jueves, 26 de mayo de 2022

Comisión de Puntos Constitucionales aprobó tres dictámenes que reforman la Constitución Política

• Son en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores, símbolos patrios y lenguaje incluyente.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), aprobó tres dictámenes que reforman la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores, símbolos patrios de las entidades federativas, y lenguaje incluyente.

Igualdad y no discriminación laboral de personas mayores

Por unanimidad de 33 votos, se aprobó el dictamen a la iniciativa que reforma las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores.

El diputado Robledo Ruiz explicó que la reforma plantea estipular en dicho artículo que “tampoco podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”.

En el Apartado B, fracción VII del mismo artículo, agrega que “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación de un cargo dentro del sector público”.   

Al respecto, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) señaló que se debe terminar con la discriminación en este país y “yo no estoy de acuerdo en que se ponga en el Apartado A la restricción de “salvo los casos plenamente justificados”. Resaltó que “no hay una justificación lo suficientemente necesaria como para negarle la contratación en trabajo a una persona por razón de su edad”.

En tanto, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) dijo estar a favor del dictamen. Refirió que el artículo primero de la Constitución ya establece una prohibición de discriminación por una serie de categorías y “ese principio es transversal a todos y cada uno de los derechos contenidos en ella”. 

Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, consideró que es importante que se tomen medidas para prevenir que a una generación que está entrando a la tercera edad se le prive del derecho al trabajo, tanto en el sector público como en el privado. Indicó que esta reforma también podría modificar alguna distorsión. 

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) señaló que la Constitución incluye una serie de principios que son referencia y una decisión legislativa como esta debe abarcarlos, a efecto de no tener que estar repitiendo que no solamente en la cuestión laboral, sino en cualquier otra, no se permite ningún tipo de discriminación.  

 Símbolos patrios de las entidades federativas

También se avaló con 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política, en materia de símbolos patrios de las entidades federativas. 

El diputado Robledo Ruiz consideró que “esta es una propuesta muy federalista, de las pocas propuestas federalistas que hay”. Recalcó que “es un complemento al artículo 124 que lo explicita”.   

Al respecto, el diputado Torreblanca Engell sostuvo que los estados, ya sea mediante leyes de símbolos estatales o decretos del Ejecutivo, ya tienen sus escudos y sus símbolos estatales y nunca ha existido un conflicto al respecto. Dijo que su voto era abstención porque “es innecesario”.  

Detalló que bajo la premisa de incluir en el artículo 116 la facultad de legislar en materia de símbolos estatales, “tendríamos que empezar a enumerar todas las facultades de las legislaturas de los estados”.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) mencionó que la Constitución en su artículo segundo establece que la nación mexicana tiene una composición pluricultural. Consideró que es importante que se regule la Carta Magna y quede expresamente determinada la facultad de las entidades federativas para que legislen en materia de símbolos patrios estatales o regionales, con la finalidad de enriquecer el patrimonio cultural de México.  

A su vez, el diputado Caro Cabrera estimó que este “proyecto es ocioso, es innecesario, peligroso y asfixiante”. Subrayó que, si ya se tiene la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, es suficiente para entender la supremacía de los símbolos patrios nacionales y dejar a los estados en libertad de hacer lo que les corresponda como partes integrantes de una Federación”.

Lenguaje incluyente 

También, se aprobó por unanimidad de 29 votos, el dictamen a la minuta por el que se reforman los artículos 30 y 34 de la Constitución Política, respecto a lenguaje incluyente. 

El diputado Robledo Ruiz detalló que la reforma al artículo 30 propone establecer que son mexicanos por naturalización: “La mujer, hombre o personas extranjeras que contraigan matrimonio con mujer, hombre o personas mexicanas, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley”.

En el artículo 34 señalar que: “Son ciudadanas y ciudadanos de la República las personas” que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) dijo estar de acuerdo en que se agregue la palabra personas, pero no se debe quitar la palabra mujer. Resaltó que no se debe excluir a ninguna persona y consideró que la palabra “personas” es incluyente.

Por su parte, la diputada Andrea Chávez Treviño (MORENA) estimó que no se debe eliminar la palabra mujer, “pero eliminar el término varón” y dejar: “hombre, mujer y todas las personas”. Refirió que ese debate lo dieron muchas integrantes de distintos grupos parlamentarios con expertas y expertos en la materia y con integrantes del movimiento feminista.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) comentó que “parecería que es algo no relevante, pero es la lucha que hemos dado las mujeres por visibilizar el acceso a los derechos”. Y a veces es el que no esté explícito en la ley “desgraciadamente hace que no se tomen en cuenta”.

La diputada Prieto Terrazas precisó que las mujeres han librado una lucha para que se incorporaran a la legislación del país.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) resaltó que ha sido un esfuerzo importante el de las mujeres para visibilizarse en el desarrollo de la sociedad.  

Durante la reunión, la Comisión también aprobó desechar diversos dictámenes a minutas que reforman la Constitución Política, en materia de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, responsabilidad de legisladores federales, acciones de inconstitucionalidad y planeación, los cuales fueron turnados a la Mesa Directiva para que se regresen a la Cámara de Senadores.  

Además, la Comisión aprobó por unanimidad de 33 votos su primer informe de actividades.

Destacan que en el Estado de México se respeta la pluralidad política

• Preside secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región V Cuautitlán Izcalli.
• Escucha demandas y necesidades de los habitantes de esta región.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno de Alfredo Del Mazo es un “gobierno de puertas abiertas y de solución a la gente”, dijo Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, al encabezar los trabajos de la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región V Cuautitlán Izcalli.

Durante este evento, recibió solicitudes para la rehabilitación y recuperación de espacios públicos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, ofreciendo dar puntual seguimiento a las mismas.

Asimismo, tomó nota sobre peticiones del ordenamiento en el transporte público, el abasto de agua en las comunidades, entre otras demandas ciudadanas.

Reiteró, a nombre del mandatario estatal, su respaldo para que las peticiones que se hicieron en esta reunión con los habitantes de la región sean atendidas a través de los representantes del Gabinete estatal.

Ernesto Nemer enfatizó que en la Región V confluyen diferentes partidos políticos, lo cual habla de que en el estado se respeta la pluralidad política para el beneficio de los mexiquenses.

Ante este panorama, dijo que el gobernador Del Mazo refrenda a todos los representantes de los partidos políticos su apoyo, suma de voluntades y respeto.

En el tema de la seguridad, Ernesto Nemer informó que cada semana el gobernador encabeza una reunión en la Mesa estatal para la Construcción de la Paz, a la que acuden los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia, los representantes de las fuerzas armadas y la representación del Gobierno de México en la entidad mexiquense para evaluar los resultados y alcances de las acciones y se definen estrategias a seguir.

Pedro Rodríguez Villegas, Presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, aseguró que están comprometidos a dejar de lado los colores partidistas de las diferentes expresiones políticas, porque entre los tres municipios que integran la Región han logrado conjuntar acciones para dar una mejor respuesta a los ciudadanos.

Finalmente, Carlos Preza Millán, Subsecretario de Movilidad y Comisionado Regional, destacó que estas Mesas de Fortalecimiento Municipal están diseñadas para fortalecer la comunicación interinstitucional entre las dependencias del Gobierno del Estado de México y la autoridad municipal para consolidar una agenda común en beneficio de los mexiquenses.

OMV RADIO recomienda: Buerak llegará por primera vez a CDMX

* La banda de post-punk rusa se presentará 23 de junio del 2022 en el Lunario del Auditorio Nacional.

Por primera vez en México, Buerak (Буерак), una de las principales bandas rusas de post-punk en la actualidad. La agrupación es considerada por muchos el acto más importante del underground de Siberia, y debido a su ubicación geográfica en muy raras ocasiones llega a tocar en fuera de Rusia.

Como otras bandas de la “Nueva oleada rusa”, su estilo se caracteriza por ser limpio, frio e intenso con letras sobre temas existenciales y problemas cotidianos en las nevadas latitudes postsoviéticas.

Un proyecto claramente influenciado por elementos tanto del cine soviético de los años 80’s y 90’s como por la música y la literatura de la misma época.

Los boletos están a la venta en taquillas del Auditorio Nacional y Sistema Ticketmaster.

OMV RADIO recomienda: Espécimen regresa a CDMX con único concierto

○ Reconocida como una leyenda del punk hard core mexicano, el grupo de Tijuana regresa a la capital mexicana para ofrecer un gran concierto.
○ Además se presentarán las bandas Garrobos, Banda Bostik, Sam Sam, Next y Tristeza Urbana.

Espécimen es una de esas bandas que ha sabido crecer paso a paso ganándose por méritos propios el calificativo de ser una de las agrupaciones más honestas del rock mexicano y una verdadera leyenda. Su estilo y su lírica es ya una clara influencia para más de dos generaciones de artistas que ven en ellos lo que debe ser el buen accionar de un grupo incombustible y dinámico, que siempre tiene sorpresas para sus seguidores y que detrás ha sabido administrar una fama que a pesar de los años sigue creciendo. Es por ello que para confirmar el gran momento por el que actualmente atraviesa que la banda se estará presentando en exclusiva el próximo domingo 19 de junio en el Exbalneario Olímpíco de Pantitlán a partir de las 13 horas con Garrobos, Banda Bostik, Sam Sam, Next y Tristeza Urbana.  

Su legado sigue vivo gracias a todo ese público que los pide y ovaciona, empecinados en no olvidar a una de las pocas bandas que dignamente pueden representar el sonido hard core punk mexicano por cualquier país del mundo con toda dignidad, mientras se puede ser testigo de la forma en que finalmente han alcanzado su madurez y mantienen de forma firme y sostenida un crecimiento profesional que pocos pueden presumir. Acostumbrado a romper esquemas, su líder Benny Rotten ha prometido que hará un show de calidad, así como un inminente nuevo material del cual dará detalles en breve.

Su anterior disco “El Nuevo Desorden Mundial”, recibió grandes críticas en las cuales resaltaban la forma en que él mezcló la realidad y la ciencia ficción de forma soberbia. Ese disco fue grabado y mezclado por Pepe Ortega, ganador de dos Grammys en su carrera como ingeniero, con un sonido actualizado en donde cada tema logra captar la energía y la esencia que caracteriza a este grupo con temas como Terror Global, Comput@dor A., Zona de Exterminio, Líquido Vital, entre otras.

Esta agrupación comenzó entre las ciudades de Tijuana, Mexicali y la capital mexicana, con el objetivo de construir una banda de música alternativa de protesta que marcara la diferencia del resto de las demás formaciones punks, y de este modo transmitir energía y determinación bajo un mensaje positivo de conciencia dentro de sus posibilidades musicales con un estilo propio. Fue en 1987 cuando un ex-integrante de Reziztenzia Radical conocido como Benny Rotten llegó con la idea de unificar la escena del rock, fusionando distintos estilos musicales como son el punk, rock, metal, thrash, death, hardcore, etc, creando así un sonido mucho más poderoso para la nueva generación rockera.

Debido a esta fusión es que Benny decidió colgarle al grupo el nombre de Espécimen, dando a entender que sería una muestra o ejemplo de unidad para toda la escena del rock, surgiendo así la primera banda del género Punk Alternativo en la historia del rock mexicano. A los dos meses de que inicia el proyecto, Benny Rotten dirige y graba “Canto a la Humanidad”, la primera grabación de la banda. Apenas un día después éste se transmitió en el programa de radio "Onda Rockera", en agosto de 1987 y el estado de Baja California fue testigo de la inédita apertura al transmitir sin censura la música y su mensaje, teniendo una inmediata respuesta de apoyo por parte de los rockeros de la localidad.

Días después la grabación fue transmitida con éxito en el programa de radio "Con los pelos de punkta" de México D.F., logrando en muy poco tiempo ser escuchados y aceptados por la escena del rock de la capital, incluso sin que Espécimen realizara ninguna presentación. El día Sábado 5 de septiembre de 1987 debutaron en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, aquella noche en el I.M.S.S. de Tijuana realizarían un inolvidable concierto, en que se registró un lleno total para ver y escuchar en vivo a esta novedosa banda, que ya había colocado en la radio local varios temas exitosos. Cuenta la historia que cuando Espécimen tocó por primera vez en vivo se desató la locura, gran parte del público comenzó a cantar los temas, hacían slam con gran entusiasmo y alegría, y plasmaron su admiración por una banda que entonces aún no había logrado nada.

El debut acabó en un desorden cuando a la cuarta canción les apagaron la energía eléctrica y de paso les cerraron el telón del teatro, ya que el público comenzó a protestar entre rechiflas y gritos aquella actitud negativa de los organizadores del evento, quienes presas del pánico al ver el slam pensaron que se trataba de una pelea, por lo que decidieron suspender por completo el concierto. Esta primera presentación finalizó en discusiones y peleas, la mayoría de los inconformes terminaron destruyendo parte del inmueble del teatro el cual pertenece a la Secretaría de Gobierno del estado, lo cual derivó en una atención mayoritaria de los medios de comunicación que crearon aún más expectativa sobre el surgimiento de esta polémica banda.

Una semana después, el 12 de septiembre de 1987 se presentaron por primera vez en Mexicali B.C., realizando también un memorable concierto que también fue intervenido por elementos de la policía del estado, cerrando con patrullas una cuadra completa de la colonia Residencias Imperiales. Una semana después, el 19 de septiembre de 1987 en un aniversario luctuoso del terremoto de la Ciudad de México se presenta por primera vez en el Distrito Federal, ante la presencia de miles de rockeros quienes al instante se identificaron con la música e ideología de esta banda, y desde entonces sus presentaciones siguen constantes, logrando desde el inicio acaparar verdaderamente la atención de toda la escena del rock nacional.

Entre 1988 y 1994 musicalizaron tres obras de teatro, ganando dos veces el premio Oscar Liera a la mejor puesta en escena a nivel regional. Espécimen ha compartido escenario con bandas de talla mundial e internacional, también han participado en importantes eventos a beneficio, revistas de rock y cultura describen su trayectoria como una de las bandas más sobresalientes e influyentes del punk rock en México.

En 1994 hacen historia al distribuir nacionalmente su primer disco formal tras cinco exitosos demos enmarcados en la etiqueta de punk mexicano y bajo el título de “Genética” saltan de una vez por todas al circuito de conciertos nacionales encabezando festivales legendarios. En 1995 graban el disco “No temas x la paz” con 25 temas de los primeros 5 demos, en 1996 sale el álbum “Buenas Noches Dios”, un disco que marcaría una época en la trayectoria de la banda. En el 2000 graban el disco “Biogénesis Final”, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores discos de punk metal en español a nivel internacional, en 2001 el álbum “Subkonsziente” es premiado por mejor portada y mejor concepto discográfico.

Luego de cumplir 15 años de trayectoria, en el 2002 sale el disco Recopilación 87-02 con 15 temas; para el año 2004 graban el disco “Antiprofecías”, un material conceptual sobre las predicciones del futuro, durante un largo periodo de tiempo dejan de grabar discos, convirtiéndose con los años en una gran banda de culto en la escena. A finales de mayo del año 2009 en plena crisis económica y bajo un clima de incertidumbre debido al brote de influenza, graban otro disco más para la colección, demostrando con hechos porqué siguen siendo una gran banda. La grabación en CD y DVD de “Vivo En Deskonzierto” fué realizada en vivo bajo una espectacular presentación ante miles de seguidores en la localidad de Tlalnepantla.

Hoy en día Espécimen es considerado leyenda viviente del movimiento punk subterráneo, con el paso del tiempo e inevitables cambios de integrantes su música finalmente ha trascendido y evolucionado con la misma ideología gracias a la mente extraordinaria de su líder, productor y diseñador Julio Tamayo o “Benny Rotten”, quien sigue al frente. En promedio se calcula que han realizado más de mil presentaciones en vivo dentro de la república mexicana y el extranjero, lugares importantes como Hollywood, Chicago IL, San Francisco, Dallas Texas, Nevada, Arizona, Los Angeles, New York, entre otras han sido testigos de su crecimiento sostenido.

Protagonistas de cada presentación, su mensaje de conciencia, su música y sus diseños en playeras y parches continúan presentes dentro del gusto de miles de rockeros, musicalmente e ideológicamente han marcado a bandas de México, Centroamérica y de Estados Unidos y es así que finalmente Espécimen regresa a la Ciudad de México para presentarse en exclusiva el próximo domingo 19 de junio en el Exbalneario Olímpíco de Pantitlán a partir de las 13 horas, con Garrobos, Banda Bostik, Sam Sam, Next y Tristeza Urbana.  

OMV RADIO recomienda: Ibrahim Ferrer Jr. homenajeará los 25 años de Buena Vista Social Club

○ Alternarán Natty Congo, Selecter Joshua y Out of Control Army en Vinyl Set.

El hijo del mítico vocalista de Buena Vista Social Club Ibrahim Ferrer Jr. llegará a México de nueva cuenta para ofrecer un show muy especial para celebrar los 25 años de la publicación de Buena Vista Social Club con todos los éxitos de la mítica agrupación en un formato íntimo y exclusivo. La cita será este viernes 3 de junio a partir de las 21 horas en Foro Hilvana, ubicado en Av, México-Tenochtitlán (Antes Puente de Alvarado), a tres calles del Metro Revolución, frente al Hotel Ramada con boletos a la venta en el Sistema Boletia.com 

Para este show muy especial, Ibrahim se hará acompañar por Selecter Joshua, por el legendario Natty Congo (en DJ Set), además de Out of Control Army en Vinyl Set. De este modo, el artista cubano rememorará a la agrupación que dirigió su padre realizando un recorrido por sus éxitos y su paso por Buena Vista Social Club con todos sus éxitos. Con esta acción se celebran los 25 años en la música de una obra fundamental como pocas y que será homenajeada de principio a fin.

Estos son los 25 años de la salida del primer disco de los cubanos Buena Vista Social Club, que llegó el 16 de septiembre de 1996. El álbum debut homónimo llevó temas nacidos en La Habana a todos los rincones del planeta. Ahora, 25 años después, Ibrahim Ferrer Jr. y un grupo de entusiastas se prepara para homenajear este acontecimiento con un show único, especial e irrepetible en formato íntimo.

Buena Vista Social Club se fundó el 26 de marzo de 1996 por un grupo de amigos de la época de oro de la música cubana de los 40 y 50. Ahora, 25 años después son conscientes de que cambiaron la vida de muchas personas con un disco grabado en tan solo 7 días. Después de su debut vinieron otros dos trabajos discográficos y un gran éxito en medio mundo. La música latinoamericana es tendencia desde hace años, pero no es algo nuevo. En definitiva la celebración perfecta de estos 25 años de Buena Vista Social Club con el homenaje de Ibrahim Ferrer Jr. en México es también un tributo a una carrera repleta de triunfos.

Ibrahim Jr. es el hijo de la estrella cubana Ibrahim Ferrer, cantante y ex líder del Buena Vista Social Club. Ha realizado múltiples giras por Europa, Asia y Latinoamérica. Tiene cuatro álbumes, uno de ellos ganador del Premio Carlos Gardel por "mejor álbum nuevo artista".

Con una carrera en la industria musical de casi vente años, se ha ubicado como el nuevo representante de los géneros tradicionales cubanos clásicos a la vez que propone una nueva mirada, haciendo fusiones con el latín jazz, sus raíces afro y géneros latinos como bossa nova o tango. Dueño de una voz sonera muy particular posee un carisma que atrapa a públicos de distintas edades a través de su propuesta musical: una reivindicación de su origen y del camino elegido en la música. Siendo el son la célula madre desde la que parte toda su propuesta, Ibrahim Ferrer Jr. retoma el camino trazado por su padre y de todos los soneros... los de ayer, los de hoy, y los de siempre. Además, participó y grabó en el CD y el film “Buena Vista Social Club” de reconocimiento mundial. Esto influyó mucho en la decisión posterior de dejar su carrera de ingeniero naval para radicarse en la República Argentina y dedicarse definitivamente la música.

Fue en este país, al sur del continente americano, donde primero como vocero de Buena Vista Social Club, luego como líder de los cubanísimos "Ron y Son" y "La Habana Vieja", restaurantes de su propiedad que los argentinos desbordaban cada noche para escucharlo y gozar, más tarde como conductor de un programa de televisión llamado "Son de todos", dedicado a la música cubana. Ferrer cantó para grandes multitudes y comenzó a ser querido y reconocido por la prensa y sus pares.

En el año 2008 fue ganador del Premio Carlos Gardel como Mejor intérprete con el CD "Al son de un Homenaje". Primero como "hijo de... Ibrahim Ferrer" y ya definitivamente por su propio estilo y personalidad, es convocado como artista en los escenarios más importantes de Sudamérica y Europa.

Brinda Secretaría de las Mujeres acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio en remoción de memoriales

• Habrá un memorial en cada uno de los 11 municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio.
• Es necesaria la coordinación entre estado, municipios y sociedad civil para implementar mayores medidas preventivas.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con la finalidad de brindar el derecho que tienen las familias de recordar a las víctimas de feminicidio, el Gobierno de la entidad, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres, se reunió con los padres de Fátima N. y de la hermana de Eugenia N., quienes fueron víctimas de feminicidio.

En este sentido, la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, les informó que los memoriales que se situaban frente al Palacio de Gobierno fueron reubicados a la Plaza González Arratia, en el centro de la capital mexiquense.

Mencionó que se colocarán memoriales en cada uno de los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de género por Feminicidio: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, los cuales, dijo, deberán tener infraestructura básica y homologada.

González Calderón puntualizó que es necesario realizar una coordinación entre estado, municipios y sociedad civil para implementar mayores medidas preventivas para que las niñas, adolescentes y mujeres que sufran acoso o agresiones, su caso pueda ser detectado a tiempo para evitar un feminicidio.

Añadió que en el país y la entidad la violencia intrafamiliar se ha agravado y el tejido social se encuentra dañado, por lo que afirmó que es un llamado a las familias para crear alianzas donde las y los niños crezcan en relaciones sanas.

De igual forma, la funcionaria estatal agregó que se realizarán recorridos con la comisión encargada de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local, en los municipios alertados para supervisar las acciones que llevan a cabo las autoridades municipales con el recurso asignado este año y del año pasado.

Exhorta COPRISEM a ciudadanía a denunciar establecimientos que representen un riesgo para la salud de la población

• Pone a disposición el correo denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y los teléfonos 722-213-7000 o 911.
• Destaca que es una acción permanente a fin de proteger el bienestar de la población mexiquense.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), destacó la relevancia que tiene la denuncia ciudadana como coadyuvante de la autoridad, en la identificación de aquellos establecimientos que ofrecen bienes y servicios, así como insumos para la salud, y que representan un riesgo para la población.

Benjamín Roberto Vera Sánchez, subdirector de Verificación Sanitaria del Organismo, explicó que las visitas de verificación a los establecimientos prestadores de bienes y servicios se llevan a cabo de manera aleatoria, pero también en atención a una queja o denuncia que presente algún ciudadano.

Explicó que las mismas se reciben vía telefónica, correo electrónico, en las oficinas centrales o en las instalaciones de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria que hay en la entidad.

Por lo que destacó la relevancia de las denuncias que hace la ciudadanía y las cuales se atienden de inmediato si se presentan a través del correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y el teléfono 722-213-7000, así como al número 911.

Añadió que una vez que se toma conocimiento de alguna inconformidad, en la cual el ciudadano debe brindar todos los datos que permitan la identificación del establecimiento, se determina llevar a cabo la verificación correspondiente y el desahogo del procedimiento jurídico administrativo.

El funcionario aseveró que los responsables de los negocios o las personas que atiendan las diligencias, están obligadas a permitir el acceso a los verificadores sanitarios que se encuentren habilitados, pues de no hacerlo puede implicar una suspensión total de actividades.

Incluso, dijo, puede ser motivo de una sanción que podría ir de las 6 mil a las 12 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que serían alrededor de medio millón de pesos.

Colaboración del Congreso mexiquense y Universidades fortalecerá programas sociales

* Incorporarán propuestas del sector académico y estudiantil universitario para mejorar el marco jurídico estatal en esta materia: Aurora González.
* La diputada Rosa María Zetina apuntó la necesidad de transparentar los programas en materia social y que sean universales.

Las propuestas de las y los universitarios para enriquecer las políticas y programas sociales de la entidad serán analizadas y tomadas en cuenta por la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local para mejorar el marco jurídico mexiquense, y contar con mejores y más eficientes programas que cumplan el objetivo de elevar la calidad de vida de las y los más de 18 millones de habitantes, sostuvo la diputada Aurora González Ledezma (PRI).

En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), acompañada de la diputada Rosa María Zetina González (MORENA), la legisladora Aurora González expuso que esta comisión legislativa busca, mediante un ejercicio de Parlamento Abierto, la participación de la juventud porque pronto serán quienes tomen las riendas del país, el estado y los municipios, y porque la política social no es asunto sólo del gobierno, sino también de todos los sectores de la sociedad.

En el cuarto Conversatorio sobre Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México, ante alumnos y alumnas de nivel técnico y profesional de la UTN, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social adelantó que se busca replicar en otras instituciones de educación superior el programa Universidad Rosa que opera está institución, y de la que próximamente se graduarán las primeras 17 mujeres en situación de vulnerabilidad que decidieron retomar sus estudios.

En su oportunidad la diputada Rosa María Zetina, quien clausuró el encuentro y llamó a los y las jóvenes a expresarse y hacer oír su voz, apuntó la necesidad de transparentar los programas y las políticas públicas en materia social, para que sean universales y al menos uno por cada familia.

En presencia de Levy Misael Arrocena Alegría, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, el académico de Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Carlos Patiño, señaló que el covid-19 reveló que ningún gobierno estaba preparado para enfrentarlo, porque sus programas sociales no consideraban este factor de riesgo, mientras que para la investigadora del Colegio Mexiquense Anidelys Rodríguez Brito el programa Salario Rosa reconoce el derecho de las mujeres a una remuneración, aunque señaló que es necesario evaluar si su temporalidad es suficiente para garantizarle autonomía económica.

El rector de la UTN, Gerardo Dorantes Mora, quien destacó la reciente autorización de la Legislatura para que esta institución otorgue maestrías, doctorados y especialidades, afirmó que los recursos limitados impiden el cumplimiento de los planes de enseñanza y que, ante la deserción derivada de la pandemia, visitaron personalmente a las y los estudiantes para exhortarlos a volver a la escuela, además de que iniciaron un plan para otorgar comida sin costo a cien de ellos y ellas.

Fomenta GEM incursión de empresas a mercados internacionales con programa Mipyme Lab

• Participa Ferso Industrias, empresa ganadora del concurso Mipyme Lab, en el Annual Investment Meeting (AIM) de la Expo Dubái.
• Logran empresarios mexiquenses levantar capital semilla para aumentar su producción y conectarse con potenciales compradores de la región Asia-África.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El programa Mipyme Lab, impulsado por el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ha beneficiado a decenas de persona que empiezan o cuentan con una idea de negocio, para que consigan capital semilla en instituciones diversas e inversionistas, y con ello apoyar su creatividad y el desarrollo de sus productos.

Como resultado de las actividades realizadas por las autoridades y evaluadas con apego a las bases de participación del programa 2021, la empresa Ferso Industrias ganó el concurso anual Mipyme Lab, lo cual le permitió participar en el Annual Investment Meeting (AIM) de la Expo Dubái, donde los empresarios pudieron contactar a decenas de potenciales compradores de la región Asia-África.

Cabe mencionar que, durante el concurso, se llevó a cabo una competencia de discursos de venta, donde se contó con la presencia de inversionistas como jurados, quienes eligieron a 15 finalistas para premiar a los primeros tres lugares.

El primer lugar lo obtuvo Tania Isabel Ocampo Núñez, de Ferso Industrias, quien fue acreedora a un vuelo redondo México-Dubái para participar en el AIM de la Expo Dubái y en el capítulo para América Latina y El Caribe, incluyendo un estand virtual y entrada de tres días a conferencias y paneles.

Ocampo Núñez, Gerente de Ventas y mercadotecnia de Ferso Industrias, resaltó la importancia de tocar puertas en el mercado internacional a fin de abrir nuevos sitios para la colocación de productos mexiquenses.

Indicó que su presencia en la AIM de la Expo Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, le permitió establecer oportunidades de negocio y levantar capital para impulsar sus actividades de producción, además de acercarse con el mercado del norte de Asia y África.

Ferso Industrias es una empresa mexiquense enfocada al cuidado personal, con la elaboración de productos orgánicos de desinfección y limpieza biodegradables.

El programa está abierto a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, y les permite obtener conocimientos y experiencias para llegar a nuevos mercados de consumo y apoyar la reactivación económica de la entidad.

Mipyme Lab tuvo 110 registros en su última edición, en la cual 43 participantes lograron pasar a la segunda fase al cumplir con las actividades solicitadas a lo largo del concurso.

Anuncia gobernador avances del programa caminos del sur y construcción de un centro de rehabilitación en esta región

• Trabaja Gobierno del Estado de México en la rehabilitación de 80 carreteras para mejorar la conexión del sur de la entidad.
• Entrega gobernador mexiquense tarjetas del programa Familias fuertes: Salario Rosa a más de 6 mil amas de casa de municipios de esta región.

Tejupilco, Estado de México, mayo de 2022. Durante la entrega de tarjetas del programa Familias fuertes: Salario rosa, en el municipio de Tejupilco, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer avances del programa Caminos del sur, en el que actualmente se da mantenimiento y rehabilitación a 80 carreteras de la región para mejorar su conexión con otras localidades.

“Estamos trabajando de la mano para hacer muchas cosas, muchas cosas buenas en esta región del estado, el fortalecimiento de los caminos del sur del estado, son más de mil 600 kilómetros de caminos y carreteras que se están rehabilitando, porque ésta ha sido una demanda histórica de la región del sur del Estado de México, tener mejores caminos, tenerlos en buenas condiciones, tener mejores vialidades para acercar la región del sur del Estado de México con otras regiones del estado y, por eso, estamos haciendo este trabajo en 33 municipios del sur del Estado de México para mejorar sus vialidades.

"Es algo que iniciamos hace algún tiempo, ahí va, todavía le falta un ratito hay que reconocerlo, pero vamos poco a poco, son mil 600 kilómetros en 33 municipios para ayudar a esta región del estado”.

Con la asistencia de más de mil amas de casa que se dieron cita en los Campos de Futbol de Tejupilco, y 5 mil más que, gracias a la tecnología, presenciaron el evento desde hogares y escuelas donde se reunieron para sumarse al programa Salario rosa, el mandatario estatal anunció la construcción de un Centro Estatal de Rehabilitación en este municipio, con el objetivo de acercar los servicios necesarios que requieren las personas que padecen alguna discapacidad.

Detalló que la construcción de dicho centro beneficiará a las familias al evitar que se trasladen a otras zonas para atenderse y reducirá sus gastos de traslado y sus recursos los puedan aprovechar para pagar sus tratamientos o en educación.

"Y aquí estamos haciendo ya un centro regional que va estar aquí en Tejupilco para ayudarle a todas las familias de la región del sur del Estado de México para que puedan contar con un centro especial de rehabilitación para ayudar a las familias y las personas que tienen alguna discapacidad, nos da mucho gusto.

“La idea es que lo acabemos este año y que éste sea uno de los cinco centros que vamos a tener en todo el Estado de México, pero me da mucho gusto que va estar aquí en el municipio de Tejupilco", aseguró.

Respecto al Salario rosa, refirió que éste es el programa más importante de su Gobierno, ya que, desde su creación, hace más de cuatro años, las mujeres han sido reconocidas por su esfuerzo y trabajo al velar siempre por el bienestar de sus familias, las 24 horas del día y los 365 días del año.

“El Salario rosa, además del apoyo que les da, las lleva de la mano para que las ayudemos a generar más ingresos para ustedes y sus familias y por eso me da mucho gusto que hoy ustedes y en total en toda esta región del Estado de México, son más de 6 mil mujeres, 6 mil amas de casa que se suman por primera vez al programa del Salario rosa, muchas felicidades".

Luego de entregar 12 tarjetas a mismo número de mujeres, de las 6 mil beneficiarias a partir de hoy, y en compañía del Presidente municipal de Tejupilco, Rigoberto López Rivera y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, dio a conocer el avance del programa, el cual continuará creciendo en beneficio de las amas de casa, para que lo inviertan en transporte, alimento, salud, educación o para mejorar sus viviendas.

“Ahí vamos poco a poco, lo importante es que hoy está llegando con ustedes y que ya son más de 500 mil mujeres de todo el Estado de México, de los 125 municipios que están recibiendo ya el programa del Salario Rosa, y hoy más de 6 mil mujeres de esta región del Estado de México se están sumando al programa”, puntualizó.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Alejandra Del Moral Vela, señaló que el Gobierno del Estado México tiene un gran compromiso con las mujeres de la entidad, por ello se destinan siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal a la promoción de programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios de los programas son mujeres mexiquenses.

Por su parte, el Presidente municipal de Tejupilco, Rigoberto López Rivera, reconoció el apoyo que el Gobierno estatal brinda a este municipio y a toda la región sureña, con la creación del Centro de Rehabilitación Regional, en proceso de construcción, que evitará traslados innecesarios a familias que tienen algún familiar con discapacidad, así como mediante el programa de reconstrucción de la red carretera del sur de la entidad, que está en curso y que da cumplimiento a un viejo anhelo de los habitantes de esta región.

Las mujeres beneficiarias que hoy recibieron su tarjeta del Salario Rosa pertenecen a 33 municipios de la región, entre ellos, Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Valle de Bravo, Zacazonapan, Sultepec y Almoloya de Alquisiras.

Ofrece GEM trámites de regularización de la tenencia de la tierra en el suroeste del Edoméx

• Invita IMEVIS a las familias interesadas en obtener el título de propiedad o posesión a conocer su delegación regional de Ixtapan de la Sal.
• Brindan asesoría sobre las vías de regularización de la tenencia de la tierra que ofrece el IMEVIS.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México invita a las familias de la zona suroeste de la entidad, a que se acerquen a la Delegación regional Ixtapan de la Sal del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) para regularizar su propiedad.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, indicó que en la delegación regional en Ixtapan de la Sal, el personal jurídico asesora de forma gratuita a los ciudadanos, brindándoles información sobre las vías de regularización, requisitos, costos y tiempos de trámite para obtener el título de propiedad o posesión de su casa o terreno, de acuerdo con la situación de cada inmueble.

La Delegación regional del IMEVIS en Ixtapan de la Sal atiende a los interesados que viven o tienen su propiedad en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Las oficinas de esta delegación se encuentran en el Edificio de Servicios Administrativos de Ixtapan de la Sal, ubicado en Boulevard Ixtapan-Tonatico, Km 4.6, colonia El Salitre.

Además, el IMEVIS pone a disposición un sitio para programar citas desde casa, en cualquiera de sus instalaciones: https://imevis.net/citas/.

El Instituto ofrece atención en las 12 delegaciones regionales que tiene distribuidas en el territorio estatal, en las que se agiliza la atención para los 125 municipios de la entidad, los ciudadanos pueden acudir sin previa cita a cualquiera de ellas.

Sus direcciones se encuentran en el sitio web https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

Comisión de Movilidad se reunirá con asociaciones y organizaciones civiles

• Abordarán temas como sistemas de seguros de movilidad y de responsabilidad civil obligatorio, entre otros.

La Comisión de Movilidad, presidida por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), anunció que en próximas reuniones ordinarias recibirán a representantes de diversas asociaciones y organizaciones civiles para dialogar sobre temas de seguros, movilidad y responsabilidad civil.

El diputado Chertorivski Woldenberg comentó que han recibido solicitudes de algunas organizaciones como la WRI México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que buscan audiencia con el pleno de la Comisión.

Precisó que es necesario analizar temas como el seguro de responsabilidad civil obligatorio y la movilidad, con el objetivo de escuchar sus preocupaciones y propuestas para que la instancia legislativa pueda trabajar en reformas que mejoren este sector.

“Nosotros estamos abiertos a escuchar a las organizaciones que las y los integrantes de la Comisión quieran invitar para que tengamos una reunión y estudiar las inquietudes que nos presenten”, agregó.

Por otro lado, el diputado consideró fundamental celebrar la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación, misma que fue avalada por consenso en la actual Legislatura.

“Tenemos mucho trabajo por delante, por lo que la invitación es que en sus respectivos estados se involucren mucho con los congresos locales para conocer las leyes sobre movilidad y qué tanto han trabajado en ellas”, precisó.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (MORENA) recalcó que se debe reconocer la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la mencionada ley, porque era algo que necesitaba la población.

También de Morena, el diputado Carlos López Guadarrama invitó a participar en el Foro Nacional de Movilidad que se realizará en Chimalhuacán, Estado de México, los días 1,2 y 3 de junio, con motivo de la Semana Nacional de la Bicicleta y el Día Mundial de la Bicicleta.

Entrega GEM apoyos para ganaderos mexiquenses

• Realiza secretaria del Campo, Leticia Mejía García, gira de trabajo por Ixtlahuaca y Donato Guerra.
• Otorga apoyos de los programas Familias fuertes con apoyos pecuarios e inicia la campaña contra la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en los Animales y Aplicación de Bacterina 11 vías.

Ixtlahuaca, Estado de México, mayo de 2022. El Estado de México es la entidad con mayor número de ovinos en el país, ocupando el primer lugar en el inventario nacional, con alrededor de 1.4 millones de cabezas.

Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, apoya a ganaderos a través del programa Familias fuertes con apoyos pecuarios, para la adquisición de vientres y sementales que permita mejorar la calidad genética y productiva de los hatos en la entidad.

Por ello, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, encabezó la jornada de inseminación de ganado ovino en este municipio, que permitirá mejorar la calidad genética de los rebaños de la entidad.

Acompañada por el Presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano, la titular de la Secretaría del Campo mexiquense recordó que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha impulsado programas que permiten consolidar a la entidad como una de las principales del país en el rubro ganadero, a través de la inseminación artificial, como una herramienta biotecnológica para alcanzar mayor número de corderos nacidos, ganancia diaria de peso, menor tiempo de engorda y mayor ingreso para las familias productoras.

Prueba de ello, refirió, es el Centro de Mejoramiento Genético Ovino, que opera entre la Secretaría del Campo y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuya función es incentivar el desarrollo de las actividades pecuarias de unidades de producción que van desde empresas consolidadas pertenecientes a asociaciones formales hasta pequeños criaderos de traspatio.

A la fecha, dijo, se han inseminado más de 63 mil hembras, obteniéndose 64 mil corderos con calidad genética superior, y se han atendido a más de 150 productores en más de 40 municipios del estado.

Leticia Mejía destacó que el municipio de Ixtlahuaca ocupa el quinto lugar estatal con una producción anual de 319 toneladas de carne de ovino, por lo que reconoció el esfuerzo compartido que desde el gobierno estatal se realiza con las familias productoras de la entidad.

Posteriormente, en Donato Guerra, la secretaria del Campo y la presidenta municipal de dicha demarcación, Carmen Albarrán Gabriel, iniciaron la campaña contra la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en los Animales y Aplicación de Bacterina 11 vías, a través de la cual se atenderá al 100 por ciento el padrón de productores de los municipios de Amanalco, Donato Guerra y Valle de Bravo.

El objetivo de esta campaña es integrar a más municipios en la fase de erradicación y en la aplicación de Bacterina 11 vías, para contar con mayor cantidad de ganado ovino.

Durante este evento, también se entregaron Credenciales Agropecuarias, las cuales cuentan con QR y permiten identificar a los productores ganaderos y enlazarlos, de manera electrónica, a la patente de fierro registrado en cada municipio, además de Certificados de Registro de Pureza de Bovinos.

También se firmó un convenio con el Ayuntamiento para poner en marcha el programa Campo limpio, por medio del cual, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría del Campo, entrega un Centro de Acopio Primario para recolectar los envases de químicos utilizados para las actividades agropecuarias.

Finalmente, en la comunidad de San Simón de la Laguna se sembraron 500 mil crías de carpa en beneficio directo de 400 familias que se ubican en las inmediaciones de la laguna.

Acuerdo con la Unión Europea debe incorporar el diálogo político y derechos humanos: diputado Femat Bañuelos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) señaló que para México el Acuerdo Global con la Unión Europea debe incorporar, además del comercio y la cooperación, el diálogo político y una cláusula de derechos humanos, que lo convertirá en un pacto de cuarta generación.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Hacia la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea: oportunidades para el fortalecimiento de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el Desarrollo Sostenible”, el legislador recordó que el Acuerdo global México- Unión Europea fue firmado en 1997 y pronto se convirtió en referencia para los acuerdos de Asociación con Chile, Centroamérica, Perú y Colombia.

Resaltó que una vez más México y la Unión Europea deben crear un marco jurídico sólido, amplio, integral y diverso, toda vez que durante la pandemia se creó cada 30 horas un nuevo multimillonario y al mismo tiempo un millón de nuevos pobres, muestra inequívoca de que ante una crisis tan devastadora como la pandemia Covid-19 han fallado las estructuras del sistema internacional, la cooperación, los Estados Nacionales; es decir, “como humanidad hemos ido en la dirección incorrecta” 

Además, resaltó que se ha llegado a cien millones de desplazados en todo el mundo producto de los distintos conflictos armados, una insostenible desigualdad y los estragos climáticos constituyen el signo de nuestro tiempo.

Ante ello, afirmó que está claro que México y la Unión Europea no deben basar sus relaciones internacionales únicamente en el comercio, ya que resulta insostenible, riesgoso y altamente perjudicial.

El secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), afirmó que se debe seguir la recomendación de la Unión Europea, ya que no es posible que se abran los beneficios comerciales sin garantizar la protección a los derechos fundamentales 

Recalcó que a los campesinos que más quiere ayudar el Ejecutivo son a los de la región Sur-Sureste, que serán los primeros en beneficiarse al implementarse el acuerdo económico.

Apuntó que los tratados de vieja cuña como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ayudaron a modernizar el marco económico legal, al impulsar la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto de la Propiedad Industrial, con el fin de dar certidumbre al Estado de derecho en el ámbito comercial.

La subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, indicó que la Unión Europea es un actor clave en la política internacional y un aliado estratégico de México tanto en el ámbito bilateral, regional y multilateral, al ser defensores de la democracia, respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y fortalecer el Estado de Derecho 

Enfatizó que el acuerdo de cooperación ha generado el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas fundamentales para el desarrollo como la cohesión social, la salud, el empoderamiento de la mujer, la ciencia, la tecnología, la innovación, entre otras. Además, la Unión Europea es el tercer socio de México a nivel mundial y México el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina.

Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que el diálogo debe centrarse en nuevas problemáticas como la pérdida de biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, transición energética y evolucionar en actividades que puedan permitir a México y a otros países de la región compartir experiencias con naciones de la Unión Europea en retos compartidos como la seguridad pública, la cohesión social y la lucha contra la desigualdad.

Hans Hartwig Blomeir, quien es representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, expresó que la modernización del Tratado de Libre comercio entre México y la Unión Europea permitirá que el 99 por ciento de los productos estén libres de aranceles y el 98 de las exportaciones libres de impuestos, con una cláusula democrática para el desarrollo sostenible y que garantice el Estado de derecho y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Por su parte, Antonio Núñez García Sauco, quien es presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales, ofreció dar todo su apoyo para la modernización de estos acuerdos comerciales entre la Unión Europea y América Latina, de la cual México tiene una parte muy importante ya que es el puente entre el Norte y Sur americano, y ambos constituyen pilares del mundo occidental en cuanto a estado democrático y de bienestar económico, en el respeto de los derechos humanos y dignidad de los pueblos. 

Gabriela Sánchez Gutiérrez, directora general del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, reconoció que es necesario modernizar los tratados comerciales con Europa luego de la pandemia, que no resuelvan sólo las demandas económicas, sino que también luchen contra la desigualdad y la pobreza. Recordó que en el mundo hay 100 millones de desplazados por conflictos bélicos o por la violencia, un problema el cual tendrán que intervenir Europa y México con sus aportaciones para su solución.

Panel 1: Diálogo Político

La subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, resaltó que el acuerdo entre México y la Unión Europea traerá un aire renovado al diálogo político y con ello más intercambio comercial, inversión, proyectos de cooperación y flujos culturales y turísticos. Enfatizó que esto no es un tratado comercial sino el reflejo de lo que la Unión Europea y México han construido en todos los ámbitos hace más de 20 años; “es una asociación estratégica”.

Ramón Juáregui Atondo, presidente de la Fundación Euroamérica, se pronunció a favor de la ratificación de este acuerdo fundamental, toda vez que la Unión Europea es el segundo socio comercial de México, lo cual le ha permitido diversificar la economía y terminar con su dependencia con los Estados Unidos; no obstante, comentó que en este momento en el proceso de ratificación del acuerdo han surgido dificultades, esto por su plan energético, pues consideran que tiene limitaciones con los compromisos internacionales en el ámbito climático.

Jean Pierre Boy, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, resumió que el nuevo acuerdo global entre México y la Unión Europea contiene no solo el intercambio económico-comercial, sino que se amplía a compromisos compartidos en derechos humanos, equidad de género, paz y seguridad, combate al narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y al crimen organizado, prevalencia del Estado de derecho, destrucción de armas de exterminio masivo y el desarrollo sostenible para revertir el cambio climático.  

En su ponencia, José Antonio Sanahuja, asesor especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, reconoció que los pasados tratados entre México y la Unión Europea quedaron rebasados por la globalización y aunque consideró que son instrumentos útiles, se requiere modernizarlos para que no solo haya intercambio económico-comercial sino lucha de esfuerzos a nivel institucional.

El panelista Luis Antonio Huacuja Acevedo, secretario técnico y coordinador de Diplomacia Parlamentaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, se pronunció por la construcción de un mismo acuerdo global integral en donde se privilegie el diálogo político multinivel entre los poderes Ejecutivos y Parlamentarios de ambas naciones.

Infraestructura social, base para una economía fuerte y sólida: diputado Sandoval Flores

• Inicia cuarto día de actividades de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.
• Ponentes destacan importancia de generar bienestar a la población con ciudades inteligentes, tecnología e innovación.

Al iniciar el cuarto día de actividades de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, diputados, funcionarios y especialistas expresaron sus puntos de vista en torno a los retos y oportunidades de la infraestructura social, ciudades inteligentes, innovación y conectividad.

Cerrar brechas es imperativo

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), expresó que cuando se habla de infraestructura social, además de educación, salud, condiciones de vida, alimentación, drenaje, electricidad, agua potable, saneamiento, infraestructura urbana, también es pensar en la infraestructura para la vida en comunidad, caminos para intercambiar regiones y localidades y llevar servicios a zonas alejadas o rurales.

Indicó que la infraestructura social requiere de la tecnología y el desarrollo de la ciencia para multiplicar sus beneficios. Una infraestructura social eficiente, inclusiva y sostenible, abundó, no puede diseñarse sin los avances e innovación en tecnologías de la información y la comunicación.

Consideró necesario conocer cuáles son los principales retos y las oportunidades que existen en la infraestructura social, y la clasificada como transformadora ayuda a un acceso sin discriminación y sin limitaciones porque está diseñada para el ejercicio de los derechos humanos, a partir del disfrute de estándares mínimos de bienestar. “La cobertura debe ser prioridad en la política de infraestructura social; cerrar las brechas, es imperativo” 

Sandoval Flores destacó que en la infraestructura social se percibe claramente dónde están las prioridades para cerrar las grandes brechas de desigualdad, para lo cual hay que centrarse en las necesidades de las personas. “Esto significa que una adecuada infraestructura social no promueve el crecimiento y desarrollo social; por el contrario, es la base para una economía fuerte y sólida”.

Hay que crear metrópolis inteligentes

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM), secretario de la Comisión de Infraestructura, destacó la importancia de crear metrópolis inteligentes e innovar en ellas, haciendo partícipe a la sociedad, al sector productivo y a la iniciativa privada.

Consideró prioritario acercar servicios al menor costo posible y de la mano con el medio ambiente y que haya transportes ligeros, económicos e incluyentes, es decir “pasar del proyecto a la acción y que se implementen las cosas en la vida diaria; ese es el reto del país”. 

La infraestructura social debe mejorar condiciones de vida

Al impartir la conferencia magistral “Megaproyectos de Infraestructura bajo la lupa de los derechos humanos. La geoestrategia de la infraestructura social”, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que el reto es mayúsculo porque en tres años no se pueden corregir errores de más de 30 años “pero vamos por buen camino para lograr una buena política integral”.

Puntualizó que abatir las desigualdades es pensar que la infraestructura social básica comunitaria debe permitir mejorar las condiciones de vida de más del 50 por ciento de la población que vive en comunidades dispersas. Consideró que la infraestructura social tiene que ser participativa porque no sólo es un componente humanista que regula la política del gobierno, no sólo es un elemento para reactivar la economía.

Refirió que su elemento fundamental es la oportunidad de un aprendizaje colectivo de la lectura de la realidad comunitaria para transformarla; “se trata de que la gente no sólo pueda unir a través de la educación signos y grafías. Si no transforma su realidad, el acto educativo queda incompleto. Transformar la realidad a partir de un aprendizaje colectivo, de reflexión sobre ella, es el propósito de la infraestructura social básica”, puntualizó.

La política social, agregó, está vinculada a generar esquemas de reactivación microeconómica a través de los programas sociales, también con los recursos para infraestructura social básica, los cuales deben tener un componente participativo.

“No puede gobernarse un país sin una ideología clara, explícita; debe haber una definición conceptual sobre el modelo económico, entender que no vivimos en una aldea, que vivimos en una economía global, que no debemos descuidar todo lo que provocó una fábrica de pobres”, señaló.

Llamó a fortalecer la participación en la construcción de la infraestructura social. “En lugar de tener aparatos burocráticos, deben existir técnicos, especialistas en planeación, urbanismo e infraestructura, que acompañen a realizar asambleas comunitarias, que la gente discuta sus principales problemas y los priorice, este es el esquema de participación, el cual se debe acompañar con una planeación y programas de desarrollo urbano”.

Por su parte, Rogelio Mauricio Rivero Márquez, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se manifestó a favor de un diagnóstico de la infraestructura social, económica, de vivienda y tecnológica, y cómo conviven en el diseño de los espacios para el bienestar de las familias y de las y los mexicanos.

Desde la dependencia, afirmó, “estamos de la mano tanto con el Congreso de la Unión, con el gremio y la academia para tratar que estas políticas que, si bien se diseñan desde el propio Congreso, se ejecuten desde la dependencia de la mejor manera y de forma transparente y tengan utilidad para el desarrollo de la política pública en la materia”.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, indicó que, en México, existe una deuda histórica en la infraestructura pública de calidad que garantice la dotación de servicios para sus habitantes, no solo en las zonas urbanas sino en todo el territorio, poniendo especial énfasis en los territorios marginados e históricamente olvidados y desplazados.

Para garantizar la habitualidad de un territorio, dijo, se debe asegurar la integración física de las viviendas y de sus usuarios a la ciudad, permitiendo la accesibilidad a servicios, equipamiento urbano, espacios públicos de calidad y generando condiciones adecuadas de movilidad, a través del territorio.

Panel 1

En el panel 1 “Construyendo y planificando metrópolis inteligentes”, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, consideró necesario tener una infraestructura y gobernanza inteligente que vincule a toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Recordó que en el Congreso de la Unión está pendiente la aprobación de la Ley de Coordinación Metropolitana, elaborada por las legislaturas de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; “es una ley muy importante porque nos dará la gobernanza metropolitana que se ha perdido”. Planteó tener un gobierno emprendedor en materia de innovación, tecnología y de ciencia, y aumentar la inversión en la materia, con sentido social, perspectiva de género y derechos humanos.

El vicepresidente ejecutivo de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan Francisco Bermúdez Rojas, destacó que la conectividad es importante para tener ciudades inteligentes; estas ponen a la persona en el centro de todas las acciones. “El individuo es más importante; la conectividad, genera una planeación urbana más adecuada, eficiencia en los recursos, vivienda sustentable, transporte eficiente y eficaz, así como calidad de vida y salud”.

Luis Javier Castro Castro, miembro del Comité de Tecnología del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC, expuso que en la Cámara de Diputados están a tiempo de hacer un esfuerzo en materia de presupuesto para apoyar la investigación, la implementación, la operación y el mantenimiento de las etapas que requiere el mecanismo para echar andar una ciudad inteligente.

Afirmó que cada región es diferente y tiene su particularidad, por lo que no se pueden comparar. “Entre más grande es una ciudad, los sistemas de distribución de agua, de energía eléctrica y la administración de los recursos, se complican si no se ven con enfoque de sistemas”.   

Alan Noe Jim Carrillo Arteaga, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que para hacer ciudades inteligentes tenemos que ser ciudadanos inteligentes. Informó que trabajan en diez programas nacionales estratégicos que abordan la investigación para detectar las necesidades de la sociedad y de las diferentes comunidades. En este sentido “buscamos que esta investigación sea de incidencia, que los especialistas estemos a favor de la sociedad y construir en conjunto proyectos”.

Brinda GEM continuidad a talleres práctico-informativos en apoyo a los adultos mayores

• Destacan ayuda que representan las redes de apoyo familiares durante esta etapa de su vida.
• Trabajan en las habilidades comunicativas y de sociabilización de este núcleo de la población para mantener la sana convivencia.
• Impulsan a las personas de la tercera edad a aprovechar los recursos naturales con fines medicinales.

Huixquilucan, Estado de México, mayo de 2022. Crear espacios interactivos y de aprendizaje que permitan el desenvolvimiento integral de los adultos mayores en su entorno, es una de las contribuciones que efectúa la Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, por ello, impartieron cursos en cuatro municipios con la finalidad de ofrecer herramientas útiles para la vida cotidiana.

En el municipio de Huixquilucan, se llevó a cabo una actividad denominada estimulación cognitiva y motriz, que se centró en la importancia de la memoria de las personas mayores de 60 años.

En ella, abordaron, como parte introductoria, las redes de apoyo familiares que permiten aumentar la autoestima y brindar seguridad durante esta etapa de su vida, impulsándolos a mantener relaciones abiertas al diálogo.

Estas actividades permiten promover la colaboración y apoyo a las necesidades y demandas básicas de la población más desprotegida, línea fundamental del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Posteriormente, se abrió un espacio para compartir usos y costumbres dentro de la localidad a la que pertenecen, lo que contribuyó al fortalecimiento de las habilidades comunicativas y de socialización.

Por otro lado, en San Felipe del Progreso, se planteó la prevención y atención de artrosis, mediante la técnica de abolillado, que consistió en la elaboración de bolas de papel para ejercitar la motricidad y coordinación en muñecas, manos y dedos.

Los brigadistas hicieron hincapié en que es imprescindible entrenar en las áreas que, con mayor frecuencia, están propensas a sufrir este tipo de afecciones, es así que recomendaron trabajar de forma constante sobre estos ejercicios para evitar y/o retrasar el avance de esta enfermedad.

Mientras que, en San Mateo Atenco, se promovió la utilización de los recursos naturales, a través de la elaboración de un herbolario, siendo este la extracción de plantas medicinales para usos terapéuticos y curativos.

Además, se creó un espacio participativo, en donde las personas de este núcleo de la población, compartieron los hábitos de consumo de acuerdo con los padecimientos que tienen y los beneficios que brindan las propiedades de cada recurso natural.

Por su parte, los brigadistas se trasladaron a Tepetlixpa, donde se organizó un día de campo en las instalaciones del “Parque ecoturístico” del municipio, ahí se brindó un refrigerio y, durante ese tiempo, optimizaron el área psicosocial al compartir anécdotas y experiencias sobre su vida diaria y los cambios que han implementado en sus actividades con la nueva normalidad a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Aprueban en Comisión reforma al artículo 1º de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

• También validan cinco opiniones a iniciativas.

En su octava reunión ordinaria, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (MORENA), aprobó por 28 votos el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 1º de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

El propósito es que este organismo sea renombrado como de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. 

Aprueban opiniones 

Posteriormente, la Comisión aprobó cinco opiniones a iniciativas de legisladores de distintos grupos parlamentarios. 

La primera opinión, aprobada por 26 votos, se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6 de la Ley Minera, de la diputada Beatriz Dominga Pérez López, de Morena. 

En el mismo sentido, con 27 votos avalaron la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 147, 150 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la diputada María Del Rosario Reyes Silva (MORENA). 

Con 23 votos a favor y tres abstenciones aprobaron la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 52 y 56 de la Constitución Política, de la diputada Irma Juan Carlos (MORENA).

También validaron con 19 votos a favor, dos en contra y una abstención la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 53 y 54 de la Constitución Política, de la diputada Evangelina Moreno Guerra (MORENA). 

Por último, con 22 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Comisión avaló la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Capítulo VI “Educación Indígena”, así como los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, de la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD.

Es Tequixquiac sede del Campeonato Estatal de Ciclismo de Montaña

• Convoca la competencia ciclista estatal a más de 20 categorías.
• Definen como sede de este evento el Cerro de la Ahumada, en Tequixquiac.

Tequixquiac, Estado de México, mayo de 2022. Como parte del calendario de Ciclismo del Estado de México, el próximo 5 de junio se desarrollará el Campeonato Estatal de Ciclismo de Montaña, en el Cerro de la Ahumada, municipio de Tequixquiac.

La cita será a las 9:30 horas, para que a las 10:00 horas inicien las competencias, y el registro se podrá realizar en https://form.123formbuilder.com/6098479/ficha-de-inscripcion-campeonato-estatal-mtb-2022-estado-de-mexico.

A 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, la pista en el Cerro de la Ahumada será de gran exigencia para las y los asistentes, en un circuito diseñado para que se viva una intensa competencia ciclista.

El objetivo de este evento, que se organiza con el respaldo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, es promover, incentivar y fomentar esta modalidad del ciclismo mexiquense.

Cabe destacar que para este campeonato se espera la participación de más de 300 pedalistas de diferentes puntos de la entidad y para lo cual se convocaron más de 20 categorías desde los seis años hasta los másters, es decir, mayores de 40 años.

Con este tipo de campeonatos, que tienen como sedes diferentes puntos de la entidad, se busca que todas y todos los ciclistas tengan la oportunidad de participar en eventos organizados y de nivel competitivo, a fin de crear los espacios necesarios para el desarrollo de ciclistas mexiquenses, aprovechando también las condiciones naturales del Estado de México, y que puedan obtener la calidad requerida para llegar a las selecciones estatales y participar en eventos nacionales.

Concluye tercera jornada de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

• En los paneles dos y tres se analizó la energía de cara al futuro y la infraestructura para el desarrollo minero.

La optimización energética de cara al futuro, así como la infraestructura sustentable y sostenible para el desarrollo minero, fueron los temas de los paneles dos y tres del tercer día enfocado a la infraestructura energética, de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, recalcó la disminución del presupuesto para este rubro, el cual se ha reducido en ocho por ciento de 1982 a la fecha; sin embargo, la actual administración ha emprendido una estrategia para recuperar la infraestructura del país. 

Aumentar refinación permitiría no depender de las importaciones 

El diputado Carol Antonio Altamirano (MORENA), integrante de la Comisión de Infraestructura, mencionó que en el sector energético se requiere aumentar la capacidad de refinación para que la mayor parte de la gasolina se produzca en el país y con ello dejar de depender de las importaciones. 

Subrayó que aún está pendiente el programa de renovación y reconfiguración general; sin embargo, planteó que se puede empezar en Tula, Salina Cruz y Salamanca, lo cual permitiría dejar de emitir azufre y otros contaminantes; obtener productos de más calidad y mejor precio, generar empleos y reducir riesgos en la operación, por lo que se congratuló de que estos paneles contribuyan a identificar alternativas viables y acordes al interés nacional.

Necesario, propiciar crecimiento igualitario 

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) señaló que la minería moderna en su constante crecimiento y evolución está trabajando para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo la premisa de propiciar crecimiento igualitario donde esta actividad productiva permee hacia diferentes componentes sociales y así dejar huella en elementos básicos del avance humano. 

Comentó que el desarrollo sostenible se ha definido como el conjunto de acciones capaces de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las futuras generaciones. “Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente”.

Panel 2: “Optimización energética de cara al futuro”

La presidenta de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Rocío Adriana Abreu Artiñano (MORENA), indicó que el tema energético no se puede ver sólo como un aspecto económico, toda vez que es un asunto social, porque cada ciudadano tiene derecho a recibir energía eléctrica e infraestructura en sus hogares. 

Estimó hoy en día el producir y refinar petróleo deja entre dos a tres dólares; no obstante, con la refinería Dos Bocas se alcanzaría hasta 16 dólares. Agregó que con las seis refinerías existentes y las dos más propuestas por el Ejecutivo se podría llegar al 97 por ciento de capacidad de producción de lo que consume México. 

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que invertir en refinación significa ir hacia el futuro de los ingresos para el país, ya que a nivel mundial va a largo plazo. Pidió a las y los legisladores atender la descarbonización, desregulación, descentralización, digitalización, y velar por la disponibilidad, democratización y demanda social. 

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino, apuntó que los retos del sector es el crecimiento marginal de la Red Nacional de Transmisión, la degradación de la confiabilidad y la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, el crecimiento inadecuado de la capacidad instalada de generación del Sistema Interconectado Nacional y los riesgos a la seguridad del suministro eléctrico.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEenergía y CFE Internacional, dijo que el reto que tiene su área es optimizar todo lo que se tiene contratado en los gasoductos; por ello, desarrollarán un gasoducto en la región del Istmo de Tehuantepec y participará como inversionista con el Corredor Interoceánico y con un tercero privado para el desarrollo de una planta de licuefacción en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. 

Julia Tagueña Parga, investigadora Titular C del Instituto de Energías Renovables (IER), del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que este encuentro abre la puerta de comunicación para dar a conocer el trabajo científico en materia energética, como la creación de celdas solares de perovskita, tecnología fotovoltaica, que es altamente rentable para México al ser un país con mucho sol. 

José de Jesús Netzahualcóyotl Soots, fundador de Mine Crons, expuso que el litio-ferrosofosfato será la mezcla mexicana, por lo que pidió que se trabaje en detonar las cadenas de valor de los yacimientos de este elemento, el cual es considerado como el futuro energético.

Panel 3: “Infraestructura sustentable y sostenible para el desarrollo minero” 

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT), presidente de la Comisión Minería y Desarrollo Regional, dijo que el avance sostenible ha cobrado gran protagonismo en la última década. Surgió como un nuevo paradigma a raíz de las grandes desigualdades entre los países pobres y ricos. “Hacer frente a este desafío es un reto global que la sociedad debe enfrentar”. 

Mencionó que existen avances en el impulso de la minería sostenible gracias a la existencia de un robusto marco legal que obliga a los proyectos mineros a cumplir con las medidas de prevención y mitigación ambiental, aunando al cumplimiento de responsabilidades fiscales y la convicción del actual gobierno para desarrollar la minería responsable.

El gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que la función que cumple la extracción de minerales es fundamental para el país y los estados. Por ello, señaló la importancia de que el gobierno actual enviara la iniciativa a esta Cámara y aprobara el uso, disfrute y goce del litio para las y los mexicanos.

Comentó que el litio es un mineral fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en el progreso de los pueblos poseedores de dicho mineral; asimismo, nos da la posibilidad de caminar de manera soberana e independiente hacia el futuro. “Michoacán cuenta con reservas de litio que pueden ayudarnos en el presente y futuro, esto sobre todo en la cuenca del Lago de Cuitzeo”. 

Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México, puntualizó que no se requiere de una reforma a la Ley, porque acaba de ser modificada para establecer que los minerales son de la nación. Agregó que las empresas responsables deben pensar qué hacer después de la mina, por lo que pidió a las y los legisladores deducir los gastos en materia de exploración que desde 2014 han perjudicado a los concesionarios. 

Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que se está en un contexto en donde la minería es una actividad esencial para la vida humana. “Desde el momento en que un hombre muy prehistórico tomó dos rocas distintas y dijo: si las froto salen chispitas y sale fuego, desde ahí se estaba haciendo minería; es el inicio de lo que somos el día de hoy”.   

Juan Rodríguez González, de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, señaló que la minería debe ser una de las actividades y cadenas productivas esenciales en el desarrollo económico y social de México. “Yo creo que todos los mexicanos merecemos hacer una reflexión con relación a la minería, sobre por qué la queremos y para qué nos sirve”. 

Avala Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria siete dictámenes

• Contienen reformas a las leyes Agraria, de Desarrollo Rural Sustentable y de Productos Orgánicos.
• Se recibió Informe del primer trimestre de 2022 de los programas Modalidad “S” con Reglas de Operación, de la SADER.

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada Ma. De Jesús Aguirre Maldonado (PRI), avaló siete dictámenes para reformar y adicionar disposiciones de las leyes Agraria, de Desarrollo Rural Sustentable y de Productos Orgánicos.

El dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, fue aprobado con modificaciones planteadas por la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA). 

Adiciona un párrafo segundo al artículo 36 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para señalar que Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación podrá fomentar la creación y el fortalecimiento de Unidades de Vinculación y Transferencia del Conocimiento en universidades e instituciones de educación superior, así como en los centros públicos de investigación agropecuarios. 

Ello, con la finalidad de facilitar la transferencia de desarrollos tecnológicos e innovaciones mediante su licenciamiento, y que éstas sean empleadas por los productores, a fin de mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las unidades de producción agropecuarias, al mismo tiempo de que se fortalece el esquema de financiamiento a la investigación y desarrollo tecnológico de la institución. 

Añade una fracción XIX al artículo 37, para incluir entre los propósitos fundamentales del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable, que procurará la creación y el fortalecimiento de unidades de vinculación y transferencia del conocimiento en universidades y centros de investigación públicos agropecuarios. 

Agrega un Segundo Artículo Transitorio para que las erogaciones que se generan con motivo de la entada en vigor del presente decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos. 

La diputada Aguirre Maldonado indicó que los servicios técnicos y la tecnología son fundamentales para mejorar la alimentación de las familias y la productividad de los sistemas agroalimentarios y autosustentables, y una limitante para el mejoramiento productivo ha sido la falta de acompañamiento técnico y la transferencia de conocimientos. 

“Es muy importante impulsar la creación de unidades de vinculación y transferencia del conocimiento de alto impacto en el mejoramiento del campo mexicano, lo que apoyaría a tres millones de pequeños y medianos productores, para quienes es fundamental el acompañamiento técnico”, agregó.

La diputada Villegas Sánchez afirmó que los productores deben acceder a innovaciones tecnológicas, desarrolladas a través de la investigación para contar con un sector productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, y fortalecer los centros de investigación públicos agropecuarios para orientar el desarrollo tecnológico, a fin de apoyar al sector agroalimentario en su productividad y competitividad. 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) mencionó que atender la tecnología “es una obligación del gobierno y de quienes determinamos los presupuestos para el campo, porque permitirá ser más eficiente, que los recursos sean más productivos y que el campesino produzca mejores alimentos. Expresó que las leyes deben ser coercitivas y establecer obligaciones. 

El diputado Roberto Carlos López García (PRI) manifestó que la reforma ayudará a que el sector primario garantice la alimentación de las y los mexicanos, pero con el transitorio propuesto se somete el tema presupuestal a la disponibilidad de los siguientes ciclos fiscales. Se pronunció por generar las palancas necesarias a productores del sector primario y que el Poder Legislativo impulse condiciones de mejora en la productividad en pro de los productores, sus familias y de todos los mexicanos. 

La diputada Claudia Tello Espinosa (MORENA) mencionó que esta administración ha protegido a la gente más pobre del país y aún hay mucho trabajo por realizar y se debe avanzar. 

Asimismo, se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria. Precisa en el artículo 32 que el presidente, secretario o tesorero suplentes del comisariado ejidal entrarán en funciones a falta del propietario, ya sea por renuncia, fallecimiento, ausencia o remoción.

Por lo que hace al artículo 34 establece que los miembros del comisariado ejidal y del Consejo de Vigilancia que se encuentren en funciones están impedidos para adquirir tierras y otros derechos ejidales, excepto por herencia, o cuando lo determine la asamblea. 

El diputado Otoniel García Montiel (MORENA) dijo que la posición de poder del comisariado ejidal es detonante de prácticas de corrupción dentro de los ejidos. Por lo tanto, con el fin de proteger la propiedad de la tierra para el beneficio común de las comunidades campesinas, contra la concentración y privatización a través de actos de corrupción, se debe mantener la incapacidad de los integrantes del comisariado ejidal en funciones para adquirir tierras y derechos ejidales, excepto por herencia 

De igual forma, se avaló el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 3° de la Ley de Productos Orgánicos, cuyo objetivo es actualizar la denominación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 120 de la Ley Agraria, que busca adecuar el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Además, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Agraria, para especificar que una vez celebrada la asamblea, el comisariado ejidal contará con veinte días naturales para inscribir el acta en el Registro Agrario Nacional. 

Se avaló el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, para procurar la paridad de género en materia ejidal, garantizar la integración de las mujeres en el sector y regular el campo con estricto apego en la perspectiva de género. 

Se aprobó, igualmente, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que, para la atención de grupos vulnerables vinculados al sector rural, específicamente etnias, jóvenes, mujeres, jornaleros, adultos mayores, personas con discapacidad, o sin tierra, se formularán e instrumentarán programas enfocados a su propia problemática y posibilidades de superación. 

Asuntos generales

La diputada Aguirre Maldonado dijo que se recibió el informe del primer trimestre de 2022 de los programas Modalidad “S” con Reglas de Operación, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los cuales se distribuirán entre los integrantes de la Comisión para su conocimiento.