lunes, 23 de enero de 2023

OMV RADIO recomienda: Umberto Veloz y Nicho Hinojosa grabaron “Átame a tu mente”

  • Átame a tu mente es de la autoría de los peruanos Tito Manrique y Kike Bracamonte. 
  • Este 20 de enero 2023 fue el lanzamiento oficial, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales
  • Por primera vez  colaboran en un tema Nicho Hinojosa, Umberto Veloz y Tito Manrique 

“La noche aplasta si no estás

Mi alma rota en un rincón

Se deshoja nuestro amor

Y en silencio grita hasta torturar.

Y no son años, ni semanas, ni son horas

Solo el vacío que me ahoga

Átame a tu mente hasta morir,

Solo así podré vivir…”

La música y  la amistad fue lo que hizo que Umberto Veloz y Nicho Hinojosa grabaran juntos “Átame a tu mente”, de los peruanos Tito Manrique y Kike Bracamonte, bajo la producción de Tito Manrique y acompañados de la orquesta Cosa Nuestra de Tito Manrique, proyecto que difun-de la música peruana de la costa. Este tema forma parte del nuevo disco del cantante mexicano titulado “Veloz”, el cual saldrá a la luz en enero de 2023.

“Átame a tu mente”, es un tema sensual, emotivo, romántico y apasionado que fue premiado en   diversos certámenes en Perú. Para Umberto es una oportunidad muy especial por varias razones: Cuenta que cuando lo escuchó no sólo le encantó, sino que se imaginó interpretarla con su amigo. “Sentí que podría sonar increíble porque Nicho y yo somos dos almas antiguas y dos intérpretes del amor. Ambos tenemos el compromiso de cantar e interpretar con el alma y la pasión que nos caracteriza” comenta el tenor quien agrega que éste sería un tema peruano cantado por dos me-xicanos. 

Nicho Hinojosa y Umberto Veloz  se conocieron hace muchísimos años, cuando ambos iniciaban sus carreras en su natal Monterrey y tocaban en los mismos lugares; cada uno siguió su camino. Nicho construyó una carrera sólida en México con mucho éxito y Umberto decidió hacer lo mismo en Europa, al convertirse en el creador del género “Latin Opera”.

Veloz e Hinojosa nunca habían tocado juntos, pero ahora su amistad y su admiración mutua los vuelve a unir para cantar “Átame a tu mente”. Umberto considera un honor compartir escenario con Nicho Hinojosa, paisano regiomontano, “quien además de ser un gran artista, es una persona muy receptiva y sencilla para hacer las cosas”, comenta Veloz.


Breves semblanzas:

Umberto Veloz es un tenor mexicano, considerado por los críticos como una de las mejores voces de la música por su fuerza interpretativa. Ha sido escuchando por millones de personas a lo largo y ancho de los cuatro continentes. Sus conciertos son aclamados y reconocidos por el público

Cuenta con 28 años de experiencia en el mundo de la música. Estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Monterrey la Licenciatura en música con especialidad en canto. Tiene en su haber diplomados en Etnomusicología, Orquestación y Dirección coral. Ha sido maestro de canto y percusión latina en el Conservatorio Ruso en Madrid, España. Ha producido también es-pectáculos en México, Sudamérica, Europa y África.

Ha tenido también el privilegio de compartir el escenario con grandes figuras como Omara Por-tuondo. Como productor musical y de conciertos, ha trabajado con artistas como Estrella, Aranza, Erika, Haack, Miguel Ángel, Celso Piña, El Poder del Norte, Tatiana, Priscila y sus balas de plata, Los Cardenales de Nuevo León, Tito y los Reyes del Camino, Marco More, Freddy, Kike Virrueta, Hiro-mi, Esteban Espinosa, Sole Giménez…

Nicho Hinojosa es un cantautor mexicano. Nació en 1968 en Monterrey, Nuevo León. Su interpretación de temas de la canción popular mexicana lo han llevado por México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Su calidad interpretativa fue lo que lo llevó a la fama. Su impecable carrera musical es intercalada con su carrera como pintor y escritor. Estudió música en la Escuela superior de Música y Danza de Monterrey. Se especializó en percusiones y como instrumento adicional tomó el piano, corno francés, guitarra y voz.

En 1993 se unió al grupo de Guitarras por el Mundo con quien grabó dos discos y realizó una gira por distintos países de América y Europa, entre los que incluyeron Rumanía, Países Bajos, Estados Unidos y México.

Tito Manrique, músico, productor musical, arreglista, docente, autor y compositor. Ha sido nominado en 10 ocasiones al Grammy Latino y una al Grammy Americano. Ganador del Latin Grammy Latino en 2019. 

Su nominación más importante se dio en el 2016 con su proyecto personal “Cosa Nuestra” y su CD “Pregoneros de la Calle”, disco del año en la categoría Tropical Fusión. Ganador del Festival Claro en 2009 con la agrupación “Cosa Nuestra” y Carlos Mosquera en la categoría de Interpretación, con el tema “Átame a tu mente” de su autoría y en coautoría con Kike Bracamonte. 

En los últimos cinco años ha sido arreglista de los temas que representaron a Perú en 

Viña del Mar. En 2017 viajó con “Cosa Nuestra” representando a Perú en el prestigioso Festival de la Alegría en África.  Ha realizado exitosas giras por Estados Unidos, Europa, Oceanía y Sudamérica.

OMV RADIO Recomienda: Llegará a la Plaza de Toros México BBX World tour, con las boyband más importantes de los años noventa encabezadas por Elefante

*Se presentará el jueves 16 de marzo en la Plaza de Toros México a partir de las ocho de la noche

*Boletos a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/bbex/

Encabezados por Elefante, el popular concepto denominado como BBX World Tour llega este jueves 16 de marzo a la Plaza de Toros México a partir de las ocho de la noche, para deleitar a los fans de la música noventera con la participación exclusiva de artistas como Abel Talamantez de MDO, Christian Carabias de Tierra Cero, Alexis Grullon de MDO, David Muri de Ragazzi, Didier Hernández de MDO, Nick Mena de M5, Marco Jacques de Ragazzi y Paulo Quevedo de Kairo, todo ello con los principales éxitos que aún siguen sonando en los corazones jóvenes que han convertido ésas canciones en clásicos que han sabido trascender el tiempo. Los boletos ya están a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/bbex/

BBX World Tour es la experiencia musical de Boybands más grande de América; pues en este concepto se recopilan los mejores éxitos de las boybands más reconocidas de América tales como Backstreet Boys, NSYNC, New kids on the block, Westlife, Menudo, MDO, Ragazzi, Magneto, Tierra Cero, Kairo, Uff, Mercurio y M5. De este modo se mezclan éxitos como “Mis ojos lloran por ti” de Big Boy, “Antes” de Obie Bermúdez y “Despacito” escrita por Luis Fonsi, Erika Ender y Daddy Yankee, creando con esto un show de alto voltaje que mantendrá al público cantando y bailando. Y todo ello para un público selecto que se dé cita este jueves 16 de marzo a la Plaza de Toros México a partir de las ocho de la noche, para revivir una de las mejores épocas.

La nostalgia comienza desde los noventa hasta los años actuales, pues este show es una recopilación del pasado con el presente creando un show mágico lleno de fiesta con una duración de casi 3 horas. Se han convocado a los artistas más significativos de las Boybands mexicanas que hicieron historia con sus éxitos para crear un solo elenco llamado BBX. Abel Talamantes, Alexander Da Silva, David Muri, Paulo Quevedo, Marco Jaques, Nicky Mena y Christian Carabias. La gira 2023 ya está en marcha y en espera de ofrecer muchas sorpresas, que se encienda la música y dé lugar a un show de alto voltaje.

Elefante ha sido clave en la trayectoria de este proyecto nacido en 1993 impulsando un rock-pop romántico que ha sabido transitar por desafíos y diversas etapas en su formación, y que hoy goza de un cariño y respaldo gigantesco por parte del público teniendo en la voz a Javi y a los músicos y compositores Rafael López, G. Tracks, Iván Suárez “Iguana” y “Ahis”. Su último gran éxito fue su más reciente lanzamiento “Ángel”, un tema a dueto con David Summers, vocalista de la agrupación española Hombres G.

BBX World Tour llega este jueves 16 de marzo a la Plaza de Toros México a partir de las ocho de la noche, para deleitar a los fans de la música noventera con la participación exclusiva de artistas como Abel Talamantez de MDO, Christian Carabias de Tierra Cero, Alexis Grullon de MDO, David Muri de Ragazzi, Didier Hernández de MDO, Nick Mena de M5, Marco Jacques de Ragazzi y Paulo Quevedo de Kairo, encabezados por Elefante. Los boletos ya están a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/bbex/

OMV RADIO recomienda: “Boleros de oro” llega en una noche especial de homenaje al bolero al teatro Metropólitan

○Los panchos, los Dandy’s de Armando Navarro, Los Tecolines y Los Santos, además de Diana Vanoni harán de esta, una noche mágica
*El show de Los Panchos, Los Dandy’s de Armando Navarro, Los Tecolines y Los Santos se llevará a cabo en el Teatro Metropólitan este domingo 05 de febrero a partir de las seis de la tarde
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El concepto Boleros de oro es un viaje a través de la música romántica y la época de oro del bolero en México con sus máximos exponentes, como son Los Panchos, Los Dandy’s de Armando Navarro, Los Tecolines y Los Santos, con un merecido homenaje a Eydie Gorme con la hermosa voz de Diana Vanoni, reunidos por una sola noche para hacer de esta una reunión histórica y obligada. El show se llevará a cabo en el Teatro Metropólitan este domingo 05 de febrero a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

De la primera formación que encumbró a los Dandy’s queda solo el maravilloso e imborrable recuerdo de hombres talentosos que escribieron una página gloriosa para la música popular en México. José Luis Segura Rosas era la primera voz y guitarra dotado con una tesitura inigualable que enamoró a México; Joaquín Ruiz Martínez era la tercera voz, con una escala contra alta que estremeció; Armando Navarro Morales era el requinto y arreglista de todos los temas de Los Dandy’s ganador de numerosos premios justamente por su facultad de hacer sonar las cuerdas, e incluso nombrado como "El Mejor Requinto de México ejecutado por el Brazo de Oro" en Estados Unidos y México. Se integró a ellos el señor Francisco Escamilla Chávez en la segunda voz y guitarra y por último el enorme Luis Cisneros Alvear o “Guicho Cisneros”, el compositor de cabecera cuyas canciones encumbró a los Dandy’s a la fama y que los llevó a tener el récord de contar con catálogo en todas las disqueras que existen en México.

Ellos tuvieron sus inicios exitosos con “Gema”, un himno indispensable para casi cualquier momento. Formados en 1957 grabaron el tema de Gema y a partir de ése momento comenzó la leyenda, cuando al dejarlo en las radios del D.F. y emprender una gira por el norte del país, regresaron convertidos en auténticos ídolos. A partir de ese momento, un vendaval de reconocimientos y éxitos siguieron a este trío que se ha sabido mantener en el gusto del público por sesenta años. El 19 de octubre de 1957 se fundan Los Dandy’s, que son el primer trio-cuarteto, que en el año de 1958 firma su primer contrato con la discográfica RCA Viktor convirtiéndose en un éxito total con ésos doce temas contenidos en su primer placa colocados con el paso del tiempo en joyas de la música mundial, todos ellos de autoría propia: Gema, Tres Regalos, Vuela Paloma, Por Fin y muchos temas más.

Los Tecolines han sido uno de los tríos históricos en México. Su arte, talento y entrega siguen presentes para seguir emprendiendo nuevos y ambiciosos horizontes que mantengan firme el reconocimiento a una trayectoria inobjetable con enormes éxitos que todo mundo conoce y que iniciaron el a segunda mitad de la década de los años cincuenta.  Son reconocidos como fieles transmisores de los sentimientos y valores característicos del pueblo de México, con numerosos discos de oro y premios ganados con todo mérito por todo el mundo, sobre todo composiciones de Agustín Lara que son ya un fenómeno de masas.  Luego harían lo mismo con temas de Juan Gabriel y Bebu Silvetti, entre otros.

En la trayectoria artística del trío además de los múltiples reconocimientos recibidos que avalan ya seis décadas de trabajo incansable, quedaron formalmente instituídos Los Tecolines como una institución romántica en el género del bolero, y como uno los más grandes tríos de la nación. Más de sesenta años ininterrumpidos de vida artística con más de 500 canciones grabadas para el sello Peerless y Orfeón, con gran aceptación de países como México, Estados Unidos, Centroamérica y Japón, han marcado la diferencia y por ello, el trío Los Tecolines mantienen vigente su legado con numerosas presentaciones que han tomado con toda seriedad los nuevos herederos de un legado que nadie es capaz de cuestionarles.

El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero Gil, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, lo que pronto los llevó a grabar su primer disco, para el sello Coda, titulado Mexicantos, con siete temas de música mexicana y el bolero “Hasta mañana”, el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se los identifica en todo el mundo.

Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación. Las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy parte del consorcio Sony BMG Music Entertainment) les dieron a firmar contratos con los que forjaron su trayectoria. Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, e intervinieron también aproximadamente en cincuenta películas a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de primera voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez Reyes y Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres Méndez, entre otros.

En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío, entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino, el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judeoespañola Eydie Gormé, quien tenía varios años de trayectoria discográfica en los Estados Unidos y que recién empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gormé y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en español). El éxito de este intento hizo que la CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gormé de ensayar con el ya famoso trío, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.

Los Santos son un trío mexicano muy popular, integrado originalmente por Rolando Morlett como primera voz, Diego Alcaraz, y por su fundador Eduardo Ayala. Son originarios del estado de Guerrero. Entre sus éxitos se cuentan: Caleta tropical y El mar y tu recuerdo. Están activos actualmente en la República Mexicana actuando en diversos eventos públicos como el homenaje

la figura de Jorge Negrete. Han viajado a Europa y por América. Han grabado canciones del compositor Alvaro Carrillo. Sus integrantes actuales difieren de la composición original del trío pero mantienen bien el sonido original. Se fundó cuando eran jóvenes estudiantes normalistas y grabaron originalmente con la firma Musart, a la cual han aportado 17 producciones musicales y recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de México.

Durante la década de los 60, el trío grabó temas como Jacaranda, Luz de luna, El Andariego, Como un lunar, Un poco más, Caleta Tropical, Atolito con el dedo y Oye mi Canción, entre muchos otros éxitos. Alvaro Carrillo, Mario Molina Montes, Agustín Ramírez, Tadeo Arredondo, Arturo Neri y Carlos Gali, son sólo algunos de los destacados compositores que han escrito canciones para el trío musical. A lo largo de su historia y por los éxitos obtenidos, el trío Los Santos se convirtió en representante de Guerrero y de México en el mercado internacional y con su música han visitado países como Japón, China, Alemania, España, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Honduras y Estados Unidos, donde estuvieron casi un año en Nueva York representando a la Embajada de México en aquella ciudad.

Boleros de oro es un viaje a través de la música romántica y la época de oro del bolero en México con sus máximos exponentes: Los Panchos, Los Dandy’s de Armando Navarro, Los Tecolines y Los Santos, con un merecido homenaje a Eydie Gorme con la hermosa voz de Diana Vanoni, reunidos por una sola noche para hacer de esta una reunión histórica y obligada. El show se llevará a cabo en el Teatro Metropólitan este domingo 05 de febrero a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.  

OMV RADIO recomienda: El mago e ilusionista Ernesto Posse llega a México para reinventar el concepto del asombro

Se trata del mayor ilusionista de la actualidad que ha incursionado exitosamente en los cinco continentes
Fue elegido por History Channel para encabezar la serie “Sugestiones: la ciencia del engaño” y es campeón latinoamericano de magia

Considerado como uno de los mejores magos del continente por personalidades como Camilo, Carlos Alazraki y Belinda, solo por citar algunos, el mago e ilusionista Ernesto Posse llega a México para mostrar parte de su gran talento que ha sido vitoreado en todo el continente que le ha permitido ser parte activa de los eventos corporativos más importantes del planeta para marcas de gran prestigio como Palacio de Hierro, LG, Sony music, Banorte, Coca Cola, BBVA Bancomer, Google, BMW, Netflix, Rolex, Nike y muchas más.

Posse además ha sido protagonista de los más grandes e importantes shows de televisión de México y Estados Unidos, apareciendo en espacios dentro de Televisa, TV Azteca, Telemundo, Univisión, Uno TV, History Channel, entre muchos más. Fue elegido por History Channel para grabar la serie “Sugestiones: la ciencia del engaño”, además es campeón latinoamericano de magia.

El show de Ernesto Posse es un espectáculo muy visual y participativo, donde combina dinámicas divertidas, con números de ilusiones musicales y rutinas interactivas habladas. Es una propuesta original que mantiene la alegría, el humor y el asombro durante toda la presentación con actos lo mismo sorprendentes que de gran calidad. Además, y como broche de oro, Posse logra divertir a todos los asistentes al evento con una particular, original e incluso puede ser personalizada rutina de ventriloquia.

El show que Posse propone se adapta a todas las edades y a todas las necesidades, sea un público abierto o un evento corporativo al cual puede adaptar cada uno de sus actos para lograr el mayor impacto al auditorio.

Con un espectáculo centrado expresamente para eventos con público presente, Posse ha hecho de su carrera un sinónimo de impactante, luego de combinar magistralmente el ilusionismo y el mentalismo para generar el máximo asombro, combinándolo con humor sano y respetando a cada uno de los presentes, en un entorno novedoso que sorprende de forma sofisticada y elegante.

No ha sido gratuito que fue el único elegido por History Channel para grabar la serie “Sugestiones: la ciencia del engaño” con un gran éxito televisivo. Además, es campeón latinoamericano de magia e incluso ha sido convocado por Sony Music para la noche de los Grammys en Las Vegas. Esto y muchos hits más han hecho de su carrera algo único y está llamado a convertirse en la figura más importante de magia e ilusionismo en todo el continente. Su llegada a México es la antesala de su consagración definitiva en este país. 

Nombran a Miguel Adolfo Becerril socio honorario de la Asociación Nacional de Charros

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad de México, enero del 2023. - Miguel Adolfo Becerril Ortíz, fue nombrado socio honorario de la Asociación Nacional de Charros, en emotiva ceremonia llevada a cabo en el Lienzo Charro de Constituyentes, en el marco de la copa "Charrería Tradición en la Nacional", que congrega a distintos equipos que participan en competencia.

Charros y escaramuzas, así como público en general, atestiguaron el acto, en este coso capitalino.

Becerril Ortíz, estuvo acompañado por Octavio Chávez socio honorario, la Sra. Corzo y su esposo, Eduardo Corzo, coordinador de la comisión de cultura de la Asociación Nacional de Charros, así como Juanito Vargas.

OMV RADIO recomienda: (video) Madame Récamier y Andrik se preguntan.. ¿Para dónde vamos?

CDMX, Enero, 2023. La talentosa cantante y compositora Madame Récamier comienza una nueva etapa en su carrera musical y lo celebra con el primer lanzamiento del año, una colaboración con el artista promesa y productor regiomontano Andrik con la canción, ¿Para Dónde Vamos?, una canción que  habla de las relaciones en las que no sabes bien "qué son" pero mueres por averiguarlo, que estrenó en vivo en su concierto SOLD OUT en el Foro del Tejedor el pasado 14 de enero, y estará disponible este viernes 20 de enero en plataformas digitales.

“Durante la pandemia, Said Amaya, de Universal Publishing (su editora) me presentó a  Andrik que vive en MTY, nos conocimos a través de un par de reuniones de zoom y la vibra musical fluyó tan bien que surgieron varias ideas de canciones y una bonita amistad”, menciona Madame Récamier.

Con una mezcla de estilos de cada artista, se produjo ida y vuelta desde sus respectivos estudios por varios meses, donde terminaron de mezclar juntos la canción el día que se conocieron en persona en la Ciudad de México en “Estudio Nueva York” (@NuevaYork_musica)  donde produce Madame Récamier.  “Son historias como estas las que nos enseñan que la distancia en la música es una oportunidad de usar ese espacio. Y una vez que las mentes están conectadas, nace la creatividad.” reitera la cantautora mexicana.

Además del lanzamiento de la canción ¿Para Dónde Vamos? Madame Récamier anuncia que tendrá una participación en la película mexicana  “Infelices para siempre” junto a Adrian Uribe y Consuelo Duval que saldrá este 26 de enero y estará en el Festival Caminante Fest el próximo 18 de Febrero en Teotihuacan, Estado de México compartiendo escenario con Quique Neira, Out of Control Army entre otros. 

Durante todo el 2023, Madame estará lanzando una canción al mes colaborando con varios artistas, hasta llegar al mes de agosto,  cuando dará a conocer su 5to álbum de estudio titulado  “Amor Nuvó”.

Llama Alejandra Del Moral a la militancia priista a construir un proyecto de inclusión y unidad en la entidad mexiquense

• La precandidata del Revolucionario Institucional a la gubernatura del Edoméx, se reúne con la militancia tricolor de las diferentes regiones de la entidad.
• Convocó a los priistas de Rayón, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo a formar un ejército de hombres y mujeres valientes, dispuestos a defender al Estado de México.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. –La precandidata a la gubernatura del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, hizo un llamado a la militancia priista para crear un proyecto de inclusión y unidad, en defensa del Edoméx.

“Hoy quiero pedirles que me ayuden con una altura de miras, a crear un proyecto de inclusión, de unidad por el Estado de México”, señaló.

Durante su reunión con militancia priista en los municipios de Rayón, San Antonio La Isla y Mexicaltzingo, Del Moral Vela invitó a quienes forman parte del Revolucionario Institucional a construir un ejército dispuesto a defender a la entidad.

“Hoy quiero pedirles que me ayuden, quiero pedirles que me acompañen, que me arropen y que construyamos un ejército de mujeres y hombres valientes, dispuestas y dispuestos a defender al Estado de México”, apuntó.

Alejandra Del Moral ha sostenido encuentros con la militancia priista de 17 municipios de las diferentes regiones de la entidad mexiquense, en los que ha llamado a lograr juntos que el ejército de priistas esté listo para ser valiente.

Llamó a la militancia priista a sumar todas las voces. “Para mí es muy importante que lo hagamos porque tenemos que incluir a todos, sumar a todos”.

“Vamos a ganar porque nosotros, las y los mexiquenses solo queremos ir hacia adelante, solo queremos buscar lo mejor para nuestras familias, y eso es lo que hoy quiero que se lleven grabado en el corazón y en la mente”, expresó la precandidata priista.

OMV Radio recomienda: El primer festival de música electrónica en medio de los canales de Xochimilco: Vivo Sessions OPEN AIR SUN PARTY.

-14 horas de música electrónica reunirán a amantes de los beats en el primer festival a cargo de Vivo Sessions

-Un lineup que está distribuido en dos escenarios principales con talentos nacionales e internacionales que han participado en festivales icónicos como el Mayan Warrior, Vive Latino y Burning man.

Ciudad de México, Enero 2023.- Una de las características principales que hemos podido conocer de la identidad de Vivo Sessions tiene que ver con la interesante combinación de música, artistas y locaciones únicas, que regalen una experiencia de conexión y libertad de confiar tu mixx.

Xochimilco, un lugar emblemático y parte de la identidad mexicana. Un lugar repleto de tradición, fiesta y misticismo; fueron elementos clave que harán posible reunir a los afortunados que decidan adquirir uno de los accesos disponibles para la experiencia.

Una vez en el embarcadero tendrás que hacer un recorrido en una embarcación motorizada o trajinera tradicional para finalmente llegar a Kawiil, donde vivirás 14 horas de música electrónica distribuidos en dos escenarios principales: Sol y Luna. Áreas de descanso, alimentos, bebidas como Dos Equis, actividades de meditación, bazar y un makeup stand para complementar un look perfecto, pues el dresscode del evento se denomina Ancient Bohemian ; una inspiración muy ancestral y espiritual.

A través de redes sociales se han dado a conocer los diferentes talentos que formarán parte de lo que promete ser una épica edición de Vivo Sessions y que marcará un fuerte inicio de actividades en este 2023. Han dejado ver que sus planes a lo largo del año incluyen otras locaciones y talentos increíbles en CDMX y a lo largo de la república mexicana. 

Algunos de los headliners que destacan son: Rebolledo, considerado uno de los mejores productores y dj mexicanos en el extranjero. Nortec Bostich +Fussible , dúo tijuanense que se ha mantenido en la escena por más de 20 años y Peter Invasion dj y productor alemán que ha hecho épicas presentaciones en Burning man.
“Más allá de un festival, queremos regalar a nuestros asistentes historias que contar que los acompañen para siempre, la música conecta, inspira y crea magia colectiva. Mantenemos nuestros cupos limitados para garantizar la experiencia única de cada asistente y artista. Sigan nuestras plataformas por que podrán encontrar contenidos exclusivos de cada una de nuestras fechas y próximas sopresas” Habacuc Guerrero, CEO y productor de Vivo Sessions. 
 
Rebolledo, Nortec: Bostich + Fussible, Peter invasión, Sussie 4, Métrika, W.O.L.F., Kalexis, Pepe Mogt, Topaz Deluxe, Mirá Mirá, Baby Mango, Born in Mexico y más, son parte del line up que podrás disfrutar el próximo 21 de enero 2023. Las puertas se abrirán a las 11:00 a.m , te recomendamos consultar nuestras redes sociales para más detalles.

OMV RADIO recomienda: Bize Mx regresa más fuerte que nunca con su tema “Mírame”

Con más de 64 mil vistas en sus videos de YouTube, Bize Mx sigue creciendo y este 2023 nos regala su tercer álbum, comenzando con “Mírame”.

Bize Mx, originaria de la CDMX, pero con el Edomex en las venas, nos sigue conquistando con su Rock Indie y la nueva producción que nos trae tiene todo el punch que siempre quiso expresar, ahora con toda la experiencia que su carrera le ha dado en cada paso desde sus inicios del 2019.

Con su amor a The Killers y admiración por la versatilidad de Brusses, Bize Mx va plasmando su esencia y sonido propio a través de “Mírame”, tema con profundos acordes de bajo, guitarra y batería que nos llevan a la voz única de la mexiquense de corazón, en est e tema la compositora nos cuenta una historia de sanación, ese momento cuando por fin pudiste terminar una relación que te rompió y te pegó de nuevo mil veces, esa historia de vida a la que decidiste ponerle punto final.

“Mírame” es el primer tema de su nuevo álbum que contará aproximadamente con diez canciones, las cuales irá presentando a lo largo del año, cabe mencionar que Bize Mx busca iniciar una gira con esta producción e incluso ya está preparando sus próximos shows, los cuales prometen conectar más que nunca con los espectadores. 

No dejes de seguir las redes de esta cantautora, quien show a show, nos sorprende con su frescura y autenticidad, compartiéndonos historias basadas en hechos reales en esta nueva canción al igual que en su anterior producción discográfica titulada “Constelaciones”.

ESCUCHA MIRAME AQUÍ: https://onerpm.link/779797553392

Redes Sociales:

Spotify: https://open.spotify.com/artist/1S2CH8Z2YXpsrtcXcxqlwn?si=y2nO1Kt1S32g9q4cd4WeJQ

Instagram: https://instagram.com/bize_mx

Twitter: https://twitter.com/bize_leon

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uSmZBNAW44w

Supervisa la alcaldesa Angélica Moya servicios que ofrece Clínica de Especialidades en Naucalpan

• El lugar, ofrece 18 servicios que además de la Unidad de Atención Post Covid, que se puso en funcionamiento durante esta administración.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- La alcaldesa Angélica Moya Marín realizó un recorrido por las instalaciones de la Clínica de Especialidades para supervisar la calidad de los 18 servicios que ofrece, además de la Unidad de Atención Post Covid, que se puso en funcionamiento durante esta administración.

Moya Marín platicó con los pacientes que acuden a esta clínica a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), quienes expresaron sentirse seguros al poner su salud en manos del personal certificado que labora en estas instalaciones.

La Clínica de Especialidades, ubicada en calle Ferrocarril de Acámbaro, colonia El Conde, ofrece los servicios de dermatología, gastroenterología, ginecología, inhaloterapia, internista, médico general, neurología, nutrición, odontología, odontopediatría, otorrinolaringología, ortopedia pediatría, psicología familiar, psicología infantil, psicología juvenil, psiquiatría, reumatología, tanatología y urología.

Por su parte, la titular del SMDIF, Cynthia Elizondo Basurto, puntualizó que en este espacio se atienden diariamente entre 70 y 100 personas que acuden con alguno de los especialistas que brindan servicio de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

"Cuando llegamos la clínica estaba en condiciones deplorables, sucia, no había orden, ahora todo es con previa cita y en horarios establecidos, queremos que la gente nos visite para que verifiquen la calidad del servicio que estamos proporcionando", expuso.

Sobre los médicos que prestan sus servicios, la funcionaria comentó que todos son titulados en medicina general, cuentan con estudios certificados en cada una de sus especialidades y las cédulas profesionales correspondientes.

Dentro de esta clínica, se encuentra la Unidad de Atención Post Covid, que se puso en funcionamiento a petición de la alcaldesa Angélica Moya Marín; cuenta con dos consultorios para tratar a los pacientes que presenten secuelas a causa del Covid-19, con un costo de 60 pesos la consulta.

Elizondo Basurto indicó que el primer contacto es a través de un médico general que elabora un historial clínico y posteriormente el paciente llena un cuestionario avalado por las instituciones de salud, que contiene todos los signos y síntomas de pacientes post Covid.

Después se hace una espirometría para verificar la capacidad pulmonar y en caso de que el paciente lo requiera, será canalizado a alguna de las especialidades con las que cuenta esta clínica para proporcionarle un servicio integral.

La titular del SMDIF hizo un llamado para que los Naucalpenses continúen acatando las medidas y recomendaciones pertinentes para evitar contagios, ante el incremento de casos de Covid-19 en el territorio nacional.

En caso de requerir una consulta, comunicarse a los teléfonos 55-92-57-83-03 y 55-92-57-83-02 para agendar fecha y hora con el especialista solicitado.

Renueva gobierno de Atizapán de Zaragoza calle 14 de marzo en la colonia Villas de San José

• La vía no había recibido mantenimiento en 30 años
• El alcalde Pedro Rodríguez destacó que todo el Ayuntamiento tiene la visión de transformar el municipio y ser la mejor administración.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a la calle 14 de Marzo en la colonia Villas de San José, para entregar la rehabilitación de drenaje sanitario, red de agua potable y colocación de concreto hidráulico en beneficio de las y los vecinos de este lugar.

Con música norteña y una comida, festejaron las obras y cambio de imagen en la calle que, de acuerdo a algunos testimonios, en por lo menos 30 años ningún gobierno le había hecho cambios mayores.

“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar cercanos a todas y todos ustedes. Gracias por acompañarnos y ser testigos de cómo trabaja esta administración. Mi agradecimiento a todos los miembros del Cabildo.

“Todos tenemos la visión de que queremos transformar nuestro municipio, queremos que esta sea la mejor administración que haya habido y para ello estamos trabajando.

“La entrega de esta obra cambia el aspecto con las luminarias, con la pavimentación, con los drenajes, las tomas domiciliarias, un trabajo conjunto que estoy cierto beneficia a cientos de familias”, resaltó Rodríguez Villegas.

En medio de aplausos, baile y porras dedicadas al alcalde, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Clara Rojas Morales, agradeció la obra y el apoyo brindado para la mejora urbana del lugar.

“Para nosotros es de gran utilidad que se haya rehabilitado nuestra calle, ya que existe una mayor seguridad de que no volveremos a tener fugas de agua potable y que a la vez tendremos mayor seguridad con el alumbrado público que usted ha hecho llegar a esta colonia y calle para realizar día a día nuestras actividades”, dijo Rojas Morales

Por su parte César González, vecino del lugar, destacó que en los 30 años que lleva viviendo en la calle 14 de Marzo, nunca había visto un cambio como el que se realizó.

“Es un cambio radical, es un cambio muy bueno el que les estamos dejando a los que vienen. Agradezco al licenciado Pedro Rodríguez por la obra que realizó y por el trabajo que ha hecho”, expresó González.

De acuerdo con el director de Obras Públicas, Édgar David Vázquez Molina, los trabajos realizados en la colonia 14 de Marzo, del tramo de calle Guadalupe Victoria a calle 18 de Septiembre, consistieron en la reparación de descarga sanitaria a la red de drenaje y colocación de tubería de alta densidad.

También se instaló tubo hidráulico de PVC, se repararon tomas domiciliarias a línea de agua potable, se construyó concreto hidráulico, se rehabilitaron guarniciones y banquetas, se hizo balizamiento, señalización y se suministraron y colocaron luminarias.

A la entrega de esta obra múltiple, acudieron Silvia Márquez Velasco, Primer síndico Municipal; Isaac Omar Sánchez Arce, Segundo síndico; Jesús Mendoza Rivera, Primer regidor; Armida Álvarez, Segunda regidora; Efraín Medina Moreno, Tercer regidor; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta regidora; Mariana Chávez Reyes, Sexta regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava regidora y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Wilfrido Torres González.

OMV RADIO recomienda: Rosk inicia el año con su enigmática canción Fantasmas

La compositora y cantautora cinematográfica Rosan Sashida mejor conocida como Rosk lanza este mes de enero su nueva canción "Fantasmas", octavo adelanto de su álbum: ART COLLECTIVE que está próximo a salir. 

¨Fantasmas¨ es un waltz de Dark Synthpop electrónico y experimental, “una canción acerca de los profetas falsos y la humana necesidad de siempre estar buscando liderazgo” menciona Rosk.  Esta canción se lanzará con el primer sello de mujeres en la música en México Jueves Music. 

La canción “Fantasmas” fue grabada y co-producida por Rosan Sashida en colaboración a distancia con el aclamado productor español Pachi García Ails (Zahara, Izal, Alis…), una enigmática canción que nos hace sentir dentro de un sueño con diferentes texturas de guitarras y sintetizadores. La voz de Rosan suena futurista mezclando una voz operática en partes y en otras susurrando una historia. 

Esta canción es la octava canción de nueve temas que conforma ART COLLECTIVE disco que lanzará Rosk en su totalidad este 2023, acompañado de una serie de conciertos por el país.  

Más información de Rosk:

Rosk es el proyecto de la compositora y cantautora cinematográfica Rosan Sashida (CDMX). Rosan estudió producción de cine en Vancouver Film School en Canadá, después se especializó en música para cine y composición musical en Berklee College of Music en Boston. Es también fundadora de The Rock Lab, (boutique de instrumentos musicales en CDMX) y socia de Holawave (Tienda especializada en sintetizadores en CDMX).

Rosk ha aparecido en varios shows nacionales e internacionales en México, USA, España, Islandia y Panamá, destacan el Festival Sonorama de La Ribera de Duero en España, Festimad, Europa Sur y apariciones en la Marcha del Orgullo Gay de CDMX y Madrid, Los Conciertos de Radio 3 en España…así como el Festival Cervantino de México.

¨Fantasmas¨ se lanzará con el primer sello de mujeres en la música en México ¨JUEVES. ¨ Disquera liderada por Leiden y Adryana Marroquin quienes les dan un protagonismo a las mujeres creadoras en el nuevo ecosistema musical de México.

Continúan actividades académicas en torno a la exposición “Guadalupanas, Flor y Canto” en la Ciudad de Toluca

• Presenta Juan Francisco Hernández Ramos la conferencia “Guadalupe, la identidad del nuevo mundo”, en el Museo Hacienda La Pila.
• Invitan el próximo 26 de enero a la charla “La indumentaria y la fe”, impartida por Marco Antonio Izquierdo Kuntz.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. –En el marco de la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, el Museo Hacienda La Pila organizó una serie de actividades académicas que permiten conocer los diferentes aspectos en que ha influido la presencia de la Virgen de Guadalupe en la historia de nuestro país.

En esta ocasión, el recinto recibió a Juan Francisco Hernández Ramos, quien estudió Literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser becario en la Universidad de Texas, en 1996, del FONCA, en 1998, y de la Fundación Morgan, en Nueva York, de 2011-2014.

Además, ha representado más de 70 obras de teatro con la temática novohispana, lo que lo ha llevado a dar múltiples conferencias en diversos países y participado en las Jornadas alarconianas, festival que se celebra desde 1987 en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, escritor novohispano del siglo de oro.

La charla comenzó con un contexto de la llegada de la imagen de la Virgen en el tiempo de evangelización, hace más de 500 años, así como el primer encuentro de los misioneros franciscanos, teniendo al frente a Fray Pedro de Gante, con el pueblo mesoamericano.

“El Fray fue uno de los primeros en crear la primera capilla de evangelización donde se impartían las artes como pintura, escultura y arte plumario, a través de las cuales se empieza a evangelizar, a llevar la palabra a los habitantes mexicanos”, dijo el experto.

Explicó los primeros acercamientos que se tuvieron de la imagen y cómo influye tanto en los mexicanos como identidad, dando el ejemplo del libro “NicanMopohua”, escrito que habla sobre las primeras apariciones, escrita en lengua náhuatl, entre 1558 y 1570, por lo que se encuentran frases y párrafos con un énfasis romántico ya que el dialecto de la lengua es dulce por naturaleza.

Desde convertirse en la imagen más importante ha llegado a ser la unión del pueblo en la lucha por su independencia, la Virgen de Guadalupe representa la esperanza, veneración y lucha del pueblo,

“Sólo se aprende a amar lo que se conoce y yo conozco de este tema, así que aprendí a amarlo más”, concluyó Hernández.

El Museo Hacienda La Pila continuará ofreciendo diversas actividades, por lo que invita el próximo 26 de enero a la charla “La indumentaria y la fe”, impartida por Marco Antonio Izquierdo Kuntz.

Impide autoridad municipal de Ecatepec colocación de propaganda de la precampaña de Alejandra del Moral

• Esta acción viola el principio de equidad, libertad de expresión y el propio Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023, firmado el jueves pasado por todos los actores políticos y sociales, trascendió en el PRI Edoméx.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. – Autoridades municipales del ayuntamiento de Ecatepec impidieron hoy la colocación de propaganda de la campaña de la precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, en calles de este municipio que gobierna MORENA.

Esta acción viola el principio de equidad, libertad de expresión y el propio Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023, firmado el jueves pasado por todos los actores políticos y sociales del estado de México.

Por tanto, trascendió en un comunicado de prensa que el PRI Edoméx acudirá ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para interponer los recursos y demandas correspondientes, ante esta situación que vulnera y pone en riesgo a los propios simpatizantes y militantes de esta fuerza política.

Por estos hechos que violentaron los derechos políticos de la precandidata también se acudirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para entablar la denuncia contra quien resulte responsable.

Después de presentada la denuncia se acudirá ante la Unidad de Género del Instituto Electoral del Estado de México para que realice un estudio de la misma y determine si hubo violencia en razón de género.

La precampaña sigue con éxito, cumpliendo con la ley y trabajando en todo el territorio mexiquense, en paz y tranquilidad, acota el informativo. 

Da Atizapán de Zaragoza nueva cara a Casas de Día del Adulto Mayor

• Remodelan espacios para hacer más cálida la estancia de las y los abuelitos.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- Mejorar las condiciones de las Casas de Día del Adulto Mayor y aumentar la calidad del servicio para la comodidad de sus asistentes, es el objetivo de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en estos lugares, adscritos al Sistema DIF de Atizapán de Zaragoza.

Con ese espíritu, los abuelitos y abuelitas Atizapenses hacen de estas casas de día su hogar, y de sus compañeros, una familia.

“La Casa de Día de Cóporo la están remodelando, tenía grietas, fisuras, humedades, estaba en muy malas condiciones.

“Estamos arreglando las fisuras, los techos, pintando y, posteriormente, vamos a cambiar una parte del mobiliario”, explicó Juana Mendoza Becerril, directora del Sistema DIF Municipal.

“Aquí pasan mucho tiempo de su vida en convivencia con otros adultos mayores, aprendiendo algunas actividades, entonces, esta es como su segunda casa. Luego se sienten solitos y este es su refugio, este es también su hogar”, subrayó.

Los trabajos de mejoramiento en la Casa de Día Cóporo, en la Colonia Barrio Norte, iniciaron en noviembre del año pasado. Otras dos casas de día que ya se rehabilitaron, fueron las de las colonias México 86 y San Juan Ixtacala.

Entre las actividades que ahí realizan están baile de salón, clases de canto, clases de guitarra, corte y confección, dibujo en tela, entre otras.

También practican activación física, yoga, baile popular, hacen tejido, bisutería, repujado, bordado de listón y panadería.

En total, en el municipio hay 5 Casas de Día: Casa de Día Cóporo, en la Colonia Barrio Norte; Casa Lucía, en la Colonia México 86; Casa Villa de Las Palmas, Casa San Juan Ixtacala y Alfredo B. Bonfil, ubicadas cada una en la colonia del mismo nombre, respectivamente.

Toma las calles PRD de Naucalpan para difundir iniciativas de Ley de su grupo parlamentario en Congreso Mexiquense

• Al menos 70 brigadistas recorren el municipio para dar a conocer la propuesta de Ley “Me Cuido Sola”, y además lograr el subsidio para que la tortilla cueste a 10 pesos el kilo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.-Al menos 70 brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Naucalpan, recorren el municipio llevando a las comunidades las propuestas de su grupo parlamentario en el Congreso del Estado de México a favor de la ciudadanía.

En ese orden, destacan las iniciativas de Ley, “Me Cuido Sola”, que busca legalizar la portación y el uso de armas no letales como método de defensa, principalmente para las mujeres.

La proposición versa en el sentido de que no se puede permitir que se ejerza violencia contra las mujeres y pretende que la Iniciativa de ley reforme el Código Penal Estatal.

Lo anterior, a efecto de que sea legal la portación de armas no letales, como mecanismo de defensa como pistolas eléctricas, aerosol pimienta, y gas lacrimógeno.

El hecho es, que las mujeres principalmente, puedan usarlas y además que no tengan castigo, siempre y cuando sean en defensa propia”.

Por otra parte, y que en el municipio de Naucalpan empiezan a ver con buenos ojos, la iniciativa para que el precio de la tortilla cueste 10 pesos.

Lucina Cortes Cornejo, tercera regidora del PRD el ayuntamiento local precisó que desde hace meses han visto como los artículos de la canasta básica han aumentado como el arroz, frijol, huevo y la tortilla, que ha venido afectado a los más de 120 millones de mexicanos.

Señaló que la medida que están proponiendo, impactará de manera positiva la canasta básica de las personas que más lo necesitan.

Consideró que es necesario que los gobiernos federal y estatal inviertan en subsidios para que la tortilla se pueda vender en 10 pesos el kilogramo.

Destacó que, fundamentalmente trabajan en la calle en esas dos rutas, entregando propaganda de mano en lugares de mayor concentración, en paraderos, centros comerciales y plazas públicas.

De igual manera, indicó que el objetivo es lograr la cobertura en todas y cada una de las colonias de Naucalpan, divulgando las propuestas frente a la ciudadanía.

Aprueba cabildo de Atizapán de Zaragoza descuentos en pago de agua a población vulnerable

• La bonificación será hasta del 34 por ciento en el reembolso de los derechos por los servicios públicos del vital líquido, alcantarillado y recepción de caudales.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- Con la finalidad de apoyar a la población en situación de vulnerabilidad, el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, en su Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, autorizó otorgar una bonificación de hasta el 34 por ciento en el pago de los derechos por los servicios públicos municipales de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento en el ejercicio fiscal 2023.

La anterior bonificación aplica en favor de personas pensionadas o jubiladas, personas en situación de orfandad, menores de 18 años, a través de las personas que legalmente los representen, de acuerdo con los ordenamientos aplicables y según corresponda.

También aplica para personas en situación de discapacidad, adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos vigentes. También se contempla a aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

La determinación derivó del acuerdo tomado por el Consejo Directivo del Organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), en su Séptima Sesión Ordinaria.

Por otra parte, se autorizó convertir de pesos a UMAS los precios públicos por los productos y servicios relacionados al suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento con medidor y cuota fija a usuarios de tipo doméstico y no doméstico correspondientes al ejercicio fiscal 2023, en términos del acuerdo tomado por el Consejo Directivo del Organismo Público descentralizado SAPASA en su Séptima Sesión Ordinaria.

Anuncia el gobernador Alfredo Del Mazo desde Tlalnepantla que Línea 2 del Mexicable estará lista en marzo

• El mandatario mexiquense supervisa última fase de construcción de este sistema de transporte público.
• Precisó que el Mexicable tendrá una longitud de más de ocho kilómetros, dará atención a miles de usuarios diariamente y reducirá los tiempos de traslado entre Tlalnepantla, Ecatepec y la Ciudad de México.
• Asimismo, explicó que la Línea 2 tiene siete estaciones y estará enlazada con el Mexicable Línea 1, en Ecatepec, con el Mexibús y con la terminal Indios Verdes, en la Ciudad de México.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., enero de 2023. - Al supervisar la construcción de la Línea 2 del Mexicable, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que esta obra estará en funcionamiento en marzo próximo, en beneficio de miles de usuarios que diariamente se trasladan entre los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y la terminal Indios Verdes, en la Ciudad de México.

Explicó que, a la fecha, la obra está por concluir y, una vez en operación, reducirá las emisiones contaminantes e incrementará la seguridad de sus pasajeros, que viajarán en cabinas con cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

“Estamos ya en la última etapa de la obra y estará lista para marzo, ya en este mes estará iniciando operaciones para que todas las familias de esta región del Valle de México puedan hacer uso de esta importante obra, una de más importantes que tenemos en el Estado de México y yo diría a nivel nacional”, recalcó.

En un mensaje que dirigió desde la Estación Tanque de Agua, donde se llevó a cabo la supervisión de los trabajos, el mandatario mexiquense enfatizó que un viaje de la primera estación, en Ecatepec, hasta Indios Verdes, tomaría normalmente alrededor de una hora y cuarto, y puntualizó que a través del Mexicable serán 29 minutos, lo que significa un gran ahorro en tiempo.

También subrayó que esta Línea tendrá 8.4 kilómetros de longitud, siete estaciones y que se trata de un transporte seguro, amigable con el medio ambiente, y que ayudará a disminuir los tiempos y los costos de traslado, para convertirse en un medio eficaz.

“Es la línea más grande de este transporte que tenemos, son más de ocho kilómetros, 8.4 kilómetros, en siete estaciones, y de lo más importante es que se va a hacer un gran ahorro en el tiempo de traslado.

“Si hiciéramos un viaje de la primera estación, en Ecatepec, hasta Indios Verdes, tomaría alrededor de una hora y cuarto, una hora y 20, llegar a ese traslado; a través del Mexicable van a ser 29 minutos, esto significa un gran ahorro en tiempo”, enfatizó.

Por ello, resaltó la importancia de esta nueva Línea del Sistema Mexicable, ya que busca mejorar la accesibilidad de asentamientos de difícil acceso.

Acompañado por el secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, por el edil de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, y por Rosa María Zúñiga Canales, directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM), el gobernador especificó que esta Línea se va conectar con el Mexibús, con el Cablebús, con el Metrobús y con el Metro de la Ciudad de México, por lo que será una de las Líneas mejor intercomunicadas de todo el país, en beneficio de los usuarios de la región del Valle de México, una de las más pobladas del mundo.

“Esto ayuda a una de las zonas más pobladas que tenemos en el Estado de México, en el Valle de México, particularmente en estos dos municipios muy grandes, en Ecatepec y en Tlalnepantla, y también nos ayuda a comunicar con los distintos sistemas de transporte que tenemos en el Estado de México y en la Ciudad de México”, externó.

Igualmente, acompañaron a Del Mazo, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social y comisionada Región XIX, Tlalnepantla, así como Jorge Abed Khoury y Paul Abed Khoury, directores Financiero y de Construcción de Consorcio Aristos, respectivamente.

El Mexicable Línea 2 dará a los habitantes de la Sierra de Guadalupe, donde confluyen los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla, un rápido acceso a Indios Verdes, a la autopista México-Pachuca, al Mexibús y al centro de Ecatepec.

Bando de Naucalpan prohíbe venta y uso de armas de juguetes y réplicas en vía pública

• Con la publicación del Estatuto, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se denominará Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.
• Asimismo, se establece que la Célula de Búsqueda Municipal deberá contar con la disponibilidad inmediata del personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023. - El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó por mayoría de votos la expedición del Bando Municipal 2023, que prohíbe la venta y uso de armas de juguete o réplicas en la vía pública, ya que son utilizadas en “muchos de los delitos que se cometen en el municipio”.

Durante la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, afirmó que el Bando Municipal 2023 se pone a la altura de los Naucalpenses y recoge las necesidades de la ciudadanía ante una sociedad que tiende cada vez más a protegerse; “eso es lo que estamos procurando, que los vecinos vivan con paz, tranquilidad y que sean absolutamente respetados”.

En relación a las réplicas de armas de fuego, la alcaldesa explicó que “cuando se cometen asaltos evidentemente ya no son armas de juguete, esto es parte de una nueva cultura que tenemos que implementar en el municipio junto con los ciudadanos, que tiene que ver con una sociedad que busca la paz como norma y no ser violentada de ninguna forma”.

Con la publicación del Bando, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se denominará Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

Asimismo, se establece que la Célula de Búsqueda Municipal deberá contar con la disponibilidad inmediata del personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas, que cuente con la certificación respectiva y acredite los criterios que emita la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México o la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

También se integra la protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que el ayuntamiento tomará decisiones y acciones que cumplan con el principio de procurar el interés superior de la niñez, además de tener en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores, quienes serán responsables solidarios de éstos ante la ley.

En lo que se refiere a la recién creada Unidad de Asuntos Internos, se otorga a las y los habitantes del municipio el derecho y obligación de denunciar ante esta dependencia cualquier tipo de anomalía del personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal o a la Subdirección de Prevención del Delito.

El 5 de febrero del presente año, la presidenta municipal Angélica Moya Marín promulgará el Bando Municipal 2023, instrumento jurídico que establece diversos principios que generan legalidad, seguridad y certeza jurídica, además permiten garantizar los derechos de los ciudadanos y promover su sana convivencia, el cual será difundido en sitios de afluencia para que los Naucalpenses lo conozcan.