jueves, 15 de febrero de 2024

Denuncian morenistas de Naucalpan a Diputado Issac Montoya por uso y abuso de Programas del Bienestar

- Llaman a la Gobernadora Delfina Gómez, a Claudia Sheinbaum y Mario Delgado a intervenir en el asunto

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024. - Un grupo de militantes de MORENA, hicieron un llamado a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a la candidata de su partido y aliados, a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum pardo y al dirigente nacional de este movimiento, Mario Delgado Carrillo, a intervenir en este municipio por el mal uso que se les está haciendo de los Programas del Bienestar tanto estatales como Federales parte del diputado Issac Montoya.

En un video subido en las redes sociales, los morenistas de la localidad, entre ellos Verónica García, Diana Ramírez, Jorge Rojas, Oscar Mora y Marco Antonio Jiménez, deploraron que al día de hoy por el uso indebido de estos Programas en su vertiente Estatal y Federal, el Diputado Montoya fue denunciado ante las autoridades electorales y jurisdiccionales por el PAN, afectando así la posibilidad de participar de manera certera a un cargo de elección popular o administrativo para todos los aspirante.

Lo anterior, además, "manchando la imagen de nuestro instituto político y violar los principios fundamentales de No mentir, No robar y No traicionar", por lo que adelantaron que, en virtud a ello, harán uso de sus legítimos derechos políticos electores del ciudadano, ante las autoridades en precisamente materia electoral, IEEM y del partido MORENA.

Reafirmaron en el mensaje su convicción al partido movimiento y a la pronta respuesta de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y sobre todo de Mario Delgado, Dirigente nacional y eviten el abuso de los Programas Sociales, a favor del Legislador Isaac Montoya y obviar la sistemática, insistente y hasta documentada configuración de delitos electorales y por supuesto, todo evento constitutivo como actos anticipados de campaña.

OMV RADIO recomienda: Líderes de la "Avanzada Regia" del rock, así como Rubén Albarrán e integrantes de La Lupita, La Ley, Los Daniels y María Barracuda ofrecerán show conjunto en La Maraka

Undercover, integrado por músicos de La Lupita, Los Daniels y La Ley, así como la presencia de Rubén Albarrán de Café Tacuba, María Baracuda y Héctor Quijada de La Lupita complementan el cartel
Los Senseishons, íconos de la avanzada regia, encabezan un evento épico en La Maraka
*Se presentan el jueves 22 de febrero a las 7:00 pm en el Centro de Espectáculos La Maraka
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble

Las emblemáticas figuras de la "avanzada regia", Los Senseishons, se preparan para ofrecer un show extraordinario el jueves 22 de febrero a las 7:00 pm en el Centro de Espectáculos La Maraka, ubicado en la Ciudad de México. Este evento, organizado por la reconocida promotora En Live, promete ser un hito en la escena musical, contando además con la participación estelar de Undercover, una super banda conformada por talentosos músicos de La Lupita, Los Daniels y La Ley. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble.

Los Senseishons, integrados por Jonáz de Plastilina Mosh, Omar Góngora, Pliego Villareal de Kinky, Eddy Gonzalez de Jumbo y Jorge Maldonado en la voz principal, son reconocidos como las figuras centrales de la "Avanzada Regia". Su propuesta musical fusiona rock, electrónica y psicodelia, ofreciendo un espectáculo vibrante y lleno de energía que promete cautivar a los asistentes.

La super banda Undercover, compuesta por Poncho de La Lupita, Miguel y Daniel de Los Daniels, y Mauricio Clavería de La Ley, se suma como acto estelar en esta velada única. La combinación de talentos de estas reconocidas agrupaciones asegura un repertorio diverso y emocionante que abarcará lo mejor del rock mexicano.

Como invitado especial, el carismático Rubén Albarrán, líder de Café Tacuba, presentará su nuevo proyecto musical "Pinche Pincha Discos". Este concepto, que fusiona DJ's, cumbia y ska, se revelará por primera vez en este evento, prometiendo una experiencia musical innovadora y llena de sorpresas.

La jornada musical se enriquecerá aún más con la participación como invitados especiales de María Barracuda y Héctor Quijada de La Lupita. La combinación de estos talentos garantiza un evento que quedará marcado en la memoria de los amantes de la música.

Los boletos para este evento épico ya están a la venta a través del Sistema Boletia y en las taquillas del recinto. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única que reunirá a destacados músicos y bandas que han dejado una huella imborrable en la escena musical mexicana.

Gobierno del Estado de México pone a disposición de los contribuyentes sitios web para realizar pago de predial y agua

Pueden realizar sus pagos de predial y agua en los sitios web sfpya.edomexico.gob.mx/predial/ y sfpya.edomexico.gob.mx/agua/, respectivamente.
Invitan a realizar el pago de predial y aprovechar las bonificaciones y descuentos vigentes en los municipios. 

Toluca, Estado de México. - Con El Poder de Servir, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Finanzas, pone a disposición de los contribuyentes sitios web para facilitar y agilizar el pago de predial y agua.

La dependencia informó que 108 municipios del Estado de México han firmado convenio para que, a través de la Secretaría, se realice la recaudación del Impuesto Predial, el cual se podrá realizar a través del portal: sfpya.edomexico.gob.mx/predial/.

Puntualizó que, para generar el formato de pago, deberá ingresar su clave catastral, seleccionar la casilla “no soy un robot”, dar clic en siguiente y verificar que los datos sean correctos, después podrá pagar en línea o en los más de 3 mil puntos de pago.

La Secretaría de Finanzas invita a los contribuyentes a realizar el pago del Impuesto Predial, a través del portal y aprovechar bonificaciones y descuentos que tengan vigentes los municipios.

Detalló que, para el pago de agua, los contribuyentes que reciban una carta invitación deberán ingresar a: sfpya.edomexico.gob.mx/agua/, donde seleccionarán el Organismo de Agua, ingresarán su número de cuenta, generarán su formato de pago, el cual lo podrán realizar en línea o en los puntos de pago como bancos y tiendas comerciales.

Con estas herramientas, la Secretaría de Finanzas y los municipios acercan a las y los mexiquenses la posibilidad de realizar sus contribuciones de manera ágil, rápida y segura.

Reforma en materia laboral del personal de seguridad pública, sin mayoría calificada

El documento fue devuelto a las comisiones correspondientes. 

Luego de que no alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación, la Mesa Directiva regresó a comisiones el dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de derechos laborales del personal de seguridad pública.

El documento plantea la obligación de la autoridad de pagar indemnización y demás prestaciones o la reincorporación al servicio, a agentes del Ministerio Público, peritos y policías de los tres órdenes de gobierno, si se determina que su remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio, era injustificada.

El asunto fue presentado ante el Pleno en la sesión del martes 13 de febrero, pero al obtener 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Mesa Directiva del Senado determinó que no existía el quórum constitucional establecido para continuar con su proceso legislativo.

En consecuencia, la discusión de esta reforma a la Carta Magna fue enlistada en la sesión de hoy, miércoles 14, en que recibió una votación de 43 votos a favor, 38 en contra y una abstención, por lo que no alcanzó la mayoría calificada y el documento fue devuelto a comisiones.

En la sesión del martes, 13 de febrero, el Senador Rafael Espino de la Peña, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, detalló que, con ella, se busca respetar y garantizar los derechos de los trabajadores de los sistemas de procuración de justicia y darles estabilidad durante el tiempo de desempeño de sus distintos encargos, para que actúen con más eficiencia.

Además, sostuvo, contribuiría a dotar a las autoridades responsables una herramienta jurídica que asegure su adecuado funcionamiento, además de mejorar los sistemas de seguridad y de protección de justicia, y al sistema judicial en su conjunto.

A favor de la reforma, se posicionaron los Senadores de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, Indira de Jesús Rosales San Román y Gina Andrea Cruz Blackledge, además de la Senadora de Morena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

La Senadora Cruz Blackledge, quien propuso la iniciativa en 2020, consideró de “mayor trascendencia” a la enmienda constitucional, pues, defendió, “salda una deuda histórica con nuestros policías, ministerios públicos, peritos y custodios al ampliar sus derechos y darles certidumbre de cara al futuro”.

Lanza Gobernadora Delfina Gómez programa de apoyo a campesinos del Estado de México y rescate a bosques

· Se trata de los programas: Transformando el Campo, Por el Rescate del Campo y Manejo Forestal Sustentable.
· La Maestra Delfina Gómez señala que su gobierno pagará la deuda social que está pendiente con el sector agropecuario, y apoyar a las mujeres de este sector. 

Toluca, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México dio inicio a los programas destinados a dar justicia social a los productores agrícolas, mejorar las condiciones del campo y cuidar los bosques mexiquenses.

“El campo es uno de los sectores que no sólo nos debe preocupar sino ocupar, y que seguimos con una deuda, no solo es una deuda económica, sino una deuda moral, una deuda social y haremos todo lo posible por hacer cada día lo posible por pagarla y que tengan esa justicia social”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez.

Los programas que se pusieron en operación son:

· Transformando el Campo: para la modernización agrícola y pecuaria se incluye la tecnificación del riego, la sanidad y la infraestructura rural básica para mejorar la productividad y sustentabilidad.

· Por el Rescate del Campo: tiene como finalidad la transformación y comercialización agropecuaria, al fortalecer unidades productivas, especialmente de mujeres productoras, en cinco regiones estratégicas.

· Manejo Forestal Sustentable: se enfoca en la conservación y restauración de bosques, a través de pagos por servicios ambientales, la reforestación social y la promoción de plantaciones comerciales forestales, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación ambiental.

Buscan prohibir que proveedores cobren a usuarios comisión por uso de terminal punto de venta

• Frenar las malas prácticas contra consumidores, el objetivo

El Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer que: “queda prohibido que el proveedor transfiera la comisión por el servicio de la terminal punto de venta al consumidor”.

El documento, enviado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, busca brindar certeza y otorgar seguridad jurídica tanto a los usuarios como a los proveedores en las relaciones comerciales, así como frenar las malas prácticas que existen en este tema.

Argumenta que, con los avances tecnológicos, el uso de tarjetas de crédito y débito para el pago de productos y servicios son más cotidianos; sin embargo, también se ha prestado para el cobro de comisiones indebidas por parte de algunos proveedores a los usuarios por la utilización de las terminales punto de venta.

Detalla que cuando se hace uso de una terminal electrónica, en ocasiones el proveedor solicita al usuario el pago de una comisión extra por el uso del servicio de la terminal que va de entre el 3 y 5 por ciento del valor total de la compra, lo cual resulta abusivo y contrario a lo estipulado en los contratos que celebran los proveedores con las instituciones bancarias.

Agrega que este tipo de acciones condicionan y obstaculizan la promoción de la inclusión financiera, debido a que los usuarios pueden llegar a pensar que les resulta más costoso efectuar una compra a través de tarjetas de crédito o débito.

Subraya que es importante mencionar que la utilización de esta tecnología no sólo beneficia al usuario, sino también a los proveedores, quienes incrementan sus ventas y disminuyen los riesgos que implica el manejo de efectivo.

Ante este panorama, Moreno Hernández considera fundamental que quede definido en la ley que todo proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrece, el cual deberá incluir impuestos, comisiones y cualquier otro costo que se requiera para tal fin.

El legislador señala que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reconoce que el cobro de comisiones por el uso de terminal punto de venta es indebido, y recomienda a los usuarios víctimas a comunicarlo a su banco, a fin de que puedan tomar las medidas necesarias hacia los proveedores.

Reitera que con esta reforma se eliminaría todo argumento para el cobro de este tipo de comisiones, con lo cual se procuran la equidad, la certeza y la seguridad jurídica entre proveedores y consumidores.

Impulsa bancada de MORENA internet público gratuito en Edoméx

El servicio que brinde el Gobierno Estatal deberá ser de acceso libre y acceso universal.
Deberá abarcar plazas, calles, avenidas, viaductos y parques especialmente en zonas de mayor rezago: Faustino de la Cruz.

A fin de garantizar el acceso gratuito a internet a través de redes públicas inalámbricas, sin restricciones de tiempo y contenido en espacios públicos, especialmente en pueblos, barrios y comunidades con mayor rezago en el acceso a este servicio, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, el Diputado Faustino de la Cruz Pérez propuso la iniciativa de Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet del Estado de México.
En sesión deliberante, el Legislador Faustino de la Cruz destacó que la llegada de un nuevo gobierno abre posibilidades de concretar políticas públicas en beneficio de sus ciudadanos y con el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez la amplitud y garantía de los derechos de las y los mexiquenses es prioridad.
Por ello, el nuevo ordenamiento establece mecanismos de planeación y ejecución para que la administración pública estatal (Estado y municipios) aproveche y amplíe la infraestructura para brindar un servicio gratuito de internet de banda ancha en distintos puntos del espacio público estatal, como áreas para la recreación, plazas, calles, avenidas, viaductos, paseos, jardines, bosques y parques públicos, y todos aquellos en los que se fomente la interacción social.
Propone la creación del Consejo Estatal de Gobierno Digital y señala que el servicio público gratuito de internet que brinde el gobierno estatal deberá sujetarse a los principios de acceso libre (sin registro, usuario y/o contraseña); acceso universal a toda persona, sin distinción alguna; calidad, con un ancho de banda que permita una adecuada navegación; gratuidad; libre de violencia digital y progresividad para ampliarlo de manera paulatina.
El legislador consideró necesario ampliar el acceso público a internet si se toma en cuenta la alta demanda existente, toda vez que en el Estado de México siete de cada 10 mexiquenses buscan acceso a internet desde sus viviendas o equipos móviles, aunque una parte importante de la población carece de este servicio en su hogar debido a motivos socioeconómicos, conexión en ciertas zonas y la falta de conocimiento para su uso.
La política para garantizar el derecho de acceso al internet gratuito en espacios públicos es una buena práctica de gobierno que ya se encuentra consagrada en las constituciones general y estatal, establece la iniciativa que será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que establece plazos para su implementación a nivel estatal y municipal.

Impulsa Delfina Gómez inversión histórica por 4 mil mdd en Edoméx

•En alianza con las empresas DHL Supply Chain y el complejo industrial T-Mex Park, la gobernadora anunció el desarrollo económico de esta región y del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”
• Mexiquenses de Zumpango, Nextlalpan, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco y Tecámac tendrán prioridad para obtener oportunidades laborales, al igual que jóvenes recién egresados

Por Mario Ruiz Hernández

Nextlalpan, Méx., febrero del 2024.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y empresarios anunciaron una inversión de 4 mil millones de dólares a través de diversos desarrollos industriales para la entidad en los próximos cinco años, y la generación de miles de empleos para la entidad, lo anterior durante el evento de colocación de la primera piedra de las instalaciones de la empresa DHL Supply Chain en el T-Mex Park, en el municipio de Nextlalpan.

“Nos encontramos aquí para anunciar con gran emoción la inversión y colocación de la Primera Piedra de DHL Supply Chain en T Mex Park, un proyecto que no solo simboliza el crecimiento económico, sino también representa un hito en nuestra visión y compromiso compartido de mejorar la vida de los ciudadanos.

"Este proyecto es el fruto de una sinergia social, una fusión de voluntades entre el gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, el sector privado, la sociedad civil y el sector ferrocarrilero”, señaló la Maestra Delfina Gómez.

Al afirmar que su administración es aliada de los empresarios y que el trabajo en equipo permite construir estas alianzas, la Gobernadora dijo que, en la zona de este complejo industrial, circula el 45 por ciento de la carga nacional terrestre, el cual proyecta ser el epicentro del desarrollo económico.

La Maestra Delfina Gómez aseguró que hoy se construyen las bases para un Estado de México más conectado y competitivo en la escena internacional, lo cual es producto de una relación más transparente y honesta entre las instituciones del estado y la empresa privada; por ello, expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya visión e inclusión de bienestar ha inspirado proyectos como el que se vive ahora.

“El T-Mex Park y la inversión de DHL traerán consigo no solamente la promesa sino la realidad de más empleos para nuestros ciudadanos, abarcando municipios como es Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco, Tecámac y extendiéndose hasta el estado de Hidalgo.

“En esta primera fase, que ya cuenta con un avance del 30 por ciento, se están transformando 3 millones de metros cuadrados en un complejo industrial y logístico sin precedente”, resaltó la Gobernadora Delfina Gómez.

Añadió que en este complejo se ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo almacenaje, transporte, empaque, etiquetado y comercio digital, abarcando sectores clave como e-commerce, retail, moda, consumo, dispositivos médicos, aeroespacial, electrónica y automotriz. Este proyecto también establecerá conexiones directas al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y líneas férreas hacia América del Norte.

En su oportunidad, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, manifestó que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez tiene un acercamiento puntual con el sector empresarial, al ser facilitadores con apertura y diálogo para atraer más inversiones.

Abundó que el estado de México es una entidad líder en el rubro logístico, por lo que se construye una política económica de largo plazo, para brindar certidumbre y garantizar la operación, estabilidad y permanencia de las unidades económicas.

Por su parte, Charles El-Mann Metta, director general de Park Industrial, destacó el apoyo constante de la administración estatal y su visión para impulsar el desarrollo económico, lo que refleja su compromiso con el progreso y el bienestar de la comunidad.

“Nuestro grupo, una empresa 100 por ciento mexicana con más de 45 años de experiencia en el mercado inmobiliario, está comprometiendo una inversión substancial de 4 mil millones de dólares en el Estado de México en un horizonte de cinco años.

“Este compromiso financiero se extenderá a lo largo de varios municipios estratégicos, entre los cuales se incluyen Nextlalpan, Tultitlan, Tultepec, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Toluca y Lerma,” puntualizó el director general de Parks Industrial.

OMV RADIO recomienda: La reconocida actriz y cantante Ana Paola Marín presenta su nuevo sencillo "Quédate"

Ana Paola Marín: del éxito actoral al mundo seductor de la música pop

Ana Paola Marín, conocida por su destacada actuación en series de televisión como "Como dice el Dicho" y "La Rosa de Guadalupe", así como en las películas “Monarca” y "Sin Origen", está lista para abrir un nuevo capítulo en su carrera artística. La talentosa actriz mexicana, que ha dejado una huella significativa en la pantalla, ahora se aventura en el apasionante mundo de la música pop.

Ana Paola Marín sigue compartiendo detalles sobre su experiencia al hacer la transición de la actuación a la música. La artista, que ha demostrado su versatilidad en diversas disciplinas artísticas desde una edad temprana, considera este paso como una evolución natural en su desarrollo creativo. Esto ya que el mundo de la música no le es algo nuevo, luego de destacar anteriormente con la agrupación Tres8Uno con el cual conquistó los corazones de su generación.

El 12 de febrero, Ana Paola Marín presentó su primer sencillo, "Quédate", una colaboración intensa con la reconocida productora Frat Records. Más allá de ser simplemente un lanzamiento musical, este proyecto representa una profunda expresión de emociones y una ventana al mundo interno de la artista. Ana Paola invita a sus seguidores a descubrir sus sentimientos más auténticos a través de esta nueva faceta artística.

"QUÉDATE": UNA EXPRESIÓN APASIONADA DE EMOCIONES 

"Quédate", el tan esperado sencillo de Ana Paola Marín, es más que una canción; es un proyecto gestado con pasión y cuidado. La artista, notablemente emocionada, comparte detalles sobre la colaboración con Frat Records, destacando que este lanzamiento es la materialización de un sueño que ha estado madurando en su corazón durante mucho tiempo. 

La canción, que fusiona las ideas y sentimientos de Ana Paola, estará disponible en todas las plataformas musicales y subraya la importancia de la comunicación en este proceso, enfatizando que tuvo la oportunidad de expresar su creatividad de manera íntima, lo que hace de este lanzamiento algo muy esperado por los fans que ha conquistado en su amplia trayectoria, pues desde su temprana juventud, ha estado bajo los reflectores con gran éxito.

"Quédate" promete ser un hito en la carrera musical de Ana Paola Marín, marcando el inicio de una nueva etapa llena de promesas y emociones. La transición de la pantalla a los escenarios musicales demuestra la versatilidad y el talento excepcional de esta joven artista que continúa conquistando nuevos horizontes en el mundo del entretenimiento.

Expedir Ley Federal de Ciberseguridad, plantean en el Senado de la República

Busca regular la integración, organización y funcionamiento de la instancia encargada de las actividades de ciberseguridad a nivel nacional. 

El Senador Sergio Pérez Flores, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Ciberseguridad.

Dicha propuesta tiene el objetivo de regular la integración, organización y funcionamiento de la instancia encargada de las actividades de ciberseguridad a nivel nacional. Además, busca establecer las bases de coordinación y colaboración entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en esta materia.

También tiene el fin de implementar y revisar periódicamente la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con la definición de los requisitos fundamentales y los objetivos principales para garantizar la seguridad cibernética.

Además, salvaguardar el uso seguro y responsable de las redes, los sistemas de información y comunicaciones, a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques, con medidas específicas para contribuir a la promoción de un ciberespacio seguro.

El proyecto también establece el catálogo de delitos cibernéticos de competencia federal y contribuir a la prevención especial y general de dichos delitos; así como auxiliar a la investigación y la persecución de los delitos cibernéticos por parte de instituciones especializadas en la materia.

La iniciativo propone la derogación de aquellos artículos del Código Penal Federal, en los que se regulan actualmente algunos delitos cuyo bien jurídico tutelado es el acceso ilegal a los sistemas y equipos de informática, ya que dichos delitos no abarcan la totalidad de las conductas que hoy en día utilizan las tecnologías de la información y comunicación.

La finalidad de la presente iniciativa es regular las acciones que protejan el patrimonio y las funciones de las instituciones del Estado Mexicano de cualquier ataque cibernético, tipificar conductas que tutelen el patrimonio de los usuarios de los sistemas informáticos, así como la libertad, integridad y formación sexuales de niñas, niños y adolescentes, afirmó el Senador Pérez Flores.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Ciberseguridad y se derogan los artículos 211 Bis 1, 211 Bis 2, 211 Bis 3, 211 Bis 4, 211 Bis 5, 211 Bis 6 y 211 Bis 7 del Código Penal Federal, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, de Derechos Digitales; y de Estudios Legislativos Segunda.

Piden garantizar acceso a tecnologías de la información e Internet en escuelas de comunidades marginadas


• La Diputada Cruz Peláez y el Diputado Palacios Díaz, del PVEM, plantean reformar la Ley General de Educación

La Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez y el Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, ambos del PVEM, impulsan iniciativa que reforma el artículo 102 de la Ley General de Educación, para garantizar que todas las escuelas ubicadas en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas, rurales, pueblos y comunidades indígenas cuenten con acceso a las tecnologías de la información e Internet.

La propuesta, turnada a la Comisión de Educación para dictamen, “busca abonar en la construcción de un sistema educativo al alcance de todas y todos los niños y jóvenes de país, poniendo especial atención en aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o marginación”. 

Indica que Internet es una herramienta intrínsecamente educativa; la naturaleza participativa y comunitaria de muchas de sus aplicaciones y actividades sociales están en consonancia con las características fundamentales del aprendizaje humano. “Por ello se ha convertido cada vez más en un recurso indispensable para la educación de calidad”.

Menciona que contar con un sistema educativo de calidad debe ser prioridad para cualquier gobierno, ya que a través de este se superarán las barreras de desigualdad y pobreza, y se potencializa el crecimiento y desarrollo económico de las naciones.

Afirma que el Estado mexicano tiene la obligación de emprender todas las acciones necesarias a fin de asegurar, sin discriminación alguna, que de manera regular las niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela, permanezcan en ella y logren concluir el nivel de escolaridad obligatoria.

Señala que un desafío pendiente es no solo garantizar el acceso equitativo entre alumnos de distintos orígenes sociales, sino otorgarles todas las herramientas indispensables para un adecuado conocimiento, pues “es necesario remover todas las barreras que impidan un ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad”.

El documento argumenta que el progreso tecnológico ha obligado a la implementación de nuevas herramientas para la interconectividad entre las múltiples actividades humanas. 

En este sentido, destaca que el acceso a Internet y la incorporación de las tecnologías de la información al sistema educativo deben ser consideradas como parte de las nuevas estrategias de planeación de la política educativa. 

“El uso de Internet en los procesos educativos se vuelve cada vez más relevante, ya que es a través de éste que se facilita y agiliza el intercambio de ideas e información, se refuerza la comunicación y se logran expandir las fronteras del conocimiento”, precisa. 

Expone que durante pandemia de Covid-19 las autoridades educativas tuvieron que implementar el uso de todas las plataformas digitales disponibles para continuar con las clases, y “el acceso a Internet se convirtió en una necesidad y en un puente capaz de conectar el conocimiento de las personas y establecer vínculos educativos”.

Impulsan uso eficiente de agua pluvial en sectores agrícola y acuícola


Se trata de fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades ante cambios climáticos: Aurora González.

La iniciativa de reforma a la Ley del Agua de la entidad busca preservar los recursos hídricos durante la producción agrícola y acuícola.

Con el fin de preservar los recursos hídricos de la entidad en la producción alimentaria, al tiempo de fortalecer las capacidades de adaptación de las comunidades agrícolas ante eventos climáticos extremos, la Diputada Aurora González Ledezma (PRI) propuso, entre otras acciones, que las autoridades del agua promuevan la construcción de infraestructura hidráulica enfocada en el sector agrícola y acuícola que facilite la captación y uso eficiente del agua pluvial.

En sesión plenaria, la legisladora expuso que los avances en la producción alimentaria han allanado el camino para proporcionar alimentos de mejor calidad a más personas, sin embargo, este progreso a menudo se ha logrado a expensas de los recursos hídricos y la salud de los ecosistemas, por lo que propuso reconocer que el agua es un recurso esencial para la producción agrícola y la cadena alimentaria, por lo que deben integrarse las estrategias destinadas a garantizar su el acceso sostenible y equitativo con aquellas orientadas a asegurar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos nutritivos.

De acuerdo con la reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, este enfoque busca conservar las reservas hídricas y recargar los acuíferos de manera sostenible, además de fomentar la edificación y preservación de instalaciones alternativas que puedan sustituir al sistema de drenaje cuando su implementación no sea factible.

Remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos, plantea que la autoridad promueva y coadyuve en la modernización de la infraestructura hidráulica de los distritos y unidades de riego, con el fin de mejorar el manejo y uso eficiente del agua, así como el fomento de la investigación y desarrollo de tecnología para la adecuada gestión del agua, incluyendo sus usos en el sector agrícola y acuícola.

La legisladora explicó que se trata de un planteamiento proactivo, y que su bancada aboga por el desarrollo de modelos limpios y eficientes en el uso de recursos, con un enfoque particular en aumentar la productividad del agua para domésticos, industriales y agrícolas.

Respalda ISSEMYM a derechohabientes con tratamientos oncológicos integrales


En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer destacan la atención del Centro Oncológico Estatal, en el diagnóstico, tratamiento e investigación.

Proyecciones estadísticas alertan que, en México, uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres podrían morir a causa de esta enfermedad.

Toluca, Estado de México. - El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) conmemora con actividades académicas el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, acción que forma parte de la capacitación, profesionalización y especialización continua del personal de salud, la cual cuenta con la participación de destacados expertos, quienes comparten información sobre avances y desafíos médicos, sociales y psicológicos de los pacientes y sus familias.

Durante la inauguración de esta jornada, Ignacio Salgado García, Director General del ISSEMYM, detalló que el Centro Oncológico Estatal recibe alrededor de mil 500 nuevos casos cada año, “a quienes otorgamos más de 7 mil 736 consultas al mes, tres mil 334 cirugías, 10 mil 855 fracciones de radioterapia y 18 mil 333 ciclos de quimioterapia, que implican un esfuerzo humano y de recursos de gran calado”, señaló.

Destacó que el hospital cuenta con profesionales de talla mundial para atender a las y los mexiquenses que más lo necesitan. “Resalto la voluntad de nuestros médicos, investigadores y pacientes que ponen sus conocimientos, sus talentos y sus mejores ánimos, para enfrentar esta enfermedad”, mencionó.

El Director General del Instituto agradeció a todo el personal de este Centro por la oportuna atención de los pacientes con ética, profesionalismo y humanismo y les solicitó que en cada atención se refleje la filosofía que ha dictado la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, El Poder de Servir a los derechohabientes del ISSEMYM.

Roberto Fidel García Millán, Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, alertó que, de acuerdo con las más recientes cifras estadísticas en México, se estima que uno de cada cinco personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; y que uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres morirán a causa de esta enfermedad.

“Es de suma relevancia lograr un diagnóstico oportuno, el cual nos permite brindar a los pacientes múltiples opciones terapéuticas, menos invasivas y más eficaces. Por ejemplo, en el ISSEMYM, más del 90 por ciento de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tempranas, y que fueron sometidas a tratamientos multidisciplinarios, se encuentran vivas y con buena calidad de vida, esto da muestra del esfuerzo que realizamos a diario”, agregó.