lunes, 10 de octubre de 2022

Destacan exhortos y Red Ciudadana Anticorrupción en año de gestión del CPC

·  El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, José Guadalupe Luna Hernández afirmó que, pese a los obstáculos al interior del Comité Coordinador, el CPC entrega buenas cuentas.

·  Señaló que el CPC debe actuar con autonomía, criterio, independencia, convicciones, calidad ética y moral, y valor para denunciar.

·  Durante su gestión, por primera vez se emitieron dos exhortos, uno al municipio de Ecatepec, y otro a la Secretaría de Seguridad, ambos por presuntos actos de corrupción.

Toluca, Edoméx; 10 de octubre de 2022.- Al rendir el Informe Anual 2021-2022 al frente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), José Guadalupe Luna Hernández, destacó los avances en transparencia y rendición de cuentas; la creación y operación de la Red Ciudadana Anticorrupción, la realización de investigaciones, así como la presentación de exhortos a entes de gobierno estatales y municipales.


Explicó que las actividades llevadas a cabo este año estuvieron divididas en ocho ejes estratégicos, y resaltó que el 75 por ciento de acciones se cumplieron en su totalidad o por encima de la meta propuesta.


Lo anterior dijo, resultado de trabajo. compromiso, vocación e ideales de los integrantes del CPC, y la coordinación y apoyo de las redes ciudadanas y ONG´s; dijo que las acciones trascendieron pese a los obstáculos al interior del SAEMM, principalmente el Comité Coordinador, y de las propias atribuciones legales del CPC.


“Ante la inconformidad y el embate institucional que padecimos, desde la presidencia y con el respaldo de mis colegas, respondimos afianzando nuestra existencia en una actitud de responsabilidad para ejercer nuestras atribuciones por convicción y sin vacilaciones. Nuestra actuación fue responsable, pero disruptiva cuando fue necesario. No quise que la presidencia y el CPC quedaran atrapados en los márgenes de domesticación y de la vida políticamente correcta”.


Exhortos


El informe alusivo al periodo comprendido del 20 de octubre de 2020 al 19 de octubre de 2022, fue presentado en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), donde Luna Hernández aseveró que, por primera vez, el CPC hizo uso de la facultad que se establece en el artículo 23 de la ley del Sistema, la cual establece proponer al Comité Coordinador la emisión de exhortos públicos por hechos de corrupción que requieren aclaración.


El primero de ellos, refirió fue dirigido al gobierno municipal de Ecatepec por posibles hechos de corrupción en la modalidad de pago a servidores públicos que no acudían a trabajar; y el segundo, a la Secretaría de Seguridad estatal por posibles hechos de corrupción en su modalidad de extorsión, soborno y cogobierno en los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social de la entidad. Luna Hernández lamentó que, a pesar de que ambas propuestas estuvieron fundadas, motivadas y justificadas, el Comité Coordinador decidió no aprobarlas.


“Frente a la coincidencia de voluntades para conservar el estado de impunidad existente, es nuestro deber ético y constitucional, asumir una postura decidida, valiente y comprometida y negarnos a aceptar el estado actual de las cosas, aun cuando el único camino que nos quede sea la denuncia de estos hechos”.


Asimismo, destacó las Investigaciones sobre políticas públicas sobre combate a la corrupción, a través de las cuales se identificaron sesgos en autoridades de control y fiscalización, como los adeudos con el ISSEMyM o las omisiones en la Fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión.


Red Ciudadana Anticorrupción


Acompañado de los integrantes del CPC, Luis Manuel de la Mora Ramírez, María Guadalupe Olivo Torres, Claudia Margarita Hernández Flores y Zulema Martínez Sánchez, el presidente del Comité enfatizó la creación de la Red Ciudadana Anticorrupción, misma que está compuesta por cinco subredes, en cuyas reuniones se conoció la revisión que Controla Tu Gobierno realizó a plantas de tratamiento de aguas residuales en Chalco; la investigación “Auditoría Ciudadana en el municipio de Amecameca”; la investigación del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero sobre la situación carcelaria en el Estado de México; y el informe de Amnistía Internacional sobre las deficiencias en investigación de feminicidios en la entidad.


“Nuestra Red Ciudadana está más viva que nunca y esperamos que siga creciendo e impulsando acciones como la promoción de las iniciativas de reformas a ordenamientos jurídicos entre las que se encuentran la elaborada para regular la situación de CUSAEM, el presupuesto participativo, el derecho a un buen gobierno y a una vida libre de corrupción”.


CPC municipales


José Guadalupe Luna informó que a la fecha se han instalado 119 de 125 CPC locales, lo que significa un avance, tomando en cuenta el cambio de autoridades municipales, lo que ponía en riesgo la continuidad y permanencia de los integrantes. “Tenemos que denunciar públicamente las agresiones, los intentos por impedir que ejerzan sus atribuciones, la presión sobre las contraprestaciones”.


Finalmente, el presidente del CPC, refirió que el 7 de octubre se publicó en la Gaceta de Gobierno el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) misma que arrancó trabajos de manera formal este 10 de octubre.


“El CPC tiene que experimentar, desarrollar y actuar todas y cada una de las atribuciones legales de las cuales se encuentra investido. Renunciar al ejercicio de cualquiera, como consecuencia del cálculo político o para sumarse al entramado de complicidades, es un factor de riesgo que afecta la integridad del modelo en su conjunto. Ante la omisión y falta de contestación a nuestros planteamientos, se respondió con más trabajo y mayor determinación. A la resistencia deliberada antepusimos nuestra firmeza”, recalcó.


Cabe precisar que será Luis Manuel de la Mora Ramírez quien a partir del próximo 20 de octubre asuma el cargo como presidente del CPC.

Entre diputados, te veas... "Gobiernos", "emisarios" y "redendentores" tratan como "retrasados" a mexicanos

Columna del 0101019 Por Juan Miguel Benítez Meléndez

Entre “condonaciones” de impuestos a favoritos y el saqueo sistemático a la Hacienda Pública Nacional, por los funcionarios federales, estatales y  municipales, el monto llegará seguramente, a cinco billones de pesos “robados” a los mexicanos, a partir de 1970 a la fecha...

Es un montón de dinero... 

El “destape” del SAT, revela criminal complicidad oficial, patrocinada por el Ejecutivo Federal y operada por los legisladores federales y locales, los “gobiernos” estatales estatales y los alcaldes en los casi 2 mil quinientos Ayuntamientos, durante los ultimos 50 años...

Qué hacía antes el SAT, ¿cuidar a los ricos y ahorcar a los trabajadores?..

Mientras, los mexicanos aceptaban, --- en estos tiempos también, --- las mil y una promesa de los “gobernantes” y diputados en tiempos de campañas, en éste marco de canalla comportamiento oficial, con la ciudadanía mexicana, tiene autores materiales: los legisladores, tanto en el Congreso de la Unión, como en la legislatura local, en cada entidad;  senadoras y senadores, diputadas y diputados, incluidos los cabildos edilicios “operaron”, las leyes al gusto de los “gobernantes”, no de las demandas populares, esto es: trataron, --- y lo siguen haciendo, --- como retrasados mentales a los ciudadanos, como simples utilitarios de campaña, para que con su voto, --- “democrático” sistema que impusieron  todos los partidos que inventaron los “gerentes”, --- les permtieran todos los sensacionales abusos que cometieron y siguen cometiendo, en todos los ordenes...

Cuál es el pendón de MORENA, ¿redención o complicidad?.. 

Ya se miró, el Presidente, no puede controlar al equipo y las diferencias de criterio las está pagando el contribuyente, muy caras y son el parque con el que lo “ametrallan”, todos “emisarios” afectados que están resintiendo en si mismos los efectos de las medidas que se aplican en el régimen, --- que no se limitan a los adversarios, --- que están agarrando parejo...

Por lo pronto, Felipe Calderón Hinojosa, le echó la culpa el Congreso...

Yeidckold Polevnsky, responsabiliza a su contador...

Cuántos “favorecidos” recurrirán al amparo?...

Un superficial recorrido en territorio mexiquense, puede ser sorpresa gubernamental, para las dependencias del GEM, la Contraloría Estatal, el OSFEM, la del Poder Legslativo, los contralores municipales, si cumplieran con sus obligaciones, posiblemente, la administración estatal, sería otra...

Todos, “gobiernos”, legisladores, locales; alcaldes “gerentes” de partidos políticos, “lideres” de organizaciones,--- la mayoría “patito”; promotores casi individuales de derechos humanos, quieren manejar la conducta del respetable, coyotes de las dependencias oficiales, --- con cómplices en ellas, --- estafan con sus servicios porque subestiman a causantes en tramitología oficial, entre toda esa gavilla colocan a la ciudadanía en un grotesco plano la incapacidad personal más grosera, por lo complicado que hacen las leyes los legisladores y lo laberíntico del proceso en su cumplimiento que orquestan los gobiernos...Continuará.. X13

Ofrece ISSEMyM uno de los mejores aervicios médicos del país

•Es considerado así por panelistas del sector salud, que participaron en el Octavo Congreso Estatal “Servicios de Salud con Valores”.
•Señalan especialistas que se requiere de una profunda reforma en este sector para seguir mejorando los servicios médicos.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El doctor Marco Antonio Navarrete Prida, coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud estatal, reconoció que el servicio que ofrece el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es uno de los mejores en México, porque cuenta con excelente planeación, administración y gestión, con los insumos y equipo necesarios.

Asimismo, señaló que los servicios de salud en el país deben ser progresivos, tal como se realizan en la entidad mexiquense.

En este sentido, el doctor José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario federal de Salud, aseguró que México requiere de una profunda reforma en este sector, con un servicio nacional público, coordinado con entidades privadas y sociales, con suficiente presupuesto, descentralizado y con cobertura universal. Ambos participaron en el Octavo Congreso Estatal de Salud, “Servicios de Salud con Valores”, organizado por el ISSEMyM.

Narro Robles señaló que esta reforma debe favorecer la cultura de la salud entre la población, fomentar el bienestar familiar, impulsar la prevención de enfermedades, el acotamiento de factores de riesgo y la curación; y todo ello implica un abasto suficiente de medicamentos, insumos, educación de calidad en la salud y el impulso de la investigación.

Los destacados profesionales de la salud participaron en un panel de expertos, moderado por Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, y en el que también intervinieron el Doctor Armando Ruiz Massieu, director de la Fundación ISSSTE, y el doctor Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Armando Ruiz Massieu agregó que un paciente no está por su gusto en un hospital, por ello, requiere de un cuidado eficiente de los trabajadores de la salud involucrados, porque el personal hospitalario mantiene una relación de 24 horas con el enfermo, por eso deben superarse deficiencias y tratarlos con respeto y paciencia.

Marco Antonio Navarrete Prida explicó que el paciente es más que un número o una estadística, pues es un ser humano que requiere ser tratado con calidez, y eso implica vigilancia y eficacia en la atención.

Por su parte, Torres Meza refirió que después de la pandemia por Covid-19 se generó una resiliencia natural; fue un golpe, un llamado a la visibilidad de lo que hasta entonces no se había tomado en cuenta en materia de salud, como la equidad en el acceso a los servicios y la capacitación del personal.

Ruiz Massieu reconoció la participación de la sociedad civil organizada por fundaciones, en el manejo de la pandemia, ya que ayudaron a las instituciones y a los profesionales de la salud, mediante su gestión, para que llegaran a México recursos, equipo e insumos de diversos países.

Finalmente, Torres Meza puntualizó que el reto de los médicos es lograr el acompañamiento y asesoría para analizar dónde se han equivocado las políticas públicas y retomar el camino para mejorar los servicios, siempre en beneficio de la población.

Capacitan a prestadores de Servicios Turísticos para obtener el Certificado Naranja – Espacio Seguro

•Participan prestadores de servicios turísticos de Lerma, Metepec, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.
 •Obtendrán museos de la Secretaría de Cultura y Turismo y Centro de Convenciones Edoméx Certificado Naranja – Espacio Seguro.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de las mujeres en situaciones de riesgo, la Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), llevaron a cabo la capacitación para la obtención del Certificado Naranja – Espacio Seguro a prestadoras y prestadores de servicios turísticos de los municipios de Lerma, Metepec, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

El objetivo del programa Certificado Naranja es garantizar la seguridad de las mujeres en situaciones de riesgo, a través de establecimientos acreditados como Espacios Naranja, con apoyo del sector comercial; en el caso del sector turismo, de las y los prestadores de servicios turísticos.

A través de la plataforma Zoom, Aurora Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo, manifestó que el Certificado Naranja – Espacio Seguro es una gran iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, a la que se ha sumado la Secretaría de Cultura y Turismo, así como empresarios del ramo para erradicar la violencia contra las mujeres en el sector turístico.

Agradeció a las y los prestadores de servicios turísticos por su compromiso al sumarse en la lucha contra la violencia de mujeres y niñas.

Asimismo, refirió que, para estar en la misma línea, dentro de la Secretaría de Cultura y Turismo, en esta ocasión se capacitó a personal de museos, como el de Bellas Artes, así como del Centro de Convenciones Edoméx, espacios que contarán con el Certificado.

“Gracias por darse un tiempo, además de sus labores cotidianas, para hacer conciencia y ser parte de la solución de este fenómeno que vivimos. Al ser ustedes parte de la Red Naranja, con la obtención o actualización del Sello, indicará a las mujeres que estén transitando por afuera de sus establecimientos o dentro de los mismos que pueden acudir a que les ayuden, orienten y protejan ante cualquier situación de vulnerabilidad. Siempre conforme a las atribuciones que se tengan y los protocolos establecidos”, indicó Ugalde Alegría.

María Lisset Salazar Hernández, Coordinadora del programa Espacio Seguro; Espacio Naranja, de la Secretaría de las Mujeres, recordó que la lucha contra la violencia de mujeres y niñas es una tarea que involucra al gobierno, pero también a la sociedad, por lo que reconoció a mujeres y hombres del sector turismo el sumarse y destacó el trabajo en equipo que se ha realizado con la Subsecretaría de Turismo para que en cada destino se generen espacios de resguardo momentáneo de auxilio y contención de la violencia.

Edita FOEM autores de talla internacional

•Da a conocer a creadores y creadoras reconocidas y catalogadas como clásicos por su influencia en la evolución de la humanidad, como Julio Verne.
•Puede el público lector consultar a las y los autores que dejaron un legado mundial, en las librerías Castálida.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Luego de que la Academia Sueca revelara al público el nombre de la escritora francesa Annie Ernaux como la gran ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través del sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), reconoce la labor de quienes dedican su vida y pasión a las letras.

Además de publicar autores emergentes nacionales e internacionales, el FOEM publica a autores conocidos así como es el caso de Julio Verne, escritor que a la par de ser un gran imaginante, fue un ejemplo de vida, pues su labor de escritura no comienza hasta mucho después de su término en una carrera de derecho por imposición de su padre, quien esperaba que siguiera sus pasos en la abogacía; sin embargo, el autor siempre tenía perseverancia, puesto que nunca dejaba de escribir, hasta que un editor le dio una oportunidad, convirtiéndose en un éxito rotundo.

Verne logró un impacto a través de las letras, ya que estaba adelantado a su época; inspiró viajes y maquinaria, como a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, en su misión Apolo 11, el cual realizó un viaje a la luna en honor al autor, y la creación del submarino militar Nautilus.

Asimismo, se le atribuyen las ideas de las creaciones de los helicópteros, videoconferencias, drones, sillas eléctricas, misiles guiados, entre otras cosas.

Las obras con las que cuenta el FOEM de este autor son: De la tierra a la luna, 20,000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, Un capitán de 15 años y Viaje al centro de la tierra. Al leerlas, demuestran que, basado en la vida del autor, no es necesario viajar físicamente por el mundo cuando lo puedes hacer a través de los libros; fue así como Julio Verne escribió sus obras, se nutrió de los libros de su biblioteca, a pesar de que no viajaba.

Un autor que, por su imaginario, las historias que escribió y la influencia que logró en la humanidad sería digno de un Premio Nobel de Literatura.

Este título se encuentra disponible en formato físico para su consulta y adquisición en la Librería Castálida en Pedro Ascencio núm. 103, colonia La Merced en Toluca. También se encuentran otros títulos en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex para su descarga completamente gratuita.

Ofrece Biblioteca Central de Toluca "Leona Vicario" taller de Teatro Para Niñas y Niños

• Conocen infantes elementos básicos del teatro y aprenden las principales normas para mejorar su capacidad de escucha.
• Espera al público infantil los días miércoles de 16:00 a 18:00 horas, y se imparte de manera gratuita.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Central de Toluca "Leona Vicario" ofrece el taller Teatro Para Niñas y Niños, para brindarles a los menores la oportunidad de divertirse y convertirse en pequeños artistas.

El taller está dirigido por Víctor Escalona, quien forma parte del personal de esta biblioteca y además es un especialista en trabajar con público infante, pero sobre todo es un gran creador de contenido artístico.

En esta primera sesión las y los infantes conocieron cosas básicas del teatro, también aprendieron las principales normas para mejorar su capacidad de escuchar, la correcta colocación de la voz y la importancia de los movimientos corporales.

Asimismo, se familiarizaron con el sistema de audio, ya que en la próxima sesión estarán grabando una sorpresa para darse a conocer al público.

“Es importante que mantengamos activos a las y los niños y qué mejor que a través de estas actividades que sin duda les ayudan en su expresión verbal y corporal, estimulan su memoria y agilidad mental, reforzar su autoestima, entre otras cosas”, señalo Víctor Escalona.

También mencionó que “el ingreso a esta actividad es gratuita y tiene la intención de ampliar su duración para, así poder crear un elenco de artistas que pertenezcan a la Biblioteca Pública Central de Toluca”.

Al finalizar esta primera reunión mamás y papás de quienes asistieron a la actividad agradecieron a la Secretaría de Cultura y Turismo por desarrollar actividades pensadas en los más pequeños de casa y reafirmaron su compromiso por seguir apoyando a sus hijos en esta y otras actividades.

Este taller se realiza los días miércoles de 16:00 a 18:00 horas en Urawa S/N, colonia Izcalli Ipiem en Toluca y las inscripciones para formar parte de este grupo de teatro aún están abiertas; para mayores informes es necesario acercarse a la biblioteca en su horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los días sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas o bien consultar su Facebook en @bpleonavicario.

Para consultar el resto de actividades que oferta la Secretaría de Cultura y Turismo se sugiere ingresar a sus redes sociales en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

Anuncia GEM convocatoria para obtener el Distintivo Naranja

• Buscan reconocer a las empresas, organizaciones sindicales y organismos de educación superior.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconocer las buenas prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres ha sido una tarea fundamental, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) presenta la convocatoria para obtener el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Evaluación del Distintivo, la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, refirió que para el gobierno es necesario instrumentar acciones que contribuyan al empoderamiento y al desarrollo personal de las mujeres trabajadoras, a romper brechas salariales y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades.

Al presentar la convocatoria, la Directora General de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía señaló que el Distintivo impulsado en colaboración con las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo, busca promover políticas con perspectiva de género, igualdad y equidad en todos los ámbitos de la vida pública y privada de la entidad mexiquense.

Así como reconocer a las empresas del sector privado, organizaciones sindicales y organismos de educación superior establecidos formalmente, por implementar prácticas tomando en cuenta las exigencias de las mujeres trabajadoras, disminuir brechas salariales e impulsar la competitividad de sus colaboradoras.

A lo largo de las ediciones anteriores el Distintivo se ha otorgado a 59 empresas, recalcado su responsabilidad, entre estas, Walmart, BIMBO, Arabela, DHL y sindicatos como la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores, entre otros.

En este año, por primera vez se permite la participación de organismos de educación superior, así como el registro en cuatro modalidades; Igualdad aboral, Inclusión Laboral, Inserción o Reinserción Laboral y Gestión de Cuidados.

Las etapas inician con la publicación de esta convocatoria, el registro, así como el envío de evidencias se llevarán a cabo en octubre y noviembre, la revisión y evaluación de evidencias en diciembre y enero, los resultados se darán a conocer en febrero y finalmente la ceremonia de entrega en el mes de marzo.

Concientizan a jóvenes sobre la prevención y erradicación del Bullying

•Abona IMEJ al desarrollo y progreso de este núcleo de la población a través de conferencias y pláticas informativas.
 •Es prioridad para el gobierno estatal promover acciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de este sector.
 •Impulsan actividades en plantel de educación media superior para dar solución a esta problemática social.

Valle de Chalco, Estado de México, octubre de 2022. Con la finalidad de prevenir y erradicar el acoso escolar, personal del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) acudió a la Escuela Preparatoria Oficial número 88, ubicada en Valle de Chalco, para promover una conferencia sobre el Bullying.

El IMEJ es un organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y tiene el objetivo de impulsar acciones que beneficien a la juventud dentro del territorio estatal, así como su intervención en temas latentes que pudieran afectar el estado de plenitud de este sector.

La plática informativa fue dirigida a estudiantes de cada semestre de este plantel educativo y tuvo como propósito concientizar acerca de las medidas que, como compañeros e institución, deben implementar para detectar, tratar y dar solución a esta problemática social.

Las conferencias abordaron la definición de acoso escolar, causas, consecuencias, la forma de prevenirlo, medidas para actuar ante una situación de hostigamiento en las escuelas y particularmente, se recalcó la atención con la que cuenta este núcleo de la población ante cualquier situación que dificulte su desarrollo en los diversos ámbitos.

Finalmente, exhortaron a los presentes a acercarse con las autoridades escolares, en caso de ser víctimas de este problema y, además, recomendaron alzar la voz ante situaciones de este tipo.

Esta actividad se desarrolló para dar cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, en materia de juventud; por ello, el IMEJ promueve acciones encaminadas al cuidado de este grupo de la población, ya que se cree firmemente que ellos son un pilar fundamental en el progreso colectivo de la entidad.

El IMEJ cuenta con diversas pláticas, conferencias, giras y foros que se imparten a los jóvenes en los diferentes municipios dentro del territorio estatal, con la finalidad de construir espacios de concientización, acercamiento y vinculación con ellos, para que tengan la oportunidad de contar con un respaldo institucional que les brinde confianza y apoyo en su formación personal, educativa y profesional.

Busca el PVEM en el Congreso del Edoméx cadena perpetua para abusadores de menores

• El Partido Verde pretende aumentar las penas, tras el incremento registrado de un 500 por ciento en este delito, a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. –El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México trabaja en una iniciativa para aumentar las penas a quienes abusen física y/o sexualmente a menores de edad, tras el incremento registrado de un 500 por ciento en este delito, a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“Buscamos nosotros aumentar de 8 a 25 años a quienes abusan de manera física y/o sexual por primera vez, y si es reincidente con el círculo cercano, que sea cadena perpetua, por ahí queremos empezar porque sabemos que es lo más inmediato”, explicó José

Alberto Couttolenc, dirigente estatal del partido a medios de comunicación.

El líder estatal del PVEM detalló que este delito que daña el tejido social, cometido principalmente en el entorno familiar, se castiga con una condena que dura entre 8 y 15 años por lo que lamentó que con buena conducta salgan y reincidan.

“Buscamos que a este tipo de enfermos se le dé cadena perpetua si son reincidentes, si es primera vez, por lo menos pasen 25 años en la cárcel”, sostuvo.

Subrayó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que México ocupa el primer lugar de la organización en delitos sexuales a menores.

Asimismo, detalló que el 95 por ciento de los casos de abuso en este sector no se denuncian por vergüenza a las opiniones de su entorno social y familiar.

“Pepe” Couttolenc agregó que la propuesta se encuentra en cabildeo, y se fortalece con la opinión de especialistas del tema, de alumnos y profesores de escuelas, de asociaciones civiles, entre otros.

“No se trata de una bandera política, un partido o un color, sino de hacer justicia para aquellos que no tienen voz porque cerca del 95 ni siquiera se atreven a denunciar a estos enfermos”, reiteró.

“Para nosotros es muy importante poner el dedo en la llaga, darles cadena perpetua a este tipo de violadores infantiles para que no estén afectando la salud de todos nuestros niños, jóvenes y adolescentes”, advirtió.

Prioritario revisar los Modelos de “Las Novas Ciudades” en la Zona NZT

• La indagatoria pues, a saber, a ciencia cierta los modernos desarrollos urbano y que sean espacios resilentes, sustentables y sostenibles, con todos los servicios básicas.
• El asunto y ojalá y no sea unas por otras, el que faciliten las oportunidades en la progresión desmedida, o sea el intercambio de compromisos con “los inversionistas” y autoridades.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. – Es importante en estos momentos, la total revisión a los modelos de Ciudad a orientarse en los municipios de Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán de Zaragoza (NZT), así como en las demarcaciones periféricas a esta zona.

La indagatoria pues, a saber, a ciencia cierta el Novo Desarrollo, la Ciudad incluyente, resilente, pero de sobremanera, sustentable y sostenible, con todos los servicios básicas.

De igual manera, y que el “Modelo decíamos de Ciudad”, no sea, por el contrario, la oportunidad para de nueva cuenta, favorecer, los presumibles carteles del inmobiliarismo.

Así también, y que el asunto no sea unas por otras, el que faciliten las oportunidades en la progresión desmedida, o sea el intercambio de compromisos con “los inversionistas” y autoridades.

Nadie creo, está en contra, de la progresión, no obstante, de aquello que hule a impunidad y corrupción para construir verdaderas moles putrefactas, hasta de 25 a 30 pisos en sitios cuestionables

Aunado a ello, la edificación de numerosos conjuntos habitacionales en serie, en distintos polígonos urbanos y aún y más, en los de alta plusvalía quizá en Las Lomas Verdes, Valle Esmeralda, Tecamachalco, y otros cordones a desarrollar, incluso en municipios de importante vocación forestal.

El Valle de México hay que entenderlo esta súpersaturado, enfrenta un extraordinario desafío a resolver en su impactante agenda urbana.

En ese sentido y qué poder esperar de la Zona (NZT), que se cae a pedazos por falta de visión, de estrategias contundentes a solucionar los alarmantes conflictos además de seguridad, “El AGUA.

El acuífero esta sobreexplotado, los mantos freáticos cada día se vienen agotando y contamos con fuentes naturales de recarga del vital líquido completamente “secas”. Ya no hay.

Los bosques y las áreas naturales y protegidas, están siendo devoradas por la mancha urbana, la tala clandestina es criminal, y la perdida de árboles cada vez es más impresionante.

Claro que hace falta agua y demasiada; la demanda es doblemente mayor que la oferta, y peor, la conexión a cambio de qué, a emporios comerciales, centros habitacionales y nadie quiere perforar sus propios pozos o tener sus plantas de tratamiento de aguas residuales, a reciclar el líquido.

No obstante, y eso no es todo, la falta de planes estratégicos de movilidad, conectividad y accesibilidad siguen sin concretarlos, y la realidad que nos sustentan vías de comunicación saciadas.

Referir entre otros daños, la falta de planeación y los evidentes contrastes entre las comunidades en un mismo territorio, y parecería que hay ciudadanos de primera y de segunda.

Los distintos asuntos críticos, además de la nula opinión de habitantes en el tipo precisamente de Ciudad a la que aspiran, en el presente, en el aquí y ahora, en el futuro o el mañana.

La exploración pues, de los Planes de Desarrollo Urbano Municipales, esos de una dinámica polémica, de exclusión social y otros impositivos sin consultar a nadie, a favor de la empresa más que de la sociedad.

Finalmente, el lograr los equilibrios en esas “Novas Ciudades”, el modernizar lo que se tenga que modernizar sin afectar a terceros, y en el mismo tenor, alcanzar la igualdad social en la aldea urbana.

Tlalnepantla mantienen serios déficits en obras y servicios en su Zona Oriente

• “La Tierra de Enmedio”, demanda mejores servicios básicos, un entorno económico favorable para las inversiones nacionales y extranjeras, así como seguridad.
• El Tlalnepantla Oriente, en el total abandono, el polígono de seguridad en San Juan Ixhuatepec, ha presentado uno y demasiados riesgos a garantizar la seguridad de más de 30 mil familias.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., octubre del 2022.- A poco más de 10 meses de gestión del gobierno municipal de Tlanepantla, los resultados aún no son del todo satisfactorios.

Durante este tiempo, la reconversión de la administración pública para lograr una mejor gerencia, ha quedado a deber de manera lamentable, pese al impacto mediático que han querido destacar.

Tlalnepantla de Baz, “La Tierra de Enmedio”, demanda mejores servicios básicos, un entorno económico favorable para las inversiones nacionales y extranjeras, así como seguridad.

El Tlalnepantla Oriente, en el total abandono, el polígono de seguridad en San Juan Ixhuatepec, ha presentado uno y demasiados riesgos a garantizar la seguridad de más de 30 mil familias.

La zona, claro que es de alta peligrosidad a una eventualidad de magnitudes incalculables, pero, además, las acciones, los servicios y las obras registran graves déficit.

Los territorios de urgente intervención a efecto de lograr la paz, simple y llanamente continúan en lamentables números de elevada incidencia delictiva, que no han podido abatir en ese poblado perímetro urbano.

Tlalnepantla Oriente continúa siendo un territorio en disputa por la presencia de el crimen organizado y en el que, a su vez, se tienen espacios ocupados e impenetrables.

Claro que hoy por hoy, hay descontento ciudadano porque tampoco hay garantías de seguridad, y en cada momento “uno es presa de un acto delictivo”, y unos más o demasiados de alto impacto.

Los estadísticos son crueles, nueve de cada diez personas se sienten inseguras y un porcentaje demasiado bajo denuncian, cuando son víctimas de algún delito.

La juventud del lugar alcanza un nivel alto de deserción escolar, abandonando sus estudios por falta de oportunidades dedicándose al narcomenudeo.

“Hay jóvenes que forman parte de la delincuencia, en donde se les alquila por 10 mil pesos…principalmente es por narcomenudeo”, revelan autoridades federales.

Los logros si es que los hay son mínimos, y poco cuantificables, cuando la exigencia es resolver los diversos temas de su propia agenda y, por ejemplo, en pobreza patrimonial y medio ambiente.

Asimismo, la seguridad social, la falta de hospitales y unos además inconclusos y que han sido, sistemáticamente requeridos para atender a la población que carece de recursos.

Aunado a ello, la falta de mantenimiento de drenajes, desazolve y saneamiento de ríos y cauces federales que se ubican en esta región.

La revisión de la lumbrera del Túnel Emisor Poniente II, el Río Tlalnepantla, la zanja Santa Cruz, el Río de los Remedios y el Vaso Regulador Tepeolulco, y otros cauces que siguen altamente contaminados.

La radiografía en Tlanepantla Zona Oriente es fatal, en donde vuelve a resurgir la histórica demanda de crear un nuevo municipio- San Juan Ixhuatepec-ante la falta de resultados del gobierno local.

Clausuran peligroso tiradero clandestino en Naucalpan, tiraban aceite tipo industrial

• Dos personas fueron detenidas y presentadas ante la fiscalía especializada en este tipo de delitos.
• La alcaldesa Angélica Moya reitera su compromiso para proteger el medio ambiente.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.- En un operativo conjunto con autoridades estatales, policías municipales de Naucalpan detuvieron a dos personas como probables responsables de delitos contra el ambiente, aseguraron tres vehículos y clausuraron un tiradero clandestino en la comunidad El Castillo, que hasta el momento es el que más daño ocasionaba al ambiente porque desechaban aceite industrial.

Francisco Rosas Olmos, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, la dependencia participa con autoridades estatales y federales para combatir los tiraderos clandestinos en la localidad, con el fin de preservar el ambiente en beneficio de los Naucalpenses.

Por ello, el pasado viernes, en apoyo a la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México y la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente, en cumplimiento a un oficio de investigación, acudieron a un inmueble ubicado en un predio de más de 31 mil metros cuadrados sobre Camino Arenero de la referida comunidad.

En el interior se encontraron a dos hombres que tiraban aceite tipo industrial y realizaban el reacomodo de basura y cascajo, quienes manifestaron no contar con los permisos correspondientes para hacer esta actividad.

Julio ‘N’ y Esteban ‘N’ fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente, donde se inició una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica. Además, se clausuró el inmueble y se aseguraron tres vehículos de carga de las marcas Freightliner, Dina y Kenworth.

Proponen que el INAH realice inventarios físicos nacionales y extranjeros de los bienes arqueológicos

• El objetivo es contrarrestar los delitos de robo, saqueo y tráfico, señala el diputado Atanacio Luna (PT) en una iniciativa

El diputado Raymundo Atanacio Luna, del PT, propuso una iniciativa, cuyo objetivo es facultar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo, al cierre de cada ejercicio fiscal, inventarios físicos nacionales y extranjeros de los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos propiedad de la nación.

Estos inventarios, que se realizarán en coordinación con las 32 entidades federativas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberán contener información general según la clasificación del bien, el lugar en el que se encuentren situados, así como el estado que guardan.

La iniciativa, que adiciona una fracción XXII al artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía, menciona que en los últimos años el INAH tuvo conocimiento de más de un centenar de subastas y venta de bienes arqueológicos que fueron sustraídos ilegalmente de México.

Dichas piezas, que son parte del patrimonio histórico de nuestro país, se encuentran denunciadas en su totalidad ante la Fiscalía General de la República, y desde 2018 comenzó la misión de rescate de distintos bienes arqueológicos e históricos que pertenecen a la nación, pero que están en el extranjero, agrega.

Considera que es imprescindible llevar a cabo periódicamente la práctica de inventarios físicos, nacionales y extranjeros de los bienes muebles e inmuebles arqueológicos, históricos y paleontológicos propiedad de la nación, con el objetivo de contrarrestar los delitos de robo, saqueo y tráfico.

Destaca que México cuenta con infinidad de bienes muebles e inmuebles por destino, los cuales forman parte importante de nuestro patrimonio cultural, de conformidad con la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Estos bienes, explica, son monumentos que están clasificados como arqueológicos e históricos, además de los paleontológicos, muchos de ellos albergados en zonas arqueológicas o en recintos de carácter religioso, como templos, monasterios, conventos, capillas, arzobispados, casas culturales, seminarios, o bien en museos, archivos y bibliotecas.

Se trata, en suma, de bienes culturales de la nación, cuya protección se lleva a cabo a través de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura, así como de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, puntualiza.

Fomenta ISSEMyM la investigación científica y la actualización de su personal en octavo Congreso de Salud

•Enfoca temas de prevención, diagnóstico oportuno y óptimo abordaje clínico.
•Exhorta a brindar servicios de salud con valores.
•Promueve la investigación científica en beneficio de sus derechohabientes.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), realizó el octavo Congreso Estatal de Salud, evento de investigación dirigido a todo su personal, con el objetivo de fortalecer el fomento a la actualización y a la educación médica continua.

En este encuentro, se realizaron diversas conferencias magistrales enfocadas al análisis de las principales causas de mortalidad y morbilidad en los pacientes del Instituto, así como a proyectos y ensayos innovadores en materia de atención.

José Arturo Lozano Enríquez, director general de esta dependencia, reconoció el ahínco del personal de salud del ISSEMyM que entusiastamente concurre en este ejercicio de superación y actualización, ya que consideró “pone de manifiesto su entrega y compromiso, no sólo con la institución sino con nuestros derechohabientes. Estar aquí luego de dos años y medio de pandemia es muestra de que hemos podido enfrentar este enorme reto y que tenemos mucho camino por delante”.

Enfatizó uno de los grandes encargos del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el cual es procurar la calidad y el trato digno, por lo que es fundamental fortalecer los valores del Instituto en pro de brindar servicios médicos con oportunidad y calidez.

Añadió que hay ramas donde el aprendizaje no termina, como lo es la medicina, ya que todos los días se descubren nuevas alternativas, destrezas o aplicaciones para beneficio de los derechohabientes.

Aseguró que “estas capacitaciones y reflexiones de hoy ponen al centro los Valores del ISSEMyM y serán de vital importancia para construir la institución que queremos: más humana, más cercana y, sobre todo, el ISSEMyM que nuestros derechohabientes, y nosotros incluidos, merecemos”.

Finalmente, Lozano Enríquez resaltó la participación de destacadas autoridades e instituciones académicas, de investigación y de salud; que refleja la importancia de las acciones que realiza el ISSEMyM para robustecer el talento, el conocimiento, la empatía, la innovación y la mejora continua.

Participaron panelistas con amplia experiencia en estrategias de mejora de los servicios de salud como: Armando Ruíz Massieu, director de la Fundación ISSSTE; Marco Antonio Navarrete Prida, coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México; Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades y José Ramón Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Salud Federal. 

Elaboran mexiquenses gran variedad de artesanías para el Día de Muertos

•Realizan, con diferentes materiales, catrinas y calaveras.
•Invita IIFAEM a consumir piezas artesanales de temporada a través de las tiendas Casart.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con el objetivo de conmemorar el Día de Muertos, una de las fechas más importantes en el país, las y los artesanos mexiquenses elaboran, a lo largo y ancho del territorio estatal, artesanías con diferentes materias primas, haciendo lucir sus productos de forma única.

Los últimos días de octubre y primeros de noviembre tienen cabida las celebraciones en cementerios y calles, donde se arman, desde muy distintas perspectivas, altares en memoria y honor a las almas en el más allá.

En estos altares lucen las obras que las y los maestros del arte popular producen y con ello dar vida a la fiesta, a la llegada de los seres queridos y, también, a los hogares que se suman a contribuir a la difusión de lo hecho en el Edoméx.

La catrina es muy característica para esta festividad, al pasar de los años se ha popularizado entre las y los mexiquenses, sus variedades son tan ricas como la imaginación misma, sabemos que se pueden encontrar en papel, barro y hasta grandes formatos, pero siempre en su constante de huesuda elegante.

Dentro del ámbito decorativo, es obligada la mención del que aporta color y vida, un crisol de contradicciones a la ofrenda que es el papel picado, una de las artesanías más tradicionales de la temporada.

Entre las piezas decorativas que realizan las manos de las y los mexiquenses puedes encontrar calaveras, catrinas, cráneos elaborados de distintos materiales, artículos como cazuelas, tazas, vajillas, jarros hechos de alfarería y cerámica, manteles, servilletas, tapetes, cestos, canastas de fibras como palma y ocoxal.

Para poder complementar esta rica tradición, la gastronomía se hace presente con los dulces típicos, licores y destilados de mezcal.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público en general a consumir lo hecho en la entidad a través de sus tiendas Casart.

Además, ofrece sus ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y por WhasApp, mandando un mensaje al 722-148-6220.

Promueve Salud Edoméx la inclusión laboral de las personas con discpacidad

•Trabaja IMEDIS en un padrón de personas con discapacidad a fin de contar con información que permita ubicarlos y generar apoyos que contribuya a elevar su calidad.
•Se difundieron vacantes, con el objetivo de brindar espacios laborales seguros y saludables.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con el objetivo de brindar un trabajo digno a las personas con discapacidad, de manera coordinada, entre diversas dependencias de los gobiernos estatal y municipales con organismos empresariales, se llevó a cabo la Feria de inclusión laboral que se desarrolló bajo el lema: La discapacidad es un arte, una forma ingeniosa de vivir.

En el acto inaugural, el secretario técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez y la directora general del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS), Areli Libier Fuentes Chávez, coincidieron en que se han logrado avances en la materia, pero aún falta mucho por hacer.

Al hablar en representación del secretario de salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, Bernal Sánchez comentó que en el Estado de México, se estima que entre seis y 10 por ciento de la población padece algún tipo de limitación mental, física o sensorial, de ellos solamente 2.5 por ciento se consideran económicamente activos, lo que plantea el reto de impulsar más su participación en las actividades económicas.

Destacó, que actualmente el IMEDIS trabaja en una plataforma donde se pueda integrar un padrón de personas con discapacidad a fin de contar con información que permita ubicarlos y generar apoyos que contribuya a elevar su calidad y, sin duda, insertarlos en el mercado laboral significa un avance sustancial, por lo que agradeció al sector privado lo que se ha logrado en esta materia.

En tanto, la directora general del organismo, Areli Libier Fuentes Chávez, subrayó que se realiza un intenso trabajo entre organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones públicas y privadas para aplicar políticas que eliminen barreras, generen puentes y rompa paradigmas, a fin de garantizar el acceso a un trabajo digno para personas de sector de la población.

A su vez, la integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Fabiola Aparicio Perales; el director general de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Julio César Guerrero Marín y el director general de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Quiroz Martínez, explicaron que desde el sector público se han dado importantes pasos a favor de quienes tienen alguna limitación mental, física o sensorial y es una tarea permanente a fin de que la sociedad sea solidaria, exista igualdad de oportunidades, se les trate con dignidad y se respeten sus derechos.

Por su parte, el presidente de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Javier Sauza Martínez y el director general del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, destacaron que el Convenio de concertación entre el IMEDIS y el Consejo Coordinación Empresarial Mexiquense, signado en septiembre pasado, reafirma el compromiso del sector privado, el cual ha avanzado sustancialmente para contar con una Industria inclusiva y sostenible, a fin de lograr el empleo pleno, productivo y digno para los grupos vulnerables que por discriminación, intolerancia o exclusión social no gozan de las mismas oportunidades.

Al dar su testimonio, Ana Karen González Garduño, quien padece discapacidad visual y se desempeña como docente en la Normal de Profesores, destacó que el principal reto es romper barreras, pero al lograr un empleo y acceder a un salario digno impulsa su desarrollo en la familia y la sociedad, lo que los motiva a mejorar día con día.

Finalmente y ante representantes de diversos municipios, dependencias estatales, instituciones educativas y empresas, se entregaron reconocimientos a empresas incluyentes y se desarrolló la feria, donde se difundieron vacantes, con el objetivo de brindar espacios laborales seguros y saludables.

Centro de Control y Bienestar Animal de Naucalpan ofrece una segunda oportunidad de vida para animales en abandono

• La dependencia hace posible los procedimientos de adopción en donde se les busca a los animalitos un hogar.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.-Más de 100 perros y gatos que fueron rescatados del abandono o de un destino cruel, como las peleas clandestinas o la crianza y venta de sus cachorros, ahora tienen una nueva familia y una mejor vida gracias a los procedimientos de adopción que realiza el Centro de Control y Bienestar Animal de Naucalpan.

Es el caso de la pitbull Paloma, que fue rescatada por personal del centro con el apoyo de agrupaciones protectoras independientes, luego de pasar varios meses de encierro, encadenamiento y condiciones insalubres durante la pandemia, comentó Karla Ivonne Ramírez Zepeda, jefa de Departamento de la Coordinación de la dependencia.

La funcionaria municipal destacó dos aspectos esenciales en la adopción de animales de compañía: por un lado, se les brinda una segunda oportunidad de vida y se contribuye a liberar un espacio en el refugio, que será ocupado por otro animalito que requiera ayuda y encontrar un hogar.

Explicó que aun cuando es complicada la situación del centro, debido a la crítica situación financiera heredada por la administración anterior, se suman esfuerzos para la manutención de los animales de compañía y se ha logrado dar en adopción a 102 de febrero a la fecha; actualmente a 10 se le sigue buscando un hogar.

Para dar en adopción a un perrito o gatito, el centro considera algunos puntos importantes como: que los futuros propietarios sean dueños responsables, con tiempo para realizar paseos y el espacio adecuado para el nuevo miembro de la familia, a fin de que no caigan nuevamente en abandono.

“Realizamos una entrevista al interesado y se solicita una fotografía del lugar donde estará la mascota.

En caso de realizar la adopción, se hace un seguimiento a través de llamadas y fotografías para saber en qué condiciones se encuentra el perro o gato”, apuntó Karla Ramírez.

¿Te interesa adoptar un perro o un gato? Encuentra a tu compañero ideal en el Centro de Control y Bienestar Animal de Naucalpan, bríndale una segunda oportunidad de vida lejos del maltrato y abandono. Para mayor información, puedes comunicarte al teléfono 55 5371 8433, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Reconocen tercer lugar de estudiante atizapense en Torneo de Ajedrez Estatal

• Abraham Sánchez Paz, alumno de la Escuela Preparatoria Oficial Número 87 del municipio tuvo que superar cuatro etapas en las que participaron 2 mil 4 jugadores durante un mes.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., octubre del 2022. - Para obtener el tercer lugar del Segundo Torneo Estatal de Ajedrez Virtual, Abraham Sánchez Paz, alumno de la Escuela Preparatoria Oficial Número 87 de Atizapán de Zaragoza, tuvo que superar cuatro etapas en las que participaron 2 mil 4 jugadores durante un mes. De acuerdo con su estrategia, tuvo que hacer uso de una de sus piezas favoritas: la torre.

“Juego ajedrez desde cuarto de primaria. Mi papá un día llevó un ajedrez a casa, yo iba en tercero y nos enseñó a jugar, tenía unos 8 años. Me gusta el juego, cuando se pone muy tenso, es cuando me concentro más. Me gustan los finales de juego, la manera en que el oponente ataca.

“Mi pieza favorita es la torre, con ella me tardó un poco más en hacer ataques, pero hago muchas estrategias, a veces hago sacrificios por la torre para tener ventaja ante el jugador oponente”, destacó Abraham Sánchez.

Por este resultado, en el que participaron estudiantes de Bachillerato General, Tecnológico y Telebachillerato Comunitario, el Gobierno del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y de la Dirección General de Fortalecimiento Académico de Educación Media Superior, así como el Gobierno de Atizapán, realizaron una ceremonia de reconocimiento al estudiante vecino de Lomas de Tepalcapa.

Ante sus compañeros de la prepa, Patricia Basurto Rangel, quien asistió en representación de Héctor Ulises Castro Gonzaga, Director General de Fortalecimiento Académico de Educación Media Superior del Estado de México, le entregó su reconocimiento, un trofeo por su tercer lugar y un ajedrez de madera.

En su intervención, Basurto Rangel, destacó que todos los participantes, a través del ajedrez aprendieron a tomar decisiones, tolerancia a la frustración y la búsqueda de la excelencia en cada jugada.

Por su parte, el Director de Educación del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, Fredy Hernández Bárcenas, felicitó al alumno de primer año, Abraham Sánchez Paz, a nombre del Presidente Municipal.

“Para el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, es muy importante la formación académica de cada uno de los estudiantes y al mismo tiempo generar este tipo de actividades alternas para fomentar el crecimiento académico e intelectual de cada uno de las y los Atizapenses”, expresó.

El estudiante de primer año, se mostró emocionado y dijo que este logro lo motiva a seguir adelante y en un futuro, concretar su sueño de estudiar Ingeniería Mecatrónica.

Al evento, también acudieron Rafael Velasco Orozco, Asesor Académico de la Dirección General de Fortalecimiento Académico; Salvador Alejandro Moysen Noriega, supervisor escolar de la Zona BG 028; Edgardo Ávila Esquivel y Ricardo Sánchez, Director y Docente de la Preparatoria Oficial Número 87, respectivamente.

Fijan el 14 de octubre como fecha límite para Tramitar Cartilla del SMN en Naucalpan

• Los jóvenes clase 2004 y remisos con domicilio en esta localidad los invitan a realizar sus trámites para obtener el documento ante la Junta Municipal de Reclutamiento.
• Los aspirantes deben acudir al tercer piso del edificio anexo al palacio municipal, ubicado en avenida Juárez No.39, fraccionamiento El Mirador, de lunes a viernes de 9:00 a 14:45 horas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.-El 14 de octubre es la fecha límite para que los jóvenes clase 2004 y remisos con domicilio en Naucalpan realicen sus trámites para obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional, ante la Junta Municipal de Reclutamiento.

Hortensia Trejo Cruz, jefa de la Junta, informó que los jóvenes deben acudir al tercer piso del edificio anexo al palacio municipal, ubicado en avenida Juárez No.39, fraccionamiento El Mirador, de lunes a viernes de 9:00 a 14:45 horas.

Señaló que los interesados deben presentar originales y copia de acta de nacimiento actualizada, comprobantes de estudios y de domicilio, CURP en el nuevo formato y cuatro fotografías tamaño cartilla.

La presentación de las copias de los documentos se realizará de la siguiente manera: utilizar ambos lados de una hoja con la copia del acta de nacimiento por un lado y del otro con el comprobante de estudios. En otra hoja hacer lo mismo con las copias del CURP y del comprobante de domicilio.

La funcionaria agregó que quienes no tramitaron su cartilla en el año en que cumplieron la mayoría de edad, además de los requisitos anteriores deberán presentar la Constancia de no Trámite de Cartilla, expedida por la Junta de Reclutamiento del lugar donde nacieron.

El trámite es personal y al efectuarlo deberán cumplir con las medidas de prevención sanitarias correspondientes.

El gobierno de Naucalpan exhorta a todos los jóvenes Naucalpenses que cumplen 18 años este 2022, a realizar este trámite, ya que el Servicio Militar Nacional es una obligación ciudadana estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la cartilla sirve como identificación oficial, además de que es requerida para ciertos trámites gubernamentales y en algunos empleos.

Piden que municipios reglamenten y vigilen operación de estacionamientos públicos

• Deben contar con pólizas de seguro, propone la diputada Corona Nakamura (PVEM) en una iniciativa

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM), por medio de una iniciativa, plantea reformar el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para establecer que corresponde a los municipios reglamentar y vigilar la operación y funcionamiento de los estacionamientos públicos.

Asimismo, deberán garantizar que sus titulares u operadores emitan boletos de depósito para cada vehículo, motocicleta o bicicleta que alojen en donde se especifiquen las condiciones del contrato y la hora de entrada, además de verificar que el establecimiento cuente con un seguro de responsabilidad por robo total, robo de componentes y daño parcial que tenga lugar en el mismo.

En la exposición de motivos, la iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen, señala que los estacionamientos públicos se han convertido en una necesidad imperiosa y, a la par, han crecido los problemas por no cuidar, reglamentar adecuadamente y vigilar su funcionamiento.

Indica que los problemas en estos lugares se deben a la falta de pólizas de seguro para su completo funcionamiento y que ofrezcan una protección a las unidades depositadas, tanto vehículos, motocicletas y bicicletas, ante un robo, percance o daño.

Resalta que es necesario identificar, sancionar y erradicar estos abusos y empezar a visibilizar y solucionar otras irregularidades que se cometen en los estacionamientos públicos y que atentan contra los usuarios, su patrimonio, pertenencias y finanzas, e incluso su integridad física y emocional.

La propuesta señala que cada vez son más recurrentes los casos de personas que dejan sus vehículos en estacionamientos públicos por la “seguridad” que estos supuestamente representan y al regresar por su unidad resulta que ya no está o que sufrió un percance que dejó un daño en la misma.

También se ha vuelto recurrente el robo de un componente del vehículo como puede ser un faro, un neumático, una calavera, una moldura, el sistema de sonido, la batería o la computadora de la unidad, y al momento de reclamar, el estacionamiento público dice que no es su responsabilidad cuidar la unidad de esos percances, que no está obligado a reparar o pagar por ese daño o que no tiene cómo hacerlo.

Destaca la necesidad de atender este problema para que ninguna autoridad pueda desentenderse de verificar, cuidar y garantizar que los estacionamientos públicos, tan necesarios, funcionen, operen adecuadamente, den el servicio que corresponda, y atiendan la reglamentación.

Buscan aumentar la pena por el delito de despojo patrimonial en contra de personas adultas mayores

• La diputada Hernández Ruedas (MORENA) propone adicionar el artículo 395 del Código Penal Federal
• Afirma que debería ser castigado con severidad, por tratarse de una violación a los derechos de esa población

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (MORENA) planteó sancionar con uno a 6 años de prisión, multa de 500 a cinco mil pesos y la reparación del daño, a quien cometa el delito de despojo patrimonial en contra de personas adultas mayores. 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia para dictamen, propone la adición de un párrafo al artículo 395 del Código Penal Federal, para establecer que:

“Cuando el despojo se realice en contra de persona o personas adultas mayores, al que de propia autoridad y haciendo violencia o fortuitamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca, la pena será de uno a seis años de prisión, multa de 500 a 5 mil pesos, así como la reparación del daño establecido en este Código”. 

Precisa que una de las modalidades de violencia más lacerantes contra los adultos mayores es el despojo patrimonial. Desafortunadamente existen casos en los que es más difícil detectar este delito y en ocasiones dificulta la denuncia, principalmente cuando se materializa por la propia familia. 

Indica que, en México, el despojo patrimonial hacia las personas mayores de 60 años es un acto que victimiza de forma múltiple a un sector poblacional frágil y debería ser castigado con mayor severidad, sobre todo por tratarse de una violación a los derechos de las personas adultas mayores. 

Añade que algunos datos e información revelan que este tipo de ilícito se sigue cometiendo en agravio de las mujeres y hombres adultos mayores aun cuando la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores prevé protegerlos, pero sin señalar castigo alguno. 

Cita que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, el 87 por ciento de los adultos mayores en México vive en hogares donde reside una o más familias y prácticamente uno de cada diez vive solo; de éstos el 41.1 por ciento son económicamente activos y el 70 por ciento tienen alguna discapacidad o limitación. 

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su “Informe Especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México”, resalta que la labor de obtener información sobre la incidencia de delitos contra la población mayor de 60 años, es un reto en virtud de que las procuradurías o fiscalías generales no cuentan con un sistema estatal que les permita consolidar un registro único. 

Por tanto, la diputada Hernández Ruedas considera que con esta reforma “estamos proveyendo de un marco jurídico que sin ambigüedades proporcione la protección real a este sector poblacional, al que sin duda un día perteneceremos todas y todos nosotros”.

Listos los grupos temáticos de trabajo para el análisis del PEF 2023

• Durante el presente mes se llevarán a cabo foros de análisis, mesas de trabajo y espacios de participación en el formato de Parlamento Abierto

De conformidad al acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quedaron formalmente instalados los grupos encargados del análisis temático del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el cual tiene contemplado un gasto público de $8.3 billones de pesos.

Bajo los principios de inclusión y diversidad, se llevarán a cabo foros de análisis, mesas de trabajo y demás espacios de participación en el formato de Parlamento Abierto, que contarán con la intervención de legisladores, ejecutores del gasto público, entidades federativas, municipios, organismos autónomos, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, entre otros.

La finalidad es enriquecer la ruta de análisis rumbo a la aprobación de un presupuesto que se apegue a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que será fundamental la participación de todos los actores involucrados buscando tener una visión completa y plural.

Con el objetivo de realizar un ejercicio ordenado y sistemático se instalaron seis grupos temáticos de trabajo, que serán los encargados de la atención y seguimiento de las propuestas.

Las temáticas serán: Desarrollo Social, Presupuesto con Perspectiva de Género, Gasto Federalizado, Gobierno, Desarrollo Económico y Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible, y estarán coordinadas por los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA), Mirza Flores Gómez (MC), Hector Saul Téllez Hernández (PAN), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jaime Bueno Zertuche (PRI), y Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), respectivamente.

Las participaciones y conclusiones resultantes del presente ejercicio serán integradas para su análisis en el apartado correspondiente del dictamen del PPEF 2023.

Arrancan actividades en taller de artesanías de madera con maquinaria donada por PROBOSQUE

*Realiza PROBOSQUE la donación de maquinaria para impulsar la elaboración de artesanías en Rayón.
*Pertenece el taller a una asociación local de productores rurales y está conformada por nueve artesanos.
*Destacan que con la inauguración del Centro de Almacenamiento de la Asociación "Arte Cuauhtenco", se impulsa el manejo forestal sustentable.

Rayón, Estado de México, octubre de 2022. Con el objetivo de mejorar los procesos en la utilización y aprovechamiento de madera aserrada, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), realizó la donación de maquinaria para el arranque de actividades de un Centro de Almacenamiento de la Asociación "Arte Cuauhtenco" para la elaboración de artesanías de madera.

Lo anterior, se logra después de la consolidación de la Asociación Local de Productores Rurales, la cual, está integrada por nueve artesanos, a quienes se les otorgó las constancias de productores, después de reunir la documentación legal para constituirse.

La maquinaria entregada por PROBOSQUE, organismo sectorizado a la Secretaría del Campo, consta de una torre de aserrío, dos motosierras con espada, un torno hechizo y un canteador, con los cuales, se podrá aprovechar la madera para la fabricación de juguetes tradicionales, juegos didácticos, artículos de cocina y artículos de decoración, entre otros.

Durante su intervención, la Directora General de PROBOSQUE, Mireya Salas Carrillo, reconoció la iniciativa de los artesanos para la creación de proyectos que de manera sustentable contribuyen para la preservación de la cultura y las tradiciones a través de expresiones representativas de la cultura mexicana, y que, además, representa una de las principales actividades económicas de las familias del municipio, con un aprovechamiento sustentable de la madera.

En el evento también estuvieron presentes el Presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa; Joel Hugo Gutiérrez Vera, Presidente de la Asociación Local de Productores Rurales “Arte Cuauhtenco”.

Para conocer más acerca de la labor de PROBOSQUE, visita las redes sociales, Facebook @PROBOSQUE del Estado de México y en Twitter @PROBOSQUE_, así como las convocatorias, en el sitio web: PROBOSQUE.edomex.gob.mx

Anuncian Copa de Futbol Edoméx

•  Inicia competencia con la etapa municipal en el mes de octubre.
•  Son inscripciones gratuitas para la copa.

Zinacantepec, Estado de México, octubre de 2022. Para promover e impulsar el deporte en el Estado de México, se desarrollará una edición más de la Copa de Futbol Edoméx, que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo, a través la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación Mexiquense de Futbol Amateur.

Esta iniciativa se hace con el objetivo de impulsar el deporte a fin de masificar la actividad física entre la población infantil y juvenil del Estado de México, por lo que la inscripción es gratuita para los equipos participantes, quienes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de gran nivel deportivo en cuanto a organización, y al alcance de todos los equipos.

Este evento, que arrancará este mes con su etapa municipal y llegará a su fin en diciembre con la final estatal, convoca a ligas y equipos de futbol amateurs del Estado de México, a través de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de la entidad.

Las categorías convocadas en la rama femenil son 15-14 años (nacidas en 2007-2008) y 13-12 años (2009-2010); mientras que en varonil será 17-15 años (2005-2006-2007).

El sistema de competencia será en tres etapas, la primera en el mes de octubre y lo determinará el Instituto Municipal correspondiente, del mismo modo que las sedes; la segunda etapa es la regional que se dividirá según el número de participantes en seis o cuatro zonas y el campeón de cada una será el representante en la final estatal, cuya sede definirá el comité organizador.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en https://culturaydeporte.edomex.gob.mx/convocatorias o comunicarse al teléfono 7221678040, ext. 123 para más información.

Recomienda Fondo Editorial Estado de México lecturas en formato físico y descarga gratuita

• Están disponibles para su consulta en la Librería Castálida, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, en Toluca.
• Pueden descargarse gratuitamente en la Biblioteca Digital del FOEM en la liga  https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. En vísperas de la temporada invernal, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) trae recomendaciones literarias para disfrutar de esta época.

Los fríos otoñales dan paso a las sensaciones y es así como el FOEM recomienda el libro “Cuaderno de las muchas sensaciones”, autoría de Luis Flores Romero, poeta egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ganador de múltiples premios de poesía.

La obra fue premiada con el título de mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2018, asimismo, este texto cuenta con divertidas ilustraciones de Ricardo García Trejo, diseñador digital por la Universidad del Valle de Toluca (UVT) que van desde elementos de la naturaleza hasta objetos fantásticos que comparten una armonía gráfica y textual.

“Cuaderno de las muchas sensaciones” es un libro de poesía con diversas figuras retóricas y metáforas; un ejercicio de musicalidad para disfrutarse mental y oralmente. Los versos, divertidos, exploran objetos y elementos de la vida cotidiana que se ven desde diversas perspectivas y se perciben a través de los cinco sentidos: oído, gusto, vista, tacto y olfato.

Algunos de los personajes que se pueden encontrar en este poemario son las nubes, el viento y animales como gatos, perros y ratones, además de árboles, telarañas y algunos muebles.

La musicalidad forma parte de todos los poemas que en este cuaderno se encuentran; es importante destacar que la poesía es un excelente conductor de sensaciones para disfrutar en cualquier temporada del año, más en la de frío.

Éste y otros títulos se pueden consultar en formato físico en la Librería Castálida en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, así como en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, para su descarga gratuita.