martes, 7 de marzo de 2023

OMV RADIO recomienda: Luuke estrena “Ya me lo esperaba”

De ‘La Voz México’ a la nostalgia brit rock: Luuke estrena “Ya me lo esperaba”

El ex participante de la quinta temporada del famoso programa presenta su proyecto solista

CDMX, marzo de 2023 (Pop Société).- Con su proyecto solista Luuke, el exparticipante de ‘La Voz México’ (2016) Jorge Savi estrena el sencillo “Ya me lo esperaba”: una mezcla nostálgica de brit rock de los 80 y pop alternativo. 

«Nostalgia, ansiedad y desamor… ‘Ya me lo esperaba’ es una canción que nació de una infidelidad, de lo que fue un mal momento para mí. Es una reacción natural y emocional al engaño dentro de una relación, sabiendo que aunque la persona con la que estabas representaba demasiadas red flags decidiste ignorarlo y aventurarte a ver qué pasa. Componer sobre este tipo de experiencias creo que ayuda a superar la situación que vives y de la cual quieres salir». 

-Luuke 

“Ya me lo esperaba” en tu plataforma favorita

De ‘La Voz México’ a Luuke

Jorge Savi comenzó a componer con solo 14 años de edad, época en la que se dio cuenta de que la música era el camino que debía tomar. En 2016 participó en el programa ‘La Voz México’, en el que obtuvo gran feedback de parte de los jueces: Gloria Trevi, J Balbin, Alejandro Sanz y Los Tigres del Norte.

Luuke nació como grupo a principios de 2022 y luego se transformó en su proyecto solista de rock pop alternativo en el que hace la voz principal (contratenor), las guitarras rítmica y líder, el bajo, el piano y los teclados, las percusiones,  los arreglos y la producción.

Los 2000 como inspiración

En Luuke el artista proyecta la gran afinidad que tiene con cierta música indie de principios de la década de los 2000:  “La cantidad de nostalgia inyectada en esta música es lo que más me llama de ella. Por ejemplo, en la de artistas como Kings of Leon, Foo Fighters, Coldplay, Zoé o The Cure. La nostalgia es mi ingrediente principal para componer, así que creo que es natural que me llame tanto la música alternativa de los 2000”. 

Lo que sigue

El cantante, compositor, músico y productor comparte que ya lanzó cuatro tracks en 2022. “Ya me lo esperaba” es el primero de un total de 10 que irán viendo la luz durante 2023. 

“Ya me lo esperaba”

LUUKE

brit rock/pop alternativo

lanzamiento: 3 de marzo de 2023


Letra: Luuke

Guitarra: Luuke

Bajo: Luuke

Piano: Luuke

Synth: Luuke

Producción: Luuke

Background vocals: Luuke, Cons Barajas

Mezcla/master: DaBeat


Muestran exposición fotográfica “Las mariposas de Apaxco”

 

• Está integrada por 23 fotografías y disponible hasta el día 24 de marzo del año en curso.

• Exhibe Iván Reséndiz Cruz algunas de las más de 120 especies de mariposas que se han registrado en Apaxco.

Apaxco, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de mostrar la diversidad y belleza de las mariposas, el Centro Cultural Edoméx de Apaxco, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, acogió la exposición fotográfica “Las Mariposas de Apaxco”, del biólogo y maestro en Ciencias, Iván Reséndiz Cruz.

Reséndiz es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente, es estudiante de Doctorado en la misma institución. Su trabajo académico se ha centrado en el estudio de la biodiversidad y la ecología de algunas regiones áridas y tropicales del país.

También es educador ambiental, divulgador de la ciencia y profesor universitario, su interés por la biodiversidad responde a la necesidad de generar conciencia sobre su conservación, su meta es crear la base de una cultura de apreciación y respeto hacia las especies y los ecosistemas de la región.

En esta exposición, Reséndiz Cruz muestra algunas de las más de 120 especies de mariposas que se han registrado en Apaxco. Dentro de los ecosistemas, estos insectos cumplen con funciones como la polinización y ser alimento de otros animales.

Lamentablemente, la destrucción de hábitats, la contaminación y el cambio climático, están amenazándolas, como a toda la biodiversidad. Así, a través de la apreciación y el conocimiento de las especies, se pretende promover su conservación y, por ende, la de sus funciones y beneficios.

A través de su lente fotográfico captó una variedad de colores, formas y tamaños, para que quienes las vean, observen también la fragilidad y fuerza, ternura y bravura, adversidad y triunfo, de estos insectos considerados como un símbolo de libertad, belleza y transformación.

Esta exposición está integrada por 23 fotografías y estará disponible en las instalaciones de este espacio hasta el día 24 de marzo del año en curso.

El Centro Cultural Edoméx de Apaxco se encuentra ubicado en Plaza Melchor Ocampo s/n, colonia Centro, Apaxco, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Exhiben muestra artesanal “Canastitas de Tenancingo”

 

• Son estos objetos utilitarios elaborados por artesanos de las comunidades de Chalchihuapan, San Martín Coapaxtongo y San Juan Tetitlán.

• Existen en las localidades de este municipio familias enteras que se dedican a la producción de cestería con fibras naturales.

Tenancingo, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo tiene como uno de sus ejes de trabajo el compromiso de impulsar la labor de artesanas y artesanos del Estado de México, es por eso que invita al público a conocer la muestra artesanal “Canastitas de Tenancingo”, que se encuentra al interior del Centro Cultural Edoméx de este municipio.

La intención de la muestra es mantener viva la tradición del uso de estos artículos utilitarios, realizados por los artesanos locales, puesto que dicha actividad, está en riesgo por la masificación de productos plásticos.

Hasta este momento, aún existen en las localidades de este municipio familias enteras que se dedican a la producción de cestería con fibras naturales.

Los tamaños en que fabrican las canastas son grande, mediana, “comidera”, “quesera”, cestos de diversos tipos y tamaños y desde luego las miniaturas que son piezas dedicadas a las niñas o como recuerdo de un acontecimiento social.

En esta muestra del mes de marzo, se exhibe una pieza mediana de forma ovalada realizada con fibras de sauce de autor anónimo, y una miniatura, realizada con fibras de romerillo algunas teñidas con colorantes naturales para resaltar la belleza de sus formas.

Estos objetos utilitarios han sido elaborados por artesanos de las comunidades de Chalchihuapan, San Martín Coapaxtongo y San Juan Tetitlán, que manejan hábilmente las fibras naturales de sauce, romerillo y sazal para crear dichas piezas.

El Centro Cultural se encuentra ubicado en Paseo de los Insurgentes s/n, Interior Parque Alameda, colonia Centro, Tenancingo, Estado de México. Tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Concluye Selectivo Estatal de Pelota Vasca

 

• Clasifican primero y segundo lugar de cada prueba a la etapa Macrorregional.

• Será sede del encuentro el Palacio de la Pelota en el Edoméx.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Luego de dos fines de semana de intensos partidos en las diferentes modalidades y categorías, concluyó el Selectivo Estatal de Pelota Vasca, para definir a la Delegación de esta disciplina, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

El Palacio de la Pelota fue testigo de la competencia que convocó a más de 200 jugadoras y jugadores, de distintos municipios, quienes pelearon punto a punto por formar parte de la delegación mexiquense.

Durante el desarrollo de la competencia, la directora general de Cultura Física y Deporte, Victoria Montero Enríquez, acudió al selectivo, donde aprovechó para saludar a los deportistas y ver el proceso del selectivo.

Las categorías que fueron convocadas para esta competencia fueron en Juvenil A, 14-15 años (2009-2008), Juvenil B, 16-17 años (2007-2006) y Juvenil C, 18-20 años (2005-2003), en las ramas varonil y femenil.

En tanto que las modalidades en las que hay competencia son Frontenis (parejas), Paleta con Pelota Goma 3 Paredes (individual), Trinquete con Paleta y Pelota de Goma (parejas), Paleta Cuero 36 m (parejas), Mano (individual y parejas) y Trinquete Mano (individual y parejas).

Para la etapa macrorregional clasificarán los deportistas que lograron los primeros y segundos lugares de cada prueba, pudiendo participar sólo en tres eventos, por lo que en breve y con base en un análisis por parte de los entrenadores estatales, se dará a conocer el número de integrantes de la delegación estatal.

Cabe señalar que el Estado de México será sede del Selectivo Macrorregional, de esta disciplina, en el Palacio de la Pelota, de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, donde los mexiquenses harán valer su condición de local, para lograr su boleto a la fase nacional.

Impulsa GEM bienestar de la juventud a través de conferencias

 

• Fomentan la importancia de establecer metas como parte de un proyecto de vida para que este sector cumpla sus objetivos.

• Resaltan el compromiso del Gobierno estatal para propiciar espacios seguros y libres de violencia.

• Ofrece IMEJ conferencias, foros y pláticas sobre diversos tópicos a fin de abonar al crecimiento y desarrollo de este sector.

Valle de Chalco, Estado de México, marzo de 2023. La administración que dirige Alfredo Del Mazo Maza, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), refrendó su compromiso de seguir propiciando espacios que impulsen el potencial de este núcleo de la población, con el objetivo de aumentar las oportunidades que abonen a su porvenir.

El IMEJ, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se encarga de brindar herramientas que contribuyan a consolidar el futuro de este sector, así como salvaguardar su integridad mediante conferencias, foros y pláticas sobre diversos tópicos, alrededor del territorio estatal.

En esta ocasión, los municipios de Valle de Chalco, Temascalapa y Ecatepec fueron copartícipes en esta labor, al recibir las conferencias denominadas “Proyecto de Vida”, “Prevención del Suicidio” y “Prevención de la Violencia”, respectivamente, cuyo eje central de ellas giró en torno a la conservación de la dignidad, seguridad e integridad durante esa etapa de sus vidas.

En la primera conferencia, se ahondó en la importancia de establecer metas a corto, mediano y largo plazo, ya que, de este modo, se preparan para alcanzarlas y afrontar los obstáculos que van surgiendo.

Por otro lado, en la conferencia de prevención del suicidio, se abordó lo fundamental de implementar acciones que permitan identificar los factores y detonantes de esta problemática, para así implementar acciones que coadyuven a erradicarla.

Resaltaron que es imprescindible de contar con entornos saludables para favorecer su desenvolvimiento y para ello, les proporcionaron información de autoridades con las que se pueden acercar a pedir ayuda.

Finalmente, en Ecatepec, se destacó que durante esa etapa de sus vidas entablan relaciones interpersonales y es necesario conocer los focos rojos que coadyuven a identificar si son víctimas de acciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

Por ello, destacaron que el Gobierno estatal trabaja para contar con espacios libres de violencia, ya que es una prioridad que tengan conocimiento de que existen iniciativas para prevenirla, así como personal especializado para asesorarlos.

De esta manera, las conferencias se encuentran a disposición de todos los municipios de la entidad mexiquense para beneficio de este pilar de la población, dijo Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ.

OMV RADIO recomienda: Regresa a México el mejor show de burbujas del mundo: Gazillion Bubble Show

*Ciudad de México 21 y 22 de abril, Guadalajara 30 de abril, Monterrey 5,6 y 7 de mayo
*90 minutos de millones de burbujas, impresionante producción con lo último en tecnología teatral
*Su creador Fan Yang, acompañado de su hermano Jano y la artista Janica Marie Sims, traen a México el exitoso espectáculo que lleva 15 años en cartelera en Nueva York

Este mes de abril, celebrando el mes del niño regresa Gazillion Bubble Show, calificado por la prensa internacional como “El Mejor Show de Burbujas del Mundo”. Con más de 15 años en cartelera en Nueva York, Gazillion Bubble Show es una de las grandes atracciones para adultos y niños de esa ciudad. Este espectáculo fue creado por Fan Yang quien empezó como un artista callejero y poco a poco creció su puesta en escena hasta llegar a los mejores teatros de Europa, ganándose un lugar fijo en la competida cartelera de La Gran Manzana, y quien ha visitado México con gran éxito en 5 ocasiones.

Fan Yang, creador de este mundo mágico, ostenta de 18 Records Guinness, que incluyen el mayor número de personas dentro de una burbuja de jabón… Mayor mamífero dentro de una burbuja de jabón: un elefante…  La burbuja de jabón más grande del mundo de 2.3 metros…  Y 15 récords más en burbujas. En esta visita a nuestro país, lo acompaña su hermano Jano Yang y la artista Janica Marie Sims, juntos traerán este enorme, nuevo e impresionante espectáculo a CDMX el 21 y 22 de abril, a Guadalajara el 30 de abril y a Monterrey el 5, 6 y 7 de mayo.

Gazillion Bubble Show es un show multimedia que sorprende con formas, trucos e ilusiones con burbujas que desafían la física – gracias a su especial fórmula secreta de agua jabonosa.

La impresionante producción cuenta con 8 láseres multicolor y 60 tipos diferentes de luces. En promedio se usan de 80 a 100 litros de la fórmula secreta de los Yang en cada función. El público disfrutara de 30 a 35 trucos diferentes, además de poder ser llamado a participar en al escenario.

Durante más de 20 años, Gazillion Bubble Show se ha presentado en 100 países alrededor del mundo entre los que se encuentran: Canadá, Japón, China, Turquía Francia, Italia, Alemania, Australia y Arabia Saudita. Gracias a sus 4 compañías itinerantes, que llevan la creación de Fan Yang y su familia por el planeta. Gazillion Bubble Show han sido invitados a participar en los mejores programas de televisión de Estados Unidos y Europa, como el Oprah Winfrey Show, el Show de Ellen Degeneres, Good Morning America, El Hormiguero (España) y el Gordo y la Flaca por mencionar algunos de los más representativos a nivel mundial.

Gazillion Bubble Show es una experiencia mágica para toda la familia que deja recuerdos imborrables, grandes sensaciones. Ven a comprobar por qué este espectáculo no puede ser comparado con ningún otro de su clase en el mundo del entretenimiento.

Ayudan Centros Naranja a mujeres para que salgan de su círculo de violencia

• Ofrecen asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social en los 101 Centros Naranja que opera la Secretaría de las Mujeres.

 Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Dentro de la estrategia de atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia, la asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social ha sido fundamental para ayudarlas a salir de su círculo de violencia y puedan reintegrarse a la sociedad, así como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.

Para ello, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, comentó que toda mujer en situación de riesgo puede llamar a la línea Sin Violencia 800-108-4053 y recibir información acerca de los 101Institutos Municipales de la Mujer y el DIFEM,  espacios operados por esta dependencia y puestos en marcha en colaboración con los municipios.

La atención puede ser requerida por la mujer en situación de violencia de manera presencial, a través de la cita agendada por la línea sin violencia o mediante alguna institución como el Poder Judicial, los Institutos Municipales de la Mujer y el DIFEM, entre otras.

Al llegar, son atendidas por la trabajadora social, quien las orienta y canaliza dependiendo de la situación de riesgo en la que se encuentren, se valora si requieren ser ingresadas a uno de los 10 refugios para mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia donde recibirá la atención necesaria y se les brinda gestión de servicios de salud, vinculación laboral y documentación oficial.

Después de su valoración y en caso de que no requiera canalización o la usuaria no lo desee, se le ofrece información respecto a un plan de seguridad durante una situación de peligro, y se abre su expediente para comenzar a recibir en sesiones, atención psicológica donde se le ayuda en contención emocional, tratamiento psicoterapéutico y primeros auxilios hasta que se determine que ha superado el proceso.

En caso de requerirlo, recibe asesoría, orientación, acompañamiento y patrocinio jurídico en materia familiar en procedimientos de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad y el procedimiento especial de violencia familiar y en materia penal asesoría y acompañamiento en delitos vinculados a la violencia de género.

A través de estos servicios se busca ayudar a las mujeres que se encuentran en alguna situación de violencia y garantizar que junto a sus hijas e hijos tengan una vida plena.

Quienes deseen saber la ubicación de su Centro más cercano pueden consultarla en la liga https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja.

Informa Alfredo Del Mazo la inversión por 300 millones de pesos de la empresa Satex Textil

• Da a conocer que esta empresa construirá una planta de transformación de hilatura en el municipio de Lerma.
• Es la empresa Satex Textil líder en tejido de punto y estampado, y su proyecto de expansión generará 2 mil 500 empleos.

 Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la inversión por 300 millones de pesos de la empresa Satex Textil, para la construcción de una planta de transformación de hilatura en el municipio de Lerma, lo que les permitirá incrementar su volumen de operaciones en la entidad.

El gobernador mexiquense señaló que Satex Textil encontró en el Estado de México un aliado capaz y profesional para impulsar sus proyectos de expansión y desarrollo.

“El Edoméx se sigue consolidando como el mejor destino para la inversión. Satex Textil, empresa 100% mexiquense, invertirá 300 millones de pesos para construir una planta de transformación de hilatura en #Lerma”, escribió en redes sociales.

Ante directivos de esta empresa, Alfredo Del Mazo reconoció el compromiso con la innovación, la calidad y la sustentabilidad de esta empresa, encabezada por Iván Sánchez Madrigal, director ejecutivo de Satex Textil, y destacó que su proyecto de expansión, generará 2 mil 500 empleos que, siguiendo la política estatal, serán distribuidos en forma paritaria.

La empresa Satex Textil es líder en tejido de punto y estampado, se distingue por su modernidad y uso de tecnología para ofrecer estándares de calidad y procesos que garantizan la sustentabilidad de su producción.

Del Mazo Maza indicó que, a nivel nacional, los insumos de la industria textil mexiquense aportan la tercera parte del valor de producción y el 21 por ciento de los empleos en el sector, además es el sexto lugar en número de unidades económicas con más de 320.

Asimismo, dijo que la administración estatal intensifica el trabajo conjunto con el sector empresarial para fortalecer y facilitar la apertura de negocios, con el objetivo de mejorar la economía de las familias mexiquenses.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal puntualizó algunas de las ventajas competitivas del Estado de México, como contar con una infraestructura en materia de comunicaciones robusta, y tener acceso directo a un mercado conformado por siete entidades y 42 millones de personas.

Estuvieron en esta reunión, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique González Hernández, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como Aldo Sánchez Madrigal, director Financiero de Satex Textil, entre otros.

Trabaja CAEM para incrementar la disponibilidad de agua potable en El Oro

• Inicia construcción de un sistema de agua potable en la colonia Francisco I. Madero, para beneficio de mil 200 habitantes.
• Trabajan en el equipamiento electromecánico de un cárcamo de rebombeo, construcción de una línea de conducción, instalación de la red de distribución y 120 tomas domiciliarias, entre otros elementos.

El Oro, Estado de México, marzo de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició la construcción del sistema de agua potable para la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de El Oro, en beneficio de mil 200 habitantes.

Durante el banderazo de inicio, y en presencia de la secretaria del campo, Leticia Mejía García, el director general de Infraestructura Hidráulica de la CAEM, Lenin Adcel Ramírez Villanueva, resaltó el trabajo coordinado con el Ayuntamiento para la realización de estas obras que optimizarán el sistema, con la finalidad de que más familias puedan tener acceso al agua potable.

En compañía de la presidenta municipal, Ruth Salazar García, el funcionario informó que el proyecto para incrementar la cobertura de agua, incluye el equipamiento electromecánico de un cárcamo de rebombeo, la construcción de la línea de conducción, así como la instalación de la red de distribución, entre otras obras.

Como parte del equipamiento, se instalará una bomba sumergible de 4.7 litros por segundo para el cárcamo de rebombeo, 120 tomas domiciliarias y se construirá un tanque de regulación de 50 metros cúbicos.

Naucalpan otorga estímulos fiscales a quienes regularicen sus predios

•El Ayuntamiento local en sesión de cabildo aprobó un acuerdo que beneficiará a habitantes de 21 colonias.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023.- El órgano de gobierno de Naucalpan en sesión de cabildo, aprobó otorgar estímulos fiscales de hasta 100 por ciento en el pago del impuesto predial 2022 y anteriores, así como en traslado de dominio, a 11 mil 297 propietarios de inmuebles y terrenos de 21 colonias del municipio que se encuentren en proceso de regularización ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

A propuesta de la alcaldesa Angélica Moya Marín y durante la décima tercera sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio acordó por unanimidad autorizar a la Tesorería Municipal otorgar esta bonificación en el pago del predial, así como en los accesorios legales causados, a habitantes que acrediten haber iniciado el procedimiento de regularización de sus propiedades ante la institución estatal.

También se autorizó una bonificación del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio, así como recargos y multas, por operaciones realizadas mediante Programas de Regularización de la Tenencia de la Tierra, promovidos por el IMEVIS.

Moya Marín aseguró que se trata de un “acuerdo regio que significa darle certeza y seguridad a muchos vecinos Naucalpenses que hace años están esperando la regularización de sus predios. Es muy importante mencionarlo y festejar ser parte de un gran acuerdo, ciertamente es uno de los mayores beneficios que le podamos dar a los vecinos”.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, mencionó que entre las colonias beneficiadas están Plan de Ayala Primera y Segunda secciones, La Mancha, Benito Juárez, Mártires de Río Blanco, San José Río Hondo, La Guadalupana, Estado de México, El Tambor, Lomas de la Cañada, El Conde, Capulín Soledad, San Antonio Zomeyucan zona urbana, Olímpica Radio Primera Sección, San Rafael Chamapa y Las Tabiqueras, Olimpiada 68, San Rafael Chamapa III, Minas Coyote, San Lorenzo Totolinga Primera y Segunda secciones, Lomas de Los Remedios, San Juan Totoltepec, Tercer Mundo, La Viga y Las Huertas Primera, Segunda y Tercera secciones.

Raymundo Garza Vilchis, séptimo regidor, expresó que los estímulos fiscales aprobados no responden a exigencias de grupos sociales o políticos.

“Este gobierno se ha distinguido por trabajar de manera ordenada, pacífica y sobre todo legal. Hemos sido testigos de algunos grupos, algunos líderes que a fuerza de gritos quieren que se impongan cosas”, indicó.

También serán beneficiados los habitantes de esas colonias que hayan obtenido la escritura correspondiente por medio del IMEVIS a través de los siguientes procedimientos: Escrituración ante Notario, Inmatriculación Administrativa, Juicio Ordinario de Usucapión y Juicio Sumario de Usucapión.

El programa está dirigido a propietarios o poseedores de inmuebles destinados a casa habitación y terrenos debidamente delimitados; en el caso de que realice actividades comerciales o productivas no deberán rebasar el 30 por ciento de la superficie total del inmueble, lo anterior para quienes hayan obtenido la sentencia ejecutoriada con o sin Juicio Sumario de Usucapión.

En el caso de los ciudadanos que estén tramitando la inmatriculación administrativa ante el IMEVIS, el lote a regularizar no debe exceder de mil metros cuadrados y en el caso de que en el inmueble a regularizar se lleven a cabo actividades comerciales o productivas, no debe exceder de 500 metros cuadrados.

Los solicitantes podrán consultar el acuerdo de Cabildo y todos los requisitos para ser beneficiarios del programa en la gaceta oficial del gobierno de Naucalpan que se publicará en la página oficial de la administración municipal.

Invierte Edoméx en educación para impulsar el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes

• Entrega secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, apoyos del programa Beca Familias fuertes por la educación.
• Destaca que las nuevas generaciones son el presente y futuro del estado y el país. 

Nezahualcóyotl, Estado de México, marzo de 2023. Los recursos aplicados en materia de educación son la mejor inversión que realiza el Gobierno estatal, pues se fomenta en niñas, niños y jóvenes continuar o concluir sus estudios y, con ello, contribuir a su desarrollo personal, afirmó el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, al entregar becas a estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior en el municipio de Nezahualcóyotl. 

Al encabezar la ceremonia Beca Familias fuertes por la educación, en la Preparatoria #4 de esta demarcación, resaltó que a la fecha se ha beneficiado a más de 50 mil educandos, quienes recibirán este apoyo en ocho ocasiones, lo que les permitirá cubrir diversos aspectos como compra de libros, transporte o uniformes, pues el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, impulsa a las nuevas generaciones en el logro de su preparación académica. 

Acompañado por el director de Educación Normal de la Secretaría de Educación estatal, Edgar Alonso Orozco Mendoza, el también comisionado Regional XI Nezahualcóyotl llamó a los padres de familia a impulsar los estudios de este importante sector de la población, pues es la mejor herramienta para lograr sus metas, ya que ellos son el presente y futuro de su municipio, del estado y del país. 

De igual manera, el director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pidió estar atentos al sano desarrollo de los estudiantes, pues a tres años de iniciada la pandemia, el confinamiento generó trastornos como estrés, depresión, ansiedad e ideas suicidas, por lo que afirmó que el sector salud cuenta con áreas y personal especializados para atender la salud mental de las y los mexiquenses que así lo requieran. 

Finalmente, junto con la encargada del Despacho de la Dirección de la Preparatoria #4, Leonor Mandujano Rodríguez, entregó a estudiantes y padres de familia, los apoyos proporcionados por el Gobierno del Estado de México en beneficio de las y los estudiantes de la región.

Suman 122,159 mexiquenses quienes han recibido su alta sanitaria, tras vencer al COVID-19


• Sugiere Secretaría de Salud estatal continuar con el uso de cubrebocas en lugares cerrados.

• Destaca que la línea de atención 800-900-3200 sigue en operación las 24 horas del día.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. De acuerdo con el reporte semanal, 122 mil 159 mexiquenses han superado al COVID-19, por lo que recibieron su alta sanitaria y en total se contabilizan 201 mil 323 casos confirmados del coronavirus en la entidad, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

La dependencia precisó que al mismo periodo 283 mil 482 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-COV-2, en tanto que 42 mil 707 se encuentran catalogados como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada.

Asimismo, 46 mil 252 se encuentran en resguardo domiciliario, 31 están hospitalizados en unidades médicas de las diversas instituciones del Sector Salud estatal, 41 en nosocomios de otras entidades y, lamentablemente, 32 mil 840 personas han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad.

Por lo anterior, se hace un llamado a la población a continuar con su participación responsable, pues la pandemia aún no termina y se sugiere continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados, con poca ventilación o donde no se puede guardar sana distancia.

También es importante, señala la Secretaría de Salud mexiquense, seguir con el lavado de manos constante o el uso de gel antibacterial, así como sanitizante para evitar la propagación del COVID-19 y romper cadenas de contagio.

De igual manera, puntualizó que continúa en operación la línea de atención 800-900-3200, la cual opera las 24 horas y es atendida por personal capacitado, quienes pueden brindar información, orientación y apoyo psicológico a la población en general.