miércoles, 14 de noviembre de 2018

Enfrentan municipios mexiquenses súper deudas

Por: David Esquivel
Naucalpan. – Méx. –Súper endeudados los 125 municipios del Estado de México que adeudan en conjunto y total 18 mil 619 millones 625 mil 600 pesos al cierre del 2017; tan sólo en los dos primeros años de gobierno, o sea 2016-2017, las actuales administraciones municipales incrementaron la deuda pública en 2 mil 905 millones 743 mil pesos y 82 gobiernos locales superan en pasivos el presupuesto que se les asigna cada año.
Según Karina Labastida Sotelo, diputada local y miembro de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Mexiquense (OSFEM), a muchas administraciones municipales no les alcanzará el presupuesto asignado anualmente para pagar deudas, porque enfrentan compromisos de corto plazo del orden de 12 mil 180 millones 807 mil 400 pesos con proveedores diversos, lo que impondrá dificultades para los próximos ayuntamientos que asumirán el poder el 1 de enero del 2019 “prácticamente con las manos atadas”.
Precisó que hay casos graves, como el de Coacalco, con 92.2 por ciento de deuda en relación con lo que recibe anualmente como presupuesto; igual Cuautitlán Izcalli, con 86.8 por ciento; Ixtapaluca, 155.7 por ciento; Teotihuacan con 103 por ciento; Chalco, con 66.8 por ciento;  Tultitlán, 56.1 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con 56.9 por ciento; Cuautitlán, con 55.9 por ciento; Naucalpan, con 51.2 por ciento; Ecatepec, con 45.6 por ciento y Nezahualcóyotl, con 44.4 por ciento, además de otros municipios semirurales con más de 172 por ciento, como Sultepec o Tenango del Aire, con 176 por ciento.
Karina Labastida demandó se practique una auditoría a los pasivos municipales ya que se trata de aumento exponencial de las deudas, según esto, los Ayuntamientos actuales pidieron prestado sin medir las consecuencias que enfrentarían las administraciones que entran el próximo 1 de enero 2019 para pagar deudas y prestar servicios públicos a la población.
La diputada Morena, ex panista, agregó que sumando deudas de las administraciones municipales con las de los sistemas DIF y organismos de agua, a corto plazo deben pagarse 22 mil 393 millones 495 mil 400 pesos. Agregó que 82 de 125 municipios rebasan el 40 por ciento de sus ingresos ordinarios, lo cual viola el artículo V de la Ley de Ingresos de los Municipios y los coloca en el sistema de alerta.
Abundó que “La deuda pública de largo plazo de los ayuntamientos debido a créditos bancarios suma 7 mil 603 millones 230 mil 500 pesos y es ya una pesada carga para la prestación eficiente de los servicios elementales a la población, pues se resta margen de maniobra al gasto, pero los adeudos de corto plazo implican eso y un manejo poco serio y poco responsable de las finanzas públicas, quizás hasta irregular”, afirmó Labastida Sotelo y por eso es que pide a la OFSEM practique una auditoría a las salientes administraciones municipales.

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, murió a los 83 años

Nacido en la Ciudad de México en el año 1935, murió la mañana de este miércoles en un hospital de Guadalajara, Jalisco, Fernando del Paso Morantes, escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano.
A la edad de 83 años, del Paso murió a las 09:05 horas, pues el pasado martes había ingresado a un hospital debido a una úlcera en la parte abdominal y por la noche, su salud se complicó; según informó Paulina del Paso, hija del fallecido escritor.
Del Paso recibió varios de los premios más importantes de las letras hispanas, entre ellos el Premio Cervantes 2015, gracias a por su aportación al desarrollo de la novela que conjunta tradición y modernidad, y el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2007.
El también pintor y dibujante publicó sólo cuatro novelas a lo largo de su carrera: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987), obra que fue usada en los cursos de historia de las escuelas; y Linda 67. Historia de un crimen (1995), pero también trabajó en compilaciones de poemas, ensayos, cuentos e incluso un libro de cocina junto a su esposa Socorro del Paso.
Durante la década de los 80 colaboró con el servicio latinoamericano de la BBC, del cual surgió BBC Mundo.
Entre otros reconocimientos que recibió Del Paso está el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991) y el Premio Xavier Villaurrutia 1966 por su novela "José Trigo".
A del Paso Morantes le sobreviven su esposa Socorro Gordillo, sus hijos Alejandro, Adriana y Paulina del Paso.
Mañana jueves se le realizará un homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y el próximo viernes también recibirá honores en el Palacio de Bellas Artes.

OMV RADIO recomienda: Maluma se suma al Buen Fin para su show en Morelos el 9 de diciembre

*Maluma se suma al Buen Fin para su show en Morelos y se presentará el próximo domingo 9 de diciembre del 2018 en Jardines de México a partir de las seis de la tarde.

*Boletos disponibles por medio del Sistema Superboletos.


La empresa DC Shows ha hecho posible que la superestrella colombiana Maluma regrese por todo lo alto a México, concretamente a Jardines de México del estado de Morelos, para ofrecer un único e irrepetible concierto el próximo domingo 9 de diciembre en un evento que será memorable plagado de todos sus éxitos que sonarán a partir de las ocho de la noche con un show completamente nuevo, con la firme intención de poner a vibrar a sus miles de seguidores que lo han consagrado como el ídolo urbano del momento a nivel global, al tiempo que presentará al público mexicano su nueva placa titulada “F.A.M.E.” que está conquistando a todos. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Superboletos. Este será el único concierto que haga Maluma en México en todo el año, y Morelos es el estado elegido para ello. No habrá en ningún estado, en ningún recinto, ningún show adicional.

Con motivo del buen fin, DC Shows ha decidido y para que nadie se quede sin ver al colombiano en su única presentación en México, que todos los boletos se vayan con descuentos que van desde el 20 al 50% de descuento dependiendo de la localidad. Así, las secciones FAME Experience, Diamante, VIP y Preferente tendrán un 50% de descuento aplicando el código EMI030115, la sección General tendrá un 40% de descuento aplicando el código ADR110117, la sección Preferente B un 30% de descuento aplicando el código GIS040889 y finalmente la zona General B tendrá un descuento del 20% con el código JAV080700. Es importante señalar que el día del evento la gente podrá llegar muy temprano para ser parte del recorrido turístico de Jardines de México y disfrutar de los atractivos que este inmueble puede ofrecer.

Maluma llega a este único show en México tras el lanzamiento mundial de su nuevo sencillo “Mala Mía”. El video, dirigido por el dominicano Jessy Terrero, se ha visto envuelto en la polémica debido a que retrata al cantante rodeado de sexys mujeres, en un cuarto de hotel en Miami, haciendo alusión a una orgía. Asimismo, el intérprete disfruta de un ambiente de fiesta en el que no faltan el alcohol y los sensuales bailes por parte de las exuberantes modelos, que en todo momento salen a cuadro. Disponible en su canal oficial de YouTube, “Mala mía” de Maluma empieza con el cantante inconsciente en una habitación de hotel, donde aparece rodeado de varias mujeres en ropa interior. Tras ello, alguien toca su puerta para pedirle que se apure, pues debe filmar un show de TV. Entonces Maluma hace lo suyo: cantar, pero no cualquier tema, sino uno en el que no se disculpa por su forma de ser y tampoco justifica sus acciones. Como dice el estribillo del tema publicado en YouTube, sus detractores en el fondo lo quieren y por eso lo imitan.

Adicionalmente, la frase “la gente sigue criticando y criticando, pero creemos que eso es mentira. A eso le llamamos pura envidia”, se escucha en la parte final del video publicado en YouTube. Es así que el fenómeno musical colombiano cimbrará la Arena Teques con sus hits “4 Babys”, “Carnaval”, “El Tiki”, “La Temperatura”, “La Curiosidad” y sin duda “Borro Cassette”, que conquistaron los primeros lugares de la lista Latin Billboard y Monitor Latino. La noticia de su gira en México hizo estallar las redes sociales con los miles de fans que esperan verlo, de este modo, el artista que también es conocido como “Pretty Boy, Dirty Boy” gracias al nombre de su anterior disco enloquecerá a nuestro país con su carisma, actitud, ánimo y un espectacular show con una producción llena de pantallas de LED, bailarines, pirotecnia y efectos especiales.

Su concierto servirá para promover su último sencillo y su nuevo videoclip que encendió de inmediato las redes sociales y que sigue arrasando y enamorando a sus fans. Maluma, ídolo juvenil de la música latina a nivel mundial y fenómeno taquillero, lanzó así su tan esperado nuevo álbum titulado F.A.M.E desde el pasado 18 de mayo de 2018, en el cual de forma muy rápida ha posicionado sus primeros temas “Marinero”, “El Préstamo”, “Corazón”, “Felices Los 4” y “Felices Los 4 Remix” junto a Marc Anthony. “Marinero” es una balada en la que Maluma cuenta el sufrimiento de un hombre por el desamor. El emotivo video, grabado en Las Vegas, muestra a Maluma como nunca antes se le había visto y está dirigido por Mike Ho y co-dirigido por Juan Luis Londoño (el mismo Maluma). Su nueva obra que lleva por título “F.A.M.E” significa: Fe, Alma, Música y Esencia. Corresponde al tercer álbum de estudio del artista, después de su exitoso Pretty Boy Dirty Boy lanzado en 2015. El nuevo trabajo discográfico de quince canciones cuenta con varias colaboraciones: Timbaland, Marc Anthony, Prince Royce, SID y Nego Do Borel y está producido por Rude Boyz, Edgar Barrera, Timbaland y Scott Storch, entre otros.

Maluma o, mejor dicho Juan Luis Londoño Arias (su nombre real) nació en Medellín, Colombia, el 28 de enero de 1994. A Maluma siempre le gustó la música; aunque el fútbol también ha sido otra de sus grandes pasiones. “Farandulera” fue la canción que lo lanzó al mundo de la música, misma que él compuso. Con ella se metió en un estudio de grabación por primera vez, donde sintió emoción y tranquilidad, condiciones para sentirse cómodo cantando lo que más le gusta: el reggaetón. Ahora, la promoción de su disco y las clases de guitarra y técnica vocal copan la mayor parte de su tiempo, pero no olvida la composición, inspirado en experiencias personales y de quienes lo rodean, ha pasado poco tiempo, pero ha sido suficiente para que Colombia y el mundo haya podido conocer a este vendaval cuyos trabajos discográficos han estado respaldados por productores como el Dr. Velásquez, Sky, Alexander Dj, Dj Host y Dj Buxxi, Mr Poms, Chez Tom, Chan El Genio, Kevin Adg, Crunky, Pardo, entre otros.

En su corta trayectoria musical, Maluma ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas urbanos como Arcángel, Plan B, J Alvarez, Alberto Stylee, Nicky Jam, Ñejo y Dálmata, J Balvin, Reykon, Golpe a Golpe, Jowell y Randy entre otros, además de artistas Top de primer nivel como la citada Shakira, Marc Anthony y Ricky Martin. Su nuevo trabajo de estudio incluye 15 temas, entre los que destacan temas como Marinero, El Préstamo, Corazón y Felices Los 4; y donde además lo podemos escuchar colaborando con grandes artistas de la talla de Prince Royce, Marc Anthony y Nego Do Borel.

Maluma se presentará en el Estado de Morelos el Próximo domingo 9 de diciembre del 2018 para ofrecer un show plagado de todos sus éxitos en Jardines de México a partir de las seis de la tarde, en lo que se vislumbra como un momento mágico y único en el que sus fans podrán ver la nueva cara de un colombiano empecinado en seguir demostrando su valía dentro del género urbano por todo el mundo. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos. 

En unidad, arranca PRD Campaña de Recopilación de Firmas para exigir baje el precio de las gasolinas

  • La jornada dio inicio en Nezahualcóyotl, Estado de México, Ecatepec, Veracruz y Guerrero.

  • Perredistas estiman recaudar 5 millones de firmas en todo el país y ser entregadas a la Cámara de Diputados.

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática anunciara  la campaña de recolección de firmas a nivel nacional para exigir al gobierno electo cumpla su promesa de campaña de bajar los precios de las gasolinas, hoy en un acto de unidad y cierre de filas la dirigencia nacional e integrantes del GPPRD en la Cámara de Diputados, acompañaron esta mañana, al presidente municipal de  Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, a la instalación formal de la mesa y arranque de recopilación de firmas en dicho municipio.
En su mensaje dirigido a la ciudadanía Ángel Ávila Romero, presidente Nacional del PRD expresó que este instituto político, decidió arrancar la campaña en uno de los municipios más importantes para el perredismo, en donde el pasado 1 de julio se puso todo el corazón y se logró el triunfo porque se ha demostrado que este partido sabe gobernar. "El PRD quiere cambiar la vida de millones de personas, nuestra responsabilidad es luchar para que bajen los precios de las gasolinas y tenemos que demostrar que nuestro partido sigue vigente y que vamos a combatir malos gobiernos".
El PRD, recordó, se opuso a la reforma energética pero ahora el gobierno electo de Morena con todo y su mayoría en las Cámaras no quieren darle reversa y bajar el precio de las gasolinas en el país.
Detalló que se hará trabajo de territorio, casa por casa, para solicitar las firmas de las y los ciudadanos "y con una gran marcha iremos a entregarlas a la Cámara de Diputados para demostrarle al próximo gobierno que debe cumplir su palabra de bajar los precios de las gasolinas".
Al hacer uso de la voz, el presidente municipal perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa manifestó que es grato que el arranque de la campaña sea en dicha entidad.
En este acto realizado en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, manifestó que no es la primera vez que el PRD sale a preguntar a las y los mexicanos respecto a temas que les son de interés. "Y hoy reanudamos esta lucha dirigida a mejorar la calidad de vida de la gente, salgamos a firmar, aquí esperamos buscar por lo menos 100 mil firmas en todo el municipio".
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, dijo que se quiere llegar a los 5 millones de firmas o más a lo largo y ancho del país y que la bancada perredista en el Congreso de la Unión no escatimará esfuerzos para insistir con la exigencia de que bajen los precios de las gasolinas y se escuche lo que las y los mexicanos demandan.
A este acto acudió el diputado federal del PRD Emmanuel Reyes, quien enfatizó que  de manera coordinada y en unidad todo el perredismo trabajará para reunir miles de firmas "no vamos a desaprovechar ningún momento para seguir levantando la voz. Cuando se presente la Ley de Ingresos presentaremos estas firmas para ejercer presión y representar a todas y a todos los mexicanos".
En entrevista Ángel Ávila dejó claro que ésta campaña de firmas no es consulta "nosotros no estamos pidiendo credencial de elector, es sólo la rúbrica de las y los mexicanos que quieren que baje el precio de las gasolinas, no vamos a aplicar consultazos, este es un ejercicio de participación ciudadana".
También hoy Inició la recopilación de firmas en Ecatepec, Veracruz Guerrero, haremos un corte para conocer cómo arrancó la campaña.
En este evento también estuvieron presentes la Secretaria de Comunicación, Estephany Santiago Fernández y el Presidente del Consejo Nacional del PRD, Arturo Prida.
La ciudadanía también podrá emitir su firma en
https://www.change.org/p/presidencia-de-la-rep%C3%BAblica-alto-al-incremento-del-precio-de-la-gasolina-en-m%C3%A9xico

El Estado de México ocupa el 2do. lugar nacional en el rubro industrial

Según cifras del Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), de octubre de 2017 a junio de 2018, el Estado de México creció en promedio mensual 10.1 por ciento, lo cual refleja la intensidad y dinamismo de la economía mexiquense.
Por las ventajas competitivas que tiene la entidad, se ha convertido en un destino ideal para importantes inversiones, así como en el hogar de grandes firmas de los sectores alimentario, automotriz, textil, químico-farmacéutico y de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros; pues históricamente, el Estado de México ha sido motor del desarrollo nacional, de ahí que la participación del sector industrial sea determinante y fuerte, con empresas de prestigio nacional e internacional.
Dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) que el Estado de México destaca como líder a nivel nacional en ramas específicas como la industria del papel, donde contribuye con el 18.7 por ciento de la producción nacional, así como  la fabricación de muebles, colchones y persianas con el 16.1 por ciento, en la fabricación de insumos textiles y acabadora de textiles con el 15.7 por ciento, mientras que en la industria alimentaria lo hace con el 13.3 por ciento y en lo relacionado con productos derivados de petróleo y carbón con el 13.2 por ciento.
En la actualidad, la industria manufacturera mexiquense aporta el 9.9 por ciento al Producto Interno Bruto del país en el rubro industrial, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

Desmembrado y en bolsas de plástico localizaron un cuerpo en calles de Acolman

En calles del municipio de Acolman, fueron halladas dos bolsas de plástico con restos de una persona desmembrada.
El hallazgo, según informes policiales, ocurrió por vecinos del lugar en Av. Real del Valle Nte. en la colonia Real del Valle, cuando se disponían a ir a sus lugares de trabajo y vieron las bolsas de plástico pensando que sería basura, sin embargo vieron que de una de ellas salía una extremidad, por lo que dieron aviso a la policía local.
A la llegada de las autoridades informaron que no escucharon ruidos, ni vieron nada fuera de lo normal por esas calles, luego los municipales acordonaron el sitio en espera de la llegada del personal de la Fiscalia General de Justicia del Estado de México para que ordenara el levantamiento y traslado de los restos en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones y dar con  los responsables, pues sobre las bolsas había un cartón con un mensaje intimidatorio.

En terreno baldío de Tecámac, abandonaron los cuerpos de 3 hombres con el tiro de gracia

En el municipio de Tecámac,  Estado de México, fueron abandonados vendados, amarrados y con el tiro de gracia, los cadáveres de tres personas en un terreno baldío a un lado de un camino de terracería.
Por lo que, los vecinos de la zona reportaron el hallazgo de los cuerpos, en calles de la colonia San Pablo Tecalco.
Se trata de tres hombres, dos de ellos de entre 20 y 25 años de edad y un menor de cerca de 15 años, uno de ellos vestía camisa a cuadros, pantalón color naranja y zapatos tipo bota de color negro, el otro vestía sudadera color azul, pantalón de mezclilla y zapatos tipo tenis de color azul, el tercer cadáver portaba un saco de color café, pantalón y tenis en negro.
Según las autoridades, en el lugar no se apreciaron huellas de violencia, por lo que se presume que los sujetos fueron asesinados en otro sitio y después los tiraron en ese camino.
De esta manera el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado de los cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar las necropsias correspondientes y seguir con las investigaciones, para dar con el o los responsables.

El CEM estuvo cerrado por cerca de 2 horas, debido a choque y volcadura, en Ecatepec

La mañana de este miércoles el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) permaneció cerrado más de dos horas, debido al choque entre un camión cargado con cebollas, el cual volcó al ser impactado por otro tractocamión que transportaba cemento, a la altura del kilómetro 19.5 con dirección a Puebla, En el municipio de Ecatepec de Morelos.
La circulación fue reabierta cerca de las 9:30 horas, luego de que personal de rescate levantó los costales de cebollas que quedaron regados sobre la cinta asfáltica.
Reportes de la policía informaron que el vehículo pesado con material de construcción chocó contra el camión que llevaba costales de cebollas, salió de la autopista y volcó en predios laterales a la vialidad; en un clima de neblina y lluvia.
De esta manera, el conductor del  primer vehículo huyó, mientras el del otro vehículo quedó tumbado con su carga de cebolla regada en la autopista.
No hubo personas fallecidas, sólo algunas con lesiones.

Tianguista fue baleado en calles de Chimalhuacán

En el municipio de Chimalhuacán , Estado de México, un vendedor de un tianguis fue asesinado por tres sujetos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9:00 horas cuando el comerciante colocaba su puesto metálico en la Av. Corregidora,  colonia Tepenepantla, al parecer tres maleantes se le acercaron para robarle su dinero, por lo que lo amagaron y luego le dispararon.
Su cuerpo quedó tirado en medio de la llovizna.
De esta manera se dio aviso a las autoridades; y a la llegada de la policía municipal y de los paramédicos determinaron que el sujeto del que se desconoce sus datos, ya no contaba con signos vitales, por lo que se esperó la llegada del personal de la Fiscalía mexiquense para que ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.

Por asesinato de mujer localizada en Tenancingo, investigan a su pareja y a un policía municipal

En el municipio de Tenancingo, en el Estado de México, la mujer hallada sin vida, con huellas de violencia y probable abuso sexual, fue identificada la tarde del pasado martes por familiares como Angélica "N" de 28 años y con domicilio en la comunidad de Tecomatlán de esta demarcación.
La joven permaneció como desconocida durante varias horas, al ser encontrada muerta y a un costado del camino viejo a la población de Zepayautla.
Los parientes de la mujer confirmaron su identidad cuando se presentaron a las instalaciones de la morgue de la Fiscalía de Justicia de Tenancingo.
Por estos hechos, personal de la Fiscalía General de Justicia de esta localidad aseguró a dos personas, quienes son investigados por su probable responsabilidad, quienes son un hombre con el que vivía actualmente y un elemento de la policía municipal, de nombre Cristian "N", su ex concubino.
De la víctima indicaron que era empleada en un puesto de frituras en el centro de esta ciudad y que dejó huérfano a un niño de 4 años de edad.

Desalojan a estudiantes en la FES Cuautitlán por amenaza de Bomba

• En menos de media hora, todo el personal del Campus Universitario, abandonaron el lugar.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 14 de noviembre del 2018.- Estudiantes y personal académico de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán fueron desalojados ayer martes del plantel ante una posible amenaza de bomba.
La notificación la dieron autoridades estudiantiles quienes de manera inmediata desalojaron a todo el personal y activaron los protocolos de seguridad correspondientes.
En menos de media hora todo el personal había sido evacuado de las instalaciones del Campo No.4.
Al lugar llegaron elementos del escuadrón anti bombas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de México quienes realizaron las revisiones pertinentes y determinar si la amenaza era cierta.
Protección Civil de la UNAM apoyó las labores de evacuación y la institución pidió estar pendientes de los comunicados en los medios oficiales que se harán próximamente.
Asimismo, autoridades de la FES informaron mediante un comunicado de prensa, que será hasta nuevo aviso cuando se reanuden las actividades en el plantel.

Replantear Naucalpan bajo la agenda metropolitana, una prioridad

• Urgen las mega obras de tipo regional que resuelvan la problemática interna, como es movilidad urbana, conectividad y accesibilidad entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 14 de noviembre del 2018.- En verdad que, de los numerosos temas de la agenda metropolitana, a nuestro municipio le urge ser parte de esas importantes políticas públicas.
Es decir, además del diseño de distintos proyectos ejecutivos que resuelvan los problemas comunes de la demarcación y otras localidades, incluidas algunas delegaciones administrativas de la CDMX, recibir recursos públicos etiquetados para las magnas obras de alto contenido social.
A Naucalpan, le apremia entre otras necesidades, superar y por mucho el grave problema de movilidad urbana, conectividad y accesibilidad a los distintos centros de población.
Asimismo, el priorizar la rehabilitación del sistema hidráulico que prácticamente a más de 50 años, se encuentra colapsado y entre ello, la también recuperación integral de ríos, presas y arroyos.
Este “Lugar de las Cuatro Casas”, arrastramos serios problemas de contaminación a la vez de ambiental, sonora y auditiva, en los distintos cuerpos de agua que atraviesan el municipio.
Las aguas negras, esas vertientes que empiezan a mezclarse en ciertos lugares con el vital líquido limpio, nos sugieren y/o alerta, de actuar en consecuencia.
Es prioridad el saneamiento integral de esos ríos y evitar el desbordamiento de los mismos que porque alguien cerró las compuertas, en lugar de coordinar esfuerzos con obras regionales.
Instrumentar también, políticas metropolitanas para el cuidado de las reservas naturales del agua antes de que se agote.
En ese orden, obviar la progresión desmedida de nuevas construcciones cargadas de ilegalidad, corrupción e impunidad en polígonos a sobresaturar, respetando las densidades.
Por otra parte, en el capítulo de seguridad pública, evidentemente la coordinación es fundamental entre autoridades de los distintos niveles de gobierno y redefinir el “Mando Único o Mixto”, en la solución de problemas comunes de la magnitud de éste.
Implementar la estrategia que dé resultados, y por nada y traer a los “cuates”, cuyo compromiso sea Naucalpan más que con los jefes en turno. “Es momento de limpiar totalmente la corporación.
De igual manera, revisar los más de 2 mil 700 efectivos, los casos de policías con permiso, incapacitados y faltando que andan en los más de 300 y los que están en la comisión de honor y justicia.
Mientras tanto, indagar los elementos reprobados en sus exámenes de control de confianza, y aquellos que andan bajo proceso judicial.