domingo, 9 de agosto de 2020

Estudiantes del TESCO de Coacalco alzan la voz y protestan por el incremento en la cuota de inscripción semestral

Los alumnos piden ser escuchados y llegar a un acuerdo con los directivos del plantel.
El aumento afecta a 4 mil estudiantes que conforman la matrícula escolar. 

Un gran número de estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCO) en el Estado de México, muestran su inconformidad y total rechazo al aumento en la cuota de inscripción semestral y convocan a la comunidad universitaria a la marcha que llevarán a cabo para protestar por el abuso de las autoridades educativas.

Este evento lo realizarán el próximo lunes 10 de agosto del año en curso a las 9:00 de la mañana, partiendo de la (TESCO) ubicada en Avenida López Portillo a la altura de la calle 16 de septiembre para concluir frente a Palacio Municipal de esta demarcación.

Los alumnos señalaron que debido a la pandemia por el COVID - 19 que está afectando al mundo entero y muy fuertemente a nuestro país, muchos padres de familia y estudiantes que trabajaban para pagar los estudios se han quedado sin empleo, por lo que por el momento se ven imposibilitados de solventar la reinscripción semestral en su totalidad y menos aún si les incrementan el precio.
Aunque el director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, Ezequiel Rawath Rubio, afirmó a través de un video que subió a la página oficial del TESCO que no se ha aumentado el costo de la inscripción semestral, los alumnos muestran los formatos de pago del semestre anterior con el actual, evidenciando el incremento que han sufrido. 
Así mismo refieren que enviaron sendos escritos tanto al director como al personal encargado de la dirección de administración y cobranzas del plantel educativo solicitando el apoyo frente a la problemática económica por la que atraviesan para que les permitan realizar el pago en dos emisiones, hasta el momento no han recibido respuesta positiva a sus peticiones.

Igualmente los jóvenes universitarios, señalan, que comprenden que existen pagos que tiene que asumir la escuela, por ello no pretenden que se les condone la reinscripción, lo que ellos solicitan es que no se les aumente el costo, y de ser posible se les disminuya para que ellos puedan realizar el pago y continuar con sus estudios.

Es decir, en este momento se les está cobrando un aproximado de 5,000.00 pesos semestrales, en el que se incluye la reinscripción, el seguro, las clases de inglés, etc., ellos piden se reduzca a 2,000.00 o 2,500.00 pesos para que les sea más accesible pagar en estos tiempos de contingencia sanitaria. 
Además, refirieron, que por el momento no están asistiendo a las aulas educativas, no están ocupando las instalaciones escolares, ni ningún otro mobiliario del plantel, ya que trabajan a distancia desde sus casas, lo que hace más injusto este incremento.

Destacaron que el alumnado en general coincide con esta petición, lo respaldan con las múltiples firmas que recabaron apoyando esta propuesta, para que se contabilice el número de estudiantes que están siendo severamente afectados.

Finalmente, subrayaron, que esperan que la institución educativa les brinde el apoyo requerido, de no ser así habrá una gran cantidad de alumnos que abandonen la escuela al verse en problemas para realizar el pago completo y truncarán sus estudios los jóvenes que están a unos pasos de concluir sus carreras universitarias.