martes, 11 de julio de 2023

Reporte del clima en el Edoméx

Lluvias muy fuertes a intensas en el Noroeste, Occidente, Sur Y Sureste del país

Durante este día, la onda tropical Núm. 11 recorrerá el occidente del país asociada con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada frente a las costas de Jalisco, y ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dicha región.

La zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico podría desarrollarse a ciclón tropical en el transcurso de este día.

Canal de baja presión extendido sobre el noroeste, centro y sur del país, en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, siendo puntuales intensas en Guerrero.

Durante la tarde, se pronostica el ingreso de una nueva onda tropical (Núm. 12) sobre la Península de Yucatán, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, siendo muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C en el noroeste, norte y noreste de México.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Por la mañana, ambiente fresco a templado, así como bancos de niebla. Cielo nublado la mayor parte del día con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 9.0; Aguascalientes, Ags., 13.0; Aeropuerto de la Ciudad de México, 14.0; Querétaro, Qro., 15.8; Zacatecas, Zac., y San Luis Potosí, SLP, 16.0; y Comitán, Chis., 17.5.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

 

Presentan libro Colección "Nezareth", Tierra prometida

• Es obra del narrador, ensayista, poeta, profesor y autor de libros didácticos mexicano, Abel Velasco Serrano, quien realizó sus estudios elementales en su pueblo natal, Nezahualcóyotl.
• Explica que son 10 tomos de la colección "Nezareth", cada uno tiene entre 30 y 35 páginas.

Nezahualcóyotl, Estado de México, julio de 2023. Desde el Centro Regional de Cultura Nezahualcóyotl, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, se llevó a cabo la presentación del libro Colección "Nezareth" (Tierra prometida), Tomo: La Normal 7-1.

Esta obra es autoría del narrador, ensayista, poeta, profesor y autor de libros didácticos mexicano Abel Velasco Serrano, quien realizó sus estudios elementales en su pueblo natal, Nezahualcóyotl.

 “Bajo las noches de este mes de septiembre, la penumbra se hizo presente; la luna en plata era la única luz que iluminaría las tímidas casas que flotaban sobre el rocío que se desprendía del suelo con aguas putrefactas.

 “Residuos de polvo golpearon los rostros juveniles, con finísimos granos de sal, arrastrados por la fuerza que llevaba el viento en las noches que no vuelves; pero que golpean los sueños”, leyó Velasco Serrano ante el público.

En su obra “Nezareth” (Tierra prometida), Tomo: La Normal 7-1, Velasco Serrano habla de cómo un grupo de jóvenes lograron fundar la gran Normal 7, que hoy se yergue con el firme propósito de educar para la libertad.

Dijo que esta colección retrata cómo, ante tanta carencia y problemas, germinaron luchadores sociales juveniles que sin tener todo, lo hicieron bajo la unidad de la hermandad, hombro con hombro y en medio de la nada se levantó el espíritu normalista.

Trata también de cómo se fundó el primer periódico normalista y uno de los primeros ensayos sobre la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl. Además de la creación del "realismo absurdo", pensamiento racional–irracional de la conducta extravagante y absurdista, con la sátira.

La participación del público nutrió más esta presentación, la cual estuvo a cargo del profesor Eberto Ruiz Morquecho, quien invitó a leer el resto de la obra.

Dentro de la actividad explicaron que en total son 10 tomos de la colección "Nezareth", cada uno tiene entre 30 y 35 páginas, en ellas se plasmaron algunas experiencias del autor, así como vivencias que tuvo en el lugar que lo vio nacer, Nezahualcóyotl.

Ofrecen tarde de concierto “Sax y Voz” en Museo Casa Toluca 1920

• Promueve musicoterapia con el fin de acompañar los procesos emocionales y de sanación de los consultantes.
• Interpretan canciones como “Cry me a river”, “Ya no estoy”, “Body and soul”, “Bésame mucho” y “La cercanía tuya y mía”.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Museo Casa Toluca 1920, además de ser un espacio dedicado a la promoción del arte, es difusor de la música y apoya a creadores emergentes con espacios para sus conciertos dentro de sus instalaciones.

En esta ocasión, con la presentación de “Sax y Voz”, estuvo Berenice Pavón, quien es música y musicoterapeuta egresada del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) en 2016, con mención honorífica y presea al Mérito para alumnos destacados, gracias a su talento concluyó el programa de instrumentista en jazz.

También es arreglista y compositora de jazz, afro beat, blues, bossa nova, rock, bolero y ha compuesto música para teatro y obras de interpretación personal.

Como musicoterapeuta interpreta, compone y arregla piezas con el fin de acompañar los procesos emocionales y de sanación en sus consultantes.

A partir de esto, fundó, en 2019, “Musicoterapia humanista Toluca”, por lo que deleitó al público con piezas como “Cry me a river”, “Ya no estoy”, “Body and soul”, “Bésame Mucho” en versión al idioma francés y “La cercanía tuya y mía”.

El jazz es una pieza importante en la interacción humana, ya que refuerza el papel de la juventud en el cambio social, al igual de promover la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas modernas, también estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Para cerrar, Pavón recordó a los presentes la importancia de conectar con sus emociones, ya que en este caso la música tiene efectos poderosos sobre la mente y puede tener un efecto importante en el estado de ánimo de una persona, además de ayudarle a experimentar y procesar una amplia variedad de emociones, desde felicidad hasta entusiasmo, al igual que tristeza, tranquilidad o contemplación.

Para las y los interesados en conocer más sobre las actividades que ofrece dicho Museo, se recomienda visitar sus instalaciones en Av. Miguel Hidalgo, Barrio de la Merced, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, también disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Gana “El gabinete de la abuela” Concurso Estatal de Alfarería Y Cerámica “Valoremos 2023”

• Obtiene galardón pieza de miniatura, el proceso de elaboración tardó 25 días.
• Invita IIFAEM a visitar las piezas ganadoras del concurso en su Tienda de Artesanías “Casart” Matriz.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Durante el Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2023”, organizado por el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se presentaron piezas de artesanas y artesanos mexiquenses, donde sobresalió “El gabinete de la abuela”.

Dicha pieza fue elaborada en miniatura con la técnica de barro policromado al frío, realizada por la artesana Reyna Martínez, de Metepec, quien logró el Galardón Estatal de Alfarería y Cerámica.

La pieza artesanal mide 6.5 centímetros de alto por 6 centímetros de ancho, con un peso de 15 gramos, y su tiempo de elaboración fue de 25 días. La maestra artesana retrató la vida cotidiana de su madre en la cocina y el típico trastero con movimiento en las puertas y cajones.

 “Más que nada fue darle un homenaje a mi madre, ya que ella en su cocina tiene un gabinete ya antiguo, me inspiré en ella, se acerca, abre la alacena y por eso le metí esas piececitas pequeñas, porque más que un mueble ahí se guardan muchos recuerdos”, refirió Reyna Martínez.

El proceso de elaboración y decoración no fue fácil, ya que para moldear las figuras tuvo mucho cuidado en las piezas pequeñitas, pues si se rompían debía volver a crearlas.

 “En este caso, la pintada también llevó su dificultad, ya que desde el pincel que utilicé debe ser muy delgadito para que se pueda hacer todo el tipo de grecas, cuadritos y todo lo que le puse a la pieza”, añadió.

A la edad de ocho años inició el oficio de alfarera, gracias a las enseñanzas de su padre que en vida llevó el nombre de Filogonio Martínez Chávez, quien fue el primer miniaturista en su municipio.

A través del tiempo, la artesana Reyna Martínez ha elaborado varias piezas y mejorado su técnica, gracias al amor que le tiene al barro.

 “Me siento muy contenta y con una gran satisfacción por haber obtenido el galardón, ya que competir con grandes maestros artesanos no es nada fácil, para mí es un orgullo ser una artesana, primero, por la dificultad que tenemos como mujeres para entrar al gremio artesanal, pero al final de cuentas para mí es un orgullo que dentro del gremio artesanal haya mujeres artesanas que empezamos a sobresalir”, mencionó.

El IIFAEM invitó a admirar esta obra y todas las piezas ganadoras del certamen “Valoremos 2023”, en las instalaciones de la Tienda de Artesanías “Casart” Matriz, ubicada en Av. Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: Pablo Und Destruktion presenta su nuevo disco "Ultramonte" en México

*El concierto de Pablo Und Destruktion en México se llevará a cabo el próximo domingo 23 de julio en el Foro El Tejedor a las siete de la noche, donde compartirá escenario con Concepción Huerta.
*Los boletos estarán disponibles en la taquilla del Foro El Tejedor.

El reconocido músico Pablo Und Destruktion llega a México para presentar su último álbum titulado "Ultramonte". Desde su debut en solitario en 2011, Pablo se ha destacado como uno de los autores más interesantes y singulares del panorama musical, sin encasillarse en ninguna etiqueta específica. Considerado como un trovador postmoderno, ha lanzado seis álbumes que incluyen: "Animal con Parachoques", "Sangrín", "Vigorexia emocional", "Predación", "Futuros Valores" y su nuevo trabajo "Ultramonte". El concierto de Pablo Und Destruktion en México se llevará a cabo el próximo domingo 23 de julio en el Foro El Tejedor a las siete de la noche, donde compartirá escenario con Concepción Huerta. Los boletos estarán disponibles en la taquilla del Foro El Tejedor.

Las canciones de Pablo Und Destruktion se caracterizan por su letras viscerales, irónicas, poéticas y desafiantes, que cuestionan la idea de progreso, denuncian la mercantilización y la falsa sociedad del bienestar, buscando un nuevo rumbo después de la caída de los imperios globalizadores del siglo XX. Su música se aleja de lo maniqueo y los fuegos artificiales, y nos invita a reflexionar. Pablo Und Destruktion cuenta con un pasado musical en bandas como Silencio Oso y Arroz, y también ha colaborado ocasionalmente con Fee Reega y Lomo Bajo.

Sin embargo, con su proyecto en solitario, se acerca a la canción asturiana y al folk de autor con una cadencia misteriosa y psicodélica. Sus canciones son auténticas ceremonias con vida propia, cargadas de sensaciones y pesares, que transmiten una emoción desgarradora. Algunos las llaman asturpsicodelia, otros las describen como psicodelia post-punk envuelta en tonalidades folk. En definitiva, Pablo Und Destruktion es un artista que no deja indiferente a nadie.

El proyecto en solitario de Pablo nace durante un concierto de Silencio Oso, donde, al tocar solo, decidió utilizar unas batidoras que encontró en el local de ensayo como base rítmica. En aquel concierto en Talavera, descubrió en los electrodomésticos una forma ideal de fusionar el folk y el ruidismo. A partir de esa experiencia, un año después adopta el nombre artístico de Pablo Und Destruktion y se adentra en el folk desde el precipicio. Su objetivo es enredarse en el arte, la política y la expresión popular en general, adaptándose a un mundo en constante cambio.

Pablo Und Destruktion ha vivido una temporada en Berlín, pero regresó a su aldea de Morvís, en Villaviciosa, debido a una experiencia intensa que relata en una de sus canciones. Allí pasó meses en soledad dando forma a su primer álbum "Animal Con Parachoques" (Pauken, 2012), que fue editado por su propio sello discográfico. Desde entonces, ha continuado su carrera musical, explorando distintos géneros y colaborando con otros artistas.

A lo largo de su trayectoria, Pablo ha publicado varios discos y grabaciones en vivo, como "Sangrín" (Discos Humeantes, 2014), "Vigorexia Emocional" (Marxophone, 2015) y "Predación" (Sonido Muchacho, 2017), entre otros. Además, ha incursionado en el ámbito literario con la publicación de su primera novela titulada "La Bestia Colmena" (Hurtado y Ortega, 2018), una profecía mesiánica que analiza la sociedad actual y los posibles futuros salvajes que nos esperan.

No te pierdas la oportunidad de presenciar la actuación de Pablo Und Destruktion en México, un concierto que promete ser una experiencia única e impactante. ¡Compra tus boletos y disfruta de su música y poesía el domingo 23 de julio en el Foro El Tejedor!

Realizan Primera Carrera Atlética “Huellas de la Inclusión”

• Se lleva a cabo en la Unidad Deportiva del municipio de El Oro, Estado de México.
• Es un proyecto que busca impactar de manera positiva en la población con discapacidad.

El Oro, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de fomentar la actividad física y el deporte en niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de El Oro, llevó a cabo la Primera Carrera Atlética "Huellas de la inclusión".

En un ambiente recreativo y deportivo, esta actividad se realizó en la Unidad Deportiva del municipio de El Oro, donde se dieron cita personas con discapacidad, instituciones y organizaciones que brindan servicios a este sector y público en general.

El desarrollo de esta actividad deportiva inició con un calentamiento previo a la carrera, donde se trabajaron movimientos cardiovasculares, ejercicios de flexibilidad y respiración, para posteriormente dar paso a la carrera atlética de tres kilómetros en el circuito delimitado del complejo deportivo.

Este evento fue presidido por Victoria Eugenia Montero Enríquez, directora general de Cultura Física y Deporte, y Ruth Salazar, presidenta municipal de El Oro, así como el director del IMCUFIDE, síndicos y regidores de este municipio, quienes dieron el banderazo de salida de la carrera atlética.

Victoria Montero resaltó la importancia de promover la inclusión a través del deporte, mejorando la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes, además comentó que brinda la oportunidad de desarrollar y mejorar las capacidades físicas e intelectuales, permitiendo el bienestar físico y emocional de las personas con discapacidad.

Durante el cierre de este evento, se contó con sorpresas y regalos, motivando a las y los pequeños a disfrutar de esta actividad, así como el agradecimiento de su participación.

La Dirección General de Cultura Física y Deporte, continuará con este proyecto, que busca impactar de manera positiva y fomentar la práctica del paratletismo en la población del Estado de México.

Contribuye cocina tradicional a incentivar el turismo en el Edoméx

• Aseguran que la diversidad cultural de los pueblos originarios aporta experiencias innovadoras de desarrollo económico.
• Cuenta CEDIPIEM con un programa de certificación para preservar la gastronomía indígena.
• Son la comida, el paisaje, el alojamiento y el clima, pilares fundamentales del crecimiento de los pueblos y ciudades.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Para promover la cultura, identidad y gastronomía de las comunidades originarias, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), participó en un taller organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo.

Durante esta capacitación, se abordaron los Criterios Globales de Turismo Sostenible, que se centran en propiciar fuentes de empleo a la población, proporcionar experiencias seguras, respetar el patrimonio histórico y cultural, conservar las áreas naturales a través del uso mínimo de recursos escasos y no renovables, y finalmente, reducir la contaminación.

Asimismo, señalaron que la diversidad cultural y los conocimientos de los pueblos originarios, pueden aportar experiencias innovadoras y nuevas oportunidades de desarrollo económico, siempre y cuando se cumpla con los criterios antes mencionados, para contar con una oferta turística bien diseñada que contribuya a la preservación de las tradiciones.

En este sentido, resaltaron que el CEDIPIEM cuenta con un programa de certificación para cocineras tradicionales a fin de apoyar al turismo gastronómico en los pueblos originarios.

Al respecto, señalaron que las personas que tienen este reconocimiento, son expertas en la optimización de recursos, son portadoras y transmisoras de los conocimientos culinarios ancestrales a las nuevas generaciones, son creativas y tienen una gran inventiva, por lo que fortalecer sus capacidades es impulsar a sus comunidades.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo gastronómico se caracteriza por la experiencia que vincula al visitante con la comida, con los productos y actividades afines, por ello, representa, junto al paisaje, el alojamiento y el clima, uno de los pilares fundamentales que abona al crecimiento económico de los pueblos y ciudades.

Presenta Alfredo Del Mazo proyecto de mejora integral a la planta de BARDAHL en Toluca

• Refiere mandatario estatal que este proyecto generará empleos y representa un área de oportunidad de aprendizaje para los jóvenes de esta región del Edoméx.
• Destaca que la industria automotriz del Edoméx es una de las mayores generadoras de crecimiento y oportunidades.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de seguir consolidándose como una empresa líder en la producción de materias para el clúster automotriz, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, acompañado de Mario Ernesto Guerra García, director general de BARDAHL de México, anunció el proyecto de mejora integral en la planta de Toluca de esta empresa, con lo cual mejorará sus procesos productivos.

“Nos reunimos con @BardahlMexico para conocer los proyectos de mejora de los procesos y equipamiento de su planta de Toluca, una de las más productivas del país”, escribió el gobernador en redes sociales.

Durante este anuncio, el mandatario estatal refirió que este proyecto generará empleos y representa un área de oportunidad de aprendizaje para los jóvenes esta región del Edoméx, así como de crecimiento para el sector automotriz.

Indicó que este proyecto refrenda la confianza que la comunidad empresarial mantiene en la entidad, pues, dijo, este sector continúa encontrando al Estado de México atractivo para establecer y hacer crecer su inversión.

Del Mazo Maza recordó que BARDAHL, desde su llegada a la entidad mexiquense, ha fortalecido con innovación y mejora permanente, la planta manufacturera del país.

Añadió que, en 1999, esta empresa inauguró su complejo más grande en el Parque Industrial Toluca 2000, convirtiéndose en la única planta de fluidos automotrices con sistema de mezclado en línea de México, y cuya capacidad de producción instalada y de almacenamiento de materia prima permite atender la demanda de sus productos.

Detalló que la empresa cuenta en total con mil 400 empleados, además de que tiene 47 sucursales, siete distribuidores autorizados y una red logística de 630 unidades, a través de las cuales BARDAHL hace llegar sus productos a lo largo del país y tener capacidad para exportar sus productos a nueve países.

Refirió que, durante casi 75 años, esta empresa se ha consolidado como líder en el diseño, manufactura y distribución de fluidos y especialidades automotrices e industriales, destacando por la calidad de sus productos, los cuales están enfocados en brindar seguridad y confianza a sus clientes, contribuyendo a la innovación y al fortalecimiento del sector automovilístico.

El gobernador mexiquense señaló que, por sus niveles de especialización, productividad y competitividad, la industria automotriz del Estado de México, es una de las mayores generadoras de crecimiento y oportunidades.

Asimismo, destacó el respaldo de empresas líderes como BARDAHL, a quien reconoció y agradeció su confianza por invertir en la entidad, por su compromiso con la responsabilidad social y medioambiental, así como por el profesionalismo de su equipo directivo y colaboradores, cuyos esfuerzos han sido fundamentales para consolidar el liderazgo de la manufactura mexiquense en el sector automotriz.

Durante este anuncio también estuvieron presentes, por parte de BARDAHL de México, Antonio Ocejo Pérez, director de Ventas, Gerardo Serrano Rojas, director de Producción, Carlos Martín Marcos, director Técnico, y Edna Osuna Martínez, jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales de REPSOL México.

Mientras que, por parte del gobierno del Estado de México, el gobernador Del Mazo Maza estuvo acompañado por Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, y Enrique González Hernández, director general de Industria de la SEDECO.

Ofrecen talleres de electrónica e instalaciones hidráulicas en Ciudad Mujeres

• Busca Secretaría de las Mujeres, con estas capacitaciones, romper estereotipos y brechas de género.

La Paz, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de ofrecer a los mexiquenses servicios de calidad en instalaciones que las hagan sentir cómodas y seguras, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, hizo un recorrido de supervisión en Ciudad Mujeres La Paz.

Ahí, la Secretaria tuvo la oportunidad de platicar con el personal y con algunas de las usuarias, para conocer sus necesidades, así como su opinión acerca de esta estrategia puesta en marcha por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pensada en todas las mexiquenses.

En Ciudad Mujeres La Paz ofrecen talleres de gastronomía, manualidades, diseño e innovación de moda e inglés, en un horario de 12:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes y, a partir del 1 de agosto, comenzarán las clases de electricidad e instalaciones hidráulicas, talleres poco usuales que tienen el fin de romper estereotipos y las brechas de género.

Para quienes estén interesadas en tomar alguna de estas capacitaciones, deberán presentarse en un horario de 9:00 a 12:00 con la siguiente documentación: dos fotografías tamaño infantil, acta de nacimiento actualizada, comprobante de domicilio, identificación oficial y CURP actualizada, todo en original y tres copias.

Además, las usuarias pueden tener asesoría legal, jurídica y psicológica a través de las oficinas del Centro Naranja que ahí se encuentra, así como servicios que ofrecen las nueve dependencias del Gobierno estatal, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Ciudad Mujeres La Paz se encuentra en Circuito Directo a la Deportiva Soraya Jiménez, en La Paz y el número telefónico de contacto es 722-934-2701.

Para tener más información, pueden visitar el sitio semujeres.edomex.gob.mx o a través de las redes sociales, Facebook/SeMujeresEdomex y Twitter @SeMujeresEdomex.

En San Mateo Atenco también hay una Ciudad Mujeres, donde también pueden comunicarse al número telefónico 722-934-2702.

Resuelve CCLEM más de 51 mil convenios de conciliación entre trabajadores y empleadores

• Afirma secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, que en la entidad se ha consolidado la Reforma Laboral y es un referente a nivel nacional en materia de justicia laboral.
• Destaca que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México fue el primero en todo el país en otorgar el servicio de conciliación prejudicial e implementar la primera etapa de la Reforma Laboral.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Al reunirse con funcionarios del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, refirió que, en el Estado de México, este centro genera confianza entre los empleadores y trabajadores, al ser el mejor medio para la solución de controversias, pues a la fecha se han llevado a cabo 51 mil 173 convenios.

Asimismo, acompañada de la directora del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, la funcionaria estatal informó que se han entregado más de 2 mil millones de pesos a los trabajadores, luego de los acuerdos logrados, de igual forma, afirmó que en la entidad se ha consolidado la Reforma Laboral y es un referente a nivel nacional en materia de justicia laboral, por el número de asuntos que se atienden diariamente.

La funcionaria estatal destacó que el 12 de noviembre de 2020, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, siendo el primero en todo el país en otorgar el servicio de conciliación prejudicial e implementar la primera etapa de la Reforma Laboral, y con esto, el acceso justo y equitativo a un nuevo modelo de justicia laboral, idóneo para todas y todos los mexiquenses.

En su intervención, Rosa María Nava Acuña, expuso que, desde su puesta en marcha a la fecha, se han recibido 105 mil 542 solicitudes de conciliación, atendiendo 99 mil 480 en las sedes de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec-Texcoco.

En este sentido, explicó que en 21 mil 256 asuntos se ha expedido la constancia de no conciliación y el caso se turnó a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, mientras que 27 mil 051 se finalizaron por falta de interés.

Señaló que, debido a la importante labor de las y los conciliadores del CCLEM, ha sido prioritaria la capacitación y sensibilización constante y transversal de todas y todos los servidores públicos, a través de la impartición de diferentes cursos y talleres en materia de Conciliación Laboral, Transparencia, Perspectiva de Género, Derecho Laboral y Derechos Humanos, entre otros.

Organizan Seminario de Patrimonio Cultural con Enfoque en Derechos Humanos y Derechos Culturales

•Promueven derechos culturales en la construcción de paz y ciudadanía, desde una mirada interseccional.
•Realizan ejercicios de derechos culturales, gastronomía y derecho cultural en taller de cinco sesiones.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría Cultura y Turismo brinda las herramientas necesarias para aprender por medio de talleres, ya sea que abra sus puertas para hacerlo de manera presencial o explorando las oportunidades digitales por medio de sesiones virtuales, en esta ocasión se presentó el Seminario de Patrimonio Cultural con Enfoque en Derechos Humanos y Derechos Culturales.

Este taller está a cargo de Carlos Javier Villaseñor Anaya, consultor internacional con más de 20 años de trayectoria en derechos culturales y diversos temas de políticas culturales para el desarrollo sostenible, patrimonio cultural, gobernanza cultural, marco legal de la cultura, formulación de proyectos de economía creativa, también es licenciado en derecho por la UNAM, con estudios de Maestría Internacional en Derecho Penal Comparado por la UAT/UB.

Además, produce el podcast “Culturas municipales”, que se transmite a través de la aplicación Spotify, el cual tiene por objeto ofrecer conocimientos y herramientas para el desarrollo de políticas culturales, con perspectiva de derechos humanos, a todos los municipios de Iberoamérica, lo que le permite compartir su conocimiento en este taller que busca contribuir al diálogo y análisis entre los distintos actores que trabajan por los derechos culturales en México.

Así como reflexionar e identificar las prácticas recurrentes que van en detrimento de su reconocimiento a partir del vacío en las leyes nacionales e internacionales que amparan o no su protección, con un total de cinco sesiones donde participan gestores, promotores culturales, artistas e interesados en conocer lo que es patrimonio cultural y los derechos culturales provenientes de diversas ciudades y estados.

Abarcarán temas como Introducción a los derechos culturales y su legislación mexicana, Los derechos culturales en la construcción de paz y ciudadanía, desde una mirada interseccional, ejercicios de derechos culturales, gastronomía y derecho cultural, los derechos lingüísticos como parte de los derechos culturales, la salvaguardia de los lugares sagrados para su declaratoria como Patrimonio Cultural, por mencionar algunos.

Villaseñor Anaya explicó lo contextual de la cultura, partiendo de la importancia de la comunicación, el entorno y la identidad cultural, ya que muchas veces al querer expresar o ejemplificar los hechos sociales no siempre pueden ser comprendidos de la misma forma, también se vieron ejemplos por medio de una lectura y audiovisual para, posteriormente, retroalimentar en grupo.

Para conocer los talleres que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece, por medio de sus diversas dependencias, pueden visitar sus redes sociales, en @CulturaEdomex.

OMV RADIO recomienda: Desde Colombia la orquesta Son Mujeres trae de regreso la salsa femenina con su nuevo álbum "Salsa en cuerpo de mujer" en gira por México

○ Exintegrantes de Son de Azúcar retoman la esencia de la salsa femenina con canciones poderosas y emotivas.

En medio de la diversidad musical de México, donde los mariachis, corridos y los nuevos géneros populares y contemporáneos tienen su lugar, la salsa demuestra que sigue más viva que nunca. En la memoria colectiva de los amantes de la música latina, se encuentra la reconocida orquesta Son de Azúcar, un nombre tan dulce como la región de donde proviene, que se convirtió en referente de la salsa femenina más representativa y emblemática de Colombia y el mundo. Durante los años noventa, esta agrupación hizo bailar y gozar al público mexicano con sus temas icónicos como "Vuelve", "No soy un juego", "Quien como tú" y "Simplemente amigos".

Hoy, al ritmo de los instrumentos de percusión, cuerda y viento, surge Son Mujeres, una orquesta que deslumbra por su talento y la belleza de sus integrantes. Conformada por 17 integrantes, Son Mujeres se destaca como una institución salsera que resalta la tradición y el sabor tropical de Cali. Esta agrupación brinda un espectáculo cargado de música, arte y teatro que ha dejado fascinado al público. Con toda esa riqueza musical, Son Mujeres se presenta este jueves 20 de julio en el Mambo Café Insurgentes para dejar constancia de su riqueza musical. Boletos a la venta en taquillas del lugar y en el whatsapp 55 8580 3242.

"Salsa en cuerpo de mujer" es la apuesta artística de esta importante agrupación, la cual realiza un recorrido por la historia de la salsa. Bajo la dirección de Mónica Castro, quien convirtió su proyecto de vida en una realidad, Son Mujeres se propone exaltar a la mujer en el lugar que merece en la sociedad, destacando sus cualidades, alcances y logros. Tras el éxito obtenido desde su formación en 2018, Son Mujeres se encuentra lanzando su nuevo álbum titulado "Salsa en cuerpo de mujer" en México. Esta producción ha sido pensada, sentida e interpretada desde la convicción que tiene la orquesta de resaltar el papel de la mujer en la sociedad, y promete deleitar a los amantes de la música con su oferta musical renovada.

Son Mujeres se prepara para realizar su primera gira internacional en el país. Conservando la esencia que cautivó al público en el pasado, esta nueva versión ofrece una propuesta musical fresca que sin duda seguirá siendo disfrutada por los amantes de la salsa, un género que nació para quedarse. Además de ser un referente de la salsa, Son Mujeres destaca por su formato instrumental y la potencia que transmiten al tocar las congas. El sonido único de los violines transporta a los años 60 y 70, mientras que la sinfonía de los trombones y la encantadora interpretación de la música en cuerpo y voz completan la experiencia musical de esta extraordinaria orquesta.

La orquesta Son Mujeres ha logrado hacer vibrar a su público con la interpretación de canciones representativas de la salsa, captando la atención de los asistentes al disfrutar del toque enérgico de instrumentos como las congas y el trombón, así como al escuchar melodías que generalmente se asocian con voces masculinas. Para obtener más información acerca de Son Mujeres y su nuevo álbum "Salsa en Cuerpo de Mujer", visita su sitio web oficial en https://orquestasonmujeres.com/ y también puedes seguirlas en Instagram, Facebook y YouTube.

Son Mujeres se presenta este jueves 20 de julio en el Mambo Café Insurgentes para dejar constancia de su riqueza musical. Boletos a la venta en taquillas del lugar y en el whatsapp 55 8580 3242.

Rompe “Los mundos de Tamayo, la estela creativa” récord de visitas en el Museo de Bellas Artes, en Toluca

• Ofrece un espacio interactivo con cerca de 200 obras, códigos QR y música ambiental para una mejor experiencia.
• Está abierta al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La muestra del trabajo creativo de Rufino Tamayo, “Los mundos de Tamayo, la estela creativa”, exhibida en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, rompió récord de visitas con más de 6 mil personas, quienes han podido vivir una experiencia en la que interactúan con códigos QR que muestran la historia de cada núcleo, frases y datos curiosos del artista.

Es así como la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece exposiciones de talla internacional, con la intención de que las y los mexiquenses puedan conocerlas, disfrutarlas y compartirlas de manera gratuita.

Así, la obra del pintor oaxaqueño brinda la posibilidad de conocer siete décadas de creación, es decir de 1921 a 1991, dividido en cuatro núcleos diferentes.

En el primero se pueden observar sus primeras obras, en el segundo, su incursión por diversos movimientos, en el tercero al gran artista ya formado y en el cuarto a artistas destacados de Oaxaca como un lugar de creación.

“Reunimos 198 obras, 123 de ellas de Rufino Tamayo, son piezas que hace muchísimo tiempo no se veían, además, está acompañada por supuesto de sus frases, así como las de intelectuales o críticos importantes como Octavio Paz y Juan Carlos Pereira”, explicó Lourdes Malagón, directora del Museo de Bellas Artes.

“Los mundos de Tamayo, la estela creativa” estará disponible hasta el mes de septiembre, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, dentro de las instalaciones del museo, ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Para conocer más sobre las exposiciones artísticas que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo, se recomienda seguir sus redes sociales, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Fomentan cuidado y protección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

• Recibe declaratoria como Bien Patrimonio Mundial Natural el 8 de julio de 2008.
• Fomentan cuidado, protección y preservación a través de la capacitación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos.

Temascalcingo, Estado de México, julio de 2023. Identidad, origen, gran riqueza cultural, natural, histórica y social poseen los sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, espacio que el Estado de México comparte con Michoacán.

La reserva se considera en dos zonas para su cuidado, la Zona Núcleo, que es el lugar donde la mariposa se refugia, es decir, su hábitat primordial, por lo que las únicas actividades permitidas en ellas son las de investigación.

También la Zona de amortiguamiento, aquella destinada a proteger del impacto externo a la Zona Núcleo y donde se pueden realizar actividades económicamente productivas dentro de las normas ecológicas que permitan la protección de estas áreas naturales.

Entre bosques de oyamel, pino, encino y cedro llega este pequeño insecto a hibernar, entre noviembre y marzo, en los santuarios que se ubican en los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), han fomentado la protección, cuidado y preservación de esta zona, a través de la capacitación y profesionalización entre las y los prestadores de servicios turísticos que residen en los ejidos que conforman los santuarios.

Asimismo, año con año durante la temporada de avistamiento se comparten a las y los visitantes los lineamientos que deben seguir durante el recorrido, como no molestar, no tocar ni llevarse a las mariposas, respetar los horarios de los santuarios, no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, no tirar basura, seguir los senderos establecidos, no llevarse flora y fauna, permanecer en silencio, no usar flash para tomar fotografías, no usar sanitizante ni gel antibacterial, así como no llevar mascotas.

A finales de agosto la mariposa monarca emigra hacia México, pero su llegada varía, ya que la entrada de la época de frío a México no es puntual, sin embargo, sucede alrededor de la primera quincena de noviembre.

La distancia del recorrido desde su lugar de origen, el sur de Canadá y norte de Estados Unidos, oscila entre los 5 mil a 5 mil 200 kilómetros.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca también es una importante zona de captación de agua de lluvia y un punto estratégico para la conservación de la biodiversidad del país, por su alto grado de especies endémicas, por ello recibió la declaratoria como Bien Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO el 8 de julio de 2008.

Cierran atletas mexiquenses su participación en Juegos Nacionales CONADE 2023

•Acuden 73 deportistas a la etapa final de la justa deportiva.
• Buscan medallistas de la Edición 2022 refrendar sus resultados.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. El atletismo es la última disciplina que se disputará en los Juegos Nacionales CONADE 2023, en Tabasco, donde la delegación mexiquense acudirá con una representación de 73 deportistas que estarán compitiendo del 15 al 25 del julio.

Las y los atletas del Edoméx, serán los encargados de poner fin a la participación estatal en la justa deportiva, competirán con la intención de superar lo hecho en la Edición 2022, cuando la cosecha fue de 22 preseas: siete de oro, ocho de plata y siete de bronce.

La competencia se dividirá en dos etapas, los primeros en entrar en acción serán los atletas correspondientes a las categorías Sub 20 y Sub 23, con una representación de 43 deportistas, entre los que destacan los andarines Ángel Montes de Oca Vázquez y Fernanda Santiago Francisco, quienes vienen con la intención de refrendar su título, luego de que en Sonora 2022 se adjudicaran las preseas de oro.

Eduardo Pichardo Muñoz participará en las mismas pruebas en las que el año pasado logró colocarse en lo más alto del pódium, por lo que se espera que busque igualar sus resultados.

Para la segunda etapa, la delegación estará conformada por un total de 30 deportistas, de las categorías Sub 18 y Sub 16, quienes del mismo modo buscarán los mejores resultados para la entidad mexiquense.

El proceso selectivo de esta disciplina fue riguroso con la intención de llevar a lo mejor en cada una de las pruebas y que los atletas tengan serias aspiraciones de estar entre los primeros lugares.

OMV RADIO recomienda: Sofish presentará el single Hola Senpai en CDMX

Realizará un showcase el 27 de julio en el Foro La Escafandra

Sofish, cantante de pop y R&B procedente de Guadalajara, realizará un showcase el 27 de julio en el Foro La Escafandra, para presentar el lanzamiento de su próximo single titulado Hola Senpai, que estará en plataformas digitales justo al día siguiente.

Hola Senpai es un tema fresco que relata una declaración de amor con la idea de formalizar una relación; todo a base de deliciosas fusiones de ritmos latinos, french house y beats de hip hop. La letra nació a partir de que Sofish se dio cuenta que hay canciones de perreo cantadas de hombre a mujer pero no de mujer a hombre, y este tema fue el que resultó de esa idea.

Con este single, la cantante procedente de Guadalajara buscará afianzarse en el terreno del R&B y urbano, además de afianzar planes para el segundo semestre de 2023, que incluye más presentaciones en distintas ciudades del país, próximas colaboraciones con Dstance, George Rhoads, Blnko, entre otros, y finalmente, terminar de grabar su primer EP, mismo que verá la luz en 2024.

Aunque se ha presentado en anteriores ocasiones en Ciudad de México, la presentación en el Foro La Escafandra será la primera en que lo haga en formato full band, lo que quiere decir que el show del 27 de julio subirá al escenario con banda completa a interpretar su repertorio que incluye temas como Ya No (Duele), No Me Enamoro, Tarde, entre otros.

Sofish es una de las voces más nuevas, frescas y distintivas del pop alternativo. Decidida a desarrollar un nuevo sonido, crea su esencia a partir de influencias provenientes del dark pop, R&B alternativo, ritmos latinos y beats de hip hop, así como tintes electrónicos del french house.

Su estilo de composición es auténtico y vulnerable, poético y empoderante. Esto, aunado a su gran carisma, le ha permitido traspasar la pantalla y conectar con el corazón de millones.


Sofish se ha presentado con éxito varias veces en Ciudad de México de manera individual o al lado de artistas como Samantha Barrón, George Rhoads e Ivana (Foro Indie Rocks), Sangriento, entre otros). De igual manera, también ha tenido numerosas presentaciones en su natal Guadalajara, destacando GDLuz 2023 ante 5000 espectadores y la del festival Off, al lado de Caloncho, así como las ocasiones cantando al lado de Lasso o Dave Bolaño.

En 2023 fue la única artista emergente invitada a cantar en el evento de los 200 Años de Jalisco y nominada a mejor canción en los Premios Minerva 2023. Sin duda este es el año de Sofish.

El showcase donde presentará el single Hola Senpai será el 27 de julio en el Foro La Escafandra, en Chiapas 173-a, colonia Roma Norte. 

Ofrece GEM 293 Ferias de Empleo en casi seis años

•Realizan en Chimalhuacán, la Feria de Empleo 293, donde ofrecieron 300 plazas.
•Participan en casi seis años 11 mil 714 empresas, con 117 mil vacantes.

Chimalhuacán, Estado de México, julio de 2023. Con la participación de 29 empresas, que ofrecieron alrededor de 300 plazas, se realizó en este municipio la 293 Feria de Empleo que se han realizado en lo que va de la administración del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

A través de la Dirección de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, en este año se han llevado a cabo 12 ferias con la participación de más 557 empresas y la participación de 7 mil 100 buscadores.

En estos casi seis años de Gobierno, las 293 ferias han contado con la participación de 11 mil 714 empresas, con 117 mil vacantes y en las que se tiene un registro de asistencia de más de 111 mil personas.

Desde el inicio de la administración, una de las prioridades fue generar empleo digno y de calidad, con todas las prestaciones de ley, por lo que se apoyó a los buscadores de empleo, reduciendo tiempos y costos de traslado, al acercarles en un mismo espacio físico las empresas de cada región.

Se ha cumplido con la instrucción de la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, pues las Ferias de Empleo forman parte de las acciones y políticas públicas que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza impulsa en el Estado de México.

Además, son un servicio gratuito de vinculación directa y masiva de mano de obra, en el que se concentra en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal para cubrir sus vacantes y a los buscadores de empleo.

En las Ferias de Empleo, a las y los ciudadanos también se les ofrecen talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde reciben información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y cómo redactar el currículum vitae, entre otros consejos.

Se invita a las y los mexiquenses que estén en búsqueda de empleo, a acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo (ORE), donde se ofrece la bolsa de trabajo, visitar el portal del empleo o acercarse a los programas de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas, el de apoyo para la Constitución de Sociedades Cooperativas, el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, con lo que se amplían las posibilidades de encontrar un empleo formal.