lunes, 8 de octubre de 2018

55 años de prisión le dieron a sujeto que en Ecatepec asesinó a su pareja sentimental

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Julio Israel Navarrete Silva, en el delito de feminicidio en contra de quien era su pareja sentimental, ilícito por el que un Juez del Distrito Judicial de Ecatepec lo condenó a 55 años de prisión.
Según las investigaciones, los hechos se registraron en febrero de 2016, cuando el sentenciado se encontraba con la víctima en un inmueble de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en este municipio, pero en un momento determinado, el sujeto inició una discusión con la mujer, luego la golpeó y asfixió, posteriormente abandonó el cuerpo de la víctima y se dio a la fuga.
Por lo que, además de la pena privativa de libertad, el sentenciado deberá pagar una multa de 208 mil 174 pesos, y 159 mil 955 pesos como reparación del daño.

OMV RADIO recomienda: La Mala Rodríquez en el WareHouse Mx

La Mala Rodríguez, Hadrian, West Gold Ft. Willie Deville y BrunoG se presentarán en un evento en el sur de la Ciudad de México, que no te puedes perder.
La cita será el próximo 12 de octubre en el WareHouse Mx, ubicado en Rubens número 6, en Mixcoac, Álvaro Obregón, Ciudad de México (CDMX).
Los boletos están a la venta en taquillas del inmueble y en http://phono.boletia.com

(video) Permuta Gobierno de Ecatepec terreno al SUTEYM para el Centro de Capacitación y Desarrollo Humano de los Trabajadores

  • El 13º regidor, Fernando Martínez Vargas recalcó que los vecinos de esa zona pelearon el área para que se conservara el parque del terreno adjunto a las instalaciones del SUTEYM por lo que solicitó se dé uso y destino a esa parte del predio para el parque de la comunidad. 

  • Con esta acción saldrán beneficiados todos los hijos y familia de los más de 4 mil trabajadores sindicalizados del ayuntamiento.

  • Fernando Martínez también exhortó en cabildo que se dé oportunidad en esta administración a todos aquellos que han solicitado esta figura jurídica de la permuta para que tengan acceso a ella.


    Ediles integrantes del Gobierno de Ecatepec, aprobaron por mayoría en sesión de cabildo, otorgar al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) la permuta del terreno ubicado en la colonia Tata Félix donde se encuentran las instalaciones de su Centro de Capacitación y Desarrollo Humano de los Trabajadores, dando con ello certeza jurídica del predio al Sindicato.      

    El 13º regidor Fernando Martínez Vargas recordó que  en la administración 2003-2006, cuando el Doctor Eruviel era el presidente municipal, a los regidores Demetrio y Octavio Martínez les tocó a pico y pala, siendo usted presidente, director de jurídico, recuperar el predio que se encuentra sobre la Avenida Insurgentes, pero al final de la administración llegó el “fantasma de la planchada” y se desaparecieron los expedientes.

    Indicó que acto seguido, apareció el Moda Telas, la panadería El Globo, el Kentucky, la escuela privada, etc. "Y hago mención de esto porque en la Comisión que ahora preside el regidor Demetrio nos dimos a la tarea de iniciar la recuperación de esos predios, porque estamos interesados en recuperar un poco de los predios que pertenecen a este ayuntamiento", expresó.

    Aseveró que han sido muy responsables en esta administración “hemos recuperado predios invadidos, y pudiésemos dar muchos ejemplos como aquí se han dado”, argumentó.

    Destacó la otra cara de la moneda, “hemos visto el edificio que van a tener los trabajadores, pero no hemos observado y lo quiero subrayar particularmente, el logro que han tenido los vecinos de la colonia Tata Félix, ellos han dado una pelea de muchos años en contra de que se hicieran las instalaciones del SUTEYM dentro o a un lado del parque municipal, ellos consideraban tenía que ser un área verde para los residentes de la zona y no un predio de una instancia infantil para los hijos de los trabajadores del SUTEYM.

    Recalcó que cuando la comunidad se organiza aquí están los resultados de lo que se puede lograr.

    El treceavo regidor, Fernando Martínez Vargas, conminó al presidente municipal para que se le dé uso y destino a la otra parte, para que los vecinos tengan la certeza de que ese terreno será para beneficio de la comunidad con su parque,  ya que ellos se sienten agraviados por las instalaciones del SUTEYM.

    Con ello ambas partes saldrán beneficiadas, aseguró, que quede asentado que se le dará al SUTEYM una certeza jurídica, para que tengan la seguridad de que todo se hará conforme a derecho y los vecinos tendrán el parque por el que tanto han luchado, “no vamos a agraviar a nadie, absolutamente a nadie”, reiteró.

    Asimismo, señaló, que lo que le llama la atención sobremanera es que hay muchos temas pendientes de permutas que se han solicitado al Ayuntamiento y este particularmente fue muy pronto.

    Finalmente pidió que también se dé la oportunidad a aquellos que han solicitado la permuta por varios años para que tengan la posibilidad al final de esta administración, de que sus casos se pongan a consideración de este cuerpo colegiado para darles certeza, al mismo tenor que se puso a consideración al día de hoy al sindicato.

Demanda PRD se cumpla promesa de campaña y que gobierno electo baje precios de gas y gasolina

  • Reducir precio de gasolina, gas y electricidad también será prioridad en la agenda del PRD.

  • También es urgente se combata el “huachicol” en el país, dijo la Secretaria de Comunicación Estephany Santiago.

Tal y como lo prometió el presidente electo en su campaña, es necesario y urgente frenar el aumento al precio de la gasolina. El futuro gobierno federal y su partido Morena deben tener voluntad y compromiso no con la clase política, sino con la sociedad mexicana, porque esa ha sido una de sus principales demandas durante el sexenio priista que está por concluir, así lo manifestó Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Estephany Santiago señaló que el CEN del PRD alzará la voz desde diversos espacios y trincheras, porque existe un compromiso con la sociedad en el tema del aumento del precio de la gasolina y el gas, por ser un tema sensible y cuestionado por las y los mexicanos.
“Morena, tiene la obligación de revertir el aumento a la gasolina, el gas  y sobre todo impedir que el robo de combustible en ductos de Pemex continúe. Morena debe hacer valer su mayoría para desahogar y respaldar temas que le importan a la sociedad,  “La Cuarta Transformación” no debe ser una simulación y seguir con prácticas hegemónicas en beneficio de unos cuantos”, recalcó.
Estephany Santiago expresó que el tema del precio de la gasolina va de la mano con la iniciativa que el PRD ya  presentó sobre el aumento al salario mínimo. Si el precio de la gasolina no baja y no refrendan el punto de acuerdo, las y los legisladores deberían cerrar filas para aprobar el aumento al salario de las familias mexicanas, un salario digno de 176.72 pesos para el inicio del 2019.
“Que sea un salario igualitario para todo el país y no sólo en los estados fronterizos. Las y los perredistas seguiremos trabajando para que sea un hecho y no que se quede solamente en una propuesta, porque las familias mexicanas necesitan mejorar su calidad vida y aumentar su poder adquisitivo”, concretó.

La negligencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mata a las mujeres de Jardines de Morelos

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, presentó el viernes pasado como un gran logro la aprehensión de Juan Carlos “N”, feminicida confeso de, al menos, 10 mujeres en Jardines de Morelos, Municipio de Ecatepec, Estado de México; cuando lo que verdaderamente pone al descubierto este caso es la negligencia de la Fiscalía a su cargo. La aprehensión del asesino fue producto prácticamente de la casualidad, no de la investigación.

La pregunta es ¿por qué la Fiscalía no buscó a Nancy desde el 6 de septiembre que se reportó su desaparición y la de su hija Valentina de dos meses de edad? ¿Y por qué no buscó a Evelyn y a Arleth Samantha Olguín Hernández, vecinas de Jardines de Morelos; ésta última desaparecida desde el 25 de abril pasado; ¿siendo que su madre reportó a las autoridades que el celular de su hija aún estaba prendido, sonaba y era posible su geolocalización? Si la Fiscalía hubiera hecho su trabajo, ahora Arleth no estaría muerta, dejando a tres pequeños en la orfandad.

¿Por qué las autoridades no buscaron a las otras siete víctimas de feminicidio a manos de Juan Carlos “N” ?, antes de que fueran asesinadas, y ¿por qué no han buscado a todas las demás niñas y mujeres que tienen reporte de desaparición, siendo que desde el año 2012 se conoció por los medios de comunicación el hallazgo de restos humanos de mujeres en la zona? La respuesta salta a la vista: ¡NEGLIGENCIA, INCAPACIDAD, IMPUNIDAD, FALTA DE INTERÉS! Esta es la tragedia que viven todos los días las familias de niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en el Estado de México.

¡Basta de simulaciones por parte de las autoridades y los tres poderes del Estado de México! Se requieren acciones efectivas para parar ya esta situación que tiene a la entidad postrada ante la indolencia y la negligencia.

Ante estos hechos quienes integramos el Organismo Nacional de Mujeres Perredistas nos solidarizamos con las familias de las víctimas de feminicidios y desapariciones de mujeres y hombres en el Estado de México y exigimos a las autoridades lo siguiente:

•          Que se inicien los procedimientos administrativos y judiciales que correspondan a todas las y los funcionarios que hayan actuado con negligencia y no se hayan apegado al debido proceso en los casos denunciados de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, a partir del año 2012 en que esta problemática se ha disparado en la entidad; así como en los casos de feminicidios en que no se ha hecho justicia a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el año 2015.


•          Que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inicie un expediente de oficio en relación a las actuaciones de las y los funcionarios del Ministerio Público y la Fiscalía General de Justicia de la entidad; en cuanto a los procesos de búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas en los últimos tres años en que está vigente la alerta de violencia de género en el estado. Ya que las autoridades no han cumplido con la debida diligencia.


•          Que el Congreso del Estado trabaje en la LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA Y COMETIDA POR PARTICULARES ya que debe estar armonizada con el SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS, y que aplica para casos de feminicidio, secuestro o trata de personas. Esto permitiría también armonizar y emitir criterios de investigación en coordinación con la federación.


•          Que La Fiscalía General de Justicia del Estado de México instrumente la toma de muestras de ADN a todas las familias que hayan reportado a las mujeres y niñas desaparecidas en la zona de Jardines de Morelos, ya que ante los hechos que se han publicado es posible que haya más víctimas.


•          Que el Gobierno del Estado incluya a las hijas e hijos de las mujeres asesinadas y desaparecidas de Jardines de Morelos, en el programa estatal que actualmente existe para niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de víctimas de feminicidio, que han quedado en  orfandad.


•          Urgimos al Presidente Electo de México, a que asuma responsabilidad y tome cartas en el asunto.


La negligencia de la Fiscalía no se puede tolerar más porque genera un clima de Estado sin Ley; que atenta contra la vida y la libertad de las mujeres mexiquenses.

Subió a cinco el número de muertos por tiroteo en festival de reggaetón en Naucalpan

• Abre la FGJEM distintas líneas de investigación en el multihomicidio, y derivado de ello, instrumenta dos hipótesis que llevaron a jóvenes a brutal ataque.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., octubre del 2018.- A cinco llegó hasta el momento, el saldo que arrojó el Un festival de reggaetón, en las calles de la colonia Benito Juárez en Naucalpan, estado de México.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes sobre la calle Sierra Madre del Norte y Sierra Zacatecas, en un salón donde se llevaba a cabo el evento musical.
Las autoridades informaron que alrededor de las 23:00 horas, varios sujetos que viajaban en motocicletas llegaron al lugar y abrieron fuego en contra de los asistentes, sin embargo, tras el ataque, los responsables huyeron.
En un principio se había informado que habían tres muertos, sin embargo después se dio a conocer que fallecieron dos personas más en el hospital, asimismo indicaron que habían siete heridos.
Policías municipales y estatales, además de paramédicos acudieron al sitio del atentado para atender a los heridos (entre ellos un menor de edad) quienes fueron trasladados a hospitales para su atención médica.
Los reportes preliminares de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, refieren que en el lugar murieron dos hombres: Saúl de 22 años y Octavio de 23; mientras que una mujer, Ángela de 17 años, falleció durante el traslado a un nosocomio del municipio.
Hasta el momento, la Fiscalía General del estado de México investiga dos hipótesis, la primera que al interior del inmueble donde se llevaba a cabo un concierto de reguetón se registró una riña, al término de la misma varios de ellos se retiraron, pero posteriormente regresaron armados y atacaron a los asistentes.
La segunda, varios individuos armados llegaron a bordo de distintas motocicletas y abrieron fuego contra los asistentes por un presunto ajuste de cuentas.
En el lugar se encontraron 38 casquillos percutidos de diferentes calibres.
La FGJEM, solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, así como de los inmuebles aledaños y del municipio de Naucalpan para conocer el recorrido que tomaron los presuntos responsables.
Según un video que se grabó al exterior del bar, minutos después de la balacera se observa a varios jóvenes salir del lugar con algunos lesionados, otros más corriendo y muy pocos pidiendo auxilio.

En Ecatepec, los asaltantes son "víctimas", luego de que dejaran libres a 13 asaltantes de bar

La Asociación Mexiquense de Bares y Restaurantes (AMBAR), denunció a los elementos del ministerio público que pusieron en libertad a 13 personas que habían asaltado a un establecimiento ubicado en Ecatepec, a pesar de contar con las pruebas.
Cruz Damián Hernández y Roberto Gutiérrez, integrantes de AMBAR, afirmaron que el pasado 26 de septiembre efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a los presuntos delincuentes cuando se robaban refrigeradores, mesas, sillas y equipo de sonidos, además de haber golpeado a empleados del bar.
Destacaron que los detenidos identificados como Julio “N”, de 45 años; Luis “N”, de 44 años; Héctor “N”, de 29 años; Jonathan “N”, de 19 años; Mario Alberto “N”, de 21 años; Noé “N”, de 33 años; y Erick Eduardo “N” de 24 años; y el resto de los detenidos son Carlos Eduardo “N”, de 30 años; Eduardo “N”, de 34 años; Blanca Edith “N”, de 20 años; Mario Alberto “N”, de 43 años; Bartolo “N”, de 63 años; y Eduardo “N”, de 38 años de edad”, fueron trasladados y puestos a disposición de la agencia del ministerio público con residencia en la colonia San Agustín, donde se inicio la carpeta de investigación ECA/EC1/00/MPI/633/08143/18/09 y la ECA/ECA/EC1/034/194563/18/09, por el delito de robo a lugar cerrado.
Mencionaron que “según las instrucciones que recibió la licenciada Karla “N” por parte de Francisco Hernández Aguilar, Fiscal regional de Ecatepec, y Michelle Rodríguez, jefe de unidad de San Agustín, fue que los dejaran en libertad porque no robaron, sino que despojaron”.
Por lo que ante lo sucedido, presentaron la denuncia respectiva contra esos dos funcionarios con el folio número 011724, la cual fue recibida en la oficialía de partes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Sostuvieron que ante ese clima de impunidad, solicitarán la intervención directa del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez y la del propio gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que se corrija la situación y se actúe en contra de los servidores públicos de la FGJEM pues están incurriendo en un delito al encubrir a integrantes de un grupo delictivo.

Mujer que asesinó a su esposo policía en Ecatepec, fue detenida

La mañana del pasado domingo en el municipio de Ecatepec, fue detenida Claudia “N” de 35 años, quien presuntamente asesinó de un disparo en el pecho a Dan “N”, quien era su esposo y se desempeñaba como elemento de la Policía Estatal, pero se encontraba fuera de turno.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), adscritos a la región de Ecatepec, en coordinación con policías municipales, acudieron al domicilio de ambos ubicado en la colonia La Florida, luego de recibir el llamado de auxilio, en donde hallaron a una persona con una lesión en el pecho producida por arma de fuego.
Los policías estatales fueron informados que la lesión fue hecha, aparentemente, por su pareja sentimental con quien habría discutido y quien de inmediato fue asegurada y trasladada a la Agencia del Ministerio Público de Ecatepec, para determinar su situación jurídica.
Al sitio se presentó el personal de la Fiscalía de Homicidios para hacer las gestiones correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Pareja feminicida de Ecatepec fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social

Derivado de la detención de dos personas identificadas como Juan Carlos “N” y Patricia “N”, investigadas por su probable participación en al menos 10 feminicidios, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cateo dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, en los que fueron localizados diversos restos humanos.
Estas diligencias se llevaron a cabo la noche del pasado viernes y en ellas participaron Policías de Investigación, Ministerios Públicos  y Peritos de esta Institución.
Como resultado de los cateos, localizaron ocho cubetas de plástico de 20 litros cada una, en cuyo interior había restos humanos cubiertos con cemento.  De Igual manera, en un refrigerador fueron ubicados más restos congelados, envueltos en bolsas plásticas.
Lo anterior fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Institución para llevar a cabo los análisis correspondientes en materia de genética, química, odontología y antropología, entre otros, con los cuales se determinará a cuantas personas corresponde, y  posteriormente su identificación.
Los cateos a los inmuebles se realizaron luego de la detención de la pareja en el municipio de Ecatepec, la cual transportaba en una carriola restos humanos, motivo por el cual fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
De esta manera, la tarde del sábado las dos personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien resolverá su situación legal, sin embargo, deben considerarse inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Resurgen viejos pasivos en Naucalpan que tienen al actual ayuntamiento en completa incertidumbre por presumible destitución

• El endeudamiento es brutal, y todavía aparecen nuevas sentencias ejecutorias a saldar de numerosos juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa y demasiados de ellos, de la ex alcaldesa Azucena Olivares.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de octubre del 2018.- Inadmisible y no puede ser, que todavía el pago de despensas al Sardinero en el gobierno de la ex alcaldesa, Otilia Azucena Olivares, aún se deba.
El pasivo como muchos otros, en este caso derivado del juicio administrativo con número de expediente: 378/2015, que arrastró el también ex alcalde, David R. Sánchez Guevara, “El Kairos”, es del orden de los 15 millones de pesos.
Aunado a otros localizados en el mismo periodo de “Doña Azu”, bajo el número de expediente: 638/2013; pero de 124 mdp., a la empresa CICSA, y uno más, el 733/2016 por 325 mil pesos a un particular.
En suma, son poco más de 141 mdp., a liquidar y que derivó ya en sentencias ejecutorias que de no pagarse, serios problemas tendrán ediles, desde su sustitución, hasta incurrir en un juicio penal.
Pero esto, es apenas el inicio de esas cosas raras a salir de entre demasiadas resoluciones, y que ponen a temblar a todo el ayuntamiento, de aquello que hay que decirlo como es, no hicieron.
El tema, complicadísimo a saldar y que por la irresponsabilidad y el total y presumible “saqueo”, hoy a la institución pública-gobierno de Naucalpan-está al borde del colapso financiero.
Igualmente y todavía, el sumar nuevas sentencias ejecutorias a resarcir de aquellos truculentos años de la mayor maldad histórica, y del actual estado que guarda la hacienda municipal.
Destacar también y ojala y no sea el órgano de gobierno el que tenga que solventar el daño patrimonial causado al Sindicato Único de Trabajadores y Municipios (SUTEyM), por más de 46 mdp.
Dentro de ello, en ropa; calzado, despensas, tiempo extra, adeudos por descuentos del fondo de ahorro social, cuota sindical y seguro mutualista, entre otros conceptos al gremio Naucalpense.
Por otra parte, el estar al pendiente de qué más surja y llegar al límite incluso, de ver la posibilidad de liquidar adeudos con inmuebles, propiedad municipal, cuando los responsables andan como si nada.
En ese orden, ir con los culpables y que sea las autoridades correspondientes las que actúen en consecuencia, a propósito de superar la cultura de la impunidad y la corrupción.
Asimismo, el buscar la manera del cómo abatir el endeudamiento público y el privado, para la reconstrucción, y hacer realidad la máxima del quién “la haga, la pague”.

Estima PAN Edoméx elección de dirigente estatal sumamente cerrada

• La apuesta esta por el momento entre tres; Oscar Sánchez Juárez, Jorge Inzunza y José Luis Durán Reveles.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 8 de septiembre del 2018.-El Partido Acción Nacional (PAN), en el Edomex, mantiene su clara expectativa en la renovación estatal mexiquense, para resurgir entre las cenizas.
Asimismo, y en la selección estatutaria, medir entre otras situaciones, quiénes aún continúa siendo panista, después de la elección del pasado 1° de julio.
El ejercicio a desarrollarse el domingo 11 de noviembre, suena sumamente interesante, cuando una importante militancia participó abiertamente sobre todo, con morena.
Es decir “panistas-morenistas y/o neomorenistas activos" para esta elección interna entre los presumibles candidatos con registro, Oscar Sánchez Juárez, Jorge Inzunza y José Luis Durán Reveles.
Lo interesante además, saber si aún tienen a salvo sus legítimos derechos para votar y ser votados, en el proceso justamente de selección interna.
La tarea, complicada en un escenario que se presume muy competitivo y de ello el permitir el sufragio a esos notables casos, para evitar las alianzas de facto con el partido de AMLO.
En ese sentido, y antes de la fatídica fecha resolver si existen o no, miembros panistas expulsados por su desleal actuación en la elección concurrente de este año.
Aunado y todavía, sostenerse como albicelestes y “de cuño”, en una entidad, de las más politizadas del país, a como la vean.
El aproximar también, para darnos cuenta del tamaño de la renovación en qué municipios será la definición de los dirigentes, y sólo basta observar el Valle de México.
Las demarcaciones con mayor padrón de militantes son Atizapán de Zaragoza con dos mil 600; Huixquilucan, mil 482; Ecatepec, mil 475; Naucalpan, mil 344; Cuautitlán Izcalli, mil 289; Tlalnepantla, mil 183 y Toluca, con mil 086.
En ese orden, destacar igual que, en estos mismos lugares pudo darse una interesante desbandada de panistas que, desde el PAN, operaron y definieron su proyecto con morena.
Los casos están más que acreditados, y no obstante, la percepción que se vislumbra son del nivel de acuerdos y negociación, entre los aspirantes en sus correspondientes nichos de oportunidad.
Sin embargo, no podemos descartar el padrón de militantes de Tultitlán con 960; Nicolás Romero, con 875; Coacalco, con 802; Nezahualcóyotl, con 698 e Ixtapaluca, con 592.
Las proyecciones para el ganador se estiman en alrededor de 13 mil votos que serán movilizados en su gran parte, en esta región del estado de México, y finalmente revisar, a los grupos de poder municipio por municipio, en una jornada cívica claramente bastante cerrada.

(video) Diputados y alcalde electo de Ecatepec, ante la ola de crímenes contra mujeres exigen renuncia de funcionarios

Por: David Esquivel
Ecatepec. - Méx.La población del Estado de México y Ecatepec vive atemorizada y en estado de sicosis debido a la ola de asesinatos cometidos contra mujeres, cuyos responsables tienen nombre y apellido, independientemente de los hechores materiales, son los funcionarios indolentes que prácticamente han cerrado las cortinas de la administración pública municipal, manifestó la Presidenta de la Cámara de Diputados local Azucena Cisneros Coss.
Agregó que los funcionarios municipales y estatales son incapaces de colocar, aunque sea una lámpara bajo un paradero de autobús para, por lo menos, dar cierta tranquilidad a la población, “Ecatepec que vive en tinieblas”, expresó. Acotó que la población exige la renuncia del Alcalde Indalecio Ríos Velázquez, para quien exigieron cárcel los asistentes al acto masivo celebrado en repudio a la ola de crímenes que no paran en este municipio
Acusó a la Secretaria de Seguridad Maribel Cervantes de negarse acudir a Ecatepec para evaluar y dar solución al problema de la inseguridad que se vive en este municipio, donde se comete el 40 por ciento de los asesinatos en el Estado de México; cuya población “vive olvidada y de la mano de Dios”, en razón de lo cual la diputada local hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, para que en el tema de inseguridad este municipio tenga prioridad en sus iniciativas y estrategias nacionales de seguridad.
Por su parte, Fernando Vilchis Contreras, considerò que  el tejido social del Estado de México y Ecatepec "está desbaratado, deshilachado y para reconstruirlo lo primero que se debe hacer es revisar las fiscalías donde se esconde la corrupción y solapa el manejo dinero sucio detrás de las bardas (estrados) de los centros de justicia.
Asegurò que en las fiscalìas se atenta contra la población, que, además, sufre envestidas económicas cometidas por sujetos que se han enriquecido a costa del patrimonio de Ecatepec, el municipio más inseguro del país y pobre del Estado de México"- Vilchis Contreras exigió la renuncia de Dilcia García Espinosa de los Monteros, fiscal especializada para la atención de feminicidios.
Fueron cerca de 600 mujeres reunidas frente al Palacio Municipal de Ecatepec este domingo, acompañadas por diputados locales de Morena, representantes de distintas organizaciones sociales y no gubernamentales (OMG), que después del acto se trasladaron en marcha hacia la Colonia Jardines de Morelos, donde el pasado viernes se descubrieron cuerpos de diez mujeres asesinadas-
Para el sábado se supo que eran por lo menos 20 las asesinadas, debido a que, en un Cateo practicado en dos domicilios màs de la mencionada colonia, descubrieron partes humanas dentro de ocho cubetas de plástico y un refrigerador, donde los tenían guardados los probables feminicidas Juan Carlos N. Y Patricia N. según informò la Fiscalìa estatal.
Segùn la Fiscalìa estatal, la detención de los probables criminales se debió a exhaustivas de parte de agentes investigadores de la dependencia, pero de acuerdo a lo dicho por la Presidenta de la Cámara de diputados local, Azucena Cisneros Coss, fueron familiares de las víctimas quienes investigaron los hechos, en base a cuyas indagaciones agentes ministeriales aprehendieron a los dos sujetos arriba mencionados-

Comerciantes acusan de despojo a Denisse Ugalde Alegría

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. - Méx. – Acusan a la Presidenta municipal de esta localidad Denisse Ugalde Alegría de despojar a diez familias de un predio de 760 metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento Magisterial de Bellavista y calle Circuito Museos 26, manzana 22 lote 20, con clave catastral 0921238620000000. La Alcaldesa fue denunciada penalmente en la fiscalía especializada que atiende casos de corrupción cometidos por servidores públicos y con fecha 30 de agosto de 2018 en el juzgado Tercero Civil de Tlalnepantla, con el número de expediente 758/2018.
En conferencia de prensa, Adriana Domínguez Díaz, Teresa Escamilla Moreno, Roberto Hernández Díaz de León, comerciantes y dueños del terreno, denunciaron que el gobierno municipal de Ugalde Alegría los despojó del predio el pasado “28 de junio 2018 a las 11:30 de la noche, cuando la Directora Jurídica Municipal, Carolina Camacho, esposa del Sindico Alberto González acompañada de por lo menos de seis patrullas y 15 policías, se presentaron “para robarnos nuestro terreno”.
Agregó que: “somos dueños como lo acredita el Instituto de la Función Registral del Estado de México en la Partida 5015821 de fecha 21 de junio de 2010; los pagos de impuesto predial recibos número 2102136 de fecha 8/03/2004 y todos los demás, que hemos presentado en diversos juicios”, detalló Adriana Domínguez.
Abundó que la Directora Jurídica en ningún momento mostró un oficio o notificación judicial que avalaran el despojó, lo cual “refleja el abuso de autoridad del Gobierno de Denisse Ugalde Alegría, quien como gobierno nos golpea y despoja de nuestro patrimonio”, señaló con voz entrecortada Adriana Domínguez.
Según dice, tal despojo se hizo para beneficiar a la empresa ID VERTICAL. COM, que se ostenta como dueña del predio; aunque hasta el momento no ha podido mostrar ningún documento que avale sea propietaria; “porque los verdaderos dueños somos nosotros, como lo demostramos con documentos oficiales legales”, concluyeron los afectados.

Va Mancera por extinción de dominio para monetizar bienes de la delincuencia

•       Que los bienes incautados sean puestos a disposición de las autoridades de manera inmediata y no al finalizar los juicios. 

•        Propiedades sujetas a extinción de dominio “se vuelvan dinero” y regresen a las arcas de los estados sin esperar a que los juicios lleguen a su fin, para ser utilizado en programas sociales propone Mancera. 

•        Que la medida se aplique en casos de delincuencia organizada, huachicol, cómplices en el robo de vehículos y delitos graves de servidores públicos.


Que los bienes derivados del delito de huachicol y encubrimiento por robo de vehículos, delincuencia organizada, así como los que confisque la autoridad a funcionarios corruptos, sean sujetos de extinción de dominio, propuso el PRD en el Senado de la República, mediante una iniciativa que busca que se moneticen para que esos recursos entren a las arcas del estado en menos tiempo y no esperar hasta que concluyan los juicios, y puedan ser aprovechados en programas sociales de gobierno.

Mientras que hoy la legislación en la materia no contempla estos delitos y los juicios de extinción de dominio pueden demorar años, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa planteó reducir los tiempos con juicios abreviados, lo cual podría beneficiar a los estados en casos como el del exgobernador Javier Duarte, para que los bienes que han sido identificados que adquirió de manera ilegal, sean devueltos al estado de Veracruz. 

 El legislador argumentó que es primordial la monetización de los bienes asegurados y decomisados, ya que eso evitará la carga financiera al Estado para administrarlos, y en su lugar podrán ser utilizados a favor de las personas que sean víctimas del delito.

Miguel Ángel Mancera Espinosa ejemplificó que tan solo el costo anual de vigilancia de 93 inmuebles en depósito judicial bajo la responsabilidad de las autoridades de la Ciudad de México competentes en el tema, asciende a 53 millones 474 mil 237 pesos, “qué necesidad –evidenció– si podemos enajenar, arrendar, usufructuar, chatarrizar los vehículos antes de que concluya el juicio de extinción de dominio”.

De ahí, la importancia de establecer la permisibilidad de venta anticipada y procedencia de la acción de extinción cuando dentro de los procedimientos penales se determine el procedimiento abreviado.

“Tenemos que hacer adecuaciones a la Constitución y a la ley para que esto sea efectivo, para arrebatarles a los criminales esta forma de riqueza mal habida”, insistió el coordinador parlamentario.

En aras de lo anterior, la propuesta incorpora no solo delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, conocido como huachicol, sino el encubrimiento por receptación vinculado al robo de vehículos y delitos graves cometidos por servidores públicos que merezcan este procedimiento.

A diferencia de Morena, al Grupo Parlamentario del PRD no le basta con la adición que hizo respecto a extender la extinción de dominio a delitos relacionados con hechos de corrupción, sino una propuesta más sólida como la que presentó en la pasada sesión ordinaria.

Por ello, espera que su iniciativa –turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos– no tenga otra opción más que la de ser respaldada sin una consideración distinta a la del bien del país.