martes, 5 de marzo de 2024

Es tiempo de los Censos Económicos 2024 del INEGI




 

INEGI: Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM)

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA (IMOAM)
 Enero de 2024

• Con cifras originales, el valor del IMOAM es de 105.7 puntos.
• Se estima una variación anual del sector manufacturero de 0.5 por ciento.

Para enero de 2024 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 105.7 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 0.5 por ciento. En la siguiente tabla, se presentan los intervalos de confianza de ambas estimaciones.

ESTIMACIONES DEL IMAI DEL SECTOR MANUFACTURERO
enero 2024
(a partir de cifras originales)

Se anexa Nota técnica

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA (IMOAM)
Enero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) para el sector manufacturero alrededor de 40 días después de que termina el mes de referencia. Con este, ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones económicas. El objetivo del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) es poner a disposición de las y los usuarios una estimación anticipada a la publicación oficial del IMAI en el sector manufacturero. El IMOAM modela el comportamiento de la serie original (sin ajuste estacional) del IMAI en el sector manufacturero. Este usa variables que se obtienen del aprovechamiento de registros administrativos que provienen, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En las siguientes gráficas se observan los resultados a partir del modelo IMOAM. La gráfica 1 muestra el IMOAM junto con los valores oficiales del IMAI en el sector manufacturero. La gráfica 2 contiene las estimaciones de las variaciones porcentuales anuales del IMAI en el sector manufacturero que se generan mediante el modelo IMOAM, junto con las variaciones anuales oficiales.

Gráfica 1
ESTIMACIONES DEL IMAI DEL SECTOR MANUFACTURERO
2013-2024


Gráfica 2
ESTIMACIONES PARA LAS VARIACIONES ANUALES DEL IMAI DEL SECTOR MANUFACTURERO
2014-2024


NOTA METODOLÓGICA

Proceso de construcción del IMOAM
El INEGI promueve el uso de registros administrativos con el propósito de incrementar la oferta estadística de indicadores económicos sin imponer carga adicional a las y los informantes. En este sentido, se ha trabajado con las diversas instancias de las administraciones de los ámbitos federal, estatal y municipal para aprovechar su potencial estadístico. Se ha colaborado con la CFE para vincular la información de los consumos de energía eléctrica de las unidades económicas más importantes del país con el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) del Instituto.

Mediante este proceso de vinculación, se incrementa la información para cada unidad económica: además de las variables que registra el RENEM —como la clase de actividad económica y el tamaño de la unidad económica en función de sus ingresos—, hay datos de su consumo mensual de electricidad. Con esta información, se planteó la siguiente hipótesis: a mayor consumo de electricidad, mayores los ingresos de las unidades económicas. Se calcularon los coeficientes de correlación entre ambas variables para los tres sectores de actividad económica de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

El coeficiente de correlación más alto se obtuvo para el sector de la industria manufacturera, lo que es compatible con que, a mayor consumo de energía eléctrica, mayor producción en la industria manufacturera. Lo anterior no parece aplicar para los sectores de comercio y servicios privados no financieros: para las unidades que se dedican a las actividades comerciales, por ejemplo, el consumo de electricidad es más o menos constante, sin importar los volúmenes de venta. Algo similar sucede con ciertos establecimientos que prestan algún tipo de servicio. Por lo tanto, se consideraron solamente las unidades económicas que realizan actividades manufactureras.

Con el propósito de generar un indicador que permitiera conocer la evolución mensual de la actividad manufacturera de manera oportuna, se trabajó estrechamente con la CFE. Esta proporcionó al INEGI información histórica y mensual de los consumos de electricidad. Por esta razón, desde enero de 2013, se cuenta con una serie a nivel de servicio (medidor). No fue posible obtener datos de años anteriores. La información que proporciona la CFE se complementa con datos de empresas generadoras de electricidad y se suministra mensualmente por el CENACE.

Los datos mensuales de consumo de electricidad de los establecimientos manufactureros más grandes del país se utilizan como variables explicativas en un modelo econométrico. Lo anterior permite estimar la evolución económica del sector manufacturero. El modelo econométrico que se utiliza es uno de regresión lineal. Los detalles pueden consultarse en el artículo «Early Monthly Estimation of Mexico’s Manufacturing Production Level Using Electric Energy Consumption Data».

Con base en los datos mensuales, el modelo de regresión estima los parámetros que permiten calcular el IMOAM del mes de referencia. Para incluir los efectos estacionales, se incorporan variables indicativas en el modelo de regresión.

El IMOAM se empezó a calcular en agosto de 2015. Desde entonces, se ha evaluado su desempeño mes con mes. El IMOAM se compara con el IMAI para el sector manufacturero. La diferencia entre ambos indicadores es estadísticamente cercana a cero. En 89 % de las ocasiones, el IMAI manufacturero ha quedado dentro del intervalo de confianza de 95 por ciento. En la gráfica 3 se muestra la comparación para el periodo entre octubre de 2017 y diciembre de 2023.

Semilleros Creativos participan en el 65 Aniversario de Canal Once


La noche de ayer se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes la celebración por el 65 Aniversario de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde parte del elenco estuvo integrado por niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de títeres, radio y música procedentes del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Para este festejo, los Semilleros Coro Nacional Comunitario y la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Jóvenes Líderes”, de León, Guanajuato, junto con una selección de instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCH), realizaron una intervención musical, bajo la Dirección de Roberto Rentería Yrene, en la que interpretaron obras como "Nuestra Casa Es Un País", de Enrique Quezadas y letra de Eduardo Langagne, la cual evoca el sonido de los sones tradicionales de México, así como el de otras coloridas danzas que integran el repertorio nacional; "La Maza", del cantautor cubano Silvio Rodríguez, y en la que destacó la participación del Semillero Interdisciplinario PIA Armónicos, integrado por mujeres y hombres jóvenes con neuro divergencias.

El emblemático bolero "Bésame Mucho", de la Compositora mexicana Consuelo Velázquez, cerró la intervención musical de los Semilleros Creativos de música en esta noche de celebración en la que la soprano Morganna Love se sumó como artista invitada.

Para esta ocasión se reunió al Semillero Coro Nacional Comunitario integrado por niñas y niños de los Semilleros Coros de selección Niños Cantores del Faro de Oriente, de la Alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México; y “Cantoría Salmantina”, de Salamanca, Guanajuato; así como de los Semilleros Coros comunitarios en movimiento “Armonía de todos”, de Temascalcingo, Estado de México; y “Sonemos”, de Cuernavaca, Morelos.

Por otra parte, el Semillero Nacional de Títeres, integrado por los Semilleros de Dibujo, Pintura, Modelado y Títeres en Chimalhuacán; Teatro y Títeres en Tepotzotlán, ambos en el Estado de México, así como Teatro y Títeres en Cuernavaca, Morelos; y los Semilleros de Teatro y Títeres en Chiautempan, y Teatro y Títeres en Tzompantepec, Tlaxcala, compartieron escenario con Los Puppets de Once Niñas y Niños, con quienes interpretaron las canciones originales del canal "Mi Vida Cambió y "Esta Sí". El montaje contó con el trazo escénico a cargo de Cecilia Sotres y con los títeres que niñas, niños y jóvenes elaboraron al interior de los Semilleros.

Camila, de 11 años de edad, e integrante del Semillero Creativo de Teatro y Títeres en Santa Ana Chiauhtempan, Tlaxcala, y quien se considera seguidora de Canal Once, comenta que participar en este cuadro le provoca mucha emoción, ya que como bien habla uno de los cuadros en los que participo, "esto es una fiesta, y esto es gracias a todo el éxito que ha tenido Canal Once, y que lo ha llevado hasta este punto”.

Por su parte, Sharon Anahí, de 10 años de edad, quien forma parte del Semillero Creativo de Títeres y Fotografía en Tepotzotlán, Estado de México, cuenta que cuando le comentaron que participaría en este festejo en el Palacio de Bellas Artes se alegró muchísimo. Agrega que, debido a que ha aprendido a realizar títeres y manejarlos puede estar en este escenario. “Hoy presentamos una canción de Once Niños, junto con sus títeres. Yo manejé mi títere que se llama Wendy”.

Para cerrar su participación en esta gran fiesta, el Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas; el Coro Nacional Comunitario y la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Jóvenes Líderes”, en colaboración con la rapera mexicana Ximbo, interpretaron "El Poder" de la cultura, una canción compuesta por el Semillero y que en esta ocasión contiene una estrofa que la artista agregó para destacar los temas de la libertad y la diversidad cultural.

Piden que el Ejecutivo envíe las ternas que sean necesarias para integrar la SCJN hasta alcanzar consenso

• La Diputada Pérez Valdez (PRD) impulsa una iniciativa de reforma al artículo 96 de la Constitución

La Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que en el nombramiento de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el titular del Ejecutivo envíe “las ternas que sean necesarias hasta alcanzar el consenso de alguna de las propuestas y se tenga el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes”.

El proyecto de decreto —que plantea reformar el párrafo primero y segundo del artículo 96 de la Carta Magna— suprime la facultad que actualmente tiene el Ejecutivo Federal para designar a la persona que ocupará el cargo de ministro cuando el Senado no resuelva dentro de un plazo improrrogable de 30 días o cuando dos ternas sean rechazadas en su totalidad.

La propuesta de la Legisladora plantea que en caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de las dos ternas que puede enviar el Ejecutivo, éste “enviará las ternas que sean necesarias, hasta lograr el consenso de alguna de las propuestas y se tenga el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes”.

En su fundamentación el documento señala que, ante una reiterada injerencia del Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial por distintas vías, debe reformularse el procedimiento de elección de las y los ministros de la SCJN.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que las legisladoras y los legisladores deben privilegiar el consenso y, si es necesario, que se envíen un sinfín de ternas hasta que se transite por acuerdo de la mayoría a un perfil idóneo con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes para ser parte del Poder Judicial.

Explica que actualmente en México el Poder Judicial de la Federación está encabezado por la SCJN y su principal función es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los derechos humanos de las personas.

Indica que la SCJN, en su papel de guardiana de la Constitución, garantiza la separación de poderes, el principio democrático y los derechos fundamentales para beneficio de todas las personas que habitan el territorio nacional.

“La Corte mantiene el orden constitucional impuesto a los órganos de gobierno; hace valer los derechos y libertades de las personas, además que sus argumentos y razonamientos utilizados para la resolución de conflictos son útiles para otros juzgados y tribunales del país”, concluye.

Titular de la SEP da posesión a Carlos Ramírez Sámano como nuevo Subsecretario de Educación Media Superior


En acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, la secretaria de Educación Pública dio posesión a Carlos Ramírez Sámano como nuevo Subsecretario de Educación Media Superior, en sustitución de Nora Ruvalcaba Gámez.

En acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, la Secretaria de Educación Pública dio posesión a Carlos Ramírez Sámano como nuevo Subsecretario de Educación Media Superior, en sustitución de Nora Ruvalcaba Gámez.

Instruyó a Ramírez Sámano a continuar el trabajo a fin de garantizar el acceso y permanencia de las y los jóvenes de nuestro país en Educación Media Superior, para que más adelante ingresen a la Educación Superior.

El nuevo Subsecretario de Educación Media Superior se desempeñaba como coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Oficina de la SEP, y como representante de México ante el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

OMV RADIO recomienda: (Video) Rendirán impresionante homenaje sinfónico a Hector Lavoe en el Auditorio Nacional


“Lavoe Sinfónico”, el tributo musical sinfónico que el venezolano Joseph Amado presentará al lado de algunos de los integrantes originales de la Orquesta de Héctor Lavoe se presentará con toda fuerza el próximo miércoles 20 de marzo en punto de las ocho y media de la noche en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Boletos disponibles a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Inmueble. Esta obra musical “Lavoe Sinfónico” es un tributo de alto nivel para recordar al “cantante de cantantes”.

De este modo, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México será testigo de un evento sin precedentes, al menos en México, en el mundo de la salsa. Joseph Amado, el destacado cantante venezolano hace de esto un homenaje único que contará con la participación de músicos originales de la histórica Orquesta de Héctor Lavoe y una impresionante orquesta sinfónica que dejará helados a los asistentes por el gran show que están preparando.

Este tributo musical de alto calibre no solo se destaca por la presencia de la Lavoe Orchestra, integrada por talentosos músicos y exmiembros de la legendaria Fania All Stars, sino también por la voz inconfundible de Joseph Amado, cuyo timbre ha sido comparado con el del inolvidable salsero y bolerista puertorriqueño Héctor Lavoe.

El concierto, promete transportar al público a través de los éxitos más emblemáticos de Lavoe, tales como "El Cantante", "Periódico de Ayer" y "Aguanile", pero con un toque sinfónico que resalta la grandeza de su música. Los boletos ya están disponibles en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional.

Joseph Amado, considerado uno de los relevos más destacados del movimiento salsero a nivel mundial, ha dedicado su carrera a interpretar las canciones de Héctor Lavoe, cautivando a audiencias con su talento y pasión. La Lavoe Orchestra, por su parte, está compuesta por músicos que fueron parte de la banda de Lavoe durante la época dorada de los años setenta.

El venezolano, además de su exitosa carrera en La Dimensión Latina, ha recibido elogios de destacadas figuras de la salsa como Larry Harlow, Luigi Texidor, El Gran Combo de Puerto Rico, José Alberto "El Canario", Oscar de León y Eddie Montalvo. Su voz, comparable con la del propio Lavoe, lo convierte en el intérprete ideal para este homenaje único.

Joseph Amado no solo será el vocalista principal de la Lavoe Orchestra, sino que también asumirá la responsabilidad de la producción artística de la agrupación. La confirmación de su participación llegó a través de una llamada telefónica del conguero Eddie Montalvo, un integrante original de la Orquesta de Héctor Lavoe.

Su trayectoria incluye participación en el reality show "Buscando Una Estrella" en Venezuela, donde se destacó como el favorito del público. Asimismo, Amado ha dejado huella en festivales de salsa en México, siendo el primer venezolano en grabar un video en los estudios de Latin Percussion en homenaje a Héctor Lavoe, y el único invitado internacional en la inauguración del primer Museo de la Salsa en Puerto Rico.

Además, Joseph Amado es el creador, productor e intérprete del primer y único homenaje sinfónico a Héctor Lavoe, titulado "Lavoe Sinfónico". Este espectáculo, estrenado en 2016 en Caracas, Venezuela, contó con la participación de 300 personas en escena, incluyendo músicos sinfónicos, bailarines y la interpretación magistral de Amado.

Este homenaje sinfónico representa un tributo lleno de luz, respeto y majestuosidad al recordado jibarito de Ponce, Héctor Lavoe. La presentación en el Auditorio Nacional este Miércoles 20 de Marzo en punto de las ocho y media de la noche se vislumbra como un hito en la historia de la salsa, con la promesa de ofrecer una experiencia única e inolvidable para todos los amantes de la música latina.

LAVOE SINFÓNICO - Tribute to Héctor Lavoe by Joseph Amado

Solicitan informe sobre acciones para prevenir suicidio

La tasa de muertes en México por esta causa aumentó notablemente en cinco años, alerta Sylvana Beltrones Sánchez

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones un informe detallado sobre las estrategias de prevención del suicidio, implementadas a nivel nacional y dirigidas a los jóvenes de entre 20 y 34 años.

Dijo que a pesar de que se trata de un problema que se puede prevenir, la tasa de muertes en México por esta causa ha aumentado notablemente en cinco años: de 5.3 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 6.3 por cada 100 mil en 2022.

La Legisladora del PRI mencionó que en lo que concierne a la tasa de suicidio por grupo etario, en 2022, los valores más altos se concentraron entre las y los jóvenes de 20 a 34 años.

Beltrones Sánchez detalló que el informe titulado Día Mundial para la Prevención del Suicidio, publicado el 8 de septiembre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que, durante el período comprendido entre 2017 y 2022, la tasa promedio de suicidio fue de 9.9 en hombres y 2.1 en mujeres, por cada 100 mil habitantes.

Abundó que para 2022, la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil habitantes; mientras que, en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil.

“Estos datos se tradujeron en que, en ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios, 81.3 por ciento ocurrieron en hombres, y dos de cada 10 en mujeres, lo que corresponde a 18.7 por ciento”, indicó.

Detalló que en el segundo año de la pandemia por COVID-19, 2021 fue el más crítico, pues presentó la tasa más alta de suicidios, 10.9 hombres y 2.4 mujeres, por cada 100 mil habitantes.

En el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria del martes 27 de febrero, Beltrones Sánchez agregó que en 2022 las cinco entidades federativas que reportaron un mayor número de fallecimientos por esta causa fueron: Estado de México con 987; Jalisco, 656; Chihuahua, 528; Guanajuato, 495; y Nuevo León, 424”.

Destacó que, en el caso de Sonora, en ese mismo año, el estado se ubicó en el décimo lugar, con un total de 279 muertes, 239 hombres y 39 mujeres.

En la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen correspondiente, la legisladora demandó hacer público el documento correspondiente al Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

Secretaría de Seguridad del Edomex informa sobre incidente entre Policías Estatales y aparentes delincuentes ocurrido en Zinacantepec

                            

• En este hecho un posible implicado perdió la vida.

• Los uniformados atendieron una alerta por el robo de un vehículo.

Referente al incidente ocurrido en el municipio de Zinacantepec, donde se registró un enfrentamiento entre policías estatales del Edomex contra aparentes delincuentes y como resultado falleció uno de ellos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informa que la intervención se efectúo con apego al uso proporcional de la fuerza.

Los hechos ocurrieron luego de que los efectivos recibieran una alerta por el robo con violencia de una camioneta, por lo que desplegaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los posibles responsables; momentos más tarde, tras identificar la unidad, iniciaron la persecución y durante esta fueron sorprendidos con disparos, por lo que acorde al protocolo de actuación repelieron la agresión.

En la confrontación uno de los sospechosos resultó lesionado y posteriormente murió. En este sentido, se dio parte a la autoridad competente para las diligencias correspondiente. Enseguida, los oficiales de la
dentro de su competencia hicieron la puesta a disposición y se dejó constancia de su actuar policial en el marco del uso proporcional de la fuerza.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos, a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

Proponen que defensores públicos se capaciten en perspectiva de género para ingresar o permanecer en el servicio

                             

• La Diputada García Medina (MC) impulsa reformas a la Ley Federal de Defensoría Pública 

Con el propósito de establecer que, para ingresar y permanecer como defensor público o asesor jurídico, será necesario acreditar un curso, taller o diplomado sobre la perspectiva de género, emitidos por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o instituciones públicas afines, la Diputada Amalia Dolores García Medina ((CNDH) propuso reformar el artículo 5° de la Ley Federal de Defensoría Pública. 

Mediante una iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, también pide modificar el artículo 6° de dicho ordenamiento, para señalar que los defensores públicos y asesores jurídicos están obligados tener capacitación en temas como las reformas a las leyes y la perspectiva de género, mediante cursos, talleres o diplomados, impartidos por instituciones públicas u otras afines a la materia. 

Argumenta que existen instituciones que cuentan con ese tipo de diplomados y cursos sin costo, lo cual no perjudica al servidor público, sino que enriquece su formación y le dota de herramientas para que su defendida o defendido pueda acceder a la justicia.

Expresa que la preparación, capacitación y profesionalización de servidores públicos es necesaria para evitar la desinformación o poner en riesgo a la víctima de delitos de género, como es la violencia familiar.

“Una defensa errónea puede poner en riesgo a la persona que denuncia y mal informar sobre las medidas a tomar, regresar a la posible víctima a su domicilio, poner su vida en peligro y llegar a terminar en feminicidio, por no proceder con perspectiva de género desde el inicio”.

Destaca que es necesario “ponerse las gafas de género” para poder aplicar las leyes con equidad, sobre todo cuando se trata de servidores públicos.

Refiere que el avance en los cambios legales para alcanzar la igualdad de derechos entre todas las personas ha sido lento. Reconoció que el tema de género ha escalado en las últimas décadas, “pero de nada sirven las modificaciones si los servidores públicos encargados de impartir o buscar la justicia no tienen el conocimiento o la sensibilidad, ante estos temas”. 

Sostiene que en la actual Administración las denuncias se han convertido en el mejor ejemplo de que se requiere tomar acciones, para que no queden en fases de investigación.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2019 y 2023, el delito que más se denunció fue el de abuso sexual, con 142 mil 486 carpetas de investigación; violación simple, 72 mil 179; acoso sexual, 41 mil 674; violación equiparada, 28 mil 437; y hostigamiento sexual, 11 mil 653. 

“Son miles y miles de denuncias, casos sin resolver, personas que no tuvieron acceso a la justicia y ahí se queda en un mar de papeles y trámites burocráticos que no llevan a nada”, indica.

Por ello, para poder avanzar en todos los casos que involucran violencia de género, es necesario que los servidores públicos tengan la sensibilidad y empatía que se requiere, “pero sobre todo el conocimiento para defender, juzgar y representar con perspectiva de género a las víctimas”.

Inaugura SEP encuentro pedagógico nacional para el fortalecimiento de la escuela pública

Para el Presidente, la educación es columna vertebral del cambio verdadero, por eso se reconoce autonomía profesional y trabajo en el aula: Leticia Ramírez Amaya

Se redujo el abandono escolar en la actual administración; en 2018 alcanzó 14.7% y con las políticas públicas educativas se redujo a 8.7%, resaltó

Participan casi 200 ponentes y más de mil docentes de las 32 entidades del país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró el Primer Encuentro Pedagógico sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México, con la participación de casi 200 ponentes y más de mil maestras y maestros de las 32 entidades del país.

En la explanada del edificio de la SEP en avenida Universidad de la Ciudad de México, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que el encuentro es resultado de la participación del magisterio y de su lucha por consolidar una nueva escuela mexicana desde hace muchos años, mediante foros, caravanas, reuniones, pláticas, conferencias y colectivos magisteriales en todo el país.

“Es una actividad que permite entender el trabajo de los distintos actores educativos y la pasión que tiene que plantearse en la educación.”

En presencia de más de mil docentes de todo el país, recordó que, en 2018, el pueblo de México eligió la transformación del país para hacer realidad el sueño por el que muchas mujeres y hombres libres y conscientes lucharon: construir una nueva convivencia nacional con justicia social y con bienestar colectivo.

“Este profundo cambio que estamos haciendo representa un acto de justicia para los ideales de quienes han luchado durante décadas, los cuales durante mucho tiempo fueron opacados durante gobiernos neoliberales donde no solo se atentó contra la educación pública, sino directamente contra las maestras y los maestros.”

Señaló que, para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación es la columna vertebral del cambio verdadero, por eso se reconocen la autonomía profesional, la labor cotidiana y el trabajo en el aula con las y los alumnos.

Añadió que, por muchos años, las y los maestros mantuvieron distintos espacios de innovación pedagógica y de resistencia al interior de las escuelas, en las comunidades, en las organizaciones magisteriales para alcanzar una educación humanista, inclusiva, democrática, orientada al bienestar y a la justicia.

Entre los avances de la actual administración, destacó la disminución en el índice de abandono escolar: en 2018 alcanzó 14.7 por ciento y, con la implementación de políticas públicas como el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, se redujo a 8.7 por ciento.

Resaltó la participación de maestros frente a grupo, especialistas, universitarios, académicos para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) que a partir de este ciclo escolar se entregaron en todo el país.

“Son 153 millones de Libros de Texto Gratuitos que están en las manos de niñas, de niños y de los adolescentes. Es un número que se dice fácil. Sin embargo, es resultado de un gran trabajo y de mucho esfuerzo de varias instituciones, de muchas personas”.

Como parte del encuentro pedagógico se realizan cinco mesas de trabajo con la participación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; las Subsecretarías de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, y de Educación Media, Nora Ruvalcaba Gámez, y el Titular de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

  • Propuesta de educación alternativa al modelo neoliberal
  • Expresiones de la autonomía profesional docente
  • Codiseño: retos e implementación
  • Consejo Técnico Escolar: nueva estructura de comunicación para el trabajo docente
  • Nueva familia de Libros de Texto Gratuitos: trabajo por proyectos

OMV RADIO recomienda: Margarita "La Diosa de la Cumbia", deleitará al público en un espectáculo único en el Auditorio Nacional de la CDMX

La destacada y venerada artista de la cumbia, Margarita, conocida como "La Diosa de la Cumbia", está lista para iluminar el escenario del prestigioso Auditorio Nacional de la Ciudad de México el próximo 14 de mayo de 2024 a las 8:30 pm. Este evento tan esperado se enmarca en su gira titulada "Herencia de Cumbia", prometiendo una noche mágica repleta de sus grandes éxitos y los irresistibles ritmos que la han consagrado como una de las figuras más emblemáticas del género. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Inmueble.

El concierto ofrecerá a los asistentes un repertorio que abarcará décadas de éxitos, incluyendo clásicos como "La Pollera Colorá", "La Hija de Juana" y, por supuesto, "Margarita". Además, la artista presentará temas frescos de su más reciente producción musical, el aclamado álbum "La Reina de la Cumbia", que ha sido recibido con entusiasmo por sus seguidores.

Margarita ha consolidado su lugar en la escena musical con más de 40 años de trayectoria, convirtiéndose en una leyenda viva de la cumbia. Con éxitos inconfundibles como "Que Bello", "Escándalo", "La Vida es un Carnaval" y "Que Nadie Sepa Mi Sufrir", la artista ha conquistado el corazón de audiencias no solo en México, sino en todo el mundo, con su carisma y su inigualable voz.

El concierto en el Auditorio Nacional se presenta como una oportunidad única para que los amantes de la cumbia experimenten la energía y la pasión que caracterizan las presentaciones en vivo de "La Diosa de la Cumbia". Se espera que el evento sea una celebración no solo de la música, sino también de la carrera impresionante y duradera de Margarita en la industria.

Además de su innegable talento en el escenario, Margarita se destaca por contagiar su alegría tanto frente al público como tras bambalinas, convirtiendo cada presentación en un encuentro íntimo y emotivo con sus seguidores. Este concierto en el Auditorio Nacional, considerado uno de los recintos más importantes de América Latina, sin duda, se convertirá en un hito en la carrera de "La Diosa de la Cumbia".

Con el respaldo de más de cuatro décadas de éxitos, Margarita no muestra signos de desaceleración. La artista trabaja incansablemente en nuevas colaboraciones y promete sorpresas emocionantes que irá revelando a lo largo del 2024. La anticipación y expectación que rodean a Margarita la posicionan como una de las artistas más destacadas y queridas en el ámbito de la música tropical.

Así, el 14 de mayo de 2024 no solo será una fecha en el calendario, sino un hito musical en el que "La Diosa de la Cumbia" elevará su arte a nuevas alturas, dejando una impronta imborrable en la historia del Auditorio Nacional y en el corazón de sus leales seguidores.

Preocupa en Congreso local movilidad de personas con discapacidad

Esta información enriquecerá la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad: Juana
Bonilla.Solicitaron un informe sobre el estado de la infraestructura vial y del transporte público en favor de este grupo poblacional.

Por unanimidad, el Congreso local solicitó al Instituto Mexiquense para la Discapacidad que elabore y remita un diagnóstico pormenorizado sobre el estado que guarda la infraestructura vial y peatonal, así como de los servicios de transporte público de la entidad en favor de las personas con discapacidad.

El punto de acuerdo promovido por la bancada de Movimiento Ciudadano, a través de Diputada Juana Bonilla Jaime, establece que el Congreso mexiquense analiza en este momento las iniciativas para expedir la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que es el momento oportuno para que, a través de dicho informe, se les den a conocer los datos puntuales y se elabore un cuerpo normativo inclusivo y funcional.

Al señalar que en el Estado de México habitan aproximadamente 2 millones 786 mil 679 personas en situación de discapacidad, quienes representan 16.3 por ciento de la población total, apuntó que en general la infraestructura peatonal carece de rampas o banquetas apropiadas para el tránsito en silla de ruedas.

Y aun cuando puede parecer un sector minoritario, diversos estudios muestran que el sector de personas mayores va al alza, por lo que el exhorto apunta a una vida plena y accesible en toda la entidad, en particular de las personas con discapacidad.

No solo se trata de crear banquetas y poner algunos botones en cruces peatonales de los municipios más grandes, sino que los 125 municipios cuenten con infraestructura inclusiva y funcional, pero la complejidad para detectar los mecanismos óptimos para cada región requiere del apoyo técnico del Instituto, indica el punto de acuerdo.

La Comisión de Asuntos Frontera Sur aprobó su reporte sobre sus obligaciones de transparencia

 

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el Diputado Ismael Brito Mazariegos (MORENA), aprobó este viernes su reporte sobre las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.

El Diputado Brito Mazariegos afirmó que la Comisión ha dado cumplimiento en tiempo y forma a todos los requerimientos de la Plataforma Nacional de Transparencia, en materia del ejercicio de la función pública, acceso a la información y la rendición de cuentas que garanticen su publicidad.

Señaló que se recibieron en total 11 peticiones de diputadas y diputados sobre diferentes asuntos, a los cuales se les dio respuesta en su totalidad y se realizaron las cargas correspondientes en cada uno de los periodos trimestrales del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, desde el inicio de la LXV Legislatura a la fecha.

Posteriormente, las y los integrantes avalaron no emitir opinión en el área de su competencia respecto a la tercera entrega de informes individuales de la Auditoría Superior de la Federación y el informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022.

El Diputado Brito Mazariegos informó que a todas las diputadas y diputados de la Comisión se les hizo llegar dicha información a través de discos compactos, por si hubiera alguna observación o comentario, y hacerla llegar al órgano legislativo; sin embargo, no hubo ninguna sugerencia.

En asuntos generales, el legislador dio a conocer que ha solicitado al Pleno de la Cámara de Diputados licencia indefinida para ausentarse de sus labores legislativas, por lo que procederá a realizar el trámite correspondiente ante la Junta de Coordinación Política para los efectos conducentes.

Solicitan desde Senado impulsar el diálogo para resolver conflicto laboral en Nacional Monte de Piedad

Es necesario garantizar derechos laborales y de personas que tienen sus prendas empeñadas, consideran senadores de MORENA.

La huelga en Nacional Monte de Piedad no sólo afecta a los trabajadores de la institución, sino también a miles de personas que han empeñado sus bienes, y que ven en este conflicto laboral el riesgo de perder su patrimonio, señalaron senadoras y senadores de MORENA.

Por ello, exhortaron a diversas autoridades para que intervengan, y así las partes involucradas puedan buscar una resolución adecuada al conflicto laboral en el que se encuentran.

El punto de acuerdo fue suscrito por más de una docena de integrantes del Grupo Parlamentario y publicado en la Gaceta Parlamentaria de febrero.

En dicho documento hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de la Ciudad de México, para que, promuevan el diálogo entre el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, y el Nacional Monte de Piedad.

El objetivo de dicho acercamiento, apuntaron, es poner fin a la huelga iniciada el pasado mes de febrero de 2024, en beneficio de las personas trabajadoras y de las y los usuarios de esta institución.

 También exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que garantice los derechos de las personas consumidoras que tienen sus prendas empeñadas y establezca un mecanismo ágil para que puedan recuperarlas.

Los integrantes del Grupo Parlamentario precisaron que mientras se mantenga el conflicto laboral, las y los pignorantes podrán realizar pagos que mantendrán los ingresos de esta institución, pero el derecho como consumidores a obtener la devolución de sus prendas queda suspendido.

Por tal motivo, indicaron, es necesaria la intervención de PROFECO, ya que, con el cierre de las sucursales, las personas usuarias de sus servicios no podrán recuperar sus prendas, lo que las colocará en una gran incertidumbre.

Aunado a ello, las y los senadores que suscriben el punto de acuerdo que se envió a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, consideraron que es legítimo que las organizaciones de trabajadores defiendan las conquistas laborales y cuentan con la protección de la ley para poder disfrutarlas.

“Es necesario que las autoridades medien el conflicto, para que tanto el Sindicato, como el Nacional Monte de Piedad puedan llegar a los mejores términos, no sólo en beneficio de ambas partes, sino de miles de personas y quienes tienen relación directa o indirecta con la institución”, puntualizaron.

OMV RADIO recomienda: México Tattoo Fest llega a Expo Reforma en abril de 2024


De los creadores de Expo TattooArte (la más grande de Latinoamérica en su género) llega esta nueva edición repleto de sorpresas y calidad

México Tattoo Fest abre de nuevo sus puertas en abril del 2024. Este evento de tatuajes de renombre internacional regresa con una explosión de creatividad, cultura y arte corporal. Del 20 al 21 de abril de 2024, la vibrante Ciudad de México se convertirá en el epicentro de la escena del tatuaje, reuniendo a destacados artistas de todo el mundo para celebrar la diversidad y el arte de esta forma única de expresión. Desde exquisitos diseños tradicionales hasta innovadoras creaciones contemporáneas, el México Tattoo Fest ofrece una plataforma donde la tradición se encuentra con la vanguardia en Expo Reforma. Venta de boletos en https://mexico-tattoo-fest-2024-expo-reforma.boletia.com/

Por si fuera poco, Sonido La Changa y Sekta Core son los primeros artistas confirmados para esta fiesta, en los próximos días se darán a conocer muchos más artistas. Para seguir con la ola de éxitos, los creadores de Expo TattooArte (la expo más grande dedicada exclusivamente al arte en la piel) han anunciado esta segunda edición de México Tattoo Fest; un espacio dedicado a los amantes del tatuaje, que se realizará con un gran cartel tanto de artistas del tatuaje y las modificaciones corporales, como de talento musical que estarán engalanando los pasillos de este céntrico recinto ubicado en Morelos 67 casi esquina con Paseo de la Reforma, Colonia Juárez en CDMX.

Con la experiencia que da el haber consolidado un nombre y una gran reputación en el marco de las diversas ediciones que había tenido Expo TattooArte celebrada en la Sala de Armas, y sobre todo conociendo el trabajo y profesionalismo de más de 250 tatuadores invitados a participar en esta edición, se augura un gran éxito y una grata experiencia para todos los asistentes que decidan acudir, tanto por la calidad de los trabajos involucrados, como por las diversas amenidades que deparan tanto a los curiosos, como a los que quieran hacerse trabajos en la piel con los mejores del ramo, a unos costos irrepetibles que no podrían conseguir si les contactaran de forma individual, lo que representa también un reconocimiento al talento en la Ciudad De México.

Para los visitantes es importante señalar que, dentro del expo, como ya es costumbre, se crea un ambiente completamente familiar, apto para que familias enteras puedan disfrutar de las amenidades en un ambiente seguro, cordial y en las mejores condiciones. Para ello se contará con espacio para arte infantil, pláticas informativas, pruebas gratuitas para detección de VIH, Sífilis, Hepatitis; música en vivo y mucho, mucho más.

Aunado a ello, estarán listos los concursos de freestyle, seminarios especializados y pláticas informativas, performance y exhibiciones de alta calidad, concursos de tatuajes y bandas y Dj’s que están contemplados en el cartel, rompiendo los paradigmas y normalizando lo que es, desde siempre, una expresión artística única que queda grabada en la piel para siempre.

Aquí puedes adquirir tus boletos:

https://mexico-tattoo-fest-2024-expo-reforma.boletia.com/

No te pierdas este evento y mantente informado en nuestras redes sociales oficiales:

https://www.facebook.com/mexicotattoofest

https://www.instagram.com/mexicotattoofest/

Promueven acciones para contrarrestar la migración

Proponen fortalecer la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno Estatal.
Deben identificarse municipios con altos perfiles migratorios y evaluar resultados de las políticas públicas.

A fin de contar con datos estadísticos y de planeación que contribuyan a identificar los municipios con perfiles migratorios de alta y muy alta intensidad migratoria, así como los resultados de los programas gubernamentales de atención, protección, defensa y procuración de derechos y apoyo a este sector poblacional, la bancada del PRD en el Congreso mexiquense propuso reformas a la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México.

La iniciativa precisa que corresponderá a la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno Estatal promover convenios con organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, así como dependencias u organismos auxiliares de los distintos órdenes de gobierno, para la generación y ejecución de programas para contrarrestar las causas estructurales de la migración, así como la promoción de una cultura de valores y respeto a la condición de migrante.

De acuerdo con el Diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, la Ley de Apoyo al Migrante considera la implementación de un Registro Estatal para facilitar su identificación y ubicación o la de sus familiares, por lo que esta iniciativa busca que el registro también contribuya a la otorgación de servicios, así como la obtención de datos estadísticos y de planeación que contribuyan a una mejor definición de políticas y sus objetivos, estrategias y líneas de acción.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante busca contrarrestar la vulnerabilidad de las personas migrantes a consecuencia de múltiples formas de discriminación y desigualdad.

Analizan en San Lázaro el tema energético en el último día de la 3ª Semana Nacional de Infraestructura Transformadora

• La generación y comercialización de energía eléctrica es un gran negocio: Diputado Sandoval Flores

Durante el último día de la “Tercera Semana Nacional de Infraestructura Transformadora”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados, funcionarios, especialistas y expertos abordaron el tema “Planificando infraestructura energética con visión estratégica de largo plazo”, donde se destacó la importancia de incentivar la generación de infraestructura que transforme positivamente la vida de todas y todos los mexicanos.

Se requiere invertir en el sector energético

Al dictar la conferencia magistral: “Infraestructura energética y el patrimonio de las áreas naturales protegidas: Un binomio ineludible”, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, consideró que la generación y comercialización de energía eléctrica es un gran negocio.

Destacó que el mundo camina hacia la transición energética y las energías limpias; por ello, este sector es estratégico para el desarrollo y la inversión del país. “Como viene ahora el mundo, cada vez más los autos se van a mover con energía en lugar de gasolina, entonces requerimos invertir en este sector”.

Respecto a las energías limpias, mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo tiene dos o tres plantas que usan carbón, las demás son de ciclo combinado, esencialmente de gas. Informó que en Sonora se construye la granja solar más grande de América Latina.

“No hay duda de que es un mercado, es un área estratégica con mucho potencial y para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a este servicio, se requiere que el Estado sea el que conduzca esta área estratégica”, subrayó.

El Director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet, destacó la importancia de este tipo de foros por la concentración de personas, de jóvenes interesados en temas fundamentales para el país”, y enfatizó que en la política algo fundamental es tener contacto con la gente para discutir y recibir preguntas. Dijo que después de que pase la veda electoral le dará mucho gusto platicar porque “los temas seguirán vivos”.

Panel 1: “Planificación, modernización y conservación de la infraestructura energética”

Heberto Barrios Castillo, Encargado de la Unidad de la Subsecretaria de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, se excusó de emitir su presentación ante la veda electoral; sin embargo, afirmó que la política consiste en el rescate de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la electrificación del país y, sobre todo, un compromiso con la transición energética.

Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, Director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), señaló que la energía nuclear tiene las mismas emisiones que la eólica, además hasta un 90 por ciento de menos fatalidades que las generadas mediante el gas, petróleo y carbón. 

La maestra Shirley Wagner, experta en temas de electricidad y energías renovables, indicó que la ampliación y modernización del sistema eléctrico nacional requiere una rigurosa planificación para satisfacer la demanda, reducir costos y avanzar en las metas de transición energéticas que tiene el país. Se necesita una estrategia a largo plazo, financiamiento de banca multilateral y proyectos adecuados, como el reemplazo de la infraestructura existente por tecnología de último nivel.

Panel 2: “Cooperación e integración energética de América Latina a través de infraestructura multimodal”

Carlos Gorostiza Zatarain, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo que en la institución que presenta se busca promover la cobertura, el acceso y uso de servicios postales, de telecomunicaciones y radiodifusión para la población, a fin de fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico. “Las telecomunicaciones tienen un impacto significativo, su desarrollo continuo seguirá impulsando la innovación y la transformación de la sociedad del futuro”.

Héctor López Gutiérrez, del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, apuntó que el 80 por ciento del comercio mundial se hace por vía marítima y México está “en el ombligo del mundo en materia de comunicaciones por vía marítima”, por lo que tiene una gran ventaja para el desarrollo y su relación con América Latina, Asia y Europa. Consideró que nuestro país cuenta con una cultura terrestre y afirmó que habría ahorros en términos energéticos si se usara el transporte marítimo.  

Yolanda Esquivel, Directora General de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal A.C, llamó a las y los diputados a impulsar a las empresas que usan energías renovables a través de incentivos que ayuden a su desarrollo. “Si las empresas tuvieran incentivos por usar energías limpias, sería muy benéfico y podríamos atraer más beneficios hacia la ecología”.

Kevin Piccolo, Director General de Seisa Energía y Vicepresidente de Servicios Básicos de Grupo Gentor, afirmó que la capacidad instalada de infraestructura en México asciende a 87 mil 130 megawatts. Consideró necesario hacer más eficientes a las centrales para que usen menos agua; la energía fotovoltaica tendrá mayor participación en los próximos años; hay un reto ante el fenómeno de nearshoring para dar certidumbre a estas empresas de contar con energía confiable y limpia, agua e infraestructura. 

Por último, se llevó a cabo el Panel 3: “Construyendo competitividad energética en México. Legislación y reglamentación sobre infraestructura prioritaria y estratégica”, donde especialistas y expertos compartieron sus puntos de vista sobre el tema.

“Romper techo de cristal” para incrementar participación de las mujeres en empresas, insisten en Senado

G100 ofrece conferencia “Hacia el Empoderamiento de la Mujer con Responsabilidad Social”

El Grupo de las 100 Mujeres Líderes Globales (G100), ofreció esta mañana en el Senado de la República una serie de conferencias con destacadas empresarias y empresarios, a fin de compartir propuestas para crear ambientes igualitarios, progresivos e inclusivos para las mujeres en los ambientes laborales.

 “Hacia el Empoderamiento de la Mujer con Responsabilidad Social” fue la temática de este encuentro al que convocó el Senador Eruviel Ávila Villegas, del PVEM, en donde participaron representantes de Tesla México, Grupo Indi, la Confederación de Cámaras Industriales de México, Concamin, BlackRock, y Nader Hayaux & Goebel, entre otras compañías nacionales y trasnacionales.

Recordaron que en México la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 14 por ciento, y se dispara hasta 22 por ciento en industrias como la de la construcción, mientras que la participación de ellas está muy reducida en puestos directivos y consejos administrativos, pues se tiene el dato que sólo ocho por ciento tiene presencia en estos niveles.

Buena parte de esto se debe al llamado “techo de cristal”, metáfora con la que se explican las barreras invisibles que impiden el crecimiento de la mujer en los espacios laborales, como sesgos inconscientes, modelos culturales o políticas empresariales, entre otras que privilegian el avance del género masculino por encima del femenino.

Para “romper este techo de cristal”, subrayó Vanessa Franyutti, Socia de la firma Nader, Hayaux & Goebel, se requiere primeramente reconocerlo y “no tener miedo de romperlo”, además de que colaboren en esto los hombres y que sean conscientes de que debe haber roles compartidos, como en las cargas de trabajo, por ejemplo.

Por otra parte, cobra relevancia que las empresas vean la conveniencia de aumentar la inclusión de la mujer en su fuerza de trabajo, no sólo por el lado moral, sino por los beneficios comprobados que esta política laboral tiene: bajos índices de rotación, incremento en la innovación y mayor orden en los procesos de producción, entre otros.

A no hacer que esta inclusión femenina sea natural en las empresas, “nos estaríamos perdiendo de un gran progreso”, coincidieron las y los ponentes.

Otro punto muy relevante, sostuvieron, es crear ambientes laborales seguros y respetuosos para la mujer, porque eso motiva a que permanezcan en la empresa, quieran crecer y busquen prepararse para desempeñar mejor sus encomiendas.

Inaugura la Gobernadora Delfina Gómez la vialidad de Interconexión Naucalpan-Atizapán

•Esta obra cuenta con dos puentes sobre la Avenida Lomas Verdes y la Autopista Chamapa-Lechería, será libre de peaje y beneficiará a 250 mil personas de estos municipios

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró la vialidad de interconexión Atizapán de Zaragoza-Naucalpan.

Conocida como vialidad “El Cristo”, los trabajos tuvieron una inversión de 627 millones de pesos en beneficio de más de 250 mil personas al unir estos dos municipios, a través de 4.24 kilómetros.

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, señaló que esta obra significa un ahorro en el tiempo de traslado y mejor calidad de vida para los vecinos de la zona.

Esta obra, que será entregada al municipio de Naucalpan para su mantenimiento, cuenta con dos puentes sobre la Avenida Lomas Verdes y la Autopista Chamapa-Lechería.

Por su parte, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad puntualizó que esta, obra además de interconectar diversos puntos, generará inversión y empleo.

Destacó que la vialidad inaugurada, luego de más de cuatro años de trabajos, la nueva vialidad resulta muy importante el tema de interconexión, pues incluye un puente a la Autopista de Chamapa-La Venta y un distribuidor hacia Lomas Verdes.

El funcionario precisó que además genera cuatro enlaces sobre la Lomas Verdes, en Naucalpan.

“Con esta obra se culmina un proceso del triángulo perfecto, el inversionista privado invierte en la entidad busca de mejores condiciones de competitividad, que gane la gente y que sea con un ecosistema de cuidado social”, señaló Sibaja.

Mientras que Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico apuntó que esta obra permitirá coadyuvar al desarrollo del Edomex, pero sobre todo con la estabilidad y el bienestar de las y los mexiquenses.

“Hoy inauguramos la conexión vial Naucalpan-Atizapán que será de uso gratuito.

Trabajamos de manera coordinada para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas que habitan estos municipios.

Esta obra de más de 4 kilómetros representa la suma de esfuerzos de las distintas autoridades y empresarios, juntos seguiremos trabajando para mejorar la movilidad en las distintas zonas del Estado de México, siempre mirando por el bienestar social, publicó la maestra en sus redes sociales."

Por otra parte, y en el mismo acto, al cual se dieron cita personalidades del sector productivo, así como la Alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya, la Gobernadora pidió a los empresarios definir el perfil de los egresados de educación superior, para que realicen un mejor trabajo en las empresas asentadas en territorio mexiquense.

"Sí necesitamos saber cuál es el perfil que necesitan ustedes como empresarios para nosotros como Gobierno atender y dar ese perfil a nuestros egresados.

También necesitamos atender la cuestión de seguridad y tenemos que trabajar en coordinación con todas las acciones, como instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico, los arcos; estamos pretendiendo establecer alguna conectividad, pero necesitamos escucharlos de igual modo a ustedes”, aseguró la Gobernadora Delfina Gómez.

OMV RADIO recomienda: Grupo Pesado anuncia una noche memorable en el Auditorio Nacional de la CDMX

Se presenta el miércoles 29 de mayo a las 20:30 horas
Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

En un espectáculo que promete ser un hit en la escena musical, el destacado grupo regiomontano Pesado, referente indiscutible del género norteño, ha confirmado su presentación estelar en el prestigioso Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La cita está programada para el miércoles 29 de mayo a las 20:30 horas, ofreciendo a sus fans una experiencia única en la icónica sala de conciertos ubicada en Paseo de la Reforma. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Inmueble.

El anuncio llega en el marco de la gira de promoción de su más reciente sencillo, "Te Amaré", una emotiva versión del éxito de Miguel Bosé. Con esta presentación en el Auditorio Nacional, Pesado busca consolidar su posición como uno de los grupos más representativos de la música regional mexicana, llevando al público por un viaje musical que abarcará desde sus éxitos más antiguos hasta los últimos lanzamientos que han conquistado corazones.

Beto Zapata, una de las voces líderes de Pesado, expresó su emoción al hablar sobre la elección de "Te Amaré" como parte fundamental de su repertorio: "Con 'Te Amaré', buscamos transmitir la pasión y el sentimiento que nos inspira el amor en todas sus facetas y con toda su fuerza. Esperamos que esta canción se convierta en un regalo especial para nuestros seguidores".

El Grupo Pesado, fundado en 1993 en Monterrey, Nuevo León, por Beto Zapata y Pepe Elizondo, ha sido pionero en la evolución de la música norteña, aportando una frescura que ha cautivado a audiencias tanto en México como en Estados Unidos. Con una serie de producciones discográficas, así como numerosos Discos de Oro y Platino, Pesado ha conquistado los primeros lugares de las listas de popularidad desde sus inicios, consolidándose como un referente de la música regional.

Éxitos como “Te lo pido por favor”, “No Tengas Miedo De Llorar”, “Quiero”, “Día Tras día”, “Llegó El amor”, “Ayúdame”,” Pídeme” y “¿Cómo Le Hago?", han marcado la carrera de Beto, Pepe, Luis Mario, Toño y Julio. Estas dos últimas canciones, incluidas en su álbum "Mil Historias", les valieron un lugar privilegiado en la lista Regional Mexicano de la renombrada revista Billboard, consolidando su estatus como una de las agrupaciones más influyentes en la música norteña en la Unión Americana.

Con la proximidad de esta imperdible presentación en el Auditorio Nacional, Pesado promete una noche llena de emoción, nostalgia y la inconfundible esencia norteña que los ha convertido en un fenómeno musical de trascendencia internacional. La velada del 29 de mayo se anticipa como una celebración inolvidable para los amantes de la música regional mexicana y para aquellos que deseen sumergirse en la magia sonora de Grupo Pesado.

Este es el nuevo sencillo "Te Amaré”:

https://www.youtube.com/watch?v=qSRdUI_P3uQ&ab_channel=GrupoPesadoOficial

"Mi Promesa":

https://www.youtube.com/watch?v=amKAOtea34c&ab_channel=GrupoPesadoVEVO

"Mi Primer Amor":

https://www.youtube.com/watch?v=f03mywfdLoM&ab_channel=GrupoPesadoVEVO