miércoles, 22 de febrero de 2023

Entre diputados, te veas... inéditas campañas de dependencias del GEM, confunden a los causantes

Por Juan Miguel Benítez Meléndez    SEGUNDA PARTE... 

Cabildos, directores y empleados de confianza...

Comenzó la película 2023-2029, con actores muy toreados y actrices a modo, para que se gasten el dinero de los contribuyentes, en espectaculares actos de campaña para conquistar a los electores mexiquenses a votar por ellas el 4 de junio... 

Los “detalles” en el relevo del Poder Ejecutivo... 

Los ciudadanos tienen derecho a saber de a cómo será el bono sexenal a los funcionarios del sector central, -- del gobernador para abajo, -- del GEM por fin de sexenio, si existen inventarios por dependencia; cuanto es la deuda externa y cuanto la interna, la numerología del “honroso” segundo lugar en la tabla  de la violencia en el país, cuanto costaron las vías de acceso al AIFA, si las hizo el GEM o  si es obra  federal; paralelo a todo lo anterior cuanto se paja de renta en los inmuebles  que alojan a algunas dependencias estatales,  --- Lerdo 300, tiene muchos espacios desperdiciados, --- “ alquilados a los cuates...Continuara ..XX...

Pide el Congreso agilizar licencias comerciales en Tecámac

-Viven en la incertidumbre jurídica las y los comerciantes que buscan cumplir con el marco regulatorio municipal: Lilia Urbina.

-La queja de las y los comerciantes es constante, señaló la legisladora.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense llamó al ayuntamiento de Tecámac a implementar mecanismos para cumplir con los tiempos establecidos en la emisión de la licencia de funcionamiento o refrendo para unidades comerciales de bajo, mediano y alto impacto.

El punto de acuerdo se fundamenta en que actualmente no se cumple con la temporalidad establecida para la expedición de diversas licencias comerciales, lo que sin duda impacta de forma considerable en la actividad comercial del municipio, indicó la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI).

La legisladora indicó que además de violentar el derecho humano al trabajo, el ayuntamiento deja en la incertidumbre jurídica a las personas comerciantes que pretender ajustarse al marco regulatorio municipal, transgrediendo los objetivos de promover con eficiencia y eficacia, el bienestar social y el desarrollo económico municipal.

Agregó que, “durante los recorridos cotidianos dentro del territorio municipal, la queja es constante; los comerciantes establecidos, desean tener certeza jurídica con la expedición de su licencia de funcionamiento, viéndose limitados por la tardanza excesiva de su trámite de renovación, pues algunos comentan que han tenido que esperar hasta seis meses”.

Recibe Comisión de Vigilancia de la ASF el Informe General de Fiscalización de la Cuenta Pública 2021

• Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron comentarios sobre las auditorías

• El auditor Superior, Rogelio Colmenares, informó que suman un total de dos mil 50 auditorías relativas a dicha Cuenta

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), recibió el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021 y la Tercera Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fortalecer el trabajo de la fiscalización

El diputado Angulo Briceño indicó que un correcto ejercicio de los recursos públicos ayuda a lograr uno de los fines esenciales del Estado mexicano, que es garantizar salud, educación, derecho humano a la vivienda, a seguridad y a educación.

Mencionó que a nadie le debe molestar la fiscalización indistintamente de los colores partidistas; se deben dar los elementos necesarios para que la ASF realice su trabajo y cuestionar el desempeño de la Auditoría, pero debe hacerse apegados a la legalidad; por ello, se debe fortalecer la labor de fiscalización y no caer en falsos señalamientos sin fundamentos.

“Necesitamos ser, las y los diputados, los más respetuosos de los procesos de fiscalización y de sus tiempos legales, así como sujetarnos al marco jurídico; la labor de la ASF conlleva la más alta tarea en el combate a la corrupción. Cuenten con nosotros para cumplir con esa encomienda. Es la institución de mayor jerarquía en la fiscalización de los recursos públicos federales y nuestro compromiso es su fortalecimiento. Trabajemos todos juntos por el combate a la corrupción”, añadió.

Expresó que de conformidad con lo dispuesto por la fracción III del artículo 81 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se procederá al análisis correspondiente y se remitirá la documentación recibida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para la dictaminación de la Cuenta Pública 2021.

El encargado de entregar la documentación del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021 a la Comisión de Vigilancia, fue Víctor Andrade, titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

Incremento de auditorías a municipios

El diputado Raymundo Atanacio Luna (MORENA) destacó que se ha observado un incremento en el número de auditorías, principalmente a los gobiernos municipales. En la Cuenta Pública 2021 que hoy se entrega aparece un total de 617 municipios, es decir 24 por ciento de la totalidad, “porcentaje histórico que nunca se había cubierto en el país”.

Dijo que es necesario profundizar en las auditorías para presentar más denuncias de contenido penal contra quienes ejercen de forma indebida los recursos federales. Confió en que la reciente creación de la Dirección General de la Auditoría Forense del Gasto Federalizado encuentre, en breve, elementos que posibiliten la presentación de un mayor número de denuncias penales y juicios resarcitorios.

Auditorías de mayor relevancia

Del PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño subrayó que el fenómeno de la corrupción es complejo y afecta a la sociedad en su conjunto y en México se han construido instituciones y un marco legal consolidado en el Sistema Nacional Anticorrupción, “que, si bien es perfectible, no ha operado a cabalidad, toda vez que no se advierte una coordinación efectiva entre las instituciones que lo conforman. Ante este fenómeno, el PAN reconoce que es necesario fortalecer a las instituciones y cuidar su funcionamiento eficaz y eficiente”.

La ASF, mencionó, es una institución fundamental y crucial no solo en el combate a la corrupción, sino a la impunidad y es necesaria para la fiscalización. Añadió que se verá con especial atención este Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, el cual comprende las auditorías de mayor relevancia y resultados que atienden a la misión constitucional de combate a la corrupción que compete a la Auditoría. “Que las experiencias nos ayuden a corregir las desviaciones”

La fiscalización permite vislumbrar el desempeño del gobierno

Cristina Ruiz Sandoval, diputada del PRI, afirmó que la rendición de cuentas y la transparencia son punta de lanza para tener un México mejor, de ahí que es de resaltar la labor de la Auditoría en materia de fiscalización. “Todo país que aspire a vivir con dignidad y tener un verdadero Estado de derecho, debe manejar con responsabilidad los recursos públicos. La rendición de cuentas debe ser un principio rector para cualquier gobierno cuando una parte de su operación la paguen las y los mexicanos”.

Añadió que las revisiones y auditorías que ha practicado la ASF deberán contribuir a un correcto y prudente análisis sobre el rumbo que se lleva como país. La fiscalización, dijo, permite vislumbrar de forma técnica y puntual el desempeño del gobierno en turno. Se requiere un desempeño eficiente y eficaz por parte del gobierno. “Cuenten con el respaldo del PRI en su ejercicio para combatir la corrupción y fortalecer la autonomía”.

Evaluar los resultados de la gestión financiera

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), desde plataforma digital, comentó que la tarea de las y los legisladores es evaluar los resultados de la gestión financiera de los órganos del Estado para comprobar si los recursos públicos cumplieron con los objetivos contenidos en los programas establecidos por el gobierno.

“Hoy podemos reafirmar que gracias a la labor conjunta entre la Auditoría Superior de la Federación y la Cámara de Diputados se ha dado un gran paso en lo que respecta al combate a la corrupción en nuestro país”. Consideró necesario continuar con las acciones en contra de la simulación y las malas prácticas, “trabajando siempre con honradez y honestidad”.

La corrupción genera pobreza, atraso e irritación social

Por el PT, el diputado Victoriano Wences Real mencionó que la corrupción es un cáncer que genera pobreza, atraso e irritación social; el derroche, ineficiencia y simulación en el ejercicio de los recursos públicos son males que sangran el erario público. Ante ello, la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública constituye la mejor alternativa para combatir la corrupción, impulsar la eficacia en el ejercicio del presupuesto y mejorar la gestión pública.

Consideró fundamental que la ASF determine con claridad si los entes públicos cumplen o no sus objetivos; que determine observaciones, recomendaciones y responsabilidades con el objeto de promover acciones necesarias para corregir y castigar. Añadió que de las cuentas públicas de 2010 a 2020 hay más de seis mil observaciones y recomendaciones pendientes, cuyo procedimiento no se ha concluido, por lo que existe riesgo de que prescriban y no se repare el daño a la hacienda pública y los involucrados queden impunes.

Ejercicio fundamental de la vida institucional

Vía telemática, el diputado Arturo Bonifacio De la Garza Garza (MC) afirmó que este proceso de fiscalización es un ejercicio fundamental de la vida institucional de nuestro país y es una muestra clara del equilibrio de poderes que debe prevalecer en una democracia. Reconoció el esfuerzo de la ASF a favor de la diversidad con la implementación del lenguaje incluyente y el fortalecimiento del comité de género.  

Resaltó que en este proceso fiscalizador se incrementó la muestra de municipios y alcaldías auditados con una mayor profundidad y alcance; se audita el 24 por ciento del universo de casi 2 mil 500 municipios en el país, cuando hace cuatro años sólo se auditaba no más del 10 por ciento. Estimó que se deben asignar mayores recursos a la Auditoría para ampliar el número de revisiones.  

Es vital la vigilancia del uso y destino de los recursos públicos

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) resaltó que la vigilancia del uso y destino de los recursos públicos es vital, sobre todo si se habla de una lucha frontal contra la corrupción. “Hoy se reciben estos informes que serán revisados con detenimiento, ya que las observaciones y acciones emprendidas por la Auditoría las seguiremos a detalle. Tenemos interés por saber qué irregularidades se han encontrado en el manejo de SEGALMEX y de programas sociales”.

Al reconocer la relevancia de la Auditoría y su autonomía, refirió que “la lucha contra la corrupción debe pasar de un simple recurso de oratoria; por ello, vemos en la labor de la ASF un sinfín de información que debe ser analizada a detalle para denunciar las actividades que se alejan del marco jurídico. Solo con esa autonomía de la auditoría es cómo podemos continuar con un ejercicio de revisión y fiscalización que de verdad construya un país diferente”.

Se presentan mil 151 informes individuales

Desde plataforma digital, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, presentó mil 151 informes individuales de auditoría correspondientes a la tercera entrega, que con las 207 entregadas en la primera etapa y las 692 de la segunda, suman un total de dos mil 50 auditorías relativas a la Cuenta Pública de 2021.

Añadió que, de este total, mil 689 corresponden al gasto federalizado, 97 al sector gobierno, 119 sobre desarrollo social y 145 a desarrollo económico. Contienen cinco mil 478 acciones y observaciones, considerando en ello dos mil 317 recomendaciones, 115 promociones del ejercicio de la facultad de la comprobación fiscal, 161 solicitudes de aclaración, mil 564 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y mil 301 pliegos de observaciones.

Desde 2018 se han presentado 242 denuncias de hechos, derivadas de las revisiones de las cuentas públicas del 2012 al 2020, que ascienden a un monto de cerca de 25 mil millones de pesos y más de 203 millones de dólares. En los últimos seis meses se presentaron 34 denuncias que involucran más de mil millones de pesos de las cuentas públicas de 2016 a la fecha y de estos casos se han presentado doce relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 respecto a las operaciones de SEGALMEX durante ese periodo.

OMV RADIO recomienda: Rodrigo de la Cadena festejará su 20 aniversario en el Teatro Metropólitan

*Rodrigo de la Cadena celebra 20 años de carrera con su espectáculo “El Último Bohemio” en el Teatro Metropólitan el domingo 07 de mayo del 2023 a partir de las seis y media de la tarde
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El músico, cantante, compositor, conductor de radio y televisión, investigador y director artístico Rodrigo de la Cadena -que ha dedicado toda una vida al bolero- celebra 20 años de carrera con su espectáculo “El Último Bohemio” en el Teatro Metropólitan el domingo 07 de mayo del 2023 a partir de las seis y media de la tarde.

Dedicado en cuerpo y alma a la preservación y difusión del bolero, con presentaciones en foros como el teatro de la ciudad o en diversos festivales y conciertos en países como América latina y Europa, es el momento oportuno de celebrar a la vida con su hermosa música una carrera que lleva con total plenitud y que le ha permitido figurar al lado de personajes como Armando Manzanero, Carlos Cuevas, Juan Gabriel, Lucho Gatica, Omara Portuondo o César Portillo de la Luz.

Rodrigo de la Cadena es un bolerista. Conductor y productor en Canal Once, ABC radio, XEQ y Radio Trece. Primer lugar en podcast de radio en la clasificación “Oldies” en Spotify y TuneIn. Columnista en La Prensa y Notimex. Premio Nacional de Periodismo 2019. Director del centro del centro de espectáculos La Cueva en la ciudad de México.

Primer latinoamericano en obtener el Grand Prix del Festival Eslavo de las Artes en Europa del Este. Director del Festival Mundial del Bolero en México y fundador del Instituto Bolero México ante la UNESCO. 3 veces acreedor al Premio Nacional de Locución. Medalla Ricardo Palmerín 2017 y Premio Internacional Agustín Lara. Cuenta con más de 12 fonogramas en el mercado. Triunfador en conciertos y festivales de más de 15 países. Nada mal para una gran figura de la música en México.

En su discografía destaca un álbum triple con temas de Agustín Lara y varias colaboraciones con Armando Manzanero. El público conoce al artista de 32 años por sus programas de radio y televisión, pero su presentación en el Teatro Metropólitan avecina a convertirse en memorable.

Rodrigo de la Cadena celebra 20 años de carrera con su espectáculo “El Último Bohemio” en el Teatro Metropólitan el domingo 07 de mayo del 2023 a partir de las seis y media de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Propone GPPRI en el congreso mexiquense declarar patrimonio cultural “La Danza de los Arrieros”

• El tradicional baile marca el inicio de la cuaresma, distingue las fiestas patronales y la bendición de los productos del campo.

• Es una actividad artística que se manifiesta como una cultura viva: Braulio Álvarez Jasso.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2023.- En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Braulio Álvarez Jasso propuso declarar la “Danza de Arrieros” de San Pedro y San Pablo Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de México, a fin de preservar este legado ancestral y difundirlo entre las nuevas generaciones cuidando su originalidad.

La iniciativa explica que en diferentes regiones del Estado la Danza de Arrieros ha tenido una gran aceptación, considerándose una de las más emblemáticas. Añade que este año, se conmemoró el bicentenario de su origen y fundación, además rindió homenaje a los fundadores y maestros que se encargaron de difundirla en otros pueblos.

En dicha celebración, expuso el legislador, participaron arrieros de Santa María la Asunción y San Juan Coapanoaya, de Ocoyoacac; de San Mateo Atarasquillo y de Santiago Analco, ambos de Lerma; y de San Bartolo Ameyalco de la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, los cuales reconocen y adoptan la tradición de Atlapulco, misma que les fue transmitida por personas oriundas de ese lugar.

La danza, explicó ante representantes de arrieros de San Pedro y San Pablo Atlapulco, se conforma por grupos de 30 a 100 integrantes y sólo cinco personajes tienen indumentarias específicas, el resto utilizan indumentarias tradicionales como calzón y camisa de manta, faja, paliacate, huaraches, morral, sombrero de astilla y gabán de lana. En el desarrollo de la danza, se involucran niños y jóvenes quienes bailan al compás de la música con coreografías de acuerdo al ritmo; siempre liderados por personas que portan estandartes.

Esta expresión que da realce a las festividades que indican el inicio de la etapa cuaresmal, así como a sus fiestas patronales y la bendición de los productos del campo, es una actividad artística que se manifiesta como una cultura viva, lo que justifica la propuesta.

De aprobarse, se facultaría al Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo a adoptar las medidas que garanticen la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la “Danza de los Arrieros”, que incluyan filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos; y, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil promoverá lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

Será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas.

Inaugura Pedro Rodríguez techumbre en Jardín de Niños Cuahupilltzin en Atizapán de Zaragoza

• El presidente municipal invitó a padres y madres de familia a ser siempre guía de sus hijas e hijos.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023.- Estudiantes del Jardín de Niños Cuahupilltzin, en la colonia Las Águilas, tendrán un mejor desarrollo y desempeño escolar, gracias a la construcción de la techumbre en una de las áreas deportivas de esta institución educativa, inaugurada por el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas.

Este beneficio, además de mejorar la infraestructura educativa, es muestra del buen aprovechamiento de los recursos públicos que se ve reflejado en más y mejores servicios.

“Este es un testimonio de cómo está trabajando esta administración. Siempre lo he dicho que es una administración dedicada y que apoya mucho la educación, la cultura y el deporte.

“Si queremos rescatar al municipio, no podemos dejar solamente la responsabilidad al gobierno. Hoy celebro ver a tantos padres y madres de familia en este evento y quisiera que estén al pendiente de sus hijos. Si nosotros queremos rescatar a nuestra sociedad, tenemos que trabajar unidos. A nuestros hijos tenemos que formarlos en valores, educarlos, informarlos, ser sus consejeros”, consideró el edil.

Por su parte, Guadalupe Hernández Pérez, directora del jardín de niños, agradeció a Rodríguez Villegas la rapidez con que fue respondida la solicitud de los padres de familia para la construcción de la techumbre.

“No tengo palabras, tenemos muchos años, cinco años que estoy aquí, y siempre dije ‘nos lo merecemos’. Lo gestionamos hasta que se hizo realidad, muchas gracias.

Es un orgullo para mí tenerlos a todos reunidos porque todos y cada uno de ustedes pusieron no una gota, sino un vaso entero para que todo esto se hiciera realidad. La única forma de cambiar nuestro destino es la educación”, señaló.

La obra del techado de 141 metros cuadrados en el área donde se imparte educación física constó de la construcción de zapatas, suministro de acero para la fabricación de la estructura metálica y la instalación de lámina para la cubierta.

Para los trabajos se invirtieron 450 mil pesos y habrá un beneficio para 159 alumnos, además del personal docente y administrativo.

“Buenos días, señores del presídium, señor presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas. Estamos muy agradecidos por la construcción de la techumbre que nos dará sombra y permite utilizar los espacios que mi escuela tiene. Me gusta mucho el fútbol, meto muchos goles y ahora meto más goles y estoy más feliz”, dijo Edwin, un alumno de la institución educativa.

A esta actividad acudieron también Teresa García, supervisora escolar; Armida Álvarez Gutiérrez, segunda regidora; Efraín Medina Moreno, tercer regidor; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta regidora; Mariana Chávez Reyes, sexta regidora; Rosalía Teodoro Alvarado; octava regidora; Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas y Fredy Hernández Bárcenas; director de Educación.

Igualmente, Gabriela Pérez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia; Beatriz Gervasio Herrera, asistente de la Dirección; y José Luis Valencia, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la Colonia Las Águilas.


En Naucalpan realizan mesas de trabajo con representantes de las colonias Huertas, Universal y Loma Colorada para atender desabasto de agua

 

•Buscan encontrar la mejor manera de dar respuesta a su creciente demanda del vital líquido.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- Desde el pasado viernes 17 de febrero, la Unidad de Pipas de Oapas suministra agua potable al tanque Las Huertas III con lo que se pretenden amortiguar los efectos negativos consecuencia del bajo caudal que se tiene desde que CONAGUA anunció una disminución en el suministro a Naucalpan y otros municipios mexiquenses.

Personal del organismo realizó mesas de trabajo con representantes de las colonias Universal, Las Huertas 1 y 2, así como de Loma Colorada primera y segunda sección que se manifestaron el pasado lunes fuera de las instalaciones del organismo, para encontrar la mejor manera de dar respuesta a su creciente demanda de agua potable, ya que para la alcaldesa Angélica Moya, nada es más importante que atender las demandas de los vecinos.

Tanto el director como el gerente de Operación Hidráulica y Construcción, Antonio Gutiérrez Marcos y Octavio Yáñez Tenorio, respectivamente, se comprometieron a continuar abasteciendo el tanque de almacenamiento “Las Huertas III”, con una capacidad de 27 mil litros, por tiempo indefinido, en tanto la Conagua decide normalizar el suministro del recurso hídrico.

Desde el pasado viernes al lunes 20 se han llevado 18 pipas de agua al pozo para dar respuesta a las peticiones de los vecinos.

Para las colonias cuyo sistema de distribución no se encuentre conectado a Las Huertas III, se les proporcionará servicio a través de unidades de distribución; sin embargo, es necesario ir al corriente en sus pagos.

Asimismo, se definirá una estrategia para mejorar la distribución del servicio, ello sobre todo porque la presidenta municipal, Angélica Moya está convencida de que las voces de los Naucalpenses tienen que ser escuchadas para encontrar soluciones conjuntas.

Los vecinos pueden estar seguros de que, ante el desabasto de agua potable en algunos puntos del municipio, este gobierno trabaja por brindar soluciones y rehabilitar la infraestructura hidráulica, así como realizar trabajos conjuntos para el saneamiento de ríos y cuerpos de agua, y una recaudación justa por los servicios de suministro del recurso hídrico, aseguró Antonio Gutiérrez.

Inicia temporada 11 de la Orquesta Filarmónica Mexiquense

• Dirige Gabriela Díaz Alatriste obras de Beethoven, Dvorák, Wagner y Bizet.

• Acompañan a la OFM el violonchelista Álvaro Bitrán, en el concierto para violonchelo de Dvorák.

Texcoco, Estado de México, febrero de 2023. La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), de la Secretaría de Cultura y Turismo, comenzó su Temporada 11, la cual culminará el 25 de junio próximo.

El primer programa fue dirigido por Gabriela Díaz Alatriste, quien presentó el concierto para violonchelo de Antonín Dvorák, a cargo de Álvaro Bitrán, uno de los músicos mexicanos con más renombre en el país y en el extranjero, por su vasta actividad musical.

La interpretación del violonchelista Álvaro Bitrán, condecorado por el gobierno mexicano con la Medalla de Bellas Artes y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Pablo Neruda y premiado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico, hizo vibrar la Sala de Conciertos.

Además, el público pudo escuchar tres conocidas obras de compositores como Beethoven y Wagner, así como del francés Georges Bizet, con temas melódicos tan conocidos que resuenan en la memoria del público.

En la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la OFM deleitó con la Obertura “El holandés errante”, de Richard Wagner, el primer gran drama musical del compositor.

Para cerrar este concierto, fue interpretada “La Arlesiana” Suite No. 2, del compositor francés Georges Bizet, que se estrenó el 1 de octubre de 1872 en el Teatro Vodevil, hoy conocido como Teatro Paramount.

La OFM invita todos los jueves a los conciertos didácticos y ensayos abiertos al público, donde la interacción de la directora, la orquesta y los asistentes es parte de la experiencia, así como los domingos, a los conciertos oficiales, ambos gratuitos.

Para conocer los días y horarios de los próximos conciertos que dará la Orquesta Filarmónica Mexiquense se invita a seguir sus redes sociales, en Facebook e Instagram, como @Filarmonica Mexiquense, y en Twitter como @OFMexiquense.

Presenta FOEM novedades editoriales en Fil Minería 2023

•Da a conocer Fondo Editorial Estado de México más de cinco novedades editoriales, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
•Abarcan temas que van desde la importancia del cuidado de las palabras hasta la reflexión sobre el bien y el mal. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, es partícipe, por décimo quinta ocasión, con el Pabellón Estado de México en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), programada del 23 de febrero al 6 de marzo. 

El Pabellón Estado de México es un espacio que cuenta con un foro de presentaciones y la exposición del acervo, para que quienes lo visiten puedan conocer lo más destacado de la producción editorial.

Con el libro como principal atractivo, el FOEM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tienen programadas 39 presentaciones literarias. 

“La grandeza de México”, en colaboración con el INAH, es un título basado en una exposición visual y con tres ejes temáticos, territorio, espiritualidad e individuo, invita a la reflexión cívica, histórica y antropológica sobre el devenir de nuestra nación. 

“Teotihuacán, ciudad de agua, ciudad de fuego”, además de mostrar el poder de dichos elementos como las fuerzas vitales y primigenias, ofrece el testimonio sobre lo que queda de una civilización, representando su ideología y cohesión. 

Para reflexionar, el FOEM presenta “La parte del Diablo”, de Denis de Rougemont, quien advierte que lo que el individuo necesita es espiritualidad y el entendimiento de que el mal es inherente a la humanidad. 

“Cinismos: un retrato de los filósofos llamados perros”, es un título que elogia a la antigua cultura griega y sus pensadores. La tarea fundamental es liberar a la humanidad de los prejuicios y la ignorancia. 

En su programa, se presentan obras que forman parte de sus recientes colecciones: Jóvenes. Pasión y Libertad, Mujeres. Razón y Porvenir, Devenir y Pensamiento Crítico, así como las obras ganadoras de los certámenes literarios 2021. 

Entre ellas destacan “La memoria del aire”, de Angelina Muñiz-Huberman, “Indicios de René”, de Lourdes Laguarda, y “La vanidad de las moscas”, de Yuritza Medellín, entre otros. 

Para consultar el programa completo está disponible la liga https://bit.ly/ceapeenfilmineria y en las redes sociales del CEAPE, Facebook y Twitter, @ceapefoem. 

Estos títulos se pueden consultar en las Librerías Castálida, cuya ubicación puede consultarse en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias

Reconocen labor de las y los mexiquenses en el Día Internacional del Guía Turístico

• Promueven cultura e historia del Estado de México.
• Están certificados 852 guías ante la Secretaría de Turismo Federal.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En la promoción cultural, histórica y patrimonial de los destinos y sitios turísticos del Edoméx, es vital el trabajo de las y los guías de turistas, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo hace un reconocimiento a las mujeres y hombres que realizan esta noble actividad con dedicación, esfuerzo y compromiso.

En el marco del Día Internacional del Guía de Turismo, celebrado este 21 de febrero, las y los guías se encargan de proporcionar información y orientar a visitantes y turistas locales, nacionales y extranjeros sobre los diversos sitios de interés, como museos, zonas arqueológicas, espacios naturales, calles o avenidas de relevancia cultural e histórica, recintos religiosos, así como de los Patrimonios de la Humanidad.

Para esta labor se necesita talento, amor y pasión por promover la cultura, el arte, la gastronomía, la historia e incluso la aventura, por ello, las y los guías de turistas, en su mayoría, cuentan con estudios superiores, técnicos o profesionales, en turismo y poseen entusiasmo, habilidades en comunicación, conocimientos generales de historia y cultura, así como dominio de idiomas, entre otras cualidades.

A través de la Subsecretaría de Turismo, continúan con su profesionalización al capacitarse en los ejes de herramientas tecnológicas, comercio digital, herramientas financieras y crediticias, generación de experiencias turísticas y agenda 2030, con enfoque en Turismo Sostenible, Turismo Inclusivo y Sello de Protección a la Niñez Mexiquense.

Además, en México, a través de la Secretaría de Turismo Federal, se profesionaliza y acredita a los guías.

Conforme a la base de información con la que cuenta la dependencia, en el Estado de México hay alrededor de 852 guías acreditados que residen en los diversos municipios de la entidad mexiquense, entre Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

La celebración del Día Internacional del Guía de Turismo surgió el 19 de febrero de 1990, la cual coincide con la de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo que se dio, con anterioridad, en el año de 1985. Posteriormente se estableció el 21 de febrero como el día oficial para conmemorar la labor de estos profesionistas.

Es plaza Estado de México de Cuautitlán Izcalli un homenaje al Ejército Mexicano

•Invitan a conocer el acervo cultural con el que muestra la historia y grandeza de las fuerzas armadas.
•Está abierta al público de manera gratuita de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingo de 10:00 a 15:00 horas. 

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, febrero de 2023. En el marco del Día del Ejército Mexicano, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer la Plaza Estado de México hecha en honor al Centenario del Ejército y que es una opción para pasar un rato agradable en familia.

Es un sitio histórico, moderno e interactivo, en donde las y los visitantes tienen la oportunidad de conocer parte de la historia y los trabajos que realizan quienes forman parte de las fuerzas armadas del país. 

Cuenta con cuatro áreas de juegos infantiles, una pista comando, dos túneles de acceso al Museo con artículos, fotos y emblemas de la labor que realizan continuamente quienes procuran la defensa del territorio y la soberanía nacional, así como garantizar la seguridad.

También tiene ejercitadores para personas con alguna discapacidad, terrazas de descanso, plaza cívica y su principal atractivo son 13 vehículos militares expuestos al público. 

Las unidades son provenientes de bases militares cercanas, y quienes visiten la Plaza podrán conocer un avión Lockckheed T-33 shooting star, un helicóptero MIL-MI-8T, con capacidad para 22 pasajeros, que se usaba para transportar gente y carga, en 1997. 

Una avioneta Sterman PT-17 Kaydett, con una longitud de 7.62 metros y 2.79 metros de altura, tres vehículos blindados Chrysler MAC-1, dos vehículos DN-VI, dos automóviles M8-Greyhound para cuatro tripulantes y tres transportes Mowag Roland, con capacidad para seis pasajeros. 

La Plaza Estado de México se ubica sobre la autopista México-Querétaro, en la Colonia Hacienda del Parque, en Cuautitlán Izcalli, como referencia se encuentra frente a la Plaza Perinorte. La entrada es gratuita, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Concluye selectivo estatal de atletismo rumbo a juegos nacionales CONADE 2023

• Compiten este fin de semana más de 500 deportistas en las categorías Sub 16 y Sub 23.
• Se reunirá Dirección Técnica para analizar resultados de esta etapa.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Durante la segunda y última jornada del Selectivo Estatal de Atletismo, en la Ciudad Deportiva Edoméx, las y los deportistas de la entidad mexiquense compitieron con el objetivo de registrar el mejor tiempo, que les diera su lugar en la Delegación estatal que participará en el proceso rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Para esa segunda fecha del proceso de clasificación mexiquense se contó con la asistencia de más de 500 competidores en las categorías Sub 16 y Sub 23, en ambas ramas, y sumados a los que acudieron ocho días antes se convocó a más de mil competidores.

De esta manera, se cumplió el objetivo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, de acercar el deporte competitivo a una gran parte de la población juvenil mexiquense, y con ello el desarrollo de atletas.

Cabe señalar que dentro de esta competencia selectiva se vivieron grandes momentos, con un excelente nivel en sus diferentes pruebas, ya que acudieron los medallistas de la edición anterior de los Juegos Nacionales CONADE.

Luego de que se cumpliera con este proceso y con base en la convocatoria emitida por el comité organizador de este evento, la dirección técnica, integrada por entrenadores de atletismo y miembros de la subdirección de Fomento al Deporte, sostendrán una reunión para analizar los resultados de cada prueba, a fin de definir a los seleccionados que conformarán a la delegación mexiquense que acudirá a la etapa macrorregional a celebrarse en Ciudad de México.

Ofrece ISSEMyM atención tanatológica integral a pacientes con cáncer

•Otorga servicios de calidad durante y después de los tratamientos oncológicos en un acompañamiento conjunto.
•Brinda más de mil atenciones tanatológicas de manera mensual.
•Es un servicio otorgado a pacientes, familiares y al personal que labora en el hospital.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brinda cuidados multidisciplinarios a todos los enfermos con padecimientos oncológicos y a sus familiares, ofreciéndoles además de las atenciones médicas, cuidados paliativos y tanatológicos para ayudarles a enfrentar este padecimiento de una mejor manera. 

Andrea Ovando Trujillo, psicooncóloga del ISSEMyM, refirió que un grupo de tanatólogos del Instituto están atentos al cuidado de los pacientes desde su valoración, diagnóstico, durante y después de los tratamientos, con el fin de procurar servicios de calidad, a través de un acompañamiento conjunto.

“Nuestros derechohabientes que padecen esta enfermedad no están solos, en el Centro Oncológico Estatal damos atención durante los procesos y cambios que pudieran tener. 

“Actualmente otorgamos más de mil consultas mensuales con un acompañamiento tanatológico durante el proceso, debido a los cambios que viven”, señaló la especialista. 

En este Centro se ha implementado la Unidad funcional, modelo de atención integrado por diferentes especialidades que ofrece un tratamiento multidisciplinario con el apoyo de cirujanos, radiólogos, imagenólogos, psicólogos y todos aquellos especialistas que intervienen en el proceso de atención a la neoplasia, con el fin de detectar a los pacientes y familias que requieren prioritariamente un apoyo psicológico. 

Ovando Trujillo refirió que los tanatólogos tienen como objetivo humanizar y afrontar los procesos de la vida de forma empática, para darle un sentido propio a cada acontecimiento y no solamente al paciente y sus familiares. 

“Algunas veces se ofrece el abordaje psicológico a compañeros que laboran en el hospital, ya que conocen y viven todos los procesos de cada derechohabiente y empatizan con cada situación”, concluyó.

Recuerdan que es tiempo de participar en el 6º Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”

• Premiarán a los ganadores de los tres primeros sitios con 20 mil, 15 mil y 10 pesos, respectivamente.
• Invitan Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, y CAEM a participar con fotografías sobre el futuro hídrico, “2030, un vistazo al futuro”.
• Vence plazo para registrar los trabajos el próximo 1 de marzo.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. El Gobierno del Estado de México recuerda que el próximo 1 de marzo vence el plazo para participar en el 6º Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”, que este año premiará a los tres primeros ganadores de las categorías profesional y aficionados con 20 mil, 15 mil y 10 pesos, respectivamente.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informan también que se otorgará el “Premio del Público” de 10 mil pesos, a la fotografía más votada en la plataforma de la secretaría, a través de una liga que los participantes recibirán para reunir votos.

Al precisar que el premio del público lo podrá ganar cualquier concursante, excepto los ganadores de las categorías profesional y aficionado, la SEDUO indica que los interesados pueden participar con una o dos fotografías, que visibilicen la perspectiva sobre el futuro hídrico, con el tema “2030, un vistazo al futuro”.

En esta edición, los participantes deberán desarrollar temas como la disponibilidad del agua y su gestión sostenible, las formas en que se podrán satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas para evitar los problemas relacionados a este recurso, como el acceso, saneamiento y enfermedades, entre otros.

La convocatoria puede consultarse en https://seduo.edomex.gob.mx/convocatorias-tramites-servicios, así como en las redes sociales @SEDUO.Edomex y @CaemEdomex.

Atiende GEM a adultos mayores con talleres práctico-informativos

•Expresan personas de la tercera edad sus emociones mediante la pintura.
•Recomiendan brigadistas consumir alimentos bajos en grasas y azúcares, pero altos en nutrientes para mejorar la salud en esta etapa de su vida.

Tejupilco, Estado de México, febrero de 2023. En seguimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar para que las personas de 60 o más años de edad eleven su nivel de vida, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de las Brigadas Multidisciplinarias, acerca talleres de aprendizaje para atender las necesidades que surgen durante la tercera edad. 

En esta ocasión, los brigadistas conformados por gerontólogo, psicólogo y nutriólogo brindaron un espacio práctico-informativo sobre diversos temas con el objetivo de otorgar conocimientos que sean útiles para poner en práctica en su día a día, y que fortalezcan su autosuficiencia en sus entornos. 

Como primera parte de la visita, se realizó la toma de signos vitales para asegurar que no existieran alteraciones que pongan en riesgo la salud física de los presentes. 

En segundo lugar, con la finalidad de reforzar las habilidades sociales y comunicativas, se habló sobre el arte terapia, que es una técnica de autoconocimiento y expresión para llegar a un equilibrio emocional mediante las artes plásticas. 

Se ahondó en la pintura, que ayuda en la comunicación, reflexión y permite cambios en la conducta para sanar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, entre otros padecimientos. 

Posteriormente, los presentes tuvieron la oportunidad de realizar dibujos y pintarlos para expresar lo que sentían en ese momento y dejar fluir su imaginación, esto a su vez les permite reafirmar su autonomía a la hora de tomar decisiones, así como de mostrar su personalidad. 

Finalmente, los especialistas en nutrición expusieron la importancia de implementar dietas que cuenten con los nutrientes de los diferentes grupos del plato del buen comer, ya que de esa forma contarán con la energía suficiente para realizar sus actividades diarias.

De igual manera, destacaron que estas recomendaciones son fundamentales para reducir los productos altos en grasas y azúcares, y poder implementar comidas balanceadas que abonen a optimizar su salud.

Aprovechan amas de casa las capacitaciones que ofrece el Salario Rosa para crear sus propios negocios: Alfredo Del Mazo Maza

• Capacita Salario Rosa a casi 78 por ciento de las mujeres beneficiarias.
• Ofrece cursos gratuitos en artes y oficios para que mujeres puedan emprender sus propios negocios.
• Entrega gobernador Alfredo Del Mazo Maza más de 8 mil 500 tarjetas del programa Salario Rosa a mujeres de diferentes municipios.
• Informa gobernador sobre la recuperación de 84 espacios como parte del programa Vive tu comunidad.

Cuautitlán, Estado de México, febrero de 2023. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que el Salario Rosa no sólo es un apoyo económico, también ofrece cursos gratuitos para que las amas de casa puedan capacitarse y emprender sus propios negocios, los que han sido aprovechados por casi el 78 por ciento de las beneficiarias y subrayó que esto es muestra de que siempre se esfuerzan por sacar adelante a sus familias.

“De la mano del Salario Rosa, además del apoyo económico, les acompañamos para que puedan capacitarse, quien así lo desee, aprender un arte, un oficio, alguna actividad productiva, quienes quieran seguir sus estudios, que quieran seguirse preparando, también con el Salario Rosa les ayudamos para echar a andar un negocio, les ayudamos a través del Salario Rosa.”

“De todas las beneficiadas que hay en el Salario rosa, me da muchísimo gusto que casi el 78 por ciento de todas las beneficiarias, además de recibir el apoyo se han capacitado en algo nuevo, han aprendido algún oficio, algún arte o un negocio nuevo y eso me da mucho, porque quiere decir que las mujeres están echándole muchas ganas y se están esforzando por generar actividades productivas por salir adelante”, afirmó.

En Cuautitlán, donde se entregaron más de 8 mil 500 tarjetas a amas de casa de diferentes municipios mexiquenses, el mandatario estatal reconoció que cada vez son más las mujeres interesadas en ser dueñas de sus propios negocios, para hacer crecer el apoyo que se les brinda, siempre en beneficio de sus hijos, esposos y padres.

“Siempre que les pregunto, la gran mayoría me dice que para invertirlo en los hijos, en la educación, en la familia, cada vez escucho más, que me dicen, para invertirlo en poner un nuevo negocio o en una actividad productiva, que quieren que esta actividad les ayude a generar más ingresos, también para la familia, por supuesto, pero cada vez son más, las que me dicen que quieren invertir en algún nuevo negocio, alguna actividad, venta por catálogo, comida, alguna estética, siempre pensando en la familia”, detalló.

Acompañado de Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social de la entidad, y de Aldo Ledezma Reyna, presidente municipal de Cuautitlán, el gobernador mexiquense afirmó que las mujeres son el pilar más importante de los hogares, porque cuando algún integrante de sus familias se les ofrece algo, ellas siempre están para ayudar, entregándose con mucho cariño, labor que normalmente no es valorada como se debiera, pese a que trabajan los 365 días del año sin descanso.

Comentó que cuando a las mujeres les llega un recurso, lo saben invertir de la mejor manera, ya sea en educación, alimentación, transporte o salud, haciendo rendir cada peso en beneficio de sus familias y es por eso que el Salario rosa está en las mejores manos.

Señaló a las beneficiadas que pueden invitar a sus amigas y vecinas, a sumarse al programa para continuar llegando a quienes más lo necesitan, como se ha hecho en los últimos años, en los que ha beneficiado a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios.

En el encuentro, Del Mazo Maza dio conocer que se continúa trabajando en beneficio de las familias mexiquenses, no sólo con la entrega de estos apoyos, sino también con la recuperación de espacios, que forman parte del programa Vive tu Comunidad, que ayuda a construir parques, espacios deportivos y áreas para la convivencia familiar, y con el que se ha logrado recuperar 84 espacios que alejan a los jóvenes de la violencia.

“Cada minuto que ganamos para el deporte o para la cultura o para las artes es un minuto que le robamos a la violencia y a la delincuencia, que alejamos a los jóvenes de actividades de ocio, por ejemplo, y que nos permite acercarlos a actividades productivas, por eso llevamos más de 84 espacios deportivos en varios municipios del Estado de México, para que estos espacios se conviertan en espacios para recuperar, para las familias”, destacó.

Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, reconoció el esfuerzo y sacrificio que hacen las mujeres por su familia, al cuidar de sus hijos y atender el hogar, entre otras actividades, labores que corresponden al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En ese sentido, agradeció al gobernador por poner a las mujeres en el centro de la política social y a ellas las exhortó a aprovechar los beneficios que trae consigo el Salario Rosa, pues además del apoyo económico, les permite capacitarse y hasta emprender algún negocio, siempre pensando en el bienestar de las mujeres y sus familias.

Las más de 8 mil 500 mujeres que hoy recibieron su tarjeta del programa Familias Fuertes: Salario Rosa, y que se suman a las más de 600 mil beneficiarias a nivel estatal, son de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultepec y Tultitlán.

Además de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y Xonacatlán.

Ofrece GEM atención psicológica y jurídica a posibles víctimas de trata de personas

• Brindan información respecto a este delito y las acciones y medidas preventivas para evitar caer en situaciones de riesgo. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con la finalidad de proporcionar información y orientación para prevenir e identificar situaciones de explotación o riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas, el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, tiene a disposición la Línea Contra la Trata 800-832-4745. 

Este servicio de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) está disponible las 24 horas, los 365 días del año, y durante el año 2022 atendió un total de 512 llamadas.

Además de proporcionar a las y los mexiquenses información respecto a este delito y las acciones y medidas preventivas para evitar caer en situaciones de riesgo, a través de la línea se brinda también atención psicológica y asesoría jurídica a posibles víctimas y público en general.

De acuerdo con el corte del total de llamadas recibidas, 306 fueron sobre temas informativos, 16 por denuncia y 190 relacionadas a solicitudes de ayuda. 

Las principales solicitudes que se han recibido han sido por información del delito de trata de personas, información sobre los servicios y operatividad de la Línea, asesoría jurídica por violencia familiar y asesoría psicológica en caso de violencia.

Las llamadas se clasifican en tres tipos: informativas, es decir, aquellas en las que se solicita información general del delito de trata de personas; de denuncia, donde la persona que llama conoce o ha vivido una situación de dicho delito; y, finalmente, las llamadas de solicitud de ayuda respecto a otros temas no asociados al delito de trata de personas pero que requieren una atención inicial para su posterior canalización a las instancias competentes.

De igual forma, la SeMujeres cuenta con ocho refugios, una Casa de Transición y una Puerta Violeta para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, así como con la Aplicación Red Naranja en la que se encuentran diferentes servicios que ofrece el Gobierno estatal. 

Atiende Edoméx demanda de empresas que buscan asentarse en zonas y parques industriales de la entidad

• Ofrece GEM tierra, infraestructura y recursos humanos suficientes para cubrir los requerimientos derivados del nearshoring.
• Tienen parques y zonas industriales conexiones con calles y avenidas que entroncan con grandes carreteras y autopistas para movilizar la producción.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Estado de México está listo para abastecer y satisfacer la demanda de todas las empresas que busquen asentarse en alguna de las zonas y parques industriales que se encuentran en operación en suelo mexiquense, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

Estamos listos para abastecer y satisfacer la demanda que se viene por el nearshoring y el tema de inventarios, aseguró al establecer que en la entidad se cuenta con tierra, infraestructura y recursos humanos suficientes para atender los requerimientos.

Durante un encuentro con el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, indicó que la entidad cuenta con 113 parques industriales, y aunque la mayoría de ellos son del sector privado, cuentan, para su efectivo funcionamiento, con las condiciones adecuadas a fin de que, cada una crezca, prospere y lleven a cabo procesos de ampliación de sus actividades.

Aunado a ello, los parques y zonas industriales disponen de conexiones con calles y avenidas que entroncan con grandes carreteras y autopistas, de tal manera que el Estado de México avanza como un el punto logístico de referencia, el más importante del país y, en el mediano plazo, de toda Latinoamérica.

En la reunión recalcó que, aunado a ello, capitales privados realizan la construcción de parques en los municipios de Teoloyucan, Atlacomulco, Huehuetoca, en donde existe infraestructura adecuada y suficiente para cubrir la demanda que se presente.

Asimismo, señaló que la entidad cuenta con mano de obra capacitada y altamente especializada, procedentes de los diferentes centros tecnológicos y universidades que operan en la entidad.

Al respecto, mencionó que el Estado de México tiene un sistema y matrícula educativos más grandes del país, por ello, mantiene una sinergia con el sector privado para empatar la demanda con la oferta académica, ofreciendo a las empresas, diferentes incentivos que le ayuden a permanecer por mucho tiempo en el territorio estatal.

Desde el Gobierno del Estado de México y por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza, se promueven incentivos como la condonación de varios impuestos, a través de los cuales, se motiva el apoyo a las empresas que amplíen, contraten y recontraten fuerza laboral, puntualizó.

El titular de la SEDECO agregó que la entidad está lista y atenta a cualquier interés del capital privado para asentarse en alguno de los municipios mexiquense, pues sólo de esta manera se garantiza la apertura de empleo formal y el desarrollo económico.

Es prioridad del Gobierno del Estado de México acercar servicios de salud a las y los mexiquenses

• Destaca secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, que las Jornadas Comunitarias Por tu Salud han llegado a los 125 municipios de la entidad.
• Subraya que se trabaja en estrecha coordinación con las autoridades locales a favor de la población. 

Valle de Bravo, Estado de México, febrero de 2023. En el marco de la Jornada Comunitaria Por tu Salud, para llevar atención y otros servicios médicos gratuitos, realizada en Valle de Bravo, el titular de la Secretaría del ramo en el Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 continúa, pero ha sido gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno que se ha avanzado en el control, sobre todo por la amplia cobertura alcanzada en vacunación. 

Lo más importante ahora, añadió, es trabajar para recuperar los servicios de salud y, por ello, las jornadas comunitarias se han realizado en los 125 municipios de la entidad y continuarán hasta lograr que la población retome su atención en los Centros de Salud y, en caso de padecer alguna enfermedad crónica, lleve un control efectivo en beneficio de su salud mental y orgánica. 

Un logro fundamental, destacó el también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es que, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en 2022 se llevó a cabo una importante tarea para que la población infantil completara su esquema básico de vacunación y en una labor conjunta con los ayuntamientos se ha avanzado rápidamente.

Por lo anterior, llamó a los padres de familia y tutores a acudir a la Unidad Médica más cercana a su domicilio para que las niñas y los niños reciban los ocho biológicos que los protegen de diversos padecimientos. 

Además, reiteró que el intenso trabajo realizado durante la pandemia ha permitido que, en el sexto repunte, la afectación a la población haya sido mucho menor; no obstante, continúa la recomendación para seguir con el uso de cubrebocas, principalmente en lugares cerrados, con poca ventilación y donde no haya posibilidad de respetar la sana distancia, a fin de reducir el riesgo de contagio del Covid-19. 

Por su parte, la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, agradeció a las autoridades estatales por acercar servicios a la población que más lo necesita y destacó que en caso del Sistema Municipal DIF, se recorrieron la totalidad de comunidades con atenciones médicas que permitieron la detección y referencia para atención de cáncer de mama, cérvico-uterino, seguimiento a mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos.

Continúa Edoméx reuniendo a adultos mayores con sus familiares migrantes en Estados Unidos

• Suman casi mil adultos que reciben su visa, a lo largo de la administración, para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.
• Han reunificado, a la fecha, a 4 mil 550 familias mexiquenses migrantes.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. En continuidad con el trabajo realizado por la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para fortalecer y reunificar a las familias de mexiquenses, el gobierno del Estado de México, a través de la coordinación de Asuntos Internacionales, entregó 157 visas a igual número de adultos mayores, quienes se suman a las 800 personas que han sido beneficiadas con el programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas  han tenido la oportunidad de reencontrarse con sus familiares migrantes en Estados Unidos.

“Con esta entrega que vamos a hacer de 157 visas, llegamos casi a las mil personas y lo haremos en cuatro viajes, fuimos la semana pasada a Los Ángeles, llevamos a un grupo de 50 personas y luego tenemos cuatro fines de semana seguidos, que vamos a viajar a Phoenix, Seattle, Washington y Nueva York, entonces vamos a todas estas zonas de Estados Unidos donde está la mayor población migrante mexiquense”, refirió José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del Edoméx.

Explicó que este programa está dirigido a adultos mayores de 60 años que no han podido reencontrarse con sus familiares, quienes llevan 10 años o más en la Unión Americana y que por su estatus migratorio ha sido imposible encontrarse, y que con este programa se han reunificado, en lo que va de la administración, a 4 mil 550 familias.

Añadió que los interesados en participar en este programa han podido inscribirse a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana o acercándose a las oficinas de la dependencia a su cargo instaladas en los municipios de la entidad y en el Palacio del Poder Ejecutivo, en Toluca.

Como parte de este programa, los beneficiarios reciben una valoración médica por parte de especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes, al mismo tiempo de realizar las pruebas necesarias, asesoraron a quienes próximamente viajarán a la Unión Americana para que puedan transportar los medicamentos necesarios para el tratamiento de padecimientos crónicos.

Sumándose a este esfuerzo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó apoyos funcionales, los cuales consistieron en ocho sillas de ruedas, 15 bastones, una andadera y 45 pañales de adulto, que les permitirán tener una movilidad más cómoda, durante el viaje y en su estadía, la cual será de aproximadamente 20 días en el país vecino del norte.

Soledad Contreras Bastida, quien recibió su visa para visitar a sus hijos en Washington y Carolina del Norte, refirió sentirse muy alegre y feliz de tener la oportunidad de viajar, y, además de ver a sus hijos y poder conocer a sus nietos, quienes nacieron en Estados Unidos.

“Estoy muy, pero muy feliz, no saben, hay días que ni duermo y hasta siento que estoy allá con ellos, estoy muy feliz de verdad por haber obtenido mi visa y esta oportunidad nunca pensé tenerla, y gracias a Dios la tengo, muchas gracias”, señaló.

En esta ocasión, recibieron su visa 62 mexiquenses provenientes de los municipios de Acambay, Tejupilco, San Felipe del Progreso, Luvianos, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, 57 de Malinalco, Atizapán, Almoloya del Río, Tianguistenco, Joquicingo y Cuautitlán, así como 38 de Almoloya de Juárez y Almoloya de Alquisiras, quienes viajarán a Birmingham, Alabama, Newark, Nueva Jersey, y Los Ángeles, California, respectivamente.

Desconcierto y confusión causan las componendas partidocráticas

 

Columna del 18 de febrero de 2018

Por Juan Miguel Benítez Meléndez

TOLUCA DE LERDO, México. Asesinatos, levantones, guerra “cartelera”, razzias por “amor” al orden; operativos policíacos contra la venta de flores, hasta de calabaza; estrangulamiento de los medios, no afines a las “sensacionales acciones” oficiales, en “beneficio” de la ciudadanía; --- estamos hablando de lo que sucede, un día sí y otro también en el Estado de México, --- programa de “calle segura”, contra vendedores de chucherías, por parte de los Ayuntamientos; la lista de actos policíacos que atentan contra los mexiquenses es muy extensa y se realiza a plena luz del día y el miedo ante un uniformado, crece a cada momento... Los fines, evidentemente electorales; el mensaje claro: si los mexiquenses votan por otro partido que no sea el PRI, --- el cuadro descrito se da en todo el País, --- la situación actual llegará a peores consecuencias, dicen los empleados, del sistema que no acaba de madurar y está a punto de caducar...

Con la mañosa maniobra entre los “gerentes”  locales del VERDE, PANAL y PRI, para “llevar” a la Presidencia  un candidato, imitados por el PAN, PRD Y M.C., con su presidenciable; y la permanente campaña de un ciudadano, que ha sido militante y fundador de varios “partidos”, completa una “tercia” de tres, para “arribar” a la Máxima Responsabilidad Nacional, cobijado por el PT,  MORENA y el PES; consiguieron desorientar a los electores mexiquenses con sus engañosas alianzas y coaliciones, como la “manera elegante” de presentar fachadas para encubrir la ambición, la codicia de sus grupos y los  intereses que persiguen... 

Empero, nuestro “asunto” es en el Estado de México...

Con alianzas o sin ellas, los “gerentes estatales” de los “partidos”, seleccionaros a sus candidatos, --- que deberá oficializar el IEEM, --- con visión de señores feudales, y les avalaron a los chapulines todo tipo de maromas y repeticiones, --- en todos los partidos, --- con la muleta de las coaliciones... 

Así, el PAN, abuso de su militancia...el PRD, traicionó la confianza de sus fans y el PRI, no aprende y eliminó  a los populares para colocar a los favorecidos, que no favoritos; del Verde, más vale no moverle, porque ya tiene muy oxidados los goznes de la bisagra; del PANAL, puso en evidencia su ambición de poder; el PT, “secuestrado por el “gerente vitalicio”, sólo quiere ser protagónico, la parroquia mexiquense del M.C., desde que los tránsfugas del PAN, lo cercaron, dejó lo naranja para saciar su codicia y los MORENOS, se convirtieron en el refugio de los chantajistas de la oportunidad... 

R.M.A.: “La Constitución y la Ley Electoral, generan grandes confusiones; las fechas marcadas por el calendario electoral rumbo a los comicios de 2018, nos instalan en éste moento, enloque se denomina “ periodo de intercampañas. Sin embargo, no es del todo claro lo que está permitido y lo que está prohibido, para las precandidatas y los precandidatos. La pregunta es: qué se puede hacer y qué no, en concreto”?..