miércoles, 15 de noviembre de 2023

Senado aprueba reformas para que centros laborales garanticen una plantilla paritaria

·También se establece que dichos espacios deben crear un código de ética que prohíba la discriminación y violencia de género.

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 77 votos, un dictamen encaminado a garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo, así como el derecho fundamental a la no discriminación en las ofertas laborales.

La reforma al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, enviada a la Cámara de Diputados, establece que la integración de la plantilla laboral, de preferencia, deberá estar conformada de manera paritaria, así como sus puestos directivos.

También plantea la existencia y aplicación de un código de ética que prohíba la discriminación de género y violencia en contra de las mujeres, el cual defina sanciones internas por su incumplimiento.

Además, se agrega que se debe impulsar un plan de capacitación y profesionalización en igualdad laboral y no discriminación para el personal del centro de trabajo.

Las y los senadores consideraron que la ausencia de mujeres en cargos directivos de empresas privadas y públicas se debe a razones multifactoriales, y representa una de las consecuencias de la desigualdad social, económica y cultural a las que las mujeres han estado sometidas, por lo que es indispensable legislar para garantizar la igualdad de forma transversal en todos los ámbitos.

Posteriormente, la Asamblea aprobó, con 79 votos, reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que el Ejecutivo Federal considere como un lineamiento para la Política Nacional en Materia de Igualdad, la participación igualitaria y el reconocimiento de las mujeres en las ciencias de la salud.

Así como para que se promuevan las investigaciones con perspectiva de género en materia de salud.

Lo anterior, se subraya en el dictamen enviado a la Cámara de Diputados, debido a que en todas las ocupaciones médicas, con excepción de la enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres, y sólo el seis por ciento de las mujeres en el sector salud ocupan posiciones directivas, en las que además ganan 22 por ciento menos que los hombres.

En otros temas, las y los senadores aprobaron, con 79 votos, reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante la cual se incluyen programas que les permitan a las mujeres víctimas de violencia, su inserción laboral y empoderamiento económico.

La propuesta enviada al Ejecutivo federal, tiene el objetivo de promover el empoderamiento económico de las mujeres, para que les facilite el pleno desarrollo y participación en todos los ámbitos de la vida que influyen directamente en su empoderamiento, desarrollo integral, plena participación y acceso a una vida libre de violencia.

En el dictamen, se precisa que cualquier tipo de violencia afecta directamente el desarrollo de las mujeres, por lo que es fundamental impulsar medidas para aumentar su autoestima, autonomía e independencia económica y, mediante ello, estar en posibilidad de romper el círculo de la violencia.

El Pleno del Senado también aprobó, con 77 votos, una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que busca actualizar los supuestos de discriminación contra las mujeres, y adicionar que estas conductas se sancionarán de acuerdo con lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En el documento enviado al Ejecutivo federal, se señala que la discriminación sistemática y la desigualdad histórica, exigen la adopción de medidas que transformen de manera substancial y efectiva todas las esferas del poder político y contribuyan a que cualquier tipo de discriminación pueda ser remediado.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que es fundamental impulsar un código de ética que prohíba y sancione la violencia en contra de las mujeres, y que garantice la integración de una plantilla laboral paritaria.

Agregó que es necesaria la creación de un plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación para el personal del centro de trabajo.

Aprueba Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos opiniones a iniciativas

 

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presidida por la Diputada Irma Juan Carlos (MORENA), aprobó con 24 votos a favor cuatro opiniones a iniciativas para reformar igual número de leyes en materia de desarrollo forestal sustentable, equilibrio ecológico y protección al ambiente, defensoría pública, y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La primera opinión corresponde a la propuesta de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, presentada por la Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (MORENA), quien destacó que la pérdida de superficie forestal anual asciende en promedio a 208 mil hectáreas.

Sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la opinión refiere que, en la aplicación de la política en esta materia y sus instrumentos, se atienda la prevención y el combate a la ilegalidad forestal; además, se actualicen las normas oficiales mexicanas en torno a su vigilancia y cumplimiento.

Asimismo, establecer la organización y la capacitación con perspectiva de género, se realicen campañas de difusión a través de documentos en lenguas indígenas, de acuerdo con las leyes aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública, con el fin de preservar estos recursos.

También para que exista una atención preferente a especies endémicas o nativas de las regiones, se combata la tala ilegal de árboles y se instituyan cuotas o volúmenes mínimos por mes para uso doméstico.

Respecto a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la opinión de la Comisión plantea garantizar a los pueblos afromexicanos la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, mediante el impulso de proyectos productivos amigables con el medio ambiente.

La segunda opinión, que fue avalada con 25 votos a favor, concierne a la iniciativa que modifica el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, presentada por la Diputada María el Rocío Corona Nakamura (PVEM), a fin de que los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas sean asistidos gratuitamente por intérpretes de su lengua materna.

La tercera opinión, también aprobada por 25 sufragios, se refiere a la iniciativa que reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promovida por el Diputado Roberto Valenzuela Corral (PAN), con el propósito de incluir a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los procesos de contratación pública. 

Esta modificación permitiría a estos grupos formar parte integral de la dinámica actual y tener igualdad de oportunidades para el desarrollo económico, social y humano de las regiones donde habitan, así como el acceso a mejores opciones económicas que mejoren su calidad de vida.

La cuarta opinión fue en sentido negativo, con 23 votos, y corresponde a la propuesta de reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de derechos patrimoniales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Comisión de Justicia avala renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte

 

· No se puede obligar a un individuo para que permanezca en un cargo público, en contra de su voluntad, se destaca en el dictamen.

La Comisión de Justicia avaló, con 12 votos a favor y siete en contra, el dictamen con el que se aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quién presentó su dimisión y fue aceptada por el titular del Ejecutivo federal el pasado 7 de noviembre del año en curso.

En el documento, las y los senadores subrayaron que la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia es un suceso de gran trascendencia y un hecho extraordinario “preocupante para la estabilidad de las instituciones”.

No obstante, precisaron que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea toma una decisión que, en estricto sentido, se debe respetar, pues está protegida por el artículo 98 de la Constitución Política.

La Carta Magna, explicaron los legisladores en el dictamen, establece que las renuncias de los ministros de la Corte sólo procederán por causas graves; sin embargo, no se señala cuáles son esas causas graves y tampoco señala quién las determina, sólo dice que el Presidente tendrá que aceptar la renuncia y el Senado tendrá que aprobarla.

“Sin esa aceptación y sin esa aprobación, no culminaría el procedimiento de la renuncia, en ese sentido, el renunciante, en todo caso, es el que conoce las causas graves por las que toma esa decisión, de otra manera, no adoptaría un acto de tal naturaleza”, subrayaron.

Por lo que, la Comisión concluyó en que el derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por lo que no se puede sujetar a un ministro a seguir desempeñando el cargo en contra de su voluntad, mientras que el Senado de la República “no debe ser un obstáculo en la determinación adoptada por el ministro, el cual debe asumir las consecuencias de su acto”.

La Senadora Olga Sánchez Cordero expuso que no se puede obligar a un individuo para que permanezca en un cargo público aún en contra de su voluntad, pues al hacerlo se propiciaría y generaría un ambiente en el que se afectarían seriamente los principios que rigen al servicio público, especialmente en su ámbito jurisdiccional.

Por otra parte, explicó que el derecho humano al trabajo, establecido en organismos internacionales, dispone que toda persona tiene derecho a laborar, a elegir libremente su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias en éste, y a la protección contra el desempleo.

Además, instrumentos como el Pacto de San José, determina que nadie debe ser “constreñido a ejecutar un trabajo forzoso y obligatorio”, concluyó la senadora presidenta de la Comisión de Justicia.

El Senador de MORENA, Rafael Espino de la Peña, dijo que la renuncia de Arturo Saldívar establece un mal precedente, trivializa la causa de separación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional; además, contraviene la intención y espíritu de la Constitución.

Señaló que, el haber anunciado su adhesión a un proyecto político, evidencia la utilización del cargo como escalón y contribuye a una indebida politización del Poder Judicial y pone en entredicho la tan necesaria autonomía, que es el cimiento de la división de poderes.

También de MORENA, la Senadora Imelda Castro Castro sostuvo que, en su momento, no se le pidió al exministro Eduardo Medina Mora que expusiera sus razones para dimitir y se aprobó el asunto sin problema, pero ahora se cuestiona a Arturo Saldívar sólo porque existe una coyuntura electoral y no se toman en cuenta sus derechos.

En contra del dictamen, la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, acusó que la renuncia del ministro de la SCJN se da por un interés particular, no por uno colectivo, y consideró como una falta de respeto que los senadores se enteren de los motivos de esa decisión sólo por las entrevistas que el funcionario ha dado en medios de comunicación.

Claudia Edith Anaya Mota, Senadora del PRI, enfatizó que la reunión de Arturo Zaldívar con Claudia Sheinbaum “no es un pecado, sino una desvergüenza”, y advirtió que la su salida pone en riesgo independencia de poderes, pues al actual presidente de la República le tocaría nombrar a su quinto ministro, cuando sólo le correspondían tres.

En contra del dictamen, el Senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, consideró que al no explicar claramente sus motivos para renunciar, el ministro Arturo Zaldívar vuelve cuestionables sus decisiones y argumentaciones como miembro de la SCJN, y surge la duda de cuándo fue que perdió la confianza y el decoro en sus determinaciones jurídicas.

Germán Martínez Cázares, Senador del Grupo Plural, dijo que “no hay causa grave en esta renuncia de Saldívar: votaré en contra porque él mismo es una gravedad para el Poder Judicial, un juez protagónico, obsequioso con los de arriba, arrogante con los de abajo y petulante con sus pares”.

También en contra, la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas calificó como “falsa” y “arriesgada” la mezcla entre derechos fundamentales de las personas y las responsabilidades constitucionales de los servidores públicos, que se ha dado en el caso del ministro, pues puede representar un grave precedente en el país.

Los Senadores Germán Martínez Cázares, Indira de Jesús Rosales San Román y Claudia Edith Anaya Mota, presentaron una propuesta para que se cite a comparecer al aún ministro de la SCJN, para la que explique las razones de su dimisión, que rechazó por mayoría la Comisión de Justicia.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez exhorta a trabajar de manera coordinada para combatir la inseguridad

·Encabezó este día la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 43 en Palacio de Gobierno.
·Estas reuniones se realizan con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; el diagnóstico, en la mayoría de los casos, ha sido positivo.

Toluca, Estado de México. - Fiel a su compromiso de trabajar por la seguridad del pueblo mexiquense y apoyarlo en su anhelo de una vida mejor y más justa, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, encabezó este día la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 43 en Palacio de Gobierno, en Toluca.

En dicha reunión, en la que recibió felicitaciones por su cumpleaños, la Mandataria estatal instó a los representantes de las instancias de seguridad participantes a continuar trabajando de manera coordinada para combatir el grave flagelo de la inseguridad.

Dichas reuniones se han realizado ininterrumpidamente desde el inicio de la administración, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; el diagnóstico, en la mayoría de los casos, ha sido positivo.

En la reunión de este día participó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

También asistieron integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y autoridades municipales.

Diputadas y diputados cuestionan a Manuel Bartlett sobre el manejo y resultados de la CFE

Durante la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, que presiden los Diputados Manuel Rodríguez González (MORENA) y Reginaldo Sandoval Flores (PT), respectivamente, las y los integrantes cuestionaron al funcionario sobre los resultados y operación de la empresa productiva del Estado, así como en cuanto al porcentaje de generación de electricidad y la atención que brinda ante los daños causados por el huracán Otis.

El Diputado Sandoval Flores afirmó que la CFE ha sido rescatada al diseñar un modelo original de autofinanciamiento, lo que ha evitado que crezca el tema de Pidiregas, bajó la tasa de interés, arrancaron 36 proyectos y no cinco como se tenía pensado, lo cual permitió que disminuyera la deuda; además, se han construido dos mil 600 kilómetros de red nacional y se prevén 600 kilómetros más para el norte-centro.

En tanto, el Diputado Rodríguez González destacó que en los últimos cinco años se ha garantizado la participación de un sistema mixto de generación de energía, se ha fortalecido a la CFE para que haya soberanía eléctrica, confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico nacional, y se sigue con el compromiso de transición energética de manera responsable y ordenada. “No se cierra la puerta a las energías limpias o renovables”.

MORENA

La Diputada Rosalba Valencia Cruz dijo que esta administración asume la seguridad energética como área estratégica para el desarrollo sostenible y sustentable en el país para garantizar tarifas accesibles para la ciudadanía y un sistema eléctrico nacional que trabaje en condiciones óptimas; sin embargo, reconoció que hay una asignatura pendiente respecto a la educación energética con una visión social, así como llevar el internet para todos.

La Diputada Lidia Pérez Bárcenas resaltó que en la Cuarta Transformación el rescate a la CFE es una prioridad para asegurar el bienestar de las familias mexicanas. “Este gobierno ha emprendido acciones estratégicas para el mantenimiento y rehabilitación del parque de generación eléctrica y la ampliación de las redes de transmisión, a fin de detener el deterioro de la infraestructura”.  

La Diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa explicó que la política de rescate del sector energético y el fortalecimiento de la CFE posibilitan que la infraestructura pública amplíe la oferta de servicios en beneficio de las y los mexicanos. “Algo que tenemos que ir transformando es que la corrupción no puede verse como un derecho social, y la honestidad tiene que ser una costumbre”. 

El Diputado Francisco Javier Borrego Adame felicitó a la CFE, a su equipo y trabajadores que fueron a ayudar en Guerrero por el desastre ocasionado por el huracán Otis; asimismo, reconoció la labor de la Guardia Nacional por la seguridad que está brindando a la población.

A su vez, el Diputado Daniel Murguía Lardizábal comentó que el trabajo de la CFE ha permitido una diversificación de actividades en materia energética donde se destaca la gestión de combustibles, en particular el gas y el petróleo. “Es de reconocer el gran esfuerzo de la Comisión que ha demostrado su solidez operativa y financiera de cumplir su compromiso de suministrar energía eléctrica”.

La Diputada Rosalinda Domínguez Flores enfatizó que la participación de la CFE en la generación de electricidad con energías renovables en el sistema eléctrico nacional es del 55 por ciento contra el 45 por ciento de las empresas privadas, es decir esta administración ha cumplido con la meta de la generación de las energías limpias.

Por su parte, la Diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra señaló que las tarifas no han podido bajar, toda vez que cuando se propuso que la Comisión Federal de Electricidad fuera la rectora mayoritaria fueron rechazadas por la oposición en la Cámara de Diputados.

PAN

El Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera manifestó que en Durango, durante los meses de mayo y junio del presente año, se registraron varios apagones algunos de los cuales ocasionaron pérdidas millonarias no solventadas a los sectores afectados. “Una de las principales preocupaciones de este estado es la insuficiencia en el abasto y las deficiencias en tiempo de respuesta de la empresa”.  

El Diputado Riult Rivera Gutiérrez dijo que la CFE no podrá hacer frente al financiamiento de su deuda que a 2023 la misma asciende a 25.8 mil millones de pesos. Además, comentó que en los primeros 9 meses de este año la Comisión recibió 69 mil millones de pesos de transferencias del Gobierno Federal para compensar las tarifas subsidiadas que reciben los hogares mexicanos.

La Diputada Gina Gerardina Campuzano González manifestó que es fundamental que se conozca qué medidas se implementarán para garantizar el suministro de energía eléctrica, toda vez que la población va en aumento y no se han impulsado las energías limpias y las granjas solares que permitirían no contaminar y disminuir la energía con combustóleo y carbón.

PRI

La Diputada Cristina Amezcua González mencionó que en Coahuila las familias padecen del corte de energía eléctrica, tarifas de luz altas, por lo que pidió que se dé el mismo trato a los estados del norte y a los del sur; asimismo solicitó que el precio del carbón importado sea igual que el nacional y que se definan mecanismos para evitar accidentes en minas y la seguridad de mineros

El Diputado José Antonio Gutiérrez Jardón expuso que es fundamental que se supervisen los contratos de adjudicación directa de más de tres mil millones de pesos en la entidad de Coahuila, los cuales han sido otorgadas a las empresas de la actual alcaldesa de Muzquiz, de MORENA, y empresas que no cuentan domicilio fiscal.

La Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik dijo que los estragos del huracán Otis no han terminado de ser cuantificados y en muchos casos no han sido visibilizados, por lo que es prioritario restablecer el servicio eléctrico. “La falta de luz significa delincuencia, que se dificulten la operación de hospitales, albergues, las carreteras, comunicaciones, el internet y servicios elementales que se requieren”.

PT

El Diputado Armando Reyes Ledesma reconoció el esfuerzo y la pronta respuesta de la CFE para atender y restablecer la energía con los afectados del huracán en Guerrero. Dijo que en Baja California las tarifas de consumo suben de manera exagerada en épocas de calor y de igual manera en épocas de frío, pero es necesario atender y revisar el tema de los recibos.

MC

La Diputada Julieta Mejía Ibáñez señaló que durante este año se ha detectado un aumento del 70 por ciento en los recibos de la luz eléctrica en Nayarit, lo cual es imposible solventar para las comunidades más vulnerables. “Todavía a partir del primero de noviembre se declaró que a Nayarit y Colima se le quitaran los subsidios, como si tuviéramos condiciones favorables”.

PRD

El Diputado Miguel Ángel Torres Rosales reconoció la labor de la CFE por atender a los afectados del huracán en Guerrero; no obstante, consideró que es su trabajo. Por otra parte, indicó que ES fundamental conocer el avance real que tiene México para cumplir el compromiso de que en 2024 producirá al menos el 35 por ciento de la energía utilizada mediante fuentes de generación limpias y libres de bióxido de carbono, toda vez que hasta hoy sólo registra el 29 por ciento de lo requerido.

Respuestas del funcionario

Manuel Bartlett dijo que el 35.7 por ciento de lo que aporta la CFE es energía limpia. Respecto a la cementera Cruz Azul aclaró que se trata de una disputa entre cooperativistas donde se deben respetar las decisiones del Poder Judicial. Señaló que los subsidios a Nayarit están firmes y no hay e propósito de quitarlos a ningún estado; son recursos que la SHCP aporta a la población de acuerdo a un procedimiento establecido.

 Sobre el carbón explicó que antes se compraba a un solo grupo, por lo que se buscó que fuese más equitativo y se adquiriera también a pequeños productores. Aclaró que la seguridad en las minas le compete a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En cuanto a los apagones, dijo que esto sucedió en una situación de calor extremo donde se llegó a un nivel histórico y el consumo desordenado llevó a desperfectos importantes, pero todo eso fue atendido. Puntualizó que la cantidad de generación de la CFE al término de este periodo será del 55 por ciento, manteniendo las mismas tarifas a pesar de las circunstancias internacionales que llegan a encarecer el servicio.

Aseguró que actualmente no hay apagones pues la Comisión mantiene funcionando el sistema eléctrico, el cual es uno de los más grandes del país y con mayor capacidad. “Hemos invertido 24 mil millones de dólares en la generación de cerca de 10 mil megawatts”.

Bartlett Díaz resaltó que rescatar a la CFE es rescatar los intereses nacionales, y aseguró que la Comisión cuenta con la energía necesaria para el nearshoring, así como una creciente generación, aunado a la capacidad de autofinanciarse y con la confianza de empresas extranjeras.

En torno al huracán Otis, aseguró que al día siguiente de lo ocurrido la CFE estaba atendiendo mediante un protocolo contra daños por huracanes, tanto en Acapulco como en los municipios aledaños, en una labor de precisión de ingeniería energética ante el derribo de más de 14 mil postes y los daño a centros de distribución. 

La Cantante y ex académica Estrella Veloz recibe reconocimiento de la CONDUSEF como conferencista destacada en Educación Financiera

 

Estrella Veloz, reconocida artista y talentosa intérprete que alcanzó la fama a través del exitoso reality show "La Academia", ha sido distinguida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), gracias a su destacada participación como Conferencista en la Semana de la Educación Financiera. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de Los Pinos, en la Ciudad de México.

Este reconocimiento es un testimonio del compromiso y la dedicación de Estrella Veloz en el ámbito financiero, acumulando 18 años de experiencia en inversiones. La CONDUSEF destaca su papel como conferencista en un evento de gran relevancia, donde compartió sus conocimientos y experiencia para beneficio del público.

La trayectoria de Estrella no solo se limita al escenario artístico, sino que también se ha consolidado como una experta en finanzas personales e inversiones. En los últimos 3 años, ha liderado la institución "Seres de Riqueza", brindando mentoría a más de 27,000 personas y ayudándolas a alcanzar la tan anhelada libertad financiera.

"Es urgente que los mexicanos tengan acceso a la Educación Financiera. La preocupación constante sobre cómo afrontaremos la vejez sin preocupaciones económicas es abrumadora", destaca Estrella. Su compromiso va más allá de la captación de fondos, ya que busca proporcionar herramientas y conocimientos a amas de casa, profesionales, inversores, estudiantes, comerciantes y personas de diversos ámbitos.

La CONDUSEF reconoce la labor de Estrella Veloz, fortaleciendo su credibilidad y prestigio en el mundo financiero. Su enfoque digital accesible desde cualquier lugar demuestra su compromiso de capacitar a un público cada vez más amplio.

Estrella no se detiene aquí; su próximo objetivo es expandir significativamente la cantidad de artistas a quienes brinda asesoramiento a través de Seres de Riqueza. En el vertiginoso mundo artístico, donde a menudo se carece de un sólido plan financiero, Estrella busca proporcionar orientación para un futuro más seguro.

 Con metas ambiciosas proyectadas para el año 2024, Estrella Veloz demuestra que la aplicación de conocimientos financieros puede transformar vidas y llevar a la libertad financiera. A medida que se embarca en este emocionante viaje de expansión, Estrella continúa demostrando que la música, su origen y pasión, fue el catalizador que le permitió escribir esta inspiradora historia en su vida.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México deleita al público de Toluca y Texcoco

 

·El Trompetista texcocano Ignacio Cornejo y el Director Christian Gohmer participan en estas presentaciones del Programa 10 de la OSEM.

Toluca, Estado de México. - La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se presentó en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, sitios donde el Trompetista texcocano Ignacio Cornejo y el Director Huésped Christian Gohmer deleitaron al público asistente.

Como parte del Programa 10 de la temporada, el Trompetista Ignacio Cornejo se presentó como solista e interpretó el “Concierto para trompeta”, de Alexander Arutiunian.

Ignacio Cornejo es originario de Santa Catarina del Monte, Texcoco, egresado del Conservatorio Nacional de Música, ha sido trompetista principal de las orquestas más importantes del país.

En este programa, Christian Gohmer, Director Artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes desde 2017, subió al podio de la OSEM como Director Huésped.

La OSEM también ejecutó la Obertura de Nabucco, de Giuseppe Verdi, pieza de la ópera basada en el antiguo testamento y la obra Nabuchodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue.

Completó el programa la Sinfonía No. 2 en Re menor, Op. 40 de Serguéi Prokófiev, obra dedicada al Director y Contrabajista Sergei Koussevitzky, quien además dirigió su estreno en París, en 1925.

Para conocer más acerca de los conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial.

Museo de Ciencias Naturales del Estado de México ofrece un homenaje a los seres vivos con “Tzompantli de animales. Altar a la naturaleza”

·La colección está conformada por cráneos de aves, reptiles, roedores y felinos, entre otros.
·La exhibición está disponible de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, termina el 26 de noviembre.

Toluca, Estado de México. El Museo de Ciencias Naturales del Estado de México ofrece a sus visitantes la exhibición “Tzompantli  de animales. Altar a la naturaleza”, un homenaje a la Madre Naturaleza con una colección de cráneos de animales como aves, reptiles, roedores y felinos, entre otros.

La raíz de la palabra Tzompantli  proviene de las palabras en náhuatl “Tzom” que significa cabeza o cráneo y “Pantli ” que es hilera o fila, por lo que etimológicamente significa “hilera de cráneos”.

Estas especies disecadas son autoría del especialista en taxidermia, Artemio Mercado, quien con esta labor nos recuerda la fragilidad de la vida de los animales y hace que el visitante tome conciencia del medio ambiente que nos rodea y del respeto a los seres vivos.

El Museo invita a visitar esta exposición en compañía de familiares y amigos, antes del 26 de noviembre del presente en los horarios habituales, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

El Museo de Ciencias Naturales se encuentra ubicado al interior del Parque Matlazincas, en la esquina de Andrés Quintana Roo y Horacio Zúñiga, colonia Francisco Murguía, Toluca, Estado de México.

ISSEMyM realiza tamizaje para detección oportuna y manejo inicial de diabetes

Una tercera parte de las personas que padecen diabetes lo desconocen.
Brinda ISSEMyM apoyo integral a pacientes que padecen esta enfermedad.

Toluca, Estado de México. - De enero a octubre de este año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó tamizajes a 293 mil 843 derechohabientes, de los cuales 11 mil 535 fueron positivos a diabetes mellitus, y en ese mismo lapso, ha otorgado 282 mil 308 consultas subsecuentes a pacientes diagnosticados con esta enfermedad crónico degenerativa.

En el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, Mara Gómora Culberth, Subdirectora de Salud del ISSEMyM, detalló que alrededor de una tercera parte de las personas que tienen diabetes lo desconocen, por lo que sigue siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de este padecimiento crónico.

Señaló que una vez que se detecta a un paciente con este diagnóstico, a través de las Clínicas de Atención Integral a la Diabetes, personal del Insituto brinda una valoración completa para establecer las medidas necesarias para su atención, con base en los síntomas y en el avance que tenga de la enfermedad con el fin de evitarle complicaciones graves.

La especialista indicó que la diabetes está asociada con el sobrepeso, la obesidad e inactividad física, por lo que recomienda llevar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, cuidar el peso y mantenerse en el ideal; realizar actividad física, reducir o evitar el consumo del alcohol y el tabaco; revisar la presión arterial y acudir a consulta aún sin presentar síntomas.

Añadió que es recomendable acudir al médico cada seis meses para realizarse una revisión y lograr una detección temprana.

Estado de México avanza en la incorporación a Servicios de Salud IMSS-Bienestar y en la basificación del personal del sector

El objetivo es elevar la calidad de la atención de las y los mexiquenses.
Este hecho beneficiará a 9.1 millones de personas que carecen de seguridad social.
La transición se lleva a cabo en diversas etapas para mejorar los servicios.

Toluca, Estado de México. - Con el objetivo de consolidar la operación de un sistema público de atención médica único, universal, gratuito y preventivo, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, impulsa la federalización de los servicios estatales de salud, con lo que se atiende una de las demandas más sentidas de los mexiquenses: la atención médica digna, de calidad y con calidez.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, y los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) avanzan a buen ritmo en la transición a este nuevo sistema.

El proceso de incorporación de unidades médicas a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar que conforman el sector Salud estatal se llevará a cabo en etapas mediante la implementación de mesas de trabajo que contemplan el análisis de bienes muebles, abasto e insumos, recursos humanos, recursos financieros y jurídicos, lo que se traducirá en mejorar las instalaciones del primer, segundo y tercer nivel de atención en beneficio de las y los mexiquenses.

Bajo la premisa del poder de servir, la Secretaría de Salud explicó que a la par se trabaja en el proceso para la basificación del personal precario del Sector Salud; esta gestión permitirá una mayor certeza laboral de las y los trabajadores y alcanzar la meta de tener un sistema de atención médica de alto nivel.

La dependencia explicó que, gracias a las gestiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y al apoyo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México se impulsa y atiende la basificación de trabajadores de la Salud, a través de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar con lo que hace efectiva la justicia laboral a quienes entregan el corazón y su dedicación al cuidado de la salud de las y los mexiquenses.

Detalló que el pasado 10 de octubre, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud, por lo que se trabaja para realizar esta transición, que beneficiará a alrededor de 9.1 millones de personas sin seguridad social con el objetivo de garantizar el acceso a servicios médicos gratuitos y a elevar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Asimismo, subrayó se beneficiará a las y los mexiquenses al garantizar el surtimiento oportuno y gratuito de medicamentos en las farmacias de las unidades, para el tratamiento de sus padecimientos.

La Secretaría de Salud destacó que el Estado de México es una de las 23 entidades que se sumaron al modelo de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, con el que se dará cobertura en materia de salud a las personas que no cuenten con seguridad social.

Sostiene encuentro Jucopo con la Gobernadora del Edoméx Delfina Gómez Álvarez

•Dialogan requerimientos presupuestales del Legislativo para el próximo año.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- La Junta de Coordinación Política, encabezada por su presidente, el diputado Elías Rescala Jiménez, se reunió esta tarde con la gobernadora del Estado de México, maestra Delfina Gómez Álvarez, para exponer las necesidades presupuestales del Poder Legislativo para el próximo año, en un diálogo abierto donde el Ejecutivo confirmó que entregará su propuesta de Paquete Fiscal 2024 el próximo 21 de noviembre.

El diputado Elías Rescala dijo que en la discusión del paquete presupuestal del próximo año se buscará construir un presupuesto sensible, con enfoque social y de cara a la sociedad, responsable, que fortalezca las instituciones y que sirva a las y los mexiquenses.

El líder de la bancada del PRI confió en que será un presupuesto por unanimidad y que fortalezca a las instituciones y municipios.

A su vez, el coordinador del grupo mayoritario, diputado Maurilio Hernández González, dijo que confían en la sensibilidad del Poder Ejecutivo porque se percibe que hay disposición de la gobernadora mexiquense para atender los requerimientos del Congreso y llegar a un acuerdo en el marco de la cordialidad.

Además de la presencia del presidente Elías Rescala y del líder de Morena, a la reunión acudieron los coordinadores parlamentarios del PAN, Enrique Vargas del Villar; del PT, Sergio García Sosa; del PRD, Omar Ortega Álvarez; del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón; del MC, Martín Zepeda Hernández; y el diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes; así como el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Grupo Plural de Igualdad Sustantiva impulsará paquete de reformas constitucionales

• Prevé que sean aprobadas en el actual periodo de sesiones

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, que preside la Diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), acordó impulsar reformas constitucionales en materia de reproducción humana asistida, mercantilización de seres humanos, principio de paridad en comunidades indígenas y afromexicanas, brecha salarial, denominación de las cámaras del Congreso y aprobación de presupuestos de egresos estatales con perspectiva de género, mismas que se prevén resolver en este periodo de sesiones. 

La legisladora indicó que la mercantilización humana y los vientres de alquiler que prepondera en algunos lugares se debe detener para lo cual se requiere una reforma a la Carta Magna que lo impida. “Buscamos que vaya y se desarrolle en conferencia con el Senado, porque estamos en una etapa complicada del periodo y la Legislatura”.

Además, se buscará cambiar la denominación de las cámaras del Congreso para que sea Cámara de Diputadas y Diputados, y de Senadoras y Senadores. En materia de brecha salarial, explicó que ya se encuentra un dictamen en la Mesa Directiva y se presentará una propuesta de reserva para su modificación.

La Diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) expresó que está pendiente una modificación al artículo 2° de la Constitución Política en relación con los usos y costumbres de las comunidades indígenas y afromexicanas para el respeto del principio de paridad.

Sobre los vientres de alquiler, añadió que la idea es legislar para prohibirlo desde la Constitución, que quede como facultad exclusiva del Congreso Federal. “Si no legislamos condenamos a las mujeres a la esclavitud”.

Explicó que este mercado se realizaba en Ucrania, pero con la guerra se trasladó a México y ahora se tiene el turismo no solo sexual, sino el de vientres de alquiler para reproducción humana. “No podemos permitir que se pague por un ser humano; debemos prohibir la mercantilización del ser humano, porque no solo es para formar una familia, sino que se hace para el mercado de órganos”.

De ahí, dijo, la importancia de reservar el tema sólo para el Congreso Federal y prohibir toda figura que pueda equipararse a la esclavitud. “Tenemos urgencia porque estamos en la etapa final de la Legislatura y queremos sacarlo en la última semana del periodo”.

La Diputada Joanna Felipe Torres (PAN) señaló que la subrogación de vientres constituye una pequeña parte de la reproducción asistida y es necesario abordarla, pero antes “debemos asegurarnos que el Congreso de la Unión tenga la facultad exclusiva de legislar en esta materia” y después trabajar en una ley general donde se establezca todo el tema de los vientres subrogados.

Destacó la importancia de establecer desde la Ley Suprema que los presupuestos de egresos de las entidades federativas se aprueben con perspectiva de género. También dijo que impulsará diversas reformas secundarias en materia de feminicidio, violencia digital género que utiliza la inteligencia artificial para pornografía, y derechos laborales de las mujeres para ausentarse cuanto enfrenten un proceso de denuncia por violencia de género.

La Diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA) planteó realizar foros sobre subrogación de vientres para regular el tema y “no esclavizar a las mujeres más pobres, que son quienes lo van a hacer quizá por necesidad o estar en una situación de trata”.

De MC, la Diputada Mirza Flores Gómez manifestó la relevancia de legislar este tema “porque es un horror que no lo cuidemos por el sometimiento de las mujeres a esta forma de esclavitud y la mercantilización de sus cuerpos”.

La Diputada Gabriela Sodi (PRD) se pronunció por que los estados no legislen en materia de reproducción asistida y que sea el Congreso de la Unión el que tenga el control absoluto de esto, porque México es el número uno en este tráfico y alquiler de vientres de niñas y jóvenes.

Por su parte, La Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA) afirmó que es una prioridad legislar en temas de reproducción humana asistida, antes de que acabe el periodo y que sea el Congreso Federal el facultado para ello.

Además, propuso realizar cápsulas informativas para dar a conocer a la ciudadanía sobre la importancia de este tema y la preocupación de la Cámara sobre el mismo, “y, posteriormente, esto pase al Senado de la República”.

La Diputada Amalia Dolores García Medina (MC) apoyó estas reformas porque “los seres humanos no pueden ser sujetos de comercialización”, que es equiparable a la trata. Se pronunció por legislar la subrogación de vientres ya que “las mujeres no somos contenedores ni una fábrica; somos personas con derechos”. 

Informó que presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Seguridad Social en materia de cuidados, la cual se encuentra en la Comisión de Bienestar y se ha buscado integrarla con otras propuestas sobre el mismo tema para hacer un solo dictamen y, si se aprueba en la próxima reunión se puede subir al Pleno en este mismo periodo”.

De MORENA, la Diputada Adriana Bustamante Castellanos dijo que impulsará tres iniciativas para elevar a rango de ley algunos parámetros establecidos en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el feminicidio de la joven Mariana Lima Buendía.

Planteó investigar con perspectiva de género y debida diligencia todas las muertes violentas de mujeres y niñas para acreditar que son feminicidios, incluyendo suicidios y accidentes, en las fiscalías de las 32 entidades del país.

La Diputada Maribel Martínez Ruíz (PT) expresó que tiene una propuesta de reforma constitucional en materia de paridad en los municipios indígenas y afromexicanos, y se fortalezcan los mecanismos para garantizar la igualdad sustantiva. Otra, modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para facultar a las autoridades a que atienden la primera urgencia en casos de violencia familiar, y que en las órdenes de protección se establezca que sea el agresor quien salga del domicilio y no la mujer con sus hijas e hijos.

En otra propuesta, plantea reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se fortalezcan los mecanismos de protección cuando se trate de delitos contra menores de edad; y una más para que se deduzca el ISR a quienes ocupan estancias infantiles y escuelas privadas.

Asimismo, se acordó hacer un llamado a todos los presidentes de los Tribunales de Superiores de Justicia de los estados para que aporten la información a los Organismos Públicos Locales y al Instituto Nacional Electoral sobre los que estuvieran en los supuestos de la “Tres de Tres”, deudores alimentarios, violentadores, etcétera.

La Diputada García Medina planteó la importancia de analizarlo y votarlo en el Pleno en breve

La Diputada Alavez Ruiz dijo que podría solicitarse en la Junta de Coordinación Política, para que pase como acuerdo de ese órgano de gobierno y se vote en el Pleno.

Reunión con la Red Nacional Por Todas Mx

Posteriormente, diputadas integrantes del Grupo plural recibieron a Patricia Olamendi Torres y a Julieta Lujambio, de la Red Nacional Por Todas Mx, para conocer los avances de la puesta en marcha de la reforma “Tres de Tres contra la violencia” en las entidades federativas.

Olamendi Torres destacó que en general es un gran avance para la armonización con los procesos locales electorales y hay un grupo pequeño de estados que no han armonizado ni han hecho los ajustes a sus legislaciones conforme al transitorio. Además, dijo, el plazo establecido es el 25 de noviembre, por lo que es urgente.

Solicitó que se haga un exhorto a los congresos locales que faltan para que cumplan con la reforma constitucional.

También propuso que los organismos electorales locales envíen los nombres de los candidatos a los tribunales electorales locales y que éstos contesten con una carta que no están en ninguno de los supuestos de la ley Tres de Tres, para avalar el nivel de cumplimiento.

Julieta Lujambio explicó cómo ha avanzado el tema del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, creado por la impunidad generalizada ante la desprotección de los menores de edad. “Se calcula que son 15 millones los niños que no reciben esa pensión”. El problema es grave, dijo, por lo que los tribunales deben dar información completa de los casos y que esa información sea de consulta pública, la cual estará protegida por la ley.

Autoridades de seguridad informan de la disminución de delitos de alto impacto y robo a negocios en Zinacantepec

· La Maestra Delfina Gómez instaló este martes la Mesa de Coordinación en este municipio, con la finalidad de dar seguimiento puntual a las acciones que garanticen la paz para sus habitantes.

Zinacantepec, Estado de México. - En congruencia con su compromiso de ejercer un gobierno de territorio, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Zinacantepec, donde autoridades de seguridad informaron de la disminución de 10.8 por ciento en los delitos de alto impacto y de una baja de 59 por ciento en el delito de robo a negocios con violencia en este municipio.

En esta reunión, las autoridades de seguridad informaron de la baja en la incidencia de estos ilícitos, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad y bienestar de todos los mexiquenses.

La Maestra Delfina Gómez encabezó la Mesa de Coordinación en Zinacantepec, con la finalidad de dar seguimiento puntual a las acciones que garanticen la paz en cada uno de los 125 municipios de la entidad.

En su intervención, Manuel Vilchis Viveros, Presidente Municipal, reconoció que estas mesas son ejercicios importantes para la ciudadanía y los gobiernos, con el propósito de otorgar herramientas de inteligencia y combate a las causas sociales, para revertir los problemas de inseguridad.

Previo a la sesión número 42 de esta Mesa, la Gobernadora Delfina Gómez saludó a los integrantes del Agrupamiento de Montados y Caninos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En esta reunión destacó la participación de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

También asistieron integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y autoridades municipales.

Aprueba Senado reforma para garantizar participación de las mujeres en economía social

• En México, sólo 30 por ciento de ellas participa en el mercado laboral, destacan senadores. 

La Cámara de Senadores aprobó, con 71 votos, un dictamen para incorporar a las mujeres en los fines del Sector Social de la Economía y generar condiciones para su integración social y productiva.

En el documento, que reforma la Ley de la Economía Social y Solidaria, las y los legisladores coincidieron en la importancia de reconocer y visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres, además de impulsar, de manera progresiva, acciones o políticas públicas en las que ellas se conviertan en protagonistas en nuestra sociedad.

Destacaron que es fundamental construir acuerdos que permitan impulsar acciones concretas para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres, erradicar la pobreza en aquellas zonas en donde los núcleos familiares son ellas y que constituyen la única alternativa para sacar adelante a su familia.

Además, los senadores subrayaron la importancia de incluir a las mujeres en las actividades económicas de la nación, ya que “no sólo es una exigencia acorde con los derechos humanos reconocidos en la Constitución, sino que, en términos económicos, también representan ventajas para el país”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, en México sólo 30 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, en comparación con el 70 por ciento de los hombres, pero si la tendencia se iguala, el Producto Interno Bruto del país crecería en un 70 por ciento.

También se cuenta con estimaciones, por parte del Banco Mundial, que estiman que proporcionar acceso a educación y a oportunidades de trabajo a las mujeres incrementaría el Producto Interno Bruto en 22 por ciento. 

Sin embargo, “el panorama no es sencillo”, pues las mujeres se enfrentan a varias barreras económicas, culturales y familiares que las terminan orillando al mercado informal, tal como lo señala Valeria Moy, Directora del Instituto Mexicano para la Competitividad. El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal.

Cae otro asaltante de unidades de transporte público en Naucalpan

• Detienen a "la rata" después de despojar a usuarios de un rutero sobre Gustavo Baz en el tramo de este municipio con dirección a Ecatepec

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. - Luego de un operativo de búsqueda en calles del fraccionamiento Bosque de Echegaray, policías de Naucalpan detuvieron a un sujeto que correspondía con las características de una persona que con violencia despojó de sus teléfonos celulares a los pasajeros de una unidad de transporte público.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que policías municipales efectuaban un recorrido de prevención y vigilancia sobre avenida Gustavo Baz, en la referida comunidad, cuando un grupo de personas les solicitó apoyo.

Los ciudadanos explicaron que instantes antes fueron despojados de sus equipos telefónicos a bordo de una unidad de transporte público que procedía de San Bartolo rumbo a San Cristóbal, en Ecatepec.

Con las características del probable responsable de inmediato se contactó al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para poner a los elementos de la zona en alerta, sin embargo, el sujeto fue ubicado a unos metros del lugar y se inició una persecución que concluyó en Hacienda de La Carbonera y Hacienda de Temixco.

Al realizarle una revisión a Omar "N" de 32 años, se le encontraron cuatro teléfonos celulares y un desarmador, con el cual amenazó a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias.

Arribaron al lugar algunos de los denunciantes, quienes lo reconocieron plenamente, por lo que el detenido fue trasladado a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte, ubicada en el municipio Atizapán, donde también acudieron tres de las víctimas.

Para determinar la situación jurídica, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el delito de “robo cometido en medios de transporte público de pasajeros y se utilice en su ejecución la violencia”.

Necesario, profundizar la relación comercial entre México y Corea: Diputada Marcela Guerra Castillo

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recibió al Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Sr. Kim Jin-Pyo, y al Embajador de ese país en México, Huh Tae-wan.

En el encuentro se destacó que en México operan 430 empresas coreanas que generan más de 150 mil empleos, por lo que se planteó la necesidad de profundizar en la relación económica entre ambas naciones, avanzar hacia un tratado de libre comercio, fortalecer los lazos comerciales, así como mejorar un esquema de prosperidad compartida y beneficio recíproco.

Guerra Castillo recordó que la relación comercial y diplomática entre México y la República de Corea está en niveles de convenios, protocolos y hermanamientos de las ciudades, “por lo que es el momento propicio para escalar a un tratado comercial, que nos pueda beneficiar para un mayor intercambio de mercancías, productos y servicios”.

Acompañada de la Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (MORENA), presidenta del Grupo de Amistad México-República de Corea, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que existen importantes acuerdos como el que evita la doble tributación, para la promoción y protección recíproca de inversiones, para la cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, sobre servicios aéreos, protocolos de cooperación turística, entre otros, pero aún no se concreta un Tratado de Libre Comercio, el cual corresponderá al Senado de la República ratificar.

En la reunión también estuvieron la Asambleísta coreana Suh Jung Sook, los Asambleístas Park Sungjoon y Min Byoung-Dug, y se acordó seguir fortaleciendo las relaciones parlamentarias a través del grupo de amistad e impulsar el diálogo, el intercambio de buenas prácticas y la cooperación en asuntos como el cambio climático, la educación y la tecnología.

“Y vamos por más”; Gobernadora Delfina Gómez basifica a 4 mil docentes en primeros dos meses de administración

· La Mandataria estatal entrega este martes mil 778 nombramientos a las y los maestros del Subsistema Educativo Federalizado.
· La Gobernadora Gómez Álvarez informó que durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han basificado a más de 900 mil trabajadores de la educación.

Zinacantepec, Estado de México. - Cumpliendo con el compromiso adquirido con las y los maestros mexiquenses, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha basificado a 3 mil 917 docentes, en tan solo dos meses de iniciada su administración.

“Hoy estamos entregando mil 778 basificaciones. Seguiremos como administración del Gobierno del Estado con la basificación, todavía podemos y tenemos un compromiso con nuestros maestros de lograr un mayor número de basificaciones, para hacer justicia a nuestros queridos maestros.

“Como dice este pensamiento, no pedimos dádivas sino el justo reconocimiento de lo que por derecho merecemos, y así siéntanlo”, explicó la mandataria estatal.

Esta entrega de nombramientos se suma a las realizadas el 20 de octubre en el municipio de Tlalnepantla, y el 26 de septiembre en Texcoco, donde 600 y mil 539 maestras y maestros respectivamente, recibieron documentos de basificación del Subsistema Educativo Federalizado 2023.

La Gobernadora Delfina Gómez reconoció que, gracias a la labor del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizada de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno y sindicatos, se ha logrado dar certeza laboral a las y los maestros.

“Se han basificado a más de 900 mil maestros a nivel nacional. El Estado de México ha tenido un muy buen número de basificaciones y les quiero decir que vamos por más, porque todavía tenemos esa deuda con nuestros maestros”.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno y de docentes la Sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Maestra Delfina Gómez Álvarez reconoció la importante labor que realizan las y los profesores para preparar a las presentes y futuras generaciones, por lo cual, reiteró el compromiso que mantiene con este sector.

“Estamos comprometidos a construir un Estado que priorice la educación, la formación continua de docentes, y la creación de espacios óptimos para el aprendizaje, el poder de servir implica reconocer que la educación es el cimiento sobre el cual se edifica el progreso y una sociedad más igualitaria”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, refirió que los nombramientos de basificación son testimonio del compromiso cumplido por la Gobernadora Delfina Gómez.

José Nieves García Caro, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos laborales, en representación de Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, destacó que impulsar la certeza laboral de los trabajadores de la educación demuestra el compromiso de la Maestra Delfina Gómez con las niñas y niños para que reciban una educación de calidad.

Durante su intervención Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17, Valle de Toluca del SNTE, a nombre del magisterio, reiteró el apoyo a la política educativa que ha impulsado la Gobernadora Gómez Álvarez y su compromiso de seguir ofreciendo una educación de calidad con equidad.

En el evento estuvieron también presentes Manuel Vilchis Viveros, Presidente Municipal de Zinacantepec; Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, Valle de México del SNTE; Miguel Ángel Guerrero, Coordinador Jurídico de la USICAMM, y Magdaleno Reyes Ángeles, Director General de SEIEM.

Estrella Rojas Loreto presidirá Comisión de Asuntos Indígenas; sustituye a Xóchitl Gálvez

• Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, se desempeñará como Secretaria de la Comisión de Derechos Digitales. 

El Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Senadora Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario del PAN, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sustitución de la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. 

Además, la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, se desempeñará como Secretaria de la Comisión de Derechos Digitales e integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.  

Conforme al documento, el Senador José Alfredo Botello Montes, de Acción Nacional, será Secretario de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

De igual forma, las Senadoras Gloria Sánchez Hernández, Imelda Castro Casto y Freyda Marybel Villegas Canché, de MORENA, formarán parte de las comisiones de Gobernación, de Justicia y de Administración, respectivamente.

En tanto, los Senadores Cristóbal Arias Solís, Reyes Flores Hurtado, Raúl Paz Alonso, Ricardo Moreno Bastida y José Narro Céspedes, de MORENA, estarán en las comisiones de Defensa Nacional; Seguridad Pública; Juventud y Deporte Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Además, la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón y los Senadores Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Ismael García Cabeza de Vaca y José Erandi Bermúdez Méndez, de Acción Nacional, serán parte de las comisiones del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Energía; Zonas Metropolitanas y Movilidad y Reforma Agraria, respectivamente. 

Y la Senadora Lucía Meza Guzmán, se dio de baja de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Administración; Defensa Nacional; de Justicia; Seguridad Pública; de Juventud y Deporte; de Asuntos Indígenas; Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

Envía DIF de Atizapán de Zaragoza 17 toneladas de ayuda humanitaria a Guerrero

• El destino, participar con los damnificados por el Huracán Otis en Coyuca de Benítez

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. noviembre del 2023. - El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Sistema Municipal DIF, envió poco más de 17 toneladas de ayuda humanitaria a la localidad de Coyuca de Benítez para apoyar a sus habitantes que resultaron afectados por el Huracán Otis, que hace unas semanas azotó el Puerto de Acapulco y otras zonas del Estado de Guerrero.

La Profesora Patricia Arévalo Rubio, presidenta Honoraria del DIF del lugar, destacó que el gobierno que dirige su esposo, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, es sensible con aquellas personas que han padecido los estragos del fenómeno natural y, por ello, se convocó a la ciudadanía a solidarizarse con la población guerrerense.

La ayuda fue tal que la Familia Arteaga, vecina de Atizapán de Zaragoza, puso a disposición dos camiones de la empresa “Transportes Refrigerados Arteaga”, para llevar la ayuda a uno de los dos municipios más afectados de aquella región.

“Agradecemos a las y los Atizapenses su generosidad y confianza al donar víveres para apoyar a nuestros hermanos de Coyuca de Benítez. Nosotros fuimos el conducto para hacer llegar toda la ayuda que dieron las y los ciudadanos, la iniciativa privada, las instituciones académicas, y nosotros solo cumplimos con dar este apoyo a quien más lo necesita”, destacó Arévalo Rubio.

El pasado fin de semana, las donaciones de víveres arribaron a la Parroquia de San Miguel Arcángel, donde el párroco Josué Arroyo Martínez la recibió a nombre de la población. De inmediato se descargaron los más de 104 mil productos que lograron reunirse en Atizapán de Zaragoza, bajo la supervisión del director del DIF Municipal, Rodrigo Sánchez de la Peña, que acompañó el traslado en todo momento.

También, se entregaron 100 despensas a igual número de personas que se concentraron para recibir la ayuda humanitaria.

El Sistema Municipal DIF, también envió personal médico que ofreció servicios de salud a la población de la Cabecera Municipal de Coyuca de Benítez.

Desde finales de octubre hasta la mitad de la primera quincena de noviembre, seis centros de acopio se instalaron en Atizapán de Zaragoza para recaudar las donaciones de la población, la iniciativa privada y algunas escuelas del municipio.

A lo largo de este periodo, en las afueras del Palacio Municipal, el DIF Central, Galerías Atizapán, Zona Esmeralda, Avenida Jinetes, Fuentes de Satélite y en la Avenida Ignacio Zaragoza, la población acercó víveres para solidarizarse con las y los guerrerenses.

Oficinistas y trabajadores de diversa índole acudieron para donar productos no perecederos como ropa, cobijas, agua embotellada, papel higiénico, objetos de higiene personal, alimentos enlatados, alimento para mascotas y material médico para primeros auxilios, productos de limpieza como escobas, cloro y jabón, entre otros, que también fueron donados.

La vecina de México Nuevo, Socorro Morales, aprovechó unos minutos de su horario laboral para acercar algunos productos al módulo del Palacio Municipal y dijo: “Traje algunas cositas para donar, lo doy de todo corazón porque yo no sé en qué momento nosotros lo necesitaremos también. Todos necesitamos de todos y ahorita es cuando más lo necesitan nuestros hermanos”.

Mexiquenses sorprenden a la Gobernadora Delfina Gómez con festejo previo a su cumpleaños

Toluca, Estado de México. - Previo a su cumpleaños número 61, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, fue sorprendida por personas a las afueras de Palacio de Gobierno, en Toluca, quienes la recibieron con las clásicas Mañanitas, presentes para la festejada y el tradicional pastel.

El grupo Adelitas Edoméx, la Revolución Guinda, que encabeza la profesora María Esther Rodríguez Hernández, efectuó el convivio sorpresa sobre la calle Primo de Verdad, y el Mariachi de César Hernández amenizó el pre-festejo con piezas como: En tu día, Hermoso cariño, el Sinaloense y Cielito lindo.

Los castells de Cataluña realizarán gira en México por primera vez este fin de semana

Imagen de la red

Durante una semana los ‘Castellers de Vilafranca’ realizarán una gira por Querétaro, Ciudad de México, Teotihuacán (Estado de México) y Cholula (Puebla); con el objetivo de conmemorar su 75° aniversario en un evento amistoso.

Por primera vez en su historia los ‘Castellers de Vilafranca’, la agrupación castellera con más premios y reconocimiento internacional, visitarán México para conmemorar su 75º aniversario y “en señal de amistad y reconocimiento hacia el pueblo mexicano”, informó la Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica.

Los castells (castillos, en español) son una de las manifestaciones culturales más genuinas y singulares de Europa, con más de 200 años de antigüedad y que en 2010 fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Se trata de una antigua tradición distintiva de Cataluña; los castells, o pirámides humanas son una combinación única de fuerza, equilibrio y belleza plástica que cautiva a los espectadores de todo el globo terráqueo, y que tiene como valores fundamentales el trabajo en equipo, el esfuerzo y espíritu de superación. Por lo que la UNESCO expresó que los castells "son percibidos por los catalanes como parte de su integridad cultural, transmitida de generación en generación y proporcionan a los miembros de la comunidad un sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad".

Imagen de la red

En la actualidad existen unos 7,000 castellers integrados en unas sesenta agrupaciones o ‘colles’, que cada año levantan unos 16,000 castells.

La construcción de las torres humanas pueden llegar hasta los 10 pisos de altura, además es uno de los símbolos más fuertes de Cataluña y uno de los tesoros culturales de la humanidad.

Los Castellers de Villafranca, una agrupación de más de 200 personas, recorrerán sitios emblemáticos de México del 16 al 24 de noviembre.

Este sábado 18 de noviembre, ‘los verdes’ (como se les conoce por el color oficial de su vestimenta) iniciarán su agenda de actuaciones en los viñedos de Freixenet (en el estado de  Querétaro), uno de los máximos exponentes del cava catalán, el vino espumoso que comparte origen con los castellers, la región catalana del Penedès, tierra de tradición y vides.

Imagen de la red

Después, el 19 de noviembre a las 10:30 de la mañana, frente al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México; los castellers construirán una espectacular torre humana y por la tarde, a las 16:30 horas, lo harán en la explanada del Monumento a la Revolución.

El lunes 20 se desplazarán a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde realizarán por la mañana (10:00 horas) diversas torres y pilares humanos entre las pirámides del Sol y la de la Luna.

Imagen de la red

El martes 21 a las 16:30 horas, en el centro de la antigua Tenochtitlán (en el Zócalo de la Ciudad de México), los Castellers de Villafranca ofrecerán uno de los momentos más emocionantes de su gira por México, pues alzarán una torre de hasta ocho pisos.

Imagen de la red

El miércoles 22 por la mañana formarán el castell frente a la Pirámide de Cholula, en Puebla, para rendir homenaje a las culturas prehispánicas de México. 

Imagen de la red

En símbolo de fraternidad y amistad con la cultura mexicana, los castellers actuarán en el Parque Soria junto con los voladores de Papantla, también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009, ofreciendo un espectáculo jamás visto.

Imagen de la red

Refrendan apoyo taxistas de Almoloya de Juárez al proyecto de Tomás Estrada


Almoloya de Juárez / Estado de México. Se suman y refrendan su apoyo al proyecto que viene encabezando Tomas Estrada en el municipio de Almoloya de Juárez taxistas de diferentes organizaciones que recorren está localidad.


Fue el pasado fin de semana cuando un grupo considerable de choferes del transporte colectivo hicieron público esta adhesión al colocar en sus medallones pegotes con la leyenda: "En la encuesta, TOMÁS es la respuesta".


Los prestadores de servicio que recorren en su gran mayoría las 86 comunidades que conforman el municipio de Almoloya de Juárez entre estás las más pobladas San Francisco Tlalcilalcalpan, Santiaguito, el Fraccionamiento Colinas del Sol, entre otras, le apuestan al proyecto del contador.


Tomás Estrada es de mencionar trabaja para ser elegido el Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en esta demarcación; proyecto al que se han venido sumando diferentes sectores de la sociedad, por considerar que es la persona idónea para representar esta responsabilidad.

Cabe hacer mención que el municipio donde su topónimo es "Lugar donde emana el agua" cuenta con una población de 147 mil 653 habitantes según el censo del INEGI, que cuenta con población indígena de la etnia Mazahua.