jueves, 10 de agosto de 2023

Deja exposición “Los mundos de Tamayo. La estela creativa” gran experiencia artística

• Está conformada por diversas colecciones públicas y privadas.
• Es el domingo 27 de agosto, el último día en que se exhibe en el Museo de Bellas Artes, en la capital mexiquense.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Tras una estadía exitosa, desde el mes de mayo, en el Museo de Bellas Artes del Estado de México, la exposición “Los mundos de Tamayo. La estela creativa”, se encuentra en sus últimos días de exhibición.

Dicha exposición ha recibido a público local, nacional e internacional, quienes han admirado las más de 200 obras que la integran y disfrutado del espacio interactivo que ofrece códigos QR y música ambiental.

Con una impecable curaduría, basada en cuatro núcleos temáticos, ha logrado que las y los visitantes conozcan parte de la obra de Rufino Tamayo.

Gracias a diversas colecciones públicas y privadas, ésta ofrece un recorrido que va desde una incipiente Escuela Mexicana de Pintura, pasando por la Modernidad, la Vanguardia, la Ruptura, hasta las obras de sus contemporáneos destacados en Oaxaca.

Es así que, gracias a las y los visitantes que ha recibido, el Museo ha decidido abrir sus puertas de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, para que más público la visite hasta el domingo 27 de agosto.

El Museo de Bellas Artes se ubica en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México. El acceso al recinto y las visitas guiadas, que se solicitan en la entrada, son gratuitas.

Presenta Museo de Antropología e Historia del Estado de México su pieza del mes

• Reconocen importancia de las y los artesanos mexiquenses por medio de espacios en los que se pueda apreciar su trabajo.
• Invitan a conocer la exposición temporal “Transformar los museos, 50 años de la aventura de Santiago”.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El gobierno del Estado de México reconoce la importancia de las y los artesanos por medio de espacios en los que se pueda apreciar su trabajo, por lo que, en esta ocasión, abrió sus puertas el Museo de Antropología e Historia para ofrecer a sus visitantes la pieza del mes.

En este espacio se exhiben un par de cestos de carrizo y otate, mismos que fueron producidos en el municipio de Tonatico; estos materiales son plantas silvestres que se propagan fácilmente de manera natural cerca de ríos, arroyos, lagos y pantanos, lo que permite el fácil manejo en diversas actividades como la cestería.

Estas piezas conservan técnicas de tejido prehispánicas, con las que se realizaban objetos como los chiquihuites y tepetates, al igual que algunas técnicas del periodo colonial como la de la fabricación de sombreros y canastas, con características distintivas del arte popular de la región.

Es de referir que su elaboración comienza con el corte y limpieza de carrizo para dejar únicamente el tallo, y por otro lado el otate, al ser más rígido, se remoja en agua antes de cortarlo, facilitando así moldearlo para formar la estructura que se integra por 10 o 12 cintas superpuestas a manera de estrella, después se teje el carrizo horizontalmente para formar el producto final.

Además de poder disfrutar de esta pieza artesanal, el museo exhibe la exposición temporal “Transformar los museos. 50 años de la aventura de Santiago”, que muestra cerca de 60 documentos que hablan sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo.

Para conocer más acerca del Museo se recomienda a las y los interesados visitar sus instalaciones ubicadas al interior del Centro Cultural Mexiquense en Boulevard Jesús Reyes Heroles # 302, Toluca, Estado de México.

El horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

OMV RADIO recomienda: Natanael Cano presentará su nuevo disco "Nata Montana" en Cuernavaca

○Se hará acompañar de Gabito Ballesteros como invitado especial
*Se presenta el próximo sábado 12 de agosto en el Campo Unión Patriotas, en Cuernavaca, Morelos, teniendo como invitado a Gabito Ballesteros
*Boletos a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/ 

El exitoso cantante de corridos tumbados e indiscutible líder de la industria Natanael Cano hará un recorrido por todo el país en el marco de su gira Tumbados Tour México 2023 por diversas plazas. Y Cuernavaca, Morelos se suma a este recorrido monumental, abriendo una fecha el próximo sábado 12 de agosto en el Campo Unión Patriotas, teniendo como invitado especial a Gabito Ballesteros. Los boletos están a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/ 

Este emocionante concierto es posible gracias a la colaboración de las prestigiosas promotoras Music Vibe y PARS Productions, reconocidas en la industria de los espectáculos por su impecable trayectoria y su dedicación a brindar las mejores experiencias musicales a los fans. Además, el respaldo de Rancho Humilde y CMN (Cárdenas Marketing Network), líderes en el entretenimiento, asegura que esta gira alcance altos estándares de calidad y profesionalismo. 

La gira de Natanael Cano no sólo servirá para llevar su música a lo largo y ancho del país, sino que también marcará el lanzamiento de uno de los discos más esperados por los amantes de los corridos tumbados: "Nata Montana". Este nuevo álbum, que ha sido anunciado desde hace casi un año, promete ser una experiencia musical impactante y memorable. 

El título del disco, "Nata Montana", hace referencia a la película "Scarface", protagonizada por Al Pacino, y su famoso personaje, Tony Montana. La portada del álbum presenta un dirigible con la icónica frase "El mundo es tuyo", inmortalizada en la película. Natanael Cano ha sabido capturar la esencia de esta historia y plasmarla en su música, creando una propuesta única en el género de los corridos tumbados. "Nata Montana" cuenta con la participación de reconocidos artistas como Gabito Ballesteros, Luis R. Conriquez, Peso Pluma, Junior H y Chino Pacas. No se descarta la posibilidad de que algunos de ellos se presenten como artistas invitados en algunos de los shows de la gira, añadiendo aún más emoción y sorpresas a los conciertos. 

Además, Natanael Cano ha recibido una nominación a los Premios Juventud en la categoría de Mejor Colaboración Regional Mexicana por su éxito mundial "PRC" junto a Peso Pluma. Esta nominación es un reconocimiento a su talento y al impacto que ha logrado en la escena musical actual. 

El artista multiplatino no teme embarcarse en nuevas y revolucionarias oportunidades para su carrera en constante crecimiento. Recientemente, hizo su debut como actor en la serie original de HBO, "VGLY", donde interpretó el papel de "Lil Vato", un destacado rapero del mismo barrio que el grupo de VGLY. Su actuación ha sido elogiada por los medios y sus colegas, demostrando una vez más su versatilidad y talento en el mundo del entretenimiento.

La gira de Natanael Cano promete ser un hito en su carrera y una experiencia imperdible para los fanáticos de la música regional mexicana y los corridos tumbados. Con su nuevo disco "Nata Montana" como carta de presentación, el cantante llevará su estilo único y cautivador a diferentes rincones del país, dejando una huella imborrable en cada escenario que pise. 

Para obtener más información sobre la gira de Natanael Cano y las fechas de sus conciertos, se invita al público a visitar los sitios web oficiales de Music Vibe, PARS Productions y CMN, así como a seguir las redes sociales del artista y las promotoras para estar al tanto de todas las actualizaciones y noticias relacionadas con esta emocionante gira.

Natanael Cano presenta el próximo sábado 12 de agosto en el Campo Unión Patriotas, teniendo como invitado a Gabito Ballesteros Boletos a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/ 

Posee Ruta Energía y Salud riqueza artesanal y gastronómica

•Pueden visitantes degustar platillos y postres como pepeto, obispo, palanquetas y fruta de horno.
•Sobresalen productos artesanales como rebozos, gabanes, cestería y jarros. 

Coatepec Harinas, Estado de México, agosto de 2023. Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle y Tonatico son los municipios que conforman la Ruta Energía y Salud, la cual posee sitios donde los visitantes pueden vivir experiencias únicas. 

En Coatepec Harinas destaca gastronómicamente el pepeto, que es una sopa o caldo elaborado con diversas legumbres como chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, acompañado con carne de cerdo o pollo.

Artesanalmente, en este Pueblo con Encanto se elaboran gabanes, comales, canastas de vara de mimbre y reatas de lazar. 

San Pedro Tecomatepec, una localidad de Ixtapan de la Sal, se distingue por la vocación alfarera de sus habitantes, donde las manos de mujeres y hombres moldean el barro y se convierte en fuente de vida al elaborar y vender cazuelas, jarros o platos, ya sean utilitarios o de ornato. 

Cerca está el Pueblo Mágico de Tonatico, donde es imperdible, además de visitar las Grutas de la Estrella y su Balneario, degustar las palanquetas, así como admirar y adquirir artesanías de cestería que son parte de la rama de fibras vegetales. 

Malinalco es un destino que conecta el pasado con el presente. En la gastronomía destaca su tradicional corredor “Las Truchas”, donde sus visitantes pueden deleitarse con exquisitos platillos elaborados con trucha recién sacada del criadero. 

En el centro del municipio también hay variedad de alimentos en los restaurantes que fusionan la comida regional con la contemporánea. 

Sobresale el trabajo en madera que realizan artesanos, quienes crean objetos de decoración, máscaras e instrumentos prehispánicos como los teponaztlis o huehuetls, entre otras originales piezas. 

También, artesanas y artesanos de textiles elaboran prendas con mucha creatividad y talento, como rebozos, camisas, entre otras prendas. 

Tenancingo es el sitio ideal para degustar el tradicional obispo, un embutido a base de carne de cerdo y una que otra víscera para darle consistencia y sabor, sazonada con chile manzano, semillas de cilantro y epazote; cuando la preparación es especial se le adicionan pasas, piñones y almendras. La mezcla se embute en pancita de cerdo o en fibras naturales. Un toque especial se le da cuando se cocina a la leña. 

Artesanalmente, este municipio destaca por sus textiles con la elaboración de los tradicionales rebozos.

En Tenango del Valle es imperdible degustar y llevar a casa la fruta de horno, una galleta de harina de maíz, manteca y azúcar que se hornea muchas ocasiones en leña, se distingue por su figura de rosquilla.

OMV RADIO recomienda: Luis Miguel se presenta en Mayakoba, Cancún, en vísperas del año nuevo

*Mayakoba será el destino que cerrará el tan esperado “Tour 2023” de Luis Miguel con una presentación el próximo 31 de diciembre
*Con este anuncio, Mayakoba reitera su entusiasmo para convertir a la Riviera Maya en un destino sede de eventos musicales de talla internacional. 

El artista mexicano de talla internacional, Luis Miguel, cerrará con broche de oro su “Tour 2023” este 31 de diciembre, y se llevará a cabo en el icónico Campo de Golf El Camaleón, ubicado en Mayakoba, Riviera Maya. La preventa y ventas serán de la siguiente manera a través de la plataforma www.funticket.mx 

Los días 15 y 16 de agosto, habrá una preventa exclusiva Santander a las 11 am, hora local Cancún. La venta general abierta al público a partir del 17 de agosto a las 11 am, hora local Cancún. Luis Miguel acaba de comenzar su gira en Argentina, Chile, Estados Unidos y en diferentes destinos de la República Mexicana como parte de su gira. En el marco de su cumpleaños número 54, fue que el pasado 19 de abril el cantante mexicano anunció su nueva gira musical. Después de estar alejado de los escenarios por aproximadamente seis años, este nuevo tour marca el regreso de El Sol. 

Luis Miguel se presentará en Mayakoba y está listo para sorprender a sus fans en el Caribe Mexicano durante un concierto de primer nivel, con el que cerrará con broche de oro su gira que inició el 3 de agosto en Buenos Aires; y pasará por importantes ciudades como Santiago de Chile, Las Vegas, Nueva York, Chicago, Toronto, Los Ángeles y Miami entre otras. 

El concierto de Luis Miguel en Mayakoba será un evento único en su tipo, lleno del cariño que El Sol siempre ha demostrado para México, con una duración aproximada de dos horas. Además, durante este evento los asistentes podrán deleitarse con la vista nocturna y el ambiente único que ofrece Mayakoba. 

Con esta iniciativa, en los próximos 4 meses, Mayakoba se posiciona como uno de los nuevos recintos con mayor exposición en la Riviera Maya, ofreciendo shows únicos con artistas de talla internacional, donde El Sol cerrará este 2023, con un show único el 31 de diciembre de 2023.

Para más información, puede consultar en https://mayakoba.com/es/concerts-at-mayakoba   

Para más información sobre este y otros eventos en Mayakoba, favor de enviar a press@mayakoba.com 

La gobernadora electa, Delfina Gómez se reúne con el GP MORENA en el congreso local, en la víspera de su toma de protesta

•La maestra agradeció el apoyo de diputadas y diputados del partido movimiento en el parlamento mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., agosto del 2023.- Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Edomex, sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario de MORENA en el congreso local, en la víspera de su toma de protesta el próximo 14 de septiembre de este año.

Durante el encuentro realizado en Toluca, la maestra agradeció el apoyo de diputadas y diputados morenistas del Estado de México y reconoció la unidad de los liderazgos para trabajar coordinados en el actual proceso de transición y en la integración de propuestas y acciones para su plan de gobierno.

La reunión fue encabezado por el diputado Maurilio Hernández González y por el coordinador de Transición, Horacio Duarte Olivares, tras la cuarta reunión de transición en Palacio de Gobierno con el gobernador saliente, en la cual se abordaron temas de Administración Pública y Finanzas.

El coordinador del GP de MORENA, Maurilio Hernández dijo que la próxima gobernadora tiene todo el respaldo del grupo mayoritario en la 61 Legislatura, con la que arranca su periodo constitucional.

Las y los legisladores comunicaron a la maestra Delfina Gómez el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de realizar la sesión solemne el próximo 14 de septiembre, a las 5 de la tarde, para cumplir con el mandato constitucional de rendir protesta al cargo de gobernadora por 6 años ante el Poder Legislativo.

Ofrece Secretaría de Cultura y Turismo Módulo Informativo de Deporte Adaptado para mujeres

• Es dicho espacio una oportunidad para que las mexiquenses se activen de forma física.
• Cuenta con entrada libre para las interesadas en participar.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. El 21 de agosto del presente año se instalará el Módulo Informativo de Deporte Adaptado, en la Plaza Cívica del municipio La Paz, de 10:00 a 15:00 horas, para las mujeres con discapacidad que gusten practicar algún deporte.

La Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE) impulsa y promueve la creación y desarrollo de Centros de Deporte Adaptado para la atención de las personas con algún tipo de discapacidad.

Este Módulo Informativo de Deporte Adaptado tiene entrada gratuita, y su finalidad es apoyar y promover programas que beneficien a la comunidad femenina, a través de pláticas de salud física y mental.

Se brindará información sobre deporte, para que las personas con discapacidad conozcan las disciplinas que existen para su práctica, como es natación, ciclismo, boccia, baloncesto en silla de ruedas, atletismo y activación física, entre otras actividades.

El objetivo de este proyecto es que mujeres con discapacidad, sin importar su edad o localidad, tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida y conocer los servicios que ofrecen para el fortalecimiento del ejercicio, tratando de que la actividad física deportiva sea accesible para personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, y poder hacer modificaciones para posibilitar su integración.

Este programa estará a cargo de la Subdirección del Deporte Adaptado; las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-167-8040, extensión 226, donde podrán recibir información de ésta y otras actividades, para la práctica del deporte adaptado.

En este próximo módulo esperan la asistencia de aproximadamente 50 mujeres, quienes serán atendidas por personal capacitado de la DGCUFIDE, quienes podrán canalizarlas a las diferentes Asociaciones Deportivas.

El Edoméx se puede convertir en el mayor centro de oportunidades para los jóvenes: CCEM

•Laura González, titular del organismo empresarial consideró necesario implementar políticas y programas integrales para abatir el desempleo en este sector.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, agosto del 2023. - En el Estado de México, los jóvenes presentan una tasa de desocupación alta, son un más de un millón 500 mil jóvenes sin empleo aun cuando el Edoméx es el mayor empleador del país, por lo que es necesario implementar políticas y programas integrales para abatir esta problemática, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Estado de México (CCEM).

Del total de la población juvenil (4.2 millones) únicamente un millón 341 mil 704 de entre 15 y 24 años son económicamente activos, mientras que un millón 067 mil 049 en el rango de los 25 a 29 tienen un empleo, refirió la líder empresarial.

Ante este panorama, se está poniendo sobre la mesa implementar una política de empleo local que permita a este sector elevar su nivel de vida y productividad.

Aunque, añadió, el crecimiento en materia de empleo juvenil requiere también de políticas financieras, fiscales y macroeconómicas que sumadas al compromiso que realizará el sector empresarial, se conseguirá reducir considerablemente la tasa de desempleo de jóvenes en la entidad.

Además, desde su punto de vista, se debe fortalecer el nexo escuela- trabajo a fin de transitar de una sociedad de oficios a una más competitiva, lo que requiere una inversión a largo plazo en materia educativa.

Si bien, destacó, el Edoméx tiene el mayor número de mujeres productivas en el país, el gobierno no debe cerrar los ojos ante las dificultades que enfrentan los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

“Nuestra entidad debe convertirse en el centro de oportunidades del país, por ello el sector empresarial se sumará a la apuesta del nuevo gobierno por dar empleo a los jóvenes”.

Categórica, González Hernández comentó al mismo tiempo de la creación de programas de primer empleo, se deberá tener una participación activa y de la mano entre gobierno e IP para trabajar estrechamente con instituciones dedicadas a la formación profesional.

Asimismo, puntualizó, el emprendedurismo puede ser una herramienta básica para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral, esto puede ser a través de incubadoras de empresas o buscar otros mecanismos para la creación de empresas lideradas por el sector juvenil.

La tasa de desempleo juvenil no puede ir a un grado mayor que la tasa de desempleo adulto y para ello también es menester terminar con la existencia del empleo informal.

Es prevención el método más efectivo para diagnóstico y tratamiento de cáncer cervicouterino

• Comparte sobreviviente de cáncer su historia de éxito al vencer esta enfermedad.
• Indican que la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ayuda a prevenir cáncer cervicouterino.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con la afirmación de que el cáncer cambia toda tu vida, Lucía Valdés Reséndiz, paciente sobreviviente de cáncer cervicouterino, relató cómo logró vencer esta enfermedad tras la atención y tratamiento que recibió en el Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“Uno llega con desesperanza, con miedo, con tristeza. Te cambia toda tu vida con una noticia así, tu proyecto de vida ya no lo ves idealizado como tú pensaste; sin embargo, aquí nos dan la fuerza, las herramientas para tener primero que nada fe”, dijo Lucía.

Con la voz entrecortada, recordó los consejos que recibió del equipo de Salud que la atendió, en específico las recomendaciones de su galeno.

“Sobre todo, algo que me dijo el doctor y que nunca se me va a olvidar, “si usted es disciplinada al final de su tratamiento se va a ir completamente recuperada”. La verdad es lo que siempre traté de hacer, apegarme al tratamiento, confiar en ellos y los resultados fueron muy buenos”, afirmó.

Sobre este caso, Gabriel Garnica Bautista, cirujano oncólogo adscrito al servicio de Tumores Ginecológicos de este Centro de alta especialidad y médico tratante de Lucía, indicó que “actualmente en el Centro Oncológico del ISSEMyM vemos alrededor de 70 o 100 casos anuales, nuevos de cáncer cervicouterino.

“Hay síntomas que nos pueden ayudar a entender esta enfermedad de forma inicial, entre los principales están el sangrado transvaginal, es importante recordar que una mujer en etapa postmenopáusica o que ya no tiene ciclos menstruales nunca debería de volver a presentar sangrado, otros síntomas frecuentes son dolor pélvico o el flujo fétido, que son las principales señales que debemos tener en cuenta”, indicó.

Garnica Bautista también señaló que la prevención es el método más efectivo contra el cáncer cervicouterino mediante la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Actualmente, es una vacuna que está en la cartilla nacional y se recomienda para niñas en edades escolares a partir de entre nueve y 11 años de edad.

Otra forma de diagnóstico son las pruebas anuales de papanicolaou y colposcopía, recomendadas para mujeres que ya iniciaron su vida sexual y hasta los 65 años y aseguró que las clínicas del ISSEMyM cuentan con equipo y material necesarios para un diagnóstico temprano.

Para finalizar, y en el marco del Día Nacional contra el Cáncer Cérvico Uterino, Lucía agradeció al personal médico que por más de tres años y medio ha estado cerca de ella.

“Afortunadamente la atención aquí es excelente, es muy buena por parte de todos y te dan la atención que requieres, la ayuda que necesitas, psicológica y emocional y eso te va ayudando a que asimiles tu proceso”, finalizó.

Naucalpan intervendrá en bar Black Royce cuando fiscalía libere giro

• La alcaldesa Angélica Moya Marín señaló que esta situación pone en alerta al gobierno para tener mayor vigilancia a este tipo de establecimientos

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. - El gobierno de Naucalpan intervendrá de manera jurídico administrativa en el bar Black Royce una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), libere el establecimiento, tras las investigaciones que lleva a cabo por el fallecimiento del empresario Iñigo Arenas dentro del local.

La alcaldesa Angélica Moya Marín señaló que esta situación pone en alerta al gobierno para tener mayor vigilancia a este tipo de giros y verificar que cumplan con la normatividad establecida de acuerdo con el giro comercial que les compete.

“Es un problema muy desafortunado, lamentamos mucho lo sucedido. Tenemos que esperar a ver qué determina la fiscalía para que nosotros contemos con los elementos necesarios y podamos intervenir con una eventual actuación de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico”, explicó Moya Marín.

En este sentido, el director de esta dependencia, Ignacio Espinoza Castillo, informó que el Black Royce operaba desde el 2018 y cada año había revalidado sus licencias como restaurante bar, hasta 2023, con un horario de cierre a las 2:00 horas del día siguiente.

Apuntó que el gobierno de Angélica Moya no otorga licencias para centro nocturnos, precisamente para que prevalezca la gobernabilidad en todo el municipio.

“Sin embargo, por lo que ha salido a la luz, el tipo de actividades que realizaban era de un centro nocturno. Hasta que se haga la investigación y tengamos las pruebas correspondientes, podremos proceder de manera jurídico administrativa”, puntualizó.

Indicó que se podría proceder con una suspensión, una amonestación, “que no creo que sea el caso”, una clausura definitiva o revocación de la licencia correspondiente.

Agregó que, desde el inicio de la administración municipal, la alcaldesa instruyó verificar que las unidades económicas con venta de alcohol se encuentren en regla, por lo que cada fin de semana, diversas áreas del gobierno municipal efectúan operativos conjuntos; al momento han sido suspendidas alrededor de 150 unidades económicas por diversas irregularidades en su funcionamiento.

Favorece GEM al crecimiento integral de las mujeres jóvenes

• Fomentan emprendedurismo mediante impartición de un taller teórico-práctico.
• Aprenden técnicas de maquillajes, productos y su uso como herramienta de expresión artística.
• Refrendan compromiso con este grupo de la población a través del trabajo colaborativo entre Ciudad Mujeres sede San Mateo Atenco y el IMEJ.

San Mateo Atenco, Estado de México, agosto de 2023. El gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), impulsa acciones para contribuir a la productividad de este sector de la población.

En este sentido, el IMEJ tiene como objetivo brindar herramientas que coadyuvan a aumentar la participación de los jóvenes, ya que son un pilar de la sociedad y con sus aportaciones y energía suman al fortalecimiento de la entidad.

Derivado de este propósito, y en colaboración con Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, el IMEJ llevó a cabo el taller “Maquillaje Básico”, para promover el emprendedurismo como una forma de generar ingresos para elevar su nivel de vida y acceder a oportunidades de crecimiento personal y económico.

Durante la capacitación, las participantes aprendieron fundamentos de las técnicas de maquillaje, cuidado de la piel y selección de productos, así como fomento de la creatividad y la expresión artística como herramienta para potenciar su autoestima y confianza

Ciudad Mujeres San Mateo Atenco se ha convertido en un espacio donde se promueve el empoderamiento de las mujeres jóvenes mediante habilitaciones, cursos y la difusión de contenidos audiovisuales sobre diversos temas de interés en esta etapa de sus vidas y que permiten explorar sus intereses, adquirir destrezas y desarrollar proyectos.

Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, resaltó el trabajo colaborativo entre Ciudad Mujeres San Mateo Atenco y el instituto a su cargo, ya que refleja el compromiso continuo de las autoridades al promover la equidad de género, el desarrollo integral de las juventudes y la creación de un entorno inclusivo donde todos los talentos emerjan.

OMV RADIO recomienda: (video) Juan Miguel se une a leyenda de la música latina Olga Tañón en “Me Muero de Ganas”

CDMX/Caracas, agosto de 2023- El venezolano Juan Miguel une voces con la puertorriqueña Olga Tañón en el sencillo colaborativo “Me Muero de Ganas”.

El artista, que también escribió y produjo la canción, la describe como una ‘salsa moderna’, con la que se mantiene fiel a su estilo afincado en los ritmos latino/tropicales.

“Estoy en un nivel en mi vida en el que todo es ganancia absoluta. Me siento muy bien, en paz conmigo mismo. Todo lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo sin temor a nada. Sin temor a equivocarme, a lo que venga”, explica el cantautor.

Apostando a la música latina

Juan Miguel es músico, compositor, productor y cantante. A lo largo de su carrera ha compuesto, producido o colaborado para y con artistas como Jerry Rivera, Yandel o Eddy Herrera, entre otros.

Antes de “Me Muero de Ganas”, ya había trabajado con Olga Tañón. Fue en 2022, cuando formó parte de los compositores del tema “Nunca” de la reconocida artista boricua.  

Un videoclip rodado en la ciudad colombiana de Medellín acompaña este lanzamiento y puede verse en YouTube.

Realizan Tercer Congreso Estatal de Inclusión Laboral

• Tiene como propósito sensibilizar a empleadores para la contratación de personas en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores o gente con discapacidad.
• Asegura secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, que este evento genera una visión incluyente en los centros laborales.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, agosto de 2023. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó el “Tercer Congreso Estatal de Inclusión Laboral”, que tuvo como propósito sensibilizar a los empleadores para la contratación de personas en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores o personas con discapacidad.

Acompañada por la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, y el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno estatal, José Pablo Montemayor, la secretaria puntualizó que estos eventos se hacen con el objetivo de generar una visión incluyente en las empresas y centros de trabajo, con la finalidad de potencializar la productividad y la competitividad de las personas que pertenecen a grupos vulnerables.

En el evento, en el que también estuvo el presidente del Congreso del Trabajo del Edoméx, Raúl Domínguez Rex, destacó que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo se distingue por ser un gobierno preocupado y ocupado en el futuro de la sociedad, y ha hecho de la inclusión una de sus bases.

Por ello, agregó que desde la Secretaría del Trabajo se impulsan acciones dirigidas a la incorporación de una persona en situación de vulnerabilidad a un puesto de trabajo, además de que se promueve la generación de empleos dignos a favor de personas de la tercera edad o que padecen alguna discapacidad.

También mencionó que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se lleva a cabo el programa Abriendo Espacios, que ha permitido evaluar a personas vulnerables y da certeza a las empresas de que los solicitantes cubrirán adecuadamente la vacante ofertada.

La subdirectora de Información Laboral y Vinculación Especializada de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, Sandra Leonor Rojas Vásquez, habló sobre Inclusión Laboral para Adultos Mayores, y la jefa de Departamento de Supervisión, Afiliación y Vigencia del Órgano de Administración de Operación Administrativa Desconcentrada, Estado de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso sobre trabajadores independientes enfocados en adultos mayores.

También participaron la representante de Walmart de México y Centroamérica, Andrea Acosta Mendoza, y la directora de Melo & Asociados, SA de CV, Cidya Herrera, quienes dieron su testimonio sobre inclusión laboral.

Son MIPyMES impulsoras del comercio y generadoras de empleo formal en la entidad

• Motiva administración del gobernador Alfredo Del Mazo crecimiento y fortalecimiento de estas empresas.
• Trabaja Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con otras instituciones, para fomentar el emprendimiento.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Estado de México cuenta con más de 700 mil unidades económicas que se encuentran en funcionamiento en los 125 municipios mexiquenses y se constituyen como impulsoras del comercio y generadoras de empleo formal, afirmó la directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, al señalar que desde la administración pública se realizan acciones permanentes para motivar el crecimiento y fortalecimiento de ese sector.

Aseguró que la secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del IME trabaja en coordinación con distintas instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para fomentar entre las y los jóvenes estudiantes ideas de emprendimiento, así como generar nuevos espacios que les permitan concretar sus ideas de negocios.

Ramírez Vilchis mencionó que por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo se mantiene el impulso a la profesionalización, así como los mecanismos de acceso al financiamiento que son fundamentales para garantizar el crecimiento de las unidades económicas dentro del mercado.

Precisó que del total de las unidades que operan en alguno de los municipios, el 99 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), por ello la importancia de acercarles todo tipo de formación que les permita escalar dentro del mercado y ser parte activa de la cadena de suministro.

Aseguró que las MIPyMES dentro de la entidad generan empleo y contribuyen a que las familias mexiquenses tengan mejores condiciones de bienestar pues son ellas quienes ocupan mano de obra de las localidades y al mismo tiempo se convierten en consumidoras de materia prima dentro de su región.

Al participar en un encuentro con el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, para la reinauguración de los espacios de emprendimiento y alentar el espíritu emprendedor de las y los jóvenes estudiantes, la titular del IME precisó que la entidad es una de las regiones nacionales en donde se alienta la formación de nuevas unidades económica y se respalda de manera fuerte y con la difusión de talleres, capacitaciones, cursos y competencia la permanencia de las MIPyMES dentro del mercado.

Aquí, en la entidad, conocemos y valoramos la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como del emprendimiento por ser fuentes de mejora para las familias y de crecimiento económico, aseguró.

Celebran CXXXVI Reunión Hacendaria Regional Mexiquense en Atizapán de Zaragoza

•"Un municipio en obra, gracias a la recaudación que permite mayor inversión”: José Ortega.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. a 10 de agosto del 2023. - Tesoreros y responsables de los catastros de 30 municipios mexiquenses acudieron a la CXXXVI Reunión Hacendaria Regional, en su modalidad plenaria, realizada en Atizapán de Zaragoza por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

Esta cita tuvo como sede el Centro Cultural Luis Nishizawa, donde el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas reconoció el interés que han tenido los asistentes por seguirse preparando, además de que destacó el trabajo que han hecho los municipios para trascender al agilizar, transparentar y fortalecer las haciendas públicas.

Entre los temas abordados estuvieron los aspectos fiscales y catastrales de las enajenaciones agrarias, además de las actualizaciones de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, base del fortalecimiento de los ingresos municipales.

De acuerdo con datos de la hacienda pública, en Atizapán de Zaragoza, estas actualizaciones han permitido al Gobierno municipal tener recursos adicionales para realizar obras de infraestructura, más y mejores servicios públicos y satisfacer las necesidades de la comunidad.

José Ortega Ríos, tesorero de Atizapán de Zaragoza, detalló que durante el bienio 2022-2023 los valores se actualizaron en un 13.5%.

Además, eso ha permitido al municipio de Atizapán de Zaragoza incrementar su recaudación en un 24% durante la presente gestión.

“Las obras son la cara del gobierno, esa es la realidad. Un gobierno que trabaja representa obra pública y Atizapán de Zaragoza en ese rubro destaca sobre muchos del Estado de México.

"Para el ejercicio fiscal 2022 realizamos una inversión pública de 678 millones de pesos, pero para el ejercicio fiscal 2023 estamos realizando también una inversión de 723 millones. En el bienio en estos dos años estamos realizando una inversión de más de 1,400 millones de pesos" comentó José Ortega Ríos, tesorero de Atizapán de Zaragoza, en entrevista posterior a la actividad.

“El coordinador de todo este esfuerzo es, sin lugar a dudas, el presidente Municipal, quien ha integrado un grupo de profesionales en las diversas dependencias para encabezar y coordinar estos esfuerzos.

"La amalgama de todas estas acciones ha dado como resultado el posicionamiento que trae Atizapán de Zaragoza a nivel estatal y a nivel nacional, y que le ha hecho acreedor a diversos reconocimientos de carácter nacional e internacional", reconoció.

Destacó, por ejemplo, los premios nacionales e incluso internacionales que el ayuntamiento ha recibido por el trabajo en áreas como la Tesorería, Seguridad Pública y Servicios Públicos.

Respecto al lugar que Atizapán de Zaragoza ocupa a nivel estatal por la recaudación, Ortega Ríos refirió que esta entidad mexiquense ocupa el cuarto lugar, después de Tlalnepantla, Huixquilucan y Naucalpan.

“El ciudadano que mayor contribuye a nuestra Hacienda pública es el ciudadano que se encuentra al corriente en sus pagos y en ese sentido sobresalen evidentemente vecinos no solamente de la zona popular, sino también de la zona residencial", añadió.

Para motivar el pago de impuestos, la Tesorería implementa campañas y descuentos para los contribuyentes.

En la CXXXVI Reunión Hacendaria Regional también participaron Felipe Serrano Llarena, vocal Ejecutivo del IHAEM; Luis Octavio Hermoso Colín, notario No. 89; Pilar Arellano Rodríguez, notaria No. 119, y Aarón López Rivera, director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM). 

Inaugura GEM Centro Naranja número 103 para atender a mujeres en situación de violencia

• Existen en la entidad 103 espacios de este tipo para que las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, reciban atención psicológica, jurídica y de trabajo social. 

Tlalnepantla, Estado de México, agosto de 2023. Para continuar con la estrategia implementada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de brindar atención a mujeres, que son víctimas de violencia, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) cuenta con 103 Centros Naranja en la entidad. 

Durante la inauguración de este Centro, en el municipio de Tlalnepantla, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, recordó que, desde que se creó la depende a su cargo, se trabaja por medio de tres objetivos: alcanzar la igualdad sustantiva, transversalizar la perspectiva de género, así como atender y erradicar la violencia hacia las mujeres. 

Asimismo, reconoció la colaboración de la Secretaría de Movilidad y de su titular para establecer un Centro Naranja en la estación del Mexicable, donde transita gente de otros municipios, en su mayoría mujeres. 

Estos espacios ofrecen de manera gratuita los servicios de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, lo que contribuye a que no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de la Secretaría. 

Respecto a la atención jurídica que se brinda destacan apoyo en materia familiar, civil o penal; en materia psicológica se ofrece orientación sobre intervención en crisis, acompañamiento psicoemocional y tratamiento psicológico. 

Mientras que en materia de trabajo social se otorga atención de primer contacto, orientación, acompañamiento con trato especializado en materia de violencia de género y derechos humanos, canalización, vinculación y gestión institucional con los sectores público, social y privado, entre otros. 

En presencia de la directora de la Mujer de Tlalnepantla, Rosa María Oviedo Flores, la directora General de Prevención y Atención a la violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, Ugalde Alegría afirmó que en estos Centros, operados en conjunto con los municipios, se han brindado más de 500 mil atenciones a la fecha, servicios que se suman a los que se ofrecen en los 12 Refugios en donde se brinda a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, alimentación, vestido y vivienda y un plan de estudios a través de una escuela multigrado. 

En su intervención, la directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM), Rosa María Zúñiga Canales, precisó que esta acción ratifica el compromiso y el trabajo en conjunto en pro de los derechos humanos de las mujeres para lograr la igualdad sustantiva.

Este Centro Naranja se ubica en Mexicable Línea 2, Estación 4 “San Isidro”, Esquina, Cerro 3 Marías, Av. San Isidro, S/N, San Isidro Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México.

Para quienes deseen conocer la ubicación de su Centro más cercano pueden consultarla en la liga https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja

OMV RADIO recomienda: La banda Cristal y Acero festejará el 24 Aniversario de Comics Rock Show

*Se presenta en el Centro Cultural Miguel Sabido (Comics Rock Show) este sábado 19 de agosto a las 3pm 

El legendario grupo Cristal y Acero se encuentra entusiasmado por la presentación que harán este sábado 19 de agosto en el Centro Cultural Miguel Sabido (también conocido como Comics Rock Show) de su nuevo disco “Los Caballeros del Rey Arturo en busca del Santo Grial”, un nuevo disco que los pondrá de nueva cuenta en el ojo del huracán para este 2023. En esta cita también presentarán los temas su proyecto de Hard Rock donde recién presentaron el video “I’ll be wating” y festejarán el 24 Aniversario de Comics Rock Show. 

Y es que la banda Cristal y Acero ha sido al paso de las décadas no solo fuente de inspiración e influencia para decenas de artistas, sino también creador de espectáculos tan importantes como “Kumán”, que rompió todos los clichés establecidos de los ochenta, “La bella y la bestia” y, por supuesto, su multipremiada Opera Gótica Rock “Drácula”, primer musical mexicano de exportación. La fusión de “Kamelot el castillo del Rey” y la música en vivo de “Cristal y Acero” hacen de los Caballeros del Rey Arturo una experiencia fantástica, donde la leyenda y la historia se entrelazan y con la cual también han dejado un estupendo sabor de boca en toda la audiencia que ha sido testigo de excepción de su buen accionar en el escenario. 

Fue con “Light of Power”, que están regrabando, que la banda fue invitada por el circo más grande de México, el Atayde Hermanos, para presentarse en la última temporada en la Arena Ciudad de México; tocando en vivo en la segunda parte del espectáculo, convirtiéndose así en el primer grupo de metal a nivel mundial en participar en un espectáculo circense. “Light Of Power” ha dado la pauta a dos espectáculos medievales, ya que la música power metal y neoclásica se inspiran en su desarrollo en temas épicos medievales.

“Light of Power” es también la convergencia de dos mitos medievales que han trascendido el tiempo, como son las leyendas de los Caballeros Templarios y del Rey Arturo, que con sus proezas épicas han dado a Cristal y Acero una fuente de inspiración inagotable, es por ello que Samuel Shapiro, baterista y fundador de la banda decidió producir este nuevo disco. La Misteriosa Historia de los Caballeros Templarios; y El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, detonan en un explosivo, asombroso e inédito espectáculo musical en concierto, con puestas en escena propias del teatro, la danza e incluso artes marciales combinadas todas ellas entre sí y enmarcadas por la música en vivo de Cristal y Acero en el marco de “Kamelot Clásico”, un show que también está en ciernes. 

Actualmente el grupo está integrado por Samuel Shapiro, fundador de la banda y encargado de la batería, Pefy Castillo en la guitarra, Mauricio Cuevas en el bajo, Vince Gazano en teclados, Milton Díaz en la voz y el violín y por Mike de la Rosa en la voz. Cristal y Acero sigue a la vanguardia pese al tiempo, con su sonido melódico, potente y que le ha dado un nuevo auge a la música de hard rock trascendiendo el tiempo que vio nacer a este grupo y que a la vez marcó a una generación en los años ochenta, momento en donde el hard rock conquistó el planeta, con un aire vanguardista  que le permitirá reconquistar los escenarios a la vez que presenta nuevo disco y diversas obras conceptuales que seguirán marcándolos como una poderosa opción de música en vivo.

Continuará depuración de la policía en Naucalpan, dice Moya Marín a mandos

•La alcaldesa reiteró su posición durante una reunión de evaluación

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. - Naucalpan merece una buena policía por lo que continuará la depuración de la corporación municipal para retirar algunos malos elementos que aún persisten, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante una reunión de evaluación con mandos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

Ante el titular de la dependencia, Pablo Francisco Rosas Olmos, Moya Marín aseguró: “no soy una presidenta municipal ausente. Estoy perfectamente consciente y clara que, al ser la titular de las fuerzas policiales en el municipio, es mi principal labor (estar presente), ustedes tampoco están solos”.

La alcaldesa detalló que su gobierno, en la medida de sus posibilidades, mejoró las condiciones en las que opera la policía municipal, que cuenta con uniformes, patrullas y motocicletas nuevas, además de que próximamente recibirá nuevos chalecos blindados.

La munícipe reconoció que la labor de los policías es compleja y requiere de mucho esfuerzo, “pero al final de cuentas yo sé que, si es por vocación, no hay manera de que nos detengan, uno tiene la vocación de servir y esa vocación es la que nos mueve todos los días para ver a nuestra familia orgullosa de nosotros”.

Expresó: “No venimos a hacer las cosas iguales, eso sí se los digo. Yo no me llevo un peso que no me corresponda de mi salario, que me gano todos los días viniendo a trabajar. No le pido dinero absolutamente a nadie, no extorsiono a nadie, no es la usanza.

"No venimos a hacer las cosas igual, venimos a hacer las cosas de manera diferente, porque es lo que la ciudadanía está esperando. Naucalpan lo merece”, afirmó.

Durante la reunión, Rosas Olmos mencionó que el gobierno de Naucalpan tiene registrados 380 chats vecinales enlazados directamente con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la policía municipal, lo que permite atender de manera inmediata los reportes sobre delitos y emergencias.