viernes, 27 de septiembre de 2019

Presentaron iniciativa para crear en el Estado de México, Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo

Presentó en tribuna el diputado Max Agustín Correa Hernández, una iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México, con el fin de recuperar y fortalecer la base genética de este grano que permita producir alimentos de forma sustentable, sostenible y con tecnologías culturalmente integradas con los ecosistemas.
En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, el legislador dijo que la iniciativa busca regular la siembra, producción, comercialización, consumo, diversificación, mejoramiento, competitividad, procesamiento, sanidad e inocuidad del maíz nativo y sus variedades, para que sea libre de organismos genéticamente modificados o elementos transgénicos, a efecto de garantizar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
Esta iniciativa plantea la creación del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo, órgano honorífico, democrático, interdisciplinario, plural e incluyente para la consulta, asesoría, vinculación, coordinación, planeación, formulación y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen entre el gobierno y la sociedad para la protección, fomento y mejoramiento del maíz nativo y sus variedades.
También, promueve el apoyo a las actividades productivas, culturales, artesanales y culinarias de las comunidades, ejidos y pueblos que han cultivado el maíz nativo y sus variedades, a fin de que los pueblos originarios agricultores sean los primeros beneficiarios de esta ley.
Correa Hernández destacó que en México se utilizan cerca de 183 plaguicidas que son considerados altamente peligrosos, por lo que será atribución del Ejecutivo estatal enlistar en la reglamentación de la materia la prohibición gradual de su uso; también se restringirá la siembra, producción, almacenamiento, distribución, comercialización, procesamiento y consumo de maíz transgénico en cualquier cantidad y por cualquier motivo en la entidad mexiquense.
Por consiguiente, la ley prevé la creación de bancos comunitarios de semillas de maíz nativo, el apoyo a los productores y custodios, así como la conformación del Padrón Estatal de técnicos y profesionistas expertos en el cuidado y fomento del maíz nativo y sus variedades.
El legislador refirió que su propuesta “constituye un instrumento jurídico que establece la coordinación de las autoridades estatales y municipales con la Federación para que la producción de maíz nativo y sus variedades en el Estado de México sea una alternativa económica para el desarrollo social de los campesinos e indígenas que cultivan esta semilla”.

Cliente que agredió a empleadas de comercio del Tren Suburbano ya es investigado por la FGJEM

La Fiscalía de Justicia estatal (FGJEM) informó que se trabaja en la carpeta de investigación que iniciaron las chicas que fueron agredidas por un cliente en un comercio de la estación del Tren Suburbano, el pasado lunes 23 de septiembre.
Los usuarios de redes sociales identificaron al presunto agresor en plataformas digitales, quien responde al nombre de Arturo “N” y es productor y editor independiente, aunque también ha trabajado en medios de información radiofónicos.
Los hechos sucedieron cuando el hombre había pedido le mostrarán fundas, las empleadas pusieron varias en el mostrador y la ira del sujeto comenzó cuando ellas le preguntaron si podían retirarlas, pues ya se había decidido por una.
En su cuenta de Twitter, Danya Madrid narró que el sujeto las insultó diciéndoles que eran feas y por eso las mataban, que eran las víctimas perfectas para un feminicidio.
Acto seguido una de ellas tomó su celular para grabarlo. Antes de retirarse él se dió cuenta y le golpea en la cara para después irse caminando, pero con las fundas en la mano.
Por lo que las jóvenes iniciaron una carpeta de investigación ante la FGJEM.
De igual manera, se quejaron porque personal de seguridad de la empresa Ferrocarriles Suburbanos les negó ayuda el día d los ataque.
Así mismo, el Instituto de la Mujer de Tlalnepantla y la Comisaría municipal aplicó el protocolo de apoyo y acompañamiento de una abogada a las jóvenes, además de atención psicológica.
También pusieron a su disposición elementos en una patrulla municipal para custodiarlas, porque de Arturo “N” recibieron amenazas, mismo que cerró todas sus cuentas en redes sociales.

Los 18 Secretarios y el FGJEM rendirán cuentas ante los diputados mexiquenses

En la legislatura mexiquense, el pleno aprobó por mayoría de votos, la lista de comparecencias para la glosa del segundo informe de labores, donde se incluye a los 18 secretarios y al fiscal general de Justicia del Estado de México, para que rindan cuentas ante los diputados, del primero al 22 de octubre.
El Secretario de Comunicaciones tiene pendiente una comparecencia en comisiones que se deberá desahogar después de la glosa del informe; en tanto, el secretario de Finanzas, se excusó de comparecer por el FEFOM por separado, se comprometió a llevar los datos junto con lo relacionado en el informe.
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), resaltó que nueve se realizarán en el pleno y 10 comparecencias en comisiones legislativas, los martes y jueves, como parte de las sesiones deliberantes.
En esta ocasión se consideró que todos deben responder por el trabajo y por ello no se excluyó a ninguno, a diferencia del año pasado cuando no acudieron los titulares de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, que en esta ocasión si deben atender los cuestionamientos de los legisladores.
Las comparecencias matutinas serán a las 12:00 y 15:00 horas en el pleno y las vespertinas en comisiones, a las 17:00 horas los martes y jueves, con excepción de la de Turismo que se llevará a cabo en lunes.

Por robo en grado de tentativa y causar la muerte a un hombre en Ecatepec, detuvieron a dos sujetos

Por el delito de robo en grado de tentativa con la agravante de haber causado la muerte de un sujeto en el municipio de #Ecatepec, policías de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de México, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Carlos Jovani “N” y Marcos Saúl “N”.
Estos individuos son investigados por los hechos ocurridos el 12 de julio, en una gasolinera de la colonia Santa María Chiconautla, donde fue asesinado un hombre que estaba a bordo de una camioneta Ford, se habría resistido a ser asaltado.
Sin embargo, a estos sujetos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Naucalpan mantiene expectativa por nuevos funcionarios

• Por otra parte y al interior de la gerencia, prevalece incertidumbre por el subsanar los múltiples errores cometidos que por desfortuna son muchos, comenzando en la secretaria del ayuntamiento, que carga una pezada loza a consecuencia de las sistemáticas omisiones, errores y falsificación de documentos-actas de cabildo-y otros.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de septiembre del 2019.- En el legitimo derecho de réplica por si la hubiese, en relación el Reglamento Orgánico de la Administración Pública 2019-2021 de Naucalpan, claro que hay una y numerosas inconsistencias al respecto.
Lo peor, es que este “Documento Madre”, sigue vigente creo que con todos sus excesos en facultades, atribuciones y duplicidades que según iban a resarcir no hace más de Un mes, luego de presentar el 22 de Mayo (5 meses después), las reservas en lo particular para su aprobación.
Sin embargo, a 8 meses también después, derogar, anular o abolir, según para el caso, esas reservas a los articulados en lo particular que jamás ocurrieron el 1° de enero del 2019.
De cualquier manera, hay omisión y violación a la norma a como lo vean, y operar un modelo de gerencia con “12 Secretarias y Doce Secretarios” que pienso hoy en sesión de cabildo extraordinario, posiblemente sólo remuevan a tres y un enroque a Gobierno.
Medio Ambiente, Administración y Secretaria del Ayuntamiento, son dependencias que entrarán al proceso de remoción, en el que aún no se tiene conocimiento quien llegue a ocupar las vacantes.
Más no así, en Desarrollo Económico y precisamente en Gobierno, en que este último pese a todo, están negociando “el enroque” a esta área del ex secretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre.
Por su parte, en Desarrollo Económico la propuesta es Alfredo Vinalay Mora y de encargado del despacho de la Secretaria del Ayuntamiento, el subsecertario, Ulises Canizal Díaz, y trascendió de la llegada de Ricardo Gudiño Morales, quien dejaría el Oapas, y en su lugar iría Víctor Vera o Manuel Gómez Morín Del Río.
Con respecto a Manuel Espino Barrientos, desde la semana pasada renunció a su cargo de Secretario Municipal de Gobierno, para irse a su tierra natal, Durango como Delegado Federal.
Los asuntos interesantes, en la reanudación a 8 días la sesión extraordinaria de cabildo, en el que fue decretado un receso.
Lo anterior, y el que habría que poner atención especial a los encargados de despacho en diversas áreas, en precisamente desarrollo económico, normatividad comercial o vía pública, Movilidad y desarrollo económico, entre otras oficinas.
El hecho es por ejemplo, que en normatividad comercial al parecer líderes de ambulantes y de Mercados andan apersonándose para presumiblemente continuar en la concesión de la calle.
Asimismo, para evitar los proyectos o programas de reubicación del comercio en precisamente vía pública, en el que al menos dos mil puesteros se encuentran en el primer cuadro del municipio.
De ellos, muchos que trabajan enmedio del riesgo, falta de medidas de higiene y seguridad, en el que hay perímetros de comida que son una “bomba de tiempo”, al funcionar con tanques de gas.
En otro orden, y en este momento de los cambios de funcionarios, en el que bastantitos son inamobiles, revisar la contraloría y la misma, a servidores públicos sino hay algún inhabiltado.

“A cinco años de distancia”… “Nos faltan 43”, clamaron en el pleno diputados de MORENA en el Congreso Mexiquense

• Los legisladores exigieron justicia para las víctimas de Ayotzinapa

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 27 de septiembre del 2019. Con un minuto de silencio por el homicidio del estudiante de Ayotzinapa, Julio César Mondragón, originario de Tenancingo, un pase de lista de los 43 alumnos y el grito de ¡Justicia”, los diputados de morena en la 60 Legislatura local alzaron la voz, al cumplirse cinco años de la desaparición forzada de los normalistas de Guerrero.
La diputada Montserrat Ruiz Páez lamentó que a lo largo de cinco años de los trágicos hechos, la actuación de autoridades se caracterizó por la simulación y encubrimiento de hechos, sin importar la violación de Derechos Humanos, adicionalmente a las carencias del sistema judicial.
“Más terrible es saber que, de los 142 detenidos como presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes, 53 libertades han sido otorgadas por el Juez Primero de Distrito en materia de Procesos Penales de Tamaulipas, y hace unos días, 24 más fueron liberados de forma inmediata y absoluta, aludiendo insuficiencia probatoria”, puntualizó la diputada morenista.
La legisladora, respaldó el posicionamiento del subsecretario de Derechos Humanos, población y migración; Alejandro Encinas, y a la Fiscalía General de la República en su intención de presentar las diligencias contra el ex procurador de justicia José Murillo Karam, así como del ex director de la Agencia de Investigación Criminal; Tomás Zerón de Lucio, y del titular de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa; Aarón Pérez Carro, por el incumplimiento de sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación inicial del caso.
A nombre de la bancada morenista, Ruiz Páez reiteró la exigencia para encontrar la verdad sobre la desaparición de los normalistas, dar paz y justicia a sus familiares.
“Aún nos faltan 43, y nos seguirán faltando hasta que en México no se eliminen las viejas prácticas de poder, hasta que la represión, la tortura y el crimen no sean medios para ocultar la verdad, hasta que eliminemos el viejo sistema que no ha hecho nada por dar seguridad al pueblo”, reiteraron en el pleno.

Inicia hoy en Tlalnepantla la operación del alcoholímetro

• Este viernes, arranca el Programa en el cual impulsa una nueva cultura de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, para prevenir y reducir accidentes provocados por la ingesta de alcohol.

• El gobierno municipal tendrá “su torito y/o zona de resguardo para hombres y mujeres que den positivo a la prueba, donde pasarán las horas de arresto inconmutable para que bajen sus niveles de alcohol: ahí recibirán alimentos y líquidos para hidratarlos. Los automóviles serán remitidos al depósito vehicular.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 27 de septiembre del 2019.- El Gobierno de Tlalnepantla pondrá en marcha este viernes 27 de septiembre el programa ‘En Nuestra Ciudad Cuidamos la Vida, Conduce Sin Alcohol’, el cual estará vigente hasta la temporada decembrina.
En conferencia de prensa, el Secretario del Ayuntamiento, , señaló que con este programa se impulsa una nueva cultura de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, para prevenir y reducir accidentes provocados por la ingesta de alcohol.
Mencionó que en días pasados se llevó acabo un simulacro en una de las avenidas principales del municipio, en el que se instaló el punto de revisión, los materiales; se determinó la ubicación del personal de las diferentes áreas que participan y se midió el tiempo que tarda un conductor en arribar al sitio y hacer la prueba de alcoholemia, el cual es de 5 a 8 minutos.
El funcionario indicó que se tienen listas las zonas de resguardo para hombres y mujeres que den positivo a la prueba, donde pasarán las horas de arresto inconmutable para que bajen sus niveles de alcohol: ahí recibirán alimentos y líquidos para hidratarlos. Los automóviles serán remitidos al depósito vehicular.
Bravo Suberville explicó que en caso de que el conductor sancionado vaya acompañado por una persona en posibilidad de manejar, podrá llevar la unidad a la zona de resguardo para evitar el pago por arrastre de grúa.
En caso de que se detecte a un menor de edad bajo los influjos del alcohol o acompañe a un conductor que dé positivo, se seguirá el protocolo para la atención a este sector de la población.
En ese orden y por tratarse de menores de edad, en todo momento contará con personal de la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF.
En este programa también participará personal de la Coordinación de Justicia Restaurativa, Comisaría General de Seguridad Pública, Defensoría Municipal de Derechos Humanos y la Contraloría Municipal.
Las sanciones son: 0.41 a 0.60 mg de alcohol en aire expirado, corresponde a un arresto inconmutable de 12 horas; de 0.61 a 0.80 mg, 16 horas; de 0.81 a 1.00 mg, 20 horas; más de 1.00 mg, 24 horas.

Coordinan esfuerzos Naucalpan y Edoméx para impulsar a productoras mexiquenses

• Pretenden ambos gobiernos apuntalar el crecimiento económico del estado de México.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de septiembre del 2019.-Empresarias y productoras de siete municipios del estado de México se dieron cita en la Feria Regional de Productoras Mexiquenses que fue inaugurada por la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, y la Secretaria del Trabajo del Edomex, Martha Hilda González.
La feria, que se realiza en la plaza central del Parque Naucalli, busca reconocer el trabajo innovador de mujeres y crear redes de negocios que impulsen el crecimiento económico de la región.
Por ello, 290 medianas y microempresarias exhibieron y comercializaron diversos productos, en este esfuerzo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Naucalpan, en coordinación con la Secretaría del Trabajo de la entidad, y la Asociación de Mujeres Emprendedoras Transformando México (METME).
En su intervención, la alcaldesa, Patricia Elisa Durán, garantizó espacios para dar a conocer los artículos de las Naucalpenses y productoras estatales.
"Es muy importante establecer vínculos entre los tres niveles de Gobierno y las asociaciones de productores para dar a conocer sus servicios y que se formen cadenas productivas que las beneficien e impulsen en sus proyectos.
"Estoy convencida de que somos el motor de este país, porque son las mujeres quienes desde la familia impulsan el desarrollo. Desde la familia, las mujeres hacemos que nuestras comunidades cambien, que un país realmente se pueda transformar", dijo.
En Naucalpan, más del 80 por ciento de los microcréditos se entregan a mujeres, porque el dinero que se destina a una mujer, lo va a multiplicar, destacó.
La Secretaria del Trabajo, Marta Hilda González Calderón, ofreció trabajar de manera coordinada para apuntalar el crecimiento de negocios.
"Queremos trabajar de manera coordinada para que a Naucalpan le vaya bien, para que al Estado le vaya bien. Podemos capacitarlas, certificarlas y subir sus productos a la red para ofrecer un mejor servicio", expresó.
Productos artesanales, comestibles, textiles, entre otros, se comercializaron a lo largo del día en la Feria Regional.
Emprender entre las mujeres es un estilo de vida que exige dejar de lado muchas cosas, pero que rinde frutos familiares en la formación de buenos ciudadanos, mencionó Karla Rosa Salinas Gutiérrez, representante del Instituto Mexiquense del Emprendimiento.
Por su parte, Brenda Medina, presidenta de la Asociación METME, dijo que en Naucalpan tienen registradas alrededor de 5 mil mujeres productivas y en todo el Estado de México más de 85 mil.
"En Naucalpan nos distinguimos por ser trabajadoras para transformar el entorno en el que vivimos. Somos mujeres que salimos todos los días a generar un ingreso para nuestras familias", concluyó.
Al acto asistieron autoridades de los siete municipios participantes (Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Isidro Fabela, Naucalpan, Tlalnepantla y Xonacatlán), y Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). Por parte de Naucalpan se instalaron 110 empresarias.