jueves, 13 de septiembre de 2018

(video) Desbordamiento de agua de dos canales afectó a 300 casas en Cuautitlán Izcalli

Por: David Esquivel
Cuautitlán. - Izcalli. - Méx. - Resultaron afectadas 300 casas debido a la torrencial lluvia caída el pasado miércoles en la noche en las colonias Cofradía II. IV; San José Buena Vista y San Miguel, del Barrio de San Agustín, de este municipio. La tormenta provocó el desbordamiento del agua de los Canal San Agustín, que corre al margen la calle La Santísima y La Conchita. Los cauces se desbordaron hacia las calles La Unión, Carril de San Agustín y seis cerradas de igual nombre, algunos de cuyos domicilios se inundaron hasta una altura de 40 centímetros de agua negra con olor a excremento que daño enseres domésticos.
Independientemente del torrencial aguacero, los vecinos culparon a una empresa que guarda sus unidades en un predio cercano al canal de San Agustín, separado sólo por la Calle Santísima y cuyos tráileres cruzan hacia la Calle La Unión un puente, el cual con el constante ir y venir de los pesados camiones se ha destruido y ayer se semihundió, argumentaron vecinos que expusieron la queja al secretario del Ayuntamiento de Izcalli Rubén Reyes Madero.
El funcionario municipal afirmó, en entrevista, que se citará a la empresa para conocer su situación legal y si tiene permisos correspondientes para estar en dicho lugar; aunque aclaró que la zona está considerada como “de alto riesgo” en el Atlas de Riesgo Municipal. Recomendó a los vecinos tomar medidas preventivas necesarias para evitar daños a sus casas y bienes en caso que los canales se vuelvan a desbordar y también, “orar”, expresó. Y agregó que: “La gente por su cuenta y riesgo decide donde vivir”.
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) se sumó a los trabajos de apoyo en colonias que amanecieron inundadas y al menos 300 elementos, entre integrantes de protección civil, del Organismo Operador de Agua (Operagua), de servicios públicos, de la policía municipal, así como de la Caem, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y del Ejército mexicano del plan de auxilio DNIII, desde la noche del miércoles y durante la tarde del jueves, prestaban ayuda a decenas de afectados.
“El alcalde nos acusa de tirar basura en las calles, pero no dice que él ha sido inútil en gestionar la elevación de bordos y entubamiento de canales ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, dijeron desesperados habitantes de Cofradía IV, quienes este jueves por algunos minutos bloquearon la avenida Huehuetoca para exigir el apoyo de autoridades locales.
Al menos 60 casas de las calles cerradas del pueblo de San Agustín colonia san José Buenavista, tenían escurrimientos provenientes de los canales Carril San Agustín y La Conchita. En calle segunda cerrada de San Agustín, durante la madrugad, una mujer y su hija con discapacidad quedaron atrapadas dentro del inmueble anegado y vecinos les auxiliaron para salir de su vivienda.

Vecinos se oponen a la construcción de tramo carretero en la autopista Naucalpan- Puente de Vigas

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. -Vecinos de cinco fraccionamientos:  La Florida, Hacienda de Echegaray, Ex hacienda de Cristo, Jardines de La Florida y un tramo de Ciudad Satélite, rechazan el proyecto de conexión de la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec, que unirá con el boulevard Manuel Ávila Camacho o sea Periférico norte, como parte de los trabajos de intercomunicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con el poniente mexiquense.
Exigen que el trazo se modifique para que no afectar sus colonias por ser zonas habitacionales, según manifestó Eduardo Murguía, presidente de la Asociación de Colonos de La Florida. Señaló que trabajadores de la empresa Colinas de Buen S.A. de C.V, desde el 3 de septiembre, al margen del Río Chico de Los Remedios, alistan el inicio de las obras, situación que preocupa a vecinos de la zona que conocieron del proyecto por un oficio al cual tuvieron acceso.
El dirigente vecinal proporcionó copia del oficio de fecha 22 de agosto del 2018, firmado por el subdirector municipal de seguridad ciudadana, Calos Guevara, en el cual ofrece facilidades para que la empresa realice estudios topográficos, geotécnicos y de mecánica de suelos, para llevar a cabo el proyecto del entronque vial.
De acuerdo al documento, la obra vial forma parte del “marco de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), “con la finalidad de facilitar el acceso de los viajeros de largo itinerario provenientes de otros lugares hacia el NAICM, principalmente quienes atraviesan por diversos municipios del Estado de México y poniente de la Ciudad de México”.
El proyecto prevé dos posibles trazos: uno de ellos construir por el bordo norte del Vaso Regulador de Cristo y continuar hasta el anillo Periférico (boulevard Adolfo López Mateos) por el derecho de la vía federal del Río San Javier (pasando por avenida Paseo de Echegaray).
La segunda propuesta contempla el trazo de ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec: por el bordo norte del Vaso de Cristo, salir a la Vía Gustavo Baz y conectarse directamente al Periférico o boulevard Adolfo López Mateos. Los vecinos enviaron un escrito al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que gestione que los trazos sean cambiados.

Toño García, dispuesto a reducir la brecha de injusticia social

  • A nombre de los senadores del PRD presenta el posicionamiento a la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Toño García, fijó a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el posicionamiento a la Glosa del VI Informe de Gobierno, en la tribuna del Senado de la República.
Indicó que más allá de los aciertos y desaciertos del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, es necesario puntualizar que hicieron falta las condiciones mínimas de entendimiento con las fuerzas políticas, por lo que el PRD está dispuesto a sumarse al esfuerzo de contribuir al crecimiento y disminuir la brecha de injusticia social que padecemos desde hace décadas.
“Olvidaron el verdadero objetivo, servir a México”, sostuvo al señalar que el sello de este sexenio fue la impunidad y los intereses personales.
Toño García agregó que en el Sol Azteca se privilegia el encuentro y la búsqueda de coincidencias, antes que la confrontación, por lo que se seguirá construyendo el diálogo que permita la transición ordenada hacia el desarrollo del país.
Asimismo los senadores, en voz del político michoacano, manifestaron sobre seguridad, que la tarea falló ya que existe un repunte en los ilícitos que más ofenden a la sociedad, porque se replicó la fallida política de combate a la delincuencia establecida de reaccionar antes que prevenir.
“Como PRD impulsaremos una ley que busque establecer verdaderas políticas de prevención del delito, a través del fomento a los valores cívicos, que inicie con un modelo de fomento cultural de la juventud, que ayude a generar conciencia en el riesgo en el consumo de droga o el involucramiento en actividades ilícitas y que a la par le otorgue los medios que garanticen el desarrollo de tan importante sector de la población”.
También comentó la enorme brecha entre la capacitación de los distintos cuerpos policíacos.
Respecto al combate a la corrupción resaltó la desafortunada manera de poner en duda la autonomía e imparcialidad de las instituciones.
Toño García también señaló en materia de Derechos Humanos que su grupo parlamentario no coincide en las acciones tomadas en este sexenio.

La política económica impuesta por el Ejecutivo Federal nunca fue la correcta: Reyes Carmona

  • Privilegió las variables macroeconómicas sobre el bienestar de las familias.

  • Mentira que el país esté mejor que en el 2012.

  • Crecimiento del 0.75 por ciento queda muy por debajo de la meta proyectada.

  • El GPPRD impulsará un crecimiento sostenido para garantizar que existan menos pobres.


El diputado Emmanuel Reyes Carmona aseguró que la ruta trazada por el Ejecutivo en materia económica nunca fue la correcta, “su política impuesta privilegió las variables macroeconómicas sobre el bienestar de las familias, lo cual en el PRD siempre nos pareció inaceptable”.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD sobre la Glosa del VI Informe de Gobierno, sobre Política Económica, refirió que México requiere más oportunidades económicas para la ciudadanía; “si no fuera por nuestros migrantes en Estados Unidos hoy este país estaría en total crisis económica”.

Durante la primera intervención del PRD, el legislador del Sol Azteca calificó de mentira lo dicho por el titular del Ejecutivo federal respecto a la actual situación económica que atraviesa el país. “No concebimos que se diga que estamos mejor que en el 2012”.

Recordó que para este año se había pronosticado un crecimiento del 3 por ciento, “lo cual está muy por debajo de la meta, pues los reportes indican un pobre 0.75 por ciento”.

Añadió que Peña Nieto entrega un país lleno de pobres, con severas desigualdades sociales y con una deuda externa profundamente más grande que al inicio de su administración.

Reyes Carmona señaló que es indispensable analizar la deuda externa a fin de comprender la realidad que atraviesa la nación. “En la actualidad se reporta un incremento de un billón 127 mil millones de pesos, que se acumula a la deuda histórica a más de 10 billones”.

En tribuna, el legislador precisó que más del 40 por ciento de la población mexicana vive en pobreza. “Por ello, necesitamos trabajar para fortalecer la economía y las instituciones, que cada uno de los legisladores impulsemos propuestas claras, acompañadas de un presupuesto participativo”.

Finalmente, el legislador perredista aseveró que en el GPPRD están ciertos de que el crecimiento debe ser sostenido, para garantizar que existan menos pobres, mediante la generación de más y mejores oportunidades.

"Justiciero Anónimo" abatió a 2 ladrones en transporte público, en Naucalpan

La mañana de este jueves en el municipio de Naucalpan, Estado de México, dos delincuentes fueron abatidos por un pasajero, luego de que intentaran asaltar una unidad del transporte público que se dirigía al MexiPuerto del Toreo y que circulaba sobre Canal del Tornillo en la colonia San Esteban, justo a la altura de un centro comercial.
Los hechos ocurrieron cerca de las 7:00 horas al interior de una camioneta de la Ruta 82 donde se escucharon detonaciones y según los testigos, los dos sujetos abordaron la combi metros antes, y luego amenazaron con violencia a los pasajeros, para robarles sus pertenencias.
Luego de pretender quitarle a una menor de 14 años su celular, ésta fue herida de bala en el pecho, por lo que un hombre al que le llamaron "justiciero anónimo", los enfrentó y abatió.
Uno de ellos, de aproximadamente 25 años quedó recostado sobre la banqueta que divide la calle Fresnos mientras el otro sujeto de cerca de 20 años en su intento de huir cayó a unos metros del lugar.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del “justiciero anónimo” quien aparentemente huyó en calles aledañas a la Calzada San Esteban.
La menor que fue herida fue trasladada por una ambulancia de Protección Civil de Naucalpan al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.
De esta manera, los elementos de la Secretaría de Seguridad acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar las primeras investigaciones. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Exigen que Saroné Campos saque las manos del proceso del SMSEM

En la capital mexiquense, miembros de la planilla Alternancia Sindical denunciaron anomalías en el proceso democrático al interior del Sindicato de Maestros al servicio del Estado de México, por lo que exigieron detener las violaciones del Estatuto del Órgano Electoral Independiente.
Lo que denominan “Un proceso electoral repleto de artimañas y acciones anticipadas a una campaña abierta y totalmente dispareja para las planillas interesadas todo a base de una estrategia planeada desde Rayón y Francisco Murguia por el secretario en turno Abraham Saroné, y parecería que bajo el amparo del Gobierno estatal"; y hacen un llamado a que el maestro Abraham Saroné Campos “saque las manos de este proceso y sea una contienda legal”.
La Maestra Carmen García Zarate, denunció que planean algo monstruso, pues hay alianzas que excluyen, y todo aparentemente dentro del marco de la legalidad, pero no es así.
Recalcaron que el Reglamento Electoral difundido por el Órgano Electoral Independiente (OEI), encargado de la elección del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), está violentando el Estatuto del SMSEM aprobado en el Congreso Estatal Extraordinario del 31 de mayo de 2002 que en su artículo 70 establece los requisitos para poder ser electo miembro del CEE”.
Sin embargo, afirman que a la fecha, no se ha aprobado ninguna reforma estatutaria, por lo que la actuación de Abraham Saroné Campos y el OEI es violatoria del Estatuto del SMSEM, lo anterior, para cerrarle el paso al registro de planillas opositoras a la planilla oficial.
Por lo que exigen a Saroné Campos que saque las manos del proceso, que la base magisterial elija a quien tenga que elegir.

El próximo 19 de septiembre se entregará la nueva Estación de Bomberos Metepec

David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec Estado de México, adelantó que el próximo 19 de septiembre se entregará la nueva Estación de Bomberos Metepec que está ubicada en la Av. Sor Juana que hace intersección con Heriberto Enríquez y atenderá no sólo al municipio, sino a toda la zona con la que colinda con la localidad.
Mencionó que el año pasado justamente el mismo 19 de septiembre se colocó la primera piedra y se va a entregar durante una fecha emblemática que es precisamente el Día Nacional de la Protección Civil, fecha que conmemora y honra a las víctimas tanto del terremoto del 85 como las del año pasado.
Dijo que la nueva estación dará servicio a todo el municipio, tiene mejor acceso a los rincones que eran muy complicados de atender y tiene un impacto regional, ya que actualmente se atienden contingencias de los municipios vecinos como Chapultepec, Mexicaltzingo, Tenango, Calimaya y la Zona Industrial hacen equipo con Toluca, por lo que esta nueva estación dará servicio a todos estos municipios.
Explicó que la Estación de Bomberos se logró gracias a que el municipio es un territorio confiable para la inversión y se desprende de una obligación adquirida por el municipio con una de las inversiones comerciales, en donde se puso el terreno y la empresa realizó la construcción, siendo más de 30 millones de pesos que se están invirtiendo en esta estación que cuenta con todo el equipamiento, tendrá un auditorio y un centro de capacitación para aquellos que tengan la intención de convertirse en bombero o integrante de las fuerzas.
Actualmente se cuenta con la Estación de Bomberos ubicada en Manuel J. Clouthier, la cual se mantendrá como una sub estación, ya que se encuentra en una zona muy densamente poblada y que requiere que se mantenga en operación.
El alcalde refirió que la única Estación de Bomberos fue construida a principios de los años 90, por lo que el municipio ha crecido de manera muy importante y el nuevo Plan de Desarrollo Urbano permite mayores alturas en la ejecución de obras en el municipio.
Mencionó que cuenta con 15 elementos que conforman el Heroico Cuerpo de Bomberos municipal, y se han ido incrementando de manera muy lenta ya que se encontraban en un espacio donde estaban prácticamente hacinados, sin embargo, con la nueva estación se tendrá la posibilidad de incrementar el número de bomberos, pero también que se pueda capacitar e implementar nuevos cuerpos de bomberos en la región.

La CODHEM investiga casos de cobros por cuotas escolares

Jessica Terán Aguilar, titular de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que durante el periodo de inscripciones e inicio del ciclo escolar 2018-2019, recibió 23 asuntos relacionados con el cobro de cuotas escolares que condicionaron el ingreso de alumnos; en diez casos se hicieron gestiones y canalizaron a otras instancias para su pronta atención y en 13 se iniciaron quejas por la presunta afectación al derecho a la educación.
Mencionó que el derecho a la educación es fundamental para el desarrollo de las personas, ya que a través de él se puede tener acceso a otros, por ello está garantizado en instrumentos internacionales y en la Constitución federal en su artículo tercero que señala que todos deben tener educación laica, gratuita, obligatoria, de calidad y de respeto a los derechos humanos, por lo que las autoridades están obligadas a respetar, promover, proteger y garantizar esa prerrogativa.
Explicó que las violaciones a ese derecho pueden ser a través de acciones u omisiones de servidores públicos, por ejemplo cuando las autoridades educativas obligan a los padres o madres de familia a pagar una contraprestación a cambio del servicio educativo o solicitan cuotas "voluntarias" que se vuelven forzosas para inscribir a los alumnos, para presentar exámenes y entregar documentos oficiales o se exhiben los nombres de quienes no han hecho las aportaciones.
Indicó que ese derecho también es afectado cuando las o los maestros no asisten a impartir clases de manera sistemática, acuden pero no enseñan, no es de calidad la educación, cuando existe un trato preferente hacia algunos alumnos o distinción en las aulas, y al no ponderar el principio superior del menor.
Recalcó Terán Aguilar que, el profesorado debe dar un trato igualitario a las y los alumnos y se deben crear políticas públicas que atiendan necesidades estudiantiles, así como concientizar a educandos, docentes y padres de familia; para generar una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

Perfila PAN mexiquense a Jorge Inzunza a la dirigencia estatal

• Al parecer, su candidatura y designación sería dentro de un ejercicio de unidad.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 13 de septiembre del 2018.- Aún y cuando la definición para dirigir al PAN en el estado de México en la elección concurrente con la Nacional pactada para el 11 de noviembre.
Por otra parte, Jorge Inzunza Armas, se perfila para alcanzar la presidencia del CDE de Acción Nacional en la entidad mexiquense.
Al parecer, por primera ocasión saldrá un candidato de unidad que relevará a Víctor Hugo Sondón Saavedra, al conjuntar al interior las distintas expresiones albicelestes en un solo hombre.
La candidatura de Inzunza viene avalada por el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien logró en las pasadas elecciones ganar todo, ante el efecto AMLO y morena e incluso, alcanzar la histórica reelección inmediata
Asimismo, la adhesión a su proyecto de la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas, así como el actual líder estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, y los Grupo Tlalnepantla, que encabeza Ulises Ramírez Núñez y Olvera Team.”
De igual manera, el coordinador de la fracción parlamentaria de este partido en la Legislatura mexiquense, Anuar Azar, y Adrián Juárez, coordinador nacional de Regidores panistas.
Los consensos apuntan a una precisamente candidatura de unidad. Realmente, lo necesita el albiazul y tiene dos años para reponerse y enfrentar las elecciones intermedias.
Finalmente, no se descarta la postulación del ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, quien dicen viene con todo a ganar la dirigencia del PAN en el Edomex.

Dos trabajadores de la Chamapa-Lechería murieron arrollados por una patrulla de la PE

Según información de autoridades, dos trabajadores de la autopista Chamapa-Lechería murieron después de ser arrollados por una patrulla de la Policía Estatal en la zona de la caseta de cobro de Lomas Verdes.
El accidente ocurrió el pasado miércoles cerca de las 14:30 horas a la altura del kilómetro 16, con dirección a Toluca, cuando el conductor de la unidad oficial con económico 20928 se lanzó a un hombre y una mujer en el lugar, quedando con daños en faro, llanta y salpicadera izquierdos, así como el parabrisas roto.
Los compañeros de las víctimas que fueron identificadas como Adriana y Raúl de 30 y de 35 años aproximadamente, trataron de linchar a los uniformados tras el hecho de tránsito que dejó a dos personas sin vida.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de lo ocurrido e inició la carpeta de investigación, los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para ser llevados al anfiteatro.

Por robo con violencia detuvieron a dos sujetos en Ecatepec, en casos distintos


En calles del municipio de Ecatepec de Morelos, en casos distintos los elementos de la Policía de Investigación de Fiscalía Regional de este municipio, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron a dos sujetos por su probable participación en el delito de robo con violencia.
En el primer caso se detuvo a Raunel “N” de 34 años de edad, los hechos ocurrieron en colonia La Joya, cuando la víctima fue interceptada por el ahora detenido, quien, con un arma punzocortante le habría amagado para despojarle de sus pertenencias y dinero en efectivo.
En el segundo caso, realizaron la detención de Luis Octavio “N” de 36 años de edad, por el hecho delictuoso de robo con violencia, ocurrido en la Av. Morelos de la colonia San Juan Alcahuacán.
Según las investigaciones, las víctimas caminaban por esta avenida, cuando el detenido los interceptó y los habría amagado con un cuchillo para desapoderarlas de dinero en efectivo así como algunas joyas.
Derivado de las acciones Raunel “N” y Luis Octavio “N” fueron presentando ante el Ministerio Público, sin embargo, se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia en su contra.