miércoles, 4 de octubre de 2023

Aprueba Senado reformas para garantizar legalidad en procedimientos administrativos sancionadores


▪ Habrá mayor certeza jurídica y se evitarán abusos por parte de autoridades, afirma Rafael Espino.  

Con 85 votos a favor, el Senado aprobó un dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de 14 leyes en materia financiera, a fin de garantizar los principios de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, garantía de audiencia y acceso a la justicia en los procedimientos administrativos sancionadores. 

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que se busca dotar de plena certeza jurídica a las instituciones financieras, sobre las reglas con las que la autoridad administrativa competente desarrollará sus facultades de inspección y vigilancia.

Explicó que, con estos cambios, se fortalece el principio de debido proceso, en favor de las financieras; además, se norma el actuar de la autoridad administrativa, con lo que se determina y delimita su actividad, para que el operador jurídico aplique la norma sin confusiones. 

Por su parte, el Senador Rafael Espino de la Peña dijo que las modificaciones darán certidumbre y establecerán un plazo razonable para el inicio del proceso administrativo sancionador, así como contar un debido proceso y una defensa adecuada, ya que actualmente no se precisan los tiempos de inicio y término de éstos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda expuso que, con la homologación, se promueven la eficacia y la eficiencia en la administración de justicia, se evitará la demora excesiva en la resolución y se asegurará que las sanciones se apliquen de forma oportuna.

Con la aplicación de estas normas, subrayó, habrá mayor certeza jurídica, se evitarán abusos por parte de autoridades, quienes, “muchas veces, dilatan el inicio de un procedimiento administrativo, para generar deliberadamente incertidumbre, lo que promueve la corrupción”.

Además, se contribuirá a una adecuada rendición de cuentas, al cumplir con plazos establecidos y, en caso de no hacerse, la sanción podrá invalidarse, “esto es lo más importante, se le da una garantía al gobernado, por si la autoridad no actúa, se puede invalidar todo el proceso sancionador”.

El dictamen, que se turnó a la Cámara de Diputados, modifica las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, así como la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Además de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; las leyes para Regular los Sociedades de Información Crediticia, la de Fondos de Inversión, la de Ahorro y Crédito Popular, la de Ley para Regular los Actividades de los Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

También la Ley de Uniones de Crédito, Ley para Regular los Instituciones de Tecnología Financiera, Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

OMV RADIO recomienda: (video) SPINNE destruye todo a su paso con su nuevo single "Expedition 12"

Spinne es una banda de Thrash Metal proveniente de la Ciudad de México. Desde el lanzamiento de "Rotten Society", su álbum debut editado en 2022, la agrupación ha recibido una enorme aceptación por parte de la escena local y la crítica especializada. Además, han tenido la posibilidad de presentarse en diversas ocasiones en directo, incluyendo un devastador show junto a Exodus en el Circo Volador de CDMX.

En 2023, Spinne busca llevar las cosas a un nuevo nivel. La banda se enorgullece en presentar su nuevo sencillo "Expedition 12", un corte cargado de dinámica, intensidad y la cuota justa de nostalgia como para que el sonido no suene fechado, sino todo lo contrario.

Y hay más aún, puesto que este corte de difusión se desprende de un nuevo EP de la banda llamado "The Shimmer", que verá la luz más adelante.

En palabras de la banda, "este EP fue un reto ya que el concepto es que cada uno de los miembros de la banda compusiera 1 canción completa hablando instrumentalmente, dando como resultado 4 canciones, 1 por miembro. La idea surge ya que los 4 tenemos influencias distintas dentro de los subgéneros del metal, y creemos que el resultado es una fusión muy congruente, pero sin ser monótona, además de así poder darle al EP el dinamismo que nos gusta". 

Aprovechando el sonido moderno de este nuevo trabajo, la banda se percató de que este sería el material perfecto para producir su primer video oficial, el cual fue dirigido por David Nortdexs, quien ha trabajado con bandas de otros subgéneros y provocó que la banda pudiese salir del molde y explorar nuevos horizontes. El arte de tapa del single fue realizado por CabritoSentado, quien también había trabajado con la banda en la portada de su álbum debut. 

SPINNE - "Expedition 12"

Spinne es una banda de Thrash Metal originaria de la Ciudad de México, formada a principios del año 2019 por Emiliano Saucedo (vocalista) y Ross.

Valencia (baterista). Posteriormente, conversaron sobre la corriente musical a la cual se iban-a dedicar.

Con el tiempo, Spinne encontró un sonido  propio con algunos tintes antiguos del Thrash Metal de los años 80s. Se verían influenciados por bandas como Exodus, Metallica y Xentrix.

Ante sus influencias musicales Emiliano se encargó de la producción y la grabación logrando un sonido más ochentero, dando como resultado su primer single titulado TOC.

Es así como a finales del 2019, la banda queda consolidada gracias a la entrada de Daniel Zamora (guitarrista principal) y Aldo López (bajista).

El nombre de la banda fue propuesto por Emiliano, debido a su fobia por las arañas, tras discutirlo con la banda se llegó a la conclusión de que la banda se llamaría SPINNE ya que en alemán «araña» sonaba mucho mejor para ellos.

El 13 de mayo del 2022 lanzaron su primer trabajo discográfico de larga duración titulado «Rotten Society», teniendo una presentación debutando el disco el 11 de junio, sonando en Moshville Radio UK y The Latin Metal Crew Show. Desde su lanzamiento han tenido buenas críticas, varias invitaciones y apariciones a podcast, entrevistas y presentaciones en otros lugares de la CDMX.

SPINNE - "Expedition 12"

Formación Actual:
Emiliano Saucedo (Guitarra rítmica y voces)
Daniel Zamora (Guitarra líder)
Aldo López (Bajo)
Ross Valencia (Batería)

Promueve bancada del PRI Ley de fomento y apoyo a MIPyMES

▪Cuatro de cada 10 hogares mexicanos dependen de ingresos generados en un micronegocio: Enrique Jacob.
▪Propone la creación del Fondo Mexiquense de Fomento y Estímulo Empresarial.

Al exponer que las micro, pequeñas y medianas Empresas (MIPyMES) son el motor central de cualquier economía por ser el sustento, las oportunidades de superación, el bienestar y la calidad de vida de millones de familias, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI) propuso expedir la Ley para el Fomento a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de México.

En sesión ordinaria, el legislador expuso que en la entidad las MIPyMES se han estancado en proporción a la importancia económica de la entidad, lo cual a su vez ha limitado el desarrollo regional y local. Señaló que nueve de cada 10 empresas en México forman parte de este sector, y que al menos la mitad se orientan al comercio, una actividad de escasa innovación, por lo que su productividad en relación con las grandes empresas es de apenas 14 por ciento.

Por otra parte, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se deriva que los tres mayores obstáculos que enfrentan este tipo de unidades económicas son su bajo nivel de capacitación y profesionalización, su limitado acceso a financiamiento y bancarización, así como su débil incorporación tecnológica.

Al señalar que cuatro de cada 10 hogares en México dependen de los ingresos generados por un micronegocio, es necesario dar forma a un nuevo conjunto de esfuerzos que permitan generar un entorno favorable y propicio para el desarrollo de este sector empresarial.

En este sentido, propone la creación de la Red Mexiquense de Fomento a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas o Red Empresarial Mexiquense para integrar y conectar los distintos programas, herramientas, instrumentos y recursos de apoyo públicos y privados existentes en la entidad con este sector empresarial.

Además, la creación del Fondo de Fomento y Estímulo Empresarial del Estado de México, el apoyo a MIPyMES afectadas por algún desastre que afecte su operación, instalaciones, maquinaria, equipo, insumos o inventarios, y la creación del Consejo Mexiquense para el Apoyo a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de México, como la máxima instancia en la materia.

La propuesta será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Senado aprueba ampliar estancia de visitantes regionales hasta 21 días

▪La reforma plantea que Gobernación pueda establecer mecanismos para recibir trámites y emitir documentos migratorios de visitante regional y visitante trabajador regional.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto para reformar el artículo 52 de la Ley de Migración, a fin de aumentar, de siete a 21 días, el tiempo permitido para la estancia en México de las personas extranjeras, catalogadas como visitantes regionales, así como autorizar la permanencia de personas nacionales de países vecinos como visitantes trabajadores regionales, hasta por un año.

El dictamen, que fue avalado con 45 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones, dispone que, mediante disposiciones administrativas de carácter general, la Secretaría de Gobernación podrá establecer mecanismos para la recepción de trámites y de documentos migratorios de visitante regional y visitante trabajador regional. 

Además, determinará los países que podrán ser beneficiarios de dichas disposiciones y definirá los ámbitos territoriales que correspondan a cada uno de los anteriores documentos.

Al presentar el dictamen, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, explicó que este proyecto pretende que las personas extranjeras nacionales, o los residentes de los países de la región fronteriza, tendrán derecho a entrar y salir de la misma, cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de 21 días y sin permiso para recibir remuneración en el país.

“Esto es relevante, porque al establecer plazos claros y permisos ampliados podemos garantizar una mayor regulación con perspectiva de derechos humanos en nuestra política migratoria”.

Agregó que este proyecto, plantea que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberá establecer los mecanismos para recibir trámites y emitir documentos migratorios de visitante por razones humanitarias, visitante trabajador fronterizo, y visitante regional en el extranjero y, también determinará los países beneficiarios por dichas disposiciones, así como los ámbitos territoriales para cada uno de los documentos mencionados.

Mayuli Latifa Martínez Simón, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, abundó que uno de los objetivos de la reforma a la Ley de Migración, es aumentar de siete a 21 días las autorizaciones de entrada y salida del país a los extranjeros de los países vecinos.

Esto, explicó, para poder eliminar las disposiciones administrativas que facultan a las autoridades de los municipios y entidades federativas, en las zonas fronterizas a determinar el número de días de su estancia con el objeto de hacer más fácil y dinámico su acceso y salida durante ese lapso de tiempo.

El Senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, se pronunció en contra del dictamen y consideró que la discusión de éste es la ocasión oportuna para cuestionar la política migratoria del país, porque ésta no cambia, a pesar de que las autoridades no se han responsabilizado por la tragedia que se vivió hace seis meses, en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes, y que “se convirtió en un crimen de Estado”.

La Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, habló a favor del dictamen al considerar que es importante actualizar nuestro marco jurídico en torno a lo que sucede en la frontera, específicamente con nuestros países vecinos.

Sin embargo, dijo, es de llamar la atención los términos en los que está planteado el proyecto, porque por un lado es positivo que se pueda especificar la temporalidad de estancia de los trabajadores, de los migrantes o de los extranjeros que entran a nuestro país, pero creo que es el momento propicio para analizar el tema migratorio de manera integral.     

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Crean Comisión Legislativa de combate a la corrupción

La Asamblea plenaria guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Tlatelolco.
Modifican denominación y atribuciones de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó la creación de la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción como respuesta a la demanda ciudadana para realizar acciones que contribuyan a recuperar la confianza de la sociedad en su gobierno, conforme a la propuesta de la Diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, en nombre del grupo parlamentario de MORENA.

En sesión presidida por la Diputada Azucena Cisneros Coss (MORENA), durante la cual el pleno legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de estudiantes asesinados en Tlatelolco en 1968, las y los diputados aprobaron el dictamen de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo para crear este órgano parlamentario, además de modificar la denominación y atribuciones de la comisión que atendía este tema para quedar como Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

De acuerdo con el dictamen expuesto por la Diputada Yesica Rojas, la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción conocerá de manera enunciativa, más no limitativa, de las iniciativas de ley, decreto o acuerdo, relacionadas con el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, la evaluación, seguimiento y en su caso comparecencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, del proceso de armonización de las leyes relacionadas con el combate a la corrupción y los demás asuntos que le asigne la Legislatura, la Diputación Permanente o la Junta de Coordinación Política.

La Legisladora Yanet Rojas afirmó que los corruptos no tienen cabida en el gobierno de la transformación y destacó que la llegada del gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez es un momento para fortalecer las políticas que erradiquen estas conductas heredadas de administraciones anteriores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) referidos en la iniciativa, la corrupción en el Estado de México aumentó 20.7 por ciento durante 2019 y se colocó en la tercera posición de entidades en donde incrementaron estas conductas.

Con gran éxito concluye la Feria del Mundo en la alcaldía Tlalpan

El viernes 29 de septiembre, este festival cultural, gastronómico y turístico fue inaugurado por la alcaldesa Alfa González Magallanes, entre otras personalidades.
Sin duda, este evento fue un escaparate para al comercio local y para el enriquecimiento cultural internacional.

90 expositores, de pueblos, barrios de Tlalpan y 30 países del mundo, ofrecieron una muestra gastronómica, artesanías y productos de su cultura en la Feria del Mundo, del 29 de septiembre al 1º. de octubre de 2023, un evento que fue parte de las actividades que la alcaldía Tlalpan realizó en el marco del Día Internacional del Turismo.

La titular de la alcaldía, Alfa González Magallanes, inauguró el pasado 29 de septiembre este evento que reúne la oferta turística, gastronómica y artística de 90 artesanos de los pueblos originarios, barrios de la demarcación y 30 países del mundo.

“Es un gusto compartir la vocación turística de Tlalpan, por eso reconocemos la labor y el talento de las artesanas y artesanos de nuestra alcaldía y del mundo, que hoy se reúnen en esta feria”, comentó la edil tlalpense.

En la explanada de la alcaldía, la mandataria dio la bienvenida a los 90 expositores que ofrecieron a turistas locales de la Ciudad de México y de otras entidades, trabajos artesanales que incluyen manualidades, joyería, textiles, dulces, alimentos y bebidas típicas de diversas regiones de Tlalpan y del mundo.

Por primera vez, esta alcaldía fue sede de la Feria del Mundo, en el marco de las actividades del Día Internacional del Turismo, con una derrama económica de 1 millón de pesos, durante tres días que duró el evento. 

La Feria del Mundo estuvo ambientada con un repertorio de música regional, el grupo de Danza de la Tercera Edad, el ballet de la UNAM, flamenco, rock, sones, hip-hop y capoeira, entre otros.

González Magallanes destacó el posicionamiento que ha logrado la alcaldía en materia turística durante sus dos años de gobierno, con la campaña “Ven a Tlalpan”, el relanzamiento del Tranvía Turístico y el apoyo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) con la colaboración “Destino Tlalpan”.

En ese sentido, recomendó a las y los turistas visitar las rutas: Centro de Tlalpan, Los Pueblos, Parques de Aventura, Circuito Ajusco, así como el Corredor Cafetero.

Recordó que, en estos sitios, los visitantes podrán disfrutar de una gran oferta de paisajes naturales, en donde pueden practicar senderismo, camping, tirolesa, motocross, paseo a caballo, o bien, degustar en las cabañas del Ajusco y los pueblos aledaños, deliciosos caldos, quesadillas y postres. También, apreciar la zona arqueológica de Cuicuilco, la arquitectura colonial del centro de la demarcación, sus famosas papas, helados, elotes y esquites.

La alcaldesa estuvo acompañada de las Directoras Generales de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, Rosalba Hernández Martínez, de Derechos Culturales y Educativos, Claudia Ramírez Pineda, de Servicios Urbanos, Sergio Galindo, la concejala Karla Hernández, así como Francisco Romero y Miguel Ángel López, Organizadores de la Feria del Mundo, el Chef Alberto Mora, vecinos y vecinas de Tlalpan y otras alcaldías.

Tras este éxito, el público satisfecho manifestó su interés de que haya más eventos de este tipo en la explanada de la alcaldía Tlalpan a los que puedan asistir con sus familias y amigos, a pasar un agradable fin de semana en un ambiente sano y seguro.

https://www.facebook.com/FeriaDelMundo/

https://www.instagram.com/feriadelmundo/

https://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/venatlalpan/

Reconoce Congreso mexiquense a las selecciones nacionales de fútbol bandera

▪ En nombre del Congreso mexiquense, la Diputada Azucena Cisneros reconoció su aportación al deporte de alto rendimiento del país y la entidad.
▪ Se trata de un homenaje por su labor al ser ejemplo para la juventud mexiquense y del país: Isaac Montoya y Viridiana Fuentes.

A propuesta del diputado Isaac Martín Montoya Márquez (MORENA), el Congreso mexiquense, a través de la Comisión de la Juventud y el Deporte, reconoció el trabajo, dedicación y entrega de las selecciones femenil y varonil de fútbol bandera (flag football) de la Federación Mexicana de Futbol Americano, como un merecido homenaje por su labor al constituirse como ejemplo para la juventud mexiquense y del país.

Durante la entrega de reconocimientos, el Legislador Martín Montoya sostuvo que el amor y la disciplina en todas las actividades humanas traen satisfacciones, por lo que confió en que ambos equipos seguirán posicionando al país y formarán parte de la generación que atestiguará el ingreso del flag football a la lista de deportes olímpicos, posiblemente en 2028.

En presencia de las diputadas Viridiana Fuentes Cruz (PRD), Presidenta de la Comisión legislativa, así como de Rosa María Zetina González y Edith Marisol Mercado Torres, así como el Diputado Gerardo Ulloa Pérez, de MORENA resaltó que el empeño y entrega del equipo femenil demuestran el rol que de manera equivocada se había asumido solo para los hombres.

El deporte, enfatizó, hoy en día es el espacio propicio para continuar el fomento de valores de igualdad, libertad y bienestar de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, además de señalar que sin las juventudes jamás habrá transformación.

En su mensaje, la Diputada Viridiana Fuentes, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, reconoció el talento, disciplina, esfuerzo y logros alcanzados por ambas selecciones y se comprometió a seguir haciendo todo lo que esté a su alcance para fomentar mejores condiciones para todas y todos los deportistas.

Asimismo, en sesión plenaria, en nombre de la Legislatura estatal, la Diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Directiva, agradeció la presencia en el recinto legislativo de César Arturo Barrera, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, así como de las y los integrantes de los equipos femenil y varonil de fútbol bandera (flag football), de quienes destacó su labor, dedicación y resultados, así como su valiosa aportación al deporte de alto rendimiento del país y la entidad.

En su momento, Topacio Daniela Conde Ávila, Campeona Mundial y Entrenadora Femenil de flag football, sostuvo que este deporte ha crecido de forma excepcional en México y en todo el mundo. Hoy, destacó, lo practican más de 20 millones de personas en todo el mundo y en México ‘hemos demostrado que somos una potencia, logrando medallas de plata y de oro en campeonatos mundiales’.

Aseguró que el flag football representa un ejemplo a seguir en el tema de la inclusión, en el que participan jugadores de todos géneros, edades y habilidades y coincidió con el Diputado Isaac Montoya en que el flag football tiene el potencial de convertirse en un deporte olímpico, en tanto que Marco Antonio Mosqueda Espinoza, quarterback de la selección varonil, agradeció a las y los legisladores este reconocimiento y manifestó el orgullo de representar al país en esta disciplina.

Recibieron reconocimiento por su destacada labor deportiva Daniela Conde, Uriel Espinoza, Marco Antonio Mosqueda, Margarita Elena Cerviño, Brandon Vicente Niebla, César Arturo Barrera, Daniela González Montes de Oca, Gustavo Arellano, Ingrid Noemi Ramírez, Jorge Olivo Munguía, José Antonio Gómez Arellano, Pamela Michel Reyes, Rebeca Landa, José Humberto Noriega, entre otros. 

Acompañaremos la lucha por la preservación del medio ambiente: Isaac Montoya

•Problemática en Naucalpan más allá de cuestiones ideológicas y partidistas, es una constante el municipio hoy enfrenta la depredación de áreas verdes y comunidades
•El diputado de la 4T, ante la problemática que enfrenta el municipio, respaldó el exhorto que presentó el diputado del PRI, David Parra, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el rescate y protección de dos predios ecológicos identificados como “La Huerta” y “Lomas del Río”.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., a 4 de octubre del 2023.- Seguiremos acompañando la lucha por la preservación del medio ambiente y velando por el bienestar de las y los naucalpenses, señaló el diputado Isaac Montoya Márquez, luego que fue ordenada la inmediata liberación de Felisa y Carmen, vecinas del pueblo de San José Río Hondo, quienes fueron injustamente encarceladas por defender las áreas verdes de su comunidad.

Desde hace casi tres meses, cuando fueron detenidas injustamente las integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de San José Río Hondo, el legislador de MORENA, externó su respaldo a las vecinas de Naucalpan, quienes, aseguró en su momento, son conocidas por defender los espacios y áreas verdes.

Luego de la detención de las vecinas, el representante popular y vecino de Naucalpan, destacó que Felisa y Carmen fueron acusadas por una empresa inmobiliaria de extorsión y de pertenecer a un grupo criminal, por lo que, tras las investigaciones, fueron absueltas de estos delitos, imputados por defender el área conocida como La Huerta.

El diputado de la 4T, ante la problemática que enfrenta Naucalpan, respaldo el exhorto que presentó el diputado del PRI, David Parra, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el rescate y protección de dos predios ecológicos identificados como “La Huerta” y “Lomas del Río”, contiguos al Río Hondo, en el Pueblo de San José Río Hondo, ya que la defensa ciudadana del primero de estos, ocasionó la detención de las dirigentes vecinales Felisa García y Carmen Rico Ruiz.

El representante popular, apoyó este punto de urgente y obvia resolución, porque así se respalda al pueblo en sus causas justas, y destacó que esta problemática más allá de cuestiones ideológicas y partidistas, es una constante que ha venido alterando el municipio de Naucalpan que hoy enfrenta la depredación de áreas verdes y comunidades enteras, que quienes habitan han visto cómo se han ido cerrando los espacios públicos, las áreas verdes y en este caso, una cuestión que significó que las dos vecinas estuvieran presas injustamente y acusándolas de delitos fuera de proporción.

Lo único que hicieron es defender las áreas verdes, un espacio que siempre ha sido de la comunidad y reconoció el respaldo de los legisladores a una lucha legitima, a una causa digna, que todos podamos respaldar, es una problemática, la crisis de agua, es un problema global que afecta con especial énfasis al Estado de México.

Afirmó, también es otra problemática la del cártel inmobiliario que está depredando espacios en el Estado de México, acabando con bosques y es absurdo, e ilógico de que nos quejemos que hay falta de agua, cuando se están autorizando desarrollos inmobiliarios monstruosos, sin tener la capacidad de amortiguar la cantidad de más población, sin tener el agua suficiente, ni redes de agua, ni drenaje.

OMV RADIO recomienda: (video) Steffie Beltt presenta su nuevo sencillo “No Se Me Hace Justo” junto a la banda mazatleca “Los Estrafalarios”

○ Steffie Beltt anuncia fiesta latina en homenaje a sus raíces México-cubanas

Steffie Beltt, la aclamada cantautora conocida como "La Voz de Fuego", sigue dando de qué hablar con su innegable talento y sus composiciones contundentes y ricas en una diversidad de géneros musicales que arropan su propuesta, presentando por todo México su nuevo sencillo "No Se Me Hace Justo", en colaboración con la destacada banda mazatleca Los Estrafalarios.

El sencillo es una versión cumbia norteña de la canción homónima de su más reciente álbum, "La Raíz, Vol. 1", que fusiona rock y ritmos latinos. Este álbum, lanzado el 27 de marzo de 2023, surge como una expresión auténtica de las raíces culturales de Steffie, capturando la esencia más profunda y enriquecedora de su herencia México-cubana. 

Steffie ha dicho que “este álbum nace de la necesidad de expresar lo que realmente somos, sin máscaras ni pretensiones. Llegar a “la raíz”, es llegar a la parte más profunda y enriquecedora. Esa que conlleva lo que nos nutre y da vida: nuestra cultura. Y qué así como nuestros pies, está totalmente clavada a la tierra junto a los colores de piel, la lengua, las costumbres, la música. Y es ahí donde las canciones toman su lugar como representantes de todas nuestras voces. Cumbia, salsa, tango, bossa nova… todo converge en un mismo lugar geográfico que consideramos nuestro: Latinoamérica”, señaló.

Steffie Beltt, nacida como Stefanía Beltrán Villa, es una artista cuya carrera ha sido marcada por la pasión y el compromiso con la música. Criada en un entorno musical, siendo nieta de compositores cubanos e hija de un ex cantante de ópera, Steffie encontró su vocación desde temprana edad. Su camino artístico la llevó al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) y la Sala Nezahualcóyotl, donde inició su carrera como solista.

Con tan solo 25 años, Steffie ha conquistado escenarios internacionales en países como Ecuador, Cuba, Estados Unidos, España, Indonesia, Reino Unido, Argentina y Uruguay. Su talento la llevó a compartir escenario con renombrados músicos de blues, destacando en el Riviera Maya Jazz Festival en 2017 y 2020.

Además de su éxito en el ámbito musical, Steffie es conocida por su programa "Lunes de Petición", donde rinde homenaje a artistas icónicos y ofrece un espacio a talentos emergentes del blues-rock-jazz. No contenta con un solo álbum, Steffie ya está inmersa en la producción de su próximo material, "La Raíz, Vol. 2", prometiendo continuar explorando las profundidades de su herencia musical.

Redes Sociales:

FB: Steffie Beltt
IG: @steffiebeltt
YT: Steffie Beltt
Spotify: @steffiebeltt

Urge el Diputado David Parra el rescate y protección de los predios ecológicos “Las Huertas y Lomas del Río” de Río Hondo en Naucalpan

•Mediante un punto de acuerdo subido al pleno del Congreso mexiquense, el legislador también cuestionó la injusta detención de dos activistas en defensa de estos predios.
•Pidió además declarar al bosque como área natural protegida y realice las acciones la PROFEPA para suspender sus actividades en zonas federales

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., a 4 de octubre del 2023.- El Diputado por el Estado de México, David Parra Sánchez a nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local suscribió en punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, proceda de  manera inmediata al rescate y protección de dos predios ecológicos identificados como “La Huerta” y “Lomas del Río”, contiguos al Río Hondo en el Pueblo de San José Río Hondo en el municipio de Naucalpan.

El representante popular pidió ante al pleno de la LXI Legislatura su valioso e inmediato apoyo, para que juntos puedan dar puntual respuesta a una problemática existente, la cual ha generado diversas complicaciones jurídicas, hasta el punto de existir denuncias y procedimientos penales.

Lo anterior, en contra de dos mujeres mexiquenses ciudadanas del municipio de Naucalpan que además de ser amas de casa y tener un modo honesto de vivir, una de ellas formas parte como autoridad auxiliar de la administración municipal y ambas de los comités ciudadanos de Río Hondo.

Parra Sánchez expuso en la máxima tribuna del Estado de México que los dos predios ecológicos, aparentemente ya son propiedad de la inmobiliaria ”Bienes Raíces del Bajío”, S.-A. de C.V.

En ese orden, la empresa inició obras de construcción para un conjunto de condominios en ambos predios, pero a raíz de las protestas ciudadanas tuvieron que suspender.

Ante la suspensión de los trabajos en los predios ecológicos por parte del ayuntamiento, la inmobiliaria acusó a las vecinas del municipio por diversos cargos, y por lo cual, se encontraban presas en el Penal de Barrientos desde hace más de dos meses.

Derivado de las acusaciones indicó el diputado de Naucalpan, la sociedad civil organizada ha generado un movimiento social en el municipio ante la sede de los juzgados federales competentes.

En ello, señaló el legislador, para exigir la liberación total de ambas activistas y amas de casas, presentado además diversos escritos que contienen cientos de firmas en apoyo a las dirigentes sociales.

El legislador solicitó además en el punto de acuerdo deslindar responsabilidades y exhortó a las autoridades competentes realizar las acciones tendientes conforme a sus atribuciones corresponda a fin de lograr la justicia social y ecológica que conforme a derecho concierna.

El también activista social no omitió en comunicar que desde hace casi más de dos décadas se presentaron los primeros proyectos en México para el mantenimiento integral y saneamiento de ríos que hoy son drenajes urbanos con la finalidad de alcanzar las metas de rescate parcial de los ríos Hondo, Totolinga-Macho Rucio, Verde, y El Sordo de Naucalpan de Juárez.

Asimismo, en sus zonas de escurrimiento y de filtración, que son predios arbolados o con humedales y con cañadas, en estas micro cuencas en zona urbana, hecho que es del conocimiento de las autoridades competentes.

Precisó que entre los años 2022 y 2023 este frente ciudadano de defensa ha venido promoviendo diversas solicitudes a SEMARNAT, y al organismo de Cuencas del Valle de México de Conagua para el rescate de los predios en comento contiguos al Río Hondo.

Las superficies son los últimos predios arbolados y que en su área cuentan con varios patrimonios ecológicos y con una vereda peatonal con 150 años de existencia.

El punto de acuerdo refiere también que estos predios parecen en los mapas como la calle “Texcoco”, que conecta a las colonias San José Río Hondo y Buenavista.

Aunado a que estos lugares existen vestigios del “Acueducto de Chapultepec” que hasta 1985 habilitaba una cañada con arroyo que derivaba de las lomas de la colonia hoy Buenavista.

Así también señala el documento en la exposición de motivos que este bosque y estos humedales representan un importante volumen de biomasa generadora de oxígeno y capturadoras de bióxido de carbono, y deja claro que, en estos tiempos de calentamiento global, son vitales y prioritarios.

En ese orden solicitaron su declaratoria como área natural protegida y las acciones de la PROFEPA para suspender sus actividades en zonas federales

Finalmente, el diputado Parra hizo hincapié para todas las autoridades inmersas en este asunto para que se atienda con puntualidad según sus facultades y competencias a observar y considerar en todo momento “El Acuerdo de Escazú”, suscrito en nuestro país el 27 de septiembre del 2018, ratificado por el Senado de la república el 5 de noviembre del 2020, herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

Pensión para adultos mayores del Estado de México aumentará 25% a partir de 2024, destacan el Presidente López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez


· 100 mil mexiquenses asisten a gira de tres días que realizan en siete municipios del Estado de México.
· Garantizan que, por el bien de todos, los Programas de Bienestar llegarán primero a los sectores más vulnerables.
· La Maestra Delfina Gómez recalca que su gobierno estrechará el trabajo en equipo con el Gobierno Federal para ofrecer mejores resultados al pueblo mexiquense.

Ixtapaluca, Estado de México. - El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez concluyeron en Ixtapaluca la gira de trabajo que por tres días realizaron en siete municipios mexiquenses de la región oriente y del Valle de México, en la que anunciaron que la pensión para adultos mayores en el estado y en el país aumentará 25 por ciento a partir del 1 de enero de 2024.

“Aprovecho para decirle a los adultos mayores de Ixtapaluca que, en unos meses más, desde el 1o de enero, aumenta la pensión 25 por ciento. En compañía de la extraordinaria Gobernadora, la Maestra Delfina, vengo a decirles que vamos a continuar con todos los Programas de Bienestar. No hay nada que temer, porque ya muchos Programas de Bienestar, sobre todo porque el programa de adultos mayores ya se elevó a rango constitucional”, expuso el presidente de la república.

Además del programa para adultos mayores, enlistó otros que atienen a más sectores de la población mexiquense, como las Becas para el Bienestar, apoyo a personas con discapacidad, apoyo para jóvenes, entre otros.

En la Ciudad Deportiva Ixtapaluca, el presidente de México dio a conocer que continuarán los apoyos para estudiantes de este municipio, por lo que se incrementarán el número de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual beneficia actualmente a 513 estudiantes.

Respecto al programa La Escuela es Nuestra, el Mandatario se comprometió a que se entregue el presupuesto para mejora, mantenimiento y equipamiento a todas las escuelas del municipio antes de que concluya el año, ya que detalló que se tienen registradas 249 escuelas, y solo se ha entregado presupuesto a 124.

Además, agradeció y reconoció a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por sumar al Estado de México al programa universal de apoyos a personas con discapacidad, en el que el gobierno estatal aportará 50 por ciento y el otro 50 por ciento la federación.

Ante más de 10 mil personas de este municipio mexiquense, la Gobernadora Delfina Gómez agradeció al Presidente por el impulso que se dio a los programas del Bienestar en el estado y la colaboración que ha tenido el Gobierno Federal a favor de los habitantes del Estado de México.

"En estos tres días se visitaron siete municipios: iniciamos por Tecámac y Ecatepec, el segundo día fuimos a Texcoco y Chimalhuacán, después Valle de Chalco, Chalco y cerramos con broche de oro en Ixtapaluca.

Muchas gracias porque han venido también con todo el amor, también nos han traído buenas nuevas y lo agradezco mucho, sin duda alguna esto ha ayudado a los más necesitados", puntualizó la gobernadora.

Asimismo, indicó que, gracias al programa de austeridad implementado por el Gobierno federal, se han logrado impulsar los programas sociales a favor de los que menos tienen, lo cual es un ejemplo a seguir para los gobernantes.

"Sin duda alguna los que gobernamos en otros lados, tenemos que aprender esa lección que nos ha dado nuestro presidente: atender al pueblo. Que nos quede claro que a quien debemos atender y a quien debemos de servir es a nuestro pueblo y nos debe de quedar claro a todos los servidores", dijo.

La titular del ejecutivo estatal resaltó que el Presidente López Obrador apoya a los mexiquenses con programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el Programa de Personas con Discapacidad, el Programa de la Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción para el Bienestar, el programa de Fertilizantes y de Becas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el Programa de Tandas para el Bienestar, INAPAM, CONAVI.

La mandataria del Estado de México también comentó que, al igual que el gobierno de la república, su administración ha iniciado con trabajo en diversas regiones de la entidad, ya que "es un gobierno de territorio y no de escritorio".

“En la nueva administración del gobierno del estado, atendiendo el ejemplo del presidente, también no somos gobierno de escritorio, somos un gobierno de territorio. Y hemos visitado, en estos días que hemos iniciado esta administración, los municipios de Ecatepec, Huixquilucan, Texcoco, Chalco, Ayapango, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Zumpango, Villa Victoria, San Felipe del Progreso y en la siguiente semana seguiremos trabajando", precisó.

Por su parte, Pamela López Ruiz, Directora General del programa La Escuela es Nuestra, anunció que a partir del próximo año, se buscará la incorporación de la totalidad de escuelas del Estado de México a los beneficios del programa, para que reciba su presupuesto.

Informó que durante la gestión de la Maestra Delfina Gómez Álvarez como Secretaría de Educación, el año pasado se atendieron 45 mil escuelas en todo el país y particularmente 4 mil 865 en el Estado de México. Indicó que desde 2019 a la fecha, se ha logrado la atención de 8 mil 715 escuelas con una inversión histórica de 4 mil 481 millones de pesos, de los cuales 69 millones de pesos se destinaron a las escuelas de Ixtapaluca, donde se tiene una cobertura del 51 por ciento.

Estuvieron presentes en este evento, Ariadna Montiel Reyes, Secretaría del Bienestar; Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública de México; Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria responsable del Programa de Vivienda; Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas para el Bienestar; Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar "Benito Juárez"; y María del Rocío García Pérez, Subsecretaria de Bienestar.

También Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México; Juan Pablo De Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Leonel Cota Montaño, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana; María del Rocío Mejía Flores, Directora General de Financiera para el Bienestar; Quiahuitl Chávez Domínguez, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar; y Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

Policía de Naucalpan detiene a hombre armado durante operativo en transporte público

•Los uniformados efectuaron una revisión de seguridad a un pasajero que asumió una actitud nerviosa y evasiva, quien llevaba entre sus pertenencias un arma punzocortante

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. - Policías de Naucalpan detuvieron a un hombre que viajaba en el transporte público con un arma punzocortante y hierba verde con las características de la marihuana, durante un operativo realizado en Boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura de Plaza Satélite.

Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan implementaron el “Operativo de Control Preventivo Provisional al Transporte Público”, con el objetivo de inhibir los asaltos a bordo de las unidades.

Los uniformados efectuaron una revisión de seguridad a un pasajero que asumió una actitud nerviosa y evasiva, quien llevaba entre sus pertenencias un arma punzocortante y envoltorios que contenían hierba verde con las características de la marihuana.

El detenido, identificado como Alfonso 'N', fue presentado ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

En otro hecho, policías municipales detuvieron en Calzada Guadalupe, colonia San Rafael Chamapa Segunda Sección, a un hombre que viajaba en una motocicleta Italika DT 150 con luz intermitente roja con azul, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de simulación de vehículo oficial perteneciente a instituciones de seguridad pública o al servicio público de emergencia.

La Gobernadora Delfina Gómez atiende demandas de seguridad en la décimo tercera Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

·Revisa mandataria estatal avances, planes, estrategias y acciones para reducir la delincuencia en la entidad.
·Reitera gobernadora mexiquense que la seguridad es una prioridad que debe atenderse de manera inmediata.
·Forman parte de esta reunión representantes de las fuerzas armadas de México, corporaciones policiales, así como integrantes del Gabinete de Gobierno estatal.

Toluca, Estado de México- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 13, donde recordó que en su administración se trabaja de manera prioritaria en el combate a la delincuencia.

En este sentido, la mandataria estatal destacó que la seguridad es una de las demandas más urgentes de los mexiquenses, por ello, dijo, debe atenderse de manera inmediata, para regresarle a las familias la tranquilidad y bienestar que merecen.

Acompañada por integrantes de las fuerzas armadas de México, corporaciones policiales e instancias encargadas de resguardar y prevenir los actos delictivos en la entidad, así como integrantes del Gabinete de Gobierno estatal, Delfina Gómez Álvarez revisó los avances, estrategias, planes y acciones emprendidas para salvaguardar la integridad del pueblo del Estado de México.

En la sede del Poder Ejecutivo estatal, en Toluca, esta mesa se suma a las llevadas a cabo en diversos municipios como Ecatepec, Huixquilucan, Chalco, Texcoco y Zumpango donde la gobernadora mexiquense ha escuchado las necesidades más sentidas de la población, reafirmando que su gobierno será cercano a las personas.

A este ejercicio de supervisión en materia de seguridad, asistieron representantes de instancias federales, estatales y municipales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR);  la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal como Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, quienes, de la mano de la gobernadora mexiquense redoblan esfuerzos para atender a quienes más lo necesitan.

OMV RADIO recomienda: (video) Juan Hernández y su banda de blues festejará su 50 aniversario en el Teatro Metropólitan

*El evento se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre a las seis de la tarde
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster

Juan Hernández, reconocido guitarrista y cantante mexicano, se prepara para celebrar su 50 aniversario en la escena del rock mexicano con un emotivo recital en el emblemático Teatro Metropólitan. El evento se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre a las seis de la tarde, prometiendo una noche llena de resistencia, identidad y rebeldía. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

A lo largo de su carrera, Juan Hernández ha dejado una huella imborrable en la historia del rock urbano mexicano. Su participación con bandas emblemáticas como Three Souls in My Mind, Javier Bátiz y Síndrome del Punk, entre otros, le ha valido el reconocimiento como un referente vibrante y emocionante en el género.

Actualmente, Juan Hernández se presenta como "Juan Hernández y su banda de blues", llevando consigo 36 años de historia musical. En esta etapa de su carrera, ha encontrado en el blues su lenguaje primario, interpretándolo como forma de vida y acto de fe, transmitiendo su pasión de generación en generación.

En este especial concierto de aniversario, Juan Hernández estará acompañado por sus hijos, quienes se han convertido en el complemento ideal en su banda. Juntos, prometen ofrecer una presentación llena de energía y emoción, demostrando la influencia duradera del rock mexicano en su trayectoria musical y familiar.

El Teatro Metropólitan, reconocido por ser un recinto histórico y emblemático en la Ciudad de México, será testigo de este evento único que celebra cinco décadas de música y un legado en la escena del rock mexicano. Los fanáticos de Juan Hernández y los amantes del rock tendrán la oportunidad de disfrutar de una noche inolvidable llena de nostalgia y pasión.

Esta será una oportunidad para revivir momentos icónicos de la historia del rock mexicano y rendir homenaje a un músico que ha dejado una profunda huella en la industria. El 12 de noviembre marcará un hito en la carrera de Juan Hernández y su contribución al rock mexicano, donde su resistencia, identidad y rebeldía serán celebradas por los asistentes. Sin duda, este recital promete ser una experiencia única para todos los amantes de la música y seguidores del talento inigualable de este destacado músico mexicano.

Juan Hernández se presenta el domingo 12 de noviembre a las seis de la tarde, prometiendo una noche llena de resistencia, identidad y rebeldía. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Inauguran repavimentación en México Nuevo, la zona industrial más importante de Atizapán de Zaragoza

• Para estos trabajos el Gobierno municipal asignó un presupuesto de 37 mdp
• Empresarios aseguran que Pedro Rodríguez es “El Presidente de la Infraestructura”

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, inauguró la repavimentación con concreto hidráulico del Circuito Gustavo Baz y Prolongación Alfredo del Mazo, vialidades ubicadas en la zona industrial más importante del municipio: México Nuevo.

Ahí, los empresarios reconocieron que la obra representa un sueño hecho realidad, ya que la estuvieron solicitaron durante dos décadas.

Además, enfatizaron que Rodríguez Villegas se ha convertido en el presidente de la infraestructura, lo que lo hará trascender, gracias al cúmulo de obras a lo largo y ancho del municipio derivado de la buena gestión y administración de los recursos públicos.

“Teníamos más de 20 años gestionando que se hiciera esta obra, hablamos con diferentes presidentes municipales y la realidad es que hacían trabajos muy superficiales y la siguiente semana ya estaba todo igual”, detalló Francisco Tapia, representante del Grupo Dinamex.

Por su parte, el empresario Francisco Espinosa destacó que los empresarios nunca habían visto en la historia del municipio un alcalde diera tanta importancia a la infraestructura.

“No cabe duda de que, en los países más desarrollados de este planeta, el gran diferenciador es una palabra: infraestructura. Los que estamos aquí presentes te vamos a recordar muchísimos años como el presidente municipal de la infraestructura”, expresó.

“Un país sin infraestructura no tiene empleo, no tiene desarrollo económico y tú pusiste tu granito de arena con esta vía, con patrullas nuevas, con deprimidos.

“Para donde volteamos hay obra pública, y con una disciplina fiscal, una disciplina en el gasto que ha permitido hacer esto. A nombre de todos los industriales te agradecemos esto y esa política pública de dirigir el gasto y convertirlo en inversión productiva. Serás recordado como el presidente municipal de la infraestructura y eso trascenderá muchísimos años”, acotó.

De acuerdo con Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas del Municipio, la longitud del Circuito Dr. Gustavo Baz que se repavimentó fue de 1,680 metros lineales, en un área de 15,818 metros cuadrados.

Entre los trabajos más relevantes en esa vía destacan la demolición de la carpeta de concreto asfáltico, la reparación de tomas de agua y descargas sanitarias, la construcción de una base hidráulica y la construcción de la superficie de rodamiento con concreto premezclado.

También fueron construidos dos reductores de velocidad en el área escolar, para conservar la seguridad peatonal en la zona.

Para la rehabilitación del Circuito Dr. Gustavo Baz, el Gobierno Atizapense asignó un presupuesto de 37 millones de pesos.

Aunado a ello, los empresarios invirtieron más de 20 millones de pesos en el mejoramiento de la vía Prolongación Alfredo Del Mazo.

“Nos enorgullece mucho haberla terminado (la vialidad repavimentada) de la mano de las autoridades y demostrar que unidos damos mejores resultados.

“Este es el inicio de una gran relación que nos interesa mucho tener con las autoridades para siempre poder impulsar la economía y el desarrollo de este municipio, como debe ser”, añadió Iván Andrés Sánchez Gómez, superintendente de la obra por parte de los industriales.

En su intervención, el presidente Municipal celebró que, a veces, si bien el empresario no quiere apostar ni sumarse con el gobierno por la desconfianza que siente al invertir, obras como la inaugurada son prueba de que sí se pueden hacer las cosas.

“Me da muchísimo gusto ver a tantos amigos que creyeron en Pedro Rodríguez y que estamos demostrando que las cosas se pueden hacer. Gracias por esa confianza, esa suma de esfuerzos”, apuntó.

Antes del recorrido por la vialidad, develación de placa y corte de listón, el empresario Francisco Barona entregó un reconocimiento al alcalde a nombre de la Asociación de Industriales de Atizapán de Zaragoza.

La OSEM ofrece espectacular concierto en la UAEMéx y en la Sala Felipe Villanueva

•Chingiz Mamedov y Dwyght Bryan, compañeros de la Orquesta, fueron los solistas de este programa.
•Debuta como Director huésped Augusto Carrión.

Toluca, Estado de México. - Bajo la batuta del Director huésped, el ecuatoriano Augusto Carrión, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continuó este fin de semana su temporada 149 ofreciendo un espectacular concierto en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva en la capital mexiquense.

En el patio del centenario del Edificio Histórico de Rectoría de la UAEMéx, la OSEM inició su presentación con "Danzas latinoamericanas" del mexicano José Elizondo, uno de los compositores contemporáneos más interpretados en el mundo.

Esta pieza llevó a las y los asistentes a un recorrido por los paisajes de América Latina, por lo que Elizondo compartió: “yo quería escribir música que supiera a tango, a bossa nova, a danza folclórica mexicana, y que pudiera ser tocada y bailada como tal”.

El programa continuó con “Trauermusik”, de Paul Hindemith, obra escrita en memoria del Rey Jorge V, de Inglaterra, una pieza de carácter nostálgico, donde el duelo es expresado desde el inicio con gran profundidad, y en la que el maestro Chingiz Mamedov, violista, demostró una gran destreza en su instrumento.

Tocó el turno de la “Sinfonía concertante en Re Mayor”, de Carl Dittersdorf, donde los compañeros de la agrupación Chingiz Mamedov, en la viola, y Dwyght Bryan, en el contrabajo, interpretaron un diálogo musical que maravilló al público asistente.

Para cerrar con broche de oro, la OSEM ejecutó la “Sinfonía No. 4”, de Félix Mendelssohn. Inspirada en un viaje del compositor por Italia, en 1830, la obra conocida como “italiana”, refleja bellamente la respuesta emocional de Mendelssohn durante esta etapa de su vida.

Fue así que, tras una gran ovación, el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, reconoció a las y los maestros de la OSEM por un gran concierto otorgado que maravilló a los asistentes.

Esta presentación tuvo su repetición en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca.

Para conocer más acerca de sus conciertos, la OSEM y Rodrigo Macías, Director General de la Orquesta, invitan a seguirla en redes sociales Facebook, X e Instagram, como @OSEMoficial.