jueves, 4 de mayo de 2023

Voto libre y razonado


 

OMV RADIO recomienda: Paco de María ofrecerá concierto celebrando sus XV años de éxito con su Big Band en El Cantoral

*Se presentará este sábado primero de julio en El Cantoral a partir de las ocho de la noche
*Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster

El próximo sábado primero de julio al filo de las 8:00 pm, el excelso Paco de María celebrará sus primeros 15 años de exitosa trayectoria artística en el escenario de El Cantoral, al sur de la Ciudad de México, acompañado por su Big Band. Sin lugar a duda se tratará de un concierto significativo en donde La Voz del Big Band hará una retrospectiva de las canciones con las que se ha posicionado, desde 2008, como el máximo intérprete solista del poderoso sonido de las grandes orquestas en nuestro país en las últimas décadas.

Asimismo, el intérprete sonorense también incluirá en su repertorio temas de su más reciente producción, “Personal”, en el que rinde tributo a los grandes clásicos del Rock y del Pop de los años 70, 80 y 90. Siempre elegante y con un talento incuestionable, Paco de María se ha presentado a lo largo de su carrera en los más relevantes escenarios del país demostrando que el Jazz, la Balada y el Pop pueden convivir en un mismo sonido que no es exclusivo de una generación sino de un amplio espectro de audiencia que va desde jóvenes adolescentes hasta adultos que disfrutan de propuestas musicales comprometidas con la calidad.

Igual de amplia es la música en sus conciertos, en los que recupera los grandes temas de Frank Sinatra y Tony Bennett, hasta las obras de los más importantes compositores mexicanos e iberoamericanos de la época dorada del Bolero y la Balada, pasando por las notas de Queen, Radiohead y Depeche Mode. Todo en una armonía que gira en torno al seductor sonido de su poderosa Big Band.

¡Una celebración musical imperdible! Las entradas para el concierto de Paco de María en el Cantoral ya se encuentran disponibles en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.

DON’T STOP ME NOW, SU NUEVO SENCILLO

El próximo 11 de mayo sonará en todas las plataformas digitales “Don’t stop me now”, el primer sencillo de avance de lo que será la próxima producción discográfica de Paco de María. La canción, que fuera para una generación un himno de libertad ante la vida, sigue conservando con vigencia su esencia en esta nueva versión que se convertirá para algunos en la recuperación de un recuerdo, y en otros casos, en un descubrimiento dentro del público joven de La Voz del Big Band.

Con arreglos musicales de Yumar Bonachea y la co-producción y producción ejecutiva del propio Paco de María, el tema adquiere una nueva personalidad con toda la energía del sonido del Big Band. Inevitablemente, “Don’t stop me now” será un disfrute musical que vendrá a enriquecer la discografía del cantante, actualmente disponible por todos los canales de distribución de música a nivel mundial y que hace patente por qué se trata de uno de los cantantes de mayor calidad de habla hispana.

Cantante Sonorense, con una trayectoria artística de 14 años y también conocido como La Voz del Big Band, debutó en 2007 con el lanzamiento de su primer álbum Enamórate, de la mano de Eduardo Magallanes y Fernando Riba, en su carrera contó con la intervención de Juan Gabriel quien le obsequió la canción que le dio título al álbum, además de invitarlo a compartir el escenario en uno de sus históricos conciertos en el Auditorio Nacional. Paco de María es uno de los artistas que más ha conservado la vigencia del sonido de las grandes bandas en la actualidad, por lo que se ha ganado el prestigio y la admiración del público, de la prensa y de sus colegas, además de que ha sido reconocido por especialistas en la materia y por premios como el de Las Lunas del Auditorio.

Paco de María cuenta con un fiel público que lo ha seguido a lo largo del tiempo en sus conciertos —siempre con llenos totales y ovaciones de pie— en recintos como el Teatro Metropólitan, el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Plaza Condesa, El Cantoral, entre otros, además ha pisado grandes escenarios de la República mexicana en los que ha llevado su música en constantes giras.

La discografía de Paco de María preserva también un legado de verdaderas joyas musicales, tanto de la música latina de todos los tiempos como del inmortal American Song Book y está distribuida en todas las plataformas digitales. Sus álbumes, Enamórate, Una Buena Señal, Cuando Quieras, y el homónimo Paco de María, exploran la obra de grandes compositores, así́ como de géneros como el bolero, la balada, el jazz, el swing, el bossanova, y el pop, siempre llevados al terreno de las grandes orquestas a través de impecables producciones en las que se involucran más de 40 músicos para ofrecer la mejor calidad sonora.

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/pacodemariaoficial

https://www.instagram.com/pacodemaria/

https://twitter.com/pacodemaria

OMV RADIO recomienda: Juan Ingaramo llenará México con todos sus éxitos en su nueva gira

*Se presenta el próximo sábado 20 de mayo en el C3 Rooftop de Guadalajara, el jueves 25 de mayo en el Forum Coffe de Puebla, para finalmente culminar su gira el viernes 26 de mayo en el Bajo Circuito de CDMX 

Juan Ingaramo regresa a México para presentar un recorrido por todos sus éxitos. Arribará a territorio mexicano el próximo sábado 20 de mayo, donde comenzará su nueva aventura que los llevará por Guadalajara a presentarse en el C3 Rooftop (Guadalajara), para posteriormente dirigir sus pasos al Forum Coffe de Puebla este jueves 25 de mayo, para finalmente culminar su gira el viernes 26 de mayo en el Bajo Circuito de CDMX. 

Dar el primer paso puede ser lo más difícil. En esta nueva canción Juan Ingaramo rompe la inercia de la seducción y salta al vacío para enamorarse a primera vista. Sin riesgo, no hay amor, así que mejor “Anímate”. Juan Ingaramo transita uno de los mejores momentos de su carrera, luego de dedicar su 2022 a recorrer el país con decenas de conciertos y a indagar en su creciente carrera como actor, Juan Ingaramo vuelve con música nueva. “Anímate” es el primer adelanto de lo que será el próximo álbum de Juan y cuenta con un video co-protagonizado junto a Marcela Klosterboer. Este es el sencillo: https://www.youtube.com/watch?v=plj5yK2VOGY 

A la vez, se encuentra participando en la nueva temporada de “El Reino” serie de Netflix que lidera los rankings de la plataforma y donde Juan demuestra su amplio talento artístico, compartiendo pantalla con artistas de primera línea. Juan está cada vez más en contacto con sus raíces y al mismo tiempo cada vez más cerca de su público. Muchas veces la búsqueda de una identidad propia y de cierta introspección tiene como resultado un encuentro profundo y amoroso con los demás. “Anímate” es una prueba fehaciente de eso. 

Esta nueva pieza audiovisual retoma el relato que plantea la letra de la canción. A veces, el amor verdadero nace de los encuentros inesperados y puede aparecer en el lugar menos pensado: un parque de diversiones. Al igual que “Cuartefunk”, “El fenómeno del mambo”, “Cambias mi amor” y “Me Muero de Amor”, este nuevo videoclip está dirigido por Maxi Baldi y fue filmado en Córdoba.  Además, la canción cuenta con la participación de Gaby Tessio, una de las voces más destacadas de la radiofonía cordobesa. 

El presente de Juan lo encuentra en su mejor momento para explorar su carisma multifacético. Su caudal creativo tiene una nueva vía de expresión además de la música. Su participación actoral en la serie “El Reino” producida por Netflix deja en claro que el talento de Juan abarca múltiples disciplinas. En esta nueva temporada, comparte pantalla con actores como Diego Perertti, Chino Darín, Nancy Dupla, entre otros. 

Este año traerá muchísimas novedades para el público de Juan. Además de continuar con los lanzamientos que desembocarán en su álbum número 5, volverá a México en un tour que lo llevará por las principales ciudades del país. 

Juan Ingaramo es músico, productor y uno de los principales referentes de la nueva escena argentina. Su reinterpretación de la música cordobesa no solo lo posicionó como abanderado de su cultura, sino también, puso en oídos de toda una nueva generación los sonidos y la poesía de sus raíces. En materia de reconocimientos, Juan Ingaramo fue nominado como Mejor Nuevo Artista en los Latín Grammy, y en 2022 estuvo ternado en la categoría Mejor Álbum Pop Alternativo por su cuarto álbum de estudio “La Batalla” editado en mayo de 2021. Además “Acariñame”, su single junto a “Los Ángeles Azules” y Julieta Venegas, compitió en los premios “Lo Nuestro” del año pasado. 

El cantautor cordobés, uno de los principales referentes en materia de ritmos populares de la escena local y regional, expande su imprevisible investigación rítmica y sonora. Queda comprobado que no hay género que se resista a su voz y a su impronta y reformula su música con perfecta armonía y seguridad. Explorando como un intruso dispuesto a bailar y saturar los géneros urbanos hegemónicos de la música latina, el artista expande su propia idea de canción al mismo tiempo que nos ofrece uno de los sonidos fundamentales de la música popular actual. 

Entre la sensualidad, la diversión y la música ejecutada de manera precisa y constante, los espectáculos que brinda Juan Ingaramo son acontecimientos imprescindibles. Sumado a esto, su propuesta estética moderna y minimalista nos aseguran deleitarnos con un show donde cada detalle está pensado para el disfrute de los espectadores. 

Juan Ingaramo se presenta el próximo el próximo sábado 20 de mayo en el C3 Rooftop de Guadalajara, el jueves 25 de mayo en el Forum Coffe de Puebla, para finalmente culminar su gira el viernes 26 de mayo en el Bajo Circuito de CDMX.

OMV RADIO recomienda: "Soy Rebeldía" limpiándose de todo mal XIMBO, Bungalo Dub y Bhajan

Cuarta parada de “RUTA MEXICOLOMBIA”

Fuertes y cadenciosas percusiones orgánicas, herencia de la cumbia, frecuencias graves del Dub, contraste de voces dulces y armónicas con raps guturales. Sin etiquetas, simplemente experimentación con mucho poder y el mensaje fuerte y claro de Latinoamérica Resiste.

Canción grabada y producida por 7 Records, Masterizada por Francisco Sánchez en Damn Sound.

Fecha de lanzamiento del single y video: jueves 4 de mayo 2023

Más información de Ximbo: 

MC y cantautora de la CDMX con más de 2 décadas de hacer buena música con mensajes de consciencia y vibra positiva. Verdades bailables que sacuden tus ideas en un sonido poderoso: raíz de rap de los 90, olor a reggae y sabor latino.

Debutó 1996 datando, entre otras personas, cimientos al hip hop nacional como escena rentable. Referente artístico, consejera, guía, difusora y promotora.

Fundó Magisterio con Van-T en 2001 y junto a otros artistas dotó de formalidad al Hip Hop independiente de esos años con mensajes de denuncia y conocimiento.

En 2006 junto a otras mujeres inauguró Rimas Femeninas, primero colectivo referente del rap femenino en México.

Ha tocado y dado talleres y conferencias en México, América y Europa, ha sido juez d en batallas internacionales y prestado su voz a diversas causas.

Más información de Ruta Mexicolombia:

El resultado es un EP en colaboración con Bungalo Dub y Bhajan titulado Ruta Mexicolombia que tuvo el honor de realizarse gracias al apoyo del programa Ibermusicas.

La colección de canciones Ruta Mexicolombia consta de 8 paradas en las que se fusiona el folclore colombiano con música electrónica de carácter global (hip hop, reggae, dub), mediante el rap, una forma de comunicación viva, llena de carácter local y callejera. El disco valoriza el patrimonio intangible de México y Colombia: tradición oral, cumbia, currulao y los temas en común que suceden en nuestras calles poniendo énfasis en temáticas sociales.

En ésta ocasión Ximbo da lo mejor de sí echando mano de todas las herramientas que ha ido perfeccionando a lo largo de más de 20 años de carrera, despliega un amplio abanico de matices en su voz y viaja del rap crudo a las armonías y melodías que coquetean entre folclore, indie pop y reggae. La fórmula secreta de combinar su talento y experiencia con la maestría y el sonido icónico de Bungalo Dub además del conocimiento del folclor, la ejecución de instrumentos tradicionales y tenacidad para realizar coautorías de Bhajan, da como resultado la creación de canciones únicas con fusiones que arrojan resultados interesantísimos como el trap de gaita o la cumbia-dub.

Comisión Permanente remite a comisiones de la Cámara de Diputados diversas comunicaciones

En la sesión de la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del segundo año de la LXV Legislatura, su Mesa Directiva turnó a comisiones de la Cámara de Diputados diversas comunicaciones de dependencias federales.

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública se canalizaron oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los informes trimestrales de los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2023.

Incluyen la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de marzo de 2023. 

También, sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2022. Adjunta información de los conceptos que integran la intermediación financiera, y la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

De igual modo, remite los informes relativos a las adecuaciones de los indicadores de desempeño de los fondos de aportaciones federales y de los programas que transfieren recursos federales a entidades federativas y municipios, y el avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en la implantación y operación del presupuesto basado en resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Además, remite documento que explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen todas las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, contingentes y laborales, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 107, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De la Secretaría de Gobernación se conoció oficio de la Comisión Federal de Electricidad sobre el Informe Anual 2022. Se envió a la Comisión de Energía. 

Otro, de Petróleos Mexicanos, respecto a su Informe Anual 2022. Fue turnado a la Comisión de Energía.

Del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se recibió el Informe de Resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2023, y los Avances de los Programas Presupuestarios con Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, correspondientes al primer trimestre de 2023. Se canalizó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Igualdad de Género.

A la Comisión de Económica, Comercio y Competitividad se turnó oficio que contiene el Primer Informe Trimestral 2023 de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Comisión aprobó dictámenes sobre prestaciones, riesgos de trabajo y seguridad social para periodistas

    Modificó las leyes del Seguro Social y del ISSSTE
    También avaló opinión a iniciativa en materia de enfermedades de trabajo

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA), aprobó tres dictámenes con proyecto de decreto en materia de prestaciones de maternidad, y seguridad social para periodistas por cuenta propia, así como la opinión a una iniciativa sobre enfermedades de trabajo.

En reunión ordinaria, avaló adicionar un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas.

Propone establecer que, en el supuesto de que la madre falleciera en el parto o puerperio, las prestaciones referidas en las fracciones II y IV podrán ser ejercidas por la persona cónyuge, concubinaria, quien ejerza la patria potestad o la guarda y custodia por resolución judicial. La prestación referida en la fracción III podrá ser ejercida por la persona cónyuge, concubinaria o quien ejerza la patria potestad, siempre y cuando sea asegurada.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA) explicó que se busca reconocer el derecho humano a la alimentación y la supervivencia de las y los recién nacidos, en caso de que la madre asegurada fallezca, al otorgar facilidades y prestaciones de maternidad a quien se queda a su cuidado, las cuales están establecidas en las leyes y que consisten en ayuda por seis meses para lactancia, capacitación, descansos extraordinarios y una canastilla.

El segundo dictamen fue el referente a la reforma del artículo 46 de la Ley del Seguro Social, a fin de eliminar el intento de suicidio de la categoría de riesgos no considerados de trabajo.

La diputada Cisneros Luján señaló que este proyecto se ha robustecido porque había quedado pendiente, a la luz de la nueva tabla de enfermedades que ya considera la salud mental.

Asimismo, se aprobó el proyecto de dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para periodistas por cuenta propia.

Plantea establecer en la fracción V del artículo 12, que son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio las personas periodistas por cuenta propia.

Además, adiciona el artículo 26 A para especificar que los sujetos de aseguramiento a los que se refiere la fracción V del artículo 12 son las personas físicas que ejerzan en territorio nacional el periodismo, sin contar con un patrón ni percibir un salario por la labor periodística que desempeñan, reconocidas en el Censo de Personas Periodistas por Cuenta Propia, que gozarán de acceso universal y no discriminatorio a los seguros que comprende el régimen obligatorio, de conformidad con el artículo 11 de esta Ley, a través de la incorporación al Censo de Personas Periodistas por Cuenta Propia que se beneficiarán del programa que emita el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación y en coordinación con el Instituto.

También agrega el Artículo 26 B, en el que estipula que el Instituto y la Secretaría de Gobernación emitirán los lineamientos para integración del censo y de la ejecución y operación del programa de aseguramiento, mismos que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y contener, por lo menos, las reglas de integración y funcionamiento de un Comité Consultivo de carácter honorífico, integrado por personas periodistas y comunicadoras que se hayan desempeñado en forma destacada en el medio.

Tendrá las funciones de definir y verificar el cumplimiento de los criterios de elegibilidad para la incorporación al Censo de Personas Periodistas por Cuenta Propia y los plazos correspondientes; integrar y mantener actualizado este Censo y conocer las solicitudes de incorporación; además, las reglas para la habilitación y el funcionamiento de una plataforma digital de registro accesible en la que las personas postulantes podrán llenar y validar información personal y conocer el sentido del dictamen correspondiente.

Al respecto, la diputada Cisneros Luján informó que este dictamen propone otorgar seguridad social a personas periodistas independientes, en los términos que ya ha sido aprobado como programa emitido por la Presidencia de la República, y que la intención es que quede debidamente legalizada esta política pública, a través de la Ley del Seguro Social.

También se aprobó el proyecto de opinión en el que las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Social consideran que la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, resulta idónea y procedente; sin embargo, debe armonizarse respecto de lo dispuesto en la Ley del ISSSTE.

La diputada Cisneros Luján dijo que la propuesta de adicionar la tabla de enfermedades ya fue dictaminada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por el Pleno; no obstante, hubo un desfase de fechas, ya que la Comisión tomó como opinión positiva la que votó la Comisión de Seguridad Social respecto de la propuesta del Ejecutivo Federal.

OMV RADIO recomienda: Jesús Hidalgo se presenta en Bali Spirit Festival y estrena "Canto Mayor" con Teresa De Jesús

Ciudad de México/Miami, mayo de 2023.- Reconocido por la comunidad de la Música Medicina como uno de los pioneros y máximos representantes de este género en Latinoamérica, el músico y compositor Jesús Hidalgo participará en Bali Spirit Festival, evento que se realizará del 4 al 7 de mayo en la isla de Indonesia.

Bajo el concepto hindú-balinés de 'Tri Hita Karana' -vivir en armonía con nuestro entorno espiritual, social y natural-, este festival tiene como propósito despertar y nutrir el potencial de cada individuo para lograr un cambio positivo interno en hogares, comunidades y todo el mundo a través de tradiciones como el yoga, la danza y la música.

Ayahuasca curandera y bendiciones en el nuevo "Canto Mayor" de Jesús Hidalgo & Teresa De Jesús

Para elevar la vibración, agradecer y celebrar la vida: así llega "Canto Mayor", el nuevo sencillo de Jesús Hidalgo en colaboración con Teresa De Jesús que convoca, agradece y bendice desde a los ancestros hasta a la ayahuasca curandera y que se estrenó previo a la participación del artista en el festival balinés.

Esta canción de Music Medicine es un rezo nacido de una ceremonia, como una canalización del espíritu. 

«En 'Canto mayor', mi amada Teresa De Jesús y yo unimos nuestras voces y nuestros corazones para elevar la vibración, agradecer y celebrar la vida. ¡Este canto es para cada un@ de ustedes!» -Jesús Hidalgo

 Lo que sigue: México

Luego de la presentación en Bali llegará el turno de Alta Vibración, encuentro que se desarrollará en Amatlán de Quetzalcóatl (Tepoztlán, México) los días 26, 27 y 28 de mayo, a cargo de Jesús Hidalgo, Teresa De Jesús y Hadae.

En este retiro se trabajará con el amor y la energía de los elementos, las plantas, la música y la palabra en diferentes ceremonias que buscan que los asistentes conecten con sus psiques para lograr nuevas vibraciones.

Habrá seguro de desempleo en el Estado de México: Delfina Gómez

•La candidata de morena y aliados a la gubernatura del Edomex, explicó que este apoyo pretende amortiguar el impacto económico que representa no contar con una fuente fija de ingresos.

Por Mario Ruiz Hernández

Almoloya del Río, Méx., mayo del 2023- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, dijo que en la entidad se pugnará no solo por empleos dignos y con igualdad salarial, sino que se impulsará la creación de un seguro de desempleo.

“El Estado de México cuenta con una población económicamente activa de 8.2 millones de habitantes, de los cuales 7.85 millones están ocupados, lo que significa que 367 mil mexiquenses se encuentran desempleados.

"Para ellos proponemos este seguro de desempleo como un apoyo provisional que amortigüe el impacto económico que representa no contar con una fuente fija de ingresos”, explicó la maestra.

En su visita a Almoloya del Río, entre porras que decían “¡La valiente vive hasta que Delfina quiere!”, la senadora con licencia señaló que esta y otras propuestas seguirán enriqueciéndose con la participación ciudadana e invitó a sumarse a los Foros “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, que este sábado inician en el municipio de Chalco con la temática “Combate a la Pobreza y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad”.

“Van a ser presenciales y vía zoom. Para participar en cualquiera de las dos modalidades, ingresen a la página delfina.mx/foros y regístrense. Ahí seguiremos recibiendo sus propuestas e inquietudes sobre la transformación que se está gestando en el Estado de México”, compartió la maestra Delfina Gómez.

Abundó que se quieren enriquecer las propuestas de trabajo presentadas. “Sí queremos partir de las necesidades de la gente para resolverlas”, y mencionó que en la mesa están temas como el seguro de desempleo, apoyo a los artesanos, empleos para discapacitados y apoyos a los grupos vulnerables, entre otros.

La candidata morenista resaltó que los habitantes de Almoloya del Río producen hermosos textiles y artesanías, dignas de venderse en mercados extranjeros y recordó que sus habitantes son tan productivos que ya participaron en el Récord Guinness con el pantalón de mezclilla más grande del mundo.

Acompañada de Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; José Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde; así como por Óscar González Yáñez, dirigente estatal del PT, la maestra Delfina Gómez pidió respetar y cuidar de las mujeres del Estado de México.

“Tenemos que hacer políticas públicas donde la mujer no se sienta limitada o no se sienta desvalorizada o sienta que es muy difícil trabajar.

"Por eso queremos invitar a nuestros empresarios a que hagan ese esfuerzo de pagarle lo mismo a la mujer que al hombre; todos trabajamos igual, no por ser mujeres hacemos menos”, planteó.

EN RAYÓN PRESUME LOS 20 PUNTOS DE VENTAJA EN LAS ENCUESTAS

Más tarde, la maestra Delfina Gómez visitó el municipio de Rayón donde insistió en generar empleos dignos y bien remunerados, no solo para los maestros rurales a quienes se les deben hasta 8 meses de salario, sino para los jóvenes recién egresados del bachillerato y universidades y a los artesanos que le mostraron hermosos molinillos de madera labrados.

“Y pronto llegará ese cambio que remunere como se debe el trabajo de todas y todos. Porque juntos estamos construyendo dicho cambio. Dicen las encuestas que en promedio vamos veinte puntos arriba rumbo a la elección del 4 de junio, y digo vamos porque no sólo la maestra Delfina, también ustedes que han hecho lo que les toca, platicar con la gente y tocar las conciencias de quienes necesitan que la transformación llegue al Estado de México”, ahondó Gómez. 

La Cámara de Diputados presentó la “Lectura de la Obra de Juan Gelman en el Aniversario 93 de su Nacimiento”

•Fue para conmemorar el legado de este renombrado poeta argentino-mexicano

En el marco del miércoles Cultural del Espacio Cultural San Lázaro, la Cámara de Diputados presentó la “Lectura de la Obra de Juan Gelman en el Aniversario 93 de su Nacimiento”, para conmemorar el legado de este renombrado poeta argentino-mexicano.

La Biblioteca Legislativa fue el escenario para recordar y conocer la poesía de Juan Gelman, donde los asistentes dieron lectura a diversas rimas que cristalizan su inspiración y genio literario, por lo que es considerado como uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana.
María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, invitó a acercarse a la obra de Gelman a través del acervo literario que se encuentra en las bibliotecas del Congreso de la Unión, con el propósito de conocer y disfrutar la obra de uno de los grandes poetas de la lengua española y universal.
Refirió que es un poeta muy querido entre las comunidades literarias latinoamericanas y mexicanas, quien nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 1930 y “partió” el 14 de enero de 2014, en la Ciudad de México.
“Es un poeta muy destacado que comenzó a escribir desde su niñez, es relevante por ser un gran periodista, traductor y militante de organizaciones guerrilleras como Montoneros y perteneció al partido comunista. Fue encarcelado y tuvo una vida muy interesante e intensa, Fue exiliado durante la dictadura militar en Argentina en 1976, luego regresó a su país; en tanto, se instaló y radicó en México durante muchos años”, señaló.
Vázquez Valdez comentó que la poesía de Gelman está impregnada de una crítica muy intensa a los sistemas sociales de su época.
Una de las circunstancias trágicas que permearon su obra fue la desaparición de sus dos hijos, Nora Eva y Marcelo Ariel, el 26 de agosto 1976, así como de su nuera y nieta, tema recurrentemente en su poesía; además, de la búsqueda de su familia y de su exilio, explicó.
Invitó a los asistentes a leer fragmentos de la poesía de Juan Gelman, conformada por todos estos episodios de su vida, retomada de los libros que forman parte del acervo de la Biblioteca Legislativa y de la Biblioteca General del Congreso de la Unión.   
De esta forma, las y los trabajadores de la Cámara de Diputados, asistentes a la presentación de la obra de Gelman, compartieron sus rimas que conjugan sus vivencias, su familia, el amor, el cumpleaños, el entorno social, el exilio, la dictadura militar en Argentina en la década de los setentas del siglo pasado y todo su espíritu libertario.   
Se rememoraron poemas integrados en la Antología “Pesar todo”, “Poema Patios”, “Espejo”, “Incompletamente”, “Corajes”, “Valer la pena”, entre otros, para recordar y conocer el legado literario del insigne escritor mexicano-argentino, Juan Gelman.

Alerta OAPAS Naucalpan sobre presencia de falsos trabajadores

•El organismo municipal de agua informó que todo el personal porta un gafete de identificación con QR.
•Asimismo, indicó que no permitirán el acceso a su domicilio sino se identifican primero.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. - Lecturistas y demás personal del OAPAS Naucalpan que acuden a los domicilios de los vecinos se encuentran plenamente identificados con un gafete que posee QR, que al ser escaneado permite conocer la legitimidad del mismo, por lo que de no contar con éste debe prohibir el acceso al inmueble.

Recientemente, el organismo de agua ha recibido una serie de denuncias que indican que presuntos delincuentes se hacen pasar por personal de la dependencia para penetrar a los hogares y robar sus pertenencias.

Las identificaciones del personal contienen elementos de seguridad verificables como el código QR, que al ser escaneados por un teléfono se ingresa a la base de datos de recursos humanos y de los subcontratistas que actualmente prestan sus servicios al OAPAS

De igual manera, con estos gafetes se puede conocer la función que desempeñan y el área a la que pertenecen los servidores públicos.

En el municipio se han detectado personas ajenas al organismo que pretenden sorprender a los usuarios con identificaciones falsas, para de esa manera ingresar a los domicilios con el pretexto de tomar la lectura.

Reiteró que lamentablemente, no es la primera vez que se presentan estos abusos. Unas semanas atrás, vecinos de Boulevares alertaron a los elementos policíacos de dos sujetos armados que se presentaban en los domicilios para tomar la lectura del agua, con documentación falsa de la CAEM.

Por ello, el OAPAS exhorta a la población a denunciar al C4 o al teléfono 5553711900 ext. 1917, cualquier irregularidad, es prioridad para el organismo el bienestar de los vecinos.

Celebra Santa Cruz Acatlán su Fiesta Patronal con numerosas actividades religiosas, sociales, culturales, musicales y deportivas

•La atmósfera es de ambiente, sana convivencia y tradición, y que une a las familias enteras y avecindados en esta celebración
•El grupo infantil de Charros de Naucalpan realizó un pequeño desfile de presentación de los infantes más pequeños a los grandes.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. – Con distintas actividades religiosas, culturales, artísticas, y deportivas, entre ellas la presentación de un grupo Infantil de “los Charros de Naucalpan”, Manuel Ávila Camacho (MAC), el poblado de Santa Cruz Acatlán vivió un año más de su Fiesta Patronal.

Los festejos de “La Santa Cruz”, iniciaron con las tradicionales mañanitas, y celebraciones religiosas durante el día, para que en la tarde se disfrutará de bailes folclóricos y cantantes de música vernácula

Los feligreses católicos veneraron a “La Santa Cruz” durante las diferentes misas y compartiendo “la sagrada comunión”, para quien tienen la oportunidad de hacerlo en la importante liturgia.

La concentración de la gente, en la explanada que rodea el Kiosko, la instalación de la feria, los juegos mecánicos, los alimentos y la venta de artículos artesanales, le dieron el colorido.

La atmósfera es de fiesta, de ambiente, sana convivencia y tradición, el grupo infantil de Charros de Naucalpan realizó un pequeño desfile de presentación de los infantes más pequeños a los grandes.

Uno a uno pasó en el centro del templete, para que posteriormente, se diera una exhibición de floreo, llevándose las palmas de los asistentes, y de manera especial, José Santiago Becerril mostró una extraordinaria destreza con la reata, al son del vals con mariachi, Alejandra.

Posteriormente continuaron los bailes regionales, en presencia del Padre Arnulfo y de invitados especiales, entre los que se encontraba, el legislador David Parra y nativos del histórico poblado.

En la noche, dispusieron de los juegos pirotécnicos con los tradicionales “toritos” que sorprendieron los asistentes con ese colorido especial y sus chifladores, lanzando luces por todos lados en sus clásicos recorridos en medio de las personas y culminar con el encendido del tradicional castillo.

Sin embargo, la fiesta como es ya un uso y una costumbre, la llevan al momento culminante de la celebración Patronal de “La Santa Cruz”, el domingo que viene, el 7 de mayo, en donde se esperan numerosas actividades tanto religiosas como culturales, a la vez de “la Cabalgata”, las suertes y competencias de los listones, el “pollo enterrado”, y otras habilidades con los equinos.

La tan esperada celebración anual, es grande, es el motivo de unión vecinal y de visita de comunidades y pueblos aledaños, en el que se conjunta un ambiente místico con lo social, cultural y artístico, fomentando de alguna manera el sentimiento de pertenencia, arraigo e identidad.

OMV RADIO recomienda: (video) Nuria Fergó vuelve después de 13 años con su disco “Con Permiso” con el cual quiere conquistar México.

- Presenta uno de sus sencillos junto a Marina Carmona 'La Gata Bajo La Lluvia' tema con el cual desbordan la garra femenina.

La cantante, actriz y conductora española Nuria Fergó está de regreso con nuevo álbum, el más especial y personal de sus 20 años de carrera, con las canciones que más la han marcado a lo largo de su vida; "Con Permiso" es un sueño cumplido, una promesa que la malagueña hizo a su madre mucho antes de saber que iba a ser artista. Es un pequeño viaje a México a través de 10 canciones con sonidos de mariachi, donde cada una de ellas tiene un significado único y han sido seleccionadas con cuidado y cariño.

"Este proyecto se ha cocinado a fuego lento para poder mostrar y compartir mi sueño, mi alma y mi pasión. Es un disco joya donde cada una de las canciones muestran un momento determinado de mi vida, temas que han sido importantes para mí, que han marcado etapas, momentos y caminos en versión mariachi", confiesa La Fergó.

Uno de estos temas que forman este disco es 'La Gata Bajo La Lluvia', canción en la cual se une la cantante Marina Carmona a La Fergó derrochando fuerza y garra femenina en un perfecto homenaje a la reina de las rancheras, Rocío Dúrcal.

"No creo que haya otra persona mejor que ella para dibujar esta canción de colores y texturas diferentes", cuenta la malagueña, que confiesa sentirse afortunada por haber podido compartir esta canción con una artista joven como Marina Carmona, "de otra generación, pero con la misma fuerza y con las mismas ganas. Ella es pura luz y personalidad".

Juntas se aventuran en el reto de volver a cautivar a los nostálgicos y también a aquellos que no habían descubierto todavía este clásico sobre el desamor, y de lograr mostrar ese sufrimiento que deja una ruptura sentimental, "de esas historias que cuando empiezan ya saben a final, mostrar la fuerza y la templanza de quien tiene claro su camino", explica La Fergó.

Y vaya si lo consiguen; así lo muestra el videoclip que acompaña al tema, donde las dos artistas unen sus voces exhibiendo una química desgarradora.

"Hablar de 'La Gata Bajo la Lluvia' es hablar de Rocío Dúrcal. Ella fue y será siempre la artista española icono de la música ranchera; es una de las grandes de España y del mundo entero. Rocío marcó mi infancia y adolescencia, tenía que estar presente en este disco y sobre todo con esta canción, que la hizo suya con una interpretación llena de fuerza, templanza y una actitud firme y segura. Tuvo mucha importancia que en los 80 una mujer interpretara esta canción sin tapujos y con esa personalidad que caracterizó a Rocío Dúrcal. Este es mi pequeño homenaje a la reina de las rancheras".   

Tras tantos años de espera, "Con Permiso" ya está disponible en tiendas y plataformas digitales. El disco perfecto para cumplir una de las promesas más importantes de la vida de Nuria Fergó: "Mamá, ya lo tienes, te quiero". 

TRACKLIST 'CON PERMISO'

1 - Hijo de la Luna

2 - Quererte a ti

3 - La Media Vuelta (con Ana Belén)

4 - Volver, Volver

5 - Te Amaré (con Manu Tenorio)

6 - Paloma Brava

7 - La Bikina

8 - Y nos dieron las diez

9 - La Gata bajo la lluvia (con Marina Carmona)

10 - Lo que diga la gente (inédita)

MÁS DE NURIA FERGÓ…

Saltó a la fama en el año 2001 al participar en la emblemática primera edición del concurso Operación Triunfo.

Tan solo un año después debuta en el mercado discográfico con su primer álbum, “Brisa de esperanza”, y desde entonces la malagueña ha logrado tres discos de platino y un disco de oro como solista.

Entre sus sencillos destacan éxitos como "Quiéreme", "Brisa de esperanza", "Las palabritas", "Volver a comenzar", "De vuelta” o “La vida son solo dos días", canción que en 2018 fue banda sonora de la Vuelta Ciclista a España.

También la hemos podido ver en su faceta de presentadora y actriz, destacando su trabajo en la serie “Amar en tiempos revueltos”, el musical “Lucía la maga”, la película “Amores extremos y cortometrajes como “Andersen and the Jinn”, “Imborrables, y Cinco Reyes, estos últimos presentados en el Festival de Málaga.

En este 2020 fue parte del elenco de una de las últimas películas dirigida y producida por Santiago Segura, “Padre no hay más que uno”, consiguiendo ser número uno en la taquilla española.

Tras 12 años de silencio discográfico Nuria Fergó vuelve por todo lo alto para presentar un disco donde la artista se aleja del sonido al que nos tiene acostumbrados y se aventura a versionar canciones emblemáticas de nuestra historia para darles una nueva vida.

Nuria Fergó se encuentra inmersa en su Gira consiguiendo en la mayoría de los lugares “SOLD OUT”, además, sigue dando con gran éxito sus conciertos a Piano y voz.

Además, Nuria Fergó se encuentra haciendo Teatro Musical interpretando a Sara Montiel en «Mi última noche con Sara».