jueves, 30 de abril de 2020

Dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano respaldan a sus legisladores integrantes de la Comisión Permanente

·La iniciativa presidencial vulnera el equilibrio de poderes y es innecesaria porque ya existen disposiciones vigentes en la Ley.
·México cuenta con nosotros para salir adelante de esta difícil situación pero en el marco de la Ley.

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano expresaron su total respaldo a sus legisladores en la Comisión Permanente, quienes anunciaron su decisión de no apoyar la celebración de sesiones extraordinarias para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa presidencial y el dictamen que promueve Morena no debe aprobarse porque atenta contra el equilibrio de poderes establecido en la Constitución, ya que el Ejecutivo invadiría responsabilidades de la Cámara de Diputados y además tendría un manejo discrecional de los recursos públicos.

De igual modo, es innecesario cualquier otro cambio porque ya existen disposiciones vigentes en la Ley ante diversos escenarios, para que la Cámara de Diputados sea la que formule su opinión y sea el Ejecutivo el que resuelva de conformidad con las prioridades aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Las dirigencias nacionales han expresaron su más amplia disposición de apoyar al país en esta difícil situación, derivada de la epidemia de COVID-19, desde la Cámara de Diputados y en el marco de lo que establece la Ley.

México cuenta con nosotros para salir adelante, pero no será a través de una reforma que establezca un manejo discrecional de los recursos públicos al Gobierno Federal, sino mediante los instrumentos legales previstos en la Constitución y fortaleciendo las atribuciones del Congreso de la Unión.

Reiteramos un apoyo decidido a los 26 legisladores de nuestros partidos políticos, 13 titulares y 13 suplentes, que el día de hoy rechazaron la realización de un período extraordinario para la aprobación de iniciativas que vulneren el orden constitucional.

Hospital de Coacalco dio de alta a 16 pacientes de covid-19

Tras infectarse de covid-19, 16 pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) número 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Coacalco, fueron dados de alta al mostrar una mejoría; entre ellos, tres adultos mayores de entre 68 y 74 años de edad.

Las autoridades del hospital destacaron la recuperación de los pacientes con mayor edad por su vulnerabilidad ante el virus, dos de ellos son pensionados y la más longeva es una mujer quien se presentó el pasado 20 de abril con los síntomas.

Debido a los cuidados del personal especializado y la aplicación de los protocolos médicos, se permitió a los adultos mayores una segunda oportunidad de vida y la posibilidad de volver a casa con sus seres queridos.

De esta manera, el equipo médico acordó que los 16 pacientes podían concluir su recuperación en aislamiento domiciliario, por lo que siete hombres y nueve mujeres fueron dados de alta el pasado 28 de abril.

Es de resaltar que el derechohabiente con la estancia hospitalaria más prolongada fue un varón de 46 años, quien recibió atención durante 15 días, mientras que el internamiento más corto fue el de una mujer de 59 años, ya que se recuperó en un lapso de 24 horas.

Este hospital es uno de los centros híbridos dentro de la red para enfrentar la emergencia sanitaria; y cuenta con una zona para la atención de covid-19 con 43 camas, que en breve se incrementará a 112.

Ssa del Edoméx recomienda protocolo para el manejo de fallecidos por covid-19

La Secretaría de Salud del Estado de México mantiene la difusión y capacitación en protocolo en el manejo de cadáveres por Covid-19, el cual establece que los fallecidos por esta enfermedad pueden ser enterrados o cremados.

Estas tareas se brindan a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) a los dueños y personal de los servicios funerarios.

La dependencia ha recomendado el manejo mínimo del cuerpo, colocarlo en una bolsa para cadáveres, transferirlo y retirarlo lo antes posible a la zona mortuoria; los vehículos para su traslado deben cumplir con todos los requisitos sanitarios.

Para la preparación del difunto (la limpieza del cuerpo, cabello, recorte de uñas y afeitado) se aconseja a los trabajadores de las funerarias, usar guantes, bata, máscara y protección para ojos.

La institución refirió que estas medidas son establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud en el contexto de la pandemia por Covid-19.

No aconseja el embalsamamiento, pero, sí aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia del occiso y si desean ver el cuerpo, deben mantener la higiene de manos, no tocar ni besar el cuerpo y eliminar las bolsas de cadáveres vacías como residuos infecciosos.

Durante el embalaje y transferencia del cuerpo de la habitación, de la sala de aislamiento o de otro entorno, a una funeraria, crematorio o entierro, los organismos internacionales aconsejan asegurar que el personal y el equipo funerario realicen las medidas esenciales de higiene y limpieza ambiental.

Además del uso de equipo de protección como delantal de manga larga, guantes y protección facial ante el riesgo de salpicaduras de líquidos corporales o secreciones.

La COPRISEM pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de brindar orientación al respecto.

A los 85 años murió el cantautor mexicano Óscar Chávez

El mundo de las artes está nuevamente de luto, pues la tarde de este jueves falleció a los 85 años de edad el cantautor mexicano Óscar Chávez Fernández en el hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la Ciudad de México (CDMX) a donde ingresó tras presentar fiebre, dolor de cuerpo y algunas dificultades para respirar; como síntomas de coronavirus.

La información fue confirmada por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Chávez Fernández, fue, es y será un cantante y compositor mexicano reconocido por su música y sus canciones de protesta contra el gobierno y de la nueva trova mexicana.

Desde siempre, supo que su camino estaba en las artes, por lo que resaltó además en diversas películas entre las que destaca "Los Caifanes" (1966).

Óscar Chávez deja un legado invaluable para muchas generaciones, ya que sus canciones permanecen en el gusto de los jóvenes y no tan jóvenes; y por ello no dejarán de sonar.

Registra el Estado de México 2 mil 863 casos de COVID-19

Hasta este miércoles la entidad mexiquense registró 2 mil 863 casos de COVID-19, de los cuales, 337 se encuentran en otras entidades, según informó la Secretaría de Salud estatal.

Detalló que 700 personas afectadas por este padecimiento, reciben atención hospitalaria, además, 649 están en resguardo domiciliario por presentar síntomas leves y deberán completar los 14 días de vigilancia epidemiológica.

El Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la dependencia, sostuvo que se contabilizaron 967 altas sanitarias y 143 lamentables defunciones ocurridas en la entidad, mientras que 67 tuvieron lugar en otros estados.

Por lo que exhortó a la población a seguir las indicaciones de prevención que difunden los tres niveles de gobierno, toda vez que con la entrada a la fase 3 de la pandemia, se espera que las próximas dos semanas se registre un pico de contagios y ocupación de las unidades hospitalarias.

El funcionario detalló que la participación de la ciudadanía es fundamental para evitar la saturación del sistema de salud, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa y aplicar las medidas de prevención marcadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Entre las recomendaciones se encuentra el lavado constante de manos con agua y jabón hasta por 20 segundos, limpiar y desinfectar frecuentemente los objetos y espacios de uso común, así como el uso obligatorio de cubrebocas cuando se sale a realizar compras esenciales

El Secretario de Salud recordó que debe tenerse mucho cuidado con los adultos mayores, personas diabéticas, hipertensas, con obesidad o sobrepeso, además de aquellas con sistema inmunológico debilitado y mujeres embarazadas, pues conforman el grupo de riesgo.

Finalmente puntualizó que en el Estado de México se cuenta con las líneas 800 900 3200 para otorgar información acerca de COVID y brindar atención psicológica, así como 800 724 7269 para atender las quejas del personal médico por falta de insumos, además de sus denuncias en caso de sufrir agresiones.

“Urge que el gobernador del Edoméx implemente Ley del Seguro de Desempleo”: Karina Labastida

• La diputada de morena al congreso mexiquense, manifestó que éste apoyo salarial, podría ubicarse en el orden de los $3 mil ,696.60 pesos mensuales.
• Labastida reconoció que con la contingencia se han perdido más de 346 mil 878 empleos y 16 mil en la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 30 de abril del 2020.- La diputada local de morena, Karina Labastida Sotelo exhortó al gobernador Alfredo del Mazo Maza a que aplique urgentemente la “Ley del Seguro de Desempleo”, ante la Contingencia Sanitaria del Covid-19, que ha provocado la pérdida de 346 mil 878 empleos en el país y más de 16 mil en el estado de México, entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

Cabe señalar, que La Ley del Seguro de Desempleo Para el Estado de México (LSDEM) fue aprobada en el Congreso mexiquense en 2011, y contempla el contexto de una Contingencia Laboral para quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo formal.

La legisladora consideró que pese a que no se cuenta con el informe del último cuatrimestre del 2019, ni de este año realizados por el INEGI, para definir la existencia de una fase recesiva constatable, no se puede negar que derivado de la pandemia por Coronavirus, México atraviesa un estado de emergencia.

Labastida Sotelo destacó que esta Ley jurídicamente debe ser facultada por el gobernador del Edomex y la Secretaría de Finanzas debe determinar los montos que se destinarán al “Seguro de Desempleo”, y emitir las reglas de operación (Art. 9, Fracción IV de la LSDEM), en coordinación con la Secretaría del Trabajo.

La Ley de Seguro de Desempleo establece que pueden acceder a los beneficios del seguro, los mexiquenses que cuenten con algún régimen social, da prioridad a las personas de la Tercera Edad y con alguna discapacidad, contempla no menos de 30 salarios mínimos para el Seguro de Desempleo.

Sin embargo las personas que reciban algún programa social no podrán contar con dicho beneficio.

Labastida añadió que gracias al aumento salarial de un 20 por ciento en este año, con la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo para el Edomex es de $123.22 pesos diarios por lo que el “Seguro de Desempleo” puede ayudar con un monto mensual de $3,696.60 para los mexiquenses.

Servidores públicos de Naucalpan elaboran cubrebocas para la población

• Prevén elaborar 27 mil unidades para la protección de Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 30 de abril del 2020.-El Gobierno de Naucalpan entregó a la ciudadanía 605 cubrebocas, de un total de 27 mil, elaborados por servidores públicos de las distintas dependencias que conforman la administración municipal.

Agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal acudieron a la colonia Las Huertas para repartir los cubrebocas de tela, reutilizables, además de pedir a la población permanecer en casa y limitar las salidas para adquirir alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, a fin de mitigar el riesgo de contagio de coronavirus.

Esta medida forma parte de los acuerdos del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Covid-19, que preside la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

El Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Lázaro Gaytán Aguirre, destacó la solidaridad de los trabajadores del Gobierno al realizar esta labor voluntaria.

“Comenzamos la fase de entrega de cubrebocas. Los que estamos elaborando son gracias al apoyo de comerciantes e industriales que nos han regalado rollos de tela y materiales para manufacturarlos. El personal que se mantiene en sus casas está haciendo cortes de tela y los está fabricando”, dijo Gaytán Aguirre.

Apuntó que se decidió fabricar mascarillas reutilizables, pues las desechables tienen una vida muy corta y algunos son difíciles de conseguir. Asimismo, comentó que las entregas se efectuarán de modo programado.

“Prácticamente todas las Secretarías del Ayuntamiento están trabajando en la elaboración de cubrebocas, el área de Prevención del Delito es la encargada de coordinar los trabajos.

“Ya contamos con poco menos de 14 mil protecciones reutilizables que se estarán repartiendo en todo el Municipio”, apuntó el Comisario.

Destacó la participación del DIF Municipal, que se encarga de los materiales que requieren costura, así como el apoyo de algunos vecinos que se han ofrecido para manufacturarlos.

“Contemplamos la elaboración de 27 mil unidades para proteger a la ciudadanía de Covid-19. En el trabajo de protecciones para vías respiratorias participan médicos del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) para verificar su viabilidad y garantizar la efectividad del diseño. En algunos, se colocan hasta tres capas de tela y, en otros, filtros”, dijo Gaytán Aguirre.

Recomendó a los ciudadanos optar por los cubrebocas reutilizables y, al llegar a casa, lavarlos con agua caliente o colocarlos en agua y jabón.

Después de visitar Las Huertas, las entregas se efectuaron en Las Palmas Primera Sección y Encinos Tercera Sección.

Por Covid-19, el Gobierno del Estado de México reveló el protocolo para el manejo de residuos sanitarios

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos, con el propósito de alertar a los municipios sobre el correcto manejo de residuos sólidos urbanos en su calidad de sanitarios; propuso a los Ayuntamientos un protocolo para el manejo de “Residuos normales”, es decir, los sólidos urbanos que consiste en separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, como lo indica la normatividad agregando una clasificación adicional denominada residuos sanitarios.

Estos últimos son los pañales, cepillos de dientes, toallas sanitarias, chicles, papel higiénico, toallitas húmedas, pañuelos desechables, bastoncillos de algodón (cotonetes), cubrebocas o mascarillas, guantes desechables y colillas de cigarros, entre otros.

Deben ser embolsados por separado y marcados como no reciclables; lo anterior para evitar contagios si es que hubiese presencia de virus COVID-19 en dichos restos.

Además de este protocolo, también se ha difundido la Cartilla de Manejo de “Residuos COVID” elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Salud federal, la cual debe aplicarse cuando existe una persona enferma en el hogar, y consiste en separar el residuo sanitario colocándolo en doble envoltura y marcándolo como residuo COVID-19.

Según este documento emitido por la autoridad federal, el personal que recolecta este tipo de residuos, debe usar mascarilla o cubrebocas, guantes, botas, lentes de protección, igualmente de tener preparada una solución anti COVID-19, la cual se compone de cloro y agua para rociar a estas bolsas. Los vehículos de traslado de estos residuos requieren limpieza día a día.

Los desechos COVID-19 deberán ser confinados en una celda de emergencia separada del resto de los residuos, para el correcto manejo de estos residuos en los 17 rellenos sanitarios del Edoméx, durante la pandemia por COVID-19.

El acceso en esta celda deberá ser restringido y los residuos en los que no habrá separación, cubiertos con tierra al final de cada día.

Al finalizar la descarga de los desperdicios en la celda de emergencia, los vehículos de transporte, equipos de trabajo, oficinas e instalaciones deberán ser lavadas cuidadosamente con la solución anti COVID-19.

A lo largo de la contingencia, se deberá tener vigilancia médica del personal y éste deberá contar con el equipo adecuado y enseres de limpieza.

Al realizar estas acciones permitirá disminuir el peligro de contagio por residuos que pudieran estar contaminados por este virus que ha causado la muerte en muchas personas a nivel mundial, pues puede permanecer hasta 24 horas en cartón y hasta tres días en plástico o acero inoxidable.

Para mayor información, la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, pone a disposición para cualquier duda los números telefónicos 722-275-8993 y 55-53668256 o el correo electrónico slibien@smagem.net.

El INEGI amplía el plazo, hasta el 31 de mayo, para que las personas se autocensen por Internet o vía telefónica

*El Instituto hace un atento llamado a la población que a la fecha no ha sido contada y que haya recibido la carta-invitación “Cénsate tú mismo”, para que aproveche la ampliación de este plazo.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó ampliar el plazo, hasta el 31 de mayo próximo, para que la población que aún no lo ha hecho pueda participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, proporcionando su información a través de Internet o vía telefónica. 

Como se informó el pasado 31 de marzo, la etapa del levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020 había concluido y continuaba ahora el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones entregadas en los domicilios para responder el cuestionario censal por internet o vía telefónica. 

La información estadística que se recabe será fundamental para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.

Es por ello que el INEGI hace un atento llamado a la población que a la fecha no ha sido contada y que haya recibido la carta-invitación “Cénsate tú mismo”, a que aproveche la ampliación de este plazo e ingrese al sitio https://censo2020.mx/censatetumismo/ o llame al número telefónico 800 111 4634, donde le aplicarán el cuestionario para los residentes en vivienda.

En caso de que no hayan recibido la carta,  podrán ingresar al sitito web señalado y responder el cuestionario censal proporcionando el folio de la etiqueta colocada en el exterior de su domicilio o llamar al mismo número telefónico para que le asistan en el levantamiento de su información. El informante debe ser una persona mayor de 18 años.

El INEGI reitera que la información que proporcionen los informantes es para fines estadísticos y está protegida en términos del artículo 37 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. -