martes, 24 de enero de 2023

Deleitan paladar de las y los mexiquenses a través de los dulces tradicionales

• Combinan recetas prehispánicas y coloniales para elaborar dulces tradicionales.
• Forman parte de la gastronomía los dulces de leche, dulces cristalizados, palanquetas, tamarindos y pepitorias.
• Invita IIFAEM a consumir artesanías a través de las tiendas Casart.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Dentro de la gama de artesanías que existen en nuestro país destaca la gastronomía, como lo es la elaboración de dulces típicos, una de las expresiones de sabor que se determina de acuerdo a las regiones; el Edoméx es uno de los productores de mayor calidad de estos productos.

Esta característica se debe al trabajo continuo, limpio y dedicado que ponen las artesanas y los artesanos en la preparación de cada dulce, entre los que existe gran variedad como los cristalizados, estos dulces se elaboran a partir de verduras y frutas cocidas con azúcar o miel.

El arte de la dulcería es una antigua tradición con raíces prehispánicas a las cuales se le suman las modificaciones y aportes coloniales, por ello es fácil hallar imaginación y creatividad en este oficio que busca deleitar los paladares.

Parte del proceso de elaboración para cristalizarlos es que las verduras y frutas se remojen en agua con cal durante un día, se hierven, para después sumergirlas varias veces en almíbar de piloncillo y azúcar, son nuevamente hervidas, finalmente se dejan secar al aire libre para que se endurezcan.

Otro de los dulces de gran consumo es el tamarindo que comúnmente le llaman “Tarugos”, este dulce llegó a la entidad en tiempos de la colonia, sus ingredientes son: tamarindo, azúcar, y chile piquín.

También se elaboran dulces con leche y azúcar como las cocadas, jamoncillos, macarrones. Por otra parte, están los que se realizan con leche requemada como las amarantinas, cabe mencionar que algunos de ellos a veces le añaden pasas, almendras y especies que dan un sabor único.

Las charamuscas y trompadas que se elaboran con piloncillo mezclado con semillas, los merengues, sorbetes y duquesas elaborados con clara de huevo son otra clase de dulces.

Sin faltar las alegrías de amaranto y pepitorias de obleas de harina, palanquetas y dulces de pepita.

Los dulces tradicionales mexiquenses tienen historia, son patrimonio y cultura, el cuidado en cada uno de ellos es un orgullo, pues ofrecen la mejor calidad para los compradores.

Por estas razones el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), invita a consumir estos deliciosos dulces que se encuentran a la venta en las Tiendas Casart.

Beneficia asistencia privada a niñas y niños de escasos recursos

• Entregan ropa, útiles escolares, juguetes y dulces donados por Fundación D’Mik Trabajando por Niños Felices, AC.
• Benefician a familias de escasos recursos que son apoyadas por Dejando Huella, para abonar a su calidad de vida.

Ixtapaluca, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de elevar las condiciones de vida de la niñez mexiquense, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) llevó a cabo la recolección de bienes en especie.

Por medio de las gestiones realizadas por la JAPEM, Fundación D’Mik Trabajando por Niños Felices, AC, donó 60 pares de tenis para niño; 62 pares de tenis para niña; 300 playeras para niñas y niños; 122 piezas de galletas; 97 mochilas grandes y 28 mochilas para preescolar; 122 de botes de dulces y más de 100 juguetes.

En esta ocasión, los donativos fueron entregados a 122 infantes de escasos recursos pertenecientes a Ixtapaluca, que forman parte del padrón de beneficiarios de Dejando Huella, Institución de Asistencia Privada (IAP), legalmente constituida y certificada por la JAPEM.

Es de referir que esta IAP se encarga de impulsar el desarrollo integral, económico, social y humano mediante acciones de asistencia y capacitaciones para insertar a los beneficiarios a la vida laboral. También, contribuyen a propiciar el bienestar social de las familias que se encuentran en un grado de marginación, brindando atención a cada miembro de estas.

Al respecto, Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM, aseguró que en el organismo que encabeza, tienen el firme compromiso de contribuir a fortalecer a los diferentes sectores de la población, por tal motivo continúan impulsando acciones con apego al principio de transparencia, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Agradeció el apoyo que reciben por parte de personas, empresas, fundaciones e instituciones gubernamentales, ya que es fundamental para fortalecer la calidad de vida de los grupos vulnerables que se encuentran en el territorio estatal.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a estar pendientes de las redes sociales de la JAPEM, en Facebook @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMex, ya que a través de esas plataformas continúan impulsando las campañas de recolección de productos para ayudar a la población. 

Suspenden operación de clínicas clandestinas en Valle de Bravo

 

• Verifican en INVEAMEX y la COPRISEM la legalidad de los medicamentos y herramientas en diversas instalaciones médicas del municipio.

• Suspenden operación de tres unidades de salud por tener medicamentos caducos y fallas en sus procesos de higiene.

Valle de Bravo, Estado de México, enero de 2023. El Gobierno del Estado de México lleva a cabo verificaciones en clínicas de la entidad, para evitar la operación de establecimientos clandestinos y cuidar la salud de los mexiquenses.

A través del Instituto de Verificación Administrativa (INVEAMEX) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), en coordinación con autoridades del ayuntamiento de Valle de Bravo, se llevaron a cabo operativos en clínicas del municipio para verificar que operen legalmente.

En la calle Tulipanes, colonia Rincón del Valle, se identificó una clínica en remodelación, misma que no cuenta con los permisos que acrediten su legal funcionamiento, por lo que fue suspendida en tanto sus propietarios presentan los documentos correspondientes para avalar su operación.

En la calle Porfirio Díaz y en la calle Monte Alegre, ambas en la colonia Centro, se verificaron dos clínicas más en las que había varios medicamentos caducos y en malas condiciones de almacenamiento, además de procesos incompletos de higiene y manejo de residuos biológico-infecciosos, por lo que fueron suspendidas y el material asegurado.

El INVEAMEX acompañó estos operativos para garantizar la legalidad de los mismos y supervisar el respeto a los derechos de las personas involucradas.

En caso de detectar alguna clínica clandestina o que no opere conforme a la ley, los mexiquenses pueden solicitar una visita de verificación en la página web https://inveamex.edomex.gob.mx/SIVE/Solicitud/Registro.

Suma GEM esfuerzos para apoyar a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia

• Entrega Alianza Francesa de Toluca donativos de la carrera atlética “Corriendo por ellas”.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de sumar a las acciones en beneficio de las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, que se llevan a cabo en la actual administración, la Alianza Francesa de Toluca entregó los fondos en especie recaudados en la carrera “Corriendo por ellas”, al Voluntariado de la Secretaría de las Mujeres.

Al recibir los donativos, la titular de la dependencia, Denisse Ugalde Alegría, agradeció la participación, tanto a distancia como de manera presencial en esta carrera, y a la Federación de las Alianzas Francesas en México y la Alianza Francesa de Toluca, al referir que los artículos entregados, entre ellos cobijas, productos de limpieza y aseo personal, ayudarán a cubrir las necesidades de la población que es atendida en la red de 10 refugios con los que cuenta el estado, los cuales opera esta Secretaría.

Precisó que el objetivo, tanto de la carrera, como de hacer público el donativo, es crear conciencia colectiva para que no exista violencia de ningún tipo, y resaltó el trabajo que se hace en todas las dependencias en este sentido, lo que abona a mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en esta situación. La idea, externó Ugalde Alegría, es que se incorporen a su núcleo social, superen el ciclo de violencia y enseñen a su familia a desnormalizarla.

Por último, resaltó que el fenómeno de la violencia no es exclusivo de las mujeres, es tarea de todas y todos, por ello se necesita la empatía y el esfuerzo conjunto para concientizar en esta situación que como ciudadanía nos afecta.

Por su parte, Stéphanie Suel, directora de la Alianza Francesa, externó su agradecimiento por participar en esta labor que realiza el Gobierno estatal y explicó que los donativos se obtuvieron de ambas carreras, física y virtual, en las que se recaudaron poco más de 150 mil pesos con los que se compraron diversos productos donados; asimismo, invitó a la sociedad a seguir contribuyendo y participando en este tipo de actividades altruistas.

Finalmente, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos, agradeció a la Alianza Francesa por este donativo que será dividido en los ocho refugios, Casa de Transición y Puerta Violeta, donde se brinda alimentación, hospedaje, escuela multigrado a las niñas, niños y adolescentes que ingresan, así como asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social.

Recordemos que la carrera “Corriendo Por ellas”, organizada por la Federación de las Alianzas Francesas en México y la Alianza Francesa de Toluca, se llevó a cabo en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el pasado 27 de noviembre, en Metepec, y participaron alrededor de 500 atletas de manera presencial, con el objetivo de recaudar fondos para los refugios.

Ascienden a 120,833 las altas sanitarias de mexiquenses que superaron Covid-19

• Recuerdan autoridades de Salud que cuando limpiamos frecuentemente nuestros espacios de trabajo y escuela, protegemos nuestra salud y la de quienes nos rodean.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. De acuerdo con el corte semanal, la Secretaría de Salud del Estado de México confirma que la cifra oficial de quienes se infectaron y superaron Covid-19, asciende a un total de 120 mil 833 mexiquenses, quienes cuentan con alta sanitaria.  

La dependencia encargada de coordinar los esfuerzos interinstitucionales para brindar servicios preventivos, médicos y de vacunación, destaca que en esta fase de pandemia las medidas sanitarias son una práctica de vida e invitó a fomentarlas para reducir los riesgos de esta enfermedad.

Agregó que se encuentran bajo resguardo domiciliario un total de 45 mil 922 casos, además de que reciben atención médica 49 pacientes en distintos nosocomios de la entidad, mientras que 74 personas reciben atención en diversos hospitales del país.

Detallaron que se han acumulado un total de 199 mil 635 casos positivos, 278 mil 741 negativos, 42 mil 340 casos sospechosos y 32 mil 757 lamentables fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Las autoridades en Salud también recordaron que cuando limpiamos frecuentemente nuestros espacios de trabajo y escuela, protegemos nuestra salud y la de quienes nos rodean, por ello, recomendaron realizar el estornudo de etiqueta, el correcto lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación.

La Línea Covid-19 Edoméx 800-900-3200 se mantiene para la población que requiera información referente a esta enfermedad o bien, orientación y apoyo sicológico a las y los mexiquenses que lo necesiten.

Entrega GEM rehabilitación de caminos en beneficio de las y los mexiquenses

•Beneficia camino el acceso a San Simón de Guerrero y salida de productos del campo.

•Contempla programa Caminos del Sur, 82 caminos en 38 municipios y más de mil 600 kilómetros.

San Simón de Guerrero, Estado de México, enero de 2023. En representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y como responsable de la Región XXII Valle de Bravo, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Denisse Ugalde Alegría, asistió a la entrega de la rehabilitación de carreteras y caminos en el municipio de San Simón de Guerrero.

Ugalde Alegría reconoció la visión del gobernador de emprender acciones que beneficien a las y los mexiquenses, como la rehabilitación de caminos, acciones que representan una importante labor, porque no solo implica su reconstrucción, sino que también se realiza un trabajo previo y sobre todo diálogo con la comunidad.

La secretaria precisó que el Estado de México es diverso en todas sus zonas, y su población representa la de muchos países del mundo, lo que implica muchos retos para gobernar y a pesar de ellos, el mandatario conoce las prioridades que se tienen y en el sur, una de ellas son los caminos, por lo que señaló que esta construcción de la desviación de San Simón de Guerrero a la cabecera municipal, servirá para el correcto acceso a la cabecera municipal y la salida de productos del campo.

Sara Mora de Jesús, presidenta municipal de San Simón de Guerrero, agradeció el respaldo del Gobierno estatal y la capacidad de servicio y reconoció la labor que hace el primer mandatario por los habitantes y por tomar en cuenta sus necesidades.

Por su parte, Mauricio Vázquez González, director general de la Junta de Caminos del Estado de México, señaló que desde el inicio de la administración se puso en marcha este programa de rehabilitación de caminos del sur, el cual contempla 82 caminos en 38 municipios y más de mil 600 kilómetros.

Con estas obras, dijo, se estima se generen más de 30 mil empleos, reducir tiempos de traslado y mejorar las condiciones físicas de los caminos, por lo que invitó a la población que principalmente hace uso de estos, a cuidarlos y mantener la infraestructura en buenas condiciones.

En su participación, el subsecretario de Gobierno Valle de Toluca, Ignacio Beltrán García, señaló que el trabajo que se ha realizado en la entidad se refleja en los municipios y representa el esfuerzo de seguir con el trabajo en beneficio de la población.

Finalmente, Ignacio Rubí Salazar, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) y ex comisionado regional XXII Valle de Bravo, calificó estas obras como históricas, ya que no se había invertido tanto en carreteras y caminos.

Asimismo, aprovechó para reconocer el trabajo que hacen las mujeres en la actual administración y al frente de los municipios, lo cual, dijo, beneficia a la sociedad.

Reafirma GEM gobernabilidad y certeza política de cara a próximas elecciones

•Encabeza secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, el inicio formal de Actividades del Mecanismo de Atención a las Expresiones Políticas, que participará en el proceso electoral del presente año en el Estado de México.
•Garantiza GEM concertación política y vinculación institucional con partidos políticos y órganos electorales para consolidar la gobernabilidad en el Edoméx.
•Contempla GEM despliegue operativo antes, durante y después del próximo 4 de junio, con un estado de fuerza de 4 mil 405 elementos efectivos, mil 658 unidades, 94 semovientes equinos, 74 binomios caninos y 5 ambulancias.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Al dar inicio formal a las Actividades del Mecanismo de Atención a las Expresiones Políticas, que participará en el próximo proceso electoral de junio, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de gobierno del Estado de México, presidió los trabajos de la Mesa Política 2023, con el objetivo de dar certeza jurídica y política a dicha jornada en que se elegirá al nuevo titular del Ejecutivo.

En este espacio, en el que participaron los representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, el funcionario mexiquense señaló que, para el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el diálogo, la concertación política y la vinculación institucional, son elementos centrales para la consolidación de la gobernabilidad.

“Para la administración estatal, uno de los retos que permanentemente han sido atendidos a lo largo de más de cinco años, es continuar preservando la gobernabilidad y la paz social.

“La herramienta central para atender esta prioridad se basa en el despliegue de capacidades para la comunicación y conciliación con los actores políticos; de esta forma, se contribuye a la consolidación de la vida democrática”, sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad de la entidad, informó que la dependencia a su cargo implementará un despliegue operativo antes, durante y después del próximo 4 de junio, con un estado de fuerza de 4 mil 405 elementos efectivos, mil 658 unidades, 94 semovientes equinos, 74 binomios caninos y 5 ambulancias.

Asimismo, se dispondrá del reforzamiento de seguridad durante el conteo de votos y publicación de resultados; acompañamiento durante el traslado de paquetes electorales; fortalecimiento y blindaje en las juntas distritales para la recepción de paquetes electorales; seguridad durante el recuento y validación de la elección; y resguardo durante la entrega de constancia al Gobernador electo.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, señaló que hay espacios para el diálogo y para la coexistencia plural de fuerzas políticas, por lo que manifestó que este órgano electoral será guardián escrupuloso de la libertad de expresión.

“El IEEM no dudará en revisar la actuación de los actores políticos y, en su caso, sancionar conforme a nuestras facultades. La conducción ejemplar de un proceso requiere que las normas se hagan valer”, expuso.

En su oportunidad, el vocal ejecutivo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, señaló que estarán atentos en los diferentes distritos y módulos electorales ante cualquier movimiento atípico, esperando una cantidad importante de observadores electorales para el día de la elección y para los cómputos distritales en coordinación con el IEEM; al momento, se proyectan 20 mil 400 casillas electorales.

El inspector de la Guardia Nacional en el Estado de México, Jorge Enrique Medina de Jesús, manifestó que, independientemente de las acciones estatales y municipales, apoyará en todo el proceso de coordinación, a fin de que la población del Estado con mayor población del país vote con plena seguridad.

Finalmente, el secretario Luis Felipe Puente Espinosa nombró como secretario técnico de esta Mesa Política, al maestro Alonso Vega Noguez, coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico, quien será el encargado de registrar y dar seguimiento a los acuerdos que de aquí deriven.

Señalan que labor de los pediatras es parte fundamental de la atención a la salud de la población infantil

· Atestigua el secretario de Salud la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Colegio de Pediatría del Edoméx.
· Llama a los especialistas a tener como prioridad elevar la calidad de vida de este sector en la entidad.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El cuidado de la salud es una de las tareas más importantes, pero cobra mayor relevancia cuando se atiende el bienestar de la población infantil, por ello, los especialistas en esta rama de la medicina juegan un papel fundamental, tanto a nivel público como privado.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al acudir como testigo de honor, a la toma de protesta de la Mesa Directiva del Colegio de Pediatría del Estado de México AC., para el periodo 2023-2024, donde puntualizó que tienen ante sí varios retos, pues atienden a lo más delicado que tiene la sociedad.

Destacó que entre los principales desafíos está la salud mental, pues el confinamiento por la pandemia, visibilizó este problema y los menores de edad no fueron ajenos a las afectaciones al desarrollo psicoemocional; de igual manera es importante retomar el proceso de vacunación universal y, en el caso de la entidad, se ha logrado un avance sustancial para completar el esquema básico.

A lo anterior, añadió el también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se suma el avance logrado en inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y contra el Covid-19, por lo que la entidad fue de las primeras en proteger a los menores con comorbilidades y, a la fecha, en general se han aplicado más de 5 millones de dosis a mexiquenses de 5 a 17 años.

Todo lo anterior ha permitido que en la entidad disminuya la mortalidad infantil, pero no se baja la guardia, pues en el caso de los adolescentes, se debe trabajar para evitar el embarazo, por lo que desde su trinchera deben aplicar todos sus conocimientos para elevar la calidad de vida de este sector, que es el futuro de nuestro país.

Por su parte, el presidente entrante de este órgano colegiado, Lenin Ortiz Ortega agradeció la confianza de los integrantes y, dijo, que este nuevo encargo es una de las más altas distinciones académicas, que lo comprometen a impulsar la educación médica continua, para con ello, brindar servicios de calidad y calidez con amor hacia la población infantil.

En tanto, la presidenta saliente, Beatriz Archundia Jiménez, la presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría, Beatriz Rosas Sumano y el presidente de la Federación Pediátrica del Centro, Francisco Gerardo Baños Paz, tras tomar protesta a la nueva mesa directiva, destacaron que la principal tarea es pugnar para que los agremiados desarrollen sus actividades profesionales con responsabilidad y ética, con un alto sentido y valor que además humano potenciar el nivel académico.

Incentivan espacios de recreación y esparcimiento para la tercera edad

 

• Reinauguran casa de descanso para optimizar el estado físico y emocional de este grupo de la población.

• Asegura Secretaria de Desarrollo Social que el Gobierno estatal impulsa una política social que apoya a los grupos en condición de vulnerabilidad.

• Atiende SEDESEM a este sector mediante las Brigadas Multidisciplinarias e Instituciones de Asistencia Privadas constituidas ante la JAPEM.

Tlalnepantla, Estado de México, enero de 2023. Acompañada de autoridades municipales, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, asistió a la reinauguración de la casa de descanso para adultos mayores “Karol Wojtyla” en Tlalnepantla.

La finalidad de esta edificación es impulsar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, mediante los servicios que ofrece y el equipamiento que tiene, ya que la preocupación del Gobierno es tener más espacios que coadyuven a alcanzar un estado de bienestar físico y emocional mediante atención especializada.

Estas instalaciones, cuentan con capilla, alberca, vestidores, sanitarios, elevador, oficinas generales, comedor, cocina; salones de usos múltiples, manualidades, de descanso, de juegos y de entretenimiento.

En su oportunidad, Brenda Alvarado aseguró que derivado de la política social que incentiva el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de las Brigadas Multidisciplinarias ofrecen asistencia legal, psicológica, gerontológica, nutricional y médica a este núcleo de la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad.

También mencionó que la SEDESEM cuenta con la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) organismo responsable de supervisar y coordinar acciones con las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), con el objetivo de fomentar la asistencia social, la cual señaló, es la base para apoyar a los sectores que más lo requieren.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez, presidente municipal de Tlalnepantla, puntualizó que para el ayuntamiento es imprescindible propiciar condiciones adecuadas para abonar al desarrollo integral de los adultos mayores, por medio de seguridad, así como la dignificación de espacios abandonados.

Dijo que el compromiso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), es generar más construcciones de recreación y esparcimiento para este grupo poblacional, por eso continúan su trabajo para abrir más casas de descanso en el territorio estatal.

Llevan a cabo conversatorio sobre la obra “San Francisco con donantes” en el Museo Virreinal

• Comparte Marco Antonio García Torres su gran conocimiento sobre los franciscanos.
• Puede el público visitar el Museo Virreinal de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. Como parte de las acciones que realiza el Museo Virreinal de la Secretaría de Cultura y Turismo para difundir su acervo y ofrecer al público actividades que enriquezcan culturalmente su desarrollo, realiza charlas, conciertos, exposiciones y talleres.

En este sentido presentó a las y los asistentes la charla “San Francisco con donantes” a cargo del maestro Marco Antonio García Torres, quien cautivó al público con datos interesantes sobre una extraordinaria pintura de arte colonial y patrimonio de las y los mexiquenses.

“Las obras en las que se retratan a los donantes, son muestra del ingreso de indígenas al nuevo orden social impuesto por los españoles, estos retratos son evidencia de la necesidad de los indígenas de incorporarse para no perder su papel de preeminencia en su comunidad, ni con los españoles”, mencionó.

Cuando los franciscanos llegaron a Toluca buscaron abrir espacios para el conocimiento y educación, de esta forma podrían compartir su sabiduría por medio de acervos religiosos, y así crear una identidad con estos pueblos, ya que su llegada implicaba grandes cambios.

“De todos los donativos debía quedar prueba. Esta pintura es una de las más importantes del acervo del museo y hay fotografías que muestran que esta obra estuvo en el Convento Franciscano de San Miguel, antes de que este fuera inaugurado como museo”, agregó.

Así fue analizando cada parte de la obra, explicando su poder artístico y también los simbolismos en ella plasmados, hechos que son testimonio de la evangelización y que ahora forma parte de los tesoros culturales de la entidad.

El Museo Virreinal se encuentra en Av. 16 de septiembre, Centro, en Zinacantepec, Estado de México, y puede ser visitado en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, además de contar con entrada gratuita.

Buscan fomentar la apreciación del arte en las obras del FOEM


• Abarca su colección Mayor obras de gran formato, ampliamente ilustradas, destinadas a la difusión de obras artísticas y la promoción de la imagen estatal.

• Pueden las y los lectores conocer sobre la técnica del artista con fotografías de las obras.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) busca acercar a las y los mexiquenses a grandes artistas a través de su colección Mayor, destinada a la difusión de obras artísticas, que se divide en dos series: Bellas Artes y Patrimonio Natural y Cultural. También con su nueva colección Jóvenes. Pasión y Libertad, la cual cuenta con un apartado de destacados artistas mexiquenses.

“La espera” de Andrea Zelaya es un libro que logra asombrar al espectador con las imágenes de las pinturas de la autora, el lector es partícipe y protagonista de la monotonía de la espera y la esperanza de un futuro incierto. Las mujeres que Andrea pinta son espectadoras del mundo y de sí mismas, son erotismo contenido en su soledad contemplativa. En estas páginas se encontrarán con óleos que privilegian el color y la línea, donde las capas sucesivas no se ocultan.

En el caso de David Lach, “Catarsis” es una muestra de luz, color y movimiento. Sus obras logran destacarse como moduladores de luz, cuyas sombras y reflejos presentan en sí mismos tanto interés como la composición en su conjunto total. Los temas que aborda refieren a las culturas prehispánicas del México antiguo, para inspirar en los espectadores la idea de una continuidad de la enorme riqueza cultural y artística del país, enlazando lo prehispánico con lo moderno.

En la poesía a veces se pueden expresar imágenes visuales, pero en “Ignacio Barrios. Una vida de agua y color” se puede contemplar aquello que es un sueño y es inexplicable con palabras. Un paisaje que revela muchas sensaciones a través de los sentidos, que no solamente detiene un momento en el tiempo, también contiene un ánimo, una atmósfera.

En toda la obra de Ignacio Barrios se admira no sólo su sensibilidad poética, su imaginación, inteligencia y creatividad, sino también su habilidad y capacidad técnica para expresarlas.

Estos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y también en las Librerías Castálida, ubicadas a lo largo y ancho del Estado de México:https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Otorga Secretaría de Cultura mención honorífica en danza a joven mexiquense

• Busca bailarina encaminarse a su preparación a nivel profesional.
• Refiere que haber obtenido esta mención representa la posibilidad de hacer muchas cosas en esta carrera que es muy cara.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Originaria de Huixquilucan, Estado de México, Aiko Hernández González de tan sólo 17 años, resultó ganadora de la mención honorífica, correspondiente a la convocatoria para obtener una de las becas de danza “Elisa Carrillo Cabrera”.

En este contexto, la bailarina, estudiante de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), en la CDMX, compartió que fue una niña muy energética, “en mi casa vieron la forma de canalizar esa energía con alguna actividad; en ese entonces tenía seis años y entré a tomar clases de ballet a un centro cultural y a una academia que estaba cerca de mi casa. Siempre me ha gustado bailar”.

Para Aiko es muy importante tener bien definido un objetivo, ser constante y no parar en conseguirlo. De igual forma, destacó que hay que hacer siempre lo que a uno le gusta, le apasiona y ama.

“Ya con mi maestra, Sylvie Renaud, ex directora de la Compañía Nacional de Danza, empezaron mis clases encaminadas a lo profesional. Más tarde, entre los 10 y 11 años entré a la ENDCC. Mi preparación ha sido muy larga, con muchos sacrificios, ha requerido mucha constancia, siempre con altos y bajos”, señaló.

Así, la Secretaría de Cultura y Turismo abrió la convocatoria para impulsar a quienes ven en la danza una forma de vida y profesional también, por ello Aiko, derivado de su talento, obtuvo la Mención Honorífica, de la cual refiere que es algo muy importante ya que representa la posibilidad de hacer muchas cosas en esta carrera que es muy cara.

“Ahora tendré la oportunidad de tomar cursos con maestros que vengan del extranjero o tomar clases que sigan ayudando a prepararme, a seguir con esta formación, para poder complementarla.

“Estoy en el momento en que debo tomar una decisión con la cabeza muy fría porque en la carrera de danza, sobre todo la clásica, las bailarinas comienzan muy jóvenes y quiero usar este estímulo para encaminarme a la parte profesional laboral”.

“A corto plazo voy a terminar mi séptimo año de escuela, seguiré preparándome y después, quiero comenzar con audiciones para entrar a una compañía de danza profesional que ha sido mi objetivo en los últimos años”, declaró.

A su joven edad, Aiko comparte un mensaje para las y los jóvenes quienes quieran seguir la carrera de danza y recomienda “que tengan un objetivo muy claro y nunca perderlo de vista. También tener un plan para llegar a él y ser muy constantes, responsables y disciplinados. Es una carrera de mucho sacrificio y hay que estar dispuestos para trabajar en ello”.

Recibe Ciudad Deportiva Edoméx fase Regional de Juegos Paraestatales De Educación Básica 2023

• Desarrollan competencias de paratletismo pista y campo, paradanza deportiva, futbol y basquetbol adaptado.
• Buscan calificar a la etapa final que se realizará en el mes de febrero.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. La Ciudad Deportiva Edoméx abrió sus puertas a la etapa Regional Toluca de los Juegos Paraestatales de Educación Básica 2023, que tiene como objetivo generar un espacio competitivo para niños, niñas y jóvenes con discapacidad que cursan la educación básica. 

Para esta fase de la competencia acudieron 120 niños y jóvenes con discapacidad, de los municipios de Almoloya, Otzolotepec, Temoaya, Xonacatlán y Zinacantepec, quienes compitieron en las disciplinas de paratletismo pista y campo, paradanza deportiva, futbol y basquetbol adaptado.

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes el encargado del Despacho de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, Sergio Castañón Moreno en compañía de Anastasia Vega Martínez, directora General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo.

Castañón Moreno dio la bienvenida a las y los deportistas y profesores, al tiempo que agradeció y reconoció a los padres de familia por el esfuerzo, para que sus hijos puedan desarrollarse en la actividad deportiva.

Por su parte, Vega Martínez fue la encargada de hacer la declaratoria inaugural, en la que aprovechó para agradecer a la Secretaría de Cultura y Turismo, ya que, a través del trabajo colaborativo con la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se logró cristalizar este proyecto en beneficio de las y los estudiantes mexiquenses con discapacidad.

Para motivación de las y los niños y jóvenes mexiquenses, luego de la ceremonia inaugural, compitieron en sus diferentes disciplinas, en la instalación deportiva del Edoméx, donde se han gestado grandes glorias deportivas a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que las y los ganadores de esta etapa regional, accederán a la final estatal, que se realizará de la misma manera en esta Ciudad Deportiva, durante el mes de febrero, donde se enfrentarán a los mejores de cada zona y estarán miembros de las Asociaciones Deportivas mexiquenses, en busca de los talentos para canalizarlos a las diferentes disciplinas con las y los entrenadores estatales. 

Dan a conocer Convocatoria SAID para preinscripciones de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria, ciclo escolar 2023-2024

 

 • El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) funcionará del 6 de febrero al 30 de marzo de 2023.

• Participan todas las escuelas públicas de educación básica de los 125 municipios de la entidad, las cuales pueden ser consultadas en el portal www.edomex.gob.mx.

• Es prioridad del Gobierno del Estado de México que las niñas, niños y adolescentes mexiquenses asistan a la escuela.

Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2023. Para que las niñas, niños y adolescentes mexiquenses asistan a la escuela, ejerciendo su derecho a la educación, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, dio a conocer la Convocatoria de preinscripciones en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, ciclo escolar 2023-2024.

Durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han realizado acciones destinadas a consolidar el liderazgo de la entidad en materia educativa, y se ha mantenido el compromiso para que la niñez y juventud mexiquense tengan acceso a una educación incluyente, equitativa y de calidad.

En este proceso, participan las escuelas públicas de educación básica de los Subsistemas Estatal y Federalizado, en los 125 municipios de la entidad, las cuales pueden ser consultadas a través del portal electrónico www.edomex.gob.mx.

Para el pre-registro se debe tener a la mano CURP, acta de nacimiento del aspirante; el nombre de cinco escuelas cercanas a su domicilio, incluyendo municipio, colonia o localidad donde se ubican, así como el correo electrónico de la madre, padre de familia o tutor.

Para primer grado de preescolar, madres, padres y/o tutores de las y los menores nacidos en 2020, con tres años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2023, deberán realizar el trámite de preinscripción considerando las escuelas que ofrecen el grado; para segundo, las y los nacidos en 2019, con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2023, y para tercero, los nacidos en 2018, con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

Las y los alumnos que actualmente cursan primer o segundo grado, podrán inscribirse en segundo o tercer grado en la misma escuela, sin tener que realizar el trámite vía internet en el SAID.

También se utilizarán como criterios para la preinscripción tener hermana (o) en primero o segundo grado, inscrito en la escuela en el ciclo escolar vigente, así como la colonia o localidad reportada como domicilio.

Las fechas para el registro en preescolar, serán de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: A-B-C-D, del 06 al 08 de febrero; E-F-G-H-I, 09, 10, y 13 de febrero; J-K-L-M, 14 y 15 de febrero; N-Ñ-O-P-Q-R, 16, 17 y 20 de febrero; y S-T-U-V-W-X-Y-Z, 21 y 22 de febrero de 2023.

Para primer grado de primaria deberán realizar el trámite los estudiantes nacidos en 2017, que cuenten con seis años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2023. Se priorizará si tienen hermana (o) entre primero y quinto grado, inscrito (s) en la escuela y en la colonia y localidad reportada.

Las fechas de registro en primaria, serán de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: A-B-C-D, 23, 24 y 27 de febrero; E-F-G-H-I, 28 de febrero, 1 y 2 de marzo; J-K-L-M, 03 y 06 de marzo; N-Ñ-O-P-Q-R, 07, 08 y 09 de marzo, y S-T-U-V-W-X-Y-Z, 10 y 13 de marzo de 2023.

Para primer grado de secundaria general o técnica, deberán realizar el trámite de preinscripción vía internet, las y los aspirantes menores de 15 años, y en telesecundaria, las y los aspirantes menores de 16 años. Igual, se priorizará la asignación si se cuenta con un hermano en primer o segundo grado inscrito en la escuela, y en la colonia o localidad reportada como domicilio.

Las fechas de preinscripción en secundaria, serán de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: A-B-C-D, 14, 15 y 16 de marzo; E-F-G-H-I, 17, 20 y 21 de marzo; J-K-L-M, 22 y 23 de marzo; N-Ñ-O-P-Q-R, 24, 27 y 28 de marzo, y S-T-U-V-W-X-Y-Z, 29 y 30 de marzo de 2023.

Los resultados serán publicados a partir del martes 1 de agosto de 2023 en cada una de las escuelas participantes, y en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México.

Es importante imprimir la ficha de preinscripción que genera el sistema o anotar el número de folio de su registro. La falsedad de la información generará que se cancele la preinscripción de la alumna (o) solicitante.

Mientras menos escuelas proporcionen como opciones, mayores posibilidades existen de ser asignado a una opción diferente a las solicitadas. Si cuentan con hermano (a) gemelo (a) o que ingrese al mismo grado, deberán realizar un trámite para cada menor.

Si cuenta con hermano (a) en alguna de las escuelas indicadas como opciones solicitadas, proporcione sus datos al momento de realizar el trámite.

Para mayor información, las madres, padres de familia o tutores pueden llamar al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM): 800-696-9696, al Departamento de Información y Sistemas: 722-214-7258 y 722-167-0473, o bien escribir a los correos electrónicos: said.preescolar@edugem.gob.mx;said.primaria@edugem.gob.mx y said.secundaria@edugem.gob.mx.

Genera Edoméx certidumbre de inversión gracias a la alianza con los factores de la producción

•Asiste secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, a inauguración de la Nave C de Producción de la Empresa Hongos del Bosque.
•Señala que la entidad cuenta con fuerza laboral, donde las y los trabajadores tienen auténtica capacidad, preparación y habilidades, para que el Estado de México sea competitivo.

Mexicaltzingo, Estado de México, enero de 2023. La secretaria del trabajo del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa, señaló que gracias a la alianza que tiene la entidad con los factores de la producción, se genera certidumbre a la inversión que llega a territorio mexiquense, con el propósito de continuar siendo una plataforma de crecimiento y expansión económica, a fin de ser más competitivos y productivos.

“El gobierno del Estado de México es un factor que abona al buen entendimiento entre los sectores de la producción para promover la creación de nuevas fuentes de empleo. En estos nuevos tiempos, trabajadores, empleadores y gobierno, estamos más unidos que nunca”, subrayó.

Al acudir, en compañía de la alcaldesa de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, a la inauguración de la Nave C de producción de la Empresa Hongos del Bosque, destacó que la entidad cuenta con una gran fuerza laboral, donde las y los trabajadores mexiquenses tienen auténtica capacidad, preparación y habilidades, para que el Estado de México sea competitivo.

Luego de realizar un recorrido por la planta, que forma parte de grupo Monteblanco, con el gerente Javier Rojas Bobadilla y directivos, la funcionaria estatal dijo que la expansión de la empresa acredita que el Estado de México es confiable para la inversión nacional y extranjera.

Asimismo, indicó que la inauguración de esta nave se traduce en condiciones de mayor bienestar para las y los mexiquenses, en particular para que los habitantes de Mexicaltzingo puedan tener la opción de tener un empleo digno y formal en este centro de trabajo.

Es importante señalar que la inauguración de la nave C, la cual representa el crecimiento para su distribución y comercialización, abona a la generación de empleos en el municipio y la región.

Hongos del Bosque es una empresa líder en la cultivación y distribución de hongos comestibles en América Latina; emplean a más de dos mil personas y ha sido reconocida como una de las principales empresas del ramo alimenticio en México.

Con 60 años de historia, han alcanzado importantes logros, exportando sus productos a Estados Unidos y Guatemala, y colaborando con grandes cadenas de tiendas de autoservicio.

En la empresa productora de hongos, estuvieron presentes el procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza y el director general de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, así como directivos de la empresa.

Ofrece Alain Rubio Band concierto de country rock en un Click 3.0

• Impulsan a la juventud a luchar por sus sueños y no tener miedo de mostrar su talento.
• Transmite al público energía electrizante con la melodía “El salmón”.

Texcoco, Estado de México, enero de 2023. La cultural digital continúa sorprendiendo al público cibernauta que pertenece a la comunidad de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, programación que se transmite por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense.

Así, para impulsar a la juventud a luchar por sus sueños y no tener miedo de mostrar su talento, la dependencia abrió estos espacios que difunden la obra de artistas noveles y con gran trayectoria en la entidad.

Una de las artes más programadas es la música, de suma importancia para el ser humano puesto que permite expresar y canalizar sentimientos, así que en esta ocasión transmitieron el concierto de country rock de Alain Rubio Band.

“Hoy es un gran logro porque ha sido reconocido el esfuerzo y la calidad de este proyecto, muy por encima de los números y de las influencias. Muchas gracias a mi equipo de trabajo, a mi familia, amigos y a quienes han hecho posible esto”, dijo el guitarrista y cantautor con más de 20 años de carrera profesional, también titulado con mención honorífica en composición e interpretación de blues.

Abrió el espectáculo con la melodía “El salmón”, transmitiendo al público una energía electrizante con este género musical mixto que, parte de los fundamentos estéticos del rock y toma sus bases musicales de las tradiciones folclóricas de Estados Unidos, no sólo de las vinculadas con el country y el hillbilly, sino también con el blues sureño y otros géneros.

Entre la energía que generaban sus canciones y la pasión que los caracterizaba cerraron despidiéndose del público y agradeciendo al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, permitirles tocar y grabar este concierto para el público virtual.

La transmisión de este concierto permanece activa en las redes sociales de esta dependencia, así como las futuras actividades que han sido planeadas, para conocerlas pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

Invitan a conocer el centro lector de la Biblioteca Pública Central Estatal

• Brinda el Espacio Violeta, un área dedicada a autoras que proponen romper con roles y estereotipos de género.
• Consta de una gran variedad de libros de autores mexiquenses, nacionales y de talla internacional. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Para buscar que la lectura forme parte de la vida diaria de las y los mexiquenses, ya que es una herramienta de imaginación, conocimiento y pensamiento crítico, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a conocer el Centro Lector.

Una de las secciones en que se divide es la gran colección de libros pertenecientes al Programa Nacional Salas de Lectura, proyecto que cuenta con más de 2 mil Salas en el país y este Centro Lector cuenta con una de ellas, con más de 100 títulos entre novela, ensayo, historia, poesía, haiku, textos ilustrados, así como libros infantiles y juveniles clásicos, como “Harry Potter”, entre muchos más.

También cuenta con la Sección 21 para el 21, que consta de 21 libros en los cuales se incluye poesía, ensayo y ficción, pertenecientes a autores como Octavio Paz, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, cada uno de los libros muestra el talento mexicano, conquistando los corazones de quienes los leen.

También se cuenta con la sección del Fondo Estatal, donde se pueden encontrar libros de todo el Estado de México, incluidos Pueblos Mágicos, libros dedicados al arte y algunos más de personajes célebres de este bello estado, como Luis Nishizawa, reconocido pintor mexicano.

En agradecimiento a las y los autores que se han dado la oportunidad de presentar sus libros en estas instalaciones, compartiendo con el público sus experiencias e inspiraciones, hay un espacio para ellos, con títulos como “Historia estimable de estas tierras”, escrito por Lobsang Castañeda, y “Poemas para cuando se te caen los dientes”, de Patricia Arredondo, por mencionar algunos.

Además, presume una nueva área dedicada a las mujeres, el Espacio Violeta, dedicada a autoras que proponen romper con roles y estereotipos de género, prevenir la violencia de género, visibilizar a las mujeres en la historia, mostrar nuevas masculinidades, trabajar la educación afectiva-sexual, luchar contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Cuenta con espacios cómodos para una agradable lectura, se puede visitar este espacio de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas y el fin de semana de 9:00 a 13:30 horas.

Continúan actividades académicas en torno a la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”


• Presenta Juan Francisco Hernández Ramos la conferencia “Guadalupe, la identidad del nuevo mundo”, en el Museo Hacienda La Pila.

• Invitan el próximo 26 de enero a la charla “La indumentaria y la fe”, impartida por Marco Antonio Izquierdo Kuntz.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En el marco de la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, el Museo Hacienda La Pila organizó una serie de actividades académicas que permiten conocer los diferentes aspectos en que ha influido la presencia de la Virgen de Guadalupe en la historia de nuestro país.

En esta ocasión, el recinto recibió a Juan Francisco Hernández Ramos, quien estudió Literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser becario en la Universidad de Texas, en 1996, del FONCA, en 1998, y de la Fundación Morgan, en Nueva York, de 2011-2014.

Además, ha representado más de 70 obras de teatro con la temática novohispana, lo que lo ha llevado a dar múltiples conferencias en diversos países y participado en las Jornadas alarconianas, festival que se celebra desde 1987 en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, escritor novohispano del siglo de oro.

La charla comenzó con un contexto de la llegada de la imagen de la Virgen en el tiempo de evangelización, hace más de 500 años, así como el primer encuentro de los misioneros franciscanos, teniendo al frente a Fray Pedro de Gante, con el pueblo mesoamericano.

“El Fray fue uno de los primeros en crear la primera capilla de evangelización donde se impartían las artes como pintura, escultura y arte plumario, a través de las cuales se empieza a evangelizar, a llevar la palabra a los habitantes mexicanos”, dijo el experto.

Explicó los primeros acercamientos que se tuvieron de la imagen y cómo influye tanto en los mexicanos como identidad, dando el ejemplo del libro “NicanMopohua”, escrito que habla sobre las primeras apariciones, escrita en lengua náhuatl, entre 1558 y 1570, por lo que se encuentran frases y párrafos con un énfasis romántico ya que el dialecto de la lengua es dulce por naturaleza.

Desde convertirse en la imagen más importante ha llegado a ser la unión del pueblo en la lucha por su independencia, la Virgen de Guadalupe representa la esperanza, veneración y lucha del pueblo, “Sólo se aprende a amar lo que se conoce y yo conozco de este tema, así que aprendí a amarlo más”, concluyó Hernández.

El Museo Hacienda La Pila continuará ofreciendo diversas actividades, por lo que invita el próximo 26 de enero a la charla “La indumentaria y la fe”, impartida por Marco Antonio Izquierdo Kuntz.

Buscan Centros de Formación Deportiva Edoméx desarrollar talentos de atletismo de la entidad

• Brindan bases de esta disciplina, además de incrementar la actividad física de la población infantil del Estado de México.
• Imparten clases de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas, en la Ciudad Deportiva Edoméx.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. Como parte de las actividades que ofrecen los Centros de Formación Deportiva, la Escuela de Iniciación Deportiva de Atletismo brinda clases de lunes a viernes en la Ciudad Deportiva Edoméx.

El objetivo es que las niñas y los niños, desde temprana edad, tengan un espacio que les brinde las bases del atletismo y, con ello, incrementar la actividad física entre la población infantil del Estado de México. 

Con la intención de crear un semillero en el Valle de Toluca, se busca formar a las nuevas generaciones de las y los jóvenes atletas, que en futuras temporadas puedan ser parte de las delegaciones estatales que acudan a eventos como los Juegos Nacionales CONADE.

Este Centro de Formación está a cargo del entrenador Mario Troncoso y atiende a niñas y niños desde los seis años de edad, así como a jóvenes de diferentes categorías competitivas, principalmente las contempladas en los eventos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Los horarios para los más pequeños y principiantes, son martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, en tanto que, para quienes ya están en etapa competitiva, los entrenamientos son lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Cultura Física y Deporte, al teléfono 722-167-8040, a la extensión 123, o acudir en horarios de clases ya mencionados, a la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Edoméx.

Para iniciar la actividad, las niñas y los niños necesitan sus tenis habituales y ropa cómoda; posteriormente, si es de su interés especializarse en alguna de las modalidades del Atletismo deben adquirir los aditamentos adecuados.

Son Laboratorio Estatal de Salud Pública y Red de Laboratorios del ISEM parte fundamental de la atención a la población

 

• Cuenta con un reconocimiento de la OMS por el análisis de virus respiratorios.

• Realiza, en 2022, más de 9.4 millones de estudios, a través de los 165 espacios.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con más de 9.4 millones de estudios realizados en 2022, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y la Red de Laboratorios del Estado de México se consolidan como una organización enfocada en brindar servicios especializados a fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica y de salud ambiental, adoptando una cultura de calidad como forma de trabajo en beneficio de la población mexiquense.

La Secretaría de Salud, a cargo de Francisco Fernández Clamont, puntualizó lo anterior y destacó que es un logro que ubica a la entidad como referente a nivel nacional, por la calidad y eficiencia de su trabajo.

Asimismo, detalló que el Laboratorio estatal fortalece sus procesos de mejora continua y de vigilancia sanitaria y epidemiológica, a través de la realización de diversas pruebas analíticas de verificación, entre otras.

De igual manera, puntualizó que el LESP es uno de los tres, en todo el país, que tiene asignado el diagnóstico de viruela símica, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

En el caso de control de calidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), le ha otorgado por arriba del 100 por ciento en todos los diagnósticos, lo que equivale a que todos los resultados que se emiten son confiables.

Fernández Clamont precisó que el trabajo que llevan a cabo el personal de salud día a día, con entrega y profesionalismo ha logrado diversos reconocimientos como el otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el análisis en virus respiratorios como influenza y COVID-19.

En lo que respecta a la Red Estatal de Laboratorios, destacó que se cuenta con mil 500 profesionales en la plantilla de las 165 unidades médicas que cuentan con este servicio, entre Centros de Salud, Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), hospitales municipales, generales y de alta especialidad, lo que garantiza una atención de calidad a la población.

Añadió que, en el año 2022, se atendió a un millón 106 mil 642 pacientes, quienes, por diversos padecimientos, requieren de estudios de laboratorio que permita a los médicos establecer un diagnóstico preciso para la prevención, tratamiento o recuperación; por ello, la labor de los químicos y técnicos laboratoristas reviste una vital importancia en el proceso de atención a la salud.

De igual manera, el también director General del ISEM, señaló que, dada la importancia de su tarea, en el año 2022 se cumplió al 100 por ciento la meta de supervisiones y reuniones técnicas mensuales con los responsables y coordinadores, además de que, a la par, se realizaron más de 80 acciones de capacitación virtual y presencial.

Otro punto a destacar, añadió, es que todos los laboratorios clínicos del ISEM cuentan con la acreditación por parte del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), como resultado de la confiabilidad de sus resultados, al cumplir con los estándares de actualización del personal, contar con el equipo necesario y la aplicación de métodos para realizar los análisis con eficiencia.

Por último, explicó que dentro de las innovaciones aplicadas en el año que concluyó, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, destaca la creación del Departamento de Salud Ocupacional, cuya principal encomienda es cuidar del personal que trabaja en los laboratorios, dada la importancia del material con el que laboral, por lo que se han integrado 92 por ciento de expedientes médicos, se vacuna de acuerdo con el riesgo de enfermedades laborales prevenibles y se desarrollan sesiones informativas en diversos temas.