lunes, 3 de octubre de 2022

Organiza GPPVEM foros para lograr una Economía Circular en el Edoméx

- La bancada del Partido del Tucán en el congreso local busca contrarrestar el problema que enfrenta en el manejo de residuos.
- “Sabemos que hay problemáticas incómodas y que molestan a políticos tradicionales, pero es urgente analizarlas, discutirlas, debatirlas y plantear soluciones eficaces”, declaró José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. - El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura del Edoméx, busca implementar en la entidad una Economía Circular para contrarrestar el problema que enfrenta en el manejo de residuos.

“El Partido Verde ha basado su actuar en mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones, sabemos que hay problemáticas incómodas y que molestan a políticos tradicionales, pero es urgente analizarlas, discutirlas, debatirlas y plantear soluciones eficaces”, declaró José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido, durante el “Foro Economía Circular, opción para Cero Basura”, realizado en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Edoméx.

“Está por demás referir los números, somos penosamente un estado que se está envenenando entre basura; toneladas diarias provenientes de municipios se depositan a cielo abierto sin regulación o sanción alguna, somos el basurero de la Ciudad de México”, aseguró en el evento que reunió a diferentes representantes del estado.

Luego de recordar que la situación genera daños al suelo, mantos acuíferos y al medio ambiente mexiquense, el líder estatal del PVEM explicó que estos espacios críticos, profesionales y propositivos son urgentes e importantes para escuchar y preguntar a especialistas con el fin de “ser activos en las tomas de decisión que se convertirán sin duda en propuestas concretas para sumar a la solución”.

“Pepe” Couttolenc lamentó que este contexto no sea prioritario para las autoridades estatales y municipales, y aseguró que conforme pasa el tiempo es menor el presupuesto destinado a la Secretaría de Medio Ambiente, “no existe recurso etiquetado para que los municipios puedan darle un adecuado procesamiento a sus residuos”.

“En el Verde no solo criticamos y señalamos; proponemos, discutimos y abanderamos causas que son la voz de los mexiquenses”, agregó.

En su mensaje, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón urgió a la conciencia y, alternativas actuales y acciones viables para aprovechar el ciclo de vida de los productos y recursos materiales para reducir la dimensión de desechos.

Puntualizó que el Edoméx es líder en producción de residuos con casi 17 toneladas diarias, independiente a la basura que recibe de las entidades vecinas, y celebró la realización de estos foros, apelando que sean una realidad en prácticas y trabajos.

Casa del Pueblo abierta a la expresión artística mexiquense

Difundir la cultura es responsabilidad de todos: Abraham Saroné.
El legislador inauguró la exposición de Juan Carlos Velasco y productos del sur mexiquense.

A fin de dar a conocer el talento y el trabajo de las y los jóvenes artistas mexiquenses, la sede legislativa estatal abrió sus puertas a la Exposición Artística “Entintados/Realidad & Ficción”, del artista Juan Carlos Velasco Martínez, así como una muestra de productos elaborados por mezcaleros y agaveros del sur mexiquense.

El diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destacó la relevancia de difundir la cultura, y destacó la responsabilidad de todos, a partir de las familias, para coadyuvar con este propósito, “complemento de la educación y la formación”.

El legislador llamó a “regresar a nuestros orígenes”, a seguir siendo productores y no únicamente a ser consumidores. En este sentido, destacó la ley recientemente impulsada por la bancada de MORENA sobre la protección de los maíces nativos, que, en congruencia con los objetivos del gobierno federal, “pondera la soberanía alimentaria”.

En el salón Benito Juárez del Recinto legislativo, se expusieron una variedad de obras de Juan Carlos Velasco; dibujos elaborados mediante las técnicas de entintado y bolígrafo, y con el uso de la tinta china.  Esta serie de obras está basada en películas e historias de ficción, tales como ‘Alien, el octavo pasajero’ y ‘Alicia en el país de las Maravillas’; otras con temática ecuestre, y una que hace una crítica al uso actual de las nuevas tecnologías de comunicación y de las redes sociales.

Juan Carlos Velasco Martínez es licenciado en Arte Digital por la Universidad Autónoma del Estado de México y estudiante de la especialización en Gestión Cultural por la Universidad de la República de Uruguay, con amplia experiencia como docente y ponente en la materia, señaló Griselda Díaz Ocampo, organizadora del Evento, quien dio lectura a la reseña del artista.

La exposición contó con la presencia de José Baena García, expresidente de Real de Minas Zacualpan; Francisco Hernández Rocha, gerente de la Mina El Porvenir de Zacualpan; Simón Baena Maya, secretario de la Asociación de Agaveros Gota de Maguey de Zacualpan; y Raymundo Magdaleno Pérez Hernández, director de la Casa de Cultura de Zacualpan, así como del Trío Sonidos Mágicos de ese municipio.

Acuerda Congreso nueve comparecencias por 5º informe del GEM

Del 3 al 6 de octubre acudirán a informar las acciones de gobierno del 5º año de gobierno.

El Congreso del Estado de México acordó de manera unánime la comparecencia de nueve secretarios y secretarias del gobierno estatal, del 3 al 6 de octubre ante el Pleno Legislativo, para analizar el quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva, indicó que el análisis se llevará a cabo de forma amplia, en tiempo y forma, como lo establece la legislación y conforme a la propuesta de la Junta de Coordinación Política, por la cual, la persona servidora pública compareciente realizará una exposición general hasta por 10 minutos, mientras que las y los diputados participarán en dos rondas de preguntas, cada una de estas hasta por cinco minutos, en tanto que el compareciente responderá en dos exposiciones, de hasta 15 y 10 minutos, respectivamente.

Se acordó la participación del diputado Rigoberto Vargas Cervantes, así como de un representante de los grupos legislativos de MC, PVEM, PT, PRD, PAN, PRI y MORENA que será definido por los coordinadores y la coordinadora parlamentaria.

Del 3 al 6 de octubre se desarrollarán dos comparecencias a las 10:00 y 13:00 horas, mientras que el jueves serán tres, la última a las 16:00 horas: • Secretaría General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y Secretaría de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, lunes 3 de octubre. • Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, martes 4 de octubre. • Secretaría de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont; Secretaría del Campo, Leticia Mejía García, miércoles 5 de octubre. • Secretaría de Educación, Gerardo Monroy Serrano; Secretaría de Movilidad; Luis Gilberto Limón Chávez; Desarrollo Social, Paulina Alejandra del Moral Vela, jueves 6 de octubre.

Revisan avances para la construcción de Bancos del Bienestar en Edoméx

• Encabeza Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo, reunión con representantes de 17 municipios.
• Manifiestan municipios voluntad para colaborar con instancias federales como la SEDENA y la Guardia Nacional para donar espacios.

Tecámac, Estado de México, octubre de 2022. Por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, encabezó la reunión de seguimiento en torno a la Revisión de Predios para la construcción de Bancos del Bienestar, que el Gobierno federal lleva a cabo en 17 municipios del Valle de México.

El encargado de vigilar la política interna estatal estuvo acompañado de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, así como de los municipios, quienes manifestaron la voluntad y el esfuerzo para colaborar con la donación de predios y la alternativa de espacios para dicho proyecto.

Con la presencia del subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, el enlace de Bancos del Bienestar en el Estado de México, Roberto Carlos Díaz Alba, presentó los avances sobre el estatus de los predios para los Bancos del Bienestar.

Luis Felipe Puente Espinosa resaltó que éste es un proyecto del Presidente de la República en el que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, tiene un alto interés, por lo que el Gobierno estatal coadyuvará en estos esfuerzos coordinados.

Alistan Campeonato estatal de Lima Lama Utulei 2022

• Esperan participación de más de 700 competidores.
• Buscan difundir la práctica del Lima Lama entre la comunidad.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, octubre de 2022. La Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación de Lima Lama de Arte Marcial Tercer Milenio del Estado de México, AC, organizan el Campeonato estatal de Lima Lama Utulei 2022, que se desarrollará el próximo 16 de octubre.

La competencia arrancará a las 9:00 horas y tendrá como sede el Gimnasio Erick “El Terrible” Morales, del Deportivo Ignacio Zaragoza, que se ubica en la Colonia San Juan Bosco, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Para este evento y debido a la aceptación que se tiene en la comunidad de Lima Lama, se espera la participación de más de 700 competidores, procedentes de las escuelas afiliadas a la Asociación de Lima Lama del Edoméx, además de otras escuelas técnicas, que acudirán al evento en carácter de invitadas.

Las categorías convocadas para este evento son Especial en cuartetas, hasta los 11 años de edad y en los primeros dos grados, Combate continuo individual, Forma tradicional individual, Forma creativa musical individual y Forma con armas individual, todas ellas en las ramas varonil y femenil, así como en las categorías infantil, juvenil y adultos, en todos los grados.

Además de las participaciones individuales, también se podrá competir en Forma tigre por equipos, Forma creativa musical por equipos y Forma con arma por equipos.

Este evento tiene como principal objetivo determinar a los mejores exponentes de este deporte, en las respectivas categorías, al tiempo de dar a conocer el Lima Lama para que más gente se acerque a su práctica y con ello incidir en la salud de la población.

Los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 55-4999-4028 o 55-3263-6256, donde podrán obtener más información e inscribirse a esta competencia.

Ofrece Biblioteca Pública Central Estatal lectura dramatizada de “El Quijote de la Mancha”

• Cautivan al público dando voz a los personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza.
• Publican programación de actividades de este espacio en Facebook, @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Como parte de sus actividades, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), en Toluca, compartió la lectura dramatizada de “El Quijote de La Mancha”, novela de Miguel de Cervantes Saavedra, escrita en 1605, y publicada en su primera parte como “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”.

Desde el centro lector de la BPCE, Carmen Raya y Laura Enríquez aplicaron esta estrategia didáctica sobre una de las obras más importantes de la historia, que se ha convertido en uno de los clásicos universales, además de ser la más leída después de la Biblia.

Refirieron que en 1615 salió al mundo su segunda parte, mostrando más aventuras y hazañas del intrépido Don Quijote.

Raya y Enríquez cautivaron al público dando voz a los personajes principales Don Quijote y Sancho Panza, modulando sus voces para hacer más divertida e interesante esta historia.

Iniciaron con Don Quijote requiriendo los servicios como escudero de su vecino, un trabajador llamado Sancho Panza, a quien le promete grandes mercedes, en especial hacerlo gobernador de algún reino que conquiste en sus aventuras.

Dieron vida a Don Quijote cuando se lanza por el Campo de Montiel en demanda de ejercer su nuevo oficio, luchar contra unos gigantes, que amenazaban su recorrido siendo éste el momento en que le advierte a su valiente acompañante sobre la importancia de liberarse de tales monstruos, que no eran otra cosa más que molinos de viento. Ésta es sólo una de sus múltiples y divertidas aventuras que, como la mayoría, terminan mal.

Para conocer las próximas actividades de la BPCE se puede visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook, @CulturaEdomex, o acudir a sus instalaciones dentro del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Presentan catálogo “Paisajes y Sinestesias de Iola Benton” en el Museo de Arte Moderno

• Refieren que sus páginas acercan al lector al concepto y al estilo de la artista.
• Es una publicación del Fondo Editorial Estado de México.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El Museo de Arte Moderno (MAM) del Estado de México alberga la exposición “Paisajes y Sinestesias”, de Iola Benton, quien fuera una gran expositora, tanto en literatura como en pintura.

Como actividad alterna a esta exposición, se presentó el catálogo que, sobre ésta, vio la luz bajo el sello del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y cuyo objetivo es mostrar el trabajo de Benton.

Para ello, participaron Laura Zaragoza Contreras, integrante del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), también de esta casa editorial, Mariana Aguilar Mejía, correctora de Estilo, Octavio Mena Macedo, subdirector de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la directora del MAM, Thelma Morales García.

Como invitados especiales estuvieron Luis y Eduardo Benton, sobrinos de esta destacada artista, quienes compartieron con el público la emoción tan grande que les causa recordar a su tía en un escenario como es el MAM.

“Hablar de Iola Benton es hablar del desarrollo de lo abstracto de sus paisajes infinitos, de cada uno de los pequeños detalles que captan y captaban su atención en el momento en el que se apropiaba de la escena para después plasmarlo”, dijo Laura Zaragoza.

Aprovechó para recordar que esta talentosa artista balanceó su trabajo incorporando la poesía a sus pinturas, lo que podría crear en quienes observaran su trabajo, emociones más profundas.

Por su parte, Octavio Mena explicó cómo fue el proceso de creación de este catálogo, el tiempo que tardaron en la elaboración, pero sobre todo el reto que fue realizarlo en el momento crucial de una pandemia.

“La colección presenta 121 obras y ofrece toda una experiencia estética expresada a partir del uso del color, tan característico de la maestra, de estructuras y de expresión abstracta”, mencionó.

Las páginas de este libro acercan al lector al concepto y al estilo de la artista, representa en cada monotipo, óleo, acrílico y piezas mixtas, las cercanías a las corrientes del informalismo, el cual principalmente es europeo y el expresionismo abstracto estadounidense.

El MAM invita a visitar “Paisajes y Sinestesias”, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; la entrada es gratuita.

Este Museo se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: Monterrey Metal Fest hará rugir la Sultana del Norte con un elenco de ensueño

○Pantera, Judas Priest, Mercyful Fate, Stryper y Behemoth incendiarán el Estadio Mobil Super, casa de Los Sultanes
*El festival se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en el Estadio Mobil Super de Monterrey, Nuevo León
*Boletos a la venta en las taquillas del estadio y en la plataforma Fun Ticket en https://funticket.mx/

El cierre de año será espectacular luego de que se ha anunciado la participación estelar de las bandas Pantera, Judas Priest, Mercyful Fate, Behemoth y Stryper como parte del Monterrey Metal Fest, un festival icónico en la Sultana del Norte y que hoy regresa renovado y con un line up envidiable que convierte a la escena metalera en la principal protagonista. De este modo, uno de los festivales más prometedores del género del metal en México regresa con un ímpetu arrollador con una venta de boletos disponibles desde la una de la tarde de este viernes 30 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre en una preventa especial para tarjetahabientes BBVA en la que se podrán adquirir los boletos en la plataforma www.funticket.mx y será a partir de la siguiente semana que el público en general pueda comprarlos, para ser parte de este elenco de ensueño, plasmado en uno de los carteles más ambiciosos y esperados con la participación de bandas icónicas.

Pantera es con mucho, el regreso más esperado del metal que resucita a los cowboys del infierno, pese a que faltan dos de sus integrantes. México será privilegiado pues será el primer país que vea su primera presentación con su nueva alineación, en la que están incluída la participación de con Phil Anselmo, Rex Brown, Zakk Wylde y Charlie Benante, un cuarteto poderoso que han sabido forjar su propia historia cada uno de ellos por su lado, sobre todo teniendo en cuenta que Zakk Wylde y Charlie Benante eran grandes amigos de los hermanos Abbott. En distintos documentales sobre Pantera se pueden ver fotos y videos de Pantera de gira con Anthrax disfrutando sus días libres de fiesta y en algunos otros clips a los miembros de Pantera disfrutando con Zakk en competencia de quién podía tomar más cervezas… obvio, Dimebag siempre ganaba. Con este anuncio y siendo de las primeras fechas, la satisfacción de los asistentes está garantizada.

Judas Priest por su parte se formó originalmente en 1969 en Birmingham, Inglaterra. Rob Halford, Glenn Tipton, K.K. Downing e Ian Hill serían el núcleo de músicos (junto con varios bateristas diferentes a lo largo de los años) que cambiarían la historia del género. Hay pocas bandas de heavy metal que hayan logrado escalar tan alto como ellos durante sus 50 años de carrera. Su presencia e influencia se mantienen arriba, como lo demuestra Firepower de 2018 -que fue el álbum con las listas de éxitos más altas de su carrera-y su nominación al Salón de la Fama del Rock and Roll. Durante el 2021 la banda se embarcó en una gira épica para celebrar su 50 aniversario en la música y en este 2022 llega nuevamente a Latinoamérica, específicamente al Monterrey Metal Fest para evidenciar su ilustre carrera.

La influyente banda danesa Mercyful Fate llega a México arropado la salida inminente de su octavo álbum sucesor a "9", publicado en 1999, que verá la luz el año próximo por intermedio del sello Metal Blade y es un gran aliciente saber que los mexicanos serán privilegiados por escuchar adelantos de este trabajo, además de llegar al escenario del Monterrey Metal Fest con una producción única que garantiza ver a esta banda en su completa plenitud. Para los fans de Monterrey, que habían anhelado por años ser testigos de un concierto protagonizado por la banda de Kim Bendix Petersen, mejor conocido como King Diamond había sido solo un lejano sueño que hoy, por fin, se hace realidad.

Stryper es una de las bandas cristianas más importantes del planeta haciendo heavy metal basado en una temática cristiana, originaria del Condado de Orange (California), Estados Unidos. Recientemente Stryper estrenó su nuevo sencillo "Transgressor" (dirigido por Israel Anthem), una de las canciones que se incluirán en "The Final Battle", su nuevo álbum, a la venta en octubre. Se encuentran listos para hacer el mejor show de su historia en México y con todos sus antecedentes y una rica historia que los ha llevado a pisar los escenarios de todo el planeta, Stryper está listo para refrendar su poderío en este país en el marco del Monterrey Metal Fest.

Los polacos Behemoth convertidos ya en una de las bandas más poderosas del Death Metal han estrenado su nuevo sencillo titulado “Versvs Christvs”, extraído de su más reciente álbum de estudio “Opvs Contra Natvram”, lanzado el pasado 16 de septiembre, vía Nuclear Blast. Actualmente recorren el planeta convertidos ya en una banda que indiscutiblemente ronda las cabezas de cartel de todos los festivales europeos. En los últimos años Behemoth es ya una estrella en los escenarios internacionales con una puesta en escena que lo marcan como de los mejores directos de la historia el metal, género con el que han experimentado para hacerlo aún más extremo y blasfemo, como muestra el nuevo sencillo de esta banda polaca.

Pantera, Judas Priest, Mercyful Fate, Stryper y Behemoth son los platillos estelares que llevarán lo mejor de sí este próximo 6 de diciembre en el Estadio Mobil Super de Monterrey, Nuevo León. Boletos a la venta en las taquillas del estadio y en la plataforma Fun Ticket en https://funticket.mx/

Inauguran el estadio “La Perrera”, casa de Bulldogs Izcalli

• Diputados destacan labor social de Jafet Sainz, franquiciatario de los equipos de fútbol americano Bulldogs
• Asimismo, los legisladores acompañaron al joven empresario a la Inauguración de este espacio deportivo.
• El también dirigente nacional de ACME refrendó su compromiso de continuar trabajando intensamente para fomentar y apoyar la práctica deportiva en la sociedad en general, sobre todo en los sectores infantil y juvenil para que se forjen como mujeres y hombres de bien.

Por Mario Ruiz Hernández

Cuautitlán Izcalli, Méx., octubre del 2022.Después de cortar el listón inaugural del Estadio “La Perrera”, sede del equipo de fútbol americano Buldogs Izcalli, diputados de la bancada morenista de la LXI Legislatura mexiquenses reconocieron la intensa labor social que realiza el empresario y líder Jafet Sainz.

Así coincidieron en señalar la y los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Faustino de la Cruz Pérez y Jorge García Sánchez, quienes destacaron que aun cuando la rehabilitación de espacios públicos debe ser obligación de las autoridades, existen personas como Jafet Sainz que no sólo se preocupan, sino también aportan recursos y trabajo para sumar esfuerzos como ciudadanos en la recomposición del tejido social.

En ese sentido, los legisladores manifestaron el permanente interés del Grupo Parlamentario de morena en presentar, apoyar y defender iniciativas que conlleven a fortalecer los espacios deportivos como el que se inaugura.

A su vez, Jafet Sainz agradeció la presencia de sus amigos diputados; además de mencionar que esta obra no sería posible sin el invaluable apoyo de los patrocinadores la empresa Decass y la organización ACME integrada por coordinadores y afiliados que como él creen que unidos se puede hacer más por la gente.

Cabe mencionar que escasos días de iniciar la rehabilitación de este campo, el ahora Estadio “La Perrera” (como así quisieron llamarle los jugadores de Bulldogs Izcalli) se está adecuando con alumbrado, barda perimetral y en breve se instalará un enmallado, sanitarios, áreas de convivencia familiar con asadores, venta de comida, vestidores e instalación de pasto sintético, “metas que haremos en poco tiempo para ofrecer a los deportistas Izcallenses y de municipios vecinos, un espacio digno para la práctica deportiva”; enfatizó.

Finalmente, Jafet Sainz, franquiciatario del equipo profesional Bulldogs México y del naciente Bulldogs Izcalli Juvenil hizo público su reconocimiento y gratitud a padres de familia, jugadores, equipo técnico por su entrega y confianza para impulsar el deporte del emparrillado, en donde -señaló- no tiene duda que harán historia.

Posteriormente dio inicio el primer encuentro de Bulldogs Izcalli en el Torneo 2022 de la liga Football Americano del Estado de México Asociación Civil (FADEMAC), conferencia Juvenil AA, recibiendo como visitantes a los Redskins de Lomas Verdes, estrenando las instalaciones del nuevo Estadio “La Perrera” que en breve quedará majestuoso.

Rescatan a adolescentes privadas de su libertad en Naucalpan

- Las reintegran con sus familias luego de varios días de plagiadas

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.-Las dos menores de edad rescatadas por policías municipales de Naucalpan luego de permanecer privadas de su libertad varios días, fueron reintegradas con sus familias, resultado del trabajo coordinado y multidisciplinario de diversas dependencias municipales y estatales.

La noche del 27 de septiembre en el punto de bloqueo ubicado sobre avenida Gustavo Baz a la altura de la Glorieta de Escultores, en Ciudad Satélite, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan brindaron apoyo a dos adolescentes de 16 años, quienes bajaron de un tractocamión y expresaron que el conductor las tenía privadas de su libertad.

Al lugar acudieron integrantes de la Policía de Género y de la Célula de Búsqueda, ambas del gobierno de Naucalpan, quienes brindaron contención y custodia, además de buscar si existía un boletín de localización de las adolescentes, sin que lo hubiera.

El conductor fue detenido y las jóvenes trasladadas ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Violencia Familiar Sexual y de Género (AMPEVFSYG), a donde acudió el titular de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan, Eduardo Ávalos González, y un equipo multidisciplinario de la institución para continuar con el apoyo y salvaguardar sus derechos.

La Célula de Búsqueda inició la localización de los familiares y logró contactar a las madres de ambas, en tanto la Policía de Género en colaboración con el Instituto de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, gestionaron el hospedaje de las jóvenes y sus familiares, para el momento de su arribo.

El equipo multidisciplinario de Naucalpan realizó la coordinación para su traslado desde un municipio de Jalisco, de donde son originarias, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad.

Luego de que las madres efectuaran las gestiones correspondientes ante la AMPEVFSYG, las dos adolescentes fueron reintegradas con sus familias.

La alcaldesa Angélica Moya Marín reconoce el trabajo transversal de las dependencias de la administración municipal, en especial del DIF Naucalpan y Seguridad Ciudadana, que encabezan Cynthia Elizondo Basurto y Francisco Rosas Olmos, para salvaguardar los derechos de las adolescentes durante todo el proceso y lograr reintegrar a dos familias.

Proponen agravar penas de cárcel por robo de celulares

Pide Isaac Montoya acciones contundentes contra el robo de dispositivos electrónicos.
Impulsa el TSJEM ley sobre liberación condicionada para combatir hacinamiento.

A fin de implementar acciones contundentes contra el robo de teléfonos celulares, equipos de cómputo y dispositivos electrónicos en la entidad, en nombre del grupo legislativo de MORENA, el diputado Issac Martín Montoya Márquez propuso agravar las penas de prisión además de prever un nuevo tipo penal que sancione el ‘hackeo’ de estos equipos.

En sesión deliberante, ante vecinas y vecinos de San Francisco Chimalpa de Naucalpan, el legislador explicó que las reformas al Código Penal estatal y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México también plantean que los ayuntamientos coadyuven en la prevención de los delitos relacionados con la comercialización ilícita de dichos dispositivos, por lo que no podrán autorizar su venta en la vía pública, en puestos fijos o semi fijos, en mercados y centrales de abasto.

En este sentido, propone penas de dos a ocho años de prisión para quien participe en el delito de encubrimiento por receptación de teléfonos celulares, equipos de cómputo y demás dispositivos electrónicos, así como de uno a tres años de prisión a quien acepte, reciba, adquiera, posea, pignore, use u oculte objetos, productos o instrumentos del delito, sin cerciorarse de su procedencia lícita.

Además, de dos a ocho años de prisión para quien desbloquee dichos dispositivos sin consentimiento legal, mediante software, hardware y cualquier otro medio con fines de comercialización.

La iniciativa fue remitida a dictamen de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Legislación y Administración Municipal.

Propone TSJEM ley para supervisar libertad condicionada El Congreso local recibió la iniciativa para expedir la Ley de Supervisión y Asistencia de la Libertad en Ejecución Penal del Estado de México, remitida por Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, que busca una mejor operatividad de la supervisión de la libertad condicionada y demás beneficios en ejecución penal.

De acuerdo con el documento expuesto por la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), vicepresidenta de la Directiva, el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, elaborado por Comisión Nacional de Derechos Humanos, arrojó que el sistema penitenciario mexiquense enfrenta retos como el hacinamiento, gobernabilidad y reinserción social.

Por lo anterior, continúa el documento que será analizado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, es necesario considerar el fortalecimiento y mejora del sistema penitenciario.

Aprueba el Congreso mexiquense gobiernos de coalición

Expidió la Ley de Gobiernos de Coalición, a propuesta de las bancadas del PAN y el PRD.
Las reformas son inconstitucionales, afirmó Daniel Sibaja, quien anunció que las impugnarán ante la SCJN.

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Electoral para que, en el caso de una coalición o candidatura común para postular a personas candidatas a gobernador o gobernadora, los partidos políticos puedan suscribir un acuerdo que establezca la forma en que participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares y en la definición de agenda legislativa, además de que expidió la Ley de Gobiernos de Coalición Reglamentaria de los artículo 61 fracción LI y 77 fracción XLVIII de la Constitución Política local.

Al exponer los dictámenes, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) precisó que las reformas al Código Electoral indican que el acuerdo deberá ser suscrito por la persona candidata y dirigentes estatales de los partidos involucrados, con la aprobación de sus órganos directivos estatales, y presentarse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en los plazos previstos, además que, durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales solo será procedente el recurso de apelación que podrá se interpuesto por los partidos políticos ante el incumplimiento del acuerdo.

En cuanto a la citada Ley Reglamentaria, define que el gobierno de coalición es un instrumento de gobernabilidad democrática y un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito legislativo y ejecutivo conformado por el partido que postuló al gobernador (a) y a uno o varios partidos cuya suma alcance una representación parlamentaria en la Legislatura mexiquense.

Añade que, cuando el gobernador (a) opte por crear un gobierno de coalición, elaborará en conjunto con el o los partidos que constituyen la coalición el convenio y programa en el que se fijen la orientación de sus prioridades legislativas, políticas públicas y los compromisos de gobierno.

El gobierno de coalición podrá disolverse por decisión de los partidos que la conforman, por actualizarse algunas de las causas previstas en el convenio, por la salida de uno o más partidos políticos de la coalición que implique la pérdida de la mayoría parlamentaria.

Adicionalmente, la persona titular de la gubernatura enviará a la Legislatura el proyecto del programa y del convenio para su aprobación, y el nombramiento de las y los servidores que integraran el gobierno de coalición.

Una vez que la Legislatura lo apruebe, ratificará los nombramientos que haga el Ejecutivo de las personas servidoras públicas del caso.

De no ser aprobados los nombramientos, dichas personas deberán dejar sus cargos, y el Ejecutivo, en un plazo de diez días hábiles someterá a la Legislatura una nueva propuesta.

Durante la discusión del dictamen, en contra de las reformas, el diputado morenista Daniel Andrés Sibaja González anunció que las impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia por ser inconstitucionales, en tanto que las y los diputados Isaac Martín Montoya Márquez, Faustino de la Cruz Pérez y Carmen de la Rosa Mendoza expresaron la postura en contra del grupo legislativo de MORENA, mientras que a favor participó el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador legislativo del PRD.

Con el voto en contra del grupo legislativo de MORENA, el dictamen integra las iniciativas que presentaron por separado la diputada Ingrid Schemelensky Castro, y los legisladores Enrique Vargas del Villar y Adrián Juárez Jiménez, del PAN; así como las legisladoras María Elida Castelán Mondragón, y Viridiana Fuentes Cruz, y el diputado Omar Ortega, del PRD.

Garantiza Congreso ‘Paridad en Todo’ en los ayuntamientos

Las reformas rompen techos de cristal y amplían la participación femenina: Claudia Morales.
Esta Legislatura trabaja como ninguna otra por y para las mujeres: Paola Jiménez.
Por lo menos la mitad de cargos directivos serán para mujeres: Jezabel Delgado.

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en administración pública municipal que incluyen Secretaría, Tesorería, unidades administrativas y organismos auxiliares, las cuales amplían las oportunidades y la participación femenina, coincidieron diputadas locales mexiquenses.

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal integran las propuestas que presentaron por separado las diputadas Lourdes Jezabel Delgado Flores (MORENA), Paola Jiménez Hernández (PRI), así como María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, del Verde Ecologista, en nombre de sus grupos legislativos.

Al exponer el dictamen, la diputada Claudia Desiree Morales destacó la lucha de las mujeres por espacios en la vida pública a lo largo de la historia, que ahora se traduce en el reconocimiento ante la ley de que los cargos públicos deben asignarse paritariamente, por lo que estas reformas rompen techos de cristal para el género femenino.

La diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que la paridad municipal es trascendental para los derechos políticos, sociales y civiles de las mujeres, pues no es una medida temporal sino permanente, y se dijo orgullosa de ser parte de una Legislatura que ha demostrado como ninguna otra trabajar por y para las mujeres.

La legisladora refirió un estudio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, el cual señala que en 2022, 60 ayuntamientos de los 71 que integraron el diagnóstico, no favorecen la paridad en su gabinete y que en promedio su participación no supera 40 por ciento de los cargos representativos, mientras que la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería son los que tienen menor porcentaje de participación de mujeres, además de menos de 50 mujeres ocupan la titularidad de las presidencias municipales en los 125 municipios.

Estos datos, dijo, muestran la demagogia de quienes el discurso prometen y en el gobierno olvidan los derechos de las ciudadanas, por lo que la participación femenina debe reflejarse en las próximas elecciones en la integración de planillas y ayuntamientos; y hoy se pasó de los espacios de representación a la administración pública municipal y toma de decisiones.

En su momento, la diputada Jezabel Delgado reconoció a las mujeres que durante décadas han luchado por visibilizar sus derechos y aseveró que estas reformas garantizarán que, por lo menos la mitad de los cargos directivos de los 125 municipios sean para las mujeres, quienes con experiencia y capacidad desempeñarán cargos de dirección y de toma de decisiones.

Además, indicó, abonan a erradicar la discriminación que durante décadas de prácticas machistas llevaron a las mujeres a estar relegadas al espacio privado, y sostuvo que el grupo legislativo de MORENA continuará el impulso de la paridad en todo en la Legislatura y en la administración estatal, en general.

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal incorporan el lenguaje incluyente y la observancia de los principios de igualdad, equidad y paridad de género en la Secretaría, Tesorería, unidades administrativas y organismos auxiliares de la administración pública municipal.

Asimismo, las personas titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal deberán observar y garantizar los mismos principios en la asignación de las personas que ocupen cargos de toma de decisión al interior de sus áreas, así como implementar las acciones necesarias para fomentar y favorecer dicha paridad.

Presentan reforma que otorga facultades de decisión a la asamblea de ejidatarios

• El diputado García Hernández (PT) busca reformar la Ley Agraria con ese propósito

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) planteó reformar la Ley Agraria para establecer que si al fallecimiento de un ejidatario, los herederos no se ponen de acuerdo en cuanto a los derechos ejidales, la asamblea de ejidatarios acordará y autorizará la venta de dichos derechos en subasta pública y repartirá el producto por partes iguales entre las personas con derecho a heredar.

Los cambios a los artículos 18, 19 y 80 de la Ley precisan que cuando no existan sucesores, la asamblea de ejidatarios acordará y autorizará lo necesario para que se vendan los derechos correspondientes.

 Asimismo, proponen incluir entre los requisitos para la validez de la enajenación, la aprobación de la asamblea de ejidatarios. 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, argumenta que estas medidas serían un mecanismo disuasivo para que no ocurran actos a discreción que pudieran constituir hechos de corrupción en perjuicio de la propiedad ejidal. 

Estima que a la asamblea de ejidatarios, reconocida como una instancia “que se encargaba de mantener el orden social dentro de los márgenes establecidos por el gobierno”, debería otorgársele facultades de decisión, “de suerte que la vulnerabilidad presente en los ejidos por efectos de riesgo de despojo de tierras ante la presión mercantilista, deje de ser una amenaza a la cohesión social”.

Ello, indica, “es posible ante el espíritu de la disposición contenida en la fracción séptima del artículo 27 de la Constitución Política”, la cual “reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales” y determina asimismo que “la ley, con respeto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones que más les convengan en el aprovechamiento de sus recursos productivos, regulará el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela”. 

Además, dicta que “la asamblea general es el órgano supremo del núcleo de población ejidal o comunal, con la organización y funciones que la ley señale”.  

Refiere que el Programa Sectorial en Materia de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, precisa que “la exacerbación de las condiciones de vulnerabilidad social y el despojo de tierras, por parte de particulares, y la presión mercantilista asociada a mecanismos de corrupción y grupos delictivos, ha sido rapaz y ha mermado los mecanismos de gobernanza territorial al interior de los ejidos y comunidades”. 

Dicho programa, agrega, ha definido como unos de sus objetivos prioritarios fomentar el desarrollo y defensa de los territorios y sujetos agrarios, toda vez que ello es una aspiración nacional. 

Menciona que a partir del reconocimiento de las brechas de desigualdad que persisten en los núcleos agrarios, será posible atender las necesidades que les garanticen el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, lo cual es inaplazable.

Reitera el diputado Santiago Creel su intención de reunirse con el presidente de la República

• El propósito, presentarle una propuesta que sirva para disminuir los índices de violencia

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, reiteró su petición de audiencia con el titular del Ejecutivo Federal, con el objetivo de presentarle una propuesta que sirva para disminuir la inseguridad y la violencia que causa tanto dolor a las familias mexicanas.

En entrevista, luego de asistir a la protesta de la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, el diputado indicó que el documento que le presentará es una condensación de toda la experiencia y cómo fue posible disminuir en 30 por ciento la violencia en el país, cuando el diputado Santiago Creel fue secretario de Gobernación, entre el 2000 y el 2005. 

“Ese documento, puesto al día, es lo que quiero presentarle al presidente, pero ya no se lo voy a enviar por conducto de un tercero, quiero hacerle la explicación de frente, viéndole a los ojos y diciéndole: esto es lo que yo pienso que se está haciendo mal, esto es lo que yo pienso que se está haciendo bien, hay que seguirlo, y esta es la nueva estrategia de seguridad pública que estoy convencido va a bajar la violencia del país”, subrayó. 

Lo anterior, al revelar que dicho documento se lo mostró en agosto-septiembre del 2018 a quién estaba anunciada como Secretaria de Gobernación, Ministra Olga Sánchez Cordero, con el propósito de que se lo entregara a quien más tarde ocuparía el cargo de Presidente de la República, pero el cual nunca tuvo respuesta.

“Yo quisiera que el presidente me escuchara. Él sabe que sé respetar la vida institucional y, sobre todo, las investiduras y los cargos”, mencionó.

Sobre la discusión de prorrogar las participaciones de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el diputado Santiago Creel Miranda reiteró su convicción de fortalecer a las policías civiles.

“Por eso estoy yo con esa insistencia, sé que algunos me dicen que ya no insista, que esto demerita mi posición; no lo creo, porque para mí, para Santiago Creel, primero va México antes que cualquier situación de orden personal, de grupo o inclusive de mi partido. Primero es mi patria”, afirmó.

“Yo soy de las personas que piensan que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de hacer posible lo imposible. Entonces, para mí, va primero México, yo estoy aquí por México, por el bienestar, por las familias, por mis hijos, por mis nietos, y yo no juego con esto, porque en política no sé restar y no sé dividir, lo único que sé es sumar y multiplicar”, finalizó.

--ooOoo--

Aguascalientes, Aguascalientes, a 1 de octubre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

 Entrevista concedida a los medios de información, después de asistir a la protesta de María Teresa Jiménez Esquivel, como gobernadora de Aguascalientes.

PREGUNTA.- Para preguntarle sobre esta propuesta que nos platicó ayer.

RESPUESTA.- Pues mira, sí he reiterado el poder entrevistarme con el presidente de la República; lo hago en calidad de secretario de Gobernación, de la experiencia que tuve durante cinco años, en la cual como integrante del gabinete de seguridad y como encargado de la seguridad interior, en su dimensión civil, pudimos disminuir los delitos prácticamente en 30 por ciento, los homicidios violentos que había en el país, comparado con la época del presidente Zedillo.

Nuestra administración fue la única que en prácticamente medio siglo ha podido bajar los delitos violentos y la violencia del país.

Entonces yo quisiera explicarle al presidente en una hora, no es porque vaya yo a resolver el problema en una hora, que no se vaya a malentender, quiero explicarle al Presidente en una hora a grandes rasgos cuál fue la estrategia que hicimos, y quiero aportarle mi experiencia, de lo que yo estoy observando, y pienso yo que el tema no es prorrogar o no la estancia del Ejército en las calles, porque el Ejército tiene que estar en las calles; esa no es la discusión y tiene que estar porque debe cumplir las funciones de seguridad nacional y de seguridad interior y, además, por supuesto, estar presente en todos los desastres naturales y hacerle frente con el Programa DN-III. Entonces esa no es la discusión.

La otra discusión es que las prórrogas acaban siempre en una guillotina; es decir, de un día para otro deja de coadyuvar el Ejército, las Fuerzas Armadas con la Guardia Nacional, entonces ¿qué va a suceder? Pues todos los sabemos: en el año 28, 2028 lo que va a a acontecer es lo mismo que está aconteciendo ahora en donde no se ha hecho nada por la policía civil, la policía de los municipios, la policía de los estados y la policía civil federal. Entonces yo quisiera que el Presidente me escuchara, él sabe que yo sé respetar la vida institucional y, sobre todo, las investiduras y los cargos.

Él no pierde nada más que una hora de tiempo, no pierde más, seré lo más breve posible, lo más esquemático y llevaré además un documento mucho más extenso que en el momento que lo presente lo voy a comunicar públicamente a la prensa.

Por cierto, quiero darles una nota, una primicia a todos ustedes aquí en Aguascalientes: el documento que le presentaré al presidente de la República se lo presenté en agosto-septiembre de 2018 a la que fue secretaria de Gobernación, a Olga Sánchez Cordero, y le dije: “Olga --porque le hablo de tú, nos conocemos desde hace mucho tiempo-- tú como encargada, como futura encargada de la Secretaría de Gobernación, quiero que le entregues este documento al presidente de la República y quiero que lo hagas porque es una condensación de toda la experiencia y cómo fue posible que en este lapso de tiempo hemos sido la única administración que ha disminuido la violencia en el país”.

Ella me dijo textualmente: “Santiago ¿quieres tú presentarlo directamente al Presidente?” Y le dije: “mira, como hay varios encargados de la seguridad en el país: secretario de la Defensa, secretario de Marina, secretario de Seguridad Pública, porque ya se había pensado separar a la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, está todavía la Procuraduría General de la República, está el CISEN y otras autoridades, yo creo que tú como encargada debes de entregárselo, y si el Presidente le ve méritos a mi documento yo con mucho gusto lo paso a ver dónde él me indique”.

Nunca, nunca, tuve respuesta. Ese documento puesto al día es lo que quiero yo presentarle al Presidente, pero ya no se lo voy a enviar por conducto de un tercero, quiero hacerle la explicación de frente, viéndole a los ojos y diciéndole: “esto es lo que yo pienso que se está haciendo mal, esto es lo que yo pienso que se está haciendo bien, hay que seguirlo, y esta es la nueva estrategia de seguridad pública que estoy convencido va a bajar la violencia del país”.

Esto no es menor porque es el principal problema que vive México, donde más muertes y donde más, sobre todo, dolor, genera a las familias mexicanas. Por eso estoy yo con esa insistencia, sé que algunos me dicen que no soy bueno, que ya no insista, que esto demerita mi posición. No lo creo, porque para mí, para Santiago Creel, primero va México antes que cualquier situación de orden personal, de grupo o inclusive de mi partido. Primero es mi patria.        

PREGUNTA.- Santiago ¿cuánto va a esperar a que le responda el Presidente y si no le responde qué pasa?

RESPUESTA.- Mire, yo soy muy insistente, a mí me dijeron que era imposible hacer una reforma política cuando el PRI tenía una hegemonía, y la reforma política salió en 1996 después de un año en los trabajos del Seminario del Castillo. A mí me dijeron que era imposible ganarle al PRI y coordiné la campaña de Vicente Fox durante dos años y medio, me fui a defender la Ciudad de México y le ganamos al PRI hegemónico.

Entonces, yo soy de las personas que piensa que la política no es el arte de lo posible, sino --escúchenme muy bien-- para Santiago Creel la política es el arte de hacer posible lo imposible.

Entonces, para mí va primero México, yo estoy aquí por México, por el bienestar, por las familias, por mis hijos, por mis nietos, y yo no juego en esto.  

PREGUNTA.- ¿Con respecto a la salud del Presidente, diputado?

RESPUESTA.- Sí, como no, mire: con la salud no se juega. Soy uno de los principales opositores al régimen, y particularmente a las decisiones que ha tomado el presidente López Obrador y ustedes lo saben. La última fue el respeto absoluto que pido a la Cámara de Diputados y vieron todos el video, pero, sin embargo, siendo yo uno de los principales opositores del país, en materia de salud lo primero es la salud y, por lo tanto, al Presidente le deseo que tenga salud y que si hoy no la tiene que se restablezca por él, porque es lo más importante, por su familia y por México.

Y, además, les digo: como soy creyente, le pido a Dios que le dé salud al presidente de México que es el presidente de todos los mexicanos. Con eso yo no medro, no voy a hacer política ni absolutamente nada. Que se mejore el Presidente si está enfermo, le deseo lo mejor para él y para su familia y para México en materia de su salud. Que quede muy claro.

PREGUNTA.- ¿Qué representa para usted la ausencia de (inaudible)?

RESPUESTA.- No sabía que no iba a venir, pero si viene yo le daré la mano y lo saludaré como saludaré a todas mis compañeros y compañeras del PRI. Creo en un México unido. Si el Presidente quiere desunirnos, si el Presidente quiere polarizarnos, si el Presidente quiere enfrentarnos, yo busco todo lo contrario.

En Matemáticas a mí me reprobarían ¿saben por qué? Porque yo en política no sé restar y no sé dividir; lo único que sé es sumar y multiplicar. Nada más.

Muchas gracias.

Firman convenio el Centro de Conciliación Laboral del Edoméx y la Facultad de Derecho de la UAEM en materia de conciliación laboral

Se impartirá el Taller de Capacitación para la Certificación de Conciliadores Laborales.
Serán evaluados los participantes en el Estándar de Competencia 1250 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con el propósito de reforzar las herramientas y el trabajo de las y los servidores públicos, en beneficio de las y los trabajadores y sus empleadores, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), suscribieron un convenio para la impartición del Taller de Capacitación para la Certificación de Conciliadores Laborales.

El encuentro estuvo encabezado por el director de la Facultad de Derecho de la UAEM, José Dolores Alanís Tavira, y la directora general del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, quien manifestó que la piedra angular de la Reforma Laboral es la conciliación prejudicial, por lo que se ha cimentado en principios como la legalidad, imparcialidad, certeza e independencia, así como el profesionalismo, entre otros.

Subrayó que, por instrucciones de la secretaria del Trabajo estatal, Maribel Góngora Espinosa, desde el CCLEM se han impulsado acciones tendientes a una constante capacitación, a fin de reforzar las herramientas y el servicio de las personas servidoras públicas, pero, sobre todo, que muestren un rostro sensible y humano en beneficio de las y los trabajadores y sus empleadores.

Nava Acuña indicó que este convenio es una gran oportunidad para los trabajadores del CCLEM, ya que serán capacitados por académicos especialistas de la máxima casa de estudios, que es reconocida como una de las mejores instituciones del país.

Con ello, señaló, que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México se mantiene a la vanguardia, siendo el primero en el país y un ejemplo a nivel nacional, consolidándose como un referente en la asesoría y acompañamiento para 23 entidades del país.

Asimismo, refrendó el compromiso de que las y los conciliadores del CCLEM, quienes seguirán capacitándose para buscar crecimiento y desarrollo en beneficio de las y los mexiquenses, a fin de contribuir a mantener la paz laboral.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la UAEM, José Alanís Tavira, manifestó que el Convenio de Colaboración con el CCLEM tiene por objeto ofrecer y prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de sus asuntos de competencia local.

Indicó que se establecerán las bases para que quienes participen en dicho Taller sean evaluados en el Estándar de Competencia 1250 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”, a través de la Facultad de Derecho.

Está definida la delegación mexiquense para los Juegos Nacionales Populares CONADE 2022

Compiten deportistas mexiquenses del 23 al 29 de octubre, en Oaxtepec, Morelos.
Participan en las modalidades de futbol popular, boxeo popular y artes marciales populares.

Zinacantepec, Estado de México, octubre de 2022. La delegación del Estado de México que participará en los Juegos Nacionales Populares CONADE 2022, en Oaxtepec, Morelos, del 23 al 29 de octubre, quedó definida, luego de que durante septiembre se desarrollaran los selectivos estatales, gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección General de Cultura Física y Deporte y los representantes de las disciplinas convocadas.

Concluida la etapa estatal, los representantes del Estado de México, competirán en este evento deportivo a nivel nacional, en las modalidades de futbol popular, boxeo popular y artes marciales populares.

Para obtener este resultado, se acercó el deporte organizado y competitivo de alta calidad a diferentes espacios de la entidad mexiquense, a fin de atender en este rubro, a la población vulnerable, cumpliendo el objetivo principal de los Juegos Populares CONADE, en el Estado de México.

En lo que respecta a Artes Marciales Populares, el selectivo se efectuó en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Chalco, donde quedaron definidos los 51 representantes mexiquenses en las categorías de 2008 a 2012 (Principiantes e Intermedios), 2005 a 2007 (Junior Avanzados) y 1997 a 2004 (Avanzados), combate 2010 a 2012 (Principiantes e Intermedios); 2008 y 2009 (Principiantes e Intermedios); 2005 a 2007 (Juniors Avanzados) y 1997 a 2004 (Avanzados), varonil y femenil.

El boxeo popular se realizó en dos etapas; la semifinal en Plaza Sendero Lerma y las finales en la Explanada del municipio de Lerma, donde se determinó a 13 pugilistas que lograron su pase a la competencia.

El futbol popular también se desarrolló en dos fechas, la primera en Zinacantepec y la segunda en Coacalco, en donde se definió a los mejores jugadores para conformar a los equipos más fuertes en las categorías 2006 - 2007 y 2004 - 2005, en las ramas femenil y varonil.

México presenta al mundo Cultura Comunitaria, para desatar la paz a través de la cultura

Durante la sesión “Políticas culturales renovadas y fortalecidas”, que se llevó a cabo dentro del segundo día de Mondiacult2022, la secretaria de Cultura del Gobierno de México expuso que la política cultural de México atiende a las infancias y juventudes en zonas de atención prioritaria.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expuso la importancia de trabajar con urgencia en construir políticas culturales que ayuden a paliar la violencia, durante su participación de este jueves en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y organizada de manera conjunta con México, país sede de este encuentro.

Frausto Guerrero señaló que en México, el neoliberalismo dejó una ola de violencia, debido al abandono y, que, por ello, la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en reconstruir el sentido de comunidad y así recuperar la paz, muestra de ello es el trabajo del programa Cultura Comunitaria, que desde la Secretaría de Cultura federal trabaja -con especial énfasis- con niñas, niños y jóvenes en zonas vulnerables.

“¿Por qué atender a los más jóvenes? La niñez y la juventud de las zonas con mayor pobreza y falta de oportunidades son las que nutren las filas de la delincuencia; son ellas el centro de nuestra. Nos toca darles alternativas y arrebatarlas de las filas del dinero fácil y la vida corta”.

Esto, durante la quinta mesa Políticas culturales renovadas y reforzadas, que se llevó a cabo como parte del segundo día de actividades de la Conferencia intergubernamental.

La también presidenta de la Conferencia Mondiacult 2022 participó en el panel junto con el secretario especial de Cultura de Brasil, Hélio Ferraz de Oliveira; a través de un video, el ministro de Cultura y Turismo de China; el ministro de Turismo y Cultura de Gambia, Hamat N. K. Bah; el viceministro y secretario de Cultura Pública de Irán, Seyed Majid Emami; el primer diputado y ministro de Cultura de Rusia, Sergey Obryvalin, y el ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Emmanuel Nkosinathi Mthetwa.

Durante las dos primeras jornadas de Mondiacult 2022, transcurrieron seis sesiones temáticas sobre “Políticas Culturales Renovadas y Fortalecidas”, con la participación de representantes de las autoridades culturales de 44 países: Andorra, Argentina, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Croacia, España, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Gambia, Ghana, Honduras, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Malaysia, Malta, Marruecos, México, Noruega, Perú, Portugal, República Democrática del Congo, República de Corea, República Dominicana, República Islámica de Irán, República de Mauricio, Senegal, Serbia, Suecia, Sudáfrica, Suiza, Sri Lanka, Túnez, Uruguay y Zambia.

Entre los temas abordados en estas mesas se encuentran la necesidad de implementar mejores prácticas a nivel internacional; de situar la cultura al centro del desarrollo social y económico; de impulsar la digitalización y repensar las políticas culturales; de implementar políticas públicas que integren los patrimonios inmateriales de los afrodescendientes, indígenas y campesinos; de fortalecer la resiliencia del sector cultural frente a fenómenos como la COVID-19; el combate al tráfico ilícito de bienes culturales; la urgencia de renovar las políticas culturales de con un enfoque comunitario, así como la importancia de incluir un Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la cultura dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La jornada de hoy culminan las sesiones temáticas en el marco de Mondiacult 2022, que se centraron en cuatro ejes temáticos: “Políticas culturales renovadas y reforzadas”; “Cultura para el desarrollo sostenible”; “El patrimonio y la diversidad cultural en tiempos de crisis” y “El futuro de la economía creativa”.

Mañana, viernes 30 de septiembre, se llevará a cabo la presentación del Informe Final de la Conferencia, así como la adopción de la Declaración Final de Mondiacult 2022, donde se contará con la participación, a nombre de la sociedad civil del compositor Arturo Márquez.  

OMV RADIO recomienda: (video) La banda rusa Nytt Land llega a México para presentar su nuevo disco “Ritual” en el HDX Circus Bar de CDMX

○El cartel lo complementan The Dick of God, Blind Ravens, Shattered Vessels, Okktli y Obesity
*El evento se llevará a cabo en el HDX Circus Bar este sábado 08 octubre de 2022 a partir de las 19:30 hrs con la presencia de Nytt Land, The Dick of God, Blind Ravens, Shattered Vessels, Okktli y Obesity
*Boletos ya están a la venta a través del Sistema Boletópolis en https://bit.ly/luciferumfestival22 

La primera edición del Festival Luciferum se llevará a cabo el próximo 8 de octubre en HDX Circus Bar de la ciudad de México. El acto principal del evento será con la banda rusa de dark pagan folk Nytt Land, que llegará a México por primera vez presentado su más reciente material “Ritual”. Además, Luciferum contará con la participación de grandes bandas de metal nacional: The Dick of God, Blind Ravens, Shattered Vessels, Okktli y Obesity. Los boletos ya están a la venta a través del Sistema Boletópolis en https://bit.ly/luciferumfestival22

La banda rusa de folk, Nytt Land, llegará a México por primera vez para dar un par de fechas en la ciudad de México y Monterrey durante el mes de octubre, como preparación para el festival pagano Månefestival que se llevará a cabo el 15 y 16 de ese mismo mes en Cuernavaca. Las fechas elegidas son el 08 de octubre en el HDX Circus Bar, Ciudad de México y un día después, el 09 de octubre en Monterrey. “Ritual” es el más reciente álbum de la banda y fue lanzado en agosto del 2021 a través de Napalm Records.

Recientemente firmado con Napalm Records, el proyecto de ambient y folk nórdico ruso Nytt Land ofrece una experiencia oscura y de otro mundo con su nuevo séptimo álbum de estudio, 'ritual', lanzado apenas el pasado 06 de agosto a través de Napalm Records. Esta rareza de ocho canciones cuenta historias de dioses y héroes, nacidos hace siglos y conservados en las tradiciones, expresados en una experiencia sónica única que el dúo puede describir mejor como gente oscura chamánica. En Ritual, el proyecto lleva sin esfuerzo a los oyentes a un mundo de antigua instrumentación de percusión y tradición vocal. Temáticamente, su trabajo se hace eco de muchas historias de la mitología nórdica y textos históricos como la Edda poética.

Para ingresar al Ritual, el dueto ha revelado sus cautivadoras fuerzas musicales a través de la canción principal del disco. La inquietante instrumentación de percusión y los cánticos vocales meditativos únicos muestran su oscuro folk chamánico en todo su esplendor. La canción viene junto con un video musical hipnotizador que enfatiza la atmósfera única de esta aventura sónica con un fascinante viaje a través de los bosques oscuros y melancólicos de Siberia.

Nytt Land está inspirado en los sonidos de la naturaleza siberiana, y los registros han incluido grabaciones de campo en vivo de llamadas de cuervos y sonidos del bosque. Temáticamente, su trabajo se hace eco de muchas historias de la mitología nórdica y textos históricos como la Edda poética. La antigua cultura chamánica de NYTT LAND es palpable en canciones como «U-Gra», basada en la leyenda de la tribu nativa siberiana conocida como Khanty. Cuenta la historia de los espíritus guardianes de la tierra natal de la tribu, mientras que los cánticos rituales sombríos al comienzo de la canción les piden a los espíritus que sean amables con su gente y los ayuden a conservar sus tierras.

Continúa rescate de espacios públicos con perspectiva de género en Naucalpan

• En esta ocasión, tocó el Parque Colosio en la comunidad de San Luis Tlatilco.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.- Como parte de la estrategia de rescate de espacios públicos con perspectiva de género, para proporcionar a mujeres y familias lugares seguros para la convivencia, servidores públicos de Naucalpan y vecinos de San Luis Tlatilco efectuaron trabajos de mantenimiento en el Parque Colosio de esta comunidad.

Colocación y reparación de luminarias, pinta de juegos infantiles, aparatos de acondicionamiento físico y mobiliario del parque, así como reforestación, entre otras acciones, se llevaron a cabo en un área de 340 metros cuadrados aproximadamente.

Montserrat Hernández Argueta, titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), dependencia que coordina estas acciones, indicó que uno de los objetivos de la administración que encabeza la alcaldesa Angélica Moya es crear espacios recreativos donde las familias puedan convivir sin riesgos.

“Trabajamos de forma transversal diversas áreas de gobierno para brindar mayor protección a la mujer y atender la Alerta de Violencia de Género que tiene Naucalpan desde hace siete años”, indicó la titular del IMNIS, quien estuvo acompañada de los regidores Úrsula Cortés y Jesús López Cuate; los directores de Desarrollo Social, Gustavo Parra; Servicios Públicos, Marco Delgado; Cultura y Educación, Leticia Buitrón; Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Arturo Feregrino, y el defensor municipal de Derechos Humanos, Eynar de los Cobos.

Hernández Argueta invitó a los ciudadanos a hacer uso de los servicios que ofrece el IMNIS como asesorías jurídicas y psicológicas, orientación a mujeres y adolescentes para prevenir y erradicar la violencia de género, empoderamiento de las personas para fortalecer las habilidades e independencia económica y emocional, inserción laboral, entre otros.

En las faenas participó personal de las direcciones de Cultura y Educación, con el diseño gráfico que fue plasmado en los andadores del parque; Medio Ambiente, con la dotación de plantas; Desarrollo y Fomento Económico, así como Servicios Públicos con la limpieza del sitio, dotación de pintura y reparación de luminarias; además de vecinos integrantes del COPACI de San Luis Tlatilco.

Encabeza David Parra reforestación del Bosque de los Remedios en Naucalpan con diversos grupos sociales, ambientalistas y políticos

• El diputado local reconoció la lucha de numerosos colectivos en el exhorto para la declaratoria de la Presa Madín como Área Natural Protegida bajo la categoría de Santuario
• Resalta la inversión del GEM en los trabajos de recuperación de la Presa Colorines en Valle de Bravo.
• Asimismo, el legislador destacó las acciones que viene emprendiendo el gobierno municipal de la alcaldesa, Angelica Moya, en el proyecto de recuperación del Río Hondo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.- El diputado local por el Estado de México, David Parra Sánchez reconoció a los diversos grupos de ambientalistas del municipio de Naucalpan, y Atizapán de Zaragoza, que hicieron posible el poder alcanzar el exhorto realizado a la persona titular del Ejecutivo federal para declarar a la Presa Madín, Área Natural Protegida en su categoría de Santuario

Asimismo, a los municipios de la periferia al cuerpo de agua, además de Santa Ana Jilotzingo, Xonacatlán, Atizapán de Zaragoza, y Naucalpan para que mejoren las descargas de aguas residuales

Parra Sánchez encabezó con el SUTEyM, sección Naucalpan, La Unidad Revolucionario (UR), La Carta de la Tierra, Red México, Eco Word, Nacel Arcoíris, 13.20.33, entre otros colectivos, una campaña de Reforestación en el Bosque de los Remedios.

En esa área verde y de los pocos “pulmones de oxígeno naturales” que quedan en este municipio, fueron plantados al menos 1000 árboles de las especies “Palo Azul, Encino y Fresno”.

El representante popular, acompañado del secretario general Suteymista, Tomás Palomares Parra, de Carlos Alberto Valdés Corona, de Jorge Antonio Vargas, del director de Desarrollo social del gobierno municipal, Gustavo Parra Sánchez, de Chuen Uap Zip, de los biólogos, Román Ibarra Navarro, y Diego Silva, destacó la importancia de preservar los bosques y las selvas en el país.

Sin embargo, admitió que, pese a los esfuerzos de ambientalistas, numerosas precisamente selvas y bosques han sido devastadas y perdido su biodiversidad.

Lo anterior, dijo, al transformar pastizales, manglares, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, carreteras y zonas urbanas destruyendo el hábitat de miles de especies.

El legislador del distrito 032 de Naucalpan reiteró que no importan los colores de partido para preservar la naturaleza, en tanto que puso de relieve los trabajos de recuperación de presas en la entidad.

Resaltó la inversión de 80 millones de pesos, del Gobierno del Edoméx y el inició de la construcción de una nueva red de alcantarillado de la presa Colorines en el municipio de Valle de Bravo.

Cabe precisar que esta obra de infraestructura de drenaje, forma parte de las estrategias acordadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos del Edoméx y la Ciudad de México.

En ello y en lo referente al Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México, con la que unen esfuerzos para incrementar la disponibilidad del recurso hídrico en esa región del país.

El diputado David Parra reconoció también los trabajos que viene emprendiendo el gobierno de Naucalpan de la alcaldesa, Angelica Moya, en el proyecto de recuperación del Río Hondo.

Recordó en ese sentido, la visión del ex alcalde, Mario Ruiz de Chávez en la intervención del Río Hondo y la presa “El Sordo”, y que, a más de 30 años, hoy vuelve este plan integral hídrico.

Parra, finalmente llamó a los Suteymistas y grupos sociales, políticos y ambientalistas, a disfrutar esta reforestación, convencidos de la protección al medio ambiente y amor a la naturaleza.