viernes, 25 de noviembre de 2022

Pide Congreso campañas informativas sobre diabetes y prediabetes

 


  • A propuesta del GPPAN pide que gobierno estatal y federal generen campañas sobre sus consecuencias.
  • Cuando no se detecta a tiempo el organismo sufre un daño mayor y genera altos costos para su atención.


A propuesta del grupo parlamentario del PAN, el Congreso mexiquense solicitó por unanimidad al gobierno estatal celebre convenios con la Secretaría de Salud de la federación para generar una campaña en los 125 municipios mexiquenses para que la población se informe sobre la importancia de la prevención, atención y tratamiento oportuno de la diabetes y la prediabetes.


Al exponer el punto de acuerdo también impulsado por el diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador legislativo del PAN, la diputada Martha Amalia Moya Bastón expuso que la diabetes debe ser una enfermedad debidamente clasificada para llevar un tratamiento acorde al tipo que padece cada persona, ya que, de no ser detectada, las consecuencias generan un daño mayor al organismo y altos costos económicos para el paciente, su familia y el propio Estado.


La legisladora compartió que entre las afecciones provocadas por esta enfermedad se encuentran daños al corazón, ojos, riñones y a los nervios, por lo que enfatizó que es urgente generar campañas para prevenir la enfermedad y brindar información a la población. Explicó que entre las intervenciones que podrían ser parte de las campañas y que han sido propuestas por la Organización Mundial de la Salud se encuentran el control moderado de la glucemia, que los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina, el control de la tensión arterial y los cuidados podológicos, entre otras acciones.

Promueve bancada del PRD ley de protección de animales del hogar


  •  Garantizar su bienestar, desarrollo natural, un entorno favorable, así como evitarles el maltrato, abandono y sufrimiento, el objetivo.
  • Casi 70 por ciento de los hogares en México cuenta con una mascota: Omar Ortega.


A fin de otorgar protección a los animales del hogar, garantizar su bienestar, desarrollo natural y un entorno favorable, así como evitarles maltrato, sufrimiento, zoofilia y su sacrificio injustificado, el diputado Omar Ortega Álvarez propuso la iniciativa para expedir la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Hogar del Estado de México. De acuerdo con la iniciativa, las personas que cuenten con animales de hogar deberán, entre otras obligaciones, realizar su registro gratuito ante la Secretaría del Medio Ambiente, además de contar con su cartilla de vacunación y atender la medicación preventiva durante las campañas masivas de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, desparasitación y esterilización que lleven a cabo las autoridades estatales. Remitida a dictamen de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático plantea la creación de un Comité Estatal de Protección y Cuidado de Animales del Hogar, como un órgano auxiliar de las autoridades municipales y estatales, y que la Procuraduría de Protección al Ambiente supervise y verifique en coordinación con las autoridades competentes y sancione a los establecimientos, personas o autoridades que la incumplan. 

El legislador refirió que el país se posiciona como el primer lugar de América Latina con mayor cantidad de perros sin hogar y el tercer lugar en maltrato animal a nivel internacional, cifras que alertan, y que evidencian la falta de voluntad política para atender este tipo de problemas y la necesidad de marcos normativos que regulen en la materia y atiendan conductas hostiles de las personas y las condiciones deplorables en la que mantienen a los animales.

Clausuran cursos de capacitación específica para el autoempleo en EDAYO de Metepec

• Entrega secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, constancias de capacitación a 90 egresados de esta institución.



Metepec, Estado de México, 24 de noviembre de 2022. Para potenciar las habilidades y competencias laborales de las y los habitantes de Metepec, la secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, entregó constancias de capacitación a 90 egresados de tres cursos del programa de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), impartidos en barrios y colonias de este municipio, a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO).

 
La funcionaria estatal puntualizó que, acercar las herramientas para capacitar a la fuerza productiva en la entidad, es un compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo y de todo su equipo de trabajo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).


De igual forma, la secretaria reconoció que, con la participación de autoridades locales, se han logrado impulsar diversos programas de capacitación.

 
Destacó también el crecimiento alcanzado en esta administración por la EDAYO Metepec, que además de impartir cursos en comunidades, ofrece siete áreas de capacitación en las modalidades escolarizada y sabatina y atiende las Unidades de Capacitación Externa (UCE), de los municipios de Rayón y Chapultepec, y opera el esquema de Capacitación Acelerada Específica (CAE), para fortalecer el mercado laboral y la vocación productiva local.

 
Por su parte, Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI, detalló que los cursos CAE son un programa diseñado para beneficiar a las comunidades mexiquenses y pueden solicitarse al instituto que encabeza, a través de organizaciones sociales, instituciones de los gobiernos federal, estatal o municipal, así como en las comunidades, a través del delegado, comisariado ejidal, presidente seccional o ante otra instancia debidamente reconocida.


Los cursos de la modalidad CAE tienen una duración de 27 horas, divididas en nueve sesiones de tres horas por clase, que se imparten en comunidades solicitantes y, en esta dinámica, los integrantes del grupo son responsables de facilitar el lugar y aportar los materiales de capacitación.


Actualmente, el ICATI opera 47 planteles EDAYO y 18 UCE, donde ofrece cursos para impulsar el empleo y autoempleo formal, por medio de programas de capacitación para el trabajo, que ofrece con esquemas escolarizado mensual, sabatino bimestral, cursos a empresas y cursos CAE.


Los talleres que imparte el plantel Metepec son Creación y Confección de Prendas, Electricidad, Estilismo y Diseño de Imagen, Gastronomía, Inglés, Mecánica Automotriz y Sistemas Informáticos, de los cuales egresaron 470 personas en octubre, y se inscribieron 445 alumnos en noviembre, quienes se encuentran en proceso de capacitación.


El ICATI brinda capacitación para el trabajo y en el trabajo, con programas específicos para comunidades, organizaciones, empresas o dependencias, para más información pueden ingresar al sitio web icati.edomex.gob.mx/.

Busca Edoméx compartir estrategia curricular en igualdad de género con otras entidades federativas: Alfredo Del Mazo


•Señala el Gobernador mexiquense que a través de la implementación de la materia en Igualdad de Género en nivel básico y media superior, se busca reforzar el tema de derechos y respeto hacia las mujeres, en las nuevas generaciones.


•Encabeza la Cuarta Sesión Plenaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres.


•Informa sobre las acciones que se llevan a cabo en la entidad para cumplir con la medidas de seguridad, prevención y justicia.



Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 25 de noviembre de 2022. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que a través de la creación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, la cual es obligatoria para todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior, se busca realizar un cambio profundo en las nuevas generaciones en el tema de derechos y respeto hacia las mujeres, por lo que desde el Estado de México se buscará compartir esta estrategia con otras entidades federativas.




“Se lanzó esta iniciativa de estrategia curricular, en donde a partir de este ciclo escolar, todas las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, estarán recibiendo de manera obligatoria una hora a la semana de la materia Igualdad de Género, para ir sembrando en las presentes y futuras generaciones, la importancia de la igualdad, el derecho y el respeto hacia las mujeres”, enfatizó.





“A nivel nacional siete de cada 10 maestras o maestros, son mujeres y de ahí la importancia que también hagan suya esta iniciativa para que tenga continuidad, y para que esta iniciativa que inicia en el Estado de México, pueda también compartirse hacia otras entidades federativas”, expresó.





Durante la Cuarta Sesión Plenaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, Alfredo Del Mazo señaló que uno de los efectos de la pandemia es el aumento de los casos de violencia doméstica durante el confinamiento; en México, dijo, la violencia de género se mantiene como uno de los principales desafíos de la estabilidad, la seguridad y la paz.



 

Agregó que siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida. En el caso del Edoméx, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico o formas más extremas de violencia.





Al respecto, sostuvo que se deben construir más alternativas para enfrentar los retos pendientes en esta materia, y detalló algunas de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense, como la declaratoria de dos Alertas de Violencia de Género, mecanismo de coordinación interinstitucional para organizar y desplegar estrategias contra la violencia de género, donde participan los tres niveles de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, así como la sociedad civil.





En este sentido, destacó que el Estado de México es la entidad que más invierte en el fortalecimiento de las Alertas, con casi 14 mil millones de pesos destinados a programas con perspectiva de género.





“En conjunto con los 11 municipios alertados hemos trabajado en la construcción de las Ciudades Mujer en los Municipios de Amecameca, La Paz, y San Mateo Atenco, una de ellas para finales de este año y dos para principio del año que entra. La construcción de tres nuevos refugios para mujeres, y la rehabilitación de los siete existentes. La rehabilitación de las 11 Unidades de Atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.





“El equipamiento de las Brigadas de Atención de Primer Contacto a Víctimas y la construcción de cuatro nuevos Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, el equipamiento del Centro de Atención Integral para Mujeres de Ecatepec, y la construcción de 46 Centros Naranja para llegar a un total de 100”, puntualizó.





El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que este año se llevó a cabo la dictaminación de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio en el Estado de México, donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) realizó esta labor y cuyos resultados permitirán fortalecer y consolidar avances, reestructurar acciones y programas, además de estrechar los vínculos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.





Detalló que se han realizado campañas informativas y creación de sitios web, donde se han llevado a cabo acciones como Publicar y Divulgar la Naturaleza y Alcances de la Alerta de Violencia de Género, el Decreto para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.





También se han instalado 226 Unidades de Género en las dependencias gubernamentales, los organismos autónomos, los Poderes Legislativo y Judicial y las Universidades Públicas del Estado de México, se ha publicado el Manual y Protocolo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de Feminicidio, la Guía Técnica para la Elaboración de Dictámenes en Materia de Psicología, el Protocolo de Actuación para la Atención de Delitos Sexuales en contra de Niñas, Niños y Adolescentes  y el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Trata de Personas.





La Unidad de Análisis y Contexto tiene el propósito de analizar información para esclarecer delitos de feminicidio y desaparición de personas, y opera en siete municipios alertados, se instaló la Comisión Legislativa para Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición.





El mandatario estatal precisó que entre las acciones que siguen en proceso y operación permanente, se encuentran el programa Vive tu Comunidad, el incremento de patrullajes en zonas de riesgo, el fortalecimiento de la red de cámaras de videovigilancia y la ampliación del Transporte Rosa, las cuales conforman acciones de la Medida de Seguridad, Recuperación de Espacios Públicos.





Mientras que el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección y las Células de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas atiende medidas de seguridad; y el Banco de Datos del Estado interviene en el cumplimiento de medidas de prevención.





También este año, más de 13 mil 800 personas han recibido cursos de formación con perspectiva de género, se intensificaron las campañas sobre los derechos de mujeres y niñas, se establecieron Centros Regionales de Justicia para Mujeres, y junto con la sociedad civil se trabaja en la integración de modelos preventivos.





Para cumplir con medidas de justicia, el Atlas de Género integra plataformas de datos abierto para el seguimiento y análisis de casos de personas desaparecidas, se conformó un grupo de especialistas de la Fiscalía General de Justicia y se implementaron mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que incurran en discriminación o agresiones de género.





Del Mazo Maza apuntó que estos avances son resultado de cinco años de trabajo donde se sientan las bases para que la sociedad mexiquense de continuidad a un compromiso que requiere de la participación de todas y de todos, por lo que el Gobierno del Estado de México se compromete a redoblar esfuerzos para subsanar pendientes y tener mayores niveles de cumplimiento.





El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que el Estado de México se suma a los 16 días de activismo del Día Internacional contra la Violencia de Género que promueve la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema “Únete. Activismo para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, donde los resultados de estas actividades fortalecerán la política estatal de género, así como el involucramiento de la administración pública en su ejecución, evaluación y seguimiento.



 

A través de esta iniciativa, comentó, se realizarán más de 280 actividades en conjunto con la sociedad civil.




El gobernador Alfredo Del Mazo subrayó que desde 2015 el Estado de México cuenta con Alerta de Género en 11 municipios, por lo que se trabaja en acciones para erradicar la violencia de género en todas sus formas y hacer efectivos los derechos humanos para una vida libre sin violencia y una mejor calidad de vida, así como atender las recomendaciones realizadas por CONAVIM, derivadas de la evaluación realizada, convirtiéndose la entidad mexiquense en el primer estado a nivel nacional en llevar a cabo esta acción.





“Terminemos con la violencia contra las mujeres, respetando su causa, respaldando sus proyectos, y permitiendo que cada mujer, profesionista, indígena, ama de casa, estudiante o científica, madre, esposa o hija, cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud, y libre de violencia”, afirmó.





“Con estas acciones, confirmamos nuestro compromiso para erradicar la violencia de género en todas sus formas, y hacer efectivos los derechos humanos para una vida libre de violencia, con un acceso pleno a la justicia y una mejor calidad de vida para las niñas niños adolescentes y mujeres mexiquenses”, manifestó.





En su intervención, Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), reconoció al Estado de México por el trabajo que ha llevado a cabo para atender las Alertas de Género declaradas en 11 municipios mexiquenses (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco).





 Así como la labor que ha llevado la entidad a lo largo de varios años, en favor de los derechos de las mujeres, y recordó que en 2019 se implementó una segunda Alerta de Género enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios de la entidad (Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco).





Refirió que respecto a la evaluación de acciones que se han llevado a cabo desde julio de 2015 y diciembre de 2021, se determinó que de las 17 medidas que se integran en la Alerta de Género, el 41.2 por ciento están consideradas como cumplidas y el 58.8 por ciento se encuentran proceso de cumplimiento, y señaló que se continúa trabajando en conjunto entre los diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de asegurar la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes.





La Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, consideró que el 25 de noviembre es un día emblemático para todas las mujeres y los hombres que comprenden la problemática de los feminicidios, y declaró que desde 2015, cuando se emitió la declaratoria de Alerta de Género en algunos municipios mexiquenses, se han coordinado acciones y se trabaja en temas de prevención, seguridad y justicia, logrando concretar un programa estratégico de trabajo y con tiempos de cumplimiento e indicadores de medición.

Entrega GEM dispositivos Mipymes para facilitar cobros con tarjeta



•Contribuye Secretaría de Desarrollo Económico a la consolidación del Programa de Inclusión Financiera, para asegurar el dinamismo económico en Texcoco.

•Promueve acciones para que más Unidades económicas cuenten con herramientas tecnológicas en la realización de sus operaciones.




Texcoco, Estado de México, 25 de noviembre de 2022. Para avanzar en el fortalecimiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexiquenses, la Secretaría de Desarrollo Económico y la empresa Broxel, entregaron dispositivos para facilitar cobros digitales por consumo de productos y servicios, a través de tarjetas de crédito y débito.



El titular de la dependencia estatal, Pablo Peralta García, informó que, como parte del Programa de Inclusión Financiera, el Gobierno del Estado de México promueve que un mayor número de unidades económicas tengan herramientas tecnológicas que faciliten sus operaciones.



La Secretaría de Desarrollo Económico atiende los compromisos del gobernador Alfredo Del Mazo para reactivar la economía y dar más dinamismo al sector comercial, a través de incrementar la competitividad y la modernidad de las Mipymes de la entidad, mencionó.



Con acciones como la entrega de dispositivos Broxel, se promueve también el apoyo para las unidades económicas tradicionales que han tenido mayores afectaciones durante la pandemia, logren crecer en sus actividades, avancen a la formalización y adopten una cultura financiera de vanguardia, aseveró el Secretario estatal.



Por su parte, el Director de Comercio, Juan Pedrozo González indicó que la dependencia realizó distintas acciones y reuniones para lograr que Broxel ampliara la cobertura a la zona de Texcoco, para que un mayor número de comerciantes innove en sus técnicas de mercadeo.



En presencia de Adán Gordo Ramírez, secretario del Ayuntamiento de Texcoco, Pedrozo González puntualizó que a través de los dispositivos punto de venta o TPV, también se habilitará a los y las dueñas de Mipymes para realizar cobros a los consumidores por medio de una tarjeta, sin necesidad de portar efectivo, lo cual beneficiará a prestadores de servicios de estéticas, plomerías, cerrajerías, misceláneas, papelerías, carnicerías, panaderías o tortillerías, entre otros comercios.



Recalcó que los beneficios para los comercios son tener mayores ingresos al cobrar con tarjetas de crédito, además de la posibilidad de venta de tiempo aire, comisiones por cobro de trámites y servicios, remesas, contar con los beneficios de la formalización, historial crediticio y acceso a créditos financieros, así como la posibilidad de competir con las grandes cadenas del comercio moderno.



Broxel es la primera empresa mexicana de tecnología financiera que ofrece diversos servicios impulsados por la tecnología, para atender las necesidades de personas y organizaciones.

Se realiza el Precongreso Intermunicipal para la institucionalización del idioma mazateco


 · Acuden participantes y autoridades hablantes de la lengua mazateca de las entidades de Oaxaca, Puebla y Veracruz


San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, a 18 de noviembre de 2022. Con el objetivo de planear colectivamente diversas estrategias para la institucionalización de la lengua mazateca en diversos ámbitos y alcanzar acuerdos para llevar a cabo el Congreso Nacional para la Institucionalización, se realizó el Precongreso Intermunicipal para la institucionalización de este idioma.


Durante la mañana de hoy, con un mensaje en su idioma materno en mazateco, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, hizo un llamado a todas las personas hablantes para consensuar el proceso de normalización de la escritura de esta lengua e impulsar su uso a nivel comunitario, así como en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la unión.


Señaló que existen 32 presidencias municipales en el territorio mazateco donde se habla la lengua: en el estado de Oaxaca se cuenta con 27, en Veracruz con tres y en Puebla con dos. Añadió que en diversas ciudades cosmopolitas, también se han asentado los hablantes de este idioma, por ejemplo, en la Ciudad de México que registra un promedio de 14,944 hablantes y el Estado de México con 18,767.


El titular del INALIA invitó a los asistentes a iniciar la ruta hacia la oficialización de la norma de escritura del mazateco que tendrá como objetivo trabajar en la integración de un comité conformado por un represente del Consejo de Planificación Lingüística, de los presidentes municipales y de las instancias educativas y sindicales de educación indígena para llegar a un Congreso Nacional en el que la norma de escritura guíe la ruta de los guardianes, de los embajadores tradicionales y de los voceros de cada municipio.


Gregorio Regino señaló que hoy se informó de los avances de la norma de escritura para conocer el diagnóstico y medir hasta dónde se puede avanzar y unificar las variantes dialectales de los hablantes del estado de Puebla y de Veracruz.


En este evento, que se realiza en el marco del Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, participó Bertha Dimas Huacuz, coordinadora general de planeación y evaluación, que asistió en representación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes. La funcionaria pública agradeció a todos los participantes y señaló que es importante el uso de la lengua indígena, porque da identidad, ya que, si perdemos el idioma, perdemos parte de la esencia como integrantes de los pueblos indígenas.


En su oportunidad María Fernanda Barbosa Sosa, presidenta municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, señaló que las lenguas no son solo símbolos de identidad y pertinencia a un grupo, sino también son vínculos de valores éticos, las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación del desarrollo del patrimonio de la cultura tangible e intangible.


En tanto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, agradeció el interés de las instituciones municipales, estatales y federales, en especial al Gobierno de México, ya que a través del INALI y el INPI se fortalece las lenguas indígenas y de dar a conocer la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México.


En su mensaje de reconocimiento a los autores de la norma de escritura, Ubaldo Pedro Mariscal, presidente del Consejo de Planificación Lingüística de la nación mazateca, reconoció el esfuerzo de cada una de las personas que participaron en este trabajo que lleva nueve años, “hoy inicia un nuevo ciclo de responsabilidad de las y los hablantes para que se mantenga vivo el idioma y la cultura mazateca”.


Cabe destacar que la Norma de Escritura del Idioma Mazateco busca establecer un alfabeto y unas reglas ortográficas unificadas para este idioma, tanto de la zona alta como de la baja, y de las variantes del mazateco habladas en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.


Cabe mencionar que estos trabajos son resultado de un proceso de planificación lingüística comunitaria, que consiste en que los propios hablantes definen el destino de sus lenguas a partir de los principios de: soberanía y armonización lingüística e institucionalización de su uso en todos los ámbitos de la vida y bajo el lema de “nada para nosotros sin nosotros”.


Te invitamos a ver las actividades que se realizaron en el marco del Precongreso Intermunicipal para la institucionalización del idioma mazateco en el Facebook y YouTube, así como en la página institucional www.inali.gob.mx.

Llaman legisladoras a saldar deuda social con las mujeres


  • Diputadas de Morena presentaron un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Llaman a redoblar esfuerzos y a seguir legislando con perspectiva de género.

 

En nombre del grupo parlamentario de MORENA, las diputadas Yesica Yanet Rojas Hernández y Karina Labastida Sotelo llamaron a la sociedad a reflexionar y sumar esfuerzos, a tomar conciencia y sensibilizarse del papel que cada persona tiene para erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. 


Al expresar un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, la legisladora Yesica Rojas dijo a las y a los diputados locales que el trabajo en favor de las mujeres no ha terminado, por lo que los llamó a visibilizar esta lucha contra la violencia, a saldar la deuda social con las mujeres, a redoblar esfuerzos y a seguir legislando con perspectiva de género; ‘pugnemos por la igualdad, la no discriminación, la justicia y la paz’, enfatizó.


A los hombres en general les dijo que “este trabajo no es sólo nuestro, tomen conciencia de su participación en esta lucha; el privilegio se acaba, ustedes también tienen una mujer cercana, tenemos que cambiar, no es contra ustedes, en esta vida estamos juntos, porque donde se violenta a una mujer, se quebranta un eslabón y la fuerza social disminuye, la familia se fragmenta, la sociedad se rompe”. 


También llamó a las familias a educar con igualdad, alejados de estereotipos y roles de género a fin de darle a la niñez la vida que merecen, una vida libre de violencias, no condenen a las mujeres y hombres del mañana porque infancia es destino. 


A las organizaciones no gubernamentales y sociedad civil les demandó no bajar la guardia, y a las instituciones y al gobierno a que designen más personal y pongan a trabajar al que ya tienen, además de brindarle capacitación. 


Dijo que seguirán saliendo a las calles para que se les garantice la certeza de volver a casa, de ver a abuelas, madres, hermanas, hijas, amigas, vecinas, compañeras del trabajo, porque quieren vivir sin preocuparse cómo es que deben vestir para no ser criminalizadas, ‘porque queremos vivir sin acoso ni hostigamiento sexual, porque queremos vivir sin temor a ser desaparecidas, porque queremos vivir en casa sin violencia familiar, porque queremos trabajar sin ser discriminadas, porque queremos vivir libres, sin miedo, y sin violencias’, porque, concluyó, la sociedad las criminaliza, llamándolas feminazis, anarquistas, porque repudia la lucha por sus derechos más que a un violador, a un asesino, o un feminicida.


 






 

Enfrenta Edomex déficit de 14 mil 500 bomberos

  • Pide el Congreso información sobre aplicación de la Ley de Bomberos de la entidad.
  • Lamentó que a un año de su emisión no se le dé cumplimiento.



El Congreso mexiquense solicitó al titular de la Secretaría General de Gobierno un informe sobre sus acciones para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México y particularmente el reconocimiento a las trayectorias de los bomberos mexiquenses, a cargo de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.


Asimismo, sobre los procesos de habilitación de los centros de capacitación para ser transformados en Academias de Bomberos; obligaciones que se encuentran establecidas en la citada ley. Conforme al punto de acuerdo del diputado Max Correa Hernández (MORENA), se les pide a los municipios la misma información y la relacionada con el otorgamiento y reconocimientos al trabajo de bomberos, que su titular cuente con experiencia mínima de seis años y armonizar sus reglamentos con la ley de la materia. 

El legislador lamentó que, a un año de la expedición de la Ley de Bomberos, el 12 de agosto de 2021, los actores políticos encargados de mejorar las condiciones de los cuerpos de bomberos y sus elementos no han realizado las acciones suficientes cumplir el mandato de la ley, mientras quienes trabajan como bomberos lo hacen pese a no contar con lo necesario. Agregó que, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, al final del 2022, ‘la población en el estado alcanzará poco más de 17 millones, 700 mil de personas, y se calcula que laboran 3 mil bomberos en 74 de los 125 municipios, es decir tenemos un déficit de 14 mil 500 bomberos, si tomamos en cuenta que debe existir un bombero por cada mil habitantes’. Indicó que municipios como Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán, Naucalpan, Coacalco, Tlalnepantla, entre otros, aún presentan deficiencias e incumplimiento de lo señalado en dicho ordenamiento, sobre todo, en cuanto a equipamiento, instalación y mejoramiento de estaciones, vehículos, mayor capacitación de personal, remuneraciones, prestaciones y dotación de condiciones para desempeñar dignamente esta noble labor.

El Premio Estatal del Deporte 2022 es una inspiración para Isaac Cortés.

• Recibe este galardón en la modalidad de Entrenador.
• Programa calendario para la temporada 2023.

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2022. Para Isaac Cortés García, recibir el Premio Estatal del Deporte 2022 (PED), en la categoría de Entrenador, de manos del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, corona años de esfuerzo y dedicación, sobre todo es un aliciente en su profesión para seguir esforzándose.

El entrenador fue elegido para recibir el PED 2022, por los resultados obtenidos por los pentatletas mexiquenses en eventos internacionales, tras años de esfuerzo y dedicación.

“Recibir el premio de las manos del Señor Gobernador Alfredo Del Mazo, es un orgullo y muy motivante para seguir dando el 100 por ciento con los muchachos. Es un gran logro que me dieran este reconocimiento, llevo 15 años en este deporte, me motiva a seguir trabajando con los atletas”, aseguró el galardonado.

Isaac reconoció que en la modalidad que fue premiado hay muchos mexiquenses que por sus resultados han destacado.

“Es una competencia muy difícil, muy sana, pero eso nos hace ser competitivos y dar los mejores resultados para cada una de nuestras disciplinas. Ahora me tocó a mí, pero atrás vienen muchos entrenadores trabajando fuerte, que ya llevan dedicándole años, con mucha trayectoria”, agregó.

El entrenador consideró que es importante recibir este tipo de reconocimiento, ya que regularmente les toca disfrutar el triunfo de los deportistas tras bambalinas.

Después de recibir este premio, el entrenador mexiquense de Pentatlón moderno indicó que ya se planea el calendario competitivo de la siguiente temporada, en la que los mexiquenses, encabezados por Mayan Oliver Lara, enfrentarán importantes compromisos entre los que destaca los Juegos Panamericanos.

“El próximo año tenemos tres oportunidades de tener la plaza, a un año previo a Juegos Olímpicos, que es lo que buscamos con los mexiquenses, poder llevar un hombre y una mujer”, concluyó.

¡Forma parte de la campaña solidaria de la Secretaría de Cultura y Turismo!


• Buscan, con esta iniciativa, que más mujeres vivan libres de violencia.
• Es el viernes 16 de diciembre la fecha límite para entregar las donaciones.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con motivo de la Jornada Naranja, con la que la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, lanzó la campaña solidaria de donación de prendas interiores.

Estas donaciones, para cualquier edad, serán entregadas a los refugios del Estado de México, espacios temporales que ofrecen servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres e hijas que viven en situación de violencia familiar o de género extrema.

Es de referir que, en ellos, también se les brinda seguridad, se les facilita la recuperación de su autonomía y se les apoya para hacer un plan de vida libre de violencia.

Actualmente, el Estado de México cuenta con la Red de Refugios más grande del país, una Casa de transición y una Puerta Violeta.

La Unidad de Género busca con esta iniciativa que más mujeres vivan libres de violencia y establece como fecha límite para entregar las donaciones el viernes 16 de diciembre; las prendas en mención se reciben en el horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

El público interesado en sumarse a esta causa puede solicitar información en las oficinas de la Unidad convocante y en las del Voluntariado de la dependencia estatal, ubicadas al interior del Centro Cultural Mexiquense, Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, o en el número telefónico 722-274-1580.

El Museo de Bellas Artes del Estado de México es sede de la presentación del libro “Coronel Por Coronel”.

• Charlan sobre el contenido de las 270 páginas que forman esta obra.
• Realizan presentación en el marco de la exposición que alberga el Museo, la más completa que se haya visto de Rafael Coronel.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. En el marco de la exposición “Rafael Coronel sin máscara”, albergada en el Museo de Bellas Artes del Estado de México de manera temporal, se realizó la presentación del libro “Coronel por Coronel”, autoría de Juan Rafael Coronel Rivera, hijo del artista.

En esta actividad participó Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Mónica López Velarde, curadora, crítica del arte y gestora cultural, Raúl Cano Monroy, curador de la exposición “Rafael Coronel sin máscara”, el autor Juan Rafael Coronel Rivera y la Directora del espacio, Lourdes Malagón Abín.

Este grupo de expertos aprovechó el momento y el espacio para detallar el contenido de las 270 páginas que forman parte de esta obra, publicada recientemente y la cual contiene varios ensayos de crítica de arte y una entrevista que le realizaron al pintor Rafael Coronel, así como material fotográfico.

En el texto, las y los lectores podrán encontrar un diálogo íntimo entre el pintor y el ensayista, ya que se trata de una recopilación de textos de Juan Rafael Coronel Rivera, en su mayoría editados en un famoso periódico, donde el autor tenía una columna semanal sobre arte y crítica.

El libro es de un contenido atractivo y distinto a los que se han editado, los apasionados del arte y adictos a la obra de Rafael Coronel deben considerarlo como parte de su biblioteca.

Cada uno de los participantes dio su opinión acerca del texto y comentaron vivencias y anécdotas que les ha tocado vivir junto a este interesante poeta, fotógrafo, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, curador, etnólogo y editor.

A esta actividad se le sumó la sesión de preguntas y respuestas donde el público participó con su opinión y no perdieron la oportunidad para preguntarle al autor qué lo había inspirado a crear tan interesante obra.

El Museo de Bellas Artes se encuentra ubicado a un costado de la Iglesia del Carmen, a unos pasos del Parque de la Ciencia “Fundadores” y a un costado del Corredor de la Plástica, en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

Abre sus puertas para atender al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

GEM construirá un colector pluvial en la Zona Oriente de la entidad

*Invierte GEM 115 mdp en esta obra de infraestructura hidráulica que disminuye los riesgos de inundaciones en beneficio de 600 mil habitantes de la región oriente de la entidad.
*Destaca Secretario de Desarrollo Urbano y Obra que las obras públicas se concretan gracias a la disponibilidad de recursos, la planeación y la voluntad política de los tres niveles de gobierno.

Chalco, Estado de México, noviembre de 2022. El Gobierno del Estado de México anunció una inversión de 115 millones de pesos en la construcción de un colector pluvial que disminuirá los riesgos de inundaciones en la zona oriente de la entidad, en beneficio de 600 mil habitantes de Chalco y Valle de Chalco.

Durante el banderazo de inicio, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, destacó que este tipo de inversiones es posible cuando se conjugan tres condiciones indispensables: la disponibilidad de recursos, una buena planeación de las obras y la voluntad política de los tres niveles de gobierno.

Añadió que estas condiciones para mejorar la infraestructura pública son una realidad en el Estado de México debido a la confianza que genera la administración estatal, encabezada por un Gobernador que da certidumbre y que sabe trabajar de la mano con los gobiernos federal y municipales.

En compañía del Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez y de los Presidentes municipales de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad, José Miguel Gutiérrez Morales y Armando García Méndez, respectivamente, el Secretario Díaz Leal destacó la importancia metropolitana de esta infraestructura hidráulica.

Explicó que el Colector Solidaridad tendrá la capacidad para desalojar 7 mil litros de agua pluvial y residual por segundo, es decir, se trata de una infraestructura que no se ve pero que sí se sentirá y para ponerla en perspectiva, explicó que desalojará 2 mil litros de agua más de los 5 mil que recibe la entidad por parte del Sistema Cutzamala.

De igual manera, comentó que, en esta región, el Gobierno de Alfredo Del Mazo lleva a cabo una serie de grandes obras como una red de agua potable en Valle de Chalco, la construcción del quinto Parque de la Ciencia y el rescate de las lagunas de Xico, esta última en coordinación con el Gobierno federal, además de la edificación de un centro estatal de rehabilitación y un cuartel de la policía estatal.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, añadió que, en esta cartera de obras, destaca la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha que, en la plenitud de su operación, en 2023, beneficiará a más de 200 mil habitantes que ahorrarán hasta hora y cuarto en sus tiempos de traslado, además mencionó que la dependencia a su cargo realiza 10 acciones más en materia de movilidad.

Por su parte, los Presidentes municipales de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad agradecieron al Gobernador Alfredo Del Mazo por atender sus solicitudes y hacer realidad las demandas de obras que la población de la zona ha hecho para mejorar la calidad de vida de sus familias, con menos problemas de inundaciones y una mejor movilidad.

Por último, el Director General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Lenin Adcel Ramírez Villanueva, destacó que la construcción del colector se llevará a cabo a través de un proceso moderno que disminuye al mínimo las molestias propias de una obra y que los vecinos sólo verán seis lumbreras en una longitud de un kilómetro para hincar la tubería a una profundidad de entre 8 y 11 metros.

Anuncia GEM carrera “Corriendo por ellas”

• Buscan con esta actividad concientizar a la sociedad acerca de las violencias y la importancia de todos, como sociedad, trabajar en el tema.
• Informan que lo recolectado será donado a los refugios del Gobierno Estatal.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, atender a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia ha sido una prioridad, por ello, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad y a su vez recaudar fondos para ser donados en beneficio de los refugios que opera la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), se llevará a cabo este domingo 27 de noviembre, la carrera “Corriendo por ellas”.

Al realizar la presentación de este evento, la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, agradeció a las organizaciones internacionales como la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en México por su solidaridad y el interés que han mostrado de apoyar a las mujeres, sus hijas e hijos que han sido víctimas de distintas violencias.

Recordó que el Estado México tiene 11 municipios Alertados, por feminicidio y desaparición, y dentro de las acciones que se han implementado para atender este tema se cuenta con la red más grande de refugios a nivel nacional; son 10 refugios, entre estos, una Casa de Transición y Puerta Violeta y serán abiertos cinco más antes de que finalice esta administración.

Resaltó que, además, la instrucción del mandatario estatal ha sido crear sinergia con los municipios, organizaciones y sociedad en general para trabajar en la prevención, a fin de concientizar sobre la necesidad de desnormalizar este problema, atenderlo todos como sociedad y poder ayudar a las familias encabezadas por mujeres que están buscando salir adelante. 

Por su parte, Stéphanie Suel, directora de la Alianza Francesa de Toluca, destacó que como mujeres es importante apoyar a otras mujeres, crear una conciencia social en la que todas y todos busquen el prevenir la violencia de género.

La carrera organizada por la Federación de las Alianzas Francesas en México y la Alianza Francesa de Toluca, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, constará de cinco kilómetros y dará inicio en la Alianza Francesa de Metepec ubicada en Av. Estado de México #164, a las 7:30 horas, y tiene un costo de 250 pesos.

Para inscribirse pueden acceder a la plataforma Asdeporte https://asdeporte.com/, vía WhatsApp al número 722-619-0467, así como en las instalaciones de la Alianza Francesa de Toluca ubicada en Aquiles Serdán #111 Colonia Centro Toluca México, a un costado del Teatro Morelos y la Alianza Francesa de Metepec, en Av. Estado de México #164, San Miguel, Metepec, así como en tiendas Innovasport e Innvictus.

La entrega de kits se llevará a cabo este sábado 26 de noviembre en la Alianza Francesa Metepec y Polanco ubicada ésta última en Sócrates #156, alcaldía Miguel Hidalgo, Los Morales Polanco, Polanco II Sec. Ciudad de México, así como en la Ford Sánchez Automotriz, Av. Independencia #1514, Col. Zona Industrial, Toluca, Estado de México.

Finalmente, Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género, comentó que para la realización de esta carrera, además de las organizaciones internacionales se sumaron empresas como L’Oréal y Cámaras empresariales del Estado, entre éstas el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Distribuidores de Hidrocarburos y  la Central de Abastos,  lo que da cuenta del trabajo colaborativo y el interés por trabajar a favor de los temas de género y atención a la violencia. 

Entrega Chipotles Band donativo a Escuela Hogar

• Reciben productos en especie para beneficiar a menores albergadas en Escuela Hogar.
• Mantiene JAPEM convenio con la agrupación para organizar eventos con causa a favor de las infancias mexiquenses.
• Involucra Chipotles Band a universitarios en la cultura del altruismo y la acción social, convocándolos para que conozcan y visiten las IAP.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Chipotles Band recaudó 11 mil pesos en la tocada que se llevó a cabo en un restaurante de la capital mexiquense y que, gracias a ello, se benefició a 24 menores que pertenecen a la Escuela Hogar del Perpetuo Socorro Toluca.

Esta agrupación ocupó el dinero para adquirir alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, productos de limpieza y materiales escolares, mismos que fueron donados a esta institución que alberga a niñas de entre siete y 14 años.

La casa hogar se encuentra constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y brinda protección y cuidado físico, social y psicológico, así como casa, vestido, alimentación, educación y atención médica.

Por otro lado, desde hace tres años la JAPEM concretó un convenio con Alfonso Vázquez, líder de Chipotles Band, quien se ha dado a la tarea de organizar “tocadas con causa”, para favorecer a diferentes IAP, cuyo objeto social se centra en beneficiar a las infancias que están en situación vulnerable, ya sea socioeconómicamente o por enfermedad.

Mediante este acuerdo, la banda musical organiza eventos y promueve acciones que aporten a este sector de la población, es así que durante la pandemia impulsó la participación de la ciudadanía a través de redes sociales.

Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, agradeció la colaboración de Chipotles Band y de los asistentes, ya que, con el dinero recaudado, se logró este donativo a fin de fomentar el cuidado y educación de las menores.

Finalmente, reconoció la labor que desempeña Alfonso Vázquez, quien además de ser líder del grupo musical y ofrecer su apoyo a las causas sociales, es catedrático universitario y propicia el involucramiento de las y los estudiantes en el proceso de donación, despertando en ellos la conciencia sobre el altruismo y el voluntariado en las IAP.

Recibe Edoméx Superfinal de la Copa Mundial de Parapente 2022

• Participan 130 pilotos de 30 países diferentes durante tres días.
• Es este evento la oportunidad para que turistas visiten el Estado de México.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Los cielos del Estado de México se visten de gala y reciben la Superfinal de la Copa Mundial de Parapente 2022, del 6 al 17 de diciembre, con Temascaltepec y Valle de Bravo como los anfitriones.

La Asociación de la Copa Mundial de Parapente (PWCA, por sus siglas en inglés) Alas del Hombre, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y la Dirección General de Cultura Física y Deporte, reúnen a los mejores pilotos de esta disciplina.

La presentación del evento estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Denisse Aurora Ugalde Alegría, así como por el Director de Turismo Deportivo, Germán Siles Dotor, el Director del Comité Organizador, Miguel Ángel Gutiérrez, y el piloto mexiquense clasificado al evento, Manuel Quintanilla.

Se tiene confirmada la participación de 130 competidores provenientes de 30 países diferentes, quienes lograron su clasificación luego de participar en diferentes fechas de la serie y ocupar los primeros lugares de las contiendas.

Los pilotos nacionales y mexiquenses clasificados son Paty García, campeona nacional de Parapente, Manuel Quintanilla y Stefano Salgado, quienes podrían aprovechar su condición de local y el conocimiento que tienen de la zona de competencia.

Cabe señalar que el registro de los atletas y la inauguración será el 6 de diciembre, mientras que del 7 al 17 del mismo mes serán los días de competencia que tendrán como punto de despegue el Peñón de Temascaltepec, con diferentes pistas de aterrizaje.

En su intervención, la Subsecretaria Denisse Ugalde destacó que el parapente es un deporte y una actividad que se puede disfrutar no sólo para quien lo practica, sino que se convierte en un espectáculo maravilloso para toda la familia y un motivo para generar reuniones que permitan a los asistentes conocer los atractivos turísticos con los que cuenta el Estado de México.

Realizan presentación final del Concurso De Guitarra Clásica en la categoría juvenil

• Representa esta competencia una oportunidad para mejorar y conocer su instrumento.
• Muestran finalistas de la categoría Juvenil su talento y habilidades.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El Primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica, organizado por el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), llegó a su última etapa en la categoría Juvenil.

José Eduardo Salmerón fue el primero en subir al escenario de la Sala “Laszlo Frater”, para poner a prueba su conocimiento. El movimiento de sus manos fue elemento clave para darle a conocer al público por qué había llegado hasta la etapa final.

Continuó Julio Axel Calleros, quien después de una breve presentación, tocó la guitarra como mejor sabe hacerlo, con la intención de convencer al jurado y obtener uno de los tres primeros lugares, con la interpretación de la melodía “Fantasía Húngara”, de Johann Kaspar Mertz.

El entusiasmo y ánimo, así como las notas de la guitarra de Ángel Rodríguez se hicieron notar, tras una muestra de su talento.

Continuó el turno de Emilio Hernández Molina, quien interpretó “Fantasía ópera 19”, de Luigi Legnani. Finalmente, el músico David García Escamilla ejecutó “Fantasía en La menor”, con la que mostró a las y los asistentes su entrega y pasión al tocar ese instrumento.

El jurado estuvo integrado por Carlos Martínez Larrauri, Mauro Zanatta, Rodrigo Neftalí, Roberto Medrano y Luis Manuel García Peña, quienes después de una ardua y exigente evaluación se reunieron para definir a los ganadores del Primer Concurso de Guitarra Clásica en la categoría Juvenil.

El jurado declaró mención honorífica para Julio Axel Calleros, el tercer lugar se lo llevó Emilio Hernández Molina, el segundo lugar David García Escamilla y el primer lugar Ángel Rodríguez.

Después de varios elogios y aplausos por parte del público, Luis Manuel García Peña subió al escenario donde felicitó a los finalistas y dijo que esta actividad no es una competencia, sino la oportunidad para mejorar y conocer su instrumento.

El Conservatorio de Música del Estado de México se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Inicia temporada de avistamiento de la Mariposa Monarca

• Abren los Santuarios de Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec.
• Invitan a cumplir durante avistamiento con el Código del Turista Responsable.

Estado de México, noviembre de 2022. La temporada de hibernación 2022-2023 de la Mariposa Monarca dio inicio, razón por la cual la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a visitantes nacionales y extranjeros a admirar este espectáculo natural en los Santuarios del Estado de México y seguir el Código del Turista Responsable para respetar, proteger y preservar esta especie.

Los Santuarios que abrirán al público son los Paradores Turísticos Macheros y El Capulín, en Donato Guerra, el Parador Turístico La Mesa, en San José del Rincón, y Piedra Herrada, en Temascaltepec.

Esta temporada concluye el 31 de marzo y los horarios de visita a los Santuarios van de 8:00 a 17:00 horas. El costo de acceso varía entre los Santuarios, en el caso de Macheros, El Capulín y La Mesa es de 80 pesos para los adultos y 50 pesos, menores de edad, de seis a 12 años. En Piedra Herrada el acceso general es de 100 pesos para adultos y 70 pesos para menores en el mismo rango de edad.

Cada año, los bosques del Estado de México se convierten en testigos de uno de los fenómenos únicos de la naturaleza, la migración de la mariposa monarca, que recorre más de 400 mil kilómetros, desde Canadá, para hibernar en los límites de Michoacán y la entidad mexiquense.

La mariposa monarca pasa la mayor parte de su vida en Estados Unidos y Canadá, y en época invernal migra a tierras mexicanas; para poder hibernar busca los cálidos bosques de oyamel, pino, encino y cedro que se encuentran en territorio mexiquense.

Para el avistamiento de la Mariposa Monarca se invita a las y los visitantes a seguir las acciones del Código del Turista Responsable como, no molestar, no tocar ni llevarse mariposas, respetar el horario de los Santuarios; no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, no introducir armas ni objetos punzocortantes, no llevar mascotas, no fumar, permanecer en silencio, así como no llevarse flora y/o fauna de los Santuarios, entre otras.

Un dato importante que se debe conocer es que la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca también es una importante zona de captación de agua de lluvia y un punto estratégico para la conservación de la biodiversidad del país, por ello recibió la declaratoria de la UNESCO como Bien Patrimonio Mundial Natural.

Para más información de los Santuarios se puede consultar el sitio web https://experiencia.edomex.gob.mx/.

Convocatoria para observadores(as) electorales. Proceso Electoral Local 2022-2023





OMV RADIO recomienda: El salsero Víctor Manuelle regresa a México con show en Arena CDMX

*Se presenta el próximo jueves 08 de diciembre de 2022 en la Arena CDMX a partir de las ocho y media de la noche
*Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Superboletos

 Tras el éxito conseguido en su última presentación en el Auditorio Nacional durante su última visita a México, el reconocido cantante y compositor puertorriqueño Víctor Manuelle ofrecerá nuevamente un concierto muy especial que marcará una nueva etapa de su gira en la que estarán presentes todos sus éxitos y que aprovechará para presentar su nuevo disco “Lado A, Lado B” el próximo jueves 08 de diciembre de 2022 a partir de las ocho y media de la noche, con un set musical que abarcará todo su caudal de canciones que por más de 25 años lo han mantenido con el récord de más números uno en las listas de charts de Billboard, con un total de 28 y una gran lista de reconocimientos obtenidos en todo el planeta.

 Lado A Lado B es el vigésimo álbum de Víctor Manuelle, en el que busca que su diverso público se identifique y disfrute, dedicando el Lado A, a los sonidos modernos con los que le ha dado vigencia a su música, y con el Lado B, complace al oído del salsero tradicional, con esos ritmos “pesados y de salsa gorda”, en el que rinde un homenaje a la salsa de la época de la década de 1970. “Modestia aparte y sin sonar arrogante -confiesa Víctor Manuelle al respecto-, yo creo que es la mejor producción musical en toda mi carrera, algo increíble. Probablemente, la tranquilidad de la pandemia, no tener prisa, me permitió hacer un sinnúmero de cosas que yo soñaba hacer. La mitad del álbum es un álbum tradicional en el estilo de música, pero también en la forma en que se grabó”, señaló.

 La región de Isabela, Puerto Rico, vio nacer a Víctor Manuelle, un hombre que desde pequeño siempre quiso dedicarse al ámbito musical. Y es bien sabido que las buenas oportunidades sólo se presentan una vez en la vida, así, una noche, en su natal Isabela se presentó ante Víctor la oportunidad que sin lugar a dudas revolucionaría su vida. Así y junto a sus compañeros de colegio que asistían a una presentación de Gilberto Santa Rosa fue animado para subirse al escenario. En ese instante Gilberto quedó impactado por la facilidad de improvisación de Víctor, por lo cual de inmediato lo recomendó para que formara parte de importantes orquestas como la de Don Perignon. El tiempo transcurrió y al paso de éste Víctor adquiría más bases para lo que seguiría en su carrera: convertirse en solista.

El año de 1993 fue el año en que saldría a la luz su primer disco que tituló “Justo a Tiempo”, seguido de “Sólo Contigo” en 1994, “Víctor Manuelle” en 1996, y “A Pesar de Todo” en 1997, este último con grandes éxitos como “Así es la Mujer”, “Dile a Ella” y “He Tratado”, canción que además de haber sido compuesta por él, alcanzó los primeros lugares en las estaciones radiales de Puerto Rico. Para el año siguiente, 1998, sale a la luz “Ironías”, seguido de “Inconfundible” en 1999, “Instinto y Deseo” en 2001, y “Le Preguntaba a la Luna” en 2002. El año 2004 llega impactando a los amantes de la salsa con “Travesía”, en el cual despuntaron éxitos como “Tengo Ganas”, “Si Me Preguntan” y “Lloré, Lloré”. Las producciones en vivo no podían faltar en el repertorio de este gran cantante, por eso en 2005 salió “Dos Soneros Una Historia”, un concierto que realizó con El Caballero de la Salsa Gilberto Santa Rosa, en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

Ese mismo año realizó otro concierto, del cual surge la producción Víctor Manuelle en Vivo desde el Carnegie Hall, dejando en claro que este sonero es el más consentido a nivel internacional. En 2006 no podía faltar otro disco de este cantante, y es así que “Decisión Unánime” llega a las tiendas de música, en el cual se incluyeron duetos con importantes artistas como Héctor “El Father” en “Vamos de Nuevo” y con el gran pianista Eddie Palmieri. Para el año siguiente sale “Víctor Manuelle: Live from Madison Squere Garden”, disco que se unía a la lista de álbumes en vivo, y del cual también es productor. 2007 fue uno de los años más esperados por el “Sonero de la Juventud”, ya que además de sacar a la luz una nueva producción discográfica, lo hacía en su propia casa disquera, Kiyavi Records. Y es así que sale “Una Navidad a Mi Estilo”.

Luego, en 2008 “Soy” llega a todas las tiendas de discos con diferentes temas que impactarían de manera sustancial al mundo salsero, como lo son “Yo no Sé Perdonarte”, “Dime” y “El amor es un Casino” en donde hace un dueto con el reggaetonero Tego Calderón. El trabajo de Víctor Manuelle no ha parado ni un solo momento, y como recompensa ha recibido gran cantidad de premios entre los que están: Premio Lo Nuestro en 2007 por Mejor Artista del Año de Salsa, en 2008 el “Golden Note Award” galardón que otorga la ASCAP, y un Billboard Latin Music Award.

En mayo de 2009 Víctor nos muestra su lado más íntimo con “Muy Personal”, un disco en donde los sentimientos del cantante se muestran a flor de piel en cada una de sus melodías. Entre ellas se encuentran “Amor de Madre”, “Un Día se Irá”, que está dedicada a sus hijas, y “Confío en ti” en el cual habla de la confianza plena que tiene en Dios. Este nuevo disco además de contener temas inéditos, incluye algunas que se han hecho populares entre sus seguidores, como son “Tengo Ganas”, “Nuestro Amor se ha Vuelto Ayer”, “Yo No Sé Perdonarte”, y “Maldita Suerte”. Desde finales de 2008 Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa se encuentran realizando una gira titulada “La historia continúa”, secuela del pasado concierto “Dos Soneros Una Historia. Víctor Manuelle ha capturado el corazón y el gusto de su público a base de trabajo, dándole como recompensa el poder degustar las mieles del éxito.

A finales de abril de 2015 lanzó su nueva producción titulada “Que suenen los tambores”. El sencillo del mismo título fue presentado en octubre de 2014 y se ha ganado un lugar en las listas Top Latin Songs - Tropical Estados Unidos de Monitor Latino donde se ha mantuvo por más de 20 semanas en esa posición. El disco “Que Suenen los Tambores” comienza con el sencillo “Agua Bendita”, le siguen temas con un tono romántico como “Pecado Perfecto”, “Si Tú Te Dejas Querer”, “Por Qué Te Llaman Amor”, “Cuando Ya No Me Acuerde de Ti”, son temas donde el artista logra mezclar sus letras personales con ritmos movidos. El tema “Isabela” es un homenaje la tierra en donde creció, mientras que “Algo Le Pasa A Mi Héroe” narra la batalla de su padre contra el Alzheimer. El propio Víctor ha trabajado incansablemente con diversas acciones a beneficio de los pacientes de esta enfermedad.

Es así que el cantante boricua Víctor Manuel llegará nuevamente a nuestro país para ofrecer todos sus éxitos en la Arena CDMX el próximo jueves 08 de diciembre de 2022 a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Superboletos. 

OMV RADIO recomienda: Comisario Pantera llega al Teatro Angela Peralta para presentar “Instinto Felino”

*El Viernes 16 de diciembre se presentan en el Teatro Angela Peralta a partir de las cuatro de la tarde
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia

Después de su exitoso álbum “Cosmovisiones” que les valió una nominación al Latin Grammy en 2018, Comisario Pantera regresa, por demanda popular, al Teatro Angela Peralta para ofrecer su último recital el año este viernes 16 de diciembre a partir de las cuatro de la tarde para continuar con la promoción de su nuevo material discográfico titulado “Instinto Felino”, nombre muy ad hoc para el momento que vive la banda. Tocarán temas emblemáticos de su carrera como “No es mi culpa que seas mala”, “Lo que nadie supo dar”, “Perfecta” y su más reciente sencillo llamado “Volverás a mí” producido por Mauricio Durán de los Bunkers, esta vez acompañados de Chingadazo de Kung Fu, Erich y Erik Canales, con un show de alta carga emotiva y elegante puesta en escena.

Nada mejor que tan icónico escenario como testigo de esta cronología de temas y una tarde/noche llena de gratas sorpresas, así como la alegría de encontrarse después de tanto tiempo con el público de su ciudad natal CDMX. Es el mes de agosto que da inicio Instinto Felino Tour, que llevará a la banda por toda la República Mexicana, Estados Unidos y Sudamérica, que incluso les dio para hacer un lleno en el Teatro Metropólitan en un recital cargado de energía y con un importante cúmulo de shows, que dará un giro importante que denota el crecimiento de los integrantes. Con tres materiales discográficos editados, varios EPs y singles lanzados, Comisario Pantera se ha convertido en una de las bandas de gran popularidad en la escena musical de México, logrando presencia masiva en sus presentaciones.

La banda Chingadazo de Kung Fu acaba de celebrar su octavo aniversario en el Lunario del Auditorio Nacional y en la actualidad cuentan con un setlist que recorre la carrera de la banda desde sus inicios con el álbum Orinando contra el viento, hasta su último álbum Siempre es Domingo. La historia del Chingadazo de Kung Fu no es convencional. Lejos de querer sonar altisonantes o llamativos, estos tres amigos sólo buscan tocar, divertirse y transmitir eso a la gente, además de añadir algo de sus propias experiencias a la ecuación. Siempre es Domingo que presentarán en esta función, es un disco muy personal a través del cual la banda refleja sus vivencias en los últimos siete años; amor, desamor, fiestas y mucha diversión. CHDKF es una banda con la cual muchos de sus fans se han sentido identificados a través de sus vivencias, con sus letras. Erich y Erik Canales complementan una tarde imperdible

Comisario Pantera, Chingadazo de Kung Fu, Erich y Erik Canales se presentan en el Teatro Angela Peralta este viernes 16 de diciembre a partir de las cuatro de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Boletia.

Redes Sociales

IG  - @comisaurio
Facebook- @Comisario Pantera
Spotify.- Comisario Pantera
TikTok.- Comisaurio

OMV RADIO recomienda: (video) La mexicana Lucille presenta su espectáculo “Smart Pop” en el Foro Indie Rocks

*Presenta su sencillo “Vestido Gris”
*Se presenta este martes 06 de diciembre de 2022 en el Foro Indie Rocks! a partir de las 7:30pm
*Hará también un show íntimo y especial este domingo 04 de diciembre a las 4 de la tarde
*Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/lucille-en-foro-indie-rocks

Después de abrir el concierto de Julieta Venegas en la Riviera de Madrid, la mexicana Lucille presentará las canciones de su álbum Smart Pop este martes 06 de diciembre de 2022 en el Foro Indie Rocks! a partir de las 7:30pm. Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/lucille-en-foro-indie-rocks y como adelanto un show íntimo en el Foro El Tejedor este domingo 04 de diciembre a partir de las 2 de la tarde con boletos disponibles en https://www.forodeltejedor.com/evento/lucille-hurt-2622/ De este modo, Lucille presentará en directo su espectáculo “Smart Pop”, título de su último sencillo disponible en RRSS y plataformas de Streaming y punto de partida de su carrera en solitario junto a la publicación de su primer álbum SmartPop, del cual se desprende su nuevo sencillo “Vestido Gris”.

Afincada en Madrid desde principios de la pasada década, Lucille se embarcó en una cruzada para recuperar el Soul como cultura de baile. Con su banda The Lucilles, dos enérgicos LP’s y un montón de actuaciones por España y diversos países de Europa, su voz se paseó por los principales eventos de música afroamericana recibiendo el reconocimiento de los Premios Pop-Eye en 2016. Tras esta aventura, su crecimiento e inquietudes le han llevado a elaborar su receta original con sus propios textos y en español, en lo que ella bautiza como “SmartPop” y que define como “Música Popular Elegante con aroma retro”.

Con los ecos de las melodías que brotaban del viejo tocadiscos de su padre, la generosidad de su voz abarca y mezcla géneros musicales como Reggae, Bossa, Boleros, Boogaloo, Disco Retro, Modern Soul, toques Folk, Glam y muchos sonidos que rinden homenaje a las bandas sonoras de Ennio Morricone. En este proyecto Lucille desarrolla su faceta como letrista, compositora y arreglista confeccionando piezas en las que aborda muchos temas que atañen al corazón y al alma humanas: la distancia, la sensación de pérdida, la búsqueda de la felicidad y el amor por lo tuyo, por los tuyos y por lo que haces.

El pasado 23 de marzo ante una Riviera a rebosar, la Jalisciense tuvo el honor de abrir el espectáculo de su compatriota Julieta Venegas siendo la nota sorpresa de la noche con una actuación que cautivó el corazón de los asistentes. Ahora se presenta en solitario ante público y medios con un espectáculo de música, vídeo y danza, en el cual México, su cultura y su gastronomía serán protagonistas

La mexicana Lucille presentará las canciones de su álbum Smart Pop este martes 06 de diciembre de 2022 en el Foro Indie Rocks! a partir de las 7:30pm. Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/lucille-en-foro-indie-rocks y para cerrar, un show íntimo en el Foro El Tejedor el domingo 04 de diciembre a partir de las 2 de la tarde.

Entre diputados, te veas... pisotean a la ciudadanía, violan la ley, gastan en precampañas, dinero de los causantes


Por Juan Miguel Benítez Meléndez

La política es una ciencia,  

En esta “guerra” entre carteles partidocráticos y los “gobiernos” federal, estatales y municipales,  con el poder legislativo de cómplice, en todos los membretes, el contribuyente sirve para que la “derecha” amenace a la “izquierdas” y viceversa, así como pagar los “rasguños” que se recetan los cúpulos...

Devolverás la presidencia Andrés Manuel... 


URBIT ET ORBI...

LOS MUERTOS QUE VOS 

MATAIS, GOZAN DE CABAL SALUD...


En “Teoría”, los funcionarios, --- que no servidores públicos, --- están abonando  el terreno  para que el gobernador sea candidato a la presidencia...

Con la maniobra financiera en la BMV, las finanzas locales de “teoría” “hallaron” oficina que permitirá a los “instrumentalizados” y obedientes paleros  del Jefe del Ejecutivo Estatal, “bañar”  con las aguas de la impunidad, no solo al patrón sino a todo el grupo de aplaudidores, a los que bolsas les faltaron para no inventar tanta pirotecnia “administrativa”, para tapar la atonía y el engaño...

A saber:

Por ciento, 2 mil 500 millones de pesos, --- dice la CAEM, que a invertida para mejorar el servicio, con la parte que le toca como presupuesto, ---  en un universo de 300 mil millones cada año durante 5 años que es el global del GEM... Nosotros tampoco...porque cobran anualidades por el servicio de agua potable, no hay cuando menos la mitad del año... 

Quien ordenó que Marcaje Legislativo, violara la ley.