miércoles, 21 de agosto de 2019

A los 66 años murió Celso Piña en la ciudad de Monterrey, luego de un infarto

Luego de haber ingresado al Hospital San Vicente en la ciudad de Monterrey, Celso Piña, quien era cantante, compositor, arreglista y acordeonista, murió a la edad de 66 años, después de sufrir un infarto, mismo que le quitó la vida.
Su hija, Cecilia Piña Ortiz, confirmó su muerte, pues compartió un mensaje por medio de su cuenta de la red social Facebook.
"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto", se informó en un comunicado.  "Nuestras más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío pero nos deja un gran legado musical. Agradecemos respetar la privacidad de la familia. Descanse en paz Celso Piña, El Rebelde del Acordeón", agregó el mensaje que difundió su disquera, la Tuna Récords.

En el municipio de Ecatepec de Morelos, derivado de una movilización realizada en la colonia San Agustín, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un individuo que comercializaba más de 100 teléfonos de distintas marcas y modelos, de los cuales no pudo acreditar su procedencia. ​
El operativo fue realizado en la zona de tianguis como parte de una investigación hecha por la FGJEM, sobre lugares donde se comercializan celulares y tabletas electrónicas con reporte de robo; por lo que los elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec llevaron a cabo diversos recorridos por la zona y ubicaron a Jorge Luis “N”, de 30 años de edad, quien realizaba venta de teléfonos celulares, de los cuales no acreditó la propiedad ya que no contaban con documentación alguna. ​
En total fueron asegurados 117 teléfonos y 3 tabletas electrónicas; aparatos electrónicos que serán analizados para obtener sus medios de identificación a fin de establecer si se encuentran relacionados con algún hecho delictivo.
Jorge Luis “N” fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Al menos 2 personas muertas y 10 heridos dejó la volcadura de combi, en Zumpango



La tarde del martes una unidad del servicio público se volcó sobre la carretera federal Zumpango-Tecámac, a la altura de la colonia Paseos de San Juan, dejando 10 personas heridas y al menos a dos muertas.
Según los primeros reportes, fue el exceso de velocidad y la falta de precaución del chófer lo que provocó el accidente que cobró la vida de las personas y 10 más resultaron lesionadas, entre ellas, el conductor de camioneta de transporte.
Las víctimas mortales fueron dos mujeres, una de ellas vestía ropa de enfermera, sin embargo, ninguna ha sido identificada.
Al lugar de los hechos llegaron servicios de emergencia que atendieron a los lesionados y los trasladaron a la Clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tecámac para su atención médica.
Por su parte, los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.

En el penal de Santiaguito decomisaron drogas, celulares y puntas

Como resultado de la Estrategia Integral para restablecer el orden penitenciario, este miércoles se realizó a cabo una revisión sorpresiva a los módulos I y II, del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, donde incautaron diversas sustancias y objetos prohibidos.
El operativo denominado “Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario”, realizado por personal de la Subsecretaría de Control Penitenciario, Custodia Penitenciaria y de la Policía Estatal, tuvo como propósito asegurar objetos y sustancias prohibidas que pudieran vulnerar la seguridad y gobernabilidad del Centro Penitenciario, además, las dos áreas inspeccionadas, fueron seleccionadas con base en análisis de incidencias y trabajos de inteligencia penitenciaria.
Por lo que se decomisaron 149 envoltorios que en su interior contenían un aproximado de 425 gramos de probable marihuana, 28 pedazos de metal con punta de diferentes tamaños, que pudieran ser utilizadas como armas punzocortantes, así como siete teléfonos celulares, de diferentes marcas, todos sin chip.
También confiscaron, ocho envoltorios en cuyo interior se encontraban sustancias, de color blanco y otras, azul, con las características propias de la cocaína en sus modalidades de piedra, polvo y cristal, con un peso aproximado de 50 gramos.
La revisión se efectuó procurando las menores molestias a la intimidad, posesiones e integridad de las personas privadas de la libertad (PPL), con el compromiso de la Secretaría de Seguridad (SS), de respetar la dignidad, seguridad y los derechos humanos.
De esta manera, las sustancias y objetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien efectuará las indagatorias correspondientes a fin de determinar a los posibles responsables.

En calles de Chimalhuacán, 2 hombres resultaron muertos y una mujer herida, por disparos de arma de fuego

En el municipio de Chimalhuacán, en un aparente intento de asalto, dos hombres fueron baleados y una mujer encargada de un negocio de jarcería resultó lesionada.
Los hechos ocurrieron, según las autoridades policiacas, la tarde del pasado martes en el negocio de jarcería ubicado en la esquina de la Av. Sindicalismo y la Av. Felipe Berriozabal, en la colonia Hojalateros, cuando los fallecidos se encontraban en el interior del negocio y varios sujetos armados se acercaron con la intención de cometer un asalto, pero como la encargada se opuso, le dispararon, luego los otros hombres salieron corriendo para intentar solicitar ayuda, sin embargo los delincuentes les dieron alcance y fueron asesinados.
Por lo que la policía municipal se presentó para confirmar lo anterior, acordonar la zona y solicitar una ambulancia, cuyos paramédicos confirmaron la muerte de los dos hombres de los que se desconocen sus datos; en el caso de la encargada de la jarcería, identificada como Francisca Torres de 26 años de edad, fue trasladada a un hospital de Texcoco para recibir atención médica.
De igual manera, solicitaron la intervención del Ministerio Público, ubicar y detener a los criminales, pero ya habían escapado sin que hasta el momento se sepa de su identidad y posible paradero.

Pretende Naucalpan mutación del Piso Urbano a Uso Mixto

• En el municipio hay zonas consolidadas bajo este tipo de suelo, lo importante es el valorar igual, la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo urbano, para facilitar con orden el cambio esperado.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de agosto del 2019.- Dentro de los procesos de reingeniería del Espacio público y el desarrollo urbano Planificado, bien valdría en análisis del escenario de hoy.
Es decir, escrutar el amplio diagnóstico que refiere Naucalpan para diseñar justamente el mañana y obviar la cultura de las ocurrencias que al parecer, es característica del actual y pasados gobiernos
En estos últimos meses, lo trascendido vienen girando en torno a la modificación quizá y a modo, del piso Urbano, la metamorfosis y/o cambio de los Usos específicos del Suelo.
Bajo esa lógica y según, conceder los Usos Mixtos, en lugares susceptibles de lograrlo, cuando en el municipio esta modalidad del piso Urbano es una total realidad desde hace unos años atrás.
Más allá del pretender vender “Espejitos”, creo que lo importante es la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo urbano, y definir los nuevas tipos del suelo, así como sus densidades.
En este Naucalpan del aquí y el ahora, tenemos fraccionamientos Urbanos, colonias populares y pueblos, con Usos Mixtos del Suelo consolidados; entre ellos pisos habitaciones y comerciales.
Lugares o zonas, que ya fueron rebasadas por las circunstancias y las condiciones del momento, a la vez de la situación económica, política y cultural que enfrenta el país o el municipio, transformando los hogares en negocios, oficinas e incluso bares, “chelerías” y hasta casas de cita.
Alteraciones en verdad, sumamente burdas, que han venido induciendo a la fragmentación social, en la que se promovió el uso monofuncional mediante la separación de la vivienda de los lugares de trabajo, los espacios comerciales y las áreas residenciales.
El uso mixto no es un enfoque nuevo. Es la razón de ser de las aglomeraciones urbanas y era el paradigma de las ciudades antes de la llegada del automóvil y de la adopción de prácticas de planificación modernas.
El término de uso mixto en general implica la coexistencia de tres o más importantes tipos de uso que producen ingresos, y que son necesarios por la conurbación de nuestras Ciudades.
Eliminar las barreras de zonificación y adoptar usos múltiples compatibles puede generar diversos beneficios para Naucalpan, toda vez que mejora la accesibilidad a servicios y equipamiento Urbano y un segmento más amplio de la población.
Así también, incrementa las opciones de vivienda mediante tipologías diversas. También mejora la percepción de seguridad de una zona mediante el aumento del número de personas en la calle.
Aunado al incremento del potencial del comercio y los negocios; generando dinamismo en diversas actividades, acorta las distancias promedio de viaje, pero con orden y sin “desmadre alguno”.
La mutación del Piso Urbano urge, pero antes de todo, evaluar el o los contextos del momento, y no mirar como gobierno, la anuencia al Uso Mixto por el beneficio económico más que el social.

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, el mejor calificado en Edoméx

• A siete meses de gestión de los gobiernos municipales, la aprobación ciudadana es mayor para los Ediles de otros partidos como Acción Nacional (PAN) en Huixquilucan, y el Revolucionario Institucional (PRI) en Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 21 de agosto del 2019.- La empresa encuestadora Massive Caller dio a conocer la más reciente aprobación ciudadana que tienen 17 alcaldes mexiquenses, a siete meses de su administración, destaca que el panista de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar se mantiene como el mejor calificado en el estado de México.
Mientras que el morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez ocupa el cuarto sitio de la lista, ambos son alcaldes por segunda ocasión.
La encuesta realizada el primero de agosto y difundida el fin de semana, detalla que a pesar de que la mayoría de los municipios son gobernados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena) sus ediles no son los mejor calificados
En ese orden, la aprobación ciudadana es mayor para los presidentes municipales de otros partidos como Acción Nacional (PAN) en Huixquilucan, y el Revolucionario Institucional (PRI) en Chimalhuacán e Ixtapaluca.
De acuerdo a los resultados del sondeo, el primer lugar de la aprobación lo tiene Enrique Vargas con un 53.7 por ciento, quien se refrenda como el mejor posicionado sin perder puntos.
En la medición, le sigue el antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez, con el 41.4 por ciento, y en tercer lugar Marisela Serrano -también antorchista- en Ixtapaluca.
El cuarto sitio es para Sánchez Gómez con el 36.5 por ciento; sin embargo los números muestran que se trata del presidente Municipal morenista mejor evaluado en la entidad y quien sobre sale del resto de sus homólogos del Valle de Toluca.

En Tlalnepantla conforman Consejos de Paz, Bienestar y Justicia

• El propósito es fomentar justamente la Cultura de Paz en los diversos territorios del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 21 de agosto del 2019.- El gobierno de Tlalnepantla, a través de la Coordinación de Cultura de Paz y la Subdirección de Desarrollo Comunitario, realiza reuniones informativas desde el pasado 16 de julio con ciudadanos y servidores comunitarios de los 14 sectores que integran el territorio municipal.
Lo anterior, con la finalidad de conformar los ‘Consejos de Paz, Bienestar y Justicia’, una herramienta que permita a los ciudadanos organizarse y construir paz en sus comunidades.
Hasta estos momentos, se han conformado Consejos en 83 comunidades del municipio, los cuales abarcan ocho sectores del territorio, entre los que destacan Tlalnepantla Oriente y Barrientos.
Igualmente, las U.H. El Rosario, Tlalnepantla Centro y demás comunidades de la zona poniente. El objetivo es conformar un Consejo por cada una de las 256 comunidades de “La Ciudad”, por lo que estas reuniones se extenderán hasta septiembre.
Durante las reuniones de trabajo, se brinda una introducción sobre Cultura de Paz y su trascendencia en el desarrollo social, mediante una dinámica, que busca sensibilizar a la gente sobre la importancia de la comunicación y la colaboración entre ciudadanos y servidores públicos.
En ese sentido, se motiva a los participantes a construir en equipo una figura que represente la paz en sus comunidades, durante este proceso los participantes deberán fomentar el uso de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la civilidad, entre otros.
Los Consejos de Paz, Bienestar y Justicia, son un espacio propicio para fomentar la convivencia comunitaria, la participación ciudadana y fortalecer la relación del gobierno con la ciudadanía.
Estas células, están integradas por un servidor comunitario, un representante ciudadano, los representantes de tres áreas del gobierno municipal que colaboran transversalmente.
Así también, la Coordinación de Cultura de Paz, la Dirección de Bienestar y la Coordinación de Justicia Restaurativa, y un representante de la Policía Municipal.

Una mujer muerta y un hombre herido, luego de explosión de polvorín en Tultepec

La tarde del pasado martes, en el municipio de Tultepec, Estado de México, una mujer perdió la vida y un hombre resultó lesionado, debido a que se registró una explosión en el interior de una vivienda, donde al parecer se fabricaba y almacenaba material pirotécnico en forma ilegal.
Los acontecimientos, de acuerdo con el parte policial, sucedieron alrededor de las 16:00 horas, cuando vecinos escucharon un fuerte estallido que cimbró varias casas. Luego de ello, fue que reportaron la situación a las autoridades, por lo que se desplazaron los policías y personal de los cuerpos de los servicios de emergencia, llegaron al domicilio donde verificaron el siniestro, registrado en una zona no permitida para actividades pirotécnicas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Pues les avisaron que en una vivienda de dos niveles, edificada sobre un predio de aproximadamente 100 metros cuadrados, una mujer de cerca de 27 años de edad, identificada como Elizabeth "N", perdió la vida, mientras que un hombre, de nombre Rodolfo ”N”, de 33 años de edad, resultó con lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona, pero que debido a la gravedad, sería llevado al hospital de alta especialidad, ubicado en el municipio de Zumpango.
Elementos de Protección Civil y Bomberos municipal, así como efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la policía local, aseguraron el lugar, en espera del personal de la SEDENA y de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGJEM), para iniciar la carpeta de investigación respectiva y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo de la mujer a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas que le provocaron la muerte.

Policía Estatal murió, luego de enfrentamiento con ladrones, en Ecatepec



La noche del pasado martes, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México un policía estatal murió después de ser alcanzado por una bala, durante un enfrentamiento con ladrones que habían intentado robar en una cafetería.
Los hechos ocurrieron en la colonia Jardines de Santa Clara, donde se inició la persecución para capturar a los delincuentes, pues éstos huyeron en un auto Jetta de color azul marino con placas de circulación MZG 3710, también robado, cuando en medio de la balacera los proyectiles impactaron al Policía Segundo, identificado como Genaro Martínez Ramos, que iba como copiloto de la unidad policiaca marcada con el número 24-113.
Motivo por el que la patrulla se detuvo sobre la Av. Cvln. Sur, para que se atendiera al oficial.
En ese momento, los delincuentes descendieron del auto, que también quedó con impactos de bala, y huyeron a pie, sin embargo, sus rostros quedaron grabados en una cámara de seguridad.
Minutos después, al auxilio llegaron policías municipales que,de inmediato se solicitaron apoyo de una ambulancia para trasladar al herido a un hospital.
No obstante, a las 22:10 horas del martes, el personal de Urgencias del Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec informó a los mandos estatales que el oficial había fallecido.
De esta manera, la Secretaría de Seguridad lamentó el fallecimiento del elemento que cumplía con su deber, por lo que ordenó una exhaustiva investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para identificar, detener a los probables responsables y llevarlos ante la justicia.