jueves, 16 de noviembre de 2023

Ratifica Senado 230 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

• Los militares propuestos reúnen los requisitos legales y cuentan con los méritos suficientes para ostentar el grado que se les ha conferido.  

Con 77 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones, el Senado de la República aprobó un dictamen por el que se ratifican 230 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que expidió el Poder Ejecutivo Federal. 

El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, hizo un reconocimiento al trabajo que desempeñan las Fuerzas Armadas en nuestro país, en especial en aquellos estados afectados por desastres naturales, como en el caso de Acapulco. 

Por el PAN, el Senador Damián Zepeda Vidales dijo que la aprobación de estos nombramientos es una sumisión del Poder Legislativo frente al Ejecutivo, pero particularmente frente al poder militar, ya que “nadie en el pleno de Senado de la República los conoce y, sin embargo, los van a nombrar generales”. 

En tanto el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, mencionó que se es importante que se revisen los expedientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas, ya que hay nombramientos propuestos que están implicados en casos de extorsión y acoso laboral. 

En el dictamen, se especifica que los militares propuestos reúnen los requisitos legales establecidos en los ordenamientos vigentes y cuentan con los méritos suficientes para ostentar el grado que se les ha conferido. 

Además, cuentan con todas las aptitudes, capacidad técnica y profesional, así como el valor civil y militar para ser ratificados en el grado, y tienen la trayectoria suficiente y el alto grado de responsabilidad que se requiere, ya que han ocupado diversos cargos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Entrega Pedro Rodríguez más obras en Atizapán de Zaragoza

• Intervienen en la repavimentación del Boulevard Cuautitlán Izcalli en el tramo que va de Villas de la Hacienda a la Luis Donaldo Colosio
• ”No somos de palabras, somos un gobierno de hechos”: Pedro Rodríguez Villegas

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx noviembre del 2023. - El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió al Bulevar Cuautitlán Izcalli para entregar a vecinas y vecinos la repavimentación del rodamiento vehicular del tramo de Villas de la Hacienda a la Avenida Luis Donaldo Colosio.

Los trabajos de intervención se lograron en la construcción con concreto asfáltico de 12 mil metros cuadrados que conectan con el recién inaugurado puente elevado El Campanario, el cual beneficia a un estimado de 500 mil habitantes.

En el acto, el alcalde dijo a las y los asistentes que definir a su Gobierno como un Municipio en Obra es porque día con día trata de edificar mayores beneficios a la ciudadanía en infraestructura, educación y apoyos sociales.

“No somos de palabras, somos un gobierno de hechos. El voto de confianza que nos dieron lo queremos corresponder con obras.

Hoy en lugar de muchas palabras, hay que demostrarlo con hechos.

“Queremos dejar testimonio de nuestro paso en esta Administración con obras como este puente (El Campanario), son las que trascienden para dar más fluidez al tránsito vehicular y para que tengan más tiempo para convivir con sus familias”, expresó Rodríguez Villegas ante vecinas y vecinos del Fraccionamiento Villas de la Hacienda, Hacienda de la Luz y colonias aledañas.

Por su parte, Álvaro Paz Sandoval, Director de la Escuela Secundaria José Vasconcelos agradeció a nombre de la población de ese lugar la obra concluida y también por los servicios que ha recibido el denominado Fraccionamiento más grande del Estado de México.

“Estamos reunidos con entusiasmo y alegría porque vemos concluida esta gran obra, agradecemos infinitamente todas las obras en nuestro fraccionamiento, desde la creación del módulo de policía, la rehabilitación de los parques, bacheo de las calles, pipas de agua, cuando las hemos necesitado, poda de los árboles de todas las calles, cortes de pasto, luminarias, patrullas nuevas.

"Gracias señor presidente, y cuente con nuestro apoyo incondicional para seguir trabajando y sacar a nuestro municipio adelante”, dijo Paz Sandoval.

De igual forma, Inés Barragán, Presidenta de la Asociación de Colonos de Villas de la Hacienda, calificó al alcalde como un “gran gobernante” que ve y trabaja para todas y todos.

"Para mí es un gran gobernante que ve por todo; educación, obra, servicios públicos, arte, seguridad y no puedo más que agradecerle por su trabajo”, dijo Inés Barragán.

A la entrega de la obra asistieron Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Jesús Mendoza Rivera, Primer Regidor; Édgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas; Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Julio César Martínez Hernández, Director de Desarrollo Social; Wilfrido Torres González, Jefe de la Oficina de Presidencia.

También estuvieron presentes, Margarita Fuentes, Líder Vecinal del Fraccionamiento; Patricia Zurita, Presidenta de la Asociación de Colonos de Lomas de la Hacienda; e Irving Joaquín Medina, representante del Conalep II de Villas de la Hacienda.

Con el programa de “Apoyo al Desempleo Formal” se beneficiará a más de 16 mil personas

• El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo, abrió la convocatoria de registro.
• Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, preside el Comité de Admisión y Seguimiento de dicho programa.

Toluca, Estado de México. - Con el propósito de apoyar con 3 mil pesos a 16 mil 666 personas mayores de 18 años que hayan perdido su fuente de trabajo, el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo, abrió la convocatoria de registro del programa de “Apoyo al Desempleo Formal”.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, quien preside el Comité de Admisión y Seguimiento del programa, dijo que el registro se llevará a cabo del 15 al 22 de noviembre, en línea o de manera presencial en las Oficinas Regionales de Empleo. Los interesados pueden consultar la convocatoria en https://appsf.cggedomex.gob.mx:8443/PADF2023/#/login.

El registro de manera presencial se podrá realizar los días 15, 16, 17, 21 y 22 de noviembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en la Oficina Regional de Empleo más cercana a la localidad de residencia, ubicación que puede consultarse en: strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo.

Morales Poblete indicó que las personas interesadas deben ser mayores de 18 años; habitar en el Estado de México; presentar identificación oficial con fotografía y CURP; acreditar la baja del empleo formal mediante documento emitido por el IMSS, ISSSTE e ISSEMYM, o de cualquier institución de seguridad social.

Señaló que, además de llenar el formato de registro, deberán presentar una carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesten que tienen la voluntad de incorporarse al mercado formal.

El Secretario del Trabajo expresó que el objetivo es apoyar a las personas que hayan perdido su empleo en los últimos cuatro meses por situaciones ajenas a su voluntad.

Agregó que también se busca que se incorporen al mercado laboral formal, mediante el otorgamiento de una transferencia monetaria, así como la vinculación y orientación para la reincorporación a un trabajo con todas las prestaciones de ley.

Morales Poblete resaltó que el trámite será gratuito y el apoyo será cubierto en su totalidad por el Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo.

Detalló que los beneficiarios serán vinculados a la bolsa de trabajo para que, a través de ésta, puedan incorporarse a un empleo en el sector formal; además, se les orientará sobre los programas sociales de desarrollo económico y de fomento al autoempleo.

El Comité de Admisión y Seguimiento del programa de desarrollo social denominado “Apoyo al Desempleo Formal” será el encargado de supervisar que se cumpla con los lineamientos establecidos, que inician con el lanzamiento de la convocatoria hasta la entrega de los recursos.

Éste es presidido por Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo; participa también Francisco Cabrera Anaya, encargado del despacho de la Dirección General de Empleo y Productividad; así como representantes de las Secretarías de Finanzas, Bienestar y Desarrollo Económico.

También lo integran Joel Cruz Canseco, Director General del CECyTEM, como representante del sector educativo, y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, adscritos al Órgano Interno de Control, de la Coordinación Administrativa y de la Unidad de Informática, Planeación, Programación y Evaluación. 

Ignacio Manuel Altamirano, referente en la construcción de la identidad y la cultura de México: Cámara de Diputados

• La Diputada Almazán Burgos, Vicepresidenta de la Mesa Directiva dio lectura a un pronunciamiento con motivo del natalicio del escritor, educador y periodista mexicano

Durante la sesión semipresencial de este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento respecto a la efeméride dedicada al natalicio de Ignacio Manuel Altamirano.

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), recordó que Ignacio Manuel Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero, y fue un destacado escritor, educador y periodista mexicano.

Resaltó su compromiso con la educación y su lucha incansable por la justicia social, lo cual lo convirtió en un referente indiscutible en la construcción de la identidad y la cultura de México en el siglo XIX.

Detalló que cursó estudios de Derechos en la Universidad de San Juan de Letrán, posteriormente en 1861 asumió el cargo de diputado en el Congreso de la Unión, donde demostró un profundo interés por la situación política y social del país, que lo llevó a unirse a los revolucionarios.

Refirió que Altamirano tomó las armas en apoyo a los liberales de Ayutla y al Presidente Benito Juárez, durante la Guerra de Reforma, donde combatió con valentina tanto con su pluma como con su espada a los franceses y expresó su admiración por Juárez al afirmar: “ese individuo no es meramente un hombre, representa a la personificación del deber”.

La Diputada Almazán Burgos relató que, durante la intervención francesa, Ignacio Manuel Altamirano desempeñó un papel fundamental en la liberación de la Ciudad de Cuernavaca y en la toma del Distrito de Tlalpan, durante el asedio de Querétaro.

Añadió que su valentía y destreza en el campo de batalla le valieron el ascenso del cargo de coronel y el reconocimiento de sus superiores, quienes lo consideraron un verdadero héroe.

En 1887, establecida la República, consagró por fin su vida a la enseñanza, a la literatura y al servicio público, en el que se desempeñó en distintas funciones como magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y Oficial Mayor en el Ministerio de Fomento y, por último, cónsul en Barcelona y París.

En colaboración con su mentor, Ignacio Ramírez, participó en la publicación del Correo de México, dedicando sus esfuerzos a la causa de dotar a la literatura mexicana de una identidad nacional.

Asimismo, destacó que su legado literario es un testimonio de su amor por México y su compromiso por la causa de la justicia. Sus obras más destacadas, tales como El Zarco y Cuentos de Invierno, exploran temas profundos y relevantes que siguen resonando en nuestra sociedad el día de hoy.

El 13 de febrero de 1893 falleció en San Remo, Italia, atendiendo su voluntad y tras ser incinerados sus restos fueron trasladados a México y depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Finalmente, la Diputada Almazán Burgos dijo que hoy se recuerda su natalicio con su frase: “Dominar la cólera tiene más mérito que batirse en duelo por no haberla dominado”. En 1993 se inscribió su nombre con letras de oro en los muros de esta soberanía.

Pleno concede licencia a Xóchitl Gálvez Ruiz para separarse de sus funciones legislativas

• También se avaló la licencia que solicitó la Senadora Verónica Delgadillo García.  

En la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó la licencia que solicitaron las Senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Verónica Delgadillo García para separarse de sus funciones legislativas. 

Gálvez Ruiz, quien legislador de Acción Nacional solicitó que le concediera la licencia por tiempo indefinido y a partir del 20 de noviembre de 2023.

En tribuna, hizo un llamado a la unidad de México, para dejar atrás la confrontación y polarización, pues le han hecho daño al país. “Termino un ciclo de mi vida y debo decir que puse todo mi corazón y esfuerzo para cumplir a cabalidad mi encargo como senadora”.

Agradeció a las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, a su coordinador Julen Rementería del Puerto, “porque saben de las historias que nos tocó construir en cada batalla que dimos en este recinto legislativo”.

De la misma forma, dijo que las bancadas del PRI y del PRD la acompañaron desde que asumió la responsabilidad del Frente Amplio por México; “gracias por su patriotismo para conformar ese bloque de contención que nos ayudó a evitar graves errores y desastrosos para el país”.

Reconoció la solidaridad con México de los integrantes del Grupo Plural y de Movimiento Ciudadano, “porque siempre nos acompañamos en varios debates y causas, y sin su apoyo no hubiéramos ganado esas luchas por la defensa de México”.

También agradeció a las y los integrantes de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México y de Encuentro Social, “porque con muchos y muchas de ustedes tuvimos un gran entendimiento y diálogo a lo largo de la Legislatura”.

Recordó que así lo demostraron en algunas iniciativas que fueron aprobadas por unanimidad, como la reforma para otorgarles mayores derechos laborales a las trabajadoras del hogar y la reforma constitucional en materia de justicia cívica.

“También votamos juntos a favor de que los programas sociales estén garantizados en la Constitución. Ni un paso atrás para apoyar a quienes más lo necesitan”, puntualizó.

Las y los senadores también avalaron la licencia de la Senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mediante la cual solicitó separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 18 de noviembre de 2023.

Verónica Delgadillo expresó que en el Senado de la República se define la vida de la gente, por lo cual es necesario que las y los senadores procuren tener más puntos de encuentro, pues “no debemos olvidarnos de que somos seres humanos defendiendo lo que creemos, pero que lo más importante y, sobre todo, tiene que ser el bien común”.

“De la mano de ustedes hemos hecho historia y hemos hecho reformas constitucionales que a millones de mexicanas y mexicanos les han transformado la vida para bien”, apuntó.

Dijo que durante cinco años se mantuvo al lado de hombres y mujeres que todos los días dan lo mejor para que le vaya bien a este país, “y todas las veces que me paré en la tribuna, lo hacía con la profunda convicción de estar haciendo lo correcto”. 

Por MORENA, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena pidió a Xóchitl Gálvez que no permita que nadie decida por ella en su campaña, que se mantenga firme a pesar de las presiones de quienes la rodean. Además, la exhortó a seguir la con la lucha por sus convicciones.

También, destacó la juventud, experiencia y transparencia de la Senadora Verónica Delgadillo. En ese sentido, le pidió que se adueñe de su campaña y se ponga en manos de gente en la que confía: “la juventud nos va rebasando y eres un extraordinario relevo”, concluyó.

La Senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, reconoció el trabajo legislativo de la Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, al mencionar que “se va por la puerta grande y ha entregado las mejores cuentas” en el Senado.  

Le expresó a la Senadora Verónica Delgadillo García su admiración, por dar un “ejemplo de civilidad, de diálogo y construcción de acuerdos, has sido un ejemplo de buena política, al hacerlo con valor, amor y entrega”.  

En tanto, el Senador Manuel Añorve Baños, del PRI, expresó que Xóchitl Gálvez es una mujer de propuesta, que supo construir los consensos que se requirieron durante cinco años en el Senado de la República. “Es una mujer que conoce de la sensibilidad social que se requiere en el país”.

Subrayó que a pesar de las posiciones políticas distintas, Verónica Delgadillo “siempre tendrá de nosotros nuestro respeto y amistad”. 

El Senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que “ha sido un honor” caminar al lado de la Senadora Verónica Delgadillo, pues de ella aprendió su convicción, entereza y determinación”.

Indicó que Xóchitl Gálvez siempre fue una senadora eficiente y comprometida con los trabajos legislativos. “Me consta su determinación y su compromiso en la defensa de la agenda anticorrupción”.

Por el PRD, el Senador Juan Manuel Fócil Pérez dijo que Verónica Delgadillo es una mujer joven, alegre, inteligente, valiente, preparada y con sensibilidad, por lo que estas aptitudes, además de su energía, le permitirán lograr grandes avances a favor del pueblo de Guadalajara.

Sobre Xóchitl Gálvez, asentó que la admira por su valentía, autenticidad y firmeza, pues ha fijado sus posturas, aunque vaya en contra de su propio partido. Además, afirmó que es una persona con lealtad a México y capacidad, algo que no se ve en la administración actual.

Por su parte, el Senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, mencionó que coincidió con Xóchitl Gálvez Ruíz “en los valores, principios, compromisos” y que conoció a una persona que es una “sinfonía de atributos”.  

El legislador extendió su reconocimiento a la Senadora Verónica Delgadillo García, por ser una “mujer comprometida con las causas, lucha como niña, muy asidua, una mujer que hace la tarea, que ve su función con responsabilidad”.

Naucalpan pondrá en marcha operativo " Buen Fin 2023"

•Del 17 al 20 de noviembre serán desplegadas las fuerzas del orden para inhibir la comisión del delito en la localidad
•La vigilancia estará dispuesta en centros y zonas comerciales, así como tiendas departamentales de la municipalidad

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. - Del 17 al 20 de noviembre próximos el gobierno de Naucalpan implementará el operativo "Buen Fin 2023", cuyo objetivo es garantizar orden, seguridad y la integridad de los asistentes a centros y zonas comerciales, así como tiendas departamentales de la localidad.

Pablo Francisco Rosas Olmos, Director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, informó que la Alcaldesa Angélica Moya Marín lo instruyó a efectuar dicho esquema para inhibir la comisión de delitos durante dicha jornada comercial.

Indicó que el operativo estará a cargo de la Subdirección de Seguridad Ciudadana y participarán elementos de los grupos de Operaciones Especiales (GOE), Apolo, Montado, Canino y Motorizado, entre otros.

Explicó que los elementos de las agrupaciones policíacas efectuarán recorridos a bordo de unidades y pie tierra en las inmediaciones de los centros comerciales, así como en zonas de bancos y de tiendas de elevada afluencia.

“Los policías municipales se desplegarán en el interior e inmediaciones de plazas comerciales, grandes almacenes y cadenas de tiendas dedicadas a la venta de artículos de consumo básico, ropa, electrónicos y línea blanca, entre otros, para evitar que la delincuencia haga su agosto en noviembre”, afirmó.

“Queremos que los ciudadanos puedan salir con tranquilidad acompañados de sus seres queridos para aprovechar las promociones que se ofrecen durante los cuatro días del Buen Fin, ya que con estas ofertas se benefician las familias Naucalpenses y se promueve la reactivación de la economía local”, concluyó el funcionario.

OMV RADIO recomienda: (Harry Potter) este fin de semana llega Callejón Mágico, el festival que celebra a los fans de Harry Potter y se llevara a cabo este dom 19/nov

○Inspirado en Harry Potter, con bazar, juegos y concursos, recrearán los momentos mágicos de la saga
Llega al Centro Cultural Miguel Sabido la quinta edición del Callejón Mágico, una experiencia Hogwarts para potterheads
*Este evento se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo 4, Colonia Centro, justo a la salida del Metro y Metrobús Hidalgo
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia

El Callejón mágico es un evento creado para toda la familia con toda la experiencia de Hogwarts asentada en este evento, inspirado en la saga de Harry Potter que busca recrear los mejores y más entrañables momentos de las películas para que el espectador pueda vivirla por sí mismo. Esto incluye desde la cena de gala donde el sombrero seleccionador dirá a qué casa se corresponde, hasta el juego de quidditch.

Y en esta ya quinta edición, luego del gran éxito que supuso un primer encuentro de fans de Harry Potter, el próximo domingo 19 de noviembre los potterheads from hell podrán acudir a un partido de quidditch, formar parte de la Orden del Fénix o ser Mortífagos en un duelo y visitar el Callejón Diagon o Azkabán en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo 4, Colonia Centro, justo a la salida del Metro y Metrobús Hidalgo. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://boletia.com/

Como se decía, este es un evento familiar; con la participación de la Legión Sagator, que viste al Castillo de Gala para traer al gran director de la escuela de magia más famosa del mundo, quien dará la bienvenida al Instituto y llevará a los visitantes al sombrero que habla (¡shh! ¡Cuidado puede saber lo que piensas!), y dirá a qué casa pertenece cada quién; entrarán así a la clase de un profesor un tanto gruñón y mal encarado que buscará saber qué tanto conoce el visitante de esta gran saga, Tal vez alguno hable sobre animales especiales y pedirá que se tapen los oídos, pues hay gritos ensordecedores. Vivirlo, es toda una experiencia interactiva única e inolvidable y solo por éso, El Callejón Mágico es toda una experiencia.

El Callejón Mágico es también un espectáculo que además llevará a conocer a quien no se puede mencionar, junto al joven que sobrevivió de sus garras, ¿y qué tal un pequeño partido donde puedan competir y anotar con la bola dorada?, donde hay que demostrar que se puede ser el mejor en este deporte, pero mucho ojo a los que participan, pues será la bruja loca, aquella de cabello negro que determine quién es el ganador, así que hay que lavar bien la sangre, pues si está sucia; los participantes seguro no saldrían de ahí.

El Callejón Mágico en esta segunda edición se transforma en una forma interactiva en la que se adentran los asistentes en un mundo lleno de imaginación, magia y fantasía, donde pueden presentarse magos y brujas que podrán participar en un concurso de disfraces y por si fuera poco los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo mágico y medieval, en el cual encontrarán todo lo relacionado al mundo de la magia y mucho más, con aquellos artículos que harán de cada asistente un gran mago y ¿porque no? un gran coleccionista.

El Callejón Mágico que rendirá homenaje a la saga de Harry Potter tendrá lugar el próximo domingo 19 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo 4, Colonia Centro, justo a la salida del Metro y Metrobús Hidalgo. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://boletia.com/

Gobierno del Estado de México invita a los mexiquenses a participar por la Presea Estado de México 2023

•  La administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez reconocerá a las y los ciudadanos con una trayectoria ejemplar, en los ámbitos público y privado.
•  Las interesadas o interesados tienen como fecha límite para registrarse el 30 de noviembre a través de http://edomex.gob.mx/registro_presea

Toluca, Estado de México. - Continúa abierta la convocatoria para participar en una de las 15 categorías de la Presea Estado de México 2023, con la cual se reconoce el trabajo y las acciones que llevan a cabo las y los mexiquenses en sectores como el educativo, cultural, científico, económico, informativo, de salud, derechos humanos, entre otros, y que permiten el desarrollo de la entidad.

A través de la entrega de la Presea Estado de México 2023, el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez reconocerá a las y los mexiquenses destacadas y destacados, cuyo trabajo representa un ejemplo para la sociedad, quienes serán distinguidos públicamente el próximo 2 de marzo en el Aniversario de la Fundación del Estado de México.

La Presea Estado de México se entregó por primera vez hace 40 años, en 1983, y desde esa fecha se ha concedido en 32 ocasiones a 661 notables personajes de diversos campos.

Las personas candidatas a obtener la Presea Estado de México 2023 deberán ser originarias o vecinas de la entidad, con excepción de las propuestas para la denominación "José María Luis Mora", que se entregará a quienes no sean oriundos ni habitantes del estado.

Las categorías que se premian son:

• De Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”.

• Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”.

• Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”.

• Periodismo e Información “Leona Vicario”.

• Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”.

• Al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”.

• A la Juventud “Felipe Sánchez Solís”.

• A la Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”.

• Al Impulso Económico “Adolfo López Mateos”.

• De la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”.

• A quienes sin ser mexiquenses tengan méritos eminentes o relevantes “José María Luis Mora”.

• A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

• De la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”.

• Al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”.

• De Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”.

Para conocer las bases, las y los interesados podrán visitar el sitio web https://edomex.gob.mx/presea_edomex, y para realizar el registro está a disposición la liga http://edomex.gob.mx/registro_presea; tienen como fecha límite para hacerlo el 30 de noviembre del año en curso.

La Cámara de Diputados conmemora el Día del Ferrocarrilero

• Los grupos parlamentarios reconocen a quienes se dedican a esa labor

En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial, las y los diputados de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron comentarios respecto al Día del Ferrocarrilero, que se conmemoró el pasado 7 de noviembre.

Fecha para reconocer a las y los trabajadores ferroviarios

El Diputado Pedro David Ortega Fonseca (MORENA) señaló que “hoy conmemoramos el Día del Ferrocarrilero, fecha declarada desde 1944 para reconocer a las y los trabajadores ferroviarios en su labor al servicio de la nación”.  

Recordó que la Revolución mexicana se desarrolló siguiendo el trazo de las vías férreas y por éstas se trasladaron diversos protagonistas de la época como Francisco Villa, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Pascual Orozco. En la etapa post-revolucionaria, los pocos recursos del país se destinaron prioritariamente a la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria debido a la importancia que tenía para el desarrollo económico nacional.

Día del Ferrocarrilero es producto de un acto heroico

Por el PAN, el Diputado Javier González Zepeda relató que el Día del Ferrocarrilero es producto de un acto heroico de Jesús García Corona, quien al percatarse de que había un incendio en una de las góndolas del tren tomó la valiente decisión de avanzarlo hacia campo abierto, donde la explosión no mataría a la gente, desde entonces cada 7 de noviembre se le reconoce su valor y entrega por el prójimo por haber salvado a toda una población que ahora lleva su nombre de Nacozari de García, situada en Sonora.

Indicó que este sector de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, al cierre del 2022 registró 16 mil reportes de robos y a tanques a trenes, siendo los estados de Sonora y Sinaloa quienes presentan mayor incidencia delictiva. Pidió que se atienda la tala de árboles generada por la construcción del Tren Maya.

Bienvenido el nacimiento de la industria ferrocarrilera

Augusto Gómez Villanueva, Diputado del PRI, manifestó que su participación en esta efeméride es un homenaje al maquinista Jesús García Corona, mejor conocido como El Héroe de Nacozari, y recordó que nació en Aguascalientes, un lugar ferrocarrilero, por lo que, desde niño “escuchó el silbato del ferrocarril y el ruido de las máquinas. No fui ajeno a las huelgas ferrocarrileras ni al trabajo en la forja; por ello y por mi padre supe de las luchas”.

Hizo votos para que la lección de la historia sirva para no repetir páginas ahora olvidadas, pero presente en la experiencia de la nación cercenada en el nombre del progreso. “Bienvenido el nacimiento de la industria ferrocarrilera, si esa abre una nueva etapa en que la maquinación del sureste se transforme en un país de integración nacional y no de despojo a los campesinos y sí se propicie el desarrollo económico de la nación”.

El desarrollo del país no se concibe sin los ferrocarriles

Del PVEM, el Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo dijo que el desarrollo del México contemporáneo no puede ser concebido sin la existencia de los ferrocarriles y sus operadores, quienes contribuyeron para conectar al país a lo largo y ancho del territorio. “Uno de los momentos trascendentales para la historia de éstos se dio en la construcción, en 1837, del tramo México-Veracruz”.

Subrayó que están convencidos de que estas fechas no solo permiten recordar actos heroicos, sino también contribuyen a reconocer y reivindicar al movimiento social como el de los ferrocarrileros encabezados en su momento por Valentín Campa y Demetrio Vallejo, quienes se enfrentaron al viejo régimen para defender sus derechos laborales y la libertad sindical en la huelga de 1959.

En los años 30 se tenían muchos trabajadores en la industria

Margarita García García, Diputada del PT, recordó que el 7 de noviembre de 1907 nació Jesús García Corona, considerado El Héroe de Nacozari, y que “gracias a él teníamos a tantos trabajadores de la industria ferroviaria en los años 30, que fue la más importante del país”.

Refirió que se engañó a los trabajadores argumentando modernización y la inversión privada en el sistema ferroviario y fue cuando se perdieron más empleos. Actualmente, dijo, el Tren Maya ha generado 114 mil empleos y el Tren Transístmico generará 550 mil empleos.  

La industria ferroviaria es vía de desarrollo del país

El Diputado de MC, Sergio Barrera Sepúlveda, recordó que esta conmemoración tuvo como antesala una tragedia en la que un maquinista de 26 años perdió la vida en 1907 al salvar la vida de los habitantes del pueblo de Nacozari, Sonora, quienes se encontraban en peligro por un tren cargado con dinamita que se estaba incendiando, por lo que cada 7 de noviembre se rinde homenaje a las personas que dedican su vida a la labor ferrocarrilera.

Detalló que la industria ferroviaria es vía de desarrollo del país, pues no sólo se encarga de transportar pasajeros, sino también productos de primera necesidad, por lo que su legado es incuestionable y debe reconocerse su trabajo, dedicación y esfuerzo. Indicó que su grupo parlamentario legislará para que todos los gremios del país estén protegidos y tengan mejores condiciones laborales.

Honrar a los trabajadores ferroviarios

Del PRD, el Diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez recordó que el 7 de noviembre se conmemoró el Día del Ferrocarrilero, con la finalidad de honrar a los trabajadores ferroviarios, quienes fueron columna vertebral de la modernidad y por décadas representaron el impulso del país, pero en ocasiones estos trabajos son invisibilizados por ser mano obrera, pero fundamentales para el crecimiento de la economía.

Añadió que en la época del porfiriato, el ferrocarril fue una de las herramientas más importantes para la creación de un mercado externo cuyo reconocimiento es trascendental para el país. “El ferrocarril y el Metro son transportes que han marcado una época en México, mismos que deben ser usados en pro de las y los ciudadanos. Si honramos las fechas importantes hagámoslo desde el compromiso y la claridad”.

OMV RADIO recomienda: Anuncian el Festival Skandalo Teques, el mayor acto musical del año en su género en Morelos

○ Participan en este festival La Maldita Vecindad, la Sonora Santanera, El Gran Silencio, Los Estrambóticos y La Tremenda Korte

El municipio de Jojutla será el epicentro de una experiencia única gracias al Festival Skándalo Teques, que ha sido presentado bajo una cartelera musical impecable que contará con la presentación de diversos artistas, encabezados por La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera, en el marco de ésa gira conjunta que han dado en llamar “Tour La Vecindad Santanera” que tan buenos comentarios ha arrojado en los lugares a donde han llevado su propuesta, además de la presentación de El Gran Silencio, Los Estrambóticos y La Tremenda Korte, que interpretarán sus inigualables éxitos y complementarán la cartelera musical que se tiene preparada para el Lago de Tequesquitengo este sábado 18 de noviembre a partir de las 17:00 horas. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://festival-skandalo.boletia.com/

Una fusión de música jamás antes vista, dos agrupaciones que a través de los años han generado éxitos. La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, acreedores de innumerables premios, han luchado por la equidad de las razas y en contra de la discriminación, es por eso que han logrado colocar éxitos como Kumbala, Pachuco, Solín, entre otros temas. La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, colocando canciones en el gusto del público como perfume de gardenias, bomboro, la boa, entre otras. La Vecindad Santanera, un concepto pachuco, rumbero con sabor a la Santanera. Ambos ofrecerán lo mejor de si este 18 de noviembre como el plato estelar de Skandalo Teques.

Con el estreno de temas de su último álbum discográfico “Audiophilia Subliminal Dub Hi Fi” y una recopilación con los éxitos de los treinta años de El Gran Silencio, la banda dará concierto en el Festival Skandalo Teques este 18 de noviembre. Su participación en este evento servirá para adelantar la segunda parte de “Audiophilia Subliminal Dub Hi Fi”, pues además de coincidir con su aniversario número 31, será a finales del mes de noviembre próximo cuando lancen la segunda parte de álbum discográfico que decidieron partir con 10 canciones por cada uno. El Gran Silencio es una banda mexicana de rock and roll en español, originaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fundada en el año 1992, que fusiona una variedad de ska, rock, reggae, dancehall, rap y hip-hop con música latinoamericana tradicional como cumbia, vallenato y norteño.

La hermandad en el ska mexicano está más que viva, y Los Estrambóticos lo han demostrado siempre como ahora, como parte de Skandalo Teques, el cual aprovecharán para presentar un medley muy especial lanzado recientemente en plataformas de 12 minutos de duración titulado "Las Clases de Cha Chaska", para el cual invitaron a personalidades como Dr. Shenka (Panteón Rococó), Amandititita y Big Javy (Inspector), entre otras. El nombre de esta fusión de larga duración alude al cha cha ska, la identidad que Los Estrambóticos adoptaron para el demo que grabaron, hace 30 años, al fusionar distintos géneros musicales. Los temas que componen el medley son "El Cuchillo", "Mi Parte Viva", "La Cerveza y el Dolor", "El Niño Objeto", "Espergesia", "Mi Tamagochi" y "Peter Punk", esto como parte de la larga lista de éxitos que sonarán ése día en la Arena Teques.

El elenco de invitados incluye a La Tremenda Korte, una banda que se caracteriza por su estilo distintivo y letras que frecuentemente abordan cuestiones sociales y políticas. En 1994 nace La Tremenda Korte, llamada así en homenaje al programa radiofónico “La tremenda corte” siendo Manuelloko fundador de esta banda de Ska. En 1996 lanzan su primer demo “Silencio en la Korte” teniendo 8000 copias vendidas, y en el 2000 sacan su primer disco llamado “Venga la Sentencia” y desde entonces no han dejado de sembrar éxito tras éxito en su abultada trayectoria; haciendo giras por todo México, Argentina y España; Han alternado escenario con grupos como Panteón Rococó, Maldita Vecindad, Café Tacvba, entre otros artistas.

El Festival Skándalo Teques está encabezado por La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera, en el marco de ésa gira conjunta que han dado en llamar “Tour La Vecindad Santanera”, además de la presentación de El Gran Silencio, Los Estrambóticos y La Tremenda Korte, que interpretarán sus inigualables éxitos y complementarán la cartelera musical que se tiene preparada para el Lago de Tequesquitengo este sábado 18 de noviembre a partir de las 17:00 horas. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://festival-skandalo.boletia.com/

Reconoce la Alcaldesa Angélica Moya a la UCOPEN y al FESON por venir haciendo comunidad y que Naucalpan tenga un rostro distinto

• La munícipe acude a la celebración de los 35 años y 30 de estas organizaciones sociales y de comerciantes, en donde sostuvo que en estas, además, hay líderes de colonias y jefas de familia que forman parte esencial de la vida de los vecinos.
• En la celebración Anual de UCOPEN y el FESON se conjuga la “Fe y el Don de Buena Gente”: Mariano De Luis Romero

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. – Al acompañar a los líderes, Mariano de Luis Romero, Josué Raúl De Luis Gómez y Victor Contreras Salazar, a la celebración del 35 Aniversario de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan (UCOPEN), y 30 Años del Frente Social Naucalpense (FESON).

Por otra parte, la Alcaldesa Angélica Moya subrayó que hoy se suma a este Festejo de los 35 años de La Unión de Comerciantes en pequeño de Naucalpan (UCOPEN) y los 30 Años del Frente Naucalpense con todo.

Lo anterior dijo, “porque son ustedes los que están haciendo comunidad, y están haciendo son ustedes que están haciendo que Naucalpan tenga un rostro distinto y que haya orden en el municipio.

Moya Marín recalcó que hablar de comerciantes, es hablar de una parte fundamental “de nuestras comunidades, por eso más que una celebración cualquiera, reconocer que son líderes comunitarios, cabezas de familia, mujeres y hombres que forman parte esencial de la vida de nuestros vecinos”.

La munícipe apuntó que estos dos años de gobierno han trabajado para construir el sentido de comunidad que caracteriza a los Naucalpenses que asisten y que intercambian experiencias, construyen historias y se abastecen.

“Esa es la importancia de la UCOPEN y la FESON, en estos 35 y 33 años que se han encargado de formar comunidad, de promover un trabajo digno y aumentar el negocio familiar”, apuntó.

Aseveró que tiene la convicción de que, para poder recuperar Naucalpan, “tenemos que iniciar por fortalecer el núcleo de nuestra sociedad y darle el valor a la familia que merece”.

Moya puso énfasis en que en estos casi 24 meses de gobierno y después de haber recibido un municipio con la peor crisis social y financiera de su historia, lograron destruir “esa bola de nieve” por medio del orden, políticas responsables y, sobre todo, hablando con honestidad con los vecinos.

Puntualizó que algunas acciones que han implementado en tesorería municipal “nos ha permitido avanzar con finanzas sanas y los resultados no se reflejan inmediatamente al exterior, pero también es un hecho que estamos recuperando Naucalpan.

Mariano de Luis Romero, presidente del Feson, respaldó la gestión de la Alcaldesa, Angélica Moya Marín por el trabajo y la obra pública desarrollada en el municipio.

Destacó la importante vialidad “El Centenario”, que tuvo a bien intervenir después de tantos años en el olvido y que luego de llegar al gobierno municipal y con el apoyo de la comunidad de Zomeyucan, Zona Urbana que se organizó para rehabilitarla, cuando la misma parecía una “calle bombardeada”.

Dejó claro que gracias al Copacis, delegados y subdelegados que hoy son autoridades vecinales del FESON, y que por mucho dijo, es la mejor vialidad recuperada de la región.

En el acto, resaltó el acompañamiento de Josué Raúl De Luis Gómez, presidente y de Victor Manuel Contreras Salazar, secretario general de UCOPEN, por concretar todos los esfuerzos a través del tiempo.

Enfatizó que hoy se encuentran celebrando 35 años de este grupo de comerciantes que, al momento, son más de 3 mil familias Naucalpenses que dependen de una fuente de trabajo y de empleo.

Añadió en ese orden que son, además, 20 puntos de venta o ubicaciones de trabajo en todo el municipio y que, en suma, mantienen una ardua actividad con UCOPEN, fusionados con el FESON.

Indicó que hay un gran testimonio de un año de labor social, en la galería de imágenes colocadas sobre una parte de la estructura del Lienzo Charro en exhibición.

En otro orden de ideas, señaló que lo más importante entre comerciantes es ofrecer productos de calidad a excelente precio y frescura, dando un trato amable y personalizado a todos sus clientes de todas las comunidades.

Abundó que esa misión, les ha permitido seguir otorgando ese servicio de abasto alimentario en las colonias.

“Queremos ser un referente estatal en estrategia de venta en los comerciantes. Hoy dan un gran esfuerzo, pero, sobre todo, son el testimonio en las comunidades de la obra realizada de Angélica Moya”, afirmó.

De Luis Romero recalcó de la manera que actualmente se viene gobernado y acercamiento con las autoridades municipales de Naucalpan con los “Martes Ciudadanos” estando presente la Alcaldesa Angélica Moya y funcionarios “sin gestores ni coyotes”.

Manifestó de manera particular y aleatoria en distintas comunidades con diversos Programas como “Un Día Feliz con Mariano De Luis” que consiste en eventos del Día del Niño, Día de las Madres y de Día de Muertos que sustenta 35 eventos en beneficio de 3 mil 500 personas.

Reiteró que para la organización de Comerciantes es fundamental la fe, por lo que al año realizan dos Peregrinaciones, una en junio con el Señor de Chalma y la de Noviembre la caminata a la Basílica de Guadalupe.

Puntualizó así también en que esta celebración Anual de UCOPEN y el FESON se conjuga la “Fe y el Don de Buena Gente”. 

Presentan proyecto de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

• Promueve la participación de la ciudadanía en la impartición de justicia, vía extrajudicial y a través de la instrumentación de soluciones efectivas, confiables y contundentes.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero y el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, presentaron el Proyecto de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que es un nuevo instrumento jurídico que pretende agilizar los acuerdos entre particulares para evitar juicios, así como buscar una justicia más pronta y cercana a la ciudadanía.

La Senadora Olga Sánchez Cordero recordó que, a partir de la reforma de 2017, se facultó al Congreso federal para expedir leyes que establezcan principios y bases en la materia de solución de controversias, y se concedió un plazo de 180 días para expedir la normativa, por lo que consideró que lograr esta Ley representará una oportunidad para dar respuesta a esta deuda que se tiene con la sociedad.

Mencionó que los trabajos para la elaboración de esta Ley General iniciaron desde el 22 de agosto del 2023, y que en el proceso hubo tolerancia, diálogo, cooperación, comprensión, negociación para la construcción del proyecto que se diseñó conjuntamente con la Cámara de Diputados.   

Olga Sánchez explicó que esta Ley está integrada por 132 artículos, 14 transitorios y ocho capítulos: Naturaleza y objeto; De la competencia; De las personas facilitadoras; La certificación; De las partes; De la tramitación de los mecanismos alternativos de solución de controversias; Del convenio, de los Centros Alternativos de solución de controversias en tribunales de justicia administrativa y, el octavo capítulo es el referente al régimen de responsabilidades y sanciones.

Este producto legislativo, dijo, promueve la participación de la ciudadanía en la impartición de justicia, vía extrajudicial y a través de la instrumentación de soluciones efectivas, confiables y contundentes a sus problemáticas.

La norma, abundó, busca que las partes solucionen sus conflictos sin que se requiera acudir a instancias jurisdiccionales, lo que propicia y fomenta la cultura de la paz; al tiempo que busca reducir el número de expedientes judicializados a lo largo y ancho del país. 

Puntualizó que la justicia es un principio que debe imperar en los estados democráticos y en el Estado de derecho, por eso desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados, indicó, hemos impulsado leyes que garanticen esta impartición de justicia y que involucren de manera directa a las personas justiciables. 

Aclaró que desde las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda se han abocado a construir acuerdos con todas las fuerzas políticas y con la sociedad civil, porque si no hay “voluntad recíproca, la Ley no podrá llegar a buen puerto”. 

“La alternativa que planteamos es que los conflictos lleguen a una solución de manera más pronta, más económica, satisfactoria para las partes involucradas y sin formalismos excesivos, así como la inscripción de los convenios para que su ejecución sea obligatoria”, detalló.  

Mencionó que, para la formulación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se realizaron siete foros en un Parlamento Abierto en Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Veracruz e Hidalgo, y se instaló un grupo de trabajo integrado por senadores, diputados, magistrados y expertos técnicos, para exponer y analizar las propuestas, que derivaron en la confección del producto legislativo.

Reiteró que los y las senadoras están comprometidos a trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad y, en especial, con la Cámara de Diputados, a fin de construir una ley que atienda y responda las necesidades de la población; que se caracterice por la no confrontación, sino que permita encauzar la voluntad de las partes para llegar a una resolución amigable, eliminando el desgaste emocional que produce un procedimiento judicial.    

El Senador Rafael Espino de la Peña, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que unos de los aspectos más relevantes del instrumento jurídico es el presupuestal, ya que con la resolución de conflictos se impartiría de una forma más barata y ágil, al prescindir de los trámites y procedimientos de la impartición de justicia tradicional.

Otro aspecto que subrayó fue que la propuesta de ley cuenta con las opiniones de expertos en mecanismos alternativos de justicia, además de que se recorrió todo el país para recoger esas voces, con el objeto de crear un buen producto legislativo, similar a como ocurrió con la formulación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Por su parte, el Senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, opinó que esta norma es una de las mejores piezas jurídicas que puede aprobar el Congreso de la Unión, pero más relevante, enfatizó, es que la Ley se divulgue y se implemente correctamente, ya que en la actualidad “el tema de justicia es preocupante” en el país.

En ese sentido, consideró que México necesita instituciones jurídicas “que aguanten”, por lo que la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias puede darles más solidez. “Es imposible que el Poder Judicial pueda resolver la cantidad de juicios que tenemos. No tiene el tiempo. Entonces, necesitas sacarlos por mecanismos alternativos que, además, son mucho más amables”, añadió 

En la presentación también participaron diputados federales que fueron parte de la formulación del instrumento. La Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI, apuntó que el reto para esta norma, después de aprobarse, es implementarla correctamente, por lo que se necesita capacitación de los impartidores de justicia en esta materia y promoción para que los ciudadanos conozcan los nuevos mecanismos.

La Diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, también sostuvo que el ordenamiento servirá para crear una justicia unificada y eficiente, para así tener una sociedad más justa; además, opinó que los ejercicios de Parlamento Abierto con los que se formuló el proyecto, deberían replicarse todos los años para la creación de los distintos materiales legislativos.