miércoles, 3 de abril de 2024

INEGI: Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM)

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA (IMOAM)
Febrero de 2024

• Con cifras originales, el valor del IMOAM es de 103.4 puntos.
• Se estima una variación anual del sector manufacturero de 1.4 por ciento.

Para febrero de 2024 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 103.4 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 1.4 por ciento. En la siguiente tabla, se presentan los intervalos de confianza de ambas estimaciones.

ESTIMACIONES DEL IMAI DEL SECTOR MANUFACTURERO
febrero 2024
(a partir de cifras originales)

NOTA TÉCNICA

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA (IMOAM)
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) para el sector manufacturero alrededor de 40 días después de que termina el mes de referencia. Con este, ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones económicas. El objetivo del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) es poner a disposición de las y los usuarios una estimación anticipada a la publicación oficial del IMAI en el sector manufacturero. El IMOAM modela el comportamiento de la serie original (sin ajuste estacional) del IMAI en el sector manufacturero. Este usa variables que se obtienen del aprovechamiento de registros administrativos que provienen, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En las siguientes gráficas se observan los resultados a partir del modelo IMOAM. La gráfica 1 muestra el IMOAM junto con los valores oficiales del IMAI en el sector manufacturero. La gráfica 2 contiene las estimaciones de las variaciones porcentuales anuales del IMAI en el sector manufacturero que se generan mediante el modelo IMOAM, junto con las variaciones anuales oficiales.

Gráfica 1
ESTIMACIONES DEL IMAI DEL SECTOR MANUFACTURERO
2013-2024

Gráfica 2 
ESTIMACIONES PARA LAS VARIACIONES ANUALES DEL IMAI DEL SECTOR MANUFACTURERO 
2014-2024

NOTA METODOLÓGICA

Proceso de construcción del IMOAM

El INEGI promueve el uso de registros administrativos con el propósito de incrementar la oferta estadística de indicadores económicos sin imponer carga adicional a las y los informantes. En este sentido, se ha trabajado con las diversas instancias de las administraciones de los ámbitos federal, estatal y municipal para aprovechar su potencial estadístico. Se ha colaborado con la CFE para vincular la información de los consumos de energía eléctrica de las unidades económicas más importantes del país con el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) del Instituto.

Mediante este proceso de vinculación, se incrementa la información para cada unidad económica: además de las variables que registra el RENEM —como la clase de actividad económica y el tamaño de la unidad económica en función de sus ingresos—, hay datos de su consumo mensual de electricidad. Con esta información, se planteó la siguiente hipótesis: a mayor consumo de electricidad, mayores los ingresos de las unidades económicas. Se calcularon los coeficientes de correlación entre ambas variables para los tres sectores de actividad económica de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

El coeficiente de correlación más alto se obtuvo para el sector de la industria manufacturera, lo que es compatible con que, a mayor consumo de energía eléctrica, mayor producción en la industria manufacturera. Lo anterior no parece aplicar para los sectores de comercio y servicios privados no financieros: para las unidades que se dedican a las actividades comerciales, por ejemplo, el consumo de electricidad es más o menos constante, sin importar los volúmenes de venta. Algo similar sucede con ciertos establecimientos que prestan algún tipo de servicio. Por lo tanto, se consideraron solamente las unidades económicas que realizan actividades manufactureras.

Con el propósito de generar un indicador que permitiera conocer la evolución mensual de la actividad manufacturera de manera oportuna, se trabajó estrechamente con la CFE. Esta proporcionó al INEGI información histórica y mensual de los consumos de electricidad. Por esta razón, desde enero de 2013, se cuenta con una serie a nivel de servicio (medidor). No fue posible obtener datos de años anteriores. La información que proporciona la CFE se complementa con datos de empresas generadoras de electricidad y se suministra mensualmente por el CENACE.

Los datos mensuales de consumo de electricidad de los establecimientos manufactureros más grandes del país se utilizan como variables explicativas en un modelo econométrico. Lo anterior permite estimar la evolución económica del sector manufacturero. El modelo econométrico que se utiliza es uno de regresión lineal. Los detalles pueden consultarse en el artículo «Early Monthly Estimation of Mexico’s Manufacturing Production Level Using Electric Energy Consumption Data».

Con base en los datos mensuales, el modelo de regresión estima los parámetros que permiten calcular el IMOAM del mes de referencia. Para incluir los efectos estacionales, se incorporan variables indicativas en el modelo de regresión.

El IMOAM se empezó a calcular en agosto de 2015. Desde entonces, se ha evaluado su desempeño mes con mes. El IMOAM se compara con el IMAI para el sector manufacturero. La diferencia entre ambos indicadores es estadísticamente cercana a cero. En 89 % de las ocasiones, el IMAI manufacturero ha quedado dentro del intervalo de confianza de 95 por ciento. En la gráfica 3 se muestra la comparación para el periodo entre octubre de 2017 y enero de 2024.

Gráfica 3
COMPARACIÓN ENTRE IMOAM E IMAI EN EL SECTOR MANUFACTURERO 
2017-2024

La oportunidad con la que la CFE colecta los datos de los consumos de electricidad permite que la construcción y publicación del IMOAM se anticipe al IMAI del sector manufacturero. Los trabajos colaborativos entre la CFE y el INEGI determinarán la oportunidad con la que se difundirá el IMOAM.

Difusión del IMOAM

Los resultados que se presentan son los siguientes:

A. El IMOAM, que es una estimación del IMAI manufacturero. Se reporta como estimación puntual y por intervalo a 95 por ciento.

B. Estimaciones de variaciones anuales del IMAI manufacturero obtenidas mediante el IMOAM. Se reportan como estimación puntual y por intervalo de confianza a 95 por ciento.

C. Comparaciones históricas entre el IMOAM y el IMAI manufacturero, así como de las correspondientes variaciones anuales.

D. El modelo mensual utilizado y los diagnósticos de las pruebas de bondad de ajuste.

E. Series de los datos.

Para más información, consúltese la página del Instituto:

Grupo Aéreo Relámpagos participa activamente en el combate a los incendios forestales en Edoméx

• El helicóptero de la agrupación mantiene operaciones para detectar puntos de calor, descargar agua y trasladar personas lesionadas

• Durante este mes, ha realizado 13 operaciones en coordinación con PROBOSQUE y 128 descargas de agua en apoyo a 10 municipios

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., marzo del 2024.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques Estatal (PROBOSQUE) y el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” realiza operaciones aéreas para detectar puntos de calor, descargar agua y trasladar personas lesionadas a causa de las labores de combate a los incendios forestales que se registran en la entidad.

Del 4 al 29 de marzo el Grupo “Relámpagos” ha realizado 13 operaciones en coordinación con PROBOSQUE: seis sobrevuelos de evaluación; dos ambulancias aéreas para trasladar a brigadistas lesionados; y cinco vuelos de combate a incendios forestales en 10 municipios.

De acuerdo con Probosque, el helicóptero de esta agrupación se utiliza para reconocimiento y evaluación de incendios forestales, principalmente detectando puntos de calor que permiten fortalecer y orientar la estrategia de combate en tierra.

Mientras que las maniobras para descargar agua dependen del tipo de incendio, la magnitud del fuego y las condiciones climáticas, como el viento que, en ocasiones, impide los vuelos.

Los brigadistas de PROBOSQUE señalan que las descargas de agua ayudan a minorar la temperatura, pero no extinguen el fuego; su relevancia radica en que, con ellas, la tierra se humedece y, en consecuencia, evita la propagación del incendio.

Durante este mes, el Grupo Relámpagos ha realizado 128 descargas de agua, que equivalen a 64 mil litros aproximadamente; y un total de 24 horas 12 minutos de vuelo en apoyo al combate de incendios forestales en los municipios de Amanalco de Becerra, Donato Guerra, Jilotzingo, Lerma, Malinalco, Ocuilan, Temascalzingo, Tenancingo, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Piden garantizar a las personas adultas mayores el derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso

•La iniciativa también incorpora el concepto de autonomía regresiva: Diputada Álvarez Solís (MC) 

La Diputada María Asención Álvarez Solís (MC) propuso modificar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para garantizar a estas personas el derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, así como incorporar el concepto de autonomía regresiva que se debe considerar en cualquier proceso judicial que las involucre. 

Los cambios a dicha ley definen a la autonomía regresiva como “el proceso de la autonomía progresiva, en el que se tiene menor autonomía y mayor dependencia, debido al deterioro en las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, que implican un deterioro en el bienestar de las personas adultas mayores”.

Establecen que esta legislación tendrá por objeto garantizar a las personas adultas mayores el derecho a recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, “atendiendo en todo momento su autonomía regresiva”.

Además, señala que al garantizar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el beneficio de las personas adultas mayores de asistencia jurídica en el retiro de sus actividades laborales, considere en este proceso la situación de vulnerabilidad que presenten, ocasionada por su autonomía regresiva. 

La propuesta, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refiere que existen diversos instrumentos internacionales que buscan garantizar a las personas adultas mayores el acceso a la justicia; sin embargo, para alcanzar este objetivo es necesario hacer posible un procedimiento especial para la o el adulto mayor. 

El Estado, agrega, debe establecer nuevos mecanismos jurídico-procesales que permitan un verdadero acceso a la justicia sin trabas o requisitos innecesarios; además, considerar la edad de las personas como un elemento o factor que siempre ha gravitado en el derecho.

Afirma que cuando una o un adulto mayor acude ante las instituciones del Estado a ejercer sus derechos, concretamente al Poder Judicial, éste debe garantizar en todo momento que se respete la dignidad humana, que no se cometan abusos en su contra y que se tomen las medidas necesarias para cerciorarse de que se entiende claramente el procedimiento en que se están ventilando sus derechos y que conozca en todo momento la situación jurídica en que se encuentra, para que pueda ejercerlos. 

En ese sentido, añade, se debe considerar obligatoriamente la disminución en la condición física y sensorial de las personas adultas mayores que advierta un deterioro cognitivo que impida comprender lo que acontece, de tal manera que pueda o no acudir a la justicia por derecho propio; por ello, las instituciones en cualquiera de sus niveles de competencia deben tener especial cuidado en salvaguardar los derechos y la dignidad humana de esas personas.

Condena Pleno del Senado asesinato de la niña Camila en Taxco, Guerrero


•La Asamblea guardó un minuto de silencio en su memoria. 

En la sesión de este martes, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de la niña Camila Gómez Ortega, de ocho años, quien fue asesinada por asfixia intencional en Taxco, Guerrero.

Al hablar sobre el tema, la Senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, comentó que ya no hay en el país un sólo estado que pueda alzar la mano y decir “aquí no han sucedido muertes” ni hay familias que no hayan padecido “un infierno”.

Señaló que en nuestro país siete niños, niñas y adolescentes son víctimas de homicidios cada día, y que durante este sexenio han sido asesinadas mil 400 niñas, casi 23 por mes.

Vázquez Mota hizo un llamado a los legisladores para trabajar en favor de que los niños y las niñas sean felices, “no podemos horrorizarnos por unas horas y debemos responder ante ello”.

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de MORENA, celebró que en este caso ya se están tomando acciones al respecto, pues los responsables ya están en prisión y ya se analiza el caso del linchamiento.

El Senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que el caso de la niña Camila es el reflejo de la situación que se vive en el país, pues todas las instituciones de seguridad y justicia le fallaron a ella y a su familia, por lo que hizo un llamado a hacer una profunda reflexión sobre el funcionamiento de la prevención del delito.

Por su parte, la Senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, condenó que el Secretario de Seguridad Pública, de Taxco, dijera que la culpable del asesinato de Camila era la madre porque no la había cuidado.

Reviven Naucalpenses desde la comunidad católica el “Viernes Santo”


•La liturgia del Viernes Santo, en toda su riqueza, nos depara momentos intensos en los que podremos profundizar en el misterio del sacrificio de Cristo

•En cada centro religioso de alguna manera, con mucha devoción y fe recuerdan “el camino del Calvario”, en donde toda la iglesia se une en duelo y en espíritu penitencial a cargar la Cruz liberadora

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, marzo del 2024.- Como cada año, el “Viernes Santo” en Naucalpan congregó a la comunidad católica del municipio para revivir, la Pasión y Muerte del Señor.

En cada centro religioso de alguna manera, con mucha devoción y fe recuerdan “el camino del Calvario”, en donde toda la iglesia se une en duelo y en espíritu penitencial a cargar la Cruz liberadora

La liturgia del Viernes Santo, en toda su riqueza, nos depara momentos intensos en los que podremos profundizar en el misterio del sacrificio de Cristo.

En el municipio, en La Iglesia de San Bartolomé Apóstol, o en la Basilical de los Remedios, en los Pueblos originarios, en San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco o Rincón Verde, entre otras comunidades, se llevaron a cabo diversas expresiones de fe, y sobre todo el Vía Crucis (El camino a la Cruz), en grandes procesiones en medio de los rayos del sol.

El camino es largo, cada centro religioso recorre su extenso territorio parroquial, y no importa la geografía del lugar, todo son procesiones o liturgias públicas, que avanzan con el sacerdote en turno.

En el recorrido, en cada estación del Vía Crucis, nos muestran esos impresionantes episodios, desde el encuentro de Jesús con su Madre, hasta la ayuda a Cargar la Cruz y la Crucifixión.

Antes de la Muerte, se escucha el “Sermón de las Siete Palabras” -reflexión en torno a las palabras que Cristo dijo en la Cruz- presididos por la imagen de Cristo sufriente y de su Madre Dolorosa.

La Celebración de la Pasión del Señor, que conmemora los distintos momentos por los que pasó el Salvador en las horas previas a su ejecución.

Ese itinerario de dolor se recuerda paso a paso a través de la lectura de la Palabra, la Adoración de la Cruz y la Comunión Eucarística -consagrada el día previo, Jueves Santo.

Paralelamente con el Viacrucis, la Santa Madre Iglesia hace la invitación a acompañar a la Virgen María en sus sufrimientos de madre.

Ella nunca abandonó a su Hijo y, a diferencia de la gran mayoría de discípulos, no huyó y permaneció firme a los pies de la cruz.

Por la noche, concurrió la procesión del silencio, en el que los feligreses acompañan a la Madre del Señor a recorrer otra vez el territorio parroquial, pero ya en un ambiente de solemnidad y paz.

En el Viernes Santo también los fieles responden guardando “silencio” -externo e interno- o fomentando el espíritu reflexivo.

Finalmente es la unión al duelo por la muerte de Jesucristo, y hacer propios los sentimientos de la Iglesia”, cumpliendo, además, con los preceptos de ayuno y abstinencia.

Cabe destacar que, El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.

El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decima quinta, dedicada a la resurrección de Cristo.

En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús.

Avala Comisión de Defensa Nacional dictamen para autorizar ingreso a México de 11 militares estadounidenses

•Participarán en el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

La Comisión Defensa Nacional,de  que preside el Senador Félix Salgado Macedonio, aprobó un dictamen por el que se concede autorización al Titular del Ejecutivo Federal, para que permita el ingreso a territorio nacional de personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, para que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”.

El documento señala que este evento se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, en el periodo comprendido del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

Salgado Macedonio mencionó que este ejercicio permitirá que elementos de las Fuerzas Armadas de nuestro país continúen con su formación y capacitación, de cara a los retos que presenta el México contemporáneo; además de fortalecer la relación bilateral.

El proyecto destaca que, como parte de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América, establecieron que, como parte del Plan Anual de Actividades 2024, se realizará el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”.

Agrega que la delegación de Estados Unidos ingresará a bordo de una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de la Unión Americana, que aterrizará en la Base Aérea No. 11, ubicada en Santa Gertrudis Chihuahua, el próximo 8 de abril, para salir del país el 17 de mayo de 2024.

“La delegación del Ejército de Estados Unidos, conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad”.

Los y las legisladoras coincidieron en que el entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales y habilidades necesarias para el correcto desempeño de nuestro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en sus labores encomendadas por el pueblo de México.

Incontrolable incendio en Santa Ana Jilotzingo, el municipio se encuentra en Estado de Alerta

•Continúa el riesgo latente de mayores daños y que las llamas puedan salir de la zona boscosa

•El siniestro cumple siete días desde que inició hasta la fecha, devorando una gran parte de pastizales, flora y fauna del sitio, toda vez que el municipio es eminentemente forestal

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. marzo del 2024.- Arrecia incendio en Jilotzingo, al cumplirse los siete días del siniestro, el municipio se encuentra en estado de alerta.

El enorme pulmón de oxígeno viene siendo devorado por las llamas, y pese a que autoridades del gobierno mexiquense afirman que los daños son a pastizales, más no a arboles maduros y nuevos.

Sin embargo, la devastación como que presenta lo contrario, y por todas partes, desde San Luis Ayuca, Santa María Mazatla o San José de las Manzanas, se aprecia como si estuviesen en el infierno.

El siniestro, aunque no se observa que hay avances, hasta el día de ayer jueves habría 4 de siete puntos de conflagración aún en “combate”.

Bomberos municipios aledaños han enviado brigadas para apoyar a los combatientes de Probosque y la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo, el Ejército ha desplegado personal para apoyar a hacer brechas cortafuego que ayuden a que la quemazón se extienda, pero los fuertes vientos han complicado las labores para controlar y sofocar el fuego.

Desde hace unos días atrás, el gobierno municipal ha implementado albergues y centros de acopio para recibir donaciones de herramientas de trabajo, barras energéticas, frutas, bebidas energizantes.

Asimismo, cubrebocas, goglees y medicamentos para los voluntarios que trabajan en combatir el fuego., además con el apoyo de la sociedad civil organizada que ha dado muestras de solidaridad.

Por otra parte, habrá que estar atentos de la información por los medios de comunicación oficiales, debido a que, en la eventualidad, en redes sociales no han dejado de subir videos con diversas alarmas, en el sentido del poco o nulo apoyo del Ejercito mexicano, la Protectora de Bosques.

Así también, las redes sociales han dado cuenta de incendiarios en Naucalpan y Jilotzingo, en el que los siniestros han sido provocados y en el que las llamas se han reactivado por los fuertes vientos.

Fuentes oficiales comunican que se está trabajando alrededor de 1,300 personas que están distribuidos a través de 54 brigadas, en todo el para combatir los incendios.

Aunado al apoyo de personal civil, Edoméx voluntarios, comisariados ejidales, y otros cuerpos de rescate y helicópteros del estado.

Cabe destacar el gran apoyo de la sociedad civil y organizaciones sociales de municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Nicolas Romero, quienes han venido trabajando y auxiliado en diversas labores, y realizando donaciones en alimentos, agua, frutas, cubrebocas, goglees y otras herramientas propias para enfrentar la contingencia.

Promueven deducir pagos de autobús, peaje o combustible de docentes en el traslado a sus centros de trabajo

A fin de garantizar la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de los pagos efectuados por las y los trabajadores del Sistema Educativo Nacional por concepto de peaje, compra de combustible o traslado en autobús a sus centros de trabajo, el Diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) busca reformar la ley en la materia.

El documento, que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, busca deducir “los pagos efectuados por las y los trabajadores del Sistema Educativo Nacional, por concepto de traslado en autobús a sus centros de trabajo, por la compra de combustible para el uso de sus automóviles en el traslado a sus centros de trabajo, por peaje para el traslado a sus centros de trabajo, por reparación y servicios de automóviles usados para el traslado a sus centros de trabajo y por la adquisición de materiales para la realización de sus funciones”. 

La iniciativa menciona que el Sistema Educativo Nacional está compuesto por tres niveles. En el básico y medio superior se atiende a una población de 29.7 millones de estudiantes, y el superior a 4.7 millones de personas, cuyos docentes y personal administrativo cubren en su mayoría jornadas de trabajo que superan a la media laboral.

Indica que es evidente el desempeño de las y los trabajadores de la educación para con los compromisos institucionales del sector, aún y cuando ello les represente tener que invertir parte de sus ingresos salariales para el cumplimiento de sus funciones de docencia y otras tareas que les son asignadas.

“Trabajadores del sector educativo nacional, que en su mayoría realizan tareas docentes, afirman que muchos invierten como mínimo la suma de 250 pesos diarios por pago de transporte desde su domicilio hasta su centro de adscripción. Eso afecta el monto de sus ingresos y consecuentemente daña su capacidad de poder adquisitivo”, añade.

García Hernández subraya que para el caso del personal que se traslada a sus centros de trabajo en automóvil propio, dadas las distancias que recorren, se ven en la necesidad de cubrir gastos de combustible y de servicio de sus unidades, además costos de peaje. Eso les representa erogaciones de hasta 500 pesos por día. Además, los gastos que realizan al invertir en el desempeño de sus funciones, a través de la compra de material de apoyo.

Puntualiza que las y los trabajadores del magisterio se ven limitados para cubrir las necesidades básicas de su familia. Esa situación es causa de estrés y demás enfermedades emocionales que repercuten en la práctica pedagógica y en el aprendizaje y rendimiento educativo.

Ante este panorama, se propone que las y los trabajadores puedan ser incluidos y considerados entre los sujetos beneficiarios de la deducibilidad de gastos, máxime la importancia que el sector público otorga a la actividad educativa y porque su trascendencia guarda un sitio destacado entre la sociedad. 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expone que, de acuerdo a las y los docentes, es inequitativo que las deducciones que pueden hacer las personas físicas asalariadas no incluyan los gastos que ellos invierten para el desempeño de sus funciones, ya que es un alto porcentaje de su salario.

Ello, cuando a las personas morales, específicamente a las empresas, las cuales tienen plusvalía y fines de lucro, se les permite deducir todo tipo de gastos que se hacen para su funcionamiento y para prestar los servicios que se ofrecen o comercial, pero al magisterio nacional que desempeña una función noble, humanitaria y determinante para el desarrollo sociocultural de los mexicanos, no se les permite deducir gastos inherentes a su labor.

Llaman en Cámara de Senadores a impulsar proyectos para desarrollo de “energía azul”

•El Senador Omar Holguín Franco busca alternativas para generar energías limpias y renovables.

La energía de gradiente salino o energía azul, se libera cuando dos cuerpos de agua con diferente salinidad se mezclan, es decir, el agua de mar con el agua dulce de un río, lo que genera una reacción química que puede ser utilizada para generar electricidad, subrayó el Senador Omar Holguín Franco.

La energía disponible a partir de esta fuente representa una gran oportunidad en México, debido a los gradientes salinos favorables tanto en zonas costeras como en aguas profundas, precisó el Legislador de MORENA.

Por ello, el senador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que ejecuten proyectos sobre energía generada por gradiente salino, también conocida como energía azul.

Holguín Franco indicó que dicha propuesta, que fue enviada a la Comisión de Energía, tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de energías alternativas, limpias y renovables.

Con ello, consideró, se podrían desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y geofísicas, supervisión, prestación de servicios a terceros, así como todas aquellas relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Aseguró que México tiene una ubicación geográfica privilegiada, pues se encuentra posicionado entre los dos océanos más grandes del planeta. Es decir, que tiene un gran potencial para el aprovechamiento de energía azul en áreas en las que hay confluencia entre ríos caudalosos con el Océano Pacífico y el Golfo de México.

El Legislador del Grupo Parlamentario de MORENA, señaló que los problemas ambientales causados por la crisis climática han impuesto la apremiante necesidad de innovar y desarrollar dispositivos para aprovechar otras formas de energía a las convencionales, de forma tal que el impacto al medio ambiente sea mínimo.

Por ello, puntualizó que, con el incremento de la participación de fuentes renovables de energía, México se beneficiaría con la disminución de las tarifas de luz, generación de empleos directos para desarrolladores, fabricantes de equipo, diseñadores e instaladores.

El Santuario del Señor de Chalma es el segundo sitio de turismo religioso más visitado en México

• Fue fundado por frailes agustinos en el siglo XVI y es reconocido por su Cristo Negro
• Previo a llegar al Santuario es tradición pasar al Árbol del Ahuehuete, bañarse en el manantial y portar una corona de flores

Por Mario Ruiz Hernández

Malinalco, Méx., marzo del 2024. - En la temporada de Cuaresma y Semana Santa destaca el Santuario del Señor de Chalma que, de acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo, es considerado el segundo sitio religioso más visitado de México, después de la Basílica de Guadalupe.

Este sitio, se ubica en el municipio de Malinalco, a una hora con 20 minutos de la ciudad de Toluca y a dos horas de la Ciudad de México, fue fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI.

Aquí, anteriormente los indígenas locales veneraban a un ídolo ubicado en una cueva; sin embargo, éste apareció destruido y en su lugar se encontró un Cristo Negro, que ahora se conoce como el Señor de Chalma.

Arquitectónicamente, el Santuario del Señor de Chalma es de estilo neoclásico; destacan en su interior los conjuntos de esculturas de santos y pinturas con temas religiosos, que datan del siglo XVIII.

En la parte de la sacristía hay algunos lienzos anónimos de la Pasión de Cristo, la Magdalena y Santa María Egipciaca, la Conquista Espiritual, la aparición del Señor de Chalma y su traslado.

Entre los creyentes de la fe católica es tradición, antes de llegar al Santuario, acudir al árbol del Ahuehuete, especie representativa de la entidad, ubicado en Ocuilan; ahí muchas personas acostumbran a bañarse en las aguas que brotan de un manantial que se cree, tiene propiedades curativas.

Como parte de su visita, los peregrinos suelen comprar una corona de flores para llevarla puesta y después entregarla como ofrenda; además, al llegar al atrio del Santuario, es tradición bailar como parte de la manda.

En este periodo vacacional de Semana Santa, este punto religioso se hace una visita obligada para turistas locales y extranjeros, quienes podrán vivir esta tradición religiosa del Estado de México.

Cámara de Senadores pide revisar si políticas públicas atienden necesidades de sector primario

Legisladores solicitan que se analicen los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022

El Senado de la República aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que analice los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, con el propósito de revisar si las políticas públicas dirigidas hacia el sector primario atienden las necesidades de las unidades de producción agrícola, pecuaria y forestal.

Además, pidió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía que revise, justifique metodológicamente y, en su caso, recomiende la periodicidad de mínimo cinco años y máximo 10 años con la que deben realizarse los censos agropecuarios, a fin de que su ejecución sea considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año respectivo.

En el documento avalado, las y los legisladores explicaron que el INEGI ofrece con estos censos información oportuna sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en las áreas rurales del país.

Los datos arrojan información como la siembra y la cosecha de especies agrícolas, cría y explotación de animales, así como producción, autoconsumo, destino de la producción, sistemas de riego, uso de fertilizantes, maquinaria y equipo, mano de obra, crédito y seguro.

Además, evidencian los problemas que enfrentan las y los productores, programas de apoyo, y acciones para proteger el medio ambiente. También, temas que se relacionan con el aprovechamiento forestal, como el volumen de madera obtenido, la reforestación y la deforestación.

Estos resultados, enfatizaron, son útiles porque mediante ellos, el gobierno obtiene indicadores para las políticas públicas, ya que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Del mismo modo, las empresas que prestan servicios agropecuarios pueden definir sus políticas de mercado; las organizaciones de productores pueden conocer las características de sus asociados; los investigadores realizar estudios de las actividades del campo; y los productores y la sociedad en general saber qué, cuánto y cómo se produce.

El Censo Agropecuario 2022 es el noveno estudio que se realiza, el que lo precedió fue el de 2007 y en los 15 años de diferencia se realizaron encuestas nacionales en la materia y una actualización del Censo Agropecuario en 2016. 

Deben sujetarse los permisionarios de pipas a la reglamentación de OAPAS Naucalpan

• El permiso que expide el organismo se circunscribe únicamente al territorio municipal
• Los concesionarios deben cumplir con varios requisitos

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- Además de las pipas propias y rentadas que distribuyen agua potable de manera gratuita en el territorio municipal, OAPAS regula 90 concesionadas, las cuales, aunque cobran por el servicio, tienen varias obligaciones para asegurar un servicio eficiente y equitativo.

La fuente autorizada para que estos carros cisterna se abastezcan es el pozo de San Andrés Atoto y el permisionario se compromete a sujetarse a las políticas establecidas por el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, en el caso de que la fuente de suministro presente riesgos de sobreexplotación.

Es obligación de los concesionarios que las unidades reúnan ciertos requisitos como portar la leyenda “agua potable”; sea visible la capacidad nominal en litros o metros cúbicos; número de teléfono para quejas; el permiso otorgado por el organismo, así como la identificación del conductor (nombre, dirección y teléfono).

El permiso se otorga conforme a la documentación e información presentada bajo protesta de decir verdad del solicitante, en el entendido de que la falsedad de la misma, independientemente de la aplicación de sanciones que corresponde, motivan la nulidad de la autorización.

Los derechos que ampara este consentimiento permiten la compra de los vales que le sean autorizados y la distribución de agua potable, adquirida a través de los mismos para que el permisionario presente el apoyo en la distribución para el abastecimiento del recurso hídrico.

Cabe mencionar que el permiso que expide OAPAS se circunscribe únicamente a Naucalpan, con lo que se busca promover la transparencia y la eficiencia en la distribución del agua, especialmente en estos tiempos donde el recurso es limitado.

Quedará suspendida toda obligación de dotación por parte de OAPAS, en caso de existir situaciones de emergencia o riesgo que afecte la prestación del servicio a la población.

Asimismo, se les pide a los vecinos a reportar cualquier irregularidad a los números de teléfono del CIAT 5553711901 y 5553711902.

Plantean prisión de uno a seis años para quien porte, fabrique o venda réplicas de armas de fuego o explosivos

• La propuesta también prevé una sanción de quinientas a mil veces el valor diario de la UMA
• La Diputada Hernández Guerrero (PVEM) presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal

La Diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero, del PVEM, impulsa una iniciativa que plantea instituir una pena de uno a seis años de prisión y multa de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como el decomiso, a quien porte, fabrique, importe, venda o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir, réplicas que tengan la forma, apariencia o configuración de un arma de fuego o explosivos.

La propuesta, turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, reforma el artículo 160 del Código Penal Federal, con el objetivo de combatir el uso de armas réplica para cometer delitos en el país, y proteger a la ciudadanía de la inseguridad y la violencia.

La legisladora afirma que este delito, al parecer menor, se menosprecia o se aminora, incluso se atenúa cuando se ejecuta, ya que las víctimas agradecen que sólo quedó en el susto y en la pérdida de bienes materiales.

Sin embargo, resalta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 al menos tres de cada cuatro de los robos que se cometieron en el país, se realizaron con el uso de un arma de fuego. De igual manera, se calcula que 50 por ciento de los robos en la Ciudad de México se ejecutan con el uso de un arma réplica.

Por ello, asegura, no se puede omitir que el uso de réplicas de armas ya se convirtió en un delito, por lo que se debe prevenir, erradicar y sancionar con todo el peso de la ley, pues su desatención hace tentadora y fácil la incorporación de los menores a la delincuencia.

Argumenta que la ausencia de una pena establecida para este delito permite que los menores de edad sean obligados o usados para cometer delitos con armas réplica, pues, en caso de ser puestos a disposición de las autoridades, su sanción será insignificante.

Subraya que alrededor de 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por parte del crimen organizado, donde se les inicia con el acceso a un arma réplica. 

Apuntó que gozan de la laxitud en las leyes quienes venden, fabrican, almacenan o importan, ya que lo único específico que se tiene en la materia es una Norma Oficial Mexicana (NOM) que nadie cumple.

Ante este panorama, Hernández Guerrero enfatizó en la necesidad de reformar el Código Penal Federal para sancionar a quienes utilicen una réplica de arma de fuego o explosivo, así como a los que las fabriquen, importen, vendan o acopias sin un fin lícito o con la intención de agredir.