viernes, 27 de enero de 2023

Lanza Gobierno del Estado de México convocatorias dirigidas al sector productivo mexiquense

• Abren cinco convocatorias dirigidas a MIPyMES, empresarios, inventores y jóvenes.
• Invierten en ciencia y tecnología para mejorar el bienestar social, crear círculos virtuosos y producir investigación de calidad.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y científico en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), abre cinco convocatorias dirigidas a MIPyMES, empresarios, inventores y jóvenes.

“Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, invertimos en ciencia y tecnología para mejorar el bienestar social, crear círculos virtuosos y producir investigación de calidad, a través de cinco diferentes convocatorias”, comentó Bernardo Almaraz Calderón, director general del organismo.

Explicó que la primera convocatoria es para la Vinculación de Empresas con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, la cual tiene el objetivo de apoyar empresas que presenten un proyecto que mejore un producto, un proceso o un servicio, resuelva un problema tecnológico y genere innovaciones tecnológicas del proponente en vinculación con una universidad o centro de investigación dentro de la entidad con participación de hasta dos MIPyMES mexiquenses.

A través de esta modalidad, se otorgará un apoyo de hasta 2 millones 500 mil pesos, de los cuales el sujeto de apoyo podrá utilizar un mínimo del 20 por ciento y hasta un máximo del 60 por ciento al pago de los servicios tecnológicos especializados prestados por parte de las instituciones de educación superior públicas o privadas y/o centros de investigación con los que tenga vinculación.

Por su parte, el programa Jóvenes Emprendedores e Innovadores está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que presenten un proyecto que mejore un producto, un proceso o servicio, resuelva un problema tecnológico y/o genere innovaciones tecnológicas para impulsar la creación o el desarrollo de una empresa o negocio.

Se les otorgará un monto de hasta 400 mil pesos y un acompañamiento durante todo el proceso, para el puntual aprovechamiento del recurso otorgado.

Asimismo, la convocatoria del Programa Incorporación de Profesionistas para el Fortalecimiento Empresarial está dirigida a personas físicas con actividad empresarial, micro, pequeña, mediana o grande empresa que presenten un proyecto relacionado con su actividad económica, preferentemente en los sectores Químico, Agroalimentario, Salud, Automotriz, Plásticos, Manufactura, Desarrollo Sustentable y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), donde requieran la participación de personal específicamente capacitado para la actividad.

El monto de apoyo para esta modalidad de apoyo es de hasta 35 mil pesos mensuales para profesionistas con grado académico de doctorado, hasta 25 mil pesos mensuales para profesionistas con maestría, y para profesionistas con licenciatura de hasta 15 mil pesos mensuales.

Los inventores independientes, instituciones de educación media superior y superior, centros de investigación o MIPyMES, que realicen un trámite en materia de invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), podrán solicitar a través de la convocatoria del Programa para el Fomento a la Protección de la Propiedad Industrial, el reembolso del trámite realizado.

Finalmente, el programa para el Desarrollo de Prototipos también está dirigido a MIPyMES que deseen obtener un apoyo económico para realizar prototipos que resulten de la aplicación, desarrollo y/o innovación tecnológica. Se otorgará un apoyo económico de hasta 500 mil pesos.

Las convocatorias cierran el 20 de febrero del presente año. Cada convocatoria se puede consultar en https://comecyt.edomex.gob.mx/.

Asegura Alfredo Del Mazo que el Colegio de Notarios y el Gobierno Estatal asumen el compromiso con la protección del Estado de Derecho y el desarrollo equitativo

Toma protesta Alfredo Del Mazo Maza al Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México 2023-2024, y confía en que mantendrán los avances, el crecimiento profesional y el prestigio de esta institución.

Puntualiza gobernador que la sociedad cuenta con el respaldo del Colegio de Notarios, cuyos integrantes realizan su labor con dedicación y profesionalismo, respondiendo a la confianza que la ciudadanía les otorga en cada acto legal.

Ratifica Alfredo Del Mazo su compromiso de no ampliar la cantidad de notarías en el Edoméx durante su gestión, en respaldo al prestigio de este gremio por parte de su administración.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Estatal, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza pidió al gremio notarial a trabajar en coordinación e iniciar este nuevo ciclo asumiendo el compromiso con la protección del Estado de Derecho, el respeto a la ley, el desarrollo equitativo, y el bienestar de la sociedad del Estado de México.

“Hoy que iniciamos una nueva etapa en la historia del Colegio de Notarios, refrendemos la responsabilidad que esta institución comparte con quienes servimos a la ciudadanía. Iniciemos juntos este nuevo ciclo asumiendo nuestro compromiso con la protección del Estado de Derecho, el respeto a la ley, el desarrollo equitativo, y bienestar de cada familia mexiquense”, puntualizó.

Ante los nuevos miembros de este colegio, cuya Junta Directiva será encabezada por Juan Castañeda Salinas, el dirigente mexiquense confió en que sabrán mantener los avances, el crecimiento profesional y el prestigio de esta institución.

En el mensaje que dirigió a notarias y notarios de las 201 notarías establecidas en la entidad, el gobernador Del Mazo recalcó que, por su confiablidad, transparencia e imparcialidad, este gremio es legítimo representante de los intereses jurídicos de las familias, en el marco del diálogo, la fe pública y la mediación cívica.

En el Estado de México, refirió el mandatario, existe una estrecha colaboración entre la administración estatal y el gremio notarial, ejemplo de ello son las 144 caravanas por la Justicia Cotidiana, donde 48 notarios brindaron 4 mil 500 asesorías, registraron operaciones de compra-venta y otorgaron sucesiones, cancelaciones de hipotecas y más de 3 mil 400 testamentos.

“La generosidad de los notarios permitió que estas familias obtuvieran documentos de la mayor importancia, en forma casi inmediata y de manera gratuita, lo que constituye un importante servicio social que hoy reconocemos”, externó.

Añadió que la sociedad cuenta con el respaldo del Colegio de Notarios, cuyos integrantes realizan su labor con dedicación y profesionalismo, respondiendo a la confianza que la ciudadanía les otorga como depositarios del cumplimiento de cada acto legal.

Como parte del trabajo con las mejores prácticas en el ámbito público, Alfredo Del Mazo refrendó su compromiso de no ampliar la cantidad de notarías en el Edoméx durante su gestión, como muestra de respaldo al prestigio de este gremio por parte de su administración.

En este acto, realizado en el Auditorio del Instituto de Estudios Notariales del Estado de México, en Toluca, Alfredo Del Mazo dio la bienvenida a la nueva Mesa Directiva del Colegio, y reconoció el trabajo de la Junta Directiva saliente, a cargo de Rosamaría Montiel.

“Doy la bienvenida a la nueva junta que encabezará el licenciado Juan Castañeda Salinas, que además su experiencia, tanto en el ámbito del sector público como en el trabajo al frente del notariado y en los tres consejos directivos anteriores, estamos seguros que fortalecerá el trabajo de este gremio en todo el Estado de México y, reconociendo además su trayectoria como servidor público y también como notario”, expresó.

En este evento también estuvieron presentes Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Andrés Hoffmann Palomar, expresidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios estatal, Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y Christian Gasca Droppert, director general del Instituto de la Función Registral, entre otros funcionarios.

Exhortan a donar en beneficio de menores con discapacidad a través de terapia equina

 

•Realizan campaña de redondeo en cadenas de conveniencia del municipio de Metepec para apoyar la rehabilitación de infantes y adolescentes.

• Buscan otorgar atención gratuita a beneficiarios de escasos recursos para evitar el abandono de tratamientos.

• Implementan campaña de redondeo en colaboración con tiendas de conveniencia OXXO.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. Para contribuir a las terapias físicas y emocionales de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica (RIE), Institución de Asistencia Privada (IAP), inició una campaña de redondeo en colaboración con tiendas OXXO del municipio de Metepec.

Esta IAP se encuentra certificada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y actualmente atiende a 75 infantes y jóvenes de escasos recursos con parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, retraso psicomotor, escoliosis, trastorno general del desarrollo, autismo, déficit de atención e hiperactividad, discapacidad intelectual, entre otros padecimientos.

Por tal motivo, impulsan esta campaña que estará vigente hasta junio y los interesados pueden realizar una aportación mediante el redondeo o a través de una cantidad voluntaria.

Ante este panorama, Virginia López, pxresidenta y fundadora de RIE, detalló que las distintas condiciones que presentan las niñas y los niños requieren de una atención personalizada y un tratamiento directo, por lo que el hecho de abandonar su terapia implica un retroceso muy significativo, de manera que la propia institución busca apoyar a las familias de escasos recursos otorgando atención gratuita, medicamento, apoyo alimentario e incluso, el reembolso de su transporte para evitar este suceso.

Mencionó que cuentan con un modelo de atención biopsicosocial, que se enfoca en la equinoterapia, la cual se realiza al aire libre y en contacto con caballos especialmente entrenados para cumplir con esta función.

Enfatizó que la campaña de redondeo servirá para que los beneficiarios continúen recibiendo atención, por lo que se convoca a la ciudadanía para que se sumen a esta campaña, o bien aporten donativos en especie, tales como alimento no perecedero, productos de higiene personal o material didáctico.

Quienes deseen apoyar la causa, pueden comunicarse al 722-162-7967 o enviar un correo electrónico a contacto@rieequinoterapia.com.mx.

Reconoce GEM importancia del sector farmacéutico en la reactivación económica de la entidad

• Visita secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, a la empresa Laboratorios Liomont, como parte del acercamiento con empresas.
• Mantiene Estado de México acciones de respaldo para que crezcan las inversiones y, con ello, la generación de empleo para las familias mexiquenses.

Ocoyoacac, Estado de México, enero de 2023. En la empresa Laboratorios Liomont, ubicada en Ocoyoacac e integrada con capital cien por ciento mexicano, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, reconoció la importancia del sector farmacéutico en la generación de empleo para las familias mexiquenses, así como su papel fundamental para participar en la reactivación económica de la entidad.

Resaltó que, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo, se mantiene el acercamiento con empresas de distintos sectores, a fin de conocer sus operaciones y en este caso, los trabajos vinculados para preservar y contribuir con la salud y bienestar de la población nacional e internacional.

El titular de la SEDECO destacó el papel sobresaliente de la firma en el crecimiento económico de la entidad, donde tienen ventajas que le facilitan el acceso directo a un amplio mercado de consumidores, tanto nacionales como internacionales.

Indicó que la industria farmacéutica mexiquense ha sido una de las grandes aliadas para enfrentar la actual pandemia y participa activamente como un motor económico.

Al respecto, expresó que Laboratorios Liomont se ha constituido a lo largo de los años en fuente de generación de empleos, por ello, ofreció el respaldo del gobierno del Estado de México para continuar con el crecimiento de sus operaciones.

Refirió que, desde la última visita del gobernador Alfredo Del Mazo, en marzo de 2019, cuando inauguró infraestructura por una inversión aproximada de 50 millones de dólares, Liomont se ha transformado en un emblema del desarrollo y de participación en la reactivación económica.

“Desde esta Secretaría nos mantenemos atentos para mantener la alianza y el trabajo conjunto a favor de la población mexiquense”, destacó.

Durante su estancia en la planta, Alberto Rimoch Lewinberg, director de Proyectos y Miembro del Consejo de Administración, dio a conocer las operaciones y los planes de crecimiento de la firma en la entidad.

Acompañado por el director general de Industria, Enrique González Hernández, y de Jesús Reyes Guarneros, director de operaciones de la empresa, conoció cada una de las acciones que lleva a cabo la firma para mantenerse a la vanguardia en el mercado.

Por su parte, Enrique González mencionó que la empresa, enfocada en la producción de medicamentos para diversas enfermedades, cuenta con una amplia gama de productos, desde aquellos para combatir el sobrepeso hasta la gripe, y certificados con los más altos estándares de calidad, apegados a la norma ISO 9001.

Es de indicar que Laboratorios Liomont se encuentra posicionado dentro de los 10 principales laboratorios dentro del sector farmacéutico, con liderazgo en varios renglones, además de tener presencia en 17 países de América y Europa.

Promueve GEM derechos de la niñez con actividades lúdicas

• Busca Secretaría de las Mujeres y SIPINNA el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes.
• Invitan a pasar tiempo de calidad en familia.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Fortalecer la promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia mexiquense ha sido una constante en la administración del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, ya que permite que estos segmentos de la población se desarrollen de manera plena en todos los ámbitos de su vida, resaltó la secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría.

Por ello, con la finalidad de que niñas y niños aprendan sus derechos de una manera sencilla mientras juegan, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo la “Lotería por la Niñez”.

Esta actividad tuvo como base el tradicional juego de la lotería, sin embargo, en esta ocasión, las cartas y tarjetas contenían dibujos ilustrativos con algunos de los derechos, por ejemplo, el derecho a la vida, a la identidad, igualdad, descanso, bienestar, salud, educación, inclusión y a vivir una vida libre de violencia.

Al respecto, Olga Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del SIPINNA, resaltó la importancia de compartir tiempo de calidad en familia y lo divertido que puede ser el aprendizaje para todas y todos mediante el juego, pero sobre todo recalcó que como madres y padres tienen la obligación de enseñar a sus hijas e hijos sus derechos para que los puedan ejercer de manera plena.

En esta actividad, que se llevó a cabo en la Alameda de Toluca, participaron más de 50 niñas y niños, quienes no sólo aprendieron, también tuvieron la oportunidad de compartir tiempo con sus familias, lo que abona a una sana convivencia.

El SIPINNA cuenta con un Compendio de Marco Jurídico de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que puede consultarse en https://sipinna.edomex.gob.mx/compendio-marco-juridico.

El Salario Rosa nació para reconocer el esfuerzo que realizan las amas de casa por sus familias: Alfredo Del Mazo Maza

 

• Refiere que el Salario Rosa está en las mejores manos, en las de las amas de casa mexiquenses, quienes lo invierten de la mejor manera.

• Indica que el Trolebús Chalco-Santa Martha, que conectará a la región de los Volcanes con la Ciudad de México, se entregará en julio de este año.

• Informa Gobernador del Estado de México entrega del Parque de la Ciencia en Valle de Chalco.

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, enero de 2023. En presencia de mujeres de 26 municipios que hoy recibieron su tarjeta de Salario rosa, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, manifestó que este programa nació para reconocer el trabajo de las amas de casa y el esfuerzo que todos los días realizan por sacar adelante a sus familias, algunas veces sacrificando su desarrollo personal.

“Y ese esfuerzo que ustedes hacen, ese trabajo, ese sacrificio que hacen, normalmente, no se les reconoce o agradece lo suficiente, por eso, lo primero que yo vengo a hacer aquí el día de hoy, es a darles las gracias, porque gracias a ustedes, las familias salen adelante, muchas gracias a todas las amas de casa, muchas gracias por todo lo que hacen por su familia, porque, además, muchas veces sacrifican hasta su desarrollo personal para que toda la familia salga delante”, puntualizó.

En compañía de la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, afirmó que las mujeres son el pilar de sus hogares, porque se entregan con amor y dedicación cuando alguien las requiere a la hora que sea, ya que siempre en la primera que se piensa cuando se necesita algo es en ellas.

Luego de reconocer la historia de lucha que cada mujer vive, el gobernador mexiquense, señaló que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque cuando llega un recurso a las mujeres, lo hacen rendir y no lo gastan, lo invierten pensando en las necesidades de sus familias.

“Sabemos que este programa está en las mejores manos, porque está en las manos de las mujeres, cada vez que un ingreso, un apoyo, una ayuda, le llega a la mujer, lo invierte de la mejor manera, pensando en la familia, ustedes no lo gastan, lo invierten, lo invierten pensando en la familia, por eso sabemos que salario Rosa está en las mejores manos, porque está en las manos de ustedes, de las mujeres”, detalló.

Del Mazo Maza afirmó que el Salario Rosa no es un apoyo para una sola vez y que de ahora en adelante lo recibirán de manera constante, por ello, llamó a las beneficiarias a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al programa, para continuar llegando a quienes más lo necesiten.

El gobernador también informó acerca del avance de la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, que conectará a la región de los Volcanes con la Ciudad de México, y que se entregará en julio de este año, beneficiando a las familias de esta zona con la disminución de costos y tiempo de traslado.

“Estamos haciendo este trolebús que va a ir desde Chalco hasta Santa Martha, es una obra que va a beneficiar a todos los municipios y conecta con la Ciudad de México, y además, va ahorrar mucho los tiempos, hoy en día entre hora y media, dos horas, más o menos que puede tomar a tan sólo 35 minutos.

“Es decir, se disminuye el tiempo, el costo, es más seguro, es más rápido, y le ayuda a todas las familias de esta zona del Estado de México. Y bueno, estamos en la obra, yo espero que esté terminado para aproximadamente el mes de julio, debe estar terminando”, informó.

Detalló que esta obra fue una promesa de campaña hace casi seis años y se realiza en coordinación con el Gobierno federal; asimismo, dio a conocer que en mes y medio se hará la entrega del Parque de la Ciencia en este municipio, el cual forma parte del programa de recuperación de espacios, que tiene como objetivo que las familias tengan áreas verdes para hacer ejercicio y convivir.

En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, destacó que este programa reconoce a las amas de casa de la entidad, ya que la labor que realizan todos los días para sacar adelante a sus familias representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Asimismo, refirió que además del apoyo económico que este programa otorga, el Salario Rosa está acompañado de educación y capacitación para beneficiar a las mexiquenses en lo que necesiten.

Finalmente, destacó que esta es la primera vez que se reconoce el esfuerzo que realizan las mujeres todos los días, y por ello el mandatario estatal pasará a la historia por colocar a este sector al centro de las políticas públicas.

Este día, más de 8 mil mujeres de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Texcoco, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca, se sumaron al programa de Salario Rosa.

Avanza Edoméx en recuperación de los servicios de atención a la salud de las y los mexiquenses

• Realizan Jornada Comunitaria “Por tu Salud” en la Alameda Central de Atlacomulco.
• Destaca Salud Edoméx que cuenta con medicamento para el tratamiento contra Covid-19.

Atlacomulco, Estado de México, enero de 2023. Como parte de las acciones de recuperación de atención a la salud y gracias a los avances logrados para hacer frente al Covid-19, se cuenta, en el Estado de México, con el medicamento para el tratamiento de esta enfermedad, cuya prescripción es prioritariamente para adultos mayores y personas de 40 a 59 años con enfermedades crónicas.

El secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al encabezar la Jornada Comunitaria por tu Salud para llevar atención y otros servicios médicos gratuitos, realizada en la Alameda Central de Atlacomulco, donde enfatizó que este logro es gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien tiene como prioridad el bienestar físico y mental de las y los mexiquenses.

Destacó que el medicamento antiviral es un fármaco de primer mundo, el cual se otorga de manera gratuita a los pacientes, en los rangos de edad señalados, que presenten síntomas y tengan una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, y que pertenezcan a grupos de riesgo, cumplan con los criterios médicos y presenten síntomas leves o moderados, podrán ser sujetos a recibir el tratamiento antiviral, con el objetivo de evitar que su cuadro se complique y sean hospitalizados; no obstante, llamó a la población a no bajar la guardia, pues la pandemia aún no termina y es necesario continuar con las medidas preventivas.

Asimismo, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que luego de que se ha logrado reducir el impacto de la pandemia, se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para acercar a las y los mexiquenses los servicios de medicina preventiva y fomento a la salud, a fin de recuperar, de manera paulatina, los servicios en los tres niveles de atención.

Por su parte, la presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, puntualizó que las Jornadas Comunitarias se han desarrollado en diversos lugares de esta demarcación y en estrecha coordinación con la Jurisdicción Sanitaria del ISEM, se fortalecerá esta importante tarea que brinda grandes beneficios a los habitantes de Atlacomulco, que de esta manera pueden acceder a las acciones de medicina preventiva y promoción de la salud.

En tanto, los diputados federal y local, por el Distrito III, Gustavo Cárdenas Monroy y por el Distrito 13 local, Iván Esquer Cruz, coincidieron en señalar que acercar los servicios de promoción a la salud son acciones dirigidas con el fin de tener un impacto positivo en la salud individual y colectiva de las y los mexiquenses.

Finalmente, la señora Alicia López Romualdo, beneficiaria de la región, agradeció al secretario de salud, Fernández Clamont, el acceso a estos servicios de medicina preventiva, toda vez que representa un acto de sensibilidad y empatía por parte de las autoridades estatales, para cuidar y proteger la salud de todos.

Continúa CAEM trabajos de reparación en el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable

• Contienen el escurrimiento, vacían una sección del acueducto, abaten el nivel en el área y se encuentran en las labores de reparación.
• Lavan y desinfectan Brigadas de Agua Limpia de la CAEM, 11 cisternas en la colonia Izcalli Ecatepec.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que continúan los trabajos de reparación en el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, en un tramo ubicado en la colonia Izcalli Ecatepec.

Las labores en la infraestructura hidráulica iniciaron con las maniobras para contener el escurrimiento, después el vaciado de una sección del acueducto para abatir el nivel del agua en el área, una vez descubierta la falla comenzaron la reparación, la cual continúa esta noche.

Al mismo tiempo, las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM lavaron y desinfectaron 11 cisternas que resultaron afectadas por la fuga.

Se mantiene una estrecha comunicación con los organismos operadores de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, para el abasto de agua en las colonias afectadas, a través de camiones tipo cisterna en caso de ser necesario.

Destacan libros del FOEM por su expresión gráfica

• Cuenta con títulos que muestran el talento de jóvenes mexiquenses en el dibujo.
• Pueden consultar las obras en la Librería Castálida de Pedro Ascencio #103, col. La Merced, en el centro de Toluca.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Los libros son un recurso para el proceso formativo de niñas, niños y adolescentes, ya que les permite imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que los rodea. La lectura es un canal que abre paso al conocimiento.

Para que los más jóvenes disfruten de un libro, estos tienen que ser digeribles, llamativos y cortos. Por lo anterior, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) presenta, dentro de su nueva colección Jóvenes. Pasión y Libertad, una serie de títulos que muestran el talento de jóvenes mexiquenses en el dibujo.

Tal es el caso de “Relatos de la periferia”, de Jonathan Rosas, un título compuesto por seis historias presentadas en forma de cómic, con personajes humanos y animales, que robarán el corazón de quien se adentre en este libro.

Las historias son emotivas, llamativas e invitan a la reflexión, la paleta de colores que el autor maneja representa su identidad como artista, pues menciona que el cian es su color favorito, además es el tono que más se encuentra en las ilustraciones, junto con las distintas tonalidades del rojo.

Dentro de la misma colección está “Crónicas de un cuaderno de dibujo”, de Cristina Buenrostro, quien cuenta cómo fue que se abrió camino en el arduo trabajo de la ilustración, con las altas y bajas que esto conlleva.

Sus viñetas, personajes, líneas, formas y materiales denotan su estilo único. En las páginas de esta obra, las y los lectores conocerán las historias narradas a través de las imágenes.

“El jardín París”, de Gaëlle Geniller, llega al FOEM con una traducción e ilustraciones que enamorarán a todo aquel que se sumerja en sus páginas. Es una historia donde el protagonista lleva al lector a un viaje de descubrimiento personal, reflexión, ruptura de esquemas y glamour.

Los títulos anteriores y más pueden consultarse en la Librería Castálida, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, de 9:00 a 18:00 horas.

Ofrece Corredor de la Plástica Mexiquense exposición “Narraciones del paisaje”

• Está disponible hasta finales de febrero, con entrada gratuita.
• Tiene 18 obras que crean una atmósfera de recuerdos, visiones y lugares de ensueño.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Museo del Paisaje “José María Velasco”, parte integradora del Corredor de la Plástica Mexiquense, invita al público a conocer “Narraciones del paisaje”, exposición colectiva llena de colores, formas y sentimientos que se encuentra en este recinto.

Inaugurada el 25 de septiembre pasado, esta exposición estará disponible hasta finales de febrero, con la intención de que las personas interesadas en el arte puedan darse la oportunidad de conocer las 18 obras que la conforman, y crear así conexiones entre el entorno y el visitante.

“Narraciones del paisaje” tiene como objetivo difundir el trabajo de jóvenes creadores que han incursionado en esta manifestación artística, acentuando aspectos de la naturaleza al explorar el trabajo de Larissa Barrera, Andrea Romero, Carla Ramos, Eduardo Sánchez, Omar Castillo y Fernando Zarur.

Ubicada en la Sala de exposiciones temporales, la exhibición muestra paisajes específicos que las y los artistas crearon con detenimiento, formando una atmósfera de recuerdos, visiones y de lugares de ensueño.

Gran parte de las obras reflejan bellezas naturales como ríos y cascadas, montañas y paisajes nevados, además de flores con distintas tonalidades, representando la belleza de la vida, por ello el recorrido muestra el misterio y complejidad de la naturaleza.

Las y los interesados en conocer esta exposición y participar de futuros encuentros artísticos, pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook como @CulturaEdomex.

El Museo del Paisaje “José María Velasco” está ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #400, colonia Centro, Toluca, Estado de México, y ofrece un horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Es quexquémetl pieza de origen mazahua y otomí en el Estado de México

• Utilizan telares para la elaboración de estas prendas.
• Destacan San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de Allende, Ixtlahuaca, Ozumba y Xonacatlán en su elaboración.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. El quexquémetl es una de las prendas originaria de las etnias mazahua y otomí en el Estado de México, su hechura se remonta a la época prehispánica y da evidencia de años de evolución.

Referirse al quexquémetl es hablar de dos rectángulos del mismo tamaño, que se unen en forma de “L”, para crear una prenda de forma rectangular, de cuello abierto, que puede usarse con los picos al frente y reverso o sobre los hombros bajo un huipil.

En el territorio mexiquense, el quexquémetl o quechquémitl, se cree que fue usado por casi todas las mujeres, sin embargo, la gente humilde los elaboraba para uso propio con ixtle y para la alta sociedad eran aquellos hechos con algodón o lana.

Posteriormente fue una prenda de uso exclusivo para sacerdotisas y mujeres de alto rango, aunque la prenda también estuvo vinculada con las deidades femeninas de la fertilidad.

Para su elaboración se requiere conseguir lana, lavarla, dejarla secar, varearla, sumergirla en tintes naturales, secarla de nuevo, para luego elaborar el tejido en el telar de cintura y finalmente bordarlo, lo que habla de un proceso de elaboración de tres a seis meses, de acuerdo con el diseño, técnica y bordado.

Actualmente, es concebido como una pieza elaborada con iconografía propia de las etnias indígenas que lo han salvaguardado en nuestro estado, resaltando la mazahua y otomí.

Hoy por hoy, el quexquémetl es un emblema textil, del cual resaltan los elaborados en los municipios de San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de Allende, Ixtlahuaca, Ozumba y Xonacatlán.

De acuerdo con las y los artesanos cambia el significado de esta prenda, puesto que, si tiene flecos, significa que la mujer es soltera, mientras que si no los tiene indica que quienes lo portan son mujeres casadas.

En suma, el quexquémetl es una pieza que resguarda el testimonio ancestral y que por su materia prima es una excelente opción para protegernos del frío además de apoyar a las maestras y los maestros artesanos del Estado de México.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir esta prenda tradicional a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”; también pone a su disposición las ventas por Amazon, Mercado Libre y WhatsApp al 722-148-6220.

Participan 620 atletas en evento de fogueo de atletismo

 

• Compiten atletas mexiquenses previo al proceso clasificatorio de los Juegos Nacionales CONADE 2023.

• Promueven el atletismo con eventos gratuitos en la entidad.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. La Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE) realizó el evento de fogueo rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023, con el objetivo de que las y los atletas pudieran tener un evento de preparación, previo al selectivo estatal.

La cita fue en la pista de la Ciudad Deportiva Edoméx y acudieron 620 deportistas, quienes ajustan detalles en su preparación de cara al proceso selectivo de la justa deportiva.

Es por ello que las categorías convocadas fueron Sub 16 (2009-2008), Sub 18 (2007-2006), Sub 20 (2005-2004) y Sub 23 (2003-2001), en ambas ramas, tal como se considera en los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Durante las pruebas, los deportistas atendieron las indicaciones de sus respectivos entrenadores, con el objetivo de hacer un análisis más a fondo de su rendimiento en la pista.

Con la intención de continuar con el impulso del atletismo, en un esfuerzo por parte de la DGCUFIDE, las inscripciones para esta competencia fueron gratuitas y, del mismo modo, aplicará para el selectivo estatal que será el siguiente compromiso de los atletas mexiquenses, en la pista de la Ciudad Deportiva Edoméx, los días 11, 12, 18 y 19 de febrero.

A fin de llevar una delegación más fortalecida, para que los deportistas clasifiquen al macrorregional, además de ocupar la primera posición, deberán cumplir con las marcas estipuladas en el anexo técnico.

La fecha límite de registro y para presentar la documentación requerida es antes del 30 de enero. Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Fomento al Deporte, al teléfono 722-167-8040, en las extensiones 108 y 109.

Obtiene ISSEMyM segundo lugar nacional en el premio de innovación y buenas prácticas en la protección de datos personales 2022


• Reconoce INAI a ISSEMyM en la categoría Sector Público, por el proyecto “Consentimiento Expreso”.

• Fomentan las buenas prácticas, medibles y replicables, a través de mecanismos de autorregulación.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría Sector Público, del concurso Premio de Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales 2022, gracias al proyecto denominado “Consentimiento Expreso”.

Al respecto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Asociación Mexicana de Internet, AC (AIMX), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Internacional de Profesionales en Privacidad (IAPP), reconocieron y felicitaron las prácticas de mejoramiento e innovación que el ISSEMyM ha previsto hacia su derechohabiencia.

Durante la ceremonia de premiación, Marusia Monserrat Torres Rivera, Jefa del Departamento de Acceso a la Información Institucional del ISSEMyM, y a nombre de José Arturo Lozano Enríquez, director general de este organismo público descentralizado, agradeció la distinción obtenida en este certamen y señaló que el formato “Consentimento Expreso” facilita y garantiza el buen uso de los datos personales de los derechohabientes.

“Con ello logramos establecer los principios y procedimientos necesarios para la simplificación y agilización de gestiones administrativas, como es el caso de trámites de pensión, cobro de seguros, consulta de antecedentes médicos familiares, entre otros, tutelando la protección de la información, posterior al fallecimiento de los usuarios”, refirió.

Con la implementación del Formato de Consentimiento Expreso, el Instituto incentiva y fortalece el desarrollo de los derechos de acceso en materia de protección de datos personales en el Estado de México, fomentando las buenas prácticas, medibles y replicables, a través de mecanismos de autorregulación.

“Esto se implementó con herramientas y medios con los que ya contábamos, como reformas a manuales y modificaciones al sistema de credencialización, entre otros, logrando hacer factible su implementación y atendiendo a los supuestos de operatividad sin costos adicionales”, agregó.

Por tal motivo, y en el marco de este reconocimiento nacional, el ISSEMyM reitera a los servidores públicos del Gobierno mexiquense la trascendencia de tramitar el formato de Consentimiento Expreso, el cual consiste en heredar el acceso a sus datos personales.

Al respecto, las autoridades institucionales agregaron que este mecanismo de protección de información garantiza el resguardo de los datos sensibles del derechohabiente, los que serán otorgados sólo a la o las personas designadas oficialmente.

Esta alternativa podrá ser solicitada en las unidades y oficinas de atención al derechohabiente, previa cita gestionada vía internet a través del sitio web www.issemym.gob.mx.

Por otra parte, también invitaron a los servidores públicos en activo a mantener actualizada su carta testamentaria, la cual tiene como finalidad el pago de un seguro por fallecimiento a la o las personas que hayan sido designadas como beneficiarias por parte del servidor público, por lo que es muy importante actualizarla si es que desea realizar un cambio en el nombramiento de los beneficiarios para el pago, impulsando así la cultura de la prevención.

Dichas medidas, agregaron, forman parte de los mecanismos para la protección de datos a los usuarios del ISSEMyM, con el fin de otorgar un acceso ordenado a la información de las personas fallecidas para simplificar los trámites pendientes, además de asegurar que el uso de la información personal quede en manos de las personas autorizadas.

Entrega GEM apoyos para impulsar la educación en la entidad

 

• Reciben incentivo para abonar al acceso, permanencia y conclusión de estudios en diferentes niveles.

• Señala Secretaria de Desarrollo Social que la actual administración ha entregado más de 662 mil becas durante cinco años.

• Invierten 8 mil 500 millones de pesos en construcción y rehabilitación de planteles educativos en el territorio estatal.

Tlalnepantla, Estado de México, enero de 2023. En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, entregó la beca "Familias Fuertes" por la Educación, para apoyar a más de 22 mil niños, niñas y jóvenes durante los siguientes siete meses.

Este programa tiene como propósito contribuir a la economía familiar con la entrega de un incentivo de 6 mil 400 pesos en total, entregados en ocho exhibiciones mensuales y a su vez, coadyuvar al acceso, permanencia y conclusión de estudios a alumnos inscritos en instituciones educativas públicas del Estado de México.

También cuenta con vertientes dirigidas a los diferentes niveles académicos, en los que se encuentran educación básica, licenciatura educativa y educación superior.

Brenda Alvarado destacó que la actual administración ha entregado más de 662 mil becas en distintas modalidades, se han distribuido 14.8 millones de paquetes de útiles escolares y se han destinado 8 mil 500 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura para mejorar el aprendizaje.

Señaló que, en este ciclo escolar, se implementó la Estrategia Curricular en Igualdad de Género con el objetivo de identificar, prevenir y resolver situaciones de discriminación y violencia de género, esto con la finalidad de propiciar espacios seguros en los que se puedan desenvolver libremente las y los mexiquenses.

Enfatizó en que es imprescindible abonar a la formación académica de este sector para evitar la deserción escolar, por ello, tienen el compromiso de cimentar las condiciones idóneas para construir sociedades más preparadas.

Por otro lado, Marco Antonio Rodríguez, presidente municipal de Tlalnepantla, aseguró que es una prioridad invertir en la educación y motivar al alumnado mediante apoyos para que inviertan en transporte, materiales y actividades extra curriculares, o cualquier cosa que ellos requieran.

Reconoció el trabajo coordinado con las autoridades estatales a favor de la población, ya que estos beneficios abonan a mejorar su conocimiento, a través del otorgamiento de herramientas.

Lanzan Convocatoria del Curso de Preparación para el Ingreso al Nivel Medio Superior 2023

• Deben interesados registrarse en la plataforma https://miges.edugem.gob.mx/.
• Pueden inscribirse del 27 de enero al 15 de febrero de 2023.
• Inicia curso del 18 de febrero al 3 de junio de 2023.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, dio a conocer la Convocatoria del Curso de Preparación para el Ingreso al Nivel Medio Superior, la cual está dirigida a estudiantes que cursan el tercer año de secundaria y aspiran a continuar sus estudios de bachillerato. 

El curso tiene como objetivo crear un mecanismo de transición que les permita a los estudiantes consolidar los conocimientos esenciales para asegurar su permanencia académica.

Los interesados podrán realizar su registro del 27 de enero al 15 de febrero de 2023, en la plataforma MIGE: https://miges.edugem.gob.mx/.

Para dicho trámite, deben llenar la cédula de registro que aparece en la plataforma MIGE, tener a la mano la CURP, anotar correctamente el correo electrónico, ya que será el medio de comunicación durante todo el curso y contar con los datos de la secundaria en donde estudian actualmente: CCT de la escuela, municipio, localidad, dirección, nombre completo del plantel, turno y promedio.

Los estudiantes registrados tendrán 15 sesiones formativas, el horario y día de las sesiones académicas y socioemocionales quedarán a cargo del plantel escolar seleccionado, con fecha de inicio el 18 de febrero y de conclusión el 3 de junio de 2023.

A su vez, se transmitirán por las plataformas digitales oficiales, sesiones semanales en vivo de habilidades socioemocionales dirigidas a los estudiantes.

Para más información sobre las bases de la convocatoria, se puede ingresar a https://sems.edomex.gob.mx, y para resolver dudas referentes al curso, está disponible el correo electrónico curso.preparacion@semsgem.mx.

En equipo con el Poder Judicial brindamos justicia e impulsamos el desarrollo de cada familia mexiquense: Alfredo Del Mazo

• Asiste gobernador al Tercer Informe de Desarrollo Estratégico de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, realizado en la sede de esta institución.
• Asevera Del Mazo Maza que el Tribunal Superior de Justicia trabaja para mejorar la protección de las mujeres y de sus hijos, e informa que en los últimos cinco años 329 feminicidas y 101 tratantes de personas fueron sentenciados con las penas más altas a nivel nacional.
• Refiere que, en coordinación con el Poder Judicial, las caravanas por la Justicia Cotidiana han acercado servicios jurídicos a más de 110 mil personas en comunidades alejadas y se han regularizado más de 40 mil predios, además de implementar la Reforma Laboral, entre otras acciones.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que impulsando iniciativas y apegados a la vocación de hacer valer los derechos de toda la ciudadanía, los Poderes Ejecutivo y Judicial afrontan el reto de llevar justicia a cada familia en el Estado de México, y subrayó que ambos poderes trabajan permanentemente para que cada día disminuya la desigualdad y que la justicia sea una palanca de desarrollo para las familias mexiquenses.

“Junto con el Poder Judicial asumimos el desafío de llevar justicia a cada familia mexiquense, impulsando sus iniciativas y su modernización apegados a su vocación por la justicia, juntos transformamos a nuestra entidad orientándola hacia un mayor desarrollo y preparándola para superar sus desafíos futuros.

“Con el Poder Judicial hemos hecho de la justicia una palanca de desarrollo que, con el respaldo de las instituciones, disminuye la desigualdad e impulsa el bienestar”, externó el mandatario al asistir al Tercer Informe de Desarrollo Estratégico de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

Ante los integrantes del Consejo de la Judicatura, del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, expresidentes de este Tribunal y exgobernadores del Edoméx, Del Mazo Maza aseveró que para el Estado mexicano es una prioridad histórica garantizar el acceso a una justicia imparcial, incluyente y expedita, comprometida con la protección de los derechos ciudadanos y el desarrollo equitativo, y afirmó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial suman esfuerzos para materializar esta visión, a favor de la sociedad.

En presencia de Elida Castelán Mondragón, presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local, y de Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma Legislatura, el titular del ejecutivo estatal apuntó que en los últimos cinco años la justicia mexiquense se ha convertido en un referente de eficiencia con sentido humano.

Consideró que estos avances han sido encabezados por el Poder Judicial que, con autonomía, experiencia y liderazgo, ha hecho de la renovación de la justicia un modelo de actuación que goza de reconocimiento nacional e internacional.

En el Palacio de Justicia de Toluca, Alfredo Del Mazo también destacó los esfuerzos y estrategias que este tribunal impulsa para la protección de las mujeres, e informó que esta visión jurídica permitió que en los últimos cinco años 329 feminicidas y 101 tratantes de personas fueran sentenciados con las penas más altas a nivel nacional, sentando un antecedente fundamental para el futuro de la justicia en México.

“Reconocemos el compromiso del Poder Judicial con la equidad de género y la protección de los derechos y la integridad de las mujeres. Ambos poderes compartimos la determinación de combatir las desigualdades de género, jueces, magistradas, magistrados, han asumido la necesidad de ponerle un fin a la impunidad, y a juzgar a los agresores de mujeres con perspectiva de género y con todo el peso de la ley”, recalcó.

El gobernador mexiquense también enumeró las acciones más relevantes que realizan en equipo los Poderes Ejecutivo y Judicial, entre ellos, el trabajo de las caravanas por la Justicia Cotidiana, que han acercado servicios jurídicos a más de 110 mil personas en comunidades alejadas y se han regularizado más de 40 mil predios sin título, y en conjunto se implementó la Reforma Laboral, que fortalece los derechos y libertades sindicales.

Destacó también el fortalecimiento de los juzgados familiares, con lo cual se consolida la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como los juzgados en línea Familiar, de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y de Medidas de Protección en Línea, o el juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que permiten la protección inmediata de los derechos y la integridad de las familias.

Con relación al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, el mandatario mexiquense especificó que desde el inicio de la administración registró un incremento superior al 86 por ciento y, este año, se le asignaron 5 mil 800 millones de pesos, lo que representa el mayor presupuesto de su historia, por lo cual reconoció a las y los legisladores mexiquenses.

“En estos tres años, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México consolidó su avance institucional, mejoró sus esquemas de trabajo y de organización, así como sus mecanismos de profesionalización.

“El presupuesto destinado al Poder Judicial ha tenido un incremento superior al 86 por ciento, tan sólo en este año, se le asignaron 5 mil 800 millones de pesos, que representa el mayor presupuesto de la historia del Poder Judicial”, expuso.

Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo del magistrado presidente Ricardo Sodi y de los cerca de 6 mil colaboradores, magistrados, jueces, secretarios, peritos y mediadores de este tribunal, por su vocación y compromiso ejemplares que hacen del Poder Judicial una institución de vanguardia, reconocida por su prestigio y su seriedad profesional.

Al dar cuenta del cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico y del estado que guarda la institución que encabeza, Ricardo Sodi destacó el impulso de una nueva Ley Orgánica del Poder judicial, que se concretó tras una seria reflexión de las necesidades y retos de la administración de justicia en la era digital.

Subrayó también que toda sociedad merece vivir con justicia, por lo que la institución que encabeza estableció 14 convenios para la erradicación de la violencia de género, al tiempo de brindar capacitación a servidores públicos de los ayuntamientos con declaratoria de Alerta Género, y a otros municipios interesados en profesionalizarse en este tema.

Asimismo, hizo énfasis en que la coordinación entre los poderes públicos y los organismos autónomos del Estado de México es ejemplar, y consideró que la gestión del gobernador Alfredo Del Mazo se distingue por su liderazgo, además de una capacidad de concertación y de diálogo con las diferentes fuerzas políticas, lo cual fomenta un ambiente de cordialidad y respeto institucional.

Para atestiguar este informe de labores, también se dieron cita en el mencionado recinto, miembros del Gabinete Legal del Gobierno Estatal, diputadas y diputados locales y federales, mandos militares, titulares de organismos autónomos, líderes sindicales, integrantes de asociaciones, barras y colegio de abogados, presidentes de tribunales de otras entidades y representantes de instituciones educativas y grupos indígenas.

Entregan ICATI y Fundación Televisa constancias del programa “Tecnolochicas” a mujeres mexiquenses

• Refieren que este programa tiene como objetivo acercar a mujeres con carreras que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
• Impulsa gobierno estatal a las mujeres a través de la capacitación.

Naucalpan, Estado de México, enero de 2023. La secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la entrega de constancias del programa “Tecnolochicas”, el cual tuvo como objetivo acercar a mujeres, de entre 15 y 23 años, con carreras que tienen que ver con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, esto en coordinación con Fundación Televisa y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Durante el evento, la funcionaria estatal destacó que este acontecimiento es muy importante porque se genera conciencia entre las participantes, con el propósito de que descubran las oportunidades que hay, inspirándolas y formándolas para que puedan verse a sí mismas como las futuras creadoras de tecnología.

En presencia de la representante de Fundación Televisa, Maciel Vázquez Montoya, y el diputado local por el Distrito XXX Naucalpan, Enrique Jacob Rocha, Góngora Espinosa destacó que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha caracterizado por el impulso que les ha dado a las mujeres, en este caso, a través de capacitación en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

Asimismo, celebró la alianza que se tiene con Fundación Televisa, refiriendo que a través del programa Tecnolochicas se trabaja de manera conjunta en pro de 81 mujeres de Huixquilucan y Naucalpan.

Agregó que el compromiso es continuar trabajando de la mano en otros municipios del Estado de México, a fin de que más mujeres se incorporen a estudiar una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que permita un progreso significativo en el avance para la igualdad de género.

Luego de entregar los reconocimientos, por participar en este programa, por parte del ICATI y Fundación Televisa, los cuales cuentan con valor curricular, dijo que se busca, también, una mayor equidad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Comentó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres, de ahí la relevancia de los cursos que se llevaron a cabo en las EDAYO de Huixquilucan y Naucalpan.

Cabe destacar que las mujeres que recibieron su constancia participaron en los cursos de Programación de sitios web, Programación de aplicaciones, Robótica con la programación de circuitos electrónicos e Inteligencia artificial.

Crean GEM y sector privado alianzas a favor de la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres

• Trabaja Secretaría de las Mujeres para atender y prevenir la violencia contra las mujeres.
• Invitan a empresarias y empresarios a sumarse a esta estrategia.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Crear estrategias y acciones que garanticen la seguridad y bienestar de las y los mexiquenses ha sido de suma importancia para la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Así lo señaló María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora General de Prevención y Atención a la Violencia, en representación de la titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, al realizar la entrega de 32 certificados de Espacios Seguros Espacios Naranja a dueños de restaurantes y bares en el municipio de Metepec. 

Mencionó que esta iniciativa, implementada en toda la entidad, busca que las niñas, adolescentes y mujeres sepan que en estos lugares pueden pedir ayuda, ser atendidas y canalizadas a las autoridades competentes.

Por ello, a través de la Subdirección de Prevención de las Violencias se brinda a las y los dueños y empleados de los establecimientos una capacitación para sensibilizarlos en temas de roles y estereotipos de género, mandatos de género, tipos y modalidades de violencia, efectos de la violencia en las mujeres, entre otros, a fin de que conozcan la ruta de intervención.

Añadió que la idea es sumar al personal del sector empresarial de quienes representan negocios, tiendas de conveniencia, a formar parte de estos espacios, las personas interesadas pueden comunicarse al número 722-212-5172 o escribir al correo electrónico subpv.semujeres@edomex.gob.mx.

Indicó que sumado a esto, la SEMUJERES cuenta con la aplicación Red Naranja, donde se pueden localizar estos espacios, es importante recordar que esta aplicación es de descarga gratuita y está disponible para Android y iOs.

Trabaja Salud Edoméx para brindar atención con respeto a la diversidad intercultural

 

• Realizan curso para fortalecer los servicios en beneficio de los diversos grupos sociales de la entidad.

• Llaman al personal de Salud a respetar creencias y costumbres para lograr empatía y comunicación.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El acceso a los servicios de salud es un derecho de la población, que en el Estado de México se brinda con sensibilidad, empatía, humanismo y con respeto a las diferentes ideas, creencias, usos y costumbres, pues el objetivo es el bienestar de las y los mexiquenses.

En el marco de la inauguración del curso-taller Formación de replicadores en salud intercultural, el secretario del ramo en la entidad, Francisco Fernández Clamont, precisó que ésta es una tarea cotidiana en la que se involucra a todo el personal, pues se basa en el respeto a los derechos humanos de la sociedad.

Por ello, destacó que la dependencia a su cargo desarrolla una intensa tarea en materia de capacitación a fin de eficientar los procesos de atención y eliminar barreras o etiquetas, para que el personal del área médica respete las creencias de las diversas culturas y su visión acerca de la salud, para así brindarles la atención que requieren y elevar su calidad de vida.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud de la DGPLADES, Ricardo Cortés Alcalá, puntualizó la importancia de fortalecer la red de replicadores interculturales, pues ello permitirá que se conozcan los determinantes sociales como creencias y costumbres, para lograr empatía, comunicación y una mejor toma de decisiones.

En tanto, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Arturo López Salgado, precisó que el objetivo del curso es crear las condiciones adecuadas para generar una convivencia con respeto y legitimidad entre todos los grupos sociales, así como crear e impulsar políticas de salud que satisfagan las necesidades de los diferentes sectores en materia de atención médica sin discriminación.

Cabe destacar que también estuvieron el coordinador de salud y el director de servicios de salud, Baruch Delgado Peña y Jesús Reyna Figueroa, respectivamente, así como el director del Centro médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Héctor Izquierdo.

Presentan a finalistas de la presea “José María Luis Mora”



• Preside secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2022.
• Suma esta edición de dicho galardón, un total de 3 mil 646 candidatos en todas sus denominaciones.
• Informan que la ceremonia oficial de la entrega de este reconocimiento será el próximo 2 de marzo.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. A fin de dictaminar sobre las candidaturas para obtener la presea “José María Luis Mora”, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2022, y con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, llevó a cabo la presentación de los tres finalistas propuestos para su aprobación.

Como lo establece el artículo 67 del Reglamento del Mérito Civil, la Presea Estado de México en su categoría “José María Luis Mora”, se otorga a quienes no sean oriundos, ni habitantes del Estado de México, por sus méritos eminentes o relevantes, su conducta o trayectoria vital relevantes, sus servicios notables prestados a la patria, a la entidad, a la humanidad o por la realización de actos heroicos.

Por lo anterior, el secretario de educación y secretario de dicho Consejo de Premiación, Gerardo Monroy Serrano, dio a conocer que, tras una valoración de las y los candidatos, éstos cuentan con una trayectoria de gran relevancia y sus contribuciones corresponden a los merecimientos que establece la convocatoria, toda vez que su desempeño abarca distintos campos del desarrollo humano, como la literatura, el deporte, la comunicación, el altruismo, las ciencias, el teatro y el cine, entre otros.

En este espacio también se informó sobre los registros de candidatos de la Presea Estado de México 2022, quienes en todas sus denominaciones, suman un total de 3 mil 646 registros, la cifra más alta del historial de este galardón.

Finalmente, y a nombre del gobernador del Estado de México, el secretario Luis Felipe Puente Espinosa agradeció a cada uno de los representantes del Consejo de Premiación su participación en esta sesión.

Asimismo, informó que la ceremonia oficial de la entrega de la presea se efectuará el próximo 2 de marzo.

En este acto también participaron los representantes de la LXI Legislatura estatal y del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, secretarias y secretarios de Finanzas, de las Mujeres, de Cultura y Turismo, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación.