martes, 19 de abril de 2022

Imparte GEM taller de feminismo para la niñez

• Brindan a niñas y niños los conocimientos para comprender y combatir la desigualdad de género.
• Buscan con este taller reconocer situaciones de violencia y desigualdad en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. En el marco de las actividades del mes de la niñez, la Secretaría de la Mujer, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo el Taller virtual “Feminismo desde la niñez”, impartido por Yuritza Areli Medellín Sánchez, escritora mexiquense. 

Al ser una instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, garantizar la protección de la niñez mexiquense, este taller tuvo por objetivo fomentar que las niñas y niños desde temprana edad tuvieran su primer acercamiento al movimiento feminista para que sean capaces de generar empatía y reconocer situaciones de violencia y desigualdad en contra de niñas, adolescentes y mujeres. 

Durante este ejercicio, destacó que es fundamental conocer sobre este movimiento que se desarrolla en la actualidad, ya que, afirmó, defiende los derechos de las mujeres, “pues históricamente a las mujeres se les ha dejado atrás, por las diferencias que existen entre mujeres y hombres”, dijo. 

Medellín Sánchez mencionó que las personas al nacer se les establecen roles y estereotipos donde pareciera que ya se tiene un plan para su vida, es decir, a las niñas se les dice que tienen que ser mamás y que pueden dedicarse sólo a ciertas cosas, en este sentido, explicó que el feminismo defiende que las mujeres pueden hacer y ser lo que ellas elijan. 

En este contexto, la especialista precisó que el feminismo busca erradicar la discriminación de género, ya que a las mujeres y hombres no se les otorgan los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades, asimismo, la necesidad de romper paradigmas y estereotipos creados por la desigualdad de género cuestionada a través de la historia y que se consumen en películas, series, videojuegos y la literatura.

En su participación, las niñas y los niños expresaron qué les gustaría ser de grandes y comprendieron los conceptos básicos de género y feminismo, mediante ejemplos de la vida cotidiana.

Finalmente, la escritora invitó a la niñez a usar su voz, pues dijo que es una herramienta muy importante que les va a permitir exigir sus derechos y tener la libre elección de ser y hacer.

Convocan a mujeres mexiquenses a inscribirse en programas educativos de nivel superior con distintivo rosa

• Se imparten en seis Universidades Tecnológicas del Estado de México. La convocatoria puede consultarse en https://seduc.edomex.gob.mx/.
• Busca Gobierno estatal fomentar en las mujeres la profesionalización de sus competencias y el acceso al mercado laboral en un corto plazo.

Toluca, Estado de México, 19 de abril de 2022. Con el objetivo de otorgar a mujeres en situación de riesgo o vulnerabilidad la oportunidad de mejorar su calidad de vida, mediante estudios de nivel superior, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, convoca a que se inscriban a los Programas Educativos con Distintivo Rosa. 

El Gobernador Alfredo Del Mazo busca fomentar en las mujeres la profesionalización de sus competencias y garantizar el acceso digno al mercado laboral en un corto plazo. 

Por ello, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, explicó que cada interesada puede graduarse como Técnica Superior Universitaria, en alguno de las seis Universidades Tecnológicas de Control Estatal que cuentan con este esquema educativo. 

Las mujeres que deseen inscribirse deben ser del Estado de México y que se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones: madres solteras, jefas de familia, mujeres embarazadas, mamás que tengan hijos con discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas, que sean de escasos recursos y/o con alguna enfermedad crónico-degenerativa y otras situaciones que establezca la institución de su interés.

Los requisitos para la inscripción son contar con estudios concluidos de nivel medio superior, acta de nacimiento certificada, Clave Única del Registro de Población (CURP), identificación oficial, comprobante de domicilio, carta de exposición de motivos, carta compromiso de permanencia en el Programa Educativo con Distintivo Rosa, y los establecidos por el Tecnológico de Estudios Superiores que elijan. 

Las carreras que ofrecen como Técnico Superior Universitario son Administración, área Capital Humano, en la UT Nezahualcóyotl, y la UT Fidel Velázquez; Desarrollo de Negocios, área Mercadotecnia, en UT Tecámac; Administración, área Formulación y Evaluación de Proyectos, UT Sur del Estado de México; Desarrollo de Negocios, área Ventas, UT Valle de Toluca, y Tecnologías de la Información, área Entornos Virtuales y Negocios Digitales, en UT Zinacantepec. 

El inicio de clases será a partir de septiembre de 2022, en modalidad mixta, a través de plataformas de educación a distancia y en las instituciones de manera presencial. La convocatoria está disponible para consulta en https://seduc.edomex.gob.mx/.

Contraen nupcias 2 mil 813 parejas en las Caravanas por la Justicia Cotidiana

• Regularizan María del Carmen Guadarrama y Ricardo Montilla Cardona su situación civil de manera gratuita durante las Caravanas itinerantes.
• Formalizan 5 mil 626 personas su estado civil en las Caravanas por la Justicia Cotidiana.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La mexiquense María del Carmen Guadarrama Lezama y Ricardo Montilla Cardona, originario de Colombia, contrajeron matrimonio civil en las Caravanas por la Justicia Cotidiana. 

Tras un largo periodo de tiempo juntos, no habían formalizado su unión debido a la falta de tiempo para recabar los documentos necesarios de Ricardo, no obstante, el amor y la ilusión de contar con la certeza legal que brinda el matrimonio civil, los motivó a visitar las Caravanas por la Justicia Cotidiana. 

“Creo que fue un paso que queríamos hacer y pues ya lo logramos, estamos bien, estamos contentos”, dijo María del Carmen.

En tanto, Ricardo expresó su agradecimiento por la atención y el profesionalismo de cada persona servidora pública que labora en este programa de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que acerca 90 trámites y servicios gratuitos para que las y los mexiquenses puedan consolidar sus proyectos de vida. 

“Me pareció muy interesante, muy apropiado, este tipo de Caravanas no existe o no la he visto en mi país y me pareció genial porque a veces aprovechan la facilidad que da esto, a tener que ir a esperar o esperar con citas y hay que esperar más tiempo. Me gustó mucho, a mí me pareció muy agradable la forma de llegar a la gente y llegar a la comunidad por medio de las Caravanas, me gustó mucho”, agregó Ricardo. 

Desde octubre de 2019 a la fecha, a través de las Caravanas se han celebrado un total de 2 mil 813 matrimonios gratuitos, de los cuales 729 se celebraron durante el primer trimestre de este año. 

Para contraer matrimonio en las Caravanas por la Justicia Cotidiana se necesita presentar una identificación oficial vigente y acudir al módulo del Registro Civil donde se brinda a los usuarios acta de nacimiento y CURP, posteriormente los contrayentes pasan al módulo de Salud para que se realicen los exámenes prenupciales sin ningún costo.

Las personas interesadas pueden consultar el calendario de visitas en caravanas.edomex.gob.mx.

Retoma gobernador Alfredo del Mazo la entrega de Salario rosa a medio millón de mujeres amas de casa

• Recalca Gobernador que este programa seguirá creciendo en el Estado de México, ya que su objetivo es impulsar el bienestar de más mujeres y de sus familias.
• Indica que este programa, además de otorgar un apoyo económico, incluye programas de capacitación, oportunidades para continuar estudiando o para emprender un proyecto productivo.
• Reconoce Del Mazo Maza el trabajo de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, ya que impulsa el crecimiento del Salario rosa, al comprender las necesidades que hay en el hogar. 

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Al retomar la entrega de apoyos del Salario rosa en la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que este programa continúa creciendo, el cual ya beneficia a cerca de 500 mil mujeres del Estado de México, y garantizó que el apoyo seguirá llegando a más beneficiarias.

El mandatario estatal entregó tarjetas de este programa a un total de 6 mil amas de casa de 13 municipios de la región del Valle de Toluca, a quienes garantizó, en persona y vía remota, que el programa se entrega de forma constante.

El Gobernador mexiquense explicó que este programa tiene la finalidad de mejorar las opciones de desarrollo de las mujeres, ya que ellas son el pilar en los hogares.

Asimismo, apuntó que el Salario rosa, además de otorgar un apoyo económico, también incluye programas de capacitación para el autoempleo, oportunidades para continuar estudiando o emprender un proyecto productivo. 

Resaltó que el recurso de dicho programa no podría estar en mejores manos, ya que las mujeres siempre invierten lo que llega al hogar en sus familias, en temas educativos, de alimentación y de salud para sus hijos u otros familiares. 

En presencia del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, de diputadas y diputados locales, y acompañado por Alejandra Del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, el Gobernador recordó que el Salario rosa fue creado con el fin de reconocer el trabajo de las amas de casa, ya que realizan un gran sacrificio personal por el bien de sus familias, y dijo que su labor es las 24 horas, los siete días de la semana los 365 días del año.

El mandatario mexiquense también destacó la tarea de la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, ya que desde esta dependencia impulsa el crecimiento del Salario rosa, y consideró que como mujer y madre, comprende las necesidades que existen en una familia.

Por su parte, Del Moral Vela reconoció al mandatario estatal por hacer de las mujeres el pilar del Gobierno mexiquense y por los compromisos cumplidos con ellas, ya que siete de cada 10 pesos del presupuesto son destinados al desarrollo social.

En su oportunidad, Raymundo, alcalde de Toluca, destacó la política pública a favor de las mujeres que realiza el Gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo, y consideró que en las manos de ellas está el poder de reconstruir el tejido social, porque son quienes educan a las niñas y niños, cuidando a todos los integrantes de la familia.

Concientiza GEM a más de 4 mil jóvenes acerca del abuso del alcohol

• Dialogan especialistas enfocados en la prevención y combate de las adicciones en instituciones de educación superior de la entidad.
• Es objetivo que las juventudes tomen decisiones asertivas, para que gocen de esta etapa de su vida con libertad y seguridad. 

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de informar y hacer conciencia acerca de los riesgos que conlleva el consumo del alcohol en los jóvenes, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organizó la conferencia “La fiesta del siglo”, donde participaron más de 4 mil jóvenes de la entidad. 

El IMEJ organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, dio a conocer la importancia de realizar diálogos y conferencias, con la participación de especialistas en prevención y combate de las adicciones entre los jóvenes. 

El Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, emprende estas acciones que son fundamentales para crear en este sector de la población, hábitos que les ayuden a enfocar sus metas personales con otra perspectiva y crear entornos de desarrollo integral que incentiven su desarrollo productivo y abonen a crear redes de convivencia saludables, ya sea a través del deporte o actividades culturales.

El objetivo es que las juventudes tomen decisiones asertivas, pero lo más importante que gocen de esta etapa de su vida con libertad y seguridad, eviten el consumo de bebidas u otras sustancias que pongan en riesgo su salud. 

Durante las presentaciones, Rodolfo Terceron Fabre, CEO Founder conferencista, manejó un diálogo similar a un stand up comedy en interacción directa con la audiencia, mismo que se ha impartido en todos los estados de la república mexicana y países como Panamá y Estados Unidos, impactando a casi un millón de personas.

La conferencia contó con la asistencia de estudiantes de educación superior de diferentes instituciones de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Villa Guerrero, Jilotepec y Sultepec, asimismo, estuvieron presentes padres de familia y docentes, quienes aprendieron sobre la diversión responsable y a estar conscientes de como es la forma en la que actúa el alcohol en nuestro cuerpo.

Entregan reconocimientos a productores mexiquenses certificados en buenas prácticas de producción y calidad agroalimentaria


• Garantizan que las familias mexiquenses reciban productos con una alta calidad que no causan daños a la salud por efectos de algún contaminante.
• Reciben productores mexiquenses apoyo para que puedan abrir nuevos espacios de comercialización. 

Metepec, Estado de México, abril de 2022. Para garantizar que los productos del campo mexiquense cumplan con condiciones sanitarias óptimas para el consumo, disminuyendo riesgos de contaminación física, química y microbiológica, la Secretaría del Campo de la entidad entregó reconocimientos a productores mexiquenses que recibieron la Certificación en Buenas Prácticas de Producción y Calidad Agroalimentaria. 

Al hacer entrega de estos reconocimientos, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, recordó que la administración estatal, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo, ha venido impulsando la mejora en la producción a través de la capacitación, y al fortalecimiento de programas que mejoren la calidad de los productos del campo mexiquense. 

Por ello, recordó que esta certificación, que se entrega en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), permite que, a través de los Comités de Sanidad del Estado de México, se opere el Programa de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, a través del cual los productores mexiquenses pueden acreditar el cumplimiento de la normatividad en esta materia. 

Esta certificación, garantiza que las familias mexiquenses reciban productos con una alta calidad que no causan daños a la salud por efectos de algún contaminante, además que permiten que los productores mexiquenses puedan abrir nuevos espacios de comercialización.

Acompañada de José Guadalupe Reyes, representante estatal de SENASICA, así como de la directora general de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, Marisol González Torres, Leticia Mejía resaltó la importancia de que el Gobierno estatal ayude a los productores y campesinos mexiquenses con programas como éste, que fortalecen la reactivación económica del sector. 

En esta ocasión, se entregaron certificaciones a productores de trucha, carpa, tomate, pepino, aguacate, fresa, chile, miel y producción de conejos de los municipios de Isidro Fabela, Timilpan, Donato Guerra, Coatepec Harinas, Otzolotepec, Axapusco y Toluca.

Firma Secretaría del Trabajo e ICATI convenio con el municipio de el oro

• Acercan a los habitantes de este municipio capacitación especializada en gastronomía.
• Indican que la EDAYO de Atlacomulco será la responsable de atender las demandas de capacitación con cursos que le solicite el municipio.

El Oro, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría del Trabajo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), llevará sus programas de capacitación al municipio de El Oro, gracias a que signó un convenio de colaboración con este Ayuntamiento.

Al firmar como testigo de honor, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, dijo que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es estar cerca de las autoridades municipales y de la ciudadanía.

En presencia de los regidores y directivos de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Atlacomulco, resaltó que se llevarán a cabo diversos cursos a los municipios, de acuerdo con la vocación de cada región. 

El director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, explicó que mediante el Convenio de Colaboración se formalizó la impartición de cursos de gastronomía a los habitantes de este municipio que tiene una marcada vocación turística. 

Indicó que el Gobierno municipal se encargará de detectar y canalizar a la población susceptible de capacitación, en tanto que el ICATI se comprometió a operar la capacitación por medio de instructores especializados.

El directivo destacó que, a través de sus programas sustantivos, el ICATI operará las modalidades de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA) y Capacitación Acelerada Específica (CAE), con las que atiende en forma particular las demandas de comunidades, trabajadores y empleadores que desean mejorar su productividad, dentro de un esquema de trabajo en donde no existe un plantel formal, pero que atiende en colaboración con las autoridades municipales.

Rebollo Hernández mencionó que a través de los cursos se otorgarán las herramientas para desarrollar una actividad económica, además de abatir el tiempo de traslado y el gasto de transporte hasta el plantel de capacitación más cercano. 

La EDAYO de Atlacomulco será la responsable de atender las demandas de capacitación con cursos que le solicite el municipio. 

En su oportunidad, la alcaldesa de El Oro, Ruth Salazar García, resaltó que su administración trabajará de manera conjunta en beneficio de los habitantes.

Realiza selección estatal de Wushu campamento en ciudad deportiva Edoméx

• Concentran a las y los mejores artemarcialistas del Estado de México.
• Preparan a deportistas para Campeonato Nacional.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de apuntalar el desempeño de los integrantes de la selección estatal de Wushu, desarrollan un campamento en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, donde los deportistas son guiados por entrenadores mexiquenses y de otros estados.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, los 40 deportistas seleccionados estarán concentrados hasta el 21 de abril, haciendo uso de las áreas deportivas y servicios de esta instalación, referente del deporte en la entidad.

Esta selección está conformada por las y los deportistas que participaron en los dos selectivos estatales desarrollados en los municipios de Chapa de Mota y Jilotepec, y quienes se preparan para el Campeonato Nacional de la especialidad, que se efectuará en Chiapas del 2 al 5 de junio.

“La idea es conseguir mejores resultados que el año pasado y lograr que más mexiquenses lleguen a la selección nacional que acudirá al Campeonato Internacional en Buenos Aires, Argentina”, dijo Luis Sandoval, presidente de la Asociación Mexiquense Wushu Sport Center. 

El responsable de esta disciplina en la entidad indicó que son muchos los beneficios de esta concentración ya que, además de hacer uso de las áreas de la Ciudad Deportiva Edoméx, los seleccionados serán sometidos a pruebas de evaluación y diagnóstico, por parte del equipo de especialistas del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Finalmente, puntualizó que al frente del trabajo que se hace con los deportistas mexiquenses, se encuentra personal altamente capacitado en cada una de las pruebas, como los entrenadores Isaí Reyes, de Rutinas, procedente de Oaxaca, y Luis Alejandro Santos, de Puebla, en la modalidad de Combate.

Difunden en el Estado de México los beneficios de la Ley de Turismo


* El gobierno estatal debe orientar a las autoridades municipales para el cumplimiento de este ordenamiento: María del Rosario Elizalde.
* La Comisión Legislativa de Turismo inició en Papalotla los foros para dar a conocer los beneficios de este ordenamiento.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, debe colaborar con los ayuntamientos en la difusión y el cumplimiento de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México en beneficio del sector y, de manera particular de las personas artesanas, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local.

En Papalotla, en el primero de los foros regionales con presidentes municipales y directores de turismo para difundir este ordenamiento, la legisladora destacó que las autoridades municipales y las personas prestadoras de servicios desconocen las obligaciones y atribuciones señaladas en esta normatividad, pese a que se publicó desde el pasado 6 de enero.

Acompañada de las legisladoras Anais Miriam Burgos Hernández y Rosa María Zetina González, así como del diputado Marco Antonio Cruz Cruz, la diputada Elizalde Vázquez aseguró que, aunque ya caducaron los plazos para el cumplimiento de algunas acciones que marca la ley, percibe voluntad y compromiso de las y los representantes de los 18 municipios que acudieron a este primer foro para integrar su Consejo Consultivo de Turismo Municipal, conformar su registro de personas artesanas y su catálogo de servicios.

Esta información, explicó, deberá ser enviada a las autoridades estatales para que elaboren el Programa Estatal de Turismo Sostenible y el Programa de Ordenamiento Turístico del Territorio Estatal, así como para crear el Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal, el Catálogo de Servicios estatal, el Atlas Turístico y el Registro Estatal de Personas Artesanas.

En presencia de Rodrigo Ruíz Martínez, Talía Citlali Cruz Sánchez y Agustina Catalina Velasco Vicuña, alcalde de Papalotla y presidentas municipales de Atenco y Chiconcuac, respectivamente, la legisladora enfatizó en la importancia de estos foros, pues el trabajo legislativo debe trascender al campo, e invitó al Ejecutivo estatal a hacer lo que le corresponde para colaborar con los ayuntamientos.

Durante el foro, personal de la secretaría técnica de la comisión legislativa expuso a las personas asistentes las obligaciones y atribuciones de las autoridades estatales y municipales, ejercicio que se replicará en los foros que se realizarán en Ixtapaluca, San Antonio La Isla, Donato Guerra y en dos municipios más del sur del estado.

Exhiben réplica del Cinturón Teotihuacano

• Realizan artesanos teotihuacanos réplica del Cinturón que se entregó al Consejo Mundial del Boxeo en 2021.
• Impulsa Gobierno del estado innovación en artesanías, con proyectos internacionales.
• Es Cinturón Teotihuacano el cuarto en realizarse en el Estado de México.

San Martín de las Pirámides, Estado de México, abril de 2022. El arte popular mexiquense se distingue por su calidad y potencial, además ha logrado llegar a nivel internacional.

En ese sentido, el Estado de México se distingue por la elaboración de cuatro cinturones para el Consejo Mundial de Boxeo (CMB): Mazahua, hecho por las hermanas Reyes Martínez, de Villa de Allende, Otomí, creado por Reyna Rayón, el Mestizo, de Vianey Flores y Raúl Pérez, de Toluca, y el Cinturón Teotihuacano, de los hermanos Cuevas Campos.

Como parte de las acciones a favor de promoción, difusión y fomento artesanal, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en coordinación con el Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides y los hermanos Gerardo y Topacio Cuevas Campos, realizaron la réplica del Cinturón Teotihuacano, para las y los mexiquenses puedan disfrutarlo.

La presentación se llevó a cabo en la explanada municipal, y fue la directora general del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, quien puntualizó que el Gobierno estatal trabaja en el impulso de artesanas y artesanos, brindándoles las herramientas que necesitan para innovar, difundir o posicionar sus piezas, respetando sus tradiciones, técnicas y cultura, de tal forma que su talento es un referente internacional. 

San Martín de las Pirámides es un municipio con denominación de Pueblo Mágico, junto con Teotihuacán, y ambos albergan gran parte de la historia, como lo es la zona arqueológica, que destaca por ser el segundo lugar en número de visitas turísticas al año, y se han posicionado en el vuelo de globos aerostáticos, convirtiéndose en un sitio místico, de gran importancia para las y los mexiquenses.

La presentación de la réplica del Cinturón Teotihuacano tuvo como objetivo que habitantes de la región, así como los turistas que estuvieron presentes, conocieran esta pieza, que es un orgullo para el Estado de México, y en el evento los asistentes pudieron tomarse fotografías con el cinturón y conocer sus detalles. 

El presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, señaló que en este municipio se trabaja en pro del sector turístico y artesanal, pues son pilares en el desarrollo económico, y puntualizó que la coordinación con las autoridades estatales brinda resultados positivos a favor de los mexiquenses. 

En el evento también estuvieron el presidente municipal de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, los creadores del cinturón y de la marca Casa Obsidiana, Gerardo Cuevas Campos y Topacio Cuevas Campos, así como los integrantes del Cabildo de San Martín de las Pirámides.

Lanza GEM convocatoria para participar en certámenes literarios

• Son tres convocatorias emitidas por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal que incentivan la producción y difusión literaria.
• El 30 de mayo fecha límite de recepción de cuentos, novelas, ensayo académico y novela gráfica.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, busca obras cuya publicación contribuya al acervo de la lengua española.

En ese sentido, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), lanzó tres convocatorias para incentivar la producción y difusión literaria. 

Una de ellas es el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2022, que se desarrolla en los géneros de cuento, ensayo literario, novela y novela gráfica.

La participación será de manera individual, con excepción de la novela gráfica, se aceptará a más de un participante en esta edición. 

Con tema libre, este concurso es uno de los más esperados por escritores, ya que además del incentivo económico, obtienen la publicación impresa y electrónica de la obra correspondiente. El periodo para la recepción de obras queda abierto hasta el 30 de mayo de 2022. 

Otro de los concursos es el Certamen Nacional de Ensayo “Humanismo y Sociedad”, que surge con el propósito de reconocer y estimular la comprensión objetiva, la reflexión crítica y el pensamiento libre, para la participación de especialistas en Antropología, Educación, Filosofía, Historia, Política y Sociología. 

Las personas interesadas en concursar deben ser mayores de edad, de nacionalidad mexicana o naturalizada y ser residentes en el territorio nacional. El ensayo seleccionado tendrá que llevar la línea de un enfoque crítico y creativo que estimule nuevas y mejores compresiones o sentimientos del público general. La recepción de trabajos también queda abierta hasta el 30 de mayo.

La tercera convocatoria es el VI Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2022, cuyo objetivo es estimular la creación artística literaria, así como formar nuevos y mejores lectores con obras infantiles y juveniles, con categorías a desarrollar, las cuales son Cuento infantil y Novela juvenil. 

Las obras deben ser originales e inéditas y quedan excluidos trabajos que hayan sido premiados en algún otro concurso. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo. 

Para la consulta de las bases de los certámenes literarios, se puede consultar el sitio web del CEAPE, https://ceape.edomex.gob.mx/convocatorias.

Inicia “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”

• Los veracruzanos inspiran con su talento y defensa apasionada de las tradiciones y la cultura: diputado Gutiérrez Luna.
• Se llevan a cabo diversas actividades artísticas, culturales y gastronómicas de la región.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que los veracruzanos son personas que inspiran con su talento y defensa apasionada de las tradiciones, la cultura y su espíritu solidario a propios y extraños.

Al inaugurar “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”, el legislador explicó que este evento es el primero de una iniciativa promovida por el Espacio Cultural San Lázaro, titulada México en San Lázaro, la cual es encabezada por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y que busca resaltar la riqueza cultural de las diversas regiones del país.

El presidente de la Mesa Directiva destacó que esta semana se representará una parte de la cultura de Veracruz, no sólo por lo simbólico, sino por las invitadas e invitados que ofrecerán diversas actividades literarias, pictóricas, artesanales y gastronómicas.

Indicó que durante los próximos días se plasmará lo más representativo de la cultura de un estado tan rico en tradiciones, arte y alegría, así como los episodios más representativos de su historia, pero sobre todo las virtudes de su gente, sus regiones y sus pueblos originarios desde los olmecas, totonacas, nahuas, chinantecos, mazatecos olutecos.

Resaltó que las y los veracruzanos son gente trabajadora, valiente, generosa, creativa, optimista, alegre, franca, esforzada y siempre dispuesta a dar lo mejor de sí a los demás. “Desde quien tira su red en las Lagunas de Tamiahua, y la de Papantla, como el que vende zacahuil en Poza Rica, o toca música clásica en Xalapa o danzón en el Puerto de Veracruz. Tampoco podemos olvidar a quien cosecha piñas o caña en Papaloapan, café en Coatepec, y cítricos en el norte del estado”.

También, continuó, hay que reconocer la labor de quienes producen tabaco o cigarros en San Andrés, quienes dan clases en alguna escuela primaria; estudia en la Universidad Veracruzana o en algún Tecnológico; cría ganado en Acayucan, labora en la refinería de Minatitlán, o tripula barcos en Coatzacoalcos. “Todos ellos ponen en movimiento a un gran estado”.

Subrayó que “como presidente de la Cámara y como veracruzano es un enorme gusto poner en marcha un ejercicio en el que las entidades federativas expongan en este recinto su riqueza y cultura para que las y los trabajadores y visitantes en general conozcan las diversas regiones de México”.

“Quienes hemos tenido la fortuna de nacer entre los ríos Pánuco y Tonalá, nunca podemos despojarnos de nuestra condición de veracruzanos. Desde mi doble condición de presidente de la Cámara de Diputados y veracruzano, es un gusto abrir las puertas a todas y todos ustedes y recibirlos en el Palacio Legislativo de San Lázaro”, indicó.

Destacó que esta semana se difundirá lo que caracteriza a la entidad: imágenes, sabores y palabras de Veracruz, que resonarán en estas paredes como lo han hecho en la historia de México siempre”.

“Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”, inició en la explanada central del recinto con los honores a la Bandera y el Himno Nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México. Posteriormente, se contó con la participación de 17 compañías de danza que al ritmo de son bailaron “La Bruja”, “La Paloma”, “La Iguana” y “La Bamba”, que los veracruzanos asumen como el segundo himno del país.

A la ceremonia inaugural asistieron también el subsecretario de la Secretaría de Marina Armada de México, almirante José Luis Arellano Ruiz; el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, así como diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios.

Combate GEM 60 incendios forestales durante periodo vacacional de semana santa

• Disminuyen 60 por ciento los incendios, en comparación al año anterior.
• Indican que, gracias a las brigadas de combatientes, se registró una afectación menor en zonas forestales del Edoméx. 

Metepec, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), organismo adscrito a la Secretaría del Campo, combatió durante esta temporada de Semana Santa 60 incendios forestales, lo que significa una disminución del 60 por ciento de estos siniestros con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos de este organismo, del domingo 10 al domingo 17 de abril de este año, las brigadas de combatientes forestales combatieron y controlaron 60 incendios en diferentes municipios de la entidad; es decir, 90 incendios menos que los reportados el año pasado en estas fechas.

En cuanto a las afectaciones, durante el periodo de 2021 se registraron 946 hectáreas afectadas, mientras que este año, gracias a la intervención oportuna de los combatientes de PROBOSQUE y a la inversión que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha destinado para el equipamiento de las brigadas y la adquisición de vehículos especializados para facilitar el traslado a zonas forestales de difícil acceso, sólo se registraron 376 hectáreas afectadas, lo que significa un 60 por ciento menos.

Los municipios con mayor incidencia durante este periodo vacacional, fueron Valle de Bravo con 9 incendios, San José del Rincón con 7, Tejupilco con 6 incendios, Acambay con 5 y Ocuilan con 4.

Al respecto, Gabriel Mena Rojas, director general de PROBOSQUE, explicó que aún no se puede declarar un cierre total de temporada favorable, ya que se pronostica por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) algunas olas de calor en el país, que incluyen la zona suroeste de la entidad, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados. 

Por ello, la Secretaría del Campo y PROBOSQUE continúan con la apertura de brechas cortafuego, líneas negras y quemas controladas como parte de las medidas preventivas, y hacen un llamado a la población para solicitar capacitación en quemas agrícolas, no tirar colillas de cigarro sobre la carretera o zonas forestales, no tirar basura y evitar hacer fogatas en lugares no permitidos, además de asegurarse que se apagaron por completo. 

En la estadística global de este año, del primero de enero al pasado 17 de abril, se han atendido en el Estado de México 756 incendios forestales, con una afectación de 4 mil 742.39 hectáreas, de las cuales 4 mil 432.54 son de pastizales, lo que corresponde a un 93.5 por ciento, 281.35 hectáreas de renuevo que corresponden al 5.9 por ciento, y 28.5 hectáreas de arbolado adulto, lo que representa un 0.6 por ciento del total de afectaciones. 

Para reportar incendios forestales, el Gobierno del Estado de México pone a disposición el teléfono rojo de PROBOSQUE, 800-590-1700 y el Número de Emergencia Nacional 911.

Vital, que las lenguas originarias se fortalezcan, se reconozcan y no se discriminen

 • Arcenio González, hablante de la lengua Ayuujk (mixe), participó en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados.
 • Afirmó que los pueblos indígenas tienen el derecho de ser respetados.

Arcenio González Gutiérrez, hablante de la lengua Ayuujk (mixe), externó su preocupación por las 68 lenguas originarias de México, que en muchos casos se dejan de hablar y así se mueren poco a poco, pese a que en la ley lingüística se estableció que las lenguas originarias se reconocen y tienen la misma validez que el español.

En su intervención en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, como parte de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, desde la tribuna llamó a que las lenguas originarias se fortalezcan, no se discriminen y se reconozca que son lengua y no dialecto.

“Padecemos discriminación, marginación y violencia psicológica en nuestra propia tierra mexicana, nada más por hablar nuestra lengua originaria, por la vestimenta, por pensar y ver el mundo a nuestro modo, la creencia hacia la Madre Tierra y de nuestra vivencia propia. Como pueblos indígenas nos sentimos humillados y avergonzados, ya que no nos valoran y no nos respetan como pueblos indígenas”, añadió. 

Originario de Tlahuitoltepec Mixe [Santa María Tlahuitoltepec], Oaxaca, licenciado en educación indígena por la Universidad Pedagógica Nacional e impulsor del rescate de las lenguas originarias, González Gutiérrez recordó que la ley establece que los pueblos indígenas “tenemos el mismo derecho, como los demás individuos, a una vida plena, a una salud mejor, a una educación de calidad, a alimentación y a un trabajo digno”. 

Por ello, señaló, se debe hablar de las lenguas originarias, porque los pueblos indígenas “estamos preocupados por la desvaloración de nuestras lenguas: lo que hablamos es lengua y no dialecto, pero no tiene la misma validez como la lengua española y las extranjeras”. 

Enfatizó que los pueblos indígenas tienen el compromiso de expresar sus sentimientos y pensamientos por los años de sufrimientos, desgracia y olvido. 

Luego de agradecer el espacio otorgado en la Cámara de Diputados, mencionó que en Tlahuitoltepec se trabaja y se recogen los esfuerzos sobre cómo encaminar la educación mixe. “Falta por cumplir nuestro objetivo, seguiremos trabajando en ello; ojalá que nos den espacio, que tengamos reconocimiento y que nuestra educación propia se siga construyendo a base de la diversidad cultural y vivencial como pueblo mixe”.

Destacó que la riqueza y diversidad cultural que tienen los pueblos indígenas de México, es bonita y valiosa, como son sus vivencias, comida y bebida, su hablar, el canto y baile, así como su convivencia con la Madre Tierra y su colorida vestimenta.

“No es justo que nosotros, los pueblos indígenas, estemos en el olvido. Nosotros tenemos el derecho de ser respetados como pueblos indígenas de México”, afirmó.

Son comités municipales de salud organismos de gestión y vigilancia de los servicios en medicina preventiva

• Encabeza secretario de Salud instalación de estos organismos en San Felipe del Progreso.
• Fortalecen la prevención de enfermedades y promoción de hábitos que mejoran la calidad de vida de las personas. 

San Felipe de Progreso, Estado de México, abril de 2022. Los Comités Municipales de Salud son organismos importantes para la gestión y vigilancia de los servicios en medicina preventiva, los cuales también fortalecen el trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en la entidad.

Estos Comités también tienen como objetivo diseñar, implementar y evaluar estrategias para modificar los factores que propician enfermedades en la población, fortalecer programas de nutrición, salud mental, atención por enfermedades crónicas y prevención de COVID-19. 

Lo anterior fue señalado por autoridades municipales y por el secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, al presidir la instalación de Comités Municipales de Salud, Contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adicciones, en San Felipe del Progreso, donde destacó que existen áreas de oportunidad en la entidad en materia de medicina preventiva y vacunación. 

Acompañados por funcionarios del Ayuntamiento de esta localidad, los encargados de la Salud en el estado detallaron que la pandemia por COVID-19 ha provocado efectos en la salud mental y adicciones, por lo que es necesario reforzar las políticas públicas, como detección temprana de consumo de algún tipo de droga, padecimientos de ansiedad y depresión, ampliar talleres, tratamientos y la coordinación con el Sistema DIF Municipal.

El secretario de Salud refirió que la visión de las autoridades de los ayuntamientos permite fortalecer la prevención de enfermedades y promoción de hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas.

A la toma de protesta de los Comités acudieron funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), diputados local y federal, de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y representantes del pueblo mazahua.

OMV RADIO recomienda: (video) Gemelo Polar presenta 'Sabés' Una canción para reflexionar y hacer catarsis

* Es una canción perfecta para escuchar en las mañanas, cuando recién despiertas. Los primeros minutos del día son muy íntimos y ese momento, en ese silencio, es ideal.

Gemelo Polar es una agrupación nacida en 2018 en Buenos Aires, Argentina que mezcla sonidos indie, rock, grunge y pop a partir de la melancolía y la nostalgia, elementos que hacen eco en la propuesta integrada por Fiorella Minotta, bajo, voz y composición; Martín Torres, guitarra; Ricardo Esparza, batería y Ricardo Salvador, bajo.

La líder del proyecto es Fiorella Minotta, una bajista ecuatoriana con más de 13 años de trayectoria que ha sido parte de escenarios nacionales e internacionales y ha tenido la oportunidad de hacer arreglos y de trabajar para grandes artistas de su país.

La intención de su propuesta musical es acompañar a las personas con sus canciones y que éstas se conviertan en catarsis para quienes la escuchan.

"La música tiene un poder sanador no solo para quien la escribe. La música abre caminos y facilita un proceso de autoconocimiento muy profundo. Quiero que la gente encuentre refugio de sus dolores, duelos, temores, frustraciones y de la propia vulnerabilidad”.

'Sabés' es su nuevo sencillo, una canción que Fiorella escribió en un momento de vulnerabilidad en el que estaba procesando las formas de violencia que ha experimentado. La canción tiene un sonido orgánico en las cuerdas y la batería, recreando una atmósfera perfecta para acompañar la letra.

"Quise escribir esta canción desde mi perspectiva, lo que se siente entrar en un espiral con una persona coercitiva y violenta porque la coerción es lo más violento que he conocido, hace que te transformes en tu peor enemigo y eso puede llevarte al punto de la locura. De la coerción te recuperas, pero no vuelves", enfatiza la cantante de Gemelo Polar.

"Ese manojo enredado de emociones que despierta la violencia es parte del ciclo. El impacto de los lazos que construyes es tan fuerte que puedes perder la cabeza. Vive tanto en ti como en el otro. Muchas veces aún sabiendo eso y siendo conscientes, resulta increíblemente difícil salir de ahí. Especialmente esto último es 'Sabés'", menciona.

El video de 'Sabés' fue filmado en Quito, Ecuador y dirigido por Karen Cerda. Las cuatro locaciones elegidas fueron lugares que hacen parte del diario vivir de una persona y cómo estos sitios pueden fácilmente convertirse en escenarios de su propia angustia.

Actualmente, Gemelo Polar trabaja en la producción de su disco debut de la mano del sello musical Istriónico Records. Los sonidos del álbum tendrán una alta carga de melancolía, nostalgia, miedos y todos los procesos que fueron parte de esa etapa de composición.

"Quiero que las personas se conecten con Gemelo Polar, conmigo, con mis palabras y con las melodías. Que como a mí, también pueda salvarle la vida a alguien más. Es importante que el público busque siempre sonidos nuevos. La música se transforma con el entorno y las nuevas propuestas abren nuevas direcciones", concluye Fiorella.

Señalan importancia de la perspectiva de género en la administración pública

• Busca Secretaría de la Mujer implementar en la administración pública la perspectiva de género.
• Pretenden visibilizar, sensibilizar y dar solución a la desigualdad que viven las mujeres. 

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para comprender qué es perspectiva se deben entender las distintas realidades y retos que viven mujeres, adolescentes y niñas en todo momento, en el trabajo, escuela, en las relaciones personales y profesionales, al salir de casa, y en su día a día; por tanto, la perspectiva de género busca visibilizar y sensibilizar a la población en general respecto a estas problemáticas.

En ese sentido, y para continuar con la política del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de atender a las mexiquenses, la Secretaría de la Mujer implementa acciones y mecanismos para sensibilizar y capacitar a la población sobre perspectiva, feminismo, transversalización y cuidado, en temas de desigualdades. 

La directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, señaló que, para dar cuenta de la desigualdad que existe entre mujeres y hombres, se debe analizar, por ejemplo, que, en el sector económico, el 84 por ciento de las personas que perdieron su empleo a raíz de la pandemia, son mujeres. 

En deserción escolar a nivel nacional, 20 millones de niñas están en riesgo de no regresar a las escuelas y en cuanto al salario, las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres y sólo 2 de cada 10 mujeres ocupan un espacio en la toma de decisiones en la administración pública.

Refirió que, para atender las desigualdades, es necesario entender, analizar y presentar soluciones diferenciadas y claras a la raíz de la violencia, así como visibilizar y empoderar a la mujer en un ámbito donde lo masculino siempre ha sido lo dominante y de mayor privilegio.

Por ello, explicó que al interior de la dependencia se cuenta con unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia, una Línea Sin Violencia 800-108-4053 disponible las 24 horas los 365 días del año, una Línea contra la Trata 800-832-4745, Centros de Masculinidades positivas, así como 58 Centros Naranja, cuya función es atender de manera multidisciplinaria a las mujeres.

OMV RADIO recomienda: (video) Andrés Hoeflich estrena 'La Marea': nuevo indie rock mexicano, disruptivo y antitendencias

* Ciudad de México (Pop Société). - Con el primer álbum de estudio de su proyecto solista, La marea, el artista mexicano Andrés Hoeflich se propone ir más allá de lo trending, de las tendencias musicales y visuales, en la búsqueda de un nuevo indie rock mexicano.  

¿Cómo lo hace? Con un enfoque puramente artístico. Marcando su propio camino en medio de una industria que, se entiende, funciona a través de tendencias y casi totalmente de manera digital. Apostando principalmente a la experiencia en vivo, con shows inmersivos con fuerte presencia visual, a través de proyecciones de luces que se sincronizan con la música.

Sobre una base de géneros como indie rock, electrónica, trip hop y new wave, el disco es un viaje de nuestra propia 'marea', esa que nos creamos en la mente y en la que decidimos naufragar. La sensibilidad de sus letras conecta con los pasajes nostálgicos que todos llevamos dentro, así como con la reflexión y el deseo de encontrarnos a nosotros mismos.

Con mensajes muy introspectivos, acompañados con la fuerza de instrumentos electrónicos y guitarras distorsionadas, puede sonar oscuro, feliz, nostálgico y poderoso en un mismo tema. Sin dejar de lado las melodías pegajosas, trata de diversificar las emociones con paisajes sonoros muy llamativos y sorpresivos.

«Este disco nació de la acumulación de experiencias, de las ganas de querer decir algo artísticamente, más allá de buscar el 'éxito de taquilla'. Se materializó por la necesidad de sentirme vivo. Siempre que hago música me inspiro en mi vida y en lo que esté pasando por ella. En este disco, por ejemplo, las trompetas son clave y es un recurso que nunca antes hubiera imaginado proponer, pero tuve un acercamiento a su uso por algunos trabajos de producción en los que terminé enamorándome de su sonido. De resto, fue como armar un rompecabezas de géneros. Aunque al principio no parecía que tuvieran que ver unas canciones con otras, esa diversidad se tradujo en un sentido: el de un espectro musical amplio».
-Andrés Hoeflich

¿El mejor momento para escuchar La marea?

Ese, cuando queremos encontrar nuevos significados a través de las letras, cuando nos reinventamos y creamos nuestros propios escenarios.

Sobre el focus track

"La marea" es más que el título del disco: es su personaje principal, que representa todo lo que siempre está pasando, lo que fluye pese a la adversidad y a lo que esta arrasa.

Sobre Andrés Hoeflich

Este joven productor, músico y compositor mexicano estudió ingeniería de audio y producción musical en la Academia de Música Fermatta. Tras ser parte de otros proyectos y bandas y lanzar varios sencillos, ahora comparte con el mundo su primer larga duración como solista. 

Sobre el universo del artista

Dentro de sus principales inspiraciones musicales y artísticas se pueden citar nombres como los de The Mars Volta, Massive Attack, Radiohead, Pink Floyd, David Bowie, Lou Reed, Gustavo Cerati, René Magritte, Pablo Neruda, Gibran Kahlil Gibran o Friedrich Nietzsche, entre otros.

Registra Edoméx saldo blanco durante semana santa; coordinan operativos de tres niveles del gobierno para cuidar a mexiquenses

• Informa secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, que los destinos donde hay mayor presencia de fuerzas de seguridad en este periodo vacacional, son Valle de Bravo, Malinalco, Teotihuacán, Toluca, Metepec, Chalma, Texcoco e Ixtapan de la Sal, entre otros.
• Destaca que en los diversos despliegues policiales, durante la última semana, se revisaron cerca de 40 mil vehículos y 120 mil personas, de las cuales, mil 582 fueron detenidas por su presunta participación en supuestos delitos, se aseguraron 42 armas de fuego y armas punzocortantes y se recuperaron 147 vehículos con reporte de robo.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Estado de México reporta un saldo blanco, producto de los diversos operativos y despliegues policiales que se llevan a cabo en los principales destinos turísticos de la entidad, que han dejado como resultado la revisión de cerca de 40 mil vehículos, cerca de 120 mil personas, de las cuales, mil 582 fueron detenidas por su presunta participación en diversos delitos, además fueron aseguradas 42 armas de fuego y armas punzocortantes y se recuperaron 147 vehículos con reporte de robo. 

“Hicimos en este periodo de Semana Santa una revisión a casi 40 mil vehículos y a 120 mil personas; de ésas se detuvieron a mil 582 por estar involucrados en supuestos delitos, como robo a casa-habitación, robo de vehículo, seis por privación de la libertad y se aseguraron 42 armas de fuego y armas punzocortantes, 114 vehículos y también recuperamos 147 vehículos con reporte de robo”, especificó Ernesto Nermer. 

En un mensaje a medios de comunicación, realizado en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dio a conocer que, en la tarea de brindar seguridad a la sociedad mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo encabeza cada lunes la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, en donde participan titulares de dependencias federales y estatales a cargo de la seguridad, y afirmó que esta estrategia ofrece buenos resultados hasta hoy.

Acompañado por el secretario de seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Ernesto Nemer señaló que existe una estrecha vinculación con la federación y con los 125 presidentes municipales del estado, mediante este trabajo, se lleva más seguridad a los municipios que registran alta incidencia delictiva y señaló que en el último año se han desarrollado 2 mil 516 reuniones de este tipo.

“Hay una gran coordinación con las y los presidentes municipales, intercambiamos opinión, información y llevamos a cabo de manera conjunta los operativos para, como decía yo al principio, objetivo número uno, disminuir la incidencia delictiva. Estos operativos han dado buenos resultados porque se llevan a cabo con los municipios, pero también regionalmente. Sin duda la división de estas 32 regiones nos ha permitido acercar de manera importante la tarea de seguridad pública a los municipios”, explicó el secretario general. 

OMV RADIO recomienda: (video) Ancient Settlers edita 'Our Last Eclipse: The Settlers Saga PT.1', su álbum debut.

* Luego de una espera sumamente anticipada, Ancient Settlers, el conjunto revelación del Death Melódico europeo, edita en su totalidad su álbum debut "Our Last Eclipse - The Settlers Saga Pt. 1.".

Mezclado y masterizado por el productor ganador del premio Grammy, Fredrik Nordström, Our Last Eclipse te lleva desde el poderoso y acelerado death metal melódico hasta el synth-wave de los 80, e incluso hasta pegadizos riffs de post-metal, todo unido por una nostálgica Influencia de Gotemburgo. Líricamente, es una invitación a caminar junto a los Ancient Settlers en su viaje de enfrentar las probabilidades de dejar la patria de uno por un nuevo suelo desconocido.

Acerca de Ancient Settlers

Ancient Settlers se formó en San Sebastián-España en 2020 por Carlos Chiesa-Estomba (guitarra solista), Herman Riera (batería), Rene González (teclados), Emmy Reyes (guitarra rítmica) y Antony Hämäläinen (voz), mientras que el bajista Miguel Herrera completó la formación en abril de 2021. El grupo pronto se embarcó en la misión de explorar las fronteras del death metal melódico moderno armado con fuertes riffs de guitarras, cautivadores efectos de sintetizador y un uso de diversos sonidos y ritmos. Transmitiendo un mensaje lírico que se concentra en las tragedias recientes que afectan a la tierra y la raza humana.

La banda lanzó su single debut, Diamond Eyes, a principios de 2021, seguido de su embriagador EP debut, Autumnus. En ambos la banda contó con los servicios de Daniel Cardoso (Anathema, Angelus Apatrida, Anneke Van Grisbergen) respecto a la mezcla y master del álbum y con Gus “Perkele” Sazes (Gus G, Firewind, Arch Enemy, Morbid Angel) encargándose del concepto visual. Con este EP la banda logró críticas muy positivas, siendo invitados a entrevistas y reseñados en numerosos webzines, radios, podcast y en revistas especializadas en el circuito europeo del metal como Rock Hard, Metal Hammer, Heavy Rock, Metalized, Power Magazine entre otras.

A pesar de la pandemia mundial actual, en julio de 2021 lograron emprender su primera gira europea visitando Portugal, Francia y España. El progreso del sexteto continuó, ya que firmaron un acuerdo con Dronicon Films para presentar una película animada de ciencia ficción dividida en dos capítulos. La banda también firmó un acuerdo con Crusader Records, parte del emporio del entretenimiento australiano Golden Robot Entertaiment Group, para lanzar su primer álbum de larga duración, Our Last Eclipse: The Settlers Saga Pt.1. Donde Gus Sazes ha sido nuevamente el encargado de la imagen de la banda. Pero esta vez en la producción ha corrido a cargo del legendario productor sueco y ganador de un premio Grammy Fredrik Nordstrom (At The Gates, Dark Tranquility, Obscura, Architects, Bring me the horizon, Opeth, etc). Además, la banda contó con los servicios de Metal Index para el desarrollo de otros dos videoclips.

Como adelanto a su primer Lp, el 30 de septiembre de 2021 la banda lanzó el sencillo “Library of Tears” y posteriormente el 30 de noviembre el segundo sencillo “Into The Depths I Ride”, con este segundo sencillo la banda logró colarse en playlist editoriales de plataformas como Apple Music, Deezer o Tidal (Siendo la portada de la lista Rising Metal en esta última).

Al escuchar su música, es muy obvio que la banda siente cada nota, riff, beat y palabra. De atrás hacia adelante, exploran sus horizontes musicales con furia y descaro, pero también con astucia y arte genuinos.

Registra CAEM retiro de mil 250 toneladas de basura en esta temporada de estiaje

• Desazolva Comisión más de 270 kilómetros de redes de drenaje y limpian 14 kilómetros de barrancas.
• Obstruye basura Sistema de Alcantarillado y Drenes en Edoméx, por lo que exhorta a los mexiquenses a no tirar basura para evitar taponamientos en la red de drenaje y encharcamientos en temporada de lluvias. 

Naucalpan, Estado de México, abril de 2022. Como parte de la estrategia de prevención y atención a emergencias que lleva a cabo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se han retirado más de mil 250 toneladas de basura en coladeras, redes de desagüe, cárcamos, barrancas y cuerpos de agua a cielo abierto, en un total de 21 municipios. 

Desde la segunda quincena de noviembre, con el inicio de la temporada de estiaje, la CAEM ha desazolvado más de 270 kilómetros de redes de drenaje y ha limpiado 14 kilómetros de barrancas, en 57 municipios de la entidad. 

Con estas medidas, se genera una sinergia con los ayuntamientos de la entidad para mantener la red de drenaje y cuerpos de agua del Estado de México, en óptimas condiciones para su funcionamiento. 

La CAEM exhorta a los mexiquenses a mantener libres de basura las coladeras cercanas a su domicilio y a no tirar desechos sólidos en las orillas o dentro de los ríos, lagos y barrancas porque obstruyen los drenes. 

De esa manera, los mexiquenses contribuyen para evitar taponamientos en la red de drenaje y encharcamientos en temporada de lluvias.

OMV RADIO recomienda: (video) Astronova lanza “Ahora Nada” Una murga nadaísta

* Es una canción recomendada para escuchar a buen volumen para cuando necesites verle el atractivo a la procrastinación.

Astronova es un trío colombiano de rock alternativo formado en Santa Marta en 2011 y radicado en Bogotá desde 2018. Está integrado por Fabián Díaz-Granados (guitarra y voz), Guillermo León (bajo) y Ricardo Guerrero (batería).

Su intención es experimentar y divertirse componiendo, y proponer canciones con las que las personas puedan identificarse y así que lleguen a convertirse en himnos urbanos. La creatividad en términos rítmicos y de estructura, acompañados de una melodía vocal con actitud es la base de su idea.

"Nuestras canciones celebran la frustración como antesala de la libertad y la magia de vivir, así venga en pequeñas dosis", comenta Astronova.

“Ahora Nada”, es su nuevo estreno, una canción que surgió de un riff inspirado en Dee Dee Ramone y su parche de junkies, al que Astronova le incluyó un par de detalles rítmicos y toques de psicodelia. En este sentido, la letra es narrada por un personaje a quien la vida no le está resultando tan motivante.

Según Astronova, "El productor Oliver Camargo hizo un trabajo genial al grabar y mezclar el tom de piso, es decir, el tambor con el que se lleva el ritmo en las estrofas que le da un groove profundo a la canción, así como en las capas de guitarras que le dan una atmósfera dream pop a ésta y las demás canciones que integrarán el EP".

El lyric video de “Ahora Nada” es una construcción de Jesús Ballesteros a partir de imágenes de archivo que le evocaron el nombre de la banda y de la canción, así como con escenas del grupo ensayando. La imagen y cita de Gonzalo Arango al final fue incluido por Astronova como un guiño explícito al nadaísmo.

La portada del sencillo fue construida por la productora audiovisual y artista Ana María Cabrera. Marcos de rejas en aluminio, manos en los bolsillos, y el blanco y negro muestran al trío samario en otro distrito, en la baja temperatura de la intensa Bogotá.

Para los próximos meses, Astronova tiene planeado lanzar nuevos sencillos con video que terminen de conformar su nuevo EP, además, realizar varios shows en Bogotá.

"Confiamos en la calidad de la propuesta de Astronova, por eso nos gusta soñar con los pies en la tierra y creer que la música que hacemos nos abrirá muchas puertas y llegaremos a muchos oídos", concluye el trío de rock alternativo.

Coordinan Edoméx y Chiconcuac visitas de verificación a unidades económicas

• Trabajarán INVEAMEX y Ayuntamiento de Chiconcuac para transparentar las acciones en materia de verificación administrativa.
• Integrará INVEAMEX a personas servidoras públicas municipales con funciones de verificador, al Sistema de Verificaciones y Estadísticas.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, firmó un convenio de colaboración con la presidenta municipal de Chiconcuac, Catalina Velasco Vicuña, con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación, colaboración y apoyo en materia de verificación administrativa a las unidades económicas de esa localidad.

Para transparentar las visitas se inscribirá de manera coordinada a las y los servidores públicos municipales con funciones de verificación en el Sistema de Verificaciones y Estadísticas del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), además de subir a esta plataforma, las visitas de verificación programas en el municipio. 

El secretario Rodrigo Espeleta explicó que se trata de una herramienta útil para generar mayor certidumbre a las y los ciudadanos y destacó la importancia de sumar a los ayuntamientos a este esfuerzo de verificación, que busca evitar actos de corrupción y garantizar la legalidad de las visitas de verificación administrativa municipales.

Además, se trabajará para comprobar que los establecimientos mercantiles con venta o suministro de bebidas alcohólicas, ubicados en Chiconcuac, cuenten con su documentación en orden como la licencia de funcionamiento y/o el Dictamen de Giro, en beneficio de sus habitantes.

Con cambios, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a la Ley Minera


• El documento fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.
• Se aceptaron modificaciones a los artículos 1, 5, 10 y se adicionó un artículo 5 Bis.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con cambios, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, remitida por el titular del Ejecutivo Federal, el domingo 17 de abril, y a la cual se le dispensaron todos los trámites.

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, se avaló, en lo particular, el documento y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna informó que los grupos parlamentarios de Morena y PT solicitaron que las reservas que habían presentado se inscribieran en el Diario de los Debates.

Salvo, dijo, la formulada por el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (MORENA), a nombre propio y a nombre del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) y del diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (MORENA), sobre los artículos 1, 5, 10 y la adición de un artículo 5 Bis al proyecto de decreto.

Reserva aceptada

Jornada legislativa, aliento y poder soberano a la nación 

Durante la discusión en lo particular, se aceptó la reserva presentada por el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (MORENA) y suscrita por los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT), para modificar el artículo 1, eliminar las fracciones VII, VIII, IX y X del artículo 5, quedando el mismo en los términos de la ley vigente; adicionar un artículo 5 Bis, y modificar el primer y tercer párrafo del artículo 10 de la iniciativa que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera.

El diputado Llergo Latournerie señaló que en “la jornada legislativa de este día vamos a dar aliento y poder soberano a la nación y pueblo mexicano; lo haremos con eficiencia y planeación, con sentido estratégico y plena soberanía financiera y técnica”.  

Refirió que el proyecto de nación es “soberano, independiente, democrático, popular, pero sobre todo nacionalista”. Dijo: “tenemos bien puesta nuestra visión en el presente y el futuro de la patria y del pueblo, un presente y un futuro donde el pueblo es soberano y tiene poder, donde el Estado nacional es un Estado social y soberano que no se achica y no está en manos ni al servicio de los intereses y capital extranjeros”.  

En el artículo 1 se señala que la aplicación de la ley corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía, salvo lo relativo a la exploración, explotación, “beneficio” y aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado a que se refiere el artículo 10 de esta ley.    

Se adiciona un artículo 5 Bis para establecer que se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. 

Precisa que se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México. Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través del organismo público señalado en el artículo 10 de esta ley. 

El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio. 

En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.  

Mientras que en el primer párrafo del artículo 10, se precisa: con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el “Estado”, en términos de los artículos 27 y 28 constitucional. 

En su tercer párrafo se indica que la exploración, explotación, “beneficio” y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas será escrupuloso por parte de dicho organismo público.    

Las reservas presentadas por las diputadas y los diputados de MC, Mirza Flores Gómez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Salomón Chertorivski Woldenberg, Manuel Jesús Herrera Vega, José Mauro Garza Marín y Julieta Mejía Ibáñez, no fueron admitidas a discusión, por lo que se desecharon.

Denuncian usuarios a banda de carteristas que opera en Mexibús

• El diputado por morena en Ecatepec, Faustino de la Cruz exigió la intervención del gobierno de la entidad, así como de la Fiscalía General de Justicia del estado de México y de la Policía Estatal para rescatar este sistema de transporte de las garras de organizaciones delictivas.

• La Línea 2 recorre 22.3 kilómetros desde la Terminal Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, y también cubre Coacalco y Tultitlán, con 42 estaciones a lo largo de cuatro municipios, con una afluencia diaria de 150 mil usuarios.

• La Línea 4 con 22.3 kilómetros y que recorre desde el fraccionamiento "Los Héroes Tecámac", en el municipio de Tecámac, al CETRAM Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

• Indiferencia de Policía municipal y Estatal ante denuncias de atracos convierte al Mexibús en un transporte inseguro.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 19 de abril del 2022.- Usuarios del Mexibús denuncian la operación de una banda bien organizada de carteristas, quienes operan de manera cotidiana con toda impunidad sobre todo en la Línea 2 de este medio de transporte y sin que los guardias de las estaciones puedan hacer algo ante las amenazas de estos grupos delictivos, por lo que el diputado local de morena, Faustino de la Cruz, exigió la intervención del gobierno de la entidad, así como de la Fiscalía General de Justicia del estado de México y de la Policía Estatal.

El legislador comentó, las quejas que han llegado al Grupo Parlamentario de morena apuntan hacia la Línea 2 de este sistema de transporte público que, recorre 22.3 kilómetros desde la Terminal Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, y también cubre Coacalco y Tultitlán, con 42 estaciones a lo largo de estos cuatro municipios, cuya afluencia diaria es de cerca de 150 mil usuarios, los cuales permanecen en un estado de indefensión e inseguridad al acceder a este transporte público.

También, dijo es una responsabilidad que no debe evadir el gobierno estatal, porque los afectados señalan que no sólo en la Línea 2, sino también proliferan estas acciones y denuncias en la Línea 1 que corre de Ciudad Azteca - Ojo de Agua con una afluencia estimada de 135 mil usuarios al día.

Asimismo, la Línea 4 con 22.3 kilómetros y que recorre desde el fraccionamiento "Los Héroes Tecámac", en el municipio de Tecámac, al CETRAM Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Al describir el modus operandi, los usuarios explican que, no siempre son los mismos, se mueven entre la línea 1, 2 y 4; es un grupo grande, de unas 20 personas, hombres y mujeres, de diferentes edades, al momento de que ya vieron a quien van a bolsear y a quitar el teléfono se aglutinan en una de las tres puertas del Mexibús, se las quitan y se las pasan entre todos para que no identifiquen, quién las tiene o quién fue, se mueve la unidad y bajan en cualquier estación de Coacalco, se vuelven a reunir todos, se cambian de ropa, apagan teléfonos, tiran las fundas y siguen.

Faustino de la Cruz explicó, que la presencia del grupo de carteristas ha sido advertida por los usuarios desde hace unos dos años, quienes algunas ocasiones dan aviso a los vigilantes de estación, y no se hace nada, y avisan a la policía municipal pero tampoco hace nada, en realidad es una situación muy peligrosa para quienes se atreven a denunciar, porque los uniformados solo les recomiendan cuidar sus pertenencias. 

Por ello reiteró, se debe investigar, porque hay videos y los mismos usuarios los identifican, porque no habrían de hacerlo las autoridades, subrayó. 

Agregó que los denunciantes, quienes suben evidencias a las redes sociales, aunque lo hacen con miedo y mucho temor, aseguran que el grupo delictivo opera de manera reiterada e impune, en las estaciones Guadalupe Victoria ubicada en Ecatepec, y Fovissste, Eje 8, La Laguna, Coacalco Berriozábal, Bosques del Valle y Santa María, en Coacalco, es donde suben y bajan, llegan hasta la estación Cartagena en Tultitlán.

El diputado local de Ecatepec detalló, los afectados explican que, han detenido a algunos de los delincuentes, se los llevan, pero sin falta de pruebas no procede y explican que patrullas en Tultitlán, el Grupo Táctico daba sus rondines, pero sólo hacia acto de presencia y no en todas las estaciones, pero no ayuda y no apoya, porque sólo hacen el “efecto cucaracho” para que los carteristas se muevan de un municipio a otro.

Indicó que autoridades deben revisar, porque el Mexibús sólo levanta un reporte informativo y se deslinda de toda responsabilidad, ha habido casos en que los usuarios no acceden, los identifican los delincuentes, y en horas no concurridas, hasta los han bajado y los han golpeado, los vigilantes de la estación a veces llaman a la patrulla, pero no pasa nada, es una situación que no se controla.

Y parte de esta situación de inseguridad es porque los carteristas tienen identificados a los guardias, desde que entran sin pagar los amenazan para no reportar su presencia, y quien se atreve a hacerlo es golpeado por un grupo de los delincuentes, situación que tienen que enfrentar solos, porque la empresa Ansa que los contrata y presta el servicio de seguridad privada a la operadora de las estaciones, se deslinda de toda responsabilidad.

Además, los propios guardias, en su mayoría mujeres y adultos mayores, han denunciado de manera anónima que no cuentan con seguridad social, ni prestaciones, ni equipo de trabajo, mucho menos condiciones laborales adecuadas, pero sí maltratos y abusos, solo cuentan con el uniforme y un radio que se utiliza en la estación, así como una libreta.