lunes, 14 de agosto de 2023

Son Ciudad Mujeres espacios que impulsan el desarrollo e integridad de las mexiquenses

•Beneficia Ciudad Mujeres Amecameca a las mexiquenses de los municipios de Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Chalco, Ixtapaluca y Juchitepec

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., agosto del 2023.- Con un enfoque interseccional y de derechos humanos, pensado en garantizar el bienestar de las mexiquenses, la estrategia Ciudad Mujeres, puesta en marcha por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha brindado en sus tres sedes más de 16 mil atenciones.

Actualmente las Ciudades Mujeres están ubicadas en los municipios de La Paz, San Mateo Atenco y recientemente en Amecameca.

Esta última, ubicada en Paseo de dos Volcanes S/N, Cabecera Municipal, ofrece servicios desde las oficinas de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en su Centro Naranja, con la Brigada de Seguimiento y el Módulo de Atención y Canalización, donde la Secretaría de Desarrollo Económico fomenta el empoderamiento.

Por parte del DIFEM, cuenta con Ludoteca y Lactario, además, la Secretaría de Educación pone a disposición la certificación de educación básica y preparatoria abierta, el programa Bebés más fuertes y el taller Manualidad para el autoempleo.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social asesora en materia jurídica y de trabajo social, se brinda atención médica y nutrición a las adultas mayores y, la Secretaría de Seguridad cuenta con la Policía de Género, Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, así como un espacio Violeta, de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Finalmente, el Poder Judicial ofrece los servicios de Sala de mediación, Salas de convivencia de tránsito, Sala de coordinación de parentalidad, Módulo de atención y canalización familiar y de Atención ciudadana.

La titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que, en conjunto, estas dependencias brindan 32 servicios por medio de 39 personas servidoras públicas, donde se beneficia a las habitantes de la región de Los Volcanes, de los municipios de Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Chalco, Ixtapaluca y Juchitepec.

Para conocer qué servicios ofrecen en estos espacios, es recomendable visitar el sitio semujeres.edomex.gob.mx o en las redes sociales, Facebook/SeMujeresEdomex y X @SeMujeresEdomex.

Analizan participación de mujeres en cargos de elección popular

• Presentaron el diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el cargo de presidentas municipales en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con el objetivo de continuar con los trabajos para garantizar los derechos político electores de las mujeres, una instrucción del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, se llevó a cabo la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

En esta sesión, se presentó el diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el cargo de presidentas municipales en el Estado de México, en el cual se dio a conocer que del periodo de 1996 al 2022, se identificaron 39 municipios en los que las mujeres no han ejercido el cargo de presidenta municipal mediante elección popular, ministerio de ley ni en sustitución.

Entre estos se encuentran Tenango del Aire, Tianguistenco, Jocotitlán, Ecatepec, Otumba, Coatepec, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Xonacatlán, Malinalco, Temascalapa, Tejupilco, Calimaya, Ozumba, Xalatlaco y Tonanitla, entre otros.

Se señaló que en estos municipios los partidos políticos sí han postulado mujeres, sin embargo, no han ganado las candidaturas, en este sentido, el diagnóstico también arrojó que en el mismo periodo, se tiene un registro de mil 610 mujeres que han sido postuladas como candidatas a presidentas municipales siendo electas únicamente 154 lo que equivale al 9.56 por ciento.

A partir de la reforma electoral se registró un incremento, 47 presidentas gobiernan los municipios del Estado de México y en el 2021 hubo 482 candidatas postuladas, de un total de 959 candidaturas, es decir, el 50.3 por ciento.

En dicha sesión se acordó hacer una observación dirigida a los partidos políticos que participan en el Estado de México, para que a partir del análisis de este diagnóstico cuantitativo y en apego a las leyes electorales, construyan las estrategias pertinentes para fortalecer la participación política de las mujeres, de manera específica en los 39 municipios en los que en los últimos nueve procesos electorales locales no se ha elegido a una presidenta municipal.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, en su calidad de integrante permanente de este observatorio, señaló que es necesario un diagnóstico más profundo de las causas, saber qué es lo que está pasando, llegar al fondo del por qué esos municipios no han tenido presidentas municipales, si fueron postuladas por qué razones no ganaron, sobre todo porque se tiene un proceso electoral en puerta.

Además, los datos presentados, dijo, sirven para ver qué estrategias se pueden poner en marcha para incentivar la participación en la votación de la ciudadanía.

Asimismo, al hacer uso de la palabra, Leticia Victoria Tavira, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), y presidenta de este observatorio, resaltó que hace falta más para saber que ocurre en esas demarcaciones, lo que se evidencia es que no ha habido mujeres al frente.

Por ello, recalcó que es importante trabajar para acelerar la participación de las mujeres para que lleguen a esos puestos y lugares en los que jamás ha habido alguna y eso se logrará con el apoyo de las fuerzas políticas.

Del mismo modo, durante la sesión se presentó el informe trimestral de actividades del observatorio, se informó que en los meses de abril, mayo y junio se llevaron a cabo 101 actividades.

Tomas Palomares: “Las alianzas institucionales que dan resultados son las que debemos impulsar y consolidar”

•El secretario general del SUTEyM sección Naucalpan reconoció a la alcaldesa Angélica Moya y al titular de IMEVIS Mauricio Eduardo Arroyo Jardón, la firma del convenio para dar certeza jurídica a posesionarios afiliados al sindicato.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan. Méx., agosto del 2023. – Tomas Palomares Parra, secretario general del SUTEyM sección Naucalpan reconoció la importancia de las alianzas institucionales que se deben impulsar, consolidar y las que dan resultados, tras la firma del Convenio que signó como testigo de honor la alcaldesa Angélica Moya con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), representado por Mauricio Eduardo Arroyo, esta mañana.

Lo anterior, en donde se regularizarán predios en Lomas de los Remedios para beneficiar a cerca de 500 posesionarios, trabajadores agremiados al SUTEyM sección Naucalpan.

Palomares Parra destacó además que la firma de este acuerdo sin duda alguna permitirá a la organización el cumplimiento de muchos sueños y la consolidación de un esfuerzo de vida y de toda una vida, en muchos casos.

En el acto en el que estuvieron de testigos, el diputado local David Parra, el subdirector de Regularización de Tenencia de la Tierra, en el gobierno municipal, Juan Bracho Ahumada, Artemio Cruz, representante de Herminio Cahue, secretario general del SUTEyM en el Edoméx, así como ejidatarios del lugar, el líder sindical agradeció a la alcaldesa Angélica Moya el esfuerzo compartido para concretar el proyecto.

“Presidenta Angélica Moya gracias por el esfuerzo compartido y por estar aquí y otorgar esta firma como la máxima autoridad en este municipio. Quiero decirles que nos da mucho gusto que sea usted quien hay impulsado este proyecto.

“Nos da gusto porque han pasado gobierno del PRI, PAN y MORENA y ninguno le habría prestado el interés necesario y meterse a esta zona para regularizar y garantizar el patrimonio de todas las familias: Mi reconocimiento porque esto es una colonia que inició como parte de un proyecto del SUTEyM”, apuntó.

Resaltó la visión del diputado local, David Parra porque este programa de vivienda comenzó hace 26 años con la perspectiva de un hombre humanista y que siempre ha buscado el bienestar social.

De igual forma, distinguió al gobierno del Edoméx, por medio de Mauricio Eduardo Arroyo Jardón director del IMEVIS y su equipo de trabajo, así como el Suteymista profesional y entregado y que en su conjunto y después de todo un año de trabajo diario pudieron estar aquí concluyendo una etapa e iniciando otra que dará acceso al futuro de más de 2 mil 800 familias que habitan en este paraje denominado Lomas de los Remedios.

Indicó que con esta firma arrancan la regularización de esta importante zona del municipio, en tanto que llamó a los vecinos a no dejarse sorprender o engañar de nadie, y sostuvo que aquí no hay gestores, ni intermediarios a los que tengan que darles dinero.

Tomás pidió a los beneficiarios acudan directamente a la oficina de la vocalía de asentamientos humanos, lugar donde serán recibidos los expedientes de cada uno conforme se siga firmando el resto de los convenios.

Angélica Moya puntualizó que, con la firma del convenio de hoy, se contribuye a la estabilidad social y económica de muchos Naucalpenses, a partir de ahora tendrán la confianza de que su propiedad está respaldada por la ley. 

Nacen trillizas en el Hospital General "La Perla" de Nezahualcóyotl

• Están preparados médicos especialistas del ISEM ante eventos de urgencia y fortuitos.
• Agradece familia de las trillizas al personal médico y especialistas.

Nezahualcóyotl, Estado de México, agosto de 2023. Convertirse en madre ha sido el regalo de la vida para Marisol, quien destaca que el nacimiento de sus trillizas, Jazmín, Estrella y Leylani, le ha provocado emociones indescriptibles y recuerda el día cuando le informaron que estaba gestando a tres niñas, las cuales hoy se encuentran en óptimas condiciones de salud.

Tras ocho meses en su vientre, las bebés nacieron en el Hospital General "La Perla", ubicado en Nezahualcóyotl, en donde médicos especialistas, enfermeras y un equipo multidisciplinario brindaron los cuidados necesarios a las neonatas.

A este hospital, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), acudió Marisol y su esposo, la tarde del 26 de junio, la reportaron con 34 semanas de embarazo, estable y un pronóstico de vida reservado.

Ese mismo día sus trillizas vieron la luz, y como parte de los protocolos médicos y dado el riesgo que representa un parto múltiple, las recién nacidas ingresaron a observación durante algunas semanas.

El director de este nosocomio, Martín Rosales Bahena, refirió que ha sido fortuito atender estos nacimientos, pero los servicios de ginecología y obstetricia en "La Perla" operan los 365 días del año, siempre preparados para eventos de urgencia y de este alcance, como resultado del compromiso permanente del personal de Salud hospitalario.

Jazmín, Estrella y Leylani, pesaron 1.56, 1.6 y 1.19 kilogramos respectivamente, sus calificaciones APGAR, una medición que indica su estado de salud, fueron de 7/8, 8/9 y 8/9, recibieron leche humana desde el primer día de vida y a las dos semanas desde el seno materno, hoy pesan 2.1, 2,2 y 1.98 kilogramos.

Marisol y su esposo Yovanni agradecieron el apoyo de las y los médicos especialistas, la atención con calidez y los servicios clínicos del ISEM y señalaron que en todo momento el personal médico, de enfermería, nutrición, trabajo social, urgencias, además de camilleros y administrativos, brindaron acompañamiento con sensibilidad y empatía ante el milagro y los retos que representa el nacimiento de sus trillizas.

El Instituto destaca que las recién nacidas recibieron atención médica por más de 37 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en donde evolucionaron en condiciones favorables, lo que representó un seguimiento constante y permanente de 2 mil 760 horas.

Autoridades del Hospital de ISEM agradecieron el trabajo de equipo que representó este caso de éxito, por lo que reconocen el profesionalismo del personal de Salud y la intervención de un ginecólogo, dos residentes de ginecología, un anestesiólogo, dos residentes de anestesiología, cuatro neonatólogos, 14 pediatras, nueve residentes de pediatría y 25 enfermeras especialistas; todos ellos aportaron conocimientos, experiencia y habilidades que hicieron posible que las neonatas hoy gocen de buena salud.

Además, la dependencia reconoció el esfuerzo de las y los especialistas en Laboratorio clínico e Imagenología al fortalecer la supervisión continua en el Hospital General “La Perla”, en beneficio de las hijas de la pareja originaria del estado de Puebla, pero mexiquenses por adopción.

Inician inscripciones para estancias y jardines de niños del DIF Naucalpan

•Los periodos para registrar a infantes serán para estancias infantiles del 14 al 18 de agosto, mientras que el de los jardines de niños del 15 al 18 de agosto.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan. Méx., agosto del 2023. - En apoyo a las madres trabajadoras y a los Naucalpenses en general, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) abre el periodo de inscripciones para estancias infantiles del 14 al 18 de agosto, mientras que el de los jardines de niños será del 15 al 18 de agosto.

La titular del SMDIF, Cynthia Elizondo Basurto, informó que se ofrece servicio en 11 estancias infantiles y 25 jardines de niños distribuidos a lo largo y ancho del territorio municipal, para acercar esta oferta educativa al mayor número de familias.

El servicio en las estancias infantiles está dividido en: lactantes, de 3 meses a un año y medio; maternales, de un año siete meses a dos años con 11 meses, y preescolares, de tres años a tres años con 11 meses. Los pequeños reciben servicios como estimulación temprana, educación inicial, alimentación balanceada, medicina preventiva y asesoría psicológica.

El costo de inscripción en las estancias es de 350 pesos, posteriormente se deberá de cubrir una cuota de recuperación mensual que dependerá de un estudio socioeconómico que se realiza en la estancia infantil seleccionada. En los jardines la inscripción es de 200 pesos y cuota mensual de 350 pesos.

Las etapas de los jardines de niños son: preescolar uno (tres años cumplidos al 31 de diciembre del 2023); preescolar dos (cuatro años cumplidos al 31 de diciembre del 2023) y preescolar tres (cinco años cumplidos al 31 de diciembre del presente año).

Para conocer más detalles sobre las ubicaciones de jardines de niños y estancias infantiles, así como los requisitos para las inscripciones, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 55-92-57-67 43 (y terminaciones 44, 45 y 46), posteriormente digitar 9 y al final la extensión 4006; también pueden ingresar a la página www.dif,naucalpan.gob.mx.

Fiscalía estatal capacita a funcionarios de Atizapán de Zaragoza para identificar posibles casos de trata de personas

•Lanza Gobierno municipal la campaña “Atizapán es Diferente sin Trata”, para brindar herramientas que combatan este delito, con la ayuda de convenios de colaboración, capacitaciones y recursos digitales

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- Un centenar de funcionarios del Gobierno de Atizapán de Zaragoza recibieron capacitación por parte de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para identificar los diferentes tipos de trata que afectan principalmente a mujeres, niñas y niños.

En la capacitación convocada por el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, que dirige la presidenta Honoraria, Patricia Arévalo Rubio, el director de este organismo, Rodrigo Sánchez de la Peña, estableció que para el Gobierno del presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, es de suma importancia acercar la justicia a aquellas personas que son víctimas de este delito.

“Nos preocupa saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que existen 21.2 millones de personas de 18 años y más que fueron víctimas de trata en México. Nos ocupa sensibilizar a quienes pueden hacer la diferencia en términos de cambio de políticas y primeros respondientes”, expresó Sánchez de la Peña.

Agregó que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Sistema Municipal DIF lanza la campaña de concientización “Atizapán es Diferente sin Trata”, la cual consta de tres fases de implementación. La primera, la firma de convenio de colaboración con la Asociación Civil “Sin Trata”, que se celebró el pasado 1 de agosto; capacitación a servidoras y servidores públicos y también una campaña digital.

“Se pondrá en marcha la campaña digital 'Atizapán Conecta Seguro', donde se publicarán números de emergencia, infografías y en colaboración con Asociación SinTrata, un chatBot. En este sitio, se contarán con herramientas de prevención, canales de ayuda y reporte”, destacó el director del DIF Municipal.

Montserrat González Ramírez, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Trata de Personas del Gobierno del Edoméx, señaló que la ley contempla como trata, toda aquella acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

En su exposición, dio observaciones para atender a víctimas de trata y mencionó que existen 11 diferentes tipos de modalidades como la esclavitud, prostitución, explotación laboral, mendicidad, trabajo o servicio forzado, entre otras.

También dijo que en caso de presentar una denuncia, se pone a disposición los correos electrónicos personas@edomex.gob.mx y cerotolerancia@edomex.gob.mx de igual forma los números telefónicos 722 167 3236; 55 58 68 12 01 y el 55 55 33 55 33

A la capacitación también asistieron Brenda Martínez Bautista, directora de la Juventud; Eleazar González Ordoñez, director de Educación; Diana Stephany López González, defensora Municipal de Derechos Humanos, y Adela Vázquez Martínez, procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Atizapán de Zaragoza.

Imparten charla-taller acerca de las curiosidades en el mundo de los ajolotes

• Promueven cuidado de la flora y la fauna por medio de actividades que integren al público en general.
• Invitan a visitar las instalaciones del Museo para participar en las actividades que ofrece.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Museo de Ciencias Naturales, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, ofreció una charla-taller acerca de las curiosidades de los ajolotes.

El Biólogo Carlos Rodríguez refirió que ésta es una especie mexicana sorprendente ya que cuenta con habilidades como la regeneración de extremidades y algunos órganos mutilados.

En México se tiene registro de 17 especies, 16 de ellas endémicas del territorio nacional y de éstas, 14 son protegidas debido a que sus poblaciones se encuentran bajo cierto grado de amenaza, por el daño que sufre su ecosistema.

En 2018, el Senado de la República declaró el 1 de febrero Día Nacional del Ajolote Mexicano, con el fin de difundir la importancia del mismo en la cultura mexicana, luego de que se publicara un artículo “The axolotl genome and the evolution of key tissue formation regulators”, en la revista Nature con 32 mil millones de pares de bases de ADN, lo que lo convierte en el genoma más grande que ha sido secuenciado en la historia.

Un dato curioso de estos seres es que fueron nombrados como el Dios azteca del fuego y el rayo, Xolotl, que podía adoptar la forma de una salamandra, también está relacionado con perros, y "atl" es la antigua palabra azteca para decir "agua", por lo que "axolotl" a veces se traduce como "perro de agua" y pueden ser de color negro o marrón moteado, albino o blanco.

Carlos Rodríguez, integrante de la organización Axolcatzin, mencionó que cuando los ajolotes son sometidos a situaciones estresantes, como cambios bruscos de temperatura o la contaminación del agua, pueden perder sus características de jóvenes y adoptar otras parecidas a las de las salamandras para sobrevivir en esos ambientes y fuera del agua.

La idea principal de realizar este tipo de actividades es crear un vínculo entre el público y los ajolotes, mediante una plática que se basa en su origen e importancia, para posteriormente pasar a observar, en peceras acondicionadas para ellos, diversos ejemplares.

Así, las niñas y los niños, además de crear conciencia, pudieron interactuar con ellos y adquirir algunos objetos para ayudar a la asociación a cuidarlos.

El Museo de Ciencias Naturales ofrece actividades para la preservación del ecosistema, por lo que a las y los interesados en estos temas se les recomienda visitar sus instalaciones ubicadas en Parque Matlazincas, colonia Francisco Murguía, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Realizan doceava jornada de la Escuela de la Plástica Mexiquense

• Participan profesionales de Estudio ¡Ka-boom!
• Comparten experiencias, bases y técnicas dentro del dibujo.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Escuela de la Plástica Mexiquense, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, ofreció la doceava jornada artística que, bajo el nombre de “Cómic, el arte secuencial”, estuvo a cargo de Estudio ¡Ka-boom!, en las instalaciones de la Cineteca Mexiquense.

Este estudio tiene más de 50 años de experiencia en el ámbito editorial, creando contenidos y animación para la industria del entretenimiento, está conformado por un equipo multidisciplinario en el ámbito de la ilustración y creación de personajes para cómic, forjado en principios éticos y en la disciplina.

“En lo personal siempre nos ha gustado estar cerca de los jóvenes y de la gente sin importar la edad porque siempre hemos visto a las personas como niños de corazón, el legado de maestros, tanto nacionales como internacionales, no se puede quedar con nosotros, pues parte de nuestra filosofía es que si el conocimiento no se lega se pierde”, expresó Susana Romero, directora de contenidos en Estudio ¡Ka-boom! .

Ellos comparten con los chicos sus experiencias, bases y técnicas dentro del dibujo; como parte del temario, las alumnas y los alumnos presentes abordaron los antecedentes del cómic, contenido y universo diegético, personajes, guionismo, dibujo, color, diseño, semiótica, procesos de producción y el cómic como un proceso comercial, herramienta de comunicación y publicidad.

“Es importante realizar este tipo de actividades porque creo que hay una necesidad o inquietud por parte de los chicos; muchos de ellos no saben a lo que se van a dedicar y de alguna manera, para eso sirven estos talleres”, comentó Rebeca Soriano, integrante del estudio.

Adicionalmente, los demás integrantes comentaron que ello significa todo un reto ya que, como generaciones más grandes, deben mantenerse actualizados o tener las nuevas herramientas que permitan seguir innovando y transmitiendo a las nuevas generaciones, para que puedan expresar sus sentimientos e ideas de la mejor manera.

Recomendaron la práctica de esta rama artística como profesionales, además de conocer bien su entorno, “Que lean mucho pues esto les permite tener una imaginación más amplia y que dibujen todo lo que está en su cabeza, pues la práctica será su mejor herramienta para el mundo laboral”, coincidieron.

OMV RADIO recomienda: (Video) Andrés Obregón se presentó con gran éxito en el Lunario del Auditorio Nacional y anunció que estará presentándose en el Teatro Metropólitan el 17 de noviembre

*Además de tener una gira por diversos países, lo cual lo está convirtiendo en una de las nuevas promesas del pop y la canción de autor. 

El cantautor, músico y productor mexicano Andrés Obregón quién es originario de León, Guanajuato; se presentó por primera vez en uno de los recintos más importantes de la Ciudad de México, el Lunario del Auditorio Nacional, donde cantó sus éxitos como  “Alguién más”, “Paulina”, “Sólo sé”, “La última canción”, “Días buenos, días malos” también tuvo invitados especiales para cantar “Sabes” con Meli G, “Tal vez me leas” con Ale Zéguer y además estrenó su próximo sencillo “Igual me aviento” con Lito de la Isla, este sencillo con Los Rumberos saldrá el 18 de agosto.

Para cerrar la noche con broche de oro interpretó “Sin Maquillar”, “Algo Bonito”, “Pausa”.

Sin duda fue una noche mágica para todos los asistentes porque cantó todas las historias que lo caracterizan, los asistentes corearon sus canciones, se emocionaron y disfrutaron de cada una de las canciones de Andrés.

Cabe mencionar que cuando salieron los boletos a la venta para esta presentación fue sold out en tan sólo 2 horas.

Para todas esas personas que gustan de la música e interpretación de Andrés Obregón nuevamente tendrán la oportunidad de poder disfrutarlo en concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el próximo 17 de noviembre, donde promete grandes sorpresas y una noche inolvidable, los boletos ya se encuentran disponibles.

Además, que estará llevando su música a ciudades como Guadalajara y Monterrey así como a diferentes países como Ecuador, Perú, Colombia en donde ya muchas de sus fechas son sold out.

Más de Andrés Obregón…

Andrés ha incluido tintes de varios géneros musicales en su propuesta de pop y baladas.

Su música se caracteriza por sentirse cercana y real con un sonido actual pero que al mismo tiempo nos trae una nostalgia especial tanto en la música como en la letra, que nos lleva desde lo romántico y el desamor hasta otros temas más profundos, alegres o tristes sobre la vida que hacen que la música de Andrés tenga varios colores dentro de cada canción que para él es como esa carta que nunca envió o una fotografía de lo que alguna vez sintió.

Andrés se ha hecho popular no sólo por su música si no por su manera de contar historias, narrar sentimientos y escribir cartas y cuentos que se han hecho virales en las redes sociales convirtiendo las canciones de Andrés en la superficie de todo un mar de historias que con cada estreno nos va contando poco a poco en videos muy característicos que llegan a pasar los 7 millones de plays en plataformas como TikTok e Instagram.

Con conciertos propios con “Sold out” en Ciudad de México, León, Puebla, Guadalajara, Monterrey y más ciudades de México. Su música lo ha llevado a hacer gira “Sold out” en el extranjero pasando por Perú, Guatemala, Colombia y España. Además, ha compartido escenario con artistas como: Leonel García, Nicho Hinojosa, Jesse & Joy, Dvicio, Matisse, Paty Cantú, Pablo Ruíz y Juan Solo presentándose en escenarios como lo son el Foro del Lago, Foro Victoria, Domo de la Feria de León, Centro Cultural Teatro 1 en Ciudad de México, Auditorio Roberto Cantoral, etc. Ha cantado en festivales como: Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato y en la marcha LGBT en el Ángel de la Independencia en la CDMX, entre otros.

El cantautor ha sabido abrirse paso en la industria dando a conocer su material discográfico con 28 sencillos, 2 discos y 2 EP, de los cuales él es el compositor, arreglista y productor de las canciones que en total ya superan los 50 millones de reproducciones en Spotify y más de 20 millones en YouTube todo esto de manera independiente.

Sus canciones han aparecido en películas y series como: “Con Lugar”, El testamento de la abuela y En Algún Sitio” con sus temas Vivir y “¿A Dónde Vas? y Pausa

Andrés ha aparecido como cantautor invitado en canales como: Telehit, MVS, estaciones como Los 40, ExaFM, Ultra Fm en radio y televisión en España, Perú, Ecuador y Colombia.

Fue seleccionado para cursar el Taller de la Sociedad de Autores y Compositores de México, graduándose en el 2019. Estudió producción y composición en la Ciudad de México. Además de componer, producir y cantar sus canciones Andrés toca la guitarra, el bajo, el ukulele, el piano y la armónica.

Actualmente sigue trabajando en su proyecto, dando a conocer sus últimos sencillos y preparándose para su próxima gira por México y Latinoamérica.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/andresobregones

https://www.instagram.com/andresobregon_/

https://www.tiktok.com/@andresobregon_

Canal de YouTube

https://www.youtube.com/@AndresObregon_

Solicita Angélica Moya a OAPAS realizar exámenes de calidad de agua en la Presa Madín

•La concentración de gases en el tiradero de Tepatlaxco, seguramente aumentaron la filtración de contaminantes, dijo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan. Méx., agosto del 2023. - La presidente municipal, Angélica Moya solicitó a OAPAS realizar exámenes de calidad del agua en la Presa Madín para evitar que llegue agua contaminada a los hogares Naucalpenses, aun cuando el municipio solamente depende del 5% del suministro de la misma, ante la explosión registrada el pasado 4 de julio en el basurero de Tepatlaxco.

Alrededor de 50 mil Naucalpenses de Lomas Verdes 1ª, 2ª y 3ª sección; La Luna; El Risco; Ampliación San Mateo Zona Norte; Paseo de Lomas Verdes; Soledad 1ª, 2ª, y 3ª sección de las Alteñas; Álamos; Jardines de Satélite; Santiago Occipaco y Boulevares, son abastecidos por el agua de la Presa Madín.

Durante la 8ª Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del organismo, la alcaldesa giró instrucciones para que el director del organismo Alejandro Vences realice las gestiones correspondientes para que CONAGUA –dependencia que administra el embalse-, garantice la calidad del agua que se suministra al municipio.

Aunque ese relleno sanitario no es jurisdicción municipal porque se hizo sin autorización del mismo en 2020, y es mayormente utilizado por la Ciudad de México, Naucalpan sufre las consecuencias de contaminación provocadas por su existencia.

Reiteró que su gobierno continuará con acciones legales para evitar la operación del vertedero, que, a falta de infraestructura para la filtración de gases y otros requerimientos, pone en riesgo también la calidad de agua de la Presa Madín y por ende a la población.

La basura libera sustancias tóxicas que contaminan el aire, el agua que desemboca en la Presa Madín y el suelo, afectando a la biodiversidad, al ecosistema y por supuesto a la salud humana.

El tiradero dañó el cuerpo de agua por derrames tóxicos y después de las explosiones seguramente aumentaron las filtraciones contaminantes, dijo.

Asimismo, consideró que el proceso de potabilización del embalse realizado por CONAGUA, no es suficiente para la remoción de los contaminantes derivados del relleno de Tepatlaxco que funcionó hasta el mes pasado como un tiradero a cielo abierto. 

Reconocen labor artesanal de cuatro mexiquenses a nivel nacional

• Galardonan al morral mazahua como la mejor pieza de rescate antigua.
• Gana miniatura de alfeñique y dos menciones honoríficas.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, agosto de 2023. El Estado de México participó en la X edición del Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), donde premiaron a cuatro creadores mexiquenses de 22 reconocimientos entregados a nivel nacional.

El premio especial a la Mejor pieza de rescate antigua fue para la maestra artesana Sofía Ferrer González, originaria de San Felipe Santiago, Villa de Allende. Su obra fue un morral mazahua con lana e hilaza tejidas en telar de cintura, bordado con técnica de lomillo, a dos agujas en color rojo y rosa.

En la categoría de Instrumentos musicales, el premio fue declarado desierto y cedido a la categoría de Miniatura, el cual fue para el artesano Marco Antonio Sóstenes Serafín, del municipio de Capulhuac, con “Jesús camino al Calvario”, pieza de alfeñique modelado con técnica prehispánica del chautle, que es una sustancia viscosa de la orquídea.

Durante este concurso también se obtuvieron dos menciones honoríficas, una de ellas fue para Olga Lidia Díaz González, de San Miguel Totocuitlapilco, Metepec, quien presentó una pieza titulada “Metepec mágico”, en barro modelado y policromado.

La segunda mención honorífica fue para el artesano René Ángeles Navarro, de Naucalpan, con “Arcón choapan”, elaborada con madera de cedro rojo y aplicaciones de madera oscura, concha y hueso, bajo la técnica de cola de milano o pato, la cual no cuenta con clavos ni tornillos.

Con estos concursos, las y los artesanos mexiquenses ponen en alto el nombre de la entidad y por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconocen el trabajo hecho por las manos virtuosas de las maestras y los maestros del arte popular.

Fomenta GEM profesionalización turística en Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto

• Capacitan a enlaces y prestadores de servicios turísticos de municipios con estas denominaciones.
• Fortalecen conocimiento y capacidades en emprendimiento turístico, nuevas experiencias y plan de mercado.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, acerca las herramientas para la profesionalización de la cadena de valor turística y, en ese sentido, organizó el Encuentro para el Fortalecimiento de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto en el Centro de Convenciones Edoméx.

Las capacitaciones del Encuentro serán en tres sesiones, en las que se compartirán temas como autodiagnóstico e identificación de vocaciones turísticas y de producto turístico, diseño de experiencia turística y desarrollo de producto turístico, marketing turístico y comercialización.

En el inicio de este evento, Alejandra Guerra Juárez, Subsecretaria de Turismo, agradeció a quienes asisten por su compromiso de adquirir nuevos conocimientos para desarrollarlos en sus negocios y buscar nuevas áreas de oportunidad para brindar a las y los visitantes más y mejores experiencias durante su estancia en los destinos.

Señaló que también la capacitación servirá como un previo a la evaluación de Pueblos Mágicos 2023 que se llevará a cabo a finales de año por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Los capacitadores son Iraís González Domínguez, fundadora de la Asociación Mexicana de Turismo Rural (AMEXTUR), Humberto Thomé Ortiz, investigador y académico, Gerardo Novo, productor y guionista de radio y televisión, y María Elena Delgado Ayala, especialista en Mercadotecnia y Comercialización Estratégica de destinos turísticos.

La Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Oaxaca refrendan su compromiso con las niñas, niños y jóvenes del estado

En el marco del recorrido por los trabajos de reconstrucción en la Casa de Cultura de Juchitán, Oaxaca, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, presenciaron una muestra artística de Semilleros Creativos y de los talleres de lengua y pensamiento indígena a cargo de la entidad.

En el acto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que gracias al espacio que brindan los Semilleros Creativos, niñas, niños y adolescentes pueden ejercer su derecho a la cultura y transformar su comunidad.

“Nosotros no conocemos una comunidad sin cultura y los Semilleros Creativos son el ejemplo de ello… Los 15 mil niñas, niños y jóvenes de los semilleros nos están dando ejemplo de que un país más bello es posible y lo están construyendo diariamente, transformando su comunidad, su familia, su estado y su país”, señaló Frausto Guerrero. 

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país impulsados por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, actualmente existen 425 a nivel nacional, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó: “nos informan que aquí hay más semilleros que en todo el país, por lo que nos sentimos muy contentos, ya que esto fortalece la vida comunitaria, nuestra cultura, nuestras tradiciones y toda esa gran belleza que tiene Oaxaca (…) Se enchina la piel al ver a estos niños ¡Futuro de Oaxaca, futuro de México!”. Añadió que el estado “Refrenda su lugar como la lucha, la esencia cultural de México con el gran talento de nuestra infancia y juventud en todas las manifestaciones artísticas que se han dado cita en esta Casa de la Cultura”.

Durante el evento se llevó a cabo la interpretación de las piezas musicales “Mi linda Juchiteca”, “Son Paulina”, “Flor de Guíe Cheguigo” (Río) y “Son Calenda” a cargo de 23 integrantes del Semillero de Banda Infantil y Juvenil “San Vicente”.

De igual forma, niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Fotografía y Video en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, presentaron 36 obras fotográficas que integran la colección “Un paisaje en el bolsillo”, como muestra del sentir y pensar de las y los participantes del semillero sobre la migración. 

Dulce Consuelo, integrante del Semillero Creativo, compartió: “Todo inició cuando comenzamos a retratar a las personas y les preguntamos 'si hoy migraras ¿qué extrañarías de la comunidad?', a lo que respondieron diversas cosas, pero lo constante siempre fue que extrañarían su hogar (…) ‘Un paisaje en el bolsillo’ es la interpretación de cómo se verían las personas con el paisaje del territorio, pues sabemos que cuando una persona se va a otro lugar y deja su lugar de origen, lo único que queda son los recuerdos, la nostalgia de los paisajes que ama, de los paisajes en donde creció, de los paisajes que nos hacen ser quienes somos. A través de la fotografía podemos recordar, podemos transmitir emociones e ideas, podemos contar historias a través de un lenguaje universal”.

“En este semillero pude unir las ramas de la música y la fotografía, aquí entendí que puedo expresarme de forma sentimental, no solo con la música, sino también a través de una fotografía (…) Desde la música y la fotografía me puedo expresar de mil y un formas, me da mucho gusto que estén acá”, comentó Emir, también integrante del semillero.

Asimismo, se contó con la presencia del fotógrafo Raúl González, especialista en macrofotografía, fotografía científica y gastronómica, quien impartirá algunos talleres especializados a las y los participantes del Semillero Creativo de Juchitán. 

“Lo que están haciendo desde aquí es muy importante a nivel nacional (…) A través de lo que ustedes nos enseñan hemos obtenido algo que, para mí, como fotógrafo, es muy importante: la identidad. En realidad, es un trabajo de autorretrato de México. Nos están enseñando quiénes somos, pero a nivel colectivo”, indicó González.

Cabe destacar que Juchitán es considerada como una de las comunidades con más producción artística del estado de Oaxaca, por lo que ambos Semilleros Creativos buscan fomentar en la comunidad infantil y juvenil herramientas para la creación, preservación y revalorización de su cultura.

Como parte del programa Culturas Vivas, Lenguas y Artes, a cargo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se realizó un recorrido por los nueve talleres de lengua y pensamiento indígena de las cinco culturas del Istmo de Tehuantepec (zoques, mixes, huaves, chontales y zapotecos), activos en 15 municipios del Istmo: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santiago Astata, Magdalena Tlacotepec, San Pedro Comitancillo, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, San Juan Guichicovi, San Dionisio del Mar y Santo Domingo Petapa. 

De igual forma, se contó con la presentación de la obra Mba'la yusu, por parte del Teatro comunitario.

En el evento también se tuvo la presencia por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México: de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y el director del Centro INAH Oaxaca, Omar Vázquez Herrera. Por parte del gobierno del estado de Oaxaca, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, así como el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Ángel Sánchez Altamirano.

Reafirma David Parra que su proyecto político está en Naucalpan

•El legislador por el Edoméx dejó claro su postura luego de que líderes del priismo mexiquense lo propondrían para encabezar la dirigencia estatal del tricolor.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- El diputado David Parra Sánchez afirmó categórico que su proyecto político está centrado en Naucalpan.

Lo anterior, luego de que algunos líderes priistas mexiquenses se pronunciaron por una renovación en el PRI estatal y lo propusieran para encabezar la dirigencia del CDE.

Parra Sánchez señaló que son tiempos de reconciliación y unidad en el priismo mexiquense “, al tiempo que precisó que en las circunstancias actuales se requiere de un auténtico liderazgo en el seno del tricolor que fortalezca las tareas partidistas para que haya un PRI más competitivo”.

Entrevistado al término de un significativo evento organizado por el SUTEyM, sección Naucalpan y que fue presidido por la alcaldesa Angélica Moya Marín y el líder Tomás Palomares Parra, el también líder social, insistió que su proyecto político está centrado en Naucalpan”.

En ello sostuvo, a cuyos habitantes “me he entregado a darles resultados por la confianza y el apoyo que me brindaron en las urnas y me siguen otorgando, a ellos nunca les voy a fallar”.

Enfatizó que se debe hacer una gran reorganización, en tanto que precisó que “el PRI no bajó su votación, la subió, no fue un mal desempeño.

Sin embargo, ponderó que se tiene que hacer una gran reestructuración, porque hay un escenario, donde el partido tiene muy claro los esquemas de la lucha social, como en el caso Naucalpan.

Recordó que el municipio fue el único del Edoméx donde ganó toda la alianza, a la vez que en otros donde había dos distritos, perdieron uno. 

Preparan atletas mexiquenses su participación en el Encuentro Nacional Indígena 2023

• Van deportistas de origen otomí a este encuentro.
• Busca justa la integración y promoción de la práctica del deporte en las comunidades indígenas.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. Atletas del Estado de México se reportan listos para acudir al Encuentro Nacional Indígena 2023, en Michoacán, del 28 de agosto al 1 de septiembre, después de cumplir los requisitos de clasificación representando al pueblo originario otomí.

Esta justa deportiva indígena es un evento multideportivo con el objetivo de integrar y promocionar la práctica del deporte en las comunidades indígenas para la unión, fraternidad e integración de las culturas del país.

El Estado de México contará con una delegación de 21 atletas y un delegado, todos de origen otomí, en las disciplinas de baloncesto y atletismo, quienes ya cumplieron con el proceso de calificación estatal y conforme a lo establecido en la convocatoria.

El objetivo de los deportistas mexiquenses en este evento es pelear por lo primeros lugares de sus respectivas pruebas, representando de buena manera a la entidad y a su comunidad indígena.

En la disciplina de basquetbol participarán en la rama varonil Carlos Emmanuel Arcos Morales, Diego Chávez Lara, Diego Ignacio Delgado Rangel, José Miguel Díaz Ramírez, Miguel Ángel Gutiérrez Meza, Marco Gutiérrez Pineda, Gustavo Montes de Oca García, Axel Valdés Bautista y José Naim Zepeda Hinojosa.

En la rama femenil, las seleccionadas son Ana Jessica Coria García, Hilda Valeria Gutiérrez Díaz, Massiel Guillermina Jiménez Nova, Paola Rodríguez Gutiérrez, Melanie Rodríguez Gutiérrez, Angélica Guadalupe Román Cabrera, Alexia Santos Martínez, Maryn Zepeda Hinojoza, Eimy Inés Zepeda Hinojoza y Lilia Delaila Zepeda Hinojoza

Para completar la delegación mexiquense que acudirá al encuentro indígena, Daniela Maurillo León calificó en la disciplina de Atletismo femenil.

Apoya Salud Edoméx a jóvenes mexiquenses a través de los servicios amigables

• Subraya que esta atención se brinda en 344 unidades médicas de primer nivel.
• Puntualiza que se otorga con un enfoque de respeto y confidencialidad.

Metepec, Estado de México, agosto de 2023. El bienestar de los jóvenes reviste especial importancia para la Secretaría de Salud del Estado de México, por ello, a través del programa “Salud sexual y reproductiva para adolescentes”, se brinda atención a este sector, a fin de prevenir el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Con un enfoque de respeto y confidencialidad, en 344 unidades de primer nivel se cuenta con servicios amigables, por lo que médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales brindan consultas y asesorías a los derechos o preferencias sexuales, para ejercerlos de manera responsable.

Uno de los aspectos más importantes, es que en la presente administración se han brindado 678 mil 756 orientaciones y consejerías, en beneficio directo de mexiquenses de 10 a 19 años de edad que acudieron a los Centros de Salud que cuentan con servicios amigables y recibieron información de manera gratuita.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, la dependencia resaltó que en estos espacios se otorgan consultas sobre sexualidad, detección y prevención de infecciones de transmisión sexual, entrega y aplicación de métodos anticonceptivos y de emergencia, prevención del embarazo no deseado y violencia en el noviazgo.

A la par, se capacita a promotores y brigadistas adolescentes, por lo que, de septiembre de 2017 a la fecha, se cuenta con 156 mil 761 jóvenes que han sido preparados en estos temas, a fin de que orienten a sus pares y con ello lograr un mayor impacto entre este importante sector de la sociedad.

La Secretaría de Salud estatal subrayó que el personal en Centro de Salud está capacitado y sensibilizado para disipar dudas, inquietudes y temores relacionados con el ejercicio de la sexualidad y, además, facilitan información de forma individual o colectiva, por lo que invitó a los jóvenes a acercarse.

Finalmente, destacó que, en el sitio web del Instituto de Salud del Estado de México, https://salud.edomex.gob.mx/isem/servicios_amigables, se pueden identificar las unidades médicas de primer nivel que cuentan con este importante servicio.

“Las secretarias, fundamentales para el gobierno de Naucalpan: Moya Marín

•La alcaldesa refrendó el compromiso de su gobierno para brindar las mejores condiciones laborales para este grupo del personal sindicalizado.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan. Méx., agosto del 2023. - Ante la violencia que estamos sufriendo como sociedad, la presidenta municipal Angélica Moya Marín exhortó a las secretarías del ayuntamiento a usar su potencial como mujeres y profesionales para “hacer de su lugar de trabajo un sitio de eficacia, paz y armonía para quienes laboran ahí y los que llegan al municipio a realizar algún trámite o buscar apoyo.

“Esto es muy importante porque ahora a donde quiera que vamos nos encontramos con algún tipo de violencia y, si logramos ser nosotras ese remanso de tranquilidad para nuestros compañeros y ciudadanos, estaremos del otro lado”, apuntó la alcaldesa en el marco del Festejo del Día de la secretaria.

Acompañada por Tomás Palomares Parra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) sección Naucalpan, la alcaldesa expresó que el gobierno es un reflejo de la sociedad “porque todos somos uno solo y si falla un engranaje falla toda la maquinaria”.

Moya Marín refrendó el compromiso de su gobierno para brindar las mejores condiciones laborales para que las secretarias se sientan apoyadas, al igual que todos los que colaboran en la administración, “porque los sindicalizados son una parte fundamental como fuerza laboral”.

Palomares reconoció a la presidenta municipal su compromiso de cubrir paulatinamente las prestaciones de los trabajadores que estaban pendientes desde el gobierno anterior, pese a la difícil situación económica que heredó a la actual administración.

Asimismo, hicieron un llamado a las trabajadoras sindicalizadas a mantener la unidad y trabajar con profesionalismo, amor, talento, fuerza y disposición para lograr que el gobierno municipal transite de buena manera para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.

Finalmente, las asistentes disfrutaron de un desayuno amenizado con música en vivo y la rifa de diversos artículos personales y electrodomésticos, así como un viaje a Huatulco.