lunes, 18 de octubre de 2021

Es San Felipe del progreso retrato de la Independencia, Porfiriato y Revolución

• Tiene riqueza natural, cultural e histórica, por lo cual, cuenta con la denominación de Pueblo con Encanto.

 

San Felipe del Progreso, Estado de México, octubre de 2021. San Felipe del Progreso es un municipio mexiquense con riqueza natural, cultural e histórica. Este 2021 fue denominado Pueblo con Encanto y, al mismo tiempo celebra su erección como municipio, por tal motivo, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer sus atractivos culturales.

 

San Felipe del Progreso está ubicado al noroeste del Estado de México. Ha sido escenario de pasajes de la Historia de México como la Independencia, el Porfiriato y la Revolución, además alberga la cultura mazahua que es uno de los orígenes de la entidad mexiquense, por lo que aún se pueden admirar tradiciones de las raíces precolombinas de los mexiquenses.

 

Entre sus atractivos más emblemáticos y reconocidos está el Centro Ceremonial Mazahua, en el Fresno Nichi, el cual permite que las y los visitantes se encuentren con la naturaleza y con un fresco aroma de ocote, pino y encino, además el lugar cuenta con un museo-biblioteca, salón de consejo, taller de artesanías y zoológico.

 

Por otra parte, se puede visitar la iglesia de San Felipe y Santiago de 1710, de la cual destaca su arquitectura y sus pinturas al óleo sobre tela, así como una serie de esculturas de madera de la época virreinal; la iglesia está ubicada en el centro histórico donde además se hacen exposiciones de arte y se pueden hacer caminatas por el quiosco y su bello jardín.

 

Otros recursos culturales importantes en el municipio es el museo municipal de arte tradicional y contemporáneo, en él se exponen obras locales, así como exhibiciones de arte digital, arte sonoro y expresiones multimedia.

 

Una parte importante de este municipio son sus artesanías ya que se elaboran bordados, cobijas y prendas de lana y punto de cruz, donde resaltan las grecas, plantas, animales de diseño mazahua, destaca también la elaboración de platería, además de trabajos de filigrana y objetos artesanales únicos. A su vez en este municipio se pueden degustar platillos como la barbacoa de borrego, mole, charales y bebidas tradicionales como el zendechó, la sambumbia y el pulque. 

Presenta Compañía de Danza del Edoméx "Con-Cierto amor de humanos" en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Las presentaciones de la CDEM corresponden a su Temporada de Otoño.

 

Texcoco, Estado de México, octubre de 2021. En el marco de su Temporada de Otoño la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), presentó el espectáculo “Con-Cierto amor de humanos”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

 

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” fue el escenario que recibió “Con-Cierto amor de humanos”, conformado por seis piezas, cada una con elementos particulares del ballet contemporáneo y danza contemporánea, que permitieron demostrar el talento de las y los bailarines mexiquenses.

 

Las coreografías fueron “Y por ti…”, “Divertimento No. 1”, “Sobre los techos de la luna” del coreógrafo Javier Camarena, así como “Visión”, “Un ser mágico” y “Humanos”, cuyos movimientos, iluminación y elementos de escenografía, deleitaron a los asistentes.

 

La próxima presentación de la CDEM en Texcoco es el domingo 7 de noviembre a las 12:30 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”; previo a ello, el próximo 20 de octubre a las 19:00 horas se presentará en el Teatro Morelos, en Toluca.

 

La entrada a las presentaciones es gratuita y sin boleto, además se cuenta con todas las medidas sanitarias: uso de cubrebocas obligatorio, toma de temperatura y lavado de manos al ingreso al recinto, además de gel antibacterial disponible en varios puntos. El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. 

Entrega COMECyT apoyos para jóvenes con emprendimientos de base tecnológica

• Otorga Gobierno del Estado de México más de 8 millones de pesos a jóvenes emprendedores.

 

Texcoco, Estado de México, octubre de 2021. Con el objetivo de aumentar el número de emprendimientos realizados con base tecnológica por la población juvenil de la entidad, el Gobierno del Estado de México, por medio del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), entregó recursos económicos a los 20 proyectos ganadores de la convocatoria “Jóvenes Emprendedores e Innovadores COMECyT Edoméx”.

 

El evento se realizó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Fue presidido por Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, quien resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para apoyar el emprendimiento y su vinculación con el desarrollo tecnológico, además de fortalecer la actividad de los emprendedores.

 

Por su parte, Bernardo Almaraz, director general del COMECyT, detalló que esta primera edición permitió apoyar a jóvenes de entre 18 y 25 años, egresados o inscritos en instituciones educativas del territorio estatal. De igual manera, agradeció el apoyo del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y de su directora general, Anahy Ramírez Vilchis, quien colaboró estrechamente durante el proceso de selección con acompañamiento y mentoría.

 

Los jóvenes ganadores expusieron sus propuestas ante los servidores públicos. Algunos de estos proyectos son el diseño de una válvula ahorradora de agua, el desarrollo de prototipos para el tratamiento del glaucoma, el diseño de un escáner visual de rápido diagnóstico para enfermedades.

 

La producción de pijamas para personas con discapacidad o impedimento de movilidad, el equipamiento de un laboratorio de venta de material genético para la industria porcina, el diseño de un robot sanitizante, así como la implementación de un sistema de producción de mojarra integrando el cultivo de la fresa minimizando el uso de agua, entre otros. 

Promueve Salud Edoméx detección oportuna de cáncer de mama

• El Estado de México cuenta con tres Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de este padecimiento.

 

Toluca, Estado México, octubre de 2021. Con el objetivo de crear conciencia entre la población femenina para detectar oportunamente el cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo diversas actividades de promoción y difusión, con el fin de que las mujeres aprendan y apliquen, a partir de los 25 años, la correcta técnica de autoexploración.

 

La dependencia precisó que en el marco de “Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, se invita a todas las mujeres a que después de sus periodos menstruales, lleven a cabo esta revisión. Esto con el fin de detectar cambios que les permitan recibir atención oportuna, pues como en cualquier tipo de padecimiento oncológico, es curable si se detecta a tiempo.

 

La Secretaría destacó que actualmente esta enfermedad se ubica como una de las principales causas de muerte entre este sector de la sociedad. Por lo que resaltó la importancia de que la mujer adquiera la responsabilidad de su cuerpo. De igual manera, que acuda a su Centro de Salud para que personal capacitado le efectúe la exploración clínica y después de los 40 años se realice una mastografía.

 

A su vez, indicó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en su portal web https://salud.edomex.gob.mx/isem/cancer_mama#mastografias, brinda información en torno a las medidas preventivas y las unidades médicas donde se llevan a cabo mastografías.

 

En tanto, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), desarrollará el Foro Estatal Interinstitucional sobre el tema, en el que especialistas del sector salud de la entidad dictarán diversas conferencias dirigidas a personal de primer contacto, con el objetivo de capacitarlos para mejorar el proceso de diagnóstico y, por ende, brindar atención oportuna.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal, señaló que cuenta con tres Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), las cuales se localizan en Cuautitlán, Huixquilucan y Toluca. 

Comienzó este lunes la vacunación contra covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años en Ecatepec

*Las dosis de Sputnik V se aplicarán en las diez sedes que el municipio habilitó desde el inicio de la inmunización.


Atzayacatl Cabrera 

 

Autoridades del Estado de México y del Gobierno de Ecatepec iniciaron la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años de este municipio. Esto luego de diez meses de haber iniciado la campaña nacional de vacunación, desde principios de este año. 

 

La aplicación de las vacunas se llevará a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, por orden alfabético con respecto al primer apellido. Este lunes 18 de octubre comenzó la aplicación para quienes su apellido inicie con A y B; mientras que el 19 de octubre corresponderá a la letra C; el 20, con la D, E, F; el 21, con G; el 22, con H, I, J, K, L; el 23, con la letra M; el 24, con N, Ñ, O, P, Q; el 25, con la letra R; el 26, con S, T, U; para finalizar el 27 de octubre con las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras V, W, X, Y, Z. 

  

Se dispondrán las sedes en las que el municipio ha operado la inmunización desde las primeras aplicaciones de la vacuna. Los centros de vacunación se encuentran en Chiconautlan 3000, Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2, Deportivo Albercas Las Américas, Centro Cívico Río de Luz, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal), Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario Hank González, Centro Cívico Melchor Múzquiz, así como en la UNEVE. 

 

Para poder recibir la dosis de Sputnik V se deberá presentar el formato de vacunación con código QR, que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial con domicilio en Ecatepec.

  

La vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los centros de vacunación. Además, se recomienda acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

 

Finalmente, se hace un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como son correcto uso de cubrebocas, caretas y/o googles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.