lunes, 30 de marzo de 2020

AMLO cuida la “Investidura Presidencial” sólo cuando le conviene: PRD

 

·El presidente de la República cae en constantes contradicciones con sus principios “humanitarios”.
·Es capaz de saludar de mano a la mamá del Chapo y no puede recibir a los Lebarón o Javier Sicilia.
·Exigieron un presidente a la altura de los tiempos que México merece en medio de esta pandemia.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó las contradicciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues durante el fin de semana se mostró “humanitario” con la mamá del Chapo, y por el otro lado ha sido intolerante y rencoroso con sus adversarios políticos y con la prensa libre.

Lo anterior luego de que, en su gira por el estado de Sinaloa visitara el municipio de Badiraguato, lugar donde nació Joaquín Guzmán Loera, y se acercara a saludar de mano a la señora María Consuelo Loera, madre “El Chapo”, argumentando que independientemente de quien sea su hijo, ella merece su respeto.

Con lo anterior quedó claro que “cuidar la investidura presidencial” aplica sólo si se tiene que reunir con víctimas de violencia, para otros casos o más bien si se trata de la familia del narcotraficante, es flexible y tiene la disposición de gestionar trámites de índole “humanitario”, señaló el dirigente nacional, Ángel Ávila Romero.

Agregó que no hay justificación con lo que hizo, pues mientras Andrés Manuel López Obrador se ha negado a recibir a los padres de niños con cáncer, a la caravana por la paz encabezada por Javier Sicilia y la familia Lebarón, ahora saluda con mucho afecto a la mamá del Chapo y se acerca hasta la camioneta donde se encontraba la señora.

Recordó que el presidente de la República dijo que no saludaría de mano ni de beso a nadie y si alguien iba a verlo sería enviado por sus adversarios; sin embargo, durante su visita del fin de semana por Sinaloa no tuvo ningún inconveniente en ir a saludar a la señora Consuelo Loera.

En este sentido, el dirigente Fernando Belaunzarán sostuvo que eso no tiene que ver con la crítica que recibe de sus adversarios políticos, pues el presidente planeó su gira por la zona que es tierra de narcotraficantes, ahora la pregunta que está sin responder es si quienes recibieron a López Obrador en Badiraguato, ¿participaron en el operativo para liberar a Ovidio en Culiacán?.

Además, enfatizó que pareciera que el presidente no tiene idea de la emergencia de salud por la que estamos pasando todos los mexicanos, pues el primero en faltar a los principios de sana distancia y las medidas de prevención es él, al continuar con sus giras de trabajo y saludar de beso y mano a quien se acerque.

Finalmente, los dirigentes perredistas exigieron un presidente a la altura de los tiempos que México merece en medio de esta pandemia, deje de estar exponiendo a la población y minimizar los efectos del Covid-19 que ha cobrado y sigue cobrando miles de vidas a nivel internacional.

Personal de varios hospitales de Ecatepec se manifestaron por falta de insumos médicos


Este lunes personal médico, enfermeras y trabajadores en general de distintos hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ubicados en el municipio de Ecatepec de Morelos, realizaron protestas en sus principales vialidades, haciendo visible la falta de insumos médicos para poder atender y en su caso frenar el número de casos positivos de coronavirus en la comunidad.

El la Avenida Central, colonia Valle de Anáhuac, salieron a manifestarse los médicos, enfermeras y enfermeros del Hospital José María Rodríguez.


Personal del Centro de Salud que se encuentra en la colonia Jardines de Morelos también hizo notoria su molestia.

De igual manera los empleados del Hospital General Las Américas manifestaron su inconformidad.


En Toluca detuvieron a mujer que intentó asesinar a sus tres hijos y luego suicidarse

Este fin de semana, una mujer intentó asesinar a sus tres hijos y luego suicidarse al dejar abierta la llave del gas en el interior de su casa en el municipio de Toluca.

Por lo anterior, los servicios de emergencia se movilizaron a una casa ubicada en la calle Pablo Sidar en el Ejido la Aviación.

Ahí encontraron un letrero que decía "Fabor de no entrar fabor de llamar al 911 perdón" (SIC).

Sin embargo, los elementos ingresaron y rescataron a tres menores de edad y a su madre, misma que presuntamente habría dejado abiertas las llaves de gas.

De esta manera, la mujer quedó detenida y trasladada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras los menores se encuentran hospitalizados.

En Ecatepec detuvieron a sujeto que extorsionaba a los dueños de una empresa

Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Bryan “N”, de 23 años de edad, investigado por su probable participación en el delito de extorsión.

Este sujeto fue asegurado tras la denuncia de los dueños de una empresa, ubicada en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, quienes aseguraron ser víctimas del delito de extorsión.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía Estatal se estableció que el probable extorsionador habría solicitado un pago de 45 mil pesos, a cambio de no hacerles daño a ellos, ni a sus empleados.

Ante las constantes amenazas que recibieron, acudieron ante el Agente del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, por ello Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Ecatepec realizaron diversas indagatorias para establecer la identidad del o los probables extorsionadores.

Derivado de las acciones de investigación, se hizo la detención de Bryan “N”, quien se presentó al inmueble y con un arma punzocortante amenazó a la víctima, quien le entregó una cantidad de dinero, pero cuando huía del lugar fue asegurado.

Este sujeto quedó a disposición del Agente del Ministerio Público quien luego de integrar la carpeta de investigación, lo remitió al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez habrá de resolver su situación legal.

Expresa UNESCO preocupación por seguridad de periodistas al informar sobre crisis mundial de COVID-19

Por ONU México

El papel de los periodistas en informar al público durante la crisis actual es absolutamente crucial, dijo el Director General adjunto de la UNESCO Moez Chakchouk, subrayando que la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia.

«La seguridad física y psicológica de los periodistas debe ser lo primero», declaró el Sr. Chakchouk. Las organizaciones de medios de comunicación deben asegurarse de que los periodistas estén formados en las precauciones sanitarias y estén equipados con equipos de protección. Cuando envían periodistas a informar sobre el virus, su seguridad debe ser una prioridad.

Además de la preocupación por la seguridad física, los periodistas trabajan en condiciones de considerable tensión psicológica. Mientras que algunos periodistas trabajan bajo la presión de cubrir una situación siempre cambiante, otros se preocupan por su seguridad laboral.

Los periodistas independientes son especialmente vulnerables en lo que respecta a la seguridad física y psicológica, ya que no siempre tienen acceso a los mismos recursos y al mismo apoyo que los periodistas asalariados.

El Sr. Chakchouk señaló que la libertad de prensa es más importante hoy que nunca, y pidió a todos los Estados miembros que se aseguren de que los periodistas puedan informar sobre COVID-19 sin interferencias. «En tiempos de crisis sanitaria, no se puede sobrestimar la importancia de un periodismo riguroso y fiable», declaró.

El Subdirector General de la UNESCO también subrayó la importancia de garantizar un entorno propicio para la libertad de prensa a fin de que los periodistas pudieran informar independientemente sobre la crisis, y alentó a los gobiernos a que aumentaran la cantidad de información disponible para el público.

“El Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, que se presentará a finales de este año, destacará la cuestión de la protección de los periodistas durante esta pandemia», anunció el Sr. Chakchouk.

La UNESCO y sus asociados están elaborando una serie de iniciativas que se pondrán en marcha en las próximas semanas para abordar estas preocupaciones.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante la sensibilización mundial y el fortalecimiento de capacidades, así como mediante una serie de medidas en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Piden habitantes un “No al tiradero de basura en Naucalpan”

• Exigen evitar la operación del proyecto a ejecutar en el barrio puente de piedra, del poblado de Santiago Tepatlaxco.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 30 de marzo del 2020.- Habitantes de la Cuenca de San Mateo, demandaron a las autoridades federales, estatales y municipales, frenar la operación de un tiradero de desechos sólidos en el Barrio Puente de Piedra, ejido de Santiago Tepatlaxco.

Reiteraron su total rechazo al proyecto, debido a que al ponerlo en funcionamiento impactaría tanto al medio ambiente de la zona, como a la movilidad y sobre todo salud de los vecinos.

De igual manera, daños directos a estudiantes de la periferia, de las Escuela primaria, Emiliano Zapata y jardín de niños, Elisa Estrada, así como el fraccionamiento Lomas Verdes.

Los denunciantes revelaron también, de las afectaciones al hábitat del sitio, toda vez que el tiradero sería establecido en una barranca por donde pasa un arroyo cuyo cauce crece en tiempo de lluvias y tiene una salida natural a la Presa Madín, trasladando a sus vertientes residuos químicos.

Asimismo, partículas, desechos industriales, agrícolas y residenciales, al tiempo de la descomposición de la basura y la producción de lixiviados que además perturbarían el suelo y el agua.

Enfatizaron que el tiradero tampoco cumple la norma de rellenos sanitarios NOM 083 al no estar bardeado y no estar situado a más de 500 metros de un poblado.

Insistieron en que su operación contaminaría y aumentaría el índice de enfermedades de al menos 30 mil habitantes del área, reduciendo, entre otras realidades, la calidad del aire.

Los residentes Colinas de San Mateo, Praderas, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco, y “La Presa Tejocote”, entre otros, hicieron un puntual llamado a hacer conciencia para evitar el funcionamiento del Relleno Sanitario que perjudicaría a sus pobladores.

Unen esfuerzos GEM y comerciantes para impulsar ventas en línea

• Buscan evitar exponer a las personas a aglomeraciones.
• Tiene como objetivo entregar productos a domicilio y promover cobros con tarjetas bancarias para no desplazar gente.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., marzo del 2020.- Comerciantes y distribuidores de productos mexiquenses se unieron al esfuerzo emprendido por el gobierno del estado de México para implementar compras de productos vía internet y su entrega a domicilio, como medidas inmediatas para evitar exponer a las personas a aglomeraciones.

El Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pedrozo, dio a conocer que micro, pequeños y medianos negocios, vinculados con la venta de comida y bebidas preparadas ya se unieron a esta propuesta.

Otros más facilitaron los cobros mediante tarjetas bancarias para evitar el manejo de efectivo, así como promociones de descuento para los consumidores que realicen pedidos.

Explicó que para todos los habitantes, la contingencia sanitaria significa sacrificios, pero también grandes posibilidades de crecer y consolidarse, sobre todo cuando se incorporan innovaciones como la promoción de productos a través de las redes sociales.

Al respecto, el funcionario precisó que las entregas a domicilio tienen como propósito frenar el desplazamiento de las personas, y con ello, contribuir en la protección de la salud de los mexiquenses, tal y como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo.

“Los comerciantes también adoptaron las medidas de prevención establecidas en el Acuerdo del 23 de marzo, emitido por el mandatario mexiquense y realizan limpieza de áreas comunes como locales, pasillos y accesos, aplicación de gel antibacterial a clientes, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas”, afirmó.

Además de garantizar que todo el personal que se encuentra en contacto con la elaboración de alimentos, use cubre bocas, mandil, guantes y cofia.

“Hemos solicitado a los comerciantes de los distintos mercados públicos, centrales de abasto, recauderías, y misceláneas, mantener sus lugares de trabajo limpios, bien ventilados, evitar aglomeraciones, atendiendo la medida de sana distancia entre los consumidores”, aseveró.

Recalcó que resulta de suma importancia la sinergia entre autoridades y sociedad pues sólo de esta manera se podrá hacer frente a cualquier riesgo de contagio por Covid-19.

“De fin de semana”… Naucalpan arrastra más de 1 mil 400 mdp que el ex alcalde Olvera todavía no aclara de las participaciones federales de 2018

• La Auditoria Superior de la Federación ASF, advirtió que este municipio junto con Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, entre otros del país, tienen observado el 100% de la muestra auditada, y esperan que los ex alcaldes solventen y esclarezcan el destino de los recursos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., marzo del 2020.- Complicado y dentro de los municipios de esta región del estado de México, el que todavía a estas alturas, ex alcaldes como Edgar Olvera Higuera de Naucalpan, no aclaren los pendientes que tienen de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación ASF, en la aplicación de las participaciones federales que fueron entregadas en 2018 y que suman los 1, mil 463 millones de pesos.

Junto con los ex ediles de Ecatepec, Indalecio Ríos que debe aclarar el gasto de 1, 692 mdp, de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada con 706 mdp y Tlalnepantla, Denise Ugalde, con 3.5 mdp, de una obras que tampoco esclarece, habrá que solventar el recurso público.

La ASF advirtió hace un par de meses atrás, que estos municipios entre otros del país, tienen observado el 100% de la muestra auditada, arrojando que Naucalpan y Ecatepec sumaron en el país el 72.5% de los montos por aclarar en la aplicación de participaciones federales.

Bajo ese contexto, dilucidar la grave omisión y quizá irresponsabilidad en la administración de tales dineros y explicar a dónde fueron canalizados los recursos seguramente de ciertas etiquetas.

Pero por otra parte, y particularmente en el caso de Naucalpan, el aproximar por si algo puede tener qué ver, los recortes de las justamente participaciones federales al municipio que en estos momentos gobierna la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles.

Claro que hay sujetos obligados aún y con fuero, como el propio Edgar Olvera, congresista en el Edomex y el diputado federal, Iván Arturo Rodríguez Rivera, quien fue tesorero municipal.

Destacar para el legislador en San Lázaro, las diversas áreas de la administración pública que estuvieron bajo su tutela en ese trágico periodo de gobierno, como lo fue Desarrollo Económico.

De igual manera, todas y cada una de esas dependencias críticas, como vía pública, Ventanilla Única, el control en los notificadores, inspectores y lo que se le pareciera.

No olvidar y repetirlo las veces que sea necesario, la inversiones del circulante público a capital de riesgo en Banca del Bajío, sin saber los rendimientos o en qué fueron utilizados.

En otro orden, el incrementar el pasivo privado y el público, dejando una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos en ambos débitos, y que ahora, viene liquidando el actual gobierno.

Los daños a la hacienda están más que documentados, el municipio fue sinceramente tan mal gobernado, que pocos o casi nadie, se acuerda de la señora Otilia Azucena Olivares Villagómez.

Hoy, hay una realidad diferente y una gerencia que todavía mira impagable el histórico endeudamiento público.

Iván Arturo Rodríguez Rivera fue tesorero en la administración de Naucalpan, cuando el presidente municipal era el panista Édgar Olvera Higuera actual diputado local por el PAN en el estado de México.

Sobre Rodríguez Rivera pesa una acusación aún no presentada por la falta de comprobación de casi mil 500 millones de pesos entregados por la federación durante sus tres años como tesorero.

Dicen que el ex tesorero está muy tranquilo porque en estos momentos goza de fuero, ya que se desempeña como diputado federal al igual que su ex jefe Edgar Olvera, dichosos esos panistas.