viernes, 21 de septiembre de 2018

Aprobaron la “Comisión Especial para Combatir y Erradicar a los Feminicidios en el Estado de México”

A tres años de operación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 de los municipios del Estado de México y con otro proceso de alerta en marcha, legisladoras locales aprobaron crear una Comisión Especial para erradicar los crímenes de feminicidio, derivado de la desatención por parte del gobierno mexiquense y la Alerta de Género que se decretó sólo para 11 municipios de la entidad en julio de 2015, ello después de cinco años de litigio que enfrentaron las agrupaciones civiles.
Aún sin instalarse la “Comisión Especial para Combatir y Erradicar a los Feminicidios en el Estado de México” funcionará para vigilar que las acciones de la AVG se cumplan, y fue una propuesta de la diputada Karina Labastida Sotelo, aprobada de manera unánime el congreso local el pasado 17 de septiembre.
De esta manera, las diputadas de la 60 Legislatura del Estado de México buscan una Comisión Especial del Feminicidio local, toda vez que las cifras no muestra una disminución de este crimen, pues según los datos oficiales que presentó la legisladora, entre 2014 y 2017 se cometieron mil 420 asesinatos de mujeres mexiquenses.
El clima de violencia contra las mexiquenses vuelve nuevamente a hacer presión al gobierno local, ya que a tres años de implementar la Alerta de Violencia de Género en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, considerados los municipios más peligrosos para las mujeres, no se han recibido los resultados deseados.

Por el secuestro de un hombre y asesinato de un policía, detuvieron en Valle de Chalco al líder de secuestradores

Elementos de la Policía de Investigación y Agentes del Ministerio Público, adscritos al Grupo Táctico Operativo (GTO) de Valle de Chalco, en el Estado de México, detuvieron a Salvador Yosemín “N” de 28 años de edad, quien cuenta con una orden de aprehensión en la Ciudad de México por el delito de secuestro.
Es investigado por un secuestro, así como por el homicidio de un elemento de la policía municipal de La Paz, el cual tuvo lugar el 17 de abril del año 2017, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
El detenido y otros tres individuos, que fueron detenidos el día de los hechos por elementos de Seguridad Pública capitalinos y Policías municipales de La Paz, estarían relacionados con la privación de la libertad de un vecino de Iztapalapa, a quien trasladaron en un vehículo compacto hasta el municipio de Ixtapaluca.
El pasado jueves el detenido fue entregado a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dependencia que determinará lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.

En diversas acciones detuvieron a 2 sujetos por asesinato de dos mujeres, uno en Ecatepec y otro en Atizapán de Zaragoza


En el municipio de Ecatepec de Morelos y en Atizapán de Zaragoza, en diferentes acciones, elementos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a dos individuos, que son investigados por su posible participación en los delitos de feminicidio y homicidio calificado.
En el primer caso los elementos de la policía de investigación detuvieron a José Francisco “N”, quien es acusado por su posible participación en el asesinato de una mujer policía que resguardaban la vigilancia de ese lugar, cuyo cuerpo fue encontrado en el área de seguridad de la estación del Mexibus ISSEMyM, hace unos días, en Ecatepec.
Por lo que la FGJEM realizó diversas diligencias que permitieron identificar al probable feminicida, de este modo se solicitó una orden de aprehensión que fue otorgada y cumplimentada.
De esta manera  José Francisco “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.
En el segundo caso, los agentes de investigación detuvieron a Irving Daniel “N”, quien habría asesinado a una joven de 16 años de edad, el pasado 14 de septiembre del presente año, pues en un inmueble de la colonia San Miguel Xochimanga del municipio de Atizapán de Zaragoza, fue encontrado el cadáver de la víctima dentro de una cisterna.
Debido a lo ocurrido se inició una indagatoria que permitió identificar al posible homicida, por lo que el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada, luego fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde un Juez lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Legislatura mexiquense podría solicitar comparecencia de los 18 titulares de las Secretarías y el de la Fiscalía

La mayoría de los grupos parlamentarios buscarán que comparezcan al menos seis Secretarios y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, para analizar el primer informe del gobernador, Alfredo del Mazo; pero no se descarta que llamen a todos los integrantes del gabinete.
Las bancadas de MORENA y el PAN han puesto sobre la mesa la posibilidad de que comparezcan los 18 titulares de las Secretarías y el de la Fiscalía, que ya es un órgano autónomo, pero prevén definir las fechas para la siguiente semana.
La presidenta de la mesa directiva advirtió que les interesa revisar todas las secretarías a fondo y adelantó que las comparecencias podrían ser en el pleno de la Legislatura mexiquense, en forma transparente, porque criticó que no han visto avances en varios rubros.
El coordinador del PRI, Miguel Sámano advirtió que desean dar seguimiento a las acciones que se han hecho y refirió que en la anterior Legislatura el Secretario General acudía al pleno y otros secretarios a comisiones, pero serán respetuosos de lo que decida la mayoría.
Anuar Azar, líder de la bancada del PAN, señaló que su propuesta es que comparezcan todos los secretarios, pero sobre todo los que tienen que ver con el tema de la seguridad, analizar la estrategia sobre ese tema y por qué no disminuyen los índices delictivos. 
El coordinador del PRD, señaló que aunque no vayan todos tienen que estar los titulares de las áreas de Seguridad, de Procuración de Justicia y de Finanzas, a fin de conocer el estado que guarda la administración pública.
El PT, a través de su coordinador, Armando Bautista comentó que los integrantes del gabinete deben rendir cuentas en especial: seguridad, educación, salud y combate a la corrupción.

(video) Momento en que la unidad de la Ruta 18 choca contra 4 autos en la CDMX, dejando 34 heridos

En redes sociales está circulando el momento en que un camión del transporte público que se quedó sin frenos protagonizó un aparatoso accidente la mañana del pasado jueves en Cuautepec, alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, que dejó como saldo cerca de 34 personas lesionadas y cuatro vehículos severamente dañados.
Los primeros reportes indicaron que minutos antes de las 7:00 horas, el operador perdió el control de la unidad de la Ruta 18 con número económico 145, presuntamente por una falla en los frenos, cuando transitaba por una bajada en la Av. 16 de Septiembre a la altura de Ignacio Zaragoza, atropellando a varias personas e impactando a su paso cuatro autos y un puesto de jugos, antes de estrellarse con un poste del servicio eléctrico y una casa.
De esta manera, los servicios de emergencia acudieron al punto para brindar atención médica, pues algunas personas fueron revisadas en el lugar sólo por contusiones; sin embargo, otras heridas de consideración fueron trasladadas en varias ambulancias a hospitales de la zona al presentar fracturas y otras lesiones de gravedad. El chófer que también resultó lesionado fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.
Después del accidente, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México inició el proceso de revocación de la concesión al vehículo de la Ruta 18, involucrado en el percance de ayer.
Indicó en un comunicado que, por instrucción del jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, se revocará la concesión 0180 511 de la Ruta 18, además que en el ámbito de sus funciones ayudará en la investigación para dar con el paradero del conductor de la unidad responsable del incidente. Aunado a esto, se mantiene contacto con los representantes de la ruta a efecto de que cubran los gastos médicos derivados de este percance.

Requieren al ayuntamiento de Naucalpan pago de más de 4 mdp de un contrato de obra en el mandato del ex alcalde David Sánchez

• El Tribunal de Justicia Administrativa conminó al órgano de gobierno, al secretario del ayuntamiento y al director general de obras públicas, a dar cumplimiento a la ejecutoria de mérito, y de no ser así, ediles serían multados hasta con 900 veces el valor de la unidad de medida actualizada para ello.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de septiembre del 2018.- Mariela Pérez de Tejada, síndico primero, conminó al órgano de gobierno a responder a un nuevo pasivo del orden de los 4 millones, 715 mil, 262 pesos
Lo anterior por la falta de pago a un contrato de obra en el año del 2015, durante el mandato del ex alcalde, David Ricardo Sánchez Guevara.
Advirtió que de no hacerlo, ediles tendrían que solventar de manera individual, una multa de 900 veces el valor de la unidad de medida y su actualización vigente.
En entrevista con los medios de la fuente al término del cabildo, precisó que la disposición deriva de un procedimiento de cumplimiento de sentencia: 10/2018, del juicio administrativo No. 39/2015.
Abundó que el mismo, se encuentra erradicado en la segunda sección del Tribunal Superior de Justicia Administrativa.
Pérez de Tejada, informó que el ayuntamiento como cuerpo colegiado fue omiso, en la sentencia dictada de fecha del 22 de agosto del año en curso, de acuerdo a tal procedimiento.
Bajo ese contexto, la representante popular exhortó a la comuna edilicia, al secretario del ayuntamiento y al director general de obras públicas, a dar cumplimiento a la ejecutoria de mérito.

Entrega Del Mazo Primer Informe de Gobierno en el Edoméx, MORENA lo recrimina

• La presidenta de la mesa directiva, Azucena Cisneros, manifestó que en la entidad “enfrentamos una crisis de derechos humanos nunca vista. La violencia, la inseguridad y los feminicidios están fuera de control.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 21 de septiembre del 2018.- Alfredo Del Mazo, jefe del ejecutivo en el estado de México envió al Congreso local, por escrito su Primer Informe de Gobierno por escrito.
El documento, lo entregó el secretario general de en la entidad, Alejandro Ozuna Rivero, en el que detalla las metas y resultados alcanzados e incluye el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.
El funcionario estatal, reiteró la voluntad del gobierno estatal para consolidar los canales de colaboración que favorezcan una relación plena y de acuerdos entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad.
Asimismo, agradeció la disposición de los diputados locales para recibir el Primer Informe del gobernador Del Mazo, e hizo votos para que se mantenga la normalidad democrática que vive la entidad y que los eventos institucionales y respetuosos, “sigan siendo la constante en nuestra relación institucional”, señaló.
Por su parte, la presidenta del Congreso local, Azucena Cisneros, afirmó que la LX Legislatura mexiquense será una pieza clave en la transformación y reconoció la responsabilidad y el compromiso que tienen de ponderar el diálogo y los acuerdos.
Sin embargo, advirtió que “las y los diputados de esta legislatura recorrimos todo el Edomex y no exagero al decir que encontramos una crisis de seguridad, social y económica profunda”.
“Sólo basta revisar algunas cifras reveladoras: en octubre de 2017 se denunciaron 28 mil 508 delitos, lo que representó un récord de ilícitos para la entidad. Los homicidios dolosos, los feminicidios y las carpetas de investigación por abuso sexual van al alza.
En el primer semestre de 2018, se registró el promedio mensual más alto de homicidios dolosos, desde 2015”, detalló la diputada de morena.
Manifestó que en la entidad también enfrenta una crisis de derechos humanos nunca vista. La violencia, la inseguridad y los feminicidios están fuera de control.
“El desempleo, las carencias en salud y la pobreza no están siendo atendidas y el saqueo y la impunidad en nuestro estado parecen no tener límites”, apuntó
Ante la ausencia del gobernador Del Mazo, la morenista ofreció una Legislatura responsable, propositiva y conciliadora, “que vigile los intereses de los olvidados y las políticas públicas de un gobierno cuestionado, incapaz de brindar paz y bienestar”.
Este viernes, Del mazo presentará su primer informe en el patio del Palacio de Gobierno del Estado de México, en la ciudad de Toluca, ante la clase política, empresarios y ciudadanos mexiquenses.