miércoles, 15 de marzo de 2023

Invitan en el Congreso al Festival Internacional de la Obsidiana

·        ·     El festival se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo.
·    La legisladora del PRI llamó a conocer las riquezas artísticas, culturales y gastronómicas de Teotihuacán.

A fin de promover el trabajo de las y los artesanos de Teotihuacán, la diputada Cristina Sánchez Coronel invitó al Festival Internacional de la Obsidiana 2023, que se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo en este municipio y es una oportunidad ideal para conocer las pirámides, las artesanías y la gastronomía Teotihuacana, sostuvo la legisladora, considerada embajadora turística y cultural de la región por integrantes del Comité organizador del festival.

En representación de la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno estatal, Fanny Gutiérrez Muciño, directora general de Promoción, Operación y Calidad Turística, señaló que es fundamental cerrar filas entre ayuntamientos, gobierno estatal y Poder Legislativo para promocionar las riquezas mexiquenses, en este caso, de Teotihuacán, además de promover el trabajo de las y los artesanos.

En presencia de las diputadas Josefina Aguilar Sánchez y Myriam Cárdenas Rojas, el presidente municipal de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, destacó que esta feria se realiza desde 1973 y que este año, se contará con la exhibición de productos de más de 400 artesanos y mil 200 vendedores de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El festival contará con un Pabellón Internacional y de Pueblos Mágicos integrado por Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Venezuela, India, Irán, Marruecos, Costa de Marfil y República Checa; Amealco (Querétaro), Cholula y Zacatlán de la Manzanas (Puebla), Comonfort (Guanajuato), Huasca de Ocampo, Huichapan, Tecozautla y Real del Monte (Hidalgo), Tepotzotlán, Metepec, Villa del carbón y San Martín de las Pirámides (Estado de México), y Taxco (Guerrero). El año pasado se contó con 22 mil asistentes, y este año se espera contar con 30 mil.

Se promueven los más de 30 temazcales existentes en Teotihuacán; y se realizará también un concurso gastronómico para resaltar los platillos típicos de la región con premios de 2 mil, 3 mil y 6 mil pesos, al tercero, segundo y primer lugar; además se realizará un concurso artesanal en tres categorías: obsidiana tallada, obsidiana incrustada, y de alfarería, también con premios de 2 mil, 3 mil y 6 mil pesos, al tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

Además, se contará con 25 horas de espectáculo en el Teatro del Pueblo, incluidas participaciones internacionales de la India y Colombia, así como eventos prehispánicos y contemporáneos: conciertos de rock, la participación del Árbol de Ginkgo, danzas contemporáneas y árabes; todas estas gratuitas y para todas las edades.

Dieron detalles del festival Elizabeth Martínez, Andrea Sánchez Galicia y Alejandro Melgar Rojas, titulares de Turismo, Fomento Artesanal y de Cultura y Museos, respectivamente, acompañados de Ana Karen, reina del festival, quien refrendó la invitación al festival.

Pide Congreso local fomentar la actividad artesanal mexiquense

  • Edoméx es la entidad con más personas artesanas en el país con más de 821 mil personas dedicadas a esta actividad.
  • Se debe promover esta actividad con motivo del Día de la Artesana y del Artesano: Rosario Elizalde

El Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a las personas titulares de la Secretaría de Cultura y Turismo, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, y a los 125 ayuntamientos a que, en el marco del Día Internacional de la Artesana y del Artesano a celebrarse el próximo 19 de marzo, se realicen acciones para el fomento y la promoción de la actividad artesanal mexiquense.
En sesión deliberante, la legisladora afirmó que las y los artesanos mexiquenses siguen enfrentando problemáticas en la producción, comercialización y reconocimiento de sus artesanías, principalmente la urgente necesidad de contar con espacios dignos para la promoción y venta de sus productos.
En este sentido, afirmó que la conmemoración brinda la oportunidad de reconocer y dar valor al compromiso que las familias artesanales mexiquenses tienen por conservar sus raíces y por promover la identidad estatal, así como asumir la responsabilidad de contribuir en el desarrollo sostenible de la actividad artesanal.
De acuerdo con datos oficiales publicados en el portal Data México del Gobierno de México y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señaló la legisladora, en México la fuerza laboral de Trabajadores Artesanales durante el tercer trimestre de 2022 fue de 6.17 millones de personas, cuyo salario promedió los 5.78 mil pesos, trabajando alrededor de 41.2 horas a la semana, mientras que la edad promedio de Trabajadores Artesanales fue de 43.2 años.
Los mejores salarios promedio que recibieron las y los trabajadores artesanales fueron en Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (821 mil), Jalisco (444 mil) y Guanajuato (377 mil); 78.7 por ciento lo hacen en la informalidad; y, las entidades federativas con mayor número de personas artesanas en el tercer trimestre de 2022 fueron Edoméx, Jalisco y Guanajuato.
Hoy, destacó la legisladora Rosario Elizalde, la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de la Entidad señala que el desarrollo artesanal constituye una actividad prioritaria del desarrollo económico, por lo que el Estado deberá generar y distribuir recursos equitativamente, crear el empleo sostenible y reforzar la identidad cultural y social mexiquense.

Proponen diputadas ecologistas suspender patria potestad a feminicidas


  • Se debe suspender la patria potestad desde que se les vincule a proceso aún en grado de tentativa: María Luisa Mendoza.
  • Plantea que la responsabilidad de hijas e hijos quede en los familiares maternos desde la vinculación a proceso y no hasta la sentencia.

Las diputadas ecologistas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo plantearon reformas en materia civil y penal a fin de eliminar la patria potestad sobre niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos en común, al padre que sea condenado o vinculado a proceso por feminicidio.
En sesión deliberante, la legisladora propuso que aún sobre la presunción de inocencia del supuesto feminicida, se suspendan los derechos de patria potestad de los hijos en común con la víctima desde el momento del auto de vinculación a proceso por feminicidio o su tentativa. Una vez que el feminicida sea condenado, la pérdida de la patria potestad será definitiva.
La iniciativa de reforma a los Códigos Penal y Civil de la entidad, también propone que la responsabilidad de las hijas e hijos quede en los familiares maternos desde la vinculación a proceso y no hasta la sentencia, como suele ocurrir actualmente, y considerar como agravante si el feminicidio se comete frente a las hijas o hijos de la víctima directa.
La legisladora María Luisa Mendoza explicó que se plantea fortalecer el marco normativo para garantizar una efectiva procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de feminicidio, pero también de salvaguardar los derechos de las víctimas colaterales, como hijas e hijos, quienes se quedan en una situación de vulnerabilidad ante el asesinato de su madre.
La iniciativa fue remitida a dictamen de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de la Familia y Desarrollo Humano en sesión en la que se contó con la presencia de la diputada de Puebla Mónica Silva Ruiz, quien impulsó una iniciativa con este propósito, conocida como “Ley Monzón” en aquella entidad.

Fortalecen prevención y atención de adicciones en Naucalpan


• El Comité municipal de prevenciones contra las adicciones (COMCA), conforma equipos de trabajo para fortalecer las importantes tareas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., de marzo del 2023. -El Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) de Naucalpan conformó cuatro grupos de trabajo multidisciplinarios para fortalecer la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de estupefacientes, que hoy afecta a adolescentes de 12 y 13 años, quienes se inician con sustancias duras en vez de blandas, como sucedía anteriormente.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2023, encabezada por la coordinadora ejecutiva del comité, la directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Cynthia Elizondo Basurto, se integraron los grupos de Tratamiento y Rehabilitación; Promoción de la Salud y Prevención; Investigación y Capacitación, y Normatividad.

Elizondo Basurto destacó que una de las principales preocupaciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín es el combate y la disminución en los índices de consumo de drogas, “y así lo ha demostrado con acciones implementadas desde la primera vez que fue alcaldesa en el 2003, con programas como DARE o Escuela Segura”.

Apuntó que el trabajo integral, multidisciplinario y coordinado entre distintos actores permitirá poner en marcha acciones de prevención, acompañamiento y atención a las adicciones que permitan disminuir su incidencia en el municipio, además de sentar las bases para que las nuevas generaciones se enfrenten cada vez menos a ellas.

Por su parte, Héctor Cid Vázquez, jefe del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ‘Independencia’ y secretario técnico de la sesión, advirtió que el inicio del consumo de sustancias es en adolescentes de 12 y 13 años, “además, empiezan con drogas duras, no con blandas. Hace años, lo hacían con alcohol y tabaco, ahora con cocaína, cristal y anfetaminas, dañando de muchas maneras su salud física, mental y emocional”.

Héctor Cid señaló que a nivel nacional los CAPA están en transformación para que, además de ser un centro de atención a adicciones, se atienda la salud mental, con terapia psicofarmacológica, “lo que evitará la derivación a centros de segundo y tercer nivel”.

El COMCA está integrado por el SMDIF, Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, Centro de Integración Juvenil (CIJ) Naucalpan, Centro de Atención a las Adicciones, Jurisdicción Sanitaria local, Unidad Médica Familiar Satélite del ISSSTE, así como de las direcciones municipales de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura; Educación y Cultura; Cultura Física y Deporte; y Desarrollo Social.

Implementan sistema de agua sustentable en Preparatoria de Atizapán de Zaragoza

• Hoy no podemos desperdiciar el agua, hoy es muy importante que aprendamos a cambiar la cultura del uso del vital líquido: Pedro Rodríguez Villegas.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., marzo del 2023.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, en conjunto con representantes de Reckitt México y Agua Capital, entregaron un sistema de captación de agua de lluvia a las autoridades de la escuela Preparatoria Oficial No. 87, ubicada en la colonia hogares de Atizapán.

Este programa piloto, el cual ya ha sido adaptado a otras cinco instituciones educativas del municipio se denomina “Escuela de Lluvia” y recolecta el vital líquido para utilizarse en cuestiones sanitarias y de riego de áreas verdes.

Sobre ello, el presidente municipal destacó que, ante la escasez de agua provocada por la sequía y el cambio climático, es necesario sumar esfuerzos entre la autoridad, la sociedad y la iniciativa privada para eficientar los procesos naturales del agua, así como su uso.

“Hoy no podemos desperdiciar el agua en lavar los patios con la manguera, hoy es muy importante que aprendamos a cambiar la cultura, que aprendamos a ahorrar este vital líquido al lavarnos las manos, cepillarnos los dientes, al bañarnos cerrar la llave mientras nos enjabonamos”, subrayó Rodríguez Villegas.

Agradeció a la empresa Reckitt y a Agua Capital el interés por dotar de estos sistemas a algunas escuelas de la localidad. Dijo a los presentes que su gobierno actualmente se encuentra gestionando con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el aumento del líquido para Atizapán de Zaragoza debido a que se ha reducido en un 30 por ciento su abasto; lo anterior, derivado de los bajos niveles de las presas que abastecen al Valle de México.

Por su parte, David Romero, gerente general de México y Centroamérica de Reckitt, agradeció el apoyo al alcalde y dijo que el proyecto, también conocido como Agua Positiva, busca implementar tecnología sustentable y hacer más eficientes los procesos de agua para apoyar el acceso a la higiene, salud y calidad en los servicios de los planteles educativos, impulsando así un óptimo desempeño escolar.

Agregó que la iniciativa, se alinea con la agenda 2030 en el tema de agua sostenible. También informó que este sistema piloto adaptado a seis planteles escolares beneficia a más de 4 mil estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria de Atizapán de Zaragoza.

En su intervención Pipola Gómez, coordinadora de Proyectos de Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, dijo que trabajar en alianza con Reckitt complementa el Programa Cosecha Capital y así impulsar nuevos hábitos hídricos y hacer frente a la sequía que se padece en México.

Al evento “Escuela de Lluvia”, asistieron Edgardo Ávila Esquivel, director de la Escuela Preparatoria Oficial No. 87; Jaqueline Buzas, directora de Recursos Humanos de Reckitt; Iván Murguía, director de la Planta de Reckitt Atizapán de Zaragoza y el Supervisor Escolar de la Zona P088, Salvador Alejandro Moisés Noriega.

Por parte del Ayuntamiento, asistieron Jesús Mendoza Rivera, Primer Regidor; Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora; Daniel Altamirano Gutiérrez, Quinto Regidor; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; Isaac Omar Sánchez Arce, Síndico Municipal, así como Fredy Hernández Bárcenas, Director de Educación y el Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga Mejía.  

Afecta a miles de familias naucalpenses reducción de caudal por parte de CONAGUA

• Al menos 30 colonias y 120 mil personas han sido perturbadas por esta medida.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023. –Alrededor de 120 mil personas de 30 colonias han sido afectadas por la reducción del caudal que el Sistema Cutzamala, administrado por la CONAGUA, envía a Naucalpan, reconoció el Organismo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Alejandro Vences Mejía, director del OAPAS, destacó que desde el anuncio del pasado 15 de agosto que hizo la Comisión Nacional de Agua a cargo del gobierno federal, se han intensificado todas las acciones para ayudar a los naucalpenses afectados, sobre todo, los que habitan las zonas altas, por lo que se continúa con servicios de tandeo.

Actualmente, destacó, la dependencia trabaja en la rehabilitación de los pozos existentes en el municipio, los cuales proveen el 20 por ciento del agua que se consume.

Agregó que del total de pozos que se recibieron (69) a inicios de la administración 20 estaban abandonados y hoy solamente tres se encuentran inoperantes.

“El organismo pondrá a funcionar aquellos pozos que tienen un gasto menor para su rehabilitación, ya que la situación económica en la que dejó el gobierno de morena al organismo es delicada”, resaltó.

Ante la reducción del Cutzamala, se busca que los pozos reparados puedan ayudar a mejorar el abasto del agua.

Finalmente comentó que a las colonias afectadas se les brinda el agua a través de pipas del municipio y particulares, para así evitar que sufran por el desabasto, mientras se preparan para la temporada de sequía que se avecina.

Realiza dúo "VOZ entre cuerdas" homenaje a compositoras mexicanas y mexiquenses

Deleitan la soprano Jeorgina Tavira y el guitarrista Javier Hernández Tagle, al público reunido en el Museo Luis Nishizawa.
Disfrutan asistentes de composiciones de María Grever, Bárbara Strozzi, Consuelo Velázquez, entre otras.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Dando continuidad a las actividades que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó un concierto en homenaje a grandes compositoras mexicanas y mexiquenses.

A cargo del Dúo "Voz entre cuerdas" y desarrollado en el Museo-Taller Luis Nishizawa, la soprano Jeorgina Tavira y el concertista de guitarra Javier Hernández Tagle, entonaron composiciones de María Grever, Bárbara Strozzi, Consuelo Velázquez, Guadalupe Olmedo, entre otras figuras.

Una clave de los conciertos que ofrece esta pareja es el invaluable conocimiento de cada pieza, y la explicación previa que hacen, este hecho enriquece la experiencia.

Se escuchó Amor dormiglione de Bárbara Strozzi y La Bayadere de María Malibrán, una cantante de ópera española quien era hija del tenor, maestro de canto y compositor Manuel Del Pópulo Vicente García.

Al terminar esta melodía, compartieron con el público datos importantes de la compositora y pianista Guadalupe Olmedo, destacaron que fue la primera mujer graduada como compositora del Conservatorio Nacional de Música, en 1875, y la melodía que interpretaron fue Mori.

Después, la audiencia pudo escuchar una canción popular de la compositora María Grever, melodía que ha sido uno de los éxitos de la compositora mexicana a nivel internacional.

“La canción habla de una persona muy enamorada que pide que le jure su amor a ella sin importar que le pase, que le fascina su mirada y que él quiere que ella de nadie se acuerde y sólo piense en él”, compartieron.

Más adelante interpretaron Bésame Mucho de la pianista Consuelo Velázquez, quien escribió varias canciones durante sus 60 años de trabajo creativo musical y realizó también otro tipo de trabajos musicales, como sonatas y sinfonías 

El concierto continúo con como la cigarra de María Elena Walsh y concluyó con una melodía de la compositora Violeta Parra, que lleva por nombre Gracias a la vida.

Las y los asistentes brindaron sus calurosos aplausos a este dueto por tal presentación, asimismo Jeorgina y Javier agradecieron su asistencia y el tiempo que tomaron para disfrutar del concierto.

Para conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza, se les invita a consultar sus redes sociales tanto Facebook, Twitter e Instagram como @CulturaEdomex y del dueto como @Vozentrecuerdas.

Convoca Secretaría de Cultura y Turismo al Tradicional concurso de “Judas” 2023

Pueden participar las y los artesanos mayores de 18 años, en forma individual y sólo lo podrán hacer con una pieza de elaboración reciente.
Se realizará la preinscripción vía correo electrónico, descargando la ficha correspondiente en el enlace https://bit.ly/3ZZiNhm o en la dirección 30concursodejudas@gmail.com.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Para la Secretaría de Cultura y Turismo es fundamental promocionar las expresiones culturales y tradiciones populares, que van surgiendo con las vanguardias tecnológicas.

Por ello, la dependencia invita a la población a participar en el concurso de “Judas”, en su edición 2023, el cual desde sus inicios, hace 30 años, busca fortalecer y preservar las identidades culturales y tradiciones de las y los mexiquenses.

Podrán participar las y los artesanos mayores de 18 años, en forma individual, y sólo lo podrán hacer con una pieza de elaboración reciente, que no haya participado en concursos anteriores.

Para la aceptación de su pieza es requisito indispensable que las y los artesanos se hayan inscrito previamente vía correo electrónico, adjuntando toda la documentación requerida, una vez registradas las piezas no se podrán hacer cambios ni modificaciones en las fichas de registro ni en la pieza preinscrita.

Por lineamientos de seguridad, las piezas deberán medir 2.00 metros mínimo y 4.00 metros máximo de altura y 2.30 metros de ancho, deberán considerar una estructura metálica que les permita estar en pie, las piezas que no cuenten con estas medidas serán descalificadas.

Las y los participantes presentarán su "Judas" para registro en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, el 29 de marzo de 2023 en un horario de 8:00 a 12:00 horas del día.

La preinscripción se realizará vía correo electrónico, descargando la ficha correspondiente en el enlace https://bit.ly/3ZZiNhm o en la dirección 30concursodejudas@gmail.com la ficha deberá estar debidamente requisitada con la información que se solicita y enviarse al correo citado.

Es indispensable adjuntar los siguientes documentos: identificación oficial, credencial de elector, cartilla o pasaporte, CURP, explicación por escrito sobre el tema y elaboración de su pieza.

Respetando la categoría única de “Judas Tradicional”, el tema será libre siempre que se busque rescatar la tradición de los verdaderos judas populares.

Se tomará en cuenta creatividad, originalidad, calidad y habilidad en la elaboración, asimismo, se evaluará la consistencia de la pieza en cuanto a sus materiales, deberá estar hecha en su totalidad de carrizo y revestida de papel. 

El jurado estará integrado por cinco reconocidas personalidades de la escena cultural, quienes tendrán la facultad de declarar desierto algún premio de así creerlo conveniente. Habrá 10 apoyos económicos y cinco premios especiales.

Para aclarar dudas y conocer a detalle las bases de esta convocatoria está a disposición el número telefónico 722 215 74 66 y30concursodejudas@gmail.com o también museotallernishizawa@hotmail.com.

Invita FOEM a conocer aspectos culturales, antropológicos y espirituales de los Pueblos mexiquenses

Presenta Fondo Editorial Estado de México una colección para conocer y enriquecer al público lector con las maravillas que hay en los Pueblos Mágicos y con Encanto.
Pueden estos títulos adquirirse en la Biblioteca Digital FOEM.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Una forma de generar nuevos turistas lectores es la colección del Fondo Editorial Estado de México “Mosaicos regionales”, la cual tiene como protagonistas diversos destinos de la entidad y que son una alternativa para conocer en texto y, después, visitarlos para sumar a la vida una experiencia única.

En esta colección se muestran aspectos culturales, antropológicos y espirituales de algunos Pueblos Mágicos y con Encanto; además del texto que invita a descubrir la historia, algunas leyendas y datos interesantes, la fotografía despierta el gusto y las ganas de estar en el lugar.

Destacan las zonas arqueológicas, patrimonio cultural y, sobre todo, transporta a las y los lectores a querer formar parte de la riqueza natural y cultural. Cuentan con una serie de imágenes como un referente que promueve el conocimiento de los valores culturales, que nos identifican en el país y que son un timbre de legítimo orgullo de los mexiquenses. 

El libro “Aculco, Pueblo Mágico” de Eliseo Lugo Plata, presenta un viaje a las entrañas de este municipio; su historia, sus tradiciones, arquitectura, anécdotas y personajes ilustres, sin olvidar la herencia otomí y la industria del queso. Dentro de estas páginas el lector puede encontrar una selección de imágenes muy detalladas de los lugares más conocidos de Aculco y conocer la historia de cada uno de estos monumentos.

Por su parte, Pueblo mágico” de Christian Bueno, es una guía que resalta los acontecimientos que marcan el paisaje material e inmaterial del territorio que hoy aprecia quien visita el municipio de El Oro, además de que este escrito hace un recuento histórico por recuperar el afán humano de apropiarse de los recursos minerales desde el siglo XVIII, analiza y describe las transformaciones que definieron los contornos actuales en su etapa minera.

En “Malinalco, Pueblo Mágico. Un breve asomo a sus esencias” de Rubén Nieto Hernández y Jorge Francisco Carrandi Ríos, su narración literaria describe la herencia material, monumentos virreinales, diversidad biológica y paisajista, además de un patrimonio cultural intangible patente en las ceremonias, fiestas y saberes que caracterizan la magia que distingue a Malinalco como un auténtico Pueblo Mágico.

Estos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida del Estado de México.

Prepara IIFAEM venta para celebrar el día de las y los artesanos

  

Anuncian que van a participar 14 maestras y maestros del arte popular mexiquense.

Proyectan comercializar artesanías de manera directa en tienda Casart y en el Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Para celebrar el Día Internacional de las Artesanas y Artesanos, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), realizará una venta especial con maestras y maestros del arte popular mexiquense.

Con el objetivo de impulsar la comercialización de sus piezas de una manera directa y generar una derrama económica para este gremio, se ofrece gran variedad de opciones de artesanías utilitarias y de ornato, además, desde estos espacios podrán llegar a otro mercado.

La venta tendrá dos sedes: las instalaciones de la tienda Casart, del 15 al 17 de marzo, con la participación de 10 artesanas y artesanos de las ramas de orfebrería y joyería, talabartería, madera, fibras vegetales, cerámica y gastronomía, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, la tienda se ubica en Av. Paseo Tollocan #700, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca.

Otra de las sedes será el Parque de la Ciencia Fundadores, y la venta se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo, contará con la presencia de cuatro maestras y maestros dedicados a la talabartería y gastronomía, para que el público aprecie el trabajo y dedicación que implica realizar las piezas de este tipo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, con ubicación en Av. Sebastián Lerdo de Tejada, Centro, C. P. 50000, Toluca.

Entre las piezas que el público puede adquirir están pulseras, collares de plata, carteras, bolsos y cinturones de piel, juguetes tradicionales como el trompo, yoyo, la pirinola, carritos, entre otros, cestería de fibras de palma y ocoxal, piezas de cerámica y gastronomía como sales, chocolate, licores, comida tradicional o nieves.

Además, se pueden comprar artesanía a través de las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Definen Juntas de Asistencia Privada a nivel Nacional estrategias de acción en beneficio de la ciudadanía

Impulsan la labor que realizan las organizaciones altruistas para fortalecer a la población en condición de vulnerabilidad.
Entrega la JAPEM la batuta de la CONAJAP a su homóloga de Querétaro.

Querétaro, Querétaro, marzo de 2023. Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones altruistas a nivel nacional, así como para establecer estrategias comunes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable, se llevó a cabo la XXII Reunión de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y organismos Análogos (CONAJAP) en la capital queretana.

Convocadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la reunión contó con la participación de representantes de Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, siendo esta última quien entregó la Coordinación Nacional para el próximo año, a la titular de la Junta de Asistencia Privada de Querétaro, Tania Ruiz Castro.

Durante el encuentro, se efectuaron acuerdos para homologar el procedimiento de certificación de la labor de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que operan proyectos asistenciales en beneficio de los sectores más desprotegidos.

Asimismo, coordinar estrategias para simplificar la constitución de nuevas organizaciones y facilitar el cumplimiento de las obligaciones a las que se encuentran sujetas.

“Es fundamental que esta reunión haya sido de forma presencial, pues la pandemia impidió que estos encuentros se efectuasen, lo que de cierta forma limitó los trabajos y comisiones de la CONAJAP”, señaló Juan Manuel Rosas, Presidente de la JAPEM.

Destacó que la CONAJAP es un organismo que busca fortalecer la asistencia social privada en México, a través de la articulación de acciones que generan impacto social en el país.

Las y los integrantes de la CONAJAP realizan reuniones de trabajo a fin de tratar asuntos referentes al fortalecimiento de la Asistencia Privada en la República mexicana, dar visibilidad a la labor de las IAP, incidir en las políticas públicas de asistencia social, unificar criterios para la certificación de la labor asistencial, generar alianzas y promover la creación de otras Juntas en las entidades donde no las hay.

Invitan a comerciantes a sumarse a la estrategia Espacios Seguros Espacios Naranja

Brinda Secretaría de las Mujeres herramientas para auxiliar a las mexiquenses que se encuentran en situación de riesgo.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), invita al sector comercial a sumarse a los Espacios Seguros Espacios Naranja, y a capacitarse para apoyar a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo o violencia. 

La titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, indicó que para formar parte de esta iniciativa, a cargo de la Dirección General de Prevención y Atención a la Violencia, las interesadas pueden comunicarse al número 722 212 5172, donde se les dará información al respecto.

Explicó que estos espacios conforman una red de locales comerciales, donde las personas pueden acercarse a pedir auxilio, ya que quienes ahí laboran han sido capacitados y cuentan con su certificado naranja.

Estas capacitaciones pueden ser presenciales o virtuales, con una duración de aproximadamente hora y media.

La finalidad es desarrollar, en las y los trabajadores, las herramientas necesarias que les permitan actuar oportunamente, por lo que se abordan temas como efectos de la violencia en las mujeres, primeros auxilios psicológicos, qué hacer o cómo reaccionar ante sucesos de violencia, categorización de necesidades, psico educación y fungir como vínculo entre la Secretaría y la persona, a través de la Línea Sin Violencia 800 10 84 053.

La idea es sumar a más empresarias, empresarios y representantes de negocios, tiendas de conveniencia, pequeños negocios, a formar parte de estos espacios.

Además del número telefónico referido, en el siguiente correo subpv.semujeres@edomex.gob.mx también se puede obtener información, y pueden ser ubicados en el apartado de Espacios Naranja de la aplicación de descarga gratuita "Red Naranja", disponible para Android y iOs.

Resuelven mexiquenses conflictos a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana


Cuentan Caravanas por la Justicia con asesores certificados por el Poder Judicial como mediadores-conciliadores, quienes se encargan de determinar la viabilidad del conflicto, para resolverlo a través del diálogo.
Son mecanismos alternativos de solución de conflictos una opción para evitar medidas judiciales y resolver los problemas de manera amigable, fácil y rápida. 

Naucalpan, Estado de México, marzo de 2023. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana acercan más de 90 trámites y servicios jurídicos de 25 dependencias, a los sitios más alejados de los centros administrativos, uno de estos es el Mecanismo Alternativo para la Solución de Conflictos (MASC).

Permite a las y los ciudadanos dar solución a sus problemas de manera amigable, fácil y rápida, pues evita la judicialización de los conflictos, y esto se traduce en un ahorro tanto económico, como de tiempo.

Para atender estos casos en las Caravanas cuentan con asesores certificados por el Poder Judicial como mediadores-conciliadores, quienes se encargan de determinar la viabilidad del conflicto, para resolverlo a través del diálogo.

A la fecha con la participación de los mediadores se han logrado 63 convenios, tal es el caso de Ana Fernández y Sócrates Camacho quienes acudieron a Caravanas, buscando una solución para realizar el cobro de un pagaré.

“Acudí para que me apoyaran con el cobro de un pagaré, va a ser rápido y pues lo justo, presté un dinero y pues ya desde el 2019 a la fecha pues no se podía liquidar y yo buscaba así pues un apoyo para poder cobrar ese pagaré”, compartió Ana Fernández.

“Llegamos a un común acuerdo y ahora hay que cumplir, es muy buena la atención y felicidades” agregó Sócrates Camacho.

Para resolver estos casos a través de la mediación es importante que las partes involucradas acudan con los especialistas para llegar a un acuerdo, esto puede llevarse en una o más sesiones, dependiendo de la voluntad que exista para resolver el conflicto.

Posteriormente se realiza un convenio que se envía al Centro Estatal de Mediación Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, para su aprobación y firma.

“Acudieron a la Caravana dos usuarios que tenían un conflicto en materia mercantil. A través de la mediación lograron llegar a un acuerdo las partes en donde establecían fechas de pago y las modalidades, resolviendo su conflicto”, detalló Brayahan Hernández asesor de Caravanas.

Cabe mencionar que del miércoles 15 al domingo 19 de marzo, las Caravanas por la Justicia Cotidiana estarán en el Parque Revolución del municipio de Naucalpan, en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Si deseas conocer los próximos municipios a visitar, puedes ingresar a la página: caravanas.edomex.gob.mx/calendario-visitas.

Presenta CEFEC portafolio de metas para atraer inversión y promover el empleo

Metepec, Estado de México, marzo de 2023. El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad (CEFEC) donde se presentó y aprobó el portafolio de metas para el sector, conformado por 227 acciones prioritarias.

Dichas metas son establecidas por el Gobierno del Estado de México, en sinergia con distintas Secretarías y dependencias estatales, autoridades municipales, sectores académico, sindical y empresarial, para orientar los trabajos vinculados con la atracción de inversiones y el impulso para la generación de empleo.

Peralta García, en su calidad de presidente del Consejo, señaló que cada una de las acciones deriva del trabajo serio y coordinado de las instancias representadas, con el propósito de impulsar la competitividad, generar y mejorar las condiciones para mantener y repuntar el crecimiento.

El portafolio se convierte en un instrumento de promoción de las acciones que impulsa el gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo, para promover la competitividad de las empresas establecidas en alguna de las zonas o parques industriales de la entidad, afirmó.

En la sesión, la coordinadora del CEFEC y secretaria técnica del Consejo, Ana Cecilia Peña, informó a los asistentes que, el Estado de México se encuentra entre los primeros lugares en los índices de desarrollo democrático, avalado por la Fundación Konrad Adenauer Stinftung en materia de economía y en facilidad para hacer negocios que concede Doing Business México.

Además, está en un lugar destacado en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las entidades, otorgado por Aregional, en el de Progreso Social y en el índice Nacional de Desarrollo Inclusivo, así como en el de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos.

También, por primera vez se suma la Comisión Estatal de Energía, con cuatro nuevos programas en materia de energía limpia y eficiencia energética, destacó.

Ana Cecilia Peña resaltó el apoyo y la contribución de los integrantes del consejo, para impulsar programas diseñados a atender áreas prioritarias que generen crecimiento y mejoren la competitividad del Estado de México.

Apuntó que el trabajo coordinado y transversal entre las instancias ha permitido contar con un portafolio de 227 acciones que serán impulsadas para favorecer la competitividad.

Destina GEM 100 MDP diarios para diferentes acciones a favor de sus derechohabientes del ISSEMyM


Ha logrado el organismo asistencial del Estado de México posicionarse como uno de los tres más importantes en todo el país.

Registra una atención diaria de 46 mil personas en sus 115 unidades médicas.

Toluca Estado de México, marzo de 2023. Para el desarrollo de sus servicios y programas de salud, asistenciales y administrativos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), destina una cantidad promedio de 100 millones de pesos al día, como parte del presupuesto anual autorizado por la Legislatura mexiquense.

El organismo asistencial ha logrado posicionarse como el tercero más importante en el ámbito nacional, sólo después del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dado el número de derechohabientes que atiende, poco más de 840 mil personas entre servidores públicos en activo, pensionados, pensionistas y dependientes económicos.

Durante su administración, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha puesto especial atención al tema de la salud a favor de todos los mexiquenses, pero de manera relevante de quienes son servidores públicos de esta institución, ya sea que trabajen en el sector central, en los organismos autónomos, en el magisterio o en las 125 presidencias municipales.

Debido a ese interés, el ISSEMyM registra una atención personalizada en todos sus trámites de cerca de 46 mil personas por día, cifra que incluye a los servicios de salud, que tan sólo en el área de urgencias de sus 115 unidades médicas, atiende a un promedio de mil 250 personas cada 24 horas.

Las áreas de laboratorio y análisis clínicos de los hospitales realizan un promedio de 25 mil 500 estudios de diagnóstico y tratamiento, y cada día nacen 14 nuevos derechohabientes en las unidades médicas, que son atendidos por equipos multidisciplinarios integrados por ginecólogos, obstetras, pediatras, enfermeras y personal de trabajo social, entre otros.

Un área muy importante en los servicios de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, lo representa el equipo de cirujanos especializados en diversas ramas de la medicina, quienes realizan un promedio de 97 cirugías diariamente.

En el ISSEMyM se efectúan exitosamente trasplantes de órganos desde hace varios años y también son rutinarias las operaciones de alta especialidad.

Para evitar que sus derechohabientes contraigan enfermedades estacionales, virales o bacterianas, este organismo descentralizado también cumple con una importante tarea de información a través de diversos canales, para que tanto los servidores públicos como sus familiares conozcan las mejores formas de prevención.

Como parte de este esfuerzo se aplican más de 400 vacunas diarias, cifra que se incrementa durante las Jornadas Nacionales de Vacunación.

De igual forma, el Centro Oncológico Estatal (COE) ISSEMyM “Dr. José Luis Barrera Franco” es considerado uno de los más importantes en todo el país, además de ser el único en su tipo en nuestra entidad, tanto por su equipo de vanguardia, como por su personal médico especializado, que se mantiene en constante capacitación.

En este hospital se realizan un promedio de 98 tratamientos contra el cáncer cada uno de los 365 días del año, además de la atención que otorga a los derechohabientes para detectar y ofrecer tratamientos contra este padecimiento en sus diferentes modalidades.

Ejemplo de esta atención es Patricia Salgado Cienfuegos, paciente del COE, donde la atendieron por más de nueve meses hasta vencer su enfermedad y al cual acude anualmente para su revisión.

“Yo tengo mucho que agradecer, primero a Dios, a mi familia y al Centro Oncológico porque el personal de Médico, de Enfermería y Administrativo siempre me trataron muy bien, de verdad fue una experiencia de vida y aquí estoy en revisión cada año”, destacó.

Es así como el ISSEMYM se ha convertido en un referente clínico entre los hospitales de tipo oficial en todo el país, derivado de las políticas públicas en materia de salud y seguridad social del Gobierno del Estado de México.