jueves, 14 de marzo de 2019

Colonos de Satélite y autoridades municipales supervisan comercio informal en el fraccionamiento Urbano

• Reconocen aumento de comercio en la vía pública.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 14 de marzo del 2019.-Colonos de Ciudad Satélite y autoridades municipales, realizaron un recorrido de supervisión en la zona comercial a efecto de revisar el ambulantaje.
El operativo realizado por la representación vecinal y el gobierno local, fue con el propósito de retirar los puestos que funcionan en forma irregular, y verificar que ocupen los espacios permitidos, pese a que la mayoría de los mismos, está autorizado desde el 15 de noviembre de 2018.
En estas acciones, recorrieron las calles Manuel E. Izaguirre, Pafnuncio Padilla, Federico T. de la Chica, Circuito Centro Comercial y Enrique Sada Mugueza, arrojando que todos los comerciantes al tiempo que mostraron sus correspondientes permisos, confirmaron las anuencias de noviembre pasado.
La presidenta dela Asociación Colonos de Ciudad Satélite, Beatriz Gómez, reconoció que no obstante a que los permisos no son de la presente administración, se tiene un gran apoyo para poder revertir esta situación, “pero necesitamos hacer algo más, no porque muestren los permisos así nos vamos a quedar”.
En tanto, el vicepresidente de la agrupación vecinal, Eduardo Soto, coincidió en que aprovecharon la coyuntura del cambio de gobierno.
Sin embargo, dejó claro que los habitantes del fraccionamiento urbano “no pueden ser afectados por el cambio de administración.
Agregaron que Satélite se ha caracterizado por ser una zona bien regulada, y en este momento se salieron de control.
Aseguraron que la pasada administración dio al menos unos 100 permisos para vendedores ambulantes.
Por su parte, autoridades municipales, asumieron el compromiso de “echar para atrás los “negocios informales que se pueda”.
A su vez, Manuel Espino afirmó que están realizando un levantamiento de todo el comercio ambulante en el municipio, porque la administración anterior no dejó un padrón.
“En las computadoras no dejaron las claves, y estamos revisando los establecimientos, verificando los permisos, el lugar del domicilio, las dimensiones, para actuar después”, manifestó.
Sobre las regularizaciones del comercio comentó que están gestionando con FIRA créditos para los que quieran poner negocios, y aprovechar la vocación natural de Naucalpan en la industria y en sus recursos naturales para ocupar espacios, los bosques, la cercanía con la Ciudad de México.
“Estamos viendo, con los comerciantes, lugares donde reubicar, pero lo que no es posible aceptar es que se establezcan donde quieran, cuando quieran, eso es un desorden”, advirtió.

Aprueban en Naucalpan creación del Consejo Urbano y Metropolitano

• Advierten que cumplen con la recomendación, pero hacen un llamado a resolver los pendientes de la agenda, sobre todo, en la estación Multimodal del Toreo de Cuatro Caminos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 13 de marzo del 2019.-El ayuntamiento de esta municipalidad, aprobó por unanimidad de sus miembros, la integración del Consejo Urbano Metropolitano, y asimismo, la agenda metropolitana del Valle de México.
En sesión de cabildo esta mañana, ediles dieron trámite a la proposición planteada por la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, en la que se busca coordinar esfuerzos en la solución de problemas que padece esta conurbación.
Ricardo Fuertes Ayala, noveno regidor y presidente de la comisión edilicia de asuntos metropolitanos, enfatizó que el órgano de gobierno cumple con esta recomendación o con este mandato.
Sin embargo, advirtió de la atención de diversos pendientes en la agenda metropolitana como lo es la conclusión de los trabajos en la estación multimodal del Toreo de Cuatro Caminos, así como el reordenamiento del transporte público.
De igual manera, urgió al gobierno del estado de México, que con esa visión atienda los conflictos que prevalecen en materia de seguridad pública, insalubridad y otros apremios delicados.
Por su parte, Pedro Antonio Fontaine, décimo tercer regidor reconoció el establecimiento de estos organismos, no obstante, destacó el asumir las políticas públicas desde una perspectiva local, para evitar tentaciones en algunas obras de movilidad, que si bien solucionan una parte del problema, en otro, las complica.
En otro orden de ideas, en la misma sesión se dio cuenta de la senda impugnación a ocupar la representación social, del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), 2019-2021, tras un recurso de inconformidad presentado por un tercero interesado, y hasta en tanto sea resuelto, podrían reponer el procedimiento.

La ASF detectó un probable daño a la Hacienda Pública por 32.5 millones de pesos, emanados del Fondo

El Gobierno del Estado de México no acreditó el ejercicio ni reembolso de recursos del Fondo Metropolitano en 2017, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En un pliego de observaciones aplicado a los recursos que destinaría la entidad mexiquense a la construcción del colector sur de la Presa Guadalupe, la ASF detectó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por 32.5 millones de pesos, emanados del Fondo.
El Gobierno mexiquense respondió a las observaciones de la ASF, pero aún así no comprobó el destino de los 32.5 millones de pesos. Así mismo, el Sistema de Trasporte Masivo y Teleférico (Mexicable), así como la Comisión del Agua (CAEM), son dependencias implicadas en dicha indagatoria.
En otro caso, la ASF solicitó abrir una investigación a servidores públicos que no acreditaron cuentas específicas del Fondo Metropolitano para la identificación, registro y control de los recursos otorgados, por al menos 109 millones de pesos. La Federación asignó 3 mil 300 millones de pesos para el Fondo Metropolitano 2019.

Huesos humanos fueron localizados en terreno baldío de Ecatepec

En un terreno baldío de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec de Morelos, fueron hallados los restos de una persona.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando un menor que se encontraba recolectado botellas de PET, se llevó una horrible sorpresa, pues en un terreno, entre plantas y pasto seco localizó huesos humanos.
De esta manera se dio aviso a las autoridades que se presentaron en la avenida Las Torres casi esquina con Adolfo Ruiz Cortines, sólo para constatar que se trataba de restos humanos, al parecer de mujer, ya que todavía se le apreciaba algo de cabello largo y chino en el cráneo.
Personal del Servicio Médico Forense levantó los restos, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, pues al parecer en el sitio solamente fueron a abandonar los huesos humanos.

Vecinos de Ecatepec retuvieron a dos que robaron en una casa habitación

Policías municipales de Ecatepec detuvieron a un hombre y una mujer por su probable responsabilidad en el delito de robo a casa habitación.
De acuerdo con el informe policial, elementos del cuadrante 42 realizaban tareas de vigilancia en en la colonia Prados de Santa Clara, cuando dos mujeres solicitaron su ayuda pues dos personas, mismas a las que tenían retenidas, habrían ingresado a su domicilio y sustraído múltiples pertenencias de valor.
Gustavo “N” y Mariana “N”, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, fueron aprehendidos en el lugar, a estas personas les hallaron entre alhajas, dólares y relojes; más de 70 objetos. Sin embargo, durante la revisión, un grupo de personas intentó liberarlos, agrediendo a las víctimas y a los policías.
También, un joven identificado como Jair “N”, de 20 años de edad, fue detenido, porque supuestamente intentó hurtar un radio de comunicaciones policial, para evitar que los elementos solicitaran refuerzos.
De esta manera, después de hacerles saber la imputación en su contra, las tres personas fueron trasladadas a las oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, para determinar su situación jurídica.

En calles de Tecámac balearon a familia, los padres eran ex policías municipales

El pasado miércoles en calles de Tecámac, dos ex elementos de la policía municipal de esta localidad, un hombre y una mujer, así como una hija de ambos, fueron baleados por sujetos armados que desde una motocicleta los agredieron.
Los hechos ocurrieron en la calle 13 de septiembre de la colonia Ozumbilla, los ex uniformados identificados como  y Salvador “N”, de 26 y 32 años de edad, respectivamente, viajaban con sus tres hijos, Araceli, Monserrat y Ángel, de 11, 8 y 6 años de edad, respectivamente, a bordo de un vehículo de marca Volkswagen, tipo Jetta, cuando de repente, un par de individuos a bordo de una motocicleta les cerraron el paso y comenzaron a accionar armas de fuego.
Tras el ataque y de acuerdo con el parte policíaco, en el lugar quedaron sin vida los cuerpos de la pareja, y Araceli de 11 años, quedó herida con un impacto de arma de fuego en la cabeza.
Luego el personal de los cuerpos de los servicios de emergencia acudieron al lugar y trasladaron a la menor a un hospital de la zona, donde más tarde perdió la vida.
La policía reportó que Salvador “N”, fue municipal que se desempeñó como escolta del alcalde Aaron Urbina Bedolla y era conocido como “La Catrina” que en el 2014 causó baja de la corporación y Mayra “N” se separó del cargo en el año 2016.
Al lugar se presentaron los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para realizar las primeras pesquisas, en espera de la llegada de los agentes del Ministerio Público para que ordenara el levantamiento y traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.
Los menores Monserrat y Ángel, que resultaron ilesos quedaron bajo el cuidado de las autoridades ministeriales mientras familiares se hacen cargo de la situación.