lunes, 30 de enero de 2023

El Gobierno de MORENA de Ecatepec sacó de la sesión de ZOOM a dos regidores y les impidió el voto para evitar perder la votación

  
Ediles Unidos por Ecatepec, denunciaron que, los regidores Fernando Martínez Vargas y Edgar Estrada no pudieron votar en contra del Proyecto del Bando Municipal por las artimañas del edil Fernando Vilchis Contreras. 

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras y la mayoría de ediles de MORENA y sus aliados el 11º regidor del PAN, Oscar Venancio Castillo, la 10º regidora del PRI, Bianca Candy Ramos Ponce, así como el  3º regidor, Alberto Cervantes Montero de Nueva Alianza, con 6 votos a favor y 5 en contra, aprobaron el Proyecto del Bando Municipal de Ecatepec de Morelos 2023, sesión de cabildo en la que con artimañas impidieron el voto al 7º regidor, Edgar Estrada Balderas y al 12º regidor, Fernando Martínez Vargas para evitar que les ganaran en la votación.

Los siete ediles que conforman el “Frente Común en Defensa de los Intereses de los Habitantes del Municipio de Ecatepec”, la 2º síndico Ma. Elena Germán Rivero (PRI) y los regidores, 5º Erick Iván Mejía Franco (PT), 6º Claudia Carmen Fragoso (MORENA), 7º Edgar Estrada Balderas (MORENA), 8º Uziel Torres Huitrón (PRI), 9º Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y el 12º Fernando Martínez Vargas (PRD) se pronunciaron en contra, ya que atenta contra los intereses de los residentes de esta demarcación, al aumentar las multas, incrementar los parquímetros y despojar a los habitantes de los Centros Cívicos, entre muchas otras cosas más. 

La cuarta sesión extraordinaria de cabildo del año 2023 sesionó a distancia mediante la plataforma digital “ZOOM” a la una de la mañana del día 28 de enero del año en curso.

En esta sesión de Cabildo al 12º regidor, Fernando Martínez Vargas le cerraron el micrófono para no dejarlo participar sobre todo a la hora de la votación, al igual que al 7º regidor, Edgar Estrada, que no le permitieron el acceso a la sesión.   

El 12º regidor, Fernando Martínez Vargas (PRD) recalcó “el día de hoy se ha atentado contra los habitantes del municipio de Ecatepec de Morelos, se ha aprobado un Bando Municipal con el apoyo de la 10º regidora del PRI, Bianca Candy Ramos Ponce, del 3º regidor, Alberto Cervantes Montero de Nueva Alianza, así como, del 11º regidor del PAN, Oscar Venancio Castillo que votaron a favor”. 

Subrayó “si nos hubiesen permitido votar al regidor Edgar y a un servidor le hubiésemos ganado la votación al corrupto presidente Fernando Vilchis", “Estaremos atentos para lo que viene”, señaló.  

Por su parte, la 2º síndico Ma. Elena Germán Rivero (PRI) afirmó que, el Bando Municipal que se aprobó va totalmente en contra de los habitantes de Ecatepec. 

El 5º regidor, Erick Iván Mejía Franco (PT), destacó que, el regidor Oscar Venancio Castillo del PAN, con su voto favoreció que se despoje a los pueblos de sus Centros Cívicos, al igual que a las comunidades de esta demarcación “ojalá y tome conciencia del grave daño que ha hecho a los habitantes de Ecatepec”.

En su turno, la 6º regidora, Claudia Fragoso (MORENA) indicó “hoy se consuma el atentado que ya habíamos venido señalando contra los pueblos originarios… hacemos la denuncia para que la ciudadanía se entere de las maniobras del edil Fernando Vilchis Contreras”.

El 7º regidor, Edgar Estrada (MORENA), denunció que no lo dejaron acceder a la sesión de cabildo, por lo que le aclaró al edil Fernando Vilchis “que no tenga miedo, si quiere debatir, hay que debatir las propuestas para mejorar Ecatepec”, asegurando que “la corrupción no tiene colores y ustedes eso son, unos corruptos y unos traidores a la 4ta. Transformación”.

Para finalizar, reiteró, “vamos a seguir dando la pelea por el pueblo de Ecatepec”.

En su momento, el 8º regidor, Uziel Torres Huitrón (PRI) argumentó “hoy es más que evidente que el presidente tiene aliados, ediles que le permiten manejar el cabildo a su modo, es por eso que mis compañeras y compañeros vamos a seguir levantando la voz, necesitamos las sesiones de forma presencial para poder debatir de una forma justa y correcta para externar la voz de los ciudadanos”.

Por último, la 9º regidora, Sandra Marcelino Martínez (PRI) se pronunció enérgicamente “no a la censura de los ediles, pero también a los ciudadanos porque, así como a nosotros nos cierra los micrófonos para impedir decir lo que está mal, también a los ciudadanos no les permite manifestarse y este Bando Municipal que fue aprobado viene muy amañado”, ratificó.

Cabe precisar que el mismo citatorio que se mandó a los ediles con la orden del día para la celebración de la sesión de cabildo, refiere que: “con fundamento en los artículos 28 párrafo cuarto el cual determina que los ayuntamiento sesionaran una vez cada ocho días… en caso de emergencia nacional de carácter sanitaria…podrán sesionar a distancia mediante el uso de las tecnologías… o medios electrónicos disponibles que permitan la trasmisión en vivo… en las cuales se deberá garantizar la correcta identificación de sus miembros, sus intervenciones así como el sentido de la votación”.

El Gobierno municipal de MORENA, incumplió con este artículo, al impedir el voto a los regidores no se les garantizó la intervención y su voto, solamente de esa forma, el Presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras, pudo ganar la votación. 

Por tal motivo, este lunes 30 de enero, desde temprana hora, los “Ediles Unidos por Ecatepec” acompañados por un gran número de habitantes de la localidad, acudieron a Palacio Nacional para manifestarse y hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal todas las anomalías y atropellos que han recibido los residentes del municipio de Ecatepec por parte del presidente municipal de MORENA, Fernando Vilchis Contreras.

VER VIDEO HACIENDO CLICK AQUÍ




Piden que industria cinematográfica evite apología de la violencia y fomente la igualdad entre hombres y mujeres

• El diputado Mendoza Bustamante (PRI) presentó una iniciativa con ese propósito

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) impulsa reformas a los artículos 4 y 14 de la Ley Federal de Cinematografía, con el objetivo de que la industria cinematográfica nacional evite la apología de la violencia y fomente la igualdad entre hombres y mujeres.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Igualdad de Género, también busca establecer que la producción cinematográfica nacional promueva los derechos humanos y los valores de igualdad de género.

La exposición de motivos argumenta que actualmente la industria cinematográfica construye arquetipos, “es decir ideas que se transforman en modelos a seguir”.

El problema, indica, es que estos modelos no se ajustan a la realidad y en muchos aspectos perpetúan la desigualdad, “arraigando la imagen de la mujer como un objeto de deseo y de uso para otros, a la par que mantienen la visión de que el trabajo femenino siempre es inferior al masculino”.

Señala que la lucha contra la igualdad de género se enfrenta ante una industria cultural del cine, en la cual se perpetúan ideas de desigualdad, sexualización y machismo que abonan a la conformación de un ideario imaginario que se integra en el inconsciente social.

El documento refiere que, de acuerdo con el estudio “Representaciones de Género en la Cinematografía Mexicana 2020”, en esta industria existe una cosificación de la mujer, pues su imagen “aparece moldeada para atraer la mirada masculina, con una apariencia fuertemente codificada para causar un fuerte impacto visual y erótico”.

“En 50 por ciento de las películas más vistas del cine mexicano en los últimos años se abusa de la exhibición de mujeres desnudas parcialmente, sobre todo en lencería, sin que siquiera tengan nombre o línea de diálogo, con el explícito propósito de exponer el cuerpo femenino de manera sexualizada”, añade.

Asimismo, en las películas mexicanas solamente 17 por ciento del total de los personajes femeninos son mayores de 40 años, mientras que el 29 por ciento de los personajes masculinos rebasan dicha edad.

Por ello, resalta, el objetivo de la iniciativa es promover la igualdad de género en la producción del cine mexicano y, con ello, fomentar la eliminación de estereotipos y conformar una industria cultural que se responsabilice con la construcción de una sociedad más igualitaria.

Recuerda Secretaría de Cultura y Turismo legado de Leopoldo Flores con actividades culturales


• Comparten en conferencia la vida y obra del artista mexiquense.

• Presentan el mural “Recordando a Leopoldo Flores”, elaborado por estudiantes del taller de pintura y dibujo del Centro Regional de Tenancingo.

Tenancingo, Estado de México, enero de 2023. Con motivo del 89 aniversario del natalicio del artista mexiquense Leopoldo Flores, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, organizó talleres, conferencias, charlas y música.

Público de todas las edades participó en la elaboración de un vitral con materiales que, de manera gratuita, proporcionó este espacio, esta actividad tuvo el objetivo de recordar la obra más emblemática de Leopoldo Flores mejor conocida como “El Cosmovitral”.

Esta creación consta de 3 mil metros cuadrados, siendo el vitral no religioso más grande del mundo que resguarda una historia cíclica, y se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Toluca.

Además, la cronista Leticia Franco Cruz impartió la conferencia “Leopoldo Flores, vida y obra”, donde realizó un recorrido desde su nacimiento en el municipio de Tenancingo hasta sus últimos años de vida.

Mencionó algunas de las aportaciones que hizo Leopoldo Flores a la plástica mexicana, así como sus aportaciones a la infraestructura cultural en el Estado de México, destacó algunos de los premios que recibió durante su carrera como el “Acquisito Price”, en pintura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el año de 1968.

A través de una visita guiada por la “Galería Leopoldo Flores”, los asistentes pudieron conocer la producción plástica elaborada durante varias décadas por el mexiquense Leopoldo Flores, mismas que forman parte de la identidad y el patrimonio cultural e histórico de la entidad.

Otra de las actividades programadas para esta ocasión fue la presentación del mural “Recordando a Leopoldo Flores” el cual fue elaborado por los alumnos de taller de pintura y dibujo del Centro Regional y que estará exhibido durante los próximos días.

Para concluir, Fernando Dávila Reyes ofreció un recital de piano conmemorativo al natalicio de este talentoso artista, que desde su corta edad mostró su amor por el arte.

Este espacio cultural se encuentra ubicado en Paseo de los Insurgentes s/n, interior Parque Alameda, Tenancingo, Estado de México. Su horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

Divulgan datos del muralismo y la Escuela Mexicana en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

 

• Comparten obras de Rina Lazo y la importancia que tienen en el muralismo en México.

• Pueden ver la charla en redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Como parte de los proyectos de difusión del arte y su historia, la Secretaría de Cultura y Turismo realiza Jornadas de Plástica Mexiquense, charlas, talleres y revisión de portafolios, entre muchas otras actividades.

De manera virtual, a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se difunde la grandeza del arte en nuestro país, por ello se realizó el conversatorio “El muralismo y la Escuela Mexicana”, en el que participaron personas interesadas en aprender lo que la investigadora Dina Comisarenco expuso.

La investigadora explicó que el muralismo fue una corriente artística en la que sobresalieron diferentes personajes como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, pero también destacan importantes mujeres como María Izquierdo y Rina Lazo.

Al hablar en específico de Rina Lazo, la ponente detalló cómo inició su formación en el muralismo, así como la relación que tuvo con el artista Arturo García Bustos y se convirtió en alumna de Diego Rivera, quien la consideraba su mano derecha, la mejor de sus estudiantes, una pintora con mucho talento, una gran ayudante y sobre todo una de sus mejores amigas.

“Rina comentaba que Rivera la acercó a temas de identidad, temas sociales y políticos propios de la época, incluso se familiarizó con su temática y pensamiento”, dijo.

Después de trabajar 10 años en los murales del maestro Rivera, Rina Lazo tuvo la oportunidad de pintar un mural en su país natal, titulado “Tierra fértil”, que se encuentra en el Museo de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

Comisarenco también explicó que la pintora desarrolló una larga trayectoria en la que destacan retratos, paisajes, naturaleza muerta y, principalmente, murales en los que plasmó sus vínculos con la cultura maya.

Mencionó que en México se le otorgó la medalla y diploma maestro Rafael Ramírez, en reconocimiento a sus 30 años de labor docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Premio Nacional María Lavalle Urbina, que le entregó la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Premio Internacional Coatlicue, concedido por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.

Finalmente, reconoció que el trabajo que realizó Rina Lazo le da un sentido importante a la etapa del muralismo en México.

Dina Comisarenco es profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana y editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte, además de autora de “Las cuatro estaciones del muralismo de Raúl Anguiano” (2014), “Diseño Industrial Mexicano e Internacional. Memoria y Futuro” (2006), así como numerosos artículos y capítulos especializados; su trayectoria le valió el premio Antonio García Cubas en 2008.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a que sigan sus redes sociales, tanto Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, espacio donde comparte sus actividades digitales, aptas para toda la familia.

Destaca Ozumba por su turismo religioso

 

• Cumple 10 años como Pueblo con Encanto.

• Se distinguen exconventos con obras de estilo barroco.

Ozumba, Estado de México, enero de 2023. El municipio de Ozumba es un lugar de riqueza arquitectónica, natural y de tradiciones ancestrales. Este año celebra 10 años con su nombramiento como Pueblo con Encanto, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a turistas nacionales y extranjeros a visitar este sitio que enriquece la zona de Los Volcanes.

Ozumba viene del náhuatl atzompan, que se compone de atl, "agua"; tzontli, "cabello"; pan: "en" o "sobre" que significa "sobre los cabellos del agua" y se ubica en la zona oriente de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes.

En este pueblo con encanto, martes y viernes se coloca el famoso tianguis, el más grande de la región en el Estado de México, reconocido, incluso, a nivel internacional ya que aún se practica el trueque entre algunos comerciantes.

Las y los amantes del turismo religioso pueden recorrer y admirar el ex convento y la Parroquia de la Purísima Concepción de María, ubicada en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También pueden admirar la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que el visitante observará la pila bautismal en la que fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

También se distingue la Capilla de San Francisco de Asís, primer templo católico fundado por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís.

La zona centro se distingue por la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Otro sitio relevante en Ozumba es la Antigua Estación de Ferrocarril, construida en 1850 y tuvo suma importancia en el devenir de la región, ya que era el punto central de traslados de mercancías como ganado, granos, carbón y agua.

Actualmente las y los visitantes encontrarán galerías itinerantes, así como un vagón cisterna a un costado del edificio principal.

Entre las fiestas tradicionales de este municipio destaca la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María, que se lleva a cabo en diciembre de cada año; la Fiesta de los Gremios, que son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (panaderos, albañiles, comerciantes del corredor gastronómico, comerciantes del tianguis) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que venden.

Cuenta Centro de Formación Deportiva Edoméx con escuela de futbol rápido

• Ofrecen entrenamiento en horarios matutino y vespertino.

• Imparten fundamentos del futbol.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. Dentro de las escuelas de iniciación, con las que cuentan los Centros de Formación Deportiva Edoméx, está la de Futbol Rápido, que ofrece un espacio para el desarrollo físico y social de niñas, niños y jóvenes.

La intención es que la población mexiquense tenga un primer acercamiento al balompié, y el futbol rápido por sus características es una buena opción para que las niñas y los niños, desde temprana edad, puedan practicarlo.

Esta escuela de iniciación se ubica en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Avenida Adolfo López Mateos #100, Colonia Irma Patricia Galindo de Reza, Zinacantepec, Estado de México.

Cuenta con dos horarios, el matutino lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 11:30 horas, en el Campo 3, mientras que el vespertino, los mismos días de 16:00 a 17:30 horas, en la cancha de Futbol Rápido.

El encargado de impartir las clases es Marco Antonio Ferreira, quien en una primera etapa se encargará de impartir los fundamentos del futbol, además de que será la oportunidad para el desarrollo social de las niñas y los niños, ya que es un deporte en conjunto, en el que la comunicación es la base para llegar a buenos resultados.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Cultura Física, al teléfono 722-167-8040, extensión 123, o acudir en horarios de clases ya mencionados.

Cabe señalar que ésta, como todas las escuelas de iniciación de los Centros de Formación, cuenta con la clase de muestra, en las que los niños y jóvenes pueden conocer el deporte y saber si desean practicarlo antes de inscribirse.

Concluye CAEM reparación en la línea del microcircuito de distribución de agua potable

 

• Se restableció el suministro de agua potable para los seis municipios afectados.

• Dota la CAEM de 680 mil litros de agua potable con camiones tipo cisterna a Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Nezahualcóyotl.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que concluyó la reparación de la fuga localizada en el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, en un tramo ubicado en la colonia Izcalli Ecatepec.

Los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Tecámac ya perciben el suministro normal, toda vez que ayer por la mañana inició el llenado de la línea.

Cabe señalar que, durante los trabajos en la infraestructura hidráulica, se suministraron 680 mil litros de agua potable a través de camiones tipo cisterna, en los primeros cuatro municipios de los seis mencionados.

Realiza GEM Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XXII Valle de Bravo

• Refrendan compromiso para construir acciones que den buenos resultados en beneficio de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que habitan en estas demarcaciones

Valle de Bravo, Estado de México, enero de 2023. En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y en su calidad de Comisionada de la Región XXII, con sede en Valle de Bravo, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, encabezó la primera sesión ordinaria de la Denisse Ugalde Alegría,

Ante las y los presidentes municipales de la Región XXII y autoridades que conforman la Mesa, la servidora pública resaltó que comparte la visión del mandatario estatal de ser un gobierno municipalista, ya que los grandes cambios, dijo, se logran en lo local, en los municipios, que son la autoridad más cercana a la población.

Ugalde Alegría refrendó su compromiso e interés de sumarse al trabajo que se ha realizado en esta parte del estado para el cual pidió el apoyo de los comisionados municipales, así como de las direcciones y subdirecciones de las secretarías e instancias que participan, para construir, a través del diálogo y la pluralidad, acciones que den buenos resultados, principalmente para las niñas, adolescentes y mujeres que habitan en los 12 municipios.

“Esa visión también la comparte por supuesto el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien también fue presidente municipal y conoce la dinámica que significa gobernar un municipio. Ahora, él, como gobernador del Estado de México, al igual que todas y todos ustedes, ha enfrentado retos. Creo que una de las virtudes que tiene el gobernador es ser prudente y conciliador”, destacó.

En la sesión, que tuvo como objetivo presentar de manera formal a quienes integran la mesa de fortalecimiento, se aprobó el calendario anual de sesiones.

Las y los presidentes municipales, además de representantes, expusieron sus peticiones y avances en diversos temas y expresaron su respaldo para generar mejores condiciones para las y los mexiquenses.

En las intervenciones resaltó el avance que se ha dado en tema de caminos y carreteras, que en la región abarcan 473 kilómetros y forman parte del proyecto Caminos del Sur, el cual quedará concluido, en una de sus etapas, en junio.

La región está conformada por los municipios de Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Temascaltepec, Otzoloapan y Zacazonapan.

Entrega GEM aparatos funcionales en beneficio de personas en condición vulnerable

• Reciben adultos mayores y personas con discapacidad física sillas de ruedas, bastones y andaderas para facilitar su movilidad.
• Asegura Secretaria de Desarrollo Social que el Gobierno estatal trabaja para impulsar el desarrollo de las familias mexiquenses mediante políticas públicas y programas sociales.
• Inauguran estands para brindar asistencia en diversas áreas de la salud.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, enero de 2023. Para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad o de quienes presentan discapacidad física o motriz que dificulte su movilidad, la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la gira del programa Comunidad Fuerte, en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan.

Este programa social tiene como finalidad brindar oportunidades para que todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades, puedan desarrollar su potencial y vivir una vida digna, mediante el uso de sillas de ruedas, bastones y andaderas.

Con la entrega de estos aparatos funcionales contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar, ya que el gasto destinado a adquirir estos objetos, puede ser utilizado para satisfacer otras necesidades.

En su oportunidad, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, reconoció la visión del gobierno dirigido por Alfredo Del Mazo Maza, quien de manera incansable impulsa el desarrollo en la entidad, a través de políticas públicas y programas sociales.

Aseguró que valorar la integridad de las personas es el mayor interés, porque al brindarles las condiciones propicias, todo ser humano podrá llevar una vida plena en su entorno familiar, laboral o de otra índole.

El programa Comunidad Fuerte coadyuva a mejorar la autonomía de las y los mexiquenses que viven con carencias sociales y, mediante acciones concretas, se trabaja para alcanzar su bienestar, debido a que conforme avanza la edad, surgen cambios que se reflejan en las habilidades motrices y en la condición física de toda persona, es decir, disminuye su funcionalidad, dijo.

Por su parte, Edgar Tinoco, director general de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, puntualizó que este trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal, es un acto solidario para hacer llegar estos apoyos a quienes los requieren y la participación de los diferentes sectores a esta causa refleja el sentido humano.

Como parte final del evento, inauguraron los estands de asistencia en materia de gerontología, psicología, medicina general, fisioterapia, nutrición, trabajo social y atención jurídica.

Sesiona Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil

• Encabeza secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la firma de convenios con “Save the Children” y “World Vision” para impulsar acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
• Entregan reconocimientos a los Ayuntamientos de Metepec y Atizapán de Zaragoza, por realizar las mejores prácticas para la erradicación del trabajo infantil.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. Durante la trigésima quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la firma de convenios con las organizaciones internacionales “Save the Children” y “World Vision”, con el propósito de impulsar acciones en beneficio de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

En el evento, señaló que con los acuerdos se generarán las bases de colaboración para implementar y ejecutar iniciativas de campañas de comunicación para difundir y sensibilizar un cambio cultural sobre el trabajo infantil en la entidad.

Asimismo, llevar a cabo cursos de capacitación para las y los servidores públicos estatales y municipales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Luego de entregar reconocimientos a los municipios de Metepec y Atizapán de Zaragoza por realizar las mejores prácticas para la Erradicación del Trabajo Infantil, Góngora Espinosa destacó que con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha tenido su apoyo, guía y asistencia técnica para implementar planes y programas de beneficio para las niñas y los niños.

La Secretaría del Trabajo resaltó que el Estado de México es de los primeros en trabajar de acuerdo con el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI); y se continúan generando los diagnósticos en 10 municipios más para la aplicación del mismo.

Subrayó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha impulsado la coordinación entre los tres niveles de gobierno para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.

Agregó que el Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil es un galardón que se otorga a centros de trabajo público, privado y social que cuentan con políticas en contra de mano de obra con trabajo infantil.

Dijo que los trabajos presentados en esta sesión permiten contribuir a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se solicita que todas las decisiones y actuaciones del Estado deben velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Asimismo, la oficial de Trabajo Infantil en la Oficina de la OIT para México y Cuba, Janet León Mercado, presentó un reporte de los 10 municipios capacitados para la implementación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.

En el inicio, el director general de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, indicó que la CIETI coordina las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones de las dependencias e instituciones participantes.

Agregó que se agrupa a instituciones gubernamentales estatales, federales, educativas, sindicatos y del sector empresarial, así como de derechos humanos, para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil en el Estado de México, garantizando el pleno goce, respeto, protección y promoción de las niñas, los niños y los adolescentes, prevaleciendo en todo momento el interés superior de la niñez.

Reporta Salud Edoméx que durante 2022 no se detectaron casos de lepra

• Precisa que México continúa en vías de eliminación como problema de salud pública.
• Señala que este padecimiento es curable; su diagnóstico y tratamiento son gratuitos.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Bajo el lema mundial “Sin estigma ni discriminación, llevemos a la lepra a su eliminación”, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señala que en el año 2022 no se detectaron nuevos casos de este padecimiento en territorio mexiquense, por lo que en el panorama nacional es considerada una entidad con baja incidencia.

En el marco del Día Mundial de la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, la dependencia indicó que esta enfermedad infecciosa es causada por la bacteria Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen, que afecta principalmente piel, nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y ojos.

El periodo de reproducción es muy lento, en promedio, la incubación e inicio de la sintomatología es de aproximadamente cinco años y, en ocasiones, los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Agregó que el padecimiento se manifiesta con la presencia de manchas de un tono más claro que la piel del afectado, disminución de la sensibilidad y ausencia de vello en la región; además destacó que es poco contagiosa y su transmisión es por medio del contacto directo entre personas sin tratamiento que conviven de manera estrecha y prolongada, a través de gotitas expulsadas por la nariz o boca del enfermo.

Sin embargo, es curable y el tratamiento proporcionado de manera oportuna reduce significativamente las posibilidades de discapacidad; sin embargo, las personas que padecen esta enfermedad, suelen ser objeto de discriminación y estigmatización, lo que es un obstáculo para su diagnóstico y atención, afectando así su calidad de vida.

Asimismo, el ISEM precisó que hasta el año 2021, en el país se han reportado 131 casos y, con respecto a 1989, se ha observado un descenso del 98 por ciento, por ello, México continúa en vías de eliminación de la lepra como problema de salud pública.

Finalmente, subrayó que en caso de presentar alguna de estas lesiones, es importante acudir a consulta al Centro de Salud más cercano para que el médico realice una valoración, y reiteró que el diagnóstico y tratamiento para este padecimiento son gratuitos.

Hablan de La indumentaria y la fe en el Museo Hacienda La Pila

• Anuncian que el jueves 2 de febrero, a las 16:00 horas, la presentación del libro “De peregrina a peregrina”, de Mónica Guerrero Mouret.
• Está disponible exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”, hasta el 12 de febrero.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Como parte de las actividades alternas a la exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”, que ofrece el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo, Marco A. Izquierdo Kuntz compartió la charla “La indumentaria y la fe”.

Izquierdo Kuntz es especialista en danzas populares mexicanas, investigador en danzas y costumbres de los grupos indígenas de México, integrante del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, AC, además de ser autor de libros como “Indumentarias, ceremoniales indígenas y mestizas de México”, “Oaxaca a través de sus indumentarias” e “Indumentarias indígenas del Estado de México”.

Durante la charla, habló de los conceptos de indumentaria, ropa o vestimenta, términos que hacen referencia a las prendas y accesorios confeccionados a partir de fibras textiles o de tejido animal.

“Estas piezas de vestir cumplen una importante función de protección que ha evolucionado a través del tiempo, pues la vestimenta indígena muchas veces está asociada con el grado de jerarquía social, militar, sacerdotal y sus relaciones con la cosmogonía o el medio ambiente. Se puede decir que es una indumentaria de uso diario, de boda, ceremonial, de danza, entre otros”, especificó.

Compartió también el significado de fe como “la creencia, la confianza de una persona con relación a algo o alguien, y como tal se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree.

Izquierdo Kuntz compartió una muestra de vestidos tradicionales de lugares como el Estado de México, Colima, Chiapas y del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, adquiridas para su colección particular.

Detalló cada una de sus piezas, por ejemplo, el traje de la danza de Las Pastoras, de San Francisco Tepeolulco, en Temascalcingo, de la etnia mazahua, que consiste en falda, blusa y quexquémetl y que destaca por las rosas que están relacionadas con las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac.

Mientras que el traje originario de Colima es utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe que se lleva a cabo en la Catedral de Colima, del 3 al 12 de diciembre de cada año.

Éste es de manta de color natural compuesto por blusa, falda y sabanilla, las cuales están bordadas a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen María al frente de la blusa y terminado en figuras de estrellas y rosas de Castilla en la falda con bordados de color rojo.

De la zona zoque, en el estado de Chiapas, cercana a Tuxtla Gutiérrez, el vestido para la danza del Nicte, de igual forma contiene falda y blusa con rosas bordadas; las mujeres llevan en las muñecas ramos de flores.

Mientras que el traje de gala de las tehuanas está formado por varias piezas, el resplandor, el huipil y la falda, ambas con bordados de rosas muy llamativas, la enagua y los accesorios como aretes y un collar corto de monedas de oro llamado ahogador.

Los directivos del Museo Hacienda La Pila anunciaron que el próximo jueves 2 de febrero a las 16:00 horas, presentarán el libro “De peregrina a peregrina”, autoría de Mónica Guerrero Mouret.

“Guadalupanas. Flor y Canto” estará disponible hasta el 12 de febrero y puede visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Prepara Orquesta Sinfónica del Estado de México temporada 148

• Comienza concierto sinfónico en marzo, con 14 programas bajo la dirección de Rodrigo Macías.
• Puede el público adquirir un Abono de temporada, para no perderse ningún concierto, incluidos los de Verano. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Después de un 2022 exitoso, con diversos conciertos, invitados de talla internacional y un público en aumento, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) prepara para este 2023 la Temporada 148.

Con ella busca dar continuidad a la calidad de sus interpretaciones y sorprender con programas únicos, además de continuar con la labor de acercar la música a las y los mexiquenses y transformar el tejido social a través de la música.

Esta Temporada 148 inicia el 3 de marzo, en la casa de la OSEM, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, misma que concluirá el 17 de junio, y, por segunda vez, gracias a la recepción del público, invita a adquirir el Abono de esta temporada.

Éste se puede adquirir en la taquilla de la Sala y permitirá múltiples beneficios entre los que se encuentra elegir el asiento para toda la Temporada, convivencias con la orquesta, directores y solistas, así como ser acreedores a suvenires y sorpresas.

El costo va de 850 a mil 300 pesos, según la zona elegida, ambos garantizan el acceso, atención y disfrutar de la música de una de las mejores orquestas del mundo y del país.

Quienes estén interesados en adquirir el Abono de la Temporada 148, la OSEM invita a que sigan sus redes sociales, como @OSEMOficial, donde se dará a conocer fechas de venta y promociones. 

Es Amanalco un destino turístico para conectar con la naturaleza

• Ofrece ecoturismo y aventura en sitios como Corral de Piedra.
• Destaca por la cría de trucha arcoíris y sus 400 manantiales.

Amanalco, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer sus diferentes destinos, para todos los gustos y en los que se puede encontrar riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal, como en el Pueblo con Encanto de Amanalco.

Este municipio se encuentra en la sierra que nace del Nevado de Toluca y se distingue por estar rodeado de extensos bosques, valles, montes y cerros. Se ubica a dos horas y media de la Ciudad de México y a una hora con 15 minutos de Toluca.

Es un destino ideal para conectar con la naturaleza y la aventura, en el que el ecoturismo se hace presente ya que está rodeado de 400 manantiales entre los que destacan Los Mimbres, La Mulita, El Jazmín, Chupamirto, San Bartolo, Casa Blanca, San Mateo, San Lucas, Las Peñitas, Ojo de Agua, Tenextepec y Chimalpa.

En el centro de Amanalco se encuentra el templo de San Jerónimo, construido en el siglo XVI. La obra de construcción comenzó en 1550 y terminó en 1570. Es un clásico de la arquitectura franciscana, presenta un bello arco, pilastras labradas, esculturas y escudos adosados al muro de su fachada, posee una sola torre donde se ubica el campanario, con techumbre de teja roja, madera de pino y a dos aguas.

Un sitio para visitar es el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, localizado en la parte alta del municipio, el cual tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas en las que encontrarán cabañas, área para acampar, juegos infantiles, senderos y un lago recreativo.

Asimismo, se pueden practicar actividades deportivas como kayak, pesca deportiva, senderismo y ciclismo. Además, en este sitio se encuentra una Unidad de Manejo de Vida Silvestre, en donde se preserva la especie de venado cola blanca.

En San Bartolo, una comunidad cercana, los intrépidos del turismo de aventura cuentan con una pista de parapente y una tirolesa. Además, en el Cerro de los Órganos se puede practicar rapel y ciclismo de montaña.

Debido a la cría de trucha arcoíris, se ha desarrollado la piscicultura, actividad que en últimas fechas es uno de los atractivos turísticos del lugar. El Rancho Feshi y Rancho de San Lucas son una opción para la práctica de la pesca deportiva o para el disfrute de los baños de temazcal.

Gastronómicamente destaca la trucha, el atole de masa de maíz, los tamales de maíz tierno o duro, el champurrado, los licores de zarza, capulín, membrillo o tejocote, el pinole de maíz negro, las nieves, las galletas y las gorditas de maíz con huevo.

Reitera SUEM medidas básicas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

• Destacan paramédicos que deben utilizar ropa abrigadora o térmica, gorro, bufanda y guantes para mantener el calor corporal.
• Informa que la causa más frecuente de intoxicación es calentar habitaciones con estufas, anafres o encender en lugares cerrados plantas de luz que usen gasolina.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Las bajas temperaturas en temporada invernal conllevan al uso de fogatas, chimeneas o anafres que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono, por ello, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), reitera el llamado a aplicar medidas básicas de prevención, a fin de evitar percances.

Para reducir riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, los paramédicos de esta institución recomiendan evitar calentar habitaciones con estufas o encender en lugares cerrados plantas de luz que usen gasolina.

Destacan la importancia de limpiar chimeneas, impedir que haya autos prendidos cerca de habitaciones y nunca dormir con fogatas prendidas, pues la inhalación de gas es altamente letal y casi imperceptible al carecer de color, olor y sabor; los síntomas incluyen náuseas, vómitos, mareos, fatiga y, en casos de gravedad, confusión, dolor de pecho y convulsión.

Si una persona presenta daños por monóxido, se debe atender de forma inmediata, proporcionarle aire fresco, apagar las fuentes donde provienen los gases, trasladarlo a una unidad médica u hospitalaria y descartar que otras personas presenten los mismos síntomas.

La dependencia pone a disposición los siguientes números para casos de emergencia: 911, 722-272-0122 y terminación 25.

Buscan que concesionarios de aeropuertos garanticen seguridad de los usuarios y sus pertenencias

 

• El diputado Carrillo Soberanis (PVEM) promueve reformas a la Ley de Aeropuertos

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) promueve una iniciativa para adicionar el artículo 46 de la Ley de Aeropuertos, con el objetivo de que los concesionarios o permisionarios estén obligados a garantizar en todo momento la seguridad de los usuarios y sus pertenencias al interior de los aeropuertos.

 ​El documento, remitido a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que, ante la magnitud del tráfico de pasajeros en el país, resulta fundamental garantizar su seguridad al interior de las terminales aéreas y, para ello, se requiere contar con un servicio eficiente en la materia.

Resalta que, lamentablemente, el robo al equipaje y artículos personales de los pasajeros dentro de los aeropuertos del país se ha convertido en una constante y en una de las problemáticas más sentidas para los viajeros.

Los objetos comúnmente sustraídos del equipaje de los pasajeros son perfumes, ropa, relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos, indica. 

Destaca que se ha documentado la forma en que personal de los aeropuertos sustrae pertenencias de las maletas de los pasajeros, ya sea al momento de trasladar el equipaje a las aeronaves, o bien cuando las maletas pasan por las bandas de seguridad.

Por ello, agrega, es fundamental que quienes están al frente de los aeropuertos garanticen estándares mínimos de seguridad a los usuarios, de manera que su integridad y sus pertenencias estén protegidas.

Reconoce que, si bien se han tomado medidas a fin de combatir el robo de equipaje a pasajeros dentro de las instalaciones de los aeropuertos, es pertinente fortalecer la normatividad para obligar a los concesionarios a garantizar la seguridad.

“Los priistas tenemos una alianza con los mexiquenses”: Alejandra Del Moral

 

• La precandidata a la gubernatura del estado de México dijo que el Revolucionario Institucional no busca enquistar una ideología política.

• Del Moral tuvo un encuentro con militantes de Ixtapan de la Sal y Calimaya, a quienes reafirmó la importancia de participar en este momento que vive el Edomex.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., enero del 2023.- Nuestra alianza es con los mexiquenses, no con un partido político, señaló la precandidata a la gubernatura del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, al reunirse con la militancia tricolor de Ixtapan de la Sal y Calimaya.

“Nosotros no queremos enquistar una ideología política, nosotros queremos trabajar por las próximas generaciones de mexiquenses”, destacó.

Afirmó que el estado de México es hoy el protagonista en la vida del país, de ahí la importancia que tiene la participación de todos los militantes priistas en el momento que vive la entidad.

“Es la primera reflexión que les quiero dejar. La importancia que tenemos todas y todos de participar en todo lo que viene, porque en la siguiente elección se va a decidir qué país queremos y qué Estado de México queremos. Eso es lo que vamos a decidir”, mencionó.

Ante la militancia tricolor dejó en claro que los priistas “somos valientes porque nos atrevemos a caminar nuevos caminos; somos valientes porque podemos aceptar errores y aprender de ellos, somos valientes porque estamos dispuestos a dejar la vida por lo que creemos y eso, se llama Estado de México”.

Del Moral Vela puntualizó que los priistas serán los protagonistas del cambio en la entidad y, para lograrlo, deben caminar juntos y cerrar filas.

“El futuro de nuestro estado, el cambio que se aproxima en él, nosotros seremos protagonistas, y aquí es donde les quiero hacer el llamado porque está en juego la próxima generación, cerremos filas una vez más”, expresó

Impulsa Naucalpan fuentes laborales para mujeres

 

• Realiza la primera Caravana del Empleo en el Deportivo de la Colonia San Antonio Zomeyucan.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- La mayoría de vacantes ofrecidas en las ferias del empleo organizadas por el gobierno de Naucalpan son para mujeres, lo que las empodera y beneficia a la economía familiar, informó Fernando García Zamarrón, subdirector de Promoción Empresarial, Empleo y MIPyMES.

El funcionario adscrito a la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico municipal indicó que en la “Primera Caravana del Empleo” de este año, efectuada en el deportivo de la colonia San Antonio Zomeyucan, participaron 58 empresas que ofertaron 133 vacantes y 665 plazas.

Aseguró que este año realizarán ocho Caravanas del Empleo, cuyo objetivo principal es acercar las oportunidades de trabajo a las diversas comunidades de Naucalpan, además de que en marzo efectuarán la Magna Feria del Empleo en la explanada del palacio municipal.

Reiteró que, en las ferias del empleo organizadas por el gobierno de Naucalpan, alrededor del 55 por ciento de las plazas son para mujeres y 45 por ciento para hombres.

“Pedimos (a los empresarios) que lo consideraran, que fueran incluyentes en las ofertas laborales y nos ha funcionado”, expresó.

Añadió que anteriormente eran exclusivas para hombres las plazas que requerían trabajo físico intenso, aunque ahora las mujeres se capacitan para efectuar también dichas labores.

Explicó que una de las metas de la presidenta municipal Angélica Moya Marín es superar el desequilibrio de género en la fuerza de trabajo.

“Nosotros felices que se integren al mercado laboral, es una de las metas de la alcaldesa, lograr que se incluya a las mujeres. Las empresas muy bien, nos han apoyado, hay muy buena relación con los empresarios de Naucalpan”, afirmó.

Detalló que el año pasado, entre ferias, atenciones directas en la Oficina de Empleo, caravanas, la Magna Feria y ferias virtuales, atendieron a 4 mil 976 personas, de las cuales 4 mil 650 se vincularon a una entrevista y finalmente 521 solicitante obtuvieron trabajo.

Inauguran rehabilitación de Avenida Tuxtla Gutiérrez en beneficio de 11 mil habitantes de Atizapán de Zaragoza

 

• La arteria en la colonia “Los Olivos”, fue recuperada en una superficie de 4 mil 737 metros cuadrados

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Obras Públicas, rehabilitó 4 mil 737 metros cuadrados de la Avenida Tuxtla Gutiérrez, de la Colonia Los Olivos, y también realizó obras complementarias para elevar la calidad de vida de 11 mil 250 habitantes.

El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, dijo a las y los vecinos que para transformar todo el municipio es necesario realizar una alianza entre gobierno y sociedad para conseguir mayores logros.

“Yo lo he dicho siempre, cuando la gente se suma, cuando trabajamos unidos, logramos mejores y mayores cosas.

“Quiero hacer una alianza con la sociedad, que estén ustedes conscientes de que si vamos trabajando unidos vamos a lograr transformar nuestro municipio. Los que conformamos esta administración estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para transformar Atizapán”, remarcó el edil.

En este sentido, Francisco Velázquez González, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia Los Olivos, agradeció la rapidez con la que se trabajó y se dijo convencido de que, si cada uno realiza su trabajo, se dejará huella.

“Agradecemos infinitamente el apoyo que nos dio para la obra, sabemos que con el apoyo de usted y todo su Gobierno vamos a avanzar y al término de nuestra gestión creo que vamos a dejar huella, nosotros en nuestra colonia y ustedes en el municipio”, refirió.

Del tramo que va de la Avenida Valladolid al Andador Cancún, en la Colonia Los Olivos, se realizaron trabajos de demolición de carpeta de concreto hidráulico, reparación de 130 tomas de descarga sanitaria a la red de drenaje y reparación de 130 tomas a la línea de agua potable domiciliaria.

También se colocó la nueva carpeta de concreto hidráulico, se colocaron reductores de velocidad, guarniciones, banquetas, hubo balizamiento y señalización, como parte de las obras múltiples que se llevaron a cabo en la zona.

A la rehabilitación integral de la Avenida Tuxtla Gutiérrez acudieron Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas; Silvia Márquez Velasco, primer síndico Municipal; Armida Álvarez, segunda regidora; Daniel Altamirano Gutiérrez, quinto regidor; Rosalía Teodoro Alvarado, octava regidora; Héctor Elorriaga Mejía, coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Moisés Bermúdez Juárez, director de Servicios Públicos, y Fernando Iván Jasso Aguirre, director jurídico y consultivo.

La alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya entregó obras de infraestructura urbana en “La Mancha I” por un monto de 5.8 MDP

 

• Pone en operación en beneficio de más de 100 mil habitantes, la avenida Prolongación Diagonal y base operativa de seguridad ciudadana.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- De ser una vialidad en abandono e intransitable por años, luego de dos meses de trabajo el gobierno de Angélica Moya Marín reconstruyó con concreto hidráulico la avenida Prolongación Diagonal, además rehabilitó la Base Operativa de Seguridad Ciudadana, en la colonia La Mancha I, considerada de alta vulnerabilidad.

Durante la inauguración de las obras, que en conjunto benefician a alrededor de 100 mil habitantes, la alcaldesa Moya Marín destacó que, gracias al orden y trabajo responsable de su gobierno, se supera poco a poco la crisis que dejó el gobierno anterior, “mejorando las finanzas e invirtiendo en lo que todo buen gobierno debe: la gente”.

Agradeció a Colonias Unidas de Naucalpan y a todos los que participaron en la comunidad para vigilar y realizar estos trabajos que son reflejo de los logros que se pueden alcanzar uniendo esfuerzos vecinos-gobierno, “aunque líderes políticos oportunistas buscan aprovecharse y lucrar con las obras que realizamos para los Naucalpenses”.

La presidenta acotó que su gobierno continuará entregando obras y acciones en todo el municipio: “Aquí estamos para reconstruir Naucalpan y volver a sacarle el brillo a la joya de la corona”.

La vialidad Prolongación Diagonal se encontraba en pésimo estado, carente de infraestructura, mobiliario urbano, señalética y criterios para una movilidad universal, segura y constante, por lo que se invirtieron recursos federales por 5.8 millones de pesos para su rehabilitación.

La Dirección General de Obras Públicas indicó que en la obra se empleó concreto hidráulico MR-45 en una extensión de 520.98 metros y se colocaron banquetas, guarniciones, luminarias autosustentables tipo led y señalamientos viales, lo que beneficia a más de 63 mil habitantes.

Asimismo, para fortalecer la vigilancia en la colonia y dignificar la labor de los policías, fue rehabilitado el módulo de seguridad con una inversión de casi 500 mil pesos en beneficio de más de 30 mil pobladores.

En 84.86 metros cuadrados del lugar fueron realizados los siguientes trabajos: Construcción de elementos estructurales, reparación de muros, piso y recubrimientos; sustitución de puertas, domos y ventanas; aplicación de impermeabilizante, pintura de esmalte y vinílica; instalación de infraestructura hidrosanitaria y eléctrica; reposición de mobiliario hidrosanitario.

Durante el corte de listón, Raúl Flores Ortiz, integrante del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI) de la base operativa de seguridad, agradeció a la alcaldesa Angélica Moya el haber tomado en cuenta a los pobladores de La Mancha I para realizar este tipo de obras “que muy rara vez llegan a las colonias más apartadas del municipio”.

Convocan a unirse a la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza

• La corporación se caracteriza por su profesionalismo por su entrega y, sobre todo, por sus buenos resultados, dicen autoridades de la localidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, abrió la convocatoria para que mujeres y hombres con espíritu de servicio participen en el proceso de reclutamiento, selección e ingreso a la Policía de la localidad.

“Hay muchas Policías, pero la de Atizapán de Zaragoza se caracteriza por su profesionalismo, por su entrega y, sobre todo, por sus buenos resultados.

“Me da mucho gusto que cada día vayamos mejorando las condiciones de todos ustedes, vayamos dignificando a la corporación”, consideró el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

Actualmente, hay 1,200 elementos al servicio de la ciudadanía, con vocación de servicio y en el desarrollo de la seguridad pública en el territorio municipal.

De acuerdo con el comisario, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, con esta convocatoria se pretende que 250 personas se sumen al estado de fuerza de la corporación.

“Estamos erradicando esquemas de corrupción, estamos dando la oportunidad a la gente que verdaderamente ha tenido vocación de servicio y que aspira y sueña con ser policía.

“Aquí necesitamos gente que ame el honor, el orgullo y la dignidad que genera portar un uniforme para defender a los ciudadanos de personas que han decidido convertirse en delincuentes”, señaló el mando.

Sobre la necesidad de aumentar el número de efectivos, el comisario estimó que, aunque hay indicadores internacionales con los que sí cumple la Dirección de Seguridad Pública municipal, los resultados en materia de seguridad son más importantes.

“No somos un número, somos gente capacitada, somos gente profesional y muchos policías de Atizapán pueden hacer muchísimo más que un número vacío o hueco de personas sin capacitación”, apuntó.

Además del sueldo base que perciben los elementos, basado en un tabulador homologado a nivel nacional, y que depende del grado el tiempo y la calidad del servicio que el policía desempeñe, en Atizapán de Zaragoza los elementos cuentan con diversas prestaciones que fomentan la dignificación laboral.

Entre ellas se enlistan el servicio gratuito de gimnasio, de acondicionamiento físico, nutriólogo, evaluaciones médicas, entre otras.

“Lo que aquí buscamos ahora es fortalecer el servicio profesional de carrera policial y también buscamos garantizar que la Policía de Atizapán pueda tener un proyecto de vida que, a pesar de que entra con un sueldo base, que es homologado a nivel nacional pueda garantizarle que con el paso del tiempo y con un buen desempeño pueda ascender a grados superiores con el fin de que en cierto tiempo pueda alcanzar un muy buen sueldo, con una buena trayectoria policial”, Añadió Gómez Calcáneo.

El año pasado hubo incrementos de grado policial, aumentos de salario, hay capacitación continua y se les ha dotado de uniformes de alta calidad.

De acuerdo con la convocatoria, entre los requisitos que deben cumplirse están el tener entre 18 y 40 años al momento de presentar su solicitud, contar con certificado oficial de bachillerato, no estar suspendido o inhabilitado para ejercer algún cargo en el sector público, presentar y acreditar las evaluaciones del Centro de Control de Confianza además del curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, entre otros.

“Estamos paulatinamente creciendo. Creo que con esta academia vamos a reforzar mucho las condiciones de percepción, con esta academia vamos a incrementar muchísimo más la presencia que hoy ya tenemos para disuadir, persuadir e inhibir y los indicadores de Atizapán son los que estamos trabajando hoy en día”, finalizó el Comisario.

La convocatoria concluirá el 17 de febrero del presente año. El proceso es gratuito, personal y confidencial.

Reconoce la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya que este 2023 seguirán en déficit financiero

 

• La presidenta precisó que la deuda pública aún y sigue, pese haber pagado Un mil MDP., quedando todavía 2 mil 500 MDP de pasivo, y afirmó que hay margen de maniobra

• Reiteró que pudieron salir del buró de crédito y poder temer nuevos préstamos fiscales.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- La alcaldesa, Angélica Moya Marín reconoció que este año será igual que el pasado, de déficit en las finanzas públicas.

Sin embargo, precisó que la deuda pública aún y sigue, pese haber pagado Un mil MDP., y quedan todavía 2 mil 500 MDP de pasivo; es decir, afirmó, “estamos endeudados”.

No obstante, dijo que se tiene margen de maniobra por lo que pudieron solventar y al mismo tiempo salir del buró de crédito, y tener acceso a nuevos préstamos.

En ese sentido, reiteró que así fue como lograron tener un crédito fiscal por 79 MDP, que tenían determinado en el SAT, y “gracias a eso pudimos pagar”.

Por otra parte, admitió que aun año de su gobierno, el municipio aún se encuentra afectado en todo el territorio, porque no dieron mantenimiento, no hicieron obra pública, y todo está abandonado.

En entrevista con los medios en la inauguración de la obra del Boulevard Misiones, cuya inversión fue 32.17 MDP, sobre una longitud de 1.5 kilómetros, destacó que afortunadamente en recaudación de impuestos tienen muy buen récord con respecto al año pasado en este primer mes del 2023.

Consideró que es posible por el nivel de recaudación se venga recuperando la confianza, y resaltó que la ciudadanía lo podría decir mejor: “yo creo que sí, se releja en el pago de sus gravámenes”.

Moya Marín al dejar en claro el no tener conocimiento de las acusaciones de un diputado local de “borra muros”, afirmó que seguirán avanzando en obra pública.

Expuso que continúan construyendo el andamiaje que va soportar la seguridad pública y que no ha sido nada fácil reconstruir todo en este tiempo, todo el control de la policía.

Señaló que van en varias vertientes y en este año, en el que tendrán la concreción de los proyectos que arrancaron el año pasado, y eso les va ayudar a mejor la seguridad pública.

La presidenta municipal de Naucalpan manifestó que para el 2023 tendrán que ir por partes en el desarrollo urbano y social, en el que serán serenos en lo que se puede y no realizar.

“Ojalá y pudiéramos atender todas las necesidades que tiene el municipio, pero es imposible; lo que tenemos que hacer es dar prioridad en servicios públicos, y seguridad”, apuntó.

Con respecto al cuestionamiento sobre la zona de “los mazapanes” y las denuncias a en torno a los asentamientos irregulares, aseveró que todas han sido atendidas.

Aseguró que están trabajando precisamente en los rellenos sanitarios por el daño ecológico que representa y el tirar basura en las barrancas.

En relación a las modificaciones al Bando Municipal puso énfasis en el fortalecimiento a la nueva justicia cívica, la célula de búsqueda y en la prohibición de venta de replicas en la vía pública, porque el 40 o 50 por ciento de delitos se llevan a cabo por este tipo de artefactos.

Entregan en Naucalpan rehabilitación de vialidad en Boulevares con una inversión de más de 32.17 MDP

 

• La obra que puso en marcha la alcaldesa, Angélica Moya beneficiará a alrededor de 52 mil personas que diariamente transitan por esta vialidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- Tras una inversión de más de 32.17 millones de pesos, la alcaldesa Angélica Moya Marín entregó los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de las Misiones, en el fraccionamiento Boulevares, en beneficio de más de 52 mil personas que diariamente transitan por esta vialidad.

La presidenta municipal destacó que esta importante avenida, ignorada por la anterior administración morenista, ahora es un ejemplo de lo que pueden hacer conjuntamente el gobierno municipal y vecinos, “permitiendo mejorar la movilidad, seguridad pública y calidad de vida de la población”.

Expuso que “la crisis que tuvimos con el gobierno anterior morenista no tiene nombre, pero poco a poco, de la mano de todos, arreglamos ese desastre y hoy les entregamos la obra.

“Somos un gobierno que está al tanto de las necesidades de los ciudadanos y no cejaremos en el empeño de que Naucalpan mejore”, acotó.

La Dirección General de Obras Públicas informó que los trabajos realizados son parte de un proyecto integral que incluyó el uso de maquinaria con tecnología de punta que reduce las emisiones de carbono hasta 30% y aparta el concreto viejo que levanta para utilizarlo en bacheo.

Se pavimentó una extensión de mil 472.37 metros con concreto hidráulico premezclado tipo MR42, de 20 centímetros de espesor; se construyeron guarniciones, banquetas, rampas y cruces peatonales bajo criterios de movilidad universal, y se aplicó balizamiento y señalamiento vial.

Asimismo, fueron colocados bolardos para protección peatonal y luminarias solares con postes sin cables; rehabilitados pozos de visita, bocas de tormenta, rejillas pluviales, así como tomas domiciliarias.

A su vez, Marte Ulises David Bonifaz Oviedo, delegado del Fraccionamiento Boulevares, y Francisco José Ludeña Iglesias, presidente del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI), reconocieron los logros del gobierno de Naucalpan, como las obras de pavimentación en diversas partes del municipio, pese a la crisis financiera en que lo dejó la anterior administración.

Durante la inauguración de la obra estuvieron presentes: la diputada federal Gabriela Olvera Higuera; la legisladora local Martha Moya Bastón, el secretario general del SUTEyM Naucalpan, Tomás Palomares Parra; además de los regidores Lucina Cortés Cornejo, Úrsula Cortés y David Belgodere

“El PRI ha entendido que la gente en la entidad mexiquense no quiere más politiquería, quiere acciones y hechos”: Alejandra Del Moral

• Ante militantes de los municipios de Tecámac y Ecatepec, la precandidata tricolor a la gubernatura del Edomex afirmó que el Revolucionario Institucional dará una propuesta ante cada descalificación.

• Somos mujeres y hombres valientes que no nos da miedo enfrentar los retos, dijo Del Moral Vela.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023.- “Nosotros sí entendimos que la gente no quiere más politiquería, quiere acciones, quiere hechos y quiere políticos de altura y este proyecto es el que lo va a ofrecer”, afirmó Alejandra Del Moral Vela, precandidata a la gubernatura del estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Por cada ataque de ellos, nosotros vamos a dar una propuesta y, ante cada descalificación, nosotros vamos a avanzar con paso firme”, subrayó Del Moral Vela en un encuentro con militantes tricolores de Tecámac y Ecatepec.

Somos valientes, “porque este año decidiremos nuestro porvenir y el de nuestras familias, porque ante el reto que tenemos enfrente, elegimos construir en vez de destruir”, subrayó.

“Hoy hago el compromiso con ustedes: voy a luchar sin cansancio para dar muestra de qué estamos hechas las verdaderas mujeres mexiquenses”, señaló la precandidata del Revolucionario Institucional.

Destacó que el PRI ofrece un proyecto trabajador, hecho en la calle, hecho en el esfuerzo y que quiere servirle a la gente.

“Lo que sí he aprendido y he entendido de los priistas mexiquenses es que no nos rajamos y, precisamente, por eso somos valientes”. Los priistas “somos mujeres y hombres valientes a los que no nos da miedo enfrentar los retos, sabemos hacerlo y sabemos hacerlo bien”, apuntó.

Expresó que ser valiente significa no echarse para atrás, sino ir hacia adelante y ganar a la buena. “Hoy estoy convencida de que ser valiente no es ser peleonero, ser valiente es no echarse para atrás, ser valiente es ganar a la buena”.

“Así es que, cada uno de ustedes se tiene que ir de aquí convencido de que sabemos cómo ganar, de que nadie conoce mejor el territorio que nosotros, que nos debemos sentir orgullosos de lo mucho que hemos construido”, subrayó ante la militancia priista.

Alejandra Del Moral indicó que los priistas deben tomar su lugar en la batalla y defender cada rincón de la entidad, porque el progreso y la estabilidad del estado se ha construido en unidad por hombres y mujeres valientes que dan muestra del amor que le tienen a esta tierra.