jueves, 9 de abril de 2020

Según el modelo Centinela, en la CDMX se estima que hay alrededor de 6 mil casos de Covid-19: Ssa CDMX


Este jueves la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) informó que, de acuerdo con el modelo Centinela, se estima que hay alrededor de 6 mil casos de Covid-19 en la capital del país.

También señaló que el momento más crítico que se vivirá por el nuevo virus podría ser el 25 de mayo en terapia intensiva y el 10 de mayo en hospitalización.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México explicó: “Efectivamente, tendríamos más infectados. O sea, hay 855 confirmados, hay que decir que el 80% va a ser asintomático o con cuadros leves, esto es muy importante, qué es lo que se visibiliza; aquellos que van al hospital y aquellos que requieren una atención especializada”.

Por lo que López Arellano pidió a la población que se quede en casa, para no contagiar y no contagiarse, aunque es de resaltar que en la capital del país hay 39 unidades centinela de influenza y 16 centros de salud de monitoreo Covid-19.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, pidió a los ciudadanos utilizar cubrebocas, principalmente cuando usen el transporte público.

“Entonces, la recomendación en la Ciudad será el uso del cubrebocas de tela en transporte público, en reconocimiento de todas las personas que no pueden permanecer en el tiempo que se está sugiriendo en casa y requieren movilizarse, entonces la recomendación”, señaló.

Las autoridad sanitaria federal indicó en su último reporte que el número de fallecimientos por Covid-19 ascendió a 174; mientras que el total de casos confirmados es de 3 mil 181.

La cifra de casos sospechosos subió a 9 mil 188 y los pacientes descartados suman 17 mil 209; durante las últimas 24 horas.

De esta manera, la Ciudad de México continúan siendo la entidad con el mayor número de pacientes Covid-19, le siguen Estado de México, Puebla, Baja California y Jalisco.

Ubican a 34 mexiquenses más positivos de Covid-19, alcanzamos los 354 casos

•Lamenta Salud el deceso de 11 personas y reitera la importancia de atender la sugerencia de quedarse en casa.
• La dependencia también recomendó el uso de cubrebocas si se acude al trabajo, en el transporte y la vía pública.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 9 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud del estado de México informó que al corte de las 20:00 horas del 8 de abril, en la entidad suman 354 casos positivos a Covid-19, de los cuales, 277 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento domiciliario, 32 están hospitalizados, 34 han sido dados de alta sanitaria y lamentablemente se han registrado 11 fallecimientos.

Asimismo, la dependencia precisó que se tienen registrados 793 casos sospechosos, de los cuales, se lleva a cabo el análisis de las muestras tomadas; mientras mil 395 han resultado negativos al virus SARS-CoV-2.

El titular de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que por ello es importante que la población adopte las medidas preventivas, al establecer como prioridad mantenerse en casa y si es necesario que salgan, recomienda el uso de cubrebocas, con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio.

Subrayó que la principal fuente de propagación del Covid-19 es por el contacto con gotas de saliva de una persona enferma, de ahí que ante el aumento de casos, se debe utilizar este método de protección si se acude a trabajar, al caminar en la vía pública y en el transporte, pues existen personas que pueden tener el virus sin presentar síntomas.

En concordancia con el mensaje del gobernador Alfredo Del Mazo, el secretario de Salud estatal explicó que la participación de la sociedad es fundamental, por lo que no debe bajar la guardia y evitar saludar de mano, de beso o abrazo, si estornuda o tose, se debe tapar la boca con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.

De igual forma, sugirió el uso de la mano no dominante para abrir puertas, detenerse de un barandal o en el transporte público, por lo que si se es diestro usar la mano izquierda y si es zurdo, la derecha, pues así se reduce la posibilidad de tocarse la boca, ojos o nariz.

Finalmente, también recomendó mantener limpias áreas de uso común y reforzar el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia, así como cuidar de adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.

El PRD apoya las propuestas del Consejo Coordinador Empresarial

·Se debe hacer un esfuerzo tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores.
·El presidente debe entender que sólo con el trabajo conjunto saldremos adelante de esta crisis.

El Dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Ávila Romero respalda la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre la instalación del Consejo Económico Permanente que impulse un plan económico emergente y hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Señaló la urgencia de trabajar en conjunto para reducir el impacto negativo en la economía, pues según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se estima una caída del Producto Interno Bruno (PIB) de -3.9 y 0.1 % para este año.

En ese sentido, Ávila Romero hizo un llamado al Gobierno Federal para hacer un esfuerzo tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores, porque “sólo así saldremos adelante de esta crisis económica y de salud”.

La propuesta del CCE señala una serie de acciones para apoyar a las MiPyMEs, que van desde apoyos económicos privados para impulsar a los proveedores, adoptar una empresa y otorgar recursos extraordinarios, compras adelantadas y/o ventas a futuro, programa de factoraje ágil y no penalización contractual entre particulares.

Por ello, el PRD manifiesta el apoyo a las propuestas del CCE y confía en que se materialicen con el fin de reducir el impacto en la caída del PIB.

El dirigente nacional dijo que el Gobierno Federal no puede enfrentar sólo esta pandemia, “reconocemos las propuestas del CCE como un camino que puede ayudar en esos momentos de crisis. Ojalá sus propuestas tengan eco. Aún no es tarde para poder salvar millones de empleos para los mexicanos”, enfatizó.

Exigió al Gobierno Federal y al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no deseche las propuestas del sector empresarial del país. Hoy más que nunca requerimos de acciones conjuntas para salir adelante, subrayó.

El PRD aplaude y apoya las iniciativas que permitan mantener la planta productiva y laboral del país, por ello celebra, reconoce y apoya las medidas propuestas por organizaciones empresariales para rescatar y proteger el empleo de millones de mexicanos, finalizó.

(video) Túnel "sanitizante" de Ecatepec representa un peligro para la salud de la población

Luego de que hace unos días el gobierno de Ecatepec anunció con bombo y platillos la instalación de un túnel "sanitizante" (primero en su tipo colocado en el Estado de México), que se decía que "elimina bacterias, virus y hongos, que descontamina a 20 personas en cuestión de segundos con una duración de más de tres horas; por el que vecinos y empleados tienen que pasar para ingresar al palacio municipal"; la Secretaria de Salud Federal aseguró que los túneles sanitizantes son un desperdicio de dinero y representan un riesgo ante la salud de la población.

Aunque en Ecatepec, Ramiro Alonso Aliaga, subdirector de Salud Municipal del DIF local informó que el procedimiento consiste en un sistema que expulsa una mezcla de vapor de agua y sanitizante de la tecnología más avanzada, para descontaminar por más de tres horas, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud federal, contradijo lo anterior en una conferencia de prensa argumentando que el aerosol que despiden estas estructuras en su interior podría dispersar el COVID-19, además de provocar irritación ocular al igual que consecuencias en las vías respiratorias.

"La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar el virus, y el aerosol puede facilitar la diseminación del COVID-19 que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenecías de las personas que pasan por estos túneles aumentando el riesgo de dispersión".

Resaltó que si no fueran un riesgo los túneles sanitizantes, ellos (Secretaría de Salud federal) no habrían dicho nada, sólo hubieran dicho que se está desperdiciando el dinero, pero sí hay un riesgo por lo que ejemplificó diciendo que: "si suponemos que hay una persona que tiene covid-19 y que sus vías respiratorias están sacando virus, lo que va a ocurrir es que conforme la persona respira, esas partículas de virus se van a estar movilizando y tenemos el efecto opuesto; riesgo de propagación de infecciones".

Lo anterior demuestra una vez más que gobiernos como el de Ecatepec de Morelos, no están sincronizados con el Gobierno Federal, dejando ver con estas acciones la falta de comunicación entre ambos, evidenciando claramente que dan atole con el dedo a la población, sobre todo a los que no les gusta leer las noticias de este medio ni de ningún otro y que sólo se dejan llevar por las apariencias.



Empresa Cervecera en la NZT viola medidas de Emergencia Nacional Sanitaria

• La Agencia Modelo de Atizapán de Zaragoza, quebrantó su propio compromiso de salud y sigue repartiendo su producto en la vía pública, pese a las restricciones del gobierno federal y de detener su producción y distribución ante Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, abril del 2020.- Vecinos de diversas colonias de este municipio denuncian que la agencia Corona sigue vendiendo cerveza en la vía pública, violando toda restricción de prevención sanitaria del gobierno federal.

Habitantes de localidades como San Juan Bosco, Higuera y Jardines de Atizapán, entre otras, reclamaron que la empresa, propiedad del padre del ex alcalde del PRI Alejandro Castro Hernández, pone en riesgo la salud de sus trabajadores.

Asimismo, revelaron que además de la población en general al no cumplir con las medidas de prevención sanitaria que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló Guadalupe Ramírez, vecina de San Juan Bosco.

“Son tan irresponsables que violan incluso, su mismo compromiso público de parar su producción y distribución de cerveza.

Al tiempo de ser bastantes cínicos y mentirosos o simplemente les vale la salud de todos”, lamentó Efraín Mendoza, residente de la colonia Bonfil.

Hace unos días, el corporativo Grupo Modelo señaló que desde este domingo suspendería sus operaciones de producción y comercialización, en cumplimiento a las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sin embargo, la agencia distribuidora de Atizapán de Zaragoza, sigue repartiendo cerveza, sin que su personal cumpla medida de salud preventiva alguna, poniendo el riesgo de un contagio masivo.