miércoles, 20 de marzo de 2019

(video) Bloqueo en Recursos Hidráulicos, en Ecatepec, por falta de agua; habitantes molestos con el presidente municipal

La noche del pasado martes en Ecatepec, vecinos de las colonias Paseos de Ecatepec y Ejidos de San Cristóbal cerraron la avenida Recursos Hidráulicos en ambas direcciones debido a la escasez de agua que sufren desde hace varios días.
Alegaron estar hartos de las promesas del presidente municipal Fernando Vilchis, que no ha reparado los pozos de agua de esta demarcación y que una de las bombas del Sistema Cutzamala no sirve; es el motivo por el que se manifestaron, ya que hace falta para el aseo personal, para el baño, lavar los trastes, la ropa, entre otros.
Horas después hasta el sitio llegó una pipa de agua para repartirla entre los habitantes, pero que no fue suficiente e incluso tenían que pagar, por lo que esta acción fue calificada como injusta.
Hasta el momento no ha habido postura de parte de las autoridades.

Cajera de tienda 3B en Ecatepec fue baleada durante asalto

Una mujer de 22 años que trabajaba en una tienda 3B ubicada en el municipio de Ecatepec, fue asesinada de un disparo que le propinó un delincuente debido a que se le trabó la caja registradora y ella tardaba en entregar el dinero de ésta.
De acuerdo al reporte de la policía municipal, el asalto se perpetró la noche del pasado martes, en la tienda 3B ubicada en avenida José Ma. Morelos y Pavón esquina con Mixquiyehualco, en la colonia Hank González, cuando un ladrón obligó a las empleadas a entregar el dinero, pero a Brenda Ivonne "N" se le trabó la caja y por ese motivo le disparó y huyó, quedando en un charco de sangre junto a la caja, mientras que algunas personas de inmediato solicitaron una unidad médica que tardó el llegar cerca de media hora, sólo para confirmar su deceso.
También se presentaron los familiares de la joven y uno de sus tíos no mencionó que haya estado embarazada, como lo decían algunas personas.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió al sitio en donde realizó las diligencias de ley, para dar con el responsable.

El "Sol en el Sol", Equinoccio de Primavera, será presentado en el Cosmovitral de Toluca este 21 de marzo

Durante 25 años sin interrupciones, cada 21 de marzo el Jardín Botánico Cosmovitral organiza el espectáculo “Sol en el Sol”, Equinoccio de Primavera, y el magno concierto de órgano del maestro Víctor Urbán.
Este espectáculo permite admirar la naturaleza, el arte y la música, y es que este evento único, se da justo en la puesta del sol de equinoccio de primavera, que ilumina con un color rojo brillante al hombre sol, vitral del maestro Leopoldo Flores, mientras que Víctor Urbán toca el órgano con su magistral talento.
Lo anterior se ha convertido en una tradición que, paralela al Festival del Quinto Sol, celebra su edición XXV y rememora los simbolismos de esta época del año, vista como un periodo de renovación, como los mitos de las culturas originarias que encienden el Fuego Nuevo para celebrar el ciclo agrícola.
La Directora del Cosmovitral, Anastasia Sergeevna Fokina, destacó que “el Cosmovitral es el segundo lugar más visitado después de Teotihuacán y los fines de semana la afluencia ha reportado hasta 7 mil visitantes, entre extranjeros y mexicanos”.
En esta ocasión se invita a la población a dejarse envolver con la magia de este espectáculo, el 21 de marzo a las 17:00 horas en el Jardín Botánico Cosmovitral, donde se podrán deleitar con la música del actual organista titular del órgano monumental del Auditorio Nacional, Víctor Urbán.

Unen esfuerzos áreas de gobierno de Tlalnepantla para atender consumo de estimulantes

• Instalan Comités Municipales de Salud y Adicciones, respectivamente.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 20 de marzo del 2019.- El gobierno de Tlalnepantla implementa programas para llevar los servicios de salud a todas las comunidades de la demarcación, evitar que las niñas, niños y jóvenes consuman drogas y asegurarles una vida libre de violencia, por ello, instaló los Comités Municipales de Salud y para Prevenir las Adicciones, los cuales son presididos por el alcalde, Raciel Pérez Cruz.
El Comité Municipal de Salud tiene como objetivo reforzar las acciones de prevención y de acercamiento de los servicios médicos que se realizan actualmente, en especial para mujeres, como la medición de los niveles de glucosa y la realización de mastografías para detectar a tiempo diabetes y cáncer de mama, respectivamente, entre otras medidas.
Por su parte, el Comité Municipal para Prevenir las Adicciones, en el que participa como vocal el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, coordinará los esfuerzos en esta materia, como las actividades que lleva a cabo el Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud, para incentivar a las niñas, niños y jóvenes, a practicar alguna disciplina deportiva y alejarlos del consumo de drogas, además de garantizar sus derechos a la protección y a una vida libre de violencia.
Asimismo, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes imparte talleres artísticos para jóvenes y niños, en tanto, la Comisaría General de Seguridad Pública, a través de la Subdirección de Prevención del Delito, realiza pláticas en instituciones educativas, para motivar a los estudiantes a participar en actividades culturales y deportivas.
En los últimos siete años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el consumo de drogas aumentó 47 por ciento entre la población de 12 a 65 años de edad, en adolescentes de 12 a 17 años se incrementó 125 por ciento y en mujeres 222 por ciento; la edad para el inicio del consumo de drogas oscila entre los 12 y los 17 años.

Prevén Naucalpenses elección vecinal plagada de irregularidades

• Fatal e incompetentes administradores del proceso electivo, como la comisión edilicia transitoria que sólo ha demostrado ineptitud para el caso, dejando al libre albedrío cada una de las etapas hasta la cruzada del domingo 24 de marzo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 20 de marzo del 2019.- A unos días de llevarse a cabo la elección de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), Delegados y Subdelegados, ésto ha variado en el desorden.
Pero además, en la total falta de experiencia de quienes se encuentran administrando el proceso, en todas y cada una de sus etapas, así como la comisión edilicia transitoria para tales efectos.
Asimismo y sí le buscamos, un proceso completamente impugnable, con una convocatoria llena de inconsistencias, un reglamento de participación ciudadana inoperable y sin ningún procedimiento sancionador, que tampoco fija algún tipo de multa o castigo.
De igual manera, una ordenanza que regule la colocación de propaganda, y la negativa de justamente colocar en elementos del equipamiento urbano, materiales, promocionales, pautas y/o mensajes, medidas de apremio, denostación entre contendientes y violencia política y de género.
Aunado, al sustento o la norma que rige las distintas etapas del proceso, luego de la publicación de la convocatoria, capacitación de funcionarios y representantes de planillas y formulas.
La revisión y supervisión de los centros de votación, si efectivamente cumplen-no sé con qué- (sic), debido a que la controvertida convocatoria o el reglamento de participación ciudadana, no establece las características que deben tener los espacios para la ubicación de los mismos.
Para el caso de la boleta electrónica, capacitación de funcionarios y representantes de aspirantes a Copacis, delegados y subdelegados, los lugares a instalar y características de los centros con estos aparatos y las respectivas anuencias, de éstos y demás centros de votación.
Así también, la integración de una comisión permanente que derive de la comisión edilicia para atender las quejas y otras anormalidades, para que no se “pasen la bolita” como hasta ahora, y sostener la máxima de “lo que no está prohibido, está permitido”.
A ello y que no es menor, a que la burocracia pudo más que la elección en sí- toda vez que en los procesos electorales, todos los días son hábiles, y no hubo nadie por irse de “puente”.
Por otra parte, el listado final de ubicación de centros de votación y obviar en el que para unas cosas quieren referir la Legislación federal y local, y para otra nada que ver.
Aclarar que no necesariamente la ubicación tendría que ser en los lugares históricos, esos que sistemáticamente “la partidocracia” los propone quizá y lo sea en la operación “mapache”.
Entender los tipos de elección, y las autoridades que los realizan en esa cometida de ser juez y parte, y posibilitar la intromisión a la vez de funcionarios municipales, de partido y dirigentes y hasta ex alcaldes, ex diputados federales y locales.

Quebrantan la Ley “Promotores de la legalidad “en Naucalpan

• El límite, operar la figura con el uso de las clásicas “letras chiquitas en identificaciones oficiales” y en los procesos administrativos actuar como notificadores y verificadores en las respectivas diligencias o inspecciones, a la vez de entorpecer la facilidad en la inversiones.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 20 de marzo del 2019.-Aún y cuando insistimos que, la figura ilegal de los “Promotores de la Legalidad” no existe en ningún tipo de norma jurídica, reglamento u Estatuto, continúan operando en el municipio con total impunidad.
En ese sentido, no se pude por congruencia pública, sesgar “la ley”, a efecto de sustentar su desempeño en las diligencias que realizan, cuando creímos en que se acabaría la corrupción.
Lo anterior e incluso, y dentro de sus facultades en las revisiones de licencias de funcionamiento entre otros, que en lugar de facilitar las mismas, entorpecen las inversiones.
En tanto y mientras que verificadores o inspectores en la revisión para la revalidación de los documentos en negocios, hay incumplimiento por la falta de papeles y dejan inconcluso el trámite, en muchas unidades económicas además carecen de la actualización de requerimientos establecidos, como lo es licencias de uso del suelo, medidas de higiene y seguridad.
Sin embargo, es la propia coordinación jurídica de la Secretaria de Fomento Económico, cuyo titular es Juan Pablo Jiménez Salas, quien ha venido autorizando la recepción de los papeles incompletos, a saber de quién o quiénes que, a lo mejor sean “sus cuates y no medir con la misma vara a todos".
Asimismo, y dentro de innumerables transgresiones, el tener registros con duplicidad en domicilios y otras inconsistencias asentados en los Formatos de Atención Empresarial (FUAE), quien es el área encargada de “Los Promotores de la ilegalidad”.
El asunto complicado y quizá no pase nada en ese quiebre, al presentarse con tal figura y actuar en el proceso administrativo como verificadores y/o notificadores.
Luego entonces, dónde nos perdimos cuando supuestamente desapareció la oficina de verificaciones y clausuras, según por acusaciones de elevados actos de extorsión y corrupción.
No obstante, “el torcer la ley” igual o peor, es -CORRUPCIÓN-y pongámosle algún calificativo apropiado, y que tal vez configurar la usurpación de funciones u abuso de autoridad, e ir al orden penal.
Por otra parte, decíamos en cierto momento, que no podemos “erradicar la ilegalidad con ilegalidad”, y continuar trabajando abiertamente debido a que no pasa nada, y pasa de todo.
Lo interesante pues, es el definir y que no va hacer en el corto plazo el sustentar y motivar la figura, y olvídese que lo hagan alcalde, síndico y regidores, porque tampoco está en sus atribuciones.
La enmienda, al congreso local definitivamente para elevar a “Los Promotores de la Legalidad”, al rango o nivel constitucional, y evitar el uso de las “letras chiquitas” en identificaciones oficiales.
En ese orden, y en la ironía, el ayuntamiento en su función de cómplices de la ilegalidad y digo, al permitir “el quiebre de la ley”, para justificar un desempeño totalmente cuestionado de esta estructura de gobierno, que trascendió de la según entrega de una licencia de funcionamiento de un negocio de cierta marca automotriz sin mediar documento alguno por el momento.
Inferir y cuando presuponíamos que las cosas se iban hacer diferentes, el no ejecutar lo que siempre criticaron y lo vienen haciendo similar o más burdo.
En ello y una tras otra “regada”, el improvisar en las áreas de oportunidad, y todavía presumir de un reclutamiento de “puros abogados” que imagino, se la saben de todas.
Encontraparte y pese a que justamente no lo parecen, percibir el qué hacer en aferrase en sostener la ilegal figura de los “Promotores de la Legalidad, aunque traigan especialistas de la FES-Acatlán.
En resumen, y hagan lo que hagan, por el momento no es factible la operación de estos funcionarios públicos bajo ese fraudulento nombramiento.

¡Ay Nanita!

   

*AMLO firma documento para no reelegirse ni favorecer a MORENA en 2021.

*Claudia Sheinbaum en sus 100 días la CDMX bajó índice delictivo ¿será?

*Del Mazo juega bien sus piezas políticas, bien con AMLO ¿y Delfina Gómez?

*Positivos los acuerdos metropolitanos entre alcaldías del Edoméx y CDMX.

Por:  Ricardo Herrera Solís…

Efectivamente ya pasaron los 100 días del gobierno federal, mucho llama la atención lo que representa la conferencia de Prensa mañanera dónde el presidente de la República López Obrador da a conocer muchas estadísticas y menciona lo que son varios aspectos de su gobierno y lo más raro de todo es NO CONSULTA NINGUN DOCUMENTO, ¿TENDRÁ TAN BUENA MEMORIA PARA RECORDAR TODO? Asimismo, sabemos muy bien los periodistas que anteriormente era muy difícil accesar a los actos presidenciales, porque hay una “fuente” la cual hace la cobertura de las actividades del jefe del Ejecutivo Federal, pero ahora es todo lo contrario le han dado cabida a todo tipo de periodistas y hasta blogueros, opinólogos, etc. esperemos que este que puedo considerar show mediático se tengan los resultados adecuados. Con respecto a lo que legisladores de oposición consideraban la reelección del Presidente le diremos: El artículo 83 de la Constitución mexicana dice que un presidente electo o interino "en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. Precisamente en base a lo que fue la propuesta de Revocación de mandato presidencial y que supuestamente encubría una intención de López Obrador de perpetuarse en el poder y de aparecer en la boleta de 2021 para beneficiar a sus candidatos, para lograr otra vez el control político de la Cámara de Diputados y preparar el ambiente popular que conduzca hacia la posibilidad de la reelección consecutiva de la Presidencia de la República (pese a lo que señala el Artículo 83 Constitucional). Por lo mismo el presidente se comprometió a presentar una carta en la que se comprometía a no reelegirse y que ya firmó: "El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita", señala AMLO en este documento. Enfatizando "Mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024", ante ese "infundio", y por su convicción personal de estar en contra de la reelección presidencial, porque era Maderista. "Ya cumplí", enfatizó el presidente después de poner su firma en el documento.

Como era lógico pensar e imita en mucho lo que hace gobierno federal, en su Informe de 100 días de gobierno en la CDMX la titular Claudia Sheinbaum, puso de manifiesto que su programa denominado de “cuadrantes”, se obtuvo una ligera baja en el índice delictivo y se magnifica porque normalmente siempre se tenía un alza en los diversos delitos que se presentan en la capital del país. Todos los que vivimos en la zona metropolitana, sabemos que en las 16 delegaciones hay mucha inseguridad pública, secuestros, robo en casa-habitación, en transporte público, transeúntes, etc. por ello creo que hay poca claridad en lo dicho por la Jefe de Gobierno capitalina. Es lógico pensar que las condiciones como recibió su gobierno son pésimas, pero desafortunadamente ella tendrá que hacer frente a la problemática en servicios públicos, infraestructura hidráulica, aquí vivimos más de 15 millones de habitantes y hay insuficiencia en muchos rubros, el presupuesto es insuficiente. En otra parte destacó que, en concordancia con la política de austeridad republicana, los organismos autónomos redujeron su presupuesto en 16 %, en particular el Congreso en 28 % y la Auditoría Superior en 33 %. “Estos ahorros permitieron construir un presupuesto para 2019 que redirige 25 mil millones de pesos y aumenta la inversión pública en casi 15 mil millones de pesos más, respecto a 2018”, Añadió. Sheinbaum Pardo que todas las semanas atiende y escucha a la ciudadanía a través de las audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 5:45 a 7:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. A la fecha, se han realizado 55 audiencias y la mandataria capitalina ha atendido personalmente a dos mil 717personas. Asimismo, la reunión que ya tuvieron los titulares de gobierno CDMX, Alfredo del Mazo del Edomex y Durazo de Seguridad Pública Federal, para atender la problemática existente y coordinar esfuerzos, lo que deseamos todos es tener menos violencias.

No es primera vez que hacemos mención de que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazó está jugando muy bien sus cartas respecto a que la relación con el Presidente AMLO es buena y más que nada positiva, la prueba de ello es que son varias las ocasiones las que visita municipios mexiquenses, lo que llama la atención es que las reuniones que tiene la Delegada Federal Delfina Gómez para tratar lo referente al plan de seguridad que se han implementado entre gobierno federal y estatal, no se dan los resultados si son positivos o ver el grado de avance logrado en estos casi 4 meses de administración federal.  Por otra parte, sabemos que la relación entre Delfina y Del Mazo no es muy buena, simplemente ambos se soportan (lo digo por el resultado de las elecciones mexiquenses) ¿rencor de parte de la texcocana? Ante ello decimos que, al no tener mucha presencia, mejor presiona por parte de la LX Legislatura Local así las iniciativas de gobierno sean bien revisadas por los diputados de Morena que tienen una mayoría importante en la legislatura mexiquense. Las giras del gobernador Del Mazo es importante decirlo LOS PERIODISTAS SON INSTALADOS EN UN CORRALITO Y NO DEJAN LOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, QUE SE ACERQUEN MUCHO A DEL MAZO ¡PARA NO HACERLE PREGUNTAS INCOMODAS! Nos habremos convertido los periodistas en una “PRENSA FIFI”. Lo menciono porque si el gobierno federal abre las puertas a todos los medios de comunicación en Palacio Nacional, ¿cuál será la diferencia entre el presidente y el gobernante mexiquense? También ya metidos en lo que a medios se refiere ¿CUÁNDO TENDREMOS LA ATENCION DEL GOBIERNO ESTATAL, EN QUE SE TENGA LA LEY DE PROTECCIÓN AL PERIODISTA MEXIQUENSE? Cuando inició su gobierno Del Mazo se le entregó una copia de lo que es el proyecto de dicha Ley, hasta la fecha no se logra ningún avance, diversas organizaciones de periodistas vienen trabajando ya con la legislatura local para que ellos tengan en conocimiento sobre dicha Ley, esperemos que ahora se cuente con el apoyo del gobernador.

Algo bueno tendría que salir de los nuevos gobiernos morenistas, pues resulta que en recientes días se dio la firma de un convenio metropolitano entre los presidentes municipales de Tlanepantla, Raciel Pérez; Luis Fernando Vilchis Contreras (Ecatepec), Juan Hugo de la Rosa García( Nezahualcóyotl) y Francisco Chigüil Figueroa (Gustavo A, Madero), dijeron que es necesario realizar convenios  para llevar a cabo de manera conjunta políticas públicas en materia de combate a la delincuencia y a la corrupción, cultura, promoción turística, desarrollo social inclusivo y servicios urbanos. ’Debemos conformar un marco que siente las bases para darle viabilidad al fenómeno metropolitano, no lo tenemos aún, en términos institucionales, jurídicos, financieros presupuestales, y sería lamentable que contando con todas las condiciones no se diera un paso decisivo en materia de la conurbación’, coincidieron todos los alcaldes en hacer un llamado a los congresos mexiquense y de la capital del país, a legislar con una visión metropolitana para resolver los problemas en común que padecen los municipios y alcaldías de las zonas limítrofes de ambas entidades, durante la firma de un convenio de colaboración entre Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y la alcaldía de Gustavo A. Madero. Pero muy importante mencionar que este esfuerzo que harán los presidentes municipales en el Valle de México, unifique esfuerzos y se tengan resultados a corto y mediano plazo; porque mucha falta no hace el que pueda tener buenos servicios. Para cualquier crítica puede dirigirse a: aynanitaricardo@gmail.com; richarherrera1951@gmail.com o página web; www.elinformadoranalitico.com donde atenderemos sus sugerencias. Ya puede escucharnos en “Micrófono Abierto” en el 540 AM de Radiorama los sábados de 10-11 hrs. En www.radiomex.com.mx los martes y jueves de 14-15 hrs con Carlos Gómez  y en www.radio Expresión.com.mx de lunes a viernes de 14.00 a 15.00 hrs El ¡Ay Nanita! es una columna registrada en INDAUTOR. 

En Ecatepec localizaron bodega que en su interior tenía toma clandestina de hidrocarburo

En el municipio de Ecatepec, como resultado de la Estrategia Integral contra la extracción, traslado y comercialización ilegal de hidrocarburo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron un inmueble en el que se encontraba una toma clandestina.
Vecinos de la colonia el Charco informaron a los uniformados del fuerte olor a combustible que emanaba de un terreno ubicado entre en esa zona.
Por lo que los Policías Estatales se trasladaron al lugar para confirmar el reporte y ubicaron el sitio, una bodega en la que había una excavación de medidas irregulares en la que se percibía una manguera de aproximadamente 12 metros con la que aparentemente se extraía el hidrocarburo.
De esta manera, el lugar quedó bajo resguardo de los elementos de seguridad en espera de las autoridades federales.

El homicidio del regidor de Atizapán de Zaragoza ya es investigado por la FGJEM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el homicidio de Rodrigo Segura Guerrero, segundo regidor del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.
La FGJEM informó que realiza las indagatorias correspondientes que permitan esclarecer el homicidio de Segura Guerrero, cuyo cuerpo fue localizado la noche del pasado martes en el interior de un gimnasio donde impartía clases de artes marciales, cerca de donde se ubican varios negocios comerciales en la colonia Lomas de San Miguel Norte.
El cuerpo del regidor quedó tirado en el piso, boca arriba y presentaba por lo menos cinco lesiones por disparo de arma de fuego en el tórax.
Vestía un uniforme de karateca, camisa de color blanco y cinto en negro con pantalón deportivo color rojo y tenis.
Por su parte, la presidenta Ruth Olvera Nieto, lamentó el asesinato de su compañero, reprobó el acto de violencia y exigió el esclarecimiento y castigo a los responsables del homicidio.