domingo, 25 de octubre de 2020

Desde este 25 de octubre hasta el 4 de abril de 2021 estará el Horario de Invierno en la mayoría de los estados en México

Como cada año en nuestro país, el horario de verano llegó a su fin para dar la bienvenida al de invierno, rutina que se ha hecho toda una costumbre, pero de la que muchos no se acuerdan y en el momento que llega es un caos el no saber si se adelanta o atrasa en las manecillas del reloj, tal y como ocurre hoy.

En México, el Horario de Invierno inicia el último fin de semana de octubre, atrasando el reloj una hora. 

En 2020 este cambio tiene lugar hoy domingo 25 de octubre.

Oficialmente el cambio fue a las 02:00 A. M. de este domingo, sí, esto quiere decir que cuando las manecillas dieron las 02:00, en realidad era la 01:00 de la mañana y eso significa que "tendrás una hora más", sólo por el cambio; después ya todo tendría que volver a la normalidad.

El horario de invierno se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va "acortando" nuestros días.

El horario de invierno estará vigente durante cinco meses y concluirá el próximo domingo 4 de abril de 2021, cuando vuelva a entrar en vigor el Horario de Verano.

Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano por razones comerciales y de turismo, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes por invierno.

Los únicos estados en los que no aplica el cambio son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en estos 33 municipios.

Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

De esta manera, tendrán que esperar hasta el próximo día 1 de noviembre debido a que el horario de verano de estos estados comenzó el pasado domingo 8 de marzo y concluirá el domingo referido y a las 2:00 de la mañana será el momento en el que los relojes deberán atrasarse una hora.