miércoles, 3 de enero de 2024

(video) Octavio Martínez Vargas, tomó protesta como Presidente del Consejo Directivo de la Central de Abasto de Ecatepec

Ante distinguidas personalidades del Gobierno Federal, Estatal e integrantes de diversas centrales  de abasto del país, el Maestro, Octavio Martínez Vargas tomó protesta como Presidente del Consejo Directivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto de Ecatepec, A.C., cargo que asumirá por dos años y en el que se compromete a trabajar arduamente para apoyar los  programas del Gobierno del Estado, generar empleos, ayudar a reducir la pobreza alimentaria, reactivar la economía regional y apoyar la economía de las familias de esta demarcación.

La Central de Abasto de Ecatepec considerada la central más importante del estado y la cuarta a nivel nacional, genera más de 10 mil empleos directos dentro de sus instalaciones, recibe alrededor de 40 mil pequeños comerciantes diarios y además de Ecatepec abastece a habitantes de 20 municipios conurbados.

El Maestro, Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México le tomó la protesta formal al Maestro Octavio Martínez Vargas y a los integrantes de su equipo.

Posteriormente, el Presidente del Consejo Directivo de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, refirió que, dentro de sus prioridades está fortalecer la seguridad interna, para que sea un lugar seguro para los clientes, visitantes, comerciantes, condóminos y trabajadores de este centro de trabajo.

Igualmente, indicó que, trabajarán afanosamente comprometidos con la comunidad para evitar que se incrementen los productos de la canasta básica y de esta manera continuar apoyando la economía familiar con precios bajos y productos de calidad.

Otro de sus objetivos es crear la propia cooperativa de ahorro y préstamo de la CEDA Ecatepec para ayudar a los trabajadores, taxistas, diableros, a toda la comunidad de comerciantes, condóminos, transportistas y fleteros que laboran dentro de la central.

De la misma manera, aseveró, laborarán en la promoción de este Centro de Trabajo y en la modernización  de los comerciantes para que puedan recibir los pagos con tarjetas bancarias y explorar el mercado en línea para hacer entregas a domicilio y con ello prestar un mejor servicio a los clientes.

Asimismo, aclaró, vamos a fortalecer el Banco de Alimentos y por medio de él seguiremos apoyando a grupos de autoayuda, comedores comunitarios, asociaciones civiles, para ayudar a disminuir la pobreza alimentaria.

Expresó que, ampliarán el Programa del Transporte a la Central de Abasto, para que los pequeños comerciantes adquieran sus productos directamente en la CEDA, ahorren en sus compras y obtengan mayores ingresos al vender. 

De igual manera, dijo, trabajaremos fuertemente en vincularnos con comerciantes de mercados públicos, de tianguis, de pequeños negocios y locales a efecto de crear estrategias de comercialización con el propósito de ayudarlos con mejores precios y financiamientos, para que juntos podamos hacerle frente a las tiendas de conveniencia y a las cadenas comerciales en la Zona Metropolitana.

“Es necesario reactivar los mercados públicos y al pequeño comercio y lo vamos a hacer de manera conjunta”, explicó. 

“Requerimos una mayor vinculación con la autoridad municipal, con el Gobierno Estatal y Federal para que se pueda hacer una planeación de políticas públicas, siempre apoyando la actividad comercial”, aseguró.  

“Vamos a vincularnos con la Universidad Chapingo para seguir trabajando en la profesionalización, en la investigación para la conservación de nuestros productos, en la transformación y el mejoramiento de calidad de los mismos, así como, reducir mermas”, declaró. 

Afirmó que se suscribirán a la Agenda 2030 de la FAO, que representa un consenso multilateral entre gobiernos y actores diversos, capaz de tornar compatibles las políticas nacionales a favor del empleo con derechos y el desarrollo con la expansión del comercio internacional.

Otro de sus proyectos es “la instalación de paneles solares para generar su propia energía que abastezca de electricidad a la CEDA, ahorrar en el costo de energía eléctrica y contribuir a mejorar el medio ambiente, como se ha hecho en la CEDA de la Ciudad de México”, refirió. 

Finalmente, manifestó que, coadyuvarán para que las cerca de 50 cocinas de la CEDA en Ecatepec no tiren al drenaje el aceite usado, sino que lo acumulen en bidones y lo concentren en la planta generadora de Biodiesel que está en la Central de Abasto de Iztapalapa, para eso vamos a requerir de una extraordinaria coordinación con las autoridades de esta central y el Gobierno de la Ciudad de México, expresó.

Integraron el presídium: Arturo Fernández Martínez, Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (CONACCA); la Dra. Marcela Villegas Silva, Coordinadora General de la Central de Abasto de la Ciudad de México; el Maestro Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México;  Lic. Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del equipo de la Dra. Claudia Sheinbaum; y la Maestra Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).

Al igual que: los Diputados del Poder Legislativo del Estado de México, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Raúl Ponce Elizalde.  

Así como: Sergio Navarrete Andrés, Vicepresidente de la CONACCA, Fidel Pedraza Ancer, Ex Presidente de la CONACCA; y presidentes, directivos y funcionarios de diferentes centrales de abasto de todo el país, entre muchas otras destacadas personalidades más.







INEGI: Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y Expectativas Empresariales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales, que se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, después de terminado el mes de referencia, la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros.

En diciembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector manufacturero fue de 51.5 puntos. lo que significó un alza mensual de 0.7 puntos.

Con cifras ajustadas estacionalmente, el IAT del sector Construcción fue de 55.6 puntos: un punto más que en noviembre de 2023.

En el último mes de 2023 y con datos desestacionalizados, el IAT de Comercio se situó en 52.6 puntos: creció 1.2 puntos en comparación con el mes anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 53.8 puntos en diciembre pasado: aumentó 1.9 puntos en un mes.

En diciembre de 2023 y con datos originales, el IGOET —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 54.8 puntos: un incremento anual de un punto.

IAT Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
diciembre de 2023 



Invita Gobierno del Edomex a aprovechar el subsidio a la tenencia y nuevas fechas para reemplacar este 2024

•Otorgan subsidio del 100 % en el pago de Tenencia vehicular del 1 de enero al 31 de marzo de 2024
•Realizan reemplacamiento del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año
•Tienen el objetivo de brindar una mejor atención y apoyar la economía familiar en el estado de México

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., enero del 2024.- Con el objetivo de apoyar la economía familiar, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, y Paulina García Moreno, Secretaria de Finanzas, invitan a los contribuyentes a aprovechar el subsidio del 100 por ciento en el Pago de Tenencia vehicular, del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024, así como las nuevas fechas para reemplacar de julio a diciembre del mismo año.

Quienes acceden al subsidio del 100 por ciento en el pago de Tenencia 2024 son personas físicas o jurídicas colectivas no lucrativas, con vehículos que estén o se pongan al corriente en el pago de este impuesto, cuyo valor factura sea de hasta 400 mil pesos sin IVA, y de 115 mil pesos sin IVA en el caso de motocicletas.

Los contribuyentes pueden obtener su formato de pago de Tenencia o Refrendo en: tenencia.edomex.gob.mx.

Por otra parte, y con el fin de brindar una mejor atención a los contribuyentes del Estado de México, las placas expedidas en 2019 serán vigentes durante todo el año, y deberán actualizarse de julio a diciembre de 2024, a través de un calendario que establecerá la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con el último dígito de la terminación de la placa.

Los contribuyentes podrán realizar sus trámites de forma electrónica en sfpya.edomexico.gob.mx o de manera presencial en cualquiera de los Centros de Servicios Fiscales, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Para mayores informes pueden marcar a la línea de atención al Contribuyente en Toluca: 722-226-1751, y para el resto del Estado de México: 800-715-4350.

Además, podrán acudir con su formato de pago a cualquiera de los 3 mil puntos de cobro autorizados, o si lo prefieren, pueden realizarlo por medio de pago en línea con cargo a su tarjeta de crédito o débito.

La Secretaría de Finanzas invitó a los contribuyentes a cuidar su información personal por seguridad y no acudir con gestores, así como obtener los beneficios vehiculares en tiempo y forma, para evitar contratiempos, porque cumplir cuesta menos.

Juguetes de madera de San Antonio la Isla son artesanías mexiquenses hechas con talento y dedicación

•Elaboran yoyos, baleros, trompos, perinolas y maquinitas de tortillas, entre otros.
•Estos juguetes se venden en diversos estados como Zacatecas, Jalisco y Quintana Roo.

San Antonio la Isla, Estado de México. - Para la tradición de los Reyes Magos es imperdible obsequiar juguetes y la mejor forma de hacerlo es al adquirir aquellos que están hechos de madera y por las manos de artesanas y artesanos mexiquenses.

Víctor López López vive en San Antonio la Isla, se ha dedicado por más de 40 años a la rama artesanal de la madera al elaborar juguetes tradicionales como trompos, perinolas, yoyos, baleros, dominós y juegos de ajedrez. 

“Yo soy la cuarta generación en la elaboración de juguetes, de mi padre, mi abuelo, ellos hacían dominó y ajedrez, ya sea en hueso, en cuerno o madera. Empecé fabricando juegos de ajedrez, de ahí ya me pasé a hacer cosas de madera porque me interesó hacer juguetes, me enseñé y me gustó y míreme ahora ya haciendo juguetes, 40 años”, compartió el artesano Víctor López.

La materia prima que utilizan es la madera, solventes, pintura y la herramienta adecuada para dar forma a los juguetes como el torno y las sierras. Son varios los procesos y las horas que requieren para elaborar cada pieza.

“Obviamente hay que comprar la madera, después la seleccionamos y ya vemos qué pedazo de madera nos sirve.  Ya sea para hacer un trompo empezamos a cortarla, después medio se redondea antes de meterla al torno y ya después el proceso siguiente es pasarla en el torno donde ya sale la forma del trompo y pasa al torno a pintura donde ya se le decora de colores o hacerle una greca”, detalla, López.

Los juguetes de madera de San Antonio la Isla son diferentes a los que se elaboran en otros estados de la República, de acuerdo con lo que refiere Víctor López, ya que utilizan materia prima, pero, sobre todo, técnica y creatividad que los hacen únicos y de buena calidad, lo cual les ha permitido posicionarse en el mercado.

“De hecho tenemos un mercado, a lo mejor no muy amplio, pero yo diría que sí porque aquí mismo en el municipio hay gente que nos compra. Salimos a diferentes estados de la República a comercializar, tanto comercializar directo al público como entregar a mayoristas, puede ser Jalisco, Zacatecas, Quintana Roo, hay diferentes clientes que nos compran”, expresó Víctor López.

Detrás de cada artesanía hay historias de vida como la de Don Víctor, así como horas de dedicación, talento y creatividad. No son juguetes que se hacen en serie, es uno por uno, en lo que grandes empresas sacan 100 juguetes en una producción, las y los artesanos elaboran uno o tres.

Para estas fiestas, es buen momento para visitar San Antonio la Isla y adquirir juguetes hechos por artesanas y artesanos para apoyar la economía familiar.

 “Yo les haría una atenta invitación a que visiten San Antonio la Isla y vean nuestros productos, ya sea en juguete de trompo, yoyo, baleros, hay carritos, hay maquinitas para hacer tortillas, hay salitas. 

“Aquí hay infinidad de artesanos que elaboramos diferente artesanía, entonces ahorita necesitamos que nos ayuden a rescatar, a nivel municipio, a nivel nacional, nuestra artesanía para que podamos salir adelante y que no se pierda porque de verdad son juguetes muy buenos que funcionan a la perfección para cualquier edad, incluso hasta para mi edad, yo me pongo a jugar con el balero, son juguetes que nos llaman”, externó Víctor López.

Piden desde el Senado informar que los programas sociales no deben condicionarse a cambio del voto

•No se puede lucrar con la necesidad y los derechos adquiridos de las personas: Damián Zepeda. 

El Senador Damián Zepeda Vidales hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral, para que, en el marco de los procesos electorales, implemente una campaña informativa, mediante la cual se precise a la población que los apoyos económicos que se otorgan vía programas sociales, representan un derecho de los ciudadanos que no se pueden condicionar electoralmente.

A través de un punto de acuerdo, que fue enviado a la Comisión de Gobernación, el legislador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional señaló que el objetivo es blindar los apoyos que otorga el Gobierno Federal.

Explicó que los programas sociales, como son la pensión para personas adultas mayores, las becas para estudiantes o el apoyo económico a las personas con discapacidad, están consagrados en la Constitución como derechos humanos, que independientemente de quien gobierne o el partido político que gane una elección, deben entregarse como una obligación del estado mexicano.

“No son propiedad ni del gobierno ni del partido político en el poder, estos apoyos no pueden estar condicionados a que las personas emitan su voto a determinado partido o candidato, no se puede lucrar con la necesidad y los derechos adquiridos de las personas”, aseveró.

Es por ello, precisó, que las campañas informativas deben enfocarse en dar a conocer que las personas inscritas en algún programa social de salud, educativo, vivienda, alimentación, pensión u otro, tienen derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién se vote.

Asimismo, señaló que se debe destacar que nadie puede condicionar la entrega de estos beneficios a cambio de votar por un partido político, coalición o candidatura y que ninguna persona o institución tiene derecho a comprar, presionar o condicionar el sentido del voto.

Manifestó que cualquier persona que condicione los beneficios de algún programa social a cambio del voto en cualquier tipo de forma, se debe denunciar ante la Fiscalía General de la República.

La idea no es interrumpir o posponer la operación de los programas gubernamentales, menos aun los que tienen que ver con problemas de salud, marginación o pobreza, pero si informar a la ciudadanía que están consagrados en la Constitución y que no pueden estar condicionados a la emisión de su voto en los próximos comicios electorales, puntualizó.

OMV RADIO recomienda: La magia de los Reyes Magos está a punto de llegar al hogar de los mexicanos gracias a GNP Seguros

La magia de los Reyes Magos está a punto de deslumbrar los hogares, gracias a una experiencia única que iluminará los corazones de los más pequeños. GNP Seguros invita a ser cómplice de este encantador momento, permitiendo a los niños conocer a los Reyes Magos a través de una emocionante videollamada.

En esta experiencia mágica diseñada por GNP Seguros, los niños descubrirán todos los secretos que los Reyes Magos guardan sobre ellos. Desde sus pasatiempos favoritos hasta detalles sobre su lugar de residencia, los pequeños recibirán un mensaje exclusivo lleno de alegría y magia.

La participación es sencilla: solo es necesario ingresar a https://experienciareyesmagos.gnp.com.mx y sumergirse en la magia de los Reyes Magos. La plataforma permite personalizar la videollamada de acuerdo con las preferencias de los niños, y lo mejor de todo, ¡es completamente gratuita y en tiempo real!

GNP Seguros invita a las familias a vivir esta experiencia única, donde la magia de los Reyes Magos se mezcla con la tecnología para crear recuerdos inolvidables. Bajo los hashtags #CómpliceIncreíble, #SoyClienteGNP y #Viviresincreíble, la aseguradora celebra la maravilla de compartir momentos especiales en familia.

No se pierda la oportunidad de ser parte de esta mágica conexión entre los Reyes Magos y los niños. ¡Vive la magia ahora, porque... Vivir es increíble!

Respalda Congreso local autonomía financiera de la FGJEM

•Para este año el organismo autónomo ejercerá recursos por más de 4 mil 933 mdp.
•Entraron en vigor reformas para que personal de la Fiscalía atienda sus procedimientos administrativos y de rescisión de contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y ejecución de obra.

Con la entrada en vigor de las reformas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aprobadas por el Congreso Mexiquense en su más reciente periodo de sesiones, personal de este organismo autónomo podrá iniciar y resolver procedimientos administrativos y de rescisión de contratos de adquisiciones, arrendamientos de bienes, contratación de servicios y ejecución de obra.

Asimismo, la representación de persona titular de la Fiscalía y de mandos en procedimientos constitucionales, como el juicio de amparo o controversias constitucionales, procedimientos contenciosos de cualquier naturaleza, así como procesos administrativos, será por conducto de las y los servidores públicos de las unidades administrativas con función jurídico contenciosa de este organismo, establecen las reformas impulsadas por el actual titular de la FGJEM.

En este sentido, y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local, el organismo autónomo ejercerá durante 2024 recursos por más de 4 mil 933 millones de pesos (mdp) y deberá comunicar al Ejecutivo estatal el calendario de recursos asignados dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación del decreto del Presupuesto, el pasado 28 de diciembre.

De dicho presupuesto, 90 mdp se destinarán a fortalecer la atención de los delitos vinculados a la violencia de género, de los cuales, 22.5 mdp son para la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres, y la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares.

Otros 22.5 mdp se destinarán a la continuidad en la operación de los albergues para víctimas del delito de trata; 22.5 mdp para dar seguimiento a las acciones consideradas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México y otros 22.5 mdp para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición, de niñas, adolescentes y mujeres.

La FGJEM será la encargada de la administración de dichos recursos y deberá implementar los mecanismos para su operación, dándolos a conocer a través del Periódico Oficial a más tardar el último día hábil de febrero de este año.

Necesario, incorporar mecanismos para la atención de las sequías en el territorio nacional

• La sequía en México tiene consecuencias en el sector agropecuario: Diputado Espinoza Eguia (PRI)

Con el propósito de establecer mecanismos que atiendan y combatan los problemas de sequía en las zonas agropecuarias, pueblos indígenas y comunidades rurales, para apoyar a los productores y organizaciones económicas del campo, el Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI) plantea adicionar una fracción X al artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen, señala que la sequía en México es un problema recurrente que afecta diversas regiones del país y tiene consecuencias significativas en el sector agropecuario.

Algunas de las principales implicaciones son la escasez de agua para riego, reducción de la producción agrícola, impacto en la ganadería, inseguridad alimentaria, aumento de precios, desplazamiento de población y presión sobre recursos hídricos.

En la exposición de motivos señala que, ante estos desafíos, es crucial implementar estrategias de gestión del agua más efectivas, promover prácticas agrícolas sostenibles, fomentar la investigación en cultivos resistentes a la sequía y desarrollar sistemas de alerta temprana para enfrentar eventos climáticos extremos.

Además, la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la participación de la sociedad son fundamentales para abordar de manera integral el problema de la sequía, con el fin de mitigar sus impactos en el sector productivo del campo.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 2023 ha sido el año que más afectaciones registró el país por este tipo de problema, con el 56 por ciento de su territorio.

Por ello, es necesario crear fondos o mecanismos de apoyo financiero para los agricultores afectados por sequías, proporcionando subsidios, préstamos a tasas preferenciales u otros incentivos económicos, así como fomentar la participación de agricultores en programas de seguros agrícolas que cubran pérdidas debido por sequías u otros eventos climáticos extremos, a través de un respaldo financiero en caso de emergencia.

El Diputado Espinoza Eguia manifiesta que se deben establecer políticas de ordenamiento territorial que consideren las condiciones climáticas y de disponibilidad de agua, garantizar un uso sostenible de los recursos naturales y, sobre todo, fomentar la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones sobre la gestión del agua y la planificación para enfrentar la sequía.

Señala que en México existen más de 6.5 millones de personas ocupadas en el sector agrícola, ganadero, silvícola y de pesca, que dependen en todo momento de las condiciones climatológicas para garantizar su producción.

Añade que esta iniciativa busca apoyar a los productores y organizaciones económicas para enfrentar las sequías en el territorio nacional, una estrategia específica para combatir a uno de los mayores problemas que afrontan las personas del sector agropecuario.

Agradecen vecinos a Pedro Rodríguez obra en “Las Alamedas” en el municipio de Atizapán de Zaragoza

•El gobierno municipal recupera la calle tórtolas que era una vialidad necesaria para evitar accidentes

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2024.- El Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, autoridades municipales y representantes de colonos, inauguraron la rehabilitación con concreto asfáltico de la calle Tórtolas, en el Fraccionamiento Las Alamedas.

Los trabajos en recuperación son del mejoramiento del tramo que va de la calle Jaribú a Paseo de las Palomas, CAD 0+000 al 0+624.64.

“La obra es muy buena, el alcalde hace obras muy buenas, de muy buena calidad y manda trabajadores que hacen bien las cosas, que sí trabajan”, agradeció Cecilia González López, vecina del lugar.

“La calle ya estaba muy deteriorada; nadie había hecho nada, hasta ahora el Presidente Municipal. Yo tuve un accidente en esta calle, me caí y agradezco al alcalde que haya hecho la calle bonita y bien.

He visto lo que hace, la realidad del buen trabajo que nos ha hecho”, comentó.

Las labores consistieron en la repavimentación con concreto asfáltico de 5,006 metros cuadrados, mejoramiento de 83 metros lineales de guarniciones de concreto, 91 metros cuadrados de banquetas y rampas de concreto, balizamiento de 624 metros y colocación de pintura de tránsito en 607 metros lineales.

La obra pública ha destacado como un eje imprescindible del Gobierno del alcalde para el desarrollo del municipio, y la inauguración de las obras y rehabilitaciones son testimonio del compromiso que Rodríguez Villegas tiene con la ciudadanía.

“Ustedes pueden comprobar cómo ésta es una administración comprometida con la sociedad y no venimos a dar excusas, sino soluciones”, expresó el edil.

“Es una oportunidad que tenemos para platicar con ustedes de todo lo que ha trabajado la administración”.

Ante ello, destacó trabajos referentes a la seguridad pública, el desarrollo social y la obra pública.

De acuerdo con vecinos, la obra en la calle Tórtolas era necesaria, ya que es muy transitada por ser paralela a Paseo de Las Alamedas y su deterioro ya era importante.

Mexiquenses cuentan con apoyo a través de la Línea Hombre a Hombre


• A través de personal capacitado se escucha al usuario para ayudarles a resolver situaciones de conflicto, ansiedad, estrés o depresión.
• Este servicio es gratuito y confidencial y se encuentra disponible las 24 horas los 365 días del año.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, recuerda a la población mexiquense que se encuentra disponible la Línea Hombre a Hombre 800-900-4321, la cual brinda apoyo a hombres en situación de crisis que generan o han generado algún tipo de violencia, destacó la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Mónica Chávez Durán.

Señaló que, por medio de esta línea gratuita y confidencial, disponible las 24 horas los 365 días del año, los varones pueden ser escuchados por parte de personal capacitado para recibir atención psicológica de primer contacto, resolver alguna situación de conflicto por situaciones de ansiedad, estrés y depresión, además de otorgarles apoyo jurídico.

Asimismo, con esta estrategia se busca que el usuario pueda conocer las herramientas que le permitirán saber cómo manejar y controlar situaciones de crisis además de poder identificar, detener y eliminar prácticas violentas para así evitar ejercer la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

Esta dependencia cuenta con los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CEDEMAS +), espacios ubicados en los municipios de Toluca, Villa Victoria, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Apaxco, Tequixquiac, donde se otorga atención multidisciplinaria con el objetivo de erradicar prácticas violentas y aprendan nuevas formas sanas de convivir.

Programación de radio debe prevenir ciberacoso de menores, plantean en el Senado

• Este tipo de actos vulnera a este sector de la población por ser los principales usuarios de internet y redes sociales, advierte Josefina Vázquez Mota.

La Senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, señaló que más de 16 millones de personas de 12 años o más, han sido víctimas de ciberacoso en México, además de que en el 60 por ciento de estos casos no se identificó a la persona acosadora, según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sostuvo que es necesario prevenir este tipo de actos, ya que vulneran particularmente a niñas, niños y adolescentes al ser los principales usuarios de internet y redes sociales.

“Luchar contra el ciberacoso es una responsabilidad compartida que requiere esfuerzos de diferentes actores, incluyendo gobiernos, instituciones educativas, plataformas en línea, y de la sociedad en general”, expresó.

Por ello, la senadora presentó una iniciativa, para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y de este modo se incluya que la programación radiodifundida digital o por cualquier medio tecnológico o electrónico, dirigida a menores de edad y adolescentes, deberá incluir información y programas para prevenir la violencia digital y el ciberacoso.

Advirtió que el también llamado ciberbullying por mensajería instantánea, el robo de contraseñas, las publicaciones ofensivas en blogs y redes sociales, o las encuestas para humillar o amedrentar, pueden hacer que la víctima experimente una amplia gama de emociones negativas, como ansiedad, depresión, tristeza, soledad, baja autoestima e incluso pensamientos suicidas.   

Esto, a su vez, se refleja en dificultades académicas, problemas de salud física, dificultad para relacionarse socialmente e incluso puede escalar a situaciones de violencia física, con graves consecuencias para las partes involucradas, señaló.

Por ello, puntualizó que es fundamental impulsar propuestas que garanticen el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes, así como impartir una educación sobre el uso responsable de la tecnología, que fomente un ambiente en línea seguro y solidario.

La propuesta fue enviada para su análisis a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera.

Piden que el Estado garantice a toda persona el derecho a ser buscada

• La Diputada González Márquez (PAN) busca reformar el artículo 4º de la Constitución Política

A fin de que toda persona tenga el derecho humano a ser buscada en los términos que las leyes fijen; que las autoridades garanticen de manera rápida, expedita y urgente dicho derecho, y pueda ser exigido también por quienes se consideren víctimas, la Diputada Karen Michel González Márquez (PAN) presentó una iniciativa.

El documento, que reforma el artículo 4º de la Constitución Política, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, considera vital que el Estado garantice el derecho a ser buscado a cualquier persona, generando cada vez más mecanismos que ayuden a salvaguardar la integridad de las personas buscadoras y de los desaparecidos para garantizar su paradero.

Indica que México es uno de los países con más personas desaparecidas en el mundo. Refiere que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se registraron 112 mil 449 son personas desaparecidas y no localizadas en el periodo que comprende del 1 de enero de 1962 al 13 de octubre de 2023. De ese total, 99 mil 335 son personas desaparecidas, y 13 mil 114 personas no localizadas. 13 mil 728 fueron localizadas sin vida.

Entre enero de 2006 y septiembre de 2023 se contabilizaron un total de 95 mil 900 personas desaparecidas o no localizadas en México, de los que más de 70 por ciento son hombres.

González Márquez argumenta que la crisis de personas desaparecidas en México es un fenómeno social y político que afecta a miles de familias y comunidades en todo el país. Las consecuencias son devastadoras para las víctimas y sus familiares, quienes sufren una violación grave de sus derechos humanos y una vulneración de su dignidad.

Ante esa situación, abunda, diversos actores sociales han exigido al Estado mexicano que asuma su responsabilidad de prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones, así como garantizar la verdad, la justicia y la memoria para las víctimas.

Expone que el derecho humano a ser buscado se refiere al conjunto de normas, principios y mecanismos que garantizan el derecho de las personas desaparecidas y sus familiares a conocer la verdad sobre su paradero, su identidad y su destino, acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

“Este derecho se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad humana y en el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción. Este derecho se ha desarrollado a partir de la experiencia de miles de familias que han sufrido la desaparición forzada o involuntaria de sus seres queridos en el contexto de la violencia, la inseguridad y la impunidad que prevalecen en el país”, añade.

Puntualiza que el reconocimiento de este derecho humano en la Constitución Política no solamente sería un reconocimiento a las familias de personas desaparecidas en el país, sino que genera un nuevo paradigma de protección a quienes día con día buscan a sus familiares desaparecidos.

Inicia de manera exitosa pago de predial en Naucalpan

•Aprovecha los descuentos que se ofrecen a los contribuyentes cumplidos en el pago de este gravamen y pago anual en servicios de agua

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- En apoyo a la economía de las familias Naucalpenses, el gobierno municipal encabezado por la Alcaldesa Angélica Moya Marín, otorga descuentos a los contribuyentes cumplidos que efectúen el pago del predial y a los usuarios de uso doméstico que realicen su contribución anual anticipado por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.

Ricardo Díaz Hernández, subtesorero de ingresos de Naucalpan, explicó que en el caso del predial los descuentos son del 8 por ciento durante el mes de enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo, mientras que los grupos vulnerables reciben una bonificación del 34 por ciento.

Adicionalmente, aquellos contribuyentes cumplidos que hayan realizado su pago de manera puntual en los dos últimos ejercicios reciben otro 8 por ciento de descuento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo.

El funcionario indicó que la ciudadanía puede acudir a una de las seis receptorías en donde se realiza el cobro ubicadas en el Teatro Bicentenario a un costado el Palacio Municipal; Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (C.E.F.E.) del Parque Naucalli; Centro Cívico de Ciudad Satélite.

Asimismo, se ofrece este servicio en la receptoría El Molinito en la plaza comercial “Tiendas San Esteban”, colonia San Esteban; plaza comercial “Espacio Vista del Valle” en el fraccionamiento Vista del Valle y en Avenida de las Fuentes, en el fraccionamiento Lomas de Tecamachalco.

El horario de atención en las receptorías es de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas el día sábado, el pago se puede realizar con dinero en efectivo, tarjetas de crédito, débito y cheques certificados.

En los próximos días, también estará disponible el cobro a través de la página oficial del Ayuntamiento https://naucalpan.gob.mx/ en la que aparece el ícono Pago Predial para posteriormente pagar con una tarjeta de crédito o débito y recibir los descuentos antes mencionados.

Sobre los requisitos, Díaz Hernández comentó, “lo único que necesitamos es que cuenten con su último recibo predial, con eso verificamos que tengan los descuentos aplicables y las personas que deseen acceder a un nuevo descuento como aquellas que cumplieron 60 años en el 2023, solamente tendrán que presentar su credencial del INAPAM con la dirección del inmueble”.

Agregó que la población está mostrando su confianza a las autoridades municipales “estamos arrancando con orden y la ciudadanía está respondiendo al pago de su impuesto predial, la gente empezó a llegar desde las 6:30 horas y ofrecemos un servicio ágil con una estancia no mayor a 15 minutos.

En Naucalpan más del 75 por ciento de los contribuyentes son cumplidos y confían en la administración de la Presidenta Municipal Angélica Moya.

En el caso de los descuentos que ofrece el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Naucalpan (OAPAS), éstos son del 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo respectivamente, además de un 34 por ciento en favor de grupos vulnerables.

Los usuarios cumplidos en los dos últimos años reciben una bonificación adicional del 4 por ciento en enero y 2 por ciento en febrero. Las contribuciones se pueden realizar en las oficinas centrales del OAPAS, y en las gerencias comerciales ubicadas en Teatro Bicentenario; Centro Cívico de Ciudad Satélite; San Mateo; San Esteban; Echegaray y Tecamachalco.

Los interesados pueden ingresar a la página https://www.oapasnaucalpan.gob.mx/ para conocer las ubicaciones.