miércoles, 29 de junio de 2022

Conmemora ISSEMyM 35 aniversario de la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”

• Reconoce directora General trayectoria de servidores públicos con 35 años de servicio ininterrumpidos en la Clínica.
• Contemplan temas de capacitación académica como atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas postcovid y comportamiento del covid ante la quinta ola, entre otros.
• Comparten que esta Clínica fue inaugurada en 1987 durante la gestión del gobernador Alfredo Baranda García.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. En el marco del aniversario de la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), realizó las 35 jornadas académicas para la especialización de su personal con temas como atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas postcovid y comportamiento del covid ante la quinta ola, entre otros.

Con la presencia de autoridades institucionales como Bertha Alicia Casado Medina, directora general del ISSEMyM, Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del Instituto, Rafael Ortega y Ruiz de Chávez, director de la Clínica “Alfredo Del Mazo Vélez”, Víctor Manuel Magaña Pérez, secretario General Seccional del SUTEYM-ISSEMyM, además de exdirectores e invitados especiales, dio inicio este XXXV aniversario.

Durante el acto inaugural, Casado Medina informó que esta unidad médica es considerada una de las más emblemáticas del Instituto, al ser una clínica primaria de atención que atiende a 213 mil 257 derechohabientes, y brinda casi 200 mil consultas anuales.

Asimismo, reconoció la trayectoria de servidores públicos por la prestación ininterrumpida de su labor, ahínco y compromiso durante esos 35 años de atención.

Por su parte, Rafael Ortega agradeció a quienes se mantuvieron en la primera línea durante la pandemia por covid-19 y que continúan sin descanso en la labor, como choferes, enfermeras, médicos, personal de relaciones públicas, limpieza, mantenimiento, seguridad, y a todo el personal que labora en la Clínica, invitándolos a seguir al frente de sus labores; quienes actualmente atienden a cerca de mil derechohabientes al día.

Las Jornadas de Aniversario durante estos dos días de actividades, contemplan temas de especialidad como atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas postcovid, embarazo y pediatría en covid, comportamiento del covid ante la quinta ola, ginecología y obstetricia, detección temprana de leucemia, lactancia materna; además de temas de calidad en el servicio, entre otros.

También se cuenta con la participación de ponentes provenientes de diferentes Hospitales y Clínicas del Estado de México, a fin de ofrecer un intercambio académico y cultural entre instituciones de salud.

Es el Gobierno del Estado de México un aliado de las mujeres mexiquenses

• Señala secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, que la administración estatal tiene en el centro a las mujeres.
• Realiza gira de trabajo por Atizapán de Zaragoza, donde destacó el compromiso del Gobierno estatal para brindar oportunidades de crecimiento para las mexiquenses.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México es un aliado de las mexiquenses, ya que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene en el centro de su administración a las mujeres, ya que son ellas quienes sacan adelante a las familias mexiquenses, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela.

“Hoy más que nunca tienen a un gobierno aliado y a un gobernador que ha puesto a la mujer en el centro del gobierno, no solo en el dicho, sino en el hecho. Alfredo Del Mazo va a pasar a la historia por ser el gobernador de las mujeres”, afirmó.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) informó que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal se destinan a los programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

Destacó que la Secretaría a su cargo tiene un compromiso no solamente de dicho sino de hecho con las mujeres y reiteró que las mexiquenses no están solas, sino que cuentan con un gobierno estatal comprometido con este sector de la población, para que tengan oportunidades de trabajo y crecimiento, así como para sentirse seguras con apoyos que permitan el desarrollo de sus familias.

En esta gira de trabajo, Del Mora Vela entregó canastas alimentarias de la estrategia Familias Fuertes, y puntualizó que en Atizapán de Zaragoza este programa apoya a 14 mil beneficiarios, 11 mil de ellos son mujeres.

Sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Social está comprometida con el desarrollo de las familias mexiquenses y busca hacer alianzas con las organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que también entregó constancias de inscripción al registro social estatal.

Agregó que el desarrollo social también tiene que ver con seguridad pública, educación, alimentación y oportunidades de empleo, por lo que los mexiquenses cuentan con SEDESEM y el gobernador Alfredo Del Mazo para seguir dando resultados a los mexiquenses y apoyar a las familias vulnerables de la entidad, para que puedan sacar a sus familias adelante.

“Nosotros hacemos un trabajo fundamental de apoyar a quien más lo necesita, a las familias vulnerables, a quienes requieren de un apoyo especial para sacar a sus familias adelante”, comentó.

Acompañada por el Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas expresó que el Gobierno del Estado de México continuará trabajando con este Ayuntamiento en beneficio de los habitantes de este municipio.

En este evento se colocaron módulos de las Jornadas de Familias Fuertes para que los asistentes pudieran acceder a servicios como asistencia jurídica, exámenes de la vista, así como acercarse a dependencias estatales como IMEVIS y PROBOSQUE.

Trabaja GEM para garantizar los derechos de las y los mexiquenses

• Señalan importancia de crear canales de comunicación con las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.
• Participan en foro “Logros y retos contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia en el Estado de México".

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, señaló que en la administración del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, una prioridad es garantizar que las y los mexiquenses tengan libre acceso a sus derechos, y eso, es tarea de todas y todos.

Al participar en el foro "Logros y retos contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia en el Estado de México", señaló que el objetivo de esta Secretaría es abrir canales de comunicación para visibilizar los problemas que enfrentan los diversos grupos de la sociedad y brindar acompañamiento, pero, sobre todo, dar cuenta de los avances que se han logrado.

Refirió que ya se trabaja en una agenda en la que se atiende principalmente la prevención de la violencia de género y en la que se busca ser puente de comunicación con dependencias del Gobierno federal, estatal y municipal, con la finalidad de cumplir con objetivos y una igualdad sustantiva.

Por su parte, la directora General de Perspectiva de Género de la SeMujeres, Diana Velázquez Sánchez, resaltó que este tipo de ejercicios de colaboración ayudan a las dependencias de Gobierno a conocer las necesidades de la población, cerrar brechas y trabajar en la eliminación de las violencias y la discriminación.

Las y los panelistas resaltaron la necesidad de educar a la sociedad para ser incluyentes, sensibilizar a la población para que sea empática con la diversidad, además de generar las condiciones para que el espacio público sea seguro y libre de cualquier forma de discriminación, así como garantizar a la población LGBTTTIQ+ la seguridad durante las manifestaciones.

Asimismo, enfatizaron que el arte es una herramienta para vivir y explorar la diversidad de identidades con la creación de espacios seguros para poder expresarse.

Entre los retos a atender es la violencia específica que vive esta población y avanzar en el ámbito legislativo para la garantía de derechos humanos.

El foro estuvo moderado por Ricardo Coyotzin Torres, presidente de Fuera del Clóset AC, quien reiteró que salir del clóset es un acto político y la comunidad vive en una situación de vulnerabilidad por la discriminación estructural que está presente en varios ámbitos por lo que es indispensable visibilizar la diversidad de la población LGBTTTIQ+ con discapacidad, VIH, indígenas, que tienen varios grados de vulnerabilidad.

Finalmente, señaló la importancia de generar este tipo de vínculos con el Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para dar voz a la comunidad y trabajar en temas de diversidad sexual y la generación de políticas públicas que establezcan rutas para la permanencia y garantía de los derechos humanos.

Por su parte, los asistentes agradecieron este espacio en el que pudieron expresar sus necesidades y opiniones referentes a los retos que se tienen en los temas de diversidad.

Organiza GEM Tercer Foro Internacional Vanguardia en la Educación (FIVE) 2022

• Responde la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), a los retos de la vanguardia educativa.
• Abordan durante dos días, con la colaboración de expertos de instituciones internacionales de México, Chile, Colombia, Francia y Alemania, temas relevantes en el contexto educativo actual.
• Entre las actividades a desarrollar está considerada la Cuarta Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Sumando acciones por la adaptación climática.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. A fin de generar espacios de diálogo entre expertos de Latinoamérica y Europa en torno a experiencias exitosas ante las diversas realidades educativas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), organiza el Tercer Foro Internacional Vanguardia en la Educación (FIVE) 2022.

Las actividades de este foro se llevan a cabo en modalidad híbrida los días 29 y 30 de junio con la participación de educadores, investigadores y especialistas de Chile, Colombia, Francia, Alemania y México, con lo que se reafirma el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza con las nuevas generaciones, ante los retos globales y el panorama educativo post pandémico.

Asimismo, el FIVE consolida el interés del Gobierno mexiquense por impulsar una educación con enfoque en la ciencia, ingeniería, tecnología, matemáticas, desarrollo socioemocional y habilidades ante el cambio climático de las comunidades educativas.

Al inaugurar los trabajos del FIVE, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, mencionó que el Gobierno estatal ha exhortado a implementar medidas urgentes para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Estas acciones, dijo, están dirigidas al fortalecimiento de la resiliencia y la administración de riesgos vinculados con el clima y los desastres naturales, la mejora de la educación y la sensibilización ante los efectos del cambio climático.

Agregó que estas medidas se acompañan con estrategias para fortalecer la educación ambiental, haciendo que las escuelas sean espacios ambientalmente responsables.

Este evento se enmarca en los trabajos conmemorativos del 30 aniversario de creación de SEIEM, con el objetivo de generar espacios que favorezcan el análisis, el diálogo y la concreción de resultados como la motivación al trabajo colectivo y transversal de comunidades escolares en América Latina.

El FIVE da continuidad a los Foros Internacionales que se desarrollaron en 2018 y 2019, en los cuales se enriqueció la política educativa del Estado de México con perspectiva humanista, y acreditaron el propósito de alcanzar el equilibrio sustentable y sostenible para garantizar condiciones de inclusión, equidad y adaptabilidad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses en el contexto educativo global.

Dicho evento está enfocado al análisis de los fenómenos que actualmente inciden en la educación mundial como son: el cambio climático; los efectos de la pandemia; los nuevos modelos de enseñanza; la redefinición del rol docente; salud y atención socioemocional.

En el marco del FIVE, México fungirá como anfitrión de la Cuarta Conferencia Internacional de Educación en cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Sumando acciones por la adaptación climática, evento que tendrá continuidad con otro previsto en Colombia los próximos 14 y 15 de julio y en el que se establecerán compromisos de relevancia para distintos países latinoamericanos.

Los trabajos del FIVE 2022 y la Cuarta Conferencia de Educación para el Cambio Climático, convocan la participación de instituciones aliadas internacionales como la Fundación Siemens, Innovación en la Enseñanza de la Ciencia AC (INNOVEC), América Latina para la Educación Climática (ALEC), la Red STEM Latinoamérica, la Oficina para la Educación Climática de la UNESCO, la Universidad de Chile y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Física y Naturales, entre otras.

Derivado de las condiciones sanitarias actuales, el 29 de junio los trabajos se realizan de manera presencial con un aforo limitado a 200 personas con transmisión en vivo, desde las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca; en tanto que para el día 30 se llevarán a cabo de manera virtual a través del canal de YouTube del Foro Permanente SEIEM.

En la ceremonia inaugural estuvieron Guillermo Legorreta Martínez, Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General del SNTE Sección 36, Valle de México, Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General del SNTE Sección 17, Valle de Toluca.

También Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional de la Fundación Siemens para Latinoamérica, Guillermo Fernández de la Garza, Consejero de INNOVEC, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, así como maestras y maestros de la entidad mexiquense.

Mantiene GEM sinergia y trabajo conjunto en la Región XVII Tepotzotlán a favor de la población

• Realizan 34 Sesión Ordinaria de la Mesa de Fortalecimiento Municipal.
• Reúne encuentro a alcaldes, diputados federales, locales y servidores públicos.

Jaltenco, Estado de México, junio de 2022. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, junto con Presidentes municipales y diputados de la Región XVII Tepotzotlán, acordaron mantener la sinergia y trabajar como un solo equipo en favor de todas las mujeres y hombres que habitan en esta parte del territorio mexiquense.

Al presidir la 34 Sesión Ordinaria de la Mesa de Fortalecimiento Municipal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) agradeció la disposición de cada uno de los representantes populares para atender las peticiones formuladas por pobladores, así como de las autoridades de los diversos municipios que integran la Región de Tepotzotlán.

Asimismo, reconoció el esfuerzo mostrado por cumplir y dar trámite a las diversas solicitudes formuladas y precisó que a través de las acciones que llevan a cabo los integrantes de la Mesa, se muestra la presencia del Gobierno del Estado de México.

“Por ello, es fundamental trabajar de manera coordinada, como un solo equipo, en donde están integrados tanto el Gobierno estatal como municipales, para trabajar por y para los habitantes de esta región, como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo”, afirmó.

Acompañado por las y los presidentes municipales de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas, de Jaltenco, María del Rosario Payne Islas, y de Teoloyucan, Juan Carlos Uribe Padilla, reiteró el compromiso del gobernador porque se tomen decisiones firmes y se logren resultados fuertes.

Como comisionado Regional, reiteró el espíritu de colaboración y de entrega de resultados por parte del Gobierno estatal que trabaja para que las y los mexiquenses mejoren sus condiciones.

A la Sesión Ordinaria, conducida por el Secretario Técnico Regional, Jesús Becerril, asistieron Ali Núñez Meneses, Diputada federal, además de los Fiscales Regionales de Tecámac, Hugo Flores Vasconcelos, y de Cuautitlán, Bonifacio Olivares Aguilar, los Directores Generales de Gobierno Región Tepotzotlán, Armando Medina Becerril, de Atención Empresarial, Julio César Guerrero, y de Industria, Enrique González.

Además de las jefas de Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, Angélica Mosqueda, y de Zumpango, Mónica Flores, quienes dieron a conocer sobre el número de vacunas aplicadas, y las acciones emprendidas por la autoridad estatal para frenar el avance del covid-19.

Es impecable la trayectoria de Isidro Fabela Alfaro y ejemplo para las nuevas generaciones de mexiquenses

• Destaca secretario de Salud que trabajo de Isidro Fabela lo ha colocado en un lugar especial en la historia.
• Encabeza la ceremonia por el CXL natalicio del ex gobernador del Estado de México.

Atlacomulco, Estado de México, junio de 2022. La fortaleza del Estado de México, tiene sus raíces en hombres y mujeres que, con su trabajo, han dejado una profunda huella y son ejemplo de las nuevas generaciones de mexiquenses que forjan el futuro de esta gran entidad.

En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en la ceremonia por el CXL Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro, el Secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, puntualizó que el destacado desempeño del político, oriundo de Atlacomulco, en el servicio público lo han colocado en un lugar especial en la historia del país.

Acompañado por los representantes de los poderes estatales, Enrique Vega Gómez, integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, e Iván Esquer Cruz, Diputado local por el Distrito XIII Atlacomulco, añadió que la impecable trayectoria del también ex Gobernador, trasciende en el tiempo.

El también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), afirmó que la fortaleza de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo, ha permitido responder a los mexiquenses y, a más de dos años de iniciada la pandemia por COVID-19, ha trabajado arduamente a favor del bienestar de quienes habitan en los 125 municipios que conforman la entidad.

Por su parte, la Presidenta municipal constitucional de Atlacomulco, Marisol del Socorro Arias Flores, puntualizó que la incansable labor de Isidro Fabela Alfaro en la política y el servicio público lo hizo acreedor a diversos reconocimientos y su legado es como una llama que seguirá ardiendo.

Previamente, el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, acompañado por la alcaldesa de esta demarcación, los representantes de los poderes Judicial, Legislativo y de la 22 Zona Militar, Coronel de Arma Blindada, Diplomado en Estado Mayor, Pedro Jonguitud Bermúdez, montaron una guardia honor ante el monumento emblemático de Isidro Fabela Alfaro en su natal Atlacomulco.

A la ceremonia acudieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Estado de México, del H. Cabildo, el Diputado federal por el Distrito 3, Atlacomulco, Gustavo Cárdenas Monroy, así como directivos de la Secretaría de Salud estatal.

Recomienda subgobernador del Banco de México que estados y municipios reduzcan gastos innecesarios para resolver problemas financieros

• Participa Jonathan Heath en Seminario “Los desafíos de la economía mexicana”.
• Coinciden expertos en la importancia de poner a los municipios al centro, para generar desarrollo desde lo local.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Los estados y municipios deben actuar con austeridad y reducir gastos innecesarios, canalizar la inversión a la mejora de infraestructura para optimizar las cadenas de suministro y, sobre todo, recuperar la seguridad para reducir los costos de distribución en todo el país, aseveró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Lo anterior al hablar de la problemática inflacionaria de México”, en el marco del Seminario “Los desafíos de la economía mexicana”, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Nación Incluyente AC, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y el Colegio de Economistas del Estado de México.

Ante las condiciones globales originadas por la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y los ajustes mayores en las condiciones económicas, monetarias y financieras, Jonathan Heath señaló que “todas las instituciones financieras del mundo han enfrentado dificultades para poder proyectar eficazmente la inflación, dado el fenómeno tan complejo, nunca antes vivido”.

Acerca de la trayectoria creciente de la inflación, reflejada en el alza de los precios de los alimentos y otros insumos, indicó que para asegurar que ésta baje son necesarios cuatro factores, “que la política monetaria nacional logre evitar efectos multiplicadores de una inflación que se siga extendiendo, penetración crediticia que fortalezca la actividad económica, que Estados Unidos logre bajar su inflación y, en consecuencia, la de México tenga posibilidades de bajar también, así como suerte y paciencia para evitar más choques no anticipados”.

En su oportunidad, Arturo Huicochea Alanís, Director General del IAPEM, reconoció el valor de las decisiones tomadas por el Banco de México para alejar al país de una inflación alta e inestable, y resaltó que “hay mucho por hacer en los ámbitos estatal y municipal, ejerciendo las facultades que ya tienen para recaudar, como nunca, y concentrar recursos para la inversión pública”.

De igual forma, invitó a asumir con madurez el fenómeno de la crisis, generando desarrollo desde lo local, y reiteró que el IAPEM tiene un firme compromiso con las causas de los municipios mexiquenses, a los que ofreció la Guía Municipalista IAPEM y el Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica para acompañarlos durante toda su gestión en el cumplimiento de indicadores clave y para el restablecimiento de la seguridad.

El evento, realizado a través de plataformas digitales, contó con los comentarios de Soraya Pérez Munguía, Presidenta de Nación Incluyente AC, y Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la CONAMM, además de la asistencia de más de 500 personas servidoras públicas representantes de los 125 ayuntamientos del Estado de México.

Presentarán CPC y OSC´s iniciativa para transparentar actuar del CUSAEM

• El presidente del Comité de Participación Ciudadana, José Guadalupe Luna, informó que se busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Seguridad de la entidad.
• El CUSAEM adeuda 4 mil 269 millones de pesos en cuotas al ISSEMyM.

Toluca, Estado de México, junio de 2022.- Para transparentar el actuar de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) y garantizar la certeza jurídica de los mismos, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la entidad y Organizaciones de la Sociedad Civil presentarán ante la LXI Legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Seguridad del Estado de México.

En conferencia de prensa, el presidente del CPC, José Guadalupe Luna Hernández, e integrantes de la Subred de Sociedad Civil Organizada de la Red Ciudadana Anticorrupción informaron que se trata de una iniciativa ciudadana.

La misma surgió derivado de solicitudes de acceso a la información pública al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), sobre los saldos de deuda pendientes de pago de las dependencias del gobierno y los municipios mexiquenses, donde se reveló que, el CUSAEM tiene un adeudo de 4 mil 269 millones de pesos a Instituto.

El presidente del CPC destacó que la necesidad de proponer modificaciones al marco normativo tiene la finalidad de terminar con la laguna jurídica en la que se encuentra el CUSAEM, el alto margen de discrecionalidad que esto representa, la falta de certeza jurídica sobre su actuación y la posible comisión de actos de corrupción.

Alertó que el CUSAEM tiene la deuda mayor de instituciones al ISSEMyM, con 4 mil 269 millones, de los 5 mil 694 mdp.

Iniciativa

Precisó que con la iniciativa se busca, por un lado, mejorar la redacción al artículo 103 de la Ley de Seguridad del Estado de México para señalar en qué consisten las funciones del dicho organismo auxiliar a través del cual el Estado proporcionará servicios de protección, servicio, custodia, vigilancia y seguridad a dependencias y organismos públicos, sociedades mercantiles, asociaciones, instituciones educativas o particulares.

Dijo que sus tarifas por la prestación de esos servicios se tendrán que determinar en el Código Financiero y en la Ley de Ingresos, y los ingresos que perciban deberán de reportarse en el Presupuesto de Egresos del Estado de México.

Asimismo, que el personal que forma parte de dicho organismo deberá sujetarse a las disposiciones que establece la ley en materia de desarrollo policial, a las evaluaciones para contar con certificación, y que en el desempeño de sus funciones se conduzcan bajo los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, honradez, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

Además, estarán sujetos al control y fiscalización por parte de las instancias gubernamentales competentes.

De igual forma, se pretende reformar el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para que quede claro que los organismos auxiliares forman parte de los entes sujetos a control presupuestal.

“Esta iniciativa nos muestra el valor y participación de la sociedad civil en la identificación, prevención e investigación de posibles hechos de corrupción. El problema fundamental es investigar a dónde fueron a parar los ingresos que esas corporaciones tuvieron durante los últimos años”.

Por lo anterior dijo, en la iniciativa se plantea que, para la regularización de estos entes, la Secretaría de Finanzas deberá requerir los registros contables de los últimos 10 años, para analizar qué ingresos tuvieron, cómo se distribuyeron, y por qué los adeudos.

 “Si estos entes fueran presupuestalmente viables, regularizarlos e incorporarlos al régimen que planeta la reforma, y si estos entes no resultaran bajo ninguna perspectiva económicamente viables, plantear su extinción y darles la posibilidad de que se constituyan como particulares”.

Por su parte, los integrantes de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil llamaron a dejar de lado el limbo jurídico en el que se encuentra el CUSAEM, así como la discrecionalidad y falta de transparencia y evitar actos de corrupción e ilegalidad. Dijeron que es necesario que la sociedad civil se organice y se empiece a enarbolar un estado abierto para fortalecer el sistema democrático del país y abonar a la credibilidad de las instituciones.

Tanto el CPC como las OSC llamaron a los legisladores locales para el pronto análisis de la iniciativa en comisiones, que se dictamine y se lleve al pleno a la brevedad.

Octavio Martínez realizará consultas públicas para que la gente opine si está de acuerdo o no en lo que se gasta el presupuesto municipal


En las principales plazas de Ecatepec dará a conocer en qué se gasta el presupuesto el edil municipal.    

El gobierno de Ecatepec arrenda 450 patrullas, armas, un helicóptero y ahora va a alquilar otra aeronave más. 

“El presidente municipal de Ecatepec no ha entendido que el principal problema de Ecatepec es la inseguridad, la falta de agua, la falta de empleo, arreglar las calles, pavimentación, re encarpetar las calles que se encuentran en pésimas condiciones, y ahora quiere invertir en el arrendamiento de otro helicóptero”: indicó el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.   


Tras recordar que Ecatepec tiene un presupuesto del orden de 5 mil 600 millones de pesos anuales, el también presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez, aseveró que el gobierno de MORENA que encabeza Fernando Vilchis Contreras, está haciendo una equivocada asignación de los recursos públicos. 

Destacó que “en los casi cuatro 4 años que lleva  gobernando está ejerciendo alrededor de 23 mil millones de pesos y Ecatepec sigue desafortunadamente con graves problemas en materia de seguridad pública, de baches, sin infraestructura, las escuelas sin agua, en pésimas condiciones, con cúmulos de basura, sin pago a los trabajadores a seis meses de laborar en la administración, puras promesas de pagos y ninguna remuneración económica, un planetario cuya inversión fue de $24.6 millones de pesos y que se quedó a medias, pozos que perforaron en los que no encontraron agua, inundaciones, etc.”  

Expresó que, “ahora nos encontramos con la novedad de que van a alquilar un nuevo helicóptero, que costará 22 millones 600 mil pesos por seis meses de alquiler, quiere decir que, mensualmente se pagarán más de 3 millones y medio de pesos, así mismo, iniciarán un programa con la entrega de la tarjeta “La Valedora” en la que se invertirán 100 millones de pesos”. 

“Es una tragedia lo que está sucediendo con este gobierno, tenemos más de tres meses con varias patrullas estacionadas en la explanada municipal, por cada una de estas unidades se paga una renta mensual y no se ocupan para lo que verdaderamente son, para resguardar y dar seguridad a la población”, subrayó.   

Recordó que, Ecatepec es el municipio donde más crímenes se cometen al día, donde más robo de vehículos hay, se han incrementado los asaltos al transporte público, a pasajeros de unidades de servicio público, la inseguridad está desbordada, en el que más abusos sexuales se consuman, al igual que violaciones, desaparición de mujeres, feminicidios, homicidios dolosos, es la demarcación en la que más despojo de propiedades se materializa, ¡y el presidente municipal en una agenda distinta!, recalcó. 

Por ello, felicitó a las y los regidores que votaron en contra de esta decisión y resaltó la necesidad de informarlo a la sociedad, indicando que, apremia que se conozca y se discuta lo que está sucediendo en Ecatepec.  

A la vez que, afirmó, próximamente realizará en todas las comunidades de Ecatepec una consulta pública para que los ciudadanos opinen si están de acuerdo en que se alquile otro helicóptero el “Jaguar 2” que absorberá más de 22 millones de pesos del erario municipal y que servirá para atender emergencias, cuando ya se tiene el “Jaguar 1” que cuenta con las adecuaciones necesarias para operar como ambulancia aérea en casos de emergencia, o si prefieren que con ese recurso se reparen sus calles y que se invierta en infraestructura para que la gente tenga agua, se pongan luminarias, se les brinde seguridad y se desazolve para evitar inundaciones.  

“Necesitamos hacer esta consulta y el resultado de la consulta la entregaremos al presidente municipal para que conozca y tome en cuenta la opinión de la gente”, reiteró. 

Lo mismo, aclaró, sobre la tarjeta “La Valedora” o “Chafadora”, en la que se invertirán 100 millones de pesos que beneficiará solo a 10 mil personas, mamás y papás solteros jóvenes con 10 mil pesos cada uno, preguntaremos a los habitantes para que opinen, sí están de acuerdo o no en lo que se están utilizando los recursos públicos de Ecatepec. 

“Vamos a llamar a una gran consulta en las plazas públicas, en las comunidades, para que la gente conozca en qué se está gastando el dinero el presidente y nos dé su opinión al respecto”, enfatizó. 

Finalmente, mencionó que, el gobierno municipal va a arrendar otra aeronave, sin licitaciones, de manera directa, obviamente con visos de corrupción evidente, con lo que desafortunadamente el edil municipal Fernando Vilchis está afectando las finanzas públicas de Ecatepec.   

La Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de migrantes fallecidos en Texas

• Remiten a comisiones de la Cámara de Diputados diversos oficios de dependencias y congresos locales.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas migrantes fallecidas en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero Dávila (MORENA), dijo que es conocida la noticia del lamentable fallecimiento de un grupo de personas migrantes ocurrido recientemente en el estado de Texas, que eran transportados en el área de carga de un autotransporte, bajo un trato indigno a su condición humana. 

“La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó guardar un minuto de silencio en memoria de las y los fallecidos, y por ello les solicito a todas y todos ustedes ponernos de pie”, añadió. 

Comunicaciones 

La Mesa Directiva turnó a las comisiones de la Cámara de Diputados diversos oficios de dependencias federales y congresos locales. 

Se dio cuenta de dos oficios que remite la Secretaría de Economía. Uno, respecto del informe sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la Industria de Hidrocarburos 2021-2022. 

Otro, da cuenta del Informe sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y fomento de la inversión directa en la Industria Eléctrica 2021-2022. Fueron enviados a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y a la de Energía. 

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se recibió oficio del Colegio de Postgraduados, con el que informa sobre los resultados obtenidos en los procesos de Revisión Salarial 2022, con la organización sindical denominada Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados, acordando un incremento directo al salario del 4.5 por ciento, retroactivo al 1 de febrero del presente año. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

Iniciativas de Congresos locales 

El Congreso de la Ciudad de México remitió proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41 fracción I inciso d) de la Ley Federal de Cinematografía; 9 fracción XV de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y 6, 7 y 16 de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en materia inclusión, no discriminación, antirracismo y diversidad. Se mandó a la Comisión de Igualdad de Género. 

Del Congreso del Estado de Coahuila se conoció proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre corrupción de personas menores de edad. Fue remitió a las comisiones unidas de Justicia y de Seguridad Ciudadana. 

También se conoció oficio del Congreso de la Ciudad de México con el que exhorta al Congreso de la Unión, a efecto de que se dé cumplimiento al decreto que adiciona una fracción XXIII bis al artículo 73 de la Constitución Política, publicado el pasado 28 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que mandata expedir la Ley General de Seguridad Privada. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Firma ICATI convenio con Fundación Mujeres Unidas para brindar capacitación a mexiquenses del sur de la entidad

• Subrayan el apoyo de la capacitación para empoderar a las mujeres mexiquenses.
• Buscan acrecentar labor de las mujeres en el sector productivo.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. Ocho de cada 10 personas que demandan capacitación en el Estado de México son mujeres, informó el director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, al firmar un Convenio de Colaboración con la Fundación Organizada de Mujeres Unidas por México, AC, con el cual se busca acrecentar la labor de las mujeres en el sector productivo.

El convenio establece que el Instituto otorgará a 150 mujeres del municipio de Tlatlaya una cuota preferencial con un descuento de 50 por ciento del costo de la capacitación, en los cursos de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA) que se dividirán en dos grupos para el área de Cultura de Belleza y cuatro grupos de Preparación de Postres. La Fundación por su parte, proporcionará el espacio físico para la impartición de los cursos, así como los insumos necesarios para la capacitación.

Durante la suscripción del documento, tanto Jaime Rebollo Hernández como la Presidenta de la Fundación, Elizabeth Pérez Ortiz, coincidieron en que juntos, sociedad y Gobierno, alcanzarán mejores resultados en favor de las mujeres porque son ellas el sector poblacional que presenta una demanda significativamente mayor de capacitación, para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

“En lo que va de la administración que encabeza nuestro gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el ICATI ha beneficiado con capacitación a 516 mil personas, de las cuales, ocho de cada 10 son mujeres, por ello buscamos mecanismos como este Convenio de Colaboración para ser realmente efectivos en el otorgamiento de las herramientas que impulsen su empoderamiento”, apuntó el titular del organismo capacitador.

Por su parte, Elizabeth Pérez manifestó que la participación de las mujeres en la economía familiar ha tomado un papel protagónico, por lo que se vuelve imprescindible sumar esfuerzos con el Gobierno, para impulsar su participación en actividades económicas remuneradas.

Finalmente, Jaime Rebollo Hernández aseguró que el ICATI continuará estrechando lazos de colaboración con la iniciativa privada, con otras dependencias gubernamentales y con la sociedad civil, para acercar la capacitación específica que requieren los diferentes sectores poblacionales de la entidad, a fin de contribuir en el desarrollo e incremento de las oportunidades laborales de las y los mexiquenses.

brinda temporada de lluvias tregua a los bosques del Edoméx

• Informan que, a la fecha, han liquidado mil 045 incendios, con una disminución de afectaciones de un 59 por ciento, respecto al año anterior.
• Disminuyen incendios forestales, el último de la temporada de estiaje se registró el 13 de junio.

Metepec, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SeCampo) y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) informa que, derivado del inicio de la temporada de lluvias, los incendios forestales han dado tregua a los bosques de la entidad mexiquense.

Del 1 de enero a la fecha, se han liquidado mil 045 incendios con 9 mil 128.4 hectáreas de afectación, de las cuales 8 mil 186.55 han sido de arbustos y pastizales, lo que representa un 89.47 por ciento, 692.35 hectáreas de renuevo de pino, que representan el 7.6 por ciento y 249.5 hectáreas de arbolado adulto, que representan tan sólo el 2.7 por ciento del total de la afectación.

Es de referir que el último incendio forestal de esta temporada de estiaje ocurrió el pasado 13 de junio en el municipio de Villa del Carbón y únicamente afectó dos hectáreas de pastizal.

Cabe destacar que, al mismo corte del 2021, se tenía el registro de mil 493 incendios forestales, con una afectación de 15 mil 248.20 hectáreas; lo que representa una disminución del 30 por ciento en incidencia y un 59.86 por ciento menos en afectación.

Según datos del Sistema Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante las próximas 96 horas hay pronóstico de lluvias fuertes en el Estado de México, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, derivado de un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con la onda tropical No. 7, que se presentará sobre las costas de Oaxaca y Guerrero.

Por lo anterior, se espera que la estadística se mantenga al cierre de este primer semestre del año, aun así, se tendrá que esperar a diciembre para hacer un cierre oficial de la cifra 2022.

Para reportar incendios forestales continúa a disposición la Línea Nacional de Emergencias 911 o el 800-590-1700.

Activa Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” Código Mater para trasladar a dos mujeres por complicaciones obstétricas

• Informan que ambas mujeres presentaban presión arterial alta, por lo cual estaba en riesgo su vida y la del bebé.
• Brinda Código Mater apoyo a mujeres embarazadas con alguna complicación obstétrica, permitiendo su traslado y pronta atención en hospitales de alto nivel.
• Contabilizan 262 activaciones de Código Mater durante la actual administración estatal.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México, apoyó a dos pacientes a través de la activación del Código Mater, término asignado a la activación multidisciplinaria para la pronta atención de una urgencia obstétrica y reducir los riesgos de mortalidad en pacientes embarazadas.

Una primera activación del Código Mater permitió el traslado de una mujer de 18 años de edad diagnosticada con preeclampsia, condición que se desarrolla en mujeres embarazadas con presión arterial alta.

La operación se realizó a bordo del helicóptero de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán piloto aviador Antonio Lugo y el paramédico rescatista aéreo Ángel Zúñiga, desde el Hospital Municipal de Texcaltitlán al Hospital Municipal de Tenango del Valle.

El segundo apoyo se llevó a cabo a bordo del helicóptero de Rescate 2, con matrícula XC-MMP, a cargo del capitán piloto aviador Michel Hernández y el paramédico rescatista aéreo Bruno Barajas.

Barajas explicó que se acudió en apoyo del Hospital General de Malinalco, del Instituto de Salud del Estado de México, donde se encontraba una paciente de 19 años de edad con 37 semanas de embarazo.

La paciente estaba en trabajo de parto y presentaba Síndrome de Hellp, complicación por tener presión alta y desarrollar algunas variantes como enzimas hepáticas elevadas, plaquetas bajas o descomposición de glóbulos rojos, por lo cual necesitaba pronta atención en un hospital de alta especialidad.

Cabe destacar que, de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2022, el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado 3 mil 133 operaciones aéreas, de las cuales 262 han sido Código Mater.

La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cuenta con equipo de última tecnología para poder apoyar de manera óptima a los pacientes mexiquenses, trabaja los 365 días del año y el servicio que brinda es gratuito; en caso de requerirse algún apoyo, se puede solicitar a través de la línea de Emergencias Nacional 911.

Continúan festejos por el Día del Padre con actividades para familias con un integrante con discapacidad

• Combinan actividades físicas y recreativas con la cultura.
• Alberga Cineteca Mexiquense jornada de activación física.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Para dar continuidad a las mañanas deportivas que realiza de manera permanente la Subdirección de Deporte Adaptado de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, se llevó a cabo la jornada denominada “Festejemos juntos a papá”, la cual tuvo como sede la Cineteca Mexiquense.

Ubicada dentro del Centro Cultural Mexiquense (CCM), en Toluca, este espacio dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, específicamente dedicado al séptimo arte, albergó a las familias en las que alguno de sus miembros tiene alguna discapacidad, así como al público en general que se sumó a esta convivencia.

En la zona anexa al espacio de proyecciones al aire libre, se impartió una activación física lúdica, en la que los padres y madres, además de realizar dinámicas físico-recreativas, pudieron interactuar con otros padres de familia e infantes con discapacidad, además conocieron las posibilidades que tienen sus hijos para integrarse a alguno de los centros de formación de deporte adaptado que se ofrecen en la zona del Valle de Toluca.

Luego de la activación física, los asistentes disfrutaron de un refrigerio antes de ingresar a la Cineteca y participar en alguno de los talleres que ofreció el Instituto Mexiquense para la Discapacidad o disfrutar de los productos ofrecidos por la Fundación Mexicana de Sordos Gastronomía EnSeñas, AC, instituciones que se sumaron a este evento.

Además de admirar la exposición temporal “Luchadores enmascarados. Una leyenda”, que actualmente se exhibe en el vestíbulo de este recinto, las familias realizaron una manualidad con temática del Día del Padre, para que pudieran llevar a casa un recuerdo de su participación en esta actividad que culminó con la proyección de los cortometrajes ganadores del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia, los cuales se adaptaron para las personas sordas, ya que originalmente no manejan diálogos.

Ésta fue la primera ocasión en que el CCM recibe una activación física de deporte adaptado, programa que se ofrece al público en general de manera gratuita y que el próximo 1 de julio estará al oriente de la entidad, con la jornada que se realizará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde se replicará el programa que incluye activación física para personas con discapacidad, visita guiada al espacio museográfico y la creación de una manualidad.

Impulsa GEM registro estatal de artesanas y artesanos mexiquenses

• Visita IIFAEM municipios mexiquenses para acercar el servicio de credencialización.
• Es un trámite gratuito que permite a las y los artesanos acceder a diversos programas que benefician al sector.

San Mateo Atenco, Estado de México, junio de 2022. Una prioridad para el Gobierno del Estado de México es impulsar el registro de las y los artesanos en el padrón de la entidad, con el objetivo de aportar, por un lado, en la investigación de sus productos, de contar con un censo y apoyar su trabajo a través de eventos o actividades que les permiten incrementar sus ingresos.

Así, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y su Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), lleva a cabo jornadas de credencialización por todo el territorio estatal, abarcando las 13 ramas que se desarrollan en la entidad.

Con este trámite se otorga una identificación que las y los acredita como auténticos creadores de arte popular mexiquense, esto les permite acceder a diferentes programas que benefician al sector.

Por medio de jornadas de servicios integrales, la unidad móvil del IIFAEM recorre cada municipio para acercar este trámite, con la finalidad de facilitar a las y los artesanos su credencial, de tal forma que no tengan que acudir hasta el Instituto, en Toluca.

Para poder ser acreedor a una identificación como artesana o artesano del Estado de México, se debe residir en la entidad, presentar copia al 200 por ciento de la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Así como presentar una artesanía terminada y otra en proceso para continuar el trabajo de forma presencial; también se puede presentar un video corto en el teléfono donde se vea que es la persona la inscrita quien hace el proceso de elaboración.

Esta semana la unidad móvil visita San Mateo Atenco y Acolman. Para más información acerca de estas Jornadas y de los municipios que visitará la unidad móvil, se puede consultar las redes sociales del Instituto, Facebook y Twitter, como @iifaem, Instagram @artesaniasmexiquenses o directamente al 722-270-9600 Ext. 137, de 9:00 a 18:00 horas.

Estrena compañía de danza Convexus “El azul del cielo” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Señalan que se estrenará la pieza del coreógrafo mexicano Francisco Rojas, con Edouard Taufenbach y Régis Campo.
• Ofrecen dos funciones los días 1 y 2 de julio en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Texcoco, Estado de México, junio de 2022. Los días 1 y 2 de julio, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) recibirá el estreno mundial de la pieza “El azul del cielo”, del coreógrafo Francisco Rojas, fundador del ensamble de ballet contemporáneo CONVEXUX, y que cuenta con la participación del artista de fotografía Edouard Taufenbach y el compositor Régis Campo.

Es así que el Gobierno del Estado de México presenta uno de los espectáculos más importantes que el público podrá disfrutar durante el mes de julio, una pieza galardonada con el premio Swiss Life à 4-mains, único reconocimiento otorgado en Francia al mérito en fotografía y música en conjunto, que se entrega cada dos años a un solo proyecto que mezcle un gran contenido de creación original de un fotógrafo y de un compositor.

Es de referir que Francisco Rojas cuenta con una gran trayectoria que incluye estudios en las más prestigiosas academias y conservatorios de ciudades importantes como Nueva York, Madrid, París, Australia y Tel Aviv, además de ser miembro de la Compañía Nacional de Danza y solista en el West Australian Ballet, presenta esta coreografía donde se unen la fotografía, la danza y la música original para lograr un evento único.

Aunado a la colaboración del compositor y director musical francés, Régis Campo, quien caracteriza sus composiciones con un estilo lúdico y colorido, haciendo énfasis en la invención melódica y ritmos de gran vitalidad.

Por otro lado, el artista visual francés, Edouard Taufenbach está graduado en Maestría en Artes y Medios digitales, en la Universidad de París y cuyo trabajo se basa en imágenes a través del collage, el fotomontaje y el videoarte.

Le Bleu du Ciel (El azul del cielo), se inspira en un espectáculo coreográfico con ballet contemporáneo, con fotografía y música basada en la metáfora entre lo artístico y lo científico, compuesto de cinco movimientos musicales dedicados y en colaboración con artistas como Fabrice Hybert, Ennio Morricone, Émilie Payet, Björk y ORLAN.

Las funciones de estreno mundial son el 1 de julio a las 19:00 horas y el sábado 2 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Inicia quinta edición del Word Fest 3.0 en el museo del paisaje “José María Velasco”

• Participan la escritora Cecilia Juárez y la guionista Lorena Romero.
• Organizan actividades que concluyen el día 1 de julio.

Toluca, Estado de México, junio de 2022.- Con el objetivo de promover el hábito de la lectura de una forma creativa y dinámica, así como que el público conozca e interactúe con expertos escritores y escritoras, la Secretaría de Cultura y Turismo inauguró la quinta edición del Word Fest 3.0.

Desde su primera edición, en el año 2018, este programa busca entretener y atraer al público que disfruta de la lectura y la escritura, con actividades literarias y usando como herramienta principal las nuevas tecnologías, incluidas las redes sociales.

El primer día contó con la participación de la escritora Cecilia Juárez y la guionista Lorena Romero en la charla demostrativa "Ruido, sonido y poesía", realizada en el Museo del Paisaje “José María Velasco”.

Cecilia Juárez habló del significado del ruido en la poesía, que es una poesía sonora, la diferencia entre oír, escuchar, entender y comprender.

Posteriormente, Lorena Romero mencionó las cuatro características básicas del sonido refiriendo que son la intensidad ya sea fuerte o débil, el tono agudo o bajo, alto o grave, así como el tiempo que dura en nuestra mente y el timbre.

“El timbre me parece algo fabuloso, ya que identifica los sonidos que a veces son música y otras son ruido”, agregó Romero.

En el marco de esta edición, se desarrollará el taller de micro ficciones infantiles a cargo de Mario Carrión y Jorge Domínguez, también un taller de iniciación al ensayo impartido por Miguel Ángel Díaz Monjes.

Asimismo, el público podrá disfrutar del taller de iniciación al cuento que será impartido por Claudina Domingo.

También habrá un conversatorio de escritura y literatura digital donde participa Alberto Chimal y Yaz Aguilar, este festival digital concluye con un performance artístico sobre monólogos famosos musicalizados a cargo de José Cotero y Javier Santos.

Estas actividades se estarán desarrollando a lo largo de esta semana y concluyen el día 1 de julio del año en curso.

La programación de este festival de literatura digital se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, tanto en Facebook como en Twitter, @CulturaEdomex.

Realizan el foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”

• Busca contribuir al debate sobre si es necesario reformar este ordenamiento: diputada Díaz Acevedo.

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), en coordinación con el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, llevó a cabo el foro semipresencial “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”.

Al inaugurar el foro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora Díaz Acevedo dijo que se busca contribuir al debate urgente y necesario sobre si es suficiente o si se requiere una cirugía de precisión a este ordenamiento. 

Indicó que debe involucrarse a la sociedad y grupos vulnerables en la toma de decisiones sobre las políticas para mitigar los efectos del cambio climático, saber si se han emprendido las decisiones correctas o si hubo retrocesos en estos 10 años. 

Comentó que el marco legal debe proteger el derecho humano a un medio ambiente sano y que la acción por el clima es invertir en soluciones sostenibles, asumir todos los riesgos climáticos, así como recuperarnos de la crisis sanitaria.  

Se pronunció por construir una propuesta de reforma a esta ley. Argumentó que hace 10 años México se puso a la vanguardia con una legislación de objetivos amplios y ambiciosos, “pero hoy, lo que fue vanguardia no queremos que quede en retaguardia”, porque las metas han perdido brújula y se advierte la ausencia de políticas y resultados que impliquen la emisión de gases de efecto invernadero al 2030. 

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, dijo que es urgente adoptar medidas de mitigación que reduzcan fuentes de contaminación para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. “México debe estar preparado para afrontar cualquier circunstancia, garantizando una contundente reducción de vulnerabilidad para la población y ecosistemas”. 

Calificó de preocupante las emisiones de gases que hay en distintos puntos de nuestro país, por lo que se necesita tomar con seriedad este tema que dejó de ser a futuro y de proyección; ahora es una problemática real y presente. 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) indicó que el cambio climático es de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, incluido México, por lo que este foro es una invitación a trabajar de manera coordinada para replantear agendas públicas y de gobierno. 

Destacó que nuestro país es altamente vulnerable. Se tienen datos, agregó, sobre un aumento de las temperaturas promedio a nivel nacional en .85 grados celsius, mientras que las invernales aumentaron en 1.3 y en distintas zonas del país hay sequía.

La Cámara de Diputados está comprometida con la comunidad LGBTTTIQ+: diputado Gutiérrez Luna

• El imperativo debe ser eliminar cualquier acto de discriminación, indicó.
• No podemos permitir que se nos arrebate lo que hemos ganado: diputada Salma Luévano.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la Cámara de Diputados reitera el compromiso de legislar para que todas las personas gocen de sus derechos fundamentales. 

Durante la ceremonia de Develación en letras doradas al reconocimiento de la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+, realizada en el Senado de la República, el diputado subrayó la necesidad de trabajar para desaparecer cualquier tipo de discriminación. 

“Debe ser el imperativo y no solo legislativo, sino ético; en nuestra forma de vida y nuestra cotidianidad”, expresó. 

Detalló que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló en su Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, que 5.1 por ciento de la población de 15 años y más, pertenece a la comunidad LGBT+. 

Lo preocupante, indicó, es que 30 por ciento de esa población dijo haber sido discriminada, de ahí la necesidad de continuar con los esfuerzos para eliminar cualquier tipo de violencia. 

Gutiérrez Luna consideró que hay avances como la legalización del matrimonio igualitario en 27 estados del país, el derecho de las infancias y juventudes a cambiar su identidad de género en 14 entidades o la prohibición de las terapias de conversión en 10 estados del territorio nacional. 

No obstante, aceptó que los retos aún son grandes en el reconocimiento de la diversidad en todas las instituciones de gobierno, así como la diversidad de las familias. 

La Cámara de Diputados, agregó, es una aliada para alcanzar todos estos derechos, a fin de lograr un país más justo, igualitario e incluyente. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, resaltó que “hay que seguir presionando para evitar retrocesos. No podemos permitir que se nos arrebate lo que nos ha costado conseguir con sangre”. 

Mencionó que la agenda de los derechos humanos no debe tener colores, y se congratuló por la develación de la placa al considerar que el primer paso para avanzar es visibilizar; “hay que luchar para que la dignidad se haga costumbre”. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reconoció la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+ por sus derechos. “Han sido 50 años de movilización y contra el sistema heteropatriarcal”. 

Dijo que aún faltan muchos puntos en la agenda para asegurar los derechos, porque persisten las actitudes de discriminación, por lo que invitó a no bajar la guardia en esta lucha permanente. 

En su turno, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que “la aspiración es lograr un mundo en el que las personas seamos socialmente iguales y totalmente libres”.

“Esta lucha de identidad es parte de una gran expresión de libertad en la que nos hemos inspirado. Hay que ser solidarios, tender la mano y respaldar las causas justas”, añadió. 

A la develación asistieron senadores de la República, legisladores locales, así como activistas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Aprueba Primera Comisión de la Permanente cinco exhortos a autoridades federales y estatales

• A esta instancia se turnó el oficio del Ejecutivo federal sobre el nombramiento de Mauricio Márquez Corona, como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (MORENA), aprobó cinco dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales y estatales, con el objetivo de atender temas como acceso al agua, garantizar la seguridad pública y reducir la incidencia delictiva.

En reunión semipresencial, las y los legisladores aprobaron, por unanimidad, un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que instale una mesa de trabajo con las partes involucradas en la problemática sobre el acceso al agua de las cuencas hidrológicas del río del Carmen en los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura, Chihuahua, a fin de resolver de manera integral el conflicto. 

Lo anterior, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad y los ejecutivos estatales de Chihuahua y municipales de Villa Ahumada y Buenaventura, en el ámbito de sus atribuciones y facultades. 

Asimismo, avalaron en votación económica la segunda proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Aguascalientes, a que fortalezca y ejecute todas aquellas medidas, planes, programas, acciones y políticas necesarias, que garanticen la seguridad pública ante el incremento en las conductas delictivas en la entidad. 

El tercer exhorto aprobado solicita al gobernador del estado de Hidalgo que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fortalezca e implemente las medidas necesarias que reduzcan la incidencia delictiva en la entidad. 

Las y los legisladores avalaron el cuarto dictamen para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a elaborar un informe pormenorizado semestral relativo a las violencias contra las personas juzgadoras. 

De igual forma, validaron el quinto exhorto dirigido al Poder Judicial del estado de chihuahua para que aumente el número de intérpretes y traductores durante los juicios y procedimientos del orden jurisdiccional en los que sean parte los pueblos o las personas indígenas de la entidad. 

En asuntos generales, la presidenta de la Primera Comisión, senadora Meza Guzmán (MORENA), comentó que el pasado 15 de junio la Mesa Directiva remitió a esta Comisión el oficio del Ejecutivo federal respecto del nombramiento de Mauricio Márquez Corona, como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI. 

“Hemos trabajado con la Junta Directiva de esta Comisión un acuerdo donde se establece el procedimiento y metodología de la comparecencia respecto de la idoneidad para la ratificación, o negativa, del nombramiento de Márquez Corona, acuerdo que se les enviará junto con la convocatoria de dicha comparecencia, así como el expediente completo canalizado por la Mesa Directiva”, informó.

Preparan ley del mezcal en favor de la producción y protección del agave

Diputadas y diputados escucharon demandas de personas productores del destilado en el sur mexiquense.
La producción del mezcal atrae inversión y genera empleos: Karla Aguilar.

Al participar en una reunión en la que diputadas y diputados escucharon las propuestas de personas productoras de mezcal del sur mexiquense, la legisladora Karla Aguilar Talavera (PRI) dio a conocer que prepara una iniciativa de Ley del Mezcal del Estado de México para dar certeza jurídica a todas las etapas de la cadena productiva de este destilado, brindar protección a la planta del agave y diseñar una hoja de ruta que sirva a quienes se dedican a esta actividad económica en la entidad.

En el tercer foro de Concientización en Favor del Campo Mexiquense, organizado por la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal para generar una agenda parlamentaria que promueva el fortalecimiento del agro mexiquense y vincular a las y a los diputados con actividades como la explotación del agave y la producción de mezcal, la legisladora apuntó que, ante el auge nacional y mundial del destilado se requiere una legislación acorde y actual.

Ante las y los diputados María Elida Castelán Mondragón (PRD), presidenta de la comisión, María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Silvia Barberena Maldonado (PT), Luis Narcizo Fierro Cima (PAN) y Valentín González Bautista (MORENA), apuntó que esta industria es noble pues atrae inversión, genera empleo y detona el desarrollo de las comunidades productoras, además que es amigable con el ambiente.

Al iniciar el foro, la legisladora Elida Castelán reconoció que las y los productores tienen los conocimientos necesarios para la producción de mezcal, aunque es necesario ampliar sus procesos de comercialización y dijo que el Congreso podría contribuir con más y mejores herramientas para comercializar su producto en México y en el extranjero.

En su momento, el diputado Valentín González celebró los avances en la denominación de origen de esta bebida en la entidad, pero se pronunció porque su producción respete la perspectiva sustentable y hacer más atractivo el producto para las y los consumidores. Anunció que se analiza una Ley de Fomento cooperativo para la entidad, que apoyaría precisamente a los grupos comunitarios que practican alguna actividad económica específica, cómo está del mezcal, mientras que la diputada María Luisa Mendoza, quien clausuró el encuentro, dijo que legislar es escuchar y atender las demandas de la gente, lo que motiva este tipo de foros.

El foro contó con la participación de Enrique Jacob García, director general de Comercialización de la Secretaría del Campo, quien informó que se avanza en los trabajos para lograr la denominación de origen del mezcal mexiquense, pues si se produce con agave nativo, se apoya a productores con el diseño y registro de marcas y el cumplimiento de la norma oficial.

Durante el foro también participaron las y los especialistas José Luis Castillo Narváez, investigador del Icamex, Eduardo Sánchez Jiménez, Clarita Rodríguez Soto, y David Álvarez Hernández, quienes destacaron la singularidad del agave nativo, su uso desde tiempos prehispánicos y su distribución por el territorio del sur, en especial Malinalco, Tenancingo y Zumpahuacan, Ocuilan y Zacualpan.

Pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores

La Comisión de Relaciones Exteriores de la LXV Legislatura deploró la tragedia que significó el fallecimiento de migrantes en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, y al respecto emitió el siguiente pronunciamiento: 

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados, condenamos de manera enérgica y lamentamos profundamente la dolorosa tragedia que representó el fallecimiento de migrantes, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, y varios aún por identificar, ocurrida el lunes 27 de junio de 2022, quienes fueron abandonados dentro de la caja de un tráiler a las afueras de la ciudad de San Antonio, Texas, en los Estados Unidos de América, a 250 kilómetros de la frontera con México. 

Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con los familiares de quienes perdieron la vida en busca de mejores condiciones y oportunidades, y deseamos el pronto restablecimiento de las 16 personas que fueron rescatadas con vida, incluyendo a cuatro menores, que están hospitalizados. 

Reconocemos la actuación inmediata de la Secretaría de Relaciones Exteriores para coordinarse con autoridades estadounidenses para el esclarecimiento de este terrible acto de tráfico de personas. 

Al mismo tiempo, apelamos a la responsabilidad compartida en la región; desde los Estados Unidos de América, pasando por México y los países de Centroamérica, para que en sus políticas migratorias se priorice el derecho a la vida de todas las personas migrantes. 

Es evidente que estamos ante un caso de corrupción transfronteriza, que atraviesa por la debilidad institucional y la falta de coordinación entre gobiernos nacionales, entidades fronterizas e instituciones migratorias, lo que hace posible que sucedan este tipo de terribles hechos. 

Exhortamos a los gobiernos de los Estados Unidos, de México, Guatemala, Honduras y El Salvador a asumir una postura de corresponsabilidad regional y a colaborar de manera estrecha y coordinada para respetar, proteger y hacer realidad, de manera irrestricta, los derechos humanos de todas las personas migrantes, y aplicar todos aquellos instrumentos internacionales existentes en la materia, tales como el Pacto por la Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas, a fin de evitar que se repita esta tragedia.

Traducirán información de transparencia a lenguas originarias

La reforma facilitará el acceso de los pueblos originarios a la información pública: Miriam Escalona.
En la entidad 417 mil 603 personas de 3 años y más son hablantes de alguna lengua indígena.

Para facilitar el acceso a la información de las personas hablantes de alguna lengua indígena en el Estado de México, Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública para que los sujetos obligados garanticen que la información tenga un lenguaje sencillo, y en los casos que se requiera, realicen las gestiones necesarias para que se cuente con la traducción a lenguas originarias principalmente cuando se trate de residentes en la entidad.

En reunión de las comisiones de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, así como de Asuntos Indígenas, la diputada Miriam Escalona Piña (PAN), autora de la iniciativa, señaló que esta reforma prevé la entrega de información de transparencia en lenguas indígenas de manera escrita y verbal, y se pronunció por continuar el perfeccionamiento de la legislación que amplíe el acceso a la información.

En su momento, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA) planteó el apoyo del Consejo Integral para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como perfeccionar la redacción para la plena aplicación de esta reforma, mientras que el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA) expuso propuestas para precisar la reforma, las cuales fueron integradas al dictamen.

Del PRI, después de manifestar su apoyo a la iniciativa, la diputada Gretel González Aguirre (PRI) preguntó sobre las propuestas relacionadas con el lenguaje de señas y para que la información también se entregue en archivos de audio, y la legisladora Josefina Aguilar Sánchez dijo que estas acciones contribuyen a que los pueblos indígenas dejen de ser vistos como una figura folklórica y se les vea como seres humanos que requieren atención. Propuso colaborar en la traducción y convocó a sumar a la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso que cuenta con docentes en lenguas originarias, además de instancias como Radio y Televisión Mexiquense.

Cabe señalar que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, para ese año, el Estado de México registró 417 mil 603 personas de 3 años y más hablantes de lengua indígena, de los cuales 308 mil 587 corresponden a los pueblos indígenas originarios: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.

Valida la Comisión de Salud reformas en materia de objeción de conciencia

• Es el derecho individual del personal médico y de enfermería para excusarse a realizar un procedimiento.
• Se deberá garantizar que siempre haya personal de carácter no objetor.

La Comisión de Salud, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia. 

El dictamen, avalado en lo general con 24 a favor, 5 en contra y una abstención, reforma el artículo 10 Bis y adiciona los artículos 10 Ter, 10 Quater, 10 Quinquies, 10 Sexies, 10 Septies, 10 Octies, 10 Nonies, 10 Decies, 10 Undecies, 10 Duodecies, 10 Terdecies y 10 Quaterdecies de la Ley General de Salud. 

En lo particular, se aprobó, con 18 a favor y 5 en contra, la reserva presentada por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) al artículo 10 Octies. 

El dictamen establece que, por objeción de conciencia, para efectos de esta ley, se entiende como el derecho individual que tiene el personal médico profesional y de enfermería adscrito al Sistema Nacional de Salud, para excusarse a realizar un acto médico, legalmente aprobado y jurídicamente exigible, al considerarlo incompatible con sus convicciones religiosas, principios morales o de conciencia ética. 

Señala que la Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones de seguridad social, las entidades federativas, los municipios y los particulares, deberán garantizar contar con personal médico profesional y de enfermería de carácter no objetor en cada una de las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de asegurar la atención médica de todas las personas, en los tiempos adecuados y no comprometer la salud o la vida de los solicitantes del servicio de atención sanitaria, evitando en todo momento que la prestación del servicio resulte inútil o extemporáneo y sin ninguna forma de discriminación. 

Asimismo, deberá garantizar, en todo momento, la presencia de personal médico profesional y de enfermería de carácter no objetor en todos los centros de atención, a fin de garantizar el acceso a la salud. 

Precisa que la objeción de conciencia no podrá invocarse, de manera enunciativa más no limitativa: cuando se encuentre en riesgo la vida del o la paciente, cuando se trate de una urgencia médica, y cuando implique una carga desproporcionada para la o el paciente. 

Menciona que la objeción de conciencia no será procedente cuando: haya insuficiencia de personal médico profesional o de enfermería no objetor; la negativa o postergación de la atención médica profesional o de enfermería implique un riesgo para la salud de la persona; la negación o la postergación del servicio pueda producir daño o agravación del daño; exista la posibilidad de generar secuelas y/o discapacidades en la o el paciente; la negativa prolongue el sufrimiento o genere una carga desproporcionada para la o el paciente, entre otros motivos. 

Especifica que la objeción de conciencia en ningún caso será motivo para retrasar o entorpecer la prestación de servicios de salud, en ninguna circunstancia. 

Diputadas y diputados

Durante la discusión, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), señaló que el dictamen regula la objeción de conciencia garantizando su libre ejercicio mientras no contravenga otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud. Recalcó que legislar en materia de conciencia es el punto intermedio; por un lado, no se pone en riesgo la salud de las personas, pero, por otro, no se arriesgan los derechos laborales de las y los trabajadores de la salud. 

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) dijo estar a favor y enfatizó que la reforma protege el derecho del personal médico con base en su moral o creencias religiosas, pero, sobre todo, respalda el derecho de las y los pacientes a recibir la atención adecuada cuando se invoque la objeción de conciencia. Estimó que el trabajo que se hizo logra adecuar, “si bien no de manera perfecta, sí de manera efectiva, lo que se solicitó por parte de la Suprema Corte”.   

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) aclaró que no está en contra de la objeción de conciencia; sin embargo, dijo, “hay lagunas cuestiones importantes que hacen que en su ejecución no se pueda garantizar el derecho al personal de salud a objetar, pero tampoco un verdadero derecho a la salud”. 

También del PAN, la diputada María del Carmen Escudero Fabre anunció su voto en contra al señalar que este dictamen omite que la objeción de conciencia es un derecho derivado de la libertad de conciencia definida como el rechazo a cumplir alguna disposición prescrita en la ley, en virtud de que los efectos de su cumplimiento se consideran contrarios a las propias convicciones ideológicas, morales, religiosas o filosóficas de la persona.     

De la misma bancada, la diputada Leticia Zepeda Martínez comentó que hay algunas deficiencias de procedimiento y contradicciones jurídicas que, lejos de facilitar el acceso y ejercicio en este derecho, lo complican al grado de poner en riesgo la certeza del ejercicio profesional de la comunidad médica y del personal asociado a la salud.     

La diputada Margarita García García (PT) dijo que se establece una regulación de la objeción de conciencia a la luz del respeto a la salud de las personas. Anunció la presentación de reservas con la finalidad de afinar algunos aspectos “que considero necesarios precisar, pero lo voy a hacer en el Pleno”. 

En tanto, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) comentó que el dictamen contiene un tema fundamental en el ejercicio público, especialmente con el personal médico profesional y de enfermería como parte del sistema nacional de salud. Afirmó que “lamentablemente este dictamen que se presenta no incluye en su contenido las propuestas que formulamos”.   

Reservas 

Durante la discusión en lo particular, se aceptó la reserva del diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), la cual, explicó, propone eliminar la parte punitiva. Detalló que en el artículo 10 Octies, para que aquellas o aquellos integrantes del personal médico que optaran por la objeción de conciencia, pero que lo hicieran en perjuicio del retraso, entorpecimiento de los servicios de salud y que esto se demostrara fuera de manera negligente, sea dentro de los propios cánones de la profesión, de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en donde pudiera haber las sanciones debidas.   

Al respecto, la diputada Claudia Selene Ávila Flores (MORENA) consideró que la reserva del diputado Chertorivski Woldenberg abona a robustecer las reformas y “evidencia que nosotros en esta Comisión ponemos por delante los intereses de la salud pública de las y los mexicanos”. 

Se desecharon las reservas presentadas por las diputadas Martha Estela Romo Cuéllar y Leticia Zepeda Martínez, así como la del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, todos del PAN. 

También se aprobó en lo general, con 25 votos pro, uno en contra y tres abstenciones, la opinión positiva a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de entornos saludables escolares, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo (Morena). 

En lo particular, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) presentó una reserva, que fue desechada, por lo que se avaló el dictamen en sus términos, con 15 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra. 

Se desechan reformas a leyes de Ciencia y de Salud 

Con 24 votos a favor y una abstención, se aprobó el dictamen en sentido negativo en comisiones unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la de Salud, de la iniciativa que planteaba reformar los artículos 24, 25, 37, 40, 50, y de la Ley de Ciencia y Tecnología, y al artículo 99 de la Ley General de Salud. 

En asuntos generales, se avaló la propuesta del diputado presidente Reyes Carmona para realizar el foro “Edición genética”, con ponentes de la Universidad de Oxford y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a celebrarse el 6 y 7 de julio, así como desarrollar una mesa de trabajo con el Consejo Técnico de Reconstrucción Mamaria.     

Las y los integrantes de esta instancia legislativa aprobaron, de manera económica, la propuesta del diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, para llevar a cabo una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y funcionarios encargados del Ramo 12, a fin de que expliquen por qué existe un subejercicio de 18 mil millones de pesos del periodo comprendido de enero a abril del presente año. 

De igual manera, las y los diputados acordaron organizar una mesa interinstitucional en la que participen las comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, que permita encontrar una ruta para legislar en materia de tamiz neonatal ampliado. 

Se buscará la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que conozca las posibles implicaciones financieras que esto puede generar.