viernes, 4 de marzo de 2022

Llevan a cabo la segunda mesa del Foro por la Igualdad Sustantiva en Ecatepec

• Abordan temas en materia de acceso a la justicia.
• Señalan importancia de generar para garantizar que las mujeres y sus familias sean atendidas como merecen.

Ecatepec, Estado de México, marzo de 2022. Con el tema, Acceso a la Justicia. ¡Por mí, por todas!, se llevó a cabo en el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, la segunda mesa del Primer Foro por la Igualdad Sustantiva, espacio de reflexión y análisis cuyo objetivo es escuchar las necesidades de las mexiquenses para generar condiciones en las que se sientan mejor atendidas.

La titular de la Secretaría de la Mujer comentó que, derivado del trabajo que se hace desde todos los ámbitos, actualmente se escucha hablar de la paridad, de la ley 3 de 3 y otros temas relacionados con el acceso a la justicia en beneficio de las mujeres, sin embargo, es importante ampliar los canales de comunicación para escuchar a todas y generar agendas a fin de garantizar que ellas y sus familias sean atendidas como merecen.

El representante del Poder Judicial precisó que este tipo de diálogos, además de abonar en la generación del acceso a la justicia, ayudan a conocer de la propia voz de las mujeres sus demandas y atender temas como la discriminación que se vive en todas las formas en contra de la mujer.

Asimismo, dijo que estos espacios sirven para capacitar a las y los servidores públicos, así como a todos los involucrados en temas de violencia, con el mismo objetivo de preservar el derecho a la integridad de las mujeres.

Por su parte, la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial recalcó que sin importar las distancias, el objetivo es llegar a las y los mexiquenses en todas las regiones del estado, por lo que reconoció a quienes asistieron a la mesa, desde diferentes municipios, ya que la construcción de la ciudadanía se hace con base en la interculturalidad, interseccionalidad y transversalidad.

En este segundo día, se abordaron en las mesas los temas de paridad total, ni más ni menos; fortalecimiento y cumplimiento efectivo del marco jurídico contra la violencia política contra las mujeres en razón de género; 3 de 3 contra la violencia; nuevos estándares para la democracia; construcción de ciudadanía de las mujeres y procuración y administración de justicia.

Tras el diálogo, las y los participantes, representantes de la sociedad civil, academia y funcionarios públicos, expusieron conclusiones que serán tomadas en cuenta para la integración de una memoria, que servirá de base para atender las demandas plasmadas. 

Súmate a la iniciativa “Posible Estado de México 2022”

•Unen esfuerzos IME, Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad para apoyar a la comunidad emprendedora mexiquense.
•Ponen al alcance la visión de expertos para desarrollar propuestas y proyectos que ayuden a resolver problemas sociales.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. A fin de impulsar y apoyar a las personas que tienen una idea de negocio o un proyecto que ayude a resolver problemas sociales en la entidad, el Instituto Mexiquense del Emprendedor, Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad abrieron la convocatoria “Posible Estado de México 2022”.

Por lo que se hace un llamado para que participen las y los emprendedores de todos los rincones del territorio mexiquense, ya que la convocatoria busca alentar a un amplio número de personas para que, con el apoyo de aliados, logren convertir en realidad sus ideas de negocios de manera exitosa.

Además, ofrecerá una serie de herramientas, capacitaciones con expertos y orientaciones que, motiven el despertar de iniciativas, orientadas a resolver los problemas sociales de las comunidades.

Es de referir que, “Posible Estado de México 2022”, es una iniciativa que, de manera conjunta, une esfuerzos de instituciones públicas y privadas a fin de establecer una sinergia que potencialice el emprendimiento a lo largo y ancho del territorio mexiquense como un elemento para impulsar el desarrollo económico local.

Con ello, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) junto con Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad, establecieron que, de acuerdo con las bases marcadas, todos los postulantes se someterán a los lineamientos de evaluación y selección de contenidos que están divididos en cuatro etapas.

La primera, consiste en registrar una idea de negocio, dentro de la página oficial edomex.posible.org.mx que estará vigente hasta el mes de mayo, luego un grupo de expertos evaluará y seleccionará los proyectos que pasarán a la segunda etapa, en donde, las y los seleccionados presentarán su propuesta de negocio ante un panel de expertos.

La penúltima etapa consiste en participar en el campamento estatal Posible, en el cual, durante cinco días, las personas seleccionadas tendrán una preparación intensiva con la impartición de talleres, capacitación, y mentorías, a fin de desarrollar la idea de negocio propuesta y conectar con los distintos aliados del ecosistema emprendedor.

Por último, serán elegidos los diez proyectos más prometedores, para participar en el campamento nacional Posible y formar parte de la comunidad emprendedora más grande del país.

Las personas interesadas pueden obtener mayor información en Facebook @IMEmprendedor, en Twitter @IM_Emprendedor, así como en la página oficial de Posible https://posible.org.mx, o bien, si desean obtener información adicional en el correo electrónico contacto@posible.org.mx. 

¿Cómo se puede prevenir Papiloma Humano?

• Piden evitar prácticas sexuales de riesgo y utilizar métodos anticonceptivos de barrera.
• Destacan que se debe fomentar una cultura de corresponsabilidad sexual, sobre todo en la población menor de 30 años.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), especialistas en Ginecología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), advirtieron que éste es un virus de transmisión sexual con afectaciones de diversa severidad y diferente ritmo de avance.

Los expertos informaron que, de acuerdo con estudios científicos, se ha comprobado la existencia de más de 200 diferentes tipos de virus que pueden provocar esta enfermedad, por tanto, una sexualidad responsable es trascendental para prevenir ésta y otras patologías.

Agregaron que la vía de contagio del VPH es a través del contacto con genitales infectados, que pueden causar una amplia variedad de lesiones, las cuales atacan directamente vulva, vagina y cuello uterino, así como pene y escroto, además del ano y la cavidad orofaríngea, es decir la zona entre la faringe y la garganta.

Una de las manifestaciones más recurrentes del Papiloma Humano es la aparición de verrugas en una o varias de las zonas antes mencionadas, las cuales suelen ser indoloras, pero también es factible que se presenten erupciones, ulceraciones y sangrados anormales, detallaron.

Aunque advirtieron que el VPH también puede generar lesiones ocultas en cérvix o condilomas diversos, con la proliferación de células de crecimiento rápido y acumulado que si no son detectados a tiempo podrían producir cáncer cervicouterino.

Sobre la prevención, los expertos señalaron la relevancia de evitar prácticas sexuales de riesgo, utilizar métodos anticonceptivos de barrera y de protección, acudir anualmente al médico especialista para el chequeo ginecológico y prostático correspondiente y realizarse estudios de tamizaje periódicos como el papanicolaou, para la detección oportuna del VPH y evitar con ello el cáncer cervicouterino, fomentando así una cultura de corresponsabilidad sexual, sobre todo en la población menor de 30 años. 

Supervisan en Tlalnepantla operación de gazas viales

• Tienen conexiones viales en Insurgentes 600 metros de longitud y un aforo estimado de 14 mil vehículos diarios.
• Redistribuyen la carga vial en el entronque de Insurgentes con la carretera México-Pachuca.

Tlalnepantla, Estado de México, marzo de 2022. La operación de gazas viales en Insurgentes permite disminuir los congestionamientos vehiculares en el entronque de esta vialidad con la carretera México – Pachuca, y redistribuir los flujos vehiculares provenientes del poniente y oriente del Valle de México.

Con ello se facilita la movilidad entre Ecatepec y Tlalnepantla, en el Estado de México, y la alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza supervisó, en Tlalnepantla, la operación de estas gazas que tienen 600 metros de longitud y que tienen un aforo estimado de 14 mil vehículos diarios, las cuales conectan zonas económicas y habitacionales, así como centros industriales y de distribución.

Este proyecto carretero también promueve el desarrollo regional y permite una mejor conectividad a los mexiquenses que todos los días se transportan entre ambas entidades. 

Alistan actividades en torno al 8M

• Conmemora Secretaría de Cultura y Turismo esta fecha, del 7 al 13 de marzo.
• Proyecta Cineteca Mexiquense ciclo de directoras en el cine mexicano.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo preparó una jornada cultural con perspectiva de género, donde destacan la participación de mujeres.

Del 7 al 13 de marzo, la jornada “Mujeres por la cultura” se realizará en distintos foros, es así que, se suma una nutrida agenda del Conservatorio de Música del Estado de México, la cual se puede consultar en @OficialCOMEM, donde habrá conferencias y conciertos.

En el área de la literatura, presentarán el libro “Diferentes razones tiene la muerte”, autoría de María Elvira Bermúdez, de la colección Vindictas de la UNAM, la cual rescata del olvido a mujeres escritoras cuyo talento es inimaginable.

Lo anterior a las 17:00 horas del lunes 7 de marzo en la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, ubicada al interior del Parque Urawa, además de ser transmitida por Facebook live en @CulturaEdomex.

Para el martes 8 de marzo, inaugurarán la exposición fotográfica “Heroínas anónimas”, a las 10:00 horas en el Salón temático del Parque de la Ciencia “Fundadores”, donde también las y los visitantes podrán conocer a diversas artesanas que estarán mostrando la grandeza de su trabajo.

A las 13:00 horas, el Museo-Casa Toluca 1920 será la sede para la lectura colectiva dramatizada, “…Y si no te oyen grita fuerte, fuerte”, obra inspiradora cuyo propósito es mover conciencias. Mientras que a las 16:00 horas, en el Museo de Arte Moderno tendrá lugar el concierto presencial y transmitido por las redes sociales ya mencionadas “Féminais”.

El viernes 11 de marzo a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se presentará en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, con la cantata sinfónica Leona, de María Granillo, una de las compositoras más consolidadas de la música en México, que relata los momentos más emblemáticos de la vida de Leona Vicario, sobre el momento histórico tan importante de este personaje femenino que reúne las características de una heroína mítica.

El domingo 13 cerrará esta conmemoración con los conciertos de la OSEM y la Orquesta Filarmónica Mexiquense, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y en el Centro Cultural Anáhuac, respectivamente, a las 12:30 horas.

La Cineteca Mexiquense se suma con un ciclo de directoras en el cine mexicano, del 4 al 10 de marzo, con películas dentro de una curaduría que busca resaltar el trabajo de las mujeres en el cine. Puede seguirse esta programación en @CinetecaEdomex.

Para quienes quieran participar en estas actividades, pueden consultar la programación y direcciones por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex. 

Productores de mezcal del Edoméx continúan con su proceso de certificación

• Firman convenio Secampo y PAMFA, AC, para un esquema de supervisión, capacitación y cumplimiento de la NOM-070 para el mezcal mexiquense.
• Constituye este producto un importante detonante para el desarrollo económico, especialmente en la zona sur del Estado de México.

Metepec, Estado de México, marzo de 2022. Para que los mezcaleros mexiquenses avancen en la eficiencia de sus procesos y prácticas, tanto en materia de producción como comercialización de su producto, la Secretaría del Campo (SeCampo) firmó un convenio con la empresa Verificación y Certificación PAMFA, AC.

El mezcal se ha posicionado como un producto representativo de México a nivel nacional e internacional por su carácter artesanal y su variedad de presentaciones, convirtiéndose en una bebida altamente demandada en los mercados locales y extranjeros.

La producción de este destilado de agave constituye un importante detonante para el desarrollo económico, especialmente en la zona sur del Estado de México.

Este convenio establece las bases y los mecanismos de participación para la realización de servicios de evaluación y certificación, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente, para 40 productores mexiquenses de esta bebida a la que se le conoce como “elíxir de los Dioses”.

SeCampo, PAMFA y productores de mezcal del sur de la entidad trabajarán de la mano en tres sentidos, el primero correspondiente a un esquema de capacitación, donde la empresa establecerá la directriz y la pauta a partir de una evaluación que se hará a los productores mexiquenses para saber dónde están parados y trazar una ruta crítica de acciones puntuales.

En el segundo, se desarrollará con una asistencia técnica en términos de normatividad apegados al cumplimiento de los requisitos que establece la Norma Oficial NOM-070; y el tercero se refiere a la certificación de los productos mexiquenses de mezcal a través de una supervisión en los procesos de producción. 

Ponen en marcha programa Yo Consumo Local “Cuaresma2022”

• Son más de 20 mil locatarios y 2.5 millones de consumidores de la entidad quienes tienen acceso a esta aplicación.
• Ofrecen productos diversos, así como alimentos preparados por cocineras, chefs y locatarios de 120 mercados.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el inicio de la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) impulsa la iniciativa Yo Consumo Local “Cuaresma 2022”, para que locatarios de mercados públicos y negocios tradicionales ofrezcan a la comunidad alimentos preparados, así como venta de pescados y mariscos.

Esta temporada representa una buena oportunidad para que vendedores, cocineras, chefs y repartidores, entre otros, puedan colocar sus productos y lograr mejorar sus ingresos por ventas.

En Yo Consumo Local “Cuaresma 2022” participan más de 20 mil locatarios de 120 mercados públicos para atender a 2.5 millones de consumidores; ofrecen menús con platillos de la temporada, gourmet y una gran diversidad de productos.

Entre los municipios que ya brindan los servicios se encuentran Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Huixquilucan, Valle de Bravo, Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Amanalco, Chalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocoyoacac, San Vicente Chicoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa de Allende, Villa Guerrero. Villa Victoria y Zinacantepec.

Al hacer un llamado a los mexiquenses a mostrar su apoyo para adquirir productos elaborados por las y los mexiquenses, la SEDECO mencionó que con ello se ayuda a capitalizar el sector de los mercados públicos.

Indicó que los comerciantes han manifestado su determinación por mantener vigentes las medidas de sanidad que incluye la portación de mascarillas y cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, limpieza de áreas, utensilios y equipos de trabajo, respeto a la sana distancia, manejo higiénico de los productos y fomentar el pago con medios electrónicos.

Refirió que la población demanda de los mercados públicos el 48 por ciento de las frutas y hortalizas, el 61 por ciento de los productos cárnicos y sus derivados, 81 por ciento de pescados y el 65 por ciento de granos y legumbres.

Yo Consumo Local es una iniciativa orientada a impulsar y potenciar las ventas de microempresas mediante plataformas de comercio electrónico, sobre todo del sector comercio y servicios locales.

Para acceder a la aplicación, se debe dar de alta en su celular el nombre #YoConsumoLocal y el número +1 202-852-6174, después en la aplicación de WhatsApp buscar este nuevo contacto y por única vez escribir #YoConsumoLocal, para acceder a productos y servicios, por nombre, dirección, código postal o municipio. 

UAEM es un referente de excelencia y calidad educativa

•Cumple la Universidad Autónoma del Estado de México 194 años de vocación humanista y compromiso científico.
• Indican que la digitalización social y económica, vivida en los últimos dos años, ha transformado el entorno educativo.
• Reconocen la labor realizada por la comunidad de la máxima casa de estudios mexiquense para responder con visión, madurez y compromiso a los desafíos post pandemia.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cumplió 194 de ser un referente de excelencia y calidad educativa. “Hace 194 años, con vocación humanista, compromiso científico y la convicción de hacer del conocimiento una palanca de desarrollo, nació una institución de vanguardia, guardián de la tradición y símbolo del modernismo mexiquense”, afirmó el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Al asistir al evento por el primer año de actividades del rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el gobernador del Estado de México indicó que la pandemia por covid-19 generó en las universidades nuevos retos que serán determinantes para el futuro de la educación.

Detalló que la digitalización social y económica avanzó de manera exponencial durante los últimos dos años, lo que generó la transformación del entorno educativo y el mercado laboral, e impulsó una investigación con sentido social, que atienda de manera equilibrada la necesidad de actualizar las competencias de la fuerza laboral, innovar en el sector productivo y desarrollar nuevos modelos formativos digitales.

Ante este panorama, el mandatario estatal reconoció la labor realizada por la comunidad UAEM para responder con visión, madurez y compromiso a los desafíos post pandemia, como lo es el garantizar la seguridad de la comunidad universitaria en el regreso a clases.

Señaló que, con vocación humanista, compromiso científico y la convicción de hacer del conocimiento una palanca de desarrollo, la UAEM es un instituto de vanguardia, guardián de la tradición y símbolo del modernismo mexiquense.

En su oportunidad, el rector de la UAEM indicó que hace casi 200 años se iniciaron las clases del entonces Instituto Literario del Estado de México, y como entonces, actualmente se vive un momento histórico en el cual se busca superar los desafíos presentados por el confinamiento para transitar hacia una nueva normalidad, por lo que reconoció la resiliencia de la comunidad universitaria.

Asimismo, recalcó que la máxima casa de estudios mexiquense continuará actuando con ética, transparencia y honestidad, a fin de mantener la solvencia moral de la que goza esta institución, en favor de las nuevas juventudes, quienes empujan los cambios. 

Clausuran construcción en área natural protegida en Valle de Bravo

• Realizan operativo en zona de preservación ecológica de este Pueblo Mágico.
• Carece construcción de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Valle de Bravo, Estado de México, marzo de 2022. Derivado de un operativo para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron una construcción dentro de la zona de preservación ecológica denominada Parque Estatal Cerro de Cualtenco, en el municipio de Valle de Bravo.

En coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y Seguridad Pública municipal, personal de PROPAEM desplegó un operativo de inspección y vigilancia en el citado municipio, donde observaron una construcción irregular dentro de la zona de preservación ecológica antes mencionada, de aproximadamente mil 500 metros cuadrados.

Al momento de la diligencia no exhibió las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que la Procuraduría mexiquense determinó ejecutar la clausura temporal de las actividades realizadas en el sitio.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

La PROPAEM exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net o los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456. 

ICATI y Teoloyucan colaborarán en materia de capacitación

• Acerca EDAYO de Cuautitlán cursos de Gastronomía y Estilismo a través de la Unidad de Capacitación Externa (UCE).

Teoloyucan, Estado de México, marzo de 2022. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y el Ayuntamiento de Teoloyucan firmaron un convenio con el propósito de acercar los cursos de Estilismo y Gastronomía para que los capacitandos se vinculen al mercado laboral formal o al autoempleo.

En el evento, en el que también se entregaron constancias de conclusión de cursos, la secretaria del Trabajo dio a conocer que, a través de la Unidad de Capacitación Externa (UCE), la población accederá a la enseñanza de Gastronomía y Estilismo que podrán cursar en su municipio.

Agregó que el ICATI, adscrito a la Secretaría del Trabajo, acerca el conocimiento, la inclusión, capacitación y profesionalización para impulsar el emprendimiento o incluirse al mercado laboral.

Destacó que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, se impulsarán acciones de emprendimiento y de generación de empleos, potencializando la economía del municipio y la región.

El director general del ICATI afirmó que continuarán acercando los cursos comunitarios para esta región, donde se cuenta con una importante planta industrial.

El director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico mencionó que estará cerca de la autoridad municipal para llevar a cabo acciones que generen el impulso del desarrollo económico y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta región de la entidad.

Al dar la bienvenida, el alcalde de Teoloyucan indicó que acercan los servicios del ICATI para que la gente cuente con herramientas para emprender y la población se inserte al mercado laboral formal y cuenten con mejores condiciones.

En el evento estuvieron la directora de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Cuautitlán, así como autoridades municipales y directivos del ICATI. 

OMV RADIO recomienda: (video) "Botella Tras Botella" recibe cuatro nominaciones en los Latin AMAs 2022

* Las nominaciones incluyen “Nuevo Artista Del Año”, “Canción Favorita (Regional Mexicano)”, “Colaboración Del Año”, así como “Colaboración Viral Del Año”.

Gera MX mantiene su estatus como la cara más importante en el hip hop mexicano junto a su éxito global, “Botella Tras Botella”, que hoy cual celebra cuatro nominaciones al Latin American Music Awards como canción del año, canción favorita en el regional mexicano, colaboración del año y canción viral de un 2021 más que increíble en la carrera del joven artista.

Esta gran noticia llega luego de anunciar una extensiva gira por Estados Unidos y México que incluye más de 55 cuidades. Producida por Live Nation en los EE. UU., la gira de 20 ciudades comienza el 15 de mayo en Buckhead, Atlanta, con fechas en Atlanta, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles y muchas más antes de concluir en Seattle el 8 de julio. Producida por TMS y MATS en México, la gira inicia el 22 de julio en Tlaxcala y concluye en Puebla el 12 de noviembre.

“Botella Tras Botella” es interpretada por dos caras importantes del género regional y el urbano en México: Gera MX y Christian Nodal bajo la producción de Jay Rick y Edgar Barrera.

La canción espera agregar el reconocimiento de los Latin AMAs a una lista que incluye ser el Hit Del Año para los MTV MIAWs de 2021 y su más reciente galardón como la colaboración del año en el regional mexicano por parte del Premio Lo Nuestro, otorgado hace apenas una semana.

El sencillo debutó como el video y la canción #1 en YouTube y como el tema #1 en los charts Spotify a nivel global en su semana de estreno. Es la canción de artistas mexicanos que más alto ha llegado en el chart global de Spotify. También estuvo #1 en tendencias en YouTube en más de 14 países.

Alcanzó el puesto de #1 en Apple Music para Estados Unidos, México, Centroamérica y Latinoamérica. Es la primera canción regional mexicana en entrar al Billboard Hot 100 y debutó en el top 10 en los Billboard Global Charts. Ha mantenido su posición en el top 15 de Billboard Hot Latin Songs por 15 semanas. El sencillo también supera 1.6 mil millones de reproducciones en TikTok con más de 1.2 millones de videos creados.

Sobre el sencillo, Gera MX menciona: “Botella Tras Botella” para mi es un himno, un himno de la fiesta, de los amigos. Me recuerda a los mejores momentos que he pasado como artista, dando conciertos, brindando con la adrenalina después de un gran show, estando de gira con un desamor en la mente o con un amor en la mente; todo eso involucra este sencillo. Desde muchos ángulos: la fiesta, el desamor, cómo te sientes cuando estás lejos, cómo extrañas, cómo piensas… todo eso para mí representa “Botella Tras Botella”  

Brinda ISSEMyM atención digital a pensionados y pensionistas

• Continúa con Sistema de Descarga de Comprobante Electrónico.
• Mantiene registro virtual de verificación de supervivencia para pago de pensiones.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recuerda a sus pensionados y pensionistas que pueden obtener su comprobante quincenal de pago, a través de las plataformas digitales que tiene alojadas en www.issemym.gob.mx.

El director de Seguridad Social de este organismo expresó que las nuevas tecnologías de la información han permitido facilitar este servicio de consulta y verificación, sin costo y sin necesidad de intermediarios, ya que este trámite es personal y puede ser realizado de manera sencilla, cómoda y segura.

Para acceder a esta plataforma, toda aquella persona que tenga su dictamen de pensión debe acudir, por única ocasión, a la unidad u oficina de atención al derechohabiente de su región para requisitar los formatos correspondientes y presentar INE, CURP, comprobante domiciliario, un estado de cuenta bancaria y un correo electrónico para su alta respectiva.

Añadió que una vez que se ha gestionado la información en total confidencialidad, el sistema enviará al correo electrónico proporcionado, los datos de usuario y contraseña que han sido habilitados para cada uno de los solicitantes.

Con la consulta y descarga constante de sus comprobantes de pago, los pensionados y pensionistas podrán mantenerse activos y de esta manera se dará por registrada su supervivencia continuando así con la recepción del pago de nómina.

Es muy importante que los interesados mantengan actualizados sus datos de contacto, domicilio, correo electrónico y teléfono a través del sistema y que acceda a la plataforma cada quincena.

En caso de no ingresar en seis quincenas continuas, el sistema en automático se bloqueará y el usuario deberá reportarlo a su unidad u oficina de atención al derechohabiente para reactivarse.

Para reforzar el procedimiento de integración de esta nómina electrónica, el ISSEMyM cruza información con el Registro Nacional de Población (RENAPO), para tener actualizadas las matrículas de fallecimiento de manera más eficiente y con ello una suscripción fidedigna de las pensiones activas. 

12 ajedrecistas se suman a etapa regional de los Juegos Nacionales CONADE 2022

• Desarrollan proceso selectivo con los mejores ajedrecistas del Estado de México.
• Informan que la competencia de esta etapa será del 17 al 20 de marzo.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Este domingo se efectuó el Selectivo Estatal de Ajedrez, en el Centro de Desarrollo Deportivo “Agustín Millán”, en el cual quedaron definidas las y los mexiquenses clasificados a la etapa regional de los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Al evento acudieron los ajedrecistas que calificaron en la eliminatoria estatal, la cual fue realizada de manera virtual, en la que quedaron los primeros seis competidores de cada categoría y rama, para conformar una delegación de 12 atletas que acudirán a la fase regional del certamen.

Las calificadas en la rama femenil son Naomi Jamelin Campos Tapia y Tamara Espinosa de la Cruz, en la categoría Sub-12, Isabella Álvarez Hernández y Fernanda Bolaños Santoyo, en la de 13 y 14 años, así como Shirel Díaz González Jardón y Mariel Villalva Cedano, en 15 y 16 años.

Mientras que, en la varonil, los seleccionados son Juan Lerma Castillo, Soren Mateo Rodríguez Chávez en la Sub-12, Sebastián Sepúlveda Molina y Chris Scougall Zárate en los 13 y 14 años, Axel Fernando Villegas García y Eric Enrique Sandoval Quezada de los 15 y 16 años.

Los seleccionados acudirán al último filtro para llegar a los Juegos Nacionales CONADE 2022, en el selectivo de la Región V, en el cual enfrentarán a los representantes de Hidalgo, Guanajuato, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Querétaro, del 17 al 20 de marzo, en el estado de Hidalgo.

El presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de México confió en el desarrollo de las y los jugadores de la entidad, ya que el proceso para sacar a la delegación estatal fue exhaustivo y los niños que llegaron a la instancia final son competitivos, lo cual, aseguró, da una mejor selección, que pueda encarar la siguiente etapa de la justa. 

COMEM se suma a las actividades por el 8M

• Buscan visibilizar los diferentes roles multidisciplinarios que ha tenido la mujer en la historia.
• Será del 7 al 11 de marzo en la Sala “Laszlo Frater” y en el Auditorio “Silvestre Revueltas”.
• Pueden consultar programa en las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y en @OficialCOMEM.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En este Día Internacional de la Mujer, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) se suma a la iniciativa de conmemorarlo con una semana de actividades.

Con la Sala “Laszlo Frater” y el Auditorio “Silvestre Revueltas” como sedes, será del 7 al 11 de marzo cuando tendrán lugar conciertos, conferencias y recitales en horarios matutino y vespertino, con entrada gratuita.

El lunes 7 de marzo, a las 16:00 horas, se impartirá la conferencia “Retos de las mujeres en la música” en la Sala “Laszlo Frater” del COMEM, en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca.

A las 17:00 horas se podrá disfrutar la conferencia “Ángela Peralta, el ruiseñor mexicano”, en el Auditorio “Silvestre Revueltas” del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), ubicado en la antigua sede del Conservatorio, junto a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

El martes 8 de marzo, el Coro Femenino de Santa María del Monte visitará el Conservatorio para compartir un recital con una selección de canciones especialmente preparadas para este día, a las 12:00 horas, en la Sala “Laszlo Frater”.

En este mismo espacio, Big Band Jazz 6 a 8 presentará un recital a las 17:00 horas. Mientras que en el Auditorio “Silvestre Revueltas” se dictará la conferencia “La mujer en la música”, a las 16:00 horas.

Para el 10 de marzo, el COMEM invita a disfrutar de un concierto de piano, a las 16:00 horas, en la Sala “Laszlo Frater”, ocasión idónea para escuchar bellas piezas que evocan la fuerza de la mujer en la historia.

A esa misma hora, en el Auditorio “Silvestre Revueltas”, ofrecerán un recital de trompeta, dando la posibilidad de apreciar la técnica al ejecutar este instrumento.

Para cerrar esta semana conmemorativa, el viernes 11 de marzo, las y los mexiquenses tendrán la oportunidad de conocer de cerca la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, exhibida en el Museo de Bellas Artes. La cita es a las 12:00 horas en la Sala “Laszlo Frater”.

Por la tarde, habrá un recital a cargo de los alumnos de piano, a las 17:00 horas en el Auditorio “Silvestre Revueltas”. 

OMV RADIO recomienda: (video) Laura Guevara estrena ‘No es Allí’ con Masta Quba

Con el objetivo de conmemorar el mes de la Mujer, la compositora Laura Guevara lanzará su tema titulado “No es Allí” el próximo 4 de marzo a través de múltiples plataformas digitales. El sencillo estará acompañado de un videoclip, dirigido por Guevara, que saldrá el 7 de marzo y contará con la presencia de Masta Quba y cientos de mujeres que se sumaron de forma voluntaria para el rodaje del video.

Durante los últimos años se ha abordado el tema del papel de la mujer en distintos ámbitos: laboral, económico, político y social; sin embargo, casi no se cuestiona la problemática de la violencia de género en las relaciones de pareja generada por la idea de un amor romántico, que se ha transmitido a lo largo de la historia. 

En este sentido, “No es Allí” es un tema que busca reivindicar y empoderar la figura femenina desde distintas aristas, así como develar los mitos que existen en torno a la idea del amor romántico y sus secuelas como la violencia de género. 

Para Laura Guevara, este tema representa la reconstrucción de una mejor versión de ella misma tras una dolorosa experiencia amorosa. Con una buena vibra y después de múltiples cuestionamientos en la forma en la que hemos aprendido y enseñado el amor, Guevara se inspira de estas reflexiones y nos cuenta su historia con el objetivo de enseñarnos que “el amor no duele y si duele no es amor”.

Lamentablemente, el amor romántico se ha enseñado de generación en generación bajo la concepción que el amor todo lo puede, el amor implica sacrificios, el amor es dar todo sin recibir nada a cambio y tolera actitudes violentas. “Date cuenta amiga: si te maltrata, te minimiza o te ignora, ahí no es, y no te ama”, agrega Guevara.

Nuestra cultura ha normalizado y permitido prácticas que destruyen la vida íntima y emocional de las personas. Por ello es importante evidenciar que la idea del amor romántico puede generar abuso emocional y psicológico que se manifiesta en millones de hogares en el mundo.

De esta manera, Laura Guevara es consciente del poder transformador de la música y a través de este nuevo tema nos regala un poderoso mensaje: hay que ser conscientes y desaprender estos mitos que se han establecido como una verdad absoluta en la forma en la que ejercemos y pensamos el amor. 

“Hay que valorar nuestra salud mental, nuestra dignidad, nuestra autoestima y nuestra fortaleza. El amor sano y bonito ilumina a las personas, les da fuerza, les da motivos para conseguir sus sueños, es recíproco, es empático y genera en las personas que lo tienen paz y tranquilidad”, agrega la compositora.

“No es Allí” será parte de su próximo disco "Del Amor y Otras Sustancias". El nuevo proyecto musical de Laura Guevara será un viaje emocional que cuestiona y abre la conversación sobre prácticas afectivas que nos han hecho daño como individuos y como sociedad.

¿Ya escuchaste este temazo?

El nuevo tema de Laura Guevara está producido por Héctor Martínez, cantante y compositor de la agrupación Casero Loop; mezclado por el ingeniero multipremiado ganador de Grammys Nacho Molino y en la masterización el reconocido ingeniero Daniel Ovie.

“No es Allí” se caracteriza por un ritmo cadencioso de pop latino para escuchar y bailar. El track cuenta con la participación de Masta Quba, representante mexicana del Hip Hop, docente y activista de derechos humanos e inclusión.

Más información de Laura Guevara

Laura Guevara es compositora, productora, realizadora audiovisual, bailarina, activista e intérprete venezolana.

Laura Guevara es emisaria de conciencia de Amnistía Internacional y es una artista polifacética que se preocupa por transmitir mensajes llenos de fuerza e inspiración.

Laura Guevara fue nominada 7 veces en los premios Pepsi en el 2015 y ganó 4 premios; Artista Pop del año, Artista mujer del año, Tema Pop del Año con Late y Video del Año con Late.  

Invitan a disfrutar del turismo de naturaleza que ofrece la entidad

• Es objetivo conservar, cuidar y preservar con responsabilidad los sitios naturales.
• Son Santuarios de la Mariposa Monarca, Nevado de Toluca, Grutas de la Estrella y parques ecoturísticos algunos de los destinos para visitar.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Estado de México posee sitios de una gran riqueza natural, por ello, en el marco del Día Mundial de la Naturaleza, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a disfrutar de estos destinos, así como a conservar, cuidar y preservar con responsabilidad las áreas naturales.

Los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística cuentan con sitios naturales, muchos de ellos nombrados parques ecológicos, reservas naturales e incluso Patrimonios de la Humanidad, que ofrecen a las y los visitantes una experiencia de energía y aventura, a través de una conexión con la naturaleza.

Parte del territorio mexiquense tiene el privilegio de formar parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural.

Marzo es el último mes para que los turistas disfruten de este espectáculo natural en los Santuarios de Piedra Herrada, en Temascaltepec, o La Mesa, en San José del Rincón.

Como parte de las acciones de turismo responsable, la Subsecretaría de Turismo invita a quienes realicen el recorrido a cumplir con los lineamientos como ir por el sendero indicado, no tocar a las mariposas, no introducir alimentos, permanecer en silencio y respetar el horario de visita, de 9:00 a 17:00 horas.

El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es otro destino para conectar con la naturaleza. El volcán Xinantécatl es la cuarta montaña más alta de México, se impone en los municipios de Calimaya, Zinacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero, y se localiza a 43 kilómetros al suroeste de Toluca.

En la zona núcleo, las y los visitantes pueden disfrutar de dos hermosas lagunas denominadas “El Sol” y “La Luna”. Para realizar el recorrido es importante cumplir con los lineamientos establecidos como respetar el acceso, rutas y senderos, adquirir brazalete para recorrer la zona núcleo, no llevar mascotas, no hacer fogatas ni usar drones en la zona núcleo, así como respetar el horario, de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas.

Para conocer sobre la vida animal, en Calimaya se ubica el Parque Ecológico “Zacango”, el cual, conforme a datos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), cuenta con una población de fauna bajo cuidado humano de aproximadamente mil 018 ejemplares de 152 especies, provenientes de diversas partes del mundo y los cuales son divididos en diferentes zonas.

El horario es de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, cuenta con un Centro de Educación para la Conservación donde se realizan actividades como talleres, pláticas educativas, proyección de documentales, exposiciones para el cuidado del medio ambiente y conservar las especies de fauna silvestre.

En el Pueblo con Encanto de Amanalco, visitantes y turistas encontrarán el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, donde sus 500 hectáreas cuentan con un frondoso bosque para hacer caminatas y ciclismo, además encontrarán un lago para remar y pescar truchas.

El Pueblo Mágico de Aculco posee una belleza natural que invita a admirar espacios como las cascadas de La Concepción y Tixhiñú. En Valle de Bravo se puede hacer conexión con la naturaleza, a través de sus cascadas El Salto y Velo de Novia.

Dentro del turismo de naturaleza, vale la pena visitar las Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico, al descender 400 escalones para admirar las formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Ésta es una muestra de la grandeza natural del Estado de México y la importancia de hacer conciencia para cuidar, conservar y preservar de estos lugares, la fauna y flora que brinda la naturaleza. 

George Goodman lanza desde méxico EON, el primer wDAO del mundo

○ Impulsa con ellos nuevas tecnologías enfocadas al blockchain en méxico bajo el formato dao.
○ Artistas, creadores de contenido y personas que aporten sus conocimientos y competencias podrán beneficiarse de este esquema.

El méxico-estadounidense George Goodman, lanzó su nueva plataforma al mundo conocida como “EON” el pasado 18 de Febrero de 2022 desde la ciudad de Guadalajara. Desde su origen, esta plataforma está concebida como un espacio donde la gente podrá crear valor compartido, aportando sus conocimientos y competencias en un mercado interno en el que se considerará como un verdadero valor el tiempo que cada una de las personas involucradas aporten a EON. Este modelo, permitirá la entrada de cualquier perfil productivo para que puedan transigir en una red única y especial en el mundo, creando así la vía de acceso perfecta a una comunidad que hará la diferencia gracias a esta comunidad innovadora y que generará oportunidades diversas a todos aquellos que pertenezcan a EON.

Goodman es un hombre comprometido y reconocido por la creación de bienestar en las comunidades y lanza EON una wDAO Híbrida (la primer comunidad descentralizada hibrida en México y el mundo), creando una nueva opción dirigida para las personas de todo el mundo que aman la revolución de lo digital y para todos aquellos que quieran incursionar en esta nueva forma de asociarse y generar prosperidad, de manera íntegra, segura y con un verdadero impacto social de crecimiento, disponible para todos sin ningún tipo de exclusión, en donde las personas, y el tiempo son los elementos más importantes. La creación de una wDAO es un gran paso que en México representa todo un suceso por lo que conlleva de cara al uso de las nuevas tecnologías.

Una DAO u Organización Autónoma Descentralizada, hace referencia a una revolucionaria forma de organizar y hacer funcionar comunidades haciendo uso de los smart contracts y la tecnología blockchain para brindar transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las mismas. Las siglas DAO provienen del inglés Decentralized Autonomous Organization, que quiere decir Organización Autónoma Descentralizada. Esta hace referencia a un tipo de organización digital que es gobernada en su totalidad por código computacional que define las responsabilidades, capacidades y transacciones.

Estos códigos o algoritmos son conocidos como smart contracts y determinan las reglas de cómo deben cooperar las partes implicadas en la wDAO, donde se ejecuta el smart contract y que coordina la organización, la cadena de bloques (blockchain). Estos smart contracts pueden ser tan simples o complejos como se haya decidido programar. Pero los mismos quedarán transparentes e inmutables en el momento que sean publicados en la cadena de bloques. Esto hará que todo el mundo pueda revisar su funcionamiento y las reglas que se han programado dentro, teniendo la seguridad de que no podrán ser modificados en el futuro.

Al ser piezas de código informático, es decir, lenguaje puramente digital, las DAO abren la puerta a un nuevo nivel de cooperación, pudiendo gestionar la toma de decisiones entre humanos, máquinas y otros smart contracts (los cuales pueden estar, a su vez, gestionados por otros humanos, máquinas y smart contracts). Es por ello, que las DAOs representan una poderosa innovación tecnológica, una que busca redefinir la forma en las que cooperan diferentes partes. El mejor ejemplo de esto sería un coche comprado por 10 personas desperdigadas por el mundo, que actúa de taxi, desbloqueándose ante un pago y repartiendo los beneficios que genere a cada socio, de forma directa y sin bancos.

Con todo lo anterior, George Goodman pone en el mercado herramientas digitales y un modelo que permite una vía para capitalizar el tiempo de las personas, con la que todos los miembros de EON pueden lograr cumplir sus objetivos y metas en un nuevo ecosistema digital repleto de oportunidades, en el que se integran y reviven para ello los principios fundamentales de organización humana que están desapareciendo del mundo, integrándolos en este modelo completamente inmerso en la revolución tecnológica y la industria 4.0 

Edoméx avanza a semáforo verde a partir del lunes 7 de marzo

•Se mantienen vigentes las medidas publicadas en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, con fecha del 15 de octubre de 2021.
•Recomiendan a la población a continuar implementando las medidas sanitarias.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Desde el lunes 7 de marzo, el Estado de México pasa a semáforo epidemiológico color verde, con lo cual se permitirá continuar con la recuperación de la economía de las familias mexiquenses.

“Gracias al esfuerzo de todas y todos, a partir del próximo lunes el #Edoméx pasa a semáforo verde. Continuamos con nuestras actividades y la recuperación de la economía de las familias”, escribió en redes sociales el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Con el cambio de semáforo verde en el Estado de México, se mantendrán vigentes las medidas publicadas en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, con fecha del 15 de octubre de 2021, las cuales buscan equilibrar las acciones encaminadas a cuidar la salud de los mexiquenses y la reactivación económica.

Podrán operar en forma y horario habitual, con un aforo a un 80 por ciento de su capacidad comercios al por menor y al por mayor, servicios religiosos, centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, espacios destinados a actividades culturales, cines y teatros, espacios públicos como parques, zoológicos, gimnasios, unidades económicas que proporcionen el servicio de hospedaje, así como restaurantes y establecimientos de venta alimentos, entre otros.

También pueden operar con un aforo del 50 por ciento bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales), eventos o espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares, boliches y billares.

Para mayor información el acuerdo publicado en Gaceta del Gobierno puede consultarse en https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2021/oct152.pdf.

El Gobierno del Estado de México recomienda a la población a mantener las medidas sanitarias como lo son el uso del cubrebocas y gel anti bacterial, además del lavado de manos y la sana distancia. 

En marzo regresa la Ley X

Marzo es el mes del esperado retorno de la primera empresa de lucha libre extrema en México, Xtreme Latin American Wrestling (X-LAW), que desde su fundación en 2001 ha ofrecido combates por demás llamativos a la afición del deporte espectáculo.

Tres ciudades fueron seleccionadas por el alto mando de la también llamada Ley X para la gira del regreso, comenzando el sábado 5 de marzo en el Deportivo Roma de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde L. A. Park, Blue Demon Jr. y Juventud Guerrera se verán las caras en un duelo de tres esquinas. Sobre esto, el controversial Guerrera declaró:

“L. A. Park es un viejo conocido con el que tuve batallas épicas en WCW y mi otro rival es Blue Demon Jr., nunca se ha visto un three way dance con estas tres figuras de la lucha libre, así que ya pueden comprar sus boletos porque es el regreso de Juventud Guerrera después de 6 meses de ausencia. Esto va a marcar una nueva etapa para Juventud Guerrera en su carrera, así que gente de Chiapas, no se pueden perder el regreso de X-LAW y de Juventud Guerrera el 5 de marzo”.

Pero luego del retorno en Tuxtla las acciones continuarán el sábado 19 de marzo en la Arena Lopez Mateos de Tlalnepantla, Estado de México con el evento X-LAW:Bloodline, donde estará en disputa el Campeonato Completo de X-LAW en un match entre Dr. Wagner Jr., El Mesías y Austin Aries, talento internacional que regresa a México. El Mesías, sobre esto, ha sentenciado:

“Tlalnepantla, prepárense, porque El Mesías va a estar ahí con todos ustedes, marzo 19 en la López Mateos. Dr. Wagner, en mi casa y con mi gente se me respeta, representa a México como yo lo he hecho a nivel mundial. Austin Aries, vienes una vez cada veinte años y te sientes lo mejor. Saben de que soy capaz, Wagner, tenemos algo pendiente y tú lo sabes. Voy a dar el 150% y voy a salir victorioso. Austin Aries, te voy a dar la bienvenida a México”.

Y el 20 de marzo en la Arena Tizayork de Tizayuca, Hidalgo, se vivirá la tercera fecha de esta gira del regreso, donde Juvemtud Guerrera y Joe Líder se medirán con El Mesías y Ju Dizz, además de la presentación del equipo importado Beef Candy (Richie Slade y Flex McCallion), que se medirán con Super Mega y Sick Boy.

Estos eventos están ya a la vuelta de la esquina y marcarán el inicio de una nueva era para X-LAW, que se ha distinguido por su estilo innovador en la lucha libre mexicana. 

Inauguran exposición virtual de arte prehispánico

* La muestra incluye 30 obras artísticas trabajas en diversas técnicas.
* Estará disponible durante las tres primeras semanas de marzo. 

La Galería Colecciones y Museos Mágicos, en colaboración con la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), inauguraron el ciclo de exposiciones virtuales 2022 con la muestra “Arte Prehispánico: de la piedra al metal”, resultado de la obra artística de Juan Manuel Lozada, en la que se recupera la simbología, cultura e idiosincrasia de los pueblos precolombinos. 

Muestra curada por Angélica Rivero López, cronista municipal de Ecatepec, la exposición virtual consta de 30 fotografías, resultado de las obras del artista oriundo de Veracruz y radicado en Ecatepec. Estará vigente durante las tres primeras semanas de marzo, sin embargo, se mantendrá para futura consulta en la página de Facebook de Galerías y Museos Mágicos. 

Durante la inauguración, Rivero López apuntó que, “los bienes artísticos también forman parte del patrimonio cultural de las comunidades, ya que son parte de las expresiones materiales de la creatividad humana, porque reúnen las cualidades de originalidad y valor estético, histórico o intelectual”.

Asimismo, recalcó que, en lugares como Ecatepec, existen personas con talento, capacidad y sensibilidad. A su vez, el ingeniero, pintor, escultor y muralista, Juan Manuel Lozada, autodefinido como ecatepense de corazón, comentó la importancia de rescatar la simbología de las culturas maya, mexica, olmeca, entre otras, ya que muchos de sus trabajos se basan en la obra de los grandes artistas y sabios de dichas culturas.  

La exposición virtual incluye obras trabajadas en diversos materiales y técnicas como acero inoxidable, corte con plasma y acero inoxidable, hoja de oro, pintura acrílica en madera, pasta cerámica, óleo, piedras de río y azulejo cortado con esmeril, entre otros. Entre ellas se encuentran “Mariposa prehispánica”, “La iniciación de las serpientes sagradas” “puertas mayas frontales” y “Mural Ecatepec”. 

Con el tema prehispánico como eje central de su obra, el artista relató que comenzó a trabajar en sus piezas desde 2009, luego de inspirarse en un libro sobre cultura maya, así como el libro de la creación maya, Popol Vuh. Además, Juan Manuel Lozada recordó al finado arqueólogo Vicente Camacho, ex director del Centro Cultural Comunitario Casa de Morelos, quien le abrió las puertas para realizar su primera exposición. 

La Galería Colecciones y Museos Mágicos, es un espacio virtual que, a través de la plataforma Facebook, busca hacer divulgación cultural de artistas mexicanos y fungir como galería de exhibición virtual, además de resguardar las piezas artísticas. muestra “Arte Prehispánico: de la piedra al metal” es la primera muestra de una serie de exposiciones planeadas hasta julio de 2022 a través de la red social.  

Aprueba Congreso Mexiquense 10 candidaturas a la Fiscalía

 

• Cuatro mujeres y seis hombres fueron seleccionados entre 43 aspirantes.
• El Ejecutivo estatal tiene un plazo de hasta 10 días naturales para seleccionar una terna.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO a 4 de marzo del 2022. - Por unanimidad, el Congreso local aprobó la lista de 10 candidatas y candidatos a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los postulantes son: Edmundo Porfirio Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Alonso Israel Lira Salas, Rodrigo Archundia Barrientos, María de la Luz Quiroz Carbajal, María Esther Nolasco Núñez, Martín Marín Colín, Mario Salas Ortiz y Paulina Téllez Martínez.

Una vez que la Jucopo realizó la evaluación documental, la propuesta de programa de trabajo y la experiencia en materia de investigación, persecución de delitos y administración pública de las y los 43 personas aspirantes que se registraron, presentó al Pleno Legislativo la lista de cuatro candidatas y seis candidatos a ocupar cargo de Fiscal General de Justicia, que será remitida al Ejecutivo estatal y publicada en la Gaceta del Gobierno. 

De acuerdo con el procedimiento y convocatoria publicados el pasado 19 de febrero, a partir de este momento el Ejecutivo tiene un plazo de hasta diez días naturales para formular una terna a partir de la lista y enviarla a la Legislatura.

Posteriormente, una vez recibida la terna por parte del Ejecutivo estatal, la Jucopo citará a comparecer a las y los candidatos, en un plazo no mayor a tres días naturales siguientes y contará con un plazo máximo de tres días naturales más para formular el dictamen de designación, el cual será sometido a votación de Legislatura en Pleno, que designará por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes a quien ocupará la titularidad de la FGJEM por un período de nueve años.

Presenta David Parra iniciativa con proyecto de decreto de Justicia Alternativa en Edoméx

• La proposición que realizó en el pleno de la LXI Legislatura mexiquense, es para mejorar la selección y atención de las Oficialías Calificadoras Municipales.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO a 4 de marzo del 2022. –Con el objetivo de dar celeridad y, sobre todo, solución a los conflictos que se presentan en los municipios de la entidad, el diputado local David Parra Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado una importante iniciativa que permitirá agilizar y eficientar la atención en el tema de Justicia Social y Administrativa.

“Desde esta honorable tribuna vengo a proponer, respetuosamente, un nuevo esquema de selección en términos de Justicia Alternativa”, enfatizó el legislador y líder social Naucalpense.

El diputado priista, fue enfático al señalar que esta iniciativa servirá para resolver dicha conflictiva mediante nuevos sistemas y procedimientos de conciliación para dar respuesta a los procesos de Justicia Municipal.

“Es por ello que, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, se presenta esta iniciativa con proyecto de Decreto”, puntualizó Parra Sánchez, no sin antes enviar un cordial y afectuoso saludo a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos que constituyen el estado de México,

Asimismo, a funcionarios, servidores públicos facultados para atender cuestiones de Justicia Social y Administrativa; reconociendo el esfuerzo que diariamente realizan para resolver la problemática que ante ellos se presenta.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura del Estado de México, diputada María Angélica Álvarez Nemer, mandó a comisiones esta importante iniciativa del legislador David Parra, para su correspondiente estudio y análisis.

Cabe mencionar que, la Iniciativa con decreto de reforma es con el objetivo del mejoramiento en la atención de las Oficialías Calificadoras Municipales en el estado de México.


Naucalpenses solicitaron al Congreso del Edoméx aplicar auditoria especial al capítulo 1000 del gobierno morenista

 

• Vecinos, Copacis y organizaciones sociales del municipio entregan oficio a la comisión de Vigilancia en la legislatura local del Osfem para revisar ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

• De acuerdo a sus consideraciones de hecho, precisan que en este periodo, la gerencia aplicó un excedente en este capítulo, servicios personales por la cantidad de $2,429´808,880.33 (dos mil cuatrocientos veintinueve millones. ochocientos ocho mil, ochocientos ochenta y ocho pesos 33/100 m.n.).

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO a 3 de marzo del 2022. –Vecinos de Naucalpan, integrantes de consejos de participación ciudadana, asociaciones civiles y sociedad organizativa, agrupados en el Colectivo Tribuna Urbana, demandaron aplicar una auditoria especial al capítulo 1000 del pasado gobierno municipal.

Lo anterior, a través de un oficio entregado a la Comisión de Vigilancia del Órganos Superior de Fiscalización del Congreso del estado de México, en el que solicitan ordene la práctica de Una Auditoria Especial al Capítulo 1000, Servicios Personales para los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, del ayuntamiento de Naucalpan.

En el documento, hacen saber a los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia del Osfem, que para el ejercicio fiscal 2019, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó para el capítulo 1000 servicios personales la cantidad de $1,999´545,129.91 (mil novecientos noventa y nueve millones, quinientos cuarenta y cinco mil ciento veintinueve pesos 91/100 m.n.)

Sin embargo, sustentan que la administración pública ejerció un total de $2,650´140,931.06 (dos mil seiscientos cincuenta millones, ciento cuarenta mil novecientos treinta y un pesos 06/100 m.n.).

En ese sentido, destacan que hubo un sobre ejercicio en la cantidad de $650´595,801.15 (seiscientos cincuenta millones, quinientos noventa y cinco mil ochocientos un peso 15/100 m.n.).

En el registro entregado a la cámara de diputados, señalan que ha quedado acreditado en el Informe Ejecutivo de la Cuenta Pública Municipal 2019, llevado a cabo por la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de México.

En ello, promoviendo la Acción 19-AF-SA-03 Solicitud de Aclaración, a efecto de que el Municipio aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria, o en su caso reintegre el importe excedente; solicitando respetuosamente den a conocer el cumplimiento a dicha solicitud de aclaración.

Asimismo, en el escrito refieren que para el ejercicio fiscal 2020, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó en este rubro la cantidad de $2,014´024,378.16 (dos mil catorce millones, veinticuatro mil trescientos setenta y ocho pesos 16/100m.n.)

No obstante, la administración pública ejerció un total de $ 2,926´880,613.77 (dos mil novecientos veintiséis millones, ochocientos ochenta mil seiscientos trece pesos 77/100 m.n.), aplicó un sobre ejercicio en cantidad de $912´856,235.61 (novecientos doce millones, ochocientos cincuenta y seis mil, doscientos treinta y cinco pesos 61/100 m.n.).

Bajo esa lógica, argumentan de un incremento injustificado, dado que fue el año 2020, en que se suspendió el servicio en oficinas motivado por la Pandemia, viéndose afectados los servicios públicos de sobre manera, por que el personal como parte de la sociedad, debió mantenerse en resguardo de acuerdo a las disposiciones legales. 

Abundan que mientras para el ejercicio fiscal 2021, el Ayuntamiento en Naucalpan autorizó en este rubro la cantidad de $2,038´875,293.15 (dos mil treinta y ocho millones, ochocientos setenta y cinco mil doscientos noventa y tres pesos 15/100 m.n.).

Por otra parte, destacan en el documento que la administración pública, ejerció para un total de $2,905´232,136.72 (dos mil novecientos cinco millones, doscientos treinta y dos mil ciento treinta y seis pesos 72/100 m.n.), aplicó un sobre ejercicio de $866´356,843.57 (ochocientos sesenta y seis millones, trescientos cincuenta y seis mil ochocientos cuarenta y tres pesos 57/100 m.n.)

En resumen, la administración municipal morenista, 2019-2021, aplicó un excedente en capítulo 1000 servicios personales en cantidad de $2,429´808,880.33 (dos mil cuatrocientos veintinueve millones, ochocientos ocho mil, ochocientos ochenta y ocho pesos 33/100 m.n.)

En el ocurso, exponen que es evidente que, estos excedentes fueron sustraídos de otros capítulos, lo que explica que “los Naucalpenses hayamos visto afectada nuestra calidad de vida ante la falta de servicios públicos.

Esto es que, de acuerdo al artículo 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe proporcionar los Municipios, viéndose afectados como la escases de agua potable, por la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, descarga de aguas residuales sin control.

Así también, en recolección de basura en forma irregular, deterioro del pavimento y asfalto en vialidades principales y secundarias, falta de mantenimiento en áreas verdes, menoscabo de luminarias en gran parte del territorio; seguridad pública deficiente, ya que el Municipio sostiene de acuerdo a las encuestas de percepción ciudadana realizadas por el INEGI el registro como uno de los más inseguros de todo el país.

El incremento en SERVICIOS PERSONALES, no se justificó dado la precaria atención que recibimos en las dependencias del Municipio; siendo un “hecho notro” la falta de pago de sueldos a miles de empleados municipales, informando en todas las entrevistas la Presidenta Municipal Constitucional en turno, que el gobierno federal y estatal efectuaron retenciones significativas de las participaciones que forman parte de la Hacienda Pública Municipal.

De igual manera los titulares de las dependencias municipales y sus subordinados, justificaban que la poca atención a los ciudadanos, se debía a la falta de recursos económicos y materiales como: refacciones y gasolina para camiones recolectores de basura, para patrullas y vehículos oficiales, falta de recursos materiales en oficinas, como equipo de cómputo, papelería e insumos en general.

En otro orden, dan a conocer que con fecha 25 de febrero del año 2021, se pública en la Gaceta Municipal el TABULADOR DE SUELDOS, el cual no fue respetado y se “despacharon con la cuchara grande”.

Finalmente, exponen que los sueldos que debieron disminuir, con base en lo aprobado en el Acuerdo expuesto en la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, de fecha 09 de septiembre de 2021.

Cabe mencionar que, en la asamblea de ediles, y mediante el que, tanto en el Bando Municipal como en el Reglamento Orgánico Municipal de Naucalpan de Juárez, modifican la denominación de los titulares de las dependencias para dejar de ser “secretarias” y regresar a “Directores Generales”; así como también se argumentó disminuir plazas, para de esta manera adelgazar la nómina.

Contar el Polvo de la Tierra, de Argelia Matus, llegará a El Rule Comunidad de Saberes

 

La exposición de la creadora oaxaqueña abre el ciclo de actividades para conmemorar el 8M.

Ciudad de México, marzo de 2022.- La Galería de El Rule Comunidad de Saberes inicia sus actividades este viernes 4 de marzo de 2022 a las 18:00 horas con la exposición Contar Polvo de la Tierra, de la creadora oaxaqueña Argelia Matus, que tiene como objetivo visibilizar y promover la labor de las mujeres en las artes a pocos días de celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer.


A través de su Galería, El Rule Comunidad de Saberes brinda un espacio para que las mujeres creadoras compartan, expresen y expongan sus trabajos para provocar reflexiones comunitarias en torno a las mujeres en las artes y construir otras aproximaciones a sus obras y producciones.

 


Argelia Matus es una artista oaxaqueña licenciada en Artes Plásticas que ha incursionado en la experimentación textil recurriendo al uso del cabello para el bordado, entre otros materiales; mezclando el arte y la tradición ha utilizado medios naturales y tradicionales como la cochinilla, fibras vegetales y jícaras que interviene con pintura.


En el trabajo de la artista se desdibujan los bordes entre arte y artesanía, combinando los saberes y técnicas en cada una de sus piezas, por ejemplo jícaras que interviene con pintura y cabello o prendas tradicionales como huipiles que transforma en una instalación artística.


Esta exposición surge como parte de la colaboración con la gestora cultural Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow-O´Gorman, que trabaja en la investigación, la divulgación y conservación del legado de Conlon Nancarrow y Juan O'Gorman.


El Rule Comunidad de Saberes te invita a vivir esta experiencia y conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Galería, ubicada en el recinto ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico de la Ciudad de México. 


Conoce más de nuestras actividades en las redes y medios sociales, nos encuentras como … FB El Rule Comunidad de Saberes, en Twitter https://twitter.com/ElRuleOficial y en Instagram como @elrulecomunidad