lunes, 27 de noviembre de 2023

Pide Senado a fiscalías facilitar denuncias de ciudadanos por los delitos del fuero común

 

• Se estima que 93.2 por ciento de los ilícitos no se denuncian, de acuerdo con datos del INEGI. 

El Senado de la República exhortó a las fiscalías generales de justicia o sus equivalentes en las entidades federativas a establecer programas dirigidos a los ciudadanos, para facilitar la interposición de denuncias por los delitos del fuero común de mayor incidencia en el país. 

Además, la Cámara de Senadores pidió programas de capacitación para los agentes del Ministerio Público y las subprocuradurías, a fin de brindar atención a las personas que se vean limitadas por sus condiciones socioeconómicas, geográficas o sociales, para interponer denuncias y perseguir de forma eficaz delitos del fuero común. 

En el dictamen, que se aprobó en la sesión del 22 de noviembre, las y los senadores refirieron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, se estima que 93.2 por ciento de los delitos no se denuncian. 

Lo anterior, explicaron, debido al bajo nivel de confianza en el Sistema de Justicia, la falta de Internet, la poca experiencia de la población adulta mayor en el uso de medios tecnológicos y la existencia actual de comunidades marginadas o agrarias para realizar estos trámites.  

En ese sentido, los senadores subrayaron que el sistema de justicia penal requiere de medios eficaces para la captación y atención de denuncias; además de que es necesario cambiar la percepción ciudadana sobre la forma en que es atendida e incluir nuevos mecanismos de acercamiento con la población. 

Por ello, consideraron conveniente exhortar a las instituciones de procuración de justicia que atienden de manera directa la problemática de inseguridad el país, para que el diseño de políticas públicas y programas se implementen en toda la República, y que el personal adscrito a las fiscalías u homólogas actúen de manera pertinente, pronta y adecuada en beneficio de los grupos de atención prioritaria.  

 

 

Regresan al Senado ensambles de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior del INBAL

•Inauguran exposición “Trazas y planos urbanos”, de la artista Paloma.  

Por segunda ocasión se presentaron en la Antigua Casona de Xicoténcatl los ensambles de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior del INBAL, bajo la dirección de Germán Tort.  

El concierto se caracterizó por la interpretación de jóvenes valores, quienes, bajo la batuta del maestro en dirección de Orquesta por el Conservatoire de Noisy-le-Sec de Francia, abrieron el recital con un arreglo para ensamble de metales de la obra “Cuadros de una Exposición”, del ruso Modest Musorgski. 

Enseguida, los concertistas Daniel Cuevas, en la flauta, y Gerardo Gil, en el fagot, tocaron la melodía “Dúo Concertante”, del autor Josef Fiala; “Lament dúo para violas”, interpretada por Alejandra Granados y Samuel Rojas; “Dúos de Violín”, por Rafael Flores y Saúl Miranda; “Tú (Yo)” gran vals de salón 2019, de Diego Sánchez-Villa, las cuales arrancaron los aplausos del público. 

Luego de poco más de una hora de concierto, los alumnos de la Facultad de Música y de la Escuela Superior del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cerraron su participación con “Este era un Rey”, de Silvestre Revueltas, al término de la cual los presentes ovacionaron su presentación y, sobre todo, la dirección de Germán Tort. 

Además, el pasado jueves, 23 de noviembre, en el patio central de la sede alterna del Senado fue inaugurada la exposición “Trazas y planos urbanos”, de la artista Paloma Torres, la cual cuenta con más de 10 esculturas y pinturas y estará abierta al público en general hasta la segunda semana de febrero del 2024. 

A este evento asistió el Senador José Ramón Enríquez Herrera, quien enfatizó que es necesario impulsar a jóvenes y niños en el arte y la cultura, ya que se trata de dos factores que “son fundamentales para la educación en México”. 

 “Los niños son los futuros líderes”, por eso necesitan acudir de manera constante a los centros de arte y cultura para que tengan un mejor desarrollo intelectual, consideró el legislador de MORENA.  

Sobre “Trazas y planos urbanos”, Enríquez Herrera dijo que Paloma Torres interpreta el entorno urbano de México, además comentó que esta colección de esculturas y textiles “es un testimonio visual de la interacción entre la ciudad y sus habitantes”. 

“Las obras de Paloma Torres son una exploración de líneas y formas que dan sentido a nuestro entorno cotidiano. Celebro la obra de una destacada artista que no solamente está presente en el país, sino en los seis continentes, en ella sumerge a las personas en un viaje único a través de su visión creativa y su interpretación en el entorno urbano”, afirmó. 

 Salvador Vera Islas, Coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, destacó que esta exposición es en conmemoración de cinco años de que se inauguró este proyecto cultural del Senado de la República.  

Cada escultura, dijo, es un reflejo de la habilidad artística de Paloma Torres en donde “captura la esencia de la vida urbana”, y sus obras invitan a reflexionar sobre la interconexión entre lo que es el ser humano, su entorno y sobre cómo nuestras acciones y decisiones diarias incluyen en la creación de un paisaje urbano único. 

Paloma Torres, en tanto, subrayó que sus obras están basadas en mapas de México, las cuales describió como “trazos que describen una ciudad y de cómo está diseñada por los rasgos únicos de todos los mexicanos”. 

 

Plantean que comparezcan las y los ministros y consejeros del Poder Judicial

• El Diputado Robles Montoya y la Diputada Martínez Ruiz (PT) proponen reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Con el objetivo de que el Poder Legislativo pueda citar a comparecer a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, el Diputado Benjamín Robles Montoya y la Diputada Maribel Martínez Ruiz, ambos del PT, proponen reformar y adicionar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La adición de la fracción XI de dicho precepto establece que, al finalizar el segundo periodo de sesiones de cada año, el informe de labores del Poder Judicial de la Federación “deberá ser remitido a las Cámaras del Congreso de la Unión, mismas que podrán citar a comparecer a las y los ministros, así como a las y los consejeros de la Judicatura con el fin de ampliar la información”.

Dichas comparecencias “sólo podrán citarse con la totalidad de los integrantes de la Suprema Corte o del Consejo de la Judicatura, según sea el caso, dentro de un plazo de 15 días contados a partir de la recepción del informe por parte de la Cámara convocante”, precisa.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia para dictamen, refiere que el único mecanismo de rendición de cuentas que tiene actualmente el Poder Judicial de la Federación es un informe anual de labores que él o la presidenta en turno de la SCJN rinde ante el propio Pleno de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

“Este informe es meramente simbólico, si bien se publica para el acceso a la ciudadanía, es un informe de labores que el Poder Judicial se rinde a sí mismo, es decir no lo rinde ante otro Poder ni ante ningún mecanismo o instancia externa de transparencia o rendición de cuentas y su única utilidad es la de llevar a cabo un evento para la foto; se trata de un mecanismo a modo que no tiene ninguna otra trascendencia ni mucho menos algún efecto jurídico”, argumenta. 

Apunta que ello es inconcebible en una democracia, ya que ninguna institución pública debe estar exenta de mecanismos eficientes de rendición de cuentas y menos cuando históricamente la impartición de justicia es percibida por las y los ciudadanos como una de las funciones donde se registra mayor corrupción, negligencia e ineficiencia.

Destaca que México se encuentra en una etapa de profunda transformación en la que el combate a la corrupción es un aspecto central y ninguna institución de Estado puede ser ajena a ella. Por ello, se requiere establecer un auténtico mecanismo de contrapesos en el Poder Judicial que salvaguarde su autonomía, la obligatoriedad de sus resoluciones y coadyuve a la transparencia.

De ahí que se propone esta modificación con el fin de que el informe anual de labores del Poder Judicial sea remitido a ambas Cámaras del Congreso para ampliar la información relativa a la situación que guarda la administración de justicia federal, el combate a la corrupción y demás asuntos relativos a la disciplina interior de las y los integrantes del Poder Judicial, así como el manejo de los recursos públicos.

Aclara que dichas comparecencias no implican una vulneración a la autonomía del Poder Judicial, toda vez que no se prevé, en principio, ninguna clase de imposición de sanciones por parte del Poder Legislativo; únicamente se trata de un mecanismo para que ese Poder, bajo protesta de decir verdad, amplíe información a las y los legisladores de manera pública, sin que ello comprometa en forma alguna la obligatoriedad de sus resoluciones.

Puntualiza que no solamente la o el ministro presidente de la Corte sea llamado a comparecer, sino también el resto de las y los integrantes de dichos órganos; característica que resultaría obligatoria, con el propósito de evitar que dichas comparecencias sean utilizadas con tintes políticos.

 

Maestras y maestros del arte popular llegan a la Feria Navideña estado de México 2023

 

·Artesanas y artesanos mexiquenses comercializan sus productos de manera directa.

·El IIFAEM invita a adquirir artesanías como opción de obsequios familiares para la temporada decembrina.

Metepec, Estado de México. - A unas cuantas semanas de que llegue la Navidad, maestras y maestros del arte popular comercializan sus piezas de manera directa en la Feria Navideña, Estado de México 2023, iniciativa organizada por la Secretaría del Campo a través de Probosque.

En ella, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) participa con 14 artesanas y artesanos, quienes promueven y fortalecen la actividad de este sector.

Cada semana, quien visite la feria encontrará distintas ramas artesanales como alfarería y cerámica, fibras vegetales, gastronomía, textil, cerería y vidrio.

Las artesanas y los artesanos proceden de municipios como Toluca, Metepec, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Tenancingo, Tianguistenco, Ocoyoacac, Huixquilucan y Amatepec.

Las piezas que se pueden encontrar son figuras de barro alusivas a la temporada como renos, nacimientos, campanas, así como textiles para cubrirse del frío como quexquémetl, suéteres de lana, cojines, gorros, guantes y bufandas.

De igual forma, bisutería con fibras vegetales de ocoxal en las que resaltan los aretes y collares, artículos para cocina como cestería y figuras de palma, piezas de vidrio, y velas aromáticas.

En este lugar, se puede degustar de la gastronomía y adquirir dulces tradicionales, productos derivados del pinole, cacao y café, además de las exquisitas salsas y mermeladas.

La Feria Navideña 2023 está instalada en el Parque Ambiental Bicentenario en Av. Estado de México s/n en Metepec, y estará abierta al público hasta el 17 de diciembre en el horario de 10:00 a 19:00 horas. El acceso es por la entrada al Parque Canino.

Para quienes no puedan acudir, el Instituto pone a su disposición las ventas vía WhatsApp, a través del número 722-148-6220, además de las plataformas como Amazon y Mercado Libre.

 De igual forma, el IIFAEM invita a comprar artesanías para las fiestas decembrinas, a través de su Tienda de Artesanías “Casart” Matriz, ubicada en Av. Paseo Tollocan #700, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

 Sus horarios de atención son: lunes de 10:00 a 18:00 horas, martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 

Solicitan en el Senado de la República reporte sobre Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco

• De acuerdo con Comisión Federal de Electricidad, este proyecto beneficiará a una población de 1.6 millones de habitantes.

La Comisión de Energía, que preside la Senadora Rocío Abreu Artiñano, aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad un informe sobre el impacto y los beneficios de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco en el Sistema Eléctrico Nacional.

Se trata de conocer las actividades que se realizan desde el Gobierno Federal para alcanzar el objetivo de asentar al sector energético como palanca del desarrollo nacional, explicaron los senadores en el documento que fue avalado por este órgano legislativo, el pasado 22 de noviembre. 

Destacaron que para la presente administración es de “importancia estratégica” el rescate de la Comisión Federal de Electricidad, para que opere como palanca del desarrollo nacional. 

“Esto se lograría mediante el impulso a la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energías renovables y el fortalecimiento financiero y operativo de la empresa productiva”.

Los legisladores recordaron que la Comisión Federal de Electricidad desarrolla el proyecto de generación Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en un predio de dos mil hectáreas, al noroeste del estado de Sonora, en el que se incorpora el uso de tecnología fotovoltaica, almacenamiento de energía y soporte al Sistema, que tendrá una capacidad de mil megawatts y su construcción está dividida en cuatro fases.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, este proyecto beneficiará a una población de 1.6 millones de habitantes, equivalente a 526 mil hogares promedio y se estima que genere aproximadamente cuatro mil 600 empleos. 

“Será la central fotovoltaica más grande de América Latina y evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales”.

También detallaron que durante el presente sexenio se han implementado diversas acciones en cuanto al desarrollo de proyectos estratégicos en el sector de eléctrico, como el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, construcción de centrales eléctricas y ampliación de las redes de transmisión.

Mientras que, en el ámbito de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se construyen 16 centrales eléctricas, que representan un aumento en la capacidad de generación de ocho mil 547 megawatts, que atienden al sureste, la península de Baja California y al bajío.

“Además, se modernizan 13 centrales hidroeléctricas para aumentar su capacidad y extender su vida útil, equipa tres presas y construye una nueva en Chiapas para aumentar la capacidad de generación en 540.6 megawatts”.

Los y las legisladoras mencionaron que, con la construcción de centrales eléctricas y la modernización y equipamiento de las hidroeléctricas, se proyecta aumentar la capacidad de generación en nueve mil 87 megawatts, “alcanzando una generación efectiva de 53 mil 160 megawatts, cerca del 60 por ciento de la generación total en el país”.

Proponen que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan elegir diputadas y diputados federales

• La Diputada Martínez Cosío (MC) impulsa reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) presentó una iniciativa para modificar el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto para la elección de diputadas y diputados federales.

 La propuesta, turnada a la Comisión de Reforma Política- Electoral, pretende, además, actualizar dicha legislación modificando la denominación de Distrito Federal por la de Ciudad de México.

 En su exposición de motivos, la legisladora refiere que las y los mexicanos tienen derecho a elegir a sus autoridades; sin embargo, los mexicanos residentes en otros países tienen una limitación en el voto para diputadas y diputados federales.

 Actualmente, la ley sólo garantiza a las y los ciudadanos que residen en el extranjero su voto para elegir presidente de la República, senadores, gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México, pero no considera a las y los diputados.

 Martínez Cosío menciona que el artículo 51 de la Constitución Política establece que la Cámara de Diputados se compone de representantes de la nación, electos en su totalidad cada tres años.

En este sentido, precisa que las diputadas y los diputados no representan solamente a sus partidos, ni a los ciudadanos que votaron por ellas y ellos o a los habitantes de su distrito, sino a toda la nación.

“El texto constitucional es claro: la Cámara se compone de representantes de la nación, de ahí que cada diputada y diputado federal forma parte del conjunto indivisible que representa a la nación; una vez elegido no es representante sólo de los ciudadanos que votan”, argumenta.

Señala que para la elección presidencial de 2006 se inscribieron para votar desde el extranjero 40 mil 876 mexicanos; para la elección de 2012 fueron 59 mil 115, y para la presidencial de 2018 fueron 181 mil 873 ciudadanos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus estadísticas que dimensionan la presencia de los mexicanos en Estados Unidos de América, reportó que la población mexicana residente en dicho territorio en 2020 ascendía a 11.7 millones de personas.

La legisladora indica que las disposiciones normativas vigentes establecen la figura de la representación proporcional dentro de las circunscripciones electorales; por ello, incluir a las personas residentes en el extranjero “será un acto de justicia”.

“Las mexicanas y mexicanos en el exterior son pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país”, concluye

Gobierno del Estado de México impulsa Programa de Educación Ambiental

- Sensibilizan a la población acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales y generar una nueva cultura ecológica.
- La educación ambiental será parte de la formación de los mexiquenses.

Ecatzingo, Estado de México - Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales y generar una nueva cultura ecológica, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó en la Escuela Preparatoria Oficial #50, de Ecatzingo, una Feria Ambiental.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones del Programa de Educación Ambiental que impulsa la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, presentándose especialmente a las niñas, los niños y a la juventud mexiquense.

En la explanada de dicho plantel educativo Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, agradeció a los docentes y estudiantes de la institución por acompañarla y les reconoció por ser parte elemental en la generación de la Educación Ambiental.

La funcionaria estatal externó la importancia que tiene presentar los temas ambientales, e indicó que, “lamentablemente las malas e incorrectas acciones que el hombre ha generado en la naturaleza han desencadenado problemas ambientales que afectan nuestro entorno y nuestra salud.”

“Los pulmones verdes están desapareciendo, la gran cantidad de desechos que producimos cada día es más grande; el parque vehicular circulando por las calles es más notorio y la degradación del suelo y los climas extremos se han convertido en una constante de impactos dañinos”, compartió.

Alhely Rubio Arronis destacó que la educación ambiental será parte de la formación de los mexiquenses con el Programa de Educación Ambiental, lo que representa un mañana generador de grandes acciones de conciencia y de cultura del cuidado del medio ambiente.

“El primer paso ya se está dando y nos tiene aquí reunidos, siendo parte de la solución de los problemas ambientales, ustedes son el presente y también el futuro de nuestra entidad, así que los invito a seguir representando a la juventud activa y medioambientalista; trabajemos por los derechos de la naturaleza, por un Estado de México verdaderamente sostenible y hagamos que esta Preparatoria Oficial #50 se convierta en un gran ejemplo de Educación Ambiental”, puntualizó.

Como parte de las actividades del Programa de Educación Ambiental en dicho plantel realizaron talleres de Elaboración de Terrarios, Huertos Urbanos y Deshidratador Solar; también pláticas de Agua e Incendios Forestales, y se impartieron Ecotecnias sobre Elaboración de composta, Lombricomposta y de Adobes.

Previo a Ecatzingo, se realizaron actividades de este Programa de Educación Ambiental en una comunidad del municipio de Atlacomulco, y en el Conalep Plantel El Zarco, del municipio de Ocoyoacac.

Reducir el espiral de violencia en Naucalpan uno de los compromisos de esta administración

•Al ser la localidad uno de los 11 municipios con alerta de género, se vuelve indispensable reconocer que no pueden existir culturas donde la violencia contra las mujeres sea normal: Dilcya Samantha García

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023. - La administración de la Presidenta Municipal, Angélica Moya Marín y OAPAS asumen su responsabilidad de reducir el espiral de riesgo de las Naucalpenses al implementar políticas que llevan a combatir la violencia contra las mujeres, afirmó la encargada del despacho de la Dirección General de este organismo, Heidi Storsberg Montes.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación a la Violencia contra la Mujer, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento realizó una conferencia con el tema “Prevención de la Violencia”, en la que estuvo como invitada Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal general para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Al ser Naucalpan uno de los 11 municipios con alerta de género, se vuelve indispensable reconocer que no pueden existir culturas donde la violencia contra las mujeres sea normal, ésta se debe erradicar para poder seguir avanzando en un camino muy largo, aseguró García Espinoza de los Monteros.

Reconoció que, aunque se ha transformado la legislación aún existen diferentes formas de violencia física, psicológica, sexual y social por lo que cada vez se vuelve más importante hacer consciencia entre la sociedad.

Por su parte, Heidi Strorsberg Montes, hizo un llamado para que nadie se quede callado, ya que eso solamente normaliza la situación y hace que el problema subsista. “Es importante alzar la voz, al hacerlo, podemos estar salvando una vida”, insistió.

“Se debe enseñar a las nuevas generaciones a respetar, ya que la violencia está en todos los estratos sociales y será mediante la prevención como se le dará otra cara a las políticas públicas”, concluyó.

Inaugura Gobernadora Delfina Gómez vialidad en beneficio de 5 mil 500 habitantes de Texcoco

· La obra fue posible gracias a la buena administración y al trabajo conjunto con las autoridades municipales.
· La rehabilitación de esta avenida mejora la calidad de vida de los habitantes y la movilidad de la comunidad.

Texcoco, Estado de México. - En su cuarta gira de trabajo por este municipio de Texcoco, en lo que va de su administración, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México entregó la rehabilitación de 3 kilómetros de la avenida Tepetitla, que beneficiará a 5 mil 500 habitantes de la comunidad al mejorar la conectividad y su calidad de vida.

Desde esta vialidad, ubicada en la Colonia La Purificación Tepetitla, la Mandataria estatal subrayó que esta obra fue posible, gracias a la buena administración y adecuado manejo de los recursos económicos, además del trabajo conjunto con las autoridades municipales.

“Cuando se hace el trabajo de manera conjunta, se logran obras no solamente como éstas, sino como todas las que se han dado en Texcoco, porque efectivamente algo que ha destacado a las administraciones, es esa labor que se hace a las comunidades”, indicó ante cientos de vecinos en la explanada de la Parroquia Purificación de María, construida en la década de 1970.

La Maestra Delfina Gómez agradeció la confianza y cariño de los ciudadanos y destacó el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado que se debe de trabajar con amor, con humildad y con transparencia.

“Cuando el ciudadano da su confianza, da su cariño, como dice nuestro Presidente, ‘amor con amor se paga’. Y yo creo que lo único que pueden esperar ustedes de una servidora es ese amor, y yo pido mucho a la vida que hasta el último momento de mi existencia pueda demostrarles que no se equivocaron, que día con día doy lo mejor para ustedes, para los ciudadanos, porque es lo mínimo que merecen”, expresó.

En este pequeño pueblo situado a la orilla del antiguo complejo lacustre del altiplano mexicano, la Maestra se mostró contenta al recibir distintas muestras de cariño de la gente. Reconoció a la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, por su gestión para formalizar esta obra en beneficio de la comunidad.

En el acto, el Senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, elogió la forma de gobernar de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al mantener la sencillez y trato amable con los ciudadanos que ha mostrado desde hace más de 50 años como ciudadana texcocana, en su carrera como maestra de primaria y, posteriormente, en sus diversos cargos públicos y legislativos, como fueron: Presidenta municipal de esta demarcación, Diputada federal y Secretaria de Educación federal.

“Ésa es la nueva forma de gobierno y eso sí quiero recalcarlo aquí en la tierra de la maestra, de todos los que somos de Texcoco", señaló.

Dijo que esta nueva forma de gobernar, que también está caracterizada por la austeridad, se debe ver reflejada en todo el gobierno del estado y su ejemplo debe secundado por todos los funcionarios de su gobierno, pero también por todos los presidentes municipales.

Los ahorros que un gobierno que no tiene excesos en el gasto, señaló, permite generar ahorros importantes que permiten la realización de obras de gran beneficio como la vialidad inaugurada.

Sandra Luz Falcón Venegas, Presidenta Municipal de Texcoco, señaló que la obra que se entregó es producto de las medidas de austeridad y ahorros, además de que contó con el apoyo y gestión de recursos de parte de senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, y el Diputado local Nazario Gutiérrez Martínez. Agradeció también a los vecinos que donaron su predio para ampliar la carretera.

Explicó que este esquema de trabajo permitió complementar el presupuesto municipal, permitiendo llevar a cabo la rehabilitación de 3 kilómetros de la vialidad de La Purificación, con nuevo asfalto, nueva luminaria, señalización y ampliación. Informó que con este esquema de trabajo se llevarán a cabo trabajos similares en la cabecera municipal, en calle de Juárez, que incluirán servicios subterráneos de drenaje y agua.

A este evento asistieron Nazario Gutiérrez Martínez, Diputado local por Distrito XXIII, de Texcoco; María Alejandra Almazán Barrera, Magistrada integrante de la Primera Sala Colegiada Civil de Tlalnepantla e integrante de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de México, así como autoridades auxiliares del municipio.

OMV RADIO recomienda: (video) Café & Chocolate Fest presenta las actividades culturales para su Edición Navideña

Catas de Contraste de Café, Ceremonias de Cacao, Cuenta Cuentos, Talleres de Degustación y Sensoriales, Cafés Filosóficos, Conferencia-Taller sobre Magia Decembrina, música en vivo y la presencia de Santa Claus, además de 60 expositores con deliciosos productos de café, cacao y chocolate.
Un evento gratuito los días 2 y 3 de diciembre de 11 a 20 H., en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM.

Se acerca el Café & Chocolate Fest, uno de los eventos culturales y gastronómicos favoritos en la Ciudad de México, al que asisten miles de personas a deleitar el paladar con deliciosos productos artesanales que llegan de distintas partes de la República y algunos de países invitados.

Los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre, en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, Centro Histórico, CDMX, se reunirán 60 expositores en una Edición Navideña rodeada por todos lados, de sabores y motivos de esta bella temporada, desde los stands, hasta chocolates, muffins y galletas decoradas, que se podrán adquirir a muy buen precio ya que llegan directo de las manos que los producen, un atractivo más de esta edición, ideal para disfrutar en familia y con amigos y adquirir algunos regalitos para esta navidad y por supuesto que en esta ocasión no podría faltar la presencia de Santa Claus para tomarse la foto y que los niños le entreguen sus cartas.

La entrada y todas las actividades son gratuitas 

Habrá también un área de alimentos preparados, por si la gente gusta pasar todo el día en el evento y participar en las actividades culturales que son gratuitas al igual que el acceso al festival. Solo hay que seleccionar la actividad y registrarse al llegar al recinto ubicado en Lic. Primo de Verdad No. 2 casi esquina con Moneda, a dos cuadras del Zócalo de la CDMX. Se abren puertas a las 11 am y el evento termina 8 pm cada día.

Programa de actividades culturales:

-Taller- Degustación: La Magia del Cacao ¿Por qué el cacao es la bebida de los dioses? (Domingo 3-12:00 H. Auditorio, 1er. Piso)
-Cuenta Cuentos: La Magia de las notas musicales. Para niños menores de 12 años (Sábado 2- 12 H. y domingo 3- 13:00 H. Auditorio, 1er. Piso)
-Taller sensorial: EMOCIORAMA, para despertar tus sentidos con elementos de café, cacao y chocolate, con el profesor Carlos Alegría (Sábado 2- 13 y 14 H. y domingo 3- 14:00 y 15:00 H. Auditorio, 1er. Piso)
-Ceremonia de cacao: Toma de cacao puro, acompañado de sonidos, aromas y cantos; medicina ancestral para conectar con el corazón y el amor. Imparte Jacqueline Andrade- Mujer Venado, Tarotista, Master Reiki, Sanadora. Restricción para mujeres embarazadas y personas con problemas de corazón. Se recomienda hidratarse antes y después de la ceremonia. (Sábado 2- 15 H. y domingo 3- 18:00 H., Auditorio, 1er. Piso)
-Cafés filosóficos. Foto de base para la discusión filosófica. Por medio de una instancia grupal, se plantean y discuten temas y problemas de la realidad cotidiana, buscando una visión crítica y comprensiva sobre ellos. (Sábado 2- 16 H. y domingo 3- 16 H.)
-Conferencia - Taller: Magia Decembrina. Los sabores que dieron vida a nuestras tradiciones. Degustación de chocolates con lectura de cuentos originales inspitados en tradiciones mexicanas con Fátima GalBos, escritora mexicana y David Solórzano, chef chocolatero. (Sábado 2 y domingo 3- 17:00 H., Auditorio, 1er. Piso)
-Cata: Contraste de café, para saber distinguir entre un café de especialidad y un café comercial, actividad patrocinada por Xantina Café (Sábado 2- 18 H. y domingo 3- 19:00 H., Auditorio 1er. Piso)
-Música y artistas en vivo: Elencos varios. Coordinador: Antonio Álvarez (14:00 a 19:00 H., Patio de vestigios).

Ya está todo listo para el Café & Chocolate Fest- Edición Navideña el próximo fin de semana.

Asistan a divertirse y aprender en las Actividades Culturales y probar un sinfín deliciosos productos y estarán apoyando también la educación en México, ya que de las ganancias netas por la venta de productos en este festival, se hace un donativo para el Fondo de Becas de la Fundación UNAM.

Café & Chocolate Fest
Edición Navideña
Sábado 2 y domingo 3 de diciembre, 2023.
11 A 20 H.
Palacio de la Autonomía de la Fundación Unam.
Lic. Primo De Verdad No. 2 casi esq. con Moneda, C.P. 06060, Centro Histórico​.
(Junto a la salida del Templo Mayor, a dos cuadras del Zócalo de la Ciudad de México)
-60 Expositores
-Catas, Talleres de Degustación y Sensoriales, Cuenta Cuentos, Cafés Filosóficos, Conferencias,
Ceremonias de Cacao, Música en vivo y la presencia de Santa Claus.
Entrada libre y actividades culturales gratuitas.
@cafeychocolatefest_
@Fundación_UNAM
@Museo_Autonomía

Reafirma Angélica Moya su intención de ir a la reelección de Naucalpan

- La munícipe reconoció que tres años no son suficiente para recuperar y darle "brillo a la Joya de la Corona"
- La alcaldesa fue acompañada por el Diputado Enrique Vargas del Villar, quien respaldó la continuidad de su proyecto desde el Lienzo Charro Gral. Manuel Ávila Camacho

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023. - Es imposible pensar que después de 14 años de malos gobiernos, en tan sólo tres años se puedan atender y resolver tantos problemas, es por eso que reafirmo mi intención de buscar la reelección.

Así lo expresó ante cientos de panistas reunidos en el "Lienzo Charro", Angélica Moya Marín, alcaldesa de esta localidad, al tiempo destacar que "soy la primera presidenta municipal que se atrevió a ser responsable, dar la cara y buscar la solución a los excesos que se dieron en gobiernos pasados", reiteró.

Frente al diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, del presidente del Comité Municipal del albiazul en la localidad, Armando Gordillo, de los presidentes de la Asociación de Charros "Manuel Ávila Camacho", saliente y entrante, Juan Carlos Carranco Díaz y Rogelio Becerril Berlanga, respectivamente, Moya Marín refrendó su compromiso de darle continuidad al gobierno que encabeza.

La munícipe reconoció que tres años no son suficiente para recuperar y darle "brillo a la Joya de la Corona", es por ello qué con el apoyo de militantes, simpatizantes y sociedad en general, buscará dar continuidad a su gestión en el 2024, dijo.

Por otra parte, Moya Marín, puntualizó que, en los próximos procesos electorales del próximo año, "habrá dos opciones en la boleta, la de la certeza y la de la incertidumbre, la del orden y el desorden, la de la experiencia y la del oportunismo, la de la continuidad y la del retroceso".

"Hoy hago pública mi convicción de seguir sirviendo a los Naucalpenses y es mi voluntad ser la mejor opción para mis vecinos en el 2024", puntualizó.

Armando Gordillo Contreras, presidente del albiazul en Naucalpan reconoció que el PAN entendió el mensaje de la ciudadanía, de estar cerca de las personas, atenderlas y resolver sus problemas, de lo contrario estaría condenado al fracaso.

“La administración pasada se dedicó a saquear Naucalpan. Quiero que todo esto no quede en el olvido, todos los que estamos aquí y de los ciudadanos de este municipio, no queremos que el lastre de gobierno de morena regrese aquí a nuestra casa”, concluyó.

Vasectomía sin bisturí permite planear la paternidad; Estado de México ocupa primeros sitios nacionales en cirugías de este tipo

· La entidad ocupa el primer lugar nacional en número de especialistas; en mega jornada efectúan 278 cirugías 32 de los 44 médicos vasectomizadores del ISEM.
· En el marco del Día Mundial de la Vasectomía y el Día Mundial del Hombre realizan esta actividad en el Hospital Integral de Coacalco.

Coacalco, Estado de México. El Programa de Planificación Familiar que desarrolla la Secretaría de Salud del Estado de México tiene como principal objetivo proteger a la población al permitir planear el número de hijos que se desea tener o no ejercer ese derecho, por lo que, al contar con la participación del hombre en esta importante labor, se puede hablar de una auténtica equidad de género.

Por ello, con pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, la dependencia, a través del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), promueve el programa de Vasectomía Sin Bisturí (VSB) y, gracias a la importante respuesta, en los años 2020, 2021 y 2022 se ha hecho acreedora al reconocimiento por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, al ubicarse en los tres primeros lugares a nivel nacional por el número de procedimientos realizados.

En el caso de los hombres que tienen pareja, esta decisión es considera como un acto de amor, pues al someterse a esta cirugía, no sólo se evitan embarazos no deseados, sino que se protege el bienestar de la mujer, además de poder disfrutar una vida sexual plena.

Así lo hizo Juan Carlos Baños Sánchez, quien de común acuerdo con su esposa, al contar con los hijos que desean, decidió esta opción de planificación familiar, por lo que recibió una excelente atención e invitó a otros varones a decidirse.

“El temor realmente como hombres, es el tabú, pero realmente rompiendo el tabú es lo que te hace avanzar, la vida sexual sigue y lo vas a vivir, obviamente, con más plenitud, qué gusto hacerlo”.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Vasectomía” y del "Día Mundial del Hombre”, la Doctora Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, supervisó la realización de procedimientos para contar con insumos necesarios y de calidad en la atención, durante la Mega Jornada de Vasectomías sin Bisturí llevada a cabo en el Hospital Integral de Coacalco, donde se efectuaron 278 cirugías, hechas por 32 de los 44 médicos vasectomizadores del ISEM, de los cuales dos recibieron la certificación correspondiente y con lo que la entidad ocupa el primer lugar nacional en número de especialistas.

El Doctor Edgar Villanueva Torres, responsable estatal del Componente de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, informó que las actividades de vasectomía se desarrollarán del 17 al 30 de noviembre en toda la entidad, por lo que invitó a la población masculina a decidirse y acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir la información y orientación necesaria.

Detalló que es una cirugía ambulatoria, de mínimo riesgo, por lo que para conocer el proceso pueden consultar https://salud.edomex.gob.mx/isem/vasectomia, donde se brinda información al respecto y se publica el directorio de centros de salud donde se lleva a cabo este procedimiento.

También pueden llamar al teléfono 722-235-8692 extensiones 64659 y 64754 o acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, donde recibirán orientación al respecto.

“El Instituto de Salud del Estado de México invita a toda la población mexiquense a que se acerquen a los servicios de planificación familiar de las unidades médicas del primer nivel de atención, de los Centros de Salud, no importa la edad, desde adolescentes, adolescentes de 10 a 19 años, jóvenes y adultos, la vasectomía sin bisturí es gratuita”.

En tanto, el Doctor Juan Assael Carreón Morales, Médico vasectomizador de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, precisó que es una intervención que dura aproximadamente 15 minutos, la recuperación es rápida y tiene muchos beneficios, solo necesitan decidirse.

Posterior al procedimiento, precisó, deben utilizar ropa interior ajustada o un suspensorio, colocar hielo cada media hora, por cuatro horas, en 48 horas evitar cargar cosas pesadas y podrán tener relaciones sexuales hasta siete días después, con preservativo o que su pareja utilice algún método anticonceptivo y evitar usar bicicleta, moto o montar a caballo

“A los siete días tienen que acudir a revisión en cualquier unidad de salud y a los tres meses acudir para que se les haga un estudio para contar los espermas y a ver si ya los podemos dar de alta”, agregó.

Durante la ceremonia de arranque de la jornada, la Actuaria Yolanda Varela Chávez, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), llamó a promover esta actividad, toda vez que las acciones de anticoncepción regularmente recaen en la mujer, pero poco a poco se han sumado más hombres y, hoy en día, juegan un papel fundamental en la salud sexual y reproductiva.

Precisó que el país cuenta con 335 médicos y médicas especialistas en este procedimiento, de los cuales 44 son del Estado de México, distribuidos en las 19 Jurisdicciones Sanitarias, por lo que es cuestión de decisión y con ello contribuir a una paternidad responsable y así disfrutar de una sexualidad plena.

Y como parte del trascendental trabajo realizado por el personal médico del ISEM, se entregaron reconocimientos a las Jurisdicciones Sanitarias Xonacatlán, Texcoco y Cuautitlán por la alta productividad registrada durante el año 2022.

Ponen en marcha el gobierno de Pedro Rodríguez en Atizapán de Zaragoza trabajos de mejoramiento urbano

• Intervendrán un área de 12 mil 860 metros cuadrados en la avenida Residencial Chiluca

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023.- El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, puso en marcha los trabajos de repavimentación con concreto asfáltico de un área de 12 mil 860 metros cuadrados en la avenida Residencial Chiluca.

Esta acción, en el Fraccionamiento Chiluca, forma parte del rescate de la infraestructura vial que el presidente Municipal ha implementado a lo largo de la demarcación, para beneficiar a la ciudadanía con mejores calles y avenidas en todas las colonias.

“Tenemos obras en todo Atizapán. Es importante el hecho de que al día de hoy hemos invertido más de 1,400 millones de pesos en obra y lo hemos hecho con recurso propio. No hemos solicitado un solo préstamo que comprometa a la administración”, ha resaltado Rodríguez Villegas en diversos eventos de entrega de obras urbanas.

Los trabajos en Chiluca, abarcarán del tramo que va de la Avenida Dr. Jorge Jiménez Cantú a la entrada del Fraccionamiento Chiluca. E

En este lugar, se realizarán trabajos fresado de la carpeta asfáltica existente, bacheo de 385 metros cuadrados de concreto asfáltico.

Después se construirá la superficie de rodamiento de 7 centímetros de espesor.

También se suministrará y se colocarán 550 piezas de boya vial metálica troquelada, se construirán reductores de velocidad, se colocarán 8 luminarias y también 498 metros lineales de guarnición, así como la construcción de 53 metros cuadrados de banquetas.

Adicionalmente se realizarán trabajos de balizamiento en líneas, pintura en guarniciones, pasos peatonales y flechas indicadoras de sentido.

Los trabajos en esta zona, se estiman concluirán en alrededor de 120 días.

“Naturaleza Abstracta”, exposición abierta al público en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”



·Las técnicas de óleo, acrílico, mixtas y monotipo se pueden apreciar en 114 piezas.
·Estará disponible hasta el mes de febrero de 2024.

Toluca, Estado de México. - Como parte del legado de la artista Iola Benton, el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” exhibe para las y los mexiquenses, la exposición “Naturaleza Abstracta”, un conjunto de obras, dedicadas a la naturaleza.

Con ello, se busca llevar a la comunidad esta muestra pictórica, de una mujer cercana al Estado de México y quien donó parte de su obra que combina la pintura y la poesía.

“Para el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” es un honor recibir la obra de la pintora y poeta Iola Benton, quien tuvo una larga trayectoria. A la par de su tarea como artista visual, Benton escribió tres libros de poesía que la hicieron acreedora a menciones honoríficas”, expresó Verónica Conzuelo, Directora de este recinto.

Esta colección es un reflejo de su amor por la naturaleza y lo que ésta significaba para Benton, pues ella, dependiendo de sus emociones, comenzaba el trazo de sus obras con algún elemento de la naturaleza, como el aire, las nubes, la hierba, las montañas, las rocas o las olas.

Ella sentía que era su cercanía con Dios, el medio que le podía generar paz y proyectar la belleza de los colores, las sensaciones y sonidos que estos elementos le regalaban, y que dejaba plasmados en sus pinturas y letras de cada uno de sus poemas que las acompañan.

La exhibición cuenta con 114 piezas en las que se pueden apreciar las técnicas de óleo, acrílico, mixtas y principalmente monotipo, que fue la predilecta de Benton.

“Considero que esta exposición es un llamado a la sociedad para cuidar, preservar y valorar nuestro entorno natural, para conocer y disfrutar del rico legado artístico que nos fue entregado a las y los mexiquenses”, finalizó Conzuelo.

Estas piezas se pueden conocer en Av. José María Morelos s/n, colonia Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Demanda David Parra consulta a las bases para la designación del candidato de la coalición PAN, PRI, PRD a la alcaldía de Naucalpan

• El diputado local dejó en claro que no hay mejor oportunidad de robustecer una candidatura en unidad, fortaleciendo la democracia interna más “que formarse en la fila de la lealtad y la disciplina”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023. - David Parra Sánchez, Diputado por el estado de México, demandó “piso parejo”, en la designación de candidaturas para la elección local del 2024.

Reiteró que para alcanzar los objetivos en cada uno de los proyectos será necesario y por las condiciones políticas que prevalecen en Naucalpan, abrir el proceso interno a todos los aspirantes.

Precisó en entrevista, que sería interesante que todos los que pretendan la postulación a encabezar la coalición electoral a la alcaldía, aplicar el método de consulta entre las militancias.

Parra Sánchez dejó en claro que no hay mejor oportunidad de robustecer una candidatura en unidad, fortaleciendo la democracia interna más “que formarse en la fila de la lealtad y la disciplina”.

El diputado local por el distrito 032 con cabecera en Naucalpan, advirtió que, de no consensuar las postulaciones a abanderar la eminente coalición del PAN, PRI y PRD, los costos serán muy altos.

Sin embargo, aceptó que de no alcanzar los acuerdos entre partidos coaligados las posibilidades de una ruptura son más que claros y la oportunidad de volver a ganar Naucalpan en alianza se disiparía.

Parra puntualizó que la mejor manera de contar con un justamente candidato en unidad y competitivo, es que las bases lo designen con el voto libre y secreto y “hay tiempo para ello", dijo.

Espacio Violeta de la Biblioteca Pública Central es un lugar para la reflexión y toma de conciencia sobre la violencia hacia las mujeres

· Busca difundir y promover la lectura femenina y textos que aportan a la visión de la perspectiva de género en favor de una sociedad más igualitaria. 
· Puede visitarse de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 horas y domingo de 09:00 a 14:00 horas. 

Toluca, Estado de México. - Ubicado al interior de la Biblioteca Pública Central Estatal, el Espacio Violeta es un área que busca difundir y promover la lectura femenina y textos que aportan a la visión de la perspectiva de género en favor de una sociedad más igualitaria. 

Con el objetivo de crear un lugar diferente de lectura y de consulta, así como servir como foro de debate, punto de encuentro y de intercambio de conocimientos sobre la situación de las mujeres, fue inaugurado en el año 2022, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas. 

Cuenta con libros para todos los públicos, con sus lecturas buscan romper con roles y estereotipos de género, prevenir la violencia de género, visibilizar a las mujeres, mostrar nuevas masculinidades; estas obras también trabajan la educación afectiva-sexual y luchan contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres. 

Entre los títulos que ofrece están “El color púrpura”, de Alice Walker; “La gran casa”, de Nicole Krauss; “Cuando vuelan las palomas”, de Lucía López; “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo; “La domadora de miedos”, de Guadalupe Alemán; “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel; y “Mexicanas en pie de lucha”, que muestra un reportaje sobre el estado machista y las violencias. 

Estos ejemplares pueden consultarse en Espacio Violeta o llevarse a casa y ser devueltos para que otras lectoras y otros lectores tengan la oportunidad de disfrutarlos. 

También recibe donaciones de libros escritos por mujeres y para mujeres, en este espacio ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. 

Puede visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y sábado y domingo de 09:00 a 14:00 horas.

Cierra con gran éxito carrera de 5 kilómetros organizada por el PRD en Naucalpan

•La justa deportiva se llevó a cabo sobre la Avenida Gustavo Baz en un circuito de salida en el Hospital del IMSS, con un retorno en hacienda de la Huaracha para llegar a la meta en la Plaza Revolución

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- Con gran entusiasmo y con importante espíritu deportivo se llevó a cabo la Carrera de 5 kilómetros organizada por la tercera regiduría del ayuntamiento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN).

La edil, Lucina Cortes Cornejo en compañía del diputado local, Omar Ortega y el presidente de este instituto político en el Edoméx, Agustín Barrea, encabezaron y dieron el banderazo de salida a esta competencia atlética que promueve el deporte en los habitantes de la localidad.

Asimismo, fomenta la convivencia vecinal, el entretenimiento y recreación, entre competidores y las familias que se dieron cita.

A lo largo de la ruta que se trazó de la carrera sobre la avenida Gustavo Baz, cuya salida fue el Hospital General de Zona 194 del IMSS (color rosa), hasta la hacienda de la Huaracha en el Fraccionamiento Echegaray, y de retorno a la meta en La Plaza Revolución, en el centro del municipio.

A la carrera acudieron 177 competidores entre mujeres y hombres y 4 en sillas de ruedas que pudieron completar todo el circuito de 5 kilómetros, en su categoría libre femenil y varonil.

Resaltar que los cien primeros en llegar a la meta, se le entregó medalla, mientras que a los ganadores al primer, segundo y tercer lugar en cada categoría les entregaron además de su trofeo, reconocimientos, y una despensa a los 5 primeros lugares.

La premiación estuvo a cargo de la tercera regidora, Lucina cortés y el director del IMCUFIDEN, Arturo Feregrino Castro, quienes exhortaron los competidores a continuar practicando el deporte.

Recomendaron practicar el ejercicio y la activación física diario para alcanzar un estilo de vida saludable, mejorar la salud mental y propiciar la integración familiar y vecinal.

INEGI: Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México

En octubre de 2023, la información oportuna de comercio exterior indica un déficit comercial de 252 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 088 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022.

La balanza comercial presentó un déficit de 10 336 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2023. En el mismo periodo de 2022, el déficit fue de 27 739 millones de dólares.

Exportaciones

En octubre de 2023, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 51 974 millones de dólares, cifra integrada por 48 779 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 195 millones de dólares de petroleras. Así, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 5.6 %, el cual fue resultado de crecimientos de 5.1 % en las exportaciones no petroleras y de 14.1 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 5.4 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, cuatro por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2023, las exportaciones totales de mercancías registraron una reducción mensual de 0.35 %, resultado neto de una disminución de 5.51 % en las exportaciones petroleras y de una variación positiva de 0.02% en las no petroleras.

Importaciones

En el décimo mes de 2023, el valor de las importaciones de mercancías fue de 52 226 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 1.8 %; reflejo neto de un alza de 5 % en las importaciones no petroleras y de una caída de 25.2 % en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron aumentos de 20.5 % en las importaciones de bienes de consumo y de 19.4 % en las de bienes de capital. Las importaciones de bienes de uso intermedio descendieron 3.1 % a tasa anual.

Con datos desestacionalizados, las importaciones totales mostraron una caída mensual de 2.21 %, producto de descensos de 1.19 % en las importaciones no petroleras y de 12.67 % en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron retrocesos mensuales de 8.75 % en las importaciones de bienes de consumo, de 0.66 % en las de bienes de uso intermedio y de 3.66 % en las de bienes de capital.

El acceso al agua es un derecho humano plasmado en la constitución: Pedro Moctezuma Barragán

El titular de la Secretaría del Agua participó en la conferencia “Retos y perspectivas del buen uso y administración del agua como derecho humano”, en la Facultad de Derecho de la UNAM. 
Profesores y estudiantes celebran la creación de la Secretaría del Agua en el Estado de México y se comprometen a colaborar en la defensa de agua de calidad para todas y todos, respetando el medio ambiente. 

Coyoacán, Ciudad de México. - A pesar de que la Ley General de Aguas lleva 10 años de retraso, los servidores públicos no tenemos pretexto para incumplir con el derecho humano al agua consagrado en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tras las reformas de 2012, consideró Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, ante alumnos, profesores y directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Durante la conferencia “Retos y perspectivas del buen uso y administración del agua como derecho humano”, dictada en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, Moctezuma Barragán recordó que el derecho humano al agua es lo que se conoce como un derecho llave, del cual dependen al menos otras 23 garantías constitucionales, como el derecho a la salud o a un ambiente sano. 

Por ello, desde el ámbito jurídico y académico, varios criterios jurisprudenciales han avanzado en su comprensión y alcance como una prioridad, principios que se verán reflejados en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Plan Hídrico del Estado de México. 

“No debe haber medida burocrática ni criterios dilatorios que impidan avanzar al mismo ritmo que está avanzando la emergencia climática, estamos realmente en un punto de no retorno”, advirtió al tiempo que confió en que el próximo año se discuta y apruebe en el Senado de la República la Ley General de Aguas que se necesita, saldando así una deuda histórica, que por diversos intereses se ha retrasado. 

En ese sentido, aplaudió que el Gobierno del Estado de México haya creado la Secretaría del Agua con 38 atribuciones, pues ello permitirá hacer un ejercicio de buen gobierno del agua con la participación de la población con acciones como las Defensorías del Derecho Humano al Agua, las campañas de Alfabetización Hídrica y de Corresponsabilidad entre las comunidades. 

También la implementación de sistemas de captación pluvial, de baños secos, programas de capacitación para mujeres plomeras y una red de denuncias de fugas de agua que requerirá del apoyo de los estudiantes. 

“No debemos de pensar que el agua debe caer del cielo y permanecer pasiva, sino que debemos desde el nivel personal, familiar y comunitario hacer las innovaciones pertinentes para la captación, el ahorro, la identificación de fugas, la distribución equitativa y exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que cumplan con su parte”, agregó.

En su oportunidad, Sonia Venegas Álvarez, secretaria General de la Facultad de Derecho, y Aquilino Vázquez García, director del Seminario de Derecho Ambiental de la UNAM, coincidieron en que la creación de la Secretaría del Agua en el Estado de México es un gran avance no sólo para el país sino a nivel América Latina y expresaron su voluntad para sumarse en la mejora del andamiaje jurídico para, en el futuro, fortalecer instituciones como las defensorías del derecho humano al agua. 

Venegas Álvarez también se comprometió a que profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM colaborarán en la defensa de agua de calidad para todas y todos respetando el medio ambiente. 

En el evento también estuvieron Raúl Efraín Cardoso Miranda, profesor del Seminario de Derecho Ambiental, y Rolando Francisco Cañas Moreno, director de Asuntos Jurídicos y de Igualdad de Género de la Secretaría del Agua.

Campaña de regularización en mercados municipales de Naucalpan se logró luego de reuniones con locatarios

• El acuerdo autoriza condonación de 100 por ciento del adeudo de derechos y accesorios causados en el ejercicio fiscal 2022 y anteriores
• Asimismo, mantiene un estímulo fiscal en el pago de derechos de este año del 10 al 80 por ciento

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- Sin intermediarios y pago directo a la Tesorería Municipal, así es la campaña de regularización fiscal que aplica el gobierno de Naucalpan en favor de locatarios de los 41 mercados municipales, con condonaciones en adeudos anteriores y descuentos para el presente año, la cual se concretó luego de varias reuniones de trabajo con organizaciones de comerciantes.

La Alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que la campaña, aprobada por unanimidad en la Octogésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, es resultado del diálogo con diferentes organizaciones y otorgará certeza legal y jurídica a los locatarios. “Es producto del diálogo directo entre autoridades y comerciantes”, puntualizó.

El acuerdo autoriza condonación de 100 por ciento del adeudo de derechos y accesorios causados en el ejercicio fiscal 2022 y anteriores, así como estímulo fiscal en el pago de derechos de este año del 10 al 80 por ciento, con base en la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA) respecto a los metros cuadrados que tenga cada locatario, siempre y cuando el local sea de 5 metros cuadrados en adelante.

Marco Israel Luna Manzano, encargado de despacho de la Subdirección de Concertación Comercial, de la Dirección General de Servicios Públicos, informó que la medida apoya a los locatarios para que se regularicen, pues la gran mayoría de ellos presenta rezago por diversas causas en el pago de derechos, entre ellas la pandemia de Covid-19.

Explicó que quienes tengan locales de 1 a 4 metros cuadrados cubrirán el total del monto a pagar, que oscila de 681.57 a 2 mil 726.29 pesos; con extensión de 5 metros cuadrados, que tiene un costo normal de 3 mil 407.86 pesos, con descuento de 10 por ciento pagarán 3 mil 67.07 pesos; de 23 metros cuadrados, que alcanza un monto de 15 mil 676.15 pesos, con descuento de 80 por ciento cubrirán 3 mil 135.23 pesos.

El acuerdo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y los locatarios deberán cubrir los siguientes requisitos:

Solicitud por escrito firmada por el comerciante, con nombre completo, giro, modalidad, horario, ubicación y permiso sanitario cuando sea necesario; original y copia para cotejo, del documento que acredite el legal ejercicio del comercio; original y copia del último recibo de pago; original y copia de identificación oficial vigente, y fotografías actualizadas del local.

El beneficio será aplicable siempre y cuando el pago de derechos por cubrir se realice en una sola exhibición, de manera directa y sin intermediarios en cajas de la Tesorería Municipal.