martes, 25 de octubre de 2022

Firman convenio de colaboración TRIJAEM y gobierno municipal de Almoloya de Juárez

Esta mañana en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México se realizó la firma del convenio de colaboración entre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) y el Gobierno Municipal de Almoloya de Juárez.


En la firma del convenio, la Magistrada Presidente Arlen Siu Jaime Merlos, destacó que el mismo, logrará poner al servicio, todas las herramientas electrónicas con que cuenta el TRIJAEM; y con ello, una amplia capacitación para las y los servidores públicos de este ayuntamiento, con la finalidad de que los servicios que brinden, ostenten una perspectiva de justicia administrativa mucho más clara.


“Los servicios electrónicos que el TRIJAEM pone al servicio de la ciudadanía mexiquense y de los ayuntamientos de nuestra entidad, son para que juntos sigamos diseñando rutas de actuación cada vez más transparentes y que brinden resultados más armónicos; nadie llega solo a una meta, se requiere de un equipo para llegar lejos”, “por eso estamos aquí; porque quienes conformamos el TRIJAEM queremos llegar mucho más lejos, insistiendo que la Justicia Administrativa, más allá de ser una sentencia o una resolución, es una forma de vivir y de actuar”, señaló.


Por su parte el Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Lic. Óscar Sánchez García, reconoció la gran labor del TRIJAEM para con los municipios, ratificó el compromiso que tiene en la consolidación de una cultura respetuosa al derecho humano, una administración pública eficaz, que  permita equilibrar el interés público, y la protección general de los derechos fundamentales.


En su mensaje aseguró que con la firma de este convenio se suma al proyecto que encabeza el Gobernador de la entidad, el Lic. Alfredo del Mazo Maza, orientado al fortalecimiento y coordinación en materia de justicia administrativa y sana gobernabilidad, entre el Estado, el municipio de Almoloya de Juárez y el TRIJAEM, a través del Sistema Electrónico denominado TEJA, que incorpora los seguimientos oportunos, sencillos, sistematizados, y también digitalizados, además de las actuaciones procesales reguladas en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México; con notificaciones electrónicas, uso de portales y disposiciones que establece la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios.


Durante la firma de este convenio, estuvieron presentes integrantes del cabildo y autoridades municipales, frente a las y los Magistrados, Dra. Gabriela Fuentes Reyes, Mtra. Mirna Mónica Ochoa López, Mtro. Alberto Gándara Ruíz Esparza, y Mtro. Rafael González Osés Cerezo.


La Magistrada Presidente reiteró que el TRIJAEM, tiene el gran compromiso de servir y construir los elementos necesarios, que beneficien a las y los ciudadanos de nuestra entidad.

Presentan CONAGUA y CAEM primer libro Pop-Up de cultura del agua con traducción a tres lenguas indígenas

• Incluye textos en otomí, náhuatl y mazahua.
• Contiene ilustraciones y ensambles en 3D que dan vida a “El Mágico Ciclo Urbano del Agua”, título de la obra.
• Se complementa con una aplicación para dispositivos móviles de realidad aumentada que permite comprender el camino del agua y los diferentes retos que implica su acceso.

Temoaya, Estado de México, octubre de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron el primer libro Pop-Up con ilustraciones y textos desplegables de concientización sobre el cuidado del agua, que está traducido a tres lenguas indígenas: otomí, náhuatl y mazahua.

Este ejemplar contiene imágenes y ensambles en 3D que van acorde con el título “El Mágico Ciclo Urbano del Agua” y donde, de manera lúdica, con los personajes mexiquenses Milo, Sofi, Santi y Rito, los niños de la entidad conocerán cada etapa: abastecimiento, potabilización, distribución y saneamiento.

En el Centro Ceremonial Otomí, el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, en compañía del director local de la Conagua en el Estado de México, Lauro Agustín Becerril Martínez, autoridades municipales y la titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, refirió que el objetivo del escrito es promover en la población los conocimientos, hábitos y valores a favor del cuidado, manejo, uso, reúso y preservación del recurso hídrico.

El libro Pop-Up se complementa con una aplicación para dispositivos móviles de realidad aumentada, con el propósito de que los usuarios comprendan el camino del agua a través del video “Milo y el Agua”, e identifiquen los diferentes retos que implican el acceso a la misma en el Estado de México.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México hay 417 mil 603 personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales predomina el mazahua con 132 mil 710 habitantes, seguido del otomí con 106 mil 534 y el náhuatl con 71 mil 338 hablantes.

Por ello, la importancia de que estos hábitos lleguen a todas las comunidades de la entidad, para que sean difundidos y puestos en marcha y así procurar más litros de agua para el futuro.

El libro, editado por la CONAGUA y la CAEM, tiene un tiraje de 2 mil 200 ejemplares, que pueden ser consultados, físicamente, en los Espacios de Cultura del Agua de los municipios del Estado de México, asociaciones civiles y aliados del sector.

A la presentación asistieron el representante indígena de la comunidad de Temoaya, Francisco Gregorio Bruno, los integrantes de la Comunidad Indígena Infantil, Emiliano González Escobar y Daniel Apolinar Miranda, la diputada federal integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Leticia Zepeda Martínez, y la diputada y presidenta de la Comisión Hídrica estatal, Beatriz García Villegas.

También el director general de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis, el representante de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC, (ANEAS), Víctor Baeza Melo, así como representantes de los Espacios de Cultura del Agua, Asociaciones Civiles, aliados del sector, estudiantes y funcionarios municipales.

Es “Yo Consumo Local” iniciativa del GEM para mantener la reactivación comercial

• Ofrece, a través de SEDECO, apoyo a las y los dueños de unidades económicas de los 125 municipios para vender a través de la aplicación de WhatsApp.
• Se mantiene disponible la liga https://yoconsumolocal.edomex.gob.mx/ para el registro de interesados en participar.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El programa Yo Consumo Local, que impulsa el Gobierno del Estado de México de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), permite que el comercio tradicional, así como las pequeñas unidades de colonias y barrios mexiquenses, puedan vender a la población, a través del uso de herramientas tecnológicas.

El director general de Comercio de la SEDECO, Juan Pedrozo González, mencionó que la iniciativa registra hasta el momento a 12 mil unidades económicas de diferentes tamaños y actividades como misceláneas, comida, servicios, venta de cárnicos, embutidos, bebidas, destilados además de ofrecer el abasto hasta el domicilio del comprador.

Por ello, hizo un llamado a los gobiernos de los 125 municipios para que promuevan entre los propietarios de comercios de sus regiones, la plataforma que ofrece la SEDECO, y que se encuentra al alcance de todos los vendedores y compradores.

Precisó que favorecer el crecimiento de las ventas y mayor dinamismo comercial son de los objetivos primordiales de la iniciativa, lanzada durante la pandemia, pero que, debido a su aceptación entre la población, seguirá funcionando.

Actualmente, las diferentes herramientas tecnológicas, permiten generar un avance agigantado en temas como la comercialización, además de garantizar la difusión permanente, la captación de pedidos, compras y ventas a favor del comercio local, comentó.

Mencionó que, hasta el momento, 12 mil productores, comerciantes y prestadores de servicios de los distintos municipios mexiquenses, han sido beneficiados con el incremento de sus ventas en los 125 municipios.

Para formar parte de Yo Consumo Local, la SEDECO pone a disposición del público interesado el número +1 (202) 852 6174, donde se ofrece un amplio catálogo de proveedores, servicios y bienes para apoyar las ventas locales que contribuyan a mantener empleos y las distintas cadenas de proveeduría.

Por medio de ese número telefónico, pueden abrir la aplicación de WhatsApp, mandar el mensaje de #YoConsumoLocal, describir el producto o servicio que buscan, junto con su colonia y municipio, para obtener, de inmediato, una lista de comerciantes que pueden cubrir la petición.

También pone al alcance el sitio web https://yoconsumolocal.edomex.gob.mx/ en la cual, debe ingresar para formar parte del catálogo de vendedores y llenar un formulario sencillo, que cuenta con la debida protección de datos.

Cabe indicar que después de completar la información, recibirá un correo de confirmación, obtendrá un número de folio para poder ingresar, editar su perfil y recibir peticiones de compra de sus artículos o productos, garantizando el envío de los mismos a través de un servicio local de taxis.

Convocan a participar en la Copa de Squash Edoméx 2022

• Programan competencia del 25 al 27 de noviembre.

• Invitan a consultar la convocatoria en el sitio web https://culturaydeporte.edomex.gob.mx/convocatorias.

Zinacantepec, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, por medio de su Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación de Squashistas Mexiquenses, organizan por tercer año la Copa de Squash Edoméx 2022.

Ésta se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre, en el Complejo de Squash de la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en la Calle Deportiva #100, Col. Irma Patricia Galindo de Reza, Zinacantepec, Estado de México.

La intención es fomentar la actividad física y deportiva, a través de esta disciplina en el Estado de México, creando un espacio competitivo equiparado a los eventos nacionales federados, pero que esté al alcance de todos.

Por tanto, la convocatoria está abierta para la comunidad en general, deportistas, clubes o ligas de Squash del Estado de México a participar a través de sus Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte.

Las categorías convocadas son Primera Fuerza, Segunda Fuerza, Tercera Fuerza, Cuarta Fuerza, Quinta Fuerza, Sub15, 13-14 años (2009-2008), Sub13, 11-12 años (2011-2010) y Sub11, menores de 10 años. 

Las inscripciones son gratuitas y pueden efectuarse en https://forms.gle/9f6YZgNFQCyocwPPA, para cualquier ciudadano de nacimiento o residente en el territorio del Estado de México, representando a su municipio.

Para más información, las y los interesados pueden consultar la convocatoria en https://culturaydeporte.edomex.gob.mx/convocatorias, o comunicarse a la Subdirección de Cultura Física al teléfono 722-167-8040, ext. 123.

Cabe señalar que esta competencia busca también detectar a talentos del Squash y darles seguimiento, para que puedan llegar a la Selección estatal y que participen en eventos como los pasados Juegos Nacionales CONADE 2022.

Invitan a niñas y niños a formar parte de la convocatoria “Yo ayudo al 911”

• Está dirigida a niñas, niños y jóvenes de entre seis y 15 años de edad.
• Involucran a los participantes en la difusión de la importancia de hacer un uso responsable y consciente de esta línea de emergencia nacional.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a niñas, niños y jóvenes de seis a 15 años de edad para ser parte de la convocatoria “Yo ayudo al 911”, respondiendo al llamado de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La convocatoria invita a las y los interesados a diseñar dibujos, videos, podcast, comics o algo relacionado para representar, de manera creativa y llamativa, el Uso del Número Único de Ayuda 911, además de involucrar a los participantes en la difusión de la importancia de hacer un uso responsable y consciente de esta línea.

El número telefónico 911 se creó en nuestro país con el propósito de poder brindar un servicio eficaz para la atención de llamadas de emergencia en todo el país y que éste opere de manera estandarizada a nivel nacional, reduzca los tiempos de atención y mejore la calidad del servicio prestado a toda la ciudadanía; sin embargo, existen llamadas falsas que provocan la ineficacia del servicio.

Por eso es importante la concientización temprana de este tema, teniendo presente este contexto para realizar el material que será parte de la convocatoria es necesario contestar tres preguntas: ¿Qué es el 911? ¿Cuándo debo usar el 911? y ¿Cómo debo usar el 911?, de esta manera será más sencillo proyectar la intención y que pueda ser interpretada por los demás.

Los materiales se están recibiendo desde el 29 de septiembre y concluye la recepción el 15 de noviembre del presente; no se aceptarán materiales fuera de esta temática. Si se quiere conocer más acerca de la línea de emergencia se puede visitar la liga https://www.youtube.com/watch?v=V63cZuKd6Pg.

Los materiales seleccionados recibirán un consentimiento informado para madres, padres o representantes legales, así como uno para las niñas, niños y adolescentes autores de los materiales donde autorizan a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA y deberán ser enviados al correo participa_nna@segob.gob.mx.

Reciben bibliotecas públicas del Valle de Toluca proyecto Festival Bosque de Esperanza, Bibliotecas y Medio Ambiente

• Enfatizan que bibliotecas son espacios de la comunidad y para hacer comunidad.
• Instalan mural textil con un bosque bordado que busca invitar a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Festival Bosque de Esperanza, Bibliotecas y Medio Ambiente es el nombre del proyecto al que se suma la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de sus tres bibliotecas públicas del Valle de Toluca.

“El festival es un proyecto colaborativo entre la colectiva de mujeres Zurciendo el planeta ARTivista y las bibliotecas de la Secretaría en Toluca y Metepec y su propósito es que se pueda fortalecer la visión de las bibliotecas como espacios de comunidad que, además de la información que nos pueden dar, puedan proporcionar vínculos con la sociedad”, refirió Trinidad Monroy, subdirectora de Bibliotecas y Documentación de la dependencia.

Del 29 de octubre al 14 de noviembre estará visitando estos espacios de manera itinerante; del 29 de octubre al 3 de noviembre estará disponible en la Biblioteca Pública Central Estatal; del 4 al 6 de noviembre en la Biblioteca “Leona Vicario”, y del 8 al 14 de noviembre, en la Biblioteca “Centenario de la Revolución”, en Metepec.

Se trata de la instalación de un gran mural textil con un bosque bordado que busca invitar a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente; es una propuesta abierta a la participación de la comunidad local para observar, dar puntadas, platicar y reflexionar sobre la acción colectiva para cuidar nuestro entorno.

Esta instalación va acompañada de talleres como Bordado con tela de rescate, así como Farmacias vivas, el de Plantas aromáticas, Elaboración de toallas femeninas, Calaveras bordadas, además de otras actividades como tendederos literarios, charlas sobre la huella hídrica y la separación de residuos inorgánicos reciclables y los beneficios del reciclaje. Todas las actividades son gratuitas.

La colectiva Zurciendo el planeta ARTivista fue creada por mujeres de América Latina, con el deseo de participar en la creación de un futuro ambientalmente regenerativo y socialmente justo.

Ellas comparten el deseo de crear cambios positivos en el planeta y en la manera de habitarlo. Con su optimismo buscan contribuir a la toma de conciencia e impulsar los cambios profundos tan necesarios.

“Cosemos y bordamos mensajes ambientales sobre telas recicladas e invitamos a quien quiera sumarse a nuestro arte ambiental para imaginar un futuro alentador. Creemos que los seres humanos necesitamos dejar de competir y de dominar a la naturaleza y comprender que también dependemos de los ecosistemas sanos para nuestro bienestar”, compartieron sus integrantes.

“Con nuestro ARTivismo hacemos visible la posibilidad de futuros alternativos más amables y autosustentables. El bosque sigue creciendo por la fuerza de sentimiento de muchas personas y actualmente se acerca a 200 árboles.

“Deseamos que mucha gente pueda interactuar con el mural y formar parte de la instalación, por lo que a partir de 2022 estamos organizando la Ruta del Bosque de Esperanza por muchas ciudades de México, Argentina, Chile y Europa”, agregaron.

Las y los interesados en participar en la estancia de este proyecto en cualquiera de las tres bibliotecas públicas, pueden consultar el programa completo en https://drive.google.com/drive/folders/1j4CGrE1U0ST2aS_kSUCrTh56teEaj0PQ.

Delfina Gómez convoca a alcaldes, diputados federales y locales del Edoméx para dar la “Batalla Maestra”

- Cumpliremos el proyecto de nación que nos ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador,dijo la senadora.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. - La senadora por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez sostuvo reuniones con alcaldes, diputados federales y locales de la entidad para preparar los trabajos rumbo a la “Batalla Maestra”.

“Cumpliremos el proyecto de nación que nos ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de movilizarnos a ras de piso con un ejército preparado para ganar la ‘batalla maestra’ en favor de 18 millones de mexiquenses que están hartos de la robadera de los de siempre”, afirmó Gómez Álvarez.

En el encuentro, alcaldes y legisladores reiteraron que la unidad y la organización serán fundamentales para enfrentar la lucha contra quienes pretenden mantener 100 años de saqueo y corrupción.

Delfina Gómez llamó enérgicamente a “cumplir la tarea de escuchar los reclamos de la gente, hacerles saber que vamos a atender sus necesidades. No olvidemos que nuestro movimiento está regido por la honestidad; organizados y unidos vamos a liberar al Estado de México”.

En dicha reunión estuvo presente Horacio Duarte Olivares, quien reiteró el cierre de filas en torno a la maestra Delfina Gómez y a seguir construyendo la unidad.

“Es primordial seguir cerrando filas en torno al proyecto para el próximo año del ‘ya saben qué’”, señaló Duarte Olivares.

La senadora Delfina Gómez escuchó y agradeció el apoyo las y los alcaldes, así como a las y los diputados locales y federales, quienes respaldaron la importancia de avanzar en unidad.

“Cuidar al INE”, pide Marko Cortés ante el arranque de la discusión de la Reforma Electoral

• Acción Nacional es el partido firme, valiente de la oposición, que no se va a doblar, que no se va a vencer, que va a dar la cara ¡cueste lo que cueste!
• El gobierno federal persigue y amedrenta a políticos y empresarios con el aparato del Estado
• En los gobiernos del PAN “se gobierna bien, son de los gobiernos mejor evaluados en nuestro país, con mejores resultados, donde hay crecimiento económico, donde se atrae inversión”.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, a 25 de octubre del 2022.-Ante la inminente discusión de una Reforma Electoral en el Congreso de la unión, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que la batalla será cuidar al Instituto Nacional Electoral, al árbitro electoral que el Gobierno Federal quiere desaparecer.

“Nosotros estamos dando una fuerte batalla, el problema es que el partido con el que nos coaligamos de oposición, el PRI, es un partido muy endeble que se deja presionar, porque el gobierno tiene mucha información y porque usan el aparato del Estado, la Unidad de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, el espionaje del Estado para perseguirlos y amedrentarlos” aseguró.

Señaló que es absolutamente reprochable que más de cuarenta políticos, empresarios y diferentes líderes sociales estén siendo espiados por el gobierno, “están haciendo, todo lo que dijeron que no iban a hacer, que se iba a acabar, hoy está ocurriendo y de manera exacerbada”.

Al inaugurar el Diplomado: Partidos Conectados, “Los nuevos desafíos de la política”, que se realiza en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente de este instituto político, adelantó que viene una reforma electoral propuesta por morena, en donde se busca que el INE sea electo con voto popular, por lo que llamó a que se cuide al INE y que siga siendo ciudadano, votado por mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“¿Qué nos preocupa?” -insistió el líder albiazul- “que una vez más presionen y doblen al partido endeble de la oposición”.

En contraste, garantizó que Acción Nacional es un partido firme, valiente “que no se va doblar, que no se va a vencer, que va a dar la cara y que nos vamos a echar adelante ¡cueste lo que cueste!”.

Destacó la labor de diputados y senadores del PAN y consideró que no solo han sido valientes, sino que también han sido presionados por el gobierno “populista” de Andrés Manuel López Obrador.

“Vaya que también han sido presionados, porque un gobierno populista como el que tenemos, te presiona y te crea expedientes tuyos o de tu familia o de tus cercanos, te difama, te avienta el aparato o te ofrece muchas cosas también, eso es lo que estamos enfrentando en México”, lamentó.

Marko Cortés sostuvo que el Partido Acción Nacional busca poner el ejemplo en donde gobierna y marcar la diferencia.

Por ello, hizo énfasis en gobiernos panistas como los de Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes y Chihuahua, en donde dijo “se gobierna bien, son de los gobiernos mejor evaluados en nuestro país, con mejores resultados, donde hay crecimiento económico, donde se atrae inversión”.

El diplomado Partidos Conectados es un proyecto de formación política de jóvenes en América Latina, impulsado por la Fundación Konrad Adenauer, en acompañamiento con la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la Fundación Rafael Preciado Hernández (FRPH) de México y Formación Política a la Juventud (FORMA) de Venezuela.

En el evento estuvieron presentes, Julio Castillo, presidente de la Fundación Rafael Preciado Hernández y Sebastián Gutenberg, representante del programa partidos políticos de la Konrad Adenauer en Uruguay.

Sostienen Eric Sevilla y Alejandra Del Moral diálogo con presidentes municipales priístas

• Es tiempo de unidad y sumar a todos los priistas para recuperar a México, afirmó el dirigente estatal dl tricolor.
• A su vez, la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral, destacó que es momento de fortalecer la unidad.
• Reiteró que se trabaja para construir la coalición con PAN y PRD, y juntos generar la mejor propuesta para los mexiquenses.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022.-El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Sevilla Montes de Oca, y la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, sostuvieron una reunión con alcaldes priistas mexiquenses como parte de los Diálogos por la Defensa del Edoméx que lleva a cabo este instituto político.

Vamos a construir la coalición por el futuro del Estado de México, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, “tenemos un PRI mexiquense sólido y fuerte que trabaja por la defensa del partido, por nuestros colores, por la entidad y por nuestra patria”.

“Hoy en las espaldas Alejandra Del Moral depositamos la esperanza de un país porque ganando el 2023, como lo vamos a ganar, estamos dando el primer paso para recuperar está nación y darle tranquilidad a nuestras familias”, destacó el dirigente tricolor.

Toda la militancia priista hemos forjado una gran familia que sabe trabajar y tenemos un partido de puertas abiertas y esta es su casa, expresó el dirigente tricolor al encabezar la reunión de trabajo junto a la coordinadora por la defensa del Estado de México, Alejandra del Moral Vela.

“Los tambores de guerra finalmente sonaron para iniciar la defensa por el Estado de México, vamos a trabajar muy de cerca en cada sección electoral de todo el territorio mexiquense, hoy estamos en una condición inmejorable, en el 2023 ganaremos la gubernatura”, aseveró el líder partidista.

La coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral, señaló que encabezar la Coordinación es una gran responsabilidad porque los mexiquenses somos mexicanos dos veces, por patria y por provincia, y reiteró que el futuro del país y del PRI pasa por el Estado de México.

“Caminemos juntos presidentas y presidentes, ustedes saben cómo hacerlo, somos un equipo, somos una familia, y hoy no tengo mayor honor que entregarle mi vida, mi tiempo y todo lo que soy a esta causa que se llama Estado de México”, manifestó.

En este sentido, apuntó que ganar elecciones requiere de estrategia, objetividad y de caminar con pies de plomo, y agregó que el momento que se está viviendo es el de fortalecer la unidad.

“Lo que vamos a enfrentar ahora va a requerir a todas y a todos, y lo mejor de todas y de todos. Este es su partido y quiero que le vaya bien al estado, los necesitamos a todos y a todas”, subrayó.

“Lo que está en juego no es si el PRI gana una elección más, lo que está en juego es el futuro del país, lo que está en juego es qué país le queremos dejar a nuestros hijos”, agregó.

Del Moral Vela indicó que el segundo paso es construir la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y enfocarse en la meta de ganar una elección con propuestas, y recordó que con la coalición se consiguieron 72 Presidencias Municipales.

“El siguiente momento será la construcción de la coalición con PAN, PRD, buscar que nos une y encontrar cómo vamos a salir a presentar la mejor propuesta para que los ciudadanos mexiquenses pues confíen en nosotros”, enfatizó.

Del Moral destacó que el partido tricolor se caracteriza por crear e implementar buenas políticas públicas, por lo que “se va a defender el estado de los que quieren llegar a romper instituciones”.

Asimismo, sostuvo que el PRI es una institución política que le ha enseñado que la “lealtad, la institucionalidad y la unidad” son los valores fundamentales de cada militante tricolor.

Estuvieron presentes la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Monserrath Sobreyra Santos, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Rojo García de Alba, integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, así como el diputado federal, Mariano González, además de los líderes priistas mexiquenses Alejandro Ozuna Rivero y José Manzur Quiroga.

Entrega Pedro Rodríguez más 7 mil becas municipales a estudiantes de Atizapán de Zaragoza

• Las categorías a atender son a estudiantes de Vulnerabilidad, Excelencia Académica y Diferentes Discapacidades del nivel Primaria, Secundaria, Educación Media Superior y Superior (Licenciatura).

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., octubre del 2022. - El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, inició la entrega de 7 mil 173 Becas Municipales en las categorías de Vulnerabilidad, Excelencia Académica y Diferentes Discapacidades a estudiantes de la localidad del nivel Primaria, Secundaria, Educación Media Superior y Superior (Licenciatura).

En el inicio del apoyo económico, en la explanada del Palacio Municipal, a cargo de la Dirección de Educación, el mismo edil verificó la correcta entrega del apoyo en la primera de 7 sesiones que se realizarán en tres días.

En su mensaje, Rodríguez Villegas destacó que después de dos años de pandemia, la economía de las familias se vio severamente afectada y por ello, junto con los integrantes del cabildo, decidieron destinar recursos para apoyar a las familias y evitar la deserción escolar.

“No es fácil otorgar un apoyo para más de 7 mil familias, pero estamos conscientes de la situación que están viviendo muchas personas después de dos años de pandemia. Es por ello, que, a propuesta del ayuntamiento, dejamos a un lado las diferencias y sumamos nuestro esfuerzo para beneficiar a estudiantes.

“El compromiso que tenemos al pagar estas becas para el apoyo de niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio, tiene el propósito de que no abandonen sus estudios por falta de economía”, expresó Rodríguez Villegas.

Por su parte, el Director de Educación, Fredy Hernández Bárcenas, destacó que la instrucción del Presidente Municipal fue otorgar un recurso para aplicarlo en lo necesario como útiles escolares o calzado para asistir a la escuela.

La asignación monetaria va de acuerdo al grado de estudios y las diferentes categorías en las que calificaron las y los estudiantes. Los alumnos seleccionados accederán a un monto que va de los 2 mil 400 a los 3 mil 700 pesos de acuerdo a su grado de estudios y categoría en la que hayan aplicado.

De acuerdo al registro recabado, las y los estudiantes que se registraron para recibir el apoyo fue de 12 mil 500 aspirantes, de los cuales se benefició a 3 mil 535 alumnos de escuelas estatales y 3 mil 638 alumnos de escuelas federales.

Para Nallely Cayetano Mendoza, madre de Israel, destacó que recibir la beca estudiantil es un gran apoyo y un beneficio para los niños y de alguna forma los impulsa a seguir estudiando.

“Gracias presidente Pedro Rodríguez por el apoyo, con esto nos impulsa más para seguir echándole ganas con cada uno de nuestros niños, ojalá que siga así apoyando a las familias de Atizapán”, dijo Cayetano Mendoza.

Por su parte, Israel reveló que destinara su dinero a la compra de útiles escolares y la mochila que quiere para llevar sus libros a la escuela, además de un llavero.

“Gracias Pedro Rodríguez por darme la beca, esta beca me impulsa más a seguir a con mis estudios aprendiendo más y, cuando sea la otra beca voy a estar muy feliz. Gracias por los apoyos que nos da”, dijo Israel ante la mirada de su madre.

A la entrega de los apoyos económicos, acudieron la Síndico Municipal Silvia Márquez Velasco, el Tercer Regidor, Efraín Medina Moreno; el Quinto Regidor, Daniel Altamirano Gutiérrez; la Octava Regidora, Rosalía Teodoro Alvarado y la Décima Primera Regidora, Socorro Bahena Jiménez.

También asistieron la Cuarta Regidora, Marycarmen Reyes Orozco; la Sexta Regidora Mariana Chávez Reyes; el secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera; el Contralor Municipal, Horacio Roa Flores; Verónica Álvarez Mancilla, Supervisora General del Sector Educativo Número 5 y María de Lourdes Sánchez Luna, Subdirectora Regional de Educación Básica.

Promueven legisladores “El Festival de Dia de Muertos, Nahui-Calli, Naucalpan El Lugar de las Cuatro Casas 2022”

• Los diputados David Parra Sánchez, y Enrique Jacob Rocha, así como el rector de la Basílica de los Remedios, José Martín Méndez extienden la invitación abierta a acudir a este evento religioso, cultural y social.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022. - A partir del próximo viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre, se llevará a cabo “El Festival de Dia de Muertos, Nahui-Calli, Naucalpan El Lugar de las Cuatro Casas 2022”, en la Basílica de los Remedios.

El objetivo del “Festival, es recuperar “los valores Culturales, Tradiciones y Costumbres que como pueblo siempre ha caracterizado a los mexicanos”.

Lo anterior, y que desafortunadamente se han perdido con el ingreso de otras ideologías al país y que nada tienen que ver con el real significado y el recuerdo de “nuestros ancestros”.

De igual forma, rememorar en un ambiente de tan extraordinaria festividad a la muerte, todo aquel misticismo, de aquellos que se nos adelantaron y transitar en esa atmosfera de elevada espiritualidad

El Festival dará su extraordinaria parte, en la música, en esos aromas del pasado, danzas, y flores, las ofrendas dedicados a los Muertos, el desfile de Catrinas y Catrines, Cabalgata y patinaje de Niños.

El importante complejo religioso, será el escenario para recibir a los visitantes para interactuar en la Danza de los Arrieros, la Obra de Teatro Mascaras y “El Xibalba, el camino al inframundo”.

Asimismo, habrá un Bazar Consume local, en la Casa del Peregrino, en donde se montará el Teatro del Pueblo, y habrá exposición de arte, una muestra gastronómica y diversos eventos artísticos.

No podían faltar las Ceremonias Otomíes, a “Los Cuatro Vientos”, “La Llorona”, Los Coros Infantiles, Leyendas, cantos a los Muertos, las Mojigangas, los tapetes de aserrín, y hasta una Batucada.

La cita es en la Basílica de los Remedios, en la que no se pueden perder los dulces, las frutas, el mole, los cigarros y la danza, en la que se profetiza el Paráclito del fuego para llegar al Sol a construir la Luna.

Por otra parte, El festival de Dia de Muertos, Nahui-Calli, Naucalpan El Lugar de las Cuatro Casas 2022”, es el principio de la perpetuidad, de institucionalizarlo anualmente y hacerlo más robusto.

La invitación la realizan los diputados locales, David Parra Sánchez y Enrique Jacob Rocha, así como el Rector de la Basílica, José Martín Méndez, y la señora Marina Salgado de Parra.

Con este tipo de eventos, los legisladores por el Edomex, buscan apoyar a la reconstrucción del tejido social por medio de la cultura y las artes, en la histórica y majestuosa Basílica de los Remedios, un Centro Religioso de los de mayor trascendencia religiosa y de fe en vuestra América.

Adhiere el PVEM a distintos cuadros de la región de los Volcanes el Edoméx

• El dirigente estatal del Partido Verde en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello integró a su estructura a Juan Carlos Soto Ibarra, destacado político de Valle de Chalco Solidaridad, y tomó protesta al nuevo Comité Municipal
• El líder estatal aseguró que el partido continuará creciendo en la Zona Oriente del estado, “sumando a simpatizantes, en busca de nuevos liderazgos”.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022.-El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello integró a su estructura a Juan Carlos Soto Ibarra, destacado político de Valle de Chalco Solidaridad, y tomó protesta al nuevo Comité Municipal.

En su intervención, Couttolenc calificó a Soto Ibarra como un hombre trabajador y comprometido - al igual que su importante estructura-, por mejorar las condiciones de este municipio mexiquense.

Aseguró que el Verde es un partido de hechos y no de palabras, por lo cual continuará creciendo en la Zona Oriente del estado, “sumando a simpatizantes, en busca de nuevos liderazgos”.

Por su parte, el ex diputado local agradeció al partido y al líder estatal por la confianza de integrarlo a las filas del Verde, al tiempo de garantizar que trabajarán intensamente para dar los resultados que la ciudadanía espera.

Entre los integrantes que conformarán el Comité Municipal de Valle de Chalco se encuentran César Roldán, Gloria Medrano, Mónica Alberto Pérez y Luis Martin Saldada López, entre otros.

“Hoy contamos con más de medio millón de verde ecologistas que se han unido, aumentando las posibilidades de ganar más espacios, por lo mismo el partido ha crecido un 8 y 9 por ciento en los últimos meses en comparación con otros partidos, a pie de lo que representa el PAN y muy por encima de Movimiento Ciudadano”, finalizó el líder estatal.

Celebra Atizapán de Zaragoza a las Médicas y Médicos en su Día

• Reconocen autoridades municipales su enorme labor y vocación de servicios por cuidar la salud del ser humano.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., octubre del 2022. - En el marco del Día del Médico, el Sistema DIF Municipal de Atizapán de Zaragoza celebró a las doctoras y doctores que han ofrecido un total de 16 mil 528 atenciones en sus clínicas en lo que va del año.

A nombre del presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, la directora general del Sistema, Juana Mendoza Becerril, dijo al personal médico que su trabajo resulta esencial para ofrecer un futuro a toda la ciudadanía.

“Gracias a su trabajo y dedicación, en estos dos años de pandemia, se ha valorado más la función de los médicos. Se les ha valorado muchísimo porque lo más importante y lo más valioso que tenemos los seres humanos es la salud y gracias a ustedes, a su incansable labor, nosotros podemos tenerla”, destacó Mendoza Becerril.

Agregó que el alcalde reconoce el trabajo que se ha realizado en las jornadas de vacunación contra la Covid-19, en las que se ha atendido a todas las personas en todos los puestos de vacunación.

“Siempre su disposición en las jornadas de vacunación ha sido la mejor, han sido jornadas maratónicas, en esta última fueron 26 mil vacunas que se aplicaron en tres días y siempre están ahí porque lo más importante para ustedes, es la salud de otro ser humano”, apuntó.

En el DIF Municipal de Atizapán de Zaragoza, se ofrecen 20 servicios médicos entre los que se cuenta con Pediatría, Ginecología, Psicología, Fisioterapia, Ortodoncia, Optometría, entre otros. Los que más demanda tienen, son las consultas médicas generales, dentales y de manera diaria se hacen hasta 20 estudios de Mastografías y 10 pruebas de Papanicolau.

Asimismo, se ofrecen servicios a personas con discapacidad como terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia de aprendizaje, además de Tanatología. En los consultorios móviles, se registra una afluencia diaria de unas 150 personas.

En una de las historias de vida que se han desarrollado al interior de la institución, la Doctora María Guadalupe Espinoza Hernández, quien arribó al DIF de Atizapán de Zaragoza hace 40 años, recordó que apenas se tituló y llegó a dar servicio a las y los Atizapenses.

“Llegué aquí hace 40 años, recién titulada de la UNAM. He vivido todo a nivel profesional y personal, alegrías y tristezas, creo que todas las profesiones son bonitas, pero la de nosotros los médicos es la más noble porque damos salud y salvamos vidas.

“Trabajo para beneficio y bienestar de la comunidad, porque el bienestar comienza por la salud”, destacó ante sus compañeros de profesión.

De acuerdo al Gobierno de México, los tres estados que cuentan con mayor número de profesionistas de la salud son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. La gran mayoría se concentra en las zonas urbanas.

Todo un éxito la Peregrinación del SUTEyM sección Naucalpan al Santuario de Chalma

• Más de 7 mil trabajadores y sus familias concurrieron a esta manifestación de fe, con lo que la organización reactiva sus actividades sindicales y sociales
• El secretario general del gremio, Tomás Palomares Parra refrendó el apoyo y solidaridad en estos actos de fe y religiosidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022.-Después de dos años de pandemia de la Covid-19, el SUTEyM, Sección Naucalpan, reanudó actividades importantes como organización sindical y social.

En ese sentido, lo fue retomar la histórica peregrinación al Santuario del Señor de Chalma, la cual cumplió 33 años de llevarse a cabo y que tiene su antecedente de inicio en el sector del Molinito.

Desde tiempo a nuestros días, continúa esta procesión de devoción y Fe de parte de los Trabajadores Sindicalizados del Ayuntamiento de Naucalpan.

El pasado reciente fin de semana, el sábado en punto de las 4:30 de la mañana, los agremiados como cada año, abordaron las unidades del transporte para llegar al centro religioso y e ingresar bailando.

Chalma es una comunidad pequeña de Malinalco en el Estado de México. Su población está dedicada a los peregrinos que visitan el Santuario, el segundo sitio de peregrinación más importante de México. El justamente Santuario, venera al “Cristo negro”.

En esta ocasión, se dieron cita a este importante templo aproximadamente 7000 personas entre trabajadores y sus familias, siendo todo un éxito la Peregrinación Suteymista.

Tomas Alberto Palomares Parra, secretario general de la sección Naucalpan destacó que, a partir de esta visita al Santuario de Chalma, la agrupación sindical reactiva todas sus actividades como gremio.

Subrayó que siempre y en todo momento, estarán a favor de mantener las tradiciones que les dan identidad como pueblo, independientemente del culto o religión de cada persona.

Añadió su total respeto a las creencias del colectivo y mostró su satisfacción y gusto de ver a las familias de “nuestros compañeros felices y en armonía acudiendo a dar gracias y pasar un extraordinario día al lado de sus seres queridos y compañeros de lucha y labor”.

Puntualizó que la peregrinación al Santuario de Chalma es una manifestación de religiosidad de los Suteymistas que se ha conservado por más de tres décadas no solamente como una tradición, sino por la fe y la esperanza para que los trabajadores y sus familias tengan mejores condiciones de vida.

Entrega Angélica Moya rehabilitación de Avenida Centenario en Naucalpan

• La presidenta municipal cumplió su compromiso con la ciudadanía, afirman vecinos
• Los trabajos superaron los 14 mdp y cuya arteria comunica al menos a 20 comunidades.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022.- Con el grito de "¡Sí se pudo!' recibieron los habitantes del pueblo y colonia San Antonio Zomeyucan, así como de comunidades aledañas, a la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la entrega de la rehabilitación de la avenida Centenario, obra que abandonó la administración anterior y que provocó graves afectaciones a los vecinos.

“La inauguración de avenida Centenario es un gran avance para mi gobierno, pues es un ejemplo del trabajo que estamos realizando de la mano con los vecinos para resolver los problemas heredados por el pasado gobierno morenista.

"Seguiremos trabajando de manera responsable y con una buena administración de las finanzas públicas para entregar resultados concretos a los Naucalpenses”, señaló Moya Marín.

La presidenta municipal destacó que la avenida Centenario es una de las más importantes en la localidad, ya que conecta a más de 20 comunidades, por lo que exhortó a los habitantes a cuidar de ella, manteniendo el orden y permitiendo el libre tránsito a los automovilistas y peatones que circulan diariamente por esta vialidad.

La directora general de Obras Públicas, Cyntia Yvette Jurado Gutiérrez puntualizó que en esta obra se invirtieron más de 14 millones de pesos para rehabilitar cerca de un kilómetro con concreto hidráulico MR-42, aplicación de pintura en guarniciones y la colocación de 60 luminarias solares tipo led, todo esto para beneficiar a más de 66 mil habitantes de diversas comunidades.

Yadira González Delgado presidenta del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI) expresó que “hoy es un día de fiesta para todos, ya se logró lo prometido y la presidenta municipal cumplió su compromiso con nosotros y aquí está el resultado de más de tres meses de trabajo”.

La presidenta del Copaci de la colonia San Antonio Zomeyucan, María Teresa Martínez Reyes refirió que cuando la alcaldesa Angélica Moya Marín visitó esta comunidad en la campaña, se comprometió a rehabilitar esta avenida.

“Hoy se cumple ese compromiso y estamos muy contentos de poder trabajar de la mano con nuestras autoridades municipales, tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo en favor de todos los que habitamos en esta zona”, reiteró.

Comparece ante comisiones unidas el director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza

• Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, fijaron sus posicionamientos
• PEMEX es una de las compañías petroleras con mayor rentabilidad en el mundo, afirma el funcionario

El director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, comparece ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), acompañado por el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), fue el encargado de tomar la protesta de decir verdad, al funcionario.

Sector energético en medio de una transformación

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Raquel Bonilla Herrera (MORENA) aseguró que el sector energético en el país y a nivel mundial, se encuentra en medio de una transformación orientada a alcanzar la soberanía energética y como un eje rector de crecimiento sostenido de México, para el buen funcionamiento de las actividades productivas y el bienestar de las familias mexicanas. 

Comentó que, si bien se requiere inversión privada para el desarrollo energético, esto debe efectuarse sin destruir la operación, infraestructura y seguridad energética. “Le acompañamos en todas aquellas acciones que estén enfocadas y encaminadas a priorizar primero el interés del Estado, pero sin prescindir de las inversiones y el acompañamiento de los particulares y privados que busquen el beneficio de México y respetando la soberanía nacional”.  

Insisten en soberanía energética cuando no hay capacidad

María Josefina Gamboa Torales, diputada del PAN, recordó que se comprometieron que para 2024 PEMEX extraería dos millones de barriles diarios. “Esto es una mentira, si sacamos cifras, tenemos que en 2019 alcanzaron unos 64 millones de barriles; 2020, 1.8; 2021,1.7; y lo que va de este 2022, 1.7 igual. También se comprometieron a producir 517 barriles diarios de gasolina y sólo han logrado 270 mil barriles”.

Puntualizó que insisten en hablar de soberanía energética cuando no tienen capacidad de autoabastecerse. “No podemos dejar pasar los números del huachicol, gravísimo que haya mencionado que este se redujo cuando en el primer semestre de 2022 el robo incrementó en300 por ciento, de mil 700 millones de pesos a cinco mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y Tabasco, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia”.   

PEMEX tiene una deuda financiera de 2.24 billones de pesos

El diputado Pedro Armentía López (PRI) expuso que a diciembre de 2021, Petróleos Mexicanos tiene un saldo total de la deuda financiera de 2.24 billones de pesos, mientras que la deuda a corto plazo se incrementó un 24 por ciento en el último año, no obstante, enfatizó “no se han cansado en repetir que ustedes no se endeudan, pero en el 2023 PEMEX y la CFE incrementarán el costo financiero la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos, es decir, en un 30 por ciento más”.

Ante ello, el diputado pidió al titular de PEMEX explicar por qué la mayoría de sus licitaciones son directas, cuál es la razón por la que gastan más de 200 mil millones de pesos anuales en el subsidio. Pidió que se tome en cuenta a las personas que esperan que la gasolina baje, se termine con la corrupción y se trabaje en equipo, “se deje de un lado las diferencias y los partidos, sino pensando por el país”.

Se debe alcanzar la independencia energética

Del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo resaltó que desde el comienzo de la actual administración quedó en claro el rumbo de la actual política energética enfocada a consolidar un sector autónomo, sin influencias externas y que sirviera como motor de desarrollo para la economía mexicana. “A cuatro años, hoy se encuentra cerca de dicho objetivo”. 

Añadió que PEMEX logró frenar la severa caída en la producción de hidrocarburos de los últimos 15 años. “Si bien, queda camino por recorrer, es oportuno alcanzar la independencia energética, especialmente en un contexto internacional actual”. Aplaudió la reducción en costos por más de 15 mil millones de pesos y dijo que PEMEX sigue de pie para seguir siendo un pilar para el desarrollo económico y bienestar de las y los mexicanos.

PEMEX va bien porque ya incrementó reservas y producción

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, sostuvo que se va en la ruta correcta, “no tengo ninguna duda de que las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo”, que son bienestar, seguridad y soberanía energética, “y aquí en esta dirección no hay duda de que PEMEX va bien” porque ya incrementó reservas y producción. 

Recalcó que “hay que reconocer que vamos bien en la ruta de modernización de las seis refinerías; vamos en dirección correcta para tener Dos Bocas. Vamos en la ruta correcta para que el 2024 dejemos de importar gasolina”. Externó su apoyo al director de PEMEX, “vamos adelante”.

PEMEX debe apostar por aprovechar la inversión privada

De MC, el diputado José Mauro Garza Marín afirmó que PEMEX sigue sin ser productiva y cada vez se le asigna más dinero en el Presupuesto de Egresos. Apuntó que en 2021 fueron 523 mil millones de pesos, en 2021 544 mil millones y en el primer semestre de este año se capitalizaron 45.4 mil millones de pesos para pago de amortizaciones de deuda y una inversión por 429 mil millones de pesos.

Consideró que PEMEX debe apostar por la competitividad y el aprovechamiento de la inversión privada. Es necesario, agregó, desarrollar nuevos proyectos que generen soberanía energética y no pongan en peligro la estabilidad financiera del país. “Debemos apostar por construir proyectos estratégicos que produzcan, reditúen y no nos dejen en una pérdida de competitividad; también apostar por las energías renovables”.

Aumentar la eficiencia de las refinerías del país

En representación del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez comentó que es importante darle mantenimiento y aumentar la eficiencia de las refinerías que ya existen en el país que trabajan al 30 por ciento de su capacidad, toda vez que PEMEX es un símbolo nacional en materia petrolera, por lo que se le debe volver a la visión que le dio el general Cárdenas, la autonomía, la autosuficiencia, la fortaleza económica y el bienestar de la nación.

Subrayó que puede estar en desacuerdo en muchos puntos, pero es fundamental llevar a PEMEX a su mejor momento para que las y los mexicanos sientan que el bolsillo se ve beneficiado, porque los combustibles son mejores y de calidad. “Se han aprobado recursos para PEMEX, sobre todo para la refinería de Dos Bocas, por lo que es primordial que ya generé gasolina y sea barata, a fin de honrar la palabra del Ejecutivo, quien afirmó que durante su administración la gasolina costaría diez pesos”.

Se han estabilizado e incrementado las reservas probadas

En su intervención inicial, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, expresó que en los últimos cuatro años se han estabilizado, incluso, se han incrementado las reservas probadas; hay un aumento en la producción y se espera cerrar el año con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo, así como de gas; PEMEX contribuye con el 97 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país de enero a septiembre de 2022 y los privados con el 3 por ciento.

Añadió que se han desollado en la administración 36 nuevos campos, 21 son marinos y 15 terrestres; se ha incorporado una producción de 402 mil barriles diarios mediante 136 pozos, 87 marinos y 49 terrestres; se espera cerrar el año con una producción de 522 mil barriles.

PEMEX, expuso, tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, ubicándose en el segundo lugar de las empresas más importante a nivel mundial en el periodo 2019-2021; el costo de producción se incrementó por el pago de derecho de extracción de hidrocarburos, lo cual resulta de beneficio para el país al ser mayores recursos para la hacienda pública. 

Además, relató Romero Oropeza, hay una reducción del costo de desarrollo de campos; se logró un ahorro de 79 mil 386 millones de pesos mediante la estrategia de reducción de costos en el periodo 2019-2022; la reutilización de equipos en diferentes instalaciones que se han aplicado ahorraron cuatro mil 919 millones de pesos en el periodo 2019-2022, adicionalmente generan producción temprana.

Sobre el combate al mercado ilícito o huachicol, mencionó que se observa que en el año 2018 eran 56 mil barriles diarios los que se robaban en promedio, y en esta administración el promedio es de 5.7, que equivale a una disminución del 90 por ciento en el robo de combustible. 

En el robo de gas, añadió, se robaban 13 mil 600 barriles diarios y, hoy en promedio, son seis mil; son una reducción del 55 por ciento. Lo que se traduce en ahorros estimados para PEMEX, en tres años 9 meses, ascienden a 117 mil 387 millones de pesos; 101 mil por gasolinas y diésel, 15 mil 800 por gas LP; adicionalmente, al comercializarse formalmente estos productos, se estiman beneficios totales al Estado por 166 mil 471 millones de pesos.

Aseguró que durante el primer semestre de 2022 se registró un rendimiento de operación y utilidad neta positivos. Desde 2017 no se registraba una utilidad positiva para un periodo similar, cuando se registraron 121 mil millones de pesos en el primer semestre. 

Añadió que PEMEX es una de las compañías petroleras con mayor rentabilidad en el mundo. Los ingresos petroleros aportaron el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público. Sobre la deuda de PEMEX, indicó que, para el cumplimiento de sus obligaciones, no ha recurrido a endeudamiento, por el contrario, el saldo de la deuda ha disminuido; hoy, PEMEX debe cien mil 439 millones de dólares. 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se constituyó en sesión permanente para analizar PEF 2023

• También aprueban dictamen a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020
• Emiten opinión sobre la iniciativa que expide la Ley de Agricultura Familiar

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), se declaró en sesión permanente, en virtud de la trascendencia que ocupa el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

La finalidad es, dijo el diputado, mantener la continuidad de los trabajos, garantizar los principios de suficiencia técnica y que se promueva el consenso, por lo que, con fundamento en los artículos 171 y 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó la declaratoria de la reunión con el carácter de permanente.

Luego de ser aprobado, en votación económica, dijo: “La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se constituye en reunión permanente; se declara un receso y se informa que se convoca para el viernes 28 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, para llevar a cabo la reunión de trabajo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Juan Pablo de Botton Falcón”.

Por MORENA, el diputado Carol Antonio Altamirano mencionó estar a favor de la declaratoria, pero “ya viene enlistado una serie de aspectos que se van a tocar cuando estemos en carácter permanente; por lo que, esperamos haya apertura en la Junta Directiva para que se pueda citar y escuchar a otros funcionarios”.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) expresó que la declaratoria de sesión permanente, entendemos, será para el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, pero se debe precisar que no habrá algún asunto adicional.

Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2020

Previamente, aprobó, por 30 votos a favor y 23 en contra, el decreto de la Cámara de Diputados relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

El dictamen señala que la Cuenta Pública de la Administración Pública Federal se integró, presentó y fiscalizó, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables.

Estima que la labor de fiscalización practicada por Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2020 cumplió con los criterios de objetividad, normativos y metodológicos para la selección, análisis y presentación de las auditorías practicadas.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) dijo que votaría en contra porque contiene observaciones por 63 mil millones de pesos, de los cuales están pendientes de aclarar 61 mil millones. Añadió que esta administración ha centrado su tónica en la transparencia y la claridad del destino presupuestal, “pero esta cuenta pública deja claro que los recursos se utilizan sin claridad en su destino y eficiencia”.  

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Carol Antonio Altamirano (MORENA), dijo que su aprobación no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF; se instruye al órgano de control para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con esta Cuenta Pública 2020 y remita información actualizada sobre la recuperación. También establece una mesa de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones.

El dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa; las reservas serán analizadas en el Pleno. 

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN, expresó que, si bien el año 2020 fue difícil en términos económicos, en la Cuenta Pública se visualiza que hay ramos administrativos que tuvieron sobreejercicios importantes como fueron las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Defensa Nacional, Salud y Educación, y otras tuvieron importantes subejercicios, como las secretarías del Bienestar y de Cultura. “Falta solventar un monto de alrededor 60 mil 834 millones de pesos”. 

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores afirmó que no hay razones jurídicas o técnicas para votar en contra el dictamen. “Nosotros actualmente estamos sin rezago en la revisión de las cuentas; el ejercicio 2020, se modificó por la pandemia de Covid-19; no hay nada oculto ni nada por esconder; con el artículo décimo primero transitorito del dictamen podemos aprovechar para que la supervisión y la auditoria se hagan en el ejercicio del gasto y no al final, como hasta ahora”. 

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) se pronunció en contra del dictamen, toda vez que no hay transparencia en el manejo del dinero, respecto al manejo en la pandemia como lo es la contratación de personal, la compra de ventiladores, donde se tienen que aclarar dos mil 561 millones. Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó una carretera en Nogales, Sonora de más de 80 millones de pesos.

De MORENA, la diputada Lidia Pérez Bárcena, resaltó que con la pandemia hubo una caída en la actividad económica, lo que produjo una reducción importante en la recaudación. Así, el gasto ejercido en la pandemia fue de seis billones 7mil 719 millones de pesos, con lo cual, México hizo frente al garantizar el acceso al derecho a la salud con la contratación de vacunas y mostró el compromiso del gobierno al establecer un sistema de vacunación contra Covid-19. Destacó que la ASF realizó mil 619 auditorías de las cuales, se busca 63 mil millones de pesos. 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) mencionó que votará en contra del dictamen, buscando que efectivamente se puedan perfeccionar todos los mecanismos y que más allá de trabajo que tengan que hacer las dependencias o sus órganos de control, efectivamente, este Congreso pueda realizar sus facultades de seguimiento y fiscalización. 

Al hablar a favor, el diputado Omar Enrique Castañeda González (MORENA) dijo que este dictamen reafirma las acciones que se emprendieron referente a la modificación de ingresos presupuestarios que tienen que ver con que se esté blindado cuando se presentan situaciones como el caso de la pandemia. “Avalamos el dictamen y reconocemos el esfuerzo que está haciendo el gobierno federal en pro de las y los mexicanos”.  

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) adelantó que su voto será en negativo pues, dijo, es preocupante el doble discurso de no mentir y no engañar, cuando es lo que el gobierno federal hace a través de servicios insuficientes y la impunidad. Puntualizó que estarán atentos de las investigaciones que se realicen para deslindar responsabilidades.

A favor, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (MORENA) aseguró que este dictamen se debe votar en pro, pues garantiza una mesa de seguimiento y da relevancia a la transparencia, la rendición de cuentas y a las acciones sancionatorias. Comentó que durante la pandemia de la influenza AH1N1 hubo una mortalidad de 2.1 por ciento de mortalidad, pero en comparación con la reciente emergencia, fue un peor manejo.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) indicó que la ASF en 2020 detectó 63 mil millones de pesos lo que está observando, de ellos, solamente se han recuperado dos mil 776 mil y falta por recuperar 60 mil millones de pesos. “No se puede dejar de lado eso; la discusión no es política, aquí están los números. Tan solo, las obras insignias del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, “en conjunto están sin solventar 33 mil millones de pesos; por eso, el voto será en contra”.

El presidente de la instancia, indicó que una vez aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

Opinión Ley de Agricultura Familiar

Posteriormente, se aprobó con 48 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra, la opinión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Agricultura Familiar, la cual enfatiza que la propuesta sí generaría impacto presupuestario al erario federal sin que ésta pueda cuantificarse, debido a la falta de información respecto a programas a implementar, definición del ente rector y la estructura orgánica del Sistema de Vigilancia.

Del PRI, el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, proponente de la iniciativa, explicó que crear un nuevo ordenamiento tendrá un enorme impacto social, económico y productivo en el desarrollo de la agricultura familiar, segmento con 9 millones de hectáreas y donde habrá beneficios para dos millones de productores rurales, además de que el 60 por ciento de esta actividad es encabezada por una mujer.

Concluye comparecencia del director general de PEMEX ante comisiones de la Cámara de Diputados

Al concluir la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), manifestó que la información otorgada por el funcionario “no sólo es una tarea de rendición de cuentas, sino que sirve para que se tomen opiniones objetivas respecto a la empresa”.

Detalló que este encuentro se realizó en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el cual se ha basado en el diálogo profundo y respetuoso entre los dos Poderes.

“Estamos a cuatro años de la evolución de esta empresa, la cual es la más grande del país y desde 1938, que fue la expropiación petrolera, ha sido palanca de desarrollo; de ahí la importancia de que se ejerza este mecanismo de cuentas claras y transparencia”, puntualizó.

Durante la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplicas, como parte de la comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus cuestionamientos al titular de PEMEX. 

Excedentes de petróleo lograron que la inflación no se disparara

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) señaló que en algunas situaciones que informa el titular de PEMEX, tiene razón; sin embargo, enfatizó que las cosas no eran como las planteaba en su momento el Ejecutivo, porque las circunstancias económicas del país eran otras, por lo que preguntó si no se pudiera subsidiar el precio del combustible qué precio tendría en este momento.

Agradeció que se reconozca que, si no fuera por los excedentes del petróleo, seguramente se estaría pagando la gasolina a más de 30 pesos el litro. Además, solicitó que en el tema de infraestructura se dé claridad sobre todo lo referente a la refinería Dos Bocas.

Hay que conocer la información de la refinería Dos Bocas

En su turno, el diputado José Mauro Garza Marín (MC) afirmó que de darse la refinería Dos Bocas incrementará la producción de combustóleo: de ahí que sea necesario conocer qué se piensa hacer con ese producto y cuál es el compromiso para lograr los acuerdos del Tratado de París en cuanto a reducir la emisión de contaminantes.

Manifestó que en el marco del Día Internacional del Cambio Climático se debe asumir el compromiso con el medio ambiente. “Las mexicanas y los mexicanos merecemos conocer la información de cuándo estará terminada la refinería Dos Bocas, cuánto nos terminará costando y cuál será el retorno de inversión, si es que lo habrá”. 

Ya rescatamos a PEMEX

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) indicó que “ya rescatamos a PEMEX, ya es viable financieramente”. Pidió explicar el tema de la deuda para que se comprenda que “la deuda de PEMEX se paró y va en la ruta de disminución”. Asimismo, solicitó información sobre el valor de los activos que tiene PEMEX. 

Recalcó que “vamos en el rumbo correcto” y afirmó que “se cayó el combate al huachicol, se robaban 65 mil millones de pesos al año y se cayó al 99 por ciento”. Subrayó que “va bien PEMEX; los números no mienten, hay más producción, se paró la deuda, es una empresa financieramente viable”. 

MiPyMES accedan a beneficios del programa agilización de pagos

Vía zoom, el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM) consideró importante que las MiPyMES puedan acceder a los beneficios del programa de agilización de pagos. Agregó que muchas de ellas que son proveedoras de PEMEX, dependen del pago oportuno para continuar operando; ante ello, preguntó: ¿qué plan de pago se tiene contemplado para las micro, pequeñas y medianas empresas?

Reconoció el esfuerzo de saldar deudas pendientes con proveedores, transparentar los procesos de contratación y de pago, con la finalidad de eliminar la figura de los intermediarios y, con ellos cerrarle la puerta a los moches.

Refinería Dos Bocas se caracteriza por sobrecostos y opacidad

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) apuntó que, según el PPEF 2023, PEMEX recibirá más de 678 mil millones de pesos, 1.6 por ciento más que el año pasado y se destinan cerca de 47 mil 200 millones de pesos, 230 millones más que para el 2022, a una de las obras insignia de este gobierno, la refinería Dos Bocas, caracterizada por falta de planeación, sobrecostos, opacidad y corrupción.

Ante ello, solicitó que toda la inversión que se haga debe valer la pena para que se vea reflejada en beneficio de las y los ciudadanos, porque por cada peso que se invierte mal se pierden miles de millones de pesos en infraestructura para mantenimiento carretero, obras municipales, escuelas y sector salud.

Las reservas probadas se relacionan con capacidad crediticia

Por el PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón externó su inquietud sobre la reducción de las reservas probadas de 2012 a la fecha, al pasar de 13 mil 800 millones de barriles a 7 mil 400 millones, ya que las mismas tienen que ver con la capacidad crediticia de una empresa petrolera. ¿Cómo van a mejorar las reservas petroleras sin tener capacidad de perforación?, preguntó.

A su vez, la diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) aseguró que los moches siguen en PEMEX y cuestionó por qué hay empresas fantasma como proveedoras y bajo el concepto que le pagó PEMEX a Baker Hughes, “empresa ligada al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y sobre la información de la deuda de PEMEX y el excedente petrolero.

En qué tiempo el Estado mexicano dejará de importar gasolina

La diputada Adela Ramos Juárez (MORENA) comentó que a raíz de la crisis energética que se vive a nivel mundial, ésta conlleva al alza en los precios de los combustibles y su escasez, por lo que cuestionó si México se verá afectado como otros países, ¿qué tanto y a qué nivel sentiremos los estragos de la crisis mundial? y en cuánto tiempo el Estado mexicano dejará de importar gasolina.

En tanto, la diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA) dijo que “la empresa petrolera nacional ha sido, es y seguirá siendo la palanca del desarrollo que detona un efecto multiplicador en el sector energético y económico”. Afirmó que PEMEX ha comenzado a fortalecerse nuevamente a través de un nuevo modelo de gestión.

El compromiso era que precio de gasolina no superara márgenes inflacionarios

Al dar respuesta, el director de PEMEX destacó que en el tema del precio de la gasolina, el compromiso del Ejecutivo era no superar los márgenes inflacionarios y así se ha mantenido; no obstante, agregó que para este año se planteó un subsidio, el cual es producto del excedente petrolero, pero la decisión de subsidiar ha sido del gobierno. 

Subrayó que hay gobiernos en el mundo que decidieron no subsidiar y se fueron con altas tasas de interés y México decidió ocupar los excedentes petroleros para el subsidio, lo cual ha permitido que la inflación no se dispare, beneficiando a prácticamente todas las familias del país.

Romero Oropeza precisó que la mayor parte del combustóleo se exporta y se vende únicamente una parte en México. “Si es un problema el combustóleo, están en puerta dos proyectos, como es la coquizadora de Tula para procesar el combustóleo que se genera en Salamanca y en Tula, y también en Salina Cruz; al finalizar esas dos coquizadoras habremos eliminado el tema del combustóleo”.     

Mencionó que la refinería de Dos Bocas se construye con recursos federales e informó que al día de hoy el monto asignado es de un total de 227 mil 800 millones de pesos.

Afirmó que se piensa que al finalizar esta administración se deje de importar gasolinas, “ese es el plazo, incluye terminar Dos Bocas, terminar la coquizadora de Tula y de Salamanca, y poner, prácticamente al cien por ciento de su capacidad o de su máxima capacidad en este momento al Sistema Nacional de Refinación. El compromiso es lograr en 2024 la autosuficiencia o estar por lo menos muy cerca de esto”.  

Respecto a qué tanto afectará la crisis a nivel por la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo: “desde el punto de vista de energéticos creo que la hemos solventado, porque la decisión de este gobierno es que con el excedente petrolero se van a mantener los precios de los combustibles. Entonces, ese rubro que tiene que ver con la inflación está contenido con esta decisión”. 

Subrayó que, si bien se tenía una reserva de 13 mil 800 millones de barriles, ¿cómo es que caen? “Nosotros estamos reponiendo el cien por ciento un poquito más de la reserva y con relación a los equipos de perforación nos encontramos con un problema: tenemos que rentar muchos”.

Por ello, abundó, se están adquiriendo equipos por vía renta y compra para tener equipos más modernos y poder perforar; en noviembre llega el primero y entre diciembre y enero llegan cuatro más. Vamos a ir incrementado el número de equipos ya modernos y de última generación para bajar los tiempos de perforación y hacer más rentable la actividad.

Resaltó que “PEMEX vale lo que valen sus reservas” y sostuvo que ha habido una disminución de la deuda”. Explicó que la deuda se generaba porque tiene una carga fiscal muy alta, “pero ahora mucho menor; antes prácticamente PEMEX se tenía que endeudar para cumplir con sus compromisos fiscales”. 

En el caso de las empresas pequeñas y medianas, detalló que hay un esquema de factoraje para pagar antes de su vencimiento y se diseñó junto con la Banca de Desarrollo, el cual representa una fuente de liquidez prácticamente inmediata para las compañías.

Agregó que el acceso a esta alternativa es automático para aquellas empresas que en la escala las ubique como MiPyMES, en este caso se monetizan facturas previas a su vencimiento y, de así decidirlo las empresas pequeñas, el financiamiento corre a cargo del proveedor o contratista. Para el caso de la MiPyMES son todas ellas acreedoras a estas cadenas productivas.

Deuda, precio de combustibles, producción y soberanía, principales cuestionamientos de diputados al titular de Pemex

• Participan integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura 
• La gasolina no ha rebasado el tope inflacionario, afirma Octavio Romero

Diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, cuestionaron al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sobre el precio de combustibles, producción, deuda de la empresa, soberanía y autosuficiencia energética, así como de los pasivos laborales.

Hay que garantizar precio bajo de la gasolina

Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplica, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) inquirió si con la Refinería Dos Bocas, cuando ya esté en su máxima capacidad, se podrá garantizar que el precio de la gasolina sea de diez pesos, como lo prometió el presidente durante su campaña. 

Indicó que, si hoy la gasolina es subsidiada, es porque “nosotros presupuestamos el precio del barril en 55 dólares y el año pasado llegó a casi 110 dólares; gracias a excedente de petróleo, ustedes pudieron subsidiar la gasolina; si no hubiese sido por eso, la gasolina nos hubiera costado cuando menos 28 o 29 pesos”.

Gobierno capitaliza a Pemex

Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, comentó que en el primer semestre de este año el gobierno capitalizó a Pemex con 45.4 millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda y un presupuesto de inversión de 429.6 mil millones de pesos, por lo que, preguntó ¿No considera usted que, para evitar esta carga impositiva, Pemex podría dejar de recibir tantos recursos en el presupuesto? 

Precisó que “dicen cuidar el medio ambiente y se comprometen con las energías limpias”, pero aumentan la producción de combustóleo y construyen una refinería que aumentará la producción de combustibles fósiles y generará más combustóleo. Además, “dicen que quieren atraer capital e inversiones privadas para desarrollar el sector energético, y proponen modificaciones legales que a todas luces generan incertidumbre en los inversionistas”.  

Pemex es financiera y operativamente más eficiente

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) solicitó información sobre qué permitió a Pemex que sea financiera y operativamente más eficiente en comparación con administraciones anteriores. También sobre qué elementos permiten mantener el pronóstico de que para 2023 y 2024 se conseguirá la autosuficiencia en combustibles.

Dijo que México va bien y hay Pemex para buen rato porque se logró rescatar. “No tengo ninguna duda de que vamos bien. Director, valdría la pena que nos ayuden en el tema de pasivos laborales, hay que explicarlo para que se comprenda que también estamos bien en la ruta de ir mejorando eficiencia, vía nueva tecnología”.

Deer Park consolidará la autosuficiencia energética

Desde plataforma digital, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado del PVEM, señaló que la compra de la refinería Deer Park, permitirá consolidar la autosuficiencia energética en el país, por ello es fundamental conocer cuáles son los resultados de ésta a partir de su compra en enero en cuanto a refinación, pues su fracción política considera positivas las medidas que se toman en esta materia y entiende que estas acciones fortalecen la economía.

Confió en el trabajo realizado por el titular del Pemex para que esta empresa prospere, “el reto no es menor, sin embargo, sabemos en los esfuerzos para avanzar en la tecnología, en los procesos y aprovechamiento para utilizar de manera óptima los recursos”.

Es la petrolera más en deuda del mundo

José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado del PRI, calificó de increíble que se quiera mentir a las y a los mexicanos con el precio de diez pesos de la gasolina. Añadió que hoy la deuda a corto plazo, pasó de 391 mil millones de pesos a 486 mil millones de pesos, es decir, incrementó un 24 por ciento, por lo que, inquirió cuál es la estrategia para reducir la deuda de corto plazo y las medidas para recuperar los niveles positivos de las calificadoras. 

Mencionó que Pemex es la empresa más importante para las y los mexicanos, pero se encuentra en quiebra técnica porque sus pasivos mayores a sus activos; es la petrolera más endeuda del mundo y concretó en un marco absoluto de opacidad la compra de la refinería de Deer Park, con ello, aumentó el costo de producción. “No tenemos ninguna soberanía energética”. 

Pemex se encuentra en quiebra técnica

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) enfatizó que “la mayor parte de lo transferido a Pemex en lo que va de este gobierno, que son 428 mil millones, un 75 por ciento del total, no fue aprobado por la Cámara de Diputados”. Pidió explicar “qué acciones se tienen para sacar al paciente de cuidados intensivos, cuando vemos que los recursos sólo se traducen en un mejoral para un cáncer como Pemex, que se encuentra en quiebra técnica”.   

También el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) resaltó que “la operación en Pemex deja mucho que desear” y sostuvo que en lo que va de su gestión “Pemex ha sido un claro ejemplo de violación de derechos humanos” y recalcó que “existe indolencia al no suministrar a los trabajadores con los equipos de protección y seguridad, provocando que este año creciera en 30 por ciento los accidentes con respecto de 2021”.   

La deuda de Pemex ha bajado

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (MORENA) reiteró que el grupo parlamentario respalda el proyecto de transformación y legisla para favorecer a las familias. Preguntó sobre cuáles son los avances en la construcción de los pozos de extracción en áreas terrestres y aguas someras, y en cuánto se estiman los recursos por los nuevos yacimientos descubiertos.

Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de MORENA, dijo que es increíble que no se reconozca que, gracias a la gestión y administración de Pemex, la deuda ha bajado cinco por ciento. Respecto al tema de la quiebra técnica recordó que “fue la oposición los que buscaban quebrar Pemex porque se querían quedar el negocio”. 

Precio de gasolinas no rebasa tope inflacionario

Al responder, el titular de Pemex afirmó que el presidente dijo que la gasolina no iba a subir por arriba del índice inflacionario, “eso se ha venido cumpliendo desde el primer día de esta administración; la gasolina no ha rebasado el tope inflacionario”.

Indicó que en el tiempo que se han tenido precios altos de crudo y gasolinas, se ha sostenido una política de subsidio para evitar que esas rebasen el tope inflacionario “como fue el compromiso del presidente de la República”. 

Dijo que “Pemex no recibe presupuesto del gobierno federal”; aclaró que el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, “le autoriza el presupuesto a gastar a Pemex, eso sí, pero el presupuesto de Pemex se genera con sus ingresos propios”.

Subrayó que en esta administración Pemex tuvo un gran beneficio en cuanto a la reducción del pago de impuestos; “cuando nosotros llegamos 65 por ciento se cobraba de DUC, Derechos de Utilidad Compartida, hoy hubo una reducción sustancial del orden de 25 puntos, estamos pagando 40 por ciento de DUC, eso ha ayudado mucho a las finanzas de Pemex”.  

El funcionario refirió que se tiene la expectativa de acercarse a la autosuficiencia porque el funcionamiento para el próximo año de la refinería Dos Bocas generará el procesamiento de 340 mil barriles de petróleo y 270 barriles de gasolina. 

Informó que se construyen dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz, lo que permitirá que el combustóleo que hoy significa el 30 por ciento de los refinados del SRN se conviertan en diésel y gasolina; es decir: “ese 30 por ciento de combustóleo que hoy se exporta una parte y se vende al mercado interno otra, ya no van a existir porque estas coquizadoras lo van a convertir, es lo que nos va a permitir acercarnos a la autosuficiencia en combustibles”.

Respecto a la refinería Deer Park, el director general de Pemex, informó que ha resultado más que un buen negocio, pues se pagaron 596 millones dólares por el 50 por ciento de las acciones de esta refinería y en el primer semestre se tienen utilidades de 740 mil, eso implica que ya se recuperó todo lo que se pagó y se tiene un excedente. Planteó que se espera que a fínales del año se tenga una ganancia del doble de los que se pagó por esta empresa.

Indicó que sobre el pago a proveedores en la página de Pemex se dan a conocer todos los contratos que se tienen, incluidos sus montos y el compromiso de pago. “Es un ejercicio de transparencia que nunca se había hecho en Pemex. Toda la información es pública; se ha reducido a casi la mitad el término de días de pago”. 

Afirmó que ha habido mejoría y va a incrementarse la producción de crudo en los próximos meses y en el próximo año. “Tenemos campos que estamos desarrollando hoy, pero que nos falta todavía muchos pozos por echar adelante; va a continuar incrementándose la producción de crudo, la producción de gas, de esa manera vamos a sacar adelante al paciente, vamos a echar andar a Dos Bocas, vamos a terminar las coquizadoras”. 

El director de Pemex detalló que se inició el desarrollo de 36 nuevos campos de los cuales destacan, por su importancia, Ixachi en el sur de Veracruz, Quesqui en Humanguillo, Tabasco, Tupilco en Tabasco y algunos campos del litoral de aguas someras. 

Agregó que en el caso de Quesqui, al día de hoy se han perforado 13 pozos, se van a perforar 13 más y el próximo año se completarán, por lo que se anticipa una producción importante porque Quesqui tiene la particularidad de que sus pozos son del orden de 10 mil barriles diarios.