miércoles, 9 de marzo de 2022

Tres sujetos fueron condenados por el delito de violación en Tenango del Valle, Toluca y Villa del Carbón

 

El Ministerio Público de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de tres sujetos en el delito de violación, por lo que la Autoridad Judicial les dictó sentencias condenatorias.

Un Juez con sede en Tenango del Valle dictó una condena de 40 años de prisión para Eduardo Martínez Velázquez, tras ser encontrado culpable del delito de violación en agravio de una menor de 15 años, en esta región de la entidad.

Esta agresión aconteció el día 25 de julio del 2020 cuando el ahora sentenciado y un adolescente llevaron a la víctima a un lugar poco transitado en la carretera Tenango, en el paraje El Columpio, en el poblado San Miguel Balderas, en Tenango del Valle, donde la sometieron y golpearon para violarla.

Martínez Velázquez y su cómplice amenazaron a la víctima para que no contara lo ocurrido y después la trasladaron a las inmediaciones de un panteón, en donde la abandonaron.

Estos hechos fueron denunciados ante la FGJEM por lo que fue integrada la carpeta de investigación respectiva por el delito de violación y derivado de las indagatorias fue posible detener a este sujeto como probable partícipe.

El probable partícipe fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados por el MP, le dictó esta condena, además le fijó multas de 52 mil 128 pesos, 86 mil 400 pesos como reparación del daño material y 44 mil 743 pesos como reparación del daño moral.

El Representante Social de igual forma acreditó la participación de Julio Alejandro Antolín Arellano en el ilícito de violación por lo que un Juez con sede en Almoloya de Juárez emitió una sentencia de 17 años y seis meses de prisión.

De acuerdo con la indagatoria iniciada los hechos ocurrieron el día 23 de mayo del año 2021, cuando la víctima se encontraba en las inmediaciones de su domicilio ubicado en la colonia Nueva Oxtotitlán, en la capital mexiquense y fue interceptada por el ahora sentenciado, quien la sometió y golpeó, para luego agredirla sexualmente.

De estos hechos se percataron familiares de este sujeto, quienes acudieron al sitio para auxiliar a la víctima. Este sujeto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por este delito.

Posteriormente el involucrado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde un Juez le dictó esta condena, además le fijó multas de 138 mil 911 pesos y 96 mil 220 pesos como reparación del daño.

Por otro lado, el Ministerio Público aportó los datos de prueba en contra de Brayan Nazareth Cruz Cerón, por lo que un Juez del Distrito Judicial de Jilotepec le dictó una sentencia condenatoria de 12 años y seis meses de prisión por el delito de violación.

El día 3 de junio del año 2020 este individuo con base en engaños trasladó a una menor de 14 años de edad a un inmueble ubicado en el poblado de San Martin Cachihuapan, en el municipio de Villa del Carbón, en donde la agredió sexualmente.

Una vez que fue denunciada esta violación, el Agente del Ministerio Público integró una indagatoria y fueron llevadas a cabo diversas diligencias que derivaron en la captura de este sujeto, mismo que fue ingresado al Penal de la zona, en donde un Juez, previo proceso legal, le dictó esta condena.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

México, sede de la 12ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

El Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala, y el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México recibirán el 24 y 25 de marzo, respectivamente, a representantes culturales de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay, como parte de la 12ª Reunión del Consejo Intergubernamental del programa IberCultura Viva.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera, creado para promover y fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuyo Consejo Intergubernamental es presidido por México a través de la Secretaría de Cultura.

Durante su estancia en México, las y los representantes culturales de los países miembros se reunirán para realizar diversas actividades como la evaluación de las acciones desarrolladas a la fecha en el marco de su Plan Estratégico Trienal (PET) 2021-2023, así como talleres de trabajo sobre temas estratégicos para el 2022 y el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en articulación con los objetivos estratégicos del programa.

Además, las y los asistentes podrán conocer el trabajo que llevan a cabo los Semilleros creativos -grupos gratuitos de formación y creación artista para niñas, niños y jóvenes de México- en este caso del estado de Tlaxcala: Artes escénicas en Tenancingo y Tzompantepec; Artes visuales en Tlaxcala de Xicoténcatl; Fotografía en San Pablo del Monte y de Producción audiovisual en Santa Ana Nopalucan y generar un diálogo sobre su experiencia comunitaria.

Asimismo, las y los participantes de dichos países iberoamericanos se reunirán con representantes de algunas organizaciones culturales comunitarias con el objetivo de conocer de cerca las actividades artísticas y culturales que se realizan en territorio dentro de las comunidades.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja cuatro lesionados derrumbes en mina de piedra en Toluca

• Reciben atención médica las personas heridas por el derrumbe.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Coordinación General de Protección Civil estatal informó de un derrumbe en una mina de piedra, ubicada en el Cerro del Perico, en San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, donde reportaron cuatro personas lesionadas que ya reciben atención médica.

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y elementos de Seguridad del estado arribaron al sitio, luego de un reporte originado por el C5 de Toluca, que informó el derrumbe en la mina conocida como La Loma.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que, al arribar al lugar, vecinos de las inmediaciones solicitaron apoyo inmediato de los servicios de emergencia, ya que algunos trabajadores presentaron crisis nerviosa por este hecho, y cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas trasladados por SUEM y uno por Bomberos Toluca al Hospital Nicolás San Juan, así como un lesionado atendido en el lugar.

Producto de este derrumbe un camión tipo volteo quedó sepultado por los escombros, y no se reportan personas fallecidas.

En el lugar laboraron unidades de Bomberos Toluca, del SUEM, Cruz Roja y Personal de Protección Civil municipal.

Encabeza Edoméx el tercer Congreso Internacional por la Primera Infancia

•Refieren que el objetivo es generar espacios de diálogo y reflexión para mejorar la práctica docente.
•Participan en este congreso especialistas de Argentina, Colombia, Paraguay, España y México.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con la finalidad de generar espacios de diálogo, promover la reflexión y contribuir a mejorar la práctica docente, la Secretaría de Educación del Estado de México organiza el Tercer Congreso Internacional por la Primera Infancia, con la participación de especialistas de Argentina, Colombia, Paraguay, España y México.

El Congreso se llevará a cabo el 9 de marzo, de manera presencial, en Toluca, y de manera virtual los días 10 y 11 de marzo.

A través de esta actividad académica se beneficiarán más de 15 mil 500 actores educativos; asimismo, se podrá interactuar con los especialistas en talleres y conferencias a través de las diferentes plataformas digitales de la Subsecretaría de Educación Básica, en Facebook, Twitter y YouTube.

Este Congreso Internacional es una plataforma de formación para el personal que labora en el nivel de educación preescolar, y contribuye a dar sustento teórico y metodológico a lo dispuesto en el Plan y Programa de Estudio vigente, el cual se fundamenta en los avances más recientes sobre el desarrollo de la niñez.

El panel de especialistas brindará orientaciones sobre la construcción de aprendizajes de lenguaje oral y escrito, pensamiento matemático y científico, desarrollo de habilidades sociales emocionales a través del arte, literatura y juego; buscando responder a la necesidad de promover acciones que favorezcan el desarrollo integral de niñas y niños, considerando que es en la primera infancia cuando se establecen las bases para un desarrollo saludable a nivel físico, afectivo, social y cognitivo.

En dicho congreso se contará con la participación de María Luisa Castedo, Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata; Ana Garralón, especialista en literatura infantil y autora de varias compilaciones para niños; Cimenna Chao Rebolledo, Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la UNAM; Julieta Fierro Gossman, Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias; Juan Gedovius, narrador e ilustrador; e Irma Pérez Campos, Socióloga y capacitadora de la UNICEF.

También participarán Astrid Hollander, Jefa de Educación en UNICEF México; Cora Steinberg, especialista en educación; César Eduardo Luna Vivas, Delegado de la Secretaría de Educación de Colombia; Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, representante de Organización de Estados Iberoamericanos en México (OEI); Berta Palou Julian, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, y Astrid Viveros, Directora de Fundación LEGO en México.

Reportan saldo blanco en movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en el Edoméx

•Informan que se realizaron 44 movilizaciones en territorio mexiquense.
•Ejercen las mexiquenses su derecho a la libertad de expresión y manifestación.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de la Mujer se registraron en el Estado de México 44 movilizaciones de organizaciones y colectivos feministas en diferentes municipios mexiquenses, en las cuales se reporta saldo blanco y en donde las mujeres pudieron ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación.

Los colectivos feministas estuvieron acompañados por las brigadas violetas y las movilizaciones se realizaron en un marco de respeto y sin incidentes.

La Secretaría de la Mujer informa que las movilizaciones se desarrollaron en un ambiente de libertad y respeto a la libre manifestación de las ideas.

En este sentido, la titular de la Secretaría de la Mujer indicó que en el Estado de México se vela por la integridad y bienestar de las mexiquenses, por lo que respecto a sus legítimas demandas, en la entidad se trabaja para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, para que ellas y sus familias transiten con seguridad y puedan lograr sus sueños.

Asimismo, comentó que, en el tema de equidad de género, en el Estado de México se han alcanzado avances, entre ellos, una legislatura local con igualdad de género y una administración estatal que impulsa y transversaliza los programas de atención a las mujeres.

En la capital mexiquense los colectivos comenzaron a reunirse después de las 12:00 horas, saliendo los contingentes de diferentes puntos de la ciudad, como lo es el Monumento de los Maestros, el parque Simón Bolívar, la Facultad de Ciencias de la Conducta, Ciudad Universitaria y el Parque Cuauhtémoc, conocido como la Alameda Central.

También se registraron movimientos de colectivos feministas en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Ocoyoacac y Lerma, entre otros.

Culminan operativos por semáforo epidemiológico con la verificación de 25 mil establecimientos

•Concluye periodo de verificaciones por COVID-19, tras la publicación del acuerdo que permite la operación al 100 por ciento de todas las actividades en la entidad.
•Invitan a denunciar en caso de que alguien quiera llevar a cabo este perfil de revisiones en las unidades económicas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en el Estado de México se llevaron a cabo 25 mil 3 operativos de verificación para garantizar que las unidades económicas cumplieran con las medidas establecidas por el Gobierno estatal.

Estos trabajos concluyeron tras la publicación del acuerdo del 7 de marzo de 2022, que permite la operación al 100 por ciento de todas las actividades en forma y horario habitual, sin limitación de aforo.

De marzo a diciembre de 2020, el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) verificó 11 mil 344 unidades económicas en los 105 municipios con mayor desarrollo económico del estado, a fin de compartir las medidas sanitarias dispuestas para prevenir contagios y supervisar su cumplimiento.

En 2021, 11 mil 318 unidades fueron verificadas y, de enero al 7 de marzo de 2022, 2 mil 341 unidades más.

En caso de que alguien se identifique como trabajador del Inveamex y quiera llevar a cabo alguna verificación, los dueños y encargados de la unidad económica pueden pedirle su credencial con código QR para garantizar su legalidad, ya que pueden leerlo con cualquier teléfono inteligente, conocer los motivos y alcances de la misma.

Si se niega a mostrar su credencial o el código no revela que su visita está autorizada, pueden rechazar la verificación y denunciar ante el Sistema de Atención Mexiquense, en la página https://portal.secogem.gob.mx/sam

Pone en marcha E-GROUP la construcción del desarrollo industrial T-Mex Park en Nextlalpan

• Colocan la primera piedra de la construcción de este parque industrial, que generará cerca de 65 mil empleos para familias de la región.
• Destina E-Group inversión superior a 25 mil millones de pesos para el desarrollo de este complejo industrial, que será el más grande de México y Latinoamérica.
• Brindará servicio al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y contribuirá a detonar a esta región mexiquense como un polo de desarrollo y crecimiento económico en el país.

Nextlalpan, Estado de México, marzo de 2022. E-Group inició la construcción de su desarrollo industrial T-MEX PARK en Nextlalpan, el cual brindará servicios y equipamiento aeroportuario, multimodal, ferroviario y de comercio internacional, y contará con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos.

Este complejo industrial generará cerca de 65 mil empleos para familias de esta zona del Valle de México y permitirá contar con una mejor conectividad y capacidad para el movimiento de mercancías.

Al estar situado cerca del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, este desarrollo industrial contribuirá a detonar a esta región como un polo de desarrollo comercial, de gran potencial y captación de inversiones.

En la colocación de la primera piedra de este proyecto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza acompañado por Max El-Mann Arazi, Alfredo Neme Martínez y Tufic Neme Martínez, socios del desarrollo industrial, especificó que este complejo será el más grande del Estado de México, del país y de Latinoamérica, por lo que agradeció la confianza de los inversionistas, quienes han aprovechado las ventajas competitivas de la entidad.

Asimismo, el mandatario estatal aseguró que, lejos de registrar fuga de inversiones durante la pandemia por COVID-19, en los últimos dos años diversas empresas del sector logístico decidieron desarrollar proyectos en el Edoméx, por estar cerca de los mercados de consumo más grandes del país, que en el caso del Valle de México es superior a 20 millones de personas, y varias compañías vieron a la entidad como un destino propicio para hacer negocios.

Otra de las ventajas comerciales del estado es el desarrollo del sistema aeroportuario, que estará conformado por el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Tecámac, y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en la Ciudad de México, así como la amplia conectividad carretera mexiquense, que llega a los puntos comerciales más importantes de la República.

Estuvieron presentes en este acto, Francisco Fábila Rubio, director general de Ferrovalle; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; la presidenta municipal de Nextlalpan, el comandante de la 37 Zona Militar y el secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal.

¿Por qué es importante cuidar de nuestros riñones?

•Recomienda alimentación balanceada, ingesta de agua pura y ejercicio rutinario para mantener una buena salud.
•Es fundamental la prescripción médica de cualquier fármaco, ya que algunas sustancias de venta libre puede dañar los riñones.
•Son silentes las enfermedades renales progresivas, no presentan signos o síntomas de deterioro hasta muy avanzadas las complicaciones.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022.- Una de las primeras cinco causas de morbimortalidad en la población mexicana adulta se asocia con enfermedades renales, por ello, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierten que el cuidado periódico de la función del riñón es importante, sobre todo para los adultos mayores.

Las enfermedades renales son silentes, es decir no presentan signos o síntomas de deterioro paulatino hasta que se manifiestan en complicaciones avanzadas, y cuando es necesario recurrir a métodos de sustitución renal como diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Aunque existe una relación entre las infecciones de la vía urinaria y una mayor incidencia de complicaciones en los riñones, éstas no son predeterminantes del daño en el órgano renal.

No obstante, si ocurren de manera repetitiva, habría que realizar un análisis médico para determinar cuál es la causa de estas afectaciones y corroborar que no estén relacionadas con insuficiencia renal crónica.

Al respecto, la infección de vías urinarias tiene mayor incidencia en el sexo femenino por la anatomía de la uretra, ya que en las mujeres este conducto es más corto, situación que eleva la probabilidad de complicaciones renales.

Los expertos resaltaron que algunas de las recomendaciones con mayor trascendencia para cuidar los riñones son: considerar una alimentación balanceada, ingerir suficientes líquidos, en específico agua pura; hacer ejercicio de manera rutinaria, acudir a una revisión médica con personal calificado y, sobre todo, no tomar medicamentos sin la prescripción del personal de salud, considerando que algunas sustancias de venta libre pueden contener nefrotóxicos que provoquen un posible daño renal.

Eliminan restricciones de aforo en parques, áreas naturales protegidas y zoológicos

•Anuncian el restablecimiento de aforo completo de visitantes, en áreas naturales protegidas estatales, parques y zoológicos del Estado de México.
•Permanecen medidas sanitarias preventivas, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal.

Metepec, Estado de México, marzo de 2022. Acatando las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio y reducir la transmisión del virus SARS-CoV2, en cumplimiento del acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno estatal, del 7 de marzo de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente informa la eliminación de las restricciones en el aforo total de visitantes en parques, zoológicos y áreas naturales protegidas estatales, bajo la estrategia de regreso seguro.

Derivado de ello, se informa a los visitantes que, a partir de esta fecha, los espacios mencionados seguirán operando con todas las medidas sanitarias, las cuales contemplan un filtro de ingreso, gel antibacterial y termómetro, además de reiterar el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas en todo momento.

La dependencia estatal informa que se podrán realizar actividades como correr, caminar, usar bicicleta o patines en áreas destinadas a ello. El acceso y uso de parques caninos también está permitido, así como de áreas de juegos infantiles, palapas, bancas, cabañas, skate-parks, mesas de picnic y canchas.

Los parques y zoológicos que mantendrán su operación son: Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya; el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”, en Timilpan; los parques estatales “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo; “Monte Alto”, en Valle de Bravo; “El Salto Chihuahua”, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro; el “Centro Ceremonial Otomí”, en Temoaya, y el “Centro Ceremonial Mazahua”, en San Felipe del Progreso.

Estos lugares operarán todos los días, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Por su parte, los parques estatales “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec, y “San Sebastián Luvianos” y “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, se encuentran cerrados por remodelación.

Por otro lado, operan con horario de 6:00 a 18:00 horas los parques “Sierra de Guadalupe”, en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán; “Sierra de Tepotzotlán”, en Tepotzotlán y Huehuetoca; “Sierra Patlachique”, en Acolman, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides; “Sierra Hermosa”, en Tecámac, y “Cerro Gordo”, en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides.

También estarán abiertos en los mismos horarios los parques urbanos “Ambiental Bicentenario”, en Metepec; “Metropolitano Bicentenario”, en Toluca; “Las Sequoias”, en Jilotepec, y el Parque Ecológico “Melchor Ocampo”, en el municipio del mismo nombre.

Se hace un atento llamado a la población a que acate las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, además de continuar con la estrategia de vacunación, con el objetivo de evitar contagios y reducir la propagación del virus.

Para aclaración de dudas o comentarios de la operación de parques recreativos, zoológicos y áreas naturales protegidas estatales, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente y CEPANAF, en Twitter y Facebook, así como llamar al teléfono 722 481 3121, también se pueden comunicar a la Coordinación General de Conservación Ecológica, al teléfono 55 5366 8293.

Piden mujeres en el Congreso Mexiquense más acciones para alcanzar la igualdad sustantiva


• La diputada Paola Jiménez, las magistradas presidentas del TRIJAEM y del TEEM, así como la titular de la Unidad de Igualdad del Poder Judicial llamaron a féminas a ser agentes de cambio.

• Participaron en el conservatorio ´El papel de las mujeres en las instituciones públicas´, realizado en el Congreso mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 9 de marzo del 2022.-. El principal factor de movilidad en el mundo es la educación y, con la profesionalización y la especialización de las mujeres en el servicio público, es posible aspirar a una sociedad más igualitaria, coincidieron la diputada Paola Jiménez Hernández, Arlen Siu Jaime Merlos, Leticia Victoria Tavira y Luz María Lemus Campuzano, magistradas presidentas del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM), del Tribunal Electoral (TEEM) y coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial, respectivamente.

Al participar en el conversatorio “El papel de las mujeres en las instituciones públicas”, organizado por la Asociación de Jóvenes Abogados Mexiquenses (Ajamex) A.C., como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la diputada Paola Jiménez pidió modificar las circunstancias de las futuras generaciones y apresurar las acciones afirmativas para la igualdad sustantiva, mediante asignaciones presupuestales con perspectiva de género, más solidaridad y empatía entre mujeres, además de superar esquemas machistas.

En la sede legislativa, la diputada dijo que, entre cifras oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, se estima que en el país 20 mujeres son asesinadas y desaparecen siete niñas diariamente, y estas vidas importan mucho más que cualquier pinta, por lo que pidió ser respetuosos de las expresiones que usan para llamar la atención sobre la problemática.

Por su parte, Arlen Siu Jaime aseguró que 2022 es un año de grandes desafíos y se deben generar actos de democracia y de justicia porque la igualdad, equidad y el respeto de los derechos humanos de cuarta generación generará instituciones sólidas con una visión distinta, integrada por hombres y mujeres, para obtener políticas públicas distintas.

Leticia Victoria Tavira compartió que una de las responsabilidades de las mujeres es estar a la altura de las exigencias institucionales para lograr resultados en igualdad de condiciones que el género masculino en función de las exigencias de la sociedad, porque cuando acceden a altos puestos son más vigiladas y cuestionadas, por lo que las invitó a ser agentes de cambio comprometidas con una agenda de igualdad de género.

Del Poder Judicial, Luz María Lemus expresó que las mujeres en el servicio público constituyen la voz de quienes no pueden hacerse escuchar y que el género femenino aporta sensibilidad a las políticas públicas necesarias para mejorar la realidad social de la ciudadanía.

Invitó a los hombres a sumarse al movimiento #HeForShe que impulsa la Organización de las Naciones Unidas como campaña solidaria en pro de la equidad de género y consideró que las pintas hechas por mujeres durante las manifestaciones son para hacerse escuchar.

Durante el conservatorio se contó con la presencia Fernando Hurtado Urbina y Cristian Saraí Carpio Guerrero, presidente y secretaria de Actividades Cívicas, Sociales y Culturales de Ajamex, respectivamente. 

Cumple Policía de Género Seis Años al Servicio de las Mujeres Naucalpenses

 

• El 11 de marzo de 2016 inició operaciones esta agrupación de seguridad ciudadana en el municipio.

• En lo que va de la administración, esta agrupación ha brindado atención a 541 mujeres en situación de violencia y dado seguimiento a 307 medidas de protección.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 9 de marzo del 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Naucalpan conmemoró el sexto aniversario de la Policía de Género, agrupación encargada de prevenir y atender la violencia contra la mujer con principios de igualdad y no discriminación, además de apoyar en la detección, atención y prevención de situaciones de riesgo para las mujeres.

El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Pablo Francisco Rosas Olmos, reconoció el esfuerzo realizado por la Policía de Género en pro de las mujeres Naucalpenses. 

“El 11 de marzo del 2016 inició operaciones y a lo largo de estos seis años ha sumado esfuerzos para brindar atención y acompañamiento a mujeres, niñas y grupos vulnerables, que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia, como la familiar, sexual y de género”, apuntó.

El comisario señaló que la actual administración está comprometida en continuar con el fortalecimiento de la Policía de Género y la célula de búsqueda de personas extraviadas, así como en capacitar con perspectiva de género y en atención a víctimas a toda la policía municipal para brindar mejor servicio e implementar acciones de prevención de la violencia de género.

“La policía de Naucalpan se definirá por su lucha incansable para prevenir la violencia de género y por la igualdad. 

“El pasado nos ha marcado, pero no define nuestro futuro, forjemos el cambio con cada acción encausada a prevenir la violencia de género para que las mujeres y niñas del municipio tengan un mejor futuro”, concluyó. 

Ana Luisa López, adscrita a la Policía de Género, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a esta agrupación, “porque ser policía es difícil, pero es más difícil aún ser mujer policía, por lo que reconozco en todas mis compañeras la pasión por el uniforme, el valor, el profesionalismo, la vocación, la fortaleza y la entrega que ponen cada día al servicio de la ciudadanía”.

Durante la administración que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, la Policía de Género de Naucalpan ha brindado atención a 541 mujeres en situación de violencia y dado seguimiento a 307 medidas de protección, como parte de las acciones del gobierno municipal para que mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informó que, de las 541 mujeres atendidas por la Policía de Género, 125 mujeres fueron canalizadas a atención psicológica y 328 recibieron acompañamiento para levantar denuncias ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en la Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género.

Impresionante fue la marcha del 8M en la CDMX en el “Día Internacional de la Mujer”, la misma consigna el Estado feminicida

• Por otra parte, en municipios del la ZMVM, hicieron presencia grupos de féminas en marchas, talleres, y actos sociales de colectivos del sector, en demanda de una mayor seguridad, respeto, trato digno y no más violaciones, y muertes. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 9 de marzo del 2022.-Prácticamente el primer cuadro de la Ciudad de México, y sus principales Avenidas, desde Paseo de la Reforma al Zócalo se pintó de morado y negro.

Diversos fueron los contingentes de distintos puntos, quienes, al paso de la columna principal de las manifestantes, se intercalaron, en esta impresionante movilización de féminas.

Al grito de Vivas nos queremos, avanzó la marcha por el Día Internacional de la Mujer del # 8M, en el que, integrantes encapuchadas del bloque negro realizaron diversas manifestaciones de violencia.

“Ni una Más, o ni Una Menos, de las principales consignas de los múltiples contingentes de mujeres, que, al mismo tiempo, denunciaron el grave estado feminicida que hoy en día se tiene en el país.

“Señor, señora, no sea indiferente, matan a mujeres en la cara de la gente, Hey idiota, las niñas no se tocan”, es una más de las tantas consignas que se escucharon en la manifestación.

Destacar que, durante la movilización, dos manifestantes del denominado “Bloque Negro”, resultaron heridas luego de romper el vidrio del Metro de la estación Hidalgo, el cual se les vino abajo.

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres habrían sido auxiliadas por elementos del ERUM y recibiendo atención médica. 

Los informes indicaron que sus heridas no fueron de gravedad.

Por todas partes y a su paso, los grupos de feministas destruyeron mamparas y puestos de periódicos ubicados en el cruce de Avenida Hidalgo y Eje Central, afuera del metro Bellas Artes.

Entre las consignas en mantas o cartulinas, con leyendas: “Las Niñas no se tocan, Nunca Más una Mujer Muerta, y en otros pergaminos completos con una relación de nombres de mujeres desaparecidas”.

En el Centro Histórico, recibió numerosas pintas y cartulinas adheridas a las vallas que bordearon los edificios resguardados por elementos policíacos, entre ellos el Palacio Nacional.

Al igual que otros años, golpearon las vallas perimetrales ubicadas alrededor del Palacio Nacional, mientras que policías respondían con humo de extintores.

La asta bandera del Zócalo, sería un enorme tendero, en el que mujeres  además denunciaron a feminicidas y abusadores. 

Las Mujeres de México, retumbaron su voz, se unieron en un mismo ente colectivo, de manera física, virtual y en todos los estados de la república, el mismo reclamo, la misma denuncia.

“Las Niñas no se tocan”, y en muchas partes, toda vez que uno de los ejes centrales en la atención y prevención de la agenda pública femenina, donde se mejoren sus oportunidades salariales, y trato.

Colectivos feministas, recordaron que el fin de la marcha es denunciar la violencia contra las mujeres, en todas sus modalidades, y la falta de resultados del gobierno.

En otro orden, y pese a que la marcha principal sería el Zócalo de la CDMX, en diferentes municipios del país, y de manera especial de la Zona Metropolitana del Valle de México, registraron distintas movilizaciones en monumentos artísticos o en lugares de considerable afluencia.

En las Torres de Ciudad Satélite en Naucalpan, mujeres de diversos fraccionamientos concurrieron a manifestarse en demanda de una mayor seguridad para ellas.

Denunciaron en diferentes actos delictivos en contra de sus hijas y los niveles de impunidad para aplicar la ley a violadores, secuestrados y extorsionadores.

En tanto, en Zona Esmeralda, en la región de Lomas Verdes, un grupo de jovencitas salió a también a manifestarse, y entre sus consigas: “La Policía No me Cuida, me Cuidan mis Amigas”, caminaron por el perímetro.

En sus pancartas que en algunas decía: “Si no me encuentras, búscame en las estrellas; me sumo al Grito de las que No están; Libres, Poderosas, ¡Vivas y Sin Miedo” !, llevaron a cabo su marcha.

En Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultepec y otras demarcaciones, efectuaron una serie de eventos alusivos al Día Internacional de La Mujer, desde conferencias, talleres y actos de colectivos feministas, en este respetable 8M 2022.