miércoles, 19 de abril de 2023

Se realizó en la Cámara de Diputados la Segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora

En el segundo día de la Segunda Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) dijo que en esta jornada se analizaron dos aspectos cruciales para tener una infraestructura que genere bienestar, crecimiento y desarrollo económico, sin dañar o perjudicar al medio ambiente.

En su calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, apuntó que a las y los legisladores les corresponde eliminar obstáculos en la ley. “Es importante legislar sin perder de vista los tres pilares: derechos humanos, bienestar y protección del medio ambiente”.

Conferencia Magistral: ¿Cuál es el Costo-Beneficio de la Infraestructura Transformadora?

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general de Brigada Ingeniero Constructor, D.E.M., responsable del Tramo 5 Norte del Tren Maya, dijo que la gran cruzada de modernización en la materia fortalece la conectividad, detona la promoción de la inversión en los sectores productivos como el comercio y turismo, mejora la competitividad de la economía con el mundo, impulsa el empleo, la educación, eleva la calidad de vida y reduce la brecha de desigualdad.
“En esta nueva visión de construcción sabemos y debemos entender que estamos modelando nuestro futuro de nación. Entendemos que debemos participar diseñando, construyendo y operando la infraestructura que asigne el Ejecutivo con racionalidad, transparencia, control de gasto e inversión”, subrayó.
Observó que construir megaproyectos con racionalidad técnica y presupuestal, permite el empleo de la infraestructura con bajo costo de operación y mantenimiento, así como tarifas de servicios adecuadas y también competitivas con el resto del mundo, “aquí la importancia de hacer obras eficientes y evitar acciones superfluas o suntuosas en infraestructura que no sea necesaria”. 
Puntualizó que la construcción de las vías generales de comunicación, los sistemas de energía y demás infraestructura se ha puesto al servicio de la inversión, empleo, educación, salud, comercio, pero, sobre todo, en beneficio y bienestar social. Apuntó que el progreso y modernización incluyente que genera el desarrollo de infraestructura transformadora con visión social, tiene orientación social e iguala las condiciones de desarrollo entre el norte y el sur, también crea condiciones de conectividad y productividad con justicia social. 

Panel 1: Medidas legislativas, presupuestarias y administrativas para eliminar obstáculos al acceso a infraestructura transformadora

El diputado moderador, Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) comentó que los órganos del Estado están llamados a crear las condiciones de bienestar y desarrollo para la población; por ello, es indispensable elaborar diagnósticos y evaluaciones. “Tenemos que elaborar diagnósticos para diseñar mecanismos que favorezcan el cierre de las brechas sociales”.
El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (MORENA) destacó la importancia de fortalecer las medidas de transparencia que erradiquen la corrupción que aqueja en áreas de contratación. Agregó que los presupuestos asignados a infraestructura exigen una planificación y metodología que aseguren las inversiones públicas.
Francisco Treviño Moreno, socio del Bufette Ríos Ferrer, Guillen-Llarena, Triviño, Rivera, dijo que es necesario generar una estrategia que permita acelerar el desarrollo de la infraestructura para que sea sostenible a largo plazo. Propuso realizar una negociación entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales con el fin de logar un gran acuerdo nacional. Planteó revisar la legislación para acelerar el desarrollo de la infraestructura de manera sostenible con énfasis en la eficiencia y calidad, con visión social intersectorial, regional y de largo plazo que otorgue seguridad y certeza jurídica.
José Luis Clavellina Miller, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, mencionó que el gasto en la infraestructura pública impacta a diversas áreas de crecimiento económico y desarrollo. Agregó que mantener el actual ritmo de gasto en la materia es un reto para las finanzas públicas. “En México se prioriza la inversión en hidrocarburos y se rezagan las inversiones en medio ambiente. El impacto que tiene la inversión pública en el crecimiento es marginal. Se requiere una mayor inversión con impacto social y ambiental”.
Héctor González Reza, coordinador del Comité Técnico de Normatividad del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que la Ley de Aguas Nacionales debe incidir en los planes de desarrollo urbano y localización industrial. Es fundamental, agregó, revisar la Ley General de Bienes Nacionales, y la Ley de Expropiaciones “hoy todas las expropiaciones ya son negociadas, ya son a valor comercial. Hay que sacar adelante los proyectos de infraestructura que ya tiene los estudios y planes de construcción”.

Panel 2: Infraestructura trascendente, inclusiva y ambientalmente respetuosa para la integración regional

La diputada moderadora, Rosalinda Domínguez Flores (MORENA) recordó que la inversión es fundamental para el desarrollo del país.  Comentó que la infraestructura generada antes de este gobierno agudizó los índices de marginación y pobreza; por ello, hoy más que nunca es necesario que todos los sectores se unan para resolver los desafíos que se presenten en esta materia.
Alfonso Dicks, coordinador general de desarrollo comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, comentó que este proyecto tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la población sur-sureste del país. Informó que se fortalecerá el mercado interno para generar encadenamientos productivos regionales que impulsen el bienestar y el crecimiento.
Kamel Athie Flores, rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, indicó que en materia de infraestructura hidráulica se requieren 200 mil millones de pesos durante 10 años. “Dinero siempre hay en las peores crisis y mucho, hay que saber dónde está y cómo bajarlo. Creo que todo se puede financiar buscando los financiamientos de las tres esferas del gobierno, de los beneficiarios de créditos blandos con organismos financieros internacionales”.
Ángel David Fonseca Corral, director de Vinculación para la Atención de la Migración de la Zona sur de la Secretaría de Gobernación, comentó que en el sector ferroviario hay un rezago impresionante. Apuntó que el Tren Maya forma parte del gran corredor ferroviario que es de Canadá hasta Centroamérica. Recomendó dar certidumbre jurídica a los constructores y operadores para concretar los objetivos planteados en materia de mercado interno y ataque a la pobreza.

Panel 3: Brechas de inversión en infraestructura. Análisis de las oportunidades para la participación del sector privado, institucional y externo

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) consideró que para lograr una infraestructura de alta calidad es necesaria la igualdad, sostenibilidad e inclusión, y políticas integrales. Comentó que hay grandes retos en todos los ámbitos de aplicación de la materia como son servicios, desarrollo urbano, transporte, turismo, medio ambiente, sustentabilidad, energía y telecomunicaciones; sin embargo, es aquí donde están las puertas de oportunidad y hoy se ve que la inversión en infraestructura gana importancia en la estrategia general de desarrollo.

Julio Cervantes Parra, vicepresidente Financiero del Sistema de Ahorro Para el Retiro, destacó que la participación de las Afores en el financiamiento al sector de infraestructura equivale a 11.3 por ciento de los activos totales, de estos, el 46.5 por ciento corresponde al total en circulación de instrumentos financieros, esto incluye la inversión de las Afores en el subsector de vivienda con una participación de 37.7 por ciento del total en circulación.
Alejandro Varela Arellano coordinador jurídico de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, consideró que la brecha en infraestructura económica es significativa a pesar de los grandes esfuerzos. Agregó que esto se debe a la falta de hermanamiento entre el proceso normativo que permite la inversión en la infraestructura estratégica y la participación del sector privado con la realidad de las necesidades del país y las tendencias internacionales.
Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, consideró que se debe tener un plan nacional de infraestructura con el fin de dar certeza a los estados y municipios en el desarrollo de las ciudades inteligentes. “Es necesario delinear para iniciativa privada los tipos de negocios que requiere el mercado y la población”.
María Padilla Olvera, presidenta de la Mesa Directiva del PMI Capítulo México, sugirió que para mejorar la implementación de proyectos se cree una oficina de proyectos centralizada que se encargue de hacer la factibilidad de proyectos, establecer estándares y criterios de aceptación que se necesitan, como gobierno, para implementar los proyectos de mejor manera y optimizar el presupuesto.
Mario Salazar Lazcano, vicepresidente de Enlace Legislativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción planteó que en el PEF se destine una partida específica para la planeación de obras, es decir para el desarrollo de estudios, proyectos ejecutivos, obtención de licencias, permisos y para la adquisición de los derechos de vías de las obras que se ejecutarán en los ejercicios fiscales posteriores, la cual debería de ser el cinco por ciento del monto destinado a la ejecución de las obras. Es impostergable, agregó, la creación de un organismo que se encargue de la planeación de las obras públicas.

Proponen al Congreso modernización del campo mexiquense

 

  • Buscan designación de contralores municipales por convocatoria abierta.
  • Impulsan profundizar en la cultura de donación de órganos y tejidos.
  • Plantean que diputadas y diputados declaren conflicto de interés por mandato legal.
  • Impulsan reforma por la profesionalización docente.

A fin de sentar las bases para la modernización estructural e integral del campo mexiquense sustentada en principios como la seguridad alimentaria del campesinado y sus familias, así como de las y los mexiquenses en general, la justicia económica para este sector, la preservación del medio ambiente y la implementación de valores y respeto del campo en el sector educativo, el Congreso analizará reformas al Código Administrativo del Estado de México y a las leyes de Educación y Orgánica Municipal.
La iniciativa, que será analizada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Legislación y Administración Municipal, plantea además la creación de la Dirección del Campo en cada demarcación, así como programas y acciones para lograr la seguridad alimentaria, la justicia económica y la sostenibilidad ambiental.

Proceso público y abierto para designar al contralor municipal

El Congreso analizará la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal para otorgar autonomía técnica y administrativa a las Contralorías Internas Municipales con el fin de fomentar mejores herramientas institucionales para combatir la corrupción, por lo cual, para ocupar la titularidad de esta unidad administrativa, por un periodo de cuatro años, se deberá de llevar a cabo un proceso abierto de selección.
De acuerdo con la propuesta, remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, para la elección del contralor, el ayuntamiento deberá de publicar la convocatoria y aprobar en sesión de cabildo a la persona titular de una terna propuesta por la Comisión edilicia que deberá crearse con este fin.

Impulsan la cultura de la donación de órganos

Con la finalidad de fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos se planteó al Congreso reformar el Código Administrativo estatal a fin de facultar al Centro Estatal de Trasplantes a coordinarse con los tres niveles de gobierno para impulsar programas de educación y campañas de información con autoridades estatales y los 125 municipios y generar una constante vinculación con el Centro Nacional de Trasplantes para agilizar los trámites de donación de órganos y tejidos.
De acuerdo con la iniciativa, que analizará la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, en junio del año 2021, 23 mil personas se encontraron en espera de trasplante de órganos o tejidos, por lo que es necesario fomentar y propiciar una cultura de la donación en nuestra entidad, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un órgano para trasplante.

Promueven regulación de conflicto de interés de diputadas y diputados

Crear un marco robusto de obligaciones que deberán cumplir las y los legisladores para evitar actuar bajo conflicto de interés o, en su caso, denunciar el conflicto de interés cuando exista sospecha, es objeto de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo que propone establecer como obligación de las y los diputados del Congreso mexiquense informar de los asuntos en los que tengan intereses y excusarse de participar en el proceso legislativo respectivo.
Remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales los mandata a ejercer el voto salvo que exista excusa, y abstenerse de obtener beneficios por la realización de las actividades inherentes a su cargo para sí o sus cónyuges, parientes hasta en cuarto grado, terceros con los que tengan relaciones laborales y socios de empresas de las que formen o hayan formado parte.
Se faculta, además, a la Jucopo a notificar a las y los legisladores cuando incurran en conflicto de interés con relación a un asunto cuyo proceso legislativo se esté desarrollando, así como exhortarle a cumplir con su obligación de excusarse de participar en su proceso legislativo. También se propone que no cumplir estos mandatos se sancionen conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Buscan mejores condiciones para profesionalización de docentes

Con el fin de que el personal docente que cuente con nombramiento definitivo, fomente su profesionalización docente, cumpla con los criterios de compatibilidad y cubra el perfil profesional adecuado, participe en los procesos de admisión en su mismo nivel educativo o en otro diferente, se propuso al Pleno Legislativo iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Remitida para su dictamen a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que, actualmente, para que un docente acceda una doble plaza la ley establece que solo podrá ser en otro nivel diferente al que se ha especializado profesionalmente, lo que atenta contra su derecho al trabajo y la profesionalización esperada. De aprobarse por el Pleno se remitiría al Congreso de la Unión. 

Plim Plim regresa a México para ofrecer un show especial en el Teatro Metropólitan

*Se presenta este domingo 18 de junio de 2023 a partir de las 2 de la tarde
*Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El payaso Plim Plim, un héroe del corazón, regresa a México para ofrecer un maravilloso espectáculo que llega al Teatro Metropólitan para ofrecer un show muy especial para los niños de México este domingo 18 de junio de 2023 a partir de las 2 de la tarde. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. De este modo, Una aventura musical se vivirá con este internacional show educativo que tiene una trascendente premisa: que los niños y niñas aprendan sonriendo. Con canciones, bailes y muchas burbujas, se comparten valores humanos como la cooperación, la amistad y el cuidado del medio ambiente, enfatizando a su vez los primeros hábitos saludables.

Plim Plim fue una serie de animación argentina creada por Smilehood y emitida por Disney Junior para toda Latinoamérica. Su preestreno tuvo lugar el 21 de septiembre de 2011, y su estreno el 1 de octubre del mismo año. Su estreno en Brasil se realizó el 23 de julio de 2012 también en Disney Junior. El espectáculo se basa en el estímulo e inspiración de valores humanos como cooperación, solidaridad, amistad, cuidado del medio ambiente, responsabilidad, armonía en la diversidad y primeros hábitos saludables.

En esta propuesta, la adorable Ari tiene todo preparado para que los chicos disfruten del inolvidable show musical del Payaso Plim Plim, pero todo se complica cuando aparece el extravagante Profesor Burbujas, que con sus locuras confunde todo y quiere adueñarse del show. Por suerte, Plim Plim llega para enseñarle que lo más importante es compartir y divertirse con amigos y así todos podrán disfrutar de un gran espectáculo. De esta manera, Ari, junto a los niños, desarrollarán juegos, canciones y enseñanzas, mientras que el disparatado profesor intentará adueñarse del show y convertirse en la estrella principal.

Con un asombroso despliegue de coreografías y canciones y mucha interacción con el público, Plim Plim generará el escenario ideal para la diversión y también para transmitir mensajes positivos para toda la familia. Plim Plim es una oportunidad única para que los niños de México disfruten de un espectáculo lleno de música, alegría y valores humanos.

No te pierdas esta maravillosa oportunidad de compartir una tarde inolvidable en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México este domingo 18 de junio de 2023 a partir de las 2 de la tarde. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. ¡Compra tus entradas ya y prepárate para disfrutar de una tarde llena de diversión y enseñanzas!

Impulsan en el Congreso reformas contra violencia mediática y simbólica

Piden que municipios desarrollen programas de atención a la salud mental.
Proponen que las iniciativas de ley se elaboren con perspectiva de género.

El Congreso mexiquense recibió propuestas para incorporar el término de la violencia simbólica y mediática a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal; que los dictámenes de las iniciativas de ley o decreto se elaboren con perspectiva de género; crear programas municipales de atención a la salud mental para prevenir la violencia contra menores de edad, y para reconocer los derechos sexuales y reproductivos de la juventud mexiquense.
En primer término, la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad busca definir como violencia simbólica la que, a través de roles de género y estereotipos, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las relaciones familiares, sociales y comunitarias; naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Mientras que la violencia mediática será considerada como todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva mensajes, valores, íconos o signos de estereotipos de género, transmita y reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Así como la que promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, haga apología de la violencia, produzca o permita la producción y difusión de la discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo simbólico, psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.
Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, plantea que el dictamen de las iniciativas de ley o de decreto deberán ser elaborados con perspectiva de género y deberán de ser redactados con lenguaje claro, preciso, incluyente y no sexista.
En cuanto a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México plantea que en los municipios el titular de la Dirección de Desarrollo Social o equivalente cuente con la atribución de fomentar y proponer programas y acciones de desarrollo social con perspectiva de género, salud mental, prevención y erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
En tanto que la iniciativa para reformar la Ley de la Juventud estatal, busca establecer como derechos sexuales y reproductivos de las juventudes disfrutar del ejercicio pleno de su sexualidad, decidir de manera consiente y plenamente informada de acuerdo a su edad sobre su cuerpo, así como decidir libremente sobre su orientación y preferencia sexual, identidad de género o expresión de género, en los términos de la Carta Magna, Tratados Internacionales, códigos y demás leyes aplicables en la entidad federativa.
Para su análisis y dictamen las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición; Gobernación y Puntos Constitucionales; Legislación y Administración Municipal, y Salud, Asistencia y Bienestar Social; y Juventud y el Deporte y Salud, Asistencia y Bienestar Social.

El Pleno de la Cámara de Diputados dedica un minuto de aplausos en memoria de Pablo González Casanova

El Pleno de la Cámara de Diputados dedicó un minuto de aplausos en memoria de Pablo González Casanova, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien falleció este martes a la edad de 101 años.
La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, se unió al dolor que embarga al pueblo de México, por la lamentable pérdida de Pablo González Casanova, exrector de la UNAM, académico, investigador y defensor de la democracia.
Pidió a las diputadas y a los diputados ponerse de pie para otorgarle un minuto de aplausos. “En paz descanse don Pablo González Casanova”.
Previamente y mediante plataforma digital, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (MORENA) dio a conocer el fallecimiento de Pablo González Casanova, por lo que pidió al Pleno un minuto de aplausos en memoria y reconocimiento “a quien es y seguirá siendo un gran rector”. 
Desde su curul, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) mencionó que en la Junta de Coordinación Política se había decidido hacer un homenaje con don Pablo González Casanova presente, por sus 101 años que cumplió el 11 de febrero.
“No se había podido materializar la fecha y hoy nos sumamos a las condolencias a familiares y amigos por la pérdida profunda para nuestra patria de un gran intelectual, un gran mexicano y un gran universitario, don Pablo González Casanova”, agregó.

OMV Radio recomienda: (Video) Jowell y Randy regresan a México para ofrecer concierto en CDMX en la sala de armas

*Se presenta el próximo domingo 14 de mayo del 2023 en la Sala De Armas de Ciudad Deportiva

*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://jowell-y-randy-en-cdmx.boletia.com/

Jowell y Randy, el dueto más suelto y peligroso de reggaeton, se prepara para llegar desde Puerto Rico a la Ciudad de México para presentarse en la Sala De Armas de Ciudad Deportiva, el próximo domingo 14 de mayo del 2023. Este concierto es parte de su gira de 20 años, en la que celebran su carrera musical y su trayectoria como pioneros del estilo underground del reggaeton. La venta de boletos para el concierto ya está disponible en https://jowell-y-randy-en-cdmx.boletia.com/ Esta es también la vuelta del dúo a la capital mexicana tras ser uno de los artistas mejor recibidos en el pasado Flow Fest.

Los fans podrán disfrutar de los grandes éxitos de Jowell y Randy, como Safera y Bonita, y también tendrán la oportunidad de escuchar su nuevo sencillo "Copas", que han lanzado con Maluma. "Copas" es una canción de ritmos urbanos que celebra a la mujer independiente que sabe lo que quiere y no teme tomar decisiones para conseguirlo. Fue producida por Jorge Milliano y Saga White Black, y co-escrita por Jowell, Randy, Maluma, Eliot Mago D Oz y Guelo Star. Además, viene acompañada de un videoclip dirigido por Charlie Nelson y producido por Wild House Pictures en Los Ángeles.

En el vídeo musical, una novia a la fuga huye del compromiso y desvela sus deseos rodeada de fiesta y música. "Copas" ha tenido una gran acogida entre los fans de Jowell & Randy y de Maluma, que han convertido la canción en la banda sonora de todas sus fiestas y encuentros entre amigos. Este es el segundo sencillo del año del dúo, después de "En La Intimidad", su colaboración con Nicky Jam, que ya supera los 3,5 millones de reproducciones en Youtube. Con estos dos éxitos, Jowell y Randy continúan consolidándose como uno de los dúos puertorriqueños más grandes del reggaeton y su concierto en la Sala de Armas promete ser una noche inolvidable para todos los asistentes.

Jowell (nombre real: Joel Muñoz) y Randy (nombre real: Randy Acevedo) son un dúo musical de reggaeton originario de Puerto Rico. Comenzaron su carrera musical en el año 2000, cuando eran adolescentes y se conocieron en una escuela de música. En ese entonces, se llamaban "Los Leones" y su estilo musical era más cercano al rap. En 2005, Jowell y Randy firmaron con el sello discográfico WY Records de Wisin y Yandel, y comenzaron a trabajar en su primer álbum de reggaeton, "Los Más Sueltos". El álbum fue lanzado en 2007 y tuvo un gran éxito, con éxitos como "Sobredoxis" y "No Te Veo".

Desde entonces, Jowell y Randy han lanzado varios álbumes de estudio y sencillos, consolidándose como uno de los dúos más importantes del reggaeton. Han colaborado con otros artistas como Daddy Yankee, Arcángel, De La Ghetto, Ñengo Flow, Tego Calderón, y Nicky Jam, entre otros. Además de su carrera musical, Jowell y Randy también han incursionado en la actuación, apareciendo en películas y programas de televisión. En 2013, lanzaron su propia marca de ropa llamada "Los Más Sueltos".

En 2023, Jowell y Randy celebran 20 años de carrera musical con una gira que los llevará por varios países de Latinoamérica, incluyendo México, donde se presentarán en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva. También han lanzado dos sencillos este año, "En La Intimidad" con Nicky Jam y "Copas" con Maluma, que ya han tenido una gran acogida entre sus fans. Se presentan el próximo domingo 14 de mayo del 2023 en la Sala De Armas de Ciudad Deportiva. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://jowell-y-randy-en-cdmx.boletia.com/

Solicita Congreso información sobre combate a huachicoleo de agua

 

Piden a autoridades y organismos de derechos humanos atender a personas migrantes en albergue de Metepec.
Plantean acciones para prevenir y combatir incendios forestales.
Conmemoran Día Panamericano del Indio.
Reciben comunicados de salida de trabajo al extranjero de alcaldes de Neza y Tianguistenco.

Por unanimidad, el Congreso local solicitó información sobre el combate al robo o huachicoleo de agua en la entidad y se pronunció por atender la crisis migratoria especialmente en el albergue ‘Hermanas y Hermanos en Camino’, ubicado en el municipio de Metepec.
En sesión plenaria, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se le solicitó informe a la Legislatura el número de denuncias recibidas, personas detenidas, procesadas y sentenciadas por delitos de sustracción o apropiación de agua potable en 2022 y 2023, así a la Comisión del Agua del Estado de México y a los 125 ayuntamientos que informen el número de reportes recibidos y atendidos contra el servicio público.
También pidió a las autoridades estatales reactiven la entrega de insumos que desde hace algunos meses dejó de brindar al albergue ‘Hermanas y Hermanos en Camino’, donde las personas migrantes encuentran un lugar de descanso y para comer.
El exhorto le pide a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que intensifique las acciones de atención y acompañamiento de las personas migrantes que están en tránsito en la entidad, con especial énfasis en el albergue mencionado.
Conmemoran Día Panamericano del Indio
En la conmemoración del Día Panamericano del Indio, este 19 de abril, y en honor de las y los docentes indígenas, en el Congreso local se llamó a reflexionar sobre las nuevas realidades sociales, culturales, políticas y económicas de los pueblos originarios, que constituyen el diez por ciento de la población nacional en México, así como a promover, preservar y difundir la diversidad cultural de la entidad.
Durante la sesión se recordó que México oficialmente se reconoce como un país pluriétnico y en el presente se trata de lograr la autonomía y libre determinación, desarrollo con identidad, educación intercultural y una nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas.
Recibe Congreso comunicados sobre salida al extranjero de alcaldes
La Asamblea plenaria recibió comunicados del presidente municipal de Nezahualcóyotl por medio del cual informa de su salida de trabajo al extranjero del 3 al 5 de mayo a Colombia, y del alcalde de Tianguistenco en el que informa de su salida de trabajo al extranjero del 17 al 21 de abril a Texas, Estados Unidos de América.
Durante la sesión, a petición de la Junta de Coordinación Política, se dio a conocer que corresponderá a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia dictaminar las iniciativas que proponen expedir La ley de Justicia Cívica de la entidad y la Ley de Cultura Cívica.
Asimismo, se propuso solicitar a los ayuntamientos que, en coordinación con autoridades medioambientales y protección civil de la entidad lleven a cabo los mecanismos de planificación para la programación del manejo del fuego y que conformen brigadas equipadas, entrenadas y capacitadas en la vigilancia, prevención y combate de incendios forestales, propuesta que se envió a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Emite la Mesa Directiva pronunciamiento con motivo del aniversario luctuoso de Octavio Paz

• Le dio lectura el diputado Santiago Creel Miranda

En el marco del aniversario luctuoso de Octavio Paz, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, leyó un pronunciamiento de la Mesa Directiva, en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este martes.
Dijo que: “esta Soberanía consciente de la importancia y el legado cultural que representa este gran mexicano para el país y el mundo, se pronuncia a favor de legislar porque las personas gocen de un mayor acceso a la literatura, como recientemente se hizo al aprobar reformas a la Ley de Fomento, “que es muestra del fomento a la lectura y nuestro compromiso con la cultura y la educación en México”.
Afirmó que, de esa manera, diputadas y diputados seguirán trabajando para fortalecer la legislación que promueva de una manera eficaz la cultura y la lectura de las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos, para que tengan una formación a la altura del pensamiento de Octavio Paz.
El diputado Santiago Creel recordó que Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, fue miembro del Colegio Nacional y formó parte del Cuerpo Diplomático del Servicio Exterior Mexicano.
Posteriormente, recordó que Octavio Paz fungió como embajador de México en India; sin embargo, en congruencia con su pensamiento democrático y en pro de la paz, renunció como embajador en un acto y en un símbolo de protesta por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la matanza de estudiantes, en Tlatelolco.
Expuso que Octavio Paz fue un mexicano universal, poeta, escritor, académico de universidades mexicanas, estadounidenses y europeas, conferencista y fundador de diversas revistas como “Plural” y “Vuelta” en los años setentas, también reconocido por su amplia obra literaria, misma que le hizo acreedor a múltiples reconocimientos, como el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Recordó que tuvo el privilegio y oportunidad de trabajar y colaborar con Octavio Paz durante muchos años, siendo secretario de la revista “Vuelta”.
Luego de hacer referencia a las palabras de Octavo Paz “Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre, ya lo llevaba dentro”, el diputado Creel Miranda expresó que, con estas palabras, invita a encontrar el camino “ni más ni menos en el Laberinto de la Soledad”.

Sólo podrán realizar cirugía estética o reconstructiva, médicos con título o cédula de especialidad, avala Cámara de Diputados

• Por 477 votos modificó el artículo 79 de la Ley General de Salud; el dictamen pasó al Senado

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas.

Establece que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la cirugía plástica estética y reconstructiva se requiere de los títulos profesionales o certificados de especialización expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, de conformidad con el artículo 81 de la Ley General de Salud.

El documento, avalado en lo general por 470 votos a favor, uno en contra y una abstención, y en lo particular y en términos del dictamen, por 477 votos en pro, 2 en contra y una abstención, se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

Menciona que existe una visible problemática que se tiene que atender con toda oportunidad, ya que cada vez hay más personas demandantes de los servicios sanitarios de carácter estético; sin embargo, ello se conjuga con los escasos profesionales médicos en la materia, porque adquirir la especialización es complicado por los años que se tienen que invertir.

Otro factor que agudiza la crisis, relata, consiste en que surgen oportunistas ofreciendo operaciones estéticas sin contar con una buena experiencia que garantice que no se ponga en riesgo la salud o la vida de la persona solicitante y que la intervención asegure resultados óptimos, es decir que realmente al paciente quede satisfecho con la atención médica recibida.

“En la medida en que se vayan expidiendo por la autoridad encargada  del  despacho, los documentos o títulos que avalen que el solicitante cuenta con la experticia, la capacidad y la experiencia garantes para ejercer la profesión en las áreas de cirugías plástica, estéticas y reconstructivas, en esa medida se irán erradicando los espacios que al amparo de la irregularidad y la clandestinidad encuentran un caldo de cultivo que les deja ganancias exponenciales,  en detrimento  de la salud incluso la vida del paciente”, abunda.

Proteger a quienes decidan realizarse una intervención estética

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), expresó que en los últimos años ha habido un incremento en la demanda de cirugías plásticas y estéticas, “lo cual ha hecho que seamos uno de los países del mundo en donde más mujeres y hombres realizan estas intervenciones”.

Añadió que esa situación ha generado un importante mercado económico que ha llamado la atención de personas que sin ser especialistas o sin contar la formación necesaria deciden practicar cirugías plásticas y estéticas. Se estima que por cada cirujano plástico certificado existen hasta 20 personas que sin la especialidad correspondiente practican cirugías estéticas de forma ilegal.

Las consecuencias de esa situación, relató, son que en 2022 la COFEPRIS clausuró 78 clínicas en donde se realizaban cirugías estéticas que carecían de los permisos y de la persona especializado para ello; de ahí que es necesario avanzar en este dictamen pues “lamentablemente el interés económico motiva a muchas personas a presentarse como especialistas cuando no lo son, abusando de la confianza y la necesidad de las personas”.  

Con el dictamen, dijo, se busca establecer que el médico que lleve a cabo este tipo de intervenciones cuente con los conocimientos y acreditaciones correspondientes expedidas y registradas por las autoridades educativas. “Es un tema pendiente de la anterior Legislatura y que retomamos, porque coincidimos en la necesidad de proteger a todas las personas que por cualquier deseo o motivo decidan realizarse una intervención estética”.  

Desechan reserva

En votación económica, se desechó la reserva del diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (MORENA), quien dijo que el dictamen no fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud y planteó no modificar el artículo 79 de la Ley General de Salud, toda vez que la ley no busca agotar todas las posibilidades de la materia que regula.

Regresaremos en 2024 para reconstruir institucionalmente a México: diputado Creel Miranda

 

•    Reconoció a la SCJN por revertir la indebida adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional

•    Es una decisión que empieza a desmilitarizar al país, la nación gana

•    Es un gran día para el país, para nuestra democracia y para el pueblo de México

•    Confió en que prosperarán los litigios ante la SCJN contra la desaparición o fusión de los organismos paraestatales

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que al actual gobierno le queda escasamente un año y medio en el poder, porque en 2024 utilizaremos a las urnas para frenar la destrucción y reconstruir las instituciones del país.

“Ya regresaremos para reconstruir institucionalmente el país y vamos hacerlo institución por institución, para que México se ponga de pie, para que todos podamos encontrar las instituciones que nos merecemos como mexicanas y mexicanos y poder sacar adelante este país”, dijo.  

En conferencia de prensa, señaló que la solicitud del presidente López Obrador para desaparecer o fusionar 18 organismos paraestatales generará muchos litigios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque muchas de estas instituciones realizan funciones de carácter constitucional.


Estoy seguro, afirmó, que las querellas prosperarán a favor de los organismos del México moderno como Notimex, Financiera Rural, el INAI, el Sistema Nacional Anticorrupción y todas las instituciones que quiere destruir el Ejecutivo Federal.

Creel Miranda hizo un reconocimiento a la SCJN por la resolución mediante la cual voto a favor de revertir la indebida adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Enhorabuena por esa decisión, una decisión que empieza a desmilitarizar al país, la nación con esto gana, porque una vez más, como se los hemos dicho en muchas ocasiones, la policía es netamente un cuerpo de carácter civil, no militar”, expuso.

Tenemos Suprema Corte de Justicia, dijo Creel Miranda, un organismo autónomo independiente que resolvió en términos de la Constitución, concretamente del artículo 21 que dice expresamente que la Guardia Nacional es un órgano de carácter civil. Por lo tanto, añadió, ya no habrá más mando castrense en la GN, ya que sus recursos y orden administrativo pasan a ser civiles.

El presidente de la Cámara de Diputados agradeció a las y los ministros de la SJCN que, con su decisión sobre la adscripción correcta de la Guardia Nacional, hayan atendido uno de los temas que en noviembre pasado presentó él mismo para atención prioritaria del Supremo Tribunal.

“Es un gran día para México, es un gran día para nuestra democracia y es un gran día para el pueblo de México, la policía es civil y debe mantenerse como una policía civil la Guardia Nacional”, precisó.

Estamos viendo, añadió, una destrucción de las instituciones de la República, un país con una violencia extrema, con tensiones con Estados Unidos, un problema de migración por estallar, mientras el gobierno de López Obrador se dedica a otra cosa.

Por otra parte, Creel Miranda se manifestó en contra de todo lo que hace el presidente de la República para evitar que el INAI esté debidamente integrado, por lo que expresó su solidaridad con la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra, y con los extitulares del mismo por la defensa pública de la institución.
 
Por último, el presidente de la Cámara de Diputados expresó su más sentido pésame por el fallecimiento del exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, quien, dijo, fue un gran defensor de la autonomía de la máxima casa de estudios.    

Dedican día a la población ejidal y al normalismo mexiquense

El 24 de abril será el ‘Día del Ejidatario y Ejidataria Mexiquense’.
Cada 4 de mayo se conmemorará el ‘Día del Normalismo Mexiquense’.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense avaló declarar el 24 de abril como el ‘Día del Ejidatario y Ejidataria Mexiquense’ y el 4 de mayo como ‘Día del Normalismo Mexiquense’, como homenaje a ejidatarios, comuneros y posesionarios, así como a estudiantes y maestros normalistas mexiquenses comprometidos con la formación y educación de la ciudadanía.

La declarativa del ‘Día del Ejidatario y Ejidataria Mexiquense’, de acuerdo con el dictamen realizado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoce a ejidatarios que proporcionan al mercado alimentos, ganado, materias primas, materiales de construcción, diversidad de artesanías, y múltiples servicios turísticos.

Ante personas ejidatarias de Atlacomulco, Acambay y Almoloya de Juárez, se resaltó a las personas ejidatarias por su contribución a la conservación de la biodiversidad, captura de carbono y recarga de mantos acuíferos, a través de sus núcleos ejidales y comunidades agrarias, que abarcan la gigantesca propiedad social de montes, bosques, matorrales superficies de labor, minas y bancos de materiales.

Sobre la declarativa del ‘Día del Normalismo Mexiquense’, que ayudará a recordar la trascendencia histórica, social e intelectual de esta actividad, conforme al dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se resalta que el normalismo mexiquense tiene una amplia trayectoria en la formación docente por 140 años.
Cabe destacar que en la entidad hay 14 mil 390 estudiantes que cursan en las 36 escuelas normales, de los cuales 10 mil 208 son mujeres y 4 mil 102 hombres.

OMV RADIO recomienda: OV7 regresa a Culiacán, Sinaloa, para ofrecer un concierto por su 30 aniversario

*Se presentará este 24 de junio de 2023 en Culiacán, Sinaloa, en el Estacionamiento Estadio Tomateros
*Los boletos para este concierto ya están a la venta en el sistema Funticket en www.funticket.mx

OV7 regresa a los escenarios para celebrar sus 30 años de carrera musical y se presentará este 24 de junio de 2023 en Culiacán, Sinaloa, en el Estacionamiento Estadio Tomateros. Este esperado concierto es promovido por las reconocidas promotoras Music Vibe, Pars y EnVivo. Los boletos para este concierto ya están a la venta en el sistema Funticket en www.funticket.mx

La banda mexicana OV7, conocida por su música pop y sus energéticas presentaciones en vivo, se presenta con su alineación original en este concierto tan especial, que marca su primer show en solitario después del exitoso 90’s Pop Tour. Lidia, Erika, Mariana, M’Balia, Ari, Kalimba y Óscar, se encuentran felices y emocionados por reencontrarse con su público culichi y agradecerle todo su apoyo y cariño con este concierto de primer nivel.

En este concierto, OV7 interpretará algunos de sus grandes éxitos, entre ellos, "Aum Aum", "Enloqueceme", "Te Quiero Tanto", "Shabadabada" y "No Me Voy", temas que seguramente harán vibrar al público de todas las edades.

El grupo ha colocado más de 15 canciones en el #1 de los charts de México y más de 20 temas en el Top 20 de nuestro país, así como España, Estados Unidos, Argentina y otros países de Latinoamérica.

También ha realizado 14 exitosas giras que lo han ubicado como uno de los artistas con más boletos vendidos en México, con una cifra superior a los 2 millones de tickets cortados, récord de presentaciones en la República Mexicana, además de más de 2.5 millones de discos vendidos.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en el sistema Funticket en www.funticket.mx  No te pierdas esta oportunidad de ser parte de una noche inolvidable de música y celebración con OV7 en su gira de 30 años.

Propone Delfina Gómez 6 acciones para atacar el feminicidio en Edomex: “Cueste lo que cueste, vamos a erradicar esa plaga social”


• La candidata de morena y aliados a la gubernatura mexiquense reiteró, además, que implementará acciones estratégicas para prevenir el acoso y el hostigamiento en el transporte público.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle De México, abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por morena, PT y PVEM, propuso seis acciones concretas para atacar el grave problema de feminicidios que ha convertido a la entidad en la más insegura y violenta contra las mujeres.

Luego de dos semanas de gira por cerca de 30 municipios mexiquenses, reiteró que implementará acciones estratégicas para prevenir el acoso y el hostigamiento en el transporte público.

“Cueste lo que cueste vamos a erradicar esta plaga social”, sostuvo.

La candidata morenista afirmó que “nos enfrentamos a una dolorosa realidad: el Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios, casi 8 mujeres son asesinadas violentamente cada semana.

En sus recorridos, señaló que el Plan del Gobierno del Bienestar 2023-2029 desglosará cada una de las acciones que se implementarán para atender los crímenes cometidos contra este importante sector de la población.

1.- Fortalecer la “Policía de Género”, a la cual se le asignarán todos los recursos posibles para combatir el feminicidio, asegurando el acompañamiento y dando seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres.

2.-Fomentar, en conjunto con los gobiernos municipales las “Célula Violeta”, que será una coordinación integrada por las policías de género, células de búsqueda de personas, paramédicos, médico legista, ministerio público, psicólogas, abogadas e institutos de la mujer, a efecto de garantizar la reacción y atención inmediata (no más de 20 minutos) en casos de violencia contra las mujeres.

3.- Promover la denuncia ciudadana mediante mecanismos seguros y anónimos, como la creación de una aplicación móvil (APP), y otras herramientas tecnológicas para apoyar a las mujeres.

4.- Capacitar y sensibilizar con perspectiva de género y derechos humanos al personal de las distintas dependencias y organismos que atiendan a mujeres víctimas de violencia, en el uso de tecnologías y acceso a bases de datos confiables.

5.- De manera complementaria, las cámaras de vigilancia y botones de pánico instalados en las unidades de transporte público serán conectados directamente a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, conocidos como C5.

6.- Duplicar el número de cámaras de vigilancia existentes, con especial atención en las zonas de alto riesgo, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

Por eso, con contundencia, Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por morena, PT y PVEM, aseguró que “vamos a dedicar todos los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para combatir el feminicidio.

"Ya no más feminicidios, no más desaparecidas en el Estado de México”, concluyó.

Avala Congreso donación de inmuebles en cuatro municipios

 

  • Se destinarán a tres centros de atención a mujeres, un parque, un cuartel policial y un hospital.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la desincorporación y donación de inmuebles en los municipios de La Paz, Amecameca y San Mateo Atenco para tres conjuntos destinados a la atención integral de niñas, adolescentes y mujeres, respectivamente, y en Zinacantepec, para concluir un hospital.
En el municipio de La Paz, se trata de tres inmuebles ubicados en el km 21.15 de la carretera México-Texcoco, colonia Magdalena Atlicpac, que se destinarán al conjunto especializado en brindar atención integral con perspectiva de género; un Parque de la Ciencia y un Cuartel Policial, respectivamente.
En Amecameca, es el inmueble ubicado en el predio conocido como El Tamariz, ubicado en Paseo de los Volcanes sin número, en la cabecera municipal, y en San Mateo Atenco, el inmueble localizado en la calle Miguel Hidalgo número 1315, Barrio de Santa María, que se destinarán al conjunto encargado de brindar atención integral de niñas, adolescentes y mujeres.
A Zinacantepec se le autorizó desincorporar y donar el inmueble ubicado en Independencia poniente sin número en la Colonia Cerro del Murciélago, San Cristóbal Tecolit, para la conclusión del Hospital Integral de Segundo Nivel.
En todos los casos la donación está condicionada a que no se cambie su uso y destino, pues en caso contrario se revocará a favor de cada uno de los ayuntamientos involucrados. Durante la sesión se contó con la presencia de danzantes de Tepetlaoxtoc, acompañados de autoridades municipales.

El Naucalpan verde, el de la sierra, los boques y sus áreas naturales protegidas permanece seriamente amenazada por el inmobiliarismo

• Los últimos pulmones del municipio enfrentan una realidad complicada, ante y aún el crecimiento desbordante de la mancha urbana.
• "La Joya de la Corona" se colapsó, el municipio alcanzó altos grados de saturación urbana, la biodiversidad se perdió, la fauna, flora y muchas especies.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.-Naucalpan enfrenta una complicada realidad que es inocultable y que tiene que ver con la desaparición paulatina de sus áreas verdes y naturales protegidas.

El municipio de tiempo atrás fue devorado por “la mancha urbana”, y crecieron de manera exponencial uno y numerosos asentamientos en lugares no aptos para la vivienda.

De igual manera, polígonos que transitaron de manera brutal de lo rural a lo urbano, transformando radicalmente su fisonomía, sus hábitos, costumbres y modos de vida.

El municipio en el tiempo, ha sido sometido a los grandes depredadores urbanos, a los calificados por muchos activistas sociales como “carteles inmobiliarios”, logrando el completo éxito.

Es real que, del ejido, a la “Tierra Santa o Bendita”, aquella que deja multimillonarios recursos privados y poco o inexistente plusvalía social.

Aunado a ello, extensos perímetros de impactante especulación, indistintas “tierras” a usufructuar y una clara enajenación todavía de parcelas a convertir en grandes desarrollos Urbanos.

En la demarcación territorial cientos de miles de áreas verdes y forestales se han perdido de manera dramática, lo mismo en San Francisco Chimalpa, Villa Alpina (El Guarda), y Santiago Tepatlaxco.

Así también, el Bosque de los Remedios: “El Ultimo Pulmón de Naucalpan”, intitulado de esta manera por estudiantes Universitarios en una profunda investigación en distintos frentes y que alguna vez logró tener 400 hectáreas y hoy sólo le quedan 114.

Lázaro Cárdenas del Río, el mismo presidente que nacionalizó la industria petrolera, convirtió en 1938 a Los Remedios en Área Nacional Protegida bajo la figura de Parque Nacional, gracias a la privilegiada vista que el lugar tenía sobre el Valle de México.

En ello, y como parte de la primera generación de Parques Nacionales, la declaratoria de protección de Los Remedios llegó cincuenta años antes que todas las de Chiapas, Yucatán y el Caribe mexicano.

La vegetación cedió frente a casas y bodegas industriales. Las colinas y barrancos se poblaron como parte de un boom demográfico y urbano que saturó la capital del país y se expandió a sus alrededores, sobre todo hacia el noroeste, donde está Naucalpan y su bosque, en los años 70’s.

Naucalpan se colapsó, el municipio alcanzó altos grados de saturación urbana, la biodiversidad se perdió, la fauna, flora y muchas especies.

Claro que hay resistencias y de años, una lucha cívica contra la urbanización, contra las construcciones indebidas, entre las torres de electricidad, el gaseoducto, casas de varios pisos y hasta de cartón.

“El mazapán, el último reducto del Bosque de los Remedios, seriamente amenazado, y otras zonas naturales protegidas, el Cerro de Moctezuma, Río Hondo, Las Lomas Verdes y lo que queda de la Cuenca de San Mateo.

El crecer de manera sustentable, a la Nova Ciudad, creo que es imposible a estas alturas y las consecuencias serán demasiado serias y no sólo en la zona Verde, sino también en el asfalto, en las cimentaciones fuera de toda norma, aprobadas y desde luego, por alguien en fraccionamientos y en pueblos.

Participa en el diplomado La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz, en el Estado de Michoacán

Con el objetivo de desarrollar proyectos culturales comunitarios que fomenten la memoria colectiva y la compartición de saberes mediante la reflexión, el diálogo o el juego, la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro cultural “La Estación” de la Dirección de Fomento Económico y Cultural del municipio de Apatzingán invitan a las y los agentes culturales del estado de Michoacán a participar en el diplomado La Pixca: Cultura Comunitaria para la paz.

La Pixca es un espacio de formación para el fortalecimiento de capacidades de agentes culturales en torno al diseño de proyectos culturales de base comunitaria a partir del intercambio entre el modelo de gestión cultural de paz, palabra y memoria de Apatzingán, Michoacán, y las metodologías del programa Cultura Comunitaria.

El diplomado se llevará a cabo del 25 de mayo al 23 de septiembre de 2023 de manera semipresencial y está dividida en tres bloques: el primero de modalidad presencial, se llevará a cabo en el Centro Cultural “La Estación” en Apatzingán del 25 al 28 de mayo, en el que se revisará el marco conceptual del modelo Cultura de paz, palabra y memoria de Apatzingán y del programa Cultura Comunitaria. En el segundo bloque que se realizará todos los miércoles del 7 de junio al 7 de septiembre de 16:00 a 19:00 horas en modo virtual, se desarrollarán los procesos metodológicos para el diseño de los proyectos culturales. Finalmente, el bloque tres consistirá en un encuentro de visionado de proyectos, el sábado 23 de setiembre, en el que se llevará a cabo una muestra y la retroalimentación colectiva de los proyectos diseñados.

Las personas interesadas deberán registrarse en el formulario que se activará del 17 al 30 de abril de 2023 en la página www.culturacomunitaria.gob.mx. La confirmación de las personas seleccionadas será a través de correo electrónico el 12 de mayo. El cupo máximo es de 50 participantes.

Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será abordada por el comité organizador, quienes tomarán las decisiones que consideren pertinentes de acuerdo con los criterios establecidos en el programa.

Para conocer los requisitos y más información consultar la página web www.culturacomunitaria.gob.mx. Todas las dudas sobre esta convocatoria serán resueltas en el correo animacioncultural@cultura.gob.mx

Agiliza gobierno municipal y Oapas Naucalpan trabajos para la reubicación del Pozo Alce Blanco

• Las acciones son para hacer frente a la crisis hídrica consecuencia del recorte del caudal que el gobierno federal, a través de CONAGUA, realizó desde agosto del año pasado.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.-El gobierno local en coordinación con el Oapas continúa con las acciones para hacer frente a la crisis hídrica consecuencia del recorte del caudal que el gobierno federal, a través de CONAGUA, realizó desde agosto del año pasado a varios municipios y alcaldías del Valle de México, entre ellos Naucalpan, por lo que se agilizan los trabajos para la reubicación del Pozo Alce Blanco.

Ante la prolongada sequía que mantienen a menos del 50 por ciento a las presas que surten al Sistema Cutzamala, el organismo descentralizado de agua implementó medidas para optimizar el suministro del vital líquido, entre las que destacan recorridos para detectar zonas del municipio más afectadas y atender así la demanda por medio de pipas.

Por ello, con la reubicación y perforación de 350 metros de profundidad y equipamiento del pozo de la calle 8 y Calzada de las Naranjas serán atendidas las demandas de agua potable que se tienen en la zona industrial y en colonias aledañas.

Para los trabajos se requirió de una inversión federal de más de 10 millones de pesos para reubicar sus instalaciones que debido a la antigüedad de las mismas generó el desgaste de la tubería de la columna y del equipo de bombeo.

Será equipado con una bomba sumergible; columna, sistema y subestación eléctricas; integración al método de telemetría existente con la puesta en operación de un procedimiento de control y comunicación sacada; sensores de nivel estático/dinámico y de amperaje; transmisor de presión; automatización de válvulas y medidor de flujo, así como el servicio anual de comunicación digital.

Para que todas estas acciones tengan el alcance esperado se requiere la ayuda de los vecinos para que reporten las fugas de agua que se presentan en sus comunidades a través de los canales oficiales de Oapas y a los números teléfonos 5553711901 y 5553711902 del Centro de Información y Atención Telefónica.

A pesar de la crisis hídrica, está la oportunidad para crear una nueva cultura que promueva el cuidado del agua y fomente la conservación del entorno Naucalpense.