jueves, 22 de junio de 2023

Valida Comisión de Transparencia y Anticorrupción dictámenes sobre acceso a la justicia

• Garantizan el derecho de defensa a personas sujetas a procedimientos administrativos: diputado Romero Hicks

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, aprobó dos dictámenes para modificar las leyes Federal de Procedimiento Administrativo y la General de Responsabilidades Administrativas, en materia del pleno acceso a la justicia y homologación de la norma. 

Por unanimidad de 24 votos, avaló el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción II del artículo 88 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, relativo al pleno acceso a la justicia. 

Establece que, en el caso del recurso de revisión que se tenga por no interpuesto y se deseche cuando no se haya acompañado la documentación que acredite la personalidad del recurrente, “la autoridad deberá prevenir al recurrente para que subsane la omisión, concediéndole un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al que surta efectos la notificación respectiva, para que presente la documentación; transcurrido el plazo correspondiente sin que se haya desahogado la prevención, la autoridad procederá a desechar el recurso”.

Determina que los cinco días hábiles para subsanar lo establecido en la fracción II del artículo 88, es un tiempo razonable bajo el cual el interesado puede presentar la documentación solicitada, y que el plazo comenzará a correr al día siguiente en que surta efectos la notificación. 

Por lo tanto, agrega, “esto nos lleva a la conclusión de que sin importar el tiempo que se haya tomado la autoridad en acordar la prevención, el interesado tiene la certeza jurídica de que le será respetada su garantía de audiencia y el debido proceso”.

El diputado Romero Hicks explicó que este dictamen coadyuva a garantizar el derecho fundamental de defensa a las personas sujetas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a fin de escucharlas y no dejarlas indefensas cuando estén involucradas en algún proceso descrito en la ley.   

Al respecto, la diputada Lidia Pérez Barcenas (MORENA) comentó que con la reforma se busca garantizar el pleno acceso a la justicia y “me parece que la propuesta, a pesar de que es muy breve, solamente son dos líneas en esta ley, da certeza jurídica a los particulares y de esta manera garantizamos su derecho a la justicia y a defenderse”, por lo que celebró la propuesta de reforma y externó su apoyo.  

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba subrayó que la reforma “me parece que es algo muy positivo porque, además, encontró la coyuntura formal, dando el tiempo y las garantías durante un procedimiento administrativo de manera que no podrían desechar el recurso sin que se haya prevenido al interesado, ni que haya concluido el plazo para subsanar la omisión sin que la prevención haya sido atendida”. 

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño comentó que estas propuestas resultan importantes en virtud de que tienen por objeto dar claridad y certeza a los ejercicios de los particulares en los diversos procedimientos administrativos, además de que con su aprobación se mejora la redacción de los artículos y se abona en el fortalecimiento del ejercicio de las garantías procesales.   

Ley General de Responsabilidades Administrativas

El segundo dictamen, aprobado por unanimidad de 26 votos, reforma el segundo párrafo del artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de cambiar las palabras: “a la primera parte de este párrafo” por “al primer párrafo de este artículo”, así como el término: “penúltimo” por “cuarto”.   

El dictamen refiere que el artículo de la mencionada ley actualmente tiene inconsistencias y con la reforma se abona a dar certeza jurídica a las personas sujetas a los procedimientos descritos en esta normatividad.  

El diputado Romero Hicks señaló que el dictamen surge porque en ocasiones el resultado del trabajo legislativo genera algunas imperfecciones involuntarias, puesto que a veces se hacen modificaciones parciales sin analizar la norma de forma integral, lo que provoca confusiones o lagunas en su interpretación. 

Asimismo, dijo, la reforma incorpora precisiones que dan certeza jurídica a las personas sujetas y a los procedimientos descritos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.   

La proponente de la iniciativa, diputada Yesenia Galarza Castro , señaló que la reforma busca que se cumpla con el debido proceso y los principios en cada uno de los procedimientos administrativos, como lo ordenan las leyes. 

Agregó que es necesario establecer reglas claras y precisas que limiten, al máximo posible, cualquier tipo de incertidumbre que pudiera surgir con motivo de la redacción de los artículos de una ley. 

En tanto, la diputada Carmen Rocío González Alonso se pronunció a favor esta adecuación normativa, ya que las leyes deben ser precisas, claras, legibles y sin ambigüedades, para garantizar justicia a la ciudadanía.

El diputado Ramírez Barba señaló que esta propuesta busca corregir la redacción y permitirá que las leyes sean las que medien todas las áreas y sean justas y lo más próximas a la ciudadanía. 

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, señaló que su grupo parlamentario está a favor de esta adecuación legislativa, toda vez que entre menos interpretación jurídica exista, mayor será la eficiencia de las leyes para la ciudadanía. 

La diputada Pérez-Jaén Zermeño celebró la disposición al diálogo y el trabajo constructivo porque generan un ánimo de colaboración e intercambio argumentativo, con “mejores resultados del trabajo parlamentario que desarrollamos y esto ha permitido alcanzar los consensos necesarios en la Comisión”.  

En tanto, la diputada Pérez Barcenas dijo que el dictamen es breve, no hay un cambio sustantivo y “no está abonando nada”. Externó su apoyo porque la palabra “cuarto” da certeza respecto del procedimiento. “Vamos a votar a favor, pero no estamos de acuerdo, porque lo que se busca es hacer un trabajo que beneficie a la ciudadanía” y esta iniciativa solamente busca homologar.

El diputado Santiago Creel tomó protesta a Fernanda Enríquez y a Francisco Guerrero como integrantes de la LXV Legislatura

• Suplen a la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) y al diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), ambos con licencia

En las oficinas de la Mesa Directiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, tomó la protesta de ley a Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez y a Francisco Javier Guerrero Varela, como diputada y diputado federales de la LXV Legislatura.

Creel Miranda externó sus felicitaciones a ambos legisladores en sus nuevas funciones en la Cámara de Diputados. 

Enríquez Ibáñez es suplente de la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena-Quinta Circunscripción-Estado de México), y Guerrero Varela del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT-Distrito 4-Ciudad de México), quienes en la sesión de la Comisión Permanente del pasado martes 13 de junio solicitaron licencia por tiempo indefinido.

Comisión Permanente Federal guardó minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia en el New´s Divine

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en el extinto bar New´s Divine, en el marco de su XV aniversario luctuoso.

El diputado Jorge Triana Tena pidió a la Mesa Directiva guardar el minuto de silencio, ya que ayer —20 de junio— se cumplieron 15 años de tragedia ocurrida en ese bar, que cobró la vida de 12 jóvenes adolescentes, en la Ciudad de México.

La solicitud fue concedida por el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Alejandro Armenta Mier (MORENA).

Dijo: “Informo a la Asamblea que como fue solicitado por el señor diputado Jorge Triana Tena, guardaremos un minuto de silencio para conmemorar a las personas que fallecieron en la tragedia del lugar conocido New's Divine, a propósito del XV aniversario de este acontecimiento. Les solicito ponerse de pie”.

El Pleno de la Comisión Permanente guardó minuto de silencio en memoria del periodista Nino Canún

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, junto a senadoras y senadores, guardaron un minuto de silencio en memoria de Nino Canún, periodista y comunicador, quien falleció este miércoles a la edad de 82 años.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión Permanente, senador Alejandro Armenta Mier (MORENA), expuso que a solicitud del senador Noé Castañón Ramírez (MC) y por acuerdo de la Mesa Directiva “se guardará un minuto de silencio en memoria del periodista y comunicador Nino Canún, quien falleció la mañana de este día, a los 82 años de edad.  Solicito ponerse de pie”.

Comisión de Derechos Humanos aprobó dos dictámenes en materia de armonización legislativa

• Reformó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos
• También, la relativa a la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

En reunión telemática, la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (MORENA), aprobó dos dictámenes a iniciativas en materia de armonización legislativa y del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con 20 votos a favor, una abstención y cero en contra, avaló el dictamen a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Elimina la palabra “multa” en los artículos 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36 de dicho ordenamiento legal, y la sustituye por “veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

Lo anterior, debido a que el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de desindexación del salario mínimo.

En dicho decreto se modificaron los artículos 26 (apartado B, párrafos seis y siete), 41 y 123 de la Constitución Política, para establecer a la UMA como medio para cumplir obligaciones.

La diputada Marisol García Segura (MORENA) expresó que su voto es a favor porque la armonización de las leyes es de vital importancia para su aplicación en las sanciones pecuniarias, a fin de evitar cualquier estado de vulnerabilidad.  

Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Por unanimidad de 24 votos se aprobó el dictamen a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de sanciones y armonización legislativa. 

La reforma al artículo 65 de dicho ordenamiento legal cambia el concepto de “legislación aplicable”, por “Ley General de Responsabilidades Administrativas”; en el artículo 66 se sustituye “de setenta hasta cuatrocientos días multa” por “multa de setenta hasta cuatrocientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización”.

También modifica el artículo 67 para cambiar la frase “de setenta hasta cuatrocientos días multa”, por “multa de setenta hasta cuatrocientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización”.

Asuntos generales

En este apartado participaron las y los diputados Mariana Mancillas Cabrera, Ana María Esquivel Arrona y Kathia María Bolio Pinelo, (PAN), Marisela Garduño Garduño (PT), Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Inés Parra Juárez y Marisol García Segura (MORENA), así como Sofía Carvajal Isunza (PRI) y Gabriela Sodi (PRD).

Entre los temas que solicitaron poner atención están: exhortos al gobierno de Nuevo León para que haga justicia en el caso del asesinato de un menor de edad con discapacidad dentro de las instalaciones del DIF, crear mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, atender los casos de personas con fiebre amarilla que llegan a la Ciudad de México.

También sobre la Alerta Amber, persecución política a diputadas locales priistas de Nuevo León. Asimismo, se informó que el próximo 6 de julio se realizará en la Cámara de Diputados el foro “Retos legislativos en materia de ciberseguridad”. 

Delfina Gómez avanza en integración del Plan de Gobierno para transformar la entidad mexiquense

•La virtual gobernadora electa, aseguró que aún no hay definición de su gabinete, el cual será paritario, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.- La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, trabaja en la integración del Plan de Gobierno que sumará propuestas ciudadanas y planes de expertos para traer a la entidad el Proyecto de la Cuarta Transformación en beneficio de más de 18 millones de mexiquenses.

Durante sus recorridos de precampaña y campaña por los 125 municipios del Edoméx, y con la realización de cuatro Foros “”, la morenista recibió más de 8 mil propuestas, más de mil 500 proyectos ciudadanos y diversas peticiones con las que ha robustecido su Plan de Gobierno.

“Con la participación de todas, todos y todes trabajamos en la integración de un Plan de Gobierno que atienda de manera urgente las necesidades en los 125 municipios del Estado de México.

“Las propuestas del Pueblo mexiquense refuerzan las bases del proyecto de transformación que queremos para nuestro estado”, informó.

Asimismo, Delfina Gómez explicó que una vez definido el Plan de Gobierno, comenzará con la tarea de definir su gabinete, el cual será integrado en un 50% por mujeres.

“No hemos nombrado a posibles titulares de secretarías como se ha especulado, porque primero queremos concluir la integración del Plan de Gobierno en función de las necesidades del estado, y luego vendrá la definición del gabinete, que por primera vez en el Edoméx será paritario, para cumplir con el objetivo de la transformación”, señaló.

Cabe recordar que la virtual gobernadora del Estado de México, ganó la elección del 4 de junio con más de 3.3 millones de votos, obteniendo el triunfo en 40 de los 51 municipios gobernados por el PRI.

OMV RADIO recomienda: N3WPORT presenta un nuevo sencillo atmosférico “In My Heart” con la vocalista Monika Satucci

El DJ y productor con sede en Virginia Beach, N3WPORT, ha resurgido en el radar de lanzamiento con una nueva obra maestra atmosférica, 'In My Heart'. Lo último en venir del talento en ascenso lo ve formar equipo con la vocalista con sede en Los Ángeles, Monika Satucci, cuyas voces aireadas brindan el complemento perfecto para la oferta de bajo melódico. El resultado es una producción impecablemente ejecutada que cuenta con líneas principales cálidas y emocionantes que seguramente cautivarán a las audiencias de todo el mundo.

 “In My Heart” muestra el talento imitable de N3WPORT para crear una pista de bajo melódica que toca una fibra sensible en la parte más profunda de tu pecho con melodías cautivadoras y emoción pura, lo que la convierte en una pieza imprescindible para los fanáticos del género y los entusiastas de la música dance. similar. Con una impresionante combinación de sintetizadores vibrantes y percusión nítida, esta pista lleva a los oyentes a un viaje sónico cautivador con charles impactantes y sintetizadores texturizados que pintan una imagen de un sonido novedoso, que evoca el punteo de una guitarra eléctrica. La voz cruda y poderosa de Monika Satucci es el complemento perfecto para los exuberantes instrumentos, con una línea superior que domina los oídos y coros adicionales que agregan profundidad y riqueza al coro. El tema principal de esta canción se aferra a una cualidad de otro mundo que deja a los oyentes sintiéndose embelesados, anhelando que continúe para siempre. “In My Heart” es un testimonio del increíble arte de N3WPORT y, sin duda, dejará a los oyentes sintiéndose animados e inspirados.

N3WPORT no es ajeno al éxito en el mundo de la música dance. Con más de 150 millones de transmisiones y el apoyo de los mejores DJ como Gryffin, ILLENIUM y Tiesto, N3WPORT se ha consolidado como una estrella en ascenso en la escena del bajo melódico y del futuro. Su impresionante historial incluye colaboraciones con redes de la industria como Trap Nation, NCS y Mr. Suicide Sheep, y su versión de "Zombie" de The Cranberries junto a Besomorph le ha valido a N3WPORT el reconocimiento mundial como uno de los productores a los que hay que prestar atención. "In My Heart" marca el comienzo de un año emocionante para el nativo de DC, cuyo talento natural para crear melodías impresionantes y superar los límites del bajo melódico ya le ha valido un seguimiento impresionante y un reconocimiento mundial. Con su notable combinación de arte y habilidad técnica, N3WPORT dejará una marca indeleble en el panorama de la música dance y se establecerá como un verdadero innovador el próximo año.

Acerca de N3WPORT

N3WPORT es un productor con sede en Virginia cuyas melodías y letras han llegado e impactado a millones de oídos. Desde sus inicios en Simplify Recordings hasta su trabajo reciente con sellos como Subsidia Records , Heaven Sent Records y el sello melódico de Insomniac Lost In Dreams , N3WPORT ha continuado impulsando el sonido melódico, incorporando influencias pop/punk y letras poderosas en cada una de sus canciones Desde 2017, acumuló más de 150 millones de transmisiones en todas las plataformas y obtuvo remixes oficiales para actos del escenario principal, incluidos MitiS, Kayzo, William Black, Nurko, American Authors y más.

Por el lado de la actuación, N3WPORT ha tenido un gran impacto en la escena del bajo melódico, realizando giras en ciudades de todo el país y actuando en algunos de los festivales EDM más grandes de EE. UU, como EDC Las Vegas, Lost Lands, Moonrise Festival y Lost In Dreams. También apoyó a varios actos principales, incluidos Gryffin, MitiS, JVNA, Nurko, Kompany, Flosstradamus, Crystal Skies y más.

Presentan Expo Venta Artesanal “Innova Edoméx” 2023 que tendrá como sede Atizapán de Zaragoza

•Con la muestra buscan mantener la esencia de la práctica artesanal con un toque contemporáneo
•La Expo se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de julio en el patio central del Palacio Municipal

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., junio del 2023.- Artesanos mexiquenses participarán del 29 de junio al 2 de julio en la tercera edición de la Expo Venta Artesanal Innova Edoméx, la cual fue presentada en el patio central del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, ya que tendrá como sede esta demarcación.

La muestra de la más grande venta de artesanías en la entidad, que, en esta ocasión, se dio a conocer en conferencia de prensa, no se realizará en la Capital mexiquense, aunque conserva su objetivo: mantener la esencia de la práctica artesanal con un toque contemporáneo, al tiempo que los artistas generan un ingreso.

“Estoy seguro de que este foro servirá de motivación y de impulso a los artesanos no sólo de Atizapán de Zaragoza, sino de todo el Estado de México”, comentó el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

“Muy contento de que nos distingan, de que la gente vea que Atizapán está sumado a los artesanos, tratando de promover nuestras raíces.

“Que la gente vea que aquí hay un foro de expresión y generar ese ingreso para todos los artesanos que cada día se esfuerzan para vender sus productos”, destacó.

En su intervención, Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, explicó que ha crecido la credencialización de artesanos en la entidad, ya que, por ejemplo, de 8 tiendas de artesanías que recibió el IIFAEM al inicio de la administración estatal, la cifra supera las 14.

“El Instituto recibe 6 millones de pesos anuales de una red de entre 7 y 8 tiendas de artesanías. Actualmente son más de 14 tiendas, más de 10 millones de pesos anuales. Esto quiere decir que hay más artesanos que se credencializaron, que confiaron en nosotros.

De esa cifra, el comercio digital representa entre el 15 y el 20% en plataformas digitales”, detalló.

De acuerdo con Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), la entidad tiene más de 60 mil artesanas y artesanos a lo largo y ancho de los 125 municipios.

También detalló que, además de la venta de artesanías, habrá actividades vivenciales para los asistentes con el objetivo de darles la experiencia de crear arte.

“Habrá 200 stands en donde los visitantes puedan hacer una piñata, un cuadro de popotillo, alguna pieza de alfarería y, con esa sensibilización y teniendo de primera mano a los artesanos, puedan llevarse a sus casas una pieza de arte popular.

“Vamos a tener algunas muestras gastronómicas, vamos a tener catas de dulces, de conservas, de destilados, de mezcal mexiquense, de la chiva, que es tan famosa en el norte del Estado de México; del mosquito, que es originario de Toluca”, explicó la directora del IIFAEM.

Señaló que la respuesta que han tenido por parte de los artesanos y público ha sido muy positiva, ya que cada vez más personas consumen y portan con mucho orgullo piezas artesanales.

Comisión de Recursos Hidráulicos se reúne con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario

• Solicitan recursos del PEF 2024 para crear el Fondo de Infraestructura Hidroagrícola

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado de MORENA, Gregorio Rubén Muñoz Álvarez, se reunió con Luis Fernando Haro y Jorge Luis López Martínez, integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, quienes expusieron la necesidad de tecnificar al campo.

Al respecto, coincidieron en demandar que se les otorguen mayores recursos en el próximo Presupuesto de Egresos, con la finalidad de crear un Fondo de Infraestructura Hidroagrícola, que pueda ser concurrente entre productores, sector privado, el sector productivo, con los estados y los municipios, y todos buscar un esquema para que funcione.

También estuvieron presentes Eduardo Biesca y Frédéric García, de la empresa Bamboo for Life, quienes hablaron sobre la tecnología ecosistémica del bambú como una alternativa para comunidades agrícolas, municipios y cuerpos de agua del país, en cuanto al tratamiento de las aguas residuales.

Eduardo Biesca afirmó que esta tecnología de tratamiento de aguas residuales es ecológica, sustentable, no utiliza químicos, ni energía eléctrica. Refirió que en municipios de Francia ya se usa el bambú para el mejoramiento del líquido, lo que podría beneficiar a México, pues actualmente 14 millones de habitantes no tienen agua potable y una gran cantidad de ellos no tienen acceso a un sistema de drenaje, ni al tratamiento de aguas residuales, aunado a que muchos ríos, lagos y lagunas están contaminados.

Por su parte, Frédéric García explicó que esta tecnología consiste en tratar las aguas residuales con bambú, que tiene varias funcionalidades: la primera, permite la producción de biomasa de alto valor agregado, la captación de carbono en grandes cantidades y, lo más importante, el refrescamiento climático.

Al respecto el diputado Muñoz Álvarez hizo un llamado a las y los integrantes de la Comisión a seguir trabajando con la finalidad de que el tema del agua encuentre alternativas en nuestro país, “pues hoy la responsabilidad está en nuestras manos”. 

Presentan en la Cámara de Diputados Federal el Libro “Primero como tragedia. Ensayos sobre historia”

 
• Es una publicación del Consejo Editorial

La secretaría General de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, presentó el libro “Primero como tragedia. Ensayos sobre historia”, de Ismael Carvallo Robledo, editado por el Consejo Editorial, obra que pretende destacar la importancia de la historia en la política.

Carvallo Robledo, autor del libro y director general del Espacio Cultural San Lázaro, explicó que es una recopilación de ensayos que estaban desperdigados en varias publicaciones en los que se abordan diversos aspectos de la historia de la humanidad, en el mundo y en México.

Aclaró que no es un libro elaborado por un experto, sino de un crítico de la “expertise”, toda vez que la fragmentación del saber hace que los expertos sepan cada vez menos y no se pueda ver la totalidad, por lo cual en el texto está vertida la necesidad de una visión totalizadora de la experiencia.

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, indicó que el libro goza de una encomiable erudición, ya que está salpicado de interesantes datos históricos; además, derrocha las capacidades intelectuales de Ismael Carvallo respecto de la historia, la política y la filosofía en cuatro ámbitos geográficos y temporales: el orbe clásico, el contemporáneo, el hispanoamericano y el mexicano.

Comentó que el autor señala de manera aguda que el motor de la historia no sólo es la lucha de clases, sino el conflicto entre imperios, lo cual detona el devenir de la humanidad. Resaltó que “la historia puede ser una advertencia sobre el transcurso del presente y las posibilidades del futuro”.

El diputado Jaime Martínez López (MORENA) felicitó al autor porque la realización de un documento requiere disciplina y habilidad para que los lectores entiendan la historia y los temas universales.

Comentó que mediante este libro se hace una reflexión de un lector que ha tomado notas y tiene deseos por compartir sus saberes, a fin de resaltar al conocimiento como un elemento para conocer el pasado y el devenir del futuro.

Tomás Pérez Vejo, profesor e investigador en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dijo que este libro es un intento de comprensión del mundo perfectamente articulado en una especie de extracción de lo más importante de los textos, lo cual genera el interés de leer los documentos que aborda, pero si no se hace no ocurre nada, ya que las claves de éstos son identificadas en la obra presentada.

Agregó que este documento no sólo es de historia, sino de muchas cosas más, ya que todos los elementos utilizados aparecen interrelacionados para generar un discurso argumentado y estructurado; además, posee honestidad, claridad intelectual y fomenta que en el debate público se acepte a las personas que no piensan como los demás.

Antonio Hernández Curiel, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, mencionó que esta obra es realizada por un lector y de alguien apasionado por las bibliotecas y la lectura. “Un hombre que se interesa por todo, pues reflexiona de todos los ámbitos de los saberes y discursos de las prácticas sociales”.

Subrayó que este libro une tres elementos fundamentales: el trabajo intelectual, la pasión de un lector y la vocación práctica de intervenir en el mundo para mejorarlo a través de la reflexión y el conocimiento.

OMV RADIO recomienda: Ricky Martin regresa a México con su nueva propuesta escénica “Ricky Martin Sinfónico”

*Se presenta el 16 de septiembre en Cancún, el 21 de septiembre en CDMX, el 27 de septiembre en Guadalajara y el 29 de septiembre en Monterrey
*Venta General el 28 de junio a las 11 de la mañana. Se contará con una preventa especial para tarjetahabientes Banorte el 26 y 27 de junio. Todos los boletos disponibles por la plataforma FunTicket en https://funticket.mx/

El reconocido cantante y ganador de múltiples GRAMMY, Ricky Martin, está listo para volver a cautivar al público mexicano con un espectáculo sinfónico que promete ser inolvidable. Bajo el nombre de "Ricky Martin Sinfónico", este show único permitirá ver a la estrella mundial como nunca antes se le ha visto.

El itinerario de "Ricky Martin Sinfónico" incluye cuatro fechas clave en México. El concierto inaugural se llevará a cabo el 16 de septiembre en Cancún. Posteriormente, el 21 de septiembre en la Ciudad de México vibrará al ritmo de los éxitos del cantante. El 27 de septiembre será el turno de Guadalajara y finalmente, el 29 de septiembre en Monterrey se cerrará con broche de oro esta gira imperdible.

La venta general de boletos para todos los conciertos comenzará el 28 de junio a las 11 de la mañana a través de la plataforma FunTicket (https://funticket.mx/). Sin embargo, aquellos que sean tarjetahabientes Banorte tendrán la oportunidad de acceder a una preventa especial los días 26 y 27 de junio.

“Ricky Martin Sinfónico”, une al artista global con una orquesta de más de 50 músicos, en una noche llena de pasión, nostalgia y puro corazón, donde no sólo se rendirá homenaje a su música, la cual ha impactado al mundo durante más de 38 años, pero también será un esperado encuentro con un público que lo ha apoyado durante su largo recorrido en el ámbito musical.

Este recital nace de un sueño de Ricky de poder presentar un concierto con una orquesta clásica, llevando sus canciones a un nuevo nivel, logrando ese encuentro entre ambos mundos sin perder su esencia. Este sueño se cumplió el pasado mes de julio en 2022, donde logró presentar dos conciertos completamente agotados en el afamado Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles junto al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

“Siempre he soñado en presentarme con una orquesta y hacer un show clásico. Poder transformar las canciones y presentarlas de una manera tan única es algo que tuve la oportunidad de vivir el año pasado y fue verdaderamente maravilloso. Al día siguiente pensé que sería increíble poder llevar este recital a otros países, así que llamé a mi equipo y el resto es historia”. expresó Ricky.

Tal como lo prometió, Ricky ha llevado su show sinfónico a diferentes ciudades de países como Argentina, Chile y Uruguay, logrando agotar todas las entradas igual que ha generado las mejores críticas por parte de la prensa especializada.

“Ricky Martin Sinfónico” incluye un gran repertorio de sus grandes éxitos entre ellos, “Tal Vez”, “María”, “Fuego de Noche, Nieve de Día”, “Vente Pa Ca”, “Disparo al Corazón”, además de su más reciente “Ácido Sabor” incluido en su EP “PLAY”, ya disponible en todas las plataformas digitales.

Con su creatividad e ingenio musical, Ricky Martin demuestra una vez más el porqué es considerado uno de los artistas más importantes y admirados de la música latina alrededor del mundo. Su larga y sólida trayectoria musical continuará con conciertos en Europa el próximo mes de julio, su participación como uno de los protagonistas de la anticipada serie americana “Palm Royale” y sus compromisos vinculados con la Fundación Ricky Martin.

Rechaza Angélica Moya todo tipo de construcción en Naucalpan que no esté avalada por los vecinos

•La munícipe concedió la razón a habitantes de Santa Cruz Acatlán en relación al proyecto del Boulevard Lomas Verdes No. 77, y aseguró que es una barbaridad lo que quieren hacer en el lugar.
•Moya negó tácitamente que el problema que se tiene sea de agua, por el contrario, destacó que más bien es en términos de vialidad y movilidad”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- La alcaldesa, Angélica Moya Marín rechazó todo tipo de construcción en el municipio que no esté avalado por los vecinos.

Manifestó que en el proyecto del Boulevard Lomas Verdes No. 77 incluso, es “una barbaridad”, lo que quieren hacer ahí, son viviendas que no caben en el lugar, y en donde los habitantes de Santa Cruz Acatlán tienen razón.

Sin embargo, señaló que se va a construir lo que se tenga que construir, es decir, lo que se pueda cimentar y lo que se acuerde con los vecinos.

En entrevista para los medios de la fuente sostuvo que en estos momentos se están reuniendo con los vecinos, que están dialogando con ellos y a partir de las conclusiones será la postura que asumirán.

Moya Marín insistió que están de lado de los vecinos y a pregunta expresa en el sentido de que no se permitirá se construya la totalidad de casas, subrayó que tendrán que también dialogar con el desarrollador.

Cuál es el principal problema; ¿la falta de agua?

R.- “El consumo del agua no es necesariamente el problema, toda vez que tenemos agua en bloque suficiente, pero no es eso. Es una zona que está muy comprometida en términos de vialidad y en términos de movilidad”.

“Lo que si importa, es que los desarrolladores vienen, construyen y se van, y el problema se lo quedan los vecinos, se le queda al propio municipio.

“Eso es lo que tenemos que hacer entender a los desarrolladores, que no haya ese abrupto, que no hay esas cosas fuera de contexto que afecten la vida cotidiana de los vecinos.

Por otro lado, Moya reconoció que en los últimos meses han salido numerosas edificaciones en diferentes sitios, y adelantó que están preparando la información a raíz del cambio en la dirección de Desarrollo Urbano para tomar las decisiones más certeras.

Cabe mencionar que trascendió de la reunión con vecinos de Santa Cruz Acatlán y de la zona, quienes habrían paralizado la Avenida Lomas Verdes, que hay buenos avances en el tema.

Destacaron que, no obstante, entre otros no se fijó la postura del ayuntamiento con respecto al rechazo de la obra, pero si dejaron ver la molestia de la alcaldesa, Angélica Moya con el proyecto.

Acotaron el quedar pendientes en relación a las diferentes autorizaciones y permisos que no presentaron cuando existe un Plan de Desarrollo Urbano en subjudice, así como el acreditar la propiedad del predio que según está en litigio, entre otras cosas.

De conformidad con la minuta firmada en la mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno municipal con habitantes de Santa Cruz Acatlán, alcanzaron al menos ocho acuerdos entre ellos, una reunión próxima para el 28 de junio a las 10:00 con la alcaldesa, Angélica Moya.

Así también, realizar la búsqueda en el acervo documental de Desarrollo Urbano, para exhibir a la brevedad a la comunidad los documentos que abalen y/o acrediten la propiedad de los predios donde se pretende la construcción del multicitado Desarrollo inmobiliario.

De igual forma, que Desarrollo Urbano continuará trabajando permanente en el ámbito de su competencia para conocer el expediente qué permita tomar las acciones legales necesarias por parte de la administración en búsqueda del objetivo que se pretende.

OAPAS estará atento en las acciones que en materia de Desarrollo Urbano y uso del suelo qué se deriven y que, esto permita recomendar la factibilidad del uso de agua que existe.

Las autoridades manifiestan acompañar de la mano en conjunto a la comunidad y de manera transparente las acciones que sean necesarias para lograr el objetivo en común que les ocupa.

Finalmente, asumir el compromiso de que cuando sea el momento oportuno sea presentado al órgano colegiado (cabildo), de este municipio, órgano de máxima deliberación. 

OMV RADIO recomienda: (video) Arturo Challa estrena un RKT a la mexicana

Pop Société

Ciudad de México, junio de 2023.- El músico y productor mexicano Arturo Challa estrena el videoclip y el sencillo “Culeteo”, un RKT a la mexicana.

«“Culeteo” es una bomba, un malandreo para las babies. Para mover el booty booty, para bailar sucio y sin respeto» -Arturo Challa

Producido por Go Golden Junk, el track, tal como lo dicta su género, mezcla elementos del reguetón, la cumbia y la electrónica, entre otras influencias. 

De ahí que el clip de video con el que Challa presenta este lanzamiento se inscriba dentro de una estética fuertemente latina.

Realizado enteramente en una sola locación, en la Ciudad de México, la historia combina sensualidad y humor -igual que la letra de la canción-, con el artista como protagonista, acompañado de un dúo de bailarinas.

Arturo Challa: viviendo por la música

Un álbum de estudio y un EP como proyecto solista; otro disco y un EP más en colaboración; 27 sencillos: este amante del Hip Hop, el R&B, el Reguetón, el House y la época de los 90 ha atravesado varias tendencias musicales en sus producciones.

Dio sus primeros pasos musicales con solo nueve años y sus letras exploran situaciones personales, muchas veces relacionadas con el amor y el desamor.

Segunda Comisión de la Permanente ratifica a representantes diplomáticos de México en Suecia y EEUU

 

• Aprueba el nombramiento de Alejandro Alday González como embajador de México ante el Reino de Suecia

• También avala a Christian Tonatiuh González Jiménez como cónsul en Sacramento, California

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), presidida por la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), aprobó por unanimidad la ratificación del nombramiento de Alejandro Alday González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Suecia, concurrente ante Letonia y Lituania

Asimismo, aprobó por unanimidad el dictamen sobre la ratificación del nombramiento de Christian Tonatiuh González Jiménez, como cónsul general de México en Sacramento, California, Estados Unidos; ambos cargos designados por el Ejecutivo Federal. 

Intervención de diputadas y diputados

Previamente, durante las comparecencias de Alday González y González Jiménez, la diputada Beauregard Martínez señaló que el próximo año en Estados Unidos va a haber elecciones presidenciales y “otra vez vemos cómo el tema migratorio, la xenofobia y el racismo vuelve a ser recurrente sobre todo con políticos del Partido Republicano, lo cual es preocupante, porque a pesar de que California ha sido un estado que ha tomado una posición amigable con los migrantes mexicanos, el clima de animadversión es preocupante”. 

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) aseguró que para el Reino de Suecia el tema del medio ambiente es una de sus prioridades, de ahí que es necesario saber cómo México podrá profundizar la relación en el tema verde y de transición energética entre ambas naciones.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) subrayó que México tiene una buena relación con Suecia, por ello es vital un plan estratégico para tener mejores prácticas de intercambio de estudiantes, investigadores y profesores en todas las áreas, principalmente en derechos humanos y educativo, y acciones con Letonia que generen mayor relación comercial en la exportación de productos y servicios.

Aplaudió el nombramiento a favor de Christian Tonatiuh González Jiménez. Informó que hasta 2021 en California habitaban más 12 millones de personas de origen mexicano; en 2022, en ese consulado se llevaron a cabo 69 mil 294 trámites, es decir alrededor de 200 diarios. Pidió conocer sus acciones a favor de los derechos humanos, mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, indígenas y miembros de la comunidad

María del Carmen Pinete Vargas, diputada del PVEM, reconoció que Alejandro Alday cuenta con trayectoria, currículum y experiencia para impulsar no sólo la diplomacia parlamentaria, sino la diplomacia pública, con la finalidad de promocionar nuestra riqueza, economía y tradiciones. “Es necesario apoyar a las empresas mexicanas y lograr un intercambio popular de diplomacia”.

Argumentó que Christian González tiene claro hasta dónde quiere llevar al consulado con un toque transformador a favor de las y los mexicanos y que conozcan los servicios que brinda. “Cuentas con nosotros para que se conozca nuestra cultura y apoyar el trabajo en las zonas marginadas y en las entidades federativas”.

De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía destacó la trayectoria y experiencia de Alejandro Alday en las relaciones internacionales para representar a México en Suecia; no obstante, pidió conocer el monto de lo que representa la relación comercial entre ambas naciones, sobre todo en los rubros de energía, salud, tecnología e investigación científica. “Su designación abonará a generar los vínculos comerciales”. 

Se congratuló con el plan de trabajo y la experiencia en el servicio exterior de Christian Tonatiuh González, cuando es una de las fronteras más dinámicas que tiene el país. Por ello, solicitó poner énfasis y atención a las necesidades de los connacionales, a los “dreamers”, al voto en el extranjero y al tráfico de armas. 

Embajador de México ante el Reino de Suecia

En la presentación de su plan de trabajo, Alday González resaltó que se trata de construir una relación con un país amigo, con el cual México comparte gran parte de la agenda multilateral; “somos países que tenemos una identidad en el respeto a los derechos humanos, en la adopción de medidas medioambientales”, cambio climático, orientados en su trabajo internacional a la paz y lograr el desarrollo. 

Explicó que se propone impulsar un diálogo político más robusto a través de visitas de funcionarios de alto nivel y mencionó que “es probable que se confirme la visita del rey de Suecia con una delegación empresarial a México para el próximo año, esto todavía está en la agenda revisándose los detalles”.    

Otros temas fundamentales, indicó, es el intercambio económico y comercial, la cooperación internacional en rubros como energía, salud, tecnología e investigación científica, desplegar la diplomacia pública, mayor vinculación con la comunidad mexicana en Suecia y en consolidar los tratados internacionales entre ambos países. 

En cuanto a Letonia y Lituania, dijo, es importante tener mayor acercamiento y promover la ratificación del acuerdo global modernizado entre México y la Unión Europea, así como mayor entendiendo en temas multilaterales y en el intercambio económico y comercial.  

Consulado en Sacramento, California

Al exponer su plan de trabajo, González Jiménez precisó que el consulado en Sacramento tiene como tarea la coordinación política con el gobierno de California y destacó la importancia de promover y establecer una interlocución fluida y eficaz con las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, con la intención de dar una visión actualizada y puntual sobre la situación económica, política y social de México. 

Asimismo, agregó, procurar una comunicación activa con el gobierno de California para “obtener información e insumos sobre los acontecimientos importantes que puedan afectar a nuestro país y a los mexicanos que radican en ese estado”. Además, agilizar y fortalecer la gestión de servicios consulares de documentación para la población de origen mexicano. 

También, dijo, explorar sinergias para el continuo desarrollo y evolución de programas de asistencia a personas mexicanas en el extranjero. Promover y cabildear aspectos de relaciones económicas con actores políticos, económicos, instituciones financieras, sector privado y sociedad civil, para incrementar los flujos comerciales, de inversión y turísticos. Además de generar alianzas estrategias con medios de comunicación para contrarrestar la narrativa antimigrante o racista. 

En la reunión también intervinieron la senadora Beatriz Paredes Rangel y el senador Ricardo Velázquez Meza (MORENA).