• Vecinos, Copacis y organizaciones sociales del municipio entregan oficio a la comisión de Vigilancia en la legislatura local del Osfem para revisar ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.
• De acuerdo a sus consideraciones de hecho, precisan que en este periodo, la gerencia aplicó un excedente en este capítulo, servicios personales por la cantidad de $2,429´808,880.33 (dos mil cuatrocientos veintinueve millones. ochocientos ocho mil, ochocientos ochenta y ocho pesos 33/100 m.n.).
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO a 3 de marzo del 2022. –Vecinos de Naucalpan, integrantes de consejos de participación ciudadana, asociaciones civiles y sociedad organizativa, agrupados en el Colectivo Tribuna Urbana, demandaron aplicar una auditoria especial al capítulo 1000 del pasado gobierno municipal.
Lo anterior, a través de un oficio entregado a la Comisión de Vigilancia del Órganos Superior de Fiscalización del Congreso del estado de México, en el que solicitan ordene la práctica de Una Auditoria Especial al Capítulo 1000, Servicios Personales para los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, del ayuntamiento de Naucalpan.
En el documento, hacen saber a los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia del Osfem, que para el ejercicio fiscal 2019, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó para el capítulo 1000 servicios personales la cantidad de $1,999´545,129.91 (mil novecientos noventa y nueve millones, quinientos cuarenta y cinco mil ciento veintinueve pesos 91/100 m.n.)
Sin embargo, sustentan que la administración pública ejerció un total de $2,650´140,931.06 (dos mil seiscientos cincuenta millones, ciento cuarenta mil novecientos treinta y un pesos 06/100 m.n.).
En ese sentido, destacan que hubo un sobre ejercicio en la cantidad de $650´595,801.15 (seiscientos cincuenta millones, quinientos noventa y cinco mil ochocientos un peso 15/100 m.n.).
En el registro entregado a la cámara de diputados, señalan que ha quedado acreditado en el Informe Ejecutivo de la Cuenta Pública Municipal 2019, llevado a cabo por la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de México.
En ello, promoviendo la Acción 19-AF-SA-03 Solicitud de Aclaración, a efecto de que el Municipio aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria, o en su caso reintegre el importe excedente; solicitando respetuosamente den a conocer el cumplimiento a dicha solicitud de aclaración.
Asimismo, en el escrito refieren que para el ejercicio fiscal 2020, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó en este rubro la cantidad de $2,014´024,378.16 (dos mil catorce millones, veinticuatro mil trescientos setenta y ocho pesos 16/100m.n.)
No obstante, la administración pública ejerció un total de $ 2,926´880,613.77 (dos mil novecientos veintiséis millones, ochocientos ochenta mil seiscientos trece pesos 77/100 m.n.), aplicó un sobre ejercicio en cantidad de $912´856,235.61 (novecientos doce millones, ochocientos cincuenta y seis mil, doscientos treinta y cinco pesos 61/100 m.n.).
Bajo esa lógica, argumentan de un incremento injustificado, dado que fue el año 2020, en que se suspendió el servicio en oficinas motivado por la Pandemia, viéndose afectados los servicios públicos de sobre manera, por que el personal como parte de la sociedad, debió mantenerse en resguardo de acuerdo a las disposiciones legales.
Abundan que mientras para el ejercicio fiscal 2021, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó en este rubro la cantidad de $2,038´875,293.15 (dos mil treinta y ocho millones, ochocientos setenta y cinco mil doscientos noventa y tres pesos 15/100 m.n.).
Por otra parte, destacan en el documento que la administración pública, ejerció para un total de $2,905´232,136.72 (dos mil novecientos cinco millones, doscientos treinta y dos mil ciento treinta y seis pesos 72/100 m.n.), aplicó un sobre ejercicio de $866´356,843.57 (ochocientos sesenta y seis millones, trescientos cincuenta y seis mil ochocientos cuarenta y tres pesos 57/100 m.n.)
En resumen, la administración municipal morenista, 2019-2021, aplicó un excedente en capítulo 1000 servicios personales en cantidad de $2,429´808,880.33 (dos mil cuatrocientos veintinueve millones, ochocientos ocho mil, ochocientos ochenta y ocho pesos 33/100 m.n.)
En el ocurso, exponen que es evidente que, estos excedentes fueron sustraídos de otros capítulos, lo que explica que “los Naucalpenses hayamos visto afectada nuestra calidad de vida ante la falta de servicios públicos.
Esto es que, de acuerdo al artículo 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe proporcionar los Municipios, viéndose afectados como la escases de agua potable, por la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, descarga de aguas residuales sin control.
Así también, en recolección de basura en forma irregular, deterioro del pavimento y asfalto en vialidades principales y secundarias, falta de mantenimiento en áreas verdes, menoscabo de luminarias en gran parte del territorio; seguridad pública deficiente, ya que el Municipio sostiene de acuerdo a las encuestas de percepción ciudadana realizadas por el INEGI el registro como uno de los más inseguros de todo el país.
El incremento en SERVICIOS PERSONALES, no se justificó dado la precaria atención que recibimos en las dependencias del Municipio; siendo un “hecho notro” la falta de pago de sueldos a miles de empleados municipales, informando en todas las entrevistas la Presidenta Municipal Constitucional en turno, que el gobierno federal y estatal efectuaron retenciones significativas de las participaciones que forman parte de la Hacienda Pública Municipal.
De igual manera los titulares de las dependencias municipales y sus subordinados, justificaban que la poca atención a los ciudadanos, se debía a la falta de recursos económicos y materiales como: refacciones y gasolina para camiones recolectores de basura, para patrullas y vehículos oficiales, falta de recursos materiales en oficinas, como equipo de cómputo, papelería e insumos en general.
En otro orden, dan a conocer que con fecha 25 de febrero del año 2021, se pública en la Gaceta Municipal el TABULADOR DE SUELDOS, el cual no fue respetado y se “despacharon con la cuchara grande”.
Finalmente, exponen que los sueldos que debieron disminuir, con base en lo aprobado en el Acuerdo expuesto en la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, de fecha 09 de septiembre de 2021.
Cabe mencionar que, en la asamblea de ediles, y mediante el que, tanto en el Bando Municipal como en el Reglamento Orgánico Municipal de Naucalpan de Juárez, modifican la denominación de los titulares de las dependencias para dejar de ser “secretarias” y regresar a “Directores Generales”; así como también se argumentó disminuir plazas, para de esta manera adelgazar la nómina.