miércoles, 28 de octubre de 2020

Presenta PRD acción de inconstitucionalidad por decreto de reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral en el Estado de México

·Morena pretende reducir el número de síndicos y regidores de oposición que participan constitucionalmente al interior de los cabildos.
·El PRD caminará con firmeza en la lucha por ampliar progresivamente los espacios democráticos del país.

“Políticamente no van a lograr doblegarnos: el PRD seguirá caminando con firmeza en la lucha por ampliar espacios democráticos en el país”, aseveró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional de Partido de la Revolución Democrática, en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Estado de México, Cristian Campuzano Ramírez e integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE). Esa afirmación ocurrió después de presentar una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que Morena y diversos partidos políticos aprobaran reducir el número de síndicos y regidores que participan al interior de los cabildos.


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal PRD-Edomex declaró que dicha reforma “es un intento de Morena por disminuir las voces de la representación política en los ayuntamientos”.


En este sentido, explicó que esta iniciativa está fuera de la ley por diversas razones: desde que no se discutió el dictamen en los términos que establece el reglamento del Poder Legislativo hasta la violación en materia de derechos humanos y funcionamiento de las comisiones. 


Ante esto, Zambrano Grijalva hizo un llamado a las instancias correspondientes a que analicen de forma democrática la Acción de Inconstitucionalidad que presentaron ante las reformas al Decreto 190 emitido por la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México. Dicha propuesta “representa un atentado contra la representación popular de las y los ciudadanos en los gobiernos municipales”, indicó el líder perredista.


“Hoy dejamos claramente establecido que, por supuesto, suscribimos plena y ampliamente la acción de inconstitucionalidad que presentó la Dirección de nuestro partido en el Estado de México; vamos a estarle dando seguimiento”, enfatizó.


Por último, integrantes de la DNE respaldaron esta impugnación para que las autoridades competentes reflejen en su decisión la pluralidad de voces políticas que son base de cualquier democracia.


En esta conferencia también estuvieron presentes Adriana Díaz Contreras, Secretaria General; Elizabeth Pérez Valdez, Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas; Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política; Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización y Planeación Estratégica, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE y Javier Rivera Escalona, Secretario General del PRD Estado de México.

En basurero de Bordo de Xochiaca, hallaron el cuerpo "momificado" de un hombre

 


En el basurero de Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, fue localizado "momificado" el cuerpo de un hombre, pues al parecer ya tenía tiempo en ese lugar.

El hallazgo sucedió a la altura de la calle México Lindo esquina Av. Bordo de Xochiaca, colonia Benito Juárez II, donde se habían presentado los elementos de la policía municipal, para ayudar a los bomberos durante el sofocamiento de un incendio.

Los restos del hombre del que se desconocen sus datos fueron descubiertos casualmente, el sujeto estaba sin ropa; a simple vista se le observaron tatuajes en los brazos y pecho.

Es de resaltar que aún tenía rasgos para poder ser identificado.

Por lo anterior, informaron a las autoridades del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación.

La Ssa del Edoméx pone a disposición sus líneas telefónicas para atender efectos psicológicos por pandemia

Especialistas de la Secretaría de Salud estatal aseguran que la ansiedad, estrés postraumático, episodios de pánico, depresión y angustia son algunos efectos que ha causado la pandemia de COVID-19, por ello llaman a quienes sufren algún padecimiento de este tipo a solicitar atención especializada y atender recomendaciones.


Respondiendo al llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y del Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, la atención integral durante la pandemia es parte de los programas en medicina preventiva para evitar riesgos de secuelas, cambios fisiológicos e incluso trastornos psiquiátricos al sentir algo que no existe.

 

Al respecto el titular del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) Francisco Fernández Clamont, refirió que en caso de requerir asesoría especializada, el gobierno estatal tiene a disposición la línea 800 900 3200, en la que se ofrece consultas, terapia breve y referencia clínica a unidades médicas para tratamientos médicos y psicoterapéuticos, cuando el padecimiento es más serio.


Adicionalmente, el IMCA ofrece atención en adicciones y en salud mental, a través del número 722 21 35 219 o en la página https://salud.edomex.gob.mx/imca/servicios_imca, donde se difunden campañas permanentes de tamizajes y prevención.


El funcionario también recomienda a la población quedarse en casa el mayor tiempo posible, mantener contacto con familiares vía telefónica, por internet o videollamada, no acudir a eventos religiosos, panteones, fiestas y en caso de algún síntoma de ansiedad o estrés afrontar el momento de forma positiva.


También aconseja realizar ejercicio, leer, escuchar música y tener una relación apegada a la familia.


Si se padece alguna adicción y ante las próximas fechas en que se acostumbraban celebraciones, hace el llamado a acudir a algunos de los 34 Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ya que estadísticamente existen repuntes en el consumo de drogas.

Hay 2 mil 670 mexicanos fallecidos por Covid-19 en EU: SRE


Hasta el cierre del pasado 26 de octubre, el número de mexicanos fallecidos en Estados Unidos a causa del Covid-19, alcanzó la cifra de 2 mil 670 casos, 33 más que la semana pasada, pues cada lunes por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza la actualización de las muertes de connacionales en el exterior.

El lunes de la semana pasada (19 de octubre), se contabilizó que 2 mil 637 mexicanos perdieron la vida debido a la pandemia en este país.

Es de resaltar que Nueva York sigue siendo el estado con más decesos de mexicanos por coronavirus con 778 muertes, le sigue California con 642 casos, Arizona 197, Illinois con 189 y Texas con 164 decesos de connacionales relacionados con la pandemia.

En otras naciones la cifra de mexicanos fallecidos por esta enfermedad se mantuvo en 17 casos. En Canadá, seis; tres en España, tres más en Perú, en Colombia, Francia, Argentina, Guatemala y Grecia; uno respectivamente.

OMV RADIO recomienda: (video) Raphael celebra 60 años sobre el escenario con el álbum ‘RAPHAEL 6.0’


Mira el video de "Me Olvidé de vivir" con Manuel Carrasco.

Escucha el primer sencillo con Manuel Carrasco "Me Olvidé de vivir".


Vamos camino de terminar un 2020 bastante diferente a cualquier año reciente que se puede recordar. Pero hay quien afronta en cada etapa nuevos retos, e incluso es capaz de encontrar motivos para celebrar y ayudar a que el mundo encuentre en esa celebración un motivo para sonreír. Es el caso de la leyenda que desde hace décadas es Raphael. El artista jienense inicia este final de temporada la conmemoración de sus 60 años de trayectoria musical sobre los escenarios, un nuevo capítulo en el libro de su vida que se abre para que durante los próximos meses disfrutemos de algunos proyectos aún no oficiales, una gira internacional… pero todo precedido, para empezar, de un disco de los que, como él, hacen historia. Un giro de tuerca a este tipo de trabajos ya desde el propio título: 6.0. “La idea surgió durante un premio que me entregaron a finales de febrero en Puerto Rico, y lo he vivido en estos tiempos extraños con mucha ilusión. Jamás pensé que estaría 60 años cantando, y que mi voz sonaría como suena. Creo que aquella operación que todo el mundo conoce provocó un relance en mis tiempos”, cuenta sobre el trasplante de hígado que vivió en 2003.

Raphael rinde tributo a grandes autores de la historia de la música que nunca antes había interpretado en un disco, desde el respeto más absoluto a cómo fueron creadas. “Son temas que he añorado cantar desde que salieron”, admite el de Linares. Pero, en esta ocasión, formando dúos con colaboradores que son tan historia como las propias canciones: Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Vanesa Martín, Luis Fonsi… Entre todas, además, un par de temas inéditos de Pablo López y Natalia Lafourcade, donde cuenta con sus voces también para la ocasión, y un capricho en solitario.


Todos ellos producidos en su mayoría por Pablo Cebrián y Paco Salazar, aunque con muchos más. Porque Raphael, para hacer algo ya visto o que pueda corresponder al común de los mortales… para eso mejor no hace nada. “Tonterías, cuantas menos mejor. El público se merece que haga las cosas a lo grande, y yo también. Lo difícil es cuadrar fechas, agendas, coordinar... una misión megalómana pero que con la tecnología del siglo XXI puede ser posible”, recalca el artista. Su carrera musical está llena justo de eso: de dar siempre en la diana, hacer las cosas como cree convenientes y no como se suponía, darle la vuelta a todo lo que tuviera que hacer… aunque fuera, como él mismo canta desde hace décadas, “digan lo que digan”…

Rafael Martos, universalmente conocido como Raphael, nació en Linares (Jaén). Establecido en Madrid desde muy pequeño, su relación con la música se inicia cuando apenas tenía cuatro años al entrar en la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. Poco después, a los nueve años, logra su primer reconocimiento cuando gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria). Su carrera profesional, jalonada por innumerables éxitos, empieza en 1962, año en que sale triunfador del Festival de la canción de Benidorm. En esos primeros momentos de su trayectoria, interviene dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión, protagoniza varias películas y se gana el corazón de los radioyentes con la serie de programas The Raphael Show para la cadena SER y de los telespectadores con El Mundo de Raphael que emitía TVE.

Poseedor de una prodigiosa voz y un estilo interpretativo muy personal, ha conquistado los públicos de los más importantes escenarios del mundo; desde el Carnegie Hall, el Radio City Music Hall o el Madison Square Garden de Nueva York, a L’Olympia de París, el Bellas Artes de México o el Royal Albert Hall de Londres. “Y todo es un punto y seguido, porque si me sacan de un escenario me muero de la pena”.

Su estelar carrera de 60 años sobre los escenarios cuenta con reconocimientos como los 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino obtenidos; así como un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones de discos en todo el mundo. ‘Yo soy aquél’, ‘En Carne Viva’ o ‘Mi Gran Noche’ son algunos de sus grandes éxitos y que acumulan ventas y streamings millonarios; porque, si ha habido un artista que ha renovado constantemente su audiencia, estamos entonces hablando de Raphael. De abuelos a nietos, de clásicos a rockeros… todo el mundo nos hemos emocionado con la majestuosa voz de Raphael. Su legado es patrimonio nacional y ha sido fundamental para el desarrollo de carreras de artistas más jóvenes que han llegado después siguiendo la estela del enorme éxito y talento de él. Un ser único. Raphael.

 
Título: Raphael 6.0

Tracklist

1. Me olvidé de vivir feat. Manuel Carrasco (producida por Pablo Cebrián)

2. Vida Loca feat. Luis Fonsi (producida por Pablo Cebrián)

3. Se nos rompió el amor feat. Vanesa Martín (producida por Paco Salazar)

4. Treinta y seis feat. Pablo López (producida por Pablo López) - CANCIÓN ORIGINAL

5. Vivir así es vivir de amor feat. Gloria Trevi (producida por Ettore Grenci)

6. De quererte así feat. Pablo Alborán (producida por Paco Salazar)

7. Agradecer la Marcha feat. Natalia Lafourcade (producida por Paco Salazar) - CANCIÓN ORIGINAL

8. Qué bonita la vida feat. Alejandro Fernández (producida por Aureo Baqueiro)

9. Lucha de gigantes feat. Izal (producida por Paco Salazar)

10. Frente a frente feat. Mon Laferte (producida por Manú Jalil)

11. Lágrimas negras feat. Omara Portuondo (producida por Jacobo Calderón)

12. Alfonsina y el mar feat. Luciano Pereyra (producida por Pablo Cebrián)

13. Resistiré (en solitario) (producida por Paco Salazar)

Entre diputados, te veas... Presidente, Gobernador y alcaldes, en campaña electoral, por sus "partidos"

Por Juan Miguel Benítez Meléndez

Será una cena de “morenistas”, no de negros; las postulaciones...

Decíamos, ayer: está en gestación un cartel partidista, integrado por “politicos” de todos los membretes, cubiertos con lonas de partidos vigentes, con el closet repleto de camisetas y gorras de diversos institutos para ser usadas, en la oportunidad; los mismos “personajes”, con diferente “traje ideológico”, la misma parentela, lo único renovado en el clan, son las formas de seguir el saqueo al tesoro nacional, --- toda una grosera porquerìa legislativa: posponer la comparecencia de Alfonso Durazo Montaño, porque renunciò al cargo, evidentemente; Arturo Durazo Montaño, le echará la culpa a los legisladores y se lavará las manos, olímpicamente --- a pesar del discurso presidencial, sobre corrupción, cuando la impunidad se pasea, cabalgando por todo el País, montada en la violencia generalizada... 

Luego del “informe”: más impuestos, préstamos y más soberbia del GEM... 

Seguro: no hay receta que sirva para defender a los mexicanos, -- por ende a los mexiquenses, --- en cuanto que su idisioncracia va más allá de la comprensión política por su humano origen, empero; la irresponsabilidad de los “gobiernos”, hace una grotesca combinación con el hecho de que la ciudadanía, hace años le perdió el respeto a las autoridades y se dedicó a practicar su voluntad, contra las disposiciones oficiales... 

Naucalpan, pide mano en el asunto de los préstamos... 

A diversos medios les interesa más el asunto electoral de Estados Unidos y voltean al “norte”, cuando se topan con un problema nacional, --- nos sobran dedos de una mano al contar excepciones, --- ´no conceden ni tiempo, ni espacio, dejan el vacio “informativo” en los “expertos de microondas” temáticos, en presentaciones personales que vacian al auditorio sus filias y fobias antes que imparciales y objetivas opiniones sobre los asuntos que tratan, con sus puntos de vista, expuestos algunos en red nacional, solo desorientan y confunden a los ciudadanos... 

La sabiduría popular marcará el rumbo nacional en junio de 2021...

El punto: el contribuyente, no tiene manera de defenderse de tales arremetidas de la cúpula de los “gobiernos” federal estatales y municipales, que “usaron” la pandemia que azota al mundo y esta “encariñandose”, con los  habitantes en nuestro País, --- y se ha llevado casi diez mil mexiquenses como trofeo, --- que al final del día resultarán los culpables de los incrementos en la mortandad por desobedientes a usar cubre-bocas y rebeldía para acatar las disposiciones oficiales, no nada más en el Estado de México, sino en todo el territorio nacional... 

La LX Legislatura Local, se acomodó a los antojos del gobernador... 

Reiteramos: el causante no tiene para donde, pese a ello una inmensa mayoría acepta gustoso los desafíos que le plantea la naturaleza y los retos que le presentan los “gobiernos”, antepone su manera de ser a todo, en el primer caso: el gobernador mexiquense “toreo” la pandemia muchas ocasiones en los eventos del “salario rosa”, que encabezó, para la entrega de tal prestación a las beneficiarias; en el segundo, el simple hecho de burlar a los “gobiernos” federal, estatales y municipales, es para la ciudadanía el más adictivo de los deportes nacionales, desde hace mucho  tiempo en todo el territorio nacional, por encima de “gobiernos” y leyes... 

El hospital de Chicoloapan, abandonado por el GEM... 

Continuará... X147...

Comerciantes de vía pública de Naucalpan tomaron Periférico Norte

- Exigieron regreso a su fuente de trabajo tras casi 8 meses sin ejercer la actividad. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx.- Luego que un contingente de más de 300 ambulantes realizó una manifestacion por las principales avenidas de la localidad en demanda del regreso a su zona de trabajo en la cabecera municipal de Naucalpan centro, y no ser atendidos por autoridades del lugar.

Por otra parte, los inconformes tomaron periférico Norte por espacio de 35 minutos en punto de las 13:45 horas de este martes en ambos sentidos en el tramo que corresponde a este a demarcación mexiquenses.

Cansados de hacerles largas a sus peticiones y permitir la ocupación del espacio público a sólo un grupo de detallistas de la colapsada área, exigieron el regreso al sitio, al tiempo de requerir "piso parejo" para todos.

El comercio en la vía pública en la cabecera municipal-San Bartolo- fue desalojado por el alto contagio de la Covid-19, desde hace más de siete meses, además por un proyecto de obras públicas igualmente varadas por falta de recursos públicos.

Los manifestantes encabezados por los líderes de la coalición de tianguistas del Edomex, Javier Flores, José Orta Téllez, y Oscar Segundo, urgieron en la solución del problema tras casi 8 meses sin ejercer la actividad comercial. 

Requirieron también a la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles comprometa una respuesta y ofrezca una solución viable al delicado conflicto que tiene a más de tres mil familias sin ingresos.

Sigue escalando el Covid-19 en Edoméx al lamentable registro de 92 mil 287 casos positivos

 


• Pese a este cruel escenario que a diario se manifiesta, salud estatal ha otorgado 56,mil 640 altas sanitarias de mexiquenses recuperados de coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO a 28 de octubre del 2020.-Tras ocho meses de pandemia por Covid-19 en el país, la entidad suma a esta fecha 56 mil 640 altas sanitarias de mexiquenses recuperados de dicha enfermedad, cifra que es posible gracias al fortalecimiento del sector salud para diagnosticar y atender a tiempo a la población, además de la permanente vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con los últimos datos estadísticos de la Secretaría de Salud estatal, se han confirmado por laboratorio 92 mil 287 casos positivos de la infección respiratoria a causa del virus SARS-CoV-2, 122 mil 306 negativos, 19 mil 047 sospechosos, 12 mil 771 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 19 mil 484 personas, además mil 668 pacientes son atendidos en hospitales de la estado y otros mil 724 en distintas entidades.

Con sensibilidad y visión, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso con el sector salud, el cual dirige el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, quien ante el inicio de la temporada invernal ha enfatizado en fortalecer la prevención grupos vulnerables.

Por ello, señaló que quienes padezcan obesidad, obesidad mórbida, diabetes, inmunodepresión e hipertensión deben tener buena higiene, una alimentación balanceada y controlar los niveles de glucosa, medir con frecuencia el nivel de presión arterial, reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas, controlar el estrés e incorporar una dieta basada en frutas y verduras, cereales, fibra y granos enteros.

Reiteran que en esta temporada de aislamiento deben reducir el consumo de alimentos con harinas y carnes rojas, realizar activación física en casa al menos 30 minutos,  evitar tocarse la cara, limpiar y desinfectar objetos y superficies, no compartir alimentos, vasos y artículos personales; si es necesario salir de casa, portar cubrebocas y usar gel antibacterial.

Ante síntomas asociados a Covid-19, el Gobierno estatal pone a disposición la línea 800-900-3200 para recibir orientación y atención oportuna.

Policías y pobladores de Naucalpan se enfrentaron violentamente

 

Por: David Esquivel

Naucalpan. México. - Elementos del agrupamiento de la policía estatal y vecinos de San Lorenzo Totolinga se enfrentaron violentamente, cuando los uniformados intentaron apresar a cuatro sospechosos del robo de un auto Volkswagen tipo Jetta modelo 2015, lo que dejó un saldo de dos civiles lesionados, un policía golpeado, una patrulla dañada y la puesta a disposición de un agente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ante autoridades ministeriales.


“¡¿Quién más falta guey?!, vámonos ya!”, se escucha en un vídeo subido a redes sociales en el cual un elemento de la policía estatal llama a sus compañeros para que apresuren la salida de la Calle Cerrada de Pino Suarez, donde la noche de lunes civiles encararon a los oficiales lanzando piedras y disparos de arma de fuego.


De acuerdo con la versión de la SSEM dada a conocer en un comunicado, fue en atención a una alerta para la localización de un vehículo robado, que elementos de la corporación se trasladaron a la calle cerrada de Pino Suárez, donde fue ubicado un vehículo con reporte de robo vigente.

La SSEM detalló que, al llegar a la calle referida, una turba arremetió contra los efectivos de la dependencia estatal, a quienes rodearon y propinaron golpes; minutos más tarde se lanzaron detonaciones de armas de fuego, por lo que los policías mexiquenses, actuando apegados al protocolo, repelieron la agresión, lo que arrojó un civil lesionado canalizado a un hospital de la demarcación y  los policías estatales se presentaron ante el Ministerio Público donde se continuarán las investigaciones pertinentes.


Reportes de la policía de la región, refieren que alrededor de las 21:20 horas se registró el enfrentamiento donde un elemento fue retenido por civiles y golpeado en el rostro, ante lo cual la policía hizo disparos al aire para abrirse paso y poder salir de la calle donde, prácticamente, estaban atrapados. Tras la refriega un hombre resultó con una herida de bala en una pierna, en tanto, un joven de 20 años de edad quedó tirado en la vía pública con heridas sangrantes en la cabeza. La patrulla ME284A presentó daños en carrocería y ruptura de vidrios, debido a que durante la refriega fue retenida por los parroquianos.