*Fue propuesta por la legisladora Eréndira Jiménez, del PRD.
*La SNDS se congratula por este logro del Sol Azteca.
Con 17 votos a favor el Congreso de Tlaxcala aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria, la cual reconoce la unión de dos personas del mismo o diferente sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena para establecer un hogar común y hacer vida en pareja o de acompañamiento, con derechos y obligaciones recíprocas.
La formalización de la Sociedad de Convivencia Solidaria se hará por escrito ante el Registro Civil, cuyos jueces deberán llevar un libro de inscripciones específico para asentar los registros de estas uniones.
La nueva legislación fue propuesta en marzo de 2014 por la diputada Eréndira Jiménez Montiel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justamente cuando iniciaban los trabajos de la LXI Legislatura. Tras un intenso cabildeo realizado a lo largo de casi tres años, el Congreso de Tlaxcala aprobó estas uniones civiles.
Al conocer los resultados de la votación, el titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, se congratuló por la aprobación de la nueva normatividad.
Gran logro en el reconocimiento de los derechos LGBTTTI
Entrevistada vía telefónica, Jiménez Montiel calificó la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria como un gran logro y enorme avance en el reconocimiento de derechos de las poblaciones de la diversidad sexual, pues de esta manera se protegen jurídicamente las relaciones entre personas del mismo o diferente sexo, las cuales hasta hoy no estaban previstas en ningún ordenamiento legal.
Indicó que si bien no es una ley para uso exclusivo de las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual (LGBTTTI), sí es la “puerta de entrada” para avanzar hacia la consolidación del matrimonio civil igualitario en esa entidad. “Es un hecho contundente de esta legislatura luego de tres años de intenso trabajo”.
La legisladora del Sol Azteca recordó que en mayo de 2015, el Congreso propuso inscribir estas uniones ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, hecho que ella rechazó por considerar se vulneraban los derechos de las personas LGBTTTI.
La luz verde a la nueva ley tuvo lugar durante el último día de actividades de la LXI Legislatura, y forma parte de otras iniciativas de la agenda LGBTTTI impulsadas por Jiménez Montiel como el reconocimiento de la identidad jurídica de la población transgénero.
Para la diputada local, en Tlaxcala los temas relacionados con la diversidad sexual y los derechos humanos comenzaron a dejar de ser un tabú a pesar de la resistencia de los grupos conservadores.
La nueva ley, significativo avance en la entidad
La Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria, la cual entrará en vigor en 90 días, fue motivo para que el titular de la SNDS-PRD, Antonio Medina, felicitara a Eréndira Jiménez por lograr tan significativo avance en esa entidad, mismo que representa un importante elemento en la construcción de un marco jurídico protector de las diversas formas de convivencia, y que al mismo tiempo, contribuye a erradicar la discriminación y a promover el respeto a la diversidad social.
Medina Trejo consideró que si bien esta ley representa un avance para la entidad, “es muy importante que los próximos legisladores y legisladoras le apuesten a la homologación de derechos del colectivo de la diversidad sexual, aprobando el matrimonio civil igualitario, que en términos legales y culturales representa un reto a conquistar para la endeble democracia del México contemporáneo”.
La nueva legislación obliga a los convivientes a proporcionarse atenciones y alimentos de acuerdo a las posibilidades de cada uno de ellos.
En caso de fallecimiento, los convivientes podrán acceder a derechos sucesorios siempre y cuando la sociedad esté vigente, esto mediante la aplicación de lo referente a la sucesión entre concubinos. La ley prevé también desempeñar la tutela de la pareja conviviente cuando alguno de ellos sea declarado en estado de interdicción (privación de un derecho civil definida por la ley).
Es importante señalar que sobre la seguridad social, la ley señala que el conviviente que carezca de ella y su pareja tenga este beneficio, tendrá derecho al mismo beneficio en los términos que prevean las leyes correspondientes aplicándose las normas relativas al concubinato.
Respecto al matrimonio civil igualitario, la legisladora del PRD apuntó que para lograrlo se requiere modificar los artículos 3, 38, 39, 42, 43, 46, 63, 130, 134, 138, 139, 628, 722, 871 y 2910 del Código Civil de Tlaxcala, y confió en que los nuevos representantes populares del PRD retomen con entusiasmo y dedicación los temas de la agenda LGBTTTI en aras de encaminar a Tlaxcala en la ruta de una sociedad más incluyente y democrática.