jueves, 5 de julio de 2018

(video) Murieron 24 personas y resultaron lesionadas 49 al explotar talleres de pirotecnia en Tultepec

Por: David Esquivel
Tultepec.- Méx._ Murieron 24 personas y 49 resultaron lesionadas debido a la explosión de por lo menos 5 talleres de pirotecnia instalados en el predio La Saucera del municipio de Tultepec, Estado de México. La conflagración ocurrió este jueves en la zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los artesanos pirotécnicos fabriquen fuegos artificiales. Entre los fallecidos se encuentran un menor de edad, siete bomberos, un policía municipal y uno estatal. Lesionados al menos 12 policías estatales; municipales y varios bomberos.
En el relato narrado por el pirotécnico testigo de los hechos Eloy Hernández, se establece que los artesanos al escuchar y ver la primera explosión acudieron en auxilio de quienes se encontraban atrapados en el siniestro, hasta ese momento sólo había dos muertos y después hubo más, porque cuando llegaron los bomberos los artesanos presentes “los obligamos a apagar el primer incendio, cuando lo hacían sobrevino la segunda, tercera y cuarta explosión”, expresa el señor en entrevista colectiva.
Reconoció que el proceder de los artesanos fue imprudencia, “porque no hay un protocolo de emergencia para estos casos”, reiteró que inicialmente explotó un polvorín y luego cuando el personal de bomberos, policías municipales, estatales, trabajadores y civiles estaban dentro del área de la explosión tratando de controlar el incendio, ocurrieron tres estallidos más “y se hizo la corredera”; pero la mayoría quedaron atrapados entre la conflagración, que hizo volar bolas de fuego, pedazos de tabiques y materiales que lesionaron a 49 personas y  provocaron la muerte a 24.
“Fueron cuatro explosiones, la primera de ellas a las 09:40 de la mañana”, confirmó el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, quien en helicóptero llegó al predio La Saucera, acompañado por la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.
El funcionario informó  que en reunión con autoridades militares, del gobierno estatal, del municipio de Tultepec,  Protección Civil Federal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se acordó la suspensión de actividades en la Saucera e iniciar la revisión exhaustiva de todos los permisos y detectar irregularidades que puedan existir en la elaboración de los artificios.
El Secretario de Gobierno convocó “a la comunidad, a las comunidades aledañas, que deben de entender que se debe de regular la actividad pirotécnica, “para cuidar la integridad física de ellos mismos”. “ Sabemos que la pirotecnia es una forma de vida, una tradición de muchos años, pero debemos también mandarle el mensaje que se debe de regular la actividad” reiteró.
Hasta el lugar llegaron más de 300 elementos de cuerpos de socorro entre bomberos, de Protección Civil, Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), tres helicópteros de rescate aéreo “relámpagos”; enfermeras y médicos de la Secretaría de Salud de la entidad y socorristas de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán, Jilotzingo, Coacalco, Ciudad de México, entre otras localidades y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En total 151 unidades de socorro y Policía.
Cabe destacar que de nueva cuenta muchos artesanos agredieron a representantes de los medios de comunicación; golpearon a los de Televisa y corretearon a los de La Jornada, en razón de lo cual muchos representantes de medios de comunicación hacían su trabajo con temor; aun cuando ellos no tienen la culpa de los constantes sucesos y muertes que ocurren en Tultepec, que en lo que va del presente año 2018 asciende a 32 fallecidos 60 lesionados en 14 siniestros totales.

El coordinador nacional de PC informó que se revisarán las causas de la explosión en Tultepec

El coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinosa, mencionó que se hará una revisión para determinar lo que causó las explosiones de hoy en el municipio de Tultepec y el papel de Ayuntamiento.
El funcionario de la Secretaria de Gobernación explicó que los hechos ocurrieron en un taller clandestino de pirotecnia.
Agregó que Protección Civil de la localidad se encarga de la operación de talleres que se dedican a la pirotecnia y lo remite a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ésta es la que da el permiso para el manejo, compra y venta de la pólvora, sin que las autoridades estatales intervengan.
Se consideró que las autoridades municipales no están preparadas, ya que continúan los talleres clandestinos y no se realizan las clausuras correspondientes, por lo que se buscará una conformación jurídica que permita que la autoridad estatal en la materia pueda llevar a cabo las revisiones y la clausura de los talleres clandestinos.
De esta manera Puente Espinosa resaltó que Protección Civil deberá realizar revisiones a los talleres de la entidad y sobre todo este municipio en donde la mayoría de la gente se dedica a la pirotecnia.

(video) “Los habitantes de Ecatepec tendrán el gobierno que eligieron en las urnas”: el 13º regidor Fernando Martínez Vargas

“Nosotros no somos responsables de esa decisión”, advirtió.

Tras calificar la jornada electoral como una muestra de civilidad y participación histórica en Ecatepec, el 13º regidor Fernando Martínez Vargas, indicó, que aceptar que se perdió y reconocer al vencedor es una muestra de madurez y es testimonio de que se quiere a un estado, un municipio y a nuestro país.
Esto lo expresó en la Décimo Novena Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Ecatepec, en donde aseguró que “Los aspirantes que fuimos derrotados no estamos manifestándonos, quemando urnas o gritando que fue un fraude, al contrario, reconocimos al vencedor”, resaltó.
Por otra parte, indicó, cuando una persona gana una elección, quienes lo eligieron están contentos, el pueblo se pone feliz, muestra de ello es Andrés Manuel López Obrador, hay que reconocer que el pueblo se volcó en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por el contrario, argumentó, “Ecatepec estaba desangelado, cien personas gritando en la explanada, burdos como son… pero bueno… ¡Pobre Ecatepec!”, lamentó.
Además, refirió, hay que ver la otra cara de la moneda, ahora tendrán que demostrar el gran reto al que se enfrentan al gobernar al municipio más grande de este país “muchos de los candidatos que ganaron no los conocían ni en su colonia”, aseveró.
Destacó la necesidad de decirle a la ciudadanía de Ecatepec que si ellos eligieron, ellos que asuman el problema, no nos quieran decir luego que nosotros somos los responsables, “Ellos decidieron, tendrán el gobierno que eligieron cuando emitieron su voto”, recalcó.
Agradeció al cuerpo edilicio por el trabajo que han realizado juntos en esta administración y los conminó, sumándose a la propuesta del edil municipal, a que cuando dejen los cargos lo hagan de la mejor manera, de una forma cabal “No hay nada que esconder, nosotros hemos sido responsables y lo haremos de la misma manera como siempre nos hemos conducido”, aclaró.
Finalmente felicitó a todos y a cada uno de los candidatos que participaron en la contienda electoral, así como a todos los ciudadanos que emitieron su voto y que lo hicieron de una forma responsable.

La Secretaría de Seguridad en el Edoméx detuvo en Chalco a tres presuntos narcomenudistas

En el municipio de Chalco, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad mediante diferentes operativos capturando a tres sujetos: dos adultos y un adolescente, que presuntamente se dedicaban a la venta ilegal de marihuana.
En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad, en la zona centro de esta jurisdicción se detuvo a Carlos “N”, de 24 años de edad, quien pretendía darse a la fuga al percatarse del operativo desplegado en el área, pero al practicarle una revisión rutinaria, el sujeto portaba en una mano una bolsa de plástico con aproximadamente 30 gramos de hierba verde seca, con las características propias de la marihuana.
En otro caso, entre las calles Matamoros y Guerrero, de la misma colonia, aseguraron a José “N”, de 33 años, que intentaba evadir una inspección rutinaria; sin embargo se le dio alcance metros más adelante, encontrándole una bolsa con 35 gramos del mismo enervante.
Por último, en la calle Portal del Sol de la colonia Villas de Chalco detuvieorn a un adolescente de 17 años con una bolsa con 30 gramos del presunto estupefaciente, similar a la marihuana.
D e esta manera, los imputados fueron llevados a la agencia del Ministerio Público, y el menor de edad a la Fiscalía de Menores Infractores, donde se determinará la situación jurídica de los tres.

Presuntamente un hombre se arrojó a las vías de la estación Cuidad Azteca

La noche del pasado miércoles alrededor de las 19:00 horas, un hombre no identificado de cerca de 45 años de edad presuntamente se arrojó a las vías del tren en la estación de Ciudad Azteca, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada en la Avenida Carlos Hank González de la colonia Ciudad Azteca 3ra. Sección.
Por lo que inmediatamente personal de emergencia del metro hizo el rescate del cuerpo de la zona de vías de la estación Ciudad Azteca, obligando a la suspensión temporal del servicio.

(video) Serie de explosiones en Tultepec ha dejado muertos y heridos

En el municipio de Tultepec, Estado de México, la mañana de este jueves en la zona de La Saucera una serie de explosiones ocurrió en talleres de pirotecnia.
De acuerdo con los habitantes de la zona, se escucharon al menos tres explosiones aproximadamente a las 09:20 horas, en donde se vieron afectados varios de los cerca de 300 locales.
Hasta el momento, se desconoce el número de víctimas mortales y de personas heridas.
Minutos después de la explosión, la coordinación general de Protección Civil del Estado de México informó que unidades de emergencia se aproximaban a la Avenida Chichipilco, lugar donde se registró el siniestro, para atender la emergencia.