jueves, 26 de octubre de 2023

Apoya gobierno de Delfina Gómez a las y los mexiquenses en temas de violencia a través de líneas telefónicas

• La Secretaría de las Mujeres acerca asesorías gratuitos al pueblo mexiquense.
• Los especialistas ofrecen orientación en temas psicológicos, jurídicos, de trabajo social y gestionan la atención de los servicios de emergencia.

Toluca, Estado de México. - Para el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez es importante la prevención de todos los tipos de violencia, por ello, bajo la supervisión de Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres implementan distintas acciones y servicios, entre los que destacan las líneas telefónicas Sin Violencia, Contra la Trata y Hombre a Hombre.

En la Línea Sin Violencia 800-108-4053, personal capacitado atiende a las mujeres que presentan algún problema psicológico, jurídico o de trabajo social y en caso de requerirlo, las vinculan con servicios de emergencia o canalizan a uno de los refugios de la entidad, con la intención de salvaguardar su integridad, una de las prioridades de esta administración.

La Línea Contra la Trata 800-832-4745, proporcionan apoyo psicológico y asesoría jurídica a personas que son, han sido o se encuentran en riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas y al público en general que lo solicite.

También brinda información y orientación para prevenir e identificar alguna situación de explotación, esclavitud o degradación de personas y vinculación con otras instituciones.

Asimismo, en la Línea Hombre a Hombre 800-900-4321, ayuda a varones en situación de crisis que generan o han generado algún tipo de violencia, la finalidad de este servicio es darles alternativas que permitan resolver situaciones de conflicto y así evitar agresiones hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

Estas líneas están disponibles de manera gratuita y confidencial las 24 horas los 365 días del año para brindar atención al pueblo mexiquense y contribuir en la erradicación de las violencias.

Especialistas en agronomía, fundamentales para garantizar soberanía alimentaria: Ana Lilia Rivera

La presidenta del Senado destaca importancia de aprovechar nuevas disposiciones normativas para impulsar desarrollo de jóvenes de zonas rurales.   

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que la gente del campo, particularmente los jóvenes, serán “la única esperanza del mundo” ante las proyecciones pesimistas de que tendremos que producir más alimentos con menos agua y en menos tierra a consecuencia del cambio climático.  

Durante el foro de análisis “Jóvenes en el Sector Primario”, reconoció que la capacidad de campesinos y especialistas en agronomía será fundamental para garantizar la soberanía alimentaria del país; sin embargo, lamentó que quienes poseen estos conocimientos carecen de oportunidades o hasta llegan a ser discriminados.  

Advirtió que los jóvenes de zonas rurales o indígenas resienten la falta de desarrollo en esas locaciones, por lo que deben abandonarlas para encontrar oportunidades en otros lugares; incluso, quienes poseen conocimientos de ciencia y tecnología para el campo, no tienen los mismos privilegios o salarios en comparación con especialistas de otras disciplinas.   

Por tanto, la presidenta del Senado reconoció la importancia de la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana 038 (NOM-038 STPS) el pasado 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, que busca clasificar las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca que no impliquen riesgo para menores de entre 15 y 18 años, para que puedan laborar.  

Lo anterior por la oportunidad que representa la norma para establecer en el Plan Nacional de Desarrollo la recuperación del campo y abrir más oportunidades de trabajo, inversión, presupuesto, programas y educación para que los jóvenes no abandonen las actividades agropecuarias ni tengan que migrar del país.  

“¿Por qué esta norma es tan importante?, porque ahí donde siempre han sido los últimos es también donde siempre ha habido abuso. Qué bueno que hoy estemos hablando de una Norma Oficial que permita reglamentar qué espacios pueden ser utilizados para que las y los jóvenes que nacen en estas zonas rurales puedan tener acceso al trabajo”, enfatizó.   

En el foro al que asistieron jóvenes de zonas rurales y de diferentes instituciones educativas en materia agraria, los ponentes detallaron que, en México, más de 1.7 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años trabajan en actividades del sector primario: agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, de acuerdo con la FAO.   

La misma Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que tal cifra disminuye debido a la falta de seguridad social, la ausencia de derechos laborales y obligaciones por parte de los patrones, y a que los empleos agrícolas no suelen remunerarse por ser el sustento de las familias de zonas rurales.  

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, advirtió que el campo mexicano adolece de una nueva generación que continúe las actividades de quienes hoy se dedican a aprovechar las bondades de la tierra. 

Detalló que, además de lo que informan los análisis, las medidas regulatorias de 2014, que eliminaron la posibilidad de que los jóvenes trabajaran en el campo en lugar de regular la actividad, provocó que los que no abandonaban sus comunidades fueran contratados por las organizaciones del crimen organizado.  

Esto causó una descomposición social en las zonas rurales e indígenas donde los niveles de violencia aumentaron, por lo que, consideró, la NOM-038 STPS representa una oportunidad para llevar más capacitación para el trabajo en dichas zonas, cuyos jóvenes poseen muchas capacidades, pero poco acceso a oportunidades de desarrollo.  

En representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, su coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel González, opinó que cuando se habla de sustentabilidad y de expectativas de futuro, también se habla de los jóvenes mexicanos, pues son el “reservorio más importante de potencialidades y fortalezas para sustentar la fortaleza del país”.  

Admitió que los que viven en el campo no ven seguridad económica para desempeñarse y progresar, por lo que los programas del gobierno federal, como Jóvenes Construyendo el Futuro, en combinación con las nuevas disposiciones regulatorias, les darán más seguridad en el desarrollo de sus actividades laborales. 

Edgar Israel Cruz toma protesta como Noveno Regidor de Naucalpan

- El edil de MORENA en el ayuntamiento, sustituye a Elíseo Carmona

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. - En sesión de cabildo esta mañana, Edgar Israel Cruz Torres, asumió la titularidad de la novena regiduría de MORENA, en el ayuntamiento de Naucalpan.

Lo anterior, al sustituir en el cargo público a Elíseo Carmona, quien solicitó licencia para separarse de su responsabilidad por motivos personales, al tiempo que el nuevo edil fungía como su suplente.

En la asamblea de ediles y frente a la alcaldesa, Angélica Moya Marín, Cruz Torres tomó protesta Constitucional, para posteriormente ocupar el sitial correspondiente.

Cabe referir que el acto republicano, se llevó a cabo en el Cabildo Abierto con el Tema el Cambio climático y Acciones para Naucalpan.

Camina, trota o corre; participa en la carrera atlética del Paseo de las Almas 2023

• Invita la Secretaría de Cultura y Turismo a participar en este evento deportivo.
• La inscripción es gratuita y podrá realizarse solo el 26 de octubre en el quiosco de la Plaza Independencia, en Valle de Bravo.

Valle de Bravo, Estado de México. - En el marco de la vigésima primera edición del Festival de las Almas, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a la carrera deportiva “Paseo de las Almas 2023” que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre, a las 8:00 horas, en la Plaza Independencia en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Se trata de una carrera recreativa y gratuita de cinco kilómetros que tiene la finalidad de promover la cultura física entre las y los mexiquenses, haciendo conciencia de la importancia de fomentar la práctica deportiva en cualquier etapa de la vida, además de coadyuvar en la restauración del tejido social y la integración familiar.

Por ello, se invita a participar a personas de todas las edades y culminar el trayecto caminando, trotando o corriendo.

La inscripción se podrá efectuar, de manera gratuita, el próximo jueves 26 de octubre a partir de las 10:30 horas, en el quiosco de la Plaza Independencia del pueblo Vallesano.

Con la inscripción se tiene derecho al kit de participante, que consta de playera, número y medalla al cruzar la meta, así como la participación en la rifa de artículos deportivos; el cupo es limitado a 300 personas.

El día del Paseo de las Almas, la cita será a partir de las 6:00 horas, para la entrega de los números y playeras; posteriormente se ofrecerá una clase de activación física y calentamiento a las y los participantes, para dar paso a la carrera, que ya es toda una tradición en este Festival mexiquense.

Plantean en el Senado garantizar derechos de autor y propiedad intelectual en regulación de IA

•Esta tecnología puede resolver problemas como la desigualdad y la crisis climática: Alejandra Lagunes. 

Abrir el debate sobre la regulación de la inteligencia artificial en materia de propiedad intelectual y derechos de autor, es uno de los retos para proteger a los creadores de bienes o servicios ante el avance de esta tecnología, afirmó la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz. 

Durante la inauguración del foro “La imagen, personalidad y ética de la sociedad ante la inteligencia artificial”, la legisladora del PVEM refirió que, en Estados Unidos, el Tribunal Supremo dictaminó que las obras artísticas creadas con inteligencia no están protegidas por la ley de derechos de autor.

En China, la legislación sobre propiedad intelectual establece que dichas obras si están protegidas y los artistas tienen el derecho de reclamar la propiedad intelectual; mientras que, en Japón, además de estar protegidas por derechos de autor, los artistas pueden demandar a otros, si una obra hecha con inteligencia artificial está basada en su trabajo. 

En ese contexto, Alejandra Lagunes destacó que esta innovación puede ser el “copiloto de la humanidad” para resolver problemas como la desigualdad, la crisis climática, la inequidad, entre otros, pero se requiere la colaboración de todos los actores involucrados en la toma de decisiones, con una visión ética. 

Subrayó que con los avances científicos hemos enfrentado muchos dilemas como la clonación, las armas biológicas y armas nucleares; en el caso de la inteligencia artificial “una pregunta ética no es a dónde podemos llegar con la tecnología, es hasta dónde queremos que la tecnología llegue”, pero, sobre todo, tener el control de estas herramientas. 

La inteligencia artificial, dijo, llegó en un momento en el que estamos viviendo una crisis climática y una crisis de salud mental importante. Y me parece que la respuesta es regresar a saber quiénes somos como humanidad y entender qué es lo que nos hace únicos, “esa chispa divina que nos diferencia de las máquinas es regresar a trabajar en común unidad”. 

Agregó que los creadores de esta herramienta plantean que para 2045 llegará la singularidad, que es el punto en el que las máquinas puedan sobrepasar al humano, porque están en constante aprendizaje, y pueden llegar a corregirse e, incluso, hacer nuevas máquinas con capacidades mayores que las personas, por lo que se debe trabajar en la regulación. 

La Presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, afirmó que hay un dilema ético sobre la regulación de estas tecnologías y se debe identificar hasta dónde se está ejerciendo una libertad o en qué punto se vulneran los derechos de alguien.

Por ello, consideró indispensable escuchar a los involucrados, pues se trata de un asunto multidisciplinario en el que la sociedad está inmersa.

Por su parte, José Elías Moreno, Presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, dijo que México es referente en la creación de contenido audiovisual y de fonograma, y las innovaciones tecnológicas están presentes en estas actividades, por lo que es necesario contar con una legislación en materia de derecho de autor, propiedad intelectual y no dejar desprotegidos a los intérpretes. 

Dijo que es necesario resolver los desafíos de la inteligencia artificial y eso sólo podrá hacerse con estudio, análisis y propuestas de todos los sectores, pero principalmente, de escuchar a todos los seres humanos, encontrar la mejor regulación de las prácticas digitales y hacer uso de éstas, sin que se vulneren los derechos de nadie.

Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador del posgrado de Comunicación de la Universidad Anáhuac, recordó que la inteligencia artificial es un sistema complejo que trata de imitar la inteligencia, los sentimientos, actitudes y razonamientos de los humanos, a través de softwares, hardware, implantaciones de chips, prótesis, entre otros. 

Dijo que con el uso de estas herramientas se pone en riesgo el verificar la veracidad de contenido, el derecho a la privacidad, intimidad, la personalidad y la imagen, por lo que es necesario no dejar en manos de plataformas tecnológicas la responsabilidad de proteger estos derechos, sino sumarse a la discusión y contribuir a las soluciones. 

Realiza Naucalpan marcha exploratoria en el fraccionamiento Lomas de Sotelo

• La petición fue realizada por vecinos en el programa Martes Ciudadano

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- En respuesta a una petición ciudadana realizada en el marco del programa Martes Ciudadano, la Presidenta Angélica Moya Marín instruyó al Comisario Pablo Rosas Olmos para efectuar una marcha exploratoria con vecinos del fraccionamiento Lomas de Sotelo, con el fin de identificar puntos problemáticos en esta comunidad.

Durante una amplia caminata por avenidas principales y calles que circundan el Mexipuerto Cuatro Caminos, la Delegada Sandra Espinosa señaló el robo de autopartes en el fraccionamiento y la complejidad para salir de la zona ante la gran cantidad de unidades de transporte público y de empresas privadas que ocupan hasta dos carriles de las calles o avenidas para estacionarse.

En compañía de la Subdirectora de Movilidad Segura, Yessica Ortega Cerda, vecinos también señalaron la permanencia del comercio ambulante sobre la vía pública y la banqueta, lo que dificulta el paso de los transeúntes; así como la falta de visibilidad de videocámaras debido al crecimiento de los árboles.

Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, destacó que el gobierno de Naucalpan participa con el sector privado en un proyecto de mejora urbana en el sitio, que prevé la participación del gobierno estatal, para dar orden a la zona, protección a los transeúntes y el rescate de áreas verdes, entre otras acciones que eficientan la movilidad y seguridad.

En tanto, el funcionario municipal se comprometió a reforzar operativos de vigilancia y “Camina Segura” para garantizar la integridad de los transeúntes e inhibir la delincuencia, efectuar pláticas de prevención del delito en el fraccionamiento y a canalizar las peticiones de podas de árbol a la Dirección General del Medio Ambiente.

Durante la caminata por las Avenidas Transmisiones Militares, Ingenieros Militares, la lateral de Río San Joaquín y Periférico, la vecina Yannin Cervantes y el académico de la Universidad Tominaga Naka Moto, Guillermo Hernández, comentaron la necesidad de mayor vigilancia y la instalación de luminarias en los puentes y bajo puentes.

En el Martes Ciudadano realizado ese día en la colonia Lázaro Cárdenas, los vecinos expresaron inquietudes acerca de la pavimentación de las avenidas principales, suministro de agua potable, rescate de áreas de recreación y las afectaciones que originan la celebración de las fiestas patronales en el pueblo de San Francisco Cuautlalpan, en noviembre, como el bloqueo de las entradas a los domicilios, basura y venta de bebidas alcohólicas.

El Estado de México se mantiene en alerta por los efectos del huracán Otis en la entidad: Delfina Gómez

·En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz también se analizó el reporte de seguridad en los 125 municipios mexiquenses.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde instruyó a las instancias correspondientes a mantenerse en alerta ante el paso del huracán Otis por la entidad.

“Hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos el reporte de seguridad de los 125 municipios del Estado de México. También acordamos estar alertas ante las posibles situaciones de riesgo que puedan darse por el huracán #Otis. #ElPoderDeServir”, informó la gobernadora en sus redes sociales.

Bajo el lema del poder de servir, en la mesa número 29 se reiteró que la presente administración mantiene la coordinación interinstitucional, así como la aplicación de acciones y estrategias para responder a las necesidades de seguridad de las y los mexiquenses.

En la reunión realizada en el Palacio del Poder Ejecutivo estatal, acompañaron a la gobernadora, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

También representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo e integrantes del gabinete estatal.

Gobierno del Estado de México delinea estrategia de seguridad con autoridades federales para combatir delitos contra transportistas

·La administración encabezada por la Maestra Delfina Gómez prioriza la coordinación con el Gobierno Federal, a través de las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad y de Movilidad.
· El plan se pondrá en marcha con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC).
·Se impulsará el Operativo Escalón y el uso de la Línea 089 de Denuncia Anónima, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Toluca, Estado de México. Para garantizar la seguridad de los transportistas mexiquenses, el gobierno del Estado de México encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, coordina las mesas de seguridad y una estrategia integral para combatir actos de corrupción y prevención de delitos.

Es importante señalar que en aras de mejorar y trabajar de manera conjunta la sociedad civil y el gobierno, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) se suma a este plan integral, por ello promoverá entre sus agremiados, presentar denuncias y coadyuvar en las investigaciones que deriven de la tutela de los derechos y proceso penal, contra quien o quienes sean los responsables de la comisión de delitos.

También va a gestionar el Operativo Escalón y utilizar la Línea 089 de Denuncia Anónima, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, a la vez que actualizará el directorio de los representantes autorizados en cada entidad federativa, como interlocutores válidos para la emisión de comunicados y acuerdos.

Por otra parte, se va a ratificar la solicitud de apoyo y ayuda de las autoridades para combatir actos de corrupción, reactivar la solicitud de cursos para la prevención que imparte la Guardia Nacional, difundir por los canales necesarios los acuerdos y convocatorias, hasta en tanto se designe una vocería estatal y finalmente ejecutar operativos internos, para verificar las medidas de seguridad de sus agremiados.

Es importante señalar que se continuará con las mesas, la armonización, así como la actualización de las normas oficiales a efecto de que exista un marco de actuación adecuado para los transportistas.

Asimismo, fue definido que el canal de atención para las solicitudes de AMOTAC será a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizan todos los días, para que sean atendidas por las autoridades correspondientes.

En el Estado de México de manera transversal se ha dado seguimiento a las peticiones del gremio transportista, a fin de transformar una entidad en la que se prioriza su salvaguarda.

Por ello que, de la mano con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT) y apoyo de las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad y de Movilidad (SEMOV) se generaron acuerdos con AMOTAC, para implementar líneas de acción que posibiliten el seguimiento puntual de sus necesidades en materia de seguridad.

Tras sostener esta mesa de trabajo, se acordó que las autoridades estatales van a garantizar su protección y fortalecer las capacidades de investigación para prevenir el delito de robo, a todo ello, se va a sumar una campaña de difusión para difundir los beneficios que se tienen, en exención de pago del uso de las rampas de frenado, con la finalidad de incentivar su uso y evitar accidentes.

En tanto, la SEMOV dará a conocer los mecanismos de denuncia por hechos de corrupción, para reforzar la coordinación interinstitucional.

De igual forma, se dará difusión a los acuerdos con la SICyT respecto a:

1. La eliminación del cobro por el uso de rampas de emergencia,

2. Circulación de unidades con “año-modelo” atrasado,

3. El reconocimiento de la Licencia Federal Digital en los municipios, y

4. La valoración por los cobros excesivos de las grúas en el Estado de México.

En estos trabajos participaron por la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno, y Rocío Díaz Montoya, Subsecretaria General de Gobierno Valle de México Zona Oriente I.

También acudió Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5; y Jesús Ramón Camacho Domínguez, Subsecretario de la Policía Estatal.

De la Secretaría de Movilidad asistió Daniel Andrés Sibaja González, titular de la dependencia, y Sergio García Romero, de la Coordinación de Concertación Sectorial.

Por parte de la Guardia Nacional estuvo Carlos Fortunato Sánchez Cobos, Coordinador del Segundo Batallón; Ulises Alberto García Reyes, Coordinador de Secciones de Seguridad a Vías de Comunicación del Estado de México Zona Oriente; y Cruz Isaac Muñoz Navarro, Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

En tanto que de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México participaron Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Unidad de Información Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica; así como Alejandra González Camacho, Subdirectora de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

Y con la representación de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), acudieron Carlos García, vicepresidente Nacional y Pedro Vaca.

Corren 1,600 ciudadanos Contra el Cáncer de Mama en Chiluca municipio de Atizapán de Zaragoza

•El alcalde, Pedro Rodríguez agradece a atletas la participación para promover la salud y la sana convivencia

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Juventud, realizó la carrera atlética Camina, Corre y Vence: Contra el Cáncer de Mama, que tuvo como objetivo crear conciencia y sensibilizar acerca de esta enfermedad.

El circuito fue instalado en la Avenida Doctor Jorge Jiménez Cantú, a la altura del Deprimido Chiluca, donde se dieron cita mil 600 personas de entre 12 y 70 años de edad.

“Agradezco mucho el entusiasmo y la participación de todas y todos ustedes en esta carrera con una buena finalidad, que es apoyar a las mujeres que sufren de cáncer de mama”, refirió el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

“Lo que tratamos de promocionar en este tipo de eventos es, también, la integración familiar. Felicidades a todos los que participaron y también por estar aquí y por hacer un poco de ejercicio”, apuntó.

En total, fueron 6 kilómetros los que recorrieron las y los participantes de esta carrera con causa, divididos en dos categorías: femenil y varonil, quienes celebraron la convocatoria no sólo de vecinos de Atizapán de Zaragoza, sino de municipios aledaños.

Además, agradecieron que el alcalde motive a la juventud a practicar deporte.

“Me parece una actividad muy recreativa, ya que vengo acompañada de mi familia, una amiga. Me parece muy emotivo también por el acercamiento a los jóvenes. Como docente somos ejemplo de muchos adolescentes de Atizapán y de todos los municipios vecinos.

“Como representamos a una comunidad, impulsamos que sean partícipes de una educación física y nos podamos involucrar al mismo tiempo en temas de salud. Me parece muy objetivo que hagan este tipo de carreras, es muy emocionante”, opinó Miriam Arroyo Álvarez, docente del Centro Universitario UAEM Valle de México.

En este mes rosa, el 18 de octubre el Sistema Municipal DIF impartió pláticas en la explanada del Palacio Municipal, además de unir a mujeres y autoridades en un lazo rosa en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La Gobernadora Delfina Gómez se vacuna contra Influenza y Covid-19; refuerzan la campaña de vacunación en todo el Estado de México

· A la fecha se han aplicado 207 mil 976 dosis contra Influenza y 2 mil 736 dosis para el virus SARS-CoV-2.
· La mandataria estatal invita a la población a acudir a cualquiera de las más de mil 800 unidades de primer nivel de atención para recibir estos biológicos y cuidar de su salud.

Toluca, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México se vacunó contra Influenza y Covid-19, en el marco de la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal 2023-2024 “Por tu bienestar y el de tu familia ¡vacúnense!”, que se activó en la entidad.

La mandataria estatal asistió a uno de los tres módulos instalados en el Patio Central de Palacio de Gobierno en Toluca para recibir sus vacunas, mismas que también se aplican de forma gratuita y segura en las más de mil 800 unidades de primer nivel de atención ubicadas todas las instituciones del sector salud mexiquense.

Las autoridades de Salud informaron que, a partir del arranque de la Campaña de Vacunación a la fecha, en la entidad mexiquense se han aplicado de manera gratuita 207 mil 976 dosis contra Influenza de un total de 4.2 millones de dosis de la vacuna que se estiman aplicar.

En lo que respecta al avance de vacunación contra Covid-19, la Secretaría de Salud señaló que, con corte al 25 de octubre, las diversas instituciones del sector salud han aplicado 2 mil 736 dosis de Abdala a la población de riesgo, de un total de 960 mil dosis recibidas en una primera entrega.

La vacunación es una de las acciones más efectivas en la prevención de enfermedades transmisibles, por ello es una tarea prioritaria para el gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Naucalpan realiza “Reclutamiento Masivo Inclusivo por temporada de fin de año”

• La oferta de empleo es para la próxima temporada de fin de año con la apertura de 106 vacantes y 555 plazas laborales, de las cuales el 70 por ciento está dirigido a mujeres.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- El gobierno de Naucalpan y 59 empresas de la región llevaron a cabo el Reclutamiento Masivo Inclusivo de buscadores de empleo para la próxima temporada de fin de año con la oferta de 106 vacantes y 555 plazas laborales, de las cuales el 70 por ciento está dirigido a mujeres.

En representación de la Alcaldesa Angélica Moya Marín, el director general de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo, dio la bienvenida a los participantes y destacó que los empleos ofertados cuentan con todas las prestaciones de ley, con salarios que van de los 6 mil 900 a 15 mil pesos mensuales.

El funcionario señaló que Naucalpan trabaja arduamente para continuar siendo un municipio de inversiones, desarrollo económico y promotor del empleo, “lo que ya se ve reflejado con la llegada de más de 150 millones de dólares de inversión por parte de Ford Motor Company en Lomas Verdes”.

Asimismo, apuntó el reciente asentamiento de una empresa suiza que fabrica equipo de medición y el hecho de que la demarcación ocupe el primer lugar en la instalación de empresas farmacéuticas.

La titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Montserrat Hernández Argueta, subrayó la importancia de este escaparate del empleo dirigido principalmente a mujeres, quienes representan el 53 por ciento de la población Naucalpense.

Entre las empresas participantes se encuentran: Abastecedora Lumen, Soriana, AT&T Comercialización Móvil, Azul Diagnostic, Cadena Comercial Oxxo, Comercial City Fresko, Sodexo México, Coppel, Consultores de Negocios y Abogados BLS y Cía., Sigma Foodservice, Construcciones Refrigeradas, Fis Fiber Industries, Farmacias Guadalajara, SEARS, Sanborns, entre otras.

En el presidium estuvieron presentes: Alfonso Ramos Cardona, vicepresidente de COPARMEX Metropolitano; Alejandro González, subdirector de Programas Sociales de Desarrollo Social municipal y Alma Olga Chávez Gutiérrez, de la Subdirección de Asistencia al Adulto Mayor del DIF local.

Promoverá gobierno de Delfina Gómez foros para elaborar el Plan Hídrico Estatal 2023-2029

·La creación de la Secretaría del Agua fue un acierto por parte de la Gobernadora Delfina Gómez: Pedro Moctezuma Barragán.
·Fortalece esta dependencia estatal alianza con el sector empresarial en trabajos a favor del agua.

Toluca, Estado de México. El gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez está comprometido para garantizar el derecho que tienen los mexiquenses al acceso del servicio de agua, por lo que se promoverán foros para elaborar el Plan Hídrico Estatal 2023-2029.

En el Foro “Presente y Futuro del Agua”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, en representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que a través de estos foros se escucharán propuestas que permitan impulsar políticas relacionadas con conservar el agua para los ecosistemas, proveer agua de calidad de manera equitativa y sustentable superando la inequidad actual.

Así como abastecer de agua suficiente para la soberanía alimentaria y la producción, combatir la vulnerabilidad a sequías e inundaciones, además de evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

El secretario del Agua señaló que para que las políticas consensuadas se traduzcan en programas concretos, debe haber corresponsabilidad de todas y todos, lo cual implica un trabajo coordinado entre los distintos niveles y órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

En este marco, celebró la posibilidad de iniciar un diálogo con la CANACINTRA alrededor de un tema que es vital “y continuarlo, primero a nivel empresarial, posteriormente con la academia y después con las comunidades para poder llegar a consensos en beneficio de nuestro estado en el marco de formas de planeación transformativa”. 

Moctezuma Barragán expuso que vivimos en un contexto global y local con la presencia del cambio climático y crisis hídrica que afecta irreversiblemente aspectos de nuestra vida, por lo que es un acierto de la Maestra Delfina Gómez, la creación de la Secretaría del Agua, pues con ello “se le da su lugar a un tema vital en la vida de los mexiquenses y nos obliga a atenderlo permanentemente por todos y desde todos los frentes”, enfatizó.

Al respecto, precisó que se tienen contempladas las primeras cinco medidas a ejecutar, las cuales son: el inicio de una cruzada de alfabetización hídrica para la concientización en temas de cuidado del agua; el combate al huachicoleo del agua en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); el impulso de programas sociales y la puesta en marcha de proyectos piloto con el apoyo de la iniciativa privada; firma de acuerdos y alianzas con los centros de investigación para la puesta en marcha de proyectos de ahorro, proyectos de captación y el combate a las fugas de agua.

Pedro Moctezuma comentó que, para lograr una política de gestión hídrica ejemplar, en el Estado de México se combate a la corrupción y la impunidad en la distribución y manejo del vital líquido.

Cuestionó, también, las dinámicas de extracción y desecho del agua de espaldas a los ciclos naturales, acción que dijo, se podrá revertir si se adoptan nuevas formas de gestión, las cuales deberán ser acompañadas por ciencia y tecnología de punta.

En este sentido, realizó un llamado a los empresarios de la CANACINTRA para trabajar para que el Estado de México esté en la vanguardia de la innovación tecnológica en favor del medio ambiente y el acceso humano al agua.

Finalmente, destacó el respeto de los ciclos del agua que tienen los pueblos originarios, así como el desarrollo tecnológico de vanguardia en el cuidado del vital líquido por parte de algunas instituciones educativas nacionales.

Participaron en el evento Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; Mónica Álvarez Nemer, Diputada local; Itzel Pérez Correa, Directora de Concertación y Participación Ciudadana en representación de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; José Luis Urrutia Segura, Presidente de CANACINTRA Estado de México; Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

Acerca gobierno de Delfina Gómez trabajo formal a las y los mexiquenses en la Feria de Empleo en Toluca

·La cita es el próximo viernes 27 de octubre, de 9:00 a 15:00 horas, en el Parque Cuauhtémoc, mejor conocido como Alameda Central, en la capital mexiquense.
·Concentran en un mismo espacio a las empresas que requieren de personal para cubrir sus vacantes y a los buscadores de empleo.

Toluca, Estado de México. - El gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría del Trabajo invita a la población a la Feria de Empleo que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre en la Alameda Central, Parque Cuauhtémoc, en la capital mexiquense, de 9:00 a 15:00 horas.

Con un servicio gratuito de vinculación directa y masiva, en el que se concentra en un mismo espacio a las empresas que requieren personal para cubrir sus vacantes y a los quienes buscan un empleo, esta estrategia ayuda a tener diversas opciones laborales, reducen los tiempos de traslado y costos que genera la búsqueda de una nueva opción de trabajo formal.

Con la coordinación institucional con el sector empresarial, las acciones de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, encabezada por Norberto Morales Poblete, impactarán de manera directa en la población, acercando más opciones de empleo.

Para registrar la participación en esta Feria de Empleo, los interesados deben ingresar a la liga: https://bitly.ws/XCqY.

Asimismo, durante la Feria de Empleo, las ciudadanas y los ciudadanos pueden recibir talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde se les otorga información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y redactar el currículum vitae, entre otros consejos.

Aunado a esto, los mexiquenses también pueden acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo (ORE), donde se ofrece la bolsa de trabajo, el portal de empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas y el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, y capacitación para el trabajo en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) del ICATI, con lo que se amplían las posibilidades de encontrar un empleo formal con todas las prestaciones de ley.

Presentan en Cámara de Diputados el estudio “La representación política de las mujeres en el estado de Puebla”

En el marco del 70 Aniversario del voto femenino, la Secretaría General y la Unidad para la Igualdad de Género llevaron a cabo la presentación del estudio “La representación política de las mujeres en el estado de Puebla”.

Como moderadora del evento, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), explicó que este estudio se refiere a cuáles son los factores que influyen en la participación de las mujeres poblanas en la esfera política municipal.

Añadió que también relata a qué barreras se enfrentan como candidatas y al desempeñarse como presidentas municipales en el estado de Puebla, aspectos importantes para entender cuál debe ser el camino que los partidos, las mujeres en la política y los órganos electorales, deben seguir para lograr la igualdad sustantiva y el liderazgo femenino en el ejercicio del poder.

La también Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), apuntó que estos diagnósticos son transcendentales, ya que permiten a las y los diputados conocer cuáles son las fortalezas, debilidades y las áreas de oportunidad que se tienen para fortalecer los mecanismos de paridad desde los organismos electorales estatales.

Recordó que esta investigación ya fue realizada en el estado de México y los datos son similares, lo cual es una señal de alarma para saber qué instrumentos deben ser reforzados para que se protejan los derechos políticos de las mujeres

La coordinadora del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, Diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), explicó que es fundamental que el Estado garantice el pleno respeto al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y pensar en la violencia como un asunto generalizado, a fin de establecer sanciones a quienes vulneren estas garantías electorales.

Detalló que el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva trabaja para que el Plan de Desarrollo Nacional, el Presupuesto de Egresos de la Federación y las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se diseñen bajo el principio de la paridad de género.

La Diputada del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, mencionó que hoy la paridad se vuelve más visible en temas como la violencia política por razón de género, la cual se genera con mayor prevalencia en los municipios.

Apuntó que, a nivel personal, tiene una hipótesis de que los partidos que están dirigidos por varones pactan, es decir, colocan a una mujer para que los hombres garanticen su triunfo; por ello, “las mujeres no tienen muchos espacios para foguearse y crecer políticamente”.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, consideró que este estudio es muy claro, ya que es un reflejo de lo que acontece en el país, pues, si bien la paridad soluciona una parte, se debe dotar a las mujeres de garantías que les permita contender en igualdad de condiciones y ejerzan los cargos sin ser violentadas. “Puebla tiene un instrumento para enfocar estrategias en la materia, pero se requiere una investigación con estas características en cada entidad”.

Blanca Yassahara Cruz García, consejera Presidenta del Instituto Electoral del estado Puebla (IEE), indicó que este estudio tiene el propósito de analizar más de 20 años de datos electorales desde la perspectiva de género, así como conocer y examinar la experiencia de las mujeres que han luchado por espacios de representación, a fin de lograr mecanismos que permitan una mayor presencia en la vida democrática de esta entidad.

Marisol Martínez Gorbea, consejera Electoral del Instituto Electoral del estado de Puebla, dijo que el órgano que representa se ha dado a la tarea de dar capacitación en materia de igualdad de género y violencia política por razón de género; sin embargo, apuntó que este estudio refiere de manera focalizada en dónde implementar estas acciones.

A este acto asistió la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez.

Presentación de estudio

En su turno, Adriana Báez Carlos, Directora de Estudios de Género de Buró Parlamentario, A.C, expuso que esta investigación maneja las hipótesis que los diseños institucionales importan, es decir, las cuotas y las medidas de paridad, el déficit democrático respecto a la elección de las candidatas en el interior de los partidos políticos.

Agregó que el documento recaba la información de 134 regidoras, pertenecientes a 53 municipios de Puebla, en el cual se resaltan las barreras y la violencia a la que se enfrentan quienes se desempeñan como presidentas municipales.

Apuntó que el análisis destacó que en el actual contexto de paridad existen por lo menos tres perfiles prototípicos de mujeres que logran insertarse a los espacios de poder; el primero, quienes tienen trayectoria en el ámbito comunitario, el segundo una carrera partidista y el tercero basada en la transferencia de capital familiar.

Sergio Bárcenas Juárez, fundador de Buró Parlamentario, A.C, resaltó que esta investigación también arrojó que hay una participación ciudadana al alza y una gestión de empoderamiento de las candidaturas, así como la implementación del principio de la paridad, lo cual ha permitido que existan más mujeres interesadas en los cargos municipales.

Marina Salgado:” No hay mejor medicamento y cura que la prevención para detectar con oportunidad el cáncer de mama”

•La presidenta del voluntariado de la diputación del distrito 32 con cabecera en Naucalpan insistió además que la auto exploración es de vital importancia para superar la mortal enfermedad
•Inaugura el "programa preventivo de cáncer " en el Centro Cívico de Ciudad Satélite

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- “No hay mejor medicamento y cura que la prevención para detectar con oportunidad el cáncer de mama”, señaló Marina Salgado de Parra, presidenta del voluntariado de la diputación del distrito 32 con cabecera en Naucalpan de Juárez en el Estado de México.

Precisó en ese sentido, que por ello están realizando diversas jornadas de salud tanto para prevenir la mortal enfermedad como para el auto explorarse.

En ese orden, insistió que la autoexploración de mama es un procedimiento de vital importancia para poder detectar anomalías y así evitar el desarrollo de cáncer.

Manifestó que la exploración se debe de realizar de forma regular, examinado física y visualmente los senos para identificar si hay algún cambio en su forma, textura o consistencia.

Marina Salgado inauguró el "programa preventivo de cáncer " en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, en compañía del legislador David Parra, de José Luis Ramos, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite y de la doctora Oralia León.

Recordó que "el cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente y se calcula que se le diagnosticará a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida", dijo.

Al hacer un llamado a las mujeres Naucalpenses a auto explorarse y romper los paradigmas, destacó que la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado espectacularmente en las últimas décadas.

Indicó que actualmente, más del 80 % de las pacientes viven más de 5 años tras el diagnóstico. "Pero, como sucede a menudo, es importante analizar detenidamente los datos para llegar a las conclusiones acertadas", abundó.

Profundizó que el cáncer de mama es curable en casi todos los casos cuando se diagnostica en las etapas tempranas.

Sin embargo, precisó que se tiene un pronóstico mucho peor si la enfermedad se detecta en etapas avanzadas.

Por otra parte, aceptó que es increíble que a estas alturas “no sabemos explorarnos, tocarnos y ni conocernos”, y es importante afirmó, romper los tabús en este sentido.

“Hoy cada vez es mucho más temprana la edad en el padecimiento del cáncer de mama, cuando se pedía realizar la mastografía a los 40 años, y en la actualidad los estudios se aplican desde antes, porque hay casos extraordinarios en niñas de secundaría”, puntualizó.

Cabe referir que, durante la inauguración del programa, se realizaron mamografías a las mujeres asistentes, cosa que agradecieron a Marina Salgado.

INEGI: Indicadores de Ocupación y Empleo

Septiembre de 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta presenta el comportamiento del mercado laboral mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

En septiembre de 2023 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.8 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.4 por ciento. Dicha población fue superior en 1.4 millones de personas a la de septiembre de 2022. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, 299 mil personas menos que en el noveno mes de 2022.

De la PEA, 59.1 millones de personas (97.1 %) estuvieron ocupadas durante septiembre pasado: 1.6 millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.8 millones (8.2 % de la población ocupada), un aumento de 297 mil personas con relación a septiembre de 2022.

La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.9 % de la PEA. Respecto a septiembre de 2022, la población desocupada descendió en 234 mil personas y la TD fue menor en 0.5 puntos porcentuales.

En septiembre de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no presentó variación. La Tasa de Subocupación creció 0.2 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Inauguran en el Ágora del Parque Naucalli Exposición “El Sentimiento del Arte” en “El Carnaval Artístico REVNIT 2023”

• Artistas visuales, escultores, fotógrafos y escritores de talla nacional e internacional exhiben sus extraordinarios trabajos en distintas técnicas. Es un impresionante viaje a la creación
• La muestra inaugurada por el Diputado local, David Parra, el Profesor Ernesto Rivas Romero, La artista visual, Isabel Ruiz de Velasco, creadora de más de 800 pinturas y la escritora y artista plástica mexicana, Cecilia Álvarez, quien ha participado en eventos internacionales en Venecia; Roma, Londres, Palermo, La India, Budapest y Madrid estará del 25 al 29 de octubre.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – Luego de la Inauguración de La Exposición “El Sentimiento del Arte”, en “El Carnaval Artístico REVNIT 2023” en el Ágora del Parque Naucalli.

Por otra parte, el diputado por el Estado de México, David Parra reconoció el esfuerzo de artistas visuales, escultores, fotógrafos y escritores de talla nacional e internacional, en este viaje de la creación.

Reiteró que lo importante es hacer y no decir, y en esta muestra está un hecho consumado gracias al trabajo de los artistas por traer la cultura aquí a Naucalpan.

Enfatizó que justamente la cultura humaniza, y cuando la cultura deje de ser cultura y no sea para todos, o se politice no alcanza sus objetivos.

Parra instó a los asistentes a apreciar esta muestra que estará en exhibición durante cinco días -del 25 al 29 de octubre- y regocijar el alma a través de la creación.

Lo anterior dijo, interpretando el pensamiento de los artistas y sus trabajos que el ser humano necesita entender en ese viaje y que plasma con sus manos el sentimiento interno en cada una de sus obras.

El legislador fue acompañado en la inauguración de la exposición, por el Profesor, Ernesto Rivas Romero, La artista visual, Isabel Ruiz de Velasco, creadora de más de 800 pinturas.

De igual manera, de la escritora y artista plástica mexicana, Cecilia Álvarez, quien ha participado en eventos internacionales en Venecia; Roma, Londres, Palermo, La India, Budapest y Madrid.

Asimismo, de la señora Marina Salgado de Parra, la regidora del ayuntamiento local, Silvia Rojas Jiménez, del secretario general, del SUTEyM, sección Naucalpan Tomas Palomares Parra, de los presidentes de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite José Luis Ramos Gutiérrez y de Fomento Cultural Torres de Satélite, Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, entre otros invitados especiales.

El diputado mexiquense asumió el compromiso de llevar esta muestra a diferentes espacios culturales y comerciales en el municipio y la entidad y poder difundir este tipo de eventos en las comunidades.

Indicó que lo que a uno lo hace sensible y hace entender la realidad social es el arte, es la cultura, y llamó a no perderla o que se “nos vaya de las manos”.

Antes, Ernesto Rivas Romero, catedrático de la FES-Acatlán, y presidente de la Organización Internacional del Secreto Industrial A.C., y subrayó la gran necesidad de abrir este tipo de foros, de salas para los creadores y dignificar el arte, la cultura y educación.

En tal virtud señaló, el poder ayudar a escultores, fotógrafos, músicos, artistas visuales y poder tener un lugar digno para todos ellos. “Digno en sus obras, porque no los tienen, no los escuchan.

Abundó en ese orden y que ni a nivel federal los escuchan, estatal o municipal., esa es la realidad.

“Las galerías tienen altos costos, cobran consignas, antes dejaban a consignación y no les cobraban. Ahora ya les cobran mayor porcentaje de sus obras y preguntó, y de qué van a vivir.

“Es triste ver que, en los países desarrollados, la sociedad creativa vive bien, viven de manera digna, y es muy lamentable que nuestra sociedad creativa viva en muchos casos de manera deplorable, eso no es justo”, admitió.

Rivas Romero manifestó que pese a impulsar otro tipo de proyectos no tan específicos como este, adelantó que la muestra va ser permanente y el tipo de foros similar a este.

Afirmó que tienen tres objetivos, uno de ellos es que su obra de los artistas se difunda, el segundo es culturizarlos en materia de propiedad intelectual, porque si no tienen una cadena en este sentido no van a poder vender apropiadamente su obra como lo hacen en los países desarrollados.

Puntualizó que lo que buscan es además que sus obras se vendan y que se vendan de manera digna.

Cabe destacar que entre los creadores se encuentran: Ignacio Mantecas Aguirre, escultor, José Luis Rosas Landa Torres, Pintor, Silvia Monjaraz Pastrana, pintora, Eduardo Déciga López, pintor, Martha Pineda López, pintora, Lourdes moreno, pintora; Julieta Malanco Castillo, y Valentin Zavala.

Así también, Erick Sebastián Dimas, pintor, Aidé González, pintora; Talía Romo Xochitlozin, pintora, Marina Soto, pintora; Karla Lorena Medina, grabado, Milo, cerámica; Paulette Rivas Copado, Fotografía; Isaac Mendoza Monjaraz, fotografía; Diego Gómez Fotografía; Ángel Isaac Herrera, fotografía y Roxanna Abigaíl Arroyo.

Solicita Gobernadora Delfina Gómez instalación de Centro de Acopio en Palacio de Gobierno para apoyar a damnificados por el huracán Otis

·La mandataria mexiquense llama a la solidaridad para donar alimentos no perecederos, insumos médicos y de higiene personal, entre otros.
·Ponen a disposición de la población los teléfonos de emergencias para reportar cualquier situación de riesgo por las lluvias en el Estado de México.

Toluca, Estado de México. - En solidaridad con los connacionales damnificados por el paso del huracán Otis, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, solicitó la instalación de un Centro de Acopio en el Palacio de Gobierno en Toluca.

En la sede del Ejecutivo estatal, de 9:00 a 18:00 horas, se recibirán víveres enlatados o en sobre no perecederos como atún, frijoles, arroz, lentejas, sopa de pasta, chiles, café, azúcar y mermelada.

También artículos de higiene personal: papel sanitario, jabón de pastilla, shampoo, pasta y cepillos de dientes, toallas femeninas, rastrillos, toallas húmedas y pañales desechables, entre otros.

De igual forma artículos de limpieza como jabón en polvo, escobas, jaladores, jergas, franelas y cubetas.

Insumos médicos: alcohol antiséptico, guantes, vendas, cubrebocas, gasas, sueros, jeringas, analgésicos, cepillos quirúrgicos, gel antibacterial, tela adhesiva y algodón.

Asimismo, se puso a disposición de la población mexiquense la Línea de Emergencia 911 para reportar cualquier situación de riesgo ante la presencia de lluvias en la entidad.

También están disponibles los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y el 800-201-2490 para el Valle de Toluca.

Club Tigres presenta su Informe de Impacto Social 2021-2022

•El evento se desarrolló en el Auditorio de FACPYA de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante cerca de 400 personas.
•El evento contó con la participación del actor Rob Schneider.

Monterrey, N.L., 25 de octubre de 2023.- Club Tigres dio a conocer el Informe Anual 2021-2022 de Impacto Social, en donde a través del fútbol trabajan con determinación y pasión para inspirar y generar un cambio positivo en la sociedad.

El evento se desarrolló en el Auditorio de FACPYA de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante cerca de 400 personas, entre las que estuvieron presentes alumnos becados, integrantes del programa “Ellas Tienen el Balón”, jugadores de Tigres PowerChair y Tigres Unión, además de invitados como el Rector de la UANL, Santos Guzmán López; el actor y benefactor Rob Schneider, la directiva de Tigres encabezada por Mauricio Culebro Galván y muchos más.

Con el objetivo de transformar las comunidades en donde operan y lograr un desarrollo más sostenible, Club Tigres ha trabajado en una estrategia ambiental, social y de gobernanza, con la que buscan marcar un precedente en el fútbol mexicano.

“En Tigres entendemos que el impacto que podemos provocar en nuestra afición y en la afición en general va mucho más allá del fútbol, sabemos que tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para seguir inspirando vidas”, dijo Mauricio Culebro, Presidente de Club Tigres.

“Gracias, Rob Schneider, por creer en nosotros y en nuestra Fundación y enseñarnos que ‘un tigre nunca deja solo a otro tigre’. Gracias a nuestros equipos varoniles y femeniles que también nos acompañan y que son el motor junto con nuestra incomparable afición para inspirar a millones de corazones. Hoy todos en el Club y gracias a estas acciones sabemos que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos”, declaró Mauricio Culebro.

A través de Fundación Tigres, y con el apoyo de aliados como Fundación UANL y CEMEX, el Club ha logrado tener dos equipos incluyentes (Tigres PowerChair y Tigres Unión), han capacitado a más de 60 mujeres jefas de familia para la profesionalización de sus emprendimientos, ha otorgado más de 4 mil 200 becas y 120 becas otorgadas para mujeres en las carreras STEM y ha logrado tener por 15 años consecutivos el distintivo ESR. Cuentan con premio a la mejor campaña de Responsabilidad Social otorgado por SportBiz Latam 2021 y 120 organizaciones de la sociedad civil han sido apoyadas a través de una inversión social y actividades de voluntariado.

Es así como el Club Tigres sigue creyendo que, ayudando a nuestra sociedad, nuestro país y más allá, es ayudar a que nuestro Equipo tenga los mejores logros también dentro del terreno de juego. Mantente al tanto de las últimas noticias siguiendo nuestras redes sociales y visitando nuestro sitio web

Descarga el informe e imágenes aquí.

Acerca de Club Tigres
El Club Tigres es un equipo de futbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. El Club nació el 7 de marzo de 1960 y desde entonces ha sumado ocho títulos de Liga (1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023); tres Campeonatos de Copa (1975, 1995-96 y 2014) y ha sido cuatro veces Campeón de Campeones (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2022-2023), Campeón de CONCACAF 2020, entre otros títulos. Ha sido uno de los tres equipos mexicanos que ha disputado una Final de Copa Libertadores (2015). Somos el equipo con el mejor promedio de asistencia a los estadios en México, reconocidos por tener a una de las mejores aficiones del mundo y como el quinto equipo del futbol nacional con mayor número de aficionados, según la consulta Mitofski. Tigres ha sido reconocido por 13 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, y somos la primera institución de México en contar con un equipo de futbol adaptado denominado Tigres PowerChair entre otras acciones.

Acerca de Tigres Femenil
El Club Tigres es un equipo de futbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. En el 2017 nace la Liga MX Femenil y Tigres Femenil, desde entonces ha sumado cinco títulos de Liga (Clausura 2018, Clausura 2019, Guardianes 2020, Guardianes 2021 y Apertura 2022); y ha ganado un Campeón de Campeonas (2020-2021). Es el equipo Femenil con más títulos en México, el primero en recibir en su estadio a un equipo de la NWSL (Houston Dash), el primero en hacer una alianza con un equipo de la NWSL (Angel City FC) y creador de la Amazonas Cup, derrotando al FC Bayern Munich. Son el primer equipo en lanzar un abono para los partidos de Tigres Femenil y el equipo con mejores entradas desde el arranque de la Liga MX Femenil. Tigres ha sido reconocido por 13 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, contamos con la iniciativa de Amazonas X Más, como un compromiso a los principios de igualdad de género y del empoderamiento femenino en el contexto del futbol mexicano, y somos la primera institución de México en contar con un equipo de futbol adaptado denominado Tigres PowerChair entre otras acciones.