martes, 29 de noviembre de 2022

Culmina temporada 10 de la Orquesta Filarmónica Mexiquense

• Presenta programa especial en el marco de los 16 Días de Activismo en contra de la violencia de género.
• Prepara, para el 18 de diciembre, repertorio para concierto de Navidad.

Texcoco, Estado de México, noviembre de 2022. Con gran éxito, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) cerró su Temporada 10 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, sumándose a la conmemoración de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género.

Con ésta y otras acciones, el Gobierno del Estado de México impulsa el talento de las y los jóvenes músicos mexiquenses a través de la OFM, que ha logrado convertirse en precursora de la formación artística y profesional de nuevos profesionales de la música, teniendo como sede la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del CCMB.

Previo al concierto, la directora general de la OFM, Gabriela Díaz Alatriste, señaló que la presentación se daba en el marco de los 16 Días de Activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, siguiendo la consigna del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para fortalecer las acciones realizadas para erradicar este fenómeno.

El programa estuvo conformado por “Suite en La mayor, Op 98, Americana”, de Antonín Dvorák, para continuar con el “Concierto para piano en Fa menor BWV 1056”, de Johann Sebastian Bach, interpretado por la solista Astrid Morales, para finalizar con “Sinfonía No. 45 en Fa sostenido menor, Los adioses”, de Franz Joseph Haydn.

La próxima presentación de la OFM será el 18 de diciembre a las 12:30 horas con el tradicional concierto navideño, en el CCMB que está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Acerca FOEM historia de mujeres revolucionarias a la niñez mexiquense

• Habla “El tren de la revolucionarias” de mujeres que durante la lucha armada de 1910 alcanzaron gran fama debido a su valentía.
• Invitan, por medio de la lectura en voz alta, a las y los pequeños a conocer la historia de México.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El Gobierno del Estado de México impulsa el conocimiento de la historia y el reconocimiento de las mujeres que contribuyeron a ganar las libertades que hoy gozamos, a través de “El tren de las revolucionarias”, una serie de relatos donde se destaca el papel de las mujeres en este movimiento social, como soldaderas e impulsoras de la transformación de la sociedad.

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) acerca al lector a las circunstancias que rodearon a estas mujeres, personificadas en cinco historias: la Rielera, la Coronela, la Valentina, Chona “la Tequerra” y la Adelita.

Todas padecieron en carne propia las injusticias y la experiencia dolorosa de una guerra que provocó grandes cambios en la situación de hombres y mujeres de México.

La lectura es fuente de conocimiento y diversión. Es oportunidad de goce y responsabilidad con lo aprendido, pues leer es una forma de comprender el mundo que vivieron los antepasados y actuar de acuerdo con las conquistas que lograron.

En este libro se reúnen esas dos maneras de ver al mundo, pues con la literatura y la historia es posible acercar a los más pequeños a la historia de México.

La cuentacuentos Alma Bernal compartió la historia de estas mujeres con las niñas y los niños presentes en la Librería Castálida “Fundadores”, donde con la lectura en voz alta y dramatizada, logró que los asistentes viajaran a esa época y comprendieran la realidad en esos tiempos.

Este libro no sólo habla del contexto de esa época para las mujeres, sino que también se adentra en sus pensamientos, su historia personal y cómo su entorno social se vio marcado por el movimiento armado de 1910.

Con una lectura dinámica y fluida, los pequeños pudieron conocer el papel tan importante de las mujeres en este hecho histórico.

Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

También pueden consultar las obras en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, donde la descarga es gratuita.

En Edoméx 10 feminicidios opacan 560 mil tarjetas del Salario Rosa: Horacio Duarte

• De acuerdo a encuestas 8 de cada 10 mexiquenses quieren un cambio
• MORENA no va a descuidar ninguno de los 125 municipios del Estado

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, noviembre del 2022 - En el estado de México la marca PRI está muy desgastada muy desprestigiada y MORENA se encuentra bien posicionada en la percepción de los mexiquenses, señaló Horacio Duarte.

Agregó que uno de los retos de la agenda pública de la 4T es garantizar ayudar a por lo menos 3 millones de mujeres, ya que 10 feminicidios opacan 560 mil acciones de un programa para mujeres, como lo es el Salario Rosa.

El ex representante de MORENA ante el INE en compañía de la diputada Azucena Cisneros Coss celebraron una conferencia de prensa donde hablaron sobre las perspectivas del Partido de la Esperanza rumbo al 2023.

Duarte Olivares afirmó que el Estado de México se perfila que la disputa sea entre dos mujeres y el tema de la agenda de las mujeres está marcando la agenda pública Nacional y la del Estado.

"Yo creo que al final del día MORENA va a tener una mejor agenda de lo que serán las políticas públicas para el próximo septiembre en adelante... obvio no desconocemos que hay un programa que ahora le llaman Salario Rosa que quiere hacer ver la percepción de que esa es la panacea del tema de las mujeres cuando en el Edoméx, el feminicidio no se ha disminuido porque haya Salario Rosa", enfatizó.

Declaró que de acuerdo con los datos estadísticos no hay correlación entre la gran imagen que tiene el Salario Rosa respecto a la disminución de feminicidios. "Contrastar datos contra datos".

El ex titular de Aduanas sostuvo que en este tema MORENA y su coalición o alianza tendrán que plantear políticas que atiendan integralmente no a 560 mil mujeres, sino alrededor de 3 millones de mujeres, ya que existen de acuerdo al censo aproximadamente 9 millones de mujeres en la entidad, pero hay que descontar alrededor de 6 millones menores de 18 años. "Ese es el reto” ampliar el número de beneficiadas.

Frente a los representantes de los medios de comunicación indicó que en algunas encuestas MORENA va alrededor de 20 puntos arriba en contra de su más cercano competidor.

Sin embargo, puntualizó que no van a descuidar ninguno de los 125 municipios del Estado, ya que hoy a diferencia del 2017 el partido guinda tiene presencia permanente en todo el territorio estatal.

"Estamos revisando los datos municipio tras municipio, donde gobernamos...digo si vamos a potenciar hay que revisar si hay alguna deficiencia, deficiencia que nos pudiera afectar..., pero en términos generales no las hay... pero insisto no estamos dejando de atender los municipios donde no estamos... por ejemplo a pesar de que no retuvimos Naucalpan y Tlalnepantla hay una presencia impresionante.

Las mediciones que tengo de Naucalpan y Tlalnepantla vamos arriba...en Izcalli vamos 20 puntos arriba", dijo.

Confío en la fuerza del Partido de la Esperanza ya que en la Elección Interna de MORENA se afiliaron 600 mil mexiquenses.

Puntualizó que tras el anuncio de que la maestra Delfina Gómez sería la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, iniciaron a trabajar internamente, por medio de reuniones con todos los equipos referentes de MORENA en el estado de México, para no excluir a nadie y que se sumaran clara, abierta y expresamente a la Batalla Maestra. "Esa parte está resuelta".

A la vez que informó que MORENA está buscando ir en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, mientras que perciben un ánimo muy impresionante de los ciudadanos a favor de MORENA.

Subrayó que la Cuarta Transformación busca que el Edoméx avance, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD pretende frenar el desarrollo de la entidad.

También, consideró que la elección del 2023 se va a definir entre las dos grandes coaliciones; no obstante, en el PRI se observan grandes diferencias ya que aún no han sanado internamente tras el nombramiento de su coordinadora de la defensa del Estado de México.

Por último, precisó que un factor fundamental en la entidad es la participación de la gente, ya que de acuerdo a las encuestas 8 de cada 10 mexiquenses quieren un cambio.

Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan prevé un crecimiento moderado

• El anteproyecto del PMDU estima la población en los próximos 20 años será menor al 1%, con 79 mil nuevos habitantes y 22 mil viviendas más.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022. - El crecimiento poblacional de Naucalpan en los próximos 20 años será menor al 1 por ciento, con 79 mil nuevos habitantes y 22 mil viviendas más, según prevé el anteproyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), que es enriquecido con las opiniones ciudadanas recabadas durante la consulta pública en proceso.

Roberto Ponce López, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y consultor del PMDU, mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México (PEDUEM) del 2019 proyecta que para el 2040 Naucalpan tendrá un millón 114 mil habitantes y 70 mil viviendas adicionales, con la incorporación de unas 800 hectáreas de suelo urbanizable, lo que “de acuerdo con nuestro diagnóstico, nuestro análisis, no nos parece razonable ni adecuado”.

Dijo que el anteproyecto del PMDU prevé que para ese año la población de Naucalpan sea de 913 mil 795 habitantes, con 22 mil 871 nuevas viviendas y 325 hectáreas de suelo urbanizable.

“El nuevo plan es mucho más restrictivo, pues plantea un crecimiento mucho más cuidadoso, más conservador, pero que es realista con los datos que venimos observando del crecimiento de los últimos años”, expuso.

Afirmó que el Censo de Población 2020 establece que Naucalpan tiene 834 mil 434 habitantes y a pesar de que la población se mantuvo estable en la última década, no ocurrió lo mismo con otros indicadores, pues “hoy tenemos 25 por ciento más unidades económicas de las que había en 2010 y el principal crecimiento es en el sector servicios”, lo que indica que el municipio es menos industrial y su economía se torna hacia los servicios.

Agregó que a partir de imágenes de satélite se estimó que en Naucalpan desde 1990 se incorporaron cada año entre 20 y 35 hectáreas de suelo urbanizable, lo que representa crecimiento moderado, en comparación con otros municipios y zonas urbanas del país.

El pasado 15 de noviembre inició en El Ágora del Parque Naucalli la consulta pública del nuevo PMDU, que concluirá el próximo 16 de diciembre. Además, el 2 de diciembre a las 17:00 horas se realizará una segunda audiencia pública en las mismas instalaciones.

Ponce López consideró que, de la primera audiencia, efectuada el 23 de noviembre, “nos llevamos aportaciones muy valiosas que vamos a estar trabajando en las siguientes semanas para incorporarlas al plan. Fue un ejercicio muy rico”.

Desarrollo Social y Educación para Atizapenses en 1er Año de Gobierno: Pedro Rodríguez

• La gerencia entregó 7 mil 173 becas a alumnos de nivel básico, medio superior y superior; y reconoció a estudiantes de excelencia, canalizó lentes graduados a menores de 41 escuelas secundarias, entre otros beneficios.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. noviembre del 2022. - Un festival de carácter internacional, becas y apoyo alimentario fueron algunas de las acciones que más destacaron este año en Atizapán de Zaragoza.

Por petición del alcalde de esta demarcación, Pedro Rodríguez Villegas, la Dirección de Desarrollo Social y el Sistema Municipal DIF enfocaron sus acciones en garantizarles cultura, educación y salud a todos los grupos vulnerables del territorio. Es así que se reanudó el Festival Internacional de las Artes Atzán, del 14 al 23 de octubre.

Esta vez como parte del Circuito del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, la serie de eventos con más de 4 mil 600 artistas convocaron a alrededor de 300 mil Atizapenses, quienes durante 10 días disfrutaron de presentaciones musicales, dancísticas, muestras gastronómicas, entre otras.

Asimismo, el municipio dedicó especial atención en satisfacer las necesidades de la población joven de Atizapán.

De esta manera, el gobierno local entregó 7 mil 173 becas a alumnos de nivel básico, medio superior y superior; y reconoció a estudiantes de excelencia, al tiempo entregó lentes graduados a menores de 41 escuelas secundarias, a fin de favorecer su desempeño académico.

“No es fácil otorgar un apoyo para más de 7 mil familias, pero estamos conscientes de la situación que están viviendo muchas personas después de dos años de pandemia.

Es por ello, que, a propuesta del cabildo, dejamos a un lado las diferencias y sumamos nuestro esfuerzo para apoyar a las y los Atizapenses.

“El compromiso que tenemos al pagar estas becas para el apoyo de niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio, tiene el propósito de que no abandonen sus estudios por falta de economía”, expresó Rodríguez Villegas.

Por otra parte, en atención a otros sectores, la administración instaló 43 comedores comunitarios en diversas colonias del territorio municipal con los que diariamente se atiende 4 mil 300 personas y dio mantenimiento a las casas de día “San Juan Ixtacala” y “Luchita México 86”, espacios de esparcimiento que utilizan hasta 180 de los adultos mayores del municipio.

“Es un proyecto que en esta primera etapa estaremos abriendo con 43 comedores comunitarios, sirviendo 4 mil 300 comidas diarias, gracias al presupuesto que autorizaron los miembros del Cabildo”, apuntó Rodríguez Villegas.

Entrega Angélica Moya material para mitigar violencia de género en Naucalpan, convoca a funcionarios municipales a empezar en casa

• La alcaldesa fue clara en la materia, y reconoció que la misma existe y afirmó tajante, que no pretenden ocultarlo, sino visibilizarlo en dónde esté.
• El municipio recibió el reconocimiento al compromiso y eficacia de las acciones de seguridad pública contra la violencia de las Mujeres 2022, por el Sistema Vive Mujeres.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- La alcaldesa Angélica Moya Marín, hizo un llamado a reflexión sobre la violencia contra las mujeres y de manera especial el no olvidar que Naucalpan tiene una alerta de género que hay que mitigar y que hay que modificar.

“No se les olvide a nuestras compañeras policías que no solamente afuera está la equidad y la no violencia contra las mujeres, también está en casa”, afirmó.

Moya Marín aseguró que están trabajando de la mano con los servidores públicos para que en este gobierno municipal se ponga el ejemplo de que no haya violencia de género al interior de la gerencia.

Añadió que, con protocolos, con una metodología muy clara para poder evitar que “nuestras policías y por supuesto todas las personas que nos acompañan en el servicio público municipal dentro del gobierno puedan sufrir algún tipo de violencia de género”.

Admitió en el acto de entrega de mobiliario para la mitigación de la Alerta e Género, que es un hecho que eso existe y que no pretenden ocultarlo, sino visibilizarlo en dónde esté.

Acompañada de la directora del Instituto Municipal de Las Mujeres y de la Igualdad Sustantiva, Montserrat Hernández Argueta, del comisario, Pablo Rosas Olmos, y el secretario del ayuntamiento, Pedro Fontaine Martínez, resaltó el no tener miedo el decir que al gobierno le hacen muchas, muchas acciones todavía para erradicar la violencia, “empecernos en Casa, al interior del gobierno”, remató.

Angélica Moya dijo que, por eso en la Conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, “hoy hacen entrega de los recursos y herramientas que les permitirán seguir trabajando para prevenir este grave problema en el municipio”.

Al realizar un recorrido del amplio conflicto que desde su perspectiva siempre ha estado en la realidad nacional e internacional, aceptó que durante décadas la cultura normalizó los actos de violencia de género y pasó de largo cualquier expresión que atentara contra la dignidad de las mujeres.

Sin embargo, expuso que, gracias al trabajo, la participación y la voz de millones de mujeres a las que “hoy nos sumamos todas las presentes, en los últimos años se ha logrado reformar el sistema judicial, que hoy permite reconocer y nombrar este tipo de delitos”.

No obstante-dijo-se tiene que seguir trabajando por la justicia, la equidad y la dignificación cultural, y apuntó que para el caso del Edoméx y Naucalpan existe una deuda histórica con las mujeres.

Reiteró que frente a la “cruda realidad”, es importante no cerrar los ojos y pretender que no pasa nada.

“Siendo conscientes de eso, en mi gobierno estamos sembrando una nueva cultura para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas a través del Instituto de las Mujeres, la policía de género y cada una de las dependencias que integran su gabinete al interior de la administración pública local.

“Todos los días trabajamos para cimentar esta nueva cultura que promueva la igualdad, que erradique cualquier forma de discriminación, nos permita hacer efectiva los derechos de las mujeres y nos conduzca a mitigar la alerta de género”, puntualizó.

Monserrat Hernández Argueta, directora del Instituto Municipal de Las Mujeres y de la Igualdad Sustantiva, tras dar a conocer datos fríos sobre la violencia contra las mujeres, señaló que 1 de cada tres ha sufrido violencia de género en su vida, y menos del 40% pide ayuda, y sentencio que estos dos datos les permiten visibilizar la magnitud y la relevancia de esta lucha.

Celebró la entrega de los materiales de mitigación contra precisamente la violencia de género contra las mujeres y acotó que desde el inicio de gobierno de la alcaldesa Angélica Moya trabajaron para gestionar y obtener los recursos de mitigación.

Por otra parte, la funcionaria dio a conocer que Hoy el Instituto recibió el reconocimiento al compromiso y eficacia de las acciones de seguridad pública contra la violencia de las Mujeres 2022, por parte de la dirección general de planeación y prospectiva de la secretaria de seguridad y protección Ciudadana Federal con el Sistema “Vive Mujeres”.

Este programa expuso, tiene como objeto la Visibilización de agresores y víctimas de violencia de género, con la finalidad de tener una base de datos homologadas para evitar la reitentación y actuar con debida diligencia y eficacia, y de forma expedita en atención a las mujeres.

Precisó que este sistema desplegará la referenciación de mapas de calor y estadísticas cuantitativas que permitirán el análisis contextual de las distintas violencias.

De esa manera explicó, poder enfocar acciones afirmativas y políticas públicas de género para la prevención de violencias en los puntos de mayor incidencia, el cual coloca a Naucalpan hoy, en pionero de las herramientas tecnológicas para la prevención y atención de la violencia de género.

Montserrat también comentó de la certificación de funcionarios del Instituto de la Mujer y de la Igualdad Sustantiva, policía de género y jueces calificadores, así como de personal sindicalizado.

Por su parte, el comisario y director de seguridad Ciudadana Municipal, Pablo Rosas Olmos, reconoció a los elementos de la corporación que recibieron la certificación de competencias básicas.

Indicó que uniformados se capacitaron en orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basadas en el género, atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de género, y atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Acotó que es imprescindible el enfoque de género, no como un conocimiento adjetivo, sino como una incorporación a toda currícula en formación continua de las y los policías de la dependencia y concluyó que en sus manos está la seguridad de los Naucalpenses.

Olmos, agradeció los esfuerzos para lograr los apoyos y recursos de mitigación contra la violencia de género consistentes en computadoras, mobiliario y dos unidades vehiculares para la policía de género y la célula de búsqueda.

Refrendaron mexiquenses su total apoyo al Presidente AMLO

- Un millón 200 mil personas fueron las que participaron en la marcha de ayer domingo.
- Senadores, Legisladores Federales, locales, ex alcaldes y simpatizantes de MORENA, marcharon en la Movilización del Cuarto Año de la Transformación del país.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, noviembre del 2022. -1.2 millones de personas acudieron a la marcha de celebración de los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La mandataria capitalina informó que hubo saldo blanco en la manifestación y que “no se rompió ni un vidrio”.

La cifra de asistentes se asemeja a la de la marcha del silencio en 2005 en contra del desafuero de López Obrador, que también fue de 1.2 millones de personas de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública

Los sectores obradoristas del país calificaron la “marcha con AMLO” como la mayor congregación de la izquierda en México, pero entonces seamos más contundentes: en realidad significó la mayor movilización de un presidente de la República de izquierda, respaldado en 21 gobernadores afines, el mandatario electo de Oaxaca, siete alcaldes de la Ciudad de México, así como liderazgos estatales en todo el país, lo que deja ver de qué tamaño será la pelea por la Presidencia de la República, en 2024.

Además, miles de mexiquenses se congregaron para brindar el apoyo irrestricto al presidente de México. Con grandes contingentes de Tlalnepantla, con el ex alcalde Raciel Pérez Cruz y la diputada local, Jezabel Delgado, y otros cuadros morenistas, en Naucalpan, el legislador local, Isaac Montoya, y distintos líderes y simpatizantes del partido movimiento.

De igual manera, el regidor Mauricio Aguirre Lozano, quien encabezó un contingente del PT, junto con su coordinadora municipal, Guadalupe Ángel Castillo e incorporarse al lado de la dirigencia estatal y nacional, en la Marcha del Pueblo, Oscar González y Norberto Morales, respectivamente, en la que refrendaron el apoyo al presidente, López Obrador.

Delfina Gómez Álvarez, se ubicó en el contingente de los senadores y en todo momento trató de avanzar cerca del presidente -su fuerza electoral- y del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo. Ahí mismo, avanzó Horacio Duarte Olivares.

Entrega GEM Distintivos a Ayuntamientos Paritarios

•Reciben 15 Ayuntamientos Distintivo por cumplir con gabinetes paritarios.
•Destacan esfuerzo de los municipios por lograr la participación de la mujer en el ámbito político.

San Mateo Atenco, Estado de México, noviembre de 2022.  A fin de promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión en el ámbito público, prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), del que forma parte la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, realizó la entrega de Distintivos a Ayuntamientos con Gabinetes Paritarios: un avance en la Igualdad Sustantiva.

La titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, integrante permanente del Observatorio, resaltó que uno de los compromisos de la actual administración, es lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por lo que refirió a las y los Presidentes que en sus municipios pueden construirse escenarios ganar-ganar donde se tenga a mujeres en posiciones de poder en el que den muestra de su formación, visibilicen sus capacidades, pero sobre todo estén al servicio de la ciudadanía.

En su participación, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, dijo que se debe de lograr una coordinación de instituciones, pero también el fomento de una sociedad autogestiva que pida, exija, pelee con dignidad y argumentos, serenidad y con templanza, para que sus reclamos sociales sean atendidos, uno de ellos, la violencia contra la mujer.

Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afirmó que, a través de los años, en México se han dado cambios graduales pero sustantivos que han permitido cambiar paradigmas y redistribuir el poder de forma equilibrada entre hombres y mujeres, sin embargo, señaló que, en todos los órdenes de gobierno los gabinetes suelen estar masculinizados, por ello, reconoció que en la entidad se tengan algunos municipios que han logrado abandonar ese viejo esquema de política masculinizada.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y presidenta del OPPMEM, Leticia Victoria Tavira, refirió que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo la violación de derechos humanos más generalizada en el mundo, en este sentido, mencionó que, a través del Observatorio, se ha construido una agenda de trabajo para contribuir a la construcción de una conciencia social en favor de la igualdad.

En su momento la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, mencionó que cuando una mujer gobierna, la visión de gobernanza se amplía y enriquece en virtud de las ventajas, por ello, agregó que este acto representa una puerta abierta a la igualdad y a la paz, de fortalecimiento de la cultura de equidad y paridad de género y una forma de afianzar al principio de paridad.

Finalmente se realizó la entrega de Distintivos Paritarios a las y los Alcaldes de los municipios de: Amecameca, Atizapán, Apaxco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Chapa de Mota, Chiconcuac, Ixtlahuaca, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tepetlaoxtoc y Valle de Bravo.