jueves, 5 de enero de 2023

Segunda Comisión ratificó a Carlos Manuel Joaquín González, como embajador de México en Canadá

 

• En su comparecencia, diputadas, diputados, senadoras y senadores, emitieron cuestionamientos

• Previamente se instaló Segunda Comisión de la Permanente, instancia que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Luego de su instalación, la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública aprobó con 11 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, el dictamen que ratifica la propuesta del titular del Ejecutivo Federal sobre el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

La presidenta de la instancia, senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), expresó que desde hace años México y Canadá han construido una relación cercana basada en la amistad y en las aspiraciones comunes del progreso y el bienestar de dos pueblos, que no solo comparten vecindad geográfica en el hemisferio norte del Continente Americano, sino la pertenencia a foros regionales e internacionales de la mayor trascendencia.

Por ejemplo, dijo, la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México la próxima semana, donde con Estados Unidos se “dialogará y establecerán mayores mecanismos de cooperación en áreas como seguridad, comercio, la relación económica y el medio ambiente, con el propósito de crear una economía de la región de América del Norte más integrada, sostenible y competitiva”.

En el ámbito bilateral, añadió, México es el tercer socio comercial en importancia para Canadá, solo detrás de Estados Unidos y China. Precisó que Canadá es una de las fuentes más importantes para el sector turístico mexicano y una enorme relevancia en la atracción de inversión extranjera directa para la creación de empleos en el país.

Destacó el programa de migración temporal, con el cual miles de mexicanos se trasladan a Canadá cada año para laborar en actividades agrícolas y pesqueras, con contratos previamente establecidos, prestaciones sociales garantizadas y bajo condiciones laborales establecidas con certidumbre, certeza y favorables.

La senadora Paredes Rangel argumentó que por esas razones es muy trascendente la presencia de una embajada de México en Canadá, que sea vigorosa, activa y eficiente. “Esperamos que ese desempeño sea acorde con el perfil de quien hoy analizamos”.

Intervención de legisladoras y legisladores

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (MORENA) subrayó la relevancia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que ha coadyuvado a mejorar la relación bilateral. Al respecto, preguntó al compareciente: ¿Qué propondría para fortalecerlo y expandirlo? ¿Cómo se ampliaría este programa en otras áreas como la salud para promover la migración regulada? 

También de MORENA, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán recordó que es facultad del titular del Ejecutivo Federal proponer a esta Soberanía a las y los embajadores, por lo que “no se debe politizar este asunto de relevante importancia para el país”. Preguntó sobre las propuestas que se podrían implementar para tener mayor número de turistas canadienses.

Cecilia Márquez Alkadef Cortes, diputada de MORENA, comentó que Carlos González pone como prioridad en su plan de trabajo la soberanía de nuestro país, con el fin de crecer como los países de la parte norte de nuestro Continente. Asimismo, resaltó que México ha incrementado en 20 por ciento su relación comercial con Canadá.

Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada del PAN, mencionó que esta comparecencia es importante, porque Canadá es el tercer socio comercial de México. “El comercio bilateral pasó de 19 mil 465 millones de dólares en 2020 a 47 mil 100 millones de dólares en 2021”. Asimismo, dijo, las exportaciones también han aumentado.

La diputada Rosa María González Azcárraga (PAN) cuestionó a Carlos Manuel Joaquín González si sabe el número de personas mexicanas que laboran en la ciudad de Quebec bajo el esquema de empleos temporales, con salarios y condiciones laborales precarias, así como niveles por debajo de la media de lo que reciben los trabajadores canadienses.    

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que la relación de México y Canadá es estratégica no solo por ser un socio principal, sino para lograr que el T-MEC sea favorable para ambas naciones. Aplaudió las acciones de Canadá en favor del medio ambiente, el cuidado del agua y el programa concertado sobre migración, el cual es una experiencia exitosa. “Tengo confianza en su profesionalismo”.

También del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez precisó que para este tipo de cargo se requiere de experiencia sobre temas de relaciones internacionales y ser liderado por profesionales en materia de política exterior, particularmente en América del Norte, por lo que preguntó a Carlos Joaquín González ¿Cuál es su experiencia en esa materia? ¿Qué trabajos previos ha realizado en atención a la migración, seguridad y el ámbito educativo?

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) destacó que Canadá es el segundo país que aporta el mayor número de turistas a México y la tercera nación que inyecta la mayor inversión a nuestro país, por lo que la relación debe ser respetuosa y dinámica. Aprovechó para preguntar Carlos Joaquín González cómo se sostendrá una mejor cooperación en materia de medio ambiente.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) señaló que México y Canadá tienen una importante relación bilateral que como países de América del Norte conforman una de las áreas de Libre Comercio más importantes del mundo. Cuestionó ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para continuar fortaleciendo el intercambio económico entre ambos países y qué papel podría tener la embajada de México en dicho país para promover mayores inversiones?

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez refirió que “el gobierno de Joaquín González en Quintana Roo fue y es el principal deudor de empresas canadienses por trabajos de promoción turística. Esto nos da a entender que la representación de México estará manchada por intereses particulares en las que está involucrado. ¿Qué se puede esperar de la actuación de un embajador que llegaría con un pendiente tan fuerte como exgobernador?”.

Katya Elizabeth Ávila Vázquez, senadora de Encuentro Social, dijo que la relación entre México y Canadá es histórica y mantienen una cooperación estratégica comercial. “Decirle al próximo embajador que cuenta con nuestro acompañamiento para llevar a buen puerto el cargo que el Ejecutivo le ha designado, reafirmando la convicción de la presente administración de ser plural y tolerante”.

Ampliar las áreas de la migración laboral regulada

Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá, señaló que su trabajo se enfocará en fortalecer el esquema de diálogo en temas como movilidad de personas, derechos humanos y el impulso de la cooperación trilateral mediante reuniones de los cancilleres de América del Norte, ministros de Energía y de Defensa, así como promover el diálogo sobre política de drogas y el grupo de trabajo respecto a la violencia hacia mujeres indígenas.

Además, apuntó que se adoptarán posiciones que abonen en rubros como cambio climático, derechos humanos e igualdad de género; todo ello con el fin de fomentar el intercambio comercial y la inversión. De igual manera, se continuará con la promoción de la migración laboral regulada en condiciones de seguridad, dignidad y se buscará ampliar el PTAT a otras áreas de servicios como el turismo, salud, dando oportunidad prioritaria a jóvenes, mujeres y grupos indígenas.

Agregó que es fundamental que la imagen turística de México mejore y se conozcan los espacios y la diversidad cultural que existe en el país, así como generar mecanismo que garanticen la seguridad de los visitantes canadienses, pues ello contribuirá a que se extienda la oferta turística y aumentar la derrama económica producto de esta actividad.

Instalación y asuntos turnados

Previamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la senadora Beatriz Paredes Rangel hizo la declaratoria formal de instalación de la Segunda Comisión de Trabajo, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. 

Lo anterior, dijo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso General y de conformidad con el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 21 de diciembre de 2022.

Además, dio cuenta de los asuntos turnados, como los nombramientos designados por el Ejecutivo federal para asumir las representaciones diplomática de México en la República de Panamá y en la República de Finlandia.

Paredes Rangel precisó que el embajador en Finlandia, Enrique Rojo Stein, había comparecido en las comisiones ordinarias del Senado de la República, por lo que, “vamos a conversar con él, para explicarle que su proceso quedo interface en el Senado y en función de la necesidad del Estado mexicano de que se presente en Finlandia, vamos a citarlo nuevamente a comparecer que se dé el procedimiento completo en la Comisión Permanente”.

Sobre el tema, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (MORENA) dijo que en todo momento se debe privilegiar el diálogo político e institucional, permitiendo generar las condiciones para un adecuado desarrollo de los documentos legislativo, garantizando un marco de pluralidad y construcción de acuerdos y consensos.

Plantean aumentar capacidades de municipios en materia de protección y prevención de la violencia de género

 


• Se propone que cuenten con un instituto o dirección general para el tema y promover cursos de capacitación a sus policías y personal que atiende a víctimas

La diputada Paloma Sánchez Ramos, del PRI, propuso una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre De Violencia, con el fin de aumentar las capacidades institucionales de los municipios en materia de protección y prevención de la violencia de género.

La propuesta busca establecer que corresponde a los municipios el contar con un instituto o dirección general para atender el tema; promover, en coordinación con las entidades federativas, cursos de capacitación para las personas que brinden atención a víctimas, así como ejecutar las acciones necesarias para dicho objetivo.

De igual forma, deberán diseñar programas de reeducación integral y sensibilización para los agresores, promover programas educativos sobre la igualdad y la equidad entre los géneros para eliminar la violencia contra las mujeres, realizar estudios de impacto de la violencia de género en sus comunidades, además de fomentar promover el liderazgo local de las mujeres en sus comunidades a través de la participación ciudadana.

También la obligación de difundir herramientas de empoderamiento de las mujeres que resulten convenientes para su entorno, apoyar la creación de refugios seguros para las víctimas, participar en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y llevar a cabo programas de información a la población sobre la violencia contra las mujeres.

Además, las autoridades municipales deberán capacitar a sus policías sobre perspectiva de género, y la celebración de convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia.

La iniciativa turnada a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, explica que las mujeres de México conviven con un entorno de violencia normalizado en el país, que es demostrable por el hecho de que siete de cada diez mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea en su entorno familiar, escolar, laboral y en diversas modalidades como la sexual, psicológica o patrimonial.

La diputada Sánchez Ramos subraya que las mexicanas víctimas de violencia no denuncian a sus agresores, no conocen los protocolos de atención y/o no solicitan apoyo para salir de ese entorno desfavorable.

Esto quiere decir que menos del 5 por ciento de las víctimas denuncian y solicitan apoyo, lo que indica que la existencia de programas nacionales o locales de atención a la violencia en contra de las mujeres no significa que la población podrá sensibilizarse ante los diferentes esquemas de atención.

Por ello, agrega la legisladora, el gobierno municipal tiene un área de oportunidad inigualable en la prevención y atención de la violencia de género, toda vez que la cercanía por cumplir con los servicios públicos vinculados a los ciudadanos le otorga una proximidad envidiable sobre los desafíos que pueden envolver a las diferentes localidades que administra.

Promueven que las comunidades indígenas tengan acceso a la información electoral en su lengua de origen

• La iniciativa busca su derecho de participar en la vida democrática del país sin ningún tipo de discriminación 

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) presentó una iniciativa que busca garantizar que las comunidades indígenas tengan el pleno derecho de participar en la vida democrática del país sin ningún tipo de discriminación y de acceder a la información electoral en su lengua de origen.

La propuesta enviada a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión, plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La reforma también tiene como finalidad estipular que en aquellos distritos electorales federales y locales que, atendiendo a la última distritación, cuenten con 40 por ciento o más de población indígena, se procurará que la propaganda electoral se traduzca y difunda en la lengua predominante.

Con estas adecuaciones normativas, la legisladora Santiago Barrientos considera que la federación, los estados y municipios, promoverían la igualdad de oportunidades de las y los indígenas al eliminar cualquier práctica discriminatoria. 

Además, las instituciones establecerán y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de las comunidades indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos. 

El documento subraya que la importancia de esta reforma radica en que el país cuenta con 69 lenguas nacionales, por lo que se encuentra entre las primeras diez naciones con más lenguas originarias al ocupar el segundo lugar en América Latina, después de Brasil. 

La diputada Santiago Barrientos expone que en México existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas; asimismo, la mayoría de estos idiomas se practican en el sureste del país.

El náhuatl se habla en 15 estados; el maya predomina en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; el huichol, en Jalisco y Zacatecas; y el mayo en Sinaloa y Sonora.

Implementa Atizapán de Zaragoza programa permanente de bacheo.

 

• En estos trabajos utilizan maquina denominada Jetpatcher para rellenar los hoyos ¡en minutos!
• La operación de esta herramienta de trabajo utiliza un método neozelandés que -además- es amigable con el planeta, puesto que evita la emisión de gases contaminantes.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza implementa el Programa de bacheo permanente en el que, con una máquina denominada Jetpatcher, tapa los baches y reduce considerablemente los tiempos para esta labor, además de evitar tráfico en las zonas de trabajo.

Durante la presentación de este programa, se realizó la demostración en unos 10 baches. La Jetpacher limpió las imperfecciones con aire a presión, las selló con emulsión asfáltica, después las rellenó con gravilla y bañó con emulsión; al final, les rociaron arenilla para evitar que las llantas de los coches se pegaran en la nueva superficie.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, indicó que se tiene el objetivo de visitar las colonias del municipio para reducir al máximo los agujeros que se presentan en las vialidades, tanto por el uso como por las condiciones climáticas.

“Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el bacheo en todas las colonias de Atizapán. Por esa razón, buscamos dar una respuesta más ágil a la demanda ciudadana y es así como llegamos a este equipo que nos va a ayudar a bachear cuatro veces más rápido.

“Agradezco mucho la suma de esfuerzos de la iniciativa privada con el gobierno para dar respuesta a esta demanda ciudadana”, destacó Rodríguez Villegas.

Hugo Bojórquez, representante de la empresa Bacheo Jet, explicó que se trata de un método neozelandés que -además- es amigable con el planeta, puesto que evita la emisión de gases contaminantes.

“Tapas un bache en 5 minutos sin cerrar la calle, sin calentar nada, no emites gases contaminantes a la atmósfera, porque el material viene a temperatura ambiente. Es un material ecológico, porque la emulsión asfáltica es base agua”, explicó.

A la apertura del Programa de Bacheo Permanente asistieron Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico Municipal; Edgar David Vázquez Molina, Director de Obras Públicas; Moisés Gerardo Bermúdez Juárez, Director de Servicios Públicos; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora, y Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora.

Delfina Gómez será precandidata única de MORENA a la Gubernatura del Edoméx 2023

 

• En conferencia de prensa, Horacio Duarte fue nombrado coordinador de precampaña para los trabajos de organización en la entidad, mientras que Higinio Martínez fue anunciado como delegado Especial del CEN de MORENA en el Estado de México

• Gómez Álvarez anunció en conferencia de prensa, que el 14 de enero arrancará su precampaña en Toluca y el 15 de enero estará en Nezahualcóyotl.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., enero del 2023.- La maestra Delfina Gómez Álvarez será la precandidata única de MORENA en el proceso para la gubernatura del Estado de México, cuya jornada electoral será el 4 de junio de 2023.

“El estado de México es un estado con 18 millones de habitantes que necesita mucha atención. Es un proyecto que hemos ansiado durante mucho tiempo.

“Tenemos toda la experiencia de hace seis años, pero, sobre todo, tenemos el compromiso y ese amor por darle lo mejor y representar a MORENA en nuestro Estado de México”, expresó Gómez Álvarez, tras el anuncio.

La ex titular de la SEP arrancará la etapa de precampaña por la Gubernatura del Edoméx con una ventaja de más de 20 puntos en las preferencias electorales, de acuerdo con encuestas como Parametría, Enkoll, Tresearch International y Demoscopia, publicadas en medios nacionales como El Universal y El Financiero.

En conferencia de prensa en la sede de MORENA nacional, el mexiquense Horacio Duarte Olivares fue designado como coordinador de la precampaña, por su amplia experiencia en los procesos electorales y en la defensa del voto, además de ser el abogado del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

“El trabajo de mi compañero y amigo, el licenciado Horacio Duarte Olivares, fortalece este equipo, por lo que he decidido nombrarlo coordinador de la precampaña y en su momento coordinador de la campaña formal”, ahondó la maestra Delfina Gómez.

Por su parte, Higinio Martínez Miranda fungirá como delegado especial del CEN de MORENA en el Estado de México.

“Es una persona visionaria y que ha mostrado mucho cariño por las y los mexiquenses, y mucho trabajo por el Estado de México, por eso Higinio Martínez será el delegado especial para el proceso electoral”, explicó Gómez Álvarez.

En la trayectoria de la maestra Delfina Gómez destaca haber sido la primera mujer de izquierda en convertirse en alcaldesa en el Estado de México (Texcoco, 2013-2015), y la primera mujer Secretaria de Educación Pública.

Además, la maestra Delfina Gómez fue delegada Federal de los Programas de Bienestar del gobierno del presidente López Obrador en el Estado de México, así como diputada Federal y senadora de la República.

Al respecto de su nombramiento, Horacio Duarte Olivares afirmó que “con mucha lealtad y compromiso agradezco a la maestra Delfina Gómez la designación para coordinar la precampaña y, en su momento, la campaña para que llegue la transformación al Estado de México. En los últimos meses, las encuestas señalan que MORENA encabeza las preferencias electorales y en el escenario en el que la maestra Delfina es la precandidata, vamos a mantener esa tendencia”.

Por su parte, Higinio Martínez señaló que “este es el quinto proceso en el que vamos a apoyar a la maestra Delfina Gómez y ya ganamos los cuatro anteriores: para alcaldesa, para diputada federal, para la gubernatura que ganamos en 2017 y como senadora. Esta nueva oportunidad también, no hay ninguna duda porque estoy convencido de que la mayoría de la gente quiere un cambio en el Estado de México”.

Arranque de precampaña

Gómez Álvarez anunció en conferencia de prensa, que el 14 de enero arrancará su precampaña en Toluca y el 15 de enero estará en Nezahualcóyotl; posteriormente seguirán las actividades en el resto de los municipios de la entidad mexiquense.

En tanto, el dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado, destacó la trayectoria de la maestra Delfina Gómez, y dijo que “ella ha mostrado una gran eficacia y lealtad absoluta al hoy presidente de la republica y una real convicción de que el Estado de México puede tener un mejor destino. Lo ha demostrado gobernando, no sólo aspirando, no sólo en discursos o en intenciones”.

De acuerdo con el Calendario Electoral publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de precampaña en el Estado de México comprenderá el periodo del 14 de enero al 12 de febrero de 2023.

Entrega Tomas Palomares Parra "caja de ahorro" a trabajadores del Ayuntamiento y el Oapas Naucalpan

• El secretario general del SUTEYM, reconoció el esfuerzo de la base laboral en la construcción y el cuidado del patrimonio familiar.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- El secretario general del SUTEYM sección Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra, acompañado de su comité, entregó la “caja de ahorros” a trabajadores del ayuntamiento y del Oapas.

En la sede de la organización sindical, el líder del gremio canalizó los recursos a la base laboral, cumpliendo en tiempo y forma con la prestación a que son sujetos.

Con este beneficio directamente a los trabajadores, el SUTEYM contribuye a la construcción del patrimonio familiar de los servidores públicos para que puedan hacer frente a los gastos familiares.

Palomares Parra precisó que, con esta acción, fomentan la responsabilidad social, estimulando además el acceso al crédito mediante las cajas de ahorro.

Asimismo, dijo, que la medida trasciende el cuidado de las personas a nivel material creando lazos de lealtad y pertenencia a la organización sindical como hasta ahora.

Reiteró que crear una caja de ahorro demuestra una preocupación genuina por los trabajadores, en su patrimonio y que a través del tiempo ha resultado en importante beneficio.

Dejó claro que dichos fondos han permitido a los trabajadores del ayuntamiento y el Oapas a préstamos con amplias facilidades, sobre todo aquellos de manera urgente, siendo respaldados en todo momento por su sindicato.

Reflexionan en redes sociales acerca de la música actual

• Coinciden en que la música permite la reflexión y la comunicación.
• Puede seguirse esta charla por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Como parte del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, tuvo lugar el conversatorio COMEMtando entre música y artes.

Con la representación del director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), Luis Manuel García Peña, Guadalupe Macías condujo esta charla que versó sobra la música actual y su repercusión en la sociedad.

Para ello, tuvo como invitados a Israel Cruz, Itziar Fadrique y Jean Angelus Pichardo, quienes coincidieron en que la música es el vehículo que hace y que permite la reflexión y la comunicación, es un instrumento para la paz que permite sanar, además de ser un modo de vida.

La música, dijeron, es un abrigo para el alma que en esta pandemia por COVID-19, ha podido hacer más llevadero el encierro para muchos.

“Siempre han existido los movimientos como el Ars Nova, el Ars Antiqua; se suele separar la música, sin embargo, es muy difícil hacerlo porque la música es el resultado de procesos sociales”, comentó Israel Cruz.

Por su parte, Itziar Fadrique comentó que “toda la música que se escucha en un momento presente es actual, es muy difícil pensar en música presente y pasada, cuando en realidad la música solamente existe en el presente. La música vive en el recuerdo de nuestras mentes. Considero que toda la música que se escucha es actual”.

Jean Angelus Pichardo considera que “definir es limitar, no podemos hablar de la música desde una parte ya que ésta tiene una conexión importante con la cuestión social, es una cuestión evolutiva que no cesa”.

En esta iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, las y los cibernautas pueden disfrutar también de literatura, cine, exposiciones, recomendaciones deportivas y turísticas desde la comodidad de sus hogares.

Para seguir esta charla y conocer la programación semanal se pueden seguir las redes sociales oficiales de la dependencia estatal por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Comparten charla “Las mujeres en la música y todas las formas de exclusión”

• Reflexiona Maby Muñoz sobre la participación de las mujeres en el ámbito musical.

• Pueden seguir esta plática en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Como parte de la programación digital que ofrecen en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la Secretaría de Cultura y Turismo compartió la charla “Las mujeres en la música y todas las formas de exclusión”.

En ella participaron la Directora Artística de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Gabriela Díaz Alatriste, y la investigadora y pianista Maby Muñoz Hénonin.

Muñoz Hénonin es coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género, de Facultad de Música de la UNAM, y compartió temas escritos por mujeres que han quedado en el olvido.

Durante la charla comentaron la definición de violencia, la forma en que la sociedad y las imposiciones ideológicas e históricas han borrado de la escena musical la participación de las mujeres, donde se les ha negado el acceso a la educación artística, ya que se consideraba que la mujer pertenecía al ámbito privado.

De acuerdo con lo platicado, las formas de exclusión se dan también en los repertorios que se inmortalizan y sólo suman grandes obras, las más conocidas; en este sentido, invitaron al público a interpretar más obras de mujeres, cuyo valor artístico es único y de la misma valía que los llamados clásicos.

Maby Muñoz, cuyas líneas de trabajo son las mujeres y la música, dijo que “las formas de violencia son muchas y existen en todas partes, por ejemplo, en el arte, la música, las academias, escuelas, orquestas.

“Algunas de las formas de exclusión más comunes por las que suelen pasar las mujeres en la música son la educación, la historia, la segregación y el liderazgo, esta última con una gran excepción ya que Díaz Alatriste es líder de una orquesta”, puntualizó.

Esta charla se puede seguir en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

De esta manera, la Secretaría de Cultura y Turismo continúa desarrollando actividades digitales para que las y los mexiquenses vivan y disfruten de ellas de manera segura, desde casa y en compañía de familiares y amigos.

Invita IIFAEM a consumir lo hecho en Edoméx a través de las tiendas de artesanías “Casart”

• Promueve Instituto el trabajo de las y los artesanos mexiquenses.

• Trabajan en la entidad 13 ramas artesanales de 19 que hay en el país.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir piezas elaboradas por maestras y maestros del arte popular mexiquenses, a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, que se encuentran en la entidad.

Las artesanías mexiquenses son obras de arte que merecen ser admiradas y adquiridas con el conocimiento del valor que tiene, ya que son hechas con amor, con un buen tiempo de dedicación y que llevan impregnado el diseño único e inspiración de las manos que las crean.

En la entidad hay 13 ramas artesanales, de las 19 existentes en el país, en las que maestras y maestros del arte popular mexiquense trabajan, desde la alfarería y cerámica, madera, textiles, orfebrería y joyería, lapidaria y cantera, cartonería y papel, cuerno y hueso, fibras vegetales, así como metalistería, entre otras.

Una amplia variedad de piezas se puede adquirir en las nueve tiendas ubicadas en la entidad; la principal y más grande se encuentra en Toluca, en Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli Ipiem.

Hay una más en el interior del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, y la más céntrica en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, además de que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) también cuenta con una Tienda de Artesanías “Casart”.

Otras sucursales están en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y en la Casa del Constituyente, ambas en Texcoco, además en Chalco, Atlacomulco y Tenancingo.

En cada una de ellas están las mejores alternativas de venta directa, así como la exhibición y venta de diferentes piezas ganadoras de concursos nacionales y estatales.

Estas artesanías también se pueden adquirir a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o a través de la aplicación de WhatsApp enviando un mensaje al número 722-148-6220. 

Aconsejan a adultos mayores consumir nutrientes de acuerdo con sus características fisiológicas

• Enseñan integrantes de las brigadas multidisciplinarias la clasificación de productos en el plato del buen comer para una alimentación equilibrada.
• Preparan personas de la tercera edad ceviche bajo en grasas, para que adopten un estilo de vida saludable.

Jilotzingo, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de asesorar a personas mayores de 60 años sobre el cuidado de su alimentación, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo un taller referente a la nutrición de este sector poblacional. 

En el municipio de Jilotzingo, los brigadistas destacaron que el motivo de dichos espacios es atender las necesidades de las personas de la tercera edad, proporcionando información que puedan poner en práctica en su día a día, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En esta visita se regalaron folletos sobre el plato del buen comer, que es una guía para orientar sobre el consumo de grasas, vitaminas, fibra y azúcares.

Dicha información permite evitar que existan deficiencias en el consumo de nutrientes y garantizar un óptimo estado de salud, peso corporal adecuado, así como retardar y/o prevenir la progresión de enfermedades relacionadas a este tema.

Posteriormente, se les enseñó una receta de ceviche bajo en grasas, que contiene proteína de origen vegetal, hierro, potasio, biotina, fibra y grasas saludables, como Omega 3, y que es una alternativa para mejorar los hábitos alimenticios.

Por otro lado, en Teoloyucan, los brigadistas subrayaron que para alcanzar la calidad de vida deseada es necesario encontrar un equilibrio físico y emocional, por tal motivo, a través de los talleres, se expone sobre temas que abonen a su cuidado diario. 

Ahí, resaltaron la importancia de ingerir comidas variadas, tomando como referencia sus padecimientos y sus necesidades nutricionales completamente diferentes, esto debido a que no todos cuentan con las mismas características fisiológicas, además de las diversas patologías que tiene cada persona.

La actividad consistió en clasificar ingredientes en los grupos que pertenecen, así como las porciones que necesitan de cada uno. 

Publican 11 Planes Municipales Desarrollo Urbano en 2022

• Benefician estos planes a más de 3.8 millones de mexiquenses.
• Apoya y asesora Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra a los municipios que actualizan esta herramienta de planeación.
• Trabaja SEDUO de la mano con seis municipios en la elaboración de sus Reglamentos de Imagen Urbana.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), cerró 2022 con el apoyo, asesoría y acompañamiento a 11 municipios que concluyeron y publicaron sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), en beneficio de más de 3.8 millones de mexiquenses que viven en esas demarcaciones.

Se trata de Otzolotepec, La Paz, Calimaya, Ecatepec, Jiquipilco, Atizapán de Zaragoza, Huehuetoca, Almoloya de Juárez, Villa de Allende, Tultitlán y Zumpango, los municipios que ya cuentan con las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano de su territorio, mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

Al respecto, Nina Carolina Izábal Martínez, directora general de Planeación Urbana, informó que, con el propósito de mejorar las ciudades mexiquenses, además de los planes, también han trabajado de la mano con las autoridades municipales de Juchitepec, Temascalcingo, Almoloya de Juárez, Jiquipilco, Tejupilco y Jilotepec, que elaboraron sus Reglamentos de Imagen Urbana.

La funcionaria explicó que los PMDU son instrumentos alineados al Plan Estatal de Desarrollo Urbano, a los Objetivos de la Agenda 2030 y a la Nueva Agenda Urbana de la ONU, que contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos.

Agregó que los reglamentos son herramientas al alcance de los gobiernos locales, organismos privados y organizaciones sociales, para guiar y tomar decisiones prácticas en el diseño de espacios públicos inclusivos, seguros y sostenibles, lo que permite mejorar la calidad de vida de quienes viven, estudian, trabajan, invierten o visitan al Estado de México.

Es prioridad del Edoméx empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres en el sector empresarial y emprendedor.


 • Ofrece SEDECO, a través del IME, capacitación y acompañamiento constante para favorecer la participación de ese sector de la población.

• Otorga en beneficio de ellas, seis de cada 10 microcréditos con tasa cero de interés y cuatro meses de gracia.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. En el Estado de México, el Gobierno estatal se preocupa por el fortalecimiento, crecimiento y empoderamiento de las mujeres vinculadas en actividades empresariales y de emprendimiento, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

Durante encuentros con dueñas de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), que operan en distintos municipios de la entidad, indicó que se ha intensificado el acompañamiento y la capacitación de mujeres en temas de contabilidad, uso de redes sociales, ventas y manejo de plataformas para comercializar.

Agregó que la SEDECO, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ha entregado más de 70 mil microcréditos y, seis de cada 10 han sido para mujeres, para invertirlos en mejorar su negocio, adquirir o ampliar su producción, al ser préstamos sin cobro de interés y con un plazo de cuatro meses de gracia.

“Al atender la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo, de poner en primer lugar a las mujeres, se tiene como resultado, dentro del sector emprendedor y empresarial, a una mujer echada para adelante, dispuesta a ir por más, que participa en el desarrollo regional y genera empleo formal”, afirmó.

Aunado a ello, dijo, el Estado de México es el mejor lugar para el desarrollo de las empresas y el inicio de nuevas ideas de negocios, debido a que cuenta con ventajas competitivas que le permiten estar comunicado por vía terrestre y aérea, con los principales mercados.

Resaltó el esfuerzo que de manera diaria llevan a cabo las mujeres, por eso, su apuesta por el Estado de México es la correcta, pues existen enormes ventajas, como estar dentro del mercado más grande del país, con más de 26 millones de consumidores potenciales para cada uno de sus productos.

Asimismo, cuentan con el respaldo de autoridades e instituciones públicas para ayudarlas a crecer sus negocios con capacitaciones que les ayuden a incrementar el porcentaje de negocios con éxito, puntualizó.

Cierra ICATI 2022 con más de 155 mil mexiquenses capacitados

• Cursan 89 mil de ellos programa de capacitación para el trabajo y 66 mil 500 el de capacitación en el trabajo.
• Tiene Instituto 65 Centros de formación laboral, 47 EDAYO y 18 UCE.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. En 2022, 155 mil 500 mexiquenses recibieron capacitación por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

En el mismo tenor, 89 mil de ellos cursaron el programa de capacitación para el trabajo y 66 mil 500 personas el de capacitación en el trabajo, informó el director general del Organismo, Jaime Rebollo Hernández.

Señaló que esta cifra representa la confianza de los mexiquenses en la institución capacitadora, en donde ocho de cada 10 alumnos son mujeres; motivo por el cual el 2022 fue un año exitoso.

“En 2022 el ICATI incrementó también su infraestructura, pasando de 63 a 65 Centros de formación laboral y actualmente la entidad cuenta con 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE), gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno”, subrayó.

Rebollo Hernández agregó que la EDAYO de Villa Guerrero, escuela especializada en floricultura, y la UCE de Chapultepec son ejemplos del crecimiento alcanzado en el año que culminó.

Explicó que el organismo descentralizado, a través de sus planteles, ofreció cursos presenciales del programa de capacitación para el trabajo y modificó su esquema de enseñanza en el último semestre del año, para impartir cursos sabatinos y dominicales, con duración bimestral, en clases de cuatro horas.

También cursos escolarizados mensuales, de lunes a viernes, con sesiones de tres horas por clase, con la finalidad de incrementar la eficiencia terminal, lograr mayor presencia o alcance e impulsar el empleo y autoempleo formales en la entidad.

“Tenemos grandes desafíos para el 2023, principalmente la consolidación de todo lo alcanzado a lo largo de esta administración estatal, así como la mejora continua, la adecuación de nuestros planes y programas de capacitación conforme a la vocación productiva regional, para concluir el sexenio que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza con buenos resultados para los mexiquenses”, concluyó el titular del ICATI.

Para conocer la oferta de capacitación de las EDAYO, Unidades de Capacitación Externa o cursos a empresas y comunidades, se puede consultar el sitio web https://icati.edomex.gob.mx/.